Conferencia regional aborda el papel de los gobiernos locales en la prevención

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conferencia regional aborda el papel de los gobiernos locales en la prevención"

Transcripción

1 Nota de Prensa Conferencia regional aborda el papel de los gobiernos locales en la prevención Tegucigalpa, 17 de junio. El papel de la comunidad y de los gobiernos locales en la prevención de la violencia fue centro de debate hoy durante la segunda y última jornada de la Conferencia Regional de Prevención y Educación, en la capital hondureña. A través de plenarias y salas temáticas, expertos latinoamericanos destacaron la importancia de actuar antes de que los niños y jóvenes sean víctimas de la violencia, y para eso es vital el empoderamiento comunitario en la prevención. Los Centros de Alcance Juvenil, creados con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la comunidad para atender a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo, son un ejemplo de que el empoderamiento da resultados, expuso Salvador Stadthagen, de Creative Associates Internacional en Honduras y Nicaragua, A través de estos centros, los 28,088 menores beneficiados en la región desarrollan sus habilidades en un ambiente sano, de amor y compresión, para su participación en la sociedad y previniendo así el crecimiento de la violencia juvenil. Stadthagen informó que el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, ha mostrado interés por estos centros, y que esta capital tendrá 14 de ellos. Por su parte, Juan José Hernández, de la rama de Creative Associates Internacional en El Salvador, enfatizó que los centros son espacios de oportunidades y esperanza en el corazón de las comunidades, que procura el desarrollo de la niñez y juventud, y un gran ejemplo de cómo involucrar a la comunidad en la prevención de la violencia juvenil. En esta alianza estratégica se integran, además de la municipalidad, los vecinos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la iglesia, que es la responsable de implementar el centro de alcance y coordinar, movilizar voluntariado, gestionar y administrar los recursos.

2 En el Salvador, son 123 los centros de alcance implementados desde el 2008, indicó Hernández, al agregar que el número de beneficiados es de 51,045 niños, niñas y jóvenes. En Panamá, el Centro de Gestión Local ha logrado integrar a los jóvenes con la ayuda de las comunidades, relató por su parte Faustino Camaño, presidente de la unidad en la localidad de Soná. Este programa de fortalecimiento de la gestión local en prevención y atención a la juventud inició en 2002, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el involucramiento de instituciones, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, empresas, organismos cooperantes, iglesias y comités locales. En este caso, la prevención se realiza a través de charlas educativas en comunidades para la población en general, así como de talleres con estudiantes y formación de promotoras y promotores comunitarios. Acciones regionales Las salas temáticas de la Conferencia Regional también dedicaron un espacio a la convivencia y seguridad ciudadana, a la que se refirieron panelistas internacionales como Mónica Zalaquett, directora del Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev), de Nicaragua; Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés (Honduras), y Giovanna Rizzi, coordinadora regional del proyecto BE1, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Zalaquett indicó que durante 19 años el Ceprev ha creado, aplicado y validado un modelo integral de prevención de la violencia que aborda sus múltiples causas y consecuencias. Dicho modelo combina la reinserción social de jóvenes que estuvieron en pandillas y en cárceles, la prevención de la violencia en las escuelas, la organización comunitaria, la creación de diversos materiales didácticos y la formación como multiplicadores del modelo de docentes, policías, periodistas, funcionarios públicos y de la sociedad civil y la incidencia en políticas públicas. En tanto, el BE1 propicia el rol e incrementar la capacidad de los gobiernos locales de los países del SICA en la formulación y ejecución de políticas y planes integrales de prevención social de la violencia en zonas transfronterizas.

3 De esta forma se contribuye a la atención de los factores de riesgo y de protección de la violencia en la región, especialmente en lo relativo a la violencia que afecta a grupos poblacionales en alta vulnerabilidad social, tanto a nivel local, nacional como regional, puntualizó Rizzi. La experiencia sudamericana En esta sala temática también se hizo referencia a casos de Colombia. María Patria Giraldo, exalcaldesa de San Carlos, Antioquia (Colombia), relató que en su localidad la metodología empleada para involucrar a la comunidad en la tarea de rescate y prevención recurrió a los sicoorientadores, las ferias familiares, las escuelas de padres, la dignificación de los espacios y los restaurantes escolares, entre otros. En Colombia, el deporte y la cultura destacan como apuestas para la resiliencia y el liderazgo, así como el perdón y la reconciliación desde las aulas de clases. Por la experiencia vivida, la exedil dijo que los gobiernos pueden contribuir a fortalecer la educación y a prevenir la violencia en las aulas y por fuera de ellas, y mencionó la voluntad política, la articulación público privada y la corresponsabilidad entre el Estado, sociedad y familia como claves para lograrlo. La brasileña Natasha Leite, asesora de Seguridad Pública para el Centro Regional de Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), relató sobre su experiencia en Trujillo (Brasil). Aquí se realizan actividades relacionadas a la creación de mensajes de paz y desarme por y para jóvenes con el apoyo de un grupo cultural, mediante la sensibilización en escuelas y centros educativos sobre armas de fuego y explosivos, y el desarrollo de un mural de la paz. También se desarrollan actividades como la presentación de grupos juveniles enfocándose en la seguridad humana a través del teatro y danza; además, el actuar del proyecto lleva un mensaje común sobre el rol de niños, niñas y jóvenes como actores importantes para promoción de la paz y de la construcción colectiva de la seguridad humana. Los procesos de apertura para nuevas perspectivas en seguridad abrieron puertas para actores no tradicionales del campo de seguridad en su definición más estricta a ser parte de la construcción de soluciones, dijo. La conclusión de la temática abordada muestra que las estrategias e iniciativas eficaces en materia de prevención incorporan tres aspectos: protección, participación y empoderamiento.

4 Nota de Prensa Presidente Hernández destaca en Conferencia Regional baja de homicidios y combate del narcotráfico - El mandatario clausura Conferencia Regional de Prevención y Educación, que reunió con éxito a autoridades y expertos internacionales. - Pedirá inclusión de organización Jóvenes Contra la Violencia en próxima Cumbre del SICA en Roatán. - Parte del éxito en seguridad del Gobierno es por haber tendido puentes entre los países de la región, Estados Unidos, Colombia y México. - Adelanta que para finales de 2016 se podrá alcanzar tasa de 47 homicidios por cada 100,000 habitantes, en parte gracias a la prevención. - Obras de prevención del Gobierno van desde la recuperación de espacios públicos, hasta impactar con Honduras Actívate y Recreovías. Tegucigalpa, 17 de junio. El mandatario hondureño y presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Orlando Hernández, clausuró hoy la Conferencia Regional de Prevención y Educación, donde resaltó los logros de su Gobierno en materia de seguridad, como la disminución de la tasa de homicidios y el combate del narcotráfico.

5 Hernandez aprovechó para pedir la inclusión de la organización hondureña Jóvenes Contra la Violencia en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de este bloque a celebrarse el próximo 30 de junio en Roatán (Islas de la Bahía). La Conferencia Regional de Prevención y Educación se llevó a cabo ayer y hoy en Tegucigalpa, con la participación de más de 300 personas de Centro y Suramérica, con el fin de elaborar un plan conjunto sobre este tema en la región. Los actos de clausura contaron con la participación de la secretaria general del SICA, Victoria Marina Velásquez de Avilés; la subsecretaria de Seguridad en materia de Prevención, Alejandra Hernández, y el canciller de la iglesia Católica, padre Carlo Magno Núñez; expertos, autoridades e invitados. Yo quisiera que así como en Honduras, la Organización de Jóvenes Contra la Violencia, con su beligerancia en los últimos seis años, nos acompañe siempre en el tema de la prevención en la región, aseveró el gobernante. Quiero pedirles a los funcionarios de otros países que me acompañen en pedirles a los demás presidentes, como yo voy hacerlo en

6 Roatán (Islas de la Bahía) en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del SICA, el próximo 30 de junio, con el fin de darles un espacio al más alto nivel a los jóvenes que luchan contra la violencia, remarcó el mandatario. Ellos son protagonistas de primera línea y fila; es impresionante lo que he aprendido de ellos. También hay que hilvanar el tejido social con las iglesias y las comunidades, puntualizó. Hernández agradeció a todo el equipo que hizo que la Conferencia Regional de Prevención y Educación fuese una realidad, al acudir más de 300 personas de Centro y Suramérica. Lo que ahora, después de esta Conferencia, nos queda claro, es que no se vale decir que 'la responsabilidad es del otro y no mía'. Yo asumo mi responsabilidad como padre de familia, ciudadano y servidor público. Pero hay que hablar claro: que la responsabilidad es de todos, sin importar dónde estemos y con quién estemos, indicó. Estamos mandando un mensaje de que estamos despertando y asumimos el compromiso como generación de enfrentar uno de los desafíos que se ha afrontado a través de la historia. No nos vamos a quedar callados y con los brazos cruzados, como ha ocurrido en los últimos 15 o 20 años, ante el tema de la seguridad y prevención, reflexionó. El evento fue organizado por la Presidencia de Honduras, en el marco de la Presidencia pro témpore del SICA, con el respaldo del Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia y de la Subsecretaría en Prevención de la Secretaría de Seguridad del Gobierno hondureño. Asimismo, tuvo el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, contó con la colaboración de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Creative Associates International, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Unión Europea (UE). Papel de la seguridad La única solución es tener éxito, dijo Hernández, al tiempo que señaló que desde que asumió la Presidencia de la República tuvo claro que la inseguridad es un problema que no se puede solventar únicamente por parte de Honduras.

7 Añadió que los factores de la violencia van desde el ámbito regional, en la ubicación del territorio con respecto a Estados Unidos. Por eso cuando tomé posesión dije que deberíamos de asumir nuestras responsabilidades, aunque diferenciadas, pero compartidas. Sé que a muchos no les gustó ese pensamiento, pero el tiempo nos dio la razón, apuntó. Hernández agregó que al revisar cifras de seguridad desde Colombia hasta México, el nivel de violencia con respecto al resto del mundo se deriva del narcotráfico. En Honduras no producimos la droga, se produce en América del Sur, se consume en América del Norte. Siempre fuimos del criterio, y lo sostenemos, que los países del Norte deben de asumir la responsabilidad no solamente en sus pueblos, sino que lo que pasa aquí y, por consiguiente, igual los del Sur y nosotros también, apuntó. Andamiaje del Plan Alianza El mandatario citó que Centroamérica tiene claro el papel que juega en el tema de seguridad, con la elaboración y ejecución del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). Por eso hoy, después de haber sido crítico de la actitud del Gobierno de Estados Unidos, tengo que reconocer que el presidente Barack Obama asumió esa corresponsabilidad; tomó el plan que comenzamos a estructurar en Tegucigalpa ante el fenómeno migratorio de niños no acompañados de sus padres en junio de 2014, recordó. Agregó que luego el presidente Obama envío ese proyecto al Congreso para ser discutido y aprobado. Se aprobaron los recursos, que no es la cantidad (lo más importante); como yo les decía; un dólar que fuera, sería suficiente al enviar un mensaje de responsabilidad, manifestó. El mensaje de la prevención Hernández señaló que Honduras tiene alineados los recursos en el Plan Alianza para la Prosperidad, en los que se destaca la prevención. Detalló que es necesaria la represión del delito, pero que igual o más importante es la prevención como medida de corto, mediano y largo plazo. La cultura de la paz y la sana convivencia, indicó, también son factores importantes para la seguridad.

8 El mandatario reconoció el papel de apoyo de los cooperantes internacionales y consideró que la humanidad en su totalidad debe de replicar esas buenas prácticas. En otra línea, el gobernante recordó que desde que inició, y en la actualidad, su Gobierno ha combatido el narcotráfico como principal estela del mal y de muerte en la familia hondureña. Recordó que los capos de los carteles principales se encuentran extraditados y presos en otros países, y apuntó que las maras se convirtieron en los brazos armados de esas estructuras de grupos criminales. Estructuración de espacios públicos El titular del Ejecutivo señaló que se han destinado fondos de la Tasa de Seguridad para la recuperación de espacios públicos, con la construcción de Megaparques para Una Vida Mejor. En especial, citó zonas de conflicto en el pasado que hoy se hsn recuperado, como a colonia Rivera Hernández, en San Pedro Sula, y Choloma (Cortés). Acotó que al igual se han estructurado programas de convivencia en familia y en comunidad para promover la salud, la sana alimentación y el ejercicio, como Honduras Actívate y las Recreovías. Hernández dijo que, además, con los fondos de la Tasa de Seguridad se decidió reconstruir las instituciones y fortalecerlas, entre ellas, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia. Agradeció el apoyo del Gobierno colombiano en el tema de reestructuración policial, así como a Estados Unidos, al poder tener un grupo de alto nivel en materia de seguridad con esa nación, y de igual manera reconoció la colaboración de México en ese campo. El gobernante añadió que también se ha contado con la participación de Guatemala, con el que se coopera para mantener la seguridad en la frontera con la creación de la Fuerza Maya- Chortí, pues ese punto era una de las zonas por donde más se traficaba droga. Subrayó que se han conformado, desde el inicio de su gestión, los escudos aéreo, marítimo y terrestre para fortalecer la seguridad del país. Tenemos el escudo terrestre muy de cerca con Nicaragua y en el caso de El Salvador con el riesgo de la entrada de grupos criminales (maras) al país, citó. Si no hubiésemos tendido esos puentes, seguiríamos con ese titular de la nación más violenta del mundo, con 86.6 muertes por cada 100 mil habitantes desde 2009 al 2012, acotó. El presidente Hernández agregó que de 2013 en adelante ha disminuido la tendencia y se cuenta en la actualidad con una cifra de 56 muertes por cada 100 mil habitantes. Probablemente, cuando alcancemos los 47 al finalizar este año, va a ser aún más difícil, pero tenemos que seguir bajando y eso solo se logra con la prevención, apuntó.

9 Nota de Prensa La inclusión y el equilibrio ambiental fomentan la prevención Tegucigalpa, 17 de junio.- La importancia de una educación incluyente para los jóvenes que han desertado del sistema educativo, lograr un equilibrio ambiental y establecer iniciativas estatales que contribuyan a la prevención fueron analizados hoy en las plenarias que se desarrollaron en la Conferencia Regional de Prevención y Educación. La Conferencia Regional de Prevención y Educación se ha llevado a cabo entre jueves y viernes en la capital hondureña en el marco de la Presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que ostenta el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández. El evento es organizado por el Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia, cuenta con el apoyo financiero de organismos internacionales y con la participación de más de 300 especialistas de 22 nacionalidades de Latinoamérica. Hugo Acero, exsecretario de Seguridad de Colombia, disertó sobre el programa Secundaria para Expulsados, cuyo objetivo es capacitar y actualizar a jóvenes que han vivido procesos individuales y sociales asociados al conflicto en áreas fundamentales de formación básica otorgándoles el título de secundaria avalado por la Secretaría de Educación.

10 Este programa es dirigido a jóvenes de alto riesgo de drogadicción y violencia, así como jóvenes desertores del sistema educativo mayores de 14 años y consiste en tres etapas: Fundamentación, que permite identificar bloqueos, desbloqueos y potenciar las capacidades; profundización, que corresponde a las operaciones mentales, y perfeccionamiento, que concretiza los criterios socio-político, estético, científico, tecnológico y cotidiano. Asimismo, Acero explicó el Esquema de Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Bogotá, el cual incluye la prevención, control y coerción del delito teniendo en cuenta la resolución pacífica de conflictos, inteligencia e investigación criminal y la judicialización. Diseño ambiental Otra plenaria que se desarrolló en el segundo día de la Conferencia fue La Prevención de la Violencia a través del Diseño Ambiental, que brindó Macarena Rau, vicepresidenta internacional de Prevención del Delito Mediante el Diseño Ambiental (CPTED, por sus siglas en inglés). CPTED es un método de origen canadiense que busca prevenir delitos de oportunidad, reducir percepción de inseguridad y aumentar la cohesión comunitaria, mediante los principios de vigilancia natural, refuerzo territorial, mantención, participación comunitaria y control natural de accesos. Rau alabó los avances que Honduras ha tenido en materia de prevención, lo que se ve reflejado en una disminución significativa en la tasa de homicidios, y aseguró que CPTED ha demostrado ser una herramienta útil en Honduras para reducir la percepción de temor y aumentar la confianza comunitaria. Se hace mucho en Honduras en materia de prevención; por eso no me extraña que la tasa de homicidios haya bajado, falta mucho por hacer, pero se ha hecho bastante, valoro la recuperación de los espacios públicos, expresó la especialista chilena. Durante su disertación la representante de CPTED indicó que las ciudades del mundo enfrentan cambios producto del calentamiento global, desastres naturales, incremento en la violencia y delincuencia, así como desastres naturales, entre otros.

11 Por lo tanto en este escenario de cambio la habilidad para adaptarse y reinventarse de las ciudades y sus habitantes es fundamental para la sostenibilidad y seguridad urbana, aseguró. La respuesta estatal El programa del evento incluyó la plenaria Respuesta Estatal que brindaron el viceministro de Justicia y Paz de Costa Rica, Víctor Barrantes; el viceministro de Prevención de Guatemala, Axel Romero; y el viceministro de Seguridad Ciudadana de República Dominicana, Henry Rodríguez, bajo la moderación del consultor colombiano Rafael Espinosa. Entre los programas de éxito expuestos se puede mencionar los Centros Cívicos por la Paz implementados en Costa Rica con el objetivo principal de fomentar una cultura de convivencia pacífica y contención de la violencia. Los Centros Cívicos incluyen programas de desarrollo infantil, bibliotecas, escuelas de deporte y música, centros comunitarios inteligentes y auditorios, entre otros que permiten la inclusión y cohesión de la comunidad. Además, se habló sobre la importancia de contar con la participación de las iglesias, comunidades y organismos internacionales para generar políticas de prevención y seguridad ciudadana que permitan establecer una cultura de paz.

12 Nota de Prensa Honduras inaugura Conferencia Regional de Prevención y Educación - El evento es liderado por el presidente Juan Orlando Hernández, en el marco de la Presidencia pro témpore del SICA. Tegucigalpa (Honduras), 16 de junio.- La Conferencia Regional de Prevención y Educación, que lidera el gobernante hondureño y presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Orlando Hernández, se inauguró hoy con la participación de más de 300 personas de Centro y Suramérica que buscan establecer un plan conjunto sobre este tema en la región. La Conferencia se llevará a cabo en la capital hondureña los días jueves 16 y viernes 17 de junio y busca intercambiar buenas prácticas nacionales, regionales e internacionales, que evidencian la importancia de la educación como herramienta en las estrategias de prevención de la violencia en Honduras y Centroamérica. El evento es organizado por la Presidencia de la República de Honduras, en el marco de la Presidencia pro témpore del SICA, con el respaldo del Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia y de la Subsecretaría en Prevención de la Secretaría de Seguridad del Gobierno hondureño. Además, tiene el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

13 Cuenta, asimismo, con la colaboración de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Creative Associates International, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Unión Europea (UE). Iniciativa regional La Conferencia Regional fue inaugurada por la secretaria general del SICA, Victoria Velásquez; el secretario de la Presidencia y coordinador del Gabinete de Paz y Convivencia, Reinaldo Sánchez; el representante del Banco Mundial, Giorgio Valentini; la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del PNUD en Honduras, Consuelo Vidal; y la subsecretaria de Seguridad en Prevención, Alejandra Hernández. El evento acogió a más de 300 personas participantes, entre funcionarios gubernamentales, alcaldes, ministros y viceministros de Seguridad y Educación de la región centroamericana. También participaron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras, organismos internacionales, sociedad civil, educadores y académicos, así como jóvenes involucrados en acciones de prevención de la violencia y, en general, tomadores de decisiones en materia de seguridad ciudadana y prevención de la violencia a nivel local, nacional y regional. El evento contará con alrededor de 40 expertos de países como Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, México, Estados Unidos, España e Italia y los de Centroamérica, que desarrollaran conferencias magistrales y paneles que tendrán como ejes transversales prevención, educación y gestión municipal. Voluntad política La secretaria general del SICA, Victoria Velásquez, aseguró que este evento era urgente a nivel de la región, ya que está enfrentando niveles de violencia que deben ser atacados por diferentes flancos. El tema de educación, que es transformador de las sociedades y las personas, es un punto para cambiar estrategias a través de prevención y educación. Velásquez felicitó al Gobierno de Honduras por la coordinación de la Conferencia, logrando reunir gente conocedora del tema y que está comprometida con sus trabajos, presente en la zonas, en las escuelas y en las familias, ya que es donde el joven interactúa, donde a veces se genera violencia, dijo.

14 Alabó los esfuerzos que se ven reflejados en la disminución de la violencia en Honduras, al no ser el país más violento del mundo, y esto se debe al esfuerzo y la voluntad política que el Gobierno como tal está empeñando por los jóvenes y la sociedad en general, a través de la educación y la prevención. Buenas prácticas El ministro de Presidencia agradeció el apoyo de los organismos internacionales a este evento, que sirve de escenario para debatir temas que son importantes para Honduras, la región centroamericana y el mundo en general. Este apoyo lleva un alto nivel de credibilidad en los avances que hemos tenido en los últimos años, especialmente en los temas de seguridad, prevención y sana convivencia, expresó el ministro de la Presidencia. Sánchez destacó cómo Honduras en los dos últimos años ha logrado mejorado su posición en el Índice Global de Paz; sin embargo, aseguró que los hondureños tienen el reto de seguir trabajando para mejorar la seguridad del país. Al final se trata que desde el Gobierno, que estamos obligados a darle respuestas a la población, también se cuente con el acompañamiento de las fuerzas de la sociedad que permitan que una vez controlado el delito se convierta en una cultura de paz y la sana convivencia en algo normal, manifestó. Detalló que en este contexto el presidente Hernández creó el Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia, que alinea a todas las instituciones que contribuyen a que la población pueda vivir en paz. Asimismo, la representante del Sistema de la Naciones Unidas y el PNUD, Consuelo Vidal, destacó los esfuerzos de Honduras en materia de seguridad, paz y prevención, por lo que alabó al Estado y al pueblo hondureños por su compromiso para alcanzar una cultura de paz entre la población. Por su parte la subsecretaria de Seguridad en Prevención, Alejandra Hernández, aseguró que la Conferencia Regional para la Prevención y la Educación es el reflejo de todas aquellas iniciativas, proyectos, programas y políticas en las cuales la educación se establece como un elemento a priori en la prevención de la violencia. Cada uno de estos esfuerzos tiene su espacio y ámbito, desde las colaboraciones hemisféricas, regionales y nacionales; en este sentido, la colaboración y adaptación de buenas prácticas de modelos exitosos han probado ser una herramienta básica para obtener enfoques innovadores, aseguró Hernández. Tegucigalpa, M.D.C. jueves 16 de junio de 2016

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS Voluntariado para el Cambio Social 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI IAVE y el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi)

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria NOMBRE DEL PROYECTO AUSPICIANTE DEL PROYECTO Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria Nombre de los/as autores: Frías Ojinaga, Graciela Salazar Antúnez, Elvia Sallard López, Silvia Nombre

Más detalles

La Red Centroamericana para la construcción de la Paz

La Red Centroamericana para la construcción de la Paz Coordinación: Eduardo Cuadra Programa de Seguridad Democrática Elaboración: Gabriela Alvarado Skarlleth Martínez Programa de Seguridad Democrática Edición: Equipo de Comunicación e Incidencia Diagramación:

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION Elio Villaseñor Gómez Ponencia presentada en Las jornadas ciudadanas por la transparencia Y el derecho a la información 25 de noviembre de 2005 Quisiera

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Honduras se consolida a nivel internacional con alianzas con Alemania e Israel

NOTA DE PRENSA. Honduras se consolida a nivel internacional con alianzas con Alemania e Israel NOTA DE PRENSA El presidente Hernández destaca logros de su reciente gira: Honduras se consolida a nivel internacional con alianzas con Alemania e Israel Tegucigalpa, 2 de noviembre. El presidente Juan

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Ideales éticos y políticos universales como Democracia y Justicia han tenido que reinventarse para crear paradigmas nuevos.

Ideales éticos y políticos universales como Democracia y Justicia han tenido que reinventarse para crear paradigmas nuevos. Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua en el 13o Congreso Mundial de Naciones Unidas para la Prevención del Crimen y Justicia Penal Doha, Qatar 12 de abril de 2015

Más detalles

Un compromiso generacional para un mundo mejor

Un compromiso generacional para un mundo mejor Un compromiso generacional para un mundo mejor CONSTRUYENDO UNA COALICIÓN POR LA PAZ GUÍA GUÍA V 1.0 Introducción En un mundo en el que abundan la violencia, el terrorismo y la injusticia, la idea de la

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV

Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV TERMINOS DE REFERENCIA EVALUACION FINAL DEL PROYECTO: Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV Managua, enero 2015 1. ANTECEDENTES

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ Antecedentes En 2010, USAID y SUMARSE decidieron crear la Mesa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Juvenil. Para USAID, la Mesa empezaría a hacer parte de su

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

Intervención de. Julia Levi. Directora General de Cooperación de Argentina

Intervención de. Julia Levi. Directora General de Cooperación de Argentina Intervención de Julia Levi Directora General de Cooperación de Argentina Muchas gracias señor Canciller, es un honor para mi país participar en esta Conferencia con la finalidad de apoyar en este difícil

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

PRIMER CONGRESO CENTROAMERICANO DE EDUCACIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN CON INCLUSIÓN Y CALIDAD 9, 10 y 11 de junio de 2016

PRIMER CONGRESO CENTROAMERICANO DE EDUCACIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN CON INCLUSIÓN Y CALIDAD 9, 10 y 11 de junio de 2016 UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS Departamento de Ciencias de la Educación FE Y ALEGRÍA CENTROAMÉRICA PRIMER CONGRESO CENTROAMERICANO DE EDUCACIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN CON INCLUSIÓN Y CALIDAD

Más detalles

La nueva agenda de la salud

La nueva agenda de la salud La nueva agenda de la salud Por: Ilona Kickbusch* Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantean que la salud es tanto un resultado como un factor determinante en el desarrollo de los países. Este concepto

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS?

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS? DISCURSO DE CIERRE DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN ANA MARÍA CARPIO, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE GOBERNANZA URBANA. 8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA,

Más detalles

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 I. ANTECEDENTES El 20 y 21 de noviembre de 2008, en

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO.

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. DECLARATORIA EN EL MARCO DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES DE LAS AMERICAS. INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. Como se identifico en los informes

Más detalles

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales.

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales. FUNDACIÓN MULTITUDES Fundación Multitudes es una organización sin fines de lucro enfocada en trabajar para avanzar hacia un Estado más abierto y transparente, fomentando la participación ciudadana y rendición

Más detalles

Nota de Prensa PRESIDENTE HERNÁNDEZ LLEVARÁ A CUMBRE DE PARÍS UN MILLÓN DE FIRMAS CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Nota de Prensa PRESIDENTE HERNÁNDEZ LLEVARÁ A CUMBRE DE PARÍS UN MILLÓN DE FIRMAS CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Nota de Prensa PRESIDENTE HERNÁNDEZ LLEVARÁ A CUMBRE DE PARÍS UN MILLÓN DE FIRMAS CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Tegucigalpa, 25 de noviembre. El presidente Juan Orlando Hernández se unió hoy a la rebeldía

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de las personas de edad

Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de las personas de edad Christel Wasiek, Cáritas Alemana Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia 15. 16. Septiembre de 2008, Río de Janeiro Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 PROYECTO DE

QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 PROYECTO DE QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE OEA/Ser.K/XLIX.5 SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) MISPA-V/doc.3/15 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 Lima, Perú Original: español PROYECTO

Más detalles

76 municipios ya cuentan con planes para impulsar su desarrollo

76 municipios ya cuentan con planes para impulsar su desarrollo Nota de Prensa 76 municipios ya cuentan con planes para impulsar su desarrollo -Presidente Hernández y Cooperación Japonesa entregan los documentos a alcaldes. -Abarcan áreas como salud, educación, turismo,

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 Práctica Categoría Descripción Aula Viva. Preparaciones para atraer el Amor al aula y alejar a los niños del

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes Discurso Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar a los muy distinguidos miembros del

Más detalles

Comentario de actualidad

Comentario de actualidad Comentario de actualidad La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que 9,758 personas migrantes fueron secuestradas en México entre 2008 y 2009. Ante esta realidad qué podemos hacer los y las

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Annemarie Paulin-Campbell

Annemarie Paulin-Campbell Annemarie Paulin-Campbell UNA FUNDACION LAICA, UNA EMPRESA COMPARTIDA La autora es directora fundadora de Vuselela, el centro de Espiritualidad Ignaciana de Johannesburgo, Sudáfrica. Se capacitó en Guelph,

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar Necesitamos leer para conocer el mundo. La lectura desarrolla la convivencia democrática y la libertad de pensamiento, y es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y la creatividad.

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Programa Capstone 2014 TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia ORGANIZACIÓN

Más detalles

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM)

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Declaración del Sr. Juan Pedro Schaerer Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, América Central y Cuba

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Señor Ministro, señores Embajadores, señor Secretario General Señoras y señores

Señor Ministro, señores Embajadores, señor Secretario General Señoras y señores The 15 th OSCE Economic and Environmental Forum Part 1 / Vienna, 22-23 January 2007 Key challenges to ensure environmental security and sustainable development in the OSCE area: Land degradation, soil

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

Capacitación Estrategias para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos(GIRH) en Centro América frente al cambio climático

Capacitación Estrategias para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos(GIRH) en Centro América frente al cambio climático Conformado por: Capacitación Estrategias para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos(GIRH) en Centro América frente al cambio climático EAP-Zamorano, Honduras, Fase en línea: 20 de Agosto 7 de Septiembre

Más detalles

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos Peti Wiskemann PREMS99711 Departamento de Educación Consejo de Europa F-67075 Strasbourg Cedex Tel.: +33 (0)3 88 41 35 29 Fax: +33 (0) 3 88 41 27 88 Internet: http://www.coe.int/edc Carta del Consejo de

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

más justa y equitativa.

más justa y equitativa. El desafío es sumar esfuerzos, sentirnos parte y comprometernos activamente en decisiones y acciones que mejoren la calidad de vida de todas las personas y construyan una sociedad más justa y equitativa.

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO 1.- DISCAPACITADOS Los jóvenes con discapacidad han sido marginados al momento de solicitar empleo, tanto en empresas públicas como privadas, en esta mesa se plantea

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

Instrumento II para recolección de información. Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región.

Instrumento II para recolección de información. Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región. Instrumento II para recolección de Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región. Identificación de criterios o categorías de interés para un análisis comparativo

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud 4º Congreso Europeo de Escuelas Promotoras de Salud: Equidad, Educación y Salud 7-9 Octubre 2013 Traducida por miembros del Grupo

Más detalles

Servicio Social Pasionista (SSPAS)

Servicio Social Pasionista (SSPAS) TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO SOCIAL PASIONISTA DE EL SALVADOR (SSPAS) Formación en Derechos Humanos y Cultura de Paz 2015 Facilitación de Módulo 1: Conceptualización de la Violencia Servicio Social

Más detalles

de primera JORNADAS DE TRABAJO POR LA PRIMERA INFANCIA Y PARA SIEMPRE

de primera JORNADAS DE TRABAJO POR LA PRIMERA INFANCIA Y PARA SIEMPRE JORNADAS DE TRABAJO POR LA PRIMERA INFANCIA LA CRIANZA Y LOS CUIDADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN URUGUAY NOVIEMBRE / DICIEMBRE Organiza Apoya Al

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación FRESCE TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Diseño,

Más detalles

Cultura y desarrollo. Resumen Ejecutivo. Antecedentes. Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales.

Cultura y desarrollo. Resumen Ejecutivo. Antecedentes. Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Cultura y desarrollo Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo Este estudio temático tiene el objetivo de capturar los logros principales de los 18 Programas

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

"Implementación de una Educación hacia el Desarrollo Sostenible "

Implementación de una Educación hacia el Desarrollo Sostenible MASHAV, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el Centro de Capacitación Internacional Aharon Ofri invita a profesionales a participar en el STATE OF ISRAEL Curso internacional:

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles