Tabla 1: Clasificación de los trastornos somatomorfos en la CIE 10 y en la DSM IV y sus correspondencias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tabla 1: Clasificación de los trastornos somatomorfos en la CIE 10 y en la DSM IV y sus correspondencias"

Transcripción

1 Tabla 1: Clasificación de los trastornos somatomorfos en la CIE 10 y en la DSM IV y sus correspondencias CIE-10 trastornos somatomorfos Trastorno por somatización. Trastorno somatomorfo indiferenciado. Trastorno hipocondríaco. Disfunción vegetativa somatomorfa, incluye: corazón y cardiovascular, digestiva, respiratoria, urogenital y otras. Trastorno por dolor somatomorfo. Otros trastornos somatomorfos. Trastorno somatomorfo sin especificar. Los trastornos disociativos, fuera de los trastornos somatomorfos, incluyen los trastornos conversivos. La dismorfofobia, incluida dentro de la hipocondría. DSM-IV trastornos somatomorfos Trastorno por somatización. Trastorno somatomorfo indiferenciado. Hipocondría. No existe, está incluida en el trastorno indiferenciado. Trastorno por dolor. No existe. Trastorno somatomorfo no especificado. Trastorno por conversión. Trastorno dismórfico corporal.

2 Figura 1. Algoritmo diagnóstico de trastornos somatomorfos.

3 Tabla 2: Test de Othmer y Desouza para el despistaje del trastorno de somatización Regla mnemotécnica Síntoma Sistema Trastorno Tragar (dificultad) Pseudoneurológico Somatización Sexual (quemazón) Psicosexual Alteración Amnesia Pseudoneurológico Rara Respiración (dificultad) Respiratorio Verdaderamente Vómitos Gastrointestinal Difícil Dismenorrea Reproductivo femenino Diagnosticar Dolor en extremidades Musculoesquelético El Trastorno por Somatización es una Alteración Rara Verdaderamente Difícil de Diagnosticar. Tabla 3: Normas de buena práctica clínica en el abordaje general del paciente somatizador crónico 1. Identificar los estímulos psicosociales que intervienen, así como la coincidencia con la reagudización de la sintomatología. 2. Evitar información ambigua acerca de los hallazgos que se realizan. 3. Planificar citas regulares cada 4-6 semanas para atenderlos clínicamente durante el primer año o ante la aparición de un nuevo síntoma (en periodos de reagudización pueden ser mas frecuentes). 4. Establecer objetivos prioritarios. 5. Limitar a lo imprescindible las exploraciones complementarias. 6. Controlar las visitas a especialistas. 7. Evitar diagnósticos espúreos. 8. No tratar lo que los pacientes no tienen. 9. Evitar explicaciones dicotómicas (del tipo mental-físico). 10. Facilitar al paciente un modelo explicativo acerca del origen de los síntomas. 11. Hacer que el paciente sea visto por un solo médico. 12. Intervenir, cuando es posible, en sus problemas psicosociales. 13. Ser sincero con la información es la mejor política. 14. Abordar algunos problemas de modo multidisciplinario. 15. Organizar el manejo de los casos difíciles. 16. Ser consistente en los abordajes. 17. Tranquilizar y reasegurar. 18. Derivar correctamente a los servicios de psiquiatría. Tabla 4: Técnica de reatribución de síntomas Fase I. Evaluación compresiva Historia completa de los síntomas. Factores emocionales. Factores sociales y familiares. Creencias acerca de la salud. Examen físico focal. Fase II. Ampliación de los temas Exposición de los resultados de la exploración. Subrayar la realidad de los síntomas. Reformular las quejas y relacionar. Fase III. Explicaciones simples Tres fases de la ansiedad (emocional, fisiológica y somática). Disminución del umbral del dolor por depresión. Demostración práctica. Relación con acontecimientos vitales. Aquí y ahora. Mediante mecanismos de proyección o identificación.

4 Tabla 5: Manejo clínico del paciente hipocondríaco Primera fase: Atención médica general 1. El paciente ha de ser atendido por un solo médico; la relación médico-paciente es la piedra angular de la atención paliativa de los síntomas y la discapacidad que genera la hipocondría. 2. Los pacientes hipocondríacos necesitan "mas cuidados que curas"; el objetivo terapéutico no suele ser eliminar los síntomas sino mejorar el afrontamiento de los mismos, evitar complicaciones o evolución tórpida. 3. Se propone diagnosticar y tratar mejor a los pacientes hipocondríacos. Se benefician más de visitas regulares en las que se exploran físicamente los síntomas objeto de queja y se les reasegura acerca de su salud. 4. Tratar de identificar mediante la anamnesis las peculiaridades ocultas del rol de enfermo y las razones concretas por las que el paciente necesita ser visto como tal por los allegados. 5. Tratar de proporcionar al paciente una explicación etiológica de su trastorno y de clarificarle lo que tiene y lo que no. Buscar un modelo que le permita entender como procesa su sistema nervioso autónomo las sensaciones corporales, asegurase de que lo ha entendido y de que lo utiliza para afrontar sus preocupaciones. Segunda fase: de tratamiento psiquiátrico 1. Tratamiento de la comorbilidad psiquiatrica (depresión mayor, distimia, crisis de angustia) con los psicofármacos adecuados, evitando cuidadosamente eludir con la prescripción los aspectos críticos de la relación medico-enfermo ya expuestos. 2. Tratamiento cognitivo educativo para mostrar al paciente la naturaleza, la percepción y la comunicación de los síntomas en la hipocondría. Los fármacos más utilizados en la práctica son la clomipramina, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, reboxetina, sertralina y la venlafaxina. Tabla 6: Funciones del médico de Atención Primaria en el trastorno de dolor crónico 1. Diagnóstico y tratamiento de la comorbilidad psiquiátrica. Valorar derivación. a. Trastornos depresivos. i. Antidepresivos a dosis adecuadas. ii. Manejo de los problemas psicosociales. iii. Terapia cognitiva. b. Asociación a otros trastornos somatomorfos i. Contención Médica ii. Psicoterapia especializada c. Abuso de sustancias i. Deshabituación ii. Evitar prescripciones inadecuadas iii. Analgesia contingente 2 Diagnóstico de la personalidad y normas de manejo correspondientes. Valorar derivación. 3 Identificación de variables familiares (síndrome de predisposición familiar al dolor) y de acontecimientos biográficos y psicodinamicos o conductuales que puedan condicionar la respuesta terapéutica. 4 Consejo para evitar procedimientos no claramente justificados. 5 Identificación de pacientes incumplidores o problemáticos. Valorar derivación. 6 Psicofarmacoterapia primaria y asesoramiento en situaciones personales de reagudización. 7 Indicación y derivación cuando se pueden beneficiar de tratamientos psicoterapéuticos cognitivo-conductuales.

5 Tabla 7: Funciones del médico de Atención Primaria en el manejo de pacientes somatizadores 1. Detección de los pacientes somatizadores en Atención Primaria. 2. Evitar reforzar una convicción inapropiada de enfermedad y conductas anormales de enfermedad. 3. Actuar como filtro al segundo nivel: evitando el acceso innecesario a los servicios medicoquirúrgicos especializados y derivando a salud mental cuando se considere oportuno. 4. Prescribir medicación psicotrópica adecuada si es necesario. 5. Ofrecer tratamiento psicológico y rehabilitador, sencillos. 6. Responsabilizarse de centralizar el cuidado de los somatizadores crónicos. Tabla 8: Recomendaciones básicas a las familias de los somatizadores 1. Explicar la enfermedad al somatizador y su familia: base biológica-ambiental, frecuente, persistente en el tiempo, buena calidad de vida sin curación, requiere esfuerzo paciente y familia, sanitario acompaña-centraliza 2. Externalizar la enfermedad, el trastorno (y no el paciente) es el enemigo común que ha entrado en la vida de la familia y contra el que todos debemos luchar 3. No reforzar la conducta del enfermo, a pesar de su base fisiológica el dolor mejora si el entorno distrae al paciente, no centrarse en el dolor, no adelantar visitas ni fármacos ni exploraciones no prescritas, para ello esta el médico. 4. Establecer limites al dolor; tiempo de hablar de sus síntomas (30 minutos mañana y tarde), espacio (no se habla en el dormitorio con la pareja) y personas (ocupar breve tiempo en las relaciones interpersonales, incluso en la entrevista medica solo los primeros minutos ). 5. Abordaje de temas sicosociales, sin que el paciente sospeche que consideramos su enfermedad de origen psicológico salto con preguntas circulares como afecta la enfermedad a su familia y a usted? 6. Proteger a los hijos; si presentan somatizaciones o cualquier síntoma de malestar psicológico derivarlos a salud mental. 7. Técnicas específicas, requieren formación en comunicación-entrevista clínica y manejo de grupos; diálogo reflexivo y grupos de familias de somatizadores.

ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO.

ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO. ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO. 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD, SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS.

Más detalles

ansiedad, depresión, somatizaciones P R O C E S O S Definición funcional Atención a las personas que demanden asistencia por síntomas de ansiedad y/o depresión (estén o no diagnosticadas de enfermedad

Más detalles

El paciente psicosomático con sintomatología cardiovascular

El paciente psicosomático con sintomatología cardiovascular El paciente psicosomático con sintomatología cardiovascular www.telecardiologo.com Pedro Serrano, MD, PhD,, FESC Zaragoza (Spain( Spain) Introducción FRECUENTE EXISTENCIA DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS NO DEBIDOS

Más detalles

TEMA 27. SITUACIONES ESPECÍFICAS (2).

TEMA 27. SITUACIONES ESPECÍFICAS (2). TEMA 27. SITUACIONES ESPECÍFICAS (2). LOS TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN, DISMORFOFOBIA E HIPOCONDRÍA. TRASTORNOS SOMATOMORFOS Presentación reiterada de síntomas somáticos acompañados de demandas persistentes

Más detalles

Enfermedades psicosomáticas

Enfermedades psicosomáticas Enfermedades psicosomáticas Prof. Luis Jiménez Treviño Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo Servicio de Psiquiatría - HUCA Medicina Psicosomática (Psicofisiológica) La Medicina Psicosomática no es

Más detalles

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS TRASTORNOS SOMATOMORFOS Que son? Son un grupo de trastornos definidos por: Los síntomas físicos sugieren un trastorno médico para el que no existe una afección física demostrable o hay pruebas insuficientes

Más detalles

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 ANSIEDAD Ansiedad Concepto de Ansiedad Ansiedad Patológica El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación,

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES Para el año 2020, se deberá mejorar el bienestar psicosocial de la población y ofrecer servicios completos mejores y más accesibles a las personas

Más detalles

ENSAYO. Características esenciales

ENSAYO. Características esenciales ENSAYO Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y alimentario. Es un comportamiento en el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida

Más detalles

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS Qué son? - Los trastornos de somatización son aquellos en que la persona tiene síntomas físicos que hacen pensar que padece una enfermedad médica, pero que no

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA LÍNEA ESTRATÉGICA: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS PROGRAMA: PROGRAMA DE

Más detalles

Proyecto: Taller de apoyo emocional para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama

Proyecto: Taller de apoyo emocional para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama CAPÍTULO III ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL Proyecto: Taller de apoyo emocional para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama III.1. Fundamentación A lo largo del siglo XX las causas de mortalidad

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para brindar una atención adecuada y eficaz a los Usuarios que consulten por dificultades al iniciar un proceso por duelo no elaborado.

Más detalles

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Francisco Pedro García Fernández Enfermero. Master en Cuidado de Heridas Crónicas. Master en Investigación en Cuidados, Salud y

Más detalles

Enfermedades psicosomáticas. Prof. Luis Jiménez Treviño

Enfermedades psicosomáticas. Prof. Luis Jiménez Treviño Enfermedades psicosomáticas Prof. Luis Jiménez Treviño Medicina Psicosomática (Psicofisiológica) La Medicina Psicosomática no es una parte de la Medicina, es una concepción de la Medicina (Henry Ey, 1978)

Más detalles

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADO. ROTATORIO CLÍNICO DE PSIQUIATRÍA Davinia Gea Martos Grupo 3 B

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADO. ROTATORIO CLÍNICO DE PSIQUIATRÍA Davinia Gea Martos Grupo 3 B TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADO ROTATORIO CLÍNICO DE PSIQUIATRÍA Davinia Gea Martos Grupo 3 B CASO CLÍNICO MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 22 años derivado desde AP por ansiedad ANAMNESIS DE LA

Más detalles

Asignatura: CLÍNICA PSIQUIÁTRICA. Código: MG 5238 Elaborado por: Horas semanales: 5 horas teórico-practicas. Dr. Navis J. Máquez H.

Asignatura: CLÍNICA PSIQUIÁTRICA. Código: MG 5238 Elaborado por: Horas semanales: 5 horas teórico-practicas. Dr. Navis J. Máquez H. República bolivariana de Venezuela Universidad Rómulo gallegos Área ciencias de la salud PROGRAMA DE medicina Asignatura: CLÍNICA PSIQUIÁTRICA Código: MG 5238 Elaborado por: Horas semanales: 5 horas teórico-practicas.

Más detalles

Enfermedades psicosomáticas

Enfermedades psicosomáticas Enfermedades psicosomáticas Prof. Luis Jiménez Treviño Medicina Psicosomática (Psicofisiológica) La Medicina Psicosomática no es una parte de la Medicina, es una concepción de la Medicina (Henry Ey, 1978)

Más detalles

Psicoterapias. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad. Definición

Psicoterapias. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad. Definición Dr. Pedro Marina Psicoterapias Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Definición Un procedimiento interpersonal basado en conocimientos dados en la psicología y que implica un terapeuta facultado y un cliente

Más detalles

Tratamiento integral de la somatización grave en el enfermo médico-quirúrgico. Graciela Hoyos 1 Hernán G. Rincón-Hoyos 2

Tratamiento integral de la somatización grave en el enfermo médico-quirúrgico. Graciela Hoyos 1 Hernán G. Rincón-Hoyos 2 Revisión de Temas Tratamiento integral de la somatización grave en el enfermo médico-quirúrgico Graciela Hoyos 1 Hernán G. Rincón-Hoyos 2 Durante décadas, los síntomas asociados a la somatización han representado,

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD Carlos Guillén Gestoso Catedrático Psicología Social Facultad de Ciencias del Trabajo Universidad de Cádiz ENFOQUE DE LA PERSONALIDAD TEORÍA RASGO-ESTADO

Más detalles

TEMA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL TEMA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL TEMA 3. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA TEMA 4.

TEMA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL TEMA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL TEMA 3. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA TEMA 4. TEMA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL 1. Concepto de salud mental. 2. Teorías en el origen de la Salud Mental 3. Niveles de Intervención en Salud Mental 4. Recursos en Salud Mental 5. Funciones y

Más detalles

TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LOS TCA Ángel Villaseñor Montarroso Psicólogo Coordinador Hospital de Día de trastornos de edad escolar. UTCA del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid TTT DE TCA

Más detalles

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo ANSIEDAD DEFINICIÓN La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante

Más detalles

TRASTORNOS PSIQUIATRICOS EN EL PRIMER NIVEL

TRASTORNOS PSIQUIATRICOS EN EL PRIMER NIVEL TRASTORNOS PSIQUIATRICOS EN EL PRIMER NIVEL 1- INTRODUCCION: El presente trabajo se enmarca en el nuevo modelo de atención de Salud Mental, que forma parte del Sistema Integrado de Salud, con énfasis en

Más detalles

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA Mayo 2010 El Servicio de Psiquiatría de este Hospital tiene constituida una Unidad Docente Multiprofesional, para la formación de residentes de las especialidades

Más detalles

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 19 Junio de 2010 LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Estudiante del Programa de Psicología FUNLAM En el modelo tradicional

Más detalles

ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ADULTOS MAYORES AFECTADOS ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS La calidad de la vida después de haber cumplido las etapas anteriores del ciclo vital es una responsabilidad ética de la máxima importancia. Existen

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOSOCIAL

TRATAMIENTO PSICOSOCIAL TRATAMIENTO PSICOSOCIAL JOSÉ MARÍA PELAYO TERÁN PSIQUIATRÍA SOCIAL Enfermo mental como sujeto en su contexto Tradicionalmente la psiquiatría ha perseguido dos metas: comprender científicamente la enfermedad

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack formativo el alumnado obtendrá las competencias esenciales

Más detalles

Riesgo Psicosocial. Guía de buena praxis para la vigilancia de la salud mental relacionada con los factores de riesgo psicosocial

Riesgo Psicosocial. Guía de buena praxis para la vigilancia de la salud mental relacionada con los factores de riesgo psicosocial 6.1 Riesgo Psicosocial Guía de buena praxis para la vigilancia de la salud mental relacionada con los factores de riesgo psicosocial VERSIÓN BREVE Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció

Más detalles

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud Organización Mundial de la Salud Capítulo 1 Medicamentos esenciales para los trastornos mentales 1 1.1 El Informe sobre

Más detalles

3º CURSO ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

3º CURSO ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2012/2013 3º CURSO ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y Coordinación: Profesores: Miguel Ángel García Prado ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA

Más detalles

Abordaje Actual de Depresión ABORDAJE ACTUAL DE. Programa Salud Mental CESFAM DESAM OCTUBRE 2012

Abordaje Actual de Depresión ABORDAJE ACTUAL DE. Programa Salud Mental CESFAM DESAM OCTUBRE 2012 ABORDAJE ACTUAL DE DEPRESIÓN Programa Salud Mental CESFAM DESAM OCTUBRE 2012 DEPRESIÓN Es una alteración patológica del estado de animo que puede presentarse en cualquier etapa del ciclo vital. Caracterizado

Más detalles

GPC SOBRE MANEJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA Tratamiento de la ansiedad

GPC SOBRE MANEJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA Tratamiento de la ansiedad GPC SORE MNEJO DE PCIENTES CON TRSTORNOS DE NSIEDD EN TENCIÓN PRIMRI Tratamiento de la ansiedad Preguntas Cuál es el tratamiento más efectivo para el trastorno de ansiedad generalizada? Cuál es el tratamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE

UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE UCLM UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE 1. Datos generales Asignatura: PSIQUIATRÍA Código: 34320 Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 Grado: 332 - GRADO EN MEDICINA (CR) Curso académico:

Más detalles

Tema 9 Los trastornos somatomorfos y disociativos

Tema 9 Los trastornos somatomorfos y disociativos Tema 9 Los trastornos somatomorfos y disociativos Amparo Belloch (coord.) - Psicopatología Departament de Personalitat, Avaluació i Tractaments Psicològics Facultat de Psicología, Universitat de València

Más detalles

Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales

Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales Psicoterapias Concepto Qué es la psicoterapia? Un tratamiento ejercido por un profesional autorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar

Más detalles

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental)

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) 5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) Una de las mayores dificultades en el estudio del tratamiento de la conducta suicida, es que el suicidio consumado es un hecho

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

Regionales: Plan de Salud de Canarias 2004-2008

Regionales: Plan de Salud de Canarias 2004-2008 3. Prioridades de investigación regionales, estatales e internacionales Regionales: Plan de Salud de Canarias 2004-2008 Establece las áreas prioritarias que precisan, para su ejecución, la puesta en marcha

Más detalles

SALUD MENTAL Y PSICOPATOLOGÍAS. 1 de 9

SALUD MENTAL Y PSICOPATOLOGÍAS. 1 de 9 1 de 9 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación: Licenciatura en Médico Cirujano Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 1 Total de Horas: 4 Total

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira T.O.C en la infancia y adolescencia Similar al de adultos: cursa con la aparición de obsesiones

Más detalles

El Curso de Actualización en Trastornos de la Conducta Alimentaria logrará que los alumnos adquieran:

El Curso de Actualización en Trastornos de la Conducta Alimentaria logrará que los alumnos adquieran: Breve introducción Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son algunos de aquellos que caracterizan al comienzo del nuevo milenio. A pesar de ser un problema descripto hace cientos de años, factores

Más detalles

Dispositivos asistenciales en drogodependencias. Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina

Dispositivos asistenciales en drogodependencias. Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina Dispositivos asistenciales en drogodependencias Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina Historia La historia reciente de la atención a las drogas en España comienza en los 80 Características: Nace en respuesta

Más detalles

Experto Universitario en Conductas Adictivas

Experto Universitario en Conductas Adictivas Experto Universitario en Conductas Adictivas - PLAN DE ESTUDIOS 2014 2015 Para la definición de los créditos de las formaciones Philippus se asume el criterio fijado por el Espacio Europeo de Educación

Más detalles

Psiquiatría COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... El paciente con trastornos de la personalidad COORDINADORA: MARISA LÓPEZ GIRONÉS

Psiquiatría COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... El paciente con trastornos de la personalidad COORDINADORA: MARISA LÓPEZ GIRONÉS COMUNICACIÓN Psiquiatría El paciente con trastornos de la personalidad Los trastornos de la personalidad son difíciles de diagnosticar y tratar. El médico de familia debe de sospechar en un paciente una

Más detalles

Clínica de los Trastornos del Espectro Postraumático

Clínica de los Trastornos del Espectro Postraumático Clínica de los Trastornos del Espectro Postraumático Dr. Rodrigo A. Figueroa Médico Psiquiatra Jefe de la Unidad de Trauma, Estrés y Desastres Departamento de Psiquiatría UC rfiguerc@uc.cl Última actualización:

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES PRÁCTICA PROFESIONAL, ÁREA CLÍNICA CLÍNICA DE LA URGENCIA PROFESORA INÉS SOTELO ROTACIONES MODELO DE HISTORIA CLÍNICA 2 PRACTICA CLINICA HISTORIA CLINICA

Más detalles

3. Perspectivas y experiencias de los pacientes con depresión y sus familiares

3. Perspectivas y experiencias de los pacientes con depresión y sus familiares 3. Perspectivas y experiencias de los pacientes con depresión y sus familiares Existen diferentes estudios que han señalado aspectos importantes sobre cómo los pacientes entienden la depresión y cómo valoran

Más detalles

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama ANSIEDAD En adultos mayores Docente Cátedra de SM1 UNT La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) o de síntomas

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti Trastorno de angustia con agorafobia Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD INTRODUCCIÓN DE LA ENFERMEDAD Definición: Es un trastorno de ansiedad en el cual hay ataques repetitivos

Más detalles

SUPERAR LA ANSIEDAD Y EL MIEDO

SUPERAR LA ANSIEDAD Y EL MIEDO Pedro Moreno Doctor en Psicología Psicólogo especialista en Psicología Clínica Presidente de la Asociación para el Avance de la Psicología Clínica 67 SUPERAR LA ANSIEDAD Y EL MIEDO Un programa paso a paso

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL (FOBIA SOCIAL) FOBIAS ESPECÍFICAS (FOBIAS SIMPLES)

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL (FOBIA SOCIAL) FOBIAS ESPECÍFICAS (FOBIAS SIMPLES) TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL (FOBIA SOCIAL) FOBIAS ESPECÍFICAS (FOBIAS SIMPLES) Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan Concepto Fobia = miedo

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES POR QUÉ DIAGNOSTICAR? Ha leído las teorías de Freud? Y de Adler? Y Klein? Y que hay sobre Jung? DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES

Más detalles

Curso Anual Intensivo de Trastornos de Ansiedad 2013

Curso Anual Intensivo de Trastornos de Ansiedad 2013 Curso Anual Intensivo de Trastornos de Ansiedad 2013 MARZO, sábado 16 INTRODUCCION A LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD I 9:00 a 9:30hs. Acreditación 9.30 a 9.45hs. Presentacion del curso 9:45 a 11:15hs. Gustavo

Más detalles

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com 1 DEPRESION OMS 2020 Depresión 1ª causa de Discapacidad. Riesgo: 10% a 25% Mujeres. 5% a 12% Varones. 2/3 de pacientes

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN SALUD OCUPACIONAL

GUIA DE ATENCION EN SALUD OCUPACIONAL GUIA DE MANEJO TRASTORNO DE Revisión 00 Diciembre 2015 GUIA DE ATENCION EN SALUD OCUPACIONAL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA 2015-2020 GUIA DE MANEJO TRASTORNO DE Revisión 00 Diciembre 2015 PRESENTACIÓN

Más detalles

Formación Presencial A su medida

Formación Presencial A su medida Formación Presencial A su medida Quiénes somos IMEFOR es una empresa creada con el objetivo de satisfacer las necesidades formativas de empresas, administradores y particulares. Contamos con un gran equipo

Más detalles

Trastornos de ansiedad. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos de ansiedad. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos de ansiedad Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno por estrés postraumático 2 ESQUEMA Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Pablo Mas Martínez

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Pablo Mas Martínez TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Pablo Mas Martínez CONCEPTO Formas de comportamiento duraderas y profundamente arraigadas en el enfermo, que se manifiestan de manera inflexible como modalidades estables

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Etiopatogenia Diagnóstico diferencial Tratamiento. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Etiopatogenia Diagnóstico diferencial Tratamiento. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Etiopatogenia Diagnóstico diferencial Tratamiento Trastornos depresivos GÉNESIS MULTIFACTORIAL Vulnerabilidad o predisposición DEPRESIÓN Trastornos depresivos GÉNESIS MULTIFACTORIAL

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN SANITARIA A LOS PROBLEMAS DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN. (BORRADOR 13 de noviembre de 2014)

PROTOCOLO DE ATENCIÓN SANITARIA A LOS PROBLEMAS DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN. (BORRADOR 13 de noviembre de 2014) PROTOCOLO DE ATENCIÓN SANITARIA A LOS PROBLEMAS DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN (BORRADOR 13 de noviembre de 2014) El término transexual surge en los años 50 y se acuña dentro del ámbito médico.

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

REACCIONES A LOS ACONTECIMIENTOS ESTRESANTES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

REACCIONES A LOS ACONTECIMIENTOS ESTRESANTES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica REACCIONES A LOS ACONTECIMIENTOS ESTRESANTES Reacciones a los acontecimientos estresantes Accidente INTRODUCCIÓN Pérdida Mi hijo no quiere comer Cambio de domicilio Enfermedad Trabajo ESTRÉS Reacciones

Más detalles

Tema 9: Salud Mental

Tema 9: Salud Mental Concepto Tema 9: Salud Mental Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva

Más detalles

Alzheimer y otras demencias

Alzheimer y otras demencias nz Alzheimer y otras demencias Programa del Curso CENTRO DE FORMACIÓN ABENZOAR OBJETIVOS El objetivo de este Curso es abrir un camino para facilitar la actuación de los profesionales de la salud y los

Más detalles

C apítulo. En la frontera de la Psiquiatría con el resto de

C apítulo. En la frontera de la Psiquiatría con el resto de C apítulo 25 Trastornos neuróticos secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos (VI). Trastornos somatomorfos L. Caballero Martínez INTRODUCCIÓN En la frontera de la Psiquiatría con el resto de

Más detalles

Máster en Salud Mental

Máster en Salud Mental Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster en Salud Mental Máster en Salud Mental Duración: 600 horas Precio: 900 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación y gastos

Más detalles

La valoración de la discapacidad que un Trastorno Mental conlleva se realizará en base

La valoración de la discapacidad que un Trastorno Mental conlleva se realizará en base La valoración de la enfermedad mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de trastornos mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados - CIE - 10, DSM - IV -. Teniendo

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Miguel A. Vallejo Pareja Catedrático de Terapia Cognitivo Conductual. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. European

Más detalles

Atención al Anciano. Estereotipos en torno a la Vejez en los Planos Intelectual, Afectivo, de Salud y Social Lo que hemos aprendido Test

Atención al Anciano. Estereotipos en torno a la Vejez en los Planos Intelectual, Afectivo, de Salud y Social Lo que hemos aprendido Test Atención al Anciano El objetivo de este curso es conocer los más importantes cambios comportamentales que se producen a lo largo del ciclo de la vida y, esencialmente, durante la vejez y el envejecimiento,

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES La información que se proporciona en estas páginas

Más detalles

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios clásicos, anorexia nerviosa (AN) y bulimia (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patológicos sobre

Más detalles

TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DEFINICIÓN Y CONCEPTO En la actualidad no existe consenso sobre lo que constituyen los Trastornos Somatoformes en la infancia. Las clasificaciones

Más detalles

Caso clínico. Trastorno hipocondríaco

Caso clínico. Trastorno hipocondríaco Caso clínico Trastorno hipocondríaco Romina Vanesa Pastorelli 1*, Sara María Bañón González 2, Amanda Trigo Campoy 3, Julia Martín Carballeda 4, José Víctor González Vallejo 5. Resumen La hipocondría se

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 COCAÍNA... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Hojas de coca... 3 Pasta de coca... 3 Clorhidrato de cocaína... 4 Cocaína base... 4 Uso combinado

Más detalles

Tratamiento psicosocial

Tratamiento psicosocial Psiquiatría Tratamiento psicosocial Dr. Pedro Marina Psiquiatría social El enfermo mental como sujeto en contexto Tradicionalmente la psiquiatría ha perseguido dos metas: comprender científicamente la

Más detalles

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia Salud Mental y Consumo Abusivo de Alcohol Dr. Ariel Montalbán Director del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud Pública Agosto,2013 Delimitación del concepto de Consumo Abusivo DSM 4- CIE 10 consumo

Más detalles

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL Fuente: Vigilancia Epidemiológica, Hospital de Salud Mental PANEL SALUD MENTAL Hospital Escuela Salud Mental Suicidio Admisiones Egresos Tasa morbi mortalidad

Más detalles

TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS

TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS ENFERMEDAD ORGANICA VERDADERA TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS PSICOSOMATICOS SOMATOFORMES AFECCIÓN FINGIDA FACTORES ORGÁNICOS FACTORES PSIQUICOS FACTORES INTENCIONALES FACTORES PSIQUICOS QUE INFLUYEN EN AFECCIONES

Más detalles

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE 1 PRESENTACIÓN - OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ SE CONSIDERA CONDUCTA ANORMAL.

Más detalles

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal.

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DEFIIÓN La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DESCRIPCIÓN Una cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es posible

Más detalles

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual Se conoce como un modelo de tratamiento terapéutico breve, estructurado y colaborativo, basado en pensamientos

Más detalles

Trastorno de ansiedad generalizada

Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad generalizada Epidemiología Prevalencia-vida: 5-6% Sexo femenino (relación 2:1) Debut: inicio vida adulta (20-30 años) 1 Factores etiopatogénicos Bases biológicas Factores genéticos

Más detalles

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA PROMOCIÓN N Y PREVENCIÓN N DE LOS PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA José Angel Arbesú Prieto Médico de Atención n Primaria Centro de Salud de La Eria Oviedo COORDINADOR GRUPO SALUD MENTAL

Más detalles

Soy bipolar. No quiero tomar pastillas. Universidad del Mar, Julio 2012.

Soy bipolar. No quiero tomar pastillas. Universidad del Mar, Julio 2012. Soy bipolar. No quiero tomar pastillas Universidad del Mar, Julio 2012. INDICE 1.Algunas ideas sobre el trastorno bipolar. Tratamiento psicológico: psicoeducación. 2. Adherencia terapéutica. 3.Estigma

Más detalles

Manejo del trastorno depresivo mayor

Manejo del trastorno depresivo mayor Manejo del trastorno depresivo mayor Beatriz Sánchez-Peral Sánchez (Médico de Familia). Índice Pg. 1.- Definición y clasificación 3 2.- Criterios diagnósticos 4 3.- Valoración inicial 8 4.- Tratamiento

Más detalles

Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano. Sanidad, Dietética y Nutrición

Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano. Sanidad, Dietética y Nutrición Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16535-1501 Precio 43.96 Euros Sinopsis El mundo

Más detalles

ACUERDOS DE GESTIÓN DEL SISTEMA VALENCIANO DE SALUD 2016

ACUERDOS DE GESTIÓN DEL SISTEMA VALENCIANO DE SALUD 2016 ACUERDOS DE GESTIÓN DEL SISTEMA VALENCIANO DE SALUD 206 GANANCIA EN SALUD CODIGO INDICADOR DEFINICIÓN PLAN DE SALUD LÍNEA-OBJETIVOS Personas con HTA controlada (PA

Más detalles

Trastorno de identidad disociativo o personalidad múltiple

Trastorno de identidad disociativo o personalidad múltiple Trastorno de identidad disociativo o personalidad múltiple Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Trastorno de identidad disociativo o personalidad

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS CARCINOMA DE CÉRVIX

PLAN DE CUIDADOS CARCINOMA DE CÉRVIX Cuidados de - Afrontamiento inefectivo 00069 - Apoyo emocional - Asesoramiento 5270 5240 - Comentar la experiencia emocional con el paciente. - Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados. - Ayudar

Más detalles

Experiencia clínica PSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

Experiencia clínica PSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL Experiencia clínica ESTHER GONZÁLEZ MARÍN PSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL Fases del proyecto FASE I. Recogida de datos FASE II. Screening de casos con problemas de salud mental FASE III. Evaluación del diagnóstico

Más detalles

Instituciones de Salud Mental en la Argentina. Enrique Pichon-Rivière

Instituciones de Salud Mental en la Argentina. Enrique Pichon-Rivière 1 Instituciones de Salud Mental en la Argentina. Enrique Pichon-Rivière Respuesta de Enrique Pichon-Rivière a tres preguntas realizadas en mayo de 1974 por la Revista Los Libros, sobre Instituciones de

Más detalles