APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL"

Transcripción

1 APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down

2 OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir algunas estrategias para facilitar el ingreso, la evaluación y la promoción de los estudiantes con discapacidad intelectual en la educación regular, brindando apoyos pertinentes y suprimiendo barreras, de manera que no solo se garantice su acceso y permanencia sino su participación y aprendizaje

3 La escuela ha de conseguir el difícil equilibrio de ofrecer una respuesta educativa que proporcione una cultura común a todos los alumnos pero a la vez comprensiva y diversificada; que evite la discriminación y la desigualdad de oportunidades respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales. (Blanco R. 1999).

4 FINALIDAD Reconocer y valorar las diferencias individuales y concebirlas como una fuente de enriquecimiento y de mejora de la calidad educativa.

5 APOYOS PARA EL INGRESO DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

6 INGRESO DEL ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Cuando se piensa en el acceso del estudiante con discapacidad intelectual al contexto escolar se tiene en cuenta el principio rector del Marco de Acción de la Conferencia Mundial sobre necesidades especiales (Salamanca, 1994) en que todas las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones personales, culturales o sociales; niños discapacitados y bien dotados, lo cual plantea un reto importante para los sistemas escolares. A continuación se presentan algunos facilitadores para el momento de ingreso de los estudiantes con discapacidad intelectual, los que a su vez pueden beneficiar a los demás estudiantes

7 BRINDAR PROGRAMAS FORMALES DE ACOGIDA PARA EL ALUMNADO FAMILIA COLEGIO ESTUDIANTE Permiten que los estudiantes y sus familias conozcan de antemano todo el proceso inicial de vinculación a la institución educativa, con la guía de miembros de la comunidad

8 PROGRAMAS DE ACOGIDA Estos programas puede ser implementados en cualquier momento del proceso, independientemente de si el estudiante entra a la institución al principio del curso o en cualquier otro momento (cambio de institución, transición de un curso a otro). Buscan generar mayor confianza entre las partes implicadas, mayor seguridad en el estudiante y principalmente procesos de adaptación en menor tiempo. SI NO ESTAN FORMALMENTE DISEÑADOS ES IMPORTANTE ESTABLECERLOS COMO UNA PRIORIDAD POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

9 PROGRAMAS DE ACOGIDA El ingreso de un estudiante con discapacidad intelectual puede generar una serie de inquietudes y retos tanto en los docentes, como en sus compañeros, como en el contexto familiar. Algunas de las actividades sugeridas para los programas de acogida a estudiantes con discapacidad intelectual son:

10 ACTIVIDADES DE ACOGIDA. 1. Reunión inicial con familia, estudiante y grupo docente y en caso de apoyo externo profesional a cargo, para conocer expectativas de todas las partes, generar primeros objetivos de trabajo y asignar roles y responsabilidades de cada una de las partes 2. Valoración inicial interdisciplinaria para conocer el perfil de apoyos requerido por el estudiante, así como sus fortalezas. El enfoque debe ser pedagógico 3. Presentación formal del estudiante a sus compañeros de aula antes de iniciar proceso formal.

11 ACTIVIDADES DE ACOGIDA. 4. Trabajo con compañeros para información y toma de conciencia frente a la condición del nuevo estudiante 5. Capacitación a docentes y personal de apoyo para estrategias iniciales de interacción como: manejo de comportamiento y apoyos específicos. 6. Reuniones con docentes (capacitaciones y/o análisis grupales) para responder dudas e inquietudes y abordar mitos, temores o prevenciones.

12 PERIODO DE ADAPTACION. Dependiendo del estudiante puede contemplar: horario ajustado, realizar rutinas con el grupo al cual va a ingresar, observación por parte de uno o varios docentes directa o indirectamente, responsabilidad de un miembro de la institución el cual deberá dar conclusiones de lo realizado.

13 COMPAÑERO TUTOR. La institución brinda soporte inicial al estudiante con discapacidad intelectual a través de un compañero que le apoye en sus primeras semanas en la institución para que exista un proceso de adaptación en cuanto a ubicación de aulas o de espacios en los que deba desplazarse; esto permite crear desde el principio lazos de ayuda y confianza tanto del estudiante como de sus compañeros y favorecerá posteriormente el aprendizaje cooperativo y las relaciones de apoyo.

14 LA FIGURA DE COMPAÑERO TUTOR ES TEMPORAL Y BUSCA GENERAR MAYOR SEGURIDAD DEL ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DURANTE LA ETAPA INICIAL, YA QUE REQUIERE MAYOR TIEMPO PARA ADAPTARSE A CONTEXTOS DIFERENTES.

15 COMPAÑERO TUTOR Entre los aspectos que puede apoyar el compañero tutor encontramos: 1.Ubicación de lugares dentro de la institución educativa como: salones de clase donde deberá asistir, especialmente cuando rota por más de 2 salones. 2.Ubicación de biblioteca, baños, salidas, salón de docentes, aula de sistemas, cafetería.

16 COMPAÑERO TUTOR 3. Apoyo para el conocimiento de horarios de clase, docentes, personal de apoyo, dinámicas del colegio (formación, misa, cambios de horario). 4. Apoyo para copia de tareas, reconocimiento de cuadernos y útiles, organización de los mismos (ya sea en un lugar determinado o en la maleta).

17 El grado y tipo de apoyo dependerá de las habilidades del estudiante y de sus necesidades y debe ser poco a poco disminuido para no generar dependencia.

18 INSTALACIONES SEGURAS Algunos niños con discapacidad intelectual desarrollan tardíamente la noción de peligro, por lo cual son especialmente vulnerables a cualquier circunstancia insegura de las instalaciones; por lo tanto la preparación para su ingreso debe incluir un análisis y prevención de estos posibles riesgos

19 ESPACIOS FÍSICOS Algunos de los riesgos a prevenir son: huecos, espacios altos sin los respectivos rejas de seguridad, enchufes sin protección, materiales que generen peligro en estantes accesibles, posibilidades de salirse del colegio, y acceso a calles transitadas

20 ESPACIOS FISICOS. Es importante contar con buena señalización de puntos de referencia para los estudiantes como baños, rutas de evacuación, lugares que generen peligro. Estos además de poseer letreros deben estar acompañados de apoyo visual y ser presentados al estudiante con discapacidad con anterioridad, orientándole en su manejo

21 ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE APRENDIZAJE DE FORMA QUE TODO EL ALUMNADO SE SIENTA VALORADO Una de las grandes inquietudes cuando ingresa el estudiante es el grupo al cual va a pertenecer; su ingreso y participación se facilitan si el colegio tiene en cuenta: 1. Conformar grupo heterogéneos (de género, de capacidades, de intereses, de conocimientos de habilidades, de edad), ya que rompe con los estereotipos de que los estudiantes con discapacidad intelectual por sus necesidades deben ser un grupo aparte.

22 ORGANIZACIÓN DE GRUPOS. 2. El respeto al estatus de edad ubicando al estudiante con compañeros de su edad de manera que pueda compartir con sus pares gustos e intereses. 3. Fomentar relaciones de amistad pues algunos estudiantes presentan dificultad para iniciar relaciones, lo que los lleva a mantenerse aislados.

23 PREPARACION DE GRUPOS DE APOYO A LA INCLUSION Es fundamental que el estudiante encuentre una ACTITUD SOCIAL FAVORABLE la cual se facilita con una preparación previa de la comunidad educativa para lograr abordar sus temores, prevenciones y mitos frente a los estudiantes con discapacidad, y revisar los principios fundamentales de la educación inclusiva como un derecho de todos y lo que implica desde la cultura, las políticas y las prácticas

24 APOYOS PARA LA EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

25 EVALUACION INICIAL La evaluación está dirigida a identificar las fortalezas del estudiante y el perfil de apoyos que requiere y no a categorizar al estudiante; es el punto de partida para establecer los objetivos, los cuales deben responder a la diversidad, eliminando las barreras al aprendizaje y la participación.

26 EVALUACION INICIAL 1. En la unidad de Valoración de la competencia curricular de esta plataforma, se pueden revisar con mayor detalle los aspectos a cobijar por la evaluación 2. Las necesidades del estudiante se convierten en objetivos de trabajo y se deben establecer prioridades 3. Así como se evalúa al estudiante es importante evaluar los entornos desde las barreras y apoyos que brindan

27 EVALUACION INICIAL 4. La evaluación debe respetar las características del estudiante tales como: mayor tiempo de respuesta, estilo comunicativo que le facilita expresar sus conocimientos, ejemplos para asegurarse que comprende la tarea solicitada 5. Si se han realizado ajustes a los objetivos con respecto a los del grupo, las evaluaciones periódicas se realizan sobre los objetivos que han sido definidos para el estudiante

28 EVALUACION INICIAL 6. De acuerdo con los resultados, se proponen las adaptaciones que se requieran, cuyo objetivo debe ser facilitar el acceso y apoyar la participación y el aprendizaje dentro del currículo común. 7. Las adaptaciones implican ajustar las estrategias de enseñanza y aprendizaje y favorecer la relación con otros estudiantes. 8. Dentro de esa planeación de apoyos se debe tener en cuenta que los mismos deben buscar aumentar gradualmente la independencia del estudiante.

29 EVALUACION INICIAL 9. Los objetivos planteados con base en la evaluación deben buscar el nivel más alto posible a alcanzar y partir de altas expectativas 10. Los períodos previstos para alcanzarlos deben tener en cuenta tener en cuenta el ritmo de aprendizaje del estudiante. En el caso de estudiantes con discapacidad intelectual es importante tener en cuenta que un objetivo planteado para el grupo posiblemente debe ser dividido en pasos cada uno de los cuales se vuelve a su vez un objetivo

30 SEGUIMIENTO PERIODICO. Se tienen en cuenta: los boletines de notas los cuales deben ser comprensibles tanto para el estudiante con discapacidad intelectual como para sus familias. Los logros deben estar enfocados tanto a mejorar los procesos de aprendizaje del estudiante en particular como el progreso del estudiante en el curso. boletines Logros

31 SEGUIMIENTO PERIODICO. Ese seguimiento periódico esta maximizado por los apoyos los cuales se refieren como plantea la Unesco a todas las actividades que aumentan la capacidad de una escuela para dar respuesta a la diversidad de los estudiantes. Se habla de apoyo por ejemplo, cuando los docentes programan conjuntamente, considerando distintos puntos de partida y diferentes estilos de aprendizaje, o cuando se plantea una metodología cooperativa, como por ejemplo, las tutorías entre iguales.

32 SEGUIMIENTO PERIODICO. Pueden utilizarse muchas metodologías de seguimiento y evaluación, las cuales no siempre deben ser en situaciones individuales. Tanto los seguimientos como las evaluaciones deben tener un enfoque positivo destacando las fortalezas del estudiante

33 Estrategias de evaluación: Cumplimiento de tareas. Evaluaciones orales. Evaluaciones escritas Exposiciones. Participación n en clase. Autoevaluación. Relaciones con compañeros. Seguimiento y ejecución n dentro y fuera de clase.

34 COMUNICACIÓN ENTRE LA INSTITUCION Y LA FAMILIA. La familia desempeña un rol fundamental tanto en la evaluación como en la definición de los objetivos y de los apoyos pertinentes, dado que es quien más conoce al estudiante. Los estudiantes con discapacidad intelectual con alguna frecuencia presentan dificultades para generalizar de manera espontánea los aprendizajes; por lo tanto la familia puede reportar habilidades que el estudiante tiene pero que no se observan en el ambiente escolar e igualmente indicar cuando una habilidad o conocimiento adquirido no se está usando en otros contextos.

35 COMUNICACIÓN ENTRE LA INSTITUCION Y LA FAMILIA. De la misma manera, conoce apoyos del entorno que han sido eficaces y que podrían ser utilizados en el contexto educativo Adicionalmente la familia es quien ha definido el proyecto de vida de su hijo, y por lo tanto quien tiene mayor claridad en la definición de las prioridades a tener en cuenta.

36 ROL DE LA FAMILIA. Debe existir relación entre los objetivos del colegio y los planteados para la casa, los cuales le brindan la oportunidad de desarrollar las actividades de distintas maneras mucho más prácticas. Las tareas para la casa deben ser adaptadas de acuerdo con las necesidades del estudiante y modeladas hacia familia para que ésta pueda apoyarlas.

37 APOYOS PARA LA PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

38 TRANSICION DE UN GRADO A OTRO. Los programas de acogida no solo son necesarios al ingreso del estudiante a la institución educativa, sino en el paso de un grado a otro, especialmente en los cambios de Educación Inicial a Primaria y, entre ésta y la Secundaria o entre una institución y otra. Estos cambios deben ser respaldado por informes escritos y en la medida de las posibilidades de conversaciones directas entre docentes, para poder informar sobre las características individuales, el perfil de apoyos pertinentes, y los niveles de logro o necesidades educativas.

39 El objetivo no es la nivelación La decisión de promoción de nivel dependerá de los logros previstos específicamente para el estudiante y no de los objetivos planteados para el grado. Debe tener en cuenta el estatus de edad La idea de repetir y repetir el año hasta que el estudiante se nivele con los compañeros no tiene sentido pues esta nivelación en el caso de los estudiantes con discapacidad intelectual no se va a dar y por el contrario la repitencia lleva a la desmotivación y a la ubicación del estudiante con compañeros de edad que no le corresponden. En la toma de decisión de la promoción de un nivel a otro juega un papel importante las expectativas del estudiante y su familia.

40

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS N de Encuesta: (Para ser llenado por la Comisión de AE) ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimado docente: A continuación encontrará algunas preguntas sobre su Institución Educativa

Más detalles

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes 1 Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes Dónde funcionan? Los espacios de apoyo funcionan en centros educativos del Nivel

Más detalles

Luz García de Galindo. Directora General Corporación Síndrome de Down

Luz García de Galindo. Directora General Corporación Síndrome de Down Luz García de Galindo. Directora General Corporación Síndrome de Down Carol Andrea Bernal. Coordinadora del programa de Apoyos a la Inclusión Escolar. Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down

PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down INTRODUCCIÓN El proyecto de vida de un ser humano siendo un proceso continuo, cambiante

Más detalles

Manual para Tutores Manual para Tutores

Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Nuestra creencia En futuros profesionales Integrar creemos que los jóvenes que se cuestionan su futuro, quieren ser profesionales y no tienen los medios para hacerlo,

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG DEFINICION DE LA SORDOCEGUERA La sordoceguera es una limitación sensorial de los sentidos de la distancia, sin importar el monto de disminución de las capacidades

Más detalles

PROYECTO INTEGRACIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI DE QUILLOTA 2015

PROYECTO INTEGRACIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI DE QUILLOTA 2015 COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI MERCED 676 QUILLOTA. DEPARTAMENTO ED.DIFEFERENCIAL PIE. PROYECTO INTEGRACIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI DE QUILLOTA 2015 COMUNIDAD EDUCATIVA PARA QUÉ? LOGRAR HABILIDADES

Más detalles

Antonieta Aguilera García

Antonieta Aguilera García Capítulo 4 formación docente de LOS instructores comunitarios Formación docente de los instructores comunitarios 4 Ma. Antonieta Aguilera García Para el INEE es de suma importancia analizar, en el marco

Más detalles

El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica.

El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica. DOCUMENTO GUÍA ORIENTATIVA PARA ESCUELAS El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica. Introducción Desde el Equipo Central del Programa Conectar Igualdad (PCI) para la Modalidad Educación

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan.

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan. ORDEN de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias. El Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se

Más detalles

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA PROGRAMACIÓN DE APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA I.E.S. TORRES VILLARROEL Salamanca Curso 2009-2010 ÍNDICE. 1. Justificación.. 2 2. Análisis del contexto: características del alumnado 3 3. Objetivos específicos.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

La Educación Primaria en la LOE

La Educación Primaria en la LOE La Educación Primaria en la LOE Nombres: Ana Moreno Sáez Rocío Beatriz Carranza Pavón Elena Castillo Gálvez Carmen Navas Glembotzky La LOE (Ley Orgánica de la Educación fue creada el 4 de Mayo en el año

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA CON CALIDAD CONSTRUYENDO CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Índice de inclusión

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA CON CALIDAD CONSTRUYENDO CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Índice de inclusión PROGRAMA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA CON CALIDAD CONSTRUYENDO CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Índice de inclusión Contenido Presentación... 12 Propósito... 13 1. Definición de términos...

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. JAVIER AUGUSTO NICOLETTI, GABRIELA GABAY Universidad Nacional de La Matanza

Más detalles

Secundaria Tecnológica de Rogers PAQUETE INFORMATIVO PARA PADRES 2015 ---2016

Secundaria Tecnológica de Rogers PAQUETE INFORMATIVO PARA PADRES 2015 ---2016 Secundaria Tecnológica de Rogers PAQUETE INFORMATIVO PARA PADRES 2015 ---2016 1. Programa para la Participación de los Padres de la Secundaria Tecnológica de Rogers Vea el Plan de Participación de los

Más detalles

TIPOS DE APOYO CON DOS MAESTROS EN EL AULA

TIPOS DE APOYO CON DOS MAESTROS EN EL AULA AYUDAR A UN ALUMNO Y SENTARSE A SU LADO. APOYO: AYUDA AL ALUMNO A HACER LA TAREA, ADAPTA, MOTIVA, LE HACE TRABAJAR PROFESOR/A: PLANIFICA Y CONDUCE LA CLASE PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDADES IMPORTANTES Y

Más detalles

CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA

CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA I. INTRODUCCIÓN La Dirección de Docencia de la Universidad del Desarrollo, a través del Centro de Desarrollo de la Docencia, convoca

Más detalles

Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados

Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados TEACCH Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados Todos los niños se benefician de los mismos métodos pedagógicos que los niños con autismo Lorna Wing Basado

Más detalles

Marco de Competencias de la FAO

Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO La FAO agradece al Secretariado de ONU/SIDA haber permitido la utilización y adaptación del texto explicativo del marco competencial que

Más detalles

Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración

Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración Documento de Apoyo Nº 7 Subsecretaría de Educación Dirección de Educación

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Impacto de la educación inicial: el caso de la Parvularia Alemana- Salvadoreña San Juan Bosco

Impacto de la educación inicial: el caso de la Parvularia Alemana- Salvadoreña San Juan Bosco Informe de Investigación Impacto de la educación inicial: el caso de la Parvularia Alemana- Salvadoreña San Juan Bosco Karla Celina Rivera Hernández Carmen Leticia Pérez Rodríguez Introducción En este

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Si queréis llegar pronto, id solos; si queréis llegar lejos, id juntos Para educar a un niño es necesaria toda la tribu El aprendizaje activa una serie de

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE AUTORÍA MARÍA DEL PILAR FERNÁNDEZ BEATO TEMÁTICA INTERCULTURALIDAD E INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL ETAPA E.I., E.P., E.S.O. Resumen No hay más que mirar a nuestro

Más detalles

PLAN PLURIANUAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 0. JUSTIFICACIÓN. Institucional

PLAN PLURIANUAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 0. JUSTIFICACIÓN. Institucional PLAN PLURIANUAL DE ATENCIÓN 0. JUSTIFICACIÓN Institucional La Atención a la diversidad se presenta como una oportunidad y un proceso de ayuda continuada y sistemática inserta en la actividad educativa

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Circular de 25 de marzo de 2014 de la, por la que se desarrollan directrices para la escolarización del alumno o alumna que presenta necesidades educativas especiales en la modalidad de escolarización

Más detalles

Características y prevención

Características y prevención A C O S O E S C O L A R 1 Características y prevención C O N S E J O D E D I R E C T O R E S D E M A D R I D Óscar Martín Centeno ACOSO ESCOLAR CONSEJO DE DIRECTORES DE MADRID El acoso escolar es una de

Más detalles

Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá

Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá 9 Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá Elegir un colegio en Bogotá es una gran responsabilidad a la que se enfrentan los padres, y no es tarea fácil. Si usted va a elegir un colegio

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 1-Introducción En este momento, el debate sobre el futuro de la educación secundaria trasciende

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 12-VII-2007 BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 162 13835 I. Principado de Asturias Disposiciones Generales El modelo educativo que plantea el Principado de Asturias desarrolla las enseñanzas

Más detalles

IV ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ROL PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR

IV ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ROL PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR 1 IV ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS TÍTULO: OBSERVACIÓN DE NIÑOS CATEGORÍA: ROL PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR INSTITUCIÓN: CASITA DE CHOCOLATE AUTORES: HANSEL GRETEL AÑO 2013 2 OBSERVACIÓN DE NIÑOS En

Más detalles

Qué es la educación especial?

Qué es la educación especial? Qué es la educación especial? La Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas

Más detalles

Capacitaciones en Educación Inclusiva

Capacitaciones en Educación Inclusiva Capacitaciones en Educación Inclusiva Fundación Mis Talentos www.mistalentos.cl contacto@mistalentos.cl I. Introducción La educación debe tener por objetivo principal ofrecer igualdad de oportunidades

Más detalles

AUTORA: MARIÁ CONCEPCIÓN FERONE CÁRDENAS MAGISTER EN EDUCACIÓN USACH

AUTORA: MARIÁ CONCEPCIÓN FERONE CÁRDENAS MAGISTER EN EDUCACIÓN USACH INCLUSIÓN: UTOPÍA O REALIDAD AUTORA: MARIÁ CONCEPCIÓN FERONE CÁRDENAS MAGISTER EN EDUCACIÓN USACH CONCEPTO DE INCLUSIÓN Significa integrar a las aulas a todos los alumnos no importando su condición social,

Más detalles

Ponencia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación inclusiva. Autor: Rea Hinojoza Ángel Alberto aarh02@yahoo.es

Ponencia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación inclusiva. Autor: Rea Hinojoza Ángel Alberto aarh02@yahoo.es : Ponencia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación inclusiva. Autor: Rea Hinojoza Ángel Alberto aarh02@yahoo.es Educación inclusiva: un derecho 1) Declaración de derechos humanos (1948)

Más detalles

REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL OBJETIVO DE LA UNIDAD La presente unidad sugiere un conjunto de talleres que permitirán a la institución educativa, realizar de manera participativa una reflexión

Más detalles

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales U5 Miguel Ángel Verdugo Francisca González Gil Mª Isabel Calvo Álvarez Instituto Universitario de Integracion en la Comunidad. Universidad de Salamanca

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

ÍNDICE DE INCLUSIÓN Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Tony Booth y Mel Ainscow 2000 UNESCO/OREALC

ÍNDICE DE INCLUSIÓN Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Tony Booth y Mel Ainscow 2000 UNESCO/OREALC ÍNDICE DE INCLUSIÓN Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas Tony Booth y Mel Ainscow 2000 UNESCO/OREALC La inclusión de los niños con necesidades especiales o pertenecientes a minorías

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

PROGRAMACIÓN DE TALLERES 1. 2. El ciclo de aprendizaje de las 5Es en la etapa preescolar para el adquisición del idioma del Inglés Elaborando títeres con material reciclado PROGRAMACIÓN DE TALLERES El Instructional Model conocido

Más detalles

La música para los niños con Necesidades Educativas Especiales

La música para los niños con Necesidades Educativas Especiales PROVINCIA DE BUENOS AIRES PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA CONSERVATORIO DE MÚSICA JULIÁN AGUIRRE DE LOMAS DE ZAMORA PROFESORADO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Nombre del Establecimiento:. Nombre:. Cargo:... Fecha: / / Estimado Asistente de la Educación: La Dirección del Establecimiento

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS VIOLENCIA EN LAS AULAS AUTORÍA MAGDALENA DELGADO REIFS TEMÁTICA COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El tema de la violencia en las aulas

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

CASO SEXTO. DESCRIPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD En nuestras escuelas es clara la diversidad del alumnado, lo que nos ayuda a entender mejor que

CASO SEXTO. DESCRIPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD En nuestras escuelas es clara la diversidad del alumnado, lo que nos ayuda a entender mejor que CASO SEXTO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON DISCAPACIDAD MENTAL ESCOLARIZADO EN PRIMARIA (10 AÑOS) EN UN CENTRO ORDINARIO. En la resolución del presente caso se pretende señalar los parámetros

Más detalles

Ref.INF 1/15 Docente de Base de Datos

Ref.INF 1/15 Docente de Base de Datos UTEC es la nueva Universidad Tecnológica, una propuesta de educación terciaria universitaria pública de perfil tecnológico, orientada a la investigación y la innovación. UTEC es una institución comprometida

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA MARIA ANGELA GÓMEZ PÉREZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD INTRODUCCIÓN La universidad de Guadalajara,

Más detalles

Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender

Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender Programación de Acción Formativa Preparado para: Curso de Introducción a la Metodología Didáctica Preparado por: Alexandra Benavides Bargalló

Más detalles

Año del Bicentenario de la Proclamación del Paraguay como República 1813-2013 PODER LEGISLATIVO LEY N 5.136

Año del Bicentenario de la Proclamación del Paraguay como República 1813-2013 PODER LEGISLATIVO LEY N 5.136 Año del Bicentenario de la Proclamación del Paraguay como República 1813-2013 PODER LEGISLATIVO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES

Más detalles

Programa de Ocio para jóvenes con discapacidad intelectual

Programa de Ocio para jóvenes con discapacidad intelectual Programa de Ocio para jóvenes con discapacidad intelectual Descripción El término igualdad, es el paso siguiente al concepto de integración, supone un avance y un reto. Referido a las personas con discapacidad

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El manual de estrategias para la integración se asume como un compendio elaborado con el fin de facilitar la información, instrumentos

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Competencias en TIC, desarrolladas por estudiantes de secundaria, de acuerdo a los Estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación MANTILLA, M; CEDILLO, M; VALENZUELA, R. 1 Competencias

Más detalles

Espazo Compartido: Formación Socio-Laboral para Personas con Discapacidad Cognitiva Leve

Espazo Compartido: Formación Socio-Laboral para Personas con Discapacidad Cognitiva Leve REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN eissn: 86-78, 0, Vol. Extr., No. 7. DOI: 0.7979/reipe.0.0.07.78 Espazo Compartido: Formación Socio-Laboral para Personas con Discapacidad Cognitiva

Más detalles

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009).

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009). Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009). Filosofía Este documento está destinado a dar a conocer a toda la comunidad del Instituto Educacional

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnóstico de. deficiencia cognitiva por

Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnóstico de. deficiencia cognitiva por Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de a 1 años con diagnóstico de deficiencia cognitiva que se encuentran en instituciones especiales y niños que están integrados

Más detalles

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2 ÍNDICE.... 2 Qué es la Atención a la Diversidad Objetivos del Medidas propuestas para conseguir los objetivos establecidos - Medidas ordinarias - Medidas específicas Programas del... 3 Programa de transición

Más detalles

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Introducción FOROS DE CONSULTA DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Para hacer efectiva la Reforma Educativa en cada aula, en cada escuela y en todas las modalidades de la educación media superior,

Más detalles

Secretaría de Educación de Veracruz

Secretaría de Educación de Veracruz Secretaría de Educación de Veracruz Veracruz PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROCESO EDUCATIVO PROGRAMA EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA PROGRAMA

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LIC. MA. DEL ROSARIO LUNA KANO INTRODUCCIÓN La utilización de la computadora en el aula es una alternativa

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO AUTORÍA NOEMÍ DE LEÓN ESPINOSA TEMÁTICA Educación y Familia ETAPA EI,EP,ESO Resumen La familia no sólo tiene un papel fundamental en

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

La tendencia creciente de la fecundidad adolescente es común a todos los niveles socioeconómicos.

La tendencia creciente de la fecundidad adolescente es común a todos los niveles socioeconómicos. Sumado al desconocimiento de los programas de salud, las mujeres que menos asisten a ellos son las mujeres a ellos son las adolescente (Prendes et al., 1999 en Moreno, 2004) Las droguerías, farmacias y

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS Aumentar la motivación del alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil. Fomentar el aprendizaje de los conceptos utilizando

Más detalles

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alumno con aptitudes sobresalientes Es aquel o aquella que destacan significativamente del grupo educativo y social al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos

Más detalles

Participación familiar y comunitaria

Participación familiar y comunitaria Participación familiar y comunitaria Índice Disposiciones generales... 2 Dar participación a las familias y a los socios comunitarios en las decisiones... 2 Fomentar conversaciones reflexivas acerca del

Más detalles

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres Parte 1. Política de Participación de la Escuela Primaria de Victoria será: La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres 1. Ofrecer una reunión del comité de política durante el

Más detalles

De la asesoría experta al acompañamiento: huellas de un proceso en construcción. Anahi Molina Martínez, Epifanio Espinosa Tavera.

De la asesoría experta al acompañamiento: huellas de un proceso en construcción. Anahi Molina Martínez, Epifanio Espinosa Tavera. 826 Perrenoud, P. (2004).Diez nuevas competencias para enseñar, México, D.F. Editorial GRAO. Perrenoud, P. (2011).Construir competencias desde la escuela, México, D.F. Editorial J.C.SAEZ. UNESCO (2005).

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

Nombre del Establecimiento Tipo dependencia RBD. Dirección (calle, Nº) Comuna Ciudad Región

Nombre del Establecimiento Tipo dependencia RBD. Dirección (calle, Nº) Comuna Ciudad Región Este Formulario debe contener la síntesis del proceso de evaluación integral realizada al estudiante con NEE, y sus resultados. Debe ser completado por un profesional responsable del establecimiento educacional

Más detalles

Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana. Reglamento de Funcionamiento y Organización Interna

Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana. Reglamento de Funcionamiento y Organización Interna Reglamento de Funcionamiento y Organización Interna De la Finalidad Articulo 1º El presente Reglamento de funcionamiento y organización interna tiene como finalidad establecer las condiciones en las cuales

Más detalles

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo Juan Ejemplo 29/04/2013 c/ de la Empresa Madrid Madrid ES Tel.5555555 www.empresasa.com 1 Introducción a la metodología D.I.S.C Este informe está basado en la metodología D.I.S.C. y su objetivo es ayudar

Más detalles

RD curso directores 28/02/14

RD curso directores 28/02/14 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 134.1 DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE

Más detalles

ENCUESTA PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS

ENCUESTA PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS N de Encuesta: (Para ser llenado por la Comisión de AE) ENCUESTA PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS Estimado Padre/Madre de Familia: A continuación encontrará algunas

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA

UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA 6 UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA 6.1. El éxito educativo de todo el alumnado. 6.1.1. Individualización de la enseñanza Conseguir el éxito educativo de todo el alumnado no sólo es un objetivo que

Más detalles

Guía práctica de integración educativa

Guía práctica de integración educativa Asociación Argentina de Neurofibromatosis Navarro 5221 (C1419HVA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel. +54 (011) 4215-1117 consultas@aanf.org.ar www.aanf.org.ar Facebook: Neurofibromatosis Argentina

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles