Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano"

Transcripción

1 CROPCHECK CHILE: Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano Maíz Check INDAP

2 Publicado por: Unidad Cropcheck Chile - Alimentos y Biotecnología. Santiago, Programa: Convenio Subsecretaria de Agricultura Fundación Chile. Implementación de la metodología CropCheck, para los equipos técnicos en maíz, arroz y trigo integrantes de las unidades operativas SAT de INDAP. Gerente Alimentos y Biotecnología Andrés Barros Donoso. Ingeniero Comercial, Fundación Chile. Director de Programa Estándares Flavio Araya Mourgues. Ingeniero Civil Industrial, Fundación Chile. Publicación Elaborada con la Participación de: Rodrigo Acevedo Vergara, Ingeniero Agrónomo, Fundación Chile. Carolina Jaramillo Escalante, Ingeniero Agrónomo, Fundación Chile. María Cristina Cabello Holley, Ingeniero Agrónomo, Fundación Chile. Verónica Larenas de la Fuente, Ingeniero Agrónomo, Fundación Chile. Ingrid González Navarrete, Ingeniero Agrónomo, Fundación Chile. Gabriel Leyton Buccicardi, Ingeniero Agrónomo, Fundación Chile. Mauricio Toro Torres, Ingeniero Agrónomo, Fundación Chile. Daniela Cortés Ponce, Ingeniero Agrónomo, Consultor. Luis Urbina Ramírez, Técnico Agrícola, Consultor. Editor Técnico: Hugo Faiguenbaum Morgenstern, Ingeniero Agrónomo. Asesor de productores y empresas del sector agrícola. Consultor de instituciones nacionales públicas y privadas. Profesor Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile. Santiago, Diciembre 2011 Fundación Chile Alimentos y Biotecnología Av. Parque Antonio Rabat Sur 6165 Vitacura, Código Postal Casilla 773, Santiago, Chile Fonos: (56-2) Fax: (56-2) Sitio internet: Este documento fue elaborado reuniendo la experiencia de profesionales de Fundación Chile, en la coordinación técnica de diferentes proyectos Cropcheck realizados en los últimos 6 años en el país. Forma parte de las publicaciones de la Unidad Cropcheck del Área Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile, realizadas en el marco de un convenio establecido con el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile. Se autoriza su reproducción parcial siempre que se cite la fuente.

3 CROPCHECK CHILE: Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano Maíz Check INDAP

4 2 CROPCHECK CHILE: Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano

5 3 TABLA DE CONTENIDOS TABLA DE CONTENIDOS Pasos para adoptar el Cropcheck 4 Definición de Cropcheck 4 Pasos para la adopción del Cropcheck y sus resultados 4 Planificación del cultivo 6 Fases de desarrollo del cultivo 8 Componentes de rendimiento en maíz 8 Resumen de puntos de chequeo 9 Manejo del suelo: perfil de suelo no compactado 10 Calicata 11 Manejo del rastrojo 12 Labores o preparación de suelo 13 Aspectos a considerar al momento de realizar cualquier labor de suelo 14 Establecimiento del cultivo: fertilización del cultivo 16 Estado del suelo 16 Análisis de suelo 16 Fertilización 17 Establecimiento del cultivo: dosis de semilla 20 Momento de siembra 20 Dosis de semilla 20 Siembra 21 Desarrollo y manejo del cultivo: población establecida 24 Riego 26 Desarrollo y manejo del cultivo: control de plagas 28 Plagas del suelo que afectan desde la semilla en germinación hasta la tercera hoja de las plantas 28 Plagas del suelo que atacan desde la emergencia hasta el estado de ocho hojas 29 Principales plagas de la parte aérea 29 Desarrollo y manejo del cultivo: distribución de plantas 30 Desarrollo y manejo del cultivo: control de malezas en periodo crítico 32 Tratamientos de presiembra 33 Tratamientos de postemergencia 33 Control de malezas anuales de hoja ancha considerando aplicaciones 33 de presiembra y/o de postemergencia 33 Control de malezas anuales considerando sólo aplicaciones en postemergencia 33 Control de malezas perennes 33 Desarrollo y manejo del cultivo: vigor de plantas 36 Desarrollo y manejo del cultivo: control de enfermedades 38 Carbón común 38 Carbón de la panoja 39 Fusariosis 39 Madurez del cultivo: rendimiento estimado a cosecha 40 Estimación del rendimiento 40

6 4 CROPCHECK CHILE: Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano PASOS PARA ADOPTAR EL CROPCHECK Definición de Cropcheck El Cropcheck es un sistema de transferencia tecnológica que se basa en la observación y monitoreo de un cultivo en determinados puntos de chequeo, que se han definido como críticos para alcanzar una meta de rendimiento y calidad. A partir del análisis de los resultados obtenidos en los puntos de chequeo y de la comparación con los obtenidos por otros productores (benchmarking), los agricultores aprenden de su propia experiencia, y de la de otros, para ir gradualmente implementando las mejores prácticas en el manejo de sus cultivos. La implementación del Cropcheck involucra una activa participación de los productores ya que requiere que se realicen metódicamente actividades de observación, medición, registro de datos, interpretación e implementación de acciones correctivas; todo esto permite identificar las fortalezas y debilidades del manejo y se traduce en lograr mejores resultados productivos. Pasos para la Adopción del Cropcheck y sus Resultados Para la correcta adopción de la metodología Cropcheck es necesario seguir los siguientes cuatro pasos: 1) Maneje su cultivo Maneje su cultivo utilizando las recomendaciones señaladas. Los puntos de chequeo hacen referencia a los manejos claves y señalan las recomendaciones más relevantes para alcanzar aumentos de rendimiento, por lo que requiere especial atención. Lea el manual de recomendaciones y consúltelo durante todo el período de cultivo. 2) Chequee Observe, mida y registre los datos del cultivo. Observación: Observe su cultivo regularmente y hágalo siempre caminando a través de él, no desde el camino. Determine el estado real de su cultivo.

7 Medición: Cuando camine por su cultivo, no realice mediciones u observaciones cerca de los bordes u orillas; hágalo a partir de 10 metros hacia el interior del potrero. Mida con elementos como una soga, huincha o regla, para así obtener datos objetivos que le ayuden a tomar decisiones. Cuente el número de plantas, y lleve a cabo las mediciones para cada uno de los puntos de chequeo propuestos. Registro de los datos: Anote los datos medidos (Ficha de monitoreo del cultivo). El registro de los datos es una etapa clave en el uso del Cropcheck, ya que asegura que la información observada y medida estará disponible para ser usada con posterioridad para el análisis de datos. 3) Compare e interprete Compare e interprete los resultados para identificar él o los posibles problemas y determinar cómo alcanzó el rendimiento y la calidad obtenida. Interprete y analice las relaciones entre el manejo realizado, las mediciones y los resultados obtenidos de manera de identificar: El manejo que utilizó y que permitió alcanzar el rendimiento obtenido. Los aspectos del manejo que pudieron haber limitado el rendimiento y que pueden ser mejorados. Puede realizar este análisis junto a un técnico, un asesor o un grupo de discusión. 5 PASOS PARA ADOPTAR EL CROPCHECK 4) ACTÚE Actúe! Corrija los problemas detectados para mejorar los rendimientos en la próxima temporada. Aprenda de su experiencia y de la experiencia de otros.

8 6 CROPCHECK CHILE: Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano PLANIFICACION DEL CULTIVO La planificación del cultivo permite detectar y ordenar los factores que están afectando al cultivo y tomar así oportunamente las medidas necesarias. Tabla 1. Factores que afectan el rendimiento de los cultivos Factores climáticos o geográficos Factores del suelo Factores del cultivo y de su manejo Precipitación -Cantidad -Distribución Temperatura Humedad relativa Radiación solar -Cantidad -Intensidad -Duración Altitud/Latitud Viento -Velocidad Fuente: Fundación Chile, Características del suelo Físicas -Textura -Estructura -Pendiente y topografía -Profundidad (zona de enraizamiento) Químicas -Materia orgánica -Capacidad de intercambio catiónico CIC -ph -Saturación de bases -Contenido de nutrientes Manejo del suelo -Preparación -Nivelación -Drenaje Especie, variedad calidad de la semilla Fecha de siembra Profundidad de siembra Población de plantas Distribución espacial: distancia entre y sobre las hileras Malezas Nutrición y fertilización Riego Plagas (insectos) Enfermedades (hongos, bacterias) Cosecha

9 7 Los factores que pueden afectar al cultivo son muchos y de distinta índole. Sólo los factores climáticos y algunos factores específicos del suelo, como por ejemplo presencia de toscas y pedregosidad, son imposibles de manejar. La mayor parte de los factores relacionados con el suelo y el cultivo son modificables, y en la medida que el manejo de ellos sea el adecuado será posible maximizar los rendimientos. Es muy importante entender que los factores productivos deben ser manejados en forma integral, ya que muchos de ellos están relacionados entre sí. El desafío para cada productor es determinar sus factores limitantes y eliminar o minimizar sus efectos. Primero se debe abordar el factor más limitante y luego continuar con los siguientes para acercarse a la obtención del rendimiento óptimo. El factor más limitante marcará el tope productivo, independientemente de que todos los otros factores estén bien manejados. Planifique su cultivo con tiempo Elija los potreros adecuados, determine el número de hectáreas a sembrar y haga las labores de preparación del suelo en forma oportuna. Haga análisis de suelo con anticipación para disponer de los resultados a tiempo y poder así definir qué fertilizantes utilizar y las dosis de los distintos productos. Elabore una ficha de costos propia. Cotice los insumos y elija la mejor opción. Solicite los insumos necesarios con tiempo. Use variedades que tengan buena adaptación y la precocidad adecuada para su localidad. Revise y haga mantención anticipada de las maquinarias y equipos propios que va a utilizar: prevenga los problemas. Planifique bien todas las actividades y los tiempos que requerirá para realizarlas: preparación del suelo, labor de siembra, control de las malezas, fertilización en post emergencia y riego, entre otras. Sea proactivo! Utilice esta información y propóngase un calendario de actividades. Tenga en cuenta la disponibilidad de mano de obra y maquinaria, sea ésta propia o proveniente de prestadores de servicio. Considere su capacidad de trabajo real y deje un margen de tiempo para imprevistos. PLANIFICACION DEL CULTIVO Figura 1. Estados de desarrollo del cultivo y momento Cropcheck. Planificación Manejo Establecimiento Desarrollo vegetativo Desarrollo reproductivo de suelo Perfil de suelo no compactado Fertilización del cultivo Cantidad de semilla por metro lineal Profundidad de siembra Población establecida Distribución de la población Control de plagas del suelo Control de malezas Vigor Presencia de enfermedades Cosecha VE V2 V4 V8 V12 VT R1 R5 Fuente: Estados de desarrollo del cultivo, adaptado de Purdue University. Momento Cropcheck, Fundación Chile.

10 8 CROPCHECK CHILE: Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano Fases de Desarrollo del Cultivo El desarrollo de la planta de maíz está dividido en estados vegetativos (V) y reproductivos (R). Los estados vegetativos corresponden al número de hojas desarrolladas (V1, V2, etc.) entre emergencia (VE) y la aparición de la panoja (VT). El número de hojas desarrolladas varía dependiendo del hibrido y de las condiciones ambientales. Se entiende como hoja desarrollada aquella en que se puede apreciar externamente el nudo a simple vista. FIGURA 2. Apariencia de los granos en los estados reproductivos del maíz La etapa reproductiva se inicia con la floración y se extiende durante todo el crecimiento de los granos. Éste concluye cuando se alcanza la madurez fisiológica (37% - 38% de humedad en los granos). Componentes de Rendimiento en Maíz Los componentes de rendimiento en maíz son cuatro: número de plantas/ha, número de mazorcas/ha, número de granos/ mazorca y peso de los granos (Figura 3). Para lograr un buen resultado en cada uno de ellos es necesario realizar distintos manejos en el cultivo, que se abordan en el presente manual de recomendaciones. El primer paso corresponde a la etapa de planificación del cultivo. A continuación en la Tabla 2 se resume los puntos de chequeo. Fuente: Corn Field Guide, Iowa State University, FIGURA 3. Componentes de rendimiento en maíz Establecimiento Desarrollo Maduración

11 9 Tabla 2. puntos de chequeo Manejo del suelo PC 1 Perfil de suelo no compactado Realizar una calicata una vez terminado el cultivo anterior para chequear si existe una capa compactada en el perfil del suelo. También puede utilizar un testeador de compactación (consúltelo con su asesor técnico). Establecimiento del cultivo PC 2 Fertilización del cultivo Calcular los requerimientos de fertilizantes de acuerdo a los resultados de los análisis de suelo, tomando en consideración los rendimientos esperados. PC 3 Dosis de semilla Antes de iniciar la siembra, calibre la máquina sembradora con la mayor precisión, de modo que las semillas y los fertilizantes queden distribuidos en las cantidades, distancias y profundidades correctas. Considerando una pérdida promedio de entre 5% y 15 % de la semilla, en la siembra debe contemplarse una cantidad de entre 16 y 19* semillas cada dos metros lineales. En este punto es fundamental controlar además la distribución de las semillas en la hilera. Desarrollo y manejo del cultivo PC 4 Población establecida En general en los estados V4 y V6 se debe contar con una población establecida de entre 93 y 113 mil plantas/ha** (7,0 a 8,5 plantas por metro lineal). Las disminuciones de rendimiento causadas por plagas son provocadas principalmente por pérdida de plantas en los primeros estados debido a gusanos del suelo. PC 5 Control de plagas Considerando que la población establecida debe estar entre mil plantas/ha, la cantidad de plantas afectadas no debiera superar el 1% de la población. Para ello es, en general recomendable aplicar un insecticida al suelo antes de la siembra. PC 6 Distribución de plantas La importancia de la correcta distribución espacial de las plantas radica en que se debe favorecer el crecimiento uniforme de la población. La idea es que el número de espacios sin plantas (baches) no superen, como promedio, los 4 por cada 10 metros lineales y que en promedio en los baches no falten más de 2 plantas. La cantidad de plantas dobles (dos por lugar), por otra parte, tampoco debe exceder de 4 en 10 m lineales. PC 7 Control de malezas en periodo crítico Durante el Periodo Crítico de Interferencia (PCI), aproximadamente los primeros 50 días a partir de la emergencia, el cultivo debe mantenerse libre de malezas. Pág. 10 Pág. 16 Pág. 20 Pág. 24 Pág. 28 Pág. 30 Pág. 32 PC 8 Vigor de plantas El vigor se va a medir de acuerdo al grosor de la caña (tallo) y a la altura de Pág. 36 la planta. Se va a considerar como hito para asegurar un buen rendimiento grosores de tallo superiores a 1,5 cm. PC 9 Control de enfermedades Las pérdidas de rendimiento son causadas por enfermedades que afectan Pág. 38 directamente a las mazorcas (menos mazorcas) y a las hojas (granos de menor peso). La infección, especialmente en el caso de los carbones, ocurre en estados tempranos, por lo que deben tomarse medidas preventivas. La cantidad de plantas afectadas no debiera ser superior al 1% en el caso del carbón de la panoja, y de 3% en el caso del carbón común. MADUREZ del cultivo PC 10 Rendimiento estimado a cosecha Al momento de la cosecha se espera tener en promedio una mazorca por Pág. 40 planta. Las hileras de las mazorcas deberían tener entre 35 y 40 granos, y el peso de 1000 granos puede fluctuar entre 300 y 420 g, dependiendo del suelo, del clima, de la variedad y del manejo que hayan tenido los cultivos. *El número de semillas a distribuir por metro variará dependiendo de las poblaciones óptimas que se recomiendan para cada variedad, considerando siempre para ello las condiciones de clima y de suelo de cada lugar. ** Cada empresa entrega recomendaciones específicas de poblaciones óptimas para sus variedades, por lo que se recomienda consultar previamente el catálogo correspondiente. Entre la emergencia y el estado de seis hojas es necesario recorrer permanentemente el cultivo para observar si ocurren daños por alguna plaga. Fuente: Fundación Chile PLANIFICACION DEL CULTIVO

12 10 CROPCHECK CHILE: Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano MANEJO DEL SUELO PERFIL DE SUELO NO COMPACTADO Punto de Chequeo N 1 PERFIL DE SUELO NO COMPACTADO (al menos 40 cm de profundidad; idealmente 50 cm o más) Se debe realizar cada dos a tres temporadas una labor de subsolado a una profundidad mínima de 40 cm de manera de asegurar un perfil de suelo que permita el libre crecimiento de las raíces. Cumplimiento de Punto de Chequeo: evaluar mediante calicata o medidor de compactación, la profundidad de raíces alcanzadas por el cultivo anterior al momento de su cosecha. Se recomienda realizar una calicata inmediatamente después de la cosecha y antes de iniciar las labores de preparación de suelo, para identificar los problemas de compactación que se presenten en el perfil de suelo. La preparación de suelo debe efectuarse simultáneamente con el inicio de la cosecha del cultivo anterior. Así podrán realizarse los trabajos de preparación de suelo antes del período de lluvias y optimizar el resultado de las labores. Es importante lograr que el suelo permita maximizar el crecimiento de raíces para así lograr un adecuado almacenamiento de agua y un uso más eficiente de los nutrientes por parte del cultivo. El principal objetivo de preparar el suelo es tener un perfil no compactado lo más profundo posible, para lo cual deben eliminarse, en caso de existir, los pies de arado (capas endurecidas que se generan entre 30 y 40 cm de profundidad en el lugar de apoyo de los discos o vertederas). La compactación, independientemente de la presencia de un pie de arado, se produce fundamentalmente en función del número de labores y de la humedad del suelo con que éstas se realizan; además de otros factores que influyen en forma importante, como por ejemplo, las precipitaciones y el ingreso de animales a los potreros.

13 11 Calicata Una calicata es una herramienta básica para conocer el medio donde sembraremos nuestros cultivos y tomar así las mejores decisiones para obtener una mayor productividad. MANEJO DE SUELO La realización de calicatas permite la inspección directa del suelo, y con ello la obtención de importante información acerca de los siguientes aspectos: - Profundidad de exploración de las raíces - Grado de compactación - Presencia de pie de arado y profundidad a la que se ubica - Problemas de excesos de humedad - Definir el tipo de subsolador a usar y profundidad de la labor - Tipo de arado y nivel de profundidad de la labor según el problema a resolver Cuadro 1. Metodología para la construcción de calicatas Paso 1: Selección de lugares La finalidad de realizar calicatas es poder detectar capas compactadas para posteriormente realizar oportunamente labores de suelo correctivas. Como primer paso se debe seleccionar él o los lugares donde se harán las calicatas, dividiendo para ello el área de cultivo de acuerdo con la apariencia física y la topografía del terreno. La división puede hacerse por ejemplo en base al color del suelo, a la presencia o no de pedregosidad, a la textura del suelo considerando sectores más pesados o más livianos, y a la existencia de distintos niveles de pendiente. El número de calicatas va a depender de la superficie y de cuán variable es el terreno; si el predio es uniforme, se recomienda realizar al menos una calicata cada tres, cinco o diez hectáreas, dependiendo del tamaño de la superficie cultivable. Paso 2: Calicata Una vez seleccionados él o los lugares donde se van a realizar las calicatas, se debe cavar considerando un ancho de 1 a 1,5 m, un largo de 1 a 1,5 m y una profundidad de 1 m. Paso 3: Evaluación de la calicata Una vez realizada la excavación, se debe evaluar el perfil de suelo considerando: - Profundidad y distribución de raíces en el perfil - Existencia de capas compactadas y/o pies de arado Paso 4: Medidas correctivas En el caso que las raíces se encuentren sólo en las primeras estratas de suelo (Foto 1), o se vea claramente una estrata de suelo compactada (Foto 2), será necesario realizar una labor de descompactación del suelo utilizando un arado subsolador. Es importante señalar que la labor debe ser efectuada a una profundidad mayor que a la que se encuentra la estrata compactada y que debe ser realizada con un nivel de humedad en el suelo relativamente bajo para así asegurar una correcta descompactación. Foto 1 Foto 2 Fotos 1 y 2. Calicatas en que se aprecia el escaso desarrollo de raíces en profundidad (Fundación Chile, 2011).

