UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA LECTURAS SOBRE LO VIRTUAL: ESPACIOS Y LENGUAJES DE UNA NARRATIVIDAD CONTEMPORÁNEA Trabajo presentado por la Prof. Lourdes C. Sifontes Greco para ascender a la categoría de Profesor Titular Sartenejas, marzo de 2006

2 1 INTRODUCCIÓN Dónde están la lengua y la literatura? new narrative traditions do not arise out of the blue. A particular technology of communication the printing press, the movie camera, the radio may startle us when it first arrives on the scene, but the traditions of storytelling are continuous and feed into one another both in content and form. Janet H. Murray (1999:28) En busca de espacios narrativos Tal vez una de las preguntas más frecuentes que, en conversaciones casuales o académicas, suelen formularse a alguien que escribe, trabaja o enseña en esos terrenos designados con el binomio lengua y literatura, sea la relativa al fin de la historia del libro como objeto ante el auge de otros medios de información, entretenimiento y elaboración estética, como los medios electrónicos. No podemos negar que las llamadas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) representan, para una cultura occidental no pocas veces denominada la cultura del libro, o la cultura del papel (cf. Bagdikian 1971:184), una movilización o una explosión de lo que constituye sus supuestos fundamentos. Pero quizás hemos olvidado que el libro mismo es una expansión tecnológica, y que los usuarios de sus formas predecesoras tenían otras predilecciones en materia de lo que consideraban adecuado, natural, e incluso cálido. Bagdikian, por ejemplo, describe la caricaturesca historia de la posible reacción de un investigador del año 200 a.c. ante la sugerencia de que una biblioteca contemporánea pudiese resultar práctica como forma de organización de un millón de libros y trescientos millones de páginas, y concluye diciendo: To find the desired information could take 690 years of continuous reading. But using the library card datalogue to locate the one desired book among the million and then using the book s index to find the one desired page might take from a few minutes to an hour. (1971:197-8)

3 2 Las subsiguientes reflexiones del texto de Bagdikian se encaminan al uso de medios computarizados que permiten garantizar velocidad y eficiencia aún mayores en los procesos clasificatorios y de búsqueda de información, y reafirman uno de sus argumentos acerca de la necesidad de modificar lo que fuera el aparente destino de la palabra impresa en la preservación de la memoria del mundo: print, for quite prosaic reasons, may be reaching the upper limits of its usefulness to man: the accumulation of published paper since the invention of printing five hundred years ago has become so massive that it is too difficult to manage (190). Un lector frecuente de literatura, es decir (por los momentos) de novelas, cuentos, libros de poesía, admitiría que, efectivamente, hemos llenado el mundo de papeles, y observaría que contamos con los medios para frenar la progresión de la producción de impresos en rubros alternos, como la prensa diaria y las revistas que él o ella considerara prescindibles. Pero argumentaría quizás que la sensación corporal de la relación con el libro como objeto es imprescindible en la experiencia de la lectura. Otros lectores, que podríamos calificar de extremos o extremistas, añadirían que, por otro lado, la legibilidad es un dominio de la palabra, y no de soportes poco amigables, como la pantalla, y menos aún de otros monstruos discursivos de la tecnocultura, como el videoclip o el videojuego, todos constitutivos de lo que Bettetini denomina el grande y confuso mar de iconismo pantallístico que está sumergiendo buena parte de nuestra cotidianeidad (1990:96). Esto nos hace evocar las reflexiones de Benjamin sobre la información (en su condición de dato puntual de necesaria velocidad de transmisión) en su trabajo sobre Nicolai Leskov: la visualiza como una forma de comunicación peligrosa, que pretende ser verificada, que es ajena a la narración, que carece de la amplitud de vibración del relato (1970:194). Quizás podríamos aventurarnos a afirmar que las tecnologías que proceden de la aspiración a una movilización más rápida y efectiva de la información en las que todos estamos inmersos sin darnos cuenta, detectan, en su desarrollo, sus propias insuficiencias, y comienzan a reclamar espacios en la amplitud de vibración de la narratividad, buscando generar formas de conocimiento y de visiones de mundo más allá de los datos de superficie.

4 3 Por otra parte, la condición humana de lo narrativo, o quizás la condición narrativa de lo humano, a cuya posibilidad apunta Barrera Linares (2003:10) a partir de Wittmann, se manifiesta, además, en propuestas gráficas antiguas, encontradas en cuevas o en pirámides egipcias, a partir de las cuales es imposible negar el carácter narrativo de la imagen (cf. Meadows 2003:93 y ss.) e inferir la narratividad presente en todo posible sistema de signos: Un mensaje narrativo debe entenderse como el reportaje de un conjunto de acciones que se suceden en el tiempo. Es obvio entonces que el mismo pueda materializarse mediante recursos verbales o no verbales (Barrera Linares 2003:61). Además de la alusión a la posible narratividad no verbal, enfocar el uso de esta cita en la presencia del término reportaje nos permite señalar una vinculación entre narración e información, esa zona de peligro entrevista por Benjamin. La aparente inmediatez de la noticia o del discurso que se pretende informativo 1 no está libre de la naturaleza discursiva que aquí asumimos como inherente a la comunicación humana. Mieke Bal, desde el lugar de la narratología, se sirve de sendas citas de Fabian y Damisch para recorrer un camino que indica que toda transcripción (pensemos, por ejemplo, en una lectura ingenua de la información como transcripción de sucesos), como ejercicio de mostración, es descriptiva (Fabian), y toda descripción ejerce formas de narratividad (Damisch), llegando a la conclusión de la existencia de una suerte de inexorable taint of narrativity (1996a:166). La poética de lo narrativo es, quizás más de lo que parece, parte de nuestra cotidianidad. Es conocida la referencia que hace de Certeau a la denominación de los vehículos de transporte público en Atenas (metaphorai): To go to work or to come home, one takes a metaphor a bus or a train. Stories could also take this noble name: every day, they 1 Utilizaremos aquí, a manera de referencia genérica, la noción que maneja Martinet 1976 y 1978, según la cual es portador de información todo lo que tiene por efecto reducir la incertidumbre eliminando ciertas posibilidades (1978:227). Esto es compatible con las nociones del modelo comunicacional de Shannon y Weaver (1949), a partir del cual Rogers 1994:413 formula la idea de información en los siguientes términos: Information is defined as a difference in matter-energy that affects uncertainty in a situation where a choice exists among a set of alternatives in a decision-making situation. Information thus is decreased uncertainty. En la presente introducción cuestionaremos los ámbitos en los cuales la reducción de la incertidumbre se verifica en función de los propósitos comunicativos, considerando que una propuesta referencial y una autorreferencial necesitan reducir la incertidumbre en ámbitos distintos, o, más bien, opuestos.

5 4 traverse and organize places; they select and link them together; they make sentences and itineraries put of them. (1988:115) The metaphors matter: they are the truth, apunta Hawkes (1989:93, itálicas nuestras). Este sentido de verdad no parece comparable con lo que se considera el estatuto popular de una noción compartida de la credibilidad de las distintas dinámicas que encontramos en la realidad, y de hecho parece contravenir los estereotipos de la constructividad poética contemporánea. La noción de metáfora como transporte de un lugar a otro, o, como sugiere de Certeau, designación propicia para la narratividad como espacio, conduce quizás a una afirmación aparentemente paradójica que hace Pierre Reverdy (1977:25) sobre la construcción de la imagen poética: la que establece que la fuerza de la imagen reside en que la asociación entre sus términos es lejana y justa. Esto nos aproxima a la espacialización de la metáfora, a su conducirnos entre un puntos distantes por un recorrido pertinente y reconocible. Vistas estas relaciones, la metaforización parece parte de la sustancia narrativa, en la medida en que proporciona ese transporte de representatividad discursiva fundado en la divergencia con respecto al mundo referencial (cf. Barrera Linares 2003:62), en la autorreferencia implícita en el hecho de ser vehículo de interconexión entre dos puntos del propio lenguaje. Como observa Halliday (1989:161), el lenguaje natural es una teoría de la experiencia. Pero está claro que la lengua también es parte de la experiencia humana. De este modo, el sistema tiene que poder incluirse a sí mismo. Martinet, de quien tomamos una noción básica de la información fundada en la reducción de incertidumbre (v. nota 1), desarrolla diversos ejemplos acerca de lo que ésta implica hasta desembocar en una interesante vinculación de lo informativo con la creatividad del lenguaje que probablemente tranquilizaría a Benjamin, y que contiene el germen posible de una revisión de nuestros propios lugares comunes acerca de la noción de información (la transmitida verbalmente, al menos), que la visualizan y simplifican como representación de lo únivoco, como mostración mimética plana y asimilable a las nociones cotidianas de verdad y realidad. Para quien se interesa en los procesos de semiosis, como observa Eco, se considera información el paso, a través de un canal, de señales que desempeñan una función comunicativa, es decir, que se han codificado como vehículos de algunas unidades de contenido (1985a:86), pero quien da curso a ese paso dispone de las unidades en función de la selección de ciertas probabilidades:

6 5 libro y caminar son palabras frecuentes, pero una combinación como el libro camina es totalmente inesperada o desprovista de sentido, o bien altamente informativa, pues es del todo improbable. En otras palabras, el valor informativo de el libro camina es mayor de lo que un cálculo basado en la frecuencia general de libro y la de caminar, podría hacernos esperar. Por otro lado, azul y cielo se usan juntos con tal frecuencia que cielo azul aporta menos información de la que la probabilidad de azul y la de cielo sugerirían. (Martinet 1976:204) Esto reafirma que la univocidad, la inmediatez discursiva y la verificabilidad de contenidos no son necesariamente (o no son en absoluto) las representaciones máximas de la noción de información en lo que a lenguaje se refiere, y que la reducción de incertidumbre a la que apunta Martinet no siempre es una reducción de incertidumbre con respecto a lo existente (propia del discurso referencialista), sino con respecto a la dirección y a la inexorabilidad de lo discursivo: el énfasis de la verdadera información, o de la información compleja, que quizás podríamos aventurarnos a relacionar con el conocimiento, podría estar, entonces, en la eliminación de ciertas posibilidades: las posibilidades monológicas y no conscientes de su discursividad. El libro que camina del ejemplo de Martinet, en el nivel informativo de la verdad metafórica, sólo es posible en el discurso. Ciertamente, para algunos propósitos comunicacionales la reducción de incertidumbre puede aspirar a mantenerse en los terrenos de la referencialidad extralingüística Pero toda dinámica autoconsciente sabe que la aparente reducción de incertidumbre en materia de signos no hace sino disparar la incertidumbre (o las incertidumbres) en materia de lo que llamamos realidad. Cada discurso elige, de acuerdo con sus propósitos, el tipo de incertidumbres que desea reducir: La historia de la expresión humana se ha dividido siempre entre dos proyectos fundamentales: el de reproducir por medio de signos materialmente diversos del objeto el mismo objeto destinado a la representación y el de experimentar, en cambio, las posibilidades de autonomía de los signos y de los lenguajes que los estructuran, para producir significados de algún modo motivados por los objetos o incluso independientes de ellos. ( ) Cualquiera que sea el material usado para expresar ideas o para formular prácticas discursivas de género diverso, se acaba siempre por atribuir instancias de privilegio o a la fruición referencial de los lenguajes (la que se refiere, justamente, a la delegación representativa respecto al objeto) o a la función poética (referible a las formas planteadas por el mismo lenguaje). (Bettetini 1990:67)

7 6 Piénsese, por ejemplo, en la literatura realista de narrador omnisciente, que claramente persigue reducir la incertidumbre informativa con respecto al mundo referenciado por medio de la presentación monológica de una mirada única sobre los hechos, mirada que se pretende exhaustiva en su propia unicidad. Compárese con las propuestas perspectivistas, que buscan reducir la incertidumbre que genera precisamente la presentación de una versión única a través de la inserción dialógica de voces varias que, desde distintos puntos de vista, proponen un conjunto caleidoscópico de los hechos que reafirma la condición discursiva de las intervenciones en el intento de construcción de una totalidad imposible (y en la certeza y expansión de la incertidumbre referencial). En trabajos anteriores sobre la metaficcionalidad narrativa (Sifontes 1991 y 1997), el examen de la producción literaria del escritor argentino Marco Denevi bajo las premisas teóricas de la autorreferencialidad y la metaficción (Scholes 1970 y 1979, Dällenbach 1977, Christensen 1981, McCaffery 1982, Hutcheon 1984, Waugh 1990, Stam 1992, Bustillo 1995 y 1997, Gaspar 1996, entre otros) nos condujo a proponer el discurso autorreflexivo como autoconciencia del propio lenguaje, de la literariedad de la literatura y de la inasibilidad de lo real (Sifontes 1997:364). El móvil del presente volumen, luego de haber abordado dicho problema desde el análisis literario en otras páginas, reside quizás, al sumar a esta propuesta la narratividad sustancial de las elaboraciones humanas, en la inevitable aproximación a otros modos de narrar que marcan nuestras maneras de asumir la historia, o, mejor, las historias que nos contamos sobre esa realidad que desconocemos y ficcionalizamos con nuestros modelos, sistemas y discursos. Engañarnos (como especie) con el espejismo de la información unívoca, intentar la representación fidedigna de cosas, realidades, problemas y entornos, apelar a una intención simplificadamente mimética del mundo no es una actividad vergonzosa: antes bien, es parte de un proceso lógico de confianza para con nuestros medios de organización y transmisión de la información. A la confianza de una narrativa sustentada en una voz omnisciente debía sobrevenir, por ejemplo, la pregunta por la pertinencia de esa única voz, la búsqueda representacional de otras voces constructivas; y a ésta, la pregunta por la manera en que tales voces eran simuladas, organizadas, jerarquizadas, asumidas, así como la confianza geométrica hacia representaciones de montañas triangulares, estrellas de cinco puntas y soles circulares habría de tambalearse

8 7 ante geometrías de la irregularidad y la inconmensurabilidad (cf. Briggs y Peat 1990:93 y ss.). En la medida en que stories are what we use to explain the underpinnings of reality (Meadows 2003:2), la razón de ser de la narrativa es to convey perspective (2). En palabras de Pizza, quien se refiere a la narración como estructura misma de la crítica (2000:36) y dimensión analítica que desmigaja el monolitismo de las explicaciones finalistas, ésta constituye una forma del conocimiento en virtud de la cual puede encontrar expresión la misma difracción y poliedricidad de los hechos analizados (37). Como apuntara Nietzsche (1979:51-2), el mundo se convierte en fábula. El trayecto que realiza este trabajo se ha escogido en función de dos núcleos de experiencia de la narratividad: uno de ellos responde a la necesidad de prácticas espaciales, a la asunción de las estructuras del viaje y del mito como pruebas a las que el self se somete como constatación de su vigencia en un espacio y un tiempo, y es el que abordan el primer y el séptimo capítulo; el otro, correspondiente a los capítulos segundo al sexto, se inserta en la problemática del lenguaje (o los lenguajes) de las narrativas de la supuesta realidad referencial, en un intento de demostrar que la representatividad mimética de los constructos no literarios y no exclusivamente verbales también ha devenido autoconsciente y críticamente narrativa, y ha pasado (o sigue pasando) de una búsqueda de reducción de la incertidumbre referencial, a un énfasis en la incertidumbre sobre la realidad y en el cuestionamiento del discurso, a partir de la eliminación de las posibilidades monolíticas, incluso en el lenguaje que se aproxima al uso cotidiano. Para el desarrollo del primer núcleo de problemas, hemos elegido la reflexión teórica sobre las implicaciones de los juegos de video, la navegación virtual contemporánea y el boom editorial de la serie de novelas de J. K. Rowling, Harry Potter. Para el segundo, abordamos una serie de muestras del museo contemporáneo, de su historia como institución legitimadora de verdades y de la conceptualización teórica de sus retos discursivos a las puertas del siglo XXI en la construcción de la(s) realidad(es), para culminar con un sexto capítulo que se aproxima a las implicaciones de la virtualización en la contemporaneidad, y que incluye materia, museo, experiencia, naturaleza y lenguaje.

9 8 Lo virtual, aquí y ahora? Juegos, museos, libros En las reflexiones que abren esta introducción, la pregunta por la supervivencia del libro (y quizás, por ende, de lo literario) ante la vertiginosa avanzada electrónica implica la noción de lo virtual, como vocablo de moda en la cotidianidad informática y del entretenimiento. Esta noción, en los juegos de video, por ejemplo, invoca la participación del sujeto receptor, quien se convierte en agente e incide sobre el entorno simulado con sus decisiones y acciones, aun cuando no se mueva del lugar físico que ocupa ante una consola o computador personal. Así expuesta, la idea de lo virtual no es nueva ni ajena para los estudios literarios: The literary text activates our own faculties, enabling us to recreate the world it presents. The product of this creative activity is what we might call the virtual dimension of the text, which endows it with its reality. This virtual dimension is not the text itself, nor is it the imagination of the reader: is the coming together of text and imagination. (Iser 1975:279 itálicas nuestras) Lévy se sirve de la etimología para recobrar la noción de fuerza y poder que alberga el pasado latino de virtus (1998:23), etimología que, en este contexto, hace inevitable evocar las propuestas cortazarianas sobre el rol del lector en la construcción de la textualidad 2. Foucault virtualiza la noción misma de literatura, al colocarla en un espacio de relación del lenguaje con la obra: [l]a literatura, en sí misma, es una distancia socavada en el interior del lenguaje, una distancia recorrida sin cesar y nunca realmente franqueada; finalmente, la literatura es una especie de lenguaje que oscila sobre sí mismo (1996:66). La autorreferencia y la virtualidad, vistas en cuanto espacios de interacción textual activados por el lector, parecen implicarse mutuamente. 2 Wilbur, en una indagación acerca de los orígenes del término, señala que la relación de lo virtual con lo aparente/no real arises from a complex history of relations between reality, appearance and goodness. The roots of virtuality are in virtue, and therefore in both power and morality. In an archaic form, the virtual and the virtuous were synonymous. Another sense of the virtual ( ) refers to optics, where the virtual image is, for example, tah which appears in the mirror. But it may be that all of these etymological threads finally wind together. ( ) Paul Virilio has suggested that technologies of the virtual are destined not only to simulate the real, as Jean Baudrillard has suggested, but to replace it (2001:47-8). Para los efectos del presente trabajo, la idea de lo virtual será asimismo una noción híbrida, oscilante contextualmente entre el sentido convencional relativo a la no-materialidad de ciertas representaciones y el significado de entrecruzamiento de discursos e imaginarios expuesto en esta Introducción.

10 9 Es importante, en este momento, aclarar que la utilización del término virtual en estas páginas no se circunscribe al universo, aún en consolidación, de cascos, guantes y demás dispositivos concebidos para la simulación sensorial 3. Nos referimos aquí a una noción más amplia, afín a las citas de Iser y Foucault sobre lo literario (noción que, sin embargo, incluye también el mundo de guantes y cascos), como la que maneja N. Katherine Hayles (2000:69): Virtuality is the cultural perception that material objects are interpenetrated by information patterns. Quizás esto puede ampliarse con las reflexiones de Pierre Lévy: Virtuality has absolutely nothing to do with is image, as supplied by television. It does not refer to some false or imaginary world. On the contrary, virtualization is the very dynamic of a shared world; it is that through we share a reality. Rather than circumscribing a realm of lies, the virtual is the mode of existence from which both truth and lies arise. (1998:184) Dos aspectos de los manejados por Lévy nos resultan particularmente interesantes para el desarrollo de los capítulos que siguen: uno es el hecho de que califica al lenguaje y a la escritura como two of the major instruments of virtualization (184), y el otro es el relativo a los roles de la objetivación y la subjetivación en la dinámica de lo virtual, que reflejan la autoconciencia de nuestra idea de realidad como convergencia instituida de percepciones psicosociales (cf. Smith 1965:43): Subjectivation is the implication of technological, semiotic, and social means in the individual psychic and somatic functions. Objectivation will be defined as the mutual implication of subjective acts in the process of constructing a shared world. Subjectivation and objectivation are therefore two complementary aspects of virtualization. In fact, in terms of what they do, neither subject nor object are substances but fluctuating nodes of events that mutually interface with and envelop one another. (169) Hablamos entonces de una percepción cultural (un Zeitgeist, quizás) en la cual la materia, la sustancia cotidiana, los objetos, y, en síntesis, la llamada realidad, se 3 Trabajos como los de Quéau 1995, Joyanes 1997, Jones et. al. 1998, Wallace 1999, De Kerckhove 1999a y 1999b, Gauntlett et. al. 2000, Stone 2001, Lunenfeld 2001, Galloway 2004, se concentran más en la dimensión tecnológica de los constructos virtuales de la contemporaneidad y las implicaciones concretas de las tecnologías de la información en las realizaciones estéticas y/o en la problematización y configuración de la identidad del sujeto contemporáneo, aspectos que, si bien nos interesan, se encuentran fuera de los objetivos del presente trabajo.

11 10 entrelazan con patrones de información. Probablemente, el mundo siempre ha sido así, y, simplemente, el tiempo, lo que históricamente hemos denominado progreso y el devenir de nuestros ejercicios discursivos han ido poniendo en evidencia patrones más y más complejos, cada vez más difíciles de obviar a favor de la imposible obtención de una percepción aislada y completa de la realidad material. Como comenta Vattimo, la intensificación de las posibilidades de información sobre la realidad en sus más diversos aspectos vuelve cada vez menos concebible la idea misma de una realidad, y la realidad surge del entrecruzamiento de múltiples imágenes, interpretaciones y reconstrucciones que compiten entre sí (1990a:81). En este sentido, Boyer revisa las relaciones entre la idea de lo virtual con las immaterial resemblances de Benjamin, proponiendo intersecciones conceptuales entre el pensamiento asociativo de la lectura hipertextual y la visión parisina de este autor, construida en función de una legibilidad de múltiples imágenes, historias y textos (Boyer 1996:47-9). Un mundo virtualizado es, en principio, un mundo con una cuota importante de autoconciencia: en la medida en que constituye en sí mismo un estado de percepción cultural, se erige como una instancia particular de propiocepción, o percepción del individuo en el espacio. Hacemos uso de este término, más allá de sus implicaciones corporales, en un sentido que abarca espacios discursivos, espacios narrativos y de lenguaje, y que combina la noción del sí mismo con la del entorno o los entornos o patrones de información que se entrecruzan en una circunstancia dada. La circunstancia, sin embargo, es ligeramente fantasmal: si bien hemos dicho que la virtualidad a la que hacemos referencia no es esa instancia inexistente o no real que nos han vendido los medios, como indica Lévy, hay algo importante con respecto al cruce de materialidad e información: lo virtual adquiere formas particulares de concepción del aquí y el ahora, de cuyas visiones convencionales se desprende. Lévy se pregunta si el texto existe en el papel, o si existe más bien en términos de una organización abstracta que se actualiza en lenguajes, ediciones, tipos de letra, etc. (27-8). El aquí y el ahora se redefinen en una doble (o múltiple) espacialidad cultural: la que determina la copresencia de la materialidad y los hilos de información que la atraviesan y la construyen.

12 11 De ahí que sea importante proponer en estas líneas introductorias otra de las matrices conductoras del trabajo, que no es otra que la relativa a la situación del aquí y el ahora en materia de lenguaje y de localización del receptor/usuario. Ciertamente, la virtualización parece desubicar hasta cierto punto al sujeto. La escritura, observa Lévy (51), desincroniza y delocaliza. El sujeto como centro de señalización, como centro deíctico, es, en principio, un sujeto despreocupado: la incuestionabilidad del aquí y el ahora, del pasado que ya expiró, del futuro tantálico y de la capacidad de identificar los objetos en el espacio con un gesto son reminiscencias de una vida sin conceptualizaciones complejas: las abejas de von Frisch y los saltamontes de Fabre señalan la realidad a sus semejantes (c. Bronowski 1978:27-30 y Benveniste 1979:56-62). Sin embargo, los humanos nos hemos buscado algunas complicaciones, y, además de taxonomizar objetos y criaturas, nos creamos la necesidad de dominar lingüísticamente espacios no próximos a nuestro centro personal y tiempos virtuales ajenos a nuestro presente, cosa que nos sustrae de nuestra individualidad para sumirnos en una red de hilos interdependientes (Bustillo 2000:21): Because of its capacity to transcend the here and now, language bridges different zones within the reality of everyday life and integrates them into a meaningful whole. The transcendences have spatial, temporal and social dimensions. Through language I can transcend the gap between my manipulatory zone and that of the other; I can synchronize my biographical time sequence with his; and I can converse with him about individuals and collectivities with whom we are not at present in face-to-face interaction. As a result of these transcendences language is capable of making present a variety of objects that are spatially, temporally and socially absent from the here and now. (Berger y Luckmann 1966:37) Los mecanismos deícticos de relación con el entorno (cf. Fillmore 1975, Bühler 1982, Carbonero Cano 1979, Zribi-Hertz 1992) conjugan el uso de expresiones verbales y gestuales, y su transferencia a la escritura produce simulaciones de tiempo y espacio en el acto lector. Cuando indico en este texto a partir de ahora, o desde aquí, la espacialidad se hace endofórica y he convertido tiempo y espacio en sintaxis (cf. Fleischmann 1991), generando un patrón de información que permea el objeto libro que el lector tiene en sus manos y creando un espacio virtual de consenso, una realidad compartida en el ejercicio de nuestras subjetivaciones y objetivaciones. En el acto de señalización lingüística, según Zribi-Hertz, participa nuestra percepción del universo de los objetos, pero participa también el espacio discursivo. Esto constituye una

13 12 virtualización a través del lenguaje: la existencia de lo material y su experiencia están cruzadas por el acto de gramaticalización por medio del cual las in-formo, y puedo informarlas (darles forma) in absentia, en un proceso derivado del modo de señalización que Bühler denomina deixis at phantasma (cf. Bühler 1982), en el cual aquello que se señala no se encuentra en los horizontes perceptibles por el interlocutor, sino en una instancia otra, imaginaria, ficcional, de la memoria No es una entidad estática que se evoca, sino una red de sentidos construida por el discurso. La transformación de la textualidad lineal por la vía del hipertexto es, en este sentido, un proceso de virtualización. El objeto-texto que apunta a sus propios hipervínculos está permeado por información que, a su vez, también es texto, y pierde su centro y su origen: [e]n el hipertexto interactivo no es posible retomar un origen que no existe. Cada nueva escogencia señala hacia el aumento de la complejidad, comenta Esté (1997:42). No tiene aquí ni ahora, sólo el aquí y el ahora de ese sujeto que intenta establecer conexiones, probablemente algo aturdido. No hay centro en el texto, no hay otro centro que el proceso mismo de navegación (centro ficticio y, por procesual, inestable), en el que un lector móvil produce sentido: the production of meaning, no longer refers exclusively to the interiority of an intention, to hierarchies of esoteric signification, but to the individual appropriations of a navigator or surfer (Lévy 1998:63), quien, en su propia libertad y facultad de construcción de significado, puede hacer suyas las siguientes palabras: even when talking to myself in solitary thought, an entire world can be appresented to me at any moment (Berger y Luckmann 1966:38). Si existen tales cosas como un aquí y un ahora para las instancias de emisión y recepción (o quizás fueron siempre falacias, juegos de lenguaje o de make-believe), el proceso de virtualización los desmiente, abriendo otras posibilidades de relación con el discurso, otros espacios de lectura narrativa que ponen en evidencia lugares de enunciación y recepción: narratives, apunta Toolan 2001:2, always involve a Tale, a Teller, and an Adressee, and these can be placed, notionally, at different degrees of mutual proximity or distance. De estos otros espacios surge la selección (arbitraria, como toda escogencia) de los objetos que se irán desmontando en el presente trabajo. Porque en su disposición narrativa replantean al interlocutor las certidumbres e incertidumbres del aquí y el ahora, bien sustrayéndolo de su tiempo y su espacio, bien

14 13 insertando en su tiempo y en su espacio variables no esperadas. La representatividad narrativa, como observa Barrera Linares (v. supra), es una representatividad de la divergencia, de la capacidad del lenguaje de ser-en-sí-mismo, de ser el primer dispositivo humano que se deja cruzar por la información y que es la información misma. Los signos no son simplemente medios de evocación de ausencias, sino series interconectadas que, simultáneamente, are ways of detaching ourselves from the present while intensifying our existence (Lévy 1998:92), propiciando la generación de nuestros propios discursos, reformulando continuamente nuestra propia conciencia del aquí y el ahora, haciendo tambalear nuestras certezas: en síntesis, creando problemas. Entre sus definiciones de lo virtual, Lévy propone la condición de ser the transition to a problematic (169). Pensemos por un momento en los juegos de video, uno de los objetos de reflexión de nuestro primer capítulo. Independientemente de la irrealidad del mundo construido, o de lo que podríamos considerar virtual en el sentido televisivo, los juegos de video proponen al usuario, a través de la ficción, una o varias zonas de problemas. Extrayéndolo de su aquí y de su ahora, proponiéndole un as if, lo colocan en una circunstancia de superación de retos, demostración de habilidad, competencia, supervivencia, antagonismo: [t]he most common form of game the agon, or contest between opponents is also the earliest form of narrative. This is not surprising since opposition is one of the most pervasive organizing principles of human intelligence and language (Murray 1999:145). La virtualización ofrece al usuario un aquí y un ahora ficcionales, y la posibilidad de interactuar con una zona problemática. En la diversidad de los juegos hoy disponibles en el mercado, la superposición de imágenes, textos, ideas e información es cada vez mayor (cf. Lubar 1993:277). El jugador puede realizar, en el entrecruzamiento de objeto y patrones de información, actos que su aquí y su ahora no pueden ofrecerle, en un juego que, paradójicamente, se inserta en su aquí y en su ahora. En el caso de los museos, las motivaciones del trabajo surgen de la problematización de la noción de realidad extraída de las propuestas teóricas del ámbito de la metaficción, en la medida en que la construcción tradicional del museo parecía un claro ejemplo de los grandes relatos de legitimación de lo real incuestionable (cf. Lyotard 1994) y la actualidad multimediática parecía exigir, de un tiempo a esta parte, una renovación de la actividad museística (cf. Hein 2000) a favor de una aceptación de

15 14 perspectivas diversas, un mayor diálogo con el público y la aproximación a una visión autoconsciente que privilegiara la diégesis por encima de la mostración de los objetos y propiciara una elaboración más narrativa que expositiva 4. En este sentido, el museo contemporáneo como institución multimediática (cf. Bal 1996a:3) resulta una interesante puesta en práctica de la virtualización por la vía de la conciencia cultural del objeto percibido y su transversalidad en un espacio de informaciones y signos que el usuario puede o no activar. La elaboración teórica sobre el museo, por otro lado, se ha visto penetrada por la poética, la narratología y la teoría literaria en general (cf. Messias Carbonell 2004:4-9), en la medida en que en estas disciplinas (y entre sus profesionales, muchos de los cuales hoy se interesan por la narratividad museística) parecen generarse herramientas de utilidad para la aproximación a su multiplicidad discursiva, a sus ejercicios narrativos, a su deseo de flexibilizar sus lugares de enunciación, a sus dimensiones ideológicas ( [i]t has become a commonplace that museums embody ideologies, señala Heartney 2004:247), y a sus preocupaciones comunicacionales. La observación del discurso del museo contemporáneo nos condujo, además, a incorporar ciertas inevitables implicaciones de los avances tecnológicos en nuestro imaginario del mundo material, natural y de la experiencia por medio de algunos ejemplos de realización de lo ficcional, artificialización de lo natural y desmaterialización de lo que tradicionalmente hemos considerado concreto, a partir de reflexiones suscitadas por algunas exhibiciones, museos en línea, zoológicos, parques naturales y parques temáticos. En cuanto a la elección de Harry Potter como objeto de uno de los capítulos del volumen, podríamos decir que se trata de una suerte de síntesis narrativa (y, además, de narratividad textual) entre (a) el elemento mítico y la estructura del viaje y de las pruebas configurados por los juegos de video y (b) la construcción y reelaboración de la historia, la realidad, el pasado y el imaginario como procesos discursivos de colección y exhibición en un hipertexto oculto por la linealidad aparente de la palabra impresa. Harry Potter, texto-museo, o museo-texto, videojuego en palabras, es, si bien producto de un entorno de postmodernidad, una propuesta de virtualización, entendiendo la virtualidad, con Hayles 2000:78-80, como un posible estadio posterior a las categorías 4 Mieke Bal distingue al menos dos ejes narrativos básicos en la actividad museística: la conexión del objeto expuesto con sus ejes temporales de procedencia y/o uso y los ejes de los visitantes, y la secuencia de la visita, con la cual se superpone (1996:4).

16 15 de lo postmoderno 5 : postmodernism shades into virtuality (79), en el cual el mundo narrado se reinventa a partir de la apertura a la accesibilidad de mitologías y estereotipos como patrones informativos que activan procesos en el sujeto lector y retoman datos de la colección fantástica de la humanidad como sustento del mundo compartido (v. supra). El texto de Rowling juega con el aquí y el ahora: el Londres y la Inglaterra de fin de siglo que sirven de referencia espacial al marco narrativo son interpenetrados por patrones de información que, si bien son conocidos culturalmente, son conocidos por su ficcionalidad. Esto crea un nuevo espacio que no está ni en Inglaterra, ni en la fantasía, ni en la mitología, sino en una suerte de nodo de información que replantea nuestra propia percepción como centro deíctico y nos propone un no-lugar, un no-tiempo en el que la realidad/virtualidad del texto es organizada como constructo discursivo del entrecruzamiento de mundos posibles. El mito inserto en el mundo finisecular deja de ser redundancia enciclopédica. Así, mito virtual en la transición entre dos siglos, la serie de novelas de Rowling parece ser uno de los lugares en los que tiene lugar lo que Lévy vaticina como a resurgence of the culture of text (1998:63). Trabajaremos, entonces, con objetos que se mueven entre lo que Bourdieu llamó esferas de la legitimidad, de lo legitimable y de lo arbitrario (1969:161). Pese a su éxito (o quizás por su causa), Harry Potter ha sido marcado por voces representativas del canon literario como ajeno a la literatura (v. Bloom 2003); los juegos de video, aun cuando son objeto de aproximación crítica por analistas literarios y culturales, cuentan apenas con una legitimidad fragmentaria y múltiples detractores. Los museos, quizás generadores de la esfera de la legitimación en el campo cultural, y por ello tradicionalmente meta-legítimos, son abordados precisamente en sentido inverso: en su auto-desmitificación como objetos de discurso y en la pluralización de sus voces a favor de una mejor comunicación con el usuario. Y el lenguaje es, además del lugar permanente de la elaboración y la observación, examinado en los territorios, aún poco aceptados por la crítica, de la comunicación electrónica. Quizás podría decirse que, como espacios virtualizados, los objetos elegidos se movilizan, siguiendo la distinción de Deleuze y Guattari, de lo liso a lo estriado y de lo estriado a lo liso, de lo jerarquizado a lo dinámico respectivamente, en una 5 Quizás compatible con la noción de post-historicidad de Vattimo (1990b:13).

17 16 retroalimentación constante: el espacio liso no cesa de ser traducido, transvasado a un espacio estriado; y el espacio estriado es constantemente restituido, devuelto a un espacio liso (1994:484). Museos, juegos, lenguaje y libros de ventas millonarias son espacios mixtos de observación, espacios móviles que responden al sujeto que los observa o los recorre y en los cuales, más allá de la construcción de categorías de verdad o mentira, se ponen en juego sistemas de signos como fuerzas sociales (Eco 1981a:80) en el ejercicio constructivo de la discursividad. El lenguaje, siempre el lenguaje El abordaje que realizaremos en los capítulos de este trabajo parte de la base de una multimedialización de la noción de discurso como constructor de la realidad, o incluso como realidad misma, en la medida en que los objetos (o textos) a los que nos acercaremos ostentan una condición de activación potencial de procesos semióticos diversos que son, antes que portadores de referencialidad externa, constitutivos de los discursos mismos. En palabras de Bal, [d]iscourse implies a set of semiotic and epistemological habits that enables and prescribes ways of communicating and thinking that others who participate in the discourse can also use. A discourse provides a basis for intersubjectivity and understanding. It entails epistemological attitudes. It also includes unexamined assumptions about meaning and about the world. (1996a:3) Quizás cabe aquí hacer una aclaratoria relativa a la selección de la aproximación analítica que nos disponemos a asumir como observación e interpretación de signos: según Jakobson, la semiótica no debe someterse al yugo de la lingüística. La lingüística tiene una experiencia importantísima, pero hay que tener presente que no es más que una parte, aunque sea importante, de la semiótica, de la teoría de las diversas formas de los signos (entrevistado por Mucci en Pignotti 1974:127). Barthes, por su parte, afirma que todo sistema semiológico tiene que ver con el lenguaje (1971:13) en la medida en que, aunque otras entidades como las imágenes, por ejemplo, hablan

18 17 incluso sin acompañamiento verbal (Balandier 1994:158), parece cada vez más difícil concebir un sistema de imágenes o de objetos cuyos significados puedan existir fuera del lenguaje ( ). No hay sentido que no esté nombrado, y el mundo de los significados no es más que el mundo del lenguaje. (Barthes 1971:14). Halliday lo plantea en los siguientes términos: el lenguaje natural es el único sistema humano de comunicación no artificial, sobre cuya base se conciben todos los demás sistemas (1989:163). En principio, en una complicidad o conveniencia barthesiana, estas líneas se proponen como una confesión que deja sentado que el acercamiento analítico o el comentario de los objetos observados en este trabajo pasa siempre por la interpretación de los mismos a través del lenguaje, una interpretación que será, como todas y probablemente más que muchas, limitada 6. Se trata de un ejercicio de observación (nunca de una aproximación disciplinada, ni etnológica ni semiológicamente hablando), de lectura de objetos en su mayoría no literarios a partir de los elementos proporcionados por el entrenamiento en el desmontaje de textos verbales, de un ejercicio que comienza por una aproximación prácticamente intuitiva de usuario ante objetos que cree poder deconstruir con algunas de las herramientas que medianamente posee, en un atisbo a los problemas de representación que parecen evidenciar y a los aspectos de autorreferencia con los cuales dejan ver el entrecruzamiento de información que los virtualiza y los inserta en la dinámica metaficcional de los objetos de la cultura al incluir al destinatario como partícipe de la construcción: Reflexive artists often foreground the narrating instance, and in so doing call attention to the reader or spectator. They favor the I- You of discourse to the He-She-It of histoire. Rather than narratorless fiction, where no one speaks and events seem to tell themselves, reflexive fiction models its discourse on human conversation, from which it borrows its manner of expression. Discourse is dialogic by definition; its I implies immediately a You to whom the utterance is directed. (Stam 1992:149) 6 Refiriéndose a los medios de comunicación, Jameson señala: analizar los medios de comunicación en términos lingüísticos o semióticos podría muy bien parecer un acto que entraña una ampliación imperialista de los dominios del lenguaje para incluir fenómenos no verbales visuales o musicales, corporales, espaciales ; pero también podría representar perfectamente un desafío crítico y perturbador a los instrumentos conceptuales mismos que han sido movilizados para completar esta operación de asimilación (1989:208).

19 18 El museo, el zoológico, el parque temático, el videojuego y el texto configurados sobre la base del mito y la conversación electrónica constituyen espacios yo-tú en los que el discurso (desde el narrador o narradores propuestos) y el receptor establecen un intercambio, concretan una representación en la medida en que [t]odo representar es un implicar del sujeto (Bozal 1987:21). Allí tiene lugar la virtualización, la comunicación entre el texto (lingüístico o no) y la imaginación del usuario (Iser, v. supra), el entrecruzamiento de discursos entre lo que se emite, organiza, narra, y el que percibe, se inserta, participa y hace suyo algún tipo de experiencia a partir del intercambio discursivo. Experiencia que porta alguna forma de conocimiento en la medida en que los patrones de información (si consideramos información con el valor agregado de la interpretación lingüística autorreferente que le hemos atribuido en estas páginas) contienen imágenes, metáforas, productividad significante que mueve a los sujetos entre distintos espacios de interacción. Esta movilidad es propia del espacio de la cultura, entendida ésta como sistema de sistemas de signos (Eco 1980:187) en el que tiene lugar el ejercicio interpretativo para el que, inevitablemente, recurrimos al lenguaje. Quizás por eso era ineludible incluir algunas reflexiones sobre el lenguaje mismo (o, al menos, sobre alguna de sus realizaciones asociables a los nuevos ritmos de la vida tecnologizada) entre los objetos de estudio. Entre las relaciones de codependencia con la tecnología (cf. Esté 1997:23), además de las ligadas con el juego, el aprendizaje, el entretenimiento, la construcción del mundo y los procesos de lectura, no puede faltar la que se centra en la comunicación interpersonal y en las formas que el lenguaje adquiere a través de su ejercicio en los distintos medios. Y así como el videojuego, el museo y las novelas sobre el niño mago constituyen nodos móviles entre distintas aproximaciones o distanciamientos con respecto a la legitimidad en el campo cultural, la comunicación lingüística ha encontrado un nuevo y movedizo objeto: la escritura que se hibridiza con la inmediatez de la oralidad en espacios computarizados o de telefonía móvil y traspasa a la pantalla escrita expresiones aparentemente truncas, gestos y usos que parecen extrañamente escapados, o más bien transcritos, del habla. En nuestra era, efectivamente, people develop a different sense of identity and boundaries (Anderson 1990:256); el teléfono celular y el computador personal son claves en el desarrollo de las nociones de accesibilidad y en la confianza en la permanente interconexión, pero, en su evolución, nos han puesto en la situación no sólo

20 19 de retornar a la escritura, sino, además, de atraerla nuevamente a los lugares de representación de la oralidad, en una representatividad claramente ficcional en la medida en que esos signos que un sistema operativo codifica en una pantalla no son nuestras voces, y ni siquiera representan nuestra identidad caligráfica. En las redes de la telefonía móvil, el código hegemónico es el que la escolarización y la tradición consideran marginal, desadaptado, sinónimo de una expresión pobre y deficiente. El espacio de la conversación del chat y del teléfono con capacidad para SMS es un espacio de subversión ante el lenguaje formal, y es en cierto modo el lenguaje institucionalizado en su propio elemento, en el cual la llamada norma culta haría poco menos que el ridículo. Como Harry Potter y los juegos de video, la lengua escrita de los mensajes de texto constituye un discurso que moviliza su dudosa legitimidad y desestabiliza tanto los sistemas tradicionales de legitimación como su propia naturaleza, movilizándose con distintos roles en distintos espacios de poder, construyendo las redes de eso que llamamos cultura. La relación entre las mentes individuales y la cultura no sólo es indistinta, sino hologramática y recursiva. Hologramática: la cultura está en las mentes individuales y las mentes individuales están en la cultura. Recursiva: así como los seres vivos toman sus posibilidades de vida del ecosistema, que sólo existe a partir de las interretroacciones entre esos mismos seres vivos, los individuos sólo pueden formar y desarrollar su conocimiento en el seno de la cultura, que sólo puede tomar vida a partir de las inter-retroacciones cognitivas entre los individuos: las interacciones cognitivas de los individuos regeneran la cultura, que regenera esas interacciones cognitivas. (Morin 1994:78-9) Estas interacciones cognitivas pasan por procesos de lenguaje y de comunicación, de donde se desprende la relación lenguaje-comunicación-cultura como condición inexorable de la continuidad humana (tal como la conocemos hoy) en el planeta. La configuración actual de la cultura surge más del rizoma (cf. Deleuze y Guattari 1977) y de las redes (Moulthrop 1994) que de instituciones estáticas y monumentales, y el lenguaje escrito informalizado de los mensajes electrónicos es, en este sentido, un movimiento a contrapelo de la institucionalidad de la escritura. Vivimos una época de curiosos entrecruzamientos. Nuestra noción de cultura, construida sobre la base de la acumulación (cf. Wolton 2000:161), se ve ahora sujeta a sistemas reticulares de flujo constante en los que todo parece ser efímero, y en los que incluso la reproducción digital va virtualizando la imagen de los museos, depósitos y

PROYECTO DE NIVELACION 2013

PROYECTO DE NIVELACION 2013 TEACHER: SANDRA GUIO ESTUDIANTE: FECHA: CALIFICACIÓN: INTRUCCIONES GENERALES Este es el proyecto de nivelación que se debe desarrollar para la materia de Inglés debe cumplir en su totalidad con los siguientes

Más detalles

INTRODUCCION. Mediante la enseñanza de la lengua, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de:

INTRODUCCION. Mediante la enseñanza de la lengua, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de: CONTENIDOS BASICOS COMUNES PARA EL NIVEL INICIAL LENGUA INTRODUCCION La Ley Federal de Educación establece en su artículo 13, al referirse a los objetivos del Nivel Inicial: "Incentivar [...] las formas

Más detalles

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Quinto Grado Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Composición y estructura

Más detalles

La comunicación, función del diseño gráfico? 1

La comunicación, función del diseño gráfico? 1 La comunicación, función del diseño gráfico? 1 El tema que en este ensayo nos ocupa es el aspecto comunicacional del Diseño Gráfico, el cual es planteado por María del Valle en su artículo Diseño Gráfico,

Más detalles

SE DEBE ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN JARDÍN DE INFANTES?. UN PROBLEMA MAL PLANTEADO.

SE DEBE ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN JARDÍN DE INFANTES?. UN PROBLEMA MAL PLANTEADO. SE DEBE ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN JARDÍN DE INFANTES?. UN PROBLEMA MAL PLANTEADO. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, Diciembre 2000 FUNDAMENTACIÓN Prof. María Amara Guichandut

Más detalles

Diseño ergonómico o diseño centrado en el usuario?

Diseño ergonómico o diseño centrado en el usuario? Diseño ergonómico o diseño centrado en el usuario? Mercado Colin, Lucila Maestra en Diseño Industrial Posgrado en Diseño Industrial, UNAM lucila_mercadocolin@yahoo.com.mx RESUMEN En los últimos años el

Más detalles

EL DESARROLLO DE APLICACIONES DIGITALES PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. EJE TEMÁTICO: COMUNICACIÓN

EL DESARROLLO DE APLICACIONES DIGITALES PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. EJE TEMÁTICO: COMUNICACIÓN EL DESARROLLO DE APLICACIONES DIGITALES PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. EJE TEMÁTICO: COMUNICACIÓN Autores: Mtro. José Ricardo Fernández Ruiz. Mtro. Rosvel Arnoldo

Más detalles

PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI

PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI Contenido 1. Marco general... 2 2. Intensidad horaria... 3 3. Marco pedagógico general... 3 3.1 Selección de contenidos... 3 3.2 Selección de

Más detalles

PROGRAMA DE INGLÉS. Grado: 12 Aplicaciones en la escritura está diseñado para satisfacer las necesidades de aquellos estudiantes

PROGRAMA DE INGLÉS. Grado: 12 Aplicaciones en la escritura está diseñado para satisfacer las necesidades de aquellos estudiantes El Programa de Inglés en el Distrito 200 está diseñado para desarrollar y enriquecer los conocimientos lingüísticos de todos los estudiantes a través de desarrollo de la escritura y la práctica, la exposición

Más detalles

Agustiniano Ciudad Salitre School Computer Science Support Guide - 2015 Second grade First term

Agustiniano Ciudad Salitre School Computer Science Support Guide - 2015 Second grade First term Agustiniano Ciudad Salitre School Computer Science Support Guide - 2015 Second grade First term UNIDAD TEMATICA: INTERFAZ DE WINDOWS LOGRO: Reconoce la interfaz de Windows para ubicar y acceder a los programas,

Más detalles

Alejandro Grimson (2011), Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad, Buenos Aires, Siglo XXI. 272 páginas

Alejandro Grimson (2011), Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad, Buenos Aires, Siglo XXI. 272 páginas 278 Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad, Universidad Nacional del Comahue ISSN 1853-4457 Reseña Alejandro Grimson (2011), Los límites de la cultura.

Más detalles

Conferencia pronunciada en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela CGAC, 23.01.2004.

Conferencia pronunciada en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela CGAC, 23.01.2004. EL ESPECTADOR COMO INTERACTOR Mitos y perspectivas de la interacción Claudia Giannetti Conferencia pronunciada en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela CGAC, 23.01.2004. Cuando

Más detalles

Abstract. Link Corto http://www.youtube.com/watch?v=ezmfewoj1eo

Abstract. Link Corto http://www.youtube.com/watch?v=ezmfewoj1eo Abstract A continuación se presenta un corto independiente llamado Seres Hidráulicos realizado con la técnica de stop motion donde se presentan los medios de comunicación de fotografía, video, música y

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos

Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos -Autores/as: HERNÁNDEZ, Ana Laura; KAMINOVICH, Gabriela; PÉREZ COBO, Corina. -Institución/es: Escuela de Recuperación Nº 9, DE 9º. Resumen: Este proyecto

Más detalles

An explanation by Sr. Jordan

An explanation by Sr. Jordan & An explanation by Sr. Jdan direct object pronouns We usually use Direct Object Pronouns to substitute f it them in a sentence when the it them follows the verb. Because of gender, him and her could also

Más detalles

Laura Arnal i Marta Solà 4rt. ESO Immaculada Vedruna Tutora: Sonia Lòpez

Laura Arnal i Marta Solà 4rt. ESO Immaculada Vedruna Tutora: Sonia Lòpez ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA INFLUENCIA DEL SEXO (MASCULINO Y FEMENINO) Y DEL CURSO ESCOLAR, EN LA LECTORA EN LENGUA CATALANA (CORRESPONDIENTE A LA EDAD), DEL COLEGIO IMMACULADA VEDRUNA (BARCELONA) DURANTE

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Ubicación dentro del plan de estudio Número de clases por semanas : Horas académicas de clases por período académico :

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Ubicación dentro del plan de estudio Número de clases por semanas : Horas académicas de clases por período académico : PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales: Nombre de la asignatura : Taller de Lenguaje Audiovisual Código : Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre requisitos : No tiene Co requisitos : No tiene

Más detalles

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL USO DEL PORTAL MEMORIA CHILENA

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL USO DEL PORTAL MEMORIA CHILENA SEMINARIO NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: POTENCIAL PEDAGÓGICO ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL USO DEL PORTAL MEMORIA CHILENA DOCUMENTO TRABAJO N 2 María Soledad Jiménez Profesora de Historia y

Más detalles

Las perspectivas narrativa y visual de Voces en el parque: una propuesta didáctica interdisciplinar en el aula de secundaria

Las perspectivas narrativa y visual de Voces en el parque: una propuesta didáctica interdisciplinar en el aula de secundaria IIasJORNADASINVESTIGARCONJÓVENES: QuésabemosdelosjóvenescomoproductoresdeCulturaVisual? II. JARDUNALDIAKGAZTEEKINIKERKETZEN: Zerdakigukulturabisualarenekoizledirengazteeiburuz? 2 nd MEETINGRESEARCHINGWITHYOUNGPEOPLE:

Más detalles

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1 DISEÑO INTRODUCCIÓN El diseño se ha convertido en un elemento de capital importancia en todo tipo de producciones humanas y constituye hoy uno de los principales motores de la economía cultural. El diseño

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

Periodismo en Internet. La Página Web en Frecuencia Latina. Rodríguez Revollar, Richard Roberto.

Periodismo en Internet. La Página Web en Frecuencia Latina. Rodríguez Revollar, Richard Roberto. Conclusiones La gigantesca cobertura y extraordinaria velocidad de las comunicaciones ha hecho posible la globalización del planeta. Nunca antes en la historia había sido posible transferir tantos millones

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS Diseños curriculares y plan de estudios Curso Virtuales: Liderazgo y gestión académica, Prácticas

Más detalles

María del C. García Padilla

María del C. García Padilla María del C. García Padilla Dept. de Fundamentos de la Educación Facultad de Educación, UPRRP 18 de marzo de 2011 Aprendizaje significativo: una definición El aprendizaje significativo es un aprendizaje

Más detalles

Tema 7. Periodismo digital

Tema 7. Periodismo digital Tema 7. Periodismo digital Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. 1 ÍNDICE Tema 7. Periodismo digital Introducción Periódico digital Estructura de una página Características

Más detalles

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome!

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! Objetivos de aprendizaje Hablar de uno mismo, comentar sus hábitos y describirse. Utilizar correctamente el presente y el pasado del verbo to be y have got y la estructura

Más detalles

Géneros textuales y enseñanza de lenguas una moda académica? 1

Géneros textuales y enseñanza de lenguas una moda académica? 1 Géneros textuales y enseñanza de lenguas una moda académica? 1 Beatriz Gabbiani begabb@adinet.com.uy Introducción Por qué aparecen términos como género en un programa de educación primaria? Se podría dar

Más detalles

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL MODULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR 1. INFORMACIÓN GENERAL BLOQUE CURRICULAR Bloque I CRÉDITOS 6 HORAS DE APRENDIZAJE CON ASISTENCIA

Más detalles

UNIDAD 5: LA LECTURA II

UNIDAD 5: LA LECTURA II 46 UNIDAD 5: LA LECTURA II Leer es, sobre todo, un ejercicio de conjetura. Es una capacidad para ir formulando continuas hipótesis sobre un sentido posible. La lectura es una construcción progresiva: una

Más detalles

Sistemas de impresión y tamaños mínimos Printing Systems and minimum sizes

Sistemas de impresión y tamaños mínimos Printing Systems and minimum sizes Sistemas de impresión y tamaños mínimos Printing Systems and minimum sizes Para la reproducción del Logotipo, deberán seguirse los lineamientos que se presentan a continuación y que servirán como guía

Más detalles

CAMPO DE LENGUA MATERNA:

CAMPO DE LENGUA MATERNA: LISTADO GENERAL CURSOS Y DIPLOMADOS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS CAMPO DE LENGUA MATERNA: REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA NIVEL I Reconocer la importancia del conocimiento de las normas ortográficas y gramaticales

Más detalles

Welcome to lesson 2 of the The Spanish Cat Home learning Spanish course.

Welcome to lesson 2 of the The Spanish Cat Home learning Spanish course. Welcome to lesson 2 of the The Spanish Cat Home learning Spanish course. Bienvenidos a la lección dos. The first part of this lesson consists in this audio lesson, and then we have some grammar for you

Más detalles

Art Studio. Did you know...?

Art Studio. Did you know...? Art Studio Did you know...? Did you know...? In our Art Studio, we encourage children to use the materials in any way they wish. We provide ideas that they may use to begin work but do not expect copies

Más detalles

Cómo se relacionan la educación y las tecnologías de la información y la comunicación en el escenario actual?

Cómo se relacionan la educación y las tecnologías de la información y la comunicación en el escenario actual? Educación y TIC Carina Maguregui Portal educ.ar CD Publicar en Internet Colección educ.ar Cómo se relacionan la educación y las tecnologías de la información y la comunicación en el escenario actual? El

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I Misión del Instituto Superior Bonó Formar personas con y para los demás a través de las humanidades, ciencias sociales y la filosofía, promoviendo un pensamiento crítico y una sensibilidad intercultural,

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

Arte y Diseño. Grado en Diseño de productos interactivos + Experto universitario en Creación de videojuegos

Arte y Diseño. Grado en Diseño de productos interactivos + Experto universitario en Creación de videojuegos grado Arte y Diseño Grado en Diseño de productos interactivos + Experto universitario en Creación de videojuegos Definición de lógica Mecánica y estética de juegos Experiencia de usuario Interacción y

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD Autora: Olga Méndez García-Abad La Comunicación Audiovisual no figura entre las materias de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Eligiendo carrera: Escenario de la segunda modernidad. Por: Gioconda Mora Monge

Eligiendo carrera: Escenario de la segunda modernidad. Por: Gioconda Mora Monge Eligiendo carrera: Escenario de la segunda modernidad Por: Gioconda Mora Monge Resumen: En el proceso de Orientación Vocacional se deben considerar variables Elegir es el destino como: economía, modernidad,

Más detalles

Reproduce literalmente las palabras de los personajes. Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas... guiones, comillas... directo.

Reproduce literalmente las palabras de los personajes. Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas... guiones, comillas... directo. Tipos de textos TEXTO NARRATIVO TEXTO DESCRIPTIVO TEXTO DIALOGADO TEXTO EXPOSITIVO TEXTO ARGUMENTATIVO Intención comunicativa Relata hechos que suceden a unos personajes. Cuenta cómo son los objetos,

Más detalles

Plan de Estudios Escuela de Periodismo Descriptores de Actividades Curriculares Formación Básica y Especializada

Plan de Estudios Escuela de Periodismo Descriptores de Actividades Curriculares Formación Básica y Especializada Plan de Estudios Escuela de Periodismo Descriptores de Actividades Curriculares Formación Básica y Especializada I Semestre Lenguaje y Cultura Formación: Básica Categoría: Obligatorio Créditos: 8 Requisitos:

Más detalles

Aplicación de TICs 1

Aplicación de TICs 1 1 1. Las TICs 1.1. Qué son las TICs? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse

Más detalles

Learning Masters. Early: Force and Motion

Learning Masters. Early: Force and Motion Learning Masters Early: Force and Motion WhatILearned What important things did you learn in this theme? I learned that I learned that I learned that 22 Force and Motion Learning Masters How I Learned

Más detalles

Las TIC en el Proyecto Educativo

Las TIC en el Proyecto Educativo Introducción En el módulo anterior hemos reflexionado acerca de cómo inciden las TIC de forma cada vez más determinante en la vida de las personas, y en consecuencia, en el campo de la educación. La inclusión

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO PRODUCCIÓN 605727 Diseño y producción de espacios DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga docente:

Más detalles

SIGUIENDO LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA NORMA ISO 14001 Y CONOCIENDO LAS CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA CARTONAJES MIGUEL Y MATEO EL ALUMNO DEBERA

SIGUIENDO LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA NORMA ISO 14001 Y CONOCIENDO LAS CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA CARTONAJES MIGUEL Y MATEO EL ALUMNO DEBERA SIGUIENDO LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA NORMA ISO 14001 Y CONOCIENDO LAS CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA CARTONAJES MIGUEL Y MATEO EL ALUMNO DEBERA ELABORAR LA POLITICA AMBIENTAL PDF File: Siguiendo

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN, HIPÓTESIS Y OBJETIVOS

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN, HIPÓTESIS Y OBJETIVOS CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN, HIPÓTESIS Y OBJETIVOS 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Justificación Esta investigación está motivada por el interés en lograr una mejor comprensión del papel que desempeña la creatividad dentro

Más detalles

APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS

APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS AUTORÍA SANDRA CAMPAÑA MORENO TEMÁTICA INTERNET PARA LA EDUCACIÓN ETAPA ESO Resumen El presente artículo es una reflexión sobre lo que supone

Más detalles

Relación de competencias que los estudiantes DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL deben adquirir durante sus estudios para obtener el título

Relación de competencias que los estudiantes DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL deben adquirir durante sus estudios para obtener el título Relación de competencias que los estudiantes DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL deben adquirir durante sus estudios para obtener el título 1. Competencias generales/transversales La experiencia española y europea,

Más detalles

Máster en Literatura Española e Hispanoamericana

Máster en Literatura Española e Hispanoamericana Máster en Literatura Española e Hispanoamericana UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Máster Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Máster en Literatura Española e Hispanoamericana 2 COMPETENCIAS

Más detalles

Cuento de Cuentos: Lectura y Escritura Creativa en la Web

Cuento de Cuentos: Lectura y Escritura Creativa en la Web Cuento de Cuentos: Lectura y Escritura Creativa en la Web FUNDACIÓN LEER * Fundación Leer (www.leer.org.ar) es una organización no gubernamental fundada en 1997 para contribuir a dar respuesta a uno de

Más detalles

Karina Ocaña Izquierdo

Karina Ocaña Izquierdo Estudié Ingeniería en Sistemas Computacionales (1997) y una Maestría en Ingeniería de Cómputo con especialidad en Sistemas Digitales (2000), ambas en el Instituto Politécnico Nacional (México). En el 2003,

Más detalles

PAISAJE SONORO EN URUGUAY. introducción

PAISAJE SONORO EN URUGUAY. introducción PAISAJE SONORO EN URUGUAY Presentación del proyecto por Daniel Maggiolo Julio del 2001 introducción es un proyecto que ha comenzado a desarrollarse dentro del estudio de Música electroacústica de la Escuela

Más detalles

Publicación en línea. Granada (España). Número 3. ISSN: 1695-324X. producto al desarrollo de las de las Nuevas Tecnologías Multimedia (NTM) y su

Publicación en línea. Granada (España). Número 3. ISSN: 1695-324X. producto al desarrollo de las de las Nuevas Tecnologías Multimedia (NTM) y su 1 Competencia para el diseño didáctico del contenido digital en cursos de postgrado asistido por multimedia interactivo (MMI). Profesor auxiliar de la Facultad Agroforestal del Centro Universitario de

Más detalles

Las competencias básicas y su nivel de concreción como elemento de inclusión social, educativa y laboral

Las competencias básicas y su nivel de concreción como elemento de inclusión social, educativa y laboral Las competencias básicas y su nivel de concreción como elemento de inclusión social, educativa y laboral Isabel Monguilot Abeti Madrid, 15 de Diciembre de 2009 Las competencias básicas como elemento de

Más detalles

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC.

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Autora: Gisselle Gómez Avalos Resumen El presente trabajo tiene como objetivo

Más detalles

Perfil del Profesional Docente - que quiero/queremos/deseamos llegar a ser -

Perfil del Profesional Docente - que quiero/queremos/deseamos llegar a ser - Fundación TERRAS para la Investigación, la Innovación y la Articulación Educativa Jornada de Capacitación y Perfeccionamiento Docente Construir COMPETENCIAS en y desde la escuela TRABAJO PRÁCTICO POST-

Más detalles

los distintos usos del diseño y su importancia como modelo funcional, social y comunicativo. Tiene como punto de partida la Educación Plástica y

los distintos usos del diseño y su importancia como modelo funcional, social y comunicativo. Tiene como punto de partida la Educación Plástica y DISEÑO Introducción El diseño se halla en el núcleo de nuestra existencia como especie. Nos permite construir nuestro hábitat en formas únicas, gracias a las cuales somos capaces de identificarnos como

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORA: Inmaculada Fernández Fernández DNI: 48937600V ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA 1. INTRODUCCIÓN El área de matemáticas se imparte en todos los cursos de Educación

Más detalles

Bases de datos. 1. Introducción

Bases de datos. 1. Introducción Bases de datos 1. Introducción Habitualmente, los programas trabajan con información que está en un fichero. Por ejemplo, nuestro simulador de tráfico aéreo trabaja con una lista de planes de vuelo que

Más detalles

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Uno de los propósitos de la educación del siglo XXI, es la formación de personas inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico, para lo cual

Más detalles

COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES

COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES PERFIL DEL EGRESADO Al estudiar la Licenciatura de Comunicación y Artes Audiovisuales serás capaz de intervenir intencional y eficazmente en la mediación discursiva del

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2013

CURSOS DE VERANO 2013 CURSOS DE VERANO 2013 Las asignaturas Cultura I y II del Ciclo de Cultura General podrán cursarse en forma intensiva durante el período de verano. Para ello, se ofrecen diferentes opciones durante el mes

Más detalles

Programación en Capas.

Programación en Capas. Programación en Capas. Ricardo J. Vargas Del Valle Universidad de Costa Rica, Ciencias de Computación e Informática, San José, Costa Rica, 506 ricvargas@gmail.com Juan P. Maltés Granados Universidad de

Más detalles

CIENCIAS VETERINARIAS

CIENCIAS VETERINARIAS CARRERA: CIENCIAS VETERINARIAS CATEDRA Año Régimen Plan Créditos SEMINARIO I INGLÉS 3 1 Semestre 2009 4 EQUIPO DOCENTE: PROFESOR NANCY DIAZ CATEGORÍA ADJUNTO FUNDAMENTOS DE LA ASIGNATURA: El mundo de hoy

Más detalles

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas 21 Silvia L. Conde CONSULTORA INDEPENDIENTE / MÉXICO silvialconde@aol.com Foto: CB Introducción Ante los desafíos que enfrentan

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre del Docente: MANUEL FERNANDO PAEZ Tema: IMAGEN Y ESTEREOTIPOS DE LA MUJER EN LAS EXPRESIONES MUSICALES JUVENILES Fundamentación: Nombre del Proyecto: MUJER GENERO Y DERECHOS: APUESTAS DIGITALES

Más detalles

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente 1. En qué proceso histórico se inscribe el Programa? El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico de transformaciones

Más detalles

Objetivos y contenidos Exposición Strings

Objetivos y contenidos Exposición Strings ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Le invitamos a revisar algunas orientaciones pedagógicas que toman como referente los aprendizajes esperados por nivel escolar y un glosario

Más detalles

Edición digital, documentos digitales y usability

Edición digital, documentos digitales y usability Edición digital, documentos digitales y usability Dr. Jesús Tramullas Dpto. Ciencias de la Documentación, Universidad de Zaragoza Página web o información? Una página web es sólo eso: una página La creación

Más detalles

Real Talking. Introducción

Real Talking. Introducción Introducción Real Talking fue creado en el año 2002 como resultado de la detección de la necesidad urgente de la enseñanza del idioma Inglés de manera correcta en nuestro país. El objetivo principal de

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

Comunicación enfermera/paciente: reflexión sobre la relación de ayuda Nurse/patient communication: thoughts about help relationship

Comunicación enfermera/paciente: reflexión sobre la relación de ayuda Nurse/patient communication: thoughts about help relationship Revisiones Comunicación enfermera/paciente: reflexión sobre la relación de ayuda Nurse/patient communication: thoughts about help relationship 1* 1 Servicio de Urgencias. Hospital Torrecárdenas, Almería

Más detalles

Semiología de los mensajes visuales

Semiología de los mensajes visuales Semiología de los mensajes visuales Umberto Eco * (Turín, Italia -1932) Crítico literario, semiólogo y novelista. Reflexión semiológica sobre el ámbito de lo visual Asume que no todos los fenómenos comunicativos

Más detalles

ANEXO I: GUÍA DE ENTREVISTA A DOCENTES DE INGLES QUE TRABAJARON EN LA ASIGNATURA DESDE EL TRIUNFO DE LA EVOLUCIÓN.

ANEXO I: GUÍA DE ENTREVISTA A DOCENTES DE INGLES QUE TRABAJARON EN LA ASIGNATURA DESDE EL TRIUNFO DE LA EVOLUCIÓN. ANEXO I: GUÍA DE ENTREVISTA A DOCENTES DE INGLES QUE TRABAJARON EN LA ASIGNATURA DESDE EL TRIUNFO DE LA EVOLUCIÓN. Datos generales. Edad. Años en que trabajó en la asignatura. Nivel profesional. Cuestionario:

Más detalles

Enseñanza de las artes visuales en Colombia Olga Lucia Olaya 1

Enseñanza de las artes visuales en Colombia Olga Lucia Olaya 1 Enseñanza de las artes visuales en Colombia Olga Lucia Olaya 1 Resumen Deseo compartir algunas de las reflexiones que han transitado por procesos y proyectos de investigación, pues existen pocas publicaciones

Más detalles

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez Educación Virtual Prof. Aida Ocasio Pérez Introducción Las leyes y las instituciones deben ir de la mano con el progreso de la mente humana. En la medida en que ésta se desarrolle, se ilustra; conforme

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 6 /16

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 6 /16 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

Multimedia en la Enseñanza de las Ciencias. Sí, Pero En Inglés?

Multimedia en la Enseñanza de las Ciencias. Sí, Pero En Inglés? Multimedia en la Enseñanza de las Ciencias. Sí, Pero En Inglés? Márquez López J. R., Meléndez Balbuena L., Márquez Specia M. N., Villagrán Padilla C. L. ysosa Posadas A. Facultad de Ciencias Químicas.

Más detalles

El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales

El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales 157 El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales Patricia

Más detalles

Plan de curso Sílabo INFORMATICA Y CONVERGENCIA TECNOLOGICA 2 32 64. Del nivel Asignaturas pre-requisitos Código. Ninguna

Plan de curso Sílabo INFORMATICA Y CONVERGENCIA TECNOLOGICA 2 32 64. Del nivel Asignaturas pre-requisitos Código. Ninguna Plan de curso Sílabo Asignatura Nro. Créditos Código Horas de trabajo directo con el docente Horas de trabajo autónomo del estudiante INFORMATICA Y CONVERGENCIA TECNOLOGICA 2 32 64 Del nivel Asignaturas

Más detalles

ENSEÑANDO A APRENDER. LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LIBERTAD Charo Garaigorta

ENSEÑANDO A APRENDER. LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LIBERTAD Charo Garaigorta ENSEÑANDO A APRENDER. LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LIBERTAD Charo Garaigorta Hoy abundan las imágenes. Nunca se habían representado y mirado tantas cosas. Continuamente estamos entreviendo el otro lado

Más detalles

Teeeny teeeny tiny little pieces of rocks. Anncr: But to her two year-old son, exploring the world around him, she makes perfect sense.

Teeeny teeeny tiny little pieces of rocks. Anncr: But to her two year-old son, exploring the world around him, she makes perfect sense. Below you will find the National Radio PSA Scripts. To listen to the radio spots, please go to: http://online.unitedway.org/bornlearning Born Learning Radio :60 At the Beach Ocean sounds Over there? Over

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

Propuesta de Evaluación de la confiabilidad operacional a partir de un sistema serie, primera aproximación

Propuesta de Evaluación de la confiabilidad operacional a partir de un sistema serie, primera aproximación Propuesta de Evaluación de la confiabilidad operacional a partir de un sistema serie, primera aproximación Montalvo Benítez I.R 1, Especialista mecánico en equipos biotecnológicos, CIM, CUBA, reynaldo@cim.sld.cu

Más detalles

Instructor: Do you remember how to say the verb "to speak"? Instructor: How do you ask a friend Do you speak Spanish?

Instructor: Do you remember how to say the verb to speak? Instructor: How do you ask a friend Do you speak Spanish? Learning Spanish Like Crazy Spoken Spanish Lección Dos. Listen to the following conversation: Male: Hablas inglés? Female: Sí, hablo inglés porque practico todos los días. Male: Dónde? Female: Practico

Más detalles

Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. (2.ª edición ampliada)

Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. (2.ª edición ampliada) Introducción a la literatura infantil y juvenil actual (2.ª edición ampliada) Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Introducción a la literatura

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA

Más detalles

Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Leer de forma comprensiva y autónoma varias presentaciones de jóvenes. Saludar, presentarse e intercambiar información

Más detalles

EL DINERO CUENTA. Personajes. Escenario. Esta obra de teatro tiene lugar en y alrededor de la. Acto 1

EL DINERO CUENTA. Personajes. Escenario. Esta obra de teatro tiene lugar en y alrededor de la. Acto 1 EL DINERO CUENTA Narrador 1 Ben Narrador 2 Personajes Sr. Dinero Sra. Dinero Escenario Esta obra de teatro tiene lugar en y alrededor de la casa del Sr. y la Sra. Dinero. Sr. Dinero Sra. Dinero Ben Melissa

Más detalles

Operating MATLAB by Internet

Operating MATLAB by Internet Operating MATLAB by Internet Bonifacio Castaño, Juan Llovet, Javier Sánchez University of Alcalá de Henares, Departament of mathematics. Abstract. In this work we demonstrate an interactive web-page, that

Más detalles

CAPÍTULO 2. El museo

CAPÍTULO 2. El museo CAPÍTULO 2 El museo La función del museo en el seno de la comunidad se define día con día. Es por eso que resulta relevante poner sobre la mesa las aportaciones y diferencias que nutren el trabajo de estas

Más detalles

KEY ENGLISH TEST (K.E.T.)

KEY ENGLISH TEST (K.E.T.) KEY ENGLISH TEST (K.E.T.) El examen KET for Schools corresponde al primer examen que rinden nuestros alumnos de Sexto Básico, de la serie denominada Cambridge Main Suite, la cual incluye posteriormente

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Nuevas mediaciones y prácticas pedagógicas Estudio de necesidades percibidas de servicios y productos de comunicación corporativa en 53 empresas de Medellín pertenecientes

Más detalles

Fundaciones y fundamentos del estudio de la comunicación

Fundaciones y fundamentos del estudio de la comunicación Reseñas Fundaciones y fundamentos del estudio de la comunicación María Antonieta Rebeil Corella 1 El libro de Raúl Fuentes Navarro y Carlos Vidales Gonzáles, Fundaciones y fundamentos del estudio de la

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico que reconoce las transformaciones educativas alcanzadas como parte

Más detalles