INTERNACIONALIZACIÓN A TRAVÉS DE LAS LICITACIONES MULTILATERALES NUEVO ENFOQUE DE CAPTACIÓN DE RECURSOS PARA LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTERNACIONALIZACIÓN A TRAVÉS DE LAS LICITACIONES MULTILATERALES NUEVO ENFOQUE DE CAPTACIÓN DE RECURSOS PARA LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE"

Transcripción

1 LICITACIONES MULTILATERALES NUEVO ENFOQUE DE CAPTACIÓN DE RECURSOS PARA LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

2 LICITACIONES MULTILATERALES/2 Concepto de licitación (concurso público o contrato del sector público y privado). Procedimiento administrativo para la adquisición de suministros, realización de servicios o ejecución de obras que celebren los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público. TIPOS 1. LICITACIONES NACIONALES CON FINANCICIÓN NACIONAL. Obligación de implantación en el país. Conocimiento de la normativa local. Estar registrados o clasificados en el país. Los títulos profesionales han de estar homologados. Dificultades adicionales: garantías jurídicas o de cobro (?)

3 LICITACIONES MULTILATERALES/3 2. LICITACIONES INTERNACIONALES CON FINANCICIÓN NACIONAL. No es necesaria la implantación en el país. Conocimiento de la normativa local. No es necesario estar registrados o clasificados en el país. No se exigen homologaciones de títulos profesionales. Dificultades adicionales: garantías jurídicas o de cobro (?) 3. LICITACIONES INTERNACIONALES CON FINANCICIÓN INTERNACIONAL. No es necesaria la implantación en el país. No es necesario conocer la normativa local. No es necesario estar registrados o clasificados en el país. No se exigen homologaciones de títulos profesionales. Totales garantías jurídicas o de cobro.

4 LICITACIONES MULTILATERALES/4 INTERÉS PARA LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID La solvencia técnica de la universidad es una garantía para acceder a proyectos de distinto tipo: asesoría medioambiental, turismo, recursos humanos, urbanismo, formación, tecnología de la información. Fomenta el enfoque internacional de la Universidad por motivos estratégicos y es una de vía para obtener mayores recursos. Obliga a diseñar una estrategia internacional previa que requiere un análisis inicial de las ventajas competitivas que posee la UCM. Ventajas concretas para el personal docente de distintas áreas y departamentos (arquitectos, geólogos, informáticos, economistas, abogados...). El acceso a estos contratos aumentaría sus contactos internacionales y sería un complemento salarial interesante.

5 LICITACIONES MULTILATERALES/5 COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO: Cooperación internacional al desarrollo: transferencia de recursos de un país desarrollado a otro en vías de desarrollo. Los gobiernos donantes canalizan los fondos de dos formas: Cooperación bilateral : del gobierno donante al país receptor. Cooperación multilateral: del gobierno donante al organismo multilateral que financia proyectos dirigidos al país receptor. Definición de organismos multilaterales: son instituciones que se apoyan en los fondos de países desarrollados para financiar proyectos que aumentan las capacidades de los países beneficiarios en distintos ámbitos. Tipos: 1. Instituciones financieras: bancos de desarrollo, fondos especiales e instituciones de apoyo al sector privado.

6 LICITACIONES MULTILATERALES/6 Los servicios contratados por la Administración local. El procedimiento de contratación lo establecen los bancos. Ejemplos y enlaces: Banco Mundial: Banco Interamericano de Desarrollo: BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo): Banco de Desarrollo de América Latina (CAF): Instituciones no financieras: Europe AID y Agencias de Naciones Unidas. Los servicios los contrata el organismo multilateral. Previo registro de proveedores.

7 LICITACIONES MULTILATERALES/7 Ejemplos y enlaces: ONU (Naciones Unidas): Europe Aid: AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo): MCC (Millennium Challenge Corporation) : PROYECTOS INTERNACIONALES CON FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. Cada institución tiene una política de cooperación internacional diferente. Está comprometida con un área mundial o regional de actuación. Sus prioridades sectoriales dependen de la política de cooperación

8 LICITACIONES MULTILATERALES/8 CICLO DE UN PROYECTO MULTILATERAL CICLO LARGO: Preparación del proyecto: identificación, orientación-preparación, análisis-evaluación del proyecto y negociación. Aprobación del proyecto. Ejecución del proyecto. Evaluación del proyecto. CICLO CORTO: Publicación de oportunidades. Expresión de interés. Confección de lista corta. Búsqueda de socio local.

9 LICITACIONES MULTILATERALES/9 Redacción de la oferta. Adjudicación: criterios de evaluación. Negociación del contrato. Firma del contrato y anticipo. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO: 1. En la gestión y preparación del proyecto: estudios iniciales y de viabilidad, preparación de documentos para licitaciones, evaluaciones de impacto ambiental... EL ORGANISMO CONTRATANTE: Institución financiera multilateral. 1. En la implementación del proyecto: hay más oportunidades en esta fase pero puede plantearse un conflicto de intereses: los que participen en alguno de los proyectos en la fase de gestión no lo pueden hacer en la de implementación.

10 LICITACIONES MULTILATERALES/10 ORGANISMO CONTRATANTE: es el organismo ejecutor. Cliente: el organismo beneficiario. Tipos de contratos en la fase de implementación: 1. Contratos de obra: Tienen por objeto la ejecución o la realización de diversas construcciones, edificaciones o infraestructuras. 2. Contratos de suministros: Tienen por objeto la concepción, fabricación, entrega in situ, puesta en servicio de suministros así como las demás tareas previstas en el contrato. 3. Contratos de servicios:

11 LICITACIONES MULTILATERALES/11 Contrato de Estudio. Relacionados con trabajos para la determinación y preparación de proyectos, estudios de viabilidad, estudios económicos y de mercado, estudios técnicos, evaluaciones y auditorías. Contratos de Asistencia Técnica. El proveedor de servicios ejerce una función de asesoramiento, asumiendo la dirección/supervisión de un proyecto o actuando como experto independiente integrado en el equipo de ejecución. Cuándo se solicitan consultores individuales? Cuando no se requieran equipos de personal. Cuando la experiencia y las calificaciones de la personas sean requisitos básicos. Criterios de selección para consultores individuales:

12 LICITACIONES MULTILATERALES/12 Se tiene en cuenta la calificación del consultor. No se exige publicación. No necesitan presentar propuestas. Comparación de las calificaciones de, como mínimo, tres candidatos entre quienes hayan presentado interés en el trabajo. Capacidad de los consultores: antecedentes académicos, experiencia, conocimiento de las condiciones locales, idioma, cultura y organización de gobierno. Oportunidades para consultores individuales en los propios Bancos. Servicios para la actividad del Banco, que no forman parte de un proyecto determinado. Los principales IFM, tienen aplicaciones en línea donde se publican las licitaciones de consultoría y donde se puede realizar el seguimiento de la participación en las mismas.

13 LICITACIONES MULTILATERALES/13 Econsultant2WorldBank: E-Sourcng IADB: Oportunidades para consultores individuales dentro de un proyecto determinado. Contrata directamente el Organismo ejecutor. Son contratos dentro de un Plan de adquisiciones pero que por su pequeño importe no suelen publicarse en los portales de compras públicas. Procedimiento de adjudicación directa o invitación a tres.

14 LICITACIONES MULTILATERALES/14 Enlaces para acceder a nuevas oportunidades de negocio. Track: sistema de información licitaciones en Bancos multilaterales, Europe Aid, Naciones Unidas y sus distintas agencias, y ayuda bilateral (Aecid, MCC, ) Development Business: portal de Naciones Unidas con la publicación de licitaciones internacionales de los Bancos de desarrollo (Banco Mundial, BID, Banco Africano, MCC, ). UNGM - United Nations Global Marketplace : Portal de Naciones Unidas que refleja las principales licitaciones de sus gencias. Ted Europa: Portal de anuncios de la Unión Europea.

15 LICITACIONES MULTILATERALES/15 CONCLUSIONES Trabajar con organismos multilaterales tiene ventajas. El acceso de la UCM a estas licitaciones es positivo y sería una prueba adicional de su solvencia técnica internacional. Las dificultades se salvan con planificación y estrategia. En la mayoría de los casos no requiere implementación en el país. Seguridad en el cobro: se contrata con organismos multilaterales. Los procedimientos están estandarizados. Se puede licitar a distintos países conociendo un único procedimiento. No requiere aval para presentar la oferta y si cuando se ha concedido el contrato. Procedimiento de adjudicación sometido a gran transparencia. Se puede

16 LICITACIONES MULTILATERALES/16 solicitar información de las razones por las que no ha sido preseleccionado. Es un procedimiento barato y requiere una inversión económica gradual. No es precisa una capacidad financiera adicional. Desde la UCM se va a crear una unidad de licitación centralizada para facilitar la participación de los docentes en este tipo de iniciativas. Se va a crear un sistema de alertas para informar de las oportunidades. Existen frecuentes ofertas para servicios docentes. Las retribuciones son interesantes y supone una fuente adicional de ingresos para el profesorado.

Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) SERVICIO ARAGONÉS DE LICITACIONES 28 de enero 2013, CCI ZARAGOZA

Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) SERVICIO ARAGONÉS DE LICITACIONES 28 de enero 2013, CCI ZARAGOZA Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) SERVICIO ARAGONÉS DE LICITACIONES 28 de enero 2013, CCI ZARAGOZA LA POSICIÓN N DE ESPAÑA A Y ARAGÓN N EN EL MERCADO DE LAS LICITACIONES INTERNACIONALES La

Más detalles

Guías 16. Banco Mundial. Banco Mundial 2016

Guías 16. Banco Mundial. Banco Mundial 2016 Banco Mundial 2016 Guías 16 Banco Mundial Institución financiera internacional conformada por 188 países. Su objetivo principal es reducir la pobreza en el mundo y mejorar las condiciones de vida de la

Más detalles

CÓMO RESPONDER EFICAZMENTE A UNA LICITACIÓN INTERNACIONAL? Jornada Centro Municipal de Empresas Ayuntamiento de A Coruña A Coruña.

CÓMO RESPONDER EFICAZMENTE A UNA LICITACIÓN INTERNACIONAL? Jornada Centro Municipal de Empresas Ayuntamiento de A Coruña A Coruña. CÓMO RESPONDER EFICAZMENTE A UNA LICITACIÓN INTERNACIONAL? Jornada Centro Municipal de Empresas Ayuntamiento de A Coruña A Coruña. 28 agosto 2012 INTRODUCCIÓN A LAS LICITACIONES INTERNACIONALES + Introducción

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS I. Panorama general y objetivo 1. Por la presente comunicación se invita a presentar relatos de experiencias concretas en relación con

Más detalles

El Servicio Regional de Empleo, dentro de su Programa para Emprendedores, se plantea, entre otros, como objetivos estratégicos los siguientes:

El Servicio Regional de Empleo, dentro de su Programa para Emprendedores, se plantea, entre otros, como objetivos estratégicos los siguientes: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN DE PLANES DE EMPRESA DENTRO DEL PROGRAMA PARA EMPRENDEDORES DEL SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO:.000

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

PROGRAMA PARA PROMOVER NEGOCIOS CON NACIONES UNIDAS

PROGRAMA PARA PROMOVER NEGOCIOS CON NACIONES UNIDAS PROGRAMA PARA PROMOVER NEGOCIOS CON NACIONES UNIDAS Seminario sobre el registro en UNGM, Global Compact y estrategia comercial ante NNUU Madrid, 11 y 12 de febrero de 2014 Seminario sobre el registro en

Más detalles

Sistemas de formación para abogados en la UE Polonia

Sistemas de formación para abogados en la UE Polonia Sistemas de formación para abogados en la UE Polonia Información proporcionada por: Consejo Nacional de Asesores Jurídicos (Krajowa Izba Radców Prawnych) Abril de 2014 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL

Más detalles

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS I.- INTRODUCCIÓN. La FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

Más detalles

ANEXO. de la. Propuesta de Decisión del Consejo

ANEXO. de la. Propuesta de Decisión del Consejo COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 4.4.2016 COM(2016) 174 final ANNEX 15 ANEXO de la Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Protocolo de Adhesión del Acuerdo comercial entre la Unión Europea

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

COMITÉ NACIONAL UNIDAD DE APOYO A LA GESTION LOCAL. Documento de Trabajo

COMITÉ NACIONAL UNIDAD DE APOYO A LA GESTION LOCAL. Documento de Trabajo COMITÉ NACIONAL UNIDAD DE APOYO A LA GESTION LOCAL Documento de Trabajo 1.- Introducción Los sucesivos cambios de escenarios a toda escala han incrementado significativamente la complejidad del tejido

Más detalles

Concurso de Innovación Energética Concurso para Innovación en Energía Renovable e Eficiencia Energética en Latinoamérica y el Caribe

Concurso de Innovación Energética Concurso para Innovación en Energía Renovable e Eficiencia Energética en Latinoamérica y el Caribe Concurso de Innovación Energética Concurso para Innovación en Energía Renovable e Eficiencia Energética en Latinoamérica y el Caribe Antecedentes Simples innovaciones pueden tener un dramático efecto en

Más detalles

ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS

ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS Documento oficial que debe completar el Órgano de Contratación ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS GT-Ciudad de Guatemala: ICD Suministros para beneficiarios del Programa Regional de Apoyo

Más detalles

Los Estados miembros han aprobado las siguientes áreas de acción:

Los Estados miembros han aprobado las siguientes áreas de acción: OEA/DDH CIR.126/2009 Programa de Becas de Desarrollo Profesional Invitación para presentación de propuestas de beca El Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría General de la Organización de los

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES

JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES Ciudadana Auditorio Príncipe Felipe 19 de noviembre de 2008 Indice.- Notas previas Vías de financiación Vías propias

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

CENTRO DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL IMPULSO EMPRESARIAL (CITIE)

CENTRO DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL IMPULSO EMPRESARIAL (CITIE) CENTRO DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL IMPULSO EMPRESARIAL (CITIE) En un entorno empresarial tan cambiante y competitivo, la mayoría de las empresas no son conscientes de la importancia que tiene la

Más detalles

Identificar adjudicatarios de licitaciones internacionales en dgmarket NOTA TÉCNICA Servicio de Licitaciones Internacionales (Salt)

Identificar adjudicatarios de licitaciones internacionales en dgmarket NOTA TÉCNICA Servicio de Licitaciones Internacionales (Salt) Página 1 de 18 Identificar adjudicatarios de licitaciones internacionales Página 2 de 18 Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) Servizo de Licitacións Internacionais (Salt) Rúa do Vilar, 54 15705

Más detalles

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007 Fondo PYME Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa Septiembre, 2007 1 Situación Actual Principales Obstáculos de las PYMES Duplicidad y Dispersión de Programas de Apoyo Poca Capacidad de Gestión

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 GUÍA DE IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO 1. FORMALIZACIÓN DE MANIFESTACIÓN

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica ECU 07 023 11 Términos de Referencia Para el puesto de: Técnico Experto en Administración y Gestión de

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE NUEVOS EXPORTADORES PARA URUGUAY Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN CONVOCATORIA INTERNA PARA LA CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE PROYECTOS DE BASE TECNOLÓGICA

Más detalles

QUIÉN EMPLEA? 1. Administración General del Estado 2. Administración Autonómica Estatutos 3. Administración Local 4. Administración Institucional

QUIÉN EMPLEA? 1. Administración General del Estado 2. Administración Autonómica Estatutos 3. Administración Local 4. Administración Institucional QUIÉN EMPLEA? 1. Administración General del Estado La Administración General del Estado integra el conjunto de órganos administrativos que ejercen sobre todo el territorio nacional las competencias que

Más detalles

Cuba, destino de oportunidades para las empresas españolas

Cuba, destino de oportunidades para las empresas españolas 22 de septiembre de 2015 Informe Semanal Nº 552 Cuba, destino de oportunidades para las empresas españolas España, a diferencia de otros países, ofrece indudables ventajas competitivas para el desarrollo

Más detalles

ANTECEDENTES. AUME Calle Baeza, 7 28002 Madrid Tel: 91 415 08 30 Fax: 91 415 08 61 C.e: aume@aume.org Web: www.aume.org

ANTECEDENTES. AUME Calle Baeza, 7 28002 Madrid Tel: 91 415 08 30 Fax: 91 415 08 61 C.e: aume@aume.org Web: www.aume.org PROPUESTA, NÚM 12/2015 DE FECHA 19 DE MAYO DE 2015, PARA LA MODIFICACIÓN DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PARA INGRESAR EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LAS ESCALAS DE SUBOFICIALES. ANTECEDENTES 1. El Real Decreto

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL

REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 3 de mayo de 2010 y modificado en la sesión de 24 de septiembre de 2012) Artículo 1. Naturaleza CAPÍTULO

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI) contribuye a la consecución de los objetivos de la Unión Europea mediante la financiación de proyectos a largo plazo, garantías y asesoramiento.

Más detalles

Ficha Descriptiva Programa EPS

Ficha Descriptiva Programa EPS Ficha Descriptiva Programa EPS I. INTRODUCCIÓN: El Programa denominado Programa de Empresas de Producción Social tiene objetivos claramente definidos como son: la democratización de las oportunidades de

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 345 Título del proyecto: Instalación de una Preincubadora empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

CONVOCATORIA CONACYT-MOST

CONVOCATORIA CONACYT-MOST 1 de 7 A N T E C E D E N T E S La cooperación bilateral científica y tecnológica entre la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos, se enmarca en el Convenio Básico sobre Cooperación Científica

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018

Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018 Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018 CONTEXTO. Antes de que la reducción de los fondos públicos españoles dedicados a la cooperación para el desarrollo modificara radicalmente la estructura de financiación

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament d Economia i Finances Junta Consultiva de Contractació Administrativa

Generalitat de Catalunya Departament d Economia i Finances Junta Consultiva de Contractació Administrativa Informe 5/1998, de 30 de octubre, de la COMISIÓN PERMANENTE de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalidad de Cataluña. Asunto: Elementos definidores de los contratos de gestión

Más detalles

El mejor camino para acometer oportunidades de negocio en mercados exteriores

El mejor camino para acometer oportunidades de negocio en mercados exteriores Duración 70 horas Licitaciones internacionales multilaterales El mejor camino para acometer oportunidades de negocio en mercados exteriores Modalidad On line (65 h) + presencia (5 h) Importe 590 Más información

Más detalles

Documento 1. Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013. Documento de Empresa Participante JD210109

Documento 1. Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013. Documento de Empresa Participante JD210109 Documento 1 Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 Documento de Empresa Participante JD210109 JD210109 Documento de Empresa Participante 1 Documento de Empresa Participante Programa

Más detalles

NOTA: CÓMO PUEDE UNA ONG ACCEDER A UNA SUBVENCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA? Oficina de Cooperación de la UE- EUROPEAID

NOTA: CÓMO PUEDE UNA ONG ACCEDER A UNA SUBVENCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA? Oficina de Cooperación de la UE- EUROPEAID Gobierno de Cantabria OFICINA EN BRUSELAS NOTA: CÓMO PUEDE UNA ONG ACCEDER A UNA SUBVENCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA? Oficina de Cooperación de la UE- EUROPEAID 1. Quién gestiona las subvenciones? 2. Qué

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Guía para la selección de los Socios Locales

Guía para la selección de los Socios Locales Guía para la selección de los Socios Locales Proyectos de Cooperación Internacional Documento redactado por el Departamento de Cooperación de la Fundación DASYC 1 INDICE 1. Introducción 3 2. Recopilación

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Recursos en Red y Formación a Distancia

Recursos en Red y Formación a Distancia Recursos en Red y Formación a Distancia Recursos en Red y Recursos en Red y Formación a Distancia Formación a Distancia Introducción La página de Internet de la OEI se puso en marcha en 1996, y desde

Más detalles

Títulos oficiales y Espacio Europeo de Educación Superior

Títulos oficiales y Espacio Europeo de Educación Superior Ir a la Universidad En esta guía ofrecemos información general y recursos útiles para quien desee estudiar en la Universidad o para quien esté ya cursando estudios universitarios. Sistema Universitario

Más detalles

Seminario. Licitaciones multilaterales. Sevilla, 23 de enero de 2014. Estrategias de expansión a través de licitaciones públicas internacionales

Seminario. Licitaciones multilaterales. Sevilla, 23 de enero de 2014. Estrategias de expansión a través de licitaciones públicas internacionales apd Seminario A S O C I A C I Ó N P A R A E L P R O G R E S O D E L A D I R E C C I Ó N Licitaciones multilaterales Estrategias de expansión a través de licitaciones públicas internacionales Sevilla, 23

Más detalles

Ciudades emprendedoras Desde Septiembre 2015 hasta Agosto 2016.

