Obtención del rendimiento máximo del mecanizado de alta velocidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Obtención del rendimiento máximo del mecanizado de alta velocidad"

Transcripción

1 Obtención del rendimiento máximo del mecanizado de alta velocidad Informe técnico Un método práctico de identificación de ajustes de avance y de velocidad para un rendimiento máximo y estable del mecanizado de alta velocidad Este informe técnico presenta un procedimiento práctico y económico, basado en la teoría del chirrido, con el objeto de identificar el volumen máximo de eliminación de material para conseguir unas condiciones de mecanizado seguras y estables. Para aprovechar las ventajas de las inversiones existentes en máquinas herramientas de alta velocidad (HSM), los programadores de CN tienen que conocer los límites del rendimiento máximo de sus sistemas. En este documento se explica cómo identificar los parámetros de corte óptimos de HSM en cualquier combinación dada de herramienta, portaherramientas, máquina y material de trabajo. En algunos casos, este método ha permitido multiplicar hasta seis veces la eficacia de corte. Emitido por: Siemens PLM Software Siemens Product Lifecycle Management Software Inc.I All rights reserved.

2 Informe técnico Obtención del rendimiento máximo del mecanizado de alta velocidad 17 de junio de Índice Resumen ejecutivo... 3 Propuesta de un nuevo proceso... 5 Recogida de los datos relevantes del catálogo de herramientas...6 Reducción del margen de ensayo...7 Mantenimiento de una carga de viruta constante...7 Mecanizado...7 Los resultados...8 Conclusión... 9 Reducir la velocidad puede no ser la solución más eficaz para el chirrido...9 Mecanizar a mayores velocidades puede no ser lo más eficaz...10 Notas de uso...10

3 Informe técnico Obtención del rendimiento máximo del mecanizado de alta velocidad 17 de junio de Resumen ejecutivo Uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse todos los días un programador de CN es la identificación de los parámetros críticos de mecanizado, como profundidad de corte, pasada, velocidad del husillo y avance. Tradicionalmente, el punto de partida de estos datos han sido los manuales de datos de mecanizado o la experiencia de los operarios veteranos del taller. En la mayoría de los casos, estos datos son muy conservadores o están desactualizados. Cuando surgen problemas, el recurso habitual suele ser reducir uno o más parámetros críticos de mecanizado. Invariablemente, estas soluciones reducen el volumen de eliminación de material (MRR). Aunque en el pasado esto era admisible, el mercado actual altamente competitivo de mecanizado está obligando a los usuarios a llevar al máximo los límites de la productividad. El uso extendido de máquinas de alta velocidad en los últimos años requiere de una perspectiva nueva sobre cómo se hacen las cosas en el taller. Limitarse a aumentar la velocidad del husillo y el avance, y reducir la carga de viruta no constituye un mecanizado de alta velocidad. Con el objeto de aprovechar las ventajas de las importantes inversiones en máquinas herramientas y accesorios de alta velocidad, los programadores de CN tienen que optimizar y alcanzar los límites seguros del sistema. Figura 1: dos cortes que muestran condiciones de mecanizado estables y con chirrido (estrías). Figura 2: captura de pantalla del software NX que muestra cortes a Z constante en la pieza de ensayo. Este informe técnico trata de la relación entre los parámetros de mecanizado críticos y el mecanizado de alta velocidad. Presenta un nuevo proceso que hace hincapié en la obtención de los datos de corte para aplicaciones de fresado de alta velocidad. Este método sigue la teoría del chirrido, y aprovecha los diagramas de lóbulos de estabilidad para sugerir una implementación práctica sin coste. El mecanizado inestable produce acabados deficientes y ondulados que muchas personas asocian con el ruido metálico del chirrido. Una nueva metodología aprovecha estas características sencillas para identificar las velocidades del husillo y las cargas de corte óptimas de cualquier combinación de herramienta, porta, máquina y material de pieza de trabajo. En esencia, este método corta un número de pasadas a Z constante a velocidades de husillo variables para identificar las condiciones de mecanizado estable. Se realizan una serie de pasadas idénticas en una cara inclinada del bloque de prueba, como en la figura 2. Cada pasada se realiza a una velocidad del husillo y avance incremental, manteniendo la carga de viruta para todas las pasadas. Escuchando los cortes e inspeccionando el acabado superficial de cada pasada es posible identificar las condiciones de corte estables.