14 12 CROPCHECK CHILE: Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano Si usa un testeador de compactación como el que se muestra en las fotos 3 y 4, deben realizarse como mínimo diez mediciones en distintos puntos del potrero y obtener un valor promedio a partir de las mediciones realizadas. Además deberá considerar lo que se indicó anteriormente sobre la selección del o los lugares para realizar las calicatas, de modo de identificar sectores considerando las diferencias que presente el terreno (idealmente aconséjese con un asesor técnico). Fotos 3 y 4. Utilización del medidor de compactación (Fundación Chile, 2011) Foto 3 Foto 4 Se sugiere construir la(s) calicata(s) inmediatamente después de realizada la cosecha para así tomar la mejor decisión respecto de las labores de preparación de suelo que se deberán llevar a cabo. De esta manera será posible identificar los problemas de compactación y/o pie de arado que se presenten en el perfil de suelo. Manejo del rastrojo Los residuos o rastrojos en un cultivo de maíz corresponden a todo el material vegetal (parte aérea y radical) que queda en el campo después de la cosecha. La cantidad de rastrojo que queda se puede calcular según el índice de cosecha del cultivo que en maíz corresponde en promedio a 46%. Esto significa que del total de materia seca producida por el cultivo, el 46% corresponde a grano y el 54% a rastrojo. Cuadro 2. Cálculo de la cantidad de rastrojo de maíz que queda después de la cosecha. Si se trata de un maíz que obtuvo un rendimiento de 145 qq/ha, se tiene que: 145 qq/ha de grano 46% = X qq/ha de rastrojo 54% La opción más recomendable para procesar el rastrojo es picarlo y mezclarlo con el suelo. De este modo se lograrán las siguientes ventajas: Una descomposición más rápida del rastrojo Que una buena parte de los elementos minerales contenidos en el rastrojo queden a disposición del siguiente cultivo Una mejora en la estructura del suelo Una reducción en el nivel de compactación del suelo Un aumento, lento pero gradual, del contenido de materia orgánica La mezcla del rastrojo con el suelo (con rastras a cm), o su incorporación (con arados de vertedera aproximadamente a 30 cm), se ve dificultada por la cantidad de residuos que quedan luego de la cosecha. En este sentido, el manejo de residuos debe realizarse considerando los aspectos que se presentan en el Cuadro 2. X = 170 qq/ha de rastrojo El 46% corresponde a grano (145 qq/ha) y el 54% corresponde a rastrojo (170 qq/ha = 17 toneladas de residuo/ha).

15 Cuadro 3. Aspectos a considerar en el manejo del rastrojo 1. Usar híbridos de una precocidad que permita alcanzar a picar el rastrojo y arar el suelo antes del período de lluvias. 2. Dar inicio a la cosecha y simultáneamente ir realizando el picado y procesamiento del rastrojo. 3. Picar finamente los residuos con un triturador de rastrojo implementado con sistema de cuchillas. 4. Para lograr una descomposición más rápida y efectiva se deben considerar equipos específicos que permitan mezclar el rastrojo con el suelo en los primeros 15 a 20 cm, o rastras de disco pesadas. Labores o preparación de suelo Objetivos de la preparación de suelo: Lograr un perfil de suelo descompactado, de a lo menos 40 cm, para permitir un buen crecimiento del sistema de raíces. Eliminar malezas mediante barbechos químicos para que no interfieran con el establecimiento y el desarrollo del cultivo. Preparar una cama de siembra de aproximadamente 12 a 15 cm de profundidad, para permitir un íntimo contacto entre la semilla y el suelo al momento de la siembra. Las labores para la preparación del suelo van a depender de las condiciones de clima, del tipo de suelo y de la disponibilidad de maquinaria, debiendo considerar, al tomar las decisiones, la oportunidad de las labores, la conservación del suelo y los costos. 13 MANEJO DE SUELO Tabla 3. Tipos de maquinaria para realizar labores de suelo. Tipo implemento Implemento Profundidad de trabajo Observaciones Arados de inversión Arado vertedera o de disco 30 cm Es fundamental considerar que la humedad presente en el suelo no debe ser excesiva, para impedir que se generen niveles altos de pie de arado Arado de no inversión (labranza vertical) Arado de no inversión (labranza vertical) Rastras Fuente: Fundación Chile, Arado cincel cm La profundidad va a depender de la potencia del tractor y del nivel de humedad en el suelo Arado subsolador Mayor a 40 cm La profundidad de la labor va a depender fundamentalmente del tipo de arado subsolador, de la potencia del tractor y del nivel de humedad en el suelo Rastra de discos Vibrocultivador Rotofresa 15 a 20 cm La rastra a considerar para la preparación de la cama de siembra debiera definirse fundamentalmente en base a la textura y características generales del suelo

16 14 CROPCHECK CHILE: Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano Aspectos a considerar al momento de realizar cualquier labor de suelo 1) Humedad del suelo Se recomienda realizar las labores de suelo con los niveles de humedad que correspondan al implemento que se esté utilizando, de manera de: Lograr los mejores resultados con cada labor que se realice y minimizar la compactación. 2) Momento de preparación de suelo La preparación del suelo debe comenzar junto con el inicio de la cosecha del cultivo anterior, para evitar realizar la preparación de suelo con exceso de humedad hacia fines de otoño o comienzos de la primavera. Considerando los cultivos de invierno y los de verano, las preparaciones de suelo debieran concentrarse entre diciembre y principios de mayo, dependiendo del cultivo anterior y de la humedad del suelo. De esta manera se logrará reducir los costos y realizar las siembras en forma más oportuna en la siguiente temporada. 3) Control de Malezas Realizar un barbecho químico entre la cosecha de un cultivo de maíz y la siembra del siguiente permitirá controlar las malezas que surgen durante el invierno. Este control debe efectuarse uno o dos meses antes de la siembra por medio de un equipo de barra o en grandes extensiones por avión. De este modo se evita la realización de rastrajes para eliminar las malezas cuando el suelo está excesivamente húmedo y extremadamente susceptible a compactarse. Tabla 4. Secuencia de labores recomendada Pasos Labor Objetivo Momento 1 Picado y mezcla del rastrojo con el suelo Facilitar la descomposición de los residuos y la realización de Simultáneamente con la labor de cosecha las labores posteriores 2 Preparación de la cama de raíces Descompactar el perfil con arado subsolador maximizando la aireación del suelo En cuanto vaya quedando el suelo disponible, una vez que se va avanzando en el procesamiento del rastrojo. Antes del inicio de las lluvias 3 Barbecho químico Controlar las malezas evitando la necesidad de hacer rastrajes cuando el suelo esta húmedo y muy susceptible a compactarse 1 a 2 meses antes de la siembra, dependiendo del estado de desarrollo de las malezas y de la humedad del suelo 4 Preparación de la cama de semillas y aplicación de herbicidas e insecticidas al suelo Acondicionar la cama de semillas y minimizar pérdidas por malezas y plagas Inmediatamente antes de sembrar; uno o dos rastrajes Fuente: Fundación Chile, 2011.

17 15 Figura 4. Secuencia de labores recomendada una vez que cosechado el maíz. MANEJO DE SUELO Idealmente después de la cosecha, se recomienda triturar la caña con picadora de rastrojo. Realizar labores de descompactación con arado subsolador luego de picado el rastrojo Mezclar el rastrojo con rastra de discos pesada o algún otro equipo específico Fuente: Fundación Chile, Es importante llevar registro de las labores que se realizaron en cada potrero completando la ficha de monitoreo

18 16 CROPCHECK CHILE: Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano Establecimiento DEL CULTIVO FERTILIZACIÓN DEL CULTIVO Estado del suelo Para lograr que las plantas alcancen un rendimiento lo más cercano posible al potencial y sean capaces de absorber y aprovechar al máximo los nutrientes que se están aplicando, las condiciones de suelo deben ser las apropiadas. Esto quiere decir que el suelo debe estar des compactado en profundidad y con la humedad adecuada. Punto de Chequeo N 2 FERTILIZACIÓN DEL CULTIVO Calcular los requerimientos de fertilizantes de acuerdo a los resultados de los análisis de suelo y con los rendimientos esperados: Nitrógeno: 2,0 a 2,4 Kg/qq Análisis de suelo Una buena nutrición del maíz es clave para alcanzar buenos rendimientos. Para lograr dicho propósito es indispensable realizar un análisis del suelo que permita conocer los siguientes aspectos principales: 1.- La cantidad de nutrientes que aporta el suelo a los cultivos para así determinar qué elementos se requiere aplicar y calcular sus respectivas dosis. 2.- El ph del suelo, el contenido de materia orgánica y el nivel de salinidad del suelo. Se recomienda tomar las muestras de suelo en el período comprendido entre la cosecha del maíz y un mes y medio antes de la siembra.

19 17 Cuadro 4. Toma de muestra de suelo para enviar al laboratorio Cada muestra de suelo debe estar compuesta por 20 a 25 submuestras colectadas al azar en superficies de suelo que se consideren homogéneas. De cualquier modo, la superficie a muestrear para un análisis de suelo no debiera ser mayor a 20 hectáreas. Utilice una pala recta, considerando que cada submuestra sea tomada a 20 cm de profundidad. Se debe obtener una tajada de suelo de aproximadamente 5 cm de espesor. Si utiliza barreno, introdúzcalo considerando también una profundidad de 20 cm y luego extraiga la muestra contenida en él. Establecimiento del cultivo Las submuestras extraídas se van depositando en un balde plástico, un saco o una bolsa grande, donde van siendo mezcladas para luego apartar la cantidad necesaria para enviar al laboratorio (0,8 a 1,0 kg de suelo). La muestra debe ser enviada al laboratorio ojalá el mismo día en que se tomó, con su respectiva identificación lo más completa posible. Fertilización Momento de aplicación De acuerdo con los resultados informados por el análisis de suelo deben definirse las dosis a aplicar de los distintos elementos fertilizantes. Estos deben aplicarse a través de una mezcla que debe contener la cantidad requerida de todos los elementos con que se va a fertilizar. En el caso del nitrógeno, un 20 a 30% de la dosis debe estar contenida en la mezcla que se aplicará a la siembra, mientras que el 70 a 80% restante debe aplicarse al estado de siete hojas del maíz. La parcialización del nitrógeno se realiza para reducir las pérdidas que ocurren por lixiviación y volatilización. Requerimientos del cultivo NITRÓGENO (N) El Nitrógeno interviene en la formación de la clorofila, de las proteínas, de las vitaminas y de las fuentes de energía. Su deficiencia provoca un típico síntoma de secado en V de las hojas de nivel inferior a medio de las plantas. Los kilos totales a aplicar van a depender en gran medida del rendimiento que se espera obtener (considerando que este valor debe ser realista). Tabla 5. Dosis de nitrógeno a aplicar en maíz según rendimiento esperado Rendimiento esperado (qq/ha) Nitrógeno total a aplicar por hectárea (kg/ha) Fertilización nitrogenada A la siembra en la mezcla Al estado de 7 hojas del maíz (aporca) N(kg/ha) N(kg/ha) Urea(kg/ha) Fuente: Hugo Faiguenbaum, 2011.

20 18 CROPCHECK CHILE: Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano FÓSFORO (P) El fósforo no presenta movilidad en el suelo, por lo que debe realizarse una fertilización localizada con el total de la dosis a la siembra. Para facilitar su absorción por parte de las raíces, el fósforo debe aplicarse ubicándolo a 7 u 8 cm al lado de la hilera de siembra y 1 ó 2 cm por debajo de la semilla. El fósforo es indispensable para el crecimiento aéreo de la planta, el desarrollo de las raíces y el rendimiento en grano. Ante un déficit de fósforo las plantas de maíz muestran hojas de color verde oscuro, pero con bordes y puntas de color rojizo, y un sistema radical reducido. Los kilos de P 2 O 5 a aplicar en la fertilización deben calcularse en base a los análisis de suelo (P-Olsen) efectuados previamente. Si el suelo posee suficiente fósforo, igualmente debe realizarse una fertilización con 50 a 60 kg/ha para mantener un nivel adecuado de éste nutriente. POTASIO (K) El potasio es muy importante para el vigor de las cañas y el buen crecimiento de la parte aérea del maíz. Un déficit de potasio se manifiesta en una amarillez de los bordes de las hojas inferiores. Además se produce un debilitamiento de las raíces y una fragilidad en la caña hacia la madurez. Tabla 7. Rangos de dosis de K 2 O según contenidos informados en el análisis de suelo Análisis de suelo ppm K Nivel relativo Máximo Cantidad a aplicar (Kg K 2 O /ha) Mínimo 0-45 Muy bajo Bajo Tabla 6. Rangos de dosis de P 2 O 5 según contenidos informados en el análisis de suelo Análisis de suelo ppm P (Olsen) Nivel relativo Cantidad a aplicar (Kg P 2 O 5 /ha) Máximo Mínimo 0-4 Muy bajo Bajo Medio Alto > 20 Muy alto 50 0 Fuente: Hugo Faiguenbaum, Medio Medio alto > 150 Alto 60 0 Fuente: Hugo Faiguenbaum, Tabla 8. Concentración de nutrientes en los fertilizantes de uso más común en Chile Fertilizante % N Nitrógeno %P 2 O 5 Fósforo %K 2 O Potasio %Ca Calcio Urea Superfosfato Triple Fosfato Monoamónico Fosfato Diamónico Muriato de Potasio Mezcla Fuente: Agenda del Salitre, 2001.

21 19 Cuadro 5. Cálculo dosis de fertilizantes Por ejemplo: Basados en un análisis de suelo que muestra niveles medios de fósforo y potasio, y un potencial de rendimiento de 160 qq/ha, se obtiene la siguiente dosis de fertilización: 380 kg de N, 90 kg de P 2 O 5 y 100 kg de K 2 O. Los kilos de nitrógeno se parcializan en dos aplicaciones, recomendándose un 20 a 30% a la siembra y el resto al estado en que las plantas de maíz tengan siete hojas. Establecimiento del cultivo Por lo tanto, los 380 kg de nitrógeno se dividen en: 380 x 0,3 =114 Kg de nitrógeno a la siembra =266 Kg de nitrógeno con plantas de siete hojas Aplicación a la siembra ( ) Si se utilizan mezclas prefabricadas, como por ejemplo la , los cálculos deben comenzar considerando el nutriente que se necesita en menor cantidad; en este caso es el fósforo (P), para el que se necesitan 90 Kg de P 2 O 5. Si 100 kg de mezcla tienen 15 Kg P 2 O 5, X kg mezcla tienen 90 Kg de P 2 O Kg de P 2 O 5 x 100 kg mezcla X kg mezcla = Kg P 2 O 5 kilos de mezcla a aplicar = kg de la mezcla entregan 120 kg de N, 90 kg de P 2 O 5 y 90 kg de K 2 O. Por lo tanto, X = Para terminar de balancear la mezcla se debe utilizar Muriato de Potasio para suministrar los 10 kg de potasio faltantes. 10 Kg de K 2 O x 100 kg muriato de potasio kg de Muriato de Potasio = Kg K 2 O kilos de Muriato de Potasio a aplicar = 17 Segunda aplicación de N al estado de 7 hojas del maíz: 260 kg/ha. A la siembra ya se habían aplicado 120 kg de N/ha. Para calcular cuántos kg de Urea se necesitan por ha para lograr 260 kg de N, se tiene: 260 Kg de N x 100 kg Urea kg de Urea = Kg N kilos de Urea a aplicar = 565 Es importante que esta información quede registrada en la hoja de monitoreo Fuente: Fundación Chile, 2011.

22 20 CROPCHECK CHILE: Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO DOSIS DE SEMILLA DOSIS DE SEMILLA Punto de Chequeo N 3 Antes de iniciar la siembra, calibre la máquina sembradora de manera que las semillas queden en la dosis correcta. Luego de un recorrido inicial de la máquina sembradora de 15 m lineales, debe revisarse que la cantidad, distribución y profundidad de las semillas sea la adecuada para así asegurar la emergencia y un buen establecimiento del cultivo. Momento de siembra Temperatura de suelo La fecha de siembra para cada localidad debería comenzar idealmente cuando la temperatura del suelo alcance 11 C, de modo que el crecimiento de la radícula (raíz) y del coleoptilo se exprese adecuadamente. Aunque es recomendable realizar siembras en fechas tempranas, éstas nunca deben iniciarse con temperaturas de suelo inferiores a 10 C; esto porque las semillas no inician el crecimiento de la raíz, lo que lleva a que la semilla en contacto con la humedad pueda podrirse, o que se logre una menor emergencia y uniformidad. Dosis de semilla La dosis de semilla en siembras de maíz no es igual al número de plantas establecidas. Esto se debe a que la germinación de la semilla nunca es del 100%, y a que alguna semilla o plántula puede perderse bajo algún terrón, entre otras causas. Por ello se debe aumentar la dosis de siembra, por lo general entre un 5% y un 15%, de manera de llegar con poblaciones óptimas a cosecha. El porcentaje de incremento de dosis dependerá del porcentaje de germinación y de las condiciones del suelo en las que se va a realizar la siembra.

23 21 Cuadro 6. CÁlculo dosis de semilla Si se desea tener una población de plantas a cosecha de plantas/ha y el porcentaje de germinación de la semilla es de un 95%, implica que habrá al menos un 5% de pérdidas. Si además se considera un 5% de pérdida por otras circunstancias, sólo se establecerá en definitiva el 90% de las plantas. De esta manera, habrá que aumentar la cantidad de semilla a sembrar para recuperar el 10% que se perderá. ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO Utilizando una regla de tres, se obtiene: X =( )/90= Semillas/ha Por lo tanto será necesario sembrar semillas/ha para obtener una población final de aproximadamente plantas/ ha a cosecha. Si la bolsa de maíz trae semillas, usted necesita: ( semillas/ha)/( semillas/ha) =1,4 bolsas de semilla/ha Es importante que esta información quede registrada en la hoja de monitoreo Tan relevante como la población establecida es lograr una adecuada distribución de la semilla. Para que cada planta pueda expresar su máximo potencial, es importante que a través de la distribución de la semilla pueda minimizarse la competencia entre las plantas. Por ello es necesario realizar una rigurosa calibración de la maquinaria y sembrar a velocidades bajas (3 a 5 km/hora). Siembra Una vez que se tiene una buena preparación del suelo y una buena cama de siembra, el siguiente paso para maximizar la expresión del rendimiento en maíz, es lograr una adecuada población y distribución de las plantas en el potrero. Se puede considerar una siembra exitosa aquella en que: La diferencia entre la cantidad óptima de plantas de maíz a obtener y la cantidad de plantas emergidas es mínima. La distancia entre las plantas sobre la hilera es uniforme. La emergencia de todas las plantas es pareja y ocurre en un máximo de 2 días. Se obtiene un buen vigor de las plantas establecidas. La emergencia desigual de plantas es causada por varios factores, como por ejemplo temperaturas de 10 o C o menos en el suelo al realizar la siembra, temperaturas menores a 6 o C luego de la emergencia, diferente profundidad de siembra, residuos de maíz o de malezas mal picados o poco descompuestos, humedad del suelo no uniforme y presencia de costra. La desuniformidad en la germinación o emergencia provocan una disminución en los rendimientos finales, ya que las plantas que emergen primero van sombreando a las que lo hacen con posterioridad, afectando su crecimiento. Calibrar Sembradora Desde el punto de vista práctico se debe controlar la calidad de la siembra, considerando los siguientes aspectos: Verificación de la cantidad de semillas por metro lineal Verificación de la distribución espacial de semillas de maíz en el surco de siembra Verificación de la profundidad de siembra PROFUNDIDAD DE SIEMBRA La profundidad de siembra debería fluctuar entre 4 y 7 cm, dependiendo de la preparación del suelo, del tipo de suelo, de la humedad del suelo al momento de la siembra y del tamaño de la semilla. En caso de tener riego por aspersión, la profundidad a recomendar sería de 2,5 a 3 cm. DENSIDAD DE SIEMBRA En general cada empresa semillera indica cuál es la población óptima para cada una de sus variedades, pero la gran mayoría recomienda poblaciones de entre 90 y 100 mil plantas por hectárea. Con hileras a 75 cm de distancia, deberían establecerse entre 7 y 8 plantas por metro lineal.

24 22 CROPCHECK CHILE: Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano Cuadro 7. Metodología para la verificación práctica de la densidad de siembra Material necesario: huincha de 1 m Los pasos de control de la densidad de siembra son: 1. Siguiendo las indicaciones provistas por el fabricante de la sembradora (tablas de regulación), combinar la selección que mejor corresponda para obtener la cantidad de semillas por metro lineal recomendada (Fotos 5 y 6). 2. Sembrar una distancia suficiente (15 a 20 m), para lograr la velocidad de avance seleccionada (Foto 7). 3. Descubrir las semillas sembradas en un tramo de 2 m de una hilera de siembra, y evaluar la cantidad de semilla, la distribución de la semilla y la profundidad de siembra (Fotos 8, 9 y 10). 4. Corregir si es necesario, la combinación de piñones para obtener la cantidad correcta de semillas por metro, y/o los mecanismos que determinan la profundidad de siembra. 5. Problemas de distribución de la semilla pueden relacionarse, entre otros aspectos, con el diámetro de las perforaciones de los discos sembradores, la preparación de la cama de siembra y la velocidad de siembra. Es importante que esta información quede registrada en la hoja de monitoreo Foto 5 Foto 6 Fotos 5 y 6. Adecuación del mecanismo dosificador a las características de la semilla (Fundación Chile, 2011).

25 23 Foto 7. Siembra de una superficie de prueba de 15 a 20 m (Fundación Chile, 2011). ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO Foto 8 Foto 9 Foto 10 Fotos 8, 9 y 10: Evaluación de la cantidad y distribución de la semilla y de la profundidad de siembra (Fundación Chile, 2011).

26 24 CROPCHECK CHILE: Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano DESARROLLO Y MANEJO DEL CULTIVO POBLACIÓN ESTABLECIDA Es importante revisar la superficie sembrada para determinar si la emergencia es homogénea y detectar daños y pérdidas de plantas por problemas de germinación, de ataque de gusanos o de aves, etc. Se recomienda realizar un conteo de plantas cuando éstas tengan entre cuatro y seis hojas (pre-aporca), de manera de corregir la segunda parcialidad de nitrógeno de acuerdo a la estimación de rendimientos finales. Punto de Chequeo N 4 POBLACIÓN ESTABLECIDA En general entre los estados V4 y V6 se debe contar con una población establecida de entre 113 y 106 mil plantas/ha** (7 a 8 plantas por metro lineal). ** Cada empresa entrega recomendaciones específicas de poblaciones óptimas para sus variedades, por lo que se recomienda consultar previamente el catálogo correspondiente. Entre la emergencia y el estado de seis hojas es necesario recorrer permanentemente el cultivo para observar si ocurren daños por alguna plaga. Cuadro 8. Metodología para realizar el conteo de plantas y observación de daño por plagas Momento de la medición: Entre los estados de V4 y V6 (cuatro a seis hojas) Material necesario: Cuerda de 10 m largo Utilice una cuerda de 10 m de largo. Póngala en la entre hilera y registre en las dos hileras, una a cada lado de la cuerda, el número de plantas sanas y de plantas dañadas si las hubiera. De haber daño o pérdida de plantas, anote la causa (Foto 11). Realice este muestreo en al menos 15 sectores diferentes del potrero haciendo los conteos en un mismo día. Anote en la ficha de monitoreo la fecha del muestreo, el número de plantas sanas de cada muestra, el número de plantas que eventualmente pudieran presentarse atacadas por gusanos cortadores o pájaros, y/o el número de plantas con otro tipo de daño o defecto (especificar cuál). Obtenga el promedio de plantas sanas y estime la población establecida utilizando la tabla de población a continuación (Tabla 9). Con esta información podrá estimar en definitiva las pérdidas que se produjeron y determinar la diferencia entre la cantidad de semilla sembrada y la población establecida. Además podrá detectar problemas en el cultivo y calcular el porcentaje de plantas dañadas versus el porcentaje de plantas sanas. Esto permitirá además calcular mejor la segunda parcialización de nitrógeno. Es importante que esta información quede registrada en la hoja de monitoreo

27 25 DESARROLLO Y MANEJO DEL CULTIVO Foto 11. Conteo de plantas sanas, enfermas o dañadas, en 10 metros lineales (Fundación Chile, 2011). Tabla 9. Número de plantas por hectárea asociado al número existentes en 10 metros lineales del cultivo. Promedio plantas en 10 m lineales Distancia entre hileras Promedio Distancia entre hileras plantas en 70 cm 75 cm 80 cm 10 m lineales 70 cm 75 cm 80 cm

28 26 CROPCHECK CHILE: Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano Riego El maíz es un cultivo muy sensible a la falta de humedad a través de todo su desarrollo En el maíz, las necesidades hídricas van variando a lo largo del cultivo intensificándose a partir de la mitad del desarrollo vegetativo. En siembras tempranas, o en las que se ha dado un riego de presiembra, las plantas crecen aprovechando el agua disponible Riego en periodos críticos en el suelo, generalmente hasta el momento de la aporca. Habitualmente se realiza el primer riego luego de aporcado el maíz. Los requerimientos de riego se intensifican a partir de V8 (hoja 8 completamente expandida), que es cuando comienzan a formarse las mazorcas y se define el rendimiento potencial de la planta. El período más sensible al déficit hídrico es desde 10 a 15 días antes de la floración, hasta pasado el estado de choclo. La fase de floración, en tanto, es el período más crítico ya que en dicho período debe favorecerse una eficaz polinización, una óptima fecundación de los granos (cuajado) y un buen crecimiento inicial de los granos. Durante los siguientes momentos del cultivo el suelo debe mantenerse entre un % humedad: V10-V12 se determina el número de granos viables por mazorca. Inicio pelo. Es necesario que el periodo de la aparición del pelo de la planta no sufra de estrés hídrico, para evitar que el pelo se seque disminuyendo la fecundación de los granos. Llenado granos. Después de la fecundación, el llenado de granos es una etapa determinante de la consolidación del rendimiento final, por lo que hay que evitar cualquier deficiencia hídrica.

29 27 Cuadro 9. Evaluación de la humedad de suelo Material necesario: Pala o barreno (opcional) Para evaluar los riegos durante todo el desarrollo del cultivo se recomienda: Recorrer el potrero y con una pala cavar en el suelo unos 20 cm Tomar una muestra de suelo entre las manos DESARROLLO Y MANEJO DEL CULTIVO De acuerdo a la Tabla 10 determinar en forma práctica el porcentaje de humedad del suelo Tabla 10. Determinación de disponibilidad de agua según tipo de suelo Disponibilidad de agua en el suelo Arenoso Limoso Arcilloso Seco <25% de humedad disponible El suelo fluye por los dedos, fragmentándose o pulverizándose El suelo no forma una bola cuando se aprieta con la mano fragmentándose o pulverizándose El suelo forma una bola, no una cinta. Sólo se puede armar un cilindro de 3 mm. Límite de lo plástico 25 a 50% de humedad disponible No se forma una bola o un rodillo. Los fragmentos no se pulverizan. No se forma una bola o rodillo. Los fragmentos no se pulverizan. Forma una bola, no una cinta. Sólo se puede armar un cilindro de 3 mm. Moderadamente húmedo 50 a 75% de humedad disponible Parece seco, se forma una bola pero no se aglomera. Se forma una bola que se deshace cuando se aprieta con la mano. Forma una bola, no una cinta. Forma cilindro. Húmedo 75 a 100% de humedad disponible Se forma una bola débil, pero se rompe fácilmente. Forma una bola, no forma una cinta. Forma una bola y una cinta en forma fácil. Mojado Sobre capacidad de campo La bola libera agua cuando se aprieta con la mano. La bola libera agua cuando se aprieta con la mano. La bola libera agua cuando se aprieta con la mano. Fuente: Adaptado de Best Management practices for corn production in South Dakota. South Dakota State University.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike PREPARACIÓN DE SUELO Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike Por qué es importante preparar el suelo? En forma general la preparación del suelo, conocida también como labranza, busca

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos

Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos. RESUMEN

Más detalles

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral - Tratamientos de Choque para Cafetales en mal estado.- Para todos aquellos casos de Cafetales en mal

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MÁS IMPORTANTES, YA QUE ES EL SOPORTE Y SUSTENTO DE LOS CULTIVOS, ALIMENTO DE PERSONAS Y ANIMALES.

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es el soporte y sustento de los cultivos, alimento de personas y animales.

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014 Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS Índice. 1. El origen de los nitratos

Más detalles

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 TOMATE PIMIENTO PEPINO CALABACÍN Otoño / Primavera BERENJENA JUDÍA/Otoño JUDÍA/Primavera SANDÍA MELÓN Actualización

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO INTRODUCCIÓN Este sistema de estimación de agua en el suelo, desarrollado por la Unidad GRAS del INIA, tiene como finalidad contribuir en la toma

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Factores de la Producción Vegetal Agrícola Historia ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Caracterizar apoyándose en diversas fuentes de información, el impacto y magnitud de la Segunda

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café???

Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café??? Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café??? Cuánto dinero estas dejando de ganar por cosecha? Un factor común a la hora de realizar las estimaciones o pronósticos de producción en cafetales

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

9. CONCLUSIONES. si al iniciarse una obra ingenieril no se cuenta con los elementos (humanos y equipo) ni

9. CONCLUSIONES. si al iniciarse una obra ingenieril no se cuenta con los elementos (humanos y equipo) ni 9. CONCLUSIONES 9.1. Control de Obra. La intensidad del control de calidad depende del conocimiento que tengan las personas, principalmente los ejecutores sobre su utilidad; de las necesidades y magnitud

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES El sistema de abastecimiento de agua potable que opera actualmente en la ciudad de Jocoro lo hace a través de 3 tanques, pero con el objeto de que las

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE AGUAS Y COSTAS DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS

Más detalles

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Tipo de empresa: IAMC (Cooperativa Medica) Área temática:

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar El Programa Scout Mundial de Medioambiente posee un marco de trabajo sobre la educación ambiental, la cual se basa en los principios

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas.

Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas. NOMBRE DEL PROYECTO Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas. ZONA GEOGRÁFICA DE EJECUCIÓN Zonas geográficas

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL Página 1 de 14 1. PARCELAS QUE SOLICITA LA INSCRIPCIÓN EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. (Utilice tantas hojas como sea necesario). Puede rellenar la tabla adjunta o adjuntar un listado propio en el que al menos

Más detalles

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 39 2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 2.3.1 Generalidades La cantidad de agua en el suelo es expresada por el porcentaje de humedad del suelo. La necesidad de riego, así como la de drenaje, se

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

Polímeros como estabilizadores de suelos. Cómo funciona SoilFix

Polímeros como estabilizadores de suelos. Cómo funciona SoilFix Polímeros como estabilizadores de suelos Es bien conocido desde hace muchos años que los aglomerados del suelo deben su estabilidad, en parte, a la presencia de materiales poliméricos naturales que se

Más detalles

Incertidumbre y errores en mediciones experimentales

Incertidumbre y errores en mediciones experimentales UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ÁREA BÁSICA CURSO FÍSICAMATEMÁTICA Incertidumbre y errores en mediciones experimentales Documento de apoyo a la docencia Elaborado por: Ing.

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 TÜV NORD CERT FAQs Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 Desde cuándo pueden certificarse las empresas con estas nuevas normas? Desde

Más detalles

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Propuesta Progresista para un Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Resumen La acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria busca constituir una señal

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

El potencial del re-uso de aguas residuales 1

El potencial del re-uso de aguas residuales 1 El potencial del re-uso de aguas residuales 1 Serie: Tecnologías para servicios de agua en zonas de expansión urbana Captación/ Bombeo Potabilización Almacenamiento Conducción/ distribución Recolección

Más detalles

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario 1 Manual de Usuario 2 Introducción...3 Qué es el?...3 Propósito de la aplicación...3 Precauciones y recomendaciones al momento de usar el Asistente...3 Cuándo se abre o cierra el Asistente?...4 Conceptos

Más detalles

Fertilizar bien, un excelente negocio

Fertilizar bien, un excelente negocio Fertilizar bien, un excelente negocio 1 Importancia de la Fertilización Es una práctica vital en la producción de café porque con una buena fertilización se tienen plantas vigorosas sanas, y la producción

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

OBJETIVOS. En esta Cartilla usted aprenderá a:

OBJETIVOS. En esta Cartilla usted aprenderá a: 132 OBJETIVOS En esta Cartilla usted aprenderá a: Conocer la importancia de la fertilización de los cultivos de café. Entender por qué es necesario el análisis de suelos. Obtener una buena muestra de suelo.

Más detalles

INVENTARIO INTRODUCCIÓN RESUMEN DE PASOS

INVENTARIO INTRODUCCIÓN RESUMEN DE PASOS INVENTARIO INTRODUCCIÓN Es habitual que en las empresas realicen a final de año un Inventario. Con este proceso se pretende controlar el nivel de stock existente, para iniciar el nuevo ejercicio, conociendo

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

SOILBUILDER : USO DE BIOINOCULANTES COMO HERRAMIENTAS EN EL MANEJO DE RASTROJO

SOILBUILDER : USO DE BIOINOCULANTES COMO HERRAMIENTAS EN EL MANEJO DE RASTROJO BOLETÍN TÉCNICO Nº18 SOILBUILDER : USO DE BIOINOCULANTES COMO HERRAMIENTAS EN EL MANEJO DE RASTROJO INTRODUCCIÓN. Ricardo Valdés, Departamento Técnico ASP Chile S.A. La quema de rastrojos es una práctica

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS INFORME TÉCNICO Elaboró:

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Tanque con terraplén tipo australiano con atajado Resumen. Como una alternativa tecnológica para la cosecha de agua, se presentan los Tanques terraplén

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos Primera acción formativa conjunta CRESCA ESN Tal y como le comunicamos hace unos días, el CRESCA-UPC y la Sant Cugat Escola Superior de Negocis, han firmado un convenio de colaboración formativa. Como

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

VENTAJAS AMBIENTALES DE LA INSTALACIÓN DE UN DIFUSOR PARA EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE AZÚCAR DE CAÑA

VENTAJAS AMBIENTALES DE LA INSTALACIÓN DE UN DIFUSOR PARA EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE AZÚCAR DE CAÑA VENTAJAS AMBIENTALES DE LA INSTALACIÓN DE UN DIFUSOR PARA EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE AZÚCAR DE CAÑA Ingenio LA PROVIDENCIA, Rió Seco, Tucumán Introducción El ingenio ARCOR- LA PROVIDENCIA esta ubicado

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Jardinería Fácil Preparación del suelo

Jardinería Fácil Preparación del suelo E 284 2-11 Jardinería Fácil Preparación del suelo Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS FERTILIZACIÓN LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS NECESIDADES DE LAS PLANTAS: LUZ, AIRE, AGUA, SUELO Y NUTRIENTES Las plantas están compuestas de agua y sustancias minerales. FOTOSÍNTESIS I ABSORCIÓN

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

Fer lización integral en maíz y sorgo

Fer lización integral en maíz y sorgo Fer lización integral en maíz y sorgo José Rodolfo Angulo Santos* * Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C. Í Introducción...7 Obje vos...7 Paquete tecnológico...8 Resultados

Más detalles

Jardinería Fácil Siembra

Jardinería Fácil Siembra E 283 2-11 Jardinería Fácil Siembra Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades de

Más detalles

Real Federación Española de Golf C/ Arroyo del Monte, 5 28035 Madrid T +34 91 376 91 30 F +34 91 556 32 90 GREEN SECTION RFEG.

Real Federación Española de Golf C/ Arroyo del Monte, 5 28035 Madrid T +34 91 376 91 30 F +34 91 556 32 90 GREEN SECTION RFEG. Real Federación Española de Golf C/ Arroyo del Monte, 5 28035 Madrid T +34 91 376 91 30 F +34 91 556 32 90 GREEN SECTION RFEG Asunto REAL CLUB DE GOLF LA CORUÑA Enero, 2016 Presentes: D. Isaac García,

Más detalles