Rosario Arroyo Sid R. Marrero Antonio J. Alcocer. Formas de relieve derivadas de las acciones fluviales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rosario Arroyo Sid R. Marrero Antonio J. Alcocer. Formas de relieve derivadas de las acciones fluviales"

Transcripción

1 Rosario Arroyo Sid R. Marrero Antonio J. Alcocer Formas de relieve derivadas de las acciones fluviales

2 Las corrientes fluviales (Ríos) Son según Pedraza flujos superficiales lineales que recogen y evacuan el agua que les llega de sus vertientes. Las vertientes forman parte de las cuencas, que se delimitan con las líneas divisorias de agua o interfluvios de las formaciones montañosas. Una cuenca hidrográfica es todo aquel territorio que drena sus aguas a un rió.

3 uenca hidrográfica Líneas divisorias de aguas

4 Los procesos fluviales son más o menos potentes dependiendo de la inclinación topográfica y del volumen de agua que recoja la cuenca. Con esto se provoca la erosión, transporte y sedimentación de los materiales que se encuentran en los cursos fluviales. Los procesos fluviales los determinan: - El caudal - La pendiente - Las características de los materiales del lecho fluvial

5 Escorrentía Escorrentía es el volumen de agua que circula por una cuenca de drenaje, en otras palabras, es la altura en milímetros de agua de lluvia escurrida y extendida uniformemente. Escorrentía = precipitación - evapotranspiración Otros autores definen la escorrentía como el agua procedente de la lluvia o de la fusión nival, que no es retenida por la vegetación (intercepción) y supera la capacidad de filtración del suelo ocupando las zonas más deprimidas del terreno, donde el agua se estanca o fluye buscando zonas aun más deprimidas.

6 Para que el agua pueda fluir necesita primero rellenar las depresiones hasta colmarlas (encharcamiento) y así pasa a una depresión más baja circulando por las vertientes a lo que se llama fase de ladera.

7 Teniendo en cuenta las precipitaciones y las características de la litología por donde fluye el agua, se puede hablar de 2 tipos de flujo: -Flujo superficial: También se llama escorrentía pura, es cuando la cantidad de agua aumenta vertiente abajo. -Flujo subsuperficial: También se llama escorrentía por exceso de saturación. Ocurre cuando debido a la permeabilidad de los materiales por donde fluye el agua, esta se infiltra hasta saturar el suelo. Tan solo el agua no infiltrada fluye de forma superficial, mientras el agua infiltrada fluye de forma subterránea paralela a la superficie. En la parte inferior del curso fluvial, al saturarse el suelo emana el agua subterránea.

8 Con la s precipitaciones y el deshielo aparecen formas de escorrentía temporales como son las acanaladuras (sobre materiales con fragmentos finos) y cordones (sobre materiales con fragmentos gruesos). Cuando estos cordones y acanaladuras se hacen permanentes se forman regueros, que son pequeñas depresiones lineales discontinuas. Cuando el agua del reguero aumenta su capacidad erosiva (por mayor volumen de agua o mayor inclinación topográfica) se producen encajamientos. Con esto el agua arrastra los materiales más pequeños (limos y arcillas) y filtrándose gran parte de esa agua forma flujos subterráneos (a pocos centímetros de profundidad). Hasta que llega el momento en que en ese pequeño túnel se hunde su techo y forma un sumidero.

9 Esos sumideros en determinadas circunstancias trasladas agua a presión desde zonas bajas a zonas altas debido a la presión hídrica. A este proceso se le llama sifonamiento. Los regueros convergen en torrentes que aunque funcionan ocasionalmente al igual que los regueros, son de mayor nivel. A su vez los torrentes convergen en el siguiente hídrico como son los arroyos y los ríos, los cuales tiene un flujo permanente.

10 Régimen hídrico El caudal es la cantidad de agua que pasa por un punto del río en un momento determinado. Se suele expresar en m³/seg. Esta medición se hace en una estación de aforo que se sitúa en una parte del río donde se sabe que su cauce no va a cambiar de estado, ni en anchura ni en profundidad con el paso del tiempo. El caudal depende de: - Clima - Vegetación - Capacidad del suelo de filtrar agua

11 Según Pardé, el régimen hídrico es el tiempo de permanencia del flujo, el cual varía según el clima. Dicho de forma más matemática, es el promedio de flujo de un curso fluvial en cada mes a lo largo de un año. El régimen fluvial depende muy estrechamente de la alimentación de flujo, que puede ser de varias formas: -Pluvial -Nival -Glaciar -Subterránea -Lacustre -Mixto

12 Para el estudio del régimen hídrico también hay que tener en cuenta las crecidas y el estiaje. Crecidas: Son momentos en los que el caudal aumenta de forma exagerada. También se conoce con el nombre de riadas. Las crecidas producen variaciones morfológicas en los trazados fluviales y en la disposición de los sedimentos. Estiajes: Son momentos en los que el caudal desciende por debajo de la media de forma muy exagerada. Esto ocurre principalmente por la sequía, ya que la forma principal de alimentación de un curso fluvial son las precipitaciones.

13 . EROSION, TRANSPORTE Y SEDIMENTACION

14 Proceso de Acción Fluvial 1. Erosión. - curso alto del rió. - Erosión n mecánica. 2 Transporte. - Erosión n mecánica - Curso medio. 3 Sedimentación. - Erosión n química. - Curso Bajo.

15 Diferentes fases de la erosión fluvial.

16 La erosión. Definición. Se define como el proceso de arranque y desgaste de los materiales originado por el agua.

17 Factores que controlan la erosión. Propiedades del flujo. Naturaleza de las litologías. Clima. Condiciones del subsuelo. Actividad biológica Intervención antrópica.

18 Las acciones del agua dan lugar a roces choques tensiones. La acción del agua presenta dos modalidades. 1. Acción hídrica,, ocasionada por la energía de flujo se manifiesta mediante el arranque y desgaste del material 2. Cavitación,, se debe a las tensiones y liberación de gases atrapados en el agua.

19 En cuanto a la acción del agua en conjunción con la carga origina: 1. Fenómenos químicos,, también denominados corrosión son ejercidos por el agua al ser esta un compuesto químico. Oxidación hidromorfismos; cartificación e hidrólisis 2. Fenómenos mecánicos, originados por las partículas que impulsan las corrientes que trae consigo el roce o choque provocando roturas, desgastes, arranques

20 Acción de la erosión fluvial

21 Transporte. Se puede definir como el movimiento de las rocas destruidas por la erosión n fluvial, este puede ser: - Lento - Rápido

22 Transporte Los ríos realizan la labor transportadora de forma selectiva, es decir seleccionan las partículas que encuentran y las desplazan por medio del impulso mecánico derivado de la escorrentía

23 Factores que influyen en el transporte. Gravitación,, que facilita el movimiento Deslizamiento,, que será facilitado por el agua.

24 Tipos de Transporte Fluvial o mecánico. Químico

25 Transporte fluvial o mecánico. Afecta a partículas no solubres Presentan ciertas modalidades según el calibre de las partículas. La acción n transportadora del agua afecta a partículas de todos los tamaños desde bloques hasta arenas y gravas.

26 Modalidades según el calibre de las partículas. Suspensión Saltación Rodamiento Desplazamiento en masa Todos estos proceso mediante las aguas fluviales desplazan e impulsan la carga

27 Transporte en suspensión. Mantenimiento dentro de la corriente de pequeños elementos como arcillas, limos, arenas. Son impulsados río abajo Se alcanza el transporte de grandes cantidades. El material aparece a gran distancia.

28 Transporte en suspensión

29 Transporte en suspensión

30 Arcillas y limos de Transporte en suspensión

31 Saltación. Acción mecánica mediante las corrientes fluviales realizan el transporte de partículas como arena. El peso de estas es reducido para ser impulsadas desde el fondo. Se producen saltos por el material, separados por espacios de tiempo amplios en la que la partícula se mantiene estable Los elementos cambian de forma debido a los impactos.

32 Canto modificado debido a los impactos

33 Rodamiento. Afecta a partículas de tamaño considerable ( Canto o bloque) No es capaz de levantar las partículas del suelo por lo que la corriente impulsa a estos materiales haciéndolos rodar Este elemento es mas lento y discontinuo Debido al efecto roce las formas resultantes son redondeadas.