Ciudades emprendedoras Desde Septiembre 2015 hasta Agosto 2016. Ciudades emprendedoras Desde Septiembre 2015 hasta Agosto 2016. Proyecto emprender es posible. Descripción detallada. la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante Mundo

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES PRESENTACIÓN Un año más, la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A PROMÁLAGA junto con ESESA, Escuela

Más detalles

Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V

Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V Política De Privacidad. Por medio de nuestra política de privacidad le ponemos al tanto de las debidas condiciones de uso en este sitio. La utilización de estos implica

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS:

DATOS IDENTIFICATIVOS: DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto Sistema Web de Planificación y Seguimiento de Actividades ECTS 2. Código del Proyecto 28_UCO_106031 3. Resumen del Proyecto MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS.

Más detalles

La Fundación Academia Europea de Yuste oferta 120 becas para los cursos integrados en su programa formativo Campus Yuste

La Fundación Academia Europea de Yuste oferta 120 becas para los cursos integrados en su programa formativo Campus Yuste La Fundación Academia Europea de Yuste oferta 120 becas para los cursos integrados en su programa formativo Campus Yuste La Fundación Academia Europea de Yuste oferta un programa de 120 becas para cubrir

Más detalles

ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías

ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías ÍNDICE 1. GESTIÓN DE LAS NNTT EN LA DIPUTACIÓN DE GRANADA Servicio

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE"

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE" Inmaculada García Pardo Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de CIERVAL En primer lugar quiero agradecer

Más detalles

RETOS EN LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MÉXICO PAULO ROBERTO CANTILLO GÓMEZ ÍNDICE

RETOS EN LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MÉXICO PAULO ROBERTO CANTILLO GÓMEZ ÍNDICE ÍNDICE Introducción Importancia de las Mypimes en el país Retos de la acción gubernamental Reflexiones finales Referencias INTRODUCCIÓN Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son unas de las

Más detalles

BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO

BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO JUNIO DE 2009 ENTIDAD EMISORA El BANCO MUNDIAL es una organización internacional establecida en 1945

Más detalles

Willis Network. Propuesta de servicios Jurídicos y Fiscales

Willis Network. Propuesta de servicios Jurídicos y Fiscales Willis Network Propuesta de servicios Jurídicos y Fiscales Noviembre 2012 Propuesta de Servicios Profesionales Corredores Asociados de Willis Network 2 Qué ofrece, hasta ahora, a sus Asociados la alianza

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401

CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401 CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401 Términos de Referencia para la Contratación de una firma Consultora que realice una capacitación sobre presentaciones comerciales para 50 proyectos semifinalistas del

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para. Consultor en Reforma de la Ley de Derechos de Autor, en materia de excepciones y limitaciones

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para. Consultor en Reforma de la Ley de Derechos de Autor, en materia de excepciones y limitaciones Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Consultor en Reforma de la Ley de Derechos de Autor, en materia de excepciones y limitaciones Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo

Más detalles

Diseño de Productos y Servicios Turísticos Locales

Diseño de Productos y Servicios Turísticos Locales Diseño de Productos y Servicios Turísticos Locales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Diseño de Productos y Servicios Turísticos Locales Diseño de Productos y Servicios Turísticos Locales

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Concurso de ensayo «Próximos horizontes» de GDN (en colaboración con la Bill & Melinda Gates Foundation) Preguntas frecuentes Acerca del Concurso «Próximos horizontes» de GDN P. Qué es el Concurso de ensayo

Más detalles

Curso Práctico: Instrumentos de Financiación

Curso Práctico: Instrumentos de Financiación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Instrumentos de Financiación Curso Práctico: Instrumentos de Financiación Duración: 90 horas Precio: 45 * Modalidad: Online Descripción

Más detalles

BASES PARA MENTORIZACIÓN DE PROYECTOS ICC THINK UP CULTURE! 2016

BASES PARA MENTORIZACIÓN DE PROYECTOS ICC THINK UP CULTURE! 2016 BASES PARA MENTORIZACIÓN DE PROYECTOS ICC THINK UP CULTURE! 2016 Contenido 1. Introducción... 2 2. Objetivos... 2 3. Beneficiarios... 3 4. Documentación... 3 5. Presentación y calendario... 3 6. Evaluación

Más detalles

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO En la Universidad se asume la vinculación como toda actividad universitaria, que genera conocimiento, propicia el aprendizaje y alienta propuestas de

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN Bases de la convocatoria El CEESC entiende la cooperación como "tomar parte conjuntamente con otros y apoyar la realización de obras y acciones

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

EL E-PROCUREMENT EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. e-business Issue. www.emarketservices.es

EL E-PROCUREMENT EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. e-business Issue. www.emarketservices.es emarket Services hace más sencillo utilizar los mercados electrónicos para los negocios internacionales EL E-PROCUREMENT EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS e-business Issue Por Juan Pablo Vargas Casaseca,

Más detalles

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional Área de Cooperación Internacional Costa Rica, 01/06/2010 La cooperación internacional, es un insumo estratégico de apoyo a los esfuerzos de

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Charlamos con el Ing. César Tortorella

Charlamos con el Ing. César Tortorella Charlamos con el Ing. César Tortorella Empresario Pyme y Presidente de la Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas (CaPyBEF) La Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas está conformada por un

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA FUNDACION PARA LA PROMOCIÓN DE CASTILLA LA MANCHA

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA FUNDACION PARA LA PROMOCIÓN DE CASTILLA LA MANCHA INDICE CAPÍTULO I CUESTIONES GENERALES PRIMERA.- Objeto. SEGUNDA.- Régimen Jurídico. TERCERA.- Principios de contratación. CUARTA.- Principios de publicidad y concurrencia. QUINTA.- Principio de transparencia.

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Créditos, garantías y capital riesgo para la financiación del sector empresarial

Créditos, garantías y capital riesgo para la financiación del sector empresarial Créditos, garantías y capital riesgo para la financiación del sector empresarial Banco Europeo de Inversiones Toledo, 20 de noviembre de 2014 Banco Europeo de Inversiones 1 Índice 1. El BEI Visión general

Más detalles

La contabilidad, otro tema de calidad

La contabilidad, otro tema de calidad El X ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVE- NES ADMINISTRADORES DE FINCAS ha sido una nueva ocasión para que IESA estuviera junto a sus clientes y amigos apoyando al colectivo de jóvenes Administradores. Ya es tradicional

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales:

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales: 1 RESOLUCION Nº: 536/00 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Especialización en Investigación Científica del Delito, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, Facultad de Ciencias de la Criminalística.

Más detalles

AJUSTE AL RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO

AJUSTE AL RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO Documento Conpes 3319 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación AJUSTE AL RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO DNP: DDE

Más detalles

Oposiciones Secundaria 2012. Preguntas más frecuentes (documento creado el 11/05/2012)

Oposiciones Secundaria 2012. Preguntas más frecuentes (documento creado el 11/05/2012) Oposiciones Secundaria 2012 Resolución de 10 de mayo de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimientos selectivos para ingreso mediante oposición libre y accesos

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA.

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. (Publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia nº 82 del día 2 de mayo de 2011) EXPOSICIÓN

Más detalles

Técnico Profesional en Trabajo Social (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Técnico Profesional en Trabajo Social (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Técnico Profesional en Trabajo Social (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Trabajo Social (Curso Homologado

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales.

Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. 8 as as Jornadas del Seminario Permanente de Ambientalización Comunicación Ambiental Universidad de Valladolid

Más detalles

Programa 39 Prácticas en el extranjero

Programa 39 Prácticas en el extranjero Programa 39 Prácticas en el extranjero Este programa cierra este Plan de proyección e internacionalización del postgrado, de igual modo que el programa anterior, se centra en las personas, conjugando dos

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31).

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Julio 2011 Alcance La entidad aplicará esta NIC a: La contabilización de participaciones en negocios conjuntos (NC)

Más detalles

POLÍTICA DE TRAZABILIDAD DE FONDOS

POLÍTICA DE TRAZABILIDAD DE FONDOS Revisado y aprobado por la Junta Directiva, POLÍTICA DE TRAZABILIDAD DE FONDOS 11 de diciembre de 2015 I NDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. BASES... 1 3. OBJETIVO Y ALCANCE... 2 4. PRINCIPIOS... 2 4.1. Proyectos...

Más detalles

Apoyo para la aplicación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal

Apoyo para la aplicación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción 29 de agosto de 2001 Español Original:

Más detalles

Curso Universitario de Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios o Microempresas (Titulación Universitaria + 1.

Curso Universitario de Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios o Microempresas (Titulación Universitaria + 1. Curso Universitario de Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios o Microempresas (Titulación Universitaria + 1.5 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles