COMENTARIO DE LA LECCIÓN. II Trimestre de 2009 Caminar la vida cristiana. Lección 5 (25 de Abril al 2 de Mayo de 2009) La revelación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMENTARIO DE LA LECCIÓN. II Trimestre de 2009 Caminar la vida cristiana. Lección 5 (25 de Abril al 2 de Mayo de 2009) La revelación"

Transcripción

1 COMENTARIO DE LA LECCIÓN II Trimestre de 2009 Caminar la vida cristiana Lección 5 (25 de Abril al 2 de Mayo de 2009) La revelación Pr. José Orlando Silva Introducción Necesitamos tener una clara comprensión de la revelación, pues de no ser así, toda nuestra vida cristiana podrá verse afectada. La mayoría de las cuestiones teológicas tienen que ver con la doctrina de la revelación. Nuestra comprensión al respecto afecta la visión del mensaje cristiano, de nuestra identidad y nuestra misión. La incomprensión de la revelación también distorsiona a Dios, ubicándolo como distante, inaccesible e indiferente al hombre. Siendo que él es trascendente e infinito, acaso podría ser conocido? Y al no poder conocerlo, cómo podríamos relacionarnos con Él? Notemos que el cristianismo estaría condenado al fracaso y a la imposibilidad. Porque, como seres finitos, no podríamos conocer lo infinito. Sin embargo, Dios se revela. El Dios trascendente es también inmanente. El Dios infinito es misterioso y el Dios que se revela y se comunica con su creación. Importancia y necesidad de la revelación Dios es incognoscible, infinito, trascendente, insondable e inescrutable. Descubrirás tú la profundidad de Dios? Llegarás tu a la perfección del Todopoderoso? (Job 11:7). Por esto, es imposible buscar, o entender a Dios por los métodos humanos (1 Corintios 2:11; Romanos 11:33, 34). Pero, al mismo tiempo, Dios puede ser conocido (Juan 17:3; Oseas 6:3). Si el hombre, por iniciativa propia, no puede alcanzar a Dios, debido al profundo abismo existente entre el y la Divinidad, Dios toma la iniciativa para que el hombre tenga acceso a El nuevamente. Dios se revela para traspasar la barrera del pecado (Isaías 59:1, 2), que no podía darse desde el Edén (Génesis 2). Lutero afirmó: El hombre utiliza máscaras para esconderse, y Dios las usa para revelarse. De hecho, Dios sólo es conocido a partir del punto en el que se revela. Dios no es conocido en sí mismo, sólo es conocido cómo se revela. La palabra revelar proviene del verbo latino velo, que significa cubrir con un velo. Entonces, revelar significa descubrir, quitar el velo.

2 Tomás de Aquino presentó cuatro argumentos para intentar probar la existencia de Dios: 1. Argumento cosmológico: Las cosas existentes señalan la existencia de un Dios creador. 2. Argumento teológico: Hay necesidad de un orden, pues hay un propósito en las cosas, hay un designio. 3. Argumento ontológico: Está relacionado con el ideal de perfección que yace en el hombre imperfecto. Eso sugiere una Fuente mayor que el hombre. 4. Argumento antropológico: Se relaciona con la inteligencia interior del hombre y la capacidad humana de trascenderse dentro de sí mismo. Cómo la personalidad puede surgir de la impersonalidad? Estos cuatro argumentos de Tomás de Aquino forma parte de la tradición que se conoce como tomismo. Los argumentos de la tradición tomista son válidos hasta hoy. Estos argumentos provienen de la creencia de Tomás de Aquino de la teología natural, que influyó en la teología liberal. Declaraba que la revelación general es suficiente para la salvación. A pesar de los argumentos presentados por el teólogo Tomás de Aquino y que las pruebas de la existencia de Dios presentadas pueden ser válidas y útiles, no se puede considerar a la revelación general como absoluta y suficiente para conocer a Dios. La revelación general apunta a la revelación especial, que es la máxima revelación de Dios al hombre: su Palabra y Jesucristo Revelación General y Especial Agustín de Hipona, Lutero, Calvino, Charles Hodge y Warfield, todos argumentan a favor de la existencia de la revelación general, pero que es limitada. La revelación general está disponible para cualquiera, alcanza con abrir los ojos para ver. Dios se revela por medio de la naturaleza (Salmo 19:1), a través de la conciencia (Romanos 2:14, 15), por su Palabra (Juan 5:39) y por la máxima revelación que el hombre pudo ver y conocer (Juan 1:1). Esas muchas maneras con las que Dios se ha revelado (Hebreos 1:1), nos presentan el intenso deseo que Él tiene de estar bien cerca de cada uno de nosotros y ser conocido. Aunque, por nuestra naturaleza y conciencia, podamos tener cierta vislumbre de Dios, tales revelaciones no son suficientes para que alcancemos la salvación por intermedio de ellas. La máxima revelación es evidenciada por la Palabra de Dios, porque es un testimonio de la revelación en persona del propio Dios: Jesucristo. La encarnación es el gran principio de la revelación de Dios. Este método de encarnar la verdad no fue escogido arbitrariamente, pero fue el único por el cual Dios pudo revelarse al hombre en total plenitud. 1 La encarnación es parte vital de un plan elabora- 1.B. Langston, Esboço de Teologia Sistemática, (Rio de Janeiro: Juerp, 1994), p. 21.

3 do previamente y la concreción de una promesa. Y su gran misterio es Dios revistiéndose de humanidad con una finalidad redentora. 2 En este sentido, se produjo una gran revolución en la antropología humano, sobre la cual cualquier vestigio de antropocentrismo se vuelve inoperante. Álvaro Barreiro utiliza un sinónimo de clemencia para expresar esta cuestión, escogiendo la expresión condescendencia. El afirma: En Jesucristo, el Verbo eterno de Dios, quien asumió nuestra carne, se manifiesta la condescendencia de Dios por nosotros. Dios desciende desde las alturas de su riqueza y de su gloria hasta los abismos de nuestra pobreza y humillación para revelarnos y ofrecernos todo su amor, descendió hasta nosotros para hacernos subir hasta Él; asumió nuestra naturaleza humana para hacernos participantes de su naturaleza divina. 3 No era plan de Dios revelar solamente sus pensamientos, sino manifestar su propia Persona. Y únicamente en Cristo tal deseo podría alcanzarse. La encarnación hiere los moldes racionales. Cómo podría obligarse a alguien a aceptar que, en Jesús de Nazaret, un Ser histórico, el hombre, como interrogante infinito, y el misterio infinito de Dios se unan como una respuesta absoluta? Qué el mismo Ser sea Dios y Hombre?. 4 La máxima revelación de Dios en el misterio en Cristo El misterio apunta especialmente a algo que antes estuvo oculto en la mente de Dios, y que ahora forma parte de su propósito de hacerse conocido, no sólo a una elite privilegiada, sino a todos los hombres. Este misterio maravilloso, la encarnación de Cristo y su sacrificio, debía ser declarado a todos los hijos e hijas de Adán. 5 No obstante, a pesar de que la revelación fue presentada por Dios, no acaba con el misterio. Continúa siendo insondable. Esta declaración es apoyada por el hecho de que la mente carnal no puede percibirla; para ello, se hace necesaria la intervención y la revelación del Espíritu Santo. Si es verdad que el misterio es manifestado y cumplido en Cristo, es también verdad que sólo a través del Espíritu es aprehendido por el hombre. 6 Pero Dios nos lo reveló por el Espíritu, porque el Espíritu lo explora todo, aún lo profundo de Dios (1 Corintios 1:10). Aún así, se declara que la revelación dada a los profetas y apóstoles tiene como objetivo ser comprendida por la iglesia, mediante una revelación me fue declarado el misterio [Así] podéis entender mi conocimiento del misterio de Cristo (Efesios 3:3. 4). 2 Ellet J.Waggoner, Cristo y Su Justicia, (Ohio: USA: Glad Tidings Publishers), p Álvaro Barreiro, Assumiu a Nossa Carne e Acampou Entre Nós, (Rio de Janeiro: Edições Loyola, 1999), p Teologia Para o Cristão Hoje, Instituto Diocesano de ensino Superior de Wurzburg, Vol. 1 (São Paulo: Edições Loyola, 1977), SDABC, vol. 5, p José Carlos Ramos, Reflexões Sobre a Pessoa de Jesus, (Edições Salt-Pós Graduação: Unasp, 2004), p. 55.

4 El misterio involucra el hecho de que en Jesús cohabitan dos naturalezas distintas en una única personalidad, como lo expresó Gregorio de Nazianzo: En Cristo hay un algo, y otro Algo, pero no un alguien, y otro Alguien más. 7 Con esto, podemos afirmar que el hecho más significativo en todo el Universo y en todas las épocas, es el misterio de la piedad, la encarnación de Dios en la persona de Jesucristo. Sin discusión alguna, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne; justificado por el Espíritu, visto por los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido en gloria (1 Timoteo 3:16). Por este motivo quedamos pasmados ante tan insondable misterio, que la mente no puede comprender, tal como lo declaró Elena de White: Cuando queramos estudiar un tema profundo, fijemos la mente en la cosa más maravillosa que ya ocurrió en la tierra o en el cielo: la encarnación de Cristo, el Hijo de Dios. 8 La única regla infalible de fe y práctica, que es la Palabra de Dios, tal como está expresada en las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, testifica de Jesús y su acción salvífica a favor del hombre. Y es en esto que consiste la mayor revelación de Dios. Conclusión El objetivo de toda la Biblia simplemente es el presentar el problema del pecado y su única solución, revelada en el plan de redención. La salvación tiene una dirección, revela una acción en tal sentido, que no podría tener otro centro que no sea el hombre. Juan afirma: Dios amó al mundo (Juan 3:16), que en el contexto de esta declaración es el ser humano. La acción, que es el verbo amar, no es dirigida a cosas, sino a personal. Karl Barth declaró que Jesús se hizo hombre porque tenía una finalidad dirigida al hombre. 9 Por ello Langston afirma: La obra propiciatoria de Jesús es la mayor revelación del gran propósito de Dios de salvar a la humanidad. La encarnación y la propiciación de Jesús constituyen la mayor prueba de la buena voluntad de Dios de ofrecer, generosamente, la salvación a todos. Con esto no queremos decir que todos serán salvos porque, tal como veremos más adelante, la salvación de alguien depende de otra cosa además de la voluntad de Dios. A través de la encarnación, se convirtió en Jesús, Hijo de la humanidad, para que su obra propiciatoria pudiera echar las bases de una salvación universal. Por tanto id a todas las naciones, haced discípulos bautizándolos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19, 20, ver también Marcos 14:15, 16). No puede haber, por lo tanto, ninguna duda de que el propósito divino, desde el principio, es el de salvar a la humanidad entera, esto es, ofrecer a todos su salvación Citado por Manuel M. G. Gil, Cristo, el Mistério de Dios: Cristologia y Soteriología, (Madrid: Editorial Católica, 1976), 1: Manuscrito 76, 1903, cit. no SDABC, v. 7, p Karl Barth, Church Dogmatics, (Louisville: Westminster John Knox Press, 1994), p A.B. Langston, Esboço de Teologia Sistemática, op. cit, p. 202, 203.

5 La revelación es una iniciativa de Dios para comunicarse y acercarse al hombre que estaría completamente perdido de no conocer el camino de la salvación. La pregunta de Tomás, Cómo podemos saber el camino? (Juan 14:5b), refleja la búsqueda del hombre y su imposibilidad de hallar lo que está buscando. La respuesta de Jesús presenta la revelación máxima de Dios al hombre. Como ya hemos visto, son muchas las formas por las cuales Dios procura revelarse a nosotros. Pero la mayor de ellas se declara en la respuesta de Jesús a Tomás, y a cada uno de nosotros: Yo soy el Camino (Juan 14:6ª). O sea, la revelación plena y completa que presenta y nos lleva al Padre. Pr. José Orlando Silva Mg. en Teología Sistemática Boa Viagem Recife Asociación de Pernambuco Brasil RECURSOS ESCUELA SABATICA Rolando D. Chuquimia (rdchuquimia@ciudad.com.ar) Suscríbase para recibir gratuitamente recursos para la Escuela Sabática

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

El misterio de su divinidad

El misterio de su divinidad Material Auxiliar Para El Maestro Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM El misterio de su divinidad Lección 2 Para el 12 de abril de 2008 Juan 17:5 Objetivos para la Enseñaza a tu clase Saber que Cristo

Más detalles

DE Él, POR Él, PARA Él

DE Él, POR Él, PARA Él Jean Paul Zamora R. Romanos 11:33-36 25 de octubre del 2015 DE Él, POR Él, PARA Él I.- INTRODUCCIÓN Un día un hombre de Dios se paseaba por la playa cuando se encontró a un niño que había hecho un agujero

Más detalles

GLORIA LA GLORIA DE DIOS. En Hebreo : Kabot (pesado) En Griego: Doxa DIOS HACE TODO PARA SU GLORIA LA GLORIA DE DIOS EN LA SALVACIÓN

GLORIA LA GLORIA DE DIOS. En Hebreo : Kabot (pesado) En Griego: Doxa DIOS HACE TODO PARA SU GLORIA LA GLORIA DE DIOS EN LA SALVACIÓN LA GLORIA DE DIOS DEFINICIÓN LA GLORIA DE DIOS EN LA SALVACIÓN PASTOR MIGUEL NÚÑEZ Es la expresión de la hermosura y la perfección de todo su ser. Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión

Más detalles

Lección 3. Cómo es Dios?

Lección 3. Cómo es Dios? Curso Bíblico Universal Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra? (Jeremías 23:24). Lección 3 Cómo es Dios? Presentado por las iglesias

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA 1 ETERNA SEGURIDAD LECCIÓN 2 Devuelve sólo las páginas 4, 5, Y 6 "Ahora Que Soy Salvo, " Puedo Perder Mi Salvación?" Una vez que el individuo ha arreglado la pregunta de salvación como la Biblia lo declara

Más detalles

LECCIÓN 13: LA LIBERTAD EN CRISTO

LECCIÓN 13: LA LIBERTAD EN CRISTO LECCIÓN 13: LA LIBERTAD EN CRISTO Ya que todos mis pecados han sido perdonados por Dios, puedo hacer lo que yo quiero? El Nuevo Testamento es bastante claro cuando establece que los cristianos ya no estamos

Más detalles

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. La Deidad de Cristo La Deidad de Cristo necesita ser enseñada a profundidad, ya que esta y su Señorío quedaron bien detallados a lo largo de las Sagradas Escrituras, por lo cual no puede ser refutado.

Más detalles

El Máximo Regalo Una Carta de Amor

El Máximo Regalo Una Carta de Amor El Máximo Regalo Una Carta de Amor Pastores Henry & Susie González Iglesia Casa de Oración y Adoración 16 de febrero del 2014 Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito,

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Iglesia Cristiana Libertad a las Naciones Diplomado en Biblia Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Segundo Semestre Dado que la vida cristiana de fe comienza con el nuevo nacimiento, la regeneración

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

Nuestra Declaración de Fe

Nuestra Declaración de Fe Nuestra Lo que creemos * En las creencias esenciales - Tenemos unidad. "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos." Efesios 4:4-6

Más detalles

Quiénes Son Los Bautistas? Según Sus Distintivos

Quiénes Son Los Bautistas? Según Sus Distintivos Quiénes Son Los Bautistas? Según Sus Distintivos Misionero/Pastor Jeremy Markle Edición del Maestro Los Ministerios de Caminando en la PALABRA Misionero/Pastor Jeremy Markle www.walkinginthewordministries.net

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.-

4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.- 1 4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.- Compendio, números 36 a 48 I. Puntos de partida.- Nuestras preguntas.- En la medida en que se refieren a Dios, todas las religiones son iguales? Qué novedad

Más detalles

LA FE DE ABRAHAM Y SARA Y LA PROMESA DE DIOS (B.5.2.7)

LA FE DE ABRAHAM Y SARA Y LA PROMESA DE DIOS (B.5.2.7) LA FE DE ABRAHAM Y SARA Y LA PROMESA DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 15, 17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y la fidelidad del Señor es para siempre Abraham creyó al Señor,

Más detalles

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL MISIONERA Y RESTAURADORA DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N 7: Los Sacramentos de la Iglesia Por: Co-Pastor David Gudiño Maestro de la Palabra Pastores: Argenis y Doris Aguilar LOS

Más detalles

LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO

LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO 0 LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO Primera Edición Enero 2015 5,000 Ejemplares 1 La Resurrección de Jesucristo es importantísima por muchas razones: Primero, testifica el inmenso poder de Dios mismo, creer

Más detalles

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios En su época, Moisés podía ver a Dios cara a cara. Qué cosas sobrenaturales tienen lugar durante nuestros momentos íntimos con el Señor? Cuando dedicamos tiempo

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

Fueron los apóstoles bautizados con el bautismo de la gran comisión? Por Willie A. Alvarenga

Fueron los apóstoles bautizados con el bautismo de la gran comisión? Por Willie A. Alvarenga Fueron los apóstoles bautizados con el bautismo de la gran comisión? Por Willie A. Alvarenga 1 Fueron los apóstoles bautizados bajo el bautismo que Jesús ordenó en Marcos 16:16? Willie Alvarenga En cuanto

Más detalles

TEOLOGIA I CLASE II PROFESOR: FELIPE PAVEZ OYARZUN

TEOLOGIA I CLASE II PROFESOR: FELIPE PAVEZ OYARZUN TEOLOGIA I CLASE II PROFESOR: FELIPE PAVEZ OYARZUN REPASO CLASE ANTERIOR Según lo visto en clases y apuntes comente lo siguiente; 1._ Qué quiere decir la palabra Doctrina? 2._ Explique brevemente los conceptos

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga

Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga EXISTEN LOS MILAGROS HOY EN DIA? Hoy en día existen muchos grupos religiosos que profesan que los milagros existen, milagros como en el primer

Más detalles

Lección 5 Jesús es el Señor

Lección 5 Jesús es el Señor Lección 5 Jesús es el Señor El señorío de Cristo consiste en la presentación y entrega diaria de nuestra vida entera a la autoridad y el liderazgo de Dios en Cristo Jesús. A través del "señorío" reconocemos

Más detalles

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 28/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 28 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 28:

Más detalles

Predicación- 26- Abril- 2.015

Predicación- 26- Abril- 2.015 CENTRO CRISTIANO DE NOIA LA DEIDAD DEL E. SANTO Predicación- 26- Abril- 2.015 El Espíritu Santo es una persona, como El Padre y como El Hijo, pero al no tener uno imagen física como la tenemos de Jesús,

Más detalles

la vida devocional personal

la vida devocional personal Lección 1 la vida devocional personal Introducción En esta lección estudiamos acerca de la costumbre de tener un tiempo a diario de lectura y oración personal. En los momentos devocionales nos reunimos

Más detalles

D i s c i p u l a d o

D i s c i p u l a d o D i s c i p u l a d o D i s c i p u l a d o Un estudio bíblico para cristianos Por: Marcos Landis Usado con permiso. ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. D

Más detalles

BARVA DE HEREDIA, COSTA RICA

BARVA DE HEREDIA, COSTA RICA Nuestro objetivo en este estudio es que usted comprenda mejor la voluntad de Dios para su vida Con el entendimiento que podemos adquirir a través de las enseñanzas de las Escrituras podemos no solo llegar

Más detalles

VARA DE DIOS ESTUDIO DE LAS DOCTRINAS DE LA BIBLIA LECCION XIII LA REDENCION. Preparado por William S. H. Piper, D.D.

VARA DE DIOS ESTUDIO DE LAS DOCTRINAS DE LA BIBLIA LECCION XIII LA REDENCION. Preparado por William S. H. Piper, D.D. VARA DE DIOS ESTUDIO DE LAS DOCTRINAS DE LA BIBLIA LECCION XIII LA REDENCION Preparado por William S. H. Piper, D.D. Traducción al español por el Dr. Roy Ackerle Todos los textos del Antiguo y Nuevo Testamento

Más detalles

TEMA 4.- La Sagrada Escritura

TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.- Nuestra experiencia TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS No hay muchas personas que dicen tener fe sin conocer la Palabra de Dios, sin haber nunca profundizado en ella? Es necesaria

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

MISTERIOS GLORIOSOS* CUARESMA-2014

MISTERIOS GLORIOSOS* CUARESMA-2014 1º: LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR La Pasión de Cristo le condujo al sepulcro, pero ahí no acabó todo. La resurrección es el sello que confirma toda la vida de Jesús, y nos asegura que su muerte no fue un fracaso:

Más detalles

Iglesia Bautista Hispana 492 Lowell Street., Lawrence, MA 01841 TEL (978) 794-2523 Email: IBHdelawrence@gmail.com

Iglesia Bautista Hispana 492 Lowell Street., Lawrence, MA 01841 TEL (978) 794-2523 Email: IBHdelawrence@gmail.com MANUAL DE SEGUIMIENTO LECCION 1 - ESTUDIO BIBLICO PARA EL NUEVO CREYENTE SALVACION O NUEVO NACIMIENTO INTRODUCCION Mi nuevo hermano en cristo, permítame felicitarlo de todo corazón por haber tomado la

Más detalles

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez Consejos para los cristianos VII (Nuestra aptitud viene de Dios) Introducción Llegamos al final de la carta a los hebreos, la cual termina con algunas salutaciones

Más detalles

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION #9 SANTISIMA TRINIDAD LA SEÑAL DE LA CRUZ. Quién es el Hijo? El Hijo, Jesucristo, es Dios.

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION #9 SANTISIMA TRINIDAD LA SEÑAL DE LA CRUZ. Quién es el Hijo? El Hijo, Jesucristo, es Dios. Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION #9 SANTISIMA TRINIDAD LA SEÑAL DE LA CRUZ 1. Quién es el Padre? El Padre es Dios. Quién es el Hijo? El Hijo, Jesucristo, es Dios. Y Quién es el Espíritu

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA DAR LECCIÓN 10 Regresa sólo las páginas 5, 6, y 7 1 " Cuál es el Significado de Dar y Cuáles Son Mis Responsabilidades en esta Área?" Dar es un asunto sumamente polémico en la Cristiandad hoy día, principalmente

Más detalles

Pablo VI. Atenágoras I

Pablo VI. Atenágoras I Diálogo entre el Papa Pablo VI Y el Patriarca Ortodoxo Atenágoras I Diálogo entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Ortodoxo Atenágoras I 1 El Patriarca comienza la entrevista en inglés. El Papa le comenta

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

PERSONALIDADES ESPIRITUALES EN LA IGLESIA Nelson Daniel Venturini

PERSONALIDADES ESPIRITUALES EN LA IGLESIA Nelson Daniel Venturini PERSONALIDADES ESPIRITUALES EN LA IGLESIA Introducción: Cuando una pareja, un matrimonio, o dos personas que trabajan en equipo en una sociedad, que por muchos años han convivido juntos en una relación

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P031 Moraremos en el cielo o en la tierra? (6/11) Una vez la segunda venida del Señor se lleve a cabo, moraremos en el

Más detalles

1 Corinthians 10:31-32

1 Corinthians 10:31-32 1 Corinthians 10:31-32 31 Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32 No seáis tropiezo ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios. 33 Del mismo modo, también

Más detalles

TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1

TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1 TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1 Revelación primitiva Dios se dio a conocer a nuestros primeros padres. Los revistió de gracia y justicia, y les invitó a vivir en una íntima comunión con Él. Después

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS 252 Informe del alumno unidad uno INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente

Más detalles

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

LECCIÓN 02. c. Le corrigió Jesús o le reprendió por llamarle Dios?

LECCIÓN 02. c. Le corrigió Jesús o le reprendió por llamarle Dios? LECCIÓN 02 LA DEIDAD DE CRISTO La Biblia enseña que Jesucristo es Dios. Hay muchas opiniones al respecto. Hay quienes creen que él era un gran hombre, pero no Dios. Otros lo clasifican como un gran iluminado

Más detalles

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 6 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

YO NO TENGO SUFICIENTE FE PARA SER UN ATEÍSTA

YO NO TENGO SUFICIENTE FE PARA SER UN ATEÍSTA YO NO TENGO SUFICIENTE FE PARA SER UN ATEÍSTA Guía de Estudio Pt 1 Existe La Verdad? Apologética: Dar razones para tus. Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para

Más detalles

5Juan 9 10. El plan. Los objetivos LECCIÓN

5Juan 9 10. El plan. Los objetivos LECCIÓN 60 LECCIÓN 5Juan 9 10 El plan A. Jesús sana a un ciego de nacimiento B. Ceguera espiritual C. La parábola del redil D. Jesús, el buen pastor E. Los judíos rechazan a Jesús Los objetivos 1. Explicar cómo

Más detalles

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 INTRODUCCIÓN: Hasta este momento hemos visto la razón por la cual debemos interpretar la Biblia correctamente y distintas cosas que nos pueden ayudar a interpretarla,

Más detalles

MINISTERIO PORTADORES DE BENDICION

MINISTERIO PORTADORES DE BENDICION Lección XIV -La importancia del Testimonio- Santiago 1:19-25 Introducción La importancia del testimonio radica básicamente en el poner en practica las enseñanzas de la palabra de Dios en nuestro diario

Más detalles

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA La Salvación se pierde en algún momento? Es importante entender y establecer claramente que la salvación que hemos obtenido por GRACIA, por medio de nuestro SEÑOR JESÚS,

Más detalles

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 613 1524 Sede El Norte, Carrera 67 # 175 60, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 679 4349

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 613 1524 Sede El Norte, Carrera 67 # 175 60, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 679 4349 Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Gracia, Sola Fe www.iglesiacristianagraciayamor.org Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 613 1524 Sede El Norte, Carrera

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Crecimiento espiritual

Crecimiento espiritual Crecimiento espiritual INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente al Informe del alumno sobre esa

Más detalles

ROMANOS 9:1-33 PRIMER DIA:

ROMANOS 9:1-33 PRIMER DIA: Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS 9:1-33 Lección 12 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Romanos 8:18-39 es un pasaje increíblemente poderoso. Para repasar estos versículos, escoge una de las siguientes

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

Las preguntas más comunes en torno a Un curso de milagros B14s CONTENIDO

Las preguntas más comunes en torno a Un curso de milagros B14s CONTENIDO Las preguntas más comunes en torno a Un curso de milagros B14s CONTENIDO Prefacio...xv Capítulo 1: LA NATURALEZA DEL CIELO 1) Cuál es la naturaleza de Dios?...1 2) Cuál es la naturaleza de la realidad?...2

Más detalles

DINÁMICO. Discipulado LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES. Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado)

DINÁMICO. Discipulado LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES. Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado) LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado) PREPARACIÓN Prepararé para decir de memoria Apocalipsis 1:8. Leeré un capítulo por día, Juan

Más detalles

Cómo Abrir el Libro de la Fe

Cómo Abrir el Libro de la Fe Cómo Abrir el Libro de la Fe Perspectivas luteranas para el estudio bíblico Diane Jacobson Stanley N. Olson Mark Allan Powell Augsburg Fortress m i n n e a p o l i s Contenido Prólogo vii 1. El Poderoso

Más detalles

El Bautismo Cristiano

El Bautismo Cristiano Artículos de Fe Doctrina de El Bautismo Cristiano ARTÍCULO 14 1 Creemos que las Escrituras enseñan que el bautismo cristiano o bíblico es la inmersión total en agua del creyente en Cristo (1), administrado

Más detalles

CITAS PK SOBRE LA FAMILIA

CITAS PK SOBRE LA FAMILIA Citas PK sobre la familia 1 CITAS PK SOBRE LA FAMILIA Nuestro Fundador, el Padre José Kentenich, lo expresa así en una conferencia a matrimonios el 30 de enero de 1961 en Milwaukee (EE.UU.): La imagen

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS Introducción a las Parábolas (Mt 13:1-3, 10-17) INTRODUCCIÓN 1. Durante Su ministerio terrenal, cuando Jesús fue enseñando y predicando, frecuentemente

Más detalles

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO LECCIÓN 3: EL BAUTISMO Ya recibí a Cristo, y ya soy salvo, qué debo hacer ahora? Todas las personas que han recibido a Cristo Jesús como Señor y Salvador, pueden y deben dar el siguiente paso: ser bautizadas.

Más detalles

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529 La Gloria de Dios El libro de Éxodo tiene una gran sección que tiene que ver con el patrón del tabernáculo, y otras más pequeñas que describen cosas que suceden.

Más detalles

El Bautismo En Agua. Centro cristiano misionero PASTOR NARLEY DELGADO

El Bautismo En Agua. Centro cristiano misionero PASTOR NARLEY DELGADO El Bautismo En Agua Centro cristiano misionero PASTOR NARLEY DELGADO CENTRO CRISTIANO MISIONERO Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándo los en el nombre del Padre, y del Hijo,

Más detalles

MI NUEVA IDENTIDAD EN CRISTO

MI NUEVA IDENTIDAD EN CRISTO Introducción: MI NUEVA IDENTIDAD EN CRISTO Nelson D. Venturini Cuando recibí la ciudadanía estadounidense tuve una nueva identidad, me parecía raro llegar a mi propio país y presentar otro documento. No

Más detalles

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA.

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. A. EL SEÑOR JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS. Mateo 18:20,- Porque donde están dos o tres congregados en Mi Nombre

Más detalles

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar.

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. , quienes somos Compañerismo cristiano centrado en Cristo, basado en la Biblia y deseoso de responder amorosamente a las necesidades de la comunidad. Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. Nos reunimos

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Introducción 16 Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Un día mientras Jesús estaba enseñando, sucedió algo extraño (vea Lucas 18:18-25).

Más detalles

Esta usted el su clase de la biblia y de repente el expositor le mira fijamente y le dice: Por favor abra su biblia en el libro de.

Esta usted el su clase de la biblia y de repente el expositor le mira fijamente y le dice: Por favor abra su biblia en el libro de. Esta usted el su clase de la biblia y de repente el expositor le mira fijamente y le dice: Por favor abra su biblia en el libro de Habacuc La orden le toma por sorpresa, no sabe ni por dónde empezar, todos

Más detalles

Unidad #1 Tema #4. La Salvación. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios (Efesios 2:8)

Unidad #1 Tema #4. La Salvación. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios (Efesios 2:8) La Salvación Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios (Efesios 2:8) INTRODUCCIÓN Para los cristianos la salvación es un regalo muy valioso pues nos aparta

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

COMO VIVEN LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA NORMAL? (Juan 15: 12-13.-) (Efesios 4:17-32; Colosenses 3:1-17; 1 Juan 3:16).

COMO VIVEN LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA NORMAL? (Juan 15: 12-13.-) (Efesios 4:17-32; Colosenses 3:1-17; 1 Juan 3:16). COMO VIVEN LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA NORMAL? (Juan 15: 12-13.-) (Efesios 4:17-32; Colosenses 3:1-17; 1 Juan 3:16). INTRODUCCION: El grupo casa.-es el único lugar donde podemos practicar un buen ambiente

Más detalles

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO Existe un día de juicio para mí, que soy cristiano? Y sí así es, de qué tengo que dar cuenta? La Biblia dice que los caminos de Dios no son nuestros caminos, porque el

Más detalles

Sesión 6. Primavera 2014

Sesión 6. Primavera 2014 ! Sesión 6 Primavera 2014 1 El Proceso de la Interpretación Que signi)ica Interpretación? La interpretación es el proceso y reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el signi)icado

Más detalles

JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES

JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES Lección 7: Para el 15 de agosto de 2015 JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES Sábado 8 de agosto LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: 2 Timoteo 1:8, 9; Isaías 42:1-9; Daniel 9:24-27; Lucas 2:8-14; Mateo 10:5,

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

Será usted Hijo o Hija de Dios?

Será usted Hijo o Hija de Dios? Será usted Hijo o Hija de Dios? Lección 32 1. Qué dos clases de personas se describen en las Escrituras? 1 Tesalonicenses 5: 5 2. Por qué otros dos nombres se identifican los hijos de la noche o de las

Más detalles

EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES

EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES I. DIOS. A. Qué cree usted con respecto a Dios? 1. Cree: Como el hombre es, Dios fue; como Dios es el hombre puede ser? 2. Tiene Dios

Más detalles

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 1 Esta carta viene de Pablo, Silvano y Timoteo, para la iglesia de los tesalonicenses que pertenecen a Dios, nuestro

Más detalles

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo 2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo EL TÍTULO El libro de 2ª Corintios lleva el nombre de sus destinatarios. Es la segunda epístola del Nuevo Testamento que se dirige «a la iglesia de Dios

Más detalles

QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS

QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios envió un ángel a una joven llamada. 2. El ángel le dijo a María que ella pronto sería la de un niño varón. 3. A María se le

Más detalles

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 17/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 17 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 17:

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

1ª de PEDRO 2:1-8. desead... la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación. 1ª de Pedro 2:2b

1ª de PEDRO 2:1-8. desead... la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación. 1ª de Pedro 2:2b Estudios Bíblicos Vida Gozosa 1ª de PEDRO 2:1-8 Lección 7 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Considera lo maravilloso de tu salvación mientras repasas 1ª de Pedro 1:17-25. Escoge una frase o versículo

Más detalles

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 21/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 21 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 21:

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 17 EFESIOS 4:17-24

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 17 EFESIOS 4:17-24 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 17 EFESIOS 4:17-24 En el estudio anterior pudimos ver que Dios ha distribuido los dones y tareas de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros para perfeccionar

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5)

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5) LA CONVERSIÓN DE SAULO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No me avergüenzo del mensaje del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que

Más detalles

Nuevo Inicio. Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION

Nuevo Inicio. Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION Nuevo Inicio Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION MANUAL DE CONSOLIDACION Para usar con los nuevos creyentes en Cristo INTRODUCCIÓN Este Manual de Consolidación de las Familias de Paz servirá para ayudar en

Más detalles

comenzado una nueva vida

comenzado una nueva vida 14 LECCIÓN Usted ha 1 comenzado una nueva vida Qué sucede cuando una oruga se convierte en una mariposa? Cómo es que una semilla llega a ser un gran árbol? La vida natural obra en cada uno y produce un

Más detalles

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA Lección 8 La Iglesia Muchos edificios hermosos y catedrales, así como casas de adobe y chozas tienen el nombre de iglesia. Tienen cruces, campanas y torres, por medio de las cuales anuncian a los transeúntes

Más detalles