35. Marcos b. Aparentemente Juan quiere llamar la atención del maestro mostrándole que hicieron lo correcto.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "35. Marcos 9.38 50. b. Aparentemente Juan quiere llamar la atención del maestro mostrándole que hicieron lo correcto."

Transcripción

1 35. Marcos I. El peligro del divisionismo (38 42) 38 Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. 39 Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. 40 Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es. 41 Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa. 42 Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar. A. Los discípulos producen división (38) 1. Juan le respondió a. Es interesante que ante la enseñanza acerca de la humildad que debe haber en ellos Juan responda de esta manera. b. Ellos habían sido avergonzados al ser confrontados acerca de su discusión por quien era el mayor. c. Juan y su hermano Jacobo tenían un apodo dado por el Señor, hijos del trueno. Marcos d. Juan entendía esto de ser humilde y estar más enfocado en servir a los demás, hasta al más humilde pero claramente eso no significaba que cualquiera podía ahora ser parte del selecto grupo de discípulos. e. En otras palabras, Ya entendí que no debemos pelearnos entre nosotros por quien es el mayor pero eso no significa que no hay un orden aquí, Verdad?. f. Juan responde porque pareciera molestarle que la única cualidad necesaria en un discípulo es la humildad, seguramente debe ser necesario ser parte del grupo exclusivo de discípulos. 2. Un hombre echaba demonios a. Juan se refiere a un hombre que echaba demonios en el nombre de Jesús. Quién podría haber sido este hombre? Tal vez uno que había creído en el poder de Jesús y empezó a hacer lo mismo para bendecir a otras personas. Tal vez uno de los setenta discípulos que Jesús había enviado pero que no eran parte de los 12. Tal vez uno de los discípulos de Juan el Bautista que finalmente había creído en Cristo y ahora había continuado su ministerio. b. Aparentemente Juan quiere llamar la atención del maestro mostrándole que hicieron lo correcto.

2 c. Maestro, este hombre usaba tu nombre para bendecir a otros pero no es parte de nuestro selecto grupo. Mira como se lo impedimos. d. La palabra seguir significa más correctamente acompañar. En otras palabras, no significa que no fuera discípulo de Jesús sino que no era parte de los 12. e. Que interesante que este hombre si podía hacer lo que ellos no podían. 3. Lo prohibieron a. Juan y los demás creían que eran especiales, que eran parte de este grupo selecto de personas que tenían el derecho exclusivo de hacer la obra del Mesías. b. Recordemos que mientras ellos piensan que Jesús va a ser el Mesías que va a imponer su reino sobre los romanos, un reino con poderes sobrenaturales, esto significa que ellos serán parte de su gabinete ministerial. c. Así qué este otro hombre no tiene derecho de usar el nombre de Jesús sino es parte de este grupo exclusivo. d. Mientras tanto, el Señor quiere enseñarles que la única razón de ser de este grupo es poder conocer de manera íntima el corazón de Jesús pues luego sería su responsabilidad llevarlo a todo el mundo. e. Juan y los demás le prohibieron a este hombre llevar las buenas nuevas de libertad de Jesús a otros simplemente porque no era parte de ellos. f. Muchos el día de hoy hacemos lo mismo. Yo no trabajo con ellos porque son Bautistas, o porque no son Calvary Chapel. B. Jesús no quiere división (39 40) 1. No prohibir al que sirve a Jesús (39) a. Este verso es muy importante que lo entendamos bien. b. Jesús les pide a sus discípulos que no le prohíban a nadie que bendice a otros en su nombre que lo haga. c. Es importante entenderlo en nuestra época en la que vemos tantos seudo pastores, profetas y apóstoles en televisión haciendo milagros. Alguien podría decir que no deberíamos censurar estos ministerios pues están haciendo milagros en el nombre de Jesús. d. Pero debemos tener en cuenta que una cosa es decir que estamos haciendo milagros en el nombre de Jesús y otra cosa es hacerlos. e. Es necesario entender que aquel que está sirviendo al Señor en el nombre de Jesús nunca enseñaría y tendría una práctica de ministerio contraria a la palabra de Dios. f. El Espíritu Santo no se contradice nunca. g. Hacer algo en el nombre de Jesús no sólo se refiere a la idea de hacer algo haciendo uso del nombre del Señor sino de hacer algo en representación de Jesús. h. Por lo tanto, el texto no está avalando a aquellos que hacen uso del nombre de Jesús para llevar a cabo sus propios planes o exaltar sus propios nombres sino a aquellos que legítimamente están haciendo la obra del ministerio, de predicar a Cristo y su obra redentora.