34 Cantos con formas redondeadas

35 Cantos con formas redondeadas

36

37 Transporte químico. Durante el recorrido reciben su carga de material en disolución. Los iones del material quedan fijados a las moléculas de agua, esta disolución n realiza todo el trayecto del río r o hasta la desembocadura. con una excepción. Cuando se alcanza el nivel de saturación n se produce el abandono por precipitación n teniendo como resultado la formación n de travertino.

38 Travertino (Laguna Blanca, Ruidera)

39 Detalle de Travertino

40 Sedimentación. Se puede definir como la deposición de las partículas transportadas en el agua. Esta se produce en el curso bajo donde la pendiente se reduce tanto que la fuerza del agua disminuye tanto que las partículas transportadas se depositan selectivamente.

41 Modalidades de la sedimentación. Precipitación,, se produce cuando existe una saturación del agua y tras esto se produce el estancamiento-evaporación evaporación del material. Decantación,, cuando la corriente disminuye la velocidad de carga y esta se deposita en remansos y estancamientos.

42 Material sedimentado

43 Formas que se originan tras este proceso Valle en bandeja,, el valle se hace mas amplio. Meandros,, las vegas se ensanchan y el rio toma un curso divagante. Deltas,, situados en las desembocaduras.

44 Meandros

45 Delta

46 Evolución y modelado de los canales fluviales Introducción La evolución y el cambio de los canales fluviales es el resultado de la combinación a lo largo del tiempo de: - El Conjunto de proceso fluviales. - El material sobre el que actúan o afectan estos El mejor ajuste entre Corriente y Canal

47 Evolución de los canales fluviales. En esto también influye el material o afloramiento de rocas sobre la que discurre el río (si la roca es mas deleznable o por el contrario es mas compacta) En base a esto se desarrolla varios tipos o formas de canales con evoluciones o cambios diferentes sucedidos en un periodo de tiempo determinado. Según la diferenciación que realiza Julio Muñoz Jiménez podemos distinguir: 1. lechos de erosión. 2. lechos móviles.

48 1. Lechos de erosión. Son aquellos que se desarrollan sobre materiales duros y que nos son movibles inmediatamente. Evolución: La resistencia ofrecida hace que el modelado sea prácticamente nulo y su evolución muy lenta, así pues y como consecuencia de la abrasión fluvial y especialmente en los tramos donde la pendiente se incrementa, este hecho hará que sus accidentes y rugosidades desaparezcan transformándolas en un canal rocoso pulido.

49 Evolución del canal sobre materiales duros.

50 2. Lecho móvil. Son aquellos que se desarrollan en función de las leyes de la dinámica fluvial. Evolución: Estos se modifican con rapidez adaptándose a la geometría de los parámetros hidráulicos (aumento de caudal, crecida)

51 Evolución de un lecho móvil

52 Litología típica de un lecho móvil

53 Meandriformes Son canales fluviales móviles caracteridazos por el desarrollo de su trazado de curvas alterantes denominados meandros. Estas curvas significan un alargamiento del curso del agua y una disminución de su pendiente. Esto será como resultado de un flujo rápido y activo cargadas de partículas de calibre medio alto. Su Evolución será la siguiente:

54 Evolución: : La corriente realizara una labor de zapa en los puntos de impacto de las márgenes y concentrara su acción excavadora en esta parte, mientras que en el margen opuesto la relativa menor velocidad del flujo hace que los fenómenos de zapa y excavación no existan, Solo se producen acumulaciones. De este modo por crecimiento de un lado y reducción del otro el lecho tiende a encorvarse y a cambiar de anchura.

55 Evolución: : Si se incrementa la velocidad y turbulencia se rompe la situación anterior de este modo el trazado alcanzara una evolución hasta el punto de que los meandros sucesivos van aproximándose para finalmente enlazar, con lo que las curvas van siendo abandonadas dando lugar a meandros abandonados y dando lugar a: Acortamiento Estrangulamiento

56 Acortamiento Estrangulamiento.

57 Evolución de un lecho meandriforme

58 Como conclusión podemos decir que una corriente rectilínea se convierte en una meandriforme, ajustándose a una dinámica mixta.

