PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2019"

Transcripción

1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

2 Betterland School 2015 Monseñor Escrivá de Balaguer Norte

3

4

5 PRESENTACIÓN El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el principio ordenador de las Comunidades Educativas Efectivas, en él está plasmado el marco teórico bajo el cual surgen los objetivos pedagógicos y formativos. También se explícita la Misión que no es otra cosa que el propósito general de nuestro colegio Betterland. Nuestro proyecto implica una mirada hacia el futuro pero tomando en cuenta lo que acontece en el presente. Por lo mismo es que el PEI Betterland, desea invitar a toda la comunidad a mirar con esperanza el futuro, ser agradecidos de lo vivido y a comprometernos con lo que hoy somos. Este documento manifiesta lo que somos como institución educativa, y ha sido reflexionado y construido por los distintos estamentos que componen nuestra comunidad Betterland.

6 ANTECEDENTES GENERALES Establecimiento: Dirección: Región: Teléfonos: Correo: Rector: Vicerectoras: Directores académicos: Niveles que atiende: Betterland School Monseñor Escrivá de Balaguer Norte 14069, Lo Barnechea (Sede Junior) - Monseñor Escriva de Balaguer 14630, Lo Barnechea (Sede Senior) Metropolitana Santiago (2) (2) / Mr. Sergio Matamala Serrano Miss Soledad O kuinghttonss Miss Kate Spooner Miss Isabel Mir Balmaceda Mr. Carlos Guajardo Castillo Pre escolar (Pre Kínder Kínder) - Junior (1 a 4 básico) - Middle (5 a 8 básico) - Senior (I a IV medio)

7 VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONAL NUESTRA VISIÓN Ser una comunidad educativa que estimule y desarrolle las diversas capacidades personales y sociales, donde la creatividad promueva: el trabajo en equipo; la excelencia académica; la capacidad de reflexión; el pensamiento crítico y el desarrollo de la opinión. Con ello, se busca formar seres humanos íntegros, inclusivos, capaces de insertarse y participar eficazmente en la sociedad en que viven. NUESTRA MISIÓN Promover la formación de hombres y mujeres íntegros, sustentados en los pilares valóricos institucionales, capaces de aportar creativamente con sus conocimientos a una sociedad más justa y equitativa.

8 IDEARIO La implementación de unidades programáticas destinadas al ejercicio cotidiano de valores tales como el respeto por los demás, el saber escuchar y dialogar, la solidaridad, la justicia y el cuidado por el medio ambiente. (M) El hacer del Colegio y su proceso formativo, un ambiente agradable y desafiante, en el cual, enseñar y aprender sea siempre una experiencia interesante. La unidad y equilibrio entre lo académico y lo formativo, la cual permita la integración del conocimiento y el desarrollo personal, en un mismo proceso formativo. El desarrollo de una convivencia fundada en la responsabilidad personal, las relaciones afectivas y el respeto mutuo. La participación activa del Colegio, como un espacio abierto y participante de la vida cultural y social de nuestra comuna. Una relación directa y de intercambio permanente, tanto en lo pedagógico como en lo formativo, con la comunidad educativa del colegio Redland a través de proyectos como lo es Acción Social. Una formación en hábitos de vida sana, los cuales sean abordados con responsabilidad en nuestra comunidad educativa en general. Enseñanza del idioma inglés en forma intensiva, la cual forme a nuestros estudiantes en las exigencias de la educación del siglo XXI. Apoyo permanente a nuestros estudiantes con Necesidades Educativas Especiales a partir de proyectos de integración escolar.

9 MARCO SITUACIONAL El colegio Betterland es el resultado de la búsqueda de una instancia que permitirá a los alumnos del colegio Redland contactarse con una realidad social diferente a las suya. El objetivo básico de este contacto era sensibilizarlos frente a grupos social, de alto riesgo o en situaciones de pobreza. Entre los años se trabaja semanalmente, creciendo, en el conocimiento compromiso y complejidad de las actividades con los miembros de la comunidad Ermita de San Antonio. A fines del 1998 y gracias al trabajo realizado, la Municipalidad de lo Barnechea nos ofrece hacernos cargo de un jardín infantil para 180 niños. En julio de 1999 inauguramos el Jardín Infantil San Antonio, con tres niveles (M.M-P.K-K) con el compromiso de implementar un proyecto educativo similar al del colegio Redland, adaptándolo a la realidad sociocultural de la comunidad. Dada la realidad del entorno, se prioriza el desarrollo moral de los alumnos, se implementa una política de puertas abiertas y se potencia la enseñanza del Inglés. Frente al éxito de este proyecto, los padres solicitan a la Municipalidad de Lo Barnechea, la continuación de éste, constituyéndose el colegio Betterland School. Es así como año a año se ha ido creando un nuevo nivel, hasta constituirse en el año 2012 en un colegio con enseñanza básica y media completa.

10 VÍNCULO ENTRE REDLAND Y BETTERLAND Desde el año 1995 los alumnos del Colegio Redland trabajan en la comunidad de la población Ermita de San Antonio, comuna de Lo Barnechea, realizando diversos trabajos comunitarios como parte del programa CAS del IB. De estas simples actividades extraprogramáticas con los niños del sector, se fueron desarrollando lazos de confianza y amistad. Debido a los excelentes resultados de esta gran experiencia, la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea nos ofreció hacernos cargo de un Jardín Infantil para 180 niños de entre 2 y 6 años. Asumimos la responsabilidad de entregar una educación de calidad y de financiar los gastos operacionales. Se crea la Corporación Ermita de San Antonio, formada por alumnos, padres, profesores y directivos Redland. El 26 de julio de 1999 el Jardín Infantil abrió sus puertas, impulsando una educación de alto nivel y siendo los primeros en aplicar una realidad educacional privada a un sector que, en forma histórica había administrado la Municipalidad. La posibilidad de acceder a este tipo de educación causa grandes expectativas en los pobladores. Es hasta hoy que Redland y Betterland comparten una serie de propuestas de carácter académico y administrativo, que nos hacen ser instituciones que trabajan en muchas líneas en común. Como colegio nos sentimos orgullosos de ser parte de este proyecto integrativo.

11 FORMACIÓN Nos inspiramos en brindar a nuestros estudiantes una educación pluralista, ésta enmarcada en el respeto por el otro y cada una de sus ideas o creencias. Siendo uno de los pilares que sustenta nuestro Proyecto Educativo Institucional. Reconocemos al mismo tiempo la libertad de nuestros estudiantes a través de la opinión crítica, reflexiva y fundada; con la intención de que lleguen a ser individuos que se inserten en una sociedad justa y democrática. En nuestro colegio enseñamos el idioma inglés de manera sistemática, en un esfuerzo permanente y dedicado de la Dirección y de profesores especialistas. Esperamos que nuestros estudiantes obtengan un nivel de inglés que les permita enfrentar los desafíos de la sociedad del siglo XXI. Año tras año hacemos esfuerzos importantes por evaluar nuestro Plan de Mejoramiento Educativo, con el objetivo de seguir siendo una comunidad escolar que mejore la calidad educativa de los niños/as y jóvenes que atendemos.

12 PROYECTOS INCORPORADOS Betterland School, al ser un establecimiento que se ubica en un sector de vulnerabilidad social, en la comuna de Lo Barnechea, tiene una preocupación relevante por el desarrollo formativo de sus estudiantes y en la integridad que éstos representan. Es en este sentido, existen una serie de proyectos que desean cubrir diversidad de problemáticas o intereses estudiantiles a través de proyectos que se llevan a cabo en la institución.

13 PROYECTOS INCORPORADOS Proyecto de Integración Escolar (PIE) PROFESIONALES Proyecto Ministerial, cuyo propósito es mejorar la calidad de la educación escolar, a partir de la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de todos los estudiantes, principalmente de aquellos que poseen necesidades educativas especiales. Psicólogos Psicopedagogos Educadores Diferenciales Fonoaudiólogo Proyecto de Excelencia Académica PROFESIONALES La institución es parte de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME), el cual se lleva a cabo por medio de una autoevaluación permanente a la hora de proponernos objetivos y metas que conlleven a la excelencia académica como comunidad escolar. Comunidad escolar Proyecto Atención Integral (PAI) PROFESIONALES Nuestros estudiantes en sus distintos niveles, tienen la posibilidad de acceder a un programa de nivelación en las distintas asignaturas a partir del apoyo de especialistas en las áreas de educación diferencial y psicopedagogía. Con ello, aquellos alumnos/as que no son parte del PIE, tienen la posibilidad de recibir un apoyo pedagógico. Especialistas

14 PROYECTOS INCORPORADOS Proyecto Deportivo PROFESIONALES Proyecto Acción Social PROFESIONALES Los estudiantes del colegio tienen la posibilidad de participar de una serie de ramas deportivas, ya sea al interior del colegio, como en conjunto con Redland School. Entre ellas: basquetbol, voleibol, futbol, gimnasia rítmica, karate, atletismo. Docentes de las distintas especialidades. Desde sus orígenes, Betterland School en conjunto a Redland School; han concientizado a sus respectivos estudiantes en el trabajo y apoyo por quienes más lo necesitan. Es por ello, que año tras año el programa de acción social lleva a cabo actividades como: recolección de alimentos para quienes requieren de apoyo, celebraciones a nuestro personal de aseo, visitas a lugares que requieren de apoyo en las áreas educacionales y sociales, entre otras. Directivos, docentes y estudiantes. PREULAND PROFESIONALES Nuestros estudiantes de III y IV medio, gracias al apoyo de un grupo de egresados de Redland School, brindan cada semana clases preparatorias para la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Este programa ha permitido que muchos de nuestros egresados de IV medio hoy se encuentren estudiando en Universidades e Institutos profesionales. Profesionales y egresados Redland School

15 Programa Inglés En la línea de trabajo que sostenemos con Redland School desde nuestros inicios, es que nuestra institución posee un programa intensivo de inglés desde pre escolar hasta enseñanza media. Este es uno de los sellos que nos ha caracterizado como colegio desde siempre. PROYECTOS INCORPORADOS PROFESIONALES Docentes de la especialidad Programa Teatro Nuestros estudiantes desde los niveles menores PROFESIONALES poseen la asignatura de teatro la cual es impartida por profesionales dedicados a dicha disciplina. Esta experiencia formativa, ha permitido que nuestros alumnos/as logren desarrollar otro tipo de habilidades que son complementarias con las demás asignaturas. Docentes de la especialidad Programa FIlosofía para Niños PROFESIONALES Los niños/as de 1 a 4 básico, poseen una hora a la semana de filosofía; asignatura que se enmarca en desarrollar el pensamiento crítico y la reflexión permanente en los estudiantes. Docentes

16 PROYECTOS INCORPORADOS Programa en Niveles PROFESIONALES Desde 7 básico a II medio, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en niveles a través de las asignaturas de lenguaje y matemática, lo que ha permitido el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en pequeños grupos de trabajo. Docentes

17 PERFIL DE NUESTRO ESTUDIANTE

18 PERFIL DE NUESTRO ESTUDIANTE RESPETUOSO: Muestra y actúa con respeto hacia sí mismo y los demás aplicando, en toda situación y momento, los valores en los cuales se sustenta nuestra filosofía. HONESTO: Siempre y ante cualquier situación, actuará con honestidad, diciendo, reconociendo y comportándose con coherencia y sinceridad, respetando la propiedad ajena. La verdad ante todo. JUSTO: Buscará el bien común, procurando ser equitativo y cuidando que en su comportamiento y decisiones no salgan otros injustamente perjudicados. TOLERANTE: Respeta las ideas, creencias o prácticas de otros, en especial cuando éstas sean diferentes o contrarias a las propias. Un Betterlander acepta y valora la diversidad y pluralidad.

19 PERFIL DE NUESTRO ESTUDIANTE SOLIDARIO: Muestra y actúa con empatía, compasión y respeto por las necesidades y sentimientos de los otros. Tiene un marcado compromiso y vocación de servicio y actúa para poder hacer una positiva diferencia en la vida de los demás y del ambiente que los rodea. RESPONSABLE: Es un agente activo de su propio aprendizaje y crecimiento espiritual, valórico, personal y académico, haciéndose cargo de su aporte y de las acciones que deberá llevar a cabo para cumplir con las metas trazadas. REFLEXIVO: Piensa antes de actuar, considera los valores y experiencias vividas para así aportar a su propio aprendizaje. Es capaz de considerar y comprender sus debilidades y fortalezas para apoyar y promover su desarrollo integral como persona.

20 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Nuestros objetivos estratégicos se encuentran alineados con las áreas de resultados correspondientes al Plan de Mejoramiento Educativo (PME)

21 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS GESTIÓN PEDAGÓGICA Fortalecer y propiciar logros académicos que respondan a altas expectativas respecto de la formación académica y valórica de nuestros estudiantes. Analizar un estilo pedagógico que favorezca la adquisición de un aprendizaje de calidad a partir de los recursos y habilidades necesarias. LIDERAZGO Fortalecimiento del equipo directivo con el apoyo permanente del sostenedor. Mejorar y sistematizar los procedimientos de evaluación de todos los estamentos del colegio, con retroalimentaciones efectivas y permanentes, con acompañamiento en aquellas necesidades prioritarias para favorecer el logro de los objetivos y metas institucionales. Integrar a la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de cada uno de los niveles que comprende la institución.

22 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS CONVIVENCIA ESCOLAR Analizar, sistematizar y consensuar las formas de relacionarse de toda la comunidad educativa, en relación a las normas, sanciones y procedimientos que permitan definir roles y responsabilidades de cada integrante de la comunidad escolar. Garantizar un ambiente de orden y respeto basado en la confianza y los valores de nuestro establecimiento GESTIÓN DE RECURSOS Implementar procedimientos efectivos para el uso y control de los recursos materiales que apoyen la labor pedagógica. Implementar una política docente y con docente que comprenda procesos de selección, inducción, seguimiento, evaluación y desvinculación

23 INFRAESTRUCTURA

24 INFRAESTRUCTURA Betterland School, se preocupa año a año, porque sus docentes cuenten con los materiales necesarios para la implementación de sus clases, es así, que tanto la sede Junior como Senior cuenta con los siguientes recursos:

25 EQUIPAMIENTO Equipos Audiovisuales Laboratorio de Computación Taller de Música Laboratorio de Ciencias Implementación Deportiva Comedor para Estudiantes Software Educativos Pizarras Interactivas Biblioteca

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - 2 ÍNDICE Página PROYECTO EDUCATIVO.. 5 Información del Establecimiento...... 7 Principios y Valores...... 10 Organigrama..... 13 Planes y Programas...

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL ROYAL AMERICAN SCHOOL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL ROYAL AMERICAN SCHOOL Maipú, Agosto 2014 1. FUNDAMENTACIÓN: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL ROYAL AMERICAN SCHOOL Los cambios sociales, políticos y culturales ocurridos en el último tiempo, los estudios e investigaciones

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES IDENTIDAD CULTURAL El Colegio Instituto Chileno Norteamericano, es una unidad que proporciona servicios de educación formal, particular, pagado y

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

Martin Luther King College

Martin Luther King College PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P.E.I. Martin Luther King College La Educación que soñamos 1 INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4 PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 5 ANÁLISIS F.O.D.A 7

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA I. PRESENTACIÓN El Colegio Purísimo Corazón de María fue fundado el 07 de marzo de 1945 con una matrícula de 110 alumnos. En ese entonces

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional Plan Estratégico 2014-2017 (Basado en el Proyecto Educativo 2009-2013) Colegio Ambrosio O`Higgins Vallenar

Proyecto Educativo Institucional Plan Estratégico 2014-2017 (Basado en el Proyecto Educativo 2009-2013) Colegio Ambrosio O`Higgins Vallenar Proyecto Educativo Institucional Plan Estratégico 2014-2017 (Basado en el Proyecto Educativo 2009-2013) Colegio Ambrosio O`Higgins Vallenar INTRODUCCIÓN El Colegio Ambrosio O Higgins, consciente de la

Más detalles

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AVENIDA CENTRAL 6234 PEDRO AGUIRRE CERDA TELÉFONO: 522 12-19 laperez@secst.cl AVENIDA CENTRAL 6234 TELÉFONO: 522 91 24 E-mail:licmap@entelchile.net PEDRO AGUIRRE CERDA

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO. Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014

PROYECTO EDUCATIVO. Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014 PROYECTO EDUCATIVO Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014 1 INDICE FUNDAMENTACION 3-4 PROYECTO EDUCATIVO 5-6 FORMULACION DE LOS OBJETIVOS POR AREA 7-12 a) AREA

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

4. Desarrollo de cualidades personales y formación integral de la personalidad

4. Desarrollo de cualidades personales y formación integral de la personalidad odebemos participar en la construcción de formas de vida que tengan más en cuenta al hombre; ser más solidarios, creer en la dignidad humana y favorecerla; tener en cuenta las relaciones entre el ser humano

Más detalles

C O D I G O E T I C A

C O D I G O E T I C A C O D I G O DE E T I C A PRESENTACION El presente Código de Ética de la Alcaldía de TEORAMA, ha sido construido como resultado de la participación de funcionarios de la entidad, en el se expresa nuestro

Más detalles

ARTICULACIÓN DEL PEI, PLAN DE MEJORA, PLAN DE USO Y PLAN ESTRATÉGICO

ARTICULACIÓN DEL PEI, PLAN DE MEJORA, PLAN DE USO Y PLAN ESTRATÉGICO ARTICULACIÓN DEL PEI, PLAN DE MEJORA, PLAN DE USO Y PLAN ESTRATÉGICO Modulo Apoyo a la Dirección Escolar. / Ministerio de Educación PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Proceso de reflexión y Co-construcción.

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Octubre 2014 REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: MISIÓN Formar hombres y mujeres, líderes y apóstoles con sólida formación cristiana, académica

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Orientaciones para la. ELABORACIÓN Cartilla para la comunidad educativa

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Orientaciones para la. ELABORACIÓN Cartilla para la comunidad educativa PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Orientaciones para la ELABORACIÓN Cartilla para la comunidad educativa Si bien en este documento no se utiliza un lenguaje inclusivo en toda su extensión, declaramos que

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

Colegio Villa Nonguén Fundación Familia Cruz Magnani Concepción [MISIÓN Y VISIÓN E IDEARIO COLEGIO VILLA NONGUÉN]

Colegio Villa Nonguén Fundación Familia Cruz Magnani Concepción [MISIÓN Y VISIÓN E IDEARIO COLEGIO VILLA NONGUÉN] Colegio Villa Nonguén Fundación Familia Cruz Magnani Concepción [MISIÓN Y VISIÓN E IDEARIO COLEGIO VILLA NONGUÉN] PRESENTACIÓN. Los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) son la esencia de las Comunidades

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar.

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar. 0I.- FUNDAMENTACION I.1.- El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Belén O Higgins, está orientado a la formación y respeto por la persona, entendida esta como un ser social que se desarrolla

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS ANTECEDENTES: DIRECCION : FONO : (32) E-MAIL : esc_leng_arcoiris@yahoo.es R. B. D. : 14802-4 R. U. T. : 7.616.5190-0 RESOLUCION EX

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA Fundamentación: MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA El Proyecto Educativo Institucional incluye en el Manual de Convivencia los acuerdos generados a partir de reflexiones

Más detalles

Colegio San Pedro Valle Grande. Informe anual de resultados, gestión educativa y avances 2015 CUENTA PÚBLICA

Colegio San Pedro Valle Grande. Informe anual de resultados, gestión educativa y avances 2015 CUENTA PÚBLICA Colegio San Pedro Valle Grande Informe anual de resultados, gestión educativa y avances 2015 CUENTA PÚBLICA Estimados Padres y Apoderados: El Equipo Administrativo, Directivo y Docente del Colegio San

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 VERSIÓN FINAL 1 Visión al año 2020: Visión de la DES a 2020 con corte a 2012 El Campus de Ciencias de la Salud se visualiza al 2020 como

Más detalles

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 PERSONAL ADMINISTRATIVO SEDE COLOSO

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 PERSONAL ADMINISTRATIVO SEDE COLOSO DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 PERSONAL ADMINISTRATIVO SEDE COLOSO ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DESARROLLO... 4 2

Más detalles

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA CONVIVENCIA ESCOLAR: COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA IV Seminario para Directores de Escuela Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar Enero - 2015. Pamela Yañez Esquinazi Rosa

Más detalles

PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN ESTUDIANTES DE INGENIERIA, A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA APRENDIZAJE-SERVICIO

PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN ESTUDIANTES DE INGENIERIA, A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA APRENDIZAJE-SERVICIO PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN ESTUDIANTES DE INGENIERIA, A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA APRENDIZAJE-SERVICIO Margarita Gatica Villarroel mgatica@ubiobio.cl Universidad

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

Documento de trabajo para la comunidad escolar

Documento de trabajo para la comunidad escolar EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN ENSEÑANZA BÁSICA Y SU RELACIÓN CON INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SU ESTABLECIMIENTO Documento de trabajo para la comunidad escolar NOTA IMPORTANTE

Más detalles

Reforma Integral de Educación Básica

Reforma Integral de Educación Básica Reforma Integral de Educación Básica Introducción Uno de los rasgos característicos de la sociedad del siglo xxi es que se encuentra inscrita en un proceso de globalización y transformación que impacta

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos proyecto ibai bi Proyecto i.by2 Autor Juanjo Leanizbeaskoa GUÍA NAVARRA El 0,7 % de la venta de este libro va destinado a la construcción de una escuela

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA (ED. BASICA)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA (ED. BASICA) REPUBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO LICEO MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA ENSEÑANZA BÁSICA AGUSTINAS 2492 FONO 6815470 FAX 6957189 SANTIAGO / Nuestra Misión Potenciar en nuestros estudiantes,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Misión Visión Objetivos Estratégicos La Misión del Colegio Domingo Faustino Sarmiento Formación integral de los alumnos y alumnas desarrollando

Más detalles

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY ESCUELA REP. EE.UU. NORTEAMERICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. 2015 2019 ANTECEDENTES HISTORICOS: La Escuela República de Estados Unidos de Norteamérica, se destaca por su larga trayectoria servicio

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

Defensorías Educativas

Defensorías Educativas Defensorías Educativas Las Defensorías de niños, niñas y adolescentes en el sector educativo, constituyen un servicio de importancia para la comunidad, porque incorporan de forma concreta, espacios y mecanismos

Más detalles

ESP. ADOLFO LASTRE ESP. FRANCISCO BALDOVINO.

ESP. ADOLFO LASTRE ESP. FRANCISCO BALDOVINO. PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA FORMACION CIUDADANA: LOS PROYECTOS INTEGRALES DE VIDA COMO ESTRATEGIA PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO.

Más detalles

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018)

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Sandra Pavez A. Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa. División de Educación General 1 Agenda

Más detalles

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL 1 INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El P.E.I es la propuesta educativa que el INTEP hace a la sociedad con el objeto de formar a los ciudadanos que dicha sociedad

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO JARDIN INFANTIL MAGIC GARDEN

PROYECTO EDUCATIVO JARDIN INFANTIL MAGIC GARDEN PROYECTO EDUCATIVO JARDIN INFANTIL MAGIC GARDEN Elaborado por: Jardín Infantil Magic Garden Antonio Varas #382 (45) 748127 Magicgarden.temuco@gmail.com Región de la Araucanía. Temuco ÍNDICE. I. INTRODUCCIÓN....

Más detalles

Instituciones con pensamiento sistémico y visión de futuro.

Instituciones con pensamiento sistémico y visión de futuro. Instituciones con pensamiento sistémico y visión de futuro. Análisis sobre la importancia de asumir una perspectiva sistémica y estratégica para desarrollar la visión de las instituciones educativas. Autor:

Más detalles

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO Autores: COMISIÓN TEMAS TRANSVERSALES M.Sc. Priscilla Arce León. DANEA. M.Sc. Viviana Richmond. Departamento de Educación

Más detalles

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 VISION Formar un niño y una niña autónomo (a) ante situaciones cotidianas, que busca soluciones creativas en función de sus

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

CENTRO EDUCACIONAL LONDON PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

CENTRO EDUCACIONAL LONDON PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO EDUCACIONAL LONDON PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1 ESTABLECIMIENTO Centro Educacional London DOMICILIO San José de la Estrella 603 R.B.D. 024599-2 TELEFONO 2823235 E-MAIL DIRECTOR(A) RESPONSABLE

Más detalles

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL TRABAJO CON MODALIDADES EN LA TRAYECTORIA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LILY GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Más detalles

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO El Proyecto Educativo del Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago tiene como finalidad

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA Nuestro P.E.I. está concebido como un instrumento de gestión técnico administrativa, que guía y orienta el proceso educativo de la institución escolar, en

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

INDICE. Presentación (Municipio) Introducción. I. Identidad del Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto. 1. Información general

INDICE. Presentación (Municipio) Introducción. I. Identidad del Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto. 1. Información general P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL C ENTRO EDUCACIONAL H ÉROE ARTURO P É REZ CANTO COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 1 INDICE Presentación (Municipio) Introducción I. Identidad del Centro Educacional Héroe

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

EDUCANDO A LA PRÓXIMA GENERACIÓN

EDUCANDO A LA PRÓXIMA GENERACIÓN EDUCANDO A LA PRÓXIMA GENERACIÓN ANA, 7 años De mayor quiere ser veterinaria le encanta dibujar, bailar e imaginar animales extraños. COLEGIO MARÍA NEBRERA Bienvenidos al Colegio María Nebrera, un Centro

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

El reto de fortalecer la identidad de la institución educativa

El reto de fortalecer la identidad de la institución educativa El reto de fortalecer la identidad de la institución educativa Descripción: Motivaciones y debilidades en la construcción de identidad institucional y herramientas para su fortalecimiento. Autor: Rosa

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

Políticas Educativas Comunales 2014-2018

Políticas Educativas Comunales 2014-2018 Políticas Educativas Comunales 2014-2018 Departamento de Educación Municipal y Comunidad de Lo Barnechea Políticas Educativas Comunales 2014-2018 - 32 - - 33 - Abril 2014 PALABRAS DEL ALCALDE 5 POLÍTICAS

Más detalles

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores 2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores Teniendo presente el contexto social, geográfico, económico y cultural en el que está situado nuestro Centro y convencidos del

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

PROGRAMACIÓN DE TALLERES 1. 2. El ciclo de aprendizaje de las 5Es en la etapa preescolar para el adquisición del idioma del Inglés Elaborando títeres con material reciclado PROGRAMACIÓN DE TALLERES El Instructional Model conocido

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

Promoción comunitaria desde los adultos mayores

Promoción comunitaria desde los adultos mayores Promoción comunitaria desde los adultos mayores 49 Silvia Molina UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS/REMEDIOS DE ESCALADA, BUENOS AIRES, ARGENTINA silviamolina@2vias.com.ar cam@unla.edu.ar Introducción El incremento

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente Propuesta de Modelo Educativo Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida; constituye un proceso que se nutre del encuentro

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar.

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. ~ 2 ~ NOMBRE DEL PROYECTO: Soy capaz y lo puedo hacer. INTRODUCCIÓN: En este proyecto participan todos los integrantes de la unidad educativa

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

Visibilidad y reconocimiento de la solidaridad estudiantil en Chile. Premio Bicentenario Escuela Solidaria

Visibilidad y reconocimiento de la solidaridad estudiantil en Chile. Premio Bicentenario Escuela Solidaria Visibilidad y reconocimiento de la solidaridad estudiantil en Chile Premio Bicentenario Escuela Solidaria..es deber de todo chileno, especialmente de los jóvenes de este país, soñar, crear, imaginar, innovar

Más detalles

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 En el marco pedagógico del Modelo Educativo Acalán se orienta en el constructivismo socio cultural, pues este considera el aprendizaje contextualizado

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio PROGRAMA DE ESTUDIOS ÉTICA Y VALORES IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio Matemáticas V Inglés III Gestión de proyectos

Más detalles

REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL OBJETIVO DE LA UNIDAD La presente unidad sugiere un conjunto de talleres que permitirán a la institución educativa, realizar de manera participativa una reflexión

Más detalles

Modelo de Gestión. Una renovada Mirada de país. Universidad Centroamericana. Vicerrectoría Académica. Managua, Nicaragua

Modelo de Gestión. Una renovada Mirada de país. Universidad Centroamericana. Vicerrectoría Académica. Managua, Nicaragua Modelo de Gestión Una renovada Mirada de país Universidad Centroamericana Vicerrectoría Académica Managua, Nicaragua 2008 La Universidad Centroamericana es la primera universidad privada que se crea en

Más detalles

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN:

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN: CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSITARIO 2014 INTRODUCCIÓN: En la Universidad Politécnica de Aguascalientes, como Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes,

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL INDICE 1. Historia de la Escuela 2. Fundamentos del Proyecto Educativo 3. Principios Educacionales 4

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL INDICE 1. Historia de la Escuela 2. Fundamentos del Proyecto Educativo 3. Principios Educacionales 4 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL INDICE 1 Historia de la Escuela 2 Fundamentos del Proyecto Educativo 3 Principios Educacionales 4 Visión - Misión 7 Orientaciones curriculares Proceso Educativo 8 Proceso

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 1 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO El de integración escolar () es una estrategia inclusiva para el mejoramiento

Más detalles

LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN

LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN SEGUNDO CURSO 1 Contenido 1. ENFOQUE E IMPORTANCIA DE EMPRENDIMIENTO Y GESTION... 3 EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL

Más detalles