INDICADOR. Tabla i.1. Actividades en el ámbito de la educación y sensibilización ambiental con incidencia en Pamplona para el periodo 2004 a 2006.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICADOR. Tabla i.1. Actividades en el ámbito de la educación y sensibilización ambiental con incidencia en Pamplona para el periodo 2004 a 2006."

Transcripción

1 SUBINDICADOR CATEGORÍA AMBIENTAL ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES 2007 ÁREA TEMÁTICA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL INDICADOR INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL -Información y educación ambiental UNIDAD DE MEDIDA Actividades de educación ambiental difundidas y variedad de sectores tratados. Indicador cualitativo. Tabla i.1. Actividades en el ámbito de la educación y sensibilización ambiental con incidencia en Pamplona para el periodo a. Museo de Educación Ambiental San Pedro Área de Medio Ambiente y Sanidad Ayuntamiento de Pamplona (No se incluyen las actividades del programa escolar) Temática Programa Descripción de la actividad Año TALLER Ahorro energético en hogar Consejos prácticos. LA El Sol, principal fuente de energía TALLER Ahorro energético en hogar Construcción calentador agua. CHARLA. Eficiencia energética Actuaciones Agencia Energética AIRE El Aire que respiramos TALLER Buenas prácticas cocina hogar CUENTACUENTOS T Ombligo Teatro SUELO AGUA El suelo, soporte de vida El agua, un recurso frágil VISITA GUIADA Huertas Aranzadi Cultivo ecológico y elaboración compost CHARLA sobre permacultura La Tierra lo da todo. TALLER Ahorro de agua en el hogar RALLY FOTOGRÁFICO El agua en Pamplona Día Mundial Medio Ambiente AGUA El agua CUENTACUENTOS El enanito Fermín y el agua RECICLAJE CONSUMO Y RESIDUOS Cine TALLER Juega creando Reutilización material de desecho en elaboración juguetes y regalos La tierra que heredamos

2 en el Museo Películas documentales del Festival Internacional de Televisión para la Conservación y Divulgación de la Naturaleza (telenatura) Viva Vicuña The rale of the hare and the sun (El relato de la liebre y el sol) In search of Jaguar / En busca del jaguar El elefante, el emperador y el árbol de las mariposas Cuida a Tierra El agua. Actitudes positivas infantiles Reciclaje divertido Los residuos. Sensibilización sobre problemas y soluciones La ecología: el milagro de la naturaleza Los ecosistemas. Sus funciones y aportaciones para adultos La energía que mueve el mundo La energía. Sus formas. Producción de electricidad eólica La cocina saludable Consejos prácticos para utilización de productos menos nocivos con el medio ambiente Cómo utilizamos el agua? El agua. Cálculo del consumo doméstico, formas de ahorro y de disminución de la contaminación ECOLOGÍA Descubriendo el Arga Museo + Canoa Combina dos programas municipales: descenso en canoa por el río Arga ( Arga vivo ) y visitas guiadas al Museo. infantiles Las plantas Explicación de su ciclo de vida y de su importancia para la especie humana No lo tires, Recíclalo! Sensibilización para disminuir la generación de residuos y su reutilización El enanito Fermín y el agua Uso eficiente del agua Taller cuentacuentos de Joseba de Etxarri Qué hora es? No tenemos reloj! Explicación del movimiento del sol, la tierra y la luna, y sus consecuencias

3 Contaminación acústica en la ciudad Sensibilización sobre este tema. Aula Interactiva de Acústica del Museo Taller de instrumentos ecológicos Elaboración de instrumentos de música a partir de materiales de desecho Música ecológica Utilización de los instrumentos musicales elaborados el día anterior Cine en el Museo Películas documentales del Festival Internacional de Televisión para la Conservación y Divulgación de la Naturaleza (telenatura) Cine en el Museo Películas documentales del Festival Internacional de Televisión para la Conservación y Divulgación de la Naturaleza (telenatura) Europa. Una historia natural. El mundo de un db Mimetic Espacios naturales. El bosque del Irati. Mauritania. Tres colores. El elefante, el emperador y el árbol de las mariposas El mundo de un db. Mimetic. Espacios naturales: El bosque de Irati. El elefante, el emperador y el mundo de las mariposas. ECOLOGÍA BIODIVERSI- DAD infantiles: Descubre el Río Arga. El río Arga. Explicación de un ecosistema de río y su importancia mediante juegos educativos. La vegetación de ribera. Explicación de los nombres. Funciones, leyendas y usos de la vegetación del río Arga mediante una dinámica participativa. La fauna del río. Explicación de los nombres, funciones, leyendas y usos de la fauna del río Arga mediante una dinámica participativa.