59 Trazados Del Sistema Fluvial TENIENDO EN CUENTA SU GEOMETRRIA EN PLANTA: Leopold y Wolman (1957), diferenciaron tres modelos basicos de rió,, según n fuera la geometría a del canal rectilínea, meandriforme, braided y/ o anastomosados. Esta clasificación n se hace mediante el indise de sinuosidad que, de una u otra forma tiene en cuenta la relacion Lc(recorrido total del agua a lo largo del talweb)/lv(distancia rectilinia que separa el e punto inisial del punto final. El problema: surge en los braided, pues su clasificación n debe hacerse envase a la multiplicidad o diversificación n de la corriente, propiedad sujeta a una relación n de escala o jerarquía a que generalmente no ha sido considerada.

60 Trazados Del Sistema Fluvial Para este tipo se usa el método m elaborado por Rust (1978), metodo de braiding que tiene en cuenta los indice de sinuosidad y multiplisidad que calcula el numero de barras o islas presentes en el arco de meandros o trenza de canal multiple

61 Trazados Del Sistema Fluvial Trazado rectilíneo neo: Presentan cause y canal único, tienen un índice de sinuosidad muy bajo (menor de 1,5). Relación n de anchura-profundidad que suele ser menor a 4. Transportan carga en suspensión, n, de fondo y mixta. Son corrientes con altas energías, propias de zonas con pendientes longitudinales elevadas, y gran capacidad para el arranque y arrastre astre de materiales

62

63 Trazados Del Sistema Fluvial Trazado braided: Se desarrolla en tramos de mayor pendiente o cuando la carga sólida es elevada. Se caracteriza por la formación n de un curso de agua ancho y poco profundo que se divide en varios brazos dejando islas permanentes, isletas fluviales o barras emergentes, intercaladas uniéndose ndose aguas abajo y volviéndose a separar a modo de trenzas. Su corriente transportan fundamentalmente carga de fondo, conc granulometría a media (grava y arena), gruesa o muy gruesa (grava y bloque). Su relación n anchura profundidad mayor a 4.

64 Rio Tanana (Bolivia)

65 Rio Negro, Amazonas, Brasil Enero 1986 Río Negro, Amazonas, Brasil.

66 Trazados Del Sistema Fluvial Trazado meandriforme: La unidad geométrica en corrientes meandriformes es el meandro (curva completa sobre el canal, compuesta por dos arcos sucesivos) Coeficiente de sinuosidad superior a 1.5 debido a las curvas que desarrolla el cauce desplazándose en sentido transversal del valle. El canal esta encajado en un cause sin apenas deposito, o divaga sobre el mismo formando una gran llanura aluvial

67 La palabra meandro proviene del griego (Μαeανδρος), nombre de un río de Anatolia hoy llamado Büyük Menderes.. Parece ser que el Meandro asombró siempre a los griegos por su forma de avanzar serpenteando. Así el nombre propio se hizo nombre común: el meandro de un río.

68 Trazados Del Sistema Fluvial En general corresponden a ríos con pendientes longitudinales escasas y abundantes carga en suspensión o mixta, aunque la de fondo suele ser menor. del total transportado. También se caracteriza por ser erosivo-sedimentario. El tipo de curvas puede ser muy diferente de unos ríos a otros pudiéndose diferenciar en subtipos como se representan.

69

70 Modelado Fluvial El área de la superficie terrestre drenada por un único sistema fluvial se denomina cuenca hidrográfica. Los ríos pueden modificar y modelar el paisaje mediante tres procesos erosión, acarreo de sedimentos (transporte) y sedimentación (deposición). Los ríos erosionan la superficie disgregando y disolviendo rocas. La mayor erosión se produce en el curso superior del río cuando discurre por las montañas, creando valles, cañones y cascadas; y, al fluir por terrenos de escasa pendiente, suelen formar curvas onduladas llamadas meandros.

71 Modelado Fluvial También acarrean enormes cantidades de material, que varían desde grandes bolones hasta partículas de arena o arcilla en suspensión. Los fragmentos de roca son transportados a lo largo del lecho por las aguas rápidas y depositados en áreas donde el río fluye más lento, como llanuras, o en su desembocadura. La gran cantidad de aluviones depositados inundan las riberas, fertilizando los suelos y obligando a los ríos a buscar nuevos cauces creando sistemas de brazos múltiples. Al desembocar en el océano o en un lago, el caudal de la corriente disminuye y el material acarreado se deposita formando un delta.

72 Modelado Fluvial Saltos de agua: Corresponden a interrupción brusca del perfil longitudinal de los ríos se originan en las capas horizontales de mayor resistencia aprisionadas entre capas mas blandas, ocasionando bruscos desniveles, ya que las de menor resistencia se erosionan mas fácilmente Por lo general los saltos de agua se originan en el curso superior de los ríos, y si ocurre en el curso inferior, indica la existencia de movimientos tectonicos. Según el volumen de agua, la altura y la estrechez de los cauces reciben diferentes nombres.

73 Saltos El Salto Ángel, Churún- Merú (En Pemón) ) o Kerekupai-merú es el salto de agua más alto del mundo con cerca de 978 m de altura de los cuales 807 m son de caída ininterrumpida. La catarata o cascada está ubicada en la "Gran Sabana" del estado Bolívar,, al sureste de Venezuela.

74 El Salto de Cachamay, rio Caroni (Ciudad Guayana, Venezuela)

75 Salto Kamá, junto a la carretera de Santa Elena de Uairén (Venezuela)

76 Cataratas: Las Cataratas del Iguazú Están formadas por 275 saltos de hasta 70 metros de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú.

77 Vista aérea, a la derecha del territorio argentino

78 Cascada de El Salto (Mexico).

79 Tahquamenon,Michigan (EEUU)

80 Rápidos, raudales o rabiones: Raudales de Atura Amazonas (Venezuela)

81 Modelado Fluvial Terrazas: Son los desniveles escalonados formados por aluviones que se observan en las depresiones y valles por donde corre una corriente fluvial. Los ríos al cavar sus lecho depositan en sus bordes cantidades de material aluvional que forman con el tiempo bancos o terrazas fluviales, que van sucediéndose en las vertientes a medida que aumenta el caudal de las aguas.

82 Terraza fluvial 1-Agua 2-Aluviones depositados 3-Lecho rocoso

83 Modelado Fluvial Llanuras: Se desarrollan en las zonas más anchas del curso del río. Están constituidas por sedimentos finos transportados en suspensión por inundaciones.

84

85 Modelado Fluvial Gargantas y cañones: Es un valle profundo, de paredes escarpadas casi verticales, que se angosta como una garganta. Se crea por la acción erosiva de un río de caudal fuerte, generalmente en áreas elevadas y áridas con depósito de loes. La disposición de rocas sedimentarias en capas horizontales favorece el desarrollo de los cañones.

86 Modelado Fluvial Cañón del Colorado Utah (EE.UU.).)

87

88 Modelado Fluvial Deltas: Depósito de tierra o limo, con forma de abanico, que se origina en el lugar donde una corriente fluvial desagua en el mar o en un lago. Se forma al acumularse y sedimentarse los aluviones que arrastran las aguas de los ríos.. Se llama así por su forma triangular semejante a la figura de la letra griega. La forma triangular y lo ancho de la base se deben a que el limo bloquea la desembocadura del río, r lo que provoca la formación n de difluentes en ángulo con el curso original. Para que esta sedimentación tenga lugar es necesario que el mar no presente fuertes mareas ni sus corrientes costeras sean muy intensas. Su tamaño depende del río r o y de los materiales que arrastra.

89 Modelado Fluvial Delta del rio Orinoco, (Venezuela)

90 Delta del rio Nilo (Egipto).

91 Delta del rio Hoangho, (China)

92 Modelado Fluvial Delta del Yucon,(EEUU)

93 Modelado Fluvial Valles fluviales: Es quizá el elemento más significativo del relieve fluvial y son valles excavados por los ríos, con forma de V. Cuando un macizo rocoso es erosionado por los agentes fluviales se forma un valle. Los distintos valles aparecen separados por crestas, colinas o montañas, que representan partes no desgastadas del macizo. La erosión es máxima en las partes altas del río, donde la pendiente es mayor.

94 Vista aérea del valle fluvial del desierto de Atacama, Chile

95 Modelado Fluvial Meandros: Cuando el cauce está curvado, por ejemplo para salvar un obstáculo, la velocidad del agua tiende a ser mayor en la cara convexa, ya que avanza más velocidad en el mismo tiempo. Por eso el río tiende a erosionar en esta cara, mientras que en la cóncava se produce sedimentación de material que forma el point-bar. Esto hace que la curva se vaya abriendo cada vez más hasta estrangularse y transformarse en un meandro abandonado.

96 Meandros del río Grande, (Chile- Argentina)

97 Modelado Fluvial Pendiente suave

98 Modelado Fluvial Marmitas de gigante: Son oquedades cilíndricas excavadas en el lecho rocoso y producidas por una corriente rápida. A menudo en su interior quedan algunas de las piedras esféricas que los han tallado.

99

100

101 FIN

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 3. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.3. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado fluvial 2.- Nivel

Más detalles

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN Tema 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. La Tierra, el llamado

Más detalles

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas.

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas. INUNDACIONES Las inundaciones constituyen el riesgo geológico más destructivo y que más víctimas produce, tanto a escala nacional como mundial. Constituyen un fenómeno que forma parte de la dinámica natural

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

DINÁMICA EXTERNA METEORIZACIÓN EROSIÓN TRANSPORTE SEDIMENTACIÓN AGUAS CONTINETALES FÍSICA QUÍMICA BIOLÓGICA AGUAS MARINAS GLACIARES VIENTO SERES VIVOS

DINÁMICA EXTERNA METEORIZACIÓN EROSIÓN TRANSPORTE SEDIMENTACIÓN AGUAS CONTINETALES FÍSICA QUÍMICA BIOLÓGICA AGUAS MARINAS GLACIARES VIENTO SERES VIVOS La dinámica externa incluye los procesos de alteración de la roca (meteorización y erosión) acompañados de transporte y sedimentación. La diferencia entre la meteorización y la erosión consiste en que

Más detalles

Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro

Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro Manuel Cayuela López Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos m.cayuela@euroestudios.es José Luis Martínez Mazariegos

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes.

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Por: Doctor Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO

PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO A lo largo del trazado de lo que será la vía se encuentran algunos procesos de diferentes características en cuanto a

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Seo de Nemiña 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Costa da Morte. Sector: Costas de Touriñán e Fisterra. Municipio: Muxía. Parroquias: San Cristovo de Nemiña. Extensión: 1,14km2. 05_05_224 2. CARACTERIZACIÓN

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

2. DETERIOROS EN LA CARRETERA

2. DETERIOROS EN LA CARRETERA 2. DETERIOROS EN LA CARRETERA Existen varios deterioros o fallas que se presentan en las carreteras, además de que son diferentes en sus partes que las componen y su conservación es muy diferente entre

Más detalles

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA Algunos equipos de carga son el cargador frontal, retroexcavadora, pala hidráulica, pala mecánica, draga y otras, que en ocasiones, también se utilizan

Más detalles

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3 La construcción de estufas de barro Este cuaderno es una coedición SARH-OEA-CREFAL, a través del Proyecto Especial OEA-92, Meseta Purépecha. Los derechos de la presente edición

Más detalles

UNIDAD XVI: EL RECURSO AGUA

UNIDAD XVI: EL RECURSO AGUA UNIDAD XVI: EL RECURSO AGUA Que es la hidrósfera? océanos, glaciares, ríos, lagos, aire, suelo, tejido vivo = 1360 millones/km 3!!! Incluso en minerales!: muscovita KAI 2 (0H,F) 2 AlSi 3 O 10 Distribución

Más detalles

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Cuando miramos a la Luna a través de prismáticos o telescopios, una de las cosas que más nos llama la atención, y que son la característica física más

Más detalles

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 3: El Agua / Water leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre el agua. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre, que parece mucho,

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA JUNIO, 1.

MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA JUNIO, 1. MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA E.N. ADARO JUNIO, 1.992 INDICE Páqs- 1.- CARACTERISTICAS GEOTECNICAS

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico PÁGINA 0 TÍTULO INTRODUCCIÓN: En La cuenca del Ebro, a lo largo de la historia, se han producido numerosas crecidas fluviales. Son fenómenos

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

Geología. Tema 9. Procesos hídricos superficiales

Geología. Tema 9. Procesos hídricos superficiales Tema 9. Procesos hídricos superficiales El agua en la Tierra Geología El agua es fundamental para los seres vivos y el hombre. Además el agua de escorrentía es el agente dominante en la alteración del

Más detalles

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento 1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento Sabías que... el volumen de las aguas subterráneas en España es aproximadamente cinco veces mayor que el volumen del agua contenida en los embalses?

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

LA HIDROSFERA / THE HYDROSPHERE

LA HIDROSFERA / THE HYDROSPHERE LA HIDROSFERA / THE HYDROSPHERE Se llama hidrosfera a la parte acuosa de la Tierra en cualquiera de sus estados (líquido, sólido o gaseoso). La mayor parte de la hidrosfera la compone el agua salada de

Más detalles

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm Introducción: Para llegar

Más detalles

1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso.

1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso. REACTIVOS DE LA MATERIA DE EDAFOLOGIA 2011B Preguntas abiertas: 1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso. 2. Nombre que

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

PRESA DE GUADALEST. ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A:

PRESA DE GUADALEST. ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A: PRESA DE GUADALEST ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A: DESINCAL ESPAÑA, S.L. Guadalest es una presa de gravedad cuya construcción

Más detalles

MEDICION DE CAUDAL - HIDROLOGIA AMBIENTAL

MEDICION DE CAUDAL - HIDROLOGIA AMBIENTAL MEDICION DE CAUDAL - HIDROLOGIA AMBIENTAL 1) INTRODUCCION El caudal es la cantidad de agua que fluye por unidad de tiempo por un conducto abierto o cerrado como un río, riachuelo, acequia, una canal o

Más detalles

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA LAS PARTES DE UN RÍO CUENCA HIDROGRÁFICA El río: partes y características Los ríos son corrientes de agua que discurren por un cauce fijo.

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

PUENTE SAN SEBASTIAN

PUENTE SAN SEBASTIAN PUENTE SAN SEBASTIAN Leonardo FERNÁNDEZ TROYANO Dr. Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L cfcsl@cfcsl.com Lucía FERNÁNDEZ MUÑOZ Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L. luciafm@cfcsl.com

Más detalles

3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INESTABILIDAD DEL TERRENO

3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INESTABILIDAD DEL TERRENO 61 3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INESTABILIDAD DEL TERRENO Para que se produzca la inestabilidad y puesta en movimiento de una masa de terreno deben intervenir y modificarse de forma conjunta varios

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En este año 2011 se cumplen 50 años de la gran crecida del Ebro de 1961. También este mismo año se aprueba el Plan Hidrológico de

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas Colegio El Valle Departamento de Educación Física EL ATLETISMO: Carrera de vallas 1. Especificaciones técnicas Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie

Más detalles

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN Capítulo 1 INTRODUCCIÓN Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos 1 1.1. AGUAS LLUVIAS URBANAS El problema de las inundaciones en sectores urbanos en Chile es más amplio

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS COLISIONES O CHOQUES 1. INTRODUCCIÓN Las colisiones o choques son procesos en los cuales partículas o cuerpos entran durante un determinado tiempo Δt en interacción de magnitud tal, que pueden despreciarse,

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí.

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí. 1. Introducción. Este capítulo trata sobre los sistemas de medición que hemos utilizado en la realización de los ensayos. Se han incluido todos los sistemas de medida utilizados, aquellos que han funcionado

Más detalles

Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de

Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de agua o mareas. Es un tipo de energía

Más detalles

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA 1.1. INTRODUCCIÓN 4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA El agua es una materia básica para la vida y está presente en la mayoría de los procesos físicos y químicos que se desarrollan a

Más detalles

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES El sistema de abastecimiento de agua potable que opera actualmente en la ciudad de Jocoro lo hace a través de 3 tanques, pero con el objeto de que las

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

UN POZO DE ABSORCIÓN CÓMO HACER? 2 nivel dificultad

UN POZO DE ABSORCIÓN CÓMO HACER? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS36 CÓMO HACER? UN POZO DE ABSORCIÓN Durante el invierno el barro en el jardín o la entrada de la casa, y la humedad que proviene desde el exterior, al nivel

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación - Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Experimentos para el Aula

Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación - Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Experimentos para el Aula Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación - Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales Experimentos para el Aula Modelos de Acuíferos Subterráneos Es frecuente que cuando se piensa en

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

Dinamica de Fluidos: Principio de Bernoulli. Aplicaciones

Dinamica de Fluidos: Principio de Bernoulli. Aplicaciones Dinamica de Fluidos: Principio de Bernoulli. Aplicaciones Cuando un fluido está en movimiento, el flujo se puede clasificar en dos tipos: a) Flujo estacionario o laminar si cada partícula de fluido sigue

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

FICHA DE LA TECNOLOGÍA

FICHA DE LA TECNOLOGÍA FICHA DE LA TECNOLOGÍA TEMÁTICA Clasificación: Tema: Subtema: Tipo: Sector Forestal Obras de corrección en cauces y laderas Estructuras de retención de suelo en laderas Técnica Clasificación finalidad:

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011 A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N O F I C I A L D E L R E G I S T R O M E R C A N T I L ANÁLISIS

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN Término municipal Provincia Alfarp, Carlet,

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA)

FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA) FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA) Introducción Ubicación del Parque Nacional El Parque Nacional de Doñana se aplica, en sentido extenso, a una amplia zona del sudoeste de

Más detalles

5.9. RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS

5.9. RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS 5.9. RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS Se distinguen aquellos debidos a la naturaleza y sus comportamientos (riesgos naturales) de aquellos riesgos de origen antrópico que están creciendo y diversificándose

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Tarea N 2. Rotura de la Presa de Teton

Tarea N 2. Rotura de la Presa de Teton Tarea N 2 Rotura de la Presa de Teton La presa de Teton, ubicada en Driggs, cerca de las ciudades de Sugar y Reburg en Idaho (USA), se construyó en un valle de laderas de fuerte pendiente del río Teton,

Más detalles

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Suministro de Agua I Obras para la captación de manantiales Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Antigua Guatemala, 31 de Julio de 2013 Ciclo hidrológico Cuenca hidrográfica-afloramientos

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS.

MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS. 1 MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS. 1. MAPAS GEOLÓGICOS La compresión a fondo de la configuración y extensión de aspectos tan vastos como grandes cuerpos de roca solo puede ser obtenida por medio de cuidadosos

Más detalles

ABASTECIMIENTO URBANO: AGUA Y ENERGÍA DESDE POZOS MINEROS. Francisco M. García Carro - Ingeniero de Caminos, C. y P. Ingeniería y

ABASTECIMIENTO URBANO: AGUA Y ENERGÍA DESDE POZOS MINEROS. Francisco M. García Carro - Ingeniero de Caminos, C. y P. Ingeniería y ABASTECIMIENTO URBANO: AGUA Y ENERGÍA DESDE POZOS MINEROS Francisco M. García Carro - Ingeniero de Caminos, C. y P. Ingeniería y consultoría, HIPSITEC, S.A.; Francisco Olmos Fernández-Corugedo - Ingeniero

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Ingeniería de Tránsito CI53G DISEÑO ZONAS PEATONALES Definiciones

Ingeniería de Tránsito CI53G DISEÑO ZONAS PEATONALES Definiciones Definiciones Espacios que surgen a partir de la vialidad y que se unen a otras zonas comunes de una ciudad para configurar un escenario principal de la vida pública. Ofrecen un medio para el desplazamiento

Más detalles

Colocación Guttadytek

Colocación Guttadytek Colocación Guttadytek Encofrado areados La correcta realización de un encofrado con guttadrytek y la sucesiva colada final debe ejecutarse siguiendo los pasos siguientes: 1) Nivelar el terreno de la solera/

Más detalles

Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos

Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos Ficha Técnica Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos 4 1. Descripción del sistema En la figura número 1, se presenta un esquema general de un sistema de bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos. En

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia.

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia. T R A C C I Ó N Un cuerpo se encuentra sometido a tracción simple cuando sobre sus secciones transversales se le aplican cargas normales uniformemente repartidas y de modo de tender a producir su alargamiento.

Más detalles