4 Informe técnico Obtención del rendimiento máximo del mecanizado de alta velocidad 17 de junio de Cada línea horizontal de la Figura 3 muestra una serie de pasadas a Z constante a velocidades de husillo cada vez más altas. Las líneas paralelas, a medida que ascienden, indican volúmenes de eliminación de metal incrementales. Las líneas verticales indican cómo encontrar los límites en cada velocidad del husillo estable identificada. Las condiciones del ensayo y los resultados de las pasadas de corte se trazan en un diagrama de lóbulos de estabilidad (Figura 3). Basándose en el diagrama y en sencillas ecuaciones es posible calcular el volumen de eliminación de material (MRR) de cada combinación de velocidad del husillo y profundidad de corte. Si el sistema se maneja al MRR máximo, y dentro de límites seguros y estables, es posible utilizar de manera óptima el equipo de mecanizado. Profundidad estable (mm) Diagrama de lóbulos de estabilidad Velocidad del husillo (rpm x 10 3 ) Figura 3: seguimiento de las condiciones de corte en un diagrama de lóbulos de estabilidad.

5 Informe técnico Obtención del rendimiento máximo del mecanizado de alta velocidad 17 de junio de Propuesta de un nuevo proceso En una Makino V33 se puso en práctica la propuesta de nuevo proceso. En este caso se analizó una herramienta esférica Jabro Tornado de 10 mm. La longitud de la herramienta se ajustó a 30 mm en un porta HSK. Como pieza de ensayo se utilizó una P20 de 82 mm de longitud, 65 mm de ancho y 48 mm de altura. En un lateral del bloque se cortó una cuña de 30 grados para alojar al porta y visualizar cada corte de manera diferenciada. Para este ejemplo se ha partido del supuesto de una profundidad de corte equivalente a aproximadamente el 30% del diámetro de la herramienta. Si existen otras consideraciones que limitan la carga de la herramienta, deben seguirse las menores. Hay que asegurarse de que la herramienta cree vértices claros para diferenciar una profundidad de otra. La altura del bloque debe admitir al menos 12 profundidades de corte. La pendiente del lado de corte debe librar el portaherramientas. La longitud del bloque debe ser suficiente para amarrarlo a la mordaza y permitir al menos 10 pasadas laterales. La anchura debe ser suficiente para poder ver los cortes.

6 Informe técnico Obtención del rendimiento máximo del mecanizado de alta velocidad 17 de junio de Recogida de los datos relevantes del catálogo de herramientas Velocidad de corte Vc Material N.º grupo Fresado de Acabado Fresado de Fresado de Copiado de fresado Copiado de fresado Seco desbaste de helic./rampa desbaste lateral acabado lateral de desbaste de acabado ranura m/min m/min m/min m/min m/min m/min Acero dulce /225* Acero normal /180* Acero de herramientas <48 HRc / Acero templado >48-56 HRc /170* 280 Acero templado >56-62 HRc /100* 150 Acero templado >62-65 HRc /80* 110 Acero templado >65 HRc /60* 85 Acero inoxidable Acero inoxidable difícil Hierro colado dulce Hierro colado duro Aluminio con <16% Si 16 Máx. Máx. Máx. Máx. Máx. Máx. Aluminio con >16% Si Superaleaciones Superaleaciones difíciles Aleaciones a base de titanio Grafito Plástico blando * * Máx. Máx. Plástico duro * * Cobre Máx. Máx. * Hace referencia a herramientas alternativas en la tabla de selección de herramientas. * * Si se derrite el plástico, reduzca la velocidad de corte (en caso de mucho desgaste debido a los elementos agregados, reduzca la velocidad de corte). Avance/dientes Fz Ø 8-10 mm Material N.º grupo Fresado de Acabado Fresado de Fresado de Copiado de fresado Copiado de fresado Seco desbaste de ranura helic./rampa desbaste lateral acabado lateral de desbaste de acabado mm/dientes mm/dientes mm/dientes mm/dientes mm/dientes mm/dientes Acero dulce /0.045* Acero normal /0.042* Acero de herramientas <48 HRc /0.041* Acero templado >48-56 HRc /0.112* Acero templado >56-62 HRc /0.104* Acero templado >62-65 HRc /0.086* Acero templado >65 HRc /0.086* Acero inoxidable Acero inoxidable difícil Hierro colado dulce Hierro colado duro Aluminio con <16% Si Aluminio con >16% Si Superaleaciones Superaleaciones difíciles Aleaciones a base de titanio Grafito Plástico blando Plástico duro Cobre * Hace referencia a herramientas alternativas en la tabla de selección de herramientas. Figura 4: Tablas que presentan los datos de corte recomendados por el fabricante.

