PROPROGRAMACIÓN CURSO 1º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPROGRAMACIÓN CURSO 1º ESO. 2013-2014"

Transcripción

1 IES VICENTE NÚÑEZ AGUILAR DE LA FRONTERA PROPROGRAMACIÓN CURSO 1º ESO MATERIA/ÁREA/ÁMBITO: CIENCIAS SOCIALES PROFESORES RESPONSABLES: MERCEDES RUIZ VILLA Y MANUEL CANTERO.

2 1. 2. JETIVOS Objetivos generales de etapa Objetivos de la materia/ámbito Objetivos concretos de la materia/ ámbito para el 1º curso de la ESO OMPETENCIAS BÁSICAS (Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas) (FP: incluir las competencias profesionales, personales y sociales que hayan de adquirirse) 3. ONTENIDOS Núcleos temáticos de contenidos Secuenciación temporal de los contenidos. Secuenciación de las unidades didácticas 1 4. ETODOLOGÍA Actividades (Incluir complementarias y extraescolares) Materiales y recursos didácticos Organización del espacio Incorporación de los temas transversales al currículo Interdisciplinariedad 5. TENCIÓN A LA DIVERSIDAD (ORDEN de 25 de julio de 2008) Programas de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos (Art. 9) ANEXO I Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso (Art. 10) ANEXO II Programa de Adaptación Curricular (Art. 12) 6. VALUACIÓN 1

3 Criterios de evaluación Instrumentos y procedimientos de evaluación Criterios de calificación (ponderación de los mismos) INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia y que establece las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), ha sido desarrollado en la Comunidad Autónoma de Andalucía por el Decreto 231/2007, y por la Orden de 10 de agosto de Siguiendo las directrices del citado Decreto 231/2007, de 31 de julio, nuestra programación: Se adecua a los criterios generales para la elaboración de programaciones didácticas establecidos en nuestro proyecto educativo de centro. Plasma las estrategias que desarrollará el profesorado para alcanzar los objetivos previstos en Geografía e Historia así como para la adquisición por el alumnado de las competencias básicas. En definitiva, esta programación didáctica está concebida básicamente como una GUÍA DE ACTUACIÓN DOCENTE. En ella figuran todos los aspectos prescriptivos citados en el Artículo 29 (Decreto 327/2010, de 13 de julio) entendiéndola así como un proyecto didáctico válido y completo del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia. No debemos olvidar, sin embargo, que se trata de un proyecto abierto y flexible y que, por lo tanto, su evaluación periódica nos podrá ayudar a conocer las causas de sus posibles desviaciones y tomar decisiones inmediatas sobre la incorporación de nuevas medidas de mejora. 1. OBJETIVOS La enseñanza de la Geografía e Historia participa directamente en la formación integral del alumno como objeto último de la educación. En consonancia con este fin global, se formulan los Objetivos Generales de Área en el currículo de Geografía e Historia de Educación Secundaria Obligatoria (D.231/ 2007, de 31 de julio). Por todo hay que entenderlos como un medio para la consecución de los Objetivos Generales de Etapa. El Decreto 231/2007 (Art. 4) indica que esta etapa educativa contribuirá a que los alumnos de esta comunidad autónoma desarrollen una serie de saberes, capacidades, hábitos, actitudes y valores que les permita alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

4 1.1 OBJETIVOS DE ETAPA (D.231/ 2007, de 31 de julio) a) Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios. b) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos. c) Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía. d) Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida. e) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades. f) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas. Este mismo decreto hace mención en su artículo 4 a que el alumnado debe alcanzar los objetivos indicados en la LOE (2/2006, de 3 de mayo) para esta etapa educativa (artículo 23), y que son los siguientes: Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

5 Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura 6 en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, 7 el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, 8 textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas 9 manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación 10 Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

6 1.2. OBJETIVOS DE LA MATERIA Según establece Decreto 231/2007, de 31 de julio, y concretado en la Orden de 10 de agosto de 2007el la materia/ área de ciencias sociales, deben perseguir el desarrollo de la competencia del conocimiento geográfico e Histórico del alumno de manera que puedan comprender y hacerse comprender con garantías de eficacia. Para tal fin, el Currículo de Geografía e Historia marca una serie de capacidades que deben desarrollar los alumnos en esta etapa (RD. 1631/ 2006)

7 1.3 OBJETIVOS CONCRETOS PARA EL 1º CURSO DE LA ESO 2 La enseñanza de las Ciencias sociales, geografía e historia en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: Historia 1. Identificar y localizar en mapas históricos, atlas y otros medios de expresión gráfica, la pluralidad y variedad de comunidades históricas organizadas en pueblos, naciones, estados a travès del tiempo histórico, resaltando el valor espacial de los territorios. 2. Situar cronológicamente la evolución de las sociedades humanas como proceso histórico para la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales. 3. Interrelacionar los factores multicausales que explican la evolución de la sociedad en el tiempo, subrayando entre otros, los demográficos, los económicos, los sociales, los políticos, los culturales así como el papel relevante que desempeñaran las grandes personalidades históricas. 4. Relacionar las particularidades de la historia española con especial referencia al contexto europeo. 5. Comprender y valorar el carácter unitario de la trayectoria histórica de España con sus diversidades lingüístico-culturales. 6. Analizar lo que existe en la historia de conflicto y crisis social, dentro del proceso histórico, distinguiendo los procesos de ritmo acelerado de los de larga duración. 7. Conseguir la formación de una memoria histórica que vincule al alumno con el pasado. Geografía 1. Identificar y localizar hechos geográficos, tanto físicos como humanos. 2. Analizar, a diferentes escalas, las interacciones entre los diferentes medios naturales y las sociedades humanas,explicando los efectos de la acción humana sobre el medio. 3. Identificar y analizar las interrelaciones que se producen entre las realidades sociales, económicas, culturales y políticas y su repercusión en la organización de los espacios. 4. Conocer e interpretar el propio entorno, situándolo dentro de espacios geográficos más amplios. 5. Leer, interpretar y sintetizar información obtenida a partir de textos escritos, mapas topográficos, mapas temáticos, planos, gráficos y fotografías de contenidos geográficos. 2