4 El teatro del río en la ciudad. Los participantes serán los protagonistas del ecosistema del río, con una escenificación como instrumento de aprendizaje de respeto al mismo. Cuentacuentos del río. Compañía T Ombligo Teatro. Taller sobre contaminación acústica. Sesión didáctica experimental en el Aula Interactiva de Acústica sobre sonido y ruido, sonido ruido y salud, y cómo disminuir el ruido. RUIDO Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido Taller infantil El ruido me molesta. Se aprenderá a diferenciar el ruido del sonido y a identificar los ruidos más comunes. Se completa con una actividad manual de realización de instrumentos ecológicos. No me gastes que me ensucio. El uso del agua a lo largo de la historia y cómo mejorar su consumo. Taller para toda la familia: Qué tenemos? Cómo lo utilizamos? El paisaje que nos rodea. Adaptación del paisaje a nuestras necesidades, tomando como ejemplo un río. La energía que nos mueve. La energía hidráulica, una de las energías más utilizadas en Navarra en la historia. Somos lo que comemos. La importancia de las huertas como suministradoras de alimentos. La energía. Juego Memory energético El agua. Juego de la Oca Los residuos. Taller para conocer el viaje que realizan los residuos. infantiles La biodiversidad. Taller para conocer los ecosistemas que nos rodean. El sonido del ser humano. Taller sobre el sonido. Detectives del ruido en la ciudad. Taller sobre la diferencia entre sonido y ruido. Percusión ecológica. Taller de construcción de instrumentos con material reciclado. SOSTENI- BILIDAD Colonias urbanas infantiles y juveniles. Gymkhana sobre la sostenibilidad que consta de ocho pruebas. Actividades para mayores. Proyección de vídeo presentación del museo y visita guiada. BIODIVER- SIDAD Aula de Sostenibilidad El mundo de los hongos. Biodiversidad micológica. Conferencia coloquio.

5 de otoño. El medio natural. Micología. La riqueza micológica de Navarra y su aprovechamiento. Conferencia coloquio. Exposición de setas y hongos llevados por los asistentes. Sesión práctica. CONSUMO Aula de Sostenibilidad de otoño. Consumo, sostenibilidad y medio ambiente. Consumo responsable: derechos humanos y medio ambiente. Conferencia coloquio. La juventud ante el consumo: premisas y pautas sobre la sostenibilidad. Conferencia coloquio. Consumo ecológico. Sesión teórico práctica. RECICLAJE infantiles. Recuperando tradiciones de sostenibilidad. La rana tragona. Fabricación del juego tradicional de la rana mediante materiales de reciclaje. Pesca divertida. Realización del juego de la pesca, utilizando materiales sostenibles. Tira bolos. Recuperación del juego tradicional de los bolos a través de la reutilización de materiales. RECICLAJE Mercadillo de intercambio de juguetes Trueque de juguetes entre los niños y niñas participantes, como forma de sensibilización y educación sobre la vida de los productos, la reutilización de los mismos y el exceso de consumo. Agencia Energética Municipal Ayuntamiento de Pamplona Temática Programa Descripción de la actividad Año S Pamplona, una apuesta por las energías renovables Jornadas técnicas sobre energía solar térmica en edificios. S Red de Colegios Fotovoltaicos Instalaciones solares fotovoltaicas en 2 colegios públicos. TRANSPORTE Conducción eficiente Campaña Programa Descubre la energía y cuéntalo Programa municipal para un uso racional de la energía en los colegios de primaria. Entérate... y actúa: un mes, un consejo Campaña de sensibilización para el personal municipal sobre pautas de ahorro energético. TRANSPORTE Y MOVILIDAD S S Día Europeo La ciudad, sin mi coche Red de Colegios Fotovoltaicos Conciertos, pasacalles, cuentacuentos y teatro de muñecos. Exposición de vehículos ecológicos. Educación Vial. Conferencia de movilidad sostenible. Conferencia de conducción eficiente. Instalación de 2 nuevas instalaciones solares fotovoltaicas en colegios públicos. Visitas guiadas a instalaciones solares municipales.

