UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL"

Transcripción

1 UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL C.D. Jorge Pimentel Hernández C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortiz I. OBJETIVO El alumno señalará las características ideales que debe reunir una prótesis dental parcial fija y removible en su prueba en metal. II. INSTRUCCIONES En esta unidad vas a aplicar los conocimientos básicos para llevar a cabo la prueba de la prótesis dental parcial fija y removible en metal, por eso es necesario que no pases a otra actividad si no has contestado lo que se te indica en las actividades de aprendizaje y las prácticas correspondientes. Total de horas teóricas 4 Total de horas prácticas 6 Total de prácticas 2 III. INTRODUCCIÓN La unidad describe las características de la prueba de la prótesis dental parcial fija y removible en metal. Su aprendizaje te permitirá tener el conocimiento indispensable para que puedas obtener las características para el sellado marginal de las preparaciones, la relación con los dientes adyacentes y antagonistas, así como los medios de unión en la prótesis dental parcial fija. En la prótesis dental parcial removible esta guía te ayudará a conocer las características esenciales en el soporte, retención, estabilidad y la relación con los dientes adyacentes y antagonistas en la prueba de metales.

2 IV. MAPA CONCEPTUAL PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL estudia A. Definición B. Características de la prótesis fija C. Características de la prótesis removible como como Sellado marginal de las preparaciones soporte, retención y estabilidad la y Relación con adyacentes y antagonistas Relación con dientes adyacentes y antagonistas y Los medios de unión (soldaduras)

3 V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A. DEFINICIÓN 1.- Qué es la prueba de metal en prótesis? Es un procedimiento clínico que consiste en colocar en el paciente la estructura metálica de la prótesis para asegurarse que exista un buen sellado marginal y ajuste perfectamente a las preparaciones protésicas, si la prueba de metales es correcta se procederá a colocar la porcelana, acrílico o el material que se haya elegido. 2.- Cómo realizas la prueba de metal en prótesis dental parcial fija? Después de obtener la pieza fundida en metal, se coloca la cofia metálica en las preparaciones protésicas en el paciente y se observa con un explorador que exista un adecuado ajuste y sellado marginal entre el metal y los dientes pilares y que exista suficiente espacio para el material cerámico.

4 3.- Cómo realizas la prueba de metal en prótesis dental parcial removible? El armazón metálico de la prótesis removible se coloca en el paciente y se ajustan perfectamente los retenedores a los dientes pilares sin que ejerzan demasiada presión, se corrobora que tenga una adecuada retención y estabilidad en boca, los descansos oclusales deben ajustar correctamente en su nicho, una vez ajustado el armazón metálico se colocan los rodillos de cera previamente reblandecida para determinar la altura y oclusión del paciente para poder seguir con el siguiente paso en el laboratorio. B. CARACTERÍSTICAS DE LA PRÓTESIS FIJA 1.- Cómo debe ser el sellado marginal de las preparaciones? Se debe tomar en cuenta que cuanto menor sea la distancia entre la aleación metálica, la porcelana y el diente, menor será el espesor del cemento utilizado para la fijación y consecuentemente, serán minimizadas las posibilidades de la solubilización de los cementos, retención de placa bacteriana, desarrollo de enfermedad periodontal y recidiva de caries en esos márgenes.

5 2.- Con qué instrumento realizas la exploración del sellado marginal? Con un explorador. 3.- Cuáles son los tipos de terminaciones que se deben considerar en la prótesis dental parcial fija? Chaflán Filo de cuchillo Hombro 4.- Cuáles son los instrumentos empleados para la realización del ajuste oclusal e interproximal? El ajuste interproximal es el primer ajuste funcional a ser realizado, pues previamente a la fase de aplicación de la porcelana sea realizado un pequeño desgaste en la cara proximal de los dientes vecinos en el modelo de yeso, en el

6 lugar correspondiente al punto de contacto proximal, con la finalidad de propiciar un contacto proximal más efectivo en el momento del ajuste en la boca del paciente. Su ajuste es realizado identificándose el lugar de contacto proximal con cintas reveladoras, desgastando de tal forma de ubicar el contacto de tal forma de ubicar el contacto en el lugar mas recomendado para el diente. El desgaste debe ser realizado de cervical hacia oclusal. La efectividad de un contacto proximal se realiza con el auxilio del hilo dental. Cintas reveladoras (papel carbón) Pieza de alta velocidad Puntas de diamante Hilo dental El diente central anterior necesita contacto Ajuste interproximal. Con papel carbón se marca el Proximal. El ajuste oclusal debe ser realizado diente a diente, los dientes se secan con chorros de aire, se interpone una cinta reveladora sujetada con una pinza hemostática o de Millar, se le indica al paciente que muerda y que haga movimientos de protrusión y lateralidad, se retira la cinta reveladora. Los contactos más intensos o mal distribuidos serán los primeros en sufrir desgaste cintas reveladoras (papel carbón) Pinzas de Miller. Pieza de alta velocidad puntas de diamante

7 5.-Menciona las características que debe tener la prótesis dental parcial fija al realizar la prueba de metal en la boca del paciente. Debe tener un adecuado ajuste y sellado marginal, espacio suficiente entre el diente y la cofia para el material cerámico, el metal no debe tener irregularidades, se deben eliminar las rebabas de metal, debe estar pulido el metal.

8 6.-Menciona las características de la soldadura Debe ser resistente, biocompatible, no tóxica. 7.- Qué tipo de metales son utilizados para soldadura? Plata, paladio, acero, cromo, níquel, molibdeno. C.- CARACTERÍSTICAS DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE 1.- Que parte de la prótesis dental parcial removible da el soporte? Los conectores, el mayor y los menores que se encuentran unidos a los retenedores. 2.- Cuáles son las características de la prótesis dental parcial removible para que exista una buena retención? Los retenedores deben asentar perfectamente en cada cara de los dientes pilares del modelo de trabajo, así como se deben ajustar en la medida necesaria en la boca del paciente para una mayor retención.

9 3.- Qué es la estabilidad en Prótesis dental parcial removible.? Es una de las características ideales que debe tener la prótesis que se distingue al no tener movilidad la prótesis colocada en boca, se mantiene justa al desempeñar el paciente funciones como la masticación o fonación. 4.- Cuáles son las características de la P.D.P.R. para que exista una buena relación con dientes adyacentes y antagonistas? Se deben tomar en cuenta antes que todo la anatomía y oclusión actual del paciente, llevar a cabo el montaje de modelos de estudio para poder seleccionar adecuadamente los dientes de la prótesis y que correspondan con los dientes naturales remanentes del paciente. Una prótesis dental parcial removible debe seguir un plano de oclusión, deben colocarse a una adecuada dimensión vertical, se puede llevar a cabo un ajuste oclusal eliminando puntos de contacto altos o incorrectos en caso de que sea necesario. 5.- Después de haber logrado el buen ajuste del armazón Cómo controlas la articulación y la oclusión? Se colocan rodillos de cera roja en el armazón metálico en las áreas donde serán colocados los futuros dientes, se corrobora la altura en el articulador, después se calienta la cera con el mechero y se lleva el armazón metálico a la boca del paciente y se le pide que cierre para determinar la altura y oclusión adecuada del paciente, para después colocar adecuadamente los dientes protésicos.

10 VI. ACTIVIDADES INTEGRADORAS Realiza las siguientes actividades ya que te ayudarán a comprender mas el tema. PRÁCTICA No. 24 Verificación de la prótesis fija Objetivo: El alumno será capaz de identificar las características ideales de las restauraciones protésicas durante su prueba en metal. Actividades: Llevar acabo la prueba de los metales de las restauraciones protésicas en el tipodonto observando el sellado marginal, la relación con los dientes adyacentes y antagonistas y revisar los medios de unión. ( En caso de error se deberán repetir los colados hasta que las restauraciones posean sus características ideales). Material instruccional Ceras Explorador Restauraciones coladas de las prótesis 1X4 Fresas de diamante y carburo Espátulas Papel para articular Tipodontos de Acrílico Piedras montadas Pieza de mano de baja velocidad Pieza de alta velocidad PRÁCTICA No.25 Verificación de la prótesis dental parcial removible Objetivo: El alumno será capaz de identificar las características ideales de la prótesis dental parcial removible en su prueba en metal.

11 Actividades: Llevar a cabo la prueba en metal de una prótesis dental parcial removible (caso clínico figurado), verificando su soporte, retención y estabilidad, así como, su relación con dientes pilares, adyacentes y antagonistas. Material instruccional: Ceras Explorador Modelos de trabajo del caso clínico figurado Espátulas Papel para articular Estructura metálica de la prótesis dental parcial removible VII. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE. Para evaluarte puedes realizar lo siguiente: Tomar como base el mapa conceptual y explicar cada uno de los elementos indicados en él. Con ello te podrás percatar si tienes todos los conocimientos teóricos de la unidad. Para aclarar tus dudas recurre a tu profesor de la materia o alguno de los que aparecen nombrados al principio de esta guía. VIII. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RONALD W. Dykema. Ejercicio moderno de la prótesis parcial removible. Edit. Mundi SHILLINGBURG Herbert T et.al. Fundamentos de prostodoncia fija,3ª Ed. Quintessence Publishing, McCraquen, Macgivney, Prótesis parcial removible, 3ª ed. Panamericana, 1992.

UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA

UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz I. OBJETIVO El alumno

Más detalles

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE

UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE C.D. Luis Rosas Altamirano CD. Gaspar Macías López I. OBJETIVO El alumno cementará la prótesis dental parcial fija y realizará

Más detalles

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE C.D. José Alberto Navarro Álvarez I. OBJETIVO El alumno conocerá las características e indicaciones de la prótesis dental inmediata y realizará

Más detalles

UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE C.D. Javier Albarrán Moreno C.D. Maria Guadalupe García Beltrán I. OBJETIVO Aprenderás a utilizar los colorímetros y los criterios

Más detalles

UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE. C.D. Francisca Urbina Lorenzana

UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE. C.D. Francisca Urbina Lorenzana UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE C.D. Francisca Urbina Lorenzana I. OBJETIVOS El alumno identificará los componentes de una prótesis parcial removible. Comprenderá

Más detalles

UNIDAD II PLAN DE TRATAMIENTO

UNIDAD II PLAN DE TRATAMIENTO UNIDAD II PLAN DE TRATAMIENTO Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcia Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz I. OBJETIVO El alumno seleccionará

Más detalles

UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN

UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN I. OBJETIVO UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN C.D. Luis Sánchez Velásquez C.D. Jorge Pimentel Hernández El alumno conocerá las diferentes técnicas de impresión utilizadas en la elaboración

Más detalles

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA PRÓTESIS PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA PRÓTESIS PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA PRÓTESIS PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz

Más detalles

PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA

PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA PÁGINA: 1 DE 5 PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA PÁGINA: 2 DE 5 NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CIE 10: OBTURACION CON AMALGAMA DE PLATA 232101 1. DEFINICION Restauración coronaria directa con amalgama

Más detalles

CURSO PRÓTESIS II B FUNDAMENTACIÓN. Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO PRÓTESIS II B FUNDAMENTACIÓN. Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO PRÓTESIS II B PLAN 1994 Curso: 3º año Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal:

Más detalles

Metalcerámica Manual Técnico

Metalcerámica Manual Técnico ES Metalcerámica Manual Técnico Pilar Sin Hombro Trabajo Temporal con Cofia de Emergencia 4.0mm 5.0mm 6.5mm 4.0 x 6.5 5.0 x 6.5 6.5 x 6.5 Seleccionar 1 la Cofia de Emergencia Seleccionar el pilar más ancho

Más detalles

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS Autores: Esther Fernández Miñano, Antonio José Ortiz Ruiz, Elisa Martínez Hernández EN EL SECTOR POSTERIOR INDICACIONES. 1. En molares temporales tras recibir un tratamiento pulpar, siempre que la exfoliación

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA EXODONCIA EXODONCIA EXODONCIA OBTURACIÓN N DENTAL Tratamiento en el que se retira el tejido dental dañado ado de una pieza dentaria y se reconstruye

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PROTESIS ÁREA DE PROTESIS FIJA

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PROTESIS ÁREA DE PROTESIS FIJA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PROTESIS ÁREA DE PROTESIS FIJA I. IDENTIFICACIÓN Curso - taller : Preparaciones Biológicas en dientes vitales en Prótesis Fija y sus respectivas

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013

Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013 Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL MATERIAL RESTAURADOR El objetivo de la odontología restauradora:

Más detalles

Centro. fresado LAVA. Un sistema para todas las soluciones

Centro. fresado LAVA. Un sistema para todas las soluciones Centro fresado LAVA Un sistema para todas las soluciones Un sistema para todas las soluciones Por qué LAVA? Porque, aunque todos los óxidos de zirconio son químicamente similares, la diferencia está en

Más detalles

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.

Más detalles

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C.

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. !"#$#%&'%('"#$)*+ &,-./0/1.2! Las placas de relación se construyen sobre modelos de

Más detalles

I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: ELABORACIÓN DE PROVISIONALES 244104

I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: ELABORACIÓN DE PROVISIONALES 244104 I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: ELABORACIÓN DE PROVISIONALES 244104 II. DEFINICION Aparato transitorio que provee protección, estabilidad, función y estética, antes de elaborar una prótesis

Más detalles

El instituto Latinoamericano de Educación Continua en Ciencias Estomatológicas A.C. Te invita al: CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO:

El instituto Latinoamericano de Educación Continua en Ciencias Estomatológicas A.C. Te invita al: CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO: El instituto Latinoamericano de Educación Continua en Ciencias Estomatológicas A.C. Te invita al: CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO: CORONAS DE ACERO CROMO Y CORONAS ESTÉTICAS EN ODONTOPEDIATRÍA Como realizar una

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO Nº3 TALLADO EN DIENTE VITAL : MOLAR

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO Nº3 TALLADO EN DIENTE VITAL : MOLAR GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO Nº3 TALLADO EN DIENTE VITAL : MOLAR Docentes: Dra. Cecilia Santana; Dra. Mónica Ricart; Dra. Alexandra Angulo; Dr. Ariel Mariani; Dr. Nelson Brierley; Dr. Sebastián Torrealba;

Más detalles

UNIDAD IX PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA

UNIDAD IX PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA UNIDAD IX PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA C.D. Eduardo Téllez Gabilondo I. OBJETIVOS El alumno: Conocerá las diferentes técnicas para la obtención y preparación de los modelos

Más detalles

Sonrisa. en tiempo récord10

Sonrisa. en tiempo récord10 boca sonrisa 10 Si pensabas que para lucir una sonrisa envidiable necesitabas meses y continuadas visitas al dentista, te equivocas... Te contamos las técnicas más novedosas y rápidas para sonreír sin

Más detalles

Dr. En T. Joaquín Barrientos Prats Fecha de elaboración: Mayo de 2010. Fecha de última actualización:

Dr. En T. Joaquín Barrientos Prats Fecha de elaboración: Mayo de 2010. Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO PROSTODONCIA PARCIAL Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de

Más detalles

DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN ORAL ESTÉTICA: DENTAL E IMPLANTOLOGIA

DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN ORAL ESTÉTICA: DENTAL E IMPLANTOLOGIA DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN ORAL ESTÉTICA: DENTAL E IMPLANTOLOGIA MODALIDAD DE CAPACITACIÓN: MÓDULO POR MES OBJETIVO GENERAL Capacitar al odontólogo para rehabilitar al paciente parcialmente y totalmente

Más detalles

RESTAURACIONES ESTETICAS INDIRECTAS

RESTAURACIONES ESTETICAS INDIRECTAS RESTAURACIONES ESTETICAS INDIRECTAS Si nosotros elegimos bien al paciente, bien los materiales, laboratorio y una buena técnica, podemos lograr que las restauraciones estéticas se vean tan natural como

Más detalles

Enforce Sistema Multiuso de Cementado Adhesivo

Enforce Sistema Multiuso de Cementado Adhesivo A la luz de la gran difusión y aplicación de las tecnologías adhesivas para cementado de la odontología moderna; el sistema Enforce ofrece una versatilidad para la gran cantidad de situaciones clìnicas,

Más detalles

vidrios para arquitectura y decoración

vidrios para arquitectura y decoración - Guía para Instaladores - vidrios para arquitectura y decoración Línea VASA Decó, Coverglass /Decorview Guía de Instalación 1. Preparación del muro Se recomienda comprobar el estado de la pared antes

Más detalles

CONFECCIÓN DE PATRONES PATRÓN DE CERA

CONFECCIÓN DE PATRONES PATRÓN DE CERA Guía N 24 CONFECCIÓN DE PATRONES PATRÓN DE CERA INTRODUCCIÓN En la Odontología actual, las restauraciones indirectas se indican cuando el daño o pérdida de tejido dentario sobrepasa 1/3 de la distancia

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Operatoria Preclínica II 1 I. Datos de identificación Licenciatura Cirujano

Más detalles

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 La colocación y restauración de implantes se lleva a cabo en 2 etapas principales: Colocación quirúrgica de un(os) implante(s), seguido de la restauración

Más detalles

Caso Clínico de Rehabilitación Protésica Fija: Puente Zirconio Sector Anterior Superior

Caso Clínico de Rehabilitación Protésica Fija: Puente Zirconio Sector Anterior Superior Caso Clínico de Rehabilitación Protésica Fija: Puente Zirconio Sector Anterior Superior Yeimy Vargas Rodríguez (1) Mayobanex Ornes, DDS (2) (1) Estudiante de la Universidad Latino Americana de Ciencia

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

CAVIDADES DE CLASE II. TÉCNICA Y RESTAURACIÓN.

CAVIDADES DE CLASE II. TÉCNICA Y RESTAURACIÓN. PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II - OPERATORIA DENTAL - Lección 19ª CAVIDADES DE CLASE II. TÉCNICA Y RESTAURACIÓN. Prof. Juan J. Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dentales Dpto. de Estomatología

Más detalles

Manual Técnico de Instrucción

Manual Técnico de Instrucción Indicaciones Técnicas El presente es un manual técnicos descriptivo de los pasos, indicaciones y sugerencias para la confección de las prótesis de poliamida inyectada LUFLEX. Aclaramos que muchas de las

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA PROGRAMA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA PROGRAMA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA PROGRAMA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica (s): FACULTAD DE ODONTOLOGIA MEXICALI, CISALUD VALLE DE LAS PALMAS,

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

La segunda opción es repetir el trabajo completamente, explicándole al paciente que requerimos nuevamente de mínimo tres citas, en la primera, volver

La segunda opción es repetir el trabajo completamente, explicándole al paciente que requerimos nuevamente de mínimo tres citas, en la primera, volver Como se sabe, en la mayoría de tratamientos odontológicos, el odontólogo debe preparar (tallar) los dientes, con el fin de crear el espacio para las restauraciones, ya sean resinas, incrustaciones, coronas,

Más detalles

PRÁCTICAS PRECLÍNICAS CURSO 2012-13

PRÁCTICAS PRECLÍNICAS CURSO 2012-13 PRÁCTICAS PRECLÍNICAS CURSO 2012-13 PRÁCTICA 1: ANATOMÍA DENTARIA (BLOC DE DIBUJOS) Entregar: 1 Incisivo central sup 1 Incisivo central inf. 1 Incisivo lateral sup 1 Incisivo lateral inf. 1 Canino sup

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO.

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. PRIMERA UNIDAD: RADIOLOGÍA. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 1. Producción de Radiografías: absorción de los rayos X. Densidad, contraste y detalle. Factores

Más detalles

NUESTROS PRODUCTOS. Proveemos todo tipo de producto traído desde la China

NUESTROS PRODUCTOS. Proveemos todo tipo de producto traído desde la China NUESTROS PRODUCTOS Proveemos todo tipo de producto traído desde la China CONTENIDO IMPORSANTANDER... ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL... VERTICALES DE 48.3 MM X 3.2 MM... SISTEMAS DE PLATAFORMA... PORCELANATO...

Más detalles

aboratorio Laboratorio Rehabilitación mediante híbridas atornilladas. Fases de laboratorio

aboratorio Laboratorio Rehabilitación mediante híbridas atornilladas. Fases de laboratorio aboratorio D. Joaquín Madrueño Arranz Dirección Técnica laboratorio prótesis dental propio Formación y Peritaje prótesis dentales (Fotografías clínicas cedidas por el Dr. Villar) Laboratorio Rehabilitación

Más detalles

BOCA. boca de diseño. BOCA de DISEÑO

BOCA. boca de diseño. BOCA de DISEÑO BOCA boca de diseño BOCA de DISEÑO 72 Por María Sanz TENER UNA SONRISA BONITA Y UNA BOCA ARMONIOSA NO ES CUESTIÓN SOLO DE TENER UNOS DIENTES BLANCOS Y BIEN ALINEADOS. SON MUCHAS LAS FACETAS QUE HAY QUE

Más detalles

FlatOne Sistema de Aditamentos

FlatOne Sistema de Aditamentos FlatOne Sistema de Aditamentos DISEÑO INNOVADOR EN RESTARACIONES FIJAS DE ARCADA COMPLETA RECONSTRUCTION: Desarrollado a través de los años hasta convertirse en un simple, pero predecible procedimiento,

Más detalles

Contenido esencial Qué es el TSA? Por qué utilizar el TSA? Investigación Sobredentadura TSA: ventajas e instrucciones Puentes sobre TSA: ventajas e

Contenido esencial Qué es el TSA? Por qué utilizar el TSA? Investigación Sobredentadura TSA: ventajas e instrucciones Puentes sobre TSA: ventajas e Contenido esencial Qué es el TSA? Por qué utilizar el TSA? Investigación Sobredentadura TSA: ventajas e instrucciones Puentes sobre TSA: ventajas e instrucciones Productos y Precios Casos TSA vs Locator

Más detalles

ES 1 021 041 U. Número de publicación: 1 021 041 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9200630. Int. Cl. 5 : A61C 5/08

ES 1 021 041 U. Número de publicación: 1 021 041 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9200630. Int. Cl. 5 : A61C 5/08 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 021 041 21 k Número de solicitud: U 9200630 1 k Int. Cl. : A61C /08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

27242 - Prótesis Dental II

27242 - Prótesis Dental II 27242 - Prótesis Dental II Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Odontología Curso académico: 2014/15 Curso: 3 Competencias / Descripción / Objetivos En esta asignatura se aborda

Más detalles

La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales

La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales Dr. Leonardo Bortheiry Schiafino Ex docente Cátedra de Prótesis Universidad de Buenos Aires Máster Internacional de Rehabilitación,

Más detalles

Instrucciones Sistema Analizador Dento-Facial Kois Un Arco Facial Sencillo para Estética y Función

Instrucciones Sistema Analizador Dento-Facial Kois Un Arco Facial Sencillo para Estética y Función M Corporación Panadent 580 S. Rancho Avenue Colton, California 92324, USA Tel: (909) 783-1841 Instrucciones Sistema Analizador Dento-Facial Kois Un Arco Facial Sencillo para Estética y Función INVESTIGACIÓN:

Más detalles

SUELOS LAMINADOS GUÍA DE COMPRA. Sistema de cierre IKEA Lock. Sistema de cierre Easy Connect

SUELOS LAMINADOS GUÍA DE COMPRA. Sistema de cierre IKEA Lock. Sistema de cierre Easy Connect GUÍA DE COMPRA SUELOS LAMINADOS INFORMACIÓN IMPORTANTE Se pueden colocar sobre los suelos ya existentes, excepto sobre moquetas gruesas. Para colocar suelos se debe utilizar siempre la lámina base NIVÅ

Más detalles

Manual de instrucciones. español. de: T S. NexxZr, The Next Generation of Dental Zirconia. sagemax

Manual de instrucciones. español. de: T S. NexxZr, The Next Generation of Dental Zirconia. sagemax Manual de instrucciones de: TM TM T S español TM NexxZr, The Next Generation of Dental Zirconia sagemax Índice Propiedades del material Página 2 Hoja de datos de seguridad del material (MSDS) Página 3

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE

UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE I OBJETIVO C.D. Alberto Navarro Álvarez El alumno llevará a cabo los diferentes procedimientos para reconocer, manufacturar

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

MANADA. ESPECIALIDAD: Odontólogo BRONCE PLATA. Preparación para el Trabajo

MANADA. ESPECIALIDAD: Odontólogo BRONCE PLATA. Preparación para el Trabajo BRONCE 1. Dibujar o modelar un diente de cada uno de los 4 grupos de dientes y conocer el nombre de los grupos. 2. Dibujar, modelar y conocer las partes de un diente. 3. Demostrar que mantiene una correcta

Más detalles

Scanner dental de alta precisión

Scanner dental de alta precisión CAD CAM Gracias a la evolución de nuestro sistema de escaneado, ganamos en tiempo ya que mejoramos los diseños y los ajustes con un resultado espectacular. QUIERES CONOCER NUESTRO ESCANNER? Pza. de Castillejos

Más detalles

I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: INCRUSTACIONES ONLAY E INLAY 233200

I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: INCRUSTACIONES ONLAY E INLAY 233200 I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: INCRUSTACIONES ONLAY E INLAY 233200 II. DEFINICION Restauración indirecta de cubrimiento parcial en dientes posteriores provee protección, morfología, función

Más detalles

PRÓTESIS DENTAL I Guía de Prácticas

PRÓTESIS DENTAL I Guía de Prácticas TEXTOS DOCENTS 212 PRÓTESIS DENTAL I Guía de Prácticas Tomàs J. Escuin Henar Departament de Ciències Morfològiques i Odontoestomatologia Publicacions i Edicions U UNIVERSITAT DE BARCELONA B ÍNDICE 1. Presentación...

Más detalles

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya que nuestra empresa le ofrece la solución Implantes

Más detalles

Clave: EST002494 Créditos: 10. Antecedente (Requisitos): Clave: Consecuente: EST0001994 EST002494 EST003094

Clave: EST002494 Créditos: 10. Antecedente (Requisitos): Clave: Consecuente: EST0001994 EST002494 EST003094 Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: EST002494 Créditos: 10 Materia: Depto: Instituto: Nivel: Prótesis Parcial, Fija y Removible III Departamento de Estomatología Instituto de Ciencias

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

Técnicas radiográficas intraorales

Técnicas radiográficas intraorales Técnicas radiográficas intraorales Técnica interproximal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela

Más detalles

Las buenas prácticas de higiene personal son todas aquellas cosas que hacemos para

Las buenas prácticas de higiene personal son todas aquellas cosas que hacemos para GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (QUÉ BIEN ME VEO Y ME SIENTO! Tiempo Sugerido: 150-200 minutos (tres a cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer que la higiene personal es necesaria para

Más detalles

Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas. Material elaborado por HISPALYT

Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas. Material elaborado por HISPALYT Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas Material elaborado por HISPALYT Construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas ÍNDICE Introducción 5 UD1 UD2 UD3

Más detalles

FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO

FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO ESCUELA DE SALUD FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO DIRIGIDO A: Alumnos Técnicos en Odontología. PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La cavidad oral es una estructura de una forma, más bien cuadrangular,

Más detalles

CURSO OPERATORIA DENTAL VI A

CURSO OPERATORIA DENTAL VI A Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO OPERATORIA DENTAL VI A PLAN 1994 Curso: 5º AÑO Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

todoenuno... increíble? pero cierto! Foto: Dr. Thano Kristallis

todoenuno... increíble? pero cierto! Foto: Dr. Thano Kristallis todoenuno... increíble? pero cierto! Foto: Dr. Thano Kristallis Un buen provisional es la base para el éxito de un trabajo definitivo. 2 Es deseable que los provisionales sean resistentes y de mayor durabilidad,

Más detalles

Curso de Ortodoncia. Lista de Materiales

Curso de Ortodoncia. Lista de Materiales Lista de Materiales Módulo 1 1 Negatoscopio. 1 Lápiz con mina de grafito negro H.B. de 0.5 mm. 1 Rotulador de punta fina 0.5 mm. color negro. 1 Rotulador de punta fina 0.5 mm. color rojo. 1 Goma de Borrar.

Más detalles

TÉCNICAS CLÍNICAS PARA EL DISEÑO DE LA SONRISA

TÉCNICAS CLÍNICAS PARA EL DISEÑO DE LA SONRISA TÉCNICAS CLÍNICAS PARA EL DISEÑO DE LA SONRISA 2014 www.federacionodontologicacolombiana.org PÉNSUM: TÉCNICAS CLÍNICAS PARA EL DISEÑO DE LA SONRISA NOVIEMBRE 24 A DICIEMBRE 6 3 OBJETIVO GENERAL C apacitar

Más detalles

Aún se lo está pensando?

Aún se lo está pensando? Aún se lo está pensando? Este folleto ofrece una información detallada sobre las propiedades, ventajas y técnicas de los tratamientos con implantes dentales KLOCKNER, la mejor opción para disfrutar de

Más detalles

I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: ELABORACIÓN DE PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE 23.4.3.01-02

I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: ELABORACIÓN DE PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE 23.4.3.01-02 I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: ELABORACIÓN DE PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE 23.4.3.01-02 II. DEFINICION Aparato protésico removible que reemplaza artificialmente dientes en un paciente edéntulo

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

Información para el paciente

Información para el paciente Información para el paciente Acerca de Zimmer Dental. La información de ese folleto ha sido preparada como servicio educativo por Zimmer Dental, empresa reconocida como líder en innovación biomédica en

Más detalles

Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente

Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente Una solución natural y estética para vivir con confianza Los implantes dentales pueden mejorar su

Más detalles

Implantes dentales. Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan

Implantes dentales. Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Implantes dentales Tratamiento de sustitución de piezas dentales que imita las naturales Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Aspectos que debe

Más detalles

instrucciones de higiene oral

instrucciones de higiene oral instrucciones de higiene oral cepillos manuales cepillos manuales En la actualidad existen varios tipos de cepillos con diferentes formas y durezas. La forma ideal no existe y la elección depende del gusto

Más detalles

RESTAURACIONES PROVISIONALES

RESTAURACIONES PROVISIONALES RESTAURACIONES PROVISIONALES INSTRUMENTAL NECESARIO Materiales aportados por el estudiante: 1 Vaso Dappen 1 Espátula de acero para cemento doble extremo Fresones para acrílico 1 Lápiz de grafito con minas

Más detalles

toma DE ImPrESIÓn DIGItaL CON itero

toma DE ImPrESIÓn DIGItaL CON itero toma DE ImPrESIÓn DIGItaL CON itero Información para el paciente toma DE ImPrESIÓn DIGItaL CON itero PrECISIÓn DE alta tecnología Si precisa una corona, un puente, carillas, inlays, onlays, implantes

Más detalles

Sonríe de nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarte a recuperar tu sonrisa natural.

Sonríe de nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarte a recuperar tu sonrisa natural. Sonríe de nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarte a recuperar tu sonrisa natural. El valor de tu sonrisa Tu sonrisa es tu mayor posesión. Una sonrisa amable transmite cordialidad y sinceridad. Una

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista. Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Anatomía Bucodental

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista. Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Anatomía Bucodental Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Anatomía Bucodental 1 I. Datos de identificación Licenciatura Cirujano Dentista

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Materiales y técnicas de impresión.

Materiales y técnicas de impresión. Materiales y técnicas de impresión. 10 de noviembre 2014 En la actualidad las siliconas por adición (polivinilsiloxanos) es el material para la toma de impresiones en prótesis fija más utilizado; con la

Más detalles

Nuevas tecnologías para lograr mejoras en la biomecánica y el ajuste pasivo. A propósito de un caso

Nuevas tecnologías para lograr mejoras en la biomecánica y el ajuste pasivo. A propósito de un caso Nuevas tecnologías para lograr mejoras en la biomecánica y el ajuste pasivo. A propósito de un caso 116 Introducción Hoy en día, el objetivo de la implantología no es la osteointegración, sino el mantenimiento

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA.

MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA. CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51 23002 JAÉN Teléf. - Fax 23 16 05 MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA. 1. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

GrandTEC GrandTEC TiraS de fibra de Vidrio impregnadas Con resina Para USo En TéCniCaS adhesivas odontológicas

GrandTEC GrandTEC TiraS de fibra de Vidrio impregnadas Con resina Para USo En TéCniCaS adhesivas odontológicas Tiras de fibra de vidrio impregnadas con resina para uso en técnicas adhesivas odontológicas Técnica innovadora Usted como odontólogo clínico puede cumplir las exigencias del mantenimiento de la salud

Más detalles

VITA CAD-Waxx. for inlab. VITA Machinable Polymers. Bloques de polímero acrilato para la técnica de colado, calcinable sin residuos

VITA CAD-Waxx. for inlab. VITA Machinable Polymers. Bloques de polímero acrilato para la técnica de colado, calcinable sin residuos VITA Machinable Polymers VITA CAD-Waxx VITA MACHINABLE POLYMERS for inlab Bloques de polímero acrilato para la técnica de colado, calcinable sin residuos Instrucciones de uso Versión: 01-07 VITA CAD-Waxx

Más detalles

Caso de Carillas, Paso a Paso

Caso de Carillas, Paso a Paso Este curso fue escrito para Dentistas y Asistentes Dentales. Caso de Carillas, Paso a Paso Una publicación con arbitraje externo Escrita por el Dr. Ross Nash Resumen Este curso cubre todos los pasos clínicos

Más detalles

MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA

MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS-IDM 2.2.2.1-02 MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA MARZO 2013 No de Revisión Fecha Elaboró Aprobó 01 Septiembre 2005 Coordinación Odontológica Dirección Prestación

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO MATERIALES DENTALES. Carácter de la. Obligatoria asignatura:

PROGRAMA DE ESTUDIO MATERIALES DENTALES. Carácter de la. Obligatoria asignatura: PROGRAMA DE ESTUDIO MATERIALES DENTALES Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 5 Total de

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura: PRÓTESIS DENTAL I Carácter: (Formación bàsica,

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. CARRERA: Odontología 1.2. ASIGNATURA: Prostodoncia Fija 1.3 CÓDIGO: 603 1.4 DOCENTES: 1.5 SEMESTRE: Sexto 1.6. UNIDAD DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR: Dr. David Montero. Dr. Roberto

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA HIGIENE BUCODENTAL ETAPA E.PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría dejar patente la importancia

Más detalles

Implantes dentales. Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan

Implantes dentales. Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Implantes dentales Tratamiento de sustitución de piezas dentales que imita las naturales Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Aspectos que

Más detalles

www.ruukki.es Maquinabilidad Chapas gruesas, chapas finas y bobinas de acero laminado en caliente

www.ruukki.es Maquinabilidad Chapas gruesas, chapas finas y bobinas de acero laminado en caliente www.ruukki.es Maquinabilidad Chapas gruesas, chapas finas y bobinas de acero laminado en caliente Este folleto recaba información sobre el mecanizado de nuestros productos de acero laminados en caliente,

Más detalles

usarlo. Esta transformación ocurre en el sistema digestivo mediante un proceso que se conoce

usarlo. Esta transformación ocurre en el sistema digestivo mediante un proceso que se conoce GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )QUÉ PASA CUANDO COMO? Tiempo Sugerido: 150 minutos (tres períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: Conocer los órganos que forman parte del sistema digestivo y la función

Más detalles

CASO CLÍNICO: REHABILITACIÓN PROTÉSICA FIJA CON CORONA METAL-PORCELANA

CASO CLÍNICO: REHABILITACIÓN PROTÉSICA FIJA CON CORONA METAL-PORCELANA CASO CLÍNICO: REHABILITACIÓN PROTÉSICA FIJA CON CORONA METAL-PORCELANA CLÍNICA INTEGRAL II ELIZABETH VARGAS RODRÍGUEZ I CO, 2013 Resumen El requerimiento de rehabilitación protésica hace que el profesional

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 24 2012

Revista de Actualización Clínica Volumen 24 2012 TECNICAS DE MONTAJE DE DIENTES EN PROTESIS Lima Calle Griselda 1 López Meneses Erika 2 RESUMEN En el campo odontológico existen diversos materiales y técnicas para el montaje de dientes artificiales en

Más detalles