Linda Warren: Y al familiarizarse con un libro, los niños pueden pensar más fácilmente en las distintas maneras de terminarse un cuento.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Linda Warren: Y al familiarizarse con un libro, los niños pueden pensar más fácilmente en las distintas maneras de terminarse un cuento."

Transcripción

1 Linda Warren: Pasemos ahora a los niños en edad preescolar. Leer un libro con los niños en edad preescolar puede ser una experiencia gozosa. La mayoría de veces, son felices de participar, les fascinan los cuentos, los personajes, la trama y las ilustraciones. Lo que les leemos a los niños influye mucho en el desarrollo de la alfabetización temprana. Los Resultados del Niño en Head Start sugieren estrategias de enseñanza para lograrlos. También hay directrices que se incluyen en cada resultado para los visitantes domiciliarios. Tomemos un momento para ver lo que encontrará en el Marco de los Resultados del Niño en Head Start. Algunos resultados que podemos esperar de los niños en edad escolar son: el niño muestra un interés creciente en actividades relacionadas con la lectura, tales como pedir que le lean un libro favorito; elegir mirar los libros; hacer dibujos basados en los cuentos; pedir llevar los libros a su casa; ir a la biblioteca y hacer como si estuvieran leyendo libros a otros niños. También podemos esperar que los niños muestren interés creciente y participen en escuchar y hablar de una diversidad de libros, como los de ficción, no ficción y de poesía. Y podemos esperar que estos niños avancen en aprender a manejar y cuidar los libros. Estas destrezas incluyen saber cómo ver de página en página, consecutivamente y de delante a atrás, y comprender que un libro tiene un título, autor e ilustrador. Linda y Patty, qué pueden hacer las asesoras-mentoras para apoyar a las protegidas para trabajar en el conocimiento y apreciación de los libros con los niños de tres años? Patty Hnatiuk: Bueno, creo que primero tenemos que asegurarnos que las experiencias de alfabetización temprana sean divertidas, significativas e interesantes para los niños. También creo que deberíamos leer con ellos varias veces al día, con expresión, entusiasmo, no sólo una vez al día, sino varias veces. Y finalmente, me imagino que... creo que esta idea de leer el mismo libro una y otra vez tiene un significado profundo para los niños--tuvo ese efecto en mí como niña en edad preescolar con mi madre, leyendo los mismos libros. Recuerdo mis libros favoritos -una y otra vez. Y eso me enseñó a que me encantaran los libros, a ser imaginativa sobre el final de los cuentos y a encantarme ver las palabras. Linda Warren: Y al familiarizarse con un libro, los niños pueden pensar más fácilmente en las distintas maneras de terminarse un cuento.

2 Linda Campanaro-Glover: Y desarrollar el vocaburario. Y usar ese vocabulario que se conecta con la segunda lectura, o... encontrar nuevas palabras y hacer todas esas conexiones y ofrecer una serie diferente de libros --...libros galardonados o libros de imágenes y de "Parent Choice" y asegurarse que la lectoescritura forme parte del ambiente y si estás en el centro de artes, puede haber un libro estupendo sobre la pintura por acuarelas y tantas cosas distintas que se pueden tener impresas en el ambiente. Pero tengo que decir que una de mis cosas favoritas para usar en las estrategias para los niños en edad preescolar y para... es conectar los resultados en Leader's Guide to Outcome Strategies (Estrategias de los resultados para los dirigentes de Head Start). Es un instrumento tan valioso porque ayuda a conectar los resultados a la iniciativa de lectoescritura y hay actividades maravillosas y sugerencias que se relacionan con los resultados reales. Linda Warren: Se ha demostrado que ese es un recurso excelente y realmente es la base de todo el diseño didáctico para las asesoras-mentoras de Pasos hacia el éxito. Y consideramos que la sección para los visitantes domiciliarios es especialmente valioso. Patty Hnatiuk: lgunos puntos son: realmente ayudar a los padres a reconocer y apreciar que la capacidad del niño de tres a cuatro años en decir de memoria las palabras de un cuento es poder volver a contar el cuento; eso es aprender a leer. Otro es los libros de imágenes, sin palabras, y me gustan porque sirven a todos los niños de Head Start y Early Head Start que hablan otros idiomas. Desde Puerto Rico al Pacífico a las Virgin Islands, tenemos programas Head Start en todas partes. Y los libros sin palabras donde no tenemos libros en muchos idiomas claro que tenemos algunos, pero no los suficientes, son estupendos para los padres...que vienen de distintas culturas, hablan distintos idiomas, para ayudar a los niños en edad preescolar que tengan destrezas de lectoescritura y saber que no hay respuestas incorrectas si haces una pregunta sobre un cuento para disfrutar de los libros y los dibujos y aprender.

3 Linda Campanaro-Glover: Y eso valida el primer idioma del niño y conecta el ambiente cultural con la familia en una visita al hogar y pueden contar un cuento en su propio idioma y eso es una oportunidad maravillosa. Creo que es una idea excelente. Linda Warren:Otro rol de la visitante domiciliaria es ayudar a que las familias vinculen los libros y para vincular la literatura y el idioma a las rutinas hogareñas, las rutinas cotidianas. Tienen algunas ideas o comentarios sobre eso, y cómo podemos apoyarlo; no sólo en las visitas al hogar, sino en nuestras prácticas del salón de clases? Linda Campanaro-Glover:Bien, hay muchos libros que son... libros sobre cómo hacer el pan. Todo el mundo hace pan. Todo el mundo se baña. Todo el mundo... mi favorito es: todo el mundo sonríe. Hay un libro sin palabras sobre la sonrisa, sobre el baile, actividades sobre la vida diaria. Linda Warren: Y cuándo sonríes en las rutinas diarias. Bien. Gracias. Han surgido ideas y conceptos muy importantes en esa conversación. Ahora van a tomar un tiempo con su moderadora para hablar del conocimiento y apreciación por los libros. Pause este vídeo ahora y reanúdelo cuando hayan completado sus conversaciones. Linda Warren: Bienvenidas de nuevo. Ahora vayamos a un salón preescolar en California donde veremos a una protegida leyendo a los niños de tres a cinco años mientras su asesora-mentora observa la actividad. [Video] Maestra: Bien. Hoy vamos a leer un cuento. El nombre de nuestro cuento se llama "Cat and the Mouse in the..." (El gato y el ratón en la... qué es lo que cae? Niños: Lluvia. Jackie Simpson-Jordan: Lluvia. Cat and the Mouse in the Rain (El gato y el ratón en la lluvia) Narradora: En Altadena, California, una maestra, Jackie Simpson-Jordan lee a los niños durante el período de grupos pequeños. Jackie Simpson-Jordan: "El gatito y el ratoncito se encontraron para jugar en el prado verde como todos los días". Salieron a jugar juntos. "--Hagamos algo divertido, --dijo el ratoncito". Caramba! Qué creen que harán que es divertido?

4 Niña: Van a buscar a sus amigos. Jackie Simpson-Jordan: Van a buscar a sus amigos y a jugar? Pero, qué van a hacer...? Narradora: Jackie desarrolla el conocimiento básico y estimula el desarrollo lingüístico haciendo preguntas abiertas, especialmente, preguntas para predecir. Jackie Simpson-Jordan: Ay! Qué creen que sucederá cuando sus mamás vean que están mojados? Narradora: Y preguntas que conectan el libro con la propia vida de los niños. Jackie Simpson-Jordan: Qué pasa cuando se mojan? No es... divertido jugar con agua? Cómo se sienten cuando se mojan el cuerpo? Cómo se siente su cuerpo cuando se mojan? Niña:Yo... cuando me mojo... me siento bien. Jackie Simpson-Jordan: Te sientes bien? Cómo te puedes divertir tanto en la lluvia? Cómo te puedes divertir en la lluvia? Niña: Solo juegas con tus amigos. Jackie Simpson-Jordan: Puedes jugar con tus amigos. Michael, cómo te puedes divertir en la lluvia? Michael: Juego en la lluvia... corro. Jackie Simpson-Jordan:Puedes correr en la lluvia. Crystal, cómo te puedes divertir en la lluvia? Crystal: Puedo corretear en la lluvia. Jackie Simpson-Jordan: Puedes corretear en la lluvia. Niña: Sta. Jackie! Sta. Jackie! Jackie Simpson-Jordan:Sí. Niña:Sta. Jackie, me gusta hacer esto en la lluvia.

5 Jackie Simpson-Jordan: Hacen esto con la lluvia? Golpean su cuerpo con la lluvia? Se divierten en la lluvia como el gato y el ratón? Niños:Sí. Jackie Simpson-Jordan:Pude hacerles muchas preguntas abiertas. Los niños participaron mucho. Respondieron a todas las preguntas, así que creo que nos fue bien. Jackie Simpson-Jordan:Y se divierten mucho en la lluvia. Y ese es el fin del cuento, muy bien. Díganme de nuevo quiénes eran los personajes del cuento? Niña:El gato, la rana y el ratón. Jackie Simpson-Jordan:Muy bien, y este es dibujo en el que se salpican. [Fin del Video] Linda Warren:Jackie involucró a los niños en el cuento usando preguntas abiertas. Cuando las maestras hacen preguntas durante una lectura, los niños son atraídos al cuento, aprenden palabras nuevas y pueden asociar lo que sucede en el cuento con sus propias vidas. También están deseosos de aprender lo que va a suceder y aprenden que un cuento tiene un principio, mitad y final. Ahora que vimos un ejemplo de una maestra leyendo a niños en edad preescolar, queremos que se tomen un tiempo para hablar de este tema con su moderadora. Pause este vídeo ahora y reanúdelo cuando hayan completado sus conversaciones. Linda Warren:En el vídeo anterior, vimos a la asesora-mentora de Jackie observando a distancia. Ahora demos un vistazo a su conversación tras la observación. [Video] Narradora:Durante la lectura en grupos pequeños del vídeo anterior, Mónica Banuelos, asesoramentora de alfabetización temprana observa a su protegida, Jackie Simpson-Jordan. Las metas de Jackie para la lectura son el desarrollo de vocabulario y hacer secuencias. Jackie Simpson-Jordan:La rana chapoteó mucho, y cómo sonó el chapoteo? Cómo?

6 Niña:"Chipo, chapo" "Chipo, chapo" Jackie Simpson-Jordan:"Chipo, chapo" Me gustó esa respuesta. Narradora:Más tarde, Mónica y Jackie encuentran una oportunidad de discutir las prácticas de enseñanza de ésta. Jackie Simpson-Jordan:Y la meta final era el lenguaje y aunque no se desviaron, estaban usando palabras distintas. Monica Banuelos:Tiene razón. Sí, lo hicieron. Me gustó cuando estaban usando otros ejemplos, como cuando había chapoteo... Jackie Simpson-Jordan:Exacto. Monica Banuelos:Las palabras chipo-chapo y cuando usó el ejemplo del chapoteo grande y quién lo hizo. Jackie Simpson-Jordan:Sí. Monica Banuelos:Y era el gato. Jackie Simpson-Jordan:Intentando que recordaran el cuento que... si hubo un chapoteo pequeño, mediano y grande; quería ver la comparación... Monica Banuelos:Cuando se reúnen, tiene que ser un ambiente relajado. Ofrezco información y recursos a una persona que está pensando en su propia pericia y su propio crecimiento. Al comienzo del programa, rellenamos un formulario, donde le pregunto dónde cree que tiene que crecer y cuál es su plan para hacerlo. De ahí en adelante, observo teniendo en cuenta su meta. Jackie Simpson-Jordan:Me preguntó lo que creo que necesito para que me pueda apoyar y eso es algo que realmente aprecio. Si le digo que necesito información, o... más información sobre la lectoescritura, siempre se asegura que me pueda hacer algún comentario sobre eso.

7 Monica Banuelos: Cree que habría algo que podría haber ampliado o añadido o haber hecho algo de forma diferente, o haber hecho esa experiencia... tal vez desarrollado su lenguaje algo más? Jackie Simpson-Jordan:Bueno, antes de la lectura podía haber hablado de los personajes del libro, antes de leer el cuento. Monica Banuelos:Soy sólo otro par de ojos viendo algo objetivamente...[música] para ver cuál es su meta y ampliándola y ayudándola. Soy un sistema de apoyo para ella. No estoy para criticarla en este proceso --es una colaboración, y es así cómo se desarrolla la confianza. Jackie Simpson-Jordan:Yo también estoy todavía aprendiendo. Todos aprendemos juntos. [Fin de la música] [Fin del Video] Linda Warren:En ese vídeo, Mónica, la asesora-mentora, y Jackie, la protegida, hablan de las metas de ésta para los niños en la actividad de lectura en un grupo pequeño con niños en edad preescolar. Mónica comparte algunas de sus observaciones con Jackie. También describe sus métodos como asesora-mentora. Mónica usa las preguntas de reflexión para averiguar de Jackie lo que habría hecho de forma diferente. Linda y Patty, qué más vieron en el vídeo? Patty Hnatiuk:Gracias. Me impresionó la compenetración entre Jackie y Mónica. Ellas... era maravilloso ver a dos maestras hablando de las actividades en el salón de clases de tal forma y tener la oportunidad de hablar y reunirse es crucialmente importante para el desarrollo de la protegida y también para el crecimiento de la mentora. Parecen tener una relación realmente sólida y pudieron hablar sobre las metas de Jackie para los niños y cómo pudieron experimentar la actividad de forma diferente también. Me gustó mucho cómo Mónica recalcó que observó a Jackie teniendo en mente las propias metas de ésta. Realmente me gustó esa parte. Linda Campanaro-Glover:Y conectar las estrategias que se fijaron anteriormente y llevarlos a cabo y el compromiso y la confianza eran muy evidentes. Linda Warren:Lo que podemos aprender de ese 'clip' y cómo podemos usarlos para informar a las participantes de la capacitación de <i>pasos hacia el éxito</i>.

8 Patty Hnatiuk:Bueno, creo que lo principal es que en una relación una a una podemos hacernos preguntas sin temor, sin temor a equivocarnos... temor a dar la respuesta incorrecta, que podemos realmente explorar las posibilidades en torno al desarrollo lingüístico temprano juntas de forma no amenazadora y verdaderamente dando apoyo y sé de cierto que las protegidas que se sienten apoyadas pueden llegar a mayores alturas. Linda Warren:Esto es interesante. Y finalmente, creo que Jackie sabía que tenía recursos a su disposición si los necesitara. Patty Hnatiuk:Exactamente. Linda Warren:Bueno. Ahora vamos a darles una oportunidad de dar sus comentarios tras observar una sesión de lectura compartida. Pausen el vídeo ahora y reanúdenlo después de sus conversaciones. Ahora veamos el Marco de los Resultados del Niño en Head Start en relación con la conciencia y conceptos de la palabra impresa. Se incluye a niños que muestran una creciente conciencia de la palabra impresa en el salón de clases, hogar y comunidad. Los niños desarrollan una comprensión creciente sobre las distintas funciones de las formas de la palabra impresa, tales como carteles, cartas, periódicos, listas, mensajes y menús. Los niños demuestran una conciencia creciente acerca de conceptos de la palabra impresa, tales como, el que en inglés, los renglones se mueven de arriba a abajo y de izquierda a derecha, que se puede escribir lo que se habla y que lo impreso transmite un mensaje. Los niños muestran que progresan en reconocer la asociación entre la palabra hablada y escrita siguiendo la palabra impresa a medida que se lee en voz alta. Los niños reconocen una palabra como unidad impresa o mostrando conciencia de que las letras se agrupan para formar palabras y que éstas están separadas por espacios. Pasemos a Linda. Linda, cómo se enfatizan la conciencia y los conceptos de la palabra impresa en su programa? Linda Campanaro-Glover:Se hace de distintas formas. Tenemos actividades realmente divertidas llamadas la pregunta del día, también tenemos las noticias del día, cuadros de trabajos. Todo lo que tiene algún aprendizaje con intención y propósito relacionado con la palabra impresa.

9 Tengo que contarles que los niños querían escribirle al autor de cierto libro y hacerle preguntas sobre él, y luego tuvimos otro en el que el niño le preguntó a la protegida " dónde...cómo se hacen los crayones?" Y trabajamos juntas tratando de averiguar cómo ocurrió y vimos impreso en los crayones el nombre del fabricante. Así que hubo una investigación real y útil buscándola en la palabra impresa. Linda Warren:Parece que se pasaron un tiempo investigándolo también. Linda Campanaro-Glover:Exacto. La protegida fue a Internet y buscó al fabricante de los crayones. Encontramos un libro estupendo que mostraba cómo se hacen los crayones, luego eso lo proyectamos en todos los centros de aprendizaje ambiental y disfrutamos aprendiendo los colores, sobre la cera, sobre cómo se hacen y añadimos esas palabras que aprendieron al muro de palabras. Linda Warren:Patty, quiere agregar algo? Patty Hnatiuk:Sí. Añadiría que cuando se les lee a los niños, especialmente los grandes o los cuadros de lenguaje, señale las palabras -las palabras individuales. También, hábleles a los niños sobre su entendimiento del concepto de lo que es una palabra: Qué es una palabra? Asimismo, exponga a los niños a varias imágenes de toda clase de palabras -en libro, sobre paredes, en etiquetas -que reflejan los diversos idiomas de las distintas culturas de los niños. Creo que eso es sumamente importante. Y finalmente, diría que les den tantas oportunidades como puedan para que los niños escriban, usen las manos y escriban sus propios mensajes, a su manera, usando sus propias palabras e ideas. Y apóyenlos en todas esas distintas formas. Linda Warren:Gracias. Esos son buenos ejemplos de cómo las asesoras-mentoras pueden trabajar con las protegidas para apoyar y promover la conciencia y los conceptos de la palabra impresa con los niños. Hemos tratados muchos asuntos en este TVI. Tomemos un minuto para repasar nuestros objetivos. Hablamos de las estrategias para forjar relaciones entre las asesoras-mentoras y las protegidas. Examinamos la importancia de apreciar los valores ajenos y tener sensibilidad cultural. Aprendimos sobre las preguntas de reflexión y cómo usarlas para forjar relaciones sólidas. Exploramos el tema de aprendizaje por los adultos y formas de apoyar a los estudiantes adultos. Y, por último, vimos el desarrollo lingüístico y de alfabetización por parte de los bebés, niños pequeños y niños en edad

10 preescolar. Hemos llegado al final de este TVI. Quiero agradecer la participación de Linda Campanaro- Glover y Patty Hnatiuk. Linda Campanaro-Glover:Muchas gracias. Estoy realmente emocionada y orgullosa de formar parte de esta iniciativa. Este es el comienzo y crea el marco para una nueva y maravillosa aventura para establecer relaciones y desarrollar la lectoescritura en el salón de clases. Gracias por invitarme. Linda Warren:Gracias. Patty Hnatiuk:Gracias también. Estoy realmente, realmente contenta que Pasos hacia el éxito hace hincapié en que en el programa de asesores-mentores el desarrollo de los niños, desde recién nacidos hasta los cinco años, está vinculado crucialmente con el desarrollo de los adultos que trabajan con ellos. Y también quisiera extender mis mejores deseos a cada participante de este programa que... han estado viendo el vídeo y que se ocupan de la labor importante cada día con los niños, las familias y sus compañeros de trabajo --todos los que quieren construir un mundo mejor para ellos, y especialmente a los que se esfuerzan en ello y por valorar a los niños y las familias para los que trabajan. Linda Warren:Gracias. También quiero agradecer a las moderadoras por su diligencia para hacer exitosa esta experiencia de aprendizaje. Ahora paremos por última vez la grabación para que puedan concluir esta sesión con su moderadora. De parte de Linda, Patty y yo, nos despedimos. [Música] -- Fin del Video --

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar a cada uno de sus personajes. Saari es una isla maravillosa

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos otra vez. La evaluación precisa comienza con una

Linda Warren: Bienvenidos otra vez. La evaluación precisa comienza con una Linda Warren: Bienvenidos otra vez. La evaluación precisa comienza con una pregunta o serie de preguntas sobre el crecimiento y desarrollo del niño. Las preguntas pueden ayudarle a aprender sobre los intereses,

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

Educación financiera para niños. www.cetesdirecto.com/ninos. Cuento infantil

Educación financiera para niños. www.cetesdirecto.com/ninos. Cuento infantil ducación financiera para niños Cuento infantil stimados padres de familia y docentes: ducación financiera para niños La educación financiera es la enseñanza orientada al cuidado del dinero, la cual debe

Más detalles

Resumen de idiomas y alfabetización

Resumen de idiomas y alfabetización Resumen de idiomas y alfabetización Los niños nacen listos para comunicarse y aprender idiomas. Al escuchar el idioma de sus familias, los niños pronto aprenden a distinguir sonidos familiares y a desarrollar

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones

Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 19 Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos e intercambiamos opiniones? Para que el niño use el lenguaje escrito

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

Conociendo a Mi Hijo

Conociendo a Mi Hijo Conociendo a Mi Hijo Prepararse para la escuela y aprender a leer y a escribir es algo que comienza en el hogar. Como primer maestro de su hijo, es beneficioso que forme una buena relación con el maestro

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 5 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes

Más detalles

Mohammed, Mitchel, oh, Martha. qué pasa si Samantha y Mitchel se cambian? Uno, dos y tres, cambien... vamos, vamos, vamos.

Mohammed, Mitchel, oh, Martha. qué pasa si Samantha y Mitchel se cambian? Uno, dos y tres, cambien... vamos, vamos, vamos. Linda Warren: Hemos visto cómo los adultos apoyan la escritura de los niños. Ahora vamos a continuar con el conocimiento del alfabeto. Los niños empiezan a adquirir el conocimiento del alfabeto durante

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

Leemos un cuento sobre la familia de Goyo

Leemos un cuento sobre la familia de Goyo SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 11 Leemos un cuento sobre la familia de Goyo Propósito de la sesión Interpretar un cuento y reflexionar sobre la relación de este con el problema propuesto para el para el

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Leemos afiches sobre los derechos del niño

Leemos afiches sobre los derechos del niño PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos afiches sobre los derechos del niño Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos afiches? Para que el niño y la niña use el lenguaje escrito de acuerdo a

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Tema del cuento: La integración.

Tema del cuento: La integración. Tema del cuento: La integración. Ojitos de Corazón era un duendecito al que llamaban así, justamente porque sus ojitos tenían forma de corazón, pero como el nombre es un poco largo lo llamaremos simplemente

Más detalles

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje al escribir textos discontinuos? Los textos discontinuos cobran importancia porque los

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar YOUNGSTAR SCHOOL-AGE ENROLLMENT INVENTORY

Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar YOUNGSTAR SCHOOL-AGE ENROLLMENT INVENTORY Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar YOUNGSTAR SCHOOL-AGE ENROLLMENT INVENTORY El Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar es una recopilación de preguntas

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones,

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, Camino Azul La guerra de las palabras Rafael R. Valcárcel Ilustrado por Josefina Wolf 3 Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, tú vas dibujando en tu mente al personaje y los demás elementos

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

El Papel del Grupo de Familia

El Papel del Grupo de Familia 45 Dónde comienzo? Padres que han servido en grupos que toman decisiones comparten que les ayudó saber sobre el grupo; su historia, su estilo de liderazgo, sus prioridades y metas, su estructura, y su

Más detalles

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo SEMANA 1 Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo Materiales Tarjetas con vocabulario: entrenar, obedecer, sorprender, encantar, salvar Paso 1: Introdución Revise las tarjetas de vocabulario:

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío

El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Y CUANTIFICACIÓN Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros.

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros. COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Inicio del Ciclo Escolar 2015-2016. Escuela Secundaria Técnica Pesquera No.

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos Núcleo: CONVIVENCA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Guillermina y Candelario, son un par de traviesos e ingeniosos hermanos,

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK Manual para docentes y coordinadores CUADERNILLO 1 Para grupos de 9 a 12 años En este manual encontrarán información sobre la exposición "Leer y escribir con Ana Frank" y

Más detalles

Gracias, mamá. Por Eduardo y Gisela, Bilbao.

Gracias, mamá. Por Eduardo y Gisela, Bilbao. Gracias, mamá Por Eduardo y Gisela, Bilbao. El tres de septiembre de 2003 nace Manuel, nuestro hijo. Crece con total normalidad, a los dos añitos va a la guardería, a los tres comienza su andadura escolar

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch? LA RATITA PRESUMIDA Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?v=7tj6uywpnqe Animación realizada por el alumnado del Colegio Público Poeta

Más detalles

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8)

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8) MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Eclesiastés 4:9-10, Exodo 17:8-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de

Más detalles

3. Lectura comentada. Objetivo. Incentivar en los alumnos el goce por la lectura y el diálogo que se pueda lograr con ésta.

3. Lectura comentada. Objetivo. Incentivar en los alumnos el goce por la lectura y el diálogo que se pueda lograr con ésta. 3. Lectura comentada Objetivo Incentivar en los alumnos el goce por la lectura y el diálogo que se pueda lograr con ésta. 50 La lectura comentada tiene por finalidad incentivar en los alumnos el goce por

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

Guía didáctica Teresa Creus

Guía didáctica Teresa Creus Ficha bibliográfica Título: El punto Ilustrador: Peter H. Reynolds Autor de la guía: Yuliana Castro Edición: Serres. 2003. Justificación de la selección del material: Es un cuento para niños y niñas de

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles