Cursos de actualización 2011, Cátedra de Neurocirugía. Tumores del Angulo Ponto Cerebeloso que NO son Neurinomas del Acústico.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cursos de actualización 2011, Cátedra de Neurocirugía. Tumores del Angulo Ponto Cerebeloso que NO son Neurinomas del Acústico."

Transcripción

1 Cursos de actualización 2011, Cátedra de Neurocirugía. Tumores del Angulo Ponto Cerebeloso que NO son Neurinomas del Acústico. Prof. Dr. Saul Wajskopf MAYO 26 y 27, 2011.

2 Tumores del A.P.C. que no son Neurinomas del Acústico. Generalidades y similitudes: Casi todos: benignos, de crecimiento lento. Nacidos de estructuras normales o de restos embrionarios. Afectan estructuras nerviosas en forma progresiva: Sind. Vestibular, Disminución de audición, Paresia o espasmo facial, Hipoestesia o neuralgia trigeminal.

3 Tumores del A.P.C. que no son Neurinomas del Acústico. Meningioma ( 1/2 de los tumores de APC no n.viii) Quiste Epidermoide Hemangioblastoma Cordoma Metastasis Neurinomas del V par. Meduloblastomas Papiloma plexo coroideo Lipoma del ángulo. Tumor del glomus yugular Otros

4 Tumores del A.P.C. que no son Neurinomas del Acústico. Experiencia personal (Últimos 10 años: 37 pacientes) Meningioma 26 casos (70 %) Hemangioblastoma. 3 casos Quiste Epidermoide. 2 casos Metastasis. 2 casos Cordoma. 1 caso Neurinomas del V par 1 caso Meduloblastoma. 1 caso Tumor del glomus yugular. 1 caso Ependimoma.. no Papiloma plexo coroideo no Lipoma del ángulo.. no

5 Meningiomas del A.P.C. Nace alrededor del meato acústico interno. La zona de nacimiento mas común es el borde superior. Compromiso del V al XI par, tronco y cerebelo. Si en el contexto sintomático clásico los primeros síntomas no son del VIII par, el tumor probablemente sea un meningioma. Típicamente, el mas común de la zona causa neuralgia trigeminal e hipoestesia facial antes que sordera. Mujer de entre 50 y 70 años.

6 Meningioma del A.P.C. La forma mas frecuente es en hongo. Muy raro en placa. La cola dural es generalmente reactiva (no tumoral). Son G. I mas del 90 %, son atípicos o anaplasicos una ínfima minoría. Pueden estar vinculado a NF 2. Excepcional el edema de cerebelo o tronco.

7 Meningiomas del A.P.C. TAC

8 Meningiomas del A.P.C. RMI con Gd

9 Meningiomas del A.P.C. Cirugía: Abordaje suboccipital retrosigmoideo. Posición aconsejada: park bench. Apertura de cisterna Magna. Conocer el desplazamiento de los Nervios. Preservar paredes aracnoidales. No intentar dominar todo el tumor al inicio. Balance entre la resección endotumoral y la obliteración de la suplencia vascular en inserción dural. Uso de Aspirador Ultrasónico. Abandonar pequeños remanentes firmemente adheridos a estructuras vasculares o nerviosas vitales. Surgical therapy should be planned so that the tumor surface is allowed to settle away from the neural tissue rather than the neural structures being retracted away from the tumor. Albert L. Rhoton Jr.

10 Meningiomas del A.P.C. La zona de nacimiento mas común es el borde superior del CAI (A). Típicamente, el mas común de la zona causa neuralgia trigeminal e hipoestesia facial antes que sordera. Conocer el desplazamiento de los Nervios.

11 Meningiomas del A.P.C. Complicaciones: El abordaje del meato acústico es mas peligroso que en los Neurinomas, aquí el VII par es empujado hacia atrás. Contusión Cerebelosa Hemorrágica. Hinchazón Cerebelosa. Hidrocefalia. Fistulas de LCR, infección.

12 Meningiomas del A.P.C. Complicaciones: La causa mas común de mortalidad y morbilidad es la oclusión de arterias Cerebelosas, en particular AICA.

13 Meningiomas del A.P.C. Complicaciones: La oclusión de las venas petrosas (que drenan al seno petroso superior) puede ocasionar infartos hemorragicos.

14 Meningiomas del A.P.C. Abandonar pequeños remanentes firmemente adheridos a estructuras vasculares o nerviosas vitales. Preoperatorio, mayo Univ. Miami, Prof. Heros. Postoperatorio y post Radiocirugía. Setiembre de 2006 Enero 2011.

15 Abandonar pequeños remanentes firmemente adheridos a estructuras vasculares o nerviosas vitales. Nov. 2005, Cirugía y Radiocirugía Abril 2011

16 Meningiomas del A.P.C. Otras alternativas de Tto.: Observación.NO (Tratar cuando son pequeños!!!) Radioterapia sola. Solo en casos excepcionales. Radiocirugía.SI, en: Tumores muy pequeños, Edad avanzada, muy mal terreno.

17 Meningiomas del A.P.C. Solo Observación: NO!! Abril 2002, 74 años Marzo 2011, 83 años

18 Resección subtotal y Radiocirugía es lo mas aconsejado.

19

20

21 Otros Tumores del APC Hemangioblastoma Los hemangioblastomas son tumores benignos clasificados como grado I de la OMS que representan alrededor del 1-2% de los tumores del sistema nervioso central. Habitualmente se presentan en adultos jóvenes y se localizan preferentemente en cerebelo, los del APC son raros. Histológicamente están formados por una red de capilares y células estromales vacuolizadas. Entre el 10-40% de los casos se encuentran asociados a la enfermedad de von Hippel-Lindau. Son tumores muy vascularizados, que muchas veces se comportan muy semejante a las MAVs.