3 2. No hay opositor (40) a. Jesús quería dejarle claro a los discípulos que el hecho de que alguien no esté en lo que ellos consideraban el grupo exclusivo no significa que no pueda ser usado por el Señor y que Dios no le respalde. b. Aquel que sirve en representación genuina del reino de Dios pero que no hace parte de mi grupo de personas favorito no significa que es mi enemigo. c. Este era un grave problema en la iglesia de Corinto. Pablo tuvo que reprenderles por buscar dividir la iglesia de Cristo. d. Cuánto daño hemos hecho los cristianos al dividirnos por cuestiones que no tienen importancia. e. Este mensaje no es un mensaje de ecumenismo sino de unidad en el Espíritu, dos cosas totalmente distintas. f. Es triste ver como hay tanta división en el cuerpo de Cristo. En el que llegamos a considerar como nuestro enemigo a nuestro hermano en Cristo, simplemente porque no me gusta lo que hace o no lo hace a mi manera. g. Es una vergüenza. h. Veamos que Jesús no dice que debemos hacerlo todo juntos físicamente pero si debe haber amor y respeto entre nosotros. i. En vez de considerar a aquellos que sirven genuinamente dentro del cuerpo de Cristo como nuestros enemigos deberíamos considerarlos nuestros aliados. C. Lo crítico de la unidad (41 42) 1. Un vaso de agua a. Este verso nos da un poco más de claridad. b. Ofrecer un vaso de agua en esa cultura era más que simplemente un acto de gentileza. c. Un vaso de agua fresca y potable era un tesoro en la época, no era algo que ofrecerías fácilmente a cualquiera sino a alguien a quien le dabas la bienvenida a tu hogar. d. Cuando leemos este texto desde el punto de vista de nuestra cultura y nuestra época podemos pensar que lo que Jesús está queriendo decir es que cualquiera que hace hasta el más sencillo acto de gentileza con un discípulo de Cristo tendrá una recompensa pero realmente lo que quiere decir es algo diferente. e. Ofrecer un vaso de agua era un más que un simple acto de gentileza, era la forma de dar una bienvenida a alguien, era la forma de honrar a un invitado, ofreciéndole una de las cosas más valiosas de la época. f. La idea del texto es que aquella persona que recibe al siervo genuino de Dios con brazos abiertos tendrá su recompensa. g. El énfasis está en por qué se ofrece el vaso de agua, el texto dice que el vaso se ofrece porque se es un discípulo de Cristo. Si la persona sabe que eres un discípulo de Cristo y te recibe con calidez y amistad entonces Dios ve esto con agrado.

4 h. Recordemos que el contexto es la unidad del Espíritu en la obra del ministerio. i. Esa debería ser nuestra actitud cuando conocemos a alguien que sirve al Señor con amor genuino, aunque no sea de nuestra misma denominación o practique el mismo estilo de liturgia. j. Esto no implica creer que aceptamos a cualquiera que dice ser discípulo de Cristo pero predica un evangelio de engaño y fraudulento. La Biblia nos da indicaciones diferentes acerca de esta clase de personas. 2. Recompensa a. La palabra recompensa se refiere a recibir algo a cambio. b. Pero el énfasis del Señor no es material sino espiritual. c. No podemos alejarnos de que el contexto es recibir y servir con humildad hasta el más pequeño, no causando división entre los discípulos de Cristo. d. Aquel que recibe con amor y amabilidad a aquellos que sirven al Señor agradan al Señor y son bendecidos a su vez. 3. Responsabilidad a. Tropezar No podemos cometer el error de pensar que el tema ha cambiado del verso 41 al 42. Así como hay una gran bendición en guardar la unidad entre los discípulos de Cristo, hay una gran responsabilidad cuando causamos división o tropezamos a nuestros consiervos en Cristo. La palabra tropezar es la palabra griega scandalizo de donde nosotros obtenemos la palabra escandalizar. La palabra se usaba para referirse a poner un estorbo en el camino de alguien, también se usaba para referirse a la idea de causar una ofensa al corazón de alguien. Se entiende también como la idea de hacer algo que estorbe el crecimiento personal de alguien. La expresión pequeñitos no se refiere a niños como alguno podría pensar. La palabra griega es mikros y se refiere a lo más pequeño en tamaño, cantidad o influencia. Por el contexto sabemos que no está hablando del niño que tiene sobre sus piernas sino de los discípulos que sirven en nombre de Jesús. Bendecir a un discípulo de Cristo trae bendición a tu vida pero convertirte en un estorbo para su vida trae una gran responsabilidad delante de los ojos de Dios. b. Piedra de molino En la época en que Jesús enseñó esto tenían tres clases de molinos y dependía de los recursos económicos que tuvieras cual tenías.

5 o Una familia pobre tendría un molino manual que constaba de un mortero y una pequeña piedra de moler. o Una familia con un poco de más posibilidades tendría un molino un poco más grande con el que podría moler más cantidades de trigo, tendría un sistema mecánico pero que sería operado por una persona, haciendo uso de una gran piedra de molino que pesaba alrededor de 40 kg (88 libras). o Una familia con más dinero tendría un molino más grande con el que podría moler mucho más y tal vez rentar para que otros molieran. Éste tendría un sistema mecánico operado por un burro, un buey y en algunos casos, por dos bueyes. En los molinos más pequeños la piedra podría pesar aproximadamente 100 kg (220 libras). Jesús nos dice que tropezar, escandalizar, causar un estorbo espiritual en la vida o el crecimiento de uno de sus discípulos es tan crítico que sería mejor

6 colgarse una piedra de las grandes y tirarse al mar. Según Mateo 18.6, Jesús está hablando de una de las piedras que son movidas por burros. No importa cuán buen nadador seas si te cuelgas 100 kg en el cuello y te tiras al mar vas a parecer alkaseltzer. Pero qué significa esto? Entre los griegos de la zona esta era uno de los castigos que se le imponían a los peores criminales pues los griegos consideraban que terminar en el fondo del mar era terminar en un lugar terrorífico y desconocido, diferente al hades o lugar de muerte. Jesús nos está diciendo que tropezar o causar una ofensa espiritual que produzca un estorbo en el crecimiento espiritual de un discípulo es considerado como un criminal que merece castigo. II. Lo crítico de hacer tropezar (43 50) 43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 45 Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, 46 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 47 Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, 48 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 49 Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. 50 Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros. A. La radicalidad para no hacer tropezar (43 48) 1. Tu mano a. En este texto encontramos algunas de las palabras más radicales de Jesús con respecto con el ministerio. b. Es necesario tener en cuenta que Jesús no está hablando de manera literal sino que hace uso de este énfasis para mostrarle a sus discípulos lo crítico que es no tropezar a otros creyentes en Cristo. c. En la Biblia solo hay un caso en el Antiguo Testamento en que Dios da la indicación de cortar la mano de alguien. Deuteronomio nos dice que si un hombre se enfrasca en una pelea física con su vecino y en medio de ella, por accidente toca a la esposa del vecino en un área de su cuerpo que traiga vergüenza a ella entonces este hombre debe perder la mano. d. La indicación estaba ahí para hacer entender la forma en que se debe respetar a las mujeres casadas y lo crítico que era que ni siquiera en un accidente no intencionado debía permitirse. e. La intención del Señor es hacernos entender cuán importante es estar dispuesto a hacer el sacrificio que sea necesario por amor a mis consiervos en Cristo.

7 f. En Mateo 5.29 el Señor usa la misma ilustración para llamarnos la atención acerca del cuidado que debemos tener al evitar el adulterio. Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio. Mateo g. Como discípulo de Cristo debo estar dispuesto a sacrificar lo que sea necesario con tal de no tropezar con mi actitud de orgullo y mi pecado la vida espiritual de otro discípulo de Cristo. h. Puede ser que Jesús use las manos para referirse a lo que puedo hacer. i. El discípulo de Cristo debe poner delante de Dios todo lo que hace de manera que refleje humildad, amor y respeto por sus consiervos. j. El énfasis de Cristo es mostrarnos que cualquiera que quiera ser un discípulo de Cristo debe contar el precio de su sacrificio de amor por los demás. Un discípulo que tropieza a propósito, que estorba el crecimiento no es un verdadero discípulo y que realmente está camino al infierno. k. El texto no está diciendo que si ofendes a alguien en el ministerio vas a ir al infierno sino que seguir a Jesús, ser su discípulo es también considerar el sacrificio de buscar el bienestar del otro por encima de ti, de manera que no quieres ofenderle, estorbarle y escandalizar su fe con lo que haces. 2. Tu pie a. El uso del ejemplo del pie se refiere a los lugares a donde vas. 3. Tu ojo a. El uso de ojo se refiere a la manera como miras. Con crítica o hipocresía. b. Un buen discípulo de Cristo se ha entregado a un caminar que busca la bendición y el bienestar de sus consiervos en Cristo y no su tropiezo. c. Si tú dices ser discípulo de Cristo y no buscas bendecir sino tropezar a tus consiervos en Cristo, realmente no eres un discípulo y vas camino al infierno. 4. Infierno a. Este texto nos habla acerca de la existencia del infierno.

8 b. La palabra que el texto usa es Gehena y se refería al lugar a las afueras de la ciudad en la que se depositaba la basura y se quemaba. c. La palabra venía del nombre Valle de Hinnom Gehinnom. d. La palabra infierno viene del latín inferno y el concepto es el de un lugar en el que se quemaba lo que era sucio e inservible. e. En este lugar se quemaban cadáveres y basura. Aquello que estaba muerto, sucio y que no tenía más utilidad. f. Así como echarse al mar con una piedra al cuello el Señor quiere dejar claro lo crítico que es tener un corazón de tropiezo hacia los hermanos en Cristo. Tener esta clase de corazón implica ir a este lugar de perdición y suciedad eterna. B. El fracaso al hacer tropezar (49 50) 1. Todos salados a. Jesús termina esta sección en la que habla de la relación que debe haber entre discípulos de Cristo hablando de la sal. b. La sal en este caso es una referencia a los sacrificios del Antiguo Testamento. c. Jesús nos dice que todos los que dicen ser discípulos tendremos que sacrificar algo. d. El fuego del sacrificio en el caso de los discípulos muestran que es genuino y que no. e. 1 Corintios nos habla de cómo nuestras obras serán pasadas por fuego, determinando cuales fueron realizadas con la motivación correcta. f. En este caso se refiere al sacrificio que hace el discípulo de Cristo y la sal dentro del sacrificio habla de lo eterno del sacrificio. Aquello que preserva y purifica. g. Todo discípulo hace un sacrificio que debe permanecer. h. Este sacrificio es el de dejar a un lado un corazón de tropiezo con tal de bendecir a los demás. 2. La sal es buena a. No es la primera vez que Jesús usa la sal como una ilustración de lo que somos como discípulos. b. En Mateo 5.13 les dice a sus seguidores que somos sal y luz. c. La sal es buena, da sabor, preserva y purifica. d. Nuestra vida como discípulos de Cristo debe ser una que da sabor, preserva y purifica y no una de crítica, daño y pecado. e. La referencia que Jesús hace a las rocas de sal que se usaban en esa época en Israel para obtener sal. f. La sal no se obtenía de saleros o bolsas de sal sino de rocas de sal que se astillaban para lograr obtener la sal deseada.

9 g. En algunos casos, las rocas eran literalmente rocas que estaban cubiertas de sal y cuando se obtenía toda la sal necesaria solo quedaba una roca sin sabor que sólo servía para ser tirada sobre el camino. h. El discípulo de Cristo es sal hasta el final.

10 3. Sed sal a. El tema se cierra con una exhortación de Cristo para sus discípulos. b. El discípulo debe ser sal y esto se demuestra buscando tener paz con los demás discípulos en vez de estar disputando entre ellos por quien es el mayor.

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Introducción 16 Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Un día mientras Jesús estaba enseñando, sucedió algo extraño (vea Lucas 18:18-25).

Más detalles

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios.

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios. 1 CORINTIOS 3:9-23 En el estudio anterior vimos que no debemos dar lugar a que nos domine la carne con sus deseos, celos, contiendas y disensiones, sino que Cristo sea el Señor de nuestras vidas. También

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

ADORAR EN ESPÍRITU Y EN VERDAD

ADORAR EN ESPÍRITU Y EN VERDAD ADORAR EN ESPÍRITU Y EN VERDAD Pastora Norma Benega Juan 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores

Más detalles

Procurad los dones mejores! Mensaje basado en 1 Corintios 12.27-31

Procurad los dones mejores! Mensaje basado en 1 Corintios 12.27-31 Procurad los dones mejores! Mensaje basado en 1 Corintios 12.27-31 Vamos a estudiar un poco más sobre los dones espirituales en este mensaje. Aunque puede que algunas cosas sean repetitivas quiero que

Más detalles

LA PERFECTA VOLUNTAD DE DIOS

LA PERFECTA VOLUNTAD DE DIOS LA PERFECTA VOLUNTAD DE DIOS La palabra de Dios se manifiesta a tu vida a través de que busques, leas y estudies la Biblia. Dios quiere que tengamos un hábito de leer la Biblia y conforme lo que vayamos

Más detalles

Compromiso Total: Toma Tu Cruz Pastor Jesús Figueroa

Compromiso Total: Toma Tu Cruz Pastor Jesús Figueroa Compromiso Total: Toma Tu Cruz Pastor Jesús Figueroa Mateo 16:24 25 (RVR60) 24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

Más detalles

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA Cuando Jesús vino a la tierra a establecer la obra de Dios, observamos que siempre existían movimientos paralelos que se manifestaban. Mateo 12:47-50 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están

Más detalles

UNA CITA CON DIOS EN EL LUGAR SECRETO

UNA CITA CON DIOS EN EL LUGAR SECRETO UNA CITA CON DIOS EN EL LUGAR SECRETO 1 BIENVENIDOS Muchos líderes desean dar inicio a su ministerio y así cumplir el llamado que Dios les ha hecho. El primer paso para lograr este propósito y el crecimiento

Más detalles

El vocablo griego baptizo ; significa la acción de limpiar o de meter en el agua. El bautismo es un símbolo de algo que Dios quiere que entendamos.

El vocablo griego baptizo ; significa la acción de limpiar o de meter en el agua. El bautismo es un símbolo de algo que Dios quiere que entendamos. EL BAUTISMO El vocablo griego baptizo ; significa la acción de limpiar o de meter en el agua. El bautismo es un símbolo de algo que Dios quiere que entendamos. Bautizar literalmente significa sumergir.

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

2. Espiritual a. Nos permite entender La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples. Salmo 119.130

2. Espiritual a. Nos permite entender La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples. Salmo 119.130 3. Yo soy la luz del mundo Juan 9.35 41 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; (Mt. 5.14; Jn. 9.5) el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com LECTIO DIVINA Domingo 3º Tiempo de Adviento Ciclo C Diciembre 16 de 2012 Alégrense siempre en el Señor. Repito: Alégrense! Que todos los conozcan a ustedes como personas bondadosas. El Señor está cerca

Más detalles

Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Pr Joaquim Costa Junior 1

Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Pr Joaquim Costa Junior 1 Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Pr Joaquim Costa Junior 1 Escogiendo el lugar más Alto. María tomó entonces como medio litro de nardo puro, que era un perfume muy caro, y lo derramó

Más detalles

INTERCESIÓN QUE ABRE LOS CIELOS

INTERCESIÓN QUE ABRE LOS CIELOS TEMA INTRODUCTORIO: INTERCESIÓN QUE ABRE LOS CIELOS Los Creyentes En Oración La idea de iglesia estaba firmemente colocada, mucho antes del tiempo de Cristo. La palabra griega que utilizamos para iglesia

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Introducción Cuando Dios creó a Adán, no lo dejó solo. Dios creó a Eva y juntos se convirtieron en padres y

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

Cómo satanás detiene cristianos de recibir el Idioma de oración.

Cómo satanás detiene cristianos de recibir el Idioma de oración. El orar en lenguas Cómo satanás detiene cristianos de recibir el Idioma de oración. satanás ha tenido una campaña muy exitosa en la prevención de los cristianos de conseguir el don de lenguas. Hay tantas

Más detalles

EL BANQUETE Y LOS INVITADOS. (Lu. 14:15-24)

EL BANQUETE Y LOS INVITADOS. (Lu. 14:15-24) EL BANQUETE Y LOS INVITADOS (Lu. 14:15-24) INTRODUCCIÓN.- Como sabéis Jesús usó frecuentemente parábolas y alegorías para enseñar. Parábola en griego significa poniendo cosas a la par. Son una especie

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo XXII Tiempo Ordinario Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo XXII Tiempo Ordinario Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo XXII Tiempo Ordinario Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Jeremías 20, 7-9 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 62, 2-6.8-9 SEGUNDA LECTURA: Romanos 12, 1-2 Invocación al Espíritu

Más detalles

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo!

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Me encanta el audio de hoy. Hablo de cómo la palabra Dios está muy cargada para mucha gente. Algunos cerrrarán la puerta, para nunca ser abierta

Más detalles

Nivel 2 Lección 10 Matrimonio (Primera Parte) Por Don Krow

Nivel 2 Lección 10 Matrimonio (Primera Parte) Por Don Krow Nivel 2 Lección 10 Matrimonio (Primera Parte) Por Don Krow Hoy vamos a hablar acerca del Matrimonio. Antes que todo quiero darles algunas estadísticas (Estados Unidos de Norteamérica): El 75 por ciento

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Creciendo en Cristo. Lesson 5: El Templo de Dios

Creciendo en Cristo. Lesson 5: El Templo de Dios Creciendo en Cristo Lesson 5: El Templo de Dios Notas para el líder: esta es la quinta y última lección en la serie Creciendo en Cristo Esta lección enfatiza lo que realmente significa llamar a Cristo

Más detalles

VOLUNTARIOS 401. Marcos 2:3-5 (NVI)

VOLUNTARIOS 401. Marcos 2:3-5 (NVI) VOLUNTARIOS 401 «ENTONCES LLEGARON CUATRO HOMBRES QUE LE LLEVABAN UN PARALÍTICO. COMO NO PODÍAN ACERCARLO A JESÚS POR CAUSA DE LA MULTITUD, QUITARON PARTE DEL TECHO ENCIMA DE DONDE ESTABA JESÚS Y, LUEGO

Más detalles

BIENVENIDOS RECOMENDACIONES BÁSICAS. > Utiliza un lenguaje sencillo, se amable en cada una de tus expresiones, no utilices un lenguaje religioso.

BIENVENIDOS RECOMENDACIONES BÁSICAS. > Utiliza un lenguaje sencillo, se amable en cada una de tus expresiones, no utilices un lenguaje religioso. BIENVENIDOS Muchos líderes desean dar inicio a su ministerio y así cumplir el llamado que Dios les ha hecho. El primer paso para lograr este propósito y el crecimiento es a través de una célula. A continuación

Más detalles

TEMA: DOS PUERTAS, DOS OPCIONES. TEXTO: Mateo 7:13-14 Fecha: 29 de enero de 2012

TEMA: DOS PUERTAS, DOS OPCIONES. TEXTO: Mateo 7:13-14 Fecha: 29 de enero de 2012 TEMA: DOS PUERTAS, DOS OPCIONES. TEXTO: Mateo 7:13-14 Fecha: 29 de enero de 2012 Lectura Bíblica: Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición,

Más detalles

En búsqueda de la gloria

En búsqueda de la gloria En búsqueda de la gloria Pastor CRISTIAN TEJERO AVILÉS La iglesia es la creación más extraordinaria que pisa la tierra, más que un estado, un gobierno, un senado, una cámara de diputados, más que un poder

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.

El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia. MITOS Y REALIDADES DE LA IGLESIA Mito # 1 La iglesia es aburrida Mateo 23:2-4 2 «Los maestros de la ley religiosa y los fariseos son los intérpretes oficiales de la ley de Moisés. 3 Por lo tanto, practiquen

Más detalles

BIENVENIDOS RECOMENDACIONES BÁSICAS. > Utiliza un lenguaje sencillo, se amable en cada una de tus expresiones, no utilices un lenguaje religioso.

BIENVENIDOS RECOMENDACIONES BÁSICAS. > Utiliza un lenguaje sencillo, se amable en cada una de tus expresiones, no utilices un lenguaje religioso. BIENVENIDOS Muchos líderes desean dar inicio a su ministerio y así cumplir el llamado que Dios les ha hecho. El primer paso para lograr este propósito y el crecimiento es a través de una célula. A continuación

Más detalles

Viernes, 12-10-1991 Santa Fe de Bogotá Colombia

Viernes, 12-10-1991 Santa Fe de Bogotá Colombia Viernes, 12-10-1991 Santa Fe de Bogotá Colombia Viernes, 11 de octubre de 1991 Santa Fe de Bogotá, Colombia Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William Soto Santiago, Es distribuido gratuitamente.

Más detalles

cristiana es importante

cristiana es importante 28 LECCIÓN 2La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1, estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Hablamos acerca de la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos

Más detalles

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Qué es la Salvación? La salvación es el objeto de la herencia cristiana, la poseción de la gloria divina. La salvación es una realidad presente,

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

1- Cuáles eran los problemas que Pablo estaba teniendo con los hermanos de Corinto? Eran carnales y niños en la fe.

1- Cuáles eran los problemas que Pablo estaba teniendo con los hermanos de Corinto? Eran carnales y niños en la fe. 1 CORINTIOS 3:1-9 PARA EL MAESTRO: En el estudio de este pasaje también vamos a estudiar tres palabras y su significado. Es muy posible que no puedas estudiar las tres palabras en un solo estudio. Si es

Más detalles

LOS SECRETOS DEL SEXTO DIA. Autor: Lic. Mario H. Rivera Pastor y apóstol de Ministerios Ebenezer Oregon.

LOS SECRETOS DEL SEXTO DIA. Autor: Lic. Mario H. Rivera Pastor y apóstol de Ministerios Ebenezer Oregon. LOS SECRETOS DEL SEXTO DIA. LBA Matthew 17:1 Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; 2 y se transfiguró delante de ellos; y su rostro

Más detalles

Lección 2. Cuál fue el mensaje de Jesús?

Lección 2. Cuál fue el mensaje de Jesús? Lección 2 Cuál fue el mensaje de Jesús? Mientras que el reino de Dios fue el mensaje principal de Jesús, muchos evangelistas de hoy en día prácticamente lo han ignorado. Un evangelio de la invención norteamericana

Más detalles

Mi Crecimiento en Cristo

Mi Crecimiento en Cristo Mi Crecimiento en Cristo Lección n 6 Mi estudio bíblico b blico personal Iglesia Bíblica B Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP 1 Versículo Clave: 1 Juan 1.9, RVR60 "Si confesamos nuestros

Más detalles

El Ministro Que Hace Discípulos Por David Servant

El Ministro Que Hace Discípulos Por David Servant www.shepherdserve.org Eres bienvenido a copiar, imprimir, distribuir o transmitir estos documentos de cualquier forma, mientras que los documentos no sean para la venta, no sean alterados y mantengan su

Más detalles

www.firmesenlaverdad.com

www.firmesenlaverdad.com Primer Discipulado - El Regalo Que Recibí de Dios: La Salvación Existen Cuatro Aspectos Básicos de la Salvación que todo Nuevo Cristiano Debe Conocer 1. Cómo se obtiene la salvación y el propósito de la

Más detalles

Corazones Valientes. Pastor Hugo Solís

Corazones Valientes. Pastor Hugo Solís Corazones Valientes Pastor Hugo Solís Ya hemos enseñado muchas veces que el guerrero no es el que tiene las mejores armas o los mejores instrumentos de guerra, pero si no tienen un corazón guerrero no

Más detalles

17. Marcos 4.1 20 Jesús empieza a usar parábolas (1 9) A. Gente alrededor (1) B. Enseñanza en parábolas (2) C. Parábola de la semilla (3 9)

17. Marcos 4.1 20 Jesús empieza a usar parábolas (1 9) A. Gente alrededor (1) B. Enseñanza en parábolas (2) C. Parábola de la semilla (3 9) 17. Marcos 4.1 20 I. Jesús empieza a usar parábolas (1 9) 1 Otra vez comenzó Jesús a enseñar junto al mar, y se reunió alrededor de él mucha gente, tanto que entrando en una barca, se sentó en ella en

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro Biblia para Niños presenta Isaías Ve el Futuro Escrito por: Edward Hughes Ilustradopor:Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial. Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con

Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial. Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con Dios. Él no se guardó nada. Nuestro Señor Jesucristo fue hasta el

Más detalles

LOS SERMONES EXPOSITIVOS. E1 Texto Bíblico provee el tema central del sermón, los puntos mayores, y los MENORES de la lección.

LOS SERMONES EXPOSITIVOS. E1 Texto Bíblico provee el tema central del sermón, los puntos mayores, y los MENORES de la lección. LOS SERMONES EXPOSITIVOS I II E1 Texto Bíblico provee el tema central del sermón, los puntos mayores, y los MENORES de la lección. Para la preparación de los sermones expositivos son útiles los mismos

Más detalles

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO Existe un día de juicio para mí, que soy cristiano? Y sí así es, de qué tengo que dar cuenta? La Biblia dice que los caminos de Dios no son nuestros caminos, porque el

Más detalles

GRUPOS FAMILIARES. Vivamos en constante oración, para conocer más a nuestro Dios y Él nos enseñará cosas grandes y ocultas que no conocemos.

GRUPOS FAMILIARES. Vivamos en constante oración, para conocer más a nuestro Dios y Él nos enseñará cosas grandes y ocultas que no conocemos. las necesidades personales. El sometimiento a Dios debe ocupar el primer lugar. Luego, tenemos derecho de pedir las cosas materiales necesarias: comida, ropa, techo..perdón: Y perdónanos nuestras deudas

Más detalles

Título: Cómo Glorificamos A Dios? 1Corintios 10.23-33

Título: Cómo Glorificamos A Dios? 1Corintios 10.23-33 Título: Cómo Glorificamos A Dios? 1Corintios 10.23-33 Cuál es tu propósito en la vida?, para qué estamos en este planeta? Llegar a tener una mejor posición en la trabajo; tener más dinero que mi vecino;

Más detalles

Jesús habló de sí mismo como el grano de trigo

Jesús habló de sí mismo como el grano de trigo 4 EL FRUTO DEL ESPÍRITU LAS CARTAS DE PABLO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Gálatas 5:16-26; 6:1-10; Juan 15:1-17 Texto para memorizar: Gálatas 6:10 Objetivo: enseñar acerca del fruto del

Más detalles

1 Corinthians 10:31-32

1 Corinthians 10:31-32 1 Corinthians 10:31-32 31 Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32 No seáis tropiezo ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios. 33 Del mismo modo, también

Más detalles

ROMANOS 12:3-21. PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Repasa Romanos 12:1,2. De que manera te redarguyen estos versículos hoy? Se especifica.

ROMANOS 12:3-21. PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Repasa Romanos 12:1,2. De que manera te redarguyen estos versículos hoy? Se especifica. Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS 12:3-21 Lección 17 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Repasa Romanos 12:1,2. De que manera te redarguyen estos versículos hoy? Se especifica. a. Qué impacto

Más detalles

Usted sí necesita un mensaje

Usted sí necesita un mensaje 88 LECCIÓN 7 Usted sí necesita un mensaje Todos los años, la gente escoge ciertas semillas para sembrar en su huerta. La mayoría de los hortelanos no solamente siembra la semilla, sino que prepara primero

Más detalles

Josue 24:14. www.castillocolombia.com LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA PARA INTERACTUAR

Josue 24:14. www.castillocolombia.com LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA PARA INTERACTUAR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR Josue 24:14 OBJETIVO: Que los niños conozcan lo importante que es para Dios su familia. ORACIÓN INICIAL: Padre celestial,

Más detalles

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION Esparcidas por el mundo entero existen muchas obras impresionantes, creadas por la inteligencia del hombre las pirámides, como otras maravillas de la antigüedad, lienzos

Más detalles

Parábola de los dos hijos

Parábola de los dos hijos Parábola de los dos hijos Mateo 21:28-32 Pero qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña. 29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero

Más detalles

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo.

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo. Clase de capacitación de líderes y oficiales. 2005 1 El Equipamiento De Los Santos. 18 Mateo 28:18-20 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Más detalles

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Cuaresma. Pág.1 PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Jesús pasa cuarenta días en el desierto (Mateo 4, 1-11) Para pensar y trabajar: - Jesús también fue empujado por el diablo a hacer cosas para no agradar a Dios...

Más detalles

La decisión de Daniel

La decisión de Daniel Unidad #3: Tomar buenas decisiones; Lección #10, No siempre es fácil escoger; Actividad #1 La decisión de Daniel Colorea todos los cuadros que describen lo que Daniel escogió ser. (Ejemplo: sabio ) Completa

Más detalles

LA BIBLIA. Sabía usted que Dios ha escrito una serie completa de cartas de amor para nosotras, diciéndonos y mostrándonos cuánto Él nos ama?

LA BIBLIA. Sabía usted que Dios ha escrito una serie completa de cartas de amor para nosotras, diciéndonos y mostrándonos cuánto Él nos ama? LA BIBLIA Introducción Qué mujer no atesora una carta de amor de quien ama? Hay en todas nosotras una necesidad de saber que somos tenidas en cuenta y valoradas, particularmente por una persona que amamos.

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

Esta usted el su clase de la biblia y de repente el expositor le mira fijamente y le dice: Por favor abra su biblia en el libro de.

Esta usted el su clase de la biblia y de repente el expositor le mira fijamente y le dice: Por favor abra su biblia en el libro de. Esta usted el su clase de la biblia y de repente el expositor le mira fijamente y le dice: Por favor abra su biblia en el libro de Habacuc La orden le toma por sorpresa, no sabe ni por dónde empezar, todos

Más detalles

JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES

JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES Lección 7: Para el 15 de agosto de 2015 JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES Sábado 8 de agosto LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: 2 Timoteo 1:8, 9; Isaías 42:1-9; Daniel 9:24-27; Lucas 2:8-14; Mateo 10:5,

Más detalles

Las puertas de Jerusalén

Las puertas de Jerusalén Las puertas de Jerusalén Neh 2:1 Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey Y como yo no había estado antes triste

Más detalles

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp LECTIO DIVINA Domingo 23 de Octubre de 2011 Domingo 30mo. Durante el Año Ciclo A Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Mateo 22, 34-40 Los dos mandamientos

Más detalles

ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL

ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL (Descubra por sí mismo lo que la Biblia enseña) Su nombre: Su dirección: (Para contestar estas preguntas, rogamos usar, en lo posible, la versión Reina Valera 1960) 1) LA BIBLIA

Más detalles

[Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

[Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel [Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel Tiempo: El reino dividido - Israel ~900 722 a.c. Y había el rey hablado

Más detalles

BIENVENIDOS RECOMENDACIONES BÁSICAS. > Utiliza un lenguaje sencillo, se amable en cada una de tus expresiones, no utilices un lenguaje religioso.

BIENVENIDOS RECOMENDACIONES BÁSICAS. > Utiliza un lenguaje sencillo, se amable en cada una de tus expresiones, no utilices un lenguaje religioso. BIENVENIDOS Muchos líderes desean dar inicio a su ministerio y así cumplir el llamado que Dios les ha hecho. El primer paso para lograr este propósito y el crecimiento es a través de una célula. A continuación

Más detalles

Discípulos de Quién?

Discípulos de Quién? Discípulos de Quién? Escrito por la Iglesia Esperanza y Vida en Jesucristo 2007 Esperanza y Vida www.iglesiaesperanzayvida.com Este papel fue escrito para ayudarte entender lo crucial que es ser discipulado

Más detalles

Vayan y Hagan Discípulos

Vayan y Hagan Discípulos Currículo de la Vida de Cristo HARMONIA DE LOS EVANGELIOS: MATEO MARCOS LUCAS JUAN 2011 Vayan y Hagan Discípulos La cruz y más allá Lección 5: Parábolas de Jesús: El Gran Banquete Currículo de Mission

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

A- Este nombre aparece 5,311 veces en el Antiguo Testamento.

A- Este nombre aparece 5,311 veces en el Antiguo Testamento. EL 2013 EL AÑO DE COMPASION CADA UNO GANA UNO SERVICIO DE ENSEÑANZA Y EXHORTACION Fecha: 10 de noviembre de 2013 TEMA: DIOS ES DIOS. TEXTO: Éxodo 3:13-15 Lectura Bíblica: 13 Dijo Moisés a Dios: He aquí

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 1:1 34 Ahora podés conocer a Dios y darlo a conocer. 1. Los v.1-18 nos describen la deidad de Jesús (él es Dios):

Más detalles

ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE

ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE Nunca he dejado de ser amado por el Padre Yo te he amado, pueblo mío, con un amor eterno. Con amor inagotable te acerqué a mí. (Jeremías 31: 3). Mi Padre me

Más detalles

MIS PENSAMIENTOS NO SON TUS PENSAMIENTOS Isaías 55:8-9 Rdo. Nelson Colón

MIS PENSAMIENTOS NO SON TUS PENSAMIENTOS Isaías 55:8-9 Rdo. Nelson Colón MIS PENSAMIENTOS NO SON TUS PENSAMIENTOS Isaías 55:8-9 Rdo. Nelson Colón I Introducción A. Nuestra manera de pensar 1. El ser humano no nace con un modo de pensar. 2. Su manera de pensar se desarrolla

Más detalles

Formando parte de la Iglesia

Formando parte de la Iglesia Formando parte de la Iglesia Lección 1: Que es la Iglesia? Notas para el líder: Esta es la primera lección en la serie Formando parte de La iglesia. Todo aquel involucrado en el Ministerio en la Prisión

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

La enseñanza cristiana es importante

La enseñanza cristiana es importante Lección 2 La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1 estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Discutimos la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos también

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

LA EUCARISTÍA QUE SANA (Robert de Grandis y Linda Schubert, 1995)

LA EUCARISTÍA QUE SANA (Robert de Grandis y Linda Schubert, 1995) LA EUCARISTÍA QUE SANA (Robert de Grandis y Linda Schubert, 1995) 8-15 de septiembre de 2015 SABIDURÍA DEL CORAZÓN Jb 29,15 Era yo los ojos del ciego y del cojo los pies Comisión Nacional de Pastoral de

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino? Introducción Después de que el ángel Gabriel anunció a María que ella sería la madre del Mesías, ella cantó

Más detalles

EL ADVENIMIENTO DE LA FE

EL ADVENIMIENTO DE LA FE LA FE SALVADORA INTRODUCCION: Fe significa: Confianza, Creer, Fidelidad, Obediencia, Seguridad. También, y de acuerdo con lo que dice la Biblia en Hebreos 11:1 en relación a lo que es fe dice: Es, pues,

Más detalles

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. La Deidad de Cristo La Deidad de Cristo necesita ser enseñada a profundidad, ya que esta y su Señorío quedaron bien detallados a lo largo de las Sagradas Escrituras, por lo cual no puede ser refutado.

Más detalles

La salvación. Lección

La salvación. Lección Lección 6 La salvación Mientras me encontraba sentado en una silla en su pequeña casa, Amelia, de 95 años de edad, me contaba cómo aceptó al Señor como su Salvador. Muchos años antes ella se había detenido

Más detalles

honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 1 Timoteo 1.17 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual

honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 1 Timoteo 1.17 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual 1 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual Nuestro Señor Jesucristo dijo: Mirad que nadie os engañe Los apóstoles se han multiplicado como arroz, ya casi nadie es pastor o evangelista, eso

Más detalles

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015*

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* 22 de marzo, 2015 5 o Domingo de Cuaresma Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. - JEREMÍAS 31:33 Qué significa

Más detalles

Iglesia Restauración y Esperanza

Iglesia Restauración y Esperanza Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 1 Corintios 3:6 Primeros Pasos Hacia al Crecimiento Cristiano Iglesia Restauración y Esperanza Manual para el Nuevo Creyente TU VIDA EN CRISTO

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

Nuestra vida. Conocemos a muchas personas buenas. Miramos nuestra vida: Pensamos

Nuestra vida. Conocemos a muchas personas buenas. Miramos nuestra vida: Pensamos Nuestra vida Conocemos a muchas personas buenas En nuestra vida nos encontramos con muchas personas buenas que quieren a los demás y ayudan a todos los que lo necesitan. Las encontramos en nuestra familia,

Más detalles

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac.

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. Lección 23 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. 2. Sabía Abraham que Dios planeaba enviar el Salvador a través del linaje de Isaac? -Sí. 3. Cómo Dios fue capaz de pedirle

Más detalles

36. Marcos 10.1 12 Enseñando en Judea (1) A. Ahora en Judea (1a) B. Como solía (1b) II. Enseñando del matrimonio (2 9) A. Pregunta para tentarle (2)

36. Marcos 10.1 12 Enseñando en Judea (1) A. Ahora en Judea (1a) B. Como solía (1b) II. Enseñando del matrimonio (2 9) A. Pregunta para tentarle (2) 36. Marcos 10.1 12 I. Enseñando en Judea (1) 1 Levantándose de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y volvió el pueblo a juntarse a él, y de nuevo les enseñaba como solía. A. Ahora

Más detalles

La Vida de Cristo del Evangelio de Mateo #42 : Ser Generoso

La Vida de Cristo del Evangelio de Mateo #42 : Ser Generoso La Vida de Cristo del Evangelio de Mateo #42 : Ser Generoso Introdución MINI Serie: Piedad práctica Cómo practicar nuestra devoción a Dios Piedad personal Son las disciplinas, hábitos que hacemos para

Más detalles

Su Padre le está hablando

Su Padre le está hablando 36 LECCIÓN 3 Su Padre le está hablando Cómo es que la oveja sabe cuándo apacentar en las colinas y cuándo volver al rebaño? Cómo evita seguir a un extraño? La oveja es dirigida y protegida cuando escucha

Más detalles

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7)

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7) JESÚS SANA CIEGOS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 8:22-26, 10: 46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les contestó: 'Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo. Cuéntenle

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Isaías 55, 1-3 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 144, 8-9.15-18 SEGUNDA LECTURA: Romanos 8, 35.37-39 Invocación al

Más detalles

El Gran libro ACTIVIDADES

El Gran libro ACTIVIDADES Qué es la Biblia? Mi entorno El Gran libro «Samuel y María están ayudando a ordenar algunos libros en la biblioteca de la escuela.» Samuel: Sabes? Al ver tantos libros pienso en cuántos temas distintos

Más detalles

B. Es necesario que el pueblo reconozca la fidelidad de Dios...reconoced... con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma...

B. Es necesario que el pueblo reconozca la fidelidad de Dios...reconoced... con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma... Josué 23:14-16 I. La fidelidad de Dios es demostrada al cumplir con todas sus buenas promesas. Josué 23:14 A. Josué está por morir....yo ya estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra... B.

Más detalles

La salvación por gracia y la fe en Jesucristo

La salvación por gracia y la fe en Jesucristo La salvación por gracia y la fe en Jesucristo Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por

Más detalles