7 Informe técnico Obtención del rendimiento máximo del mecanizado de alta velocidad 17 de junio de El fabricante de la herramienta aporta dos datos muy importantes: la velocidad máxima de corte y la carga de viruta. La velocidad máxima de corte depende del tipo de revestimiento de la herramienta y de la temperatura máxima que puede tolerar con seguridad. La carga de viruta (avance/diente) se basa en el material y en la geometría de la punta de la herramienta. Según la tabla, la velocidad máxima de corte es de 280 mm/min, y la carga de viruta de 0,072 mm/diente. En este ejemplo se suponen condiciones de fresado lateral para el ensayo. Para no exceder de la velocidad máxima de corte, es necesario mantenerse por debajo de las rpm. (Nota: esto puede incrementarse para las condiciones de acabado.) RPM_máximas = Velocidad_máxima_corte_en_mm/min π*diámetro_herramienta RPM_máximas = 280*103 = π*10 Reducción del margen de ensayo En estos ensayos, la velocidad del husillo se varió desde hasta a intervalos de 500 rpm. También las rpm máximas se incrementaron para mantener los resultados aplicables a las condiciones de acabado. La profundidad de corte para cada corte a Z constante fue de 4 mm. El programa se editó manualmente para reflejar la velocidad cambiante del husillo en cada nivel de corte. Mantenimiento de una carga de viruta constante Se ajustó el avance para mantener constante la relación avance/diente durante el ensayo. Avance_mm/min = Avance_por_diente * Número_de_dientes * RPM Mecanizado En la pendiente se efectuó un corte inicial con una pasada lateral de 0,5 mm. La pasada lateral se ajustó en el registro de compensación de X de la máquina. Esto elimina la necesidad de un nuevo programa para cada ciclo. El corte inicial de pasada de 0,5 mm se repitió una vez más para permitir condiciones iniciales similares en cada ciclo. Este corte produjo condiciones de corte estables en la pendiente. (Algunos de los cortes fueron romos en la parte inferior debido a la disminución de la velocidad de corte.) La pasada se incrementó hasta 1 mm y se repitió el ciclo. A pesar de que el diagrama de lóbulos de estabilidad predice condiciones de mecanizado estables a todas las velocidades de husillo, se notaron señales de chirrido muy bajas en ambos extremos de la velocidad del husillo. Este proceso se repitió con valores de espaciado crecientes hasta que, a los 2 mm, se sintieron señales de chirrido agudo. Este ciclo demostró claramente un corte estable a las rpm y a las rpm. La pasada se incrementó progresivamente hasta los 3 mm. Los cortes a y rpm se mantuvieron estables.

8 Informe técnico Obtención del rendimiento máximo del mecanizado de alta velocidad 17 de junio de Los resultados La pieza de la Figura 5 muestra condiciones de mecanizado estables e inestables, a una profundidad. Esto indica una profundidad de corte de 4 mm y un paso lateral de 3 mm. Obsérvese que los pasos tercero y octavo indican cortes limpios a las rpm y las rpm. Nota: el diagrama de lóbulos de estabilidad de la Figura 6 se calculó para la misma combinación de herramienta, porta y máquina. Obsérvese que el comportamiento real sigue el patrón general previsto, pero que las cifras reales se desvían en unas rpm. Figura 5: la prueba definitiva. Velocidad Velocidad Carga Profundidad Espaciado lateral (mm) del husillo de avance de viruta de corte (rpm) (mm/min) (mm/diente) (mm) Estable Chirrido ligero Chirrido agudo Figura 6: diagrama de lóbulos de estabilidad.

9 Informe técnico Obtención del rendimiento máximo del mecanizado de alta velocidad 17 de junio de Conclusión El diagrama de lóbulos de estabilidad es una herramienta útil para identificar condiciones de corte estables a velocidades de husillo y MRR (volúmenes de eliminación de material) estables. El diagrama puede utilizarse para hallar el MRR máximo admisible, un indicador básico de rendimiento de la eficacia de mecanizado, para una determinada velocidad del husillo. Es importante destacar que es posible conseguir un mecanizado estable a cualquier rpm, aunque a expensas del MRR. Una visión global del diagrama de lóbulos de estabilidad, tanto calculado mediante herramientas de predicción de chirridos como por el método indicado en este informe, ayuda a los usuarios a conseguir altos MRR a determinadas rpm estables. Reducir la velocidad puede no ser la solución más eficaz para el chirrido En muchos casos, cuando se encuentran con chirridos, los operarios tienden a reducir la velocidad del husillo para eliminarlos. Aunque esta técnica permitirá condiciones de corte estables, posiblemente no sea la más eficaz. En cambio, a menudo es posible incrementar la velocidad del husillo, lo cual no solamente eliminará el chirrido, sino que además mejorará la eficacia de corte. En el siguiente diagrama se registra un chirrido ligero en el Punto A (8.000 rpm con una pasada lateral de 2,0 mm). Aparte de reprogramar la pieza con una pasada menor, existen dos opciones sencillas para resolver el chirrido: aumentar o disminuir la velocidad del husillo. Dado que el diagrama de lóbulos muestra claramente que es posible conseguir una condición de corte estable aumentando la velocidad del husillo, esta es la mejor opción ya que es la más eficaz. Velocidad Velocidad Carga Profundidad Espaciado lateral (mm) del husillo de avance de viruta de corte (rpm) (mm/min) (mm/diente) (mm) A Opción 1: Reducir la velocidad del husillo a rpm. Se elimina el chirrido, pero disminuye la eficacia de mecanizado. Opción 2: Incrementar la velocidad del husillo a rpm. Se elimina el chirrido y aumenta la eficacia de mecanizado. Figura 7: el incremento de la velocidad del husillo conlleva una condición de corte estable y una mejora de la eficacia de mecanizado.

10 Informe técnico Obtención del rendimiento máximo del mecanizado de alta velocidad 17 de junio de Mecanizar a mayores velocidades puede no ser lo más eficaz En ocasiones, al utilizar máquinas de alta velocidad, la tendencia es ponerla al máximo de su velocidad admisible. Aunque a velocidades extremas es posible conseguir condiciones sin chirrido, la eficacia de mecanizado, medida por el MRR (volumen de eliminación de material) puede ser bastante baja. Volumen_eliminación_material = Velocidad_avance_mm/min * Profundidad_de_corte_mm * Pasada_lateral_mm En el siguiente diagrama se consigue un corte estable a rpm con una pasada lateral de 0,5 mm (Punto A). Dado que el husillo está funcionando a un alto nivel de rpm, es bastante habitual suponer que el sistema tiene un rendimiento eficaz. No obstante, como demuestra el diagrama de lóbulos, no es así. El Punto B, a rpm mucho más bajas pero con una mayor profundidad de corte, permite una eficacia de mecanizado casi seis veces mayor. Notas de uso Siga condiciones prácticas y repetibles (por ejemplo, aplique siempre el mismo par de apriete al soporte de mordaza). Esto debe repetirse en cada combinación de herramienta, porta y máquina. Aunque parece mucho trabajo, compensa rápidamente. Los puntos sin ruido son directamente transferibles a otros materiales para piezas. Los valores correspondientes de profundidad máxima de corte y de pasada pueden variar. Es posible reemplazar la herramienta por otra similar del mismo fabricante. Los resultados seguirán siendo válidos. Esto también es válido para los portas. Ajuste la longitud de la herramienta lo más cerca posible de las condiciones de ensayo. Es posible incrementar la profundidad de corte con una reducción correspondiente de la pasada, y viceversa. Estos datos no deben utilizarse en piezas con paredes delgadas, ya que la frecuencia natural de la pieza mecanizada cambia durante el proceso de mecanizado. Velocidad Velocidad Carga Profundidad Espaciado lateral (mm) del husillo de avance de viruta de corte (rpm) (mm/min) (mm/diente) (mm) A B Mecanizado sin chirrido a rpm con un espaciado lateral de 3,5 mm MRR = mm^3/min Mecanizado sin chirrido a rpm con un espaciado lateral de 0,5 mm MRR = mm^3/min Figura 8: un mecanizado estable a menos rpm con una mayor profundidad de corte es mucho más eficaz que un mecanizado a rpm mucho más altas con una profundidad de corte menor.

11 Acerca de Siemens PLM Software Siemens PLM Software, unidad de negocio de Siemens Industry Automation Division, es proveedor líder global de software y servicios para la gestión del ciclo de vida de productos (PLM) y cuenta con casi 6,7 millones de licencias y clientes en todo el mundo. Con sede central en Plano, Texas, Siemens PLM Software colabora con empresas que ofrecen soluciones abiertas para contribuir a plasmar más ideas en productos de éxito. For more information on Siemens PLM Software products and services, visit Siemens PLM Software Sede Granite Park One Pº de Gracia, 56 4º C Barcelona Estados Unidos Fax América Granite Park One Pº de Gracia, 56 4º C Barcelona Estados Unidos Fax Europa 3 Knoll Road Camberley Surrey GU15 3SY Reino Unido 44 (0) Fax + 44 (0) Pacífico asiático Suites , 68/F Central Plaza 18 Harbour Road WanChai Hong Kong Fax España Siemens Product Lifecycle Management Software (ES), S.L. Lluis Muntadas, Cornellà del Llobregat Fax esmkt.plm@siemens.com 2010 Siemens Product Lifecycle Management Software Inc. Todos los derechos reservados. Siemens y el logotipo de Siemens son marcas registradas de Siemens AG. D-Cubed, Femap, Geolus, GO PLM, I-deas, Insight, Jack, JT, NX, Parasolid, Solid Edge, Teamcenter, Tecnomatix y Velocity Series son marcas comerciales o registradas de Siemens Product Lifecycle Management Software Inc. o de sus filiales en los Estados Unidos y en otros países. El resto de logotipos y marcas registradas que mencionados en el presente documento son propiedad de sus respectivos titulares. X11-ES /10 L 1

Cómo transformar el proceso de innovación para maquinaria pesada

Cómo transformar el proceso de innovación para maquinaria pesada Cómo transformar el proceso de innovación para maquinaria pesada Siemens PLM Software ofrece soluciones de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) para fabricar el producto correcto de la forma correcta

Más detalles

PLM Software. Introducción a la gestión de datos de productos Principales funciones y ventajas de un sistema PDM. Respuestas para la industria.