22 Otros Tumores del APC Hemangioblastoma Se observan como una masa sólida con realce intenso y homogéneo con contraste (40%) o como lesiones quísticas de tamaño variable con un nódulo mural hipercaptante (60%).

23 Otros Tumores del APC Hemangioblastoma El tratamiento es exclusivamente quirúrgico; habitualmente se observa una tumoración bien delimitada, nutrida a expensas de las arterias cerebelosa anteroinferior (AICA) y/o posteroinferior (PICA) y con un drenaje venoso precoz. En los tumores quísticos, el abordaje de la cavidad suele proporcionar una visión amplia del nódulo tumoral, sin embargo, en los hemangioblastomas sólidos el abordaje quirúrgico se aproxima más al de una malformación arteriovenosa.

24 Otros Tumores del APC Epidermoides ( tumores perlados ) Epiltelio Ectodermico de inclusión - congénito. Son de localización lateral, 90% intradural. Diagnostico por RMI, T1, T2 y difusión (la hiperintensidad en difusión hace el diagnostico).

25 Otros Tumores del APC Epidermoides LA CIRUGIA LO MAS RADICAL POSIBLE, con especial atención a la capsula tumoral.

26 Otros Tumores del APC - Cordoma Origen Originados de la notocorda primitiva (por tanto se ubican en cualquier sector del neuroeje que contenga restos de la misma). Del clivus o de los sectores mas internos del peñasco pueden invadir el A.P.C. RMI: T1: iso o hipointenso respecto al músculo T2: hiperintenso respecto a músculo Realza con gadolinio Tienen áreas de baja señal en zonas de calcificación Tto LA CIRUGIA LO MAS RADICAL POSIBLE ES EL GOLD STANDARD Son radio resistentes y requieren dosis altas para lograr un parcial control de la enfermedad (> o = a Gy). Radiocirugía en restos tumorales. No son quimiosensibles.

27 Otros Tumores del APC - Cordoma

28 Otros Tumores del APC Neurinoma del V par

29 Otros Tumores del APC Casi todos son benignos, de crecimiento lento. Nace alrededor del meato acústico interno y afectan el V, VII y VIII par preferentemente. Son de resolución quirúrgica. No se debe esperar, matarlos de chiquitos. Intentar la resección total, pero no dudar en hacer resecciones subtotales y mejorar la morbilidad. La Radiocirugía es muy buen Tto para los restos tumorales.

30 FIN

Dra. Verónica Verdier.

Dra. Verónica Verdier. Dra. Verónica Verdier. El ángulo pontocerebeloso es una región con gran expresión clínica. Los síntomas se instalan de forma lenta y progresiva en la mayor parte de los casos. El neurinoma del acústico

Más detalles

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Departamento Clínico de Radiología Sección Neuroradiología Hospital de Clínicas Montevideo - Uruguay Conceptos Generales Alta frecuencia

Más detalles

TUMORES CEREBRALES PALOMA PULIDO RIVAS

TUMORES CEREBRALES PALOMA PULIDO RIVAS TUMORES CEREBRALES PALOMA PULIDO RIVAS GENERALIDADES 1% de la mortalidad general Más frecuente en niños que en adultos A pesar de la localización se pueden tratar y prolongar la vida Características con

Más detalles

LESIONES DE LA FOSA POSTERIOR Y DEL ÁNGULO PONTOCEREBELOSO. DRA. KATIUZKA CASARES CRUZ Neurorradióloga

LESIONES DE LA FOSA POSTERIOR Y DEL ÁNGULO PONTOCEREBELOSO. DRA. KATIUZKA CASARES CRUZ Neurorradióloga LESIONES DE LA FOSA POSTERIOR Y DEL ÁNGULO PONTOCEREBELOSO DRA. KATIUZKA CASARES CRUZ Neurorradióloga 2/3 de los tumores en pacientes pediátricos se originan en la fosa posterior. Astrocitoma cerebeloso

Más detalles

TUMORES. 1. Concepto y Clasificación de los Tumores del SNC.

TUMORES. 1. Concepto y Clasificación de los Tumores del SNC. TUMORES 1. Concepto y Clasificación de los Tumores del SNC. En la practica diaria usamos el vocablo TUMOR en la acepción de proceso expansivo, productor de conflicto continente contenido. Este concepto

Más detalles

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de células germinales Tumores de la región selar Tumores metastásicos

Más detalles

Por lo general, la vía de diseminación metastásica hacia el cerebro es hemática, aunque también puede haber implantación por extensión local.

Por lo general, la vía de diseminación metastásica hacia el cerebro es hemática, aunque también puede haber implantación por extensión local. Medicina METASTASIS CEREBRAL Epidemiología Las metástasis cerebrales son los tumores cerebrales que se observan con más frecuencia en la clínica y constituyen más de la mitad de los tumores cerebrales

Más detalles

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL CEREBRO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES FRONTAL PARIETAL OCCIPITAL TEMPORAL PROTUBERANCIA CEREBELO MÉDULA ESPINAL

Más detalles

Paraganglioma de cola de caballo. Presentación de 4 casos, descripción clínico - patológica y revisión de la literatura.

Paraganglioma de cola de caballo. Presentación de 4 casos, descripción clínico - patológica y revisión de la literatura. Paraganglioma de cola de caballo. Presentación de 4 casos, descripción clínico - patológica y revisión de la literatura. T. Labiano, I. Rodriguez, I. Amat, J. Díaz Molina, C. Rey, G. De Lima, A. Sáez de

Más detalles

Receptores de progesterona. Se expresan en el 80% de mujeres con meningiomas Se expresan en el 40% de varones con meningiomas

Receptores de progesterona. Se expresan en el 80% de mujeres con meningiomas Se expresan en el 40% de varones con meningiomas Meningioma Pico de incidencia: 6 º- 7º décadas Mujer: Varón 3:2 a 2:1 Multiple en 5-15% (NF-2) 90% intracraneal 10% intraespinal Meningioma espinal : 10x en mujeres Todos los meningiomas familiares: NF-2

Más detalles

Acúfenos. Fisiopatología

Acúfenos. Fisiopatología 1 Acúfenos Los acúfenos se definen como la percepción de ruidos en los oídos y los experimenta entre un 10% y un 15% de la población. Los acúfenos subjetivos son la percepción de ruidos en ausencia de

Más detalles

Parálisis facial en imagen, cómo y cuándo?

Parálisis facial en imagen, cómo y cuándo? Parálisis facial en imagen, cómo y cuándo? Poster no.: S-1542 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: N. Martinez Molina, L. Aleman Romero, A. Puerta Sales, L.

Más detalles

Figura 1.- TAC craneal. Tumor disembrioplásico a nivel témporo-occipital

Figura 1.- TAC craneal. Tumor disembrioplásico a nivel témporo-occipital Medicina TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.- II TUMORES DE EXTIRPE NEURONAL TUMOR NEUROEPITELIAL DISEMBRIOPLÁSICO (DNT) Tumor descrito en los años 80, formado fundamentalmente por neuronas y que se

Más detalles

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de células germinales Tumores de la región selar Tumores metastásicos

Más detalles

Qué son los tumores cerebrales metastásicos?

Qué son los tumores cerebrales metastásicos? Cerebrales Los tumores cerebrales son una enfermedad en la que existe crecimiento de células cancerosas (malignas) o no cancerosas (tumores benignos), en los tejidos del cerebro. El cerebro controla funciones

Más detalles

INDICE. PALABRAS CLAVE: Tumores del Ángulo Pontocerebeloso, Petroclivales, Ápex Petroso, Vías de Abordaje, Tratamiento.

INDICE. PALABRAS CLAVE: Tumores del Ángulo Pontocerebeloso, Petroclivales, Ápex Petroso, Vías de Abordaje, Tratamiento. INDICE 1. Introducción. 2. Epidemiología 3. Tumores del Ángulo Pontocerebeloso: Clínica. 3A. Anamnesis. 3B. Exploración Física. 4. Tumores Petroclivales y del ápex petroso: Clínica. 5. Anatomía Patológica.

Más detalles

TUMORES DE LA RETINA. Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en :

TUMORES DE LA RETINA. Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en : TUMORES DE LA RETINA Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en : Tumores malignos Tumores benignos Otros Coroideos Retinianos

Más detalles

Mielopatía compresiva tumoral intradural extramedular

Mielopatía compresiva tumoral intradural extramedular Mielopatía compresiva tumoral intradural extramedular Tumores de nervio periférico (neurinomas, neurofibromas). Meningiomas. Hemangiomas. Paquimeningitis hipertrófica. Metástasis. Caso 1 Varón de 55 años

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: OTORRINOLARINGOLOGÍA

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: OTORRINOLARINGOLOGÍA TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: OTORRINOLARINGOLOGÍA PATOLOGÍA OTOLÓGICA 1.- Embriología del oído. 2.- Bases anatómicas

Más detalles

Clasificación WHO de neoplasias cerebrales. Lo que el radiólogo debe conocer

Clasificación WHO de neoplasias cerebrales. Lo que el radiólogo debe conocer Clasificación WHO de neoplasias cerebrales. Lo que el radiólogo debe conocer E Arana. Servicio de Radiología Fundación IVO Mi agradecimiento J Cruz Servicio de Patología OMS 2007 Define tipos histológicos,

Más detalles

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos.

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Poster no.: S-0931 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva

Más detalles

GUIAS DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍA NEOPLASICA HPB 2011 CANCER DE PANCREAS

GUIAS DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍA NEOPLASICA HPB 2011 CANCER DE PANCREAS GUIAS DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍA NEOPLASICA HPB 2011 CANCER DE PANCREAS AUTORES HUGO ZANDALAZINI CARLOS OCAMPO CONTENIDO DIAGNOSTICO y ESTADIFICACION 3 LAPAROSCOPIA 4 CITOLOGIA PREOPERATORIA5

Más detalles

HOSPITAL(3): NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN SERVICIO (4): NC. VASCULAR Y TUMORES DPTO. NEUROCIRUGIA ENTIDAD NOSOLOGICA (5):

HOSPITAL(3): NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN SERVICIO (4): NC. VASCULAR Y TUMORES DPTO. NEUROCIRUGIA ENTIDAD NOSOLOGICA (5): GUIA DE PRACTICA CLINICA (01) CIE 10 (2) G.50.0 HOSPITAL(3): NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN SERVICIO (4): NC. VASCULAR Y TUMORES DPTO. NEUROCIRUGIA ENTIDAD NOSOLOGICA (5): PROCESO (7): TRATAMIENTO

Más detalles

El caso. Revisión de la literatura

El caso. Revisión de la literatura El caso Recién nacido de 14 días de vida remitido de un hospital de segundo nivel por presentar un cuadro de mal adaptación neonatal y dificultad respiratoria. Bajo la sospecha de una cardiopatía congénita

Más detalles

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO RGICO DEL. Dr. Andrés s Salom

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO RGICO DEL. Dr. Andrés s Salom TRATAMIENTO QUIRÚRGICO RGICO DEL CÁNCER DE ESÓFAGO Dr. Andrés s Salom DEFINICIÓN: N: Neoplasias malignas primitivas o secundarias localizadas en el órgano Tumores primitivos: Epiteliales: carcinomas 95

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 so racional de Diagnóstico por Imágenes en Pediatría: qué, cuándo y cómo lo pido? 8 y 9 de agosto de 2014 Servicio de Diagnóstico por Imágenes Hospital

Más detalles

Tumores Neurogénicos

Tumores Neurogénicos Tumores Neurogénicos DR CLAUDIO SUAREZ, DR RODRIGO APARICIO, DR JORGE LEMUS CIRUGIA TORACICA CLINICA SANTA MARIA Congreso Chileno de Cirugía La Serena, 30 de noviembre 2009 Tumores neurogénicos Tejidos

Más detalles

Radiocirugía en Tumores Primarios del SNC

Radiocirugía en Tumores Primarios del SNC Radiocirugía en Tumores Primarios del SNC III Congreso Internacional de Oncología del Interior XII Jornadas de Oncología del Interior Córdoba, 3 de Noviembre de 2010 Dra. Silvia Zunino Instituto de Radioterapia

Más detalles

Facomatosis. Diagnóstico diferencial

Facomatosis. Diagnóstico diferencial Facomatosis. Diagnóstico diferencial Poster no.: S-0480 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 M. Moral Cano, A. VARA CASTRODEZA, H. Calero Aguilar, 2 2

Más detalles

Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada

Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada SESION V: Tratamiento de la enfermedad diseminada Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada Dr. Jorge Contreras Martínez Oncología Radioterápica Hospital Carlos Haya Málaga Guión: Papel de la

Más detalles

FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN

FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL Denominación de la asignatura: 3.1.4 Cirugía 1 Número de créditos ECTS: 6 Unidad temporal: Semestre 7 Carácter: Obligatorio Materia en la que se integra:

Más detalles

Tumores intramedulares: Ependimoma y Astrocitoma

Tumores intramedulares: Ependimoma y Astrocitoma Tumores intramedulares: Ependimoma y Astrocitoma Conceptos Clave Patologías poco frecuentes Representan el 15% de los tumores primarios de SNC. Ependimoma: Más frecuente en médula cervicodorsal. Es el

Más detalles

SEMINARIO 22: LESIONES TUMORALES CEREBRALES

SEMINARIO 22: LESIONES TUMORALES CEREBRALES SEMINARIO 22: LESIONES TUMORALES CEREBRALES Drs. José Mauricio Castellanos Blanco, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zuñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo Rodríguez Arís Centro de Referencia

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE PLANIFICACIÓN EN RADIOCIRUGÍA: LO QUE LOS LIBROS NO DICEN

CURSO PRÁCTICO DE PLANIFICACIÓN EN RADIOCIRUGÍA: LO QUE LOS LIBROS NO DICEN CURSO PRÁCTICO DE PLANIFICACIÓN EN RADIOCIRUGÍA: LO QUE LOS LIBROS NO DICEN Horas presenciales 4 Nº alumnos 50 Modalidad presencial OBJETIVO GENERAL: Conocer los detalles prácticos sobre la planificación

Más detalles

PATOLOGÍA DE CEREBELO

PATOLOGÍA DE CEREBELO PATOLOGÍA DE CEREBELO 1.-Describa el síndrome cerebeloso Clásicamente las lesiones del cerebelo se manifiestan clínicamente por: Hipotonía Se caracteriza por una resistencia disminuida a la palpación o

Más detalles

Servicio de Neurocirugía

Servicio de Neurocirugía Servicio de Neurocirugía DATOS COMUNES Hospitalización 1. Camas comunes con otras especialidades: 8 2. Camas asignadas a Neurocirugía:20 Existencia de Consultas Externas Existencia de guardias 1. Presencia

Más detalles

Carcinoma de Tiroides En la Infancia

Carcinoma de Tiroides En la Infancia Carcinoma de Tiroides En la Infancia Departamento de Cirugía Oncológica Instituto Nacional de Pediatría Cáncer diferencias Niños y Adultos Niños Tumores Embrionarios Wilms Neuroblastoma Rabdomiosarcoma

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA BIBLIOTECA CENTRAL Introducción. El cáncer CÁNCER FOLICULAR DE LA GLÁNDULA TIROIDES CÁNCER FOLICULAR Epidemiología y Etiología. Dentro CÁNCER FOLICULAR DE LA GLÁNDULA TIROIDES

Más detalles

Curso de Dermatología Patología vulvar : Actualización Secretaria: Prof. Dra. Viviana Parra

Curso de Dermatología Patología vulvar : Actualización Secretaria: Prof. Dra. Viviana Parra Curso de Dermatología Patología vulvar : Actualización Secretaria: Prof. Dra. Viviana Parra Tratamiento quirúrgico del CÁNCER DE VULVA Prof. Dr. Pedro Daguerre Dr. Armando Tinto Cátedra de Ginecología

Más detalles

EsSALUD GUIA DE PRACTICA CLINICA(01) - TUMORES DE LA REGION SELLAR - ADENOMA HIPOFISIS - CRANIOFARINGIOMA - MENINGIOMA CIE 10 (2)

EsSALUD GUIA DE PRACTICA CLINICA(01) - TUMORES DE LA REGION SELLAR - ADENOMA HIPOFISIS - CRANIOFARINGIOMA - MENINGIOMA CIE 10 (2) CIE 10 (2) GUIA DE PRACTICA CLINICA(01) D.35.2 D35.3 D.32.0 HOSPITAL(3): NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN SERVICIO (4): VASCULAR Y TUMOR DPTO. NEUROCIRUGIA ENTIDAD NOSOLOGICA (5): PROCESO (7): - TUMORES

Más detalles

Significado de la extensión sanguínea

Significado de la extensión sanguínea CANCER DE TESTICULO Significado de la extensión sanguínea Por el Dr. JORGE LOCKHART Existen diversos tipos de cáncer de testículo considerando su histología, su evolución clínica y la repercusión hormonal,

Más detalles

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA GESTIÓN DEL CUIDADO DEL PACIENTE CON CÁNCER DEL CEREBRO. Lic. Víctor VEGA S.

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA GESTIÓN DEL CUIDADO DEL PACIENTE CON CÁNCER DEL CEREBRO. Lic. Víctor VEGA S. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA GESTIÓN DEL CUIDADO DEL PACIENTE CON CÁNCER DEL CEREBRO Lic. Víctor VEGA S. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL MENINGES MENINGES LA NEURONA CICLO CELULAR GLIA O NEUROGLIA

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles

Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial.

Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial. Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial. Poster no.: S-0692 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES

Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES Dres. A. Moreno, X. Bordas y A. Jucglà CONCEPTO Los hemangiomas capilares infantiles son tumores vasculares benignos que aparecen en los primeros

Más detalles

Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado

Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado Tratamiento Dr. Oscar Chavarría del cáncer diferenciado de tiroides Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado de tiroides DR. OSCAR CHAVARRÍA CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de comenzar a tratar el

Más detalles

Tumores malignos de glándulas salivales:

Tumores malignos de glándulas salivales: Tumores malignos de glándulas salivales: Glándulas salivales mayores: - Parótida - Submaxilar - Sublingual Glándulas salivales menores: - Labiales - Palatinas - Von Ebner (en la base de la lengua). - Glándulas

Más detalles

Tumor fibroso solitario extrapleural: Imagen con RM y su correlación patológica

Tumor fibroso solitario extrapleural: Imagen con RM y su correlación patológica Tumor fibroso solitario extrapleural: Imagen con RM y su correlación patológica Premio: Cum Laude Poster no.: S-0755 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M.

Más detalles

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Su doctor piensa que usted puede tener un tumor hipofisiario o de la glándula pituitaria. El tumor hipofisiario es un crecimiento benigno (no canceroso) de células

Más detalles

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia.

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Codificaciones Tac Abdomen David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Paciente de 44 años, con cuadro de varios meses de evolución de dolor abdominal, distención abdominal, múltiples

Más detalles

CONFLICTOS NEUROVASCULARES

CONFLICTOS NEUROVASCULARES CONFLICTOS NEUROVASCULARES Autores: Ibarrolaza R.; Mac Donald R.; Mc Guire E.; Steffen M.; Yampolsky B. Hospital El Cruce. Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Av. Calchaquí 5401. Florencio Varela - Bs.

Más detalles

IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA

IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Dr. Eduardo Corchs HÍGADO: ANATOMÍA NORMAL Órgano único, abdominal, intraperitoneal. Víscera más grande del organismo y mas

Más detalles

EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO OÍDO INTERNO. Vesícula Auditiva.-

EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO OÍDO INTERNO. Vesícula Auditiva.- EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO El Sistema Nervioso deriva del octodermo. En su mayor parte se forma a expensas de los elementos celulares que constituyen las paredes de una formación hueca y cilíndrica denominada

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL.

Más detalles

DR. JESÚS TABOADA BARAJAS MÉDICO NEURORRADIÓLOGO

DR. JESÚS TABOADA BARAJAS MÉDICO NEURORRADIÓLOGO DR. JESÚS TABOADA BARAJAS MÉDICO NEURORRADIÓLOGO NEOPLASIAS EXTRADURALES METÁSTASIS HEMANGIOMA OSTEOMA OSTEOIDE OSTEOBLASTOMA QUISTE ÓSEO ANEURISMÁTICO TUMOR DE CÉLULAS GIGANTES OSTEOCONDROMA CONDROSARCOMA

Más detalles

PRACTICA GENERALIDADES DE LOS TUMORES

PRACTICA GENERALIDADES DE LOS TUMORES Cs, 2002 PRACTICA GENERALIDADES DE LOS TUMORES DIAPOSITIVA Nº 1: Displasia: Es la alteración en células de tipo adulto que se caracteriza por variación en volumen, forma y organización. Los cambios pueden

Más detalles

ANATOMÍA TOMOGRÁFICA DE LARINGE Y CUELLO. SU VALOR EN EL ESTADIAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER LARINGEO Y LAS METÁSTASIS CERVICALES.

ANATOMÍA TOMOGRÁFICA DE LARINGE Y CUELLO. SU VALOR EN EL ESTADIAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER LARINGEO Y LAS METÁSTASIS CERVICALES. ANATOMÍA TOMOGRÁFICA DE LARINGE Y CUELLO. SU VALOR EN EL ESTADIAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER LARINGEO Y LAS METÁSTASIS CERVICALES. Dr. Adolfo Hidalgo González. Especialista de Primer Grado en Otorrinolaringología.

Más detalles

Tratamiento mínimamente invasivo del dolor orofacial. Dr. Joaquín Insausti Valdivia

Tratamiento mínimamente invasivo del dolor orofacial. Dr. Joaquín Insausti Valdivia Tratamiento mínimamente invasivo del dolor orofacial Dr. Joaquín Insausti Valdivia Neuralgia trigémino Dolor facial idiopático persistente Cefalea en racimos Disfunción ATM Neuralgia de C2 3 Neuralgia

Más detalles

cáncer de piel P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actividades destinadas a la prevención, diagnóstico precoz y tratamientintegral (médico, quirúrgico y de apoyo) del cáncer de piel, y, específicamente,

Más detalles

Capítulo 28 - TUMORES CEREBRALES Y RAQUIMEDULARES. Alfredo López López, José Marcelo Cobos Cobos, José Manuel Sanz Asín INTRODUCCIÓN

Capítulo 28 - TUMORES CEREBRALES Y RAQUIMEDULARES. Alfredo López López, José Marcelo Cobos Cobos, José Manuel Sanz Asín INTRODUCCIÓN Capítulo 28 - TUMORES CEREBRALES Y RAQUIMEDULARES Alfredo López López, José Marcelo Cobos Cobos, José Manuel Sanz Asín INTRODUCCIÓN Los tumores primarios del sistema nervioso central (encéfalo y médula

Más detalles

AFECCIONES DESMIELINIZANTES

AFECCIONES DESMIELINIZANTES AFECCIONES DESMIELINIZANTES 1.- Definición, etiología y fisiopatología de la Esclerosis múltiple La Esclerosis múltiple es, con la excepción de los traumatismos, la causa más frecuente de discapacidad

Más detalles

Schwannoma o Neurilenoma de lengua. Reporte de un caso.

Schwannoma o Neurilenoma de lengua. Reporte de un caso. Clínica de Ortodoncia Dr. Arthur Nouel Portal de Ortodoncia y Enfermedades de la Boca Schwannoma o Neurilenoma de lengua. Reporte de un caso. Julio Escoto Rodríguez* Los schwannoma o neurilemomas son tumores

Más detalles

LAS AFASIAS. Cómo se diagnostica la afasia?

LAS AFASIAS. Cómo se diagnostica la afasia? LAS AFASIAS Se llama afasia al trastorno del lenguaje consecutivo a la lesión de zonas corticales cerebrales preferentemente destinadas a la elaboración de imágenes sensoriales o motrices en relación con

Más detalles

TUMORES CEREBRALES. Acad. Dr. Gerardo Guinto Balanzar. pueden clasificar en primarios y secundarios o metastásicos. En general, los tumores

TUMORES CEREBRALES. Acad. Dr. Gerardo Guinto Balanzar. pueden clasificar en primarios y secundarios o metastásicos. En general, los tumores TUMORES CEREBRALES Acad. Dr. Gerardo Guinto Balanzar GENERALIDADES Como en cualquier parte del organismo, los tumores del sistema nervioso se pueden clasificar en primarios y secundarios o metastásicos.

Más detalles

Antonio Jesús Mosqueira Martínez Hospital Universitario de la Princesa Servicio de Neurología Madrid, Febrero de 2010

Antonio Jesús Mosqueira Martínez Hospital Universitario de la Princesa Servicio de Neurología Madrid, Febrero de 2010 Antonio Jesús Mosqueira Martínez Hospital Universitario de la Princesa Servicio de Neurología Madrid, Febrero de 2010 Definición: Los tumores del SN, igual que otras neoplasias humanas son proliferaciones

Más detalles

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en Pseudotumor Cerebral Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en la que se acumula líquido a una presión elevada dentro de su cabeza causando problemas visuales y dolores

Más detalles

REVISIÓN ICONOGRÁFICA DE LAS LESIONES DE LA REGIÓN SUPRASELAR

REVISIÓN ICONOGRÁFICA DE LAS LESIONES DE LA REGIÓN SUPRASELAR REVISIÓN ICONOGRÁFICA DE LAS LESIONES DE LA REGIÓN SUPRASELAR María Jesús Ave Seijas Beatriz Nieto Baltar Jorge Mañas Uxó Bárbara A. Suárez Arfenoni Hospital Xeral-Cíes.GALARIA OBJETIVOS Ilustrar las manifestaciones

Más detalles

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL NUESTRA EXPERIENCIA G.Streich, E.Batagelj, R.Santos, O.Lehmann; Servicio de Oncología Hospital Militar Central; Buenos Aires. RESUMEN Los tumores del estroma gastrointestinal

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SIMULACION-PLANIFICACION DE TRATAMIENTO RADIOTERAPICO EN GLIOMAS

PROCEDIMIENTO DE SIMULACION-PLANIFICACION DE TRATAMIENTO RADIOTERAPICO EN GLIOMAS PROCEDIMIENTO DE SIMULACION-PLANIFICACION DE TRATAMIENTO RADIOTERAPICO EN GLIOMAS 1.- Determinación de PTV, OR y dosis en Sesión Clínica según protocolos establecidos. 2.- Inmovilización del paciente en

Más detalles

CITOLOGÍA POR PAAF PERORAL DE LESIONES DE BOCA

CITOLOGÍA POR PAAF PERORAL DE LESIONES DE BOCA CITOLOGÍA POR PAAF PERORAL DE LESIONES DE BOCA CURSO DE PATOLOGÍA DE CABEZA Y CUELLO XXVI Congreso Nacional SEAP y división española de la AIP Cádiz, 23 de mayo de 2013 Amparo Benito Berlinches Hospital

Más detalles

Metástasis orbitarias en adultos

Metástasis orbitarias en adultos Metástasis orbitarias en adultos Med. M. Florencia Muñoz Ferragut, Med. Juan I. Morales Med. Tomás Maldonado, Med. Leopoldo Gigena Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba Introducción La mayor parte

Más detalles

Caso clinico: donación en muerte encefàlica

Caso clinico: donación en muerte encefàlica Caso clinico: donación en muerte encefàlica Dra Núria Masnou, Coordinació Trasplantament, H Vall Hebron, BCN Donante de órganos vivo cadaver muerte encefálica (corazón latiente ) paro cardio-respiratorio

Más detalles

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto.

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto. FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

ACTUALIZACIÓN: Tumores primitivos del espacio retroperitoneal

ACTUALIZACIÓN: Tumores primitivos del espacio retroperitoneal ARTICULO ORIGINAL ACTUALIZACIÓN: Tumores primitivos del espacio retroperitoneal Dr FERRARI Edgardo*; Dr DE SIMONE Ricardo**; Dr SANTILLI Hernán *** *Profesor Titular Cátedra de Cirugía A ; ** Jefe de Trabajos

Más detalles

TEMA26: TUMORES DEL GLOBO OCULAR Y SUS ANEJOS CONTENIDOS BÁSICOS

TEMA26: TUMORES DEL GLOBO OCULAR Y SUS ANEJOS CONTENIDOS BÁSICOS TEMA26: TUMORES DEL GLOBO OCULAR Y SUS ANEJOS CONTENIDOS BÁSICOS Guiones de Oftalmología 10ª edición Dra M A Saornil INTRODUCCIÓN La importancia de los tumores del globo ocular y los anejos radica en los

Más detalles

TUMORES DE LOS NERVIOS CRANEALES Y ESPINALES

TUMORES DE LOS NERVIOS CRANEALES Y ESPINALES TUMORES DE LOS NERVIOS CRANEALES Y ESPINALES SCHWANNOMAS El schwannoma, también conocido como neurinoma, es un tumor de la vaina de mielina benigno compuesto por células de Schwann, las cuales normalmente

Más detalles

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012 ARCHIVOS ESPAÑOLES DE UROLOGÍA Fundados en 1944 por E. PÉREZ CASTRO, A. PUIGVERT GORRO Y L. CIFUENTES DELATTE EDITOR/DIRECTOR: E. PÉREZ-CASTRO ELLENDT EDITOR ASOCIADO: L. MARTÍNEZ-PIÑEIRO LORENZO EDITOR

Más detalles

Carcinoma de colon Lo que destacaría a para. Dr. Anatole Bender Servicio de Cirugía Hospital San Roque

Carcinoma de colon Lo que destacaría a para. Dr. Anatole Bender Servicio de Cirugía Hospital San Roque Carcinoma de colon Lo que destacaría a para residentes CONTINUACIÓN. N. 2ª 2 PARTE Dr. Anatole Bender Servicio de Cirugía Hospital San Roque Carcinoma de colon Lo que destacaría para residentes En pacientes

Más detalles

LOS PROCEDIMIENTOS SON FINANCIADOS POR FOFEMI

LOS PROCEDIMIENTOS SON FINANCIADOS POR FOFEMI TRATAMIENTOS DE RADIOCIRUGÍA PROCEDIMIENTOS FINANCIADOS POR EL FONDO NACIONAL DE RECURSOS ----------------------------------- OBSERVACION LOS PROCEDIMIENTOS SON FINANCIADOS POR FOFEMI Introducción y definición

Más detalles

Superficie interna regular, sin papilas y sin áreas Superficie interna irregular, presencia de papilas numerosas, gruesas y/o confluentes.

Superficie interna regular, sin papilas y sin áreas Superficie interna irregular, presencia de papilas numerosas, gruesas y/o confluentes. 1 TUMORACIONES ANEXIALES Y GESTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Las tumoraciones anexiales afectan a un 0.5-8% de las gestaciones. La incidencia varía en función de los criterios diagnósticos utilizados y la edad

Más detalles

CAPITULO II BASE TEORICA

CAPITULO II BASE TEORICA CAPITULO II BASE TEORICA Los tumores de laringe pueden ser de tipo benigno o maligno, si bien los tumores realmente benignos constituyen un 5% o menos del total de tumores laríngeos (13). Los tumores son

Más detalles

Las ventajas del estudio con resonancia magnética. Resonancia Magnética de Hígado. Paula Csendes G., Álvaro Sanhueza S., Hernán Aldana V.

Las ventajas del estudio con resonancia magnética. Resonancia Magnética de Hígado. Paula Csendes G., Álvaro Sanhueza S., Hernán Aldana V. Resonancia Magnética de Hígado Paula Csendes G., Álvaro Sanhueza S., Hernán Aldana V. Centro de Imagenología, HCUCh. RESUMEN El desarrollo de la resonancia magnética ha permitido estudiar y caracterizar

Más detalles

PROGRAMA. LÓBULO TEMPORAL (14 y 15 de Mayo): LÓBULO FRONTAL:

PROGRAMA. LÓBULO TEMPORAL (14 y 15 de Mayo): LÓBULO FRONTAL: LÓBULO TEMPORAL (14 y 15 de Mayo): PROGRAMA Clase teórica 1: - Fosa temporal. Lóbulo temporal cara lateral, basal, mesial y superior. Límites anatómicos Clase teórica 2: - Anatomía funcional del lóbulo

Más detalles

Invitados extranjeros confirmados a setiembre de 2015:!

Invitados extranjeros confirmados a setiembre de 2015:! V Congreso Uruguayo de Neurocirugía 20-22 de abril de 2016, Montevideo, Uruguay Avances en el diagnóstico y tratamiento de los tumores del sistema nervioso Invitado de Honor Dr. Hugues Duffau MD, PhD (Francia)

Más detalles

Compresión Medular. Dr. Manuel Benavides Orgaz HRU Carlos Haya Málaga

Compresión Medular. Dr. Manuel Benavides Orgaz HRU Carlos Haya Málaga Compresión Medular Dr. Manuel Benavides Orgaz HRU Carlos Haya Málaga Aspectos generales 1. Compresión de la médula espinal o de las raíces nerviosas que forman la cola de caballo 2. 2ª complicación neurológica

Más detalles

PLEXOPATIA BRAQUIAL POSTRAUMÁTICA DR.JOSÉ LUIS LEÓN GUIJARRO

PLEXOPATIA BRAQUIAL POSTRAUMÁTICA DR.JOSÉ LUIS LEÓN GUIJARRO PLEXOPATIA BRAQUIAL POSTRAUMÁTICA DR.JOSÉ LUIS LEÓN GUIJARRO UNIDAD de RM: HOSP. CLINICO UNIVERSIT. 5 RADIOLOGOS 12 OPERADORES 6 ADMINISTRAT. 1 CARDIOLOGO 1 ANESTESISTA PLEXOPATÍABRAQUIAL La exploración

Más detalles

DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP. L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge

DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP. L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge INTRODUCCIÓN TNE-GEP TNE-GEP Grupo heterogéneo de tumores. Derivados del sistema endocrino difuso. Inmunofenotipo

Más detalles

Hipocalcemia post tiroidectomía total. Valcárcel Manga, Mónica. MARCO TEÓRICO

Hipocalcemia post tiroidectomía total. Valcárcel Manga, Mónica. MARCO TEÓRICO MARCO TEÓRICO 3. MARCO TEÓRICO 3.1 BASES TEÓRICAS 3.1.1 ANATOMIA QUIRURGICA DE LA GLANDULA TIROIDES La técnica quirúrgica de la tiroidectomía se basa en la anatomía de la glándula, su aporte neurovascular

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del. en Niños. Guía de Referencia Rápida. GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc

Diagnóstico y Tratamiento del. en Niños. Guía de Referencia Rápida. GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Diagnóstico y Tratamiento del EPENDIMOMA en Niños Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: ISSSTE-340-10 CIE-10:C72 Tumores del sistema nervioso

Más detalles

La Oncología Radioterápica del 2010. Alcoi, 15 Abril 2010 L. Arribas, A. Moreno, J. Clemente

La Oncología Radioterápica del 2010. Alcoi, 15 Abril 2010 L. Arribas, A. Moreno, J. Clemente La Oncología Radioterápica del 2010 Alcoi, 15 Abril 2010 L. Arribas, A. Moreno, J. Clemente Oncología a Radioterápica IVO Alcoi Guión n presentación 1. Generalidades. 2. Servicio de ORT IVO-Alcoi. 3. Cartera

Más detalles

Mortalidad. Morbilidad

Mortalidad. Morbilidad Mortalidad Morbilidad CAPITULO 2 2.1. ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD. 2.1.1 MORTALIDAD GENERAL DE LA REGION AREQUIPA POR CICLOS DE VIDA En la Región se observa las 10 primeras causas de muerte en la población

Más detalles

Revista Pediatría Electrónica

Revista Pediatría Electrónica TRABAJO ORIGINAL Rol del tratamiento quirúrgico de metástasis: Análisis de nuestra experiencia en el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río. Drs. Carmen Gloria Rostión, Valentina Broussain, Tomás Grandjean,

Más detalles

Departamento de Otorrinolaringología. Cáncer de laringe

Departamento de Otorrinolaringología. Cáncer de laringe Departamento de Otorrinolaringología Cáncer de laringe EPIDEMIOLOGÍA Tumores Malignos de Cabeza y Cuello: Representan el 17.6% de la totalidad (108,064) de las neoplasias malignas reportadas al Registro

Más detalles

Tumores de encéfalo y de médula espinal en adultos Qué es el cáncer?

Tumores de encéfalo y de médula espinal en adultos Qué es el cáncer? Tumores de encéfalo y de médula espinal en adultos Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas

Más detalles

Introducción REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Introducción REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN BIBLIOGRÁFICA Introducción REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN BIBLIOGRÁFICA 141 Introducción 142 Introducción 2.1. Introducción Las exploraciones neurotológicas tienen por objetivo el estudio de la audición, los trastornos del

Más detalles

NO. Los mamógrafos de última generación, junto a los actuales sistemas de

NO. Los mamógrafos de última generación, junto a los actuales sistemas de INFORMACION SOBRE LA MAMOGRAFIA Es peligroso hacerse muchas mamografías? NO. Los mamógrafos de última generación, junto a los actuales sistemas de imagen, utilizados en las unidades de Mamografía se utiliza

Más detalles

EL NIÑO CON NEUROFIBROMATOSIS 1

EL NIÑO CON NEUROFIBROMATOSIS 1 CUADERNILLO Nº 10 EL NIÑO CON NEUROFIBROMATOSIS 1 Dra. Rita García Díaz Dra. Bettina Cervini Albariño 346 (1408HOH) Ciudad de Buenos Aires Tel. (011) 4215-1117 / (011) 4605-0949 e-mail: aanf@hotmail.com

Más detalles

DEL SCHWANNOMA VESTIBULAR

DEL SCHWANNOMA VESTIBULAR CALIDAD DE VIDA TRAS LA CIRUGÍA DEL SCHWANNOMA VESTIBULAR TESIS DOCTORAL DOCTORANDO Carolina N. Alfonso Carrilllo DIRECTORES Prof. Javier Gavilán Bouzas Dr. Luis Lassaletta Atienza Madrid, 2009 AGRADECIMIENTOS

Más detalles