6 . Descubre la energía y cuéntalo Continuación del programa en colegios para un uso racional de la energía. Ahorra energía, es cosa de todos! Campaña de sensibilización sobre el ahorro energético en el hogar. Formalización del Protocolo de colaboración Al trabajo, sin mi coche. TRANSPORTE Y MOVILIDAD Semana Europea de la Movilidad. Concurso La movilidad en la ciudad Educación vial Jornada sobre conducción eficiente y combustibles alternativos. Jornada del Peatón, del Transporte Público y del Ciclista.. TRANSPORTE Y MOVILIDAD Descubre la energía y cuéntalo Semana Europea de la Movilidad Teatro de Muñecos y concierto. Continuación del programa en colegios para un uso racional de la energía. Atracciones infantiles y adultos. Campaña Recoge tu regalo! Concurso El detective de la movilidad Exposición sobre cambio climático. Entrega de información sobre conducción eficiente. Visitas guiadas: Conoce tu ciudad caminando Educación vial. Recorrido didáctico en autobús La magia del autobús Exposición sobre vehículos ecológicos y punto informativo. Exposición de bicicletas antiguas y taller de mantenimiento de bicicletas y seguridad vial. Teatro de muñecos y concierto. Unidad de medida Tendencia - Valoración Motivo principal Actividades de educación ambiental difundidas y variedad de sectores tratados. CRECIENTE Aumenta el número de actividades que se realizan

Actividades de Navidad. Año 2005

Actividades de Navidad. Año 2005 Actividades de Navidad Año 2005 Museo de Educación Ambiental San Pedro TALLERES AMBIENTALES INFANTILES Las plantas. Día: 27 de diciembre Horario: 11-12 h. Se pretende que los niños aprendan el ciclo de

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL para centros educativos. Asociación Española de Educación Ambiental Grupo Local Madrid

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL para centros educativos. Asociación Española de Educación Ambiental Grupo Local Madrid PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL para centros educativos Asociación Española de Educación Ambiental La ASOCIACIACIÓN ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL es una asociación sin ánimo de lucro en la que pretendemos

Más detalles

De la Agenda 21E al camino escolar

De la Agenda 21E al camino escolar Redes escolares de educación para la sostenibilidad. Conama 2010 De la Agenda 21E al camino escolar María Sol Mena Rubio Área de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Madrid Agenda 21 escolar "Educar hoy por

Más detalles

XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos

Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos Avance Programación septiembre a diciembre 2013 PALENCIA Dirección: Avda. Santiago Amón-3, 34005 Palencia Teléfono: 979 165 291 Correo electrónico: aulapalencia@medioambientecajadeburgos.com

Más detalles

Iniciativas de Gestión Ambiental en el Ayuntamiento de Madrid

Iniciativas de Gestión Ambiental en el Ayuntamiento de Madrid Elisa Barahona Nieto Directora General de Sostenibilidad, Área de Medio Ambiente y Movilidad Iniciativas de Gestión Ambiental en el Ayuntamiento de Madrid SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL El Ayuntamiento

Más detalles

ACTIVIDADES. www.equipomandragora.com. actividades@equipomandragora.com / 600 201 356-976 254 200

ACTIVIDADES. www.equipomandragora.com. actividades@equipomandragora.com / 600 201 356-976 254 200 ACTIVIDADES Equipo Mandrágora somos un equipo multidisciplinar de educadores y otros profesionales, que desarrollamos programas de educación ambiental desde 1982. Nuestros programas y actividades van destinados

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS 12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS PRESENTACIÓN Las Charlas y la Visita al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) para escolares y colectivos

Más detalles

Feria de la Sostenibilidad Encuentros comarcales contra el Cambio Climático

Feria de la Sostenibilidad Encuentros comarcales contra el Cambio Climático JORNADAS O% EMISIONES CO2 Feria de la Sostenibilidad Encuentros comarcales contra el Cambio Climático Presentación y datos generales Celebración de la primera Feria de la Sostenibilidad en Benicàssim que

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

Plan de. Concejalía de Medio Ambiente Vía Complutense 130, 2ª planta Teléfono 91.888.33.00, ext. 3284

Plan de. Concejalía de Medio Ambiente Vía Complutense 130, 2ª planta Teléfono 91.888.33.00, ext. 3284 Concejalía de Medio Ambiente Vía Complutense 130, 2ª planta Teléfono 91.888.33.00, ext. 3284 mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es @AHMedioAmbiente INTRODUCCIÓN El Plan de Educación Ambiental (P.E.A.)

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Edita: Centro de Recursos Ambientales de Navarra Padre Adoáin 217, bajo 31015 Pamplona Tfno: 948 140818 crana@crana.org www.crana.org 4 Ayuntamiento

Más detalles

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos El Salvador, 2013. Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA El Centro Público Jerónimo Blancas de Zaragoza, con larga trayectoria en materia de educación del consumidor en los últimos siete años,

Más detalles

4.2.5 Calidad de Vida

4.2.5 Calidad de Vida 4.2.5 Calidad de Vida - 88 - El eje estratégico de calidad de vida usado en este plan tiene, como anteriormente hemos comentado, un enfoque eco-saludable, es decir, los aspectos de salud y, como factor

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Programas educativos. Curso2015 2016. GRANJA ESCUELA HUERTO ALEGRE Granada Andalucía Parque Natural Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.

Programas educativos. Curso2015 2016. GRANJA ESCUELA HUERTO ALEGRE Granada Andalucía Parque Natural Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. Programas educativos Curso2015 2016 Granada Andalucía Parque Natural Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. La Granja Escuela Huerto Alegre está situada en el Parque Natural de las Sierras de Almijara,

Más detalles

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO 6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO a. Resumen Este proyecto ha abierto muchas puertas en el desarrollo de diversas competencias

Más detalles

Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Curso de Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible online Módulo 2 Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible

Más detalles

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?...

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?... JUNIO-JULIO 2015 Contenido Justificación... 3 Qué pretendemos?... 3 A quién va dirigido?... 3 Cuándo lo realizamos?... 3 Qué actividades nos planteamos?... 4 SEMANA 1:... 5 SEMANA 2:... 6 SEMANA 3... 7

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CONTAMINACIÓN HÍDRICA

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CONTAMINACIÓN HÍDRICA RESUMEN En el proyecto ENVI-MOBILE, que se centra en facilitar materiales didácticos sobre educación ambiental a profesores de primaria y secundaria, se llevó a cabo una breve investigación en cada una

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 CUADERNO DE ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO 2 Índice Introducción 3 Cómo utilizar estos materiales? 3 Objetivos generales 3 Contenidos 4 Conceptos

Más detalles

2011/2012. Curso 16ª EDICIÓN. Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones

2011/2012. Curso 16ª EDICIÓN. Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones Curso 2011/2012 16ª EDICIÓN Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones Concejalía de Medio Ambiente Servicio de Medio Ambiente Comenzamos

Más detalles

PROGRAMA INFORMATIVO de CONSUMO

PROGRAMA INFORMATIVO de CONSUMO PROGRAMA INFORMATIVO de CONSUMO Índice CUENTACUENTOS VISITA A LA PLANTA DE RECICLAJE DE PAPEL CONCURSO RELATO CORTO. CUÉNTANOS TU CUENTO DE CONSUMO. ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º CICLO DE EDUCACIÓN

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net CATÁLOGO DE SERVICIOS Terrativa es una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro, constituida en Madrid en 2006 y especializada en el área del Medio Ambiente. Las personas que integramos Terrativa somos

Más detalles

QUÉ ES ECOIDEAS? dossier de servicios ecoideas consultoria 2010-2013

QUÉ ES ECOIDEAS? dossier de servicios ecoideas consultoria 2010-2013 1 QUÉ ES ECOIDEAS? ECOIDEAS CONSULTORIA es una empresa joven que transmite dinamismo e ilusión por su filosofía y por su equipo humano. ECOIDEAS es una empresa al servicio de las personas cuya actividad

Más detalles

3.4. Mamíferos con características peculiares. 1ª Evaluación DISEÑO CURRICULAR (EXTRACTO)

3.4. Mamíferos con características peculiares. 1ª Evaluación DISEÑO CURRICULAR (EXTRACTO) SECUENCIIACIIÓN DE CONTENIIDOS 1. Viaje al interior de tu cuerpo 1.1. El aparato locomotor: el esqueleto y los músculos. 1.2. Características y funciones de los huesos y los músculos. 1.3. Nombre de los

Más detalles

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN 2 LUNES: TECNOLOGÍA A TU ALCANCE Llegada de asistentes: 08.00-9.00 h Dinámica de inmersión: Taller huerto urbano (09.00-10.30 h) Para comenzar la semana, visitaremos

Más detalles

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Voluntariado Ríos La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), desarrolló, en consonancia con la Directiva Marco del Agua y la Directiva

Más detalles

ALGUNAS CLAVES «En Vitoria-Gasteiz la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente ha sido siempre una seña de identidad»

ALGUNAS CLAVES «En Vitoria-Gasteiz la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente ha sido siempre una seña de identidad» El Comisario de Medio Ambiente europeo felicita a Vitoria-Gasteiz por el ejemplo que ha ejercido sobre las ciudades europeas durante su año como Green Capital ALGUNAS CLAVES «En Vitoria-Gasteiz la sensibilidad

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Selección de Actividades Propuestas

Selección de Actividades Propuestas Selección de Actividades Propuestas Resultado; votaciones y breve encuesta Partiendo del resultado del taller realizado el 19 de octubre, se elabora un Cuadro Resumen para valoración o Tabla de propuestas

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD CLAVE: SOC 135 ; PRE REQ.: BR ; No. CRED.: 2 I. PRESENTACIÓN: La asignatura

Más detalles

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase.

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase. ACTIVIDAD Nº 6 actividad VIENDO LA nº13ciudad A TRAVÉS DE LAS GAFAS DE LA SOSTENIBILIDAD EDADES: 1 hora y media para la primera parte; una DURACION: jornada entera para la segunda parte y otra hora para

Más detalles

Recíclame y viste de verde tu ciudad

Recíclame y viste de verde tu ciudad Recíclame y viste de verde tu ciudad Colegio Cristo de la Yedra J-M Granada STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad es uno de los proyectos educativos llevados

Más detalles

Programa de Prevención de residuos en Navarra. Servicio de Calidad Ambiental. Gobierno de Navarra Fundación CRANA

Programa de Prevención de residuos en Navarra. Servicio de Calidad Ambiental. Gobierno de Navarra Fundación CRANA Programa de Prevención de residuos en Navarra Servicio de Calidad Ambiental. Gobierno de Navarra Fundación CRANA PLAN INTEGRADO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE NAVARRA, PIGRN 2010-2020 Establecer la prevención

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

POR UN CONSUMO SOSTENIBLE

POR UN CONSUMO SOSTENIBLE DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (5 de junio de 2007) POR UN CONSUMO SOSTENIBLE Desde el año 1974 las Naciones Unidas vienen fomentando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y, para quienes dirigen

Más detalles

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Educación ambiental para la responsabilidad. Programa de Actividades 2006 / 2007

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Educación ambiental para la responsabilidad. Programa de Actividades 2006 / 2007 Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Educación ambiental para la responsabilidad Programa de Actividades 2006 / 2007 Programa de Educación Ambiental Hermanos Imaz, 1 Horario: 8:00 a 14:30 h. Consultas:

Más detalles

Cómo puede participar mi escuela en el programa?

Cómo puede participar mi escuela en el programa? Presentación Con la finalidad de fomentar una cultura del manejo adecuado de los residuos sólidos en la Ciudad de México, la SEP y la SMA inician el Programa Escolar de Separación para el Reciclaje de

Más detalles

EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID

EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID 0 INTRODUCCIÓN: LA CAM EN ESPAÑA En el contexto nacional, la Comunidad de Madrid supone: 1.6% del territorio 8.5% del consumo 13.9% de la población 14.2% del PIB INTRODUCCIÓN:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA INFORME SOBRE LAS CHARLAS DE IMPORTANCIA DE LA FLORA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL IMPARTIDAS EN DOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL MUNICIPIO DE DULCE NOMBRE DE CULMI, OLANCHO. POR:

Más detalles

COSMOCAIXA M A D R I D

COSMOCAIXA M A D R I D PROGRAMACIÓN 2011-2012 COSMOCAIXA M A D R I D PROGRAMACIÓN 2011-2012 Dossier de prensa Exposiciones de nueva creación y conferencias con especialistas nacionales e internacionales son algunas propuestas

Más detalles

Actividades programadas en los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Actividades programadas en los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama A continuación se presentan las actividades programadas para los Centros de Visitantes del. Confirme con el Centro de Visitantes Pedriza la disponibilidad de plazas y otros aspectos relacionados con las

Más detalles

ACTIVITATS D EDUCACIÓ AMBIENTAL 2011

ACTIVITATS D EDUCACIÓ AMBIENTAL 2011 ACTIVITATS D EDUCACIÓ AMBIENTAL 2011 Pàgina 1 de 9 III. INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Por favor, de forma breve, indique para cada una de las siete actividades, los siguientes datos. Utilice una hoja

Más detalles

Propuesta de Actividades

Propuesta de Actividades Propuesta de Actividades 2015 1 PRESENTACIÓN es una líder europea en el ámbito educación experimental en empresa de la ciencias. Llevamos trabajando desde más de 15 años para convertir en una realidad

Más detalles

Núm. 35 Septiembre 2011. Contenido. InfoAER nº35 Septiembre 2011 PáPág. 1. Semana de la Movilidad Sostenible: Bus a peu en l Alcúdia...

Núm. 35 Septiembre 2011. Contenido. InfoAER nº35 Septiembre 2011 PáPág. 1. Semana de la Movilidad Sostenible: Bus a peu en l Alcúdia... InfoAER nº35 Septiembre 2011 PáPág. 1 Contenido Núm. 35 Septiembre 2011 Semana de la Movilidad Sostenible: Bus a peu en l Alcúdia...2 Finalizado el Plan de Transporte del Polígono Industrial Carretera

Más detalles

www.educajugando.cl CATÁLOGO DE productos

www.educajugando.cl CATÁLOGO DE productos UNA FORMA CREATIVA DE ENSEÑAR y aprender CATÁLOGO DE productos 1 DESCRIPCIÓN Está comprobado que una de las formas más efectivas y entretenidas de aprendizaje es jugando, porque de este modo se desarrolla

Más detalles

Agenda de actividades en CREAS Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Agenda de actividades en CREAS Pozuelo de Alarcón (Madrid) Nuestros bosques nos dan muchas cosas incluyendo los libros que nos maravillan. FSC ayuda a cuidar de los bosques, y de las personas y animales que los habitan. Para que llenes tu vida de productos del

Más detalles

C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud

C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud C.E.I.P. Benito Méndez Tarajano DENOMINACIÓN: El huerto ecológico, su influencia en el medio

Más detalles

Propuesta educativa y cultural

Propuesta educativa y cultural Propuesta educativa y cultural Un grupo de personas que trabaja para la construcción de una sociedad más crítica y participativa a partir del diseño y desarrollo de distintas actividades educativas y culturales.

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

Mikel Baztan Carrera, natural de Pamplona, nacido el 25-8-1965 y residente en C/Calceteros nª 2-4ª de Pamplona. Teléfonos 948229411-.

Mikel Baztan Carrera, natural de Pamplona, nacido el 25-8-1965 y residente en C/Calceteros nª 2-4ª de Pamplona. Teléfonos 948229411-. CURRICULUM VITAE Mikel Baztan Carrera, natural de Pamplona, nacido el 25-8-1965 y residente en C/Calceteros nª 2-4ª de Pamplona. Teléfonos 948229411-.619185723 FORMACION -Año 1988- Curso de Jardinería

Más detalles

SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MARÍTIMO Y TERRESTRE.

SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MARÍTIMO Y TERRESTRE. SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MARÍTIMO Y TERRESTRE. Hernández Rodríguez Patricia 1, Rivera García Guadalupe Esmeralda 2, Ramírez Vazquez Juan Carlos 3 1 Licenciada en Informática,

Más detalles

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL La Comunidad Educativa del Colegio Público Ensanche de Teruel, ha elaborado el presente proyecto de modificación de jornada escolar

Más detalles

PARA NO DUDAR AL SEPARAR

PARA NO DUDAR AL SEPARAR INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS REALIZADA EN 2009-2010 Y 2010-2011 PARA NO DUDAR AL SEPARAR INDICE HISTÓRICO DE LA CAMPAÑA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS 2009-2010/

Más detalles

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN En esta actividad se conocerá la exposición Rivas Emisiones CERO, realizada

Más detalles

Contenidos de. Educación Ambiental. en Libros de Texto 2011-2012

Contenidos de. Educación Ambiental. en Libros de Texto 2011-2012 Contenidos de Educación Ambiental en Libros de Texto 2011-2012 Incorporación del tema de biodiversidad en los libros de texto gratuito de educación primaria. Versión 2011-2012. Grado: 1 Bloque I. Yo,

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

EMPRENDIENDO EN VERDE

EMPRENDIENDO EN VERDE EMPRENDIENDO EN VERDE PIENSA VERDE El mundo en el que vivimos se encuentra en una etapa crítica en donde los recursos naturales están siendo sobre explotados debido a las actividades de miles de empresas

Más detalles

Educación Ambiental y Cambio Climático

Educación Ambiental y Cambio Climático Educación Ambiental y Cambio Climático Qué podemos hacer desde las aulas? Prof. Adriana Calderaro, UNSAM - ESCUELA DE HUMANIDADES Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias. GIEC ciencias@unsam.edu.ar

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES ABRIL- JULIO 2011

MEMORIA DE ACTIVIDADES ABRIL- JULIO 2011 PROGRAMA DE CIUDADES SALUDABLES Y SOSTENIBLES Mancomunidad Sierra de San Pedro MEMORIA DE ACTIVIDADES ABRIL- JULIO 2011 MARIA CRUZ MOGEDANO DOMÍNGUEZ ACTIVIDADES REALIZADAS ACTIVIDAD/ PROYECTO: MARCO DE

Más detalles

El compromiso de FUNDACIÓN MAPFRE con la Sociedad. Jornadas Pedagógicas de Educação Ambiental. Madeira, Marzo 2012

El compromiso de FUNDACIÓN MAPFRE con la Sociedad. Jornadas Pedagógicas de Educação Ambiental. Madeira, Marzo 2012 El compromiso de FUNDACIÓN MAPFRE con la Sociedad Jornadas Pedagógicas de Educação Ambiental Madeira, Marzo 2012 1975 2012 FUNDACIÓN MAPFRE: Origen y Evolución Hasta 31/12/2005 FUNDACIÓN MAPFRE FUNDACIÓN

Más detalles

Movilidad saludable. Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción

Movilidad saludable. Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción Movilidad saludable Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción Amigos de la Movilidad Sustentable Este programa, tiene

Más detalles

Actividad que involucra a toda la comunidad educativa en la búsqueda de deseos comunes para todos.

Actividad que involucra a toda la comunidad educativa en la búsqueda de deseos comunes para todos. Descripción Nivel educativo Módulo EI1 EI2 CRN EP1 X EP2 X EP3 EEE ESO EPIU Bachillerato / Ciclos Form. M-S X Educación Especial NB Todo el centro educativo X Todos Actividad que involucra a toda la comunidad

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DE PAMPLONA. 23 de febrero de 2010

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DE PAMPLONA. 23 de febrero de 2010 EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DE PAMPLONA 23 de febrero de 2010 Pamplona contra el cambio climático: acciones previas Adhesión carta Aalborg (1998) y Aalborg+10 (2004) Puesta en marcha Agenda

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL

DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL POLÍTICA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2014 DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL Envitel Tecnología y Control SA está plenamente comprometida a satisfacer las necesidades de sus clientes de una

Más detalles

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA >> BUENOS TRATOS El programa Buenos Tratos es una iniciativa del Gobierno de La Rioja enmarcada dentro del Plan Integral contra la violencia de género, para educar en valores de convivencia. La práctica

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL PRIMARIA. Vinculación

CALENTAMIENTO GLOBAL PRIMARIA. Vinculación CALENTAMIENTO GLOBAL PRIMARIA Vinculación Exploración y conocimiento del mundo Exploración de la naturaleza y la sociedad Ciencias naturales Biología/Ecología Contenido El calentamiento global Qué es el

Más detalles

LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org

LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org Abierta durante la última semana de junio, todo el mes de julio, septiembre hasta el inicio de curso y periodos/días

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2009

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2009 LIMPIEZA DE PLAYAS Se llevo a cabo una capacitación y una limpieza de playas con 27 alumnos del 3er grado del Jardín de Niños Gabriela Mistral. Febrero 2009. PROGRAMA DE ACOPIO DE PILAS Y BATERIAS En el

Más detalles

mucho en el medio ambiente.

mucho en el medio ambiente. Compra Ecológica Ir a hacer la compra es una actividad cotidiana que puede parecer inofensiva para el medio pero, aunque es algo que se hace muy a menudo, existen numerosas razones por las cuales la manera

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE CAMINOS ESCOLARES SEGUROS. ZONA TENDILLAS SUR

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE CAMINOS ESCOLARES SEGUROS. ZONA TENDILLAS SUR PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE CAMINOS ESCOLARES SEGUROS. ZONA TENDILLAS SUR El objetivo es promover que los alumnos lleguen a sus centros escolares utilizando modos de movilidad sostenibles y alternativos

Más detalles

Inscripciones e información en:

Inscripciones e información en: Inscripciones e información en: Casa de la Cultura: 925 30 06 14 www.mora.es juventud@mora.es cultura@mora.es deporte@mora.es Síguenos en Facebook Llega el verano, una estación en la que los morachos vivimos

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO

PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO I) INTRODUCCIÓN El abastecimiento y manejo del agua dulce aparece actualmente como uno de los problemas más complejos y graves que

Más detalles

godelleta.salesianos.edu godelleta@salesianos.edu 961 800 340-628 381 283 Un espacio abierto a la experiencia

godelleta.salesianos.edu godelleta@salesianos.edu 961 800 340-628 381 283 Un espacio abierto a la experiencia godelleta.salesianos.edu godelleta@salesianos.edu 961 800 340-628 381 283 Un espacio abierto a la experiencia Un equipamiento abierto que propone su experiencia y sus instalaciones para fomentar el desarrollo

Más detalles

LASEME. La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella. Organización empresarial multisectorial y territorial

LASEME. La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella. Organización empresarial multisectorial y territorial LASEME QUÉ ES LASEME? La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella Organización empresarial multisectorial y territorial 210 empresas(4.000 puestos de trabajo) Desarrollo empresarial Representación

Más detalles

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

Actividades de fin de semana. Diciembre 2012

Actividades de fin de semana. Diciembre 2012 Actividades de fin de semana Diciembre 2012 diciembre C.E.A. CASERÍO DE HENARES 1 SÁBADO CONFERENCIA: LA CIGÜEÑA NEGRA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Todas las edades La Cigüeña negra está considerada una especie

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención sobre los Derechos del Niño Concejalía de Asuntos Sociales Convención sobre los Derechos del Niño El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS 1.JUSTIFICACIÓN Reciclar es importante y qué mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio

Más detalles

PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE

PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE QUIENES SOMOS En 1954 nace la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) con el fin de conservar las aves y sus hábitats. Nuestro compromiso, desde entonces,

Más detalles

BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE

BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE Prosperar en la Cervecería De Tocancipá BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE Enero 2015 La Estrategia de Sostenibilidad de, Prosperar, defiende cinco ejes de carácter estratégico que persiguen diversos

Más detalles

El consumo de energía y el medio ambiente en la vivienda en España

El consumo de energía y el medio ambiente en la vivienda en España El consumo de energía y el medio ambiente en la vivienda en España Autores Julio Rodrigo Noemí Cañellas Montse Meneses Francesc Castells Climent Solé Agradecimientos El equipo redactor de este trabajo

Más detalles

PROGRAMAS EDUCATIVOS SALAS

PROGRAMAS EDUCATIVOS SALAS PROGRAMAS EDUCATIVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS Contáctenos: reservas@parqueexplora.org Parque Explora Medellín Carrera 52 N 73-75 Teléfonos: (4) 516 8349-416 8373-516 8300 www.parqueexplora.org 1. Rutas Pedagógicas

Más detalles