PLM Software. Introducción a la gestión de datos de productos Principales funciones y ventajas de un sistema PDM. Respuestas para la industria. Siemens PLM Software Introducción a la gestión de datos de productos Principales funciones y ventajas de un sistema PDM I n f o r m e t é c n i c o e j e c u t i v o www.siemens.com/teamcenter Las empresas

Más detalles

Una estrategia de movilidad para los usuarios de PLM

Una estrategia de movilidad para los usuarios de PLM Una estrategia de movilidad para los usuarios de PLM Informe técnico Mejores decisiones en cualquier momento y en cualquier lugar La aplicación Temcenter Mobility le permite conectar fácilmente su equipo

Más detalles

SIERRAS CIRCULARES PARA METALES

SIERRAS CIRCULARES PARA METALES SIERRAS CIRCULARES PARA METALES CATÁLOGO TÉCNICO SIERRAS CIRCULARES PARA METALES 2 20 Tres generaciones Desde 1942, llevamos tres generaciones trabajando con el mismo espíritu innovador y con la misma

Más detalles

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora.

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora. Aplicación de cola en Onduladora (Parte 2) Optimización del encolado desde el punto de vista de un fabricante de rodillos dosificadores. Un artículo de Georg Selders y Carlos Juanco, Apex Group of Companies

Más detalles

Sierras Cinta y Circulares

Sierras Cinta y Circulares Serie Economy 3000 Serie Performance 3000 Sierras Cinta y Circulares Diseñada para cortar tubos y perfiles en espesores convencionales, tanto en Acero Medio como Inoxidable. Es la opción en cuanto a costo

Más detalles

Cómo transformamos el proceso de innovación de dispositivos médicos e instrumentos de diagnóstico?

Cómo transformamos el proceso de innovación de dispositivos médicos e instrumentos de diagnóstico? Cómo transformamos el proceso de innovación de dispositivos médicos e instrumentos de diagnóstico? Siemens PLM Software ofrece soluciones de administración del ciclo de vida del producto (PLM) para crear

Más detalles

1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ISO ACEROS P ISO M ISO K ISO N ISO S ISO H

1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ISO ACEROS P ISO M ISO K ISO N ISO S ISO H 1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ACEROS P M K N S H ACEROS INOXIDABLES FUNDICIÓN NO FERROSOS SUPERALEACIONES TERMORRESISTENTES MATERIALES ENDURECIDOS Tecnología de las herramientas de corte. El material de

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles

Revestimientos ELASTEC para Molinos de bolas. Revestimientos ELASTEC para Molinos de Bolas

Revestimientos ELASTEC para Molinos de bolas. Revestimientos ELASTEC para Molinos de Bolas Revestimientos ELASTEC para Molinos de Bolas 1 Molinos Discontinuos 1 Molinos Continuos Calidad Elastec Tras 25 años de experiencia, disponemos de una posición cómoda en el sector de productos de goma,

Más detalles

PLM Software. Domine los retos de la programación de máquinas multifuncionales. Respuestas para la industria. Siemens PLM Software

PLM Software. Domine los retos de la programación de máquinas multifuncionales. Respuestas para la industria. Siemens PLM Software Siemens PLM Software Domine los retos de la programación de máquinas multifuncionales www.siemens.com/nx i n f o r m e t é c n i c o Al combinar varias operaciones de maquinado como fresado y torneado

Más detalles

PLM Software. Respuestas para el sector. Siemens PLM Software

PLM Software. Respuestas para el sector. Siemens PLM Software Siemens PLM Software Seguimiento y generación de informes del rendimiento de productos y programas Aprovechar los informes y análisis basados en PLM para gestionar de manera más eficaz los complejos programas

Más detalles

Cómo transformamos el proceso de innovación en el sector de maquinaria industrial?

Cómo transformamos el proceso de innovación en el sector de maquinaria industrial? Cómo transformamos el proceso de innovación en el sector de maquinaria industrial? Siemens PLM Software ofrece soluciones de gestión del ciclo de vida de productos (PLM) para fabricar el producto correcto

Más detalles

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño La Eficacia de los Principios de la Administración de Datos Permite el Desarrollo de Productos de Clase Mundial Tech-Clarity,

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

MÁQUINA PARA ENSAYOS A TRACCIÓN MODELO: MT-60-SDC

MÁQUINA PARA ENSAYOS A TRACCIÓN MODELO: MT-60-SDC MÁQUINA PARA ENSAYOS A TRACCIÓN MODELO: MT-60-SDC Las máquinas hidráulicas servocontroladas modelo MT-60, están especialmente concebidas para la realización de ensayos a tracción de materiales metálicos.

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC

CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC En muchos países en vías de desarrollo existe un ambie e de grandes expectativas e incertidumbre esto se debe por los cambios rápidos de a tecnología

Más detalles

Filtrado de partículas para la industria primaria del aluminio TIPOS, TECNOLOGÍAS Y ECOEFICIENCIA DE LOS FILTROS DE MANGAS

Filtrado de partículas para la industria primaria del aluminio TIPOS, TECNOLOGÍAS Y ECOEFICIENCIA DE LOS FILTROS DE MANGAS Filtrado de partículas para la industria primaria del aluminio TIPOS, TECNOLOGÍAS Y ECOEFICIENCIA DE LOS FILTROS DE MANGAS Por: Equipo Técnico de ICT FILTRACIÓN www.ictfiltracion.com CometThink! 02 En

Más detalles

Cómo convertimos más ideas en productos de éxito?

Cómo convertimos más ideas en productos de éxito? Cómo convertimos más ideas en productos de éxito? La respuesta de Siemens: Software PLM para fabricar los productos correctos y fabricar los productos correctamente www.siemens.com/plm Siemens PLM Software

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Qué es Corbatul? HISTORIA

Qué es Corbatul? HISTORIA CORBATUL propietario y administrador único de la sociedad, aunque realmente este último papel lo había desarrollado prácticamente desde sus inicios en la empresa. Qué es Corbatul? CORBATUL, SL fue fundada

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Aplicación para la docencia en ingeniería: Cálculo de costes de mecanizado. MECACOST 1.0

Aplicación para la docencia en ingeniería: Cálculo de costes de mecanizado. MECACOST 1.0 Aplicación para la docencia en ingeniería: Cálculo de costes de mecanizado. MECACOST 1.0 R. Balart, D. García-Sanoguera, O. Fenollar, T. Boronat, L. Sánchez-Nácher Departamento de Ingeniería Mecánica y

Más detalles

CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN. En el capítulo siguiente se presentan los antecedentes de la empresa de

CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN. En el capítulo siguiente se presentan los antecedentes de la empresa de 3 CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN En el capítulo siguiente se presentan los antecedentes de la empresa de estudio como los productos que en esta se fabrican, se incluirá los objetivos tanto general como los

Más detalles

8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007

8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007 INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007 PROGRAMACIÓN CAD/CAM Francisco D. Calvo López y Eduardo

Más detalles

Filtros para compresores MANN+HUMMEL

Filtros para compresores MANN+HUMMEL Filtros para compresores MANN+HUMMEL Filtros MANN+HUMMEL: económicos y fiables En un sistema de aire comprimido los separadores de aire/aceite, los filtros de aire y los filtros de aceite trabajan conjuntamente.

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC INTRODUCCIÓN La evolución del control numérico ha producido la introducción del mismo en grandes, medianas, familiares y pequeñas empresas, lo que ha

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) 2 SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) Productos de software 2 Servicios IT 6 Canales de comercialización 9 TABLAS Tabla 1: UE-características de los principales

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Por Meritxell Nadal, Asociada de Compensación y Beneficios de Human Capital Services de Garrigues Durante los últimos años son numerosas

Más detalles

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007 Capital Humano Diciembre 2007 84 núm. Aprovechamiento del capital humano de en el contexto internacional INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Capital

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO.

RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO. RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO. www.behrhellaservice.com Refrigeración del motor al más alto nivel tecnológico. Antes sólo existía la refrigeración del motor hoy en día,

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

ABSENTISMO LABORAL. Abril del 2011

ABSENTISMO LABORAL. Abril del 2011 ABSENTISMO LABORAL EN TIEMPOS DE CRISIS Abril del 2011 Contenido 1. Objeto y metodología 2. El absentismo en España y en Cataluña 3. El coste del absentismo 4. Resumen 1. OBJETO Y METODOLOGÍA 1 1. OBJETO

Más detalles

Gestión de Activos hoteleros España 2012

Gestión de Activos hoteleros España 2012 Gestión de Activos hoteleros España 2012 MAGMA TRI HOSPITALITY CONSULTING Pamplona, 92 94 3º 2ª 08018 Barcelona Tel. 934 869 180 Fax. 934 869 181 www.magmatrihc.com Mayo 2012 Página 1 ÍNDICE 1 LA ADAPTACIÓN

Más detalles

Practica no.4: Maquinado en Fresadora de Control Numérico utilizando la máquina HURON y/o MILITRONICS.

Practica no.4: Maquinado en Fresadora de Control Numérico utilizando la máquina HURON y/o MILITRONICS. Practica no.4: Maquinado en Fresadora de Control Numérico utilizando la máquina HURON y/o MILITRONICS. Clase: Ingeniería de Manufactura Carreras: IMA-IME-IMT Profesor de la materia: Fecha y Hora de Grupo

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado Según las estadísticas oficiales, la deuda del Estado español no parece ser un gran problema. No obstante,

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL CON LOS PAISES BRIC Miércoles 15 de Febrero

SITUACIÓN ACTUAL DE LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL CON LOS PAISES BRIC Miércoles 15 de Febrero SITUACIÓN ACTUAL DE LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL CON LOS PAISES BRIC Miércoles 15 de Febrero s Punto Fa S.L es una empresa de moda, de capital 100% español, constituida en 1984 cuando se abrió la primera

Más detalles

Propuesta Progresista para Regular el Sistema de Ventas Atadas y Conjuntas

Propuesta Progresista para Regular el Sistema de Ventas Atadas y Conjuntas Propuesta Progresista para Regular el Sistema de Ventas Atadas y Conjuntas Resumen La principal motivación en ofrecer ventas conjuntas o atadas, es el mejoramiento del margen de ganancia del negocio, y

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA TRACTORES EXTRAGRANDES

RECOMENDACIONES PARA TRACTORES EXTRAGRANDES Ensayo OCDE del tractor Case IH Magnum 340 RECOMENDACIONES PARA TRACTORES EXTRAGRANDES A partir de los resultados obtenidos en los ensayos OCDE realizados al Case IH Magnum 340, se establecen unas recomendaciones

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008

Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008 Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008 Introducción Los Boletines Técnicos de Acesita Argentina son materiales destinados a la divulgación de informaciones técnicas sobre los aceros inoxidables.

Más detalles

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Por muchos años, los usuarios de prensas mecánicas han tomado como un

Más detalles

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN BROCHADORAS Generalidades y Tipos de superficies que generan Se llama brochado a la operación que consiste en arrancar lineal y progresivamente la viruta de una superficie de un cuerpo mediante una sucesión

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

Discriminación de precios y tarifa en dos etapas

Discriminación de precios y tarifa en dos etapas Sloan School of Management 15.010/15.011 Massachusetts Institute of Technology CLASE DE REPASO Nº 6 Discriminación de precios y tarifa en dos etapas Viernes - 29 de octubre de 2004 RESUMEN DE LA CLASE

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

MECANIZADO Y SOLDADURA PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE

MECANIZADO Y SOLDADURA PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE A) CONTENIDOS, RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 B) DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS....

Más detalles

CONCLUSIONES FINALES

CONCLUSIONES FINALES CONCLUSIONES FINALES El lunes 28 de Abril de 2014, se ha celebrado en Sevilla la II Jornada sobre gestión energética en centros deportivos, organizada por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua.

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua. Página19 UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Introducción En la actualidad, la generación de C.C. se realiza mediante pilas y acumuladores o se obtiene de la conversión de C.A. a C.C. mediante

Más detalles

Mayor fiabilidad en operaciones de tronzado más profundo

Mayor fiabilidad en operaciones de tronzado más profundo Mayor fiabilidad en operaciones de tronzado más profundo La prioridad de los requisitos del usuario... en las operaciones de tronzado más profundo se tuvo en cuenta en la fase inicial del desarrollo de

Más detalles

DIAGRAMAS DE CONTROL TEORÍA GENERAL

DIAGRAMAS DE CONTROL TEORÍA GENERAL 1. DESARROLLO HISTÓRICO DIAGRAMAS DE CONTROL TEORÍA GENERAL 20 s Shewhart Primeros avances en el control estadístico de calidad. Segunda Guerra Mundial Se emplearon con mayor fuerza No se utilizaron Deming

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Alcance de Compellent Health Check Services

Alcance de Compellent Health Check Services Descripción del servicio Dell Compellent SAN Health Check Resumen del servicio Esta descripción de servicio ( Descripción del servicio ) tiene lugar entre el cliente ( usted o Cliente ) y la entidad Dell

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN

ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN Acelerar la velocidad del mercado en la industria automovilística. Resumen Ejecutivo Discutiremos el valor de una solución de Gestión de Proyectos en la aceleración

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

Entalladoras de precisión MECO

Entalladoras de precisión MECO A R O D A L L A ENT ECISIÓN DE PR uctividad, enfuicraacdiaosy rod ión en ra p a m i Máx precis do y tentapaña a p a m s Sisteicado en E fabr Entalladoras de precisión MECO La revolucionaria máquina entalladora

Más detalles

TNS Worldpanel. 2 de Noviembre de 2009. Dossier de prensa. TNS Worldpanel hace balance del sector Gran Consumo en 2009 Tiempo de Inspiración

TNS Worldpanel. 2 de Noviembre de 2009. Dossier de prensa. TNS Worldpanel hace balance del sector Gran Consumo en 2009 Tiempo de Inspiración TNS Worldpanel Dossier de prensa TNS Worldpanel hace balance del sector Gran Consumo en 2009 Tiempo de Inspiración 2 de Noviembre de 2009 dossier prensa - desayunos 09_v2.doc Página 1 de 8 02/11/09 Worldpanel

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

SEMINARIO SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y LA MEJORA DE PROCESOS

SEMINARIO SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y LA MEJORA DE PROCESOS SEMINARIO SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y LA MEJORA DE PROCESOS Información general La importancia y relevancia de la calidad del software como elemento diferenciador y de valor añadido del software, es

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios Contextualización El momento más sensible de un producto es su lanzamiento, si éste es efectivo, el

Más detalles

ORDENADOR PORTÁTIL O SOBREMESA?

ORDENADOR PORTÁTIL O SOBREMESA? ORDENADOR PORTÁTIL O SOBREMESA? El avance en la tecnología en movilidad plantea dudas sobre la conveniencia de comprar un nuevo ordenador de sobremesa o inclinarse por un portátil. Por JORDI SABATÉ Son

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES PROCESO Maquinaria Métodos Materias Primas Proceso Producto Mano de Obra Condiciones Ambientales VARIACIÓN Fundamentalmente, las cinco fuentes más importantes de

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR MASCULINO DE EGIPTO 99

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR MASCULINO DE EGIPTO 99 Área de Entrenamiento Deportivo Rendimiento Deportivo 61 ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR RESUMEN MASCULINO DE EGIPTO 99 García Herrero, Juan

Más detalles

El camino más rápido hacia cpdm

El camino más rápido hacia cpdm Teamcenter Express El camino más rápido hacia cpdm Siemens PLM Software www.siemens.com/velocity Las pequeñas y medianas empresas de fabricación tienen que hacer frente a la necesidad cada vez mayor de

Más detalles

Una estrategia de movilidad para los usuarios de PLM

Una estrategia de movilidad para los usuarios de PLM Una estrategia de movilidad para los usuarios de PLM Informe técnico Mejores decisiones, en cualquier momento y lugar La aplicación Mobility del software Teamcenter conecta sin problemas tu fuerza de trabajo

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 1 NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 2 Ante un problema, lo importante no es saber solucionarlo,

Más detalles

Cómo transformamos el proceso de innovación para la industria naval?

Cómo transformamos el proceso de innovación para la industria naval? Cómo transformamos el proceso de innovación para la industria naval? Siemens PLM Software ofrece soluciones de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) para fabricar el producto correcto de la forma

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud

Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud Partner de implementación 2 Iberdrola Ingeniería y Construcción Sector Ingeniería en el Sector Energético Productos y Servicios Servicios técnicos, desde estudios

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Historia de Éxito de Clientes SAP Renting CaixaRenting Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Renting

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

PLM Software. Comenzando a utilizar la administración de datos de productos Capacidades y beneficios clave de un sistema PDM

PLM Software. Comenzando a utilizar la administración de datos de productos Capacidades y beneficios clave de un sistema PDM Siemens PLM Software Comenzando a utilizar la administración de datos de productos Capacidades y beneficios clave de un sistema PDM www.siemens.com/teamcenter i n f o r m e t é c n i c o e j e c u t i

Más detalles

Overall Equipment Effectiveness

Overall Equipment Effectiveness Overall Equipment Effectiveness Cuando hablamos de mejora continua en un área de producción o de manufactura el OEE es el indicador clave para medir la eficiencia de una maquina o una línea de trabajo.

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

61.- Adquisición y venta con arrendamiento posterior de aeronaves

61.- Adquisición y venta con arrendamiento posterior de aeronaves 61.- Adquisición y venta con arrendamiento posterior de aeronaves Autores: Mercedes Ruiz de Palacios Villaverde (Universidad CEU-San Pablo) Enrique Villanueva García (Universidad Complutense de Madrid)

Más detalles

CAPITULO CINCO: ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN. posibles soluciones, con el fin de reducir los costos que este problema esta generando.

CAPITULO CINCO: ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN. posibles soluciones, con el fin de reducir los costos que este problema esta generando. CAPITULO CINCO: ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN 5.1Posibles Soluciones al Problema De acuerdo al problema de falta de capacitación para técnicos, se encontraron dos posibles soluciones, con el fin de reducir los

Más detalles