Servicio de Red Privada Virtual (VPN) Plataformas MacOS X y Linux Guía práctica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicio de Red Privada Virtual (VPN) Plataformas MacOS X y Linux Guía práctica"

Transcripción

1 Plataformas MacOS X y Linux Guía práctica Universidad de Jaén Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Unidad de Redes, Comunicaciones y Servicios Telemáticos Versión: 4 Última modificación: 17 de agosto de 2011

2 Página 2 de 20 Índice de contenidos 1. Conexión VPN-UJA desde MacOS X Instrucciones de instalación Instalación del cliente VPN-UJA para MacOS X La conexión mediante el cliente VPN-UJA para MacOS X Resolución de problemas comunes Conexión VPN-UJA desde Linux Instrucciones de instalación Instalación mediante el paquete RPM (src.rpm) Instalación a partir de los fuentes (tar.gz) Instalación para otras distribuciones La conexión mediante el cliente VPN-UJA para Linux Configuración inicial Configuración del firewall (iptables) La conexión VPN Resolución de problemas comunes 20

3 Página 3 de Conexión VPN-UJA desde MacOS X IMPORTANTE: El soporte técnico para equipos imac/macbook/ipad/iphone que hayan sido adquiridos a través del Servicio de Informática ha sido externalizado. Puede encontrar más información en el siguiente enlace: La ayuda que ofrece el Servicio de Informática relacionada con el servicio de VPN se limita exclusivamente a las instrucciones recogidas en esta página web y a la Guía de Usuario en PDF Instrucciones de instalación El software relacionado con el acceso remoto a RIUJA mediante Red Privada Virtual (VPN) para la plataforma MacOS de Apple, está disponible para las siguientes versiones: MacOS X 10.6 (Snow Leopard) y 10.7 (Lion) MacOS X 10.4 (Tiger) y 10.5 (Leopard) MacOS X 10.3 (Panther) MacOS 9 Este cliente está desarrollado por una empresa externa (Apani Networks) por lo que la forma de acceso y la apariencia cambian notablemente respecto al cliente VPN-UJA para plataformas Windows. No obstante, los parámetros de configuración y el sistema de acceso en esencia son los mismos. Las instrucciones que se indican son para las versiones más recientes. No obstante, para versiones anteriores, el proceso será muy parecido. Una vez pulsado en el enlace correspondiente, se descarga un fichero comprimido en formato DMG que incluye: Instaladores para las versiones de MacOS X correspondientes Ficheros TXT con las notas de la versión y un fichero readme Un manual en formato PDF Una carpeta RESOURCES con recursos adicionales 1.2. Instalación del cliente VPN-UJA para MacOS X La instalación consta de los siguientes pasos:

4 Página 4 de Una vez se lanza el instalador correspondiente, nos aparece la pantalla de bienvenida: 2. Pulsamos "Continuar" y aparecerá una pantalla con notas de la versión (README): Pulsamos "Continuar" y aparecerá el contrato de licencia (Software License Agreement) en inglés. Pulsando sobre el desplegable "English" tenemos la opción de ver el contrato en otros idiomas:

5 Página 5 de A continuación, pulsando "Continue" aparecerá una ventana para que aceptemos ("Agree" "Agree") o rechacemos ("Disagree" "Disagree") el contrato de licencia. Pulsamos "Agree" para aceptarlo. 4. Después, la instalación nos solicita el volumen donde queremos hacer la instalación, recordando el espacio en disco que se necesita. Seleccionamos el volumen deseado y pulsamos "Continuar"

6 Página 6 de Finalmente, nos aparece la ventana para realizar la instalación básica, que comenzaremos pulsando "Instalar": 6. Es posible que nos pida el usuario y la contraseña de usuario de nuestro sistema para realizar la instalación, que debemos introducir en la siguiente ventana:

7 Página 7 de Después, se nos indica que tras la instalación se reinicia el sistema, pidiéndonos confirmación indicando que es necesario reiniciar el equipo. En este paso, pulsaremos "Continuar instalación": 8. Finalmente, el instalador nos crea el siguiente icono en el escritorio: NOTA: en algunas versiones, es posible que el título del icono sea: Netlock Contivity VPN Client.url. 9. Una vez instalado el cliente VPN y lanzado mediante el icono del escritorio, nos abrirá el navegador web (en este caso, Safari). A partir de aquí, toda la configuración y la conexión VPN se realiza a través del navegador web. NOTA: Si el icono del escritorio no lanza la conexión, podemos hacerla manualmente abriendo el navegador Safari e introduciendo la dirección: La conexión mediante el cliente VPN-UJA para MacOS X Una vez lanzado por primera vez el cliente, es necesario configurar la conexión. Inicialmente, se nos solicitan los datos correspondientes a la licencia. Debemos introducir la siguiente información:

8 Página 8 de 20 IMPORTANTE: En los campos Name y Organization la información se debe introducir tal cual, sin acentos. En el campo Seat Number se debe introducir un número de puesto entre 1 y 20. Por defecto, introduciremos el 1. Si hay algún problema al realizar el registro, cambie el número o consulte con el Servicio de Informática. La información del campo License Code se puede copiar desde aquí: Begin License Code fafa07cf586a5b1491b5d5ef1b7474d9339f9ef24c659dd ca9f7f230dad3a3ea8e df649b e0 24e2d078a964c7bc1b881dbd86603ab70bd0ca4c7450b6ac 2c47d ab8bc4ec91fce End License Code El siguiente paso es configurar la conexión VPN. Para ello, en el asistente que aparecerá, debemos ir rellenando los siguientes campos: Connection name: Conexion VPN a RIUJA Destination: vpn.ujaen.es Pulsar botón Next. Marcar la casilla "Group security authentication" Pulsar botón Next.

9 Página 9 de 20 User ID: Nuestro nombre de usuario Marcar la casilla "prompt (on main login screen)" Group ID: linuxmac Group password: OpdeTux07 Marcar la casilla "Group password authentication" Finalmente, con estos datos, pulsar el botón Finish. Con esto quedará configurada la conexión VPN. Para establecerla bastará con introducir nuestra contraseña de cuenta TIC y conectarnos. La configuración y el acceso VPN se hace mediante el icono creado en el escritorio y siempre desde un navegador web. Las opciones de configuración son muy parecidas al cliente VPN de Nortel para Windows, con la diferencia de que todo el proceso se hace vía web. La dirección de conexión es: Una vez que la conexión esté correctamente configurada, aparecerá una pantalla similar a la siguiente: NOTA: si no aparece esta pantalla, sino que aparece un asistente de configuración, es necesario configurar previamente la conexión tal y como se indica al comienzo de este apartado. Una vez introducido un usuario y contraseña válidos, pulsaremos el botón Connect y se iniciará la conexión: Finalmente, si la conexión se ha realizado con éxito, veremos una pantalla informativa con los datos de nuestra conexión:

10 Página 10 de 20 Entre otras cosas, esta pantalla muestra información sobre la duración de la conexión, los datos de entrada y salida, el tipo de cifrado utilizado y las direcciones IP de origen y la asignada por la conexión VPN. Si la conexión se ha realizado correctamente, el apartado Negotiation Status estará como Succesful. El mensaje informativo puede que no aparezca al principio. Para que se muestre, basta con pulsar el botón Refresh. Finalmente, para desconectar la conexión VPN, basta con volver a la pantalla anterior y pulsar Disconnect Resolución de problemas comunes Hasta la fecha, no se ha detectado ningún problema significativo en el proceso de instalación y conexión VPN mediante este cliente. IMPORTANTE: se debe seleccionar la versión del cliente adecuada a la versión de MacOSX instalada.

11 Página 11 de Conexión VPN-UJA desde Linux IMPORTANTE El Servicio de Informática actualmente no ofrece soporte para la plataforma Linux. El soporte que se ofrece relacionado con el servicio de VPN es restringido, limitándose exclusivamente a la instalación y conexión mediante los diferentes clientes VPN, así como las incidencias que pudieran surgir de manera puntualmente, y únicamente relacionadas con este servicio Instrucciones de instalación El software de conexión VPN que se ofrece para Linux está orientado principalmente a las distribuciones RedHat, Fedora, Suse, Ubuntu y Debian. Viene en forma de paquete RPM construido a partir de los fuentes (src.rpm) y opcionalmente se puede compilar a partir de los fuentes, en formato tar.gz. Los requisitos necesarios, según el fabricante, son los siguientes: Distribuciones: Red Hat Enterprise Linux hasta la versión 5, SuSE hasta la versión 10.1, Fedora hasta la versión 10, Ubuntu 8 y Debian MB de espacio libre en disco 128 MB de memoria RAM Compilador GNU C: gcc 2.9.x o 3.x Kernel 2.6.x. El kernel debe tener habilitado el módulo netfilter (iptables) Un navegador web (Netscape, Mozilla y Firefox están soportados) Se necesita tener instalados previamente los siguientes paquetes: o o Paquetes de desarrollo (especialmente make, glibc y egcs) Las cabeceras (headers) del kernel que estemos usando. En las actuales versiones de kernel, esto equivale al paquete kernel-devel devel. En versiones más antiguas, equivales a tener instalados los paquetes kernel-source y kernel- headers. IMPORTANTE: 1) A fecha de hoy, el fabricante (Apani Networks) solo garantiza el soporte para distribuciones de Linux con versión de kernel o inferior. Con versiones superiores del kernel no se garantiza que la instalación sea correcta y se pueden producir errores de compilación. 2) Es imprescindible que los fuentes del kernel que estén instalados correspondan con la misma versión del kernel que esté cargado en ese momento. 3) El servicio de Informática ha realizado pruebas sobre Fedora 10 y Redhat Enterprise Linux 5.3, OpenSuse 11.1 y Ubuntu Si tiene algún problema durante el proceso de instalación, consulte la sección Problemas comunes durante la instalación.

12 Página 12 de 20 NOTA: Si está instalada una versión previa, conviene desinstalarla para evitar conflictos con la nueva versión: a) Si se instaló mediante RPM: # rpm -qa grep cvc (para localizar el nombre del paquete RPM instalado) # rpm -e <paquete_rpm> b) Si se instaló mediante los fuentes, basta con acceder al directorio de los fuentes y ejecutar el script: #./uninstall.sh 2.2. Instalación mediante el paquete RPM (src.rpm) Esta es la instalación más sencilla y la que menos problemas presenta. Es necesario estar como root en el sistema. Para ello, si estamos como un usuario normal, basta con ejecutar: $ su - e introducir la contraseña de root. 1. El primer paso es construir el paquete RPM a partir de los fuentes. Para ello, entramos en el directorio donde hemos descargado el fichero src.rpm y ejecutamos: # rpmbuild --rebuild VPN-UJA_Linux src.rpm Esto, además de construir el RPM, lo deja en su directorio de destino: En fedora: En RedHat En Suse/OpenSuse: En Ubuntu: /<usuario>/rpmbuild/rpms/i386 /usr/src/redhat/rpms/i386 /usr/src/packages/rpms/i386 /usr/src/rpm/rpms/i Finalmente instalamos el RPM: Nos situamos en el directorio donde se ha compilado el RPM (ver tabla anterior) y tecleamos: # rpm -ivh cvc_linux-gcc i386.rpm Una vez que instalamos el paquete RPM, inicialmente nos aparece la licencia, que debemos aceptar bajando hasta el final (con la tecla de flecha hacia abajo o con la barra espaciadora) y pulsando "y". Seguidamente, se instala el paquete RPM y una vez instalado se nos muestra un mensaje informativo indicando que se ha iniciado el demonio Netlock, que es el que hace posible la conexión:

13 Página 13 de 20 Si tiene algún otro problema durante el proceso de instalación, consulte la sección Problemas comunes durante la instalación Instalación a partir de los fuentes (tar.gz) IMPORTANTE: La instalación a partir de los fuentes que aquí se indica es específica para las distribuciones soportadas por esta versión (Redhat/Fedora, Suse/OpenSuse, Ubuntu y Debian). Para distribuciones derivadas de estas se puede intentar el mismo procedimiento. Para otras distribuciones se recomienda consultar el apartado 2.4. Instalación para otras distribuciones. Si optamos por la versión compilada a partir de las fuentes, tenemos que desempaquetar el fichero en un directorio con permisos para root (típicamente /usr/src). Al pulsar en el enlace correspondiente, se descarga el fichero comprimido en formato tar.gz. Debemos desempaquetarlo a un directorio donde descomprimirlo y realizar la instalación (podemos usar nuestro propio directorio home). Para desempaquetarlo, seguimos los siguientes pasos: # cd /usr/src Lo desempaquetamos y descomprimimos: # tar xvzf VPN-UJA_Linux tar.gz

14 Página 14 de 20 Nos cambiamos al directorio que se crea: # cd cvc_linux-gcc3-3.6 Y ejecutamos una de las siguientes opciones: a) Inicialmente, realizar la compilación de algunos módulos ejecutando: # make all b) Ejecutar el script de instalación que se incluye: #./install.sh Para evitar problemas, es necesario que los fuentes del kernel estén en la siguiente ruta por defecto (puede variar): usr/src/linux/include/linux Si los fuentes del kernel están en otra ruta y la compilación da problemas se puede intentar crear un enlace simbólico a la ruta actual de los fuentes del kernel: # ln -s /usr/src/linux/include/linux /directorio_fuentes_kernel Si tiene algún otro problema durante el proceso de instalación, consulte la sección Problemas comunes durante la instalación Instalación para otras distribuciones Las instalaciones indicadas anteriormente son válidas para todas las distribuciones soportadas (Fedora/RedHat, Suse/OpenSuse, Ubuntu y Debian). Para otras distribuciones no se garantiza la compatibilidad. No obstante, se pueden utilizar las versiones anteriores del cliente, así como el cliente genérico. Todas ellas, junto con la documentación están disponibles en el siguiente enlace: Versiones anteriores del cliente VPN-UJA para Linux NOTA IMPORTANTE: Debido a la gran cantidad de distribuciones Linux existentes, la instalación del cliente VPN no ha sido probada con la mayoría de ellas, por lo que no se asegura la total compatibilidad ni el correcto funcionamiento en todos los casos. El Servicio de Informática recomienda usarlo con Redhat/Fedora o con Suse/OpenSuse La conexión mediante el cliente VPN-UJA para Linux Configuración inicial Una vez lanzado por primera vez el cliente, es necesario configurar la conexión.

15 Página 15 de 20 Inicialmente, se nos solicitan los datos correspondientes a la licencia. Debemos introducir la siguiente información: IMPORTANTE: En los campos Name y Organization la información se debe introducir tal cual, sin acentos. En el campo Seat Number se debe introducir un número de puesto entre 1 y 20. Por defecto, introduciremos el 1. Si hay algún problema al realizar el registro, cambie el número o consulte con el Servicio de Informática. La información del campo License Code se puede copiar desde aquí: Begin License Code b435dc36ee9086fe0fa7b4db90bc4e8a9ead1194b68182e c90612c71cd3e0513ccd498d a2411 b bd94f7213e9b119ee286e611bac fdf4dd917a38cdd9cb41f0fbc End License Code

16 Página 16 de 20 El siguiente paso es configurar la conexión VPN. Para ello, es necesario descargar el fichero eac.db desde la página web del cliente VPN-UJA para Linux y guardarlo en: /etc/netlock NOTA: si al intentar guardarlo obtenemos algún error de permisos de escritura, se puede guardar el fichero eac.db en el directorio home del usuario. Posteriormente, como root se puede hacer la copia con el siguiente comando: # cp eac.db /etc/netlock A partir de aquí, ya se habrá actualizado la configuración específica para la UJA y el cliente VPN estará listo para realizar una conexión con la red de la Universidad de Jaén. Opcionalmente, si hay algún problema podemos configurar la conexión VPN manualmente, rellenando los siguientes campos: Connection name: Conexion VPN a RIUJA Destination: vpn.ujaen.es Pulsar botón Next. Marcar la casilla "Group security authentication" Pulsar botón Next. User ID: Nuestro nombre de usuario Marcar la casilla "prompt (on main login screen)" Group ID: linuxmac Group password: OpdeTux07 Marcar la casilla "Group password authentication" NOTA: si la configuración no se hubiera actualizado, basta con reiniciar el demonio Netlock, tecleando desde la línea de comandos: #./etc/rc.d/netlock restart O bien: #./etc/rc.d/netlock stop #./etc/rc.d/netlock start Una vez reiniciado, volveremos a abrir el navegador web y nos conectaremos de nuevo a: Configuración del d firewall (iptables) Para que la conexión VPN funcione correctamente, se debe permitir el paso de tráfico para los siguientes puertos: Protocolo 50 (ESP) en ambos sentidos Protocolo 51 (AH) Puerto UDP 500 (ISAKMP)

17 Página 17 de 20 Puerto UDP (NAT Transversal) Esto, generalmente se puede hacer editando el fichero correspondiente de iptables (en Redhat /etc/sysconfig/iptables). Si a pesar de todo, la conexión se realiza, pero no hay tráfico de red, se puede abrir todo el tráfico relativo a la interfaz virtual de VPN (nlv0), con una regla del tipo: iptables -A input -i nlv0 -j ACCEPT En cualquier caso, se recomienda consultar la ayuda correspondiente a iptables La conexión VPN Una vez instalado el cliente VPN, tanto si usamos KDE como GNOME como entorno de escritorio, se crea una nueva entrada en el menú del sistema llamada NetLock, con las opciones About..., Extranet Access Client y Preferences. Opcionalmente, siempre podemos lanzar el cliente desde el menú de KDE o GNOME, o bien desde la consola, con el comando: $ start_cvc La configuración y el acceso VPN se hace siempre desde un navegador web. Las opciones de configuración son muy parecidas al cliente VPN de Nortel para Windows, con la diferencia de que todo el proceso se hace vía web. La dirección de conexión es: Una vez que la conexión esté correctamente configurada, aparecerá una pantalla similar a la siguiente: NOTA: si no aparece esta pantalla, sino que aparece un asistente de configuración, es necesario copiar una serie de ficheros al directorio /etc/netlock. Una vez copiados, se debe reiniciar de nuevo la conexión.

18 Página 18 de 20 Una vez introducido un usuario y contraseña válidos, pulsaremos el botón Connect y se iniciará la conexión: Finalmente, si la conexión se ha realizado con éxito, veremos una pantalla informativa con los datos de nuestra conexión: Entre otras cosas, esta pantalla muestra información sobre la duración de la conexión, los datos de entrada y salida, el tipo de cifrado utilizado y las direcciones IP de origen y la asignada por la conexión VPN. Si la conexión se ha realizado correctamente, el apartado Negotiation Status estará como Succesful. El mensaje informativo puede que no aparezca al principio. Para que se muestre, basta con pulsar el botón Refresh. Finalmente, para desconectar la conexión VPN, basta con volver a la pantalla anterior y pulsar Disconnect. Una vez que la conexión ha tenido éxito, podemos ver que estamos conectados comprobando que se ha levantado una nueva interfaz de red, mediante el comando:

19 Página 19 de 20 # ifconfig Veremos una nueva interfaz de red llamada nlv0. Si esta interfaz está levantada, la conexión VPN está activa. El log de conexión está en el fichero /etc/netlock/agentlog.txt. Este log puede ser útil para determinar posibles problemas en la conexión. La documentación completa en formato HTML se puede visualizar abriendo con un navegador web en la siguiente dirección: /etc/netlock/help/contents.htm 2.6. Resolución de problemas comunes Errores habituales de compilación IMPORTANTE: A partir de la versión 3.6 del cliente VPN, el fabricante (Apani Networks) garantiza el soporte para distribuciones de Linux con versión de kernel o inferior. Con versiones superiores no se garantiza que la instalación sea correcta y se pueden producir errores de compilación. Uno de los errores más habituales en la compilación suele ser la inclusión en la ruta de caracteres no habituales (generalmente espacios en blanco). Podemos ver la ruta donde tenemos guardado el fichero tar.gz mediante el comando de Linux pwd. Ninguno de los directorios que aparezca en la ruta debe contener caracteres extraños ni espacios. Por ejemplo: si el fichero tar.gz lo guardamos en un directorio que se llame Cliente VPN (incluyendo el espacio en blanco), obtendremos un error al compilar. Es preferible que el directorio se llame Cliente_VPN, Cliente-VPN o simplemente vpn La compilación falla, haciendo referencia al fichero config.h Este fallo aparece habitualmente cuando no están instaladas las cabeceras del hernel. Dependiendo de su distribución, debe instalar el paquete kernel-devel para la versión de kernel que esté usando en ese momento. En kernels o distribuciones más antiguas, es posible que haya que instalar por separado los paquetes kernel-src y kernel-header header. Para saber la versión de kernel que está usando, ejecute el comando. $ uname -r

20 Página 20 de Al iniciar la conexión VPN el navegador web devuelve un error de página no encontrada Para que se pueda acceder a la pantalla de conexión, debe estar iniciado el demonio netlock. Si no lo está, el navegador nos devolverá un error de página no encontrada. Para asegurarnos que se inicia automáticamente al arrancar el equipo, debemos asegurarnos que en /etc/init.d se encuentra el fichero netlock. Podemos iniciarlo manualmente de distintas formas (dependiendo de la distribución Linux que usemos): En Redhat, Suse y derivadas, mediante: service netlock start Ejecutando el demonio directamente:./etc/init.d/netlock start En determinadas distribuciones, podemos hacer que se active al inicio con el comando: # chkconfig netlock 35 on Finalmente, podemos reiniciar el demonio netlock en cualquier momento mediante el correspondiente comando restart, siguiendo las mismas indicaciones anteriores La conexión VPN se realiza correctamente pero no se abre ninguna página web al intentar navegar Esto generalmente se debe al cortafuegos integrado de Linux (iptables / ipchains). En primer lugar se puede hacer la prueba de desactivarlo temporalmente e intentar de nuevo la conexión VPN. Si todo funciona, se deben habilitar las reglas correspondientes para permitir el tráfico IPSec y cualquier otro tráfico que esté siendo cortado por el firewall. Los puertos que usa la conexión VPN son los siguientes: Puertos UDP 500 en ambos sentidos (entrante y saliente) Protocolo ESP (50) en ambos sentidos (entrante y saliente) Protocolo AH (51) en ambos sentidos (entrante y saliente) Puerto UDP (para el NAT Transversal)

Instalación software VPN Usuarios SARA

Instalación software VPN Usuarios SARA Instalación software VPN Usuarios SARA (accesos creados desde 2015) Versión: 1.3 Fecha: 02/11/2015 Página 1 INDICE 1.- INTRODUCCION... 3 2.- ESPECIFICACIONES PREVIAS Y REQUERIMIENTOS SW/HW... 4 2.1 Plataforma

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Páginas afectadas Cambios 1.0 14/10/2015 Todas Versión inicial del documento

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

CURSO SOBRE LA PDi SMART USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK. http://www.aprenderconsmart.org/

CURSO SOBRE LA PDi SMART USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK. http://www.aprenderconsmart.org/ CURSO SOBRE LA PDi SMART Y USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK http://www.aprenderconsmart.org/ La pizarra digital interactiva (PDI) Smart Board Instalación del software en castellano desde Internet. Al comprar

Más detalles

PRACTICA 6.6 VPN Logmein Hamachi registrarse en la página instalación,

PRACTICA 6.6 VPN Logmein Hamachi registrarse en la página instalación, PRACTICA 6.6 En este caso práctico instalaremos un servidor de VPN en los sistemas operativos Windows y GNU/Linux mediante el programa Logmein Hamachi que permite la comunicación entre 2 máquinas remotas

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

Guía de Usuario. Seguridad Internet. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados

Guía de Usuario. Seguridad Internet. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados Guía de Usuario Seguridad Internet Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier medio,

Más detalles

Guía de instalación de Gesclivet.

Guía de instalación de Gesclivet. Guía de instalación de Gesclivet. Índice 1. Previo a la instalación 2. Instalación en un único puesto de trabajo 3. Instalación en una Red de ordenadores 3.1. Instalación en el puesto Servidor 3.2. Instalación

Más detalles

Configuración del cliente VPN para la UCA en SUSE Linux 10 Solución propietaria de Nortel con IPSec

Configuración del cliente VPN para la UCA en SUSE Linux 10 Solución propietaria de Nortel con IPSec Configuración del cliente VPN para la UCA en SUSE Linux 10 Solución propietaria de Nortel con IPSec Gerardo Aburruzaga García Oficina del Software Libre de la Universidad de

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C)

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) APRENDERAPROGRAMAR.COM DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) Sección: Cursos Categoría: Lenguaje de programación Java

Más detalles

Configuración de myapps

Configuración de myapps Configuración de myapps 1 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PARA WINDOWS... 3 2.1. Primer acceso Web... 3 2.2. Internet Explorer... 7 2.3. Google Chrome... 8 2.4. Mozilla Firefox... 9

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO CON MOZILLA FIREFOX EN SOFTWARE O TARJETA CRIPTOGRÁFICA (WINDOWS Y MAC) NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 23/02/2011

Más detalles

Manual Time One Software control de horarios

Manual Time One Software control de horarios Manual Time One Software control de horarios C/ Salva 63, 3º, 1ª 08004 Barcelona ( España ) Telf.: 93 329 34 35 Mail: info@bioclave.com Web: www.bioclave.com Índice 1 - Instalación.....3 2 - Guía inicio

Más detalles

Instalación de la aplicación.

Instalación de la aplicación. Manual de Instalación del Auto apagado de la UPV. Versión 1.0.1. Marzo del 2010 Redactado por Guillermo García. Dudas o erratas a guillermogn@upv.es. Instalación de la aplicación. Introducción La aplicación

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas...

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas... ÍNDICE Acceso a nivel de agencias...3 Organización por carpetas...4 Descarga de facturas desde el portal...5 Búsquedas de facturas...8 Configurar notificaciones por e-mail...11 3 Bienvenido al manual de

Más detalles

Descarga del archivo de instalación

Descarga del archivo de instalación Instalar el software de la PDI Smart en Ubuntu EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Aulas digitales Viernes, 09 de Abril de 2010 00:00 0 Me gusta La introducción de las pizarras digitales interactivas en los centros

Más detalles

INSTALACIÓN FIREWALL IPCOP

INSTALACIÓN FIREWALL IPCOP Contenido 1. IpCop... 2 2. Requisitos... 2 3. Descarga... 2 4. Instalación... 3 5. Configuración... 8 5.1 VPN (RED GREEN)... 10 5.2 Tarjeta de red ROJA... 11 5.3 DNS y puerta de enlace... 12 5.4 Servidor

Más detalles

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB I. LECTORES DE TARJETAS... 2 II. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR DE TARJETAS LTC31 USB... 2 1. Instalación del lector LTC3x USB en Windows 2000

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Las redes y su seguridad

Las redes y su seguridad Las redes y su seguridad 1. Control remoto de un ordenador En esta práctica tomaremos el control de otro ordenador de forma remota. Utilizaremos la aplicación TeamViewer que está disponible para plataforma

Más detalles

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA Índice Introducción... 1 Sobre la herramienta Turnitin... 2 Uso de la herramienta Tareas en poliformat... 3 Crear una Tarea para usar con Turnitin....

Más detalles

LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE PSICOPEDAGOGÍA. REQUISITOS MÍNIMOS PARA ACCEDER AL CURSO.

LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE PSICOPEDAGOGÍA. REQUISITOS MÍNIMOS PARA ACCEDER AL CURSO. GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE PSICOPEDAGOGÍA. LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE PSICOPEDAGOGÍA. REQUISITOS MÍNIMOS PARA ACCEDER AL CURSO. Requisitos

Más detalles

Coordinación en un Centro TIC Tema 4 Control de impresoras

Coordinación en un Centro TIC Tema 4 Control de impresoras Coordinación en un Centro TIC Tema 4 Control de impresoras Diego García García, Coordinador TIC del C.E.I.P Nuestra Señora del Rosario de Macael Juan Lucas Cañabate, Coordinador TIC del I.E.S. Alto Almanzora

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

El Cliente VPN 5.0.00.0340 tiene los siguientes requerimientos de hardware y software. RAM:

El Cliente VPN 5.0.00.0340 tiene los siguientes requerimientos de hardware y software. RAM: 1. Requerimientos. El Cliente VPN 5.0.00.0340 tiene los siguientes requerimientos de hardware y software. Ordenador Procesador tipo Pentium o superior. Sistema Operativo - Windows 2000 - Windows XP -Windows

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 Editado por: Ideas y Programas, S.L. San Román de los Montes 25-Enero-2012. ARKITool, ARKIplan, ARKITool Plus son marcas registradas por Ideas y Programas, S.L.

Más detalles

Mac OS X 10.6 Snow Leopard Guía de instalación y configuración

Mac OS X 10.6 Snow Leopard Guía de instalación y configuración Mac OS X 10.6 Snow Leopard Guía de instalación y configuración Lea este documento antes de instalar Mac OS X, ya que contiene información importante acerca del proceso de instalación de Mac OS X. Requisitos

Más detalles

Guía de Instalación del servicio de BackupOnline de Idecnet. Indice

Guía de Instalación del servicio de BackupOnline de Idecnet. Indice Guía de Instalación del servicio de BackupOnline de Idecnet Indice Requisitos previos 2 1.- Acceso a la plataforma 3 2.- Configuración de backups 5 3.- Configurar su equipo 5 4.- Instalación del cliente

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS

INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS Para operar correctamente con las Sedes Electrónicas puede ser necesario, para identificarse o firmar, disponer de un Certificado en el navegador web. En

Más detalles

Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016

Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016 Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016 El presente manual ha sido elaborado antes de la puesta en producción de la plataforma para el

Más detalles

Ayuda de instalación (Español) Primeros pasos

Ayuda de instalación (Español) Primeros pasos Primeros pasos Ayuda de instalación (Español) Nos alegramos de que se haya decidido por nuestro producto y esperamos que esté totalmente satisfecho(a) con su nuevo software G DATA. Si algo no funcionara

Más detalles

Manual del usuario. Flash Point Genius. FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos

Manual del usuario. Flash Point Genius. FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos Manual del usuario Flash Point Genius FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos 2010 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. COMPONENTES DEL SISTEMA FLASH POINT 3 3. REQUISITOS DEL SISTEMA 4 4. INSTALACIÓN

Más detalles

CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES, BILIB RECETA TECNOLÓGICA REALIZACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD CON GSYNC

CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES, BILIB RECETA TECNOLÓGICA REALIZACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD CON GSYNC CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES, BILIB RECETA TECNOLÓGICA REALIZACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD CON GSYNC Fecha: 11 de Abril de 2012 Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico a

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

SISTEMAS INFORMÁTICOS EN TIEMPO REAL 2º Ingeniería Industrial MANUAL DE HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA PROGRAMACIÓN EN UNIX

SISTEMAS INFORMÁTICOS EN TIEMPO REAL 2º Ingeniería Industrial MANUAL DE HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA PROGRAMACIÓN EN UNIX 1 OBJETIVO Este manual describe las herramientas básicas necesarias para programar y gestionar una estación UNIX remota. El software necesario es gratuito y está disponible en la página web de la asignatura

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 7. Escritorio remoto 1 Índice Definición de Escritorio Remoto... 3 Habilitar Escritorio Remoto... 4 Instalación del cliente de Escritorio Remoto...

Más detalles

2. En la ventana de instalación que aparece pulsamos sucesivamente sobre Next, Unpack y de nuevo Next.

2. En la ventana de instalación que aparece pulsamos sucesivamente sobre Next, Unpack y de nuevo Next. Manual de instalación de OpenOffice para Windows DESCARGA E INSTALACIÓN DE OPENOFFICE: 0. En primer lugar, necesitamos el programa de instalación del paquete ofimático OpenOffice. Para ello, podemos entrar

Más detalles

Google Docs. Iniciar el programa

Google Docs. Iniciar el programa Google Docs Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto, hoja de cálculo y editor de presentaciones, todo en línea. Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos

Más detalles

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos.

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos. USAR PLANTILLAS Vamos a conocer y manejar con más precisión las opciones disponibles en Excel2010 a la hora de empezar un libro de trabajo, como puede ser el uso de plantillas como modelos que usaremos

Más detalles

Ayudadelt@ Manual de Instalación.doc Fecha: 09-07-2015 Pág. 1 de 12. Manual de Instalación ayudadelt@ ayudadelt@ Manual de Instalación

Ayudadelt@ Manual de Instalación.doc Fecha: 09-07-2015 Pág. 1 de 12. Manual de Instalación ayudadelt@ ayudadelt@ Manual de Instalación Pág. 1 de 12 ayudadelt@ Manual de Instalación Pág. 2 de 12 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS RFecha Autor Modificación realizada e v 1 09/07/2015 Dirección de Operaciones Revisión y actualización del documento.

Más detalles

Práctica 2 de Microsoft Access

Práctica 2 de Microsoft Access Práctica 2 de Microsoft Access Israel González Carrasco (israel.gonzalez@uc3m.es) María Belén Ruiz Mezcua (mbelen.ruiz@uc3m.es) 1. FORMULARIOS 1) En primer lugar se creará una base de datos con el nombre

Más detalles

INSTALACIÓN PHP+MYSQL CON EASYPHP

INSTALACIÓN PHP+MYSQL CON EASYPHP INSTALACIÓN PHP+MYSQL CON EASYPHP La herramienta EasyPhp, configura automáticamente y de manera sencilla un servidor Apache en nuestra máquina junto con un gestor de bases de datos MySQL. Para comenzar

Más detalles

PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0

PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0 PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0 MARZO 2013 1 Índice de contenido 1. Introducción......3 2. Instalación...5 3. Menú Opciones...6 3.1. Abrir directorio

Más detalles

Mini-Prá cticás SAD - Squid

Mini-Prá cticás SAD - Squid Mini-Prá cticás SAD - Squid En esta mini-práctica que espero tengáis lista en menos de una hora vamos a instalar y probar varias configuraciones del software Squid, un proxy web cache GNU que podemos encontrar

Más detalles

Cliente VPN Hezkuntza Manual de instalación y utilización

Cliente VPN Hezkuntza Manual de instalación y utilización Cliente VPN Hezkuntza Manual de instalación y utilización 17.11.2003 Avda. Mediterráneo, 3 01010 - Vitoria-Gasteiz 1998-1999 Este documento es propiedad de y su contenido es confidencial. Este documento

Más detalles

Formación del Usuario Manual de Windows XP

Formación del Usuario Manual de Windows XP Formación del Usuario Manual de Windows XP Índice ÍNDICE... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLA... 3 2.1. TEMAS... 3 2.2. ESCRITORIO... 4 2.3. PROTECTOR DE PANTALLA... 4 2.4. APARIENCIA... 5 2.5. CONFIGURACIÓN...

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Autores: Mª Inés González Soler Raúl Martínez Alonso Patricia Pérez Vallés

Autores: Mª Inés González Soler Raúl Martínez Alonso Patricia Pérez Vallés Autores: Mª Inés González Soler Raúl Martínez Alonso Patricia Pérez Vallés ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ----------------------------------------------------------------------3 2. HERRAMIENTAS ---------------------------------------------------------------------3

Más detalles

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO Contenidos GUÍA PGA ENSEÑANZAS EXTRANJERAS... 1 1.-INSTALACION Y MANEJO DE LA APLICACIÓN... 2 1.1.- Instalación de la PGA.... 2 1.2.- La primera vez:... 2 1.3.- El menú de la

Más detalles

[MANUAL DE USO DE EKADE2ABIES] Pincel E ADE

[MANUAL DE USO DE EKADE2ABIES] Pincel E ADE [MANUAL DE USO DE EKADE2ABIES] Pincel E ADE ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1.- INTRODUCCIÓN 3 2.- INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN 3 3.- CONFIGURACIÓN DE LA APLICACIÓN 3 4.- EJECUCIÓN DE LA IMPORTACIÓN DE DATOS 15

Más detalles

Configuración de DNS seguros

Configuración de DNS seguros Configuración de DNS seguros para la navegación de niños por Internet El otro día os contaba del secuestro de los DNS de Google, y qué son los DNS. Para hacer un resumen rápido: son como las páginas amarillas

Más detalles

Cómo gestionar menús en Drupal 7

Cómo gestionar menús en Drupal 7 Cómo gestionar menús en Drupal 7 Los menús en Drupal son unas herramientas muy poderosas porqué proporcionan maneras para que los visitantes de nuestro sitio puedan llegar a páginas específicas. Estos

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia concurrente)

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia concurrente) Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia concurrente) Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Instalación............... 1 Instalación desde

Más detalles

Manual de Mozilla Thunderbird

Manual de Mozilla Thunderbird Manual de Mozilla Thunderbird Contenido Descarga Instalación Configuración Botones y opciones básicas Spam Descarga La versión más actual de Mozilla Thunderbird traducida al castellano es la versión 2.0.0.14.

Más detalles

CarFirma Firma electrónica del Gobierno de La Rioja Manual de usuario

CarFirma Firma electrónica del Gobierno de La Rioja Manual de usuario CarFirma Firma electrónica del Gobierno de La Rioja Manual de usuario 1 ÍNDICE Í 1 ÍNDICE...2 2 INTRODUCCIÓN...3 3 DETECCIÓN DE LA APLICACIÓN...4 4 DESCARGA...6 5 INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN...8 6 EJECUCIÓN...10

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES Eduard Lara 1 1. CONFIGURACIÓN PREVIA DE LOS CLIENTES WINDOWS Objetivo: Configurar los clientes Windows XP/Vista en red para posteriormente poderlos integrar

Más detalles

Manual del Usuario. Programa para el cálculo de los ángulos asociados a la geometría de iluminación y observación de la escena SAC-C MMRS. Versión 1.

Manual del Usuario. Programa para el cálculo de los ángulos asociados a la geometría de iluminación y observación de la escena SAC-C MMRS. Versión 1. Manual del Usuario Versión 1.0 Programa para el cálculo de los ángulos asociados a la geometría de iluminación y observación de la escena SAC-C MMRS Comisión Nacional de Actividades Espaciales 1 Indice

Más detalles

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) José M. Lorés Documento de ayuda para el uso del correo de CNICE a través de la web. Acceso al correo y configuración Paso

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu 2. Instala el servidor web java TomCat en Windows y Linux. Documenta los módulos/servicios necesarios. Instala el CMS Java Liferay. Documenta el proceso. Instalación de Tomcat7 en Ubuntu Comenzamos instalando

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ISE Andalucía Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Manual de ayuda para firma digital AAEE Fecha de Última Actualización: 07/10/2011 9:04:00 Versión:

Más detalles

Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS

Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS NFS Notas: Esta práctica se va a realizar por parejas de ordenadores, uno hará de cliente y el otro de servidor. Recuerda que con la orden chkconfig se

Más detalles

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas GNU/Linux

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas GNU/Linux DDV: Disco Duro Virtual de la Universidad de Sevilla. Contenido Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas GNU/Linux...1 1. Instalación del cliente de sincronización...1 2. Configuración

Más detalles

Manual básico BSCW. 1. Acceder al espacio de trabajo. Hacer clic en Acceder a su área de trabajo.

Manual básico BSCW. 1. Acceder al espacio de trabajo. Hacer clic en Acceder a su área de trabajo. Escriba área, departamento, vicerrectorado o servicio Manual básico BSCW 1. Acceder al espacio de trabajo En primer lugar, accedemos a la dirección http://bscw.ual.es Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN/CONFIGURACIÓN DE PLUGIN PARA FIREFOX Y THUNDERBIRD CON SUGAR CRM

MANUAL INSTALACIÓN/CONFIGURACIÓN DE PLUGIN PARA FIREFOX Y THUNDERBIRD CON SUGAR CRM MANUAL INSTALACIÓN/CONFIGURACIÓN DE PLUGIN PARA FIREFOX Y THUNDERBIRD CON SUGAR CRM PLUGIN DE SUGARCRM PARA THUNDERBIRD PREREQUISITOS Para la instalación de este plugin, basta con tener acceso (usuario

Más detalles

Los sistemas operativos

Los sistemas operativos 1. Combinación de correspondencia en LibreOffice Writer En esta práctica crearemos una carta personalizada para diez destinatarios diferentes utilizando la herramienta de combinación de correspondencia.

Más detalles

Versatils. Apéndice. ODBC Orígenes de datos. ODBC Orígenes de datos.

Versatils. Apéndice. ODBC Orígenes de datos. ODBC Orígenes de datos. Versatils ODBC Orígenes de datos. Apéndice 2 ODBC Orígenes de datos. Con esta herramienta podremos vincular bases de datos de Versatils con otros programas, como por ejemplo Access de Microsoft, dando

Más detalles

Instalación del Escritorio SSC

Instalación del Escritorio SSC Instalación del Escritorio SSC 1.- Objetivos del Documento Este documento tiene por objeto presentar de forma elemental los pasos a seguir para poder conectar y trabajar con el entorno del Servicio de

Más detalles

Documentación del Terminal

Documentación del Terminal Documentación del Terminal 1. Descripción El Programa de Preventa-Autoventa FacturaPlus está diseñado para su utilización en PDAs incluyendo en este paquete además una aplicación para PC con la que gestionar

Más detalles

SIMPLESFONDOS. Contenido

SIMPLESFONDOS. Contenido SIMPLESFONDOS Contenido QUÉ HACE EL SOFTWARE... 2 TÉRMINOS DE USO... 2 REQUISITOS... 2 INSTALAR EL SOFTWARE... 2 EJECUTAR EL SOFTWARE... 3 DEJAR UNA TAREA PROGRAMADA CON LOS SCRIPTS... 4 OBTENER UNA LISTA

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Confi guración Ubiquiti Unifi. Instalación y confi guración del Punto de Acceso Ubiquiti Unifi para GlopDroid.

Confi guración Ubiquiti Unifi. Instalación y confi guración del Punto de Acceso Ubiquiti Unifi para GlopDroid. Confi guración Ubiquiti Unifi Instalación y confi guración del Punto de Acceso Ubiquiti Unifi para GlopDroid. Ubiquiti es una de las marcas más potentes del mercado en cuanto a puntos de acceso para Internet

Más detalles

Preguntas frecuentes (FAQs)

Preguntas frecuentes (FAQs) Preguntas frecuentes (FAQs) 1. En qué consiste el servicio de red privada virtual (VPN)? Es un servicio por el cual nos podemos conectar desde cualquier dispositivo conectado a Internet, a los servicios

Más detalles

Equipo Tic: Eva Álvarez, Jesús Espinosa, Marta Pacheco y Rafa Bracho.

Equipo Tic: Eva Álvarez, Jesús Espinosa, Marta Pacheco y Rafa Bracho. INDICE 1) Configurar impresora. 2) Realización de álbum de fotos: gthumb. 3) Editor de imágenes: Gimp. 4) Utilización de escáner, 5) Algunos cambios en v3. 6) Uso de Jclic 6.1) Desde los ordenadores del

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ENVÍO Y RECEPCIÓN

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

INSTALACIÓN - SERVER MANUAL TÉCNICO INSTALACIÓN SERVER MANUAL TÉCNICO 1

INSTALACIÓN - SERVER MANUAL TÉCNICO INSTALACIÓN SERVER MANUAL TÉCNICO 1 INSTALACIÓN - SERVER MANUAL TÉCNICO INSTALACIÓN SERVER MANUAL TÉCNICO 1 Contenido INSTALADOR AHORA EXPRESS... 3 Introducción... 3 Instalar Paquete MSI... 3 Instalación Típica... 4 Instalación Personalizada...

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE HOJA 1 DE 17 ÍNDICE 1 Interfaz Web... 2 1.1 Acceso a la nube CICESE utilizando la interfaz Web.... 2 1.2 Pantalla principal de la interfaz Web.... 3 2 Administrar archivos desde la interfaz Web... 5 2.1

Más detalles

Capítulo 2. Cuestiones previas

Capítulo 2. Cuestiones previas 2.1. Creación del CD de Knoppix a partir de la ISO El CD de Knoppix puede ser descargado desde Internet. (Vea el capítulo anterior: www.victoralonso.com (http://www.victoralonso.com/knoppix/)). El resultado

Más detalles

Servicio de Informática

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Guía de usuario del servicio de Aula Virtual Última Actualización 02 de octubre de 2014 Tabla de contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- ACCESO AL SERVICIO...

Más detalles

Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5

Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5 Índice Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5 Crear diagrama de clases 5 Crear elementos 7 Editar elementos

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

Tarea 1 Diseño Web en entorno cliente José Luis Comesaña

Tarea 1 Diseño Web en entorno cliente José Luis Comesaña Actualmente tengo instalados en mi sistema los navegadores Mozilla Firefox, Opera, Safari, Google Chrome e Internet Explorer (éste último porque venía con el sistema, de lo contrario no lo habría instalado).

Más detalles

Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms

Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms Enero 2015 Contenido Bienvenido... 3 Usuarios... 3 Convenciones de texto... 3 Siglas... 4 Publicaciones relacionadas... 4 Cómo obtener ayuda... 4 Capítulo

Más detalles

Filezilla, un sencillo y potente programa ftp para Windows, Linux o Mac gratis y fácil de usar. (DV00405A)

Filezilla, un sencillo y potente programa ftp para Windows, Linux o Mac gratis y fácil de usar. (DV00405A) aprenderaprogramar.com Filezilla, un sencillo y potente programa ftp para Windows, Linux o Mac gratis y fácil de usar. (DV00405A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas informáticas Fecha revisión:

Más detalles