8 6. Elaborar mapas, planos y gráficos sencillos de distinto tipo a partir de datos estadísticos relacionados con aspectos espaciales, demográficos y económicos. 7. Valorar los impactos medioambientales y las consecuencias de tipo económico, social y político que implica el aprovechamiento de los recursos naturales. Objetivos comunes a Historia y Geografía 1. Identificar los procesos y mecanismos básicos que rigen el funcionamiento de los hechos sociales. 2. Comprender las interdependencias cada vez mayores entre los diversos países del mundo. 3. Obtener, seleccionar, relacionar y archivar información procedente de fuentes diversas de manera crítica y comunicarla de forma organizada e inteligible, utilizando diversas técnicas como resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, informes, murales, etc. 4. Analizar criticamente las informaciones que nos proporcionan los medios de comunicación de masas, realizando trabajos de síntesis e interpretación. 5. Adquirir un vocabulario específico y propio de la materia, utilizándolo con precisión y rigor. 6. Realizar estudios y pequeñas investigaciones de carácter geográfico e histórico, utilizando informaciones obtenidas a partir de distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información. 7. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciando sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios. 8. Adquirir y consolidar actitudes y hábitos de tolerancia y solidaridad, valorando la diversidad cultural como riqueza y las actitudes conducentes a la consecución de la paz mundial y el entendimiento entre los pueblos. 9. Desarrollar actitudes de respeto y solidaridad hacia las minorías nacionales o inmigrantes y valorar positivamente las ayudas oficiales y no oficiales a países del Tercer Mundo. 10. Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, lingüístico, artístico, histórico y social.

9 2. COMPETENCIAS BÁSICAS 2.1. Aproximación al concepto de competencia En la definición que la Ley Orgánica de Educación (LOE) hace del currículo, nos encontramos tanto con los componentes tradicionales (objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación) como con una significativa novedad, como es la introducción de las competencias básicas. Este elemento pasa a convertirse en uno de los aspectos orientadores del conjunto del currículo y, en consecuencia, en orientador de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Muchas son las definiciones que se han dado sobre este concepto novedoso (conocido en nuestro país a partir de los denominados Informes PISA), pero todas hacen hincapié en lo mismo: frente a un modelo educativo centrado en la adquisición de conocimientos más o menos teóricos, desconectados entre sí en muchas ocasiones, un proceso educativo basado en la adquisición de competencias incide, fundamentalmente, en la adquisición de unos saberes imprescindibles, prácticos e integrados, saberes que habrán de ser demostrados por los alumnos. En suma, una competencia es la capacidad puesta en práctica y demostrada de integrar conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas y situaciones en contextos diversos. En el Decreto 231/2007, de 31 de julio cita textualmente: Se entiende por competencias básicas de la educación secundaria obligatoria el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto que todo el alumnado que cursa esta etapa educativa debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la integración social y el empleo. Del mismo modo enuncia: La adquisición de las competencias básicas permitirá al alumnado tener una visión ordenada de los fenómenos naturales, sociales y culturales, así como disponer de los elementos de juicio suficientes para poder argumentar ante situaciones complejas de la realidad (Art.6). De acuerdo con lo recogido en el Anexo I del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, en el sistema educativo andaluz se considera que las competencias básicas que debe haber alcanzado el alumno cuando finaliza su escolaridad obligatoria para enfrentarse a los retos de su vida personal y laboral son las siguientes: a) Competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera. b) Competencia de razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental. d) Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse. e) Competencia social y ciudadana, entendida como aquélla que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. f) Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente

10 diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. g) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. h) Competencia para la autonomía e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto. La adquisición de estas citadas competencias básicas permitirá al alumnado tener una visión ordenada de los fenómenos naturales, sociales y culturales, así como disponer de los elementos de juicio suficientes para poder argumentar ante situaciones complejas de la realidad 2.2 Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas En esta materia/ área de ciencias sociales y Geografía e Historia además de fomentar de manera prescriptiva las competencias referidas a la lectura y la expresión oral, participamos de la adquisición de las competencias básicas del siguiente modo: El carácter integrador de la materia de Ciencias sociales, geografía e historia, hace que su aprendizaje contribuya a la adquisición de varias competencias básicas. La competencia social y ciudadana está estrechamente vinculada al propio objeto de estudio. Puede decirse que todo el currículo contribuye a la adquisición de esta competencia, ya que la comprensión de la realidad social, actual e histórica, es el propio objeto de aprendizaje, pero lo hará realmente si se tiene la perspectiva de que el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedad, de sus logros y de sus problemas debe poder utilizarse por el alumnado para desenvolverse socialmente Contribuye obviamente a entender los rasgos de las sociedades actuales, su pluralidad los elementos e intereses comunes de la sociedad en que se vive, contribuyendo así a crear sentimientos comunes que favorecen la convivencia. También ayuda a la adquisición de habilidades sociales. Por una parte, la comprensión de las acciones humanas del pasado o del presente, exige que éstas sean vistas por el alumnado desde la perspectiva de los propios agentes de su tiempo con lo que se favorece el desarrollo de la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es decir, la empatia. Por otro lado, lo hace cuando dicha comprensión posibilita la valoración y el ejercicio del diálogo como vía necesaria para la solución de los problemas o el respeto hacia las personas con opiniones distintas, se propondrán trabajos colaborativos o debates para promover el acercamiento entre los distintos puntos de vista y que la valoración de las aportaciones de diferentes culturas les ayude, aunque sea más indirectamente, al desarrollo de las habilidades de tipo social. En la adquisición de la competencia Conocimiento y la interacción con el mundo físico, la contribución es relevante. Dicha competencia incluye, entre otros aspectos, la percepción y conocimiento del espacio fisico en que se desarrolla la actividad humana, tanto en grandes ámbitos como en el entorno inmediato. Otra aportación, no menos significativa, se posibilita desde el conocimiento de la interacción hombre-medio y la organización del territorio resultante. La materia proporciona abundantes ocasiones para analizar la acción del hombre en la utilización del espacio y de sus recursos, no sólo los problemas que a veces genera, sino también aquellas acciones que desde un uso responsable de ambos, buscan asegurar la protección y el cuidado del medio ambiente.

11 La contribución a la competencia Expresión cultural y artística se relaciona principalmente con su vertiente de conocer y valorar las manifestaciones del hecho artístico. Dicha contribución se facilitará si se contempla una selección de obras de arte relevantes, bien sea por su significado en la caracterización de estilos o artistas o por formar parte del patrimonio cultural, y se dota al alumnado de destrezas de observación y de comprensión de aquellos elementos técnicos imprescindibles para su análisis. Desde este planteamiento se favorece la apreciación de las obras de arte, se adquieren habilidades perceptivas y de sensibilización, se desarrolla la capacidad de emocionarse con ellas, además de que se ayuda también a valorar el patrimonio cultural, a respetarlo y a interesarse por su conservación. La contribución a la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital viene dada por la importancia que tiene en la comprensión de los fenómenos sociales e históricos contar con destrezas relativas a la obtención y comprensión de información, elemento imprescindible de una buena parte de los aprendizajes de la materia. Se contribuye, de manera particular, en la búsqueda, obtención y tratamiento de información procedente de la observación directa e indirecta de la realidad, así como de fuentes escritas, gráficas, audiovisuales, tanto si utilizan como soporte el papel como si han sido obtenidas mediante las tecnologías de la información y la comunicación. El establecimiento de criterios de selección de la información proporcionada por diversas fuentes según criterios de objetividad y pertinencia, la distinción entre los aspectos relevantes y los que no lo son, la relación y comparación de fuentes o la integración y el análisis de la información de forma crítica son algunas de las aportaciones fundamentales que se hacen a la adquisición de esta competencia. Por otra parte, el lenguaje no verbal que se utiliza en numerosas ocasiones en la comprensión de la realidad contribuye al conocimiento e interpretación de lenguajes [cónicos, simbólicos y de representación. Es el caso, en especial, del lenguaje cartográfico y de la imagen. El peso que tiene la información en esta materia singulariza las relaciones existentes entre esta competencia y la competencia en comunicación lingüística, más allá de la utilización del lenguaje como vehículo de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se facilita lograr habilidades para utilizar diferentes variantes del discurso, en especial, la descripción, la narración,la disertación y la argumentación y se colabora en la adquisición de vocabulario cuyo carácter básico habría de venir dado por aquellas palabras que, correspondiendo al vocabulario específico, debieran formar parte del lenguaje habitual del alumno o de aquellas otras que tienen un claro valor funcional en el aprendizaje de la propia materia. Se contribuye también, en cierta manera, a la adquisición de la competencia matemática. El conocimiento de los aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad permite colaborar en su adquisición en aquella medida en que la materia incorpora operaciones sencillas, magnitudes, porcentajes y proporciones, nociones de estadística básica, uso de escalas numéricas y gráficas, sistemas de referencia o reconocimiento de formas geométricas, así como criterios de medición, codificación numérica de informaciones y su representación gráfica. La utilización de todas estas herramientas en la descripción y análisis de la realidad social amplían el conjunto de situaciones en las que los alumnos perciben su aplicabilidad y, con ello, hacen más funcionales los aprendizajes asociados a la competencia matemática. La competencia para aprender a aprender supone tener herramientas que faciliten el aprendizaje, pero también tener una visión estratégica de los problemas y saber prever y adaptarse a los cambios que se producen con una visión positiva. A todo ello se contribuye desde las posibilidades que ofrece para aplicar razonamientos de distinto tipo, buscar explicaciones multicausales y predicción

12 de efectos de los fenómenos sociales y proporciona conocimientos de las fuentes de información y de su utilización mediante la recogida y clasificación de la información obtenida por diversos medios y siempre que se realice un análisis de ésta. También contribuye cuando se favorece el desarrollo de estrategias para pensar, para organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales. Para que esta materia contribuya a la autonomía e iniciativa personal es necesario favorecer el desarrollo de iniciativas de planificación y ejecución, así como procesos de toma de decisiones, presentes más claramente en la realización de debates y de trabajos individuales o en grupo ya que implica idear, analizar, planificar, actuar, revisar lo hecho, comparar los objetivos previstos con los alcanzados y extraer conclusiones.

13 3. CONTENIDOS 3.1. PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS Los contenidos concretan EL QUÉ ENSEÑAR para conseguir alcanzar tantos los Objetivos Generales de la materia como la adquisición de las Competencias básicas. Los contenidos programados en esta materia parten de dos fuentes: el Real Decreto de enseñanzas mínimas y la Orden que establece los específicos de nuestra comunidad, ambos tomados en consideración integradamente en los materiales curriculares utilizados. De esta manera, nuestra programación se ajusta a lo descrito en el Artículo 3 de la Orden de 10 de agosto respecto a los principios para el desarrollo de los contenidos en esta etapa. Estos principios tienen como objeto impulsar el sentido formativo de estas enseñanzas y su utilización para la comprensión del mundo, así como para favorecer los aprendizajes significativos y afianzar la motivación del alumnado, el desarrollo y la concreción de los contenidos de las materias y, en su caso, ámbitos de esta etapa educativa. Dichos principios son los siguientes: a) La dimensión histórica del conocimiento, el contexto en el que se producen los avances y el papel desempeñado por quienes los hicieron posibles. b) La visión interdisciplinar del conocimiento, resaltando las conexiones entre diferentes materias y la aportación de cada una a la comprensión global de los fenómenos estudiados. c) La aplicación de lo aprendido a las situaciones de la vida cotidiana, favoreciendo las actividades que capaciten para el conocimiento y análisis del medio que nos circunda y de las variadas actividades humanas y modos de vida. d) La consideración de la vida cotidiana y de los recursos del medio cercano como un instrumento para relacionar la experiencia del alumno o alumna con los aprendizajes escolares. e) El aprovechamiento de las diversas fuentes de información, cultura, ocio y estudio presentes en la sociedad del conocimiento. f) La toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación, el calentamiento de la Tierra, la violencia, el racismo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones. g) El análisis de las formas de exclusión social que dificultan la igualdad de los seres humanos, con especial dedicación a la desigualdad de las mujeres. h) La adopción de una perspectiva que permita apreciar la contribución al desarrollo de la humanidad de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas. i) El análisis y la valoración de las contribuciones más importantes para el progreso humano en los campos de la salud, el bienestar, las comunicaciones, la difusión del conocimiento, las formas de gobierno y las maneras de satisfacer las necesidades humanas básicas.

14 3.2 NÚCLEOS TEMÁTICOS DE CONTENIDOS En cada unidad didácticas se incluyen los elementos prescriptivos marcados por el Currículo: objetivos, contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales), criterios de evaluación y competencias. 1. TEMA 1.LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR 1. LA TIERRA, UN PUNTO EN EL UNIVERSO 2. EL PLANETA TIERRA 3. ROTACIÓN DE LA TIERRA: LOS DÍAS Y LAS NOCHES 4. TRASLACIÓN DE LA TIERRA: LAS ESTACIONES DEL AÑO TEMA 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA: LOS MAPAS 1. LA LATITUD Y LA LONGITUD 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 3. LOS MAPAS TEMA 3. LAS FORMAS DE LA TIERRA 1. LA CAPA EXTERNA DE LA TIERRA 2. AGENTES INTERNOS DE FORMACIÓN DEL RELIEVE 3. AGENTES EXTERNOS DE FORMACIÓN DEL RELIEVE 4. LOS CONTINENTES 5. UN MUNDO DE MONTAÑAS Y LLANURAS 6. UN MUNDO DE ISLAS, PENÍNSULAS Y GOLFOS 7. EL RELIEVE DE EUROPA 8. EL RELIEVE DE ESPAÑA TEMA 4. RÍOS Y MARES 1. EL AGUA EN LA NATURALEZA 2. EL PROBLEMA DEL AGUA 3. OCÉANOS, MARES, RÍOS Y LAGOS DE LA TIERRA 4. LA DINÁMICA OCEÁNICA 5. RÍOS DE EUROPA Y DE LA PENÍNSULA IBÉRICA TEMA 5. TIEMPO Y CLIMA 1. LA ATMÓSFERA 2. LA TEMPERATURA 3. LA HUMEDAD DEL AIRE Y LAS PRECIPITACIONES 4. LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y EL VIENTO SEGUNDO TRIMESTRE TEMA 6. CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA 1. CLIMAS DE LA TIERRA 2. ZONA CÁLIDA: PAISAJE ECUATORIAL 3. ZONA CÁLIDA: PAISAJE TROPICAL 4. ZONA CÁLIDA: PAISAJE DESÉRTICO 5. ZONAS TEMPLADAS: PAISAJE OCEÁNICO 6. ZONAS TEMPLADAS: PAISAJE MEDITERRÁNEO 7. ZONAS TEMPLADAS: PAISAJE CONTINENTAL 8. ZONAS FRÍAS: PAISAJE POLAR Y PAISAJE DE ALTA MONTAÑA TEMA 7. CLIMAS Y PAISAJES DE EUROPA Y ESPAÑA 1. CLIMAS Y PAISAJES DE EUROPA

15 2. CLIMAS Y PAISAJES DE ESPAÑA TEMA 8. SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE 1. LA TIERRA ES UN ECOSISTEMA 2. RIESGOS NATURALES 3. RIESGOS PROVOCADOS POR LA ACCIÓN HUMANA 4. EL MEDIO AMBIENTE URBANO 5. LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES TEMA 9. LA PREHISTORIA 1. LOS PRIMEROS SERES HUMANOS 2. EL PALEOLÍTICO: LA CAZA Y LA RECOLECCIÓN 3. EL ARTE DE LAS CAVERNAS 4. EL NEOLÍTICO: LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS 5. LA EDAD DE LOS METALES 6. LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA TEMA 10. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO 1. MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE DOS RÍOS 2. EL ARTE MESOPOTÁMICO 3. EGIPTO, EL NILO Y EL DESIERTO 4. EL EGIPTO DE LOS FARAONES 5. LA RELIGIÓN EGIPCIA 6. EL TEMPLO, MORADA DE LOS DIOSES 7. LAS TUMBAS EGIPCIAS TEMA 11. EL MUNDO GRIEGO 1. EL NACIMIENTO DEL MUNDO GRIEGO 2. LAS POLIS GRIEGAS 3. LAS COLONIZACIONES GRIEGAS 4. LA DEMOCRACIA ATENIENSE 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS 6. LA GRECIA HELENÍSTICA TERCER TRIMESTRE TEMA 12. EL IMPERIO ROMANO 1. LOS ORÍGENES DE ROMA 2. LA ROMA REPUBLICANA 3. ROMA, A LA CONQUISTA DEL MEDITERRÁNEO 4. EL IMPERIO ROMANO 5. UNA SOCIEDAD URBANA 6. LA PROSPERIDAD AGRÍCOLA Y COMERCIAL 7. LA CRISIS DEL IMPERIO ROMANO TEMA 13. HISPANIA ROMANA 1. INVASIONES Y COLONIZACIONES 2. LOS PUEBLOS PRERROMANOS: IBEROS Y CELTAS 3. LA CONQUISTA ROMANA DE HISPANIA 4. HISPANIA, PROVINCIA ROMANA 5. EL LEGADO DE ROMA TEMA 14. LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA 1. LA RELIGIÓN GRIEGA Y ROMANA 2. LA CULTURA CLÁSICA 3. LA ARQUITECTURA GRIEGA

16 4. LA ARQUITECTURA ROMANA 5. ESCULTURA, CERÁMICA Y PINTURA EN GRECIA 6. ESCULTURA, PINTURA Y MOSAICO EN ROMA TEMA 15. LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO 1. LOS REINOS GERMÁNICOS 2. EL IMPERIO BIZANTINO ( ) 3. LA HISPANIA VISIGODA 4. CARLOMAGNO TEMA 16. NUESTRAS TIERRAS EN LA ANTIGÜEDAD 1. LA PREHISTORIA 2. LOS PUEBLOS PRERROMANOS 3. EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS 4. LA HERENCIA CLÁSICA EN NUESTRA COMUNIDAD

17 3.3 SECUENCIACIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS La secuenciación temporal de los contenidos se efectuará a través de un total de 16 UNIDADES DIDÁCTICAS distribuidas a lo largo del curso con arreglo al calendario escolar. UNIDADES: Trimestre 1º-Temas 1,2,3,4,5. Trimestre 2º-Temas 6,7,8,9,10,11 Trimestre 3 - Temas 12,13,14,15. En cada unidad didácticas se incluyen los elementos prescriptivos marcados por el Currículo: objetivos, contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales), criterios de evaluación y competencias. 4. METODOLOGÍA Siguiendo las orientaciones metodológicas de la ORDEN de 10 agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la ESO en Andalucía, esta programación se apoya fundamentalmente en una metodología activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula e integra referencias a la vida cotidiana y al entorno del alumnado. Así, la vinculación preferente de los contenidos se decanta por la proximidad de situaciones cercanas a las experiencias e intereses de los alumnos de esta edad. Partiendo de este modo del contexto más cercano avanzaremos hacia lo más complejo con objeto de alcanzar un aprendizaje significativo que permita al alumnado adquirir las competencias básica establecidas para esta etapa. Se procura una metodología centrada en la actividad y participación del alumnado, que favorezca el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, así como las diferentes posibilidades de expresión Por otro lado, las tecnologías de la información y de la comunicación formarán parte del uso habitual para el desarrollo del currículo. En el desarrollo del currículo de esta materia se fomentará las competencias referidas a la lectura y expresión escrita y oral. Por otro lado se facilitará la realización por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares, proyectos documentales integrados u otros de naturaleza análoga que impliquen a varios departamentos didácticos. Por otra parte, hacemos alusión a las sugerencias acerca de las líneas metodológicas propuestas en la citada orden y específicas para nuestra materia/ ámbito. Metodología activa: Motivación. Consideramos fundamental arbitrar dinámicas que fomenten el trabajo individual y en grupo.

18 Atención a la diversidad del alumnado. Nuestra intervención educativa asume como uno de sus principios básicos tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, así como sus distintos intereses y expectativas. Selección de materiales y recursos. Los criterios de selección de los materiales curriculares deben de seguir un conjunto de criterios homogéneos que proporcionen respuesta efectiva a los planteamientos generales de intervención educativa y al modelo didáctico anteriormente propuesto. De tal modo, se establecen los siguientes criterios o directrices generales: Adecuación al contexto educativo del centro, es decir al contexto socioeconómico y cultural y a las expectativas del alumnado y de sus familias. Coherencia de los contenidos propuestos con los objetivos, presencia de los diferentes tipos de contenidos e inclusión de los temas transversales. La acertada progresión de los contenidos y objetivos, su correspondencia con el nivel y la fidelidad a la lógica interna de cada materia. La adecuación a los criterios de evaluación del proyecto. La variedad de las actividades, diferente tipología y su potencialidad para la atención a las diferencias individuales. La claridad y amenidad gráfica y expositiva. RECURSOS DIDÁCTICOS Los recursos didácticos que se utilizarán son: Libro de texto: NUEVO DEMOS 1º ESO, de la editorial Vicens Vives, Atlas geográfico e histórico Mapas murales Videos, documentales, películas, páginas Web, pizarra digital, ordenadores, etc. Textos históricos y geográficos. Gráficos, estadísticas Cómics, revistas. Su uso, evidentemente, no será indiscriminado Actividades Priorizamos la frecuencia de inclusión de actividades en las que el alumnado debe leer, escribir y expresarse de forma oral. Para desarrollar esta capacidad lectora del alumnado se propondrán textos variados de diversa naturaleza para introducir contenidos del currículo de º de ESO de forma gradual. En general las actividades propuestas tendrán en cuenta los siguientes aspectos: los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado integrarse en proyectos interdisciplinares (que impliquen varios departamentos) favorecer la capacidad de aprender por sí mismos promover el trabajo en equipo.

19 Presentamos una gran variedad de modelos-tipo para que podamos ajustarnos a cualquiera de ellos según las necesidades y preferencias del alumnado en la práctica docente concreta La tipología de actividades se ajustará a las siguientes características: TIPO DE ACTIVIDADES 1 DE INICIACIÓN/MOTIVACIÓN- IDEAS PREVIAS Para trazar un panorama general del tema y servir de motivación para el interés del alumnado; así como para relacionar los contenidos que ya posee el alumnado con los nuevos y detectar errores conceptuales y posibles carencias. EJEMPLOS Cuestionarios (respuesta abierta, elección múltiple, verdadero o falso, torbellino de ideas), coloquios 2 DE DESARROLLO Trabajos en grupo, comentario de texto, mapas conceptuales, (Dentro de su ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO ): responden al aprendizaje de los contenidos básicos 3 DE CONSOLIDACIÓN Visionado de películas, creación de esquemas- resúmenes, visitas guiadas Para que tomen conciencia de sus logros y progresos en el aprendizaje a través del contraste de conocimientos 4 DE REFUERZO/AMPLIACIÓN De diferente índole ( atención a la DIVERSIDAD ): para alumnos que presenten deficiencias en el proceso de aprendizaje y para permitir que construyan nuevos conocimientos los alumnos que han realizado de manera satisfactoria las actividades de desarrollo. 5 COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Planteamos una serie de actividades que el Departamento entiende como propuestas didácticas Actividades relacionadas con la celebración del día de los difuntos, Constitución y Andalucía 1º de ESO : Visita a Guadiz para visistar las cuevas en el primer trimestre y a la Villa Romana de Fuente Álamo en Puentte Genil y a las Cisternas Romanas de Monturque en el 2ª Trimestre.

20 Según el número de alumnos implicado en ellas: INDIVIDUALES PEQUEÑO GRUPO (2-5) GRUPO- CLASE POR AGRUPAMIENTOS Consolidarán la aplicación de los métodos, técnicas y estrategias de la unidad. Fomentarán su aprendizaje autónomo y el afianzamiento de su responsabilidad individual. Por ejemplo, memorización, estudio, síntesis, elaboración de trabajos, elaboración de esquemas Reforzarán la adquisición de contenidos. Fomentarán el aprendizaje cooperativo y el respeto por las aportaciones de los compañeros Con el grupo de clase se llevarán a cabo actividades colectivas (exposiciones, lectura en voz alta, ejemplificaciones, corrección de actividades ) ESO: Todas las materias incluirán actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público Las programaciones didácticas facilitarán la realización, por parte del alumnado, de trabajos MONOGRÁFICOS u otros de naturaleza análoga qui impliquen a varios departamentos de coordinación didáctica Materiales y recursos didácticos. Los recursos y materiales didácticos principales del proceso de enseñanza-aprendizaje son los siguientes: LIBRO USADO POR EL ALUMNADO LIBROS DE LECTURA OTROS MATERIALES DEMOS 1, ED. VICENS VIVES MITOS CLÁSICOS Obras de consulta, diccionarios, publicaciones periódicas, recursos sonoros, material audiovisual, material fungible en general, pizarra digital, ordenador.

21 4.3. Organización del espacio Con objeto de un mayor aprovechamiento del espacio y recursos del centro, proponemos el desarrollo de las actividades desde estos diferentes espacios: ESPACIOS AULA BIBLIOTECA DEL CENTRO AULA DE INFORMÁTICA USO Dado que es el lugar donde permanecerán más tiempo los alumnos, debe convertirse en un lugar adecuado que facilite un enfoque Como sala de lectura y consulta de fondos. Para trabajos generales de elaboración y edición de textos. Así como para el uso de Internet como recurso didáctico Temas transversales La presencia de este tipo de contenidos obedece a la necesidad que tiene el sistema educativo de dar respuesta a las demandas explícitas, problemas o necesidades fundamentales de la sociedad en un período o contexto concreto. Se trata de contenidos de enseñanza - aprendizaje que no hacen referencia directa a ninguna materia concreta ni a ninguna edad o etapa educativa sino que deben estar presenten en todas las materias y a lo largo de toda la escolaridad. Son las fuentes sociológicas las responsables de que la sociedad, sus demandas, sus valores, sus necesidades, sus aspiraciones, su modelo de interrelaciones, impregnen el currículo y se introduzcan en el Centro educativo a través de los contenidos de carácter transversal. Su importancia, por tanto, es esencial para que la educación cumpla su sentido pleno de contribuir a la formación integral del ser humano para que se incorpore a la sociedad de su tiempo de forma autónoma y participativa De entre todos los contenidos transversales, incidiremos de manera más especial en 3 : a) Cultura Andaluza Afianzamiento de la identidad andaluza mediante la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos y culturales del pueblo andaluz. Identificación de las realidades, tradiciones, problemas y necesidades de Andalucía. b) Educación para la Paz 3

22 Desarrollo de actitudes, estados de conciencia y conductas prácticas que permitan la comprensión internacional, la tolerancia, el desarme, la no violencia, el desarrollo, la cooperación con los países subdesarrollados. Desarrollo de procedimientos que permitan la solución dialogada de conflictos. Respeto a la autonomía de los demás. Uso del diálogo como forma de solucionar los conflictos. Educación multicultural e intercultural: rechazo de actitudes racistas y xenófobas. Desarrollo de actitudes de educación para la convivencia en el pluralismo y la diferencia. c) Educación para la Salud Adquisición de un concepto integral de la salud como bienestar físico y mental, individual, social y medioambiental. Adquisición de conocimientos sobre el cuerpo, sus anomalías y enfermedades, así como el modo de prevenirlas y curarlas. Desarrollo de hábitos de salud como la higiene corporal y mental, la alimentación correcta, la prevención de accidentes,... d) Educación para la igualdad entre los sexos Desarrollo de una actitud que identifique y rechace la discriminación de la mujer y favorezca la educación para la igualdad. Desarrollo de la autoestima y aceptación del cuerpo como expresión de la personalidad. Análisis crítico de la realidad y corrección de prejuicios sexistas y sus manifestaciones en el lenguaje, publicidad, juegos, mundo profesional y laboral. Adquisición de hábitos y recursos que permitan el desempeño de cualquier tipo de tareas, incluidas las domésticas. Desarrollo de un espíritu crítico ante actitudes de posesión masculina y comportamientos o sentimientos negativos como los celos. e) Educación Ambiental Adquisición de experiencias y conocimientos que permitan la comprensión de los principales problemas ambientales. Desarrollo de la responsabilidad respecto al medio ambiente global. Adquisición de hábitos individuales de protección del medio ambiente en el entorno cercano. f) Educación del Consumidor Desarrollar el conocimiento de los mecanismos del mercado, los derechos del consumidor...

23 Creación de conciencia de consumidor responsable con una actitud crítica ante el consumismo y la publicidad Interdisciplinariedad Entre los principios para el desarrollo de los contenidos se incluye la visión interdisciplinar del conocimiento, resaltando las conexiones entre diferentes materias y la aportación de cada una a la comprensión global de los fenómenos estudiados. Siguiendo estos parámetros, desde nuestra materia podemos establecer conexiones con otras áreas tales como:filosofía, literatura, clásicas,ciencias naturales. En este sentido se proponen igualmente al alumnado la realización de trabajos MONOGRÁFICOS u otros de naturaleza análoga que impliquen a varios departamentos de coordinación didáctica.

24 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (ORDEN de 25 de julio de 2008) Proponemos una serie de medidas de atención a la diversidad que garanticen la consecución de los objetivos mínimos propuestos para la etapa y las competencias básicas establecidas. Algunas de las medidas de las que disponemos para tal fin: MEDIDAS DE ATENCIÓN ACTIVIDADES DIFERENCIADAS BREVE SINOPSIS En función de los intereses y necesidades del alumnado y planteando diferentes tipos para tratar un mismo contenido 1.De REFUERZO Para que aprendan los contenidos mínimos que le lleven a desarrollar las capacidades básicas del Área De AMPLIACIÓN Para que sigan construyendo nuevos conocimientos que le satisfagan sus exigencias como alumnos RECURSOS DIDÁCTICOS La variación será útil tanto para el acceso a los contenidos VARIADOS ORGANIZACIÓN FLEXIBLE DEL ESPACIO Y EL TIEMPO como para el desarrollo de actividades. Que atienda tanto a las preferencias personales en relación con la forma de trabajar(grupo clase, individual ), como a diferencias en el ritmo de aprendizaje 5.1. Programas de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos (Art. 9) (ANEXO I) 5.2. Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso (Art. 10) En relación a los planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso (repetidores) se llevarán a cabo unas actuaciones por parte del profesorado encaminadas al seguimiento de su evolución en el proceso de aprendizaje. Entre dichas actuaciones destacamos una mayor frecuencia en la valoración de los procedimientos de evaluación previstos en esta programación didácticas para este curso (revisión de cuaderno de clase, observación sistemática del trabajo del alumno/a en clase, seguimiento del grado de autoexigencia y superación personal ) 5.3. Programa de Adaptación Curricular (Art. 12)

25 6. EVALUACIÓN La evaluación del proceso de aprendizaje está fundamentada en la continuidad: evaluación del inicio, del desarrollo y del final del proceso. Trataremos de sintetizar en el siguiente cuadro los detalles de esta evaluación TIPO DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN FORMATIVA EVALUACIÓN SUMATIVA CUÁNDO evaluar Al comienzo de cada unidad didáctica Durante el proceso de enseñanza Al final del proceso de enseñanza QUÉ evaluar Los esquemas de conocimientos previos al nuevo material de aprendizaje Razonamientos, representaciones mentales y estrategias que utiliza el alumno Los tipos y grados de aprendizaje en relación a los contenidos enseñados FINALIDAD Adecuar la planificación del profesorado a las necesidades del alumnado Adaptar el proceso didáctico a los progresos y problemas de aprendizaje Establecer balances fiables de los resultados obtenidos 6.1. Criterios de evaluación Los criterios de evaluación son entendidos como referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de la consecución de los objetivos. Según lo establecido en el R.D. 1631/ 2006, para este curso en esta materia/ área de ciencias sociales son los siguientes: Para aprobar las distintas materias del Área será necesario tener aprobadas cada una de las evaluaciones correspondientes. Es decir, no se hará la media entre las distintas evaluaciones para determinar si se ha aprobado por curso; la media únicamente se hará una vez que se hayan aprobado las distintas evaluaciones. En las recuperaciones se hará media entre la nota sacada en el examen de recuperación y la nota sacada en la evaluación, no pudiendo ser la nota resultante inferior a 5 si el examen de recuperación es igual o superior a esta nota. A su vez, con esta media se hará media con el resto de las notas de las evaluaciones aprobadas, siendo la nota resultante, la final del curso. Según el ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento) del Centro, se penalizará, restando 1 punto de la nota de la evaluación, al alumno que falte a clase para estudiar un examen y 2 puntos si esta conducta es reiterada. Según el ROF del Centro, y en relación con las faltas de asistencia y retrasos sin justificar se aplicará el siguiente criterio: Se bajará 1 pto. en la nota de la evaluación al alumno que falte o se retrase entre el 10% y el 20% del total de horas del trimestre, 2 puntos si falta o se

26 retrasa entre el 20% y el 25% de las horas y no se evaluará al alumno que falte o se retrase más del 25% de las horas. Respecto a los criterios de corrección ortográfica, se atenderá a lo especificado en el ROF. Un negativo en actitud pueden compensarse por un positivo en los mismos conceptos. Pero si se reincide en una actitud negativa, la compensación precisará dos positivos. Para aprobar las asignaturas del Área es necesario realizar y entregar puntualmente los trabajos que se manden. La no realización de los trabajos mandados determinará el suspenso en la asignatura correspondiente. Las actitudes que se valorarán serán las siguientes: Atención, interés y participación Asistencia y puntualidad Mostrar tolerancia y respeto Esfuerzo por mejorarpuntualidad en la entrega de trabajos Hacer las tareas puestas en casa y en clase Contestar las preguntas del profesor Limpieza, orden y compostura Cuidar el material y las instalaciones Preguntas significativas, tener iniciativa Exhibición y utilización de móviles, mp3, etc. Disposición ante excursiones y actividades extraescolares Los procedimientos que se valorarán serán los siguientes: Expresión oral (orden, fluidez, coherencia ) Expresión escrita (ortografía, sintaxis, vocabulario ) Obtención de información en fuentes icónicas, gráficas, ejes cronológicos Trabajos monográficos (presentación, creatividad, orden, limpieza ) Elaboración de síntesis (resumen, cuadros sinópticos ) Capacidad de razonamiento Cuaderno de clase Será especialmente tenida en cuenta la actitud en las excursiones y cualquier tipo de actividad extraescolar, así como, igualmente, en la visualización de vídeos didácticos o películas, o en la utilización de la clase de ordenadores (donde significará suspenso automático de la evaluación el entrar en páginas o manejar información no adecuada o no solicitada por el profesor), o cualquier otra clase cedida por otros Departamentos. El copiarse, hacer intención de copiar, dejarse copiar a un compañero/a, tener material o haberlo elaborado con intención de utilizarlo (aunque las preguntas preparadas no hayan caído en el examen) o utilizar cualquier medio no lícito para intentar aprobar un examen significará el suspenso automático con un 0. La parte de la asignatura correspondiente a esa evaluación quedará pendiente para el examen extraordinario de junio, sin que tenga derecho a la recuperación de la evaluación al principio del siguiente trimestre. Cuando se mande la lectura de un libro, no es obligatorio. Las recuperaciones de las evaluaciones se realizarán al principio del siguiente trimestre y la evaluación suspensa se recuperará entera aunque una de las partes esté aprobada. No obstante, la recuperación de la última evaluación será en un examen extraordinario de junio para todas las evaluaciones. A este examen se presentarán todos aquellos alumnos que durante el curso tengan alguna o varias evaluaciones pendientes. La evaluación de las asignaturas pendientes se realizará mediante la resolución de actividades que el profesor planteará al alumno. Éste, una vez realizadas, las entregará al

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 PRIMER CURSO ESO A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 D.METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...8 E. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO Objetivos 1 OBJETIVOS. 1.1 OBJETIVOS DE LA ETAPA. El artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O.

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. Este curso tenemos cuatro grupos con 122 alumnos en total, de ellos dos grupos son de la sección bilingë con 68 alumnos. Presentamos

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Natural Science 3º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Natural Science 3º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Natural Science 3º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Téllez Roldán, Ana E. FECHA: 2015-01-12 16:46:53 ETCP Primaria FECHA: 2015-01-12 19:14:39

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM

Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM Preámbulo El artículo 46 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, proclama en su apartado primero que

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROYECTO DE PARTICIPACIÓN 1. Descripción de las actividades preparatorias que se realizarán en nuestro centro para lograr un mejor aprovechamiento

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN

Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN FLORENCIA RUIZ DE CENZANO MACIÁN 4º CURSO DE E. S. O. I.E.S SAN VICENTE ÍNDICE 2 ÍNDICE ÍNDICE... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 4 2.

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 1. OBJETIVOS - Describir los rasgos sociales, económicos, políticos,

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

IES BENEDICTO NIETO PLAN DE IGUALDAD. (Trabajando entre todos por la igualdad) Curso 2009 / 2010 POLA DE LENA ASTURIAS

IES BENEDICTO NIETO PLAN DE IGUALDAD. (Trabajando entre todos por la igualdad) Curso 2009 / 2010 POLA DE LENA ASTURIAS IES BENEDICTO NIETO PLAN DE IGUALDAD (Trabajando entre todos por la igualdad) Curso 2009 / 2010 POLA DE LENA ASTURIAS ÍNDICE 1.- Justificación del plan.. 3 2.- Marco legislativo.. 3 3.- Presentación..

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Diseño curricular del programa formativo del máster. Asignaturas Carácter Créditos Semestre. Metodología de Investigación Obligatoria 6 1 y 2

Diseño curricular del programa formativo del máster. Asignaturas Carácter Créditos Semestre. Metodología de Investigación Obligatoria 6 1 y 2 Máster Universitario en Criminología PLAN DE ESTUDIOS Distribución del Plan de Estudios MATERIA Obligatorias Prácticas Externas Trabajo de Fin de Máster TOTAL ECTS ECTS 48 6 6 60 Explicación general del

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

1.1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA.

1.1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA. PLAN DE CENTRO 1 ÍNDICE: 1. PROYECTO EDUCATIVO. 1.1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA. 1.1.1. FINALIDADES EDUCATIVAS. 1.1.2. OBJETIVOS GENERALES DE CENTRO. 1.1.2.1. VALORES, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS.

Más detalles

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Resumen AUTORIA MARÍA JOSÉ ALFONSO GARCÍA TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. Procedimientos y técnicas de trabajo - Utilización de los distintos medios de consulta sobre los problemas planteados, incluyendo las tecnologías de la información

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD I.E.S. ANTIGUA SEXI.ALMUÑÉCAR CURSO: 2015-2016 COORDINADOR: GABRIEL VENEGAS GUERRERO 1 ÍNDICE 1. MARCO LEGAL Y JUSTIFICACIÓN 3 2. OBJETIVOS. 3 3. CONTENIDOS.....6 4. METODOLOGÍA

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias (Madrid) 2010/2011 Profesor/es de la asignatura: MARÍA BELÉN

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62 http://www.arno.es 1 PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE GÉNEROS ÍNDICE OBJETIVOS DEL PLAN DE

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

La Educación Primaria en la LOE

La Educación Primaria en la LOE La Educación Primaria en la LOE Nombres: Ana Moreno Sáez Rocío Beatriz Carranza Pavón Elena Castillo Gálvez Carmen Navas Glembotzky La LOE (Ley Orgánica de la Educación fue creada el 4 de Mayo en el año

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice.

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. PROGRAMACIÓN Ámbito práctico Curso:2014-2015 Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. Contenidos: Paginas: 1.Objetivos generales.--------------------------------------------------------------

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO Resumen AUTORIA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. Este artículo trata sobre la importancia

Más detalles

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE. Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa

CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE. Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa Educación para el Desarrollo Sustentable La Ley General

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Desde que nacen los niños

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA En la Orden 1028/2008 de 28 de febrero del Boletín de la Comunidad de Madrid, se establecen unas normas que rigen la evaluación y promoción

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

COEDUCANDO EN IGUALDAD DESDE MATEMÁTICAS

COEDUCANDO EN IGUALDAD DESDE MATEMÁTICAS COEDUCANDO EN IGUALDAD DESDE MATEMÁTICAS AUTORÍA VIRGINIA CARMONA GONZÁLEZ TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA ESO Resumen Vamos a analizar dos actividades relacionadas con la educación para la igualdad entre hombres

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 1 Fuente de imagen: http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2015_01_01_archive.html OBJETIVOS 1. Conocer el

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

Resumen de investigación

Resumen de investigación Resumen de investigación Conceptualización y evaluación de la mentalidad internacional: estudio exploratorio Extracto del informe de investigación preparado para el IB por: Paloma Castro, Ulla Lundgren

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles