TALLER de ENFERMEDADES EN MAÍZ. Vicuña Mackenna. Fecha: 16 de Diciembre de Disertante: Ing. Agr. Margarita Sillon.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER de ENFERMEDADES EN MAÍZ. Vicuña Mackenna. Fecha: 16 de Diciembre de 2011. Disertante: Ing. Agr. Margarita Sillon."

Transcripción

1 TALLER de ENFERMEDADES EN MAÍZ. Vicuña Mackenna. Fecha: 16 de Diciembre de Disertante: Ing. Agr. Margarita Sillon. Principales problemas del maíz según su período crítico de ingreso a la planta: Tizón foliar, Roya, MRC, Achaparramiento, Podredumbre de la base del tallo y de las espigas. Sacando MRC y Achaparramiento, que son ocasionadas por vectores, el resto de las enfermedades tienen su momento crítico entre V8 y R1, (barbas transparentes). Cuando hablamos de período crítico nos referimos al momento crítico de INGRESO del patógeno al cultivo. El momento de monitoreo es más corto que en soja, sólo debemos estar presentes en el lote entre V6 y Floración, luego de Floración no conviene aplicar fungicidas porque ya no habrá respuestas en rendimiento. Podemos clasificar las enfermedades en dos grupos: 1- ROYAS; colonizan tejidos jóvenes, aparecen previa floración. 2- EFC; necesitan hojas maduras, aparecen luego de la floración. Las Royas de mayor importancia son dos y viven sobre plantas vivas, pasando su PC en otras malezas, no quedan en rastrojos ni en semillas (siempre sobre tejido vivo y verde). En la Roya común del maíz (Puccinia sorghi), las manchas se agrupan formando una barrera, y en la Roya sureña ó Polisora (Puccinia polysora), son pústulas más chicas y más numerosas, y distribuidas irregularmente. La Roya sureña abarca toda la hoja y es predisponerte cuando las temperaturas son mayores a 27. En ambientes húmedos la aparición de las Royas es antes de V10. Roya común del maíz. Roya sureña o polisora. Hay una escala muy sencilla del INTA que nos permite estimar la reacción de cada híbrido: Tipo 1: Pústulas aisladas o puntos necróticos o cloróticos. Tipo 2: Pústulas pequeñas, se las puede individualizar. Todavía estamos a tiempo para aplicar. La mayoría de los híbridos están acá. Tipo 3: Las pústulas se empiezan a unir y forman zonas necróticas, es probable que no haya efecto de fungicidas. Tipo 4: Ya hay necrosis en gran parte de la hoja y es difícil contar pústulas. Ya NO conviene aplicar fungicida porque no habrá respuesta. Dentro de las EFC encontramos las manchas foliar, son patógenos que prosperan en tejido muerto, sobreviven en el rastrojo, pueden perdurar hasta 7 años en el lote. Cuando están en el rastrojo es inóculo primario, es el que produce la primera infección en hojas basales. El inóculo secundario es el que se genera a partir de la primera mancha sobre hoja viva. De esta forma asciende en la planta. El viento es un gran dispersor de esporas, que no están contenidas por ninguna estructura reproductiva.

2 Dentro de las manchas foliares se encuentran principalmente los Tizones, pero también existen las Mancha foliar por Cercóspora (manchas grises y rectangulares) y Mancha en ojo/ocular por Kabatiella zeae (circulares, centro de color blanco y banda clorótica), otra enfermedad importante es la Antracnosis (Colletotrichum) manifiesta con manchas muy irregulares con puntos negros, donde en temperaturas moderadas y de humedad normal queda como una enfermedad foliar, pero cuando el estrés es muy amplio por sequía o hay altas temperaturas, se puede ir a raíz y convertirse en una enfermedad de pie de planta. Tizón por Exserohilum turcicum. Mancha foliar por Cercospora. Mancha ocular por Kabatiella. Antracnosis en hojas. Enfermedades ocacionadas por patógenos de raíz y tallo puede ser originado por una falta de control de enfermedades foliares que debilitaron las plantas y facilitó el ingreso de estos patógenos. Este tipo de enfermedades NO se pueden controlar con fungicidas porque NO llegan al lugar de infección. Sin embargo es importante reconocerlas porque nos indicarían cuál será el manejo futuro del cultivo: época de cosecha, riesgos a vientos fuertes, etc. etc.

3 Los hongos están en todos los campos, y se manifiestan luego de un período de estrés fuerte de sequía y que se corta por una lluvia esporádica que genera el brote de las esporas. Aquellos híbridos que son muy resistentes en Roya, suelen tener un pie flojo en Tizones y Podredumbres. Podredumbre de Raíz y Tallos: Hay dos patógenos que pueden afectar a las espigas y raíz, Fusarium graninearum (igual al del trigo) produce la podredumbre de las puntas de espiga y el micelio copa la espiga, la espora entra en R1. No hay una sintomatología en la planta que nos prediga que tenemos esta enfermedad en espigas, excepto en algunos híbridos muy susceptibles que muestran manchas rosadas en las vainas de sus hojas. La otra enfermedad es Diplodia (podredumbre de base de la espiga) es fácil reconocerla porque la espiga se vuelca y se observan puntos negros en la base. Prospera en lugares frescos y húmedos. Fusarium en espigas y en tallos. Pudrición en la base de espiga por Diplodia. Cómo cuantifico una enfermedad??? Incidencia: % de plantas con órganos afectados, sin importar cuán enfermos estén en realción al número total de organos. Severidad: Estimar el área afectada por la enfermedad. Es un parámetro subjetivo, pero con entrenamiento es posible establecer un parámetro común. Dónde??? Si la planta llegó a R1 nos concentramos en Hoja superior, inferior y la de la espiga. Si no llegó a R1, debemos considerar las últimas 3 o 4 hojas superiores. Con el objetivo de desarrollar una herramienta útil y sencilla en la medición de roya del maíz surgió la "regla de espacios" que permitirá evaluar las tres hojas que rodean la espiga (HE+1/HE y HE-1) contando en cada una los cuadrados que están ocupados por pústulas de roya, y refiriendo ese número a una tabla de nivel, surgida de numerosos ensayos de manejo Regla: 22 cm X 10 cm con 10 cuadrados de 2,5 cm de lado. 1-2 Muy bajo: NO APLICAR. Por encima de 6 ó 7: LLEGAMOS TARDE!!!

4 Nro. de espacios ocupados con enfermedad Calificación del nivel de enfermedad 1 y 2 Trazas-Muy bajo 3 y 4 Bajo Puede utilizarse como umbral de alarma 5 y 6 Moderado Umbral de control 7 y 8 Alto 9 y 10 Muy alto Campaña , qué pasó??? La tendencia en el incremento de Roya es anterior a la floración, luego de R1 la infección se frena. En el caso de Tizones es lo contrario, en la medida que la planta entra en senescencia (luego de R1) hay mayor presencia de estas enfermedades. Complica mucho la decisión de aplicación. Manchas blancas: Phaeosphaeria. Son manchas pequeñas, aisladas, con poca incidencia en nuestra región, pero presente. La tendencia es igual que en los Tizones. Tizones: Situaciones de manejo: Revisando H+1, H, H-1. Cuando se aplica con 1 lesión promedio (casi no se ven) los incrementos en rendimiento fueron de hasta 1200 kg/ha contra testigo de kg/ha. Cuando las lesiones son de mayor tamaño y con hasta 3 lesiones, el fungicida duró 15 días y las respuestas fueron de hasta 760 kg/ha. Cuanto mayor es el número de manchas y más tardío es el control, menor es el efecto positivo de la aplicación de fungicidas sobre rendimiento. En el caso de plantas afectadas por Podredumbre de raíz y tallos las ganancias son directas en el rendimiento, porque se evita el vuelco o quiebre de las plantas. Roya: Si aplicamos con panoja, el efecto fungicida será menor que si aplicamos temprano (V8.V10). Si tenemos Tizón y Roya, aplicando en V10 controlaríamos bien a ambas enfermedades, pero todo va a depender de nuestra infección con Roya. En maíz de primera la principal enfermedad es ROYA, y los controles deben realizarse para esta enfermedad. Hoy que sabemos???? Los resultados del control con fungicida indican ganancias de 500 a 900 kg/ha, aplicados en V8-V10. También sabemos que Tizón y Antracnosis, hasta 10 días después de floración, funcionan bien los tratamientos con fungicidas, luego ya no se aplicarían. Así reduciríamos hasta en un 25% de incidencia de Antracnosis y un 50% de reducción de quebrado de plantas por podredumbres basales. Si sabemos que vamos a tener Roya y contamos con un híbrido susceptible, debemos aplicar antes de R1. En Siembras tardías, las enfermedades principales son las EFC y Podredumbres de raíz y tallos, si aparecen en vegetativo NO pasar del 40% en la planta para aplicar. Si no apareció en vegetativo, esperar hasta floración. También sabemos que hay otros patógenos que aprovechan el avance de las primeras enfermedades para iniciar su infección. En rotaciones trigo/maíz puede haber mucha incidencia de Fusarium en espigas (manchas rosadas en vainas durante floración).

5 Preguntas del auditorio: Manchas blancas: No se indentificaron como hongos??? Muchas veces son manchas sin patógeno que posteriormente son infectados. La identificación de las manchas blancas se debe hacer con microscopio para no tener dudas. Muchas heridas provocadas por viento o aplicaciones con aceites y efecto sol, pueden provocar manchas blancas pero sin patógenos. Bacteriosis, hay perdida de rendimiento??? Las Bacteriosis se dan luego de un daño en hojas y son muy ocasionales. Los síntomas son líneas longitudinales en las hojas que son puerta de entrada a otros patógenos. Las heridas en las hojas por granizo o viento son las puertas de entrada de patógenos que afecten a las plantas. Siempre aplicaciones tempranas??? Cuantas más temprana más libre estará la planta de enfermedades y mayores respuestas en rendimiento. Situación a campo: Desuniformidad en emergencia y plantas relegadas porque las raíces están necrosadas, por rodales, en FS1??? Rizoctonia solani es un hongo de suelo en lugares muy puntuales, está asociado a perfiles hídricos poco húmedos, muy común en soja y empezó a ser visto en maíz temprano y también en tardíos. Las heridas en las raíces podrían ser entrada de Rizoctonia, y podrían ser provocadas por nemátodos que no provocan daño en el maíz. Rizoctonia siempre presenta lesiones de color violáceo. La fertilización nitrogenada previa puede aumentar la incidencia de esta enfermedad??? No necesariamente, lo único que puede pasar es que la raíz se desarrolle más rápido y se enferme antes. La forma de control es curasemillas en semilla (Sedaxane, no sale al productor y es muy específico para Rizoctonia). Con frío el patógeno que puede afectar es Pythium y Phitosphthora, no Rizoctonia, y son fácilmente controlados por los curasemillas comunes con los que vienen curadas las semillas desde semilleros. Qué pasa con Macrophomina?? Es un hongo saprófito, oportunista, de fin de ciclo del cultivo, no hay efecto del curasemillas en esta enfermedad porque desde que se sembró y se activo el curasemillas hasta que se inicie la infección pasa casi todo el ciclo del cultivo.

Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja

Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja 1) Mancha Marrón (Septoria glycines) Síntomas: Manchas angulares, irregulares marrón oscuras, desde

Más detalles

Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14

Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14 Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14 Formento Á. Norma Grupo Factores Bióticos y Protección Vegetal INTA EEA Paraná La superficie sembrada

Más detalles

KWS Chile Página 1 de 12. Mayor sanidad foliar

KWS Chile Página 1 de 12. Mayor sanidad foliar KWS Chile Página 1 de 12 Mayor sanidad foliar Para seguir mejorando los rendimientos de la remolacha azucarera, hemos incrementado aún más nuestro esfuerzo en investigación y selección. Hemos optimizado

Más detalles

PNRS Red de Ensayos con Fungicidas: Sitio Santa Fe 2009 PROGRAMA NACIONAL DE ROYA DE LA SOJA CAMPAÑA 2008/2009 SITIO SANTA FE

PNRS Red de Ensayos con Fungicidas: Sitio Santa Fe 2009 PROGRAMA NACIONAL DE ROYA DE LA SOJA CAMPAÑA 2008/2009 SITIO SANTA FE PROGRAMA NACIONAL DE ROYA DE LA SOJA CAMPAÑA 2008/2009 SITIO SANTA FE FITOPATOLOGO EVALUADOR RESPONSABLE: Ing. Agr. Margarita Sillon. Fitopatóloga investigadora de la Universidad Nacional del Litoral EQUIPO

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA

LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA Avances en el desarrollo de métodos para su detección en semilla y recomendaciones para la próxima campaña Mercedes Scandiani, Ing.

Más detalles

Conocimientos agrícolas

Conocimientos agrícolas Pudrición del capítulo de girasol por Sclerotinia sclerotiorum Ing. Agr. Tomás Sarlangue, Pioneer Argentina Introducción Es una de las enfermedades del cultivo de girasol de mayor importancia a nivel mundial.

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICO DE LA BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA

SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICO DE LA BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICO DE LA BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA SITUACION DE LOS CULTIVOS AL 30 DE MARZO DE 2010 EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Permitida su reproducción total o parcial citando la

Más detalles

Es la enfermedad más importante en el cultivo de la guayaba y de las plantas de zonas calurosas y húmedas. Ataca flores, frutos y ramas.

Es la enfermedad más importante en el cultivo de la guayaba y de las plantas de zonas calurosas y húmedas. Ataca flores, frutos y ramas. ANTRACNOSIS: Es una enfermedad producida por hongos que causa la desintegración de los tejidos. Se observan manchas negras y hundidas en forma de úlcera que aparecen sobre hojas, tallos, flores y frutos

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas 2015 Cultivo: Maíz

Manejo Integrado de Plagas 2015 Cultivo: Maíz Manejo Integrado de Plagas 2015 Cultivo: Maíz Estados Fenológicos Áreas Productoras en Argentina Semillas Beneficios de la implementación de maíz en un sistema productivo de granos: Mejora física y química

Más detalles

Nutrición. Patógenos biotróficos y necrotróficos

Nutrición. Patógenos biotróficos y necrotróficos Nutrición. Patógenos biotróficos y necrotróficos NECROTRÓFICOS Matan a las células y luego extraen nutrientes Continúan nutriéndose aun después de la muerte del hospedante. Ppal. oportunidad de supervivencia

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

TEBUCONAZOLE NUFARM. Hoja Técnica

TEBUCONAZOLE NUFARM. Hoja Técnica TEBUCONAZOLE NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Tebuconazole Concentración: 43% Formulación: Suspensión Concentrada (SC) Tebuconazole es un fungicida perteneciente

Más detalles

BOLEtiN ESPECIAL CEDICAFÉ. Sistema nacional. de monitoreo y vigilancia. de la roya Reporte a diciembre de 2014. Con el apoyo de: PCVR MEP RUTA

BOLEtiN ESPECIAL CEDICAFÉ. Sistema nacional. de monitoreo y vigilancia. de la roya Reporte a diciembre de 2014. Con el apoyo de: PCVR MEP RUTA BOLEtiN ESPECIAL CEDICAFÉ DEPARTAMENTO ASISTENCIA TÉCNICA Sistema nacional de monitoreo y vigilancia de la roya Reporte a diciembre de 2014 Con el apoyo de: PCVR MEP RUTA Análisis de la situación de la

Más detalles

Criterios para la elección y el manejo de cultivares de soja

Criterios para la elección y el manejo de cultivares de soja Criterios para la elección y el manejo de cultivares de soja Héctor E.J. Baigorri (EEA INTA Marcos Juárez).hbaigorri@correo.INTA.gov.ar 1- Introducción: La adecuada elección y manejo de cultivares para

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

PRUEBA DE EFICACIA DE FUNGICIDAS CALISTER (AZOTE 350 SC) EN EL CONTROL DE MANCHAS FOLIARES EN TRIGO

PRUEBA DE EFICACIA DE FUNGICIDAS CALISTER (AZOTE 350 SC) EN EL CONTROL DE MANCHAS FOLIARES EN TRIGO Ing. Agr. Willy Chiaravalle Ing. Agr. Guillermo Aznárez Ing. Agr. Margarita Sillón PRUEBA DE EFICACIA DE FUNGICIDAS CALISTER (AZOTE 350 SC) EN EL CONTROL DE MANCHAS FOLIARES EN TRIGO Soriano, 2010. 1 METODOLOGÍA

Más detalles

Clínica al Día. Enfermedades de las Solanáceas. Pimiento Enfermedades causadas por hongos

Clínica al Día. Enfermedades de las Solanáceas. Pimiento Enfermedades causadas por hongos Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Departamento de Protección de Cultivos Clínica al Día Enfermedades de las Solanáceas Las solanáceas, como lo son

Más detalles

PRINCIPALES INSECTOS QUE ATACAN

PRINCIPALES INSECTOS QUE ATACAN PRINCIPALES INSECTOS QUE ATACAN EL MAIZ Phyllophaga spp y Cyclocephala spp. (Gallinas ciegas de ciclo anual) Spodoptera frugiperda (Gusano cogollero) Dalbulus maydis (Salta hojas del maíz) Fotografías

Más detalles

TRIGO DURUM. Fertilización El manejo de los fertilizantes en trigo es una práctica importante por su influencia en

TRIGO DURUM. Fertilización El manejo de los fertilizantes en trigo es una práctica importante por su influencia en TRIGO DURUM Después de maíz y frijol, el cultivo del trigo se ha mantenido como una opción de siembra relativamente segura en Sonora, donde las condiciones de clima son favorables para el cultivo. Este

Más detalles

Enfermedades del cultivo de Sorgo. Diagnóstico: Síntomas y Signos Epidemiología. Características de las enfermedades. Alternativas de Manejo

Enfermedades del cultivo de Sorgo. Diagnóstico: Síntomas y Signos Epidemiología. Características de las enfermedades. Alternativas de Manejo Enfermedades del cultivo de SORGO Enfermedades del cultivo de Sorgo Diagnóstico: Síntomas y Signos Epidemiología Características de las enfermedades Alternativas de Manejo Enfermedad Agente Causal English

Más detalles

La Mancha Negra del madroño

La Mancha Negra del madroño La Mancha Negra del madroño Especie: Teleomorfo: Mycosphaerella sp. Anamorfo: Septoria unedonis Roberge in Desmazières Ficha Resumen Clasificación: Fungi, Ascomycota, Loculoascomycetes, Dothideales, Mycosphaerellaceae

Más detalles

MAL DE PIE EN EL TRIGO

MAL DE PIE EN EL TRIGO MAL DE PIE EN EL TRIGO Vic, 19 de septiembre de 2013 QUÉ ES EL MAL DE PIE DEL TRIGO? - AFECCIÓN EN LA BASE DEL TALLO Y/O RAICES - PROVOCADA POR DIFERENTES ENFERMEDADES Ryzoctonia Fusarium Mancha oval Pie

Más detalles

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra:

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra: Guía de campo 1 Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA Desinfección DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA Toma de muestras de tierra: Retirar los restos vegetales y la parte superior del suelo donde se va a tomar la muestra.

Más detalles

Informe de cultivo semana del 24 al 27 de septiembre de 2012

Informe de cultivo semana del 24 al 27 de septiembre de 2012 Informe de cultivo semana del 24 al 27 de septiembre de 2012 Resumen Con muy buena disponibilidad de recursos hídricos los cultivos de invierno comienzan a acercarse a las etapas reproductivas. Las últimas

Más detalles

Plagas, malezas y enfermedades: Cuales serán y cómo manejarlas en los cultivos de invierno. Ing. Agr. Santiago Barberis

Plagas, malezas y enfermedades: Cuales serán y cómo manejarlas en los cultivos de invierno. Ing. Agr. Santiago Barberis Plagas, malezas y enfermedades: Cuales serán y cómo manejarlas en los cultivos de invierno. Ing. Agr. Santiago Barberis El cultivo de trigo es probablemente el que mejor responde al aporte de insumos para

Más detalles

Informe sobre la situación de la enfermedad azul del algodonero. Recomendaciones para la campaña algodonera 2014/2015

Informe sobre la situación de la enfermedad azul del algodonero. Recomendaciones para la campaña algodonera 2014/2015 Informe sobre la situación de la enfermedad azul del algodonero. Recomendaciones para la campaña algodonera 2014/2015 Autores: Grupo de Protección Vegetal -INTA Sáenz Peña- y Grupo de Virología Molecular

Más detalles

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz SOJA La soja de primera en la zona núcleo se encuentra en pleno llenado de grano, estado R5; y la soja de segunda se encuentra en general en R2. Sin duda que las abundantes lluvias de esta semana, favorecerán

Más detalles

CONTROL DEL REPILO DEL OLIVO MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL INDUCTOR DE RESISTENCIAS FUSVER

CONTROL DEL REPILO DEL OLIVO MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL INDUCTOR DE RESISTENCIAS FUSVER CONTROL DEL REPILO DEL OLIVO MEDIANTE LA DEL INDUCTOR DE RESISTENCIAS FUSVER R. Laborda, A. Roman, J. M. Nuévalos. Universidad Politécnica de Valencia. Departamento Ecosistemas Agroforestales. 1.- Justificación

Más detalles

Microorganismos Su importancia y control

Microorganismos Su importancia y control Microorganismos Su importancia y control 1. Introducción Existen varios tipos de microorganismos que crecen y se reproducen en todo tipo de alimentos, causando serios problemas de daño y pérdida. Los granos

Más detalles

Evaluación del desafío de nuevas formulaciones de curasemillas para soja con Phytium sp.

Evaluación del desafío de nuevas formulaciones de curasemillas para soja con Phytium sp. Evaluación del desafío de nuevas formulaciones de curasemillas para soja con Phytium sp. Guillermo Arrospide; Federico Acosta; Matías Muñoz; Departamento de desarrollo de Calister S.A. La mezcla de principios

Más detalles

Siembra tardía de maíz

Siembra tardía de maíz Siembra tardía de maíz Ventajas 1. Emergencia más rápida y uniforme. 2. Corremos la fecha de floración hacia fin de enero, febrero donde generalmente aumenta la probabilidad de precipitaciones. 3. Mayor

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES DE LA SOJA. CARMONA, MARCELO A. Profesor Titular, Fitopatología,

MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES DE LA SOJA. CARMONA, MARCELO A. Profesor Titular, Fitopatología, MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES DE LA SOJA CARMONA, MARCELO A. Profesor Titular, Fitopatología, ENFERMEDADES DE LA SOJA PASADO Y PRESENTE CAMPO SANO = pasado! CAMPO ENFERMO: presente! Carmona, M Hubo

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

CARBENDAZIM 50 NUFARM. Hoja Técnica

CARBENDAZIM 50 NUFARM. Hoja Técnica CARBENDAZIM 50 NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Carbendazim (2-metaxicarbamoil-bencimidazol) Concentración: 50 gr cada 100 gr de producto formulado. Formulación:

Más detalles

CLAVE PARA EL RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES DE RAIZ Y TALLO EN SOJA

CLAVE PARA EL RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES DE RAIZ Y TALLO EN SOJA CLAVE PARA EL RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES DE RAIZ Y TALLO EN SOJA Ing. Silvia Distefano & Biól. Laura Gadbán INTA EEA Marcos Juarez 1. HOJAS CON NECROSIS INTERNERVAL 1.1- EN CORTE LOGITUDINAL DEL TALLO:

Más detalles

Evaluación de productos para el manejo de enfermedades en cultivo de soja, ciclo agrícola 2011/2012

Evaluación de productos para el manejo de enfermedades en cultivo de soja, ciclo agrícola 2011/2012 Evaluación de productos para el manejo de enfermedades en cultivo de soja, ciclo agrícola 2011/2012 Ing. Agr. Margarita R. Sillon Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza, Universidad Nacional del Litoral.

Más detalles

PERSPECTIVA DEL 15 al 28 DE OCTUBRE DE 2009

PERSPECTIVA DEL 15 al 28 DE OCTUBRE DE 2009 PERSPECTIVA DEL 15 al 28 DE OCTUBRE DE 2009 La reactivación de las precipitaciones causada por el desarrollo de un episodio de El Niño repone las reservas de humedad de los suelos preparando los suelos

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

ERGOT O ROCIÓ AZUCARADO DEL SORGO

ERGOT O ROCIÓ AZUCARADO DEL SORGO ERGOT O ROCIÓ AZUCARADO DEL SORGO Ing. Agr. (PhD). Jesús Pérez Fernández. Fitopatología INTA Profesor Asociado Fitopatología UNLPam CC Nº 11 (6326) -La Pampa-Argentina Tel: 02954-495057 Interno 163 Fax:

Más detalles

El Sitio de la Producción Animal

El Sitio de la Producción Animal MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Lic. M.Sc. Julio Ves Losada*. 2005. Manual de pasturas, Bayer Cropscience 11-16. *E.E.A. INTA Anguil. www.produccion-animal.com.ar / www.produccionbovina.com Volver a: Prod.

Más detalles

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki)

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ing. Mario Fco. Ulate Sánchez Introducción Lousiana, Estados Unidos en 1967 (sobre Sogatodes oryzicolus). En los 70 s causó problemas de vaneamiento

Más detalles

GENERALIDADES. CULTIVOS ENFERMEDADES DOSIS RECOMENDACIONES Inmersión preplantación: 170-335 Podredumbre. cm 3 Sumergir la semilla.

GENERALIDADES. CULTIVOS ENFERMEDADES DOSIS RECOMENDACIONES Inmersión preplantación: 170-335 Podredumbre. cm 3 Sumergir la semilla. Producto: TECTO 50 SC Negocio: Protección Cultivos Clase Producto: FUNGICIDAS Información Técnica: Información General: TECTO 50 SC es un fungicida sistémico amplio espectro, altamente efectivo contra

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio.

Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio. Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio. Estado Fenológico: A excepción de alguna cepa rezagada en cuanto a su desarrollo, podemos encontrar la gran mayoría de cepas en el estado J correspondiente

Más detalles

Campaña Nacional de eficiencia de cosecha y post-cosecha de granos INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 5/2003 INTA

Campaña Nacional de eficiencia de cosecha y post-cosecha de granos INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 5/2003 INTA Campaña Nacional de eficiencia de cosecha y post-cosecha de granos INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 5/2003 INTA Autores: Bragachini, M; Bongiovanni, R; Méndez, A; Rinaldi, M; Scaramuzza, F y J. Peiretti; Junio 2003.

Más detalles

RESULTADOS DEL SONDEO I: EVENTOS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE BANANO Y PLÁTANO

RESULTADOS DEL SONDEO I: EVENTOS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE BANANO Y PLÁTANO RESULTADOS DEL SONDEO I: EVENTOS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE BANANO Y PLÁTANO Germán Calberto, Mónica Carvajal, Charles Staver Contenido Página 1. Introducción 2 2. Eventos meteorológicos

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

Curso de Fitopatología Año 2005 Unidad de Fitopatología Departamento de Protección Vegetal Facultad de Agronomía

Curso de Fitopatología Año 2005 Unidad de Fitopatología Departamento de Protección Vegetal Facultad de Agronomía Curso de Fitopatología Año 2005 Unidad de Fitopatología Departamento de Protección Vegetal Facultad de Agronomía Guía de estudio del tema: EPIDEMIOLOGIA Autor(es): Vivienne Gepp 1. Introducción Hasta este

Más detalles

ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO

ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Centro de Protección Vegetal INFORMACIONES TÉCNICAS 1/2004 ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO INTRODUCCIÓN El objetivo de esta hoja informativa es facilitar el reconocimiento

Más detalles

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera)

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera) CEBOLLETA Son una variedad de cebollas sin bulbo disponibles prácticamente todo el año y que aportan a las ensaladas un toque muy sabroso. La planta produce una floración permanente, con escapos de 20

Más detalles

ZANAHORIA "Daucus carota"

ZANAHORIA Daucus carota ZANAHORIA "Daucus carota" Ubicación sistemática de la especie La zanahoria es nativa de Europa, norte de África y Asia, aunque se han encontrado especies silvestres en América, tanto del Norte como del

Más detalles

ISSN: 1510-7396. Manual de identificación de enfermedades de la soja. Boletín de Divulgación N 104 / Octubre 2013

ISSN: 1510-7396. Manual de identificación de enfermedades de la soja. Boletín de Divulgación N 104 / Octubre 2013 ISSN: 1510-7396 Manual de identificación de enfermedades de la soja 1 Boletín de Divulgación N 104 / Octubre 2013 integración de la junta directiva Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria Ing.

Más detalles

Métodos de inoculación

Métodos de inoculación Métodos de inoculación Curso: Métodos en fitopatología Unidad de Fitopatología Dto. de Protección Vegetal Facultad de Agronomía. Dr. Pedro Mondino Inoculación en plantas La inoculación en plantas la realizamos

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

Epidemiología. Epidemia. Qué es la epidemiología? OBJETIVOS DE LA EPIDEMIOLOGÍA: Bibliografía recomendada:

Epidemiología. Epidemia. Qué es la epidemiología? OBJETIVOS DE LA EPIDEMIOLOGÍA: Bibliografía recomendada: Bibliografía recomendada: Epidemiología Ing. Agr. Vivienne Gepp, MSc. Curso de Fitopatología 2011 GEPP, V. 2000. Apuntes sobre epidemiología. (Fotocopia en AEA) GEPP, V. 2001. Pronóstico o alarma de enfermedades.

Más detalles

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014 nº 30 2 de Julio de 2014 Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz La elección del híbrido es una decisión inquietante, y explica usualmente diferencias de rendimiento promedio entre

Más detalles

La roya de la soja: Principales aspectos de la enfermedad y consideraciones sobre su manejo. 1

La roya de la soja: Principales aspectos de la enfermedad y consideraciones sobre su manejo. 1 1 La roya de la soja: Principales aspectos de la enfermedad y consideraciones sobre su manejo. 1 L. Daniel Ploper * y Mario R. Devani ** Introducción Las enfermedades del cultivo de la soja en Argentina

Más detalles

PATOGENOS QUE AFECTAN EL CULTIVO DE GARBANZO Y SU MANEJO

PATOGENOS QUE AFECTAN EL CULTIVO DE GARBANZO Y SU MANEJO PATOGENOS QUE AFECTAN EL CULTIVO DE GARBANZO Y SU MANEJO Margarita Sillon El cultivo de legumbres en la zona central del país es una alternativa al trigo en rotación con soja. Sanitariamente Santa Fe es

Más detalles

No.2 16 de abril de 2014 Traducido del Inglés al Español por: Amilcar Sánchez-Pérez

No.2 16 de abril de 2014 Traducido del Inglés al Español por: Amilcar Sánchez-Pérez Información Actualizada de Cultivos de Hortalizas Un boletín de noticias preparado por investigadores y extensionistas agrícolas de la Universidad de Wisconsin-Madison, para los productores comerciales

Más detalles

Nota de Prensa. Manejo de enfermedades foliares en trigo y cebada cervecera PISTAS DE INNOVACIÓN

Nota de Prensa. Manejo de enfermedades foliares en trigo y cebada cervecera PISTAS DE INNOVACIÓN Nota de Prensa PISTAS DE INNOVACIÓN Manejo de enfermedades foliares en trigo y cebada cervecera Por el Ing. Agr. Martín Gries, Gerente Técnico Grandes Cuentas-KAM LASE, BASF En esta presentación resumimos

Más detalles

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO.

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. Ings. Agrs. Hugo Fontanetto ; Oscar Keller ; Julio Albrecht ; Dino Giailevra ; Carlos Negro y Leandro Belotti

Más detalles

Combate de las principales enfermedades del mango en el Trópico Americano

Combate de las principales enfermedades del mango en el Trópico Americano Combate de las principales enfermedades del mango en el Trópico Americano Amy Wang y Luis Felipe Arauz Centro de Investigaciones en Protección n de Cultivos Agronomía-UCR Principales enfermedades del mango

Más detalles

EVALUACIÓN DE COBRESTABLE EFC EN EL CULTIVO DE TRIGO. Año Agrícola 2013 INFORME FINAL

EVALUACIÓN DE COBRESTABLE EFC EN EL CULTIVO DE TRIGO. Año Agrícola 2013 INFORME FINAL Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria EVALUACIÓN DE COBRESTABLE EFC EN EL CULTIVO DE TRIGO. Año Agrícola 2013 INFORME FINAL Objetivos Evaluar COBRESTABLE

Más detalles

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Programa Granos Legumbres secas Oscar N. Vizgarra y Silvana Mamaní Gonzáles La actividad porotera en la región del NOA tiene más de 50 años de historia y ha recibido

Más detalles

UNION AGRICOLA DE AVELLANEDA COOPERATIVA LIMITADA. Oficina de Desarrollo Agropecuario. Pag. 3

UNION AGRICOLA DE AVELLANEDA COOPERATIVA LIMITADA. Oficina de Desarrollo Agropecuario. Pag. 3 UNION AGRICOLA DE AVELLANEDA COOPERATIVA LIMITADA Oficina de Desarrollo Agropecuario Pag. 3 Incorporando permanentemente nuevos materiales genéticos, multiplicándolos para disponibilidad de los productores

Más detalles

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles

Aprovechamiento Integral del Sorgo Dulce. Aspectos Agrícolas. Dr. Rolando Cifuentes. (Sorghum bicolor M.) para Producir Etanol y Alimentos

Aprovechamiento Integral del Sorgo Dulce. Aspectos Agrícolas. Dr. Rolando Cifuentes. (Sorghum bicolor M.) para Producir Etanol y Alimentos Aprovechamiento Integral del Sorgo Dulce (Sorghum bicolor M.) para Producir Etanol y Alimentos Aspectos Agrícolas Dr. Rolando Cifuentes Centro de Estudios Agrícolas y Forestales CEAF - Instituto de Investigaciones,

Más detalles

Control biológico de enfermedades causadas por hongos en céspedes

Control biológico de enfermedades causadas por hongos en céspedes c u l t i v o c u l t i v o c u l t i v o Control biológico de enfermedades causadas por hongos en céspedes l as principales enfermedades fúngicas en céspedes que ocurren en Portugal durante la primavera-verano

Más detalles

Ensayos comparativos de rendimientos de maíz: red interna de INTA Manfredi, Campaña 2008-2009

Ensayos comparativos de rendimientos de maíz: red interna de INTA Manfredi, Campaña 2008-2009 Cartilla Digital Manfredi ISSN On line 1851-7994 Estación Experimental Agropecuaria Manfredi Año: 2009/4 Ensayos comparativos de rendimientos de maíz: red interna de INTA Manfredi, Campaña 2008-2009 Introducción

Más detalles

Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? Título del gráfico

Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? Título del gráfico Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? 16 Título del gráfico 14 12 1 8 vegetativo Crítico Llenado 6 Crítico Llenado vegetativo

Más detalles

Roya del tallo del Trigo. Análisis de la campaña 2014

Roya del tallo del Trigo. Análisis de la campaña 2014 Roya del tallo del Trigo. Análisis de la campaña 2014 Ing. Agr. (M. Sc.) Pablo E. Campos. EEA INTA Bordenave campos.pablo@inta.gob.ar Ing. Agr. (M.Sc Dr) Ricardo Moschini Instituto de Clima y Agua moschini.ricardo@inta.gob.ar

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

CULTIVO DEL TRIGO. 1) GENERALIDADES

CULTIVO DEL TRIGO. 1) GENERALIDADES Cultivo de Trigo CULTIVO DEL TRIGO. 1) GENERALIDADES Muchas especies de trigo se pudieron hallar silvestres en Sicilia, Grecia, Egipto, India y China. Se cree que fue cultivado primero en Egipto, en las

Más detalles

Cultivos extensivos de invierno y sus plagas en implantación

Cultivos extensivos de invierno y sus plagas en implantación Cultivos extensivos de invierno y sus plagas en implantación Ing. Agr. Roberto Peralta ( * ) ( * ) Especialista en Protección Vegetal. Gerente Halcón y Docente Agronomía (U.C.C.) Los insectos que se alimentan

Más detalles

Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA NO A LAS AMARILLECES DEL TRIGO. Rotaciones y Enfermedades de cultivos esenciales

Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA NO A LAS AMARILLECES DEL TRIGO. Rotaciones y Enfermedades de cultivos esenciales Rotaciones y Enfermedades de cultivos esenciales NO A LAS AMARILLECES DEL TRIGO Ricardo Madariaga Como crecen los cereales Instituto de Como crecen los cereales Instituto de Fusariosis 1.- Enfermedades

Más detalles

Presentación del Módulo

Presentación del Módulo Siembra Presentación del Módulo Este módulo se pretende desarrollar los conceptos básicos de la siembra de piña, cuidados de la semilla para garantizar un buen desarrollo de las plantas y reducir al máximo

Más detalles

Especies y variedades de verdeos de invierno

Especies y variedades de verdeos de invierno Especies y variedades de verdeos de invierno Cebada forrajera La cebada forrajera es la especie de más rápido crecimiento inicial. Las últimas variedades de cebada forrajera son Alicia INTA y Mariana INTA.

Más detalles

Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro

Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro AÑO VIII - N 408-25/6/2015 Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Semana al 25 de junio de 2015 La falta de agua hace tambalear las decisiones de trigo La falta de agua amenaza la implantación

Más detalles

EL CARBÓN DE LA PAPA

EL CARBÓN DE LA PAPA EL CARBÓN DE LA PAPA Orlando Andrade V., Ing. Agrónomo, Ph. D., Escuela de Agronomía, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile Introducción El carbón de la papa es una de las enfermedades cuarentenarias

Más detalles

GENERALIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA. HECTOR LOZOYA SALDAÑA, Ph.D. DEPARTAMENTO DE FITOTÉCNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

GENERALIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA. HECTOR LOZOYA SALDAÑA, Ph.D. DEPARTAMENTO DE FITOTÉCNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO GENERALIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA HECTOR LOZOYA SALDAÑA, Ph.D. DEPARTAMENTO DE FITOTÉCNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Viroides: Tubérculo fusiforme de la papa. Virus: Aprox. 40 importantes.

Más detalles

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS Ing. Agr. Liliana Beatriz Iriarte, Zulma Beatriz López Chacra Experimental Integrada Barrow CC 50 7500- Tres Arroyos - Argentina Convenio

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Nacional Agro Industrial S.A. CONSIDERACIONES TOMADAS EN CUENTA PARA EL MANEJO DE LA PUDRICIÓN DE COGOLLO EN NAISA. Ing. Wilfredis Forero Martínez

Nacional Agro Industrial S.A. CONSIDERACIONES TOMADAS EN CUENTA PARA EL MANEJO DE LA PUDRICIÓN DE COGOLLO EN NAISA. Ing. Wilfredis Forero Martínez CONSIDERACIONES TOMADAS EN CUENTA PARA EL MANEJO DE LA PUDRICIÓN DE COGOLLO EN NAISA Ing. Wilfredis Forero Martínez Guatemala Julio 27 de 2015 Historia de la enfermedad Los primeros casos documentados

Más detalles

COBERTURAS DE RIESGOS CLIMATICOS:

COBERTURAS DE RIESGOS CLIMATICOS: Opciones de Manejo para Reducir la variabilidad en el Rendimiento Rosario, Santa Fe - Julio 2013 COBERTURAS DE RIESGOS CLIMATICOS: SEGUROS MULTIRRIESGOS GRANIZO Y ADICIONALES Sr. Angel Ordoñez - Ing. Agr.

Más detalles

GENERALIDADES. MOMENTO DE APLICACIÓN Realizar las aplicaciones al detectar los primeros síntomas o bajo CULTIVO ENFERMEDADES DOSIS

GENERALIDADES. MOMENTO DE APLICACIÓN Realizar las aplicaciones al detectar los primeros síntomas o bajo CULTIVO ENFERMEDADES DOSIS Producto: AMISTAR XTRA Negocio: Protección de Cultivos Clase de Producto: FUNGICIDAS Información Técnica: Información General: azoxistrobina: metil (E)-2-{2-[6-(2-cianofenoxi)pirimidin-4-iloxi]fenil}-3-metoxiacrilato......20

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

FACTORES QUE FAVORECEN LA INCIDENCIA DE ROÑA

FACTORES QUE FAVORECEN LA INCIDENCIA DE ROÑA 1999. revista Chapingo Serie Horticultura 5: 39-312. Nota Científica FACTORES QUE FAVORECEN LA INCIDENCIA DE ROÑA (Sphaceloma perseae Jenk.) EN EL CULTIVO DEL AGUACATE (Persea americana Mill.) HASS, EN

Más detalles

Ing. Agr. Silvia G. Distéfano - INTA, EEA Marcos Juárez

Ing. Agr. Silvia G. Distéfano - INTA, EEA Marcos Juárez Evaluación de fungicidas foliares y fosfito para el manejo del complejo de enfermedades de fin de ciclo en soja en Marcos Juárez (Córdoba) -FACYT - Campaña 2012/13 Ing. Agr. Silvia G. Distéfano - INTA,

Más detalles

Control de las principales enfermedades de los cereales de invierno. Jornada Técnica Plan Star cereales Huevar 7 de mayo de 2013

Control de las principales enfermedades de los cereales de invierno. Jornada Técnica Plan Star cereales Huevar 7 de mayo de 2013 Control de las principales enfermedades de los cereales de invierno Jornada Técnica Plan Star cereales Huevar 7 de mayo de 2013 Importancia del cultivo en España y en Andalucía (000 has) Andalucía España

Más detalles

29/04/2013. Características de la Especie. Características de la Especie Flores Madera del año. Pentámeras, hermafroditas, blancas-rosadas

29/04/2013. Características de la Especie. Características de la Especie Flores Madera del año. Pentámeras, hermafroditas, blancas-rosadas Tamarillo: Del huerto casero a la producción intensiva Víctor Muñoz Aravena, Ing. Agr. Tomate chino Tamarillo: Del huerto casero a la producción intensiva Víctor Muñoz Aravena, Ing. Agr. Tomate de árbol

Más detalles

TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS

TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS OFICINA DE CENTROS DE DIAGNÓSTICO Y PRODUCCIÓN Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal Laboratorio de Virología Los virus

Más detalles

Professional Services for Seed Industry

Professional Services for Seed Industry Professional Services for Seed Industry Representante de PSR Inc. Ill.USA Representante de Agdia Inc.In. USA Eduardo E. Teyssandier Lebensohn 2151 (2700) Pergamino Tel/Fax:(02477) 434966 E-mail: eteyssan@infovia.com.ar

Más detalles

Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro

Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro AÑO V - N 230 18/11/2011 Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro Semana al 17 de noviembre de 2011 En la recta final de la siembra de soja Después de un comienzo de

Más detalles

MANCOZEB 80 NUFARM. Hoja Técnica

MANCOZEB 80 NUFARM. Hoja Técnica MANCOZEB 80 NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Mancozeb (etileno bis ditiocarbamato de manganeso coordinado con iones de zinc) Concentración: 80 gr cada 100

Más detalles

Enfermedades del Maíz

Enfermedades del Maíz Enfermedades del Maíz Roya común del maíz Podredumbre de la espiga (Fusarium) Podredumbre del tallo (Fusarium) Tizón del maíz Podredumbre del tallo (Fusarium) Carbón ó bolsa del maíz Oruga áspera Gusano

Más detalles

Situación de plagas en Las Rosas y alrededores. Campaña Informe N de Febrero de 2015

Situación de plagas en Las Rosas y alrededores. Campaña Informe N de Febrero de 2015 1/12/14 8/12/14 15/12/14 22/12/14 29/12/14 5/1/15 12/1/15 19/1/15 26/1/15 2/2/15 9/2/15 16/2/15 23/2/15 Situación de plagas en Las Rosas y alrededores. Campaña 14-15. Informe N 6. 27 de Febrero de 215

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 Césped, setos y árboles www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo E Q U I P O mascarilla pulverizador

Más detalles

Evaluación del efecto de inoculación con Bioprom Az39 y Rhanella sp. EMA -83 en Maíz*

Evaluación del efecto de inoculación con Bioprom Az39 y Rhanella sp. EMA -83 en Maíz* Evaluación del efecto de inoculación con Bioprom Az39 y Rhanella sp. EMA -83 en Maíz* Ing. Agr. MARCOS M. MARTINO Validación y Desarrollo de Tecnologías *Realizado para CALISTER SA, 2008 OBJETIVO Evaluar

Más detalles

INCIDENCIA DEL CLIMA EN MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES EN AJO Y CEBOLLA. Temática

INCIDENCIA DEL CLIMA EN MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES EN AJO Y CEBOLLA. Temática INCIDENCIA DEL CLIMA EN MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES EN AJO Y CEBOLLA Temática Página Evidencias de Cambio Climático en Uruguay. 2 Agustín Giménez, José Pedro Castaño, Laura Olivera y José Furest,

Más detalles

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM.

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. José Ramón D`Oleo 1 RESUMEN Se realizó un estudio de campo en el Centro de Investigaciones Agrícolas

Más detalles