UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA LECTURAS SOBRE LO VIRTUAL: ESPACIOS Y LENGUAJES DE UNA NARRATIVIDAD CONTEMPORÁNEA Trabajo presentado por la Prof. Lourdes C. Sifontes Greco para ascender a la categoría de Profesor Titular Sartenejas, marzo de 2006

2 1 INTRODUCCIÓN Dónde están la lengua y la literatura? new narrative traditions do not arise out of the blue. A particular technology of communication the printing press, the movie camera, the radio may startle us when it first arrives on the scene, but the traditions of storytelling are continuous and feed into one another both in content and form. Janet H. Murray (1999:28) En busca de espacios narrativos Tal vez una de las preguntas más frecuentes que, en conversaciones casuales o académicas, suelen formularse a alguien que escribe, trabaja o enseña en esos terrenos designados con el binomio lengua y literatura, sea la relativa al fin de la historia del libro como objeto ante el auge de otros medios de información, entretenimiento y elaboración estética, como los medios electrónicos. No podemos negar que las llamadas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) representan, para una cultura occidental no pocas veces denominada la cultura del libro, o la cultura del papel (cf. Bagdikian 1971:184), una movilización o una explosión de lo que constituye sus supuestos fundamentos. Pero quizás hemos olvidado que el libro mismo es una expansión tecnológica, y que los usuarios de sus formas predecesoras tenían otras predilecciones en materia de lo que consideraban adecuado, natural, e incluso cálido. Bagdikian, por ejemplo, describe la caricaturesca historia de la posible reacción de un investigador del año 200 a.c. ante la sugerencia de que una biblioteca contemporánea pudiese resultar práctica como forma de organización de un millón de libros y trescientos millones de páginas, y concluye diciendo: To find the desired information could take 690 years of continuous reading. But using the library card datalogue to locate the one desired book among the million and then using the book s index to find the one desired page might take from a few minutes to an hour. (1971:197-8)

3 2 Las subsiguientes reflexiones del texto de Bagdikian se encaminan al uso de medios computarizados que permiten garantizar velocidad y eficiencia aún mayores en los procesos clasificatorios y de búsqueda de información, y reafirman uno de sus argumentos acerca de la necesidad de modificar lo que fuera el aparente destino de la palabra impresa en la preservación de la memoria del mundo: print, for quite prosaic reasons, may be reaching the upper limits of its usefulness to man: the accumulation of published paper since the invention of printing five hundred years ago has become so massive that it is too difficult to manage (190). Un lector frecuente de literatura, es decir (por los momentos) de novelas, cuentos, libros de poesía, admitiría que, efectivamente, hemos llenado el mundo de papeles, y observaría que contamos con los medios para frenar la progresión de la producción de impresos en rubros alternos, como la prensa diaria y las revistas que él o ella considerara prescindibles. Pero argumentaría quizás que la sensación corporal de la relación con el libro como objeto es imprescindible en la experiencia de la lectura. Otros lectores, que podríamos calificar de extremos o extremistas, añadirían que, por otro lado, la legibilidad es un dominio de la palabra, y no de soportes poco amigables, como la pantalla, y menos aún de otros monstruos discursivos de la tecnocultura, como el videoclip o el videojuego, todos constitutivos de lo que Bettetini denomina el grande y confuso mar de iconismo pantallístico que está sumergiendo buena parte de nuestra cotidianeidad (1990:96). Esto nos hace evocar las reflexiones de Benjamin sobre la información (en su condición de dato puntual de necesaria velocidad de transmisión) en su trabajo sobre Nicolai Leskov: la visualiza como una forma de comunicación peligrosa, que pretende ser verificada, que es ajena a la narración, que carece de la amplitud de vibración del relato (1970:194). Quizás podríamos aventurarnos a afirmar que las tecnologías que proceden de la aspiración a una movilización más rápida y efectiva de la información en las que todos estamos inmersos sin darnos cuenta, detectan, en su desarrollo, sus propias insuficiencias, y comienzan a reclamar espacios en la amplitud de vibración de la narratividad, buscando generar formas de conocimiento y de visiones de mundo más allá de los datos de superficie.

4 3 Por otra parte, la condición humana de lo narrativo, o quizás la condición narrativa de lo humano, a cuya posibilidad apunta Barrera Linares (2003:10) a partir de Wittmann, se manifiesta, además, en propuestas gráficas antiguas, encontradas en cuevas o en pirámides egipcias, a partir de las cuales es imposible negar el carácter narrativo de la imagen (cf. Meadows 2003:93 y ss.) e inferir la narratividad presente en todo posible sistema de signos: Un mensaje narrativo debe entenderse como el reportaje de un conjunto de acciones que se suceden en el tiempo. Es obvio entonces que el mismo pueda materializarse mediante recursos verbales o no verbales (Barrera Linares 2003:61). Además de la alusión a la posible narratividad no verbal, enfocar el uso de esta cita en la presencia del término reportaje nos permite señalar una vinculación entre narración e información, esa zona de peligro entrevista por Benjamin. La aparente inmediatez de la noticia o del discurso que se pretende informativo 1 no está libre de la naturaleza discursiva que aquí asumimos como inherente a la comunicación humana. Mieke Bal, desde el lugar de la narratología, se sirve de sendas citas de Fabian y Damisch para recorrer un camino que indica que toda transcripción (pensemos, por ejemplo, en una lectura ingenua de la información como transcripción de sucesos), como ejercicio de mostración, es descriptiva (Fabian), y toda descripción ejerce formas de narratividad (Damisch), llegando a la conclusión de la existencia de una suerte de inexorable taint of narrativity (1996a:166). La poética de lo narrativo es, quizás más de lo que parece, parte de nuestra cotidianidad. Es conocida la referencia que hace de Certeau a la denominación de los vehículos de transporte público en Atenas (metaphorai): To go to work or to come home, one takes a metaphor a bus or a train. Stories could also take this noble name: every day, they 1 Utilizaremos aquí, a manera de referencia genérica, la noción que maneja Martinet 1976 y 1978, según la cual es portador de información todo lo que tiene por efecto reducir la incertidumbre eliminando ciertas posibilidades (1978:227). Esto es compatible con las nociones del modelo comunicacional de Shannon y Weaver (1949), a partir del cual Rogers 1994:413 formula la idea de información en los siguientes términos: Information is defined as a difference in matter-energy that affects uncertainty in a situation where a choice exists among a set of alternatives in a decision-making situation. Information thus is decreased uncertainty. En la presente introducción cuestionaremos los ámbitos en los cuales la reducción de la incertidumbre se verifica en función de los propósitos comunicativos, considerando que una propuesta referencial y una autorreferencial necesitan reducir la incertidumbre en ámbitos distintos, o, más bien, opuestos.

5 4 traverse and organize places; they select and link them together; they make sentences and itineraries put of them. (1988:115) The metaphors matter: they are the truth, apunta Hawkes (1989:93, itálicas nuestras). Este sentido de verdad no parece comparable con lo que se considera el estatuto popular de una noción compartida de la credibilidad de las distintas dinámicas que encontramos en la realidad, y de hecho parece contravenir los estereotipos de la constructividad poética contemporánea. La noción de metáfora como transporte de un lugar a otro, o, como sugiere de Certeau, designación propicia para la narratividad como espacio, conduce quizás a una afirmación aparentemente paradójica que hace Pierre Reverdy (1977:25) sobre la construcción de la imagen poética: la que establece que la fuerza de la imagen reside en que la asociación entre sus términos es lejana y justa. Esto nos aproxima a la espacialización de la metáfora, a su conducirnos entre un puntos distantes por un recorrido pertinente y reconocible. Vistas estas relaciones, la metaforización parece parte de la sustancia narrativa, en la medida en que proporciona ese transporte de representatividad discursiva fundado en la divergencia con respecto al mundo referencial (cf. Barrera Linares 2003:62), en la autorreferencia implícita en el hecho de ser vehículo de interconexión entre dos puntos del propio lenguaje. Como observa Halliday (1989:161), el lenguaje natural es una teoría de la experiencia. Pero está claro que la lengua también es parte de la experiencia humana. De este modo, el sistema tiene que poder incluirse a sí mismo. Martinet, de quien tomamos una noción básica de la información fundada en la reducción de incertidumbre (v. nota 1), desarrolla diversos ejemplos acerca de lo que ésta implica hasta desembocar en una interesante vinculación de lo informativo con la creatividad del lenguaje que probablemente tranquilizaría a Benjamin, y que contiene el germen posible de una revisión de nuestros propios lugares comunes acerca de la noción de información (la transmitida verbalmente, al menos), que la visualizan y simplifican como representación de lo únivoco, como mostración mimética plana y asimilable a las nociones cotidianas de verdad y realidad. Para quien se interesa en los procesos de semiosis, como observa Eco, se considera información el paso, a través de un canal, de señales que desempeñan una función comunicativa, es decir, que se han codificado como vehículos de algunas unidades de contenido (1985a:86), pero quien da curso a ese paso dispone de las unidades en función de la selección de ciertas probabilidades:

6 5 libro y caminar son palabras frecuentes, pero una combinación como el libro camina es totalmente inesperada o desprovista de sentido, o bien altamente informativa, pues es del todo improbable. En otras palabras, el valor informativo de el libro camina es mayor de lo que un cálculo basado en la frecuencia general de libro y la de caminar, podría hacernos esperar. Por otro lado, azul y cielo se usan juntos con tal frecuencia que cielo azul aporta menos información de la que la probabilidad de azul y la de cielo sugerirían. (Martinet 1976:204) Esto reafirma que la univocidad, la inmediatez discursiva y la verificabilidad de contenidos no son necesariamente (o no son en absoluto) las representaciones máximas de la noción de información en lo que a lenguaje se refiere, y que la reducción de incertidumbre a la que apunta Martinet no siempre es una reducción de incertidumbre con respecto a lo existente (propia del discurso referencialista), sino con respecto a la dirección y a la inexorabilidad de lo discursivo: el énfasis de la verdadera información, o de la información compleja, que quizás podríamos aventurarnos a relacionar con el conocimiento, podría estar, entonces, en la eliminación de ciertas posibilidades: las posibilidades monológicas y no conscientes de su discursividad. El libro que camina del ejemplo de Martinet, en el nivel informativo de la verdad metafórica, sólo es posible en el discurso. Ciertamente, para algunos propósitos comunicacionales la reducción de incertidumbre puede aspirar a mantenerse en los terrenos de la referencialidad extralingüística Pero toda dinámica autoconsciente sabe que la aparente reducción de incertidumbre en materia de signos no hace sino disparar la incertidumbre (o las incertidumbres) en materia de lo que llamamos realidad. Cada discurso elige, de acuerdo con sus propósitos, el tipo de incertidumbres que desea reducir: La historia de la expresión humana se ha dividido siempre entre dos proyectos fundamentales: el de reproducir por medio de signos materialmente diversos del objeto el mismo objeto destinado a la representación y el de experimentar, en cambio, las posibilidades de autonomía de los signos y de los lenguajes que los estructuran, para producir significados de algún modo motivados por los objetos o incluso independientes de ellos. ( ) Cualquiera que sea el material usado para expresar ideas o para formular prácticas discursivas de género diverso, se acaba siempre por atribuir instancias de privilegio o a la fruición referencial de los lenguajes (la que se refiere, justamente, a la delegación representativa respecto al objeto) o a la función poética (referible a las formas planteadas por el mismo lenguaje). (Bettetini 1990:67)

7 6 Piénsese, por ejemplo, en la literatura realista de narrador omnisciente, que claramente persigue reducir la incertidumbre informativa con respecto al mundo referenciado por medio de la presentación monológica de una mirada única sobre los hechos, mirada que se pretende exhaustiva en su propia unicidad. Compárese con las propuestas perspectivistas, que buscan reducir la incertidumbre que genera precisamente la presentación de una versión única a través de la inserción dialógica de voces varias que, desde distintos puntos de vista, proponen un conjunto caleidoscópico de los hechos que reafirma la condición discursiva de las intervenciones en el intento de construcción de una totalidad imposible (y en la certeza y expansión de la incertidumbre referencial). En trabajos anteriores sobre la metaficcionalidad narrativa (Sifontes 1991 y 1997), el examen de la producción literaria del escritor argentino Marco Denevi bajo las premisas teóricas de la autorreferencialidad y la metaficción (Scholes 1970 y 1979, Dällenbach 1977, Christensen 1981, McCaffery 1982, Hutcheon 1984, Waugh 1990, Stam 1992, Bustillo 1995 y 1997, Gaspar 1996, entre otros) nos condujo a proponer el discurso autorreflexivo como autoconciencia del propio lenguaje, de la literariedad de la literatura y de la inasibilidad de lo real (Sifontes 1997:364). El móvil del presente volumen, luego de haber abordado dicho problema desde el análisis literario en otras páginas, reside quizás, al sumar a esta propuesta la narratividad sustancial de las elaboraciones humanas, en la inevitable aproximación a otros modos de narrar que marcan nuestras maneras de asumir la historia, o, mejor, las historias que nos contamos sobre esa realidad que desconocemos y ficcionalizamos con nuestros modelos, sistemas y discursos. Engañarnos (como especie) con el espejismo de la información unívoca, intentar la representación fidedigna de cosas, realidades, problemas y entornos, apelar a una intención simplificadamente mimética del mundo no es una actividad vergonzosa: antes bien, es parte de un proceso lógico de confianza para con nuestros medios de organización y transmisión de la información. A la confianza de una narrativa sustentada en una voz omnisciente debía sobrevenir, por ejemplo, la pregunta por la pertinencia de esa única voz, la búsqueda representacional de otras voces constructivas; y a ésta, la pregunta por la manera en que tales voces eran simuladas, organizadas, jerarquizadas, asumidas, así como la confianza geométrica hacia representaciones de montañas triangulares, estrellas de cinco puntas y soles circulares habría de tambalearse

8 7 ante geometrías de la irregularidad y la inconmensurabilidad (cf. Briggs y Peat 1990:93 y ss.). En la medida en que stories are what we use to explain the underpinnings of reality (Meadows 2003:2), la razón de ser de la narrativa es to convey perspective (2). En palabras de Pizza, quien se refiere a la narración como estructura misma de la crítica (2000:36) y dimensión analítica que desmigaja el monolitismo de las explicaciones finalistas, ésta constituye una forma del conocimiento en virtud de la cual puede encontrar expresión la misma difracción y poliedricidad de los hechos analizados (37). Como apuntara Nietzsche (1979:51-2), el mundo se convierte en fábula. El trayecto que realiza este trabajo se ha escogido en función de dos núcleos de experiencia de la narratividad: uno de ellos responde a la necesidad de prácticas espaciales, a la asunción de las estructuras del viaje y del mito como pruebas a las que el self se somete como constatación de su vigencia en un espacio y un tiempo, y es el que abordan el primer y el séptimo capítulo; el otro, correspondiente a los capítulos segundo al sexto, se inserta en la problemática del lenguaje (o los lenguajes) de las narrativas de la supuesta realidad referencial, en un intento de demostrar que la representatividad mimética de los constructos no literarios y no exclusivamente verbales también ha devenido autoconsciente y críticamente narrativa, y ha pasado (o sigue pasando) de una búsqueda de reducción de la incertidumbre referencial, a un énfasis en la incertidumbre sobre la realidad y en el cuestionamiento del discurso, a partir de la eliminación de las posibilidades monolíticas, incluso en el lenguaje que se aproxima al uso cotidiano. Para el desarrollo del primer núcleo de problemas, hemos elegido la reflexión teórica sobre las implicaciones de los juegos de video, la navegación virtual contemporánea y el boom editorial de la serie de novelas de J. K. Rowling, Harry Potter. Para el segundo, abordamos una serie de muestras del museo contemporáneo, de su historia como institución legitimadora de verdades y de la conceptualización teórica de sus retos discursivos a las puertas del siglo XXI en la construcción de la(s) realidad(es), para culminar con un sexto capítulo que se aproxima a las implicaciones de la virtualización en la contemporaneidad, y que incluye materia, museo, experiencia, naturaleza y lenguaje.

9 8 Lo virtual, aquí y ahora? Juegos, museos, libros En las reflexiones que abren esta introducción, la pregunta por la supervivencia del libro (y quizás, por ende, de lo literario) ante la vertiginosa avanzada electrónica implica la noción de lo virtual, como vocablo de moda en la cotidianidad informática y del entretenimiento. Esta noción, en los juegos de video, por ejemplo, invoca la participación del sujeto receptor, quien se convierte en agente e incide sobre el entorno simulado con sus decisiones y acciones, aun cuando no se mueva del lugar físico que ocupa ante una consola o computador personal. Así expuesta, la idea de lo virtual no es nueva ni ajena para los estudios literarios: The literary text activates our own faculties, enabling us to recreate the world it presents. The product of this creative activity is what we might call the virtual dimension of the text, which endows it with its reality. This virtual dimension is not the text itself, nor is it the imagination of the reader: is the coming together of text and imagination. (Iser 1975:279 itálicas nuestras) Lévy se sirve de la etimología para recobrar la noción de fuerza y poder que alberga el pasado latino de virtus (1998:23), etimología que, en este contexto, hace inevitable evocar las propuestas cortazarianas sobre el rol del lector en la construcción de la textualidad 2. Foucault virtualiza la noción misma de literatura, al colocarla en un espacio de relación del lenguaje con la obra: [l]a literatura, en sí misma, es una distancia socavada en el interior del lenguaje, una distancia recorrida sin cesar y nunca realmente franqueada; finalmente, la literatura es una especie de lenguaje que oscila sobre sí mismo (1996:66). La autorreferencia y la virtualidad, vistas en cuanto espacios de interacción textual activados por el lector, parecen implicarse mutuamente. 2 Wilbur, en una indagación acerca de los orígenes del término, señala que la relación de lo virtual con lo aparente/no real arises from a complex history of relations between reality, appearance and goodness. The roots of virtuality are in virtue, and therefore in both power and morality. In an archaic form, the virtual and the virtuous were synonymous. Another sense of the virtual ( ) refers to optics, where the virtual image is, for example, tah which appears in the mirror. But it may be that all of these etymological threads finally wind together. ( ) Paul Virilio has suggested that technologies of the virtual are destined not only to simulate the real, as Jean Baudrillard has suggested, but to replace it (2001:47-8). Para los efectos del presente trabajo, la idea de lo virtual será asimismo una noción híbrida, oscilante contextualmente entre el sentido convencional relativo a la no-materialidad de ciertas representaciones y el significado de entrecruzamiento de discursos e imaginarios expuesto en esta Introducción.

10 9 Es importante, en este momento, aclarar que la utilización del término virtual en estas páginas no se circunscribe al universo, aún en consolidación, de cascos, guantes y demás dispositivos concebidos para la simulación sensorial 3. Nos referimos aquí a una noción más amplia, afín a las citas de Iser y Foucault sobre lo literario (noción que, sin embargo, incluye también el mundo de guantes y cascos), como la que maneja N. Katherine Hayles (2000:69): Virtuality is the cultural perception that material objects are interpenetrated by information patterns. Quizás esto puede ampliarse con las reflexiones de Pierre Lévy: Virtuality has absolutely nothing to do with is image, as supplied by television. It does not refer to some false or imaginary world. On the contrary, virtualization is the very dynamic of a shared world; it is that through we share a reality. Rather than circumscribing a realm of lies, the virtual is the mode of existence from which both truth and lies arise. (1998:184) Dos aspectos de los manejados por Lévy nos resultan particularmente interesantes para el desarrollo de los capítulos que siguen: uno es el hecho de que califica al lenguaje y a la escritura como two of the major instruments of virtualization (184), y el otro es el relativo a los roles de la objetivación y la subjetivación en la dinámica de lo virtual, que reflejan la autoconciencia de nuestra idea de realidad como convergencia instituida de percepciones psicosociales (cf. Smith 1965:43): Subjectivation is the implication of technological, semiotic, and social means in the individual psychic and somatic functions. Objectivation will be defined as the mutual implication of subjective acts in the process of constructing a shared world. Subjectivation and objectivation are therefore two complementary aspects of virtualization. In fact, in terms of what they do, neither subject nor object are substances but fluctuating nodes of events that mutually interface with and envelop one another. (169) Hablamos entonces de una percepción cultural (un Zeitgeist, quizás) en la cual la materia, la sustancia cotidiana, los objetos, y, en síntesis, la llamada realidad, se 3 Trabajos como los de Quéau 1995, Joyanes 1997, Jones et. al. 1998, Wallace 1999, De Kerckhove 1999a y 1999b, Gauntlett et. al. 2000, Stone 2001, Lunenfeld 2001, Galloway 2004, se concentran más en la dimensión tecnológica de los constructos virtuales de la contemporaneidad y las implicaciones concretas de las tecnologías de la información en las realizaciones estéticas y/o en la problematización y configuración de la identidad del sujeto contemporáneo, aspectos que, si bien nos interesan, se encuentran fuera de los objetivos del presente trabajo.

11 10 entrelazan con patrones de información. Probablemente, el mundo siempre ha sido así, y, simplemente, el tiempo, lo que históricamente hemos denominado progreso y el devenir de nuestros ejercicios discursivos han ido poniendo en evidencia patrones más y más complejos, cada vez más difíciles de obviar a favor de la imposible obtención de una percepción aislada y completa de la realidad material. Como comenta Vattimo, la intensificación de las posibilidades de información sobre la realidad en sus más diversos aspectos vuelve cada vez menos concebible la idea misma de una realidad, y la realidad surge del entrecruzamiento de múltiples imágenes, interpretaciones y reconstrucciones que compiten entre sí (1990a:81). En este sentido, Boyer revisa las relaciones entre la idea de lo virtual con las immaterial resemblances de Benjamin, proponiendo intersecciones conceptuales entre el pensamiento asociativo de la lectura hipertextual y la visión parisina de este autor, construida en función de una legibilidad de múltiples imágenes, historias y textos (Boyer 1996:47-9). Un mundo virtualizado es, en principio, un mundo con una cuota importante de autoconciencia: en la medida en que constituye en sí mismo un estado de percepción cultural, se erige como una instancia particular de propiocepción, o percepción del individuo en el espacio. Hacemos uso de este término, más allá de sus implicaciones corporales, en un sentido que abarca espacios discursivos, espacios narrativos y de lenguaje, y que combina la noción del sí mismo con la del entorno o los entornos o patrones de información que se entrecruzan en una circunstancia dada. La circunstancia, sin embargo, es ligeramente fantasmal: si bien hemos dicho que la virtualidad a la que hacemos referencia no es esa instancia inexistente o no real que nos han vendido los medios, como indica Lévy, hay algo importante con respecto al cruce de materialidad e información: lo virtual adquiere formas particulares de concepción del aquí y el ahora, de cuyas visiones convencionales se desprende. Lévy se pregunta si el texto existe en el papel, o si existe más bien en términos de una organización abstracta que se actualiza en lenguajes, ediciones, tipos de letra, etc. (27-8). El aquí y el ahora se redefinen en una doble (o múltiple) espacialidad cultural: la que determina la copresencia de la materialidad y los hilos de información que la atraviesan y la construyen.

12 11 De ahí que sea importante proponer en estas líneas introductorias otra de las matrices conductoras del trabajo, que no es otra que la relativa a la situación del aquí y el ahora en materia de lenguaje y de localización del receptor/usuario. Ciertamente, la virtualización parece desubicar hasta cierto punto al sujeto. La escritura, observa Lévy (51), desincroniza y delocaliza. El sujeto como centro de señalización, como centro deíctico, es, en principio, un sujeto despreocupado: la incuestionabilidad del aquí y el ahora, del pasado que ya expiró, del futuro tantálico y de la capacidad de identificar los objetos en el espacio con un gesto son reminiscencias de una vida sin conceptualizaciones complejas: las abejas de von Frisch y los saltamontes de Fabre señalan la realidad a sus semejantes (c. Bronowski 1978:27-30 y Benveniste 1979:56-62). Sin embargo, los humanos nos hemos buscado algunas complicaciones, y, además de taxonomizar objetos y criaturas, nos creamos la necesidad de dominar lingüísticamente espacios no próximos a nuestro centro personal y tiempos virtuales ajenos a nuestro presente, cosa que nos sustrae de nuestra individualidad para sumirnos en una red de hilos interdependientes (Bustillo 2000:21): Because of its capacity to transcend the here and now, language bridges different zones within the reality of everyday life and integrates them into a meaningful whole. The transcendences have spatial, temporal and social dimensions. Through language I can transcend the gap between my manipulatory zone and that of the other; I can synchronize my biographical time sequence with his; and I can converse with him about individuals and collectivities with whom we are not at present in face-to-face interaction. As a result of these transcendences language is capable of making present a variety of objects that are spatially, temporally and socially absent from the here and now. (Berger y Luckmann 1966:37) Los mecanismos deícticos de relación con el entorno (cf. Fillmore 1975, Bühler 1982, Carbonero Cano 1979, Zribi-Hertz 1992) conjugan el uso de expresiones verbales y gestuales, y su transferencia a la escritura produce simulaciones de tiempo y espacio en el acto lector. Cuando indico en este texto a partir de ahora, o desde aquí, la espacialidad se hace endofórica y he convertido tiempo y espacio en sintaxis (cf. Fleischmann 1991), generando un patrón de información que permea el objeto libro que el lector tiene en sus manos y creando un espacio virtual de consenso, una realidad compartida en el ejercicio de nuestras subjetivaciones y objetivaciones. En el acto de señalización lingüística, según Zribi-Hertz, participa nuestra percepción del universo de los objetos, pero participa también el espacio discursivo. Esto constituye una

13 12 virtualización a través del lenguaje: la existencia de lo material y su experiencia están cruzadas por el acto de gramaticalización por medio del cual las in-formo, y puedo informarlas (darles forma) in absentia, en un proceso derivado del modo de señalización que Bühler denomina deixis at phantasma (cf. Bühler 1982), en el cual aquello que se señala no se encuentra en los horizontes perceptibles por el interlocutor, sino en una instancia otra, imaginaria, ficcional, de la memoria No es una entidad estática que se evoca, sino una red de sentidos construida por el discurso. La transformación de la textualidad lineal por la vía del hipertexto es, en este sentido, un proceso de virtualización. El objeto-texto que apunta a sus propios hipervínculos está permeado por información que, a su vez, también es texto, y pierde su centro y su origen: [e]n el hipertexto interactivo no es posible retomar un origen que no existe. Cada nueva escogencia señala hacia el aumento de la complejidad, comenta Esté (1997:42). No tiene aquí ni ahora, sólo el aquí y el ahora de ese sujeto que intenta establecer conexiones, probablemente algo aturdido. No hay centro en el texto, no hay otro centro que el proceso mismo de navegación (centro ficticio y, por procesual, inestable), en el que un lector móvil produce sentido: the production of meaning, no longer refers exclusively to the interiority of an intention, to hierarchies of esoteric signification, but to the individual appropriations of a navigator or surfer (Lévy 1998:63), quien, en su propia libertad y facultad de construcción de significado, puede hacer suyas las siguientes palabras: even when talking to myself in solitary thought, an entire world can be appresented to me at any moment (Berger y Luckmann 1966:38). Si existen tales cosas como un aquí y un ahora para las instancias de emisión y recepción (o quizás fueron siempre falacias, juegos de lenguaje o de make-believe), el proceso de virtualización los desmiente, abriendo otras posibilidades de relación con el discurso, otros espacios de lectura narrativa que ponen en evidencia lugares de enunciación y recepción: narratives, apunta Toolan 2001:2, always involve a Tale, a Teller, and an Adressee, and these can be placed, notionally, at different degrees of mutual proximity or distance. De estos otros espacios surge la selección (arbitraria, como toda escogencia) de los objetos que se irán desmontando en el presente trabajo. Porque en su disposición narrativa replantean al interlocutor las certidumbres e incertidumbres del aquí y el ahora, bien sustrayéndolo de su tiempo y su espacio, bien

14 13 insertando en su tiempo y en su espacio variables no esperadas. La representatividad narrativa, como observa Barrera Linares (v. supra), es una representatividad de la divergencia, de la capacidad del lenguaje de ser-en-sí-mismo, de ser el primer dispositivo humano que se deja cruzar por la información y que es la información misma. Los signos no son simplemente medios de evocación de ausencias, sino series interconectadas que, simultáneamente, are ways of detaching ourselves from the present while intensifying our existence (Lévy 1998:92), propiciando la generación de nuestros propios discursos, reformulando continuamente nuestra propia conciencia del aquí y el ahora, haciendo tambalear nuestras certezas: en síntesis, creando problemas. Entre sus definiciones de lo virtual, Lévy propone la condición de ser the transition to a problematic (169). Pensemos por un momento en los juegos de video, uno de los objetos de reflexión de nuestro primer capítulo. Independientemente de la irrealidad del mundo construido, o de lo que podríamos considerar virtual en el sentido televisivo, los juegos de video proponen al usuario, a través de la ficción, una o varias zonas de problemas. Extrayéndolo de su aquí y de su ahora, proponiéndole un as if, lo colocan en una circunstancia de superación de retos, demostración de habilidad, competencia, supervivencia, antagonismo: [t]he most common form of game the agon, or contest between opponents is also the earliest form of narrative. This is not surprising since opposition is one of the most pervasive organizing principles of human intelligence and language (Murray 1999:145). La virtualización ofrece al usuario un aquí y un ahora ficcionales, y la posibilidad de interactuar con una zona problemática. En la diversidad de los juegos hoy disponibles en el mercado, la superposición de imágenes, textos, ideas e información es cada vez mayor (cf. Lubar 1993:277). El jugador puede realizar, en el entrecruzamiento de objeto y patrones de información, actos que su aquí y su ahora no pueden ofrecerle, en un juego que, paradójicamente, se inserta en su aquí y en su ahora. En el caso de los museos, las motivaciones del trabajo surgen de la problematización de la noción de realidad extraída de las propuestas teóricas del ámbito de la metaficción, en la medida en que la construcción tradicional del museo parecía un claro ejemplo de los grandes relatos de legitimación de lo real incuestionable (cf. Lyotard 1994) y la actualidad multimediática parecía exigir, de un tiempo a esta parte, una renovación de la actividad museística (cf. Hein 2000) a favor de una aceptación de

15 14 perspectivas diversas, un mayor diálogo con el público y la aproximación a una visión autoconsciente que privilegiara la diégesis por encima de la mostración de los objetos y propiciara una elaboración más narrativa que expositiva 4. En este sentido, el museo contemporáneo como institución multimediática (cf. Bal 1996a:3) resulta una interesante puesta en práctica de la virtualización por la vía de la conciencia cultural del objeto percibido y su transversalidad en un espacio de informaciones y signos que el usuario puede o no activar. La elaboración teórica sobre el museo, por otro lado, se ha visto penetrada por la poética, la narratología y la teoría literaria en general (cf. Messias Carbonell 2004:4-9), en la medida en que en estas disciplinas (y entre sus profesionales, muchos de los cuales hoy se interesan por la narratividad museística) parecen generarse herramientas de utilidad para la aproximación a su multiplicidad discursiva, a sus ejercicios narrativos, a su deseo de flexibilizar sus lugares de enunciación, a sus dimensiones ideológicas ( [i]t has become a commonplace that museums embody ideologies, señala Heartney 2004:247), y a sus preocupaciones comunicacionales. La observación del discurso del museo contemporáneo nos condujo, además, a incorporar ciertas inevitables implicaciones de los avances tecnológicos en nuestro imaginario del mundo material, natural y de la experiencia por medio de algunos ejemplos de realización de lo ficcional, artificialización de lo natural y desmaterialización de lo que tradicionalmente hemos considerado concreto, a partir de reflexiones suscitadas por algunas exhibiciones, museos en línea, zoológicos, parques naturales y parques temáticos. En cuanto a la elección de Harry Potter como objeto de uno de los capítulos del volumen, podríamos decir que se trata de una suerte de síntesis narrativa (y, además, de narratividad textual) entre (a) el elemento mítico y la estructura del viaje y de las pruebas configurados por los juegos de video y (b) la construcción y reelaboración de la historia, la realidad, el pasado y el imaginario como procesos discursivos de colección y exhibición en un hipertexto oculto por la linealidad aparente de la palabra impresa. Harry Potter, texto-museo, o museo-texto, videojuego en palabras, es, si bien producto de un entorno de postmodernidad, una propuesta de virtualización, entendiendo la virtualidad, con Hayles 2000:78-80, como un posible estadio posterior a las categorías 4 Mieke Bal distingue al menos dos ejes narrativos básicos en la actividad museística: la conexión del objeto expuesto con sus ejes temporales de procedencia y/o uso y los ejes de los visitantes, y la secuencia de la visita, con la cual se superpone (1996:4).

16 15 de lo postmoderno 5 : postmodernism shades into virtuality (79), en el cual el mundo narrado se reinventa a partir de la apertura a la accesibilidad de mitologías y estereotipos como patrones informativos que activan procesos en el sujeto lector y retoman datos de la colección fantástica de la humanidad como sustento del mundo compartido (v. supra). El texto de Rowling juega con el aquí y el ahora: el Londres y la Inglaterra de fin de siglo que sirven de referencia espacial al marco narrativo son interpenetrados por patrones de información que, si bien son conocidos culturalmente, son conocidos por su ficcionalidad. Esto crea un nuevo espacio que no está ni en Inglaterra, ni en la fantasía, ni en la mitología, sino en una suerte de nodo de información que replantea nuestra propia percepción como centro deíctico y nos propone un no-lugar, un no-tiempo en el que la realidad/virtualidad del texto es organizada como constructo discursivo del entrecruzamiento de mundos posibles. El mito inserto en el mundo finisecular deja de ser redundancia enciclopédica. Así, mito virtual en la transición entre dos siglos, la serie de novelas de Rowling parece ser uno de los lugares en los que tiene lugar lo que Lévy vaticina como a resurgence of the culture of text (1998:63). Trabajaremos, entonces, con objetos que se mueven entre lo que Bourdieu llamó esferas de la legitimidad, de lo legitimable y de lo arbitrario (1969:161). Pese a su éxito (o quizás por su causa), Harry Potter ha sido marcado por voces representativas del canon literario como ajeno a la literatura (v. Bloom 2003); los juegos de video, aun cuando son objeto de aproximación crítica por analistas literarios y culturales, cuentan apenas con una legitimidad fragmentaria y múltiples detractores. Los museos, quizás generadores de la esfera de la legitimación en el campo cultural, y por ello tradicionalmente meta-legítimos, son abordados precisamente en sentido inverso: en su auto-desmitificación como objetos de discurso y en la pluralización de sus voces a favor de una mejor comunicación con el usuario. Y el lenguaje es, además del lugar permanente de la elaboración y la observación, examinado en los territorios, aún poco aceptados por la crítica, de la comunicación electrónica. Quizás podría decirse que, como espacios virtualizados, los objetos elegidos se movilizan, siguiendo la distinción de Deleuze y Guattari, de lo liso a lo estriado y de lo estriado a lo liso, de lo jerarquizado a lo dinámico respectivamente, en una 5 Quizás compatible con la noción de post-historicidad de Vattimo (1990b:13).

17 16 retroalimentación constante: el espacio liso no cesa de ser traducido, transvasado a un espacio estriado; y el espacio estriado es constantemente restituido, devuelto a un espacio liso (1994:484). Museos, juegos, lenguaje y libros de ventas millonarias son espacios mixtos de observación, espacios móviles que responden al sujeto que los observa o los recorre y en los cuales, más allá de la construcción de categorías de verdad o mentira, se ponen en juego sistemas de signos como fuerzas sociales (Eco 1981a:80) en el ejercicio constructivo de la discursividad. El lenguaje, siempre el lenguaje El abordaje que realizaremos en los capítulos de este trabajo parte de la base de una multimedialización de la noción de discurso como constructor de la realidad, o incluso como realidad misma, en la medida en que los objetos (o textos) a los que nos acercaremos ostentan una condición de activación potencial de procesos semióticos diversos que son, antes que portadores de referencialidad externa, constitutivos de los discursos mismos. En palabras de Bal, [d]iscourse implies a set of semiotic and epistemological habits that enables and prescribes ways of communicating and thinking that others who participate in the discourse can also use. A discourse provides a basis for intersubjectivity and understanding. It entails epistemological attitudes. It also includes unexamined assumptions about meaning and about the world. (1996a:3) Quizás cabe aquí hacer una aclaratoria relativa a la selección de la aproximación analítica que nos disponemos a asumir como observación e interpretación de signos: según Jakobson, la semiótica no debe someterse al yugo de la lingüística. La lingüística tiene una experiencia importantísima, pero hay que tener presente que no es más que una parte, aunque sea importante, de la semiótica, de la teoría de las diversas formas de los signos (entrevistado por Mucci en Pignotti 1974:127). Barthes, por su parte, afirma que todo sistema semiológico tiene que ver con el lenguaje (1971:13) en la medida en que, aunque otras entidades como las imágenes, por ejemplo, hablan

18 17 incluso sin acompañamiento verbal (Balandier 1994:158), parece cada vez más difícil concebir un sistema de imágenes o de objetos cuyos significados puedan existir fuera del lenguaje ( ). No hay sentido que no esté nombrado, y el mundo de los significados no es más que el mundo del lenguaje. (Barthes 1971:14). Halliday lo plantea en los siguientes términos: el lenguaje natural es el único sistema humano de comunicación no artificial, sobre cuya base se conciben todos los demás sistemas (1989:163). En principio, en una complicidad o conveniencia barthesiana, estas líneas se proponen como una confesión que deja sentado que el acercamiento analítico o el comentario de los objetos observados en este trabajo pasa siempre por la interpretación de los mismos a través del lenguaje, una interpretación que será, como todas y probablemente más que muchas, limitada 6. Se trata de un ejercicio de observación (nunca de una aproximación disciplinada, ni etnológica ni semiológicamente hablando), de lectura de objetos en su mayoría no literarios a partir de los elementos proporcionados por el entrenamiento en el desmontaje de textos verbales, de un ejercicio que comienza por una aproximación prácticamente intuitiva de usuario ante objetos que cree poder deconstruir con algunas de las herramientas que medianamente posee, en un atisbo a los problemas de representación que parecen evidenciar y a los aspectos de autorreferencia con los cuales dejan ver el entrecruzamiento de información que los virtualiza y los inserta en la dinámica metaficcional de los objetos de la cultura al incluir al destinatario como partícipe de la construcción: Reflexive artists often foreground the narrating instance, and in so doing call attention to the reader or spectator. They favor the I- You of discourse to the He-She-It of histoire. Rather than narratorless fiction, where no one speaks and events seem to tell themselves, reflexive fiction models its discourse on human conversation, from which it borrows its manner of expression. Discourse is dialogic by definition; its I implies immediately a You to whom the utterance is directed. (Stam 1992:149) 6 Refiriéndose a los medios de comunicación, Jameson señala: analizar los medios de comunicación en términos lingüísticos o semióticos podría muy bien parecer un acto que entraña una ampliación imperialista de los dominios del lenguaje para incluir fenómenos no verbales visuales o musicales, corporales, espaciales ; pero también podría representar perfectamente un desafío crítico y perturbador a los instrumentos conceptuales mismos que han sido movilizados para completar esta operación de asimilación (1989:208).

19 18 El museo, el zoológico, el parque temático, el videojuego y el texto configurados sobre la base del mito y la conversación electrónica constituyen espacios yo-tú en los que el discurso (desde el narrador o narradores propuestos) y el receptor establecen un intercambio, concretan una representación en la medida en que [t]odo representar es un implicar del sujeto (Bozal 1987:21). Allí tiene lugar la virtualización, la comunicación entre el texto (lingüístico o no) y la imaginación del usuario (Iser, v. supra), el entrecruzamiento de discursos entre lo que se emite, organiza, narra, y el que percibe, se inserta, participa y hace suyo algún tipo de experiencia a partir del intercambio discursivo. Experiencia que porta alguna forma de conocimiento en la medida en que los patrones de información (si consideramos información con el valor agregado de la interpretación lingüística autorreferente que le hemos atribuido en estas páginas) contienen imágenes, metáforas, productividad significante que mueve a los sujetos entre distintos espacios de interacción. Esta movilidad es propia del espacio de la cultura, entendida ésta como sistema de sistemas de signos (Eco 1980:187) en el que tiene lugar el ejercicio interpretativo para el que, inevitablemente, recurrimos al lenguaje. Quizás por eso era ineludible incluir algunas reflexiones sobre el lenguaje mismo (o, al menos, sobre alguna de sus realizaciones asociables a los nuevos ritmos de la vida tecnologizada) entre los objetos de estudio. Entre las relaciones de codependencia con la tecnología (cf. Esté 1997:23), además de las ligadas con el juego, el aprendizaje, el entretenimiento, la construcción del mundo y los procesos de lectura, no puede faltar la que se centra en la comunicación interpersonal y en las formas que el lenguaje adquiere a través de su ejercicio en los distintos medios. Y así como el videojuego, el museo y las novelas sobre el niño mago constituyen nodos móviles entre distintas aproximaciones o distanciamientos con respecto a la legitimidad en el campo cultural, la comunicación lingüística ha encontrado un nuevo y movedizo objeto: la escritura que se hibridiza con la inmediatez de la oralidad en espacios computarizados o de telefonía móvil y traspasa a la pantalla escrita expresiones aparentemente truncas, gestos y usos que parecen extrañamente escapados, o más bien transcritos, del habla. En nuestra era, efectivamente, people develop a different sense of identity and boundaries (Anderson 1990:256); el teléfono celular y el computador personal son claves en el desarrollo de las nociones de accesibilidad y en la confianza en la permanente interconexión, pero, en su evolución, nos han puesto en la situación no sólo

20 19 de retornar a la escritura, sino, además, de atraerla nuevamente a los lugares de representación de la oralidad, en una representatividad claramente ficcional en la medida en que esos signos que un sistema operativo codifica en una pantalla no son nuestras voces, y ni siquiera representan nuestra identidad caligráfica. En las redes de la telefonía móvil, el código hegemónico es el que la escolarización y la tradición consideran marginal, desadaptado, sinónimo de una expresión pobre y deficiente. El espacio de la conversación del chat y del teléfono con capacidad para SMS es un espacio de subversión ante el lenguaje formal, y es en cierto modo el lenguaje institucionalizado en su propio elemento, en el cual la llamada norma culta haría poco menos que el ridículo. Como Harry Potter y los juegos de video, la lengua escrita de los mensajes de texto constituye un discurso que moviliza su dudosa legitimidad y desestabiliza tanto los sistemas tradicionales de legitimación como su propia naturaleza, movilizándose con distintos roles en distintos espacios de poder, construyendo las redes de eso que llamamos cultura. La relación entre las mentes individuales y la cultura no sólo es indistinta, sino hologramática y recursiva. Hologramática: la cultura está en las mentes individuales y las mentes individuales están en la cultura. Recursiva: así como los seres vivos toman sus posibilidades de vida del ecosistema, que sólo existe a partir de las interretroacciones entre esos mismos seres vivos, los individuos sólo pueden formar y desarrollar su conocimiento en el seno de la cultura, que sólo puede tomar vida a partir de las inter-retroacciones cognitivas entre los individuos: las interacciones cognitivas de los individuos regeneran la cultura, que regenera esas interacciones cognitivas. (Morin 1994:78-9) Estas interacciones cognitivas pasan por procesos de lenguaje y de comunicación, de donde se desprende la relación lenguaje-comunicación-cultura como condición inexorable de la continuidad humana (tal como la conocemos hoy) en el planeta. La configuración actual de la cultura surge más del rizoma (cf. Deleuze y Guattari 1977) y de las redes (Moulthrop 1994) que de instituciones estáticas y monumentales, y el lenguaje escrito informalizado de los mensajes electrónicos es, en este sentido, un movimiento a contrapelo de la institucionalidad de la escritura. Vivimos una época de curiosos entrecruzamientos. Nuestra noción de cultura, construida sobre la base de la acumulación (cf. Wolton 2000:161), se ve ahora sujeta a sistemas reticulares de flujo constante en los que todo parece ser efímero, y en los que incluso la reproducción digital va virtualizando la imagen de los museos, depósitos y

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica.

Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica. Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica. Rosana Verónica Turcott Maestría en Pedagogía Facultad de Filosofía y Letras UNAM No hay palabra verdadera que

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL 4t ESO LENGUAJE VISUAL La evolución de la comunicación humana se ha manifestado en sucesivas formas: oral, escrita, impresa, radiofónica; de forma paralela o en interacción con ellas se

Más detalles

Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching

Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching Lic. Marta Calvo En mi trabajo como docente en la carrera de formación de coaches ontológicos he tenido la oportunidad de observar que los estudiantes,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS.

CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS. PICTOGRAMAS, ÍCONOS Y SÍMBOLOS Introducción El uso de diversos pictogramas en el diseño de interfaces gráficas debe tener un objetivo muy concreto: ayudar a comunicar visualmente una función, prestación

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes Ejercicios guiados de comentario de texto Ejercicio 2. Descartes Así, por ejemplo, estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos;

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015 Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Matemática 2015 De 3 de Primaria a 3 de Media Contenidos El referente conceptual de la evaluación... 3 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

CAMINOS EXPLICATIVOS. Humberto Maturana

CAMINOS EXPLICATIVOS. Humberto Maturana CAMINOS EXPLICATIVOS Humberto Maturana Existen dos modos o maneras fundamentales que un observador puede adoptar para escuchar explicaciones, según si él o ella se hacen o no la pregunta por una explicación

Más detalles

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Del Mundo Analógico al Mundo Digital Cosette Castro Docente en la Maestría TV Digital-Unesp-Brasil cosettecastro@hotmail.com -Somos una sociedad que se divide entre la cultura impresa y la audiovisual.

Más detalles

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos:

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos: Ciclo de Vida del Software Un modelo de ciclo de vida define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software. El primer ciclo de vida del software, "Cascada",

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Varios autores han tratado de identificar y describir las distintas fases en el proceso de resolución de problemas. Polya (1945), en su modelo descriptivo,

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos DESAFÍO Presentación enriquecida 4 Presenta tus ideas con todos los formatos Una presentación es el apoyo textual y gráfico que se puede diseñar para ilustrar una clase, una conferencia, un debate y, en

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

MI LUGAR Centro Educativo Terapéutico Para Niños y Jóvenes Multi impedidos Sensoriales Asociación Civil EL TALLER DE RADIO

MI LUGAR Centro Educativo Terapéutico Para Niños y Jóvenes Multi impedidos Sensoriales Asociación Civil EL TALLER DE RADIO EL TALLER DE RADIO Un espacio lúdico y comunicativo Para Niños y Jóvenes con Discapacidad Sensorial Múltiple. Lic. María Laura Broggi Fonoaudióloga Psic. Natalia Milocco Psicóloga Rosario, 2011 Fundamentación

Más detalles

Bloque 2 Introducción a la semiótica: Posibles Mundos. El debate semiótico sobre la realidad.

Bloque 2 Introducción a la semiótica: Posibles Mundos. El debate semiótico sobre la realidad. Bloque 2 Introducción a la semiótica: Posibles Mundos. El debate semiótico sobre la realidad. The Matrix, 1999. Dir: Andy y Lana Wachowsky Cómo definirías los conceptos: real, irreal y ficticio? Cuántos

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO. Globalización y sustentabilidad o Equidad y desarrollo.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO. Globalización y sustentabilidad o Equidad y desarrollo. CURSO 14-15 Abril 2015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO Criterios A, C y D TÍTULO: EL ANUNCIO IDEOLÓGICO MATERIA: LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA MATERIAS VINCULADAS: A ESCOGER

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Este es un medio segmentado por lo que es necesario realizar una buena estrategia comunicativa y de marketing.

Este es un medio segmentado por lo que es necesario realizar una buena estrategia comunicativa y de marketing. La situación actual requiere que las empresas adquieran una mayor repercusión e imagen en la red. La web 2.0 favorece la realización y puesta en marcha de acciones de promoción y visibilidad de la empresa

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet.

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Ciclo V - Informática. Guía # 2 Los servicios que presta Internet RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Correo Electrónico. Chat. FTP. Foros. Mensajería. Protocolo. Breve introducción

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

LA S. ACTUAL: IMPOSICIÓN DE M. 78686178-G LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL: IMPOSICIÓN DE MODELOS

LA S. ACTUAL: IMPOSICIÓN DE M. 78686178-G LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL: IMPOSICIÓN DE MODELOS LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL: IMPOSICIÓN DE MODELOS Licenciado en Biología 78686178-G 1.- INTRODUCCIÓN Una de las características de la publicidad es la apelación a

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

Selección de textos Myriam Nemirovsky

Selección de textos Myriam Nemirovsky Selección de textos Myriam Nemirovsky Capítulo 1 Antes de empezar: Qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura? En: Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. Myriam Nemirovsky

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

Las perspectivas narrativa y visual de Voces en el parque: una propuesta didáctica interdisciplinar en el aula de secundaria

Las perspectivas narrativa y visual de Voces en el parque: una propuesta didáctica interdisciplinar en el aula de secundaria IIasJORNADASINVESTIGARCONJÓVENES: QuésabemosdelosjóvenescomoproductoresdeCulturaVisual? II. JARDUNALDIAKGAZTEEKINIKERKETZEN: Zerdakigukulturabisualarenekoizledirengazteeiburuz? 2 nd MEETINGRESEARCHINGWITHYOUNGPEOPLE:

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

Reflexiones sobre la finalidad cultural del conocimiento astronómico. Educar o alfabetizar?

Reflexiones sobre la finalidad cultural del conocimiento astronómico. Educar o alfabetizar? Educación y comunicación de la astronomía Reflexiones sobre la finalidad cultural del conocimiento astronómico. Educar o alfabetizar? Córdoba, República Argentina, 2010 Prof. HoracioTignanelli Educación

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

HORACIO ITZCOVICH. Fragmento de la Introducción al libro de Editorial Libros del Zorzal(2005) Iniciación al estudio didáctico de la Geometría

HORACIO ITZCOVICH. Fragmento de la Introducción al libro de Editorial Libros del Zorzal(2005) Iniciación al estudio didáctico de la Geometría Introducción Es reconocido por quienes tienen un vínculo con la enseñanza de la matemática, el hecho de que el trabajo geométrico ha ido perdiendo espacio y sentido, tanto en los colegios como en la formación

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad FORO VIRTUAL GESTION EDUCATIVA 2007 Próximamente estaremos informando la fecha de inicio del foro virtual para que usted pueda participar activamente El foro Educativo Nacional 2007 sobre el tema de gestión

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo MAESTRÍA EN EDUCACIÓN LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo El Grupo de Investigación Devenir Evaluativo sustenta la Línea de Evaluación educativa en la Maestría en Educación

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social. Qué es cultura? Definición de Cultura: La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura

Más detalles

Diferencias entre páginas, sitios, portales institucionales blogs, y periódicos escolares

Diferencias entre páginas, sitios, portales institucionales blogs, y periódicos escolares Diferencias entre páginas, sitios, portales institucionales blogs, y periódicos escolares Teresa Tsuji Gabriela Michelini Cuando nos encontramos frente a la pantalla y entramos en Internet llegamos a sitios

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA. Rocío Lineros Quintero

LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA. Rocío Lineros Quintero LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA. Rocío Lineros Quintero 1. LA COMUNICACIÓN Característica fundamental de la especie humana = HOMBRE SER SOCIAL. Para mantenerse

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Joomla! La web en entornos educativos Guía del alumnado INTEF 2012 Joomla! La web en entornos educativos Guía Didáctica En este apartado describiremos las características

Más detalles

La presencia de la empresa en las redes sociales: Linked In

La presencia de la empresa en las redes sociales: Linked In Monográfico nº 1 La presencia de la empresa en las redes sociales: Linked In Hoy en día, la mayoría de las empresas españolas con presencia en redes sociales ocho de cada diez, utiliza las redes para realizar

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2013

CURSOS DE VERANO 2013 CURSOS DE VERANO 2013 Las asignaturas Cultura I y II del Ciclo de Cultura General podrán cursarse en forma intensiva durante el período de verano. Para ello, se ofrecen diferentes opciones durante el mes

Más detalles

Semiología de los mensajes visuales

Semiología de los mensajes visuales Semiología de los mensajes visuales Umberto Eco * (Turín, Italia -1932) Crítico literario, semiólogo y novelista. Reflexión semiológica sobre el ámbito de lo visual Asume que no todos los fenómenos comunicativos

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

Realidad virtual en arquitectura

Realidad virtual en arquitectura T E C N O L O G Í A Realidad virtual en arquitectura ALEJANDRO EZEQUIEL JUÁREZ sánchez Imagen que muestra una de las salas equipadas para la investigación en el diseño arquitectónico. Los elementos estructurales

Más detalles

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso Realizar un mapa conceptual es un proceso de análisis y síntesis muy dinámico y a la vez un proceso creativo. En esta ficha se expone paso a paso la construcción

Más detalles

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos:

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO. Versión julio 2002. María Elena Chan Núñez Adriana Tiburcio Silver Fragmento de la pp. 18-25 DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

La construcción de Problemas en Trabajo Social

La construcción de Problemas en Trabajo Social UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Trabajo Social Curso Introductorio 2014 La construcción de Problemas en Trabajo Social Mg. María Silvina Cavalleri En este texto nos proponemos presentar una

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

MOTIVACIÓN JUEGO TRANSFORMACIONAL FLOW AUTONOMÍA MAESTRÍA RELACIÓN PERS INT CONT LEG CTX CONS PROCEDURAL CONCEPTUAL CRITICO CONSECUENCIAL

MOTIVACIÓN JUEGO TRANSFORMACIONAL FLOW AUTONOMÍA MAESTRÍA RELACIÓN PERS INT CONT LEG CTX CONS PROCEDURAL CONCEPTUAL CRITICO CONSECUENCIAL 1 Principio del aprendizaje activo y crítico Todos los aspectos del entorno de aprendizaje (incluyendo los dominios semióticos que se diseñan y presentan) propician un aprendizaje activo y crítico, no

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

Retiro de activos y el stock de capital bruto

Retiro de activos y el stock de capital bruto From: Medición del capital - Manual OCDE 2009 Segunda edición Access the complete publication at: http://dx.doi.org/10.1787/9789264043695-es Retiro de activos y el stock de capital bruto Please cite this

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones MF0982_3 Administración y gestión de las comunicaciones de la dirección La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones 1 Qué? Antes de adentrarnos en la

Más detalles

Una Alfabetización en Medios, Información y Tecnologías. Una actitud crítica. Dra Roxana Morduchowicz

Una Alfabetización en Medios, Información y Tecnologías. Una actitud crítica. Dra Roxana Morduchowicz Una Alfabetización en Medios, Información y Tecnologías Una actitud crítica Dra Roxana Morduchowicz La casa La casa de un adolescente 2011 2006 Celular Televisión Radio DVD Computadora Tel. de línea Libros

Más detalles

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION José María de las Heras Montes 1 1 ALI Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Brújula Digital Banamex. Conociendo a los bancarizados de México.

Brújula Digital Banamex. Conociendo a los bancarizados de México. 2014 Brújula Digital Banamex Conociendo a los bancarizados de México. En Banamex, con 130 años de ser el Banco Nacional de México, somos un Banco joven siempre a la vanguardia, y estamos conscientes de

Más detalles

Diseño ergonómico o diseño centrado en el usuario?

Diseño ergonómico o diseño centrado en el usuario? Diseño ergonómico o diseño centrado en el usuario? Mercado Colin, Lucila Maestra en Diseño Industrial Posgrado en Diseño Industrial, UNAM lucila_mercadocolin@yahoo.com.mx RESUMEN En los últimos años el

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página Semana 13 13 Empecemos! Bienvenidos a una nueva sesión, llena de aprendizajes! En semanas anteriores estudiamos lo que son bases de datos, estructuras de datos y métodos de ordenamientos, todo lo cual

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles