El futuro de la energía sostenible

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El futuro de la energía sostenible"

Transcripción

1 El futuro de la energía sostenible Grupo Bimbo Jueves 27 de septiembre :45-11:15 Salón de energía WTC

2

3 Desde nuestros inicios, en Grupo Bimbo hemos tenido un fuerte compromiso y responsabilidad hacia el cuidado del medio ambiente y de nuestro planeta, así como del impacto que nuestras acciones puedan tener en todos nuestros grupos de interés.

4 Reconocemos la administración de recursos naturales como una de nuestras prioridades para alcanzar nuestros fines sociales y económicos. Buscamos integrar los elementos ambientales a la administración de nuestro negocio, para así retornar a la naturaleza lo que de ella hemos tomado, generando así un capital ambiental que nos permita preservarla para nuestras generaciones futuras.

5 Situación actual de la energía Modelo energético: basado principalmente en el consumo de combustibles fósiles para generar energía eléctrica y para uso en el transporte.

6 Situación actual de la energía Hoy en día, hay dos factores principales que están determinando la continuidad o vigencia del modelo: - El agotamiento de las reservas de combustible

7 Situación actual de la energía - El calentamiento global

8 México cuenta con la ubicación geográfica y las condiciones climáticas para el desarrollo de un Plan Energético basado en energías sostenibles.

9 Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, provocadas por las diferencias térmicas, y que puede ser transformada en otras energías útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Energía obtenida del viento, generada por efecto de las corrientes de aire provocadas por las diferencias en las condiciones de presión y temperatura en la atmósfera. Cómo funcionan los parques eólicos? La energía eólica mueve el sistema de palas del aero y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce la energía eléctrica. Dicha energía es transmitida mediante unos cables subterráneos a una subestación de transformación eléctrica, que eleva el nivel de tensión para minimizar las pérdidas en su posterior transporte por una línea de alta tensión y evacuación al sistema eléctrico. No produce emisiones a la atmósfera por lo que no contribuye al cambio climático.

10 Parque dedicado a Grupo Bimbo, está siendo construido por Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX). Está ubicado en la comunidad de Unión Hidalgo, en el Estado de Oaxaca.

11 Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, provocadas por las diferencias térmicas, y que puede ser transformada en otras energías útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Abastecerá el consumo eléctrico de más de 100 instalaciones, Plantas Cómo funcionan los parques eólicos? La energía eólica mueve el sistema de palas del aero y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce la energía eléctrica. Dicha energía es transmitida mediante unos cables subterráneos a una subestación de transformación eléctrica, que eleva el nivel de tensión para minimizar las pérdidas en su posterior transporte por una línea de alta tensión y evacuación al sistema eléctrico. de producción y otros Centros de operación de Grupo Bimbo, así como instalaciones de compañías amigas de Grupo Bimbo: Frialsa Frigoríficos, Grupo Calidra y Papalote Museo del Niño.

12 Productor Sistema Eléctrico Nacional Situación de GB y Amigos Bimbo Consumidor Industria Situación Situación Actual Futura Línea de Transmisión Centros de consumo con el 100 % de suministro de CFE Centros de consumo con casi 100% de Suministro Eólico Proyectos Eólicos Línea de Transmisión Requisitos Legales Permiso de Autoabastecimiento Permiso CRE Contrato de Interconexión con CFE Contrato de transmisión y/o porteo Nota: El suministro es transparente, es decir, no se requiere de ninguna instalación especial

13 Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, provocadas por las diferencias térmicas, y que puede ser transformada en otras energías útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. La potencia instalada será de 90 MW (mega watts) y estará conformada por 45 aerogeneradores de 2 MW c/u, de la empresa GESA Eólica México, S.A. de C.V.*, los cuales abastecerán anualmente una demanda promedio de 38 MW (mega watts) y un consumo de energía de 333 GWh (giga watts hora). Cómo funcionan los parques eólicos? La energía eólica mueve el sistema de palas del aero y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce la energía eléctrica. Dicha energía es transmitida mediante unos cables subterráneos a una subestación de transformación eléctrica, que eleva el nivel de tensión para minimizar las pérdidas en su posterior transporte por una línea de alta tensión y evacuación al sistema eléctrico. Los Amigos Bimbo : Frialsa Frigoríficos. Grupo Calidra. Papalote Museo del Niño. * GESA Eólica México, S.A. de C.V. es filial de la empresa española Gamesa Corporación Tecnológica, una de las principales fabricantes de aerogeneradores en el mundo.

14 Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, provocadas por las diferencias térmicas, y que puede ser transformada en otras energías útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Con el Proyecto Eólico, Grupo Bimbo: Tendrá el parque eólico mas grande dedicado a una empresa en la industria de alimentos en Cómo funcionan los parques eólicos? La energía eólica mueve el sistema de palas del aero mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, México que produce y la a energía nivel eléctrica. mundial Dicha energía (90 es transmitida MW). mediante unos cables subterráneos a una subestación de transformación eléctrica, que eleva el nivel de tensión para minimizar las pérdidas en su posterior transporte por una línea de alta tensión y evacuación al sistema eléctrico. Tendrá el mayor cambio a energías renovables en la industria de alimentos en México y a nivel mundial. Ya que del 100% de la energía eléctrica consumida un porcentaje importante será suministrado por medio de energía eólica. Al ser un parque dedicado a la empresa, tendrá la posibilidad de acompañar el crecimiento futuro de sus operaciones con el suministro de esta energía renovable.

15 Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, provocadas por las diferencias térmicas, y que puede ser transformada en otras energías útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. La energía eólica asociada al Parque de Grupo Bimbo contribuirá con el Medio Ambiente al Cómo funcionan los parques eólicos? La energía eólica mueve el sistema de palas poder del aeroevitar y mediante anualmente un sistema mecánico se el hace consumo girar el rotor de de un generador, normalmente un alternador, que produce la energía eléctrica. Dicha energía es transmitida mediante unos cables subterráneos a una subestación combustibles de transformación eléctrica, y que la eleva emisión el nivel de tensión de gases para minimizar a las pérdidas en su posterior transporte por una línea de alta tensión y evacuación al sistema eléctrico. atmósfera en aproximadamente: - 65 millones de litros de diesel. (cerca de 17 millones de galones). - Alrededor de toneladas de CO2 (dióxido de carbono), según mediciones de la iniciativa del Carbon Disclosure Project (CDP).

16 Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, provocadas por las diferencias térmicas, y que puede ser transformada en otras energías útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Lo anterior es equivalente a: Cómo funcionan los parques eólicos? La energía -Capacidad eólica mueve el sistema de absorción de palas del aero y mediante de CO2 un sistema anual mecánico de se hace alrededor girar el rotor de de un 5 generador, normalmente un alternador, que produce la energía eléctrica. Dicha energía es transmitida mediante unos cables millones subterráneos a una de subestación árboles de transformación de bosque. eléctrica, que eleva el nivel de tensión para minimizar las pérdidas en su posterior transporte por una línea de alta tensión y evacuación al sistema eléctrico. - Abastecer el consumo anual de energía eléctrica de un área metropolitana con hogares (considerando un promedio de 4 miembros de la familia).

17 Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, provocadas por las diferencias térmicas, y que puede ser transformada en otras energías útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Análisis de las Alternativas y negociaciones 2004 / Firma del Acuerdo con Renovalia - diciembre Cómo funcionan los parques eólicos? La energía eólica mueve el sistema de palas del aero y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce la energía eléctrica. Dicha energía es transmitida mediante unos cables subterráneos a una subestación de transformación eléctrica, que eleva el nivel de tensión para minimizar las pérdidas en su posterior transporte por una línea de alta tensión y evacuación al sistema eléctrico. Sociedad de Autoabastecimiento DEMEX marzo Permiso a la CRE junio Firma de Contratos de Ingeniería, Suministro y construcción de Turbinas diciembre Firma del Contrato de Interconexión con CFE mayo Cierre Financiero diciembre Inicio de Construcción diciembre Arranque de operación del parque 2012.

18 Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, provocadas por las diferencias térmicas, y que puede ser transformada en otras energías útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Parque Eólico de 90MW (mega watts) dedicado a Grupo Bimbo. Conformado por 45 aerogeneradores de 2MW (mega watts) c/u. Cómo funcionan los parques eólicos? La energía eólica mueve el sistema de palas del aero y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce la energía eléctrica. Dicha energía es transmitida mediante unos cables Autoabastecimiento subterráneos a una subestación de transformación entre GRUPO eléctrica, que BIMBO/Amigos eleva el nivel de tensión para Bimbo minimizar y las pérdidas en su posterior transporte por una línea de alta tensión y evacuación al sistema eléctrico. Contrato de suministro de energía bajo la figura de DEMEX (RENOVALIA). El Parque será construido y operado por DEMEX. Compromiso de suministro forzoso por 18 años + 10 años opcionales para Grupo Bimbo. Eficiencia del Parque: 42%, equivalente aproximadamente a 38MW (mega watts) netos. Suministrará energía a más de 100 Centros de Consumo y tendremos la flexibilidad de modificar la base, manteniendo el consumo acordado.

19 Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, provocadas por las diferencias térmicas, y que puede ser transformada en otras energías útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Cómo funcionan los parques eólicos? La energía eólica mueve el sistema de palas del aero y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce la energía eléctrica. Dicha energía es transmitida mediante unos cables subterráneos a una subestación de transformación eléctrica, que eleva el nivel de tensión para minimizar las pérdidas en su posterior transporte por una línea de alta tensión y evacuación al sistema eléctrico. Desarrollo de empleo en el zona. Obras civiles que benefician a la comunidad. Contratos de arrendamiento a largo plazo para los propietarios.

20

21

22 Línea de transmisión entre la Subestación DEMEX y la Subestación de Ixtepec Potencia CFE, 29 km de longitud.

23 Aerogeneradores instalados

24 Aerogeneradores instalados

25

26 Gracias

Cogeneración en la Industria Papelera

Cogeneración en la Industria Papelera La cogeneración en la industria papelera: un encaje tecnológico idóneo para la competitividad y el empleo. EL sector papelero y la cogeneración, un tándem histórico de éxito compartido que apunta mayores

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

Las reformas al sector eléctrico de México

Las reformas al sector eléctrico de México Article : 045 Las reformas al sector eléctrico de México MULAS DEL POZO Pablo oct.-15 Niveau de lecture : Facile Rubrique : Histoire mondiale de l'énergie Hasta el año 1960, el sector eléctrico de México

Más detalles

LA ENERGÍA EÓLICA. Pregunta 1 1 0 9

LA ENERGÍA EÓLICA. Pregunta 1 1 0 9 LA ENERGÍA EÓLICA Mucha gente piensa que la energía eólica es una fuente de energía eléctrica que puede reemplazar las centrales térmicas de petróleo y de carbón. Las estructuras que se observan en la

Más detalles

Regresar a Base de Datos

Regresar a Base de Datos Nota Informativa del Proyecto (PIN) 1. Descripción general El proyecto propuesto pretende la implementación de un parque eólico cuya potencia instalada ascienda a 4,5 MW, conectado a la red local y sincronizada

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

ENERGIA EÓLICA. Definición

ENERGIA EÓLICA. Definición En materia energética y específicamente en las fuentes de su generación, existen distintos factores que inciden directamente en el desarrollo de cada comunidad, provincia o nación. La demanda de electricidad

Más detalles

Energía eólica. Energía eólica

Energía eólica. Energía eólica Energía eólica I. Introducción. II. Aerogeneradores: Funcionamiento, tipos y constitución. II.1. Funcionamiento II.2. Tipos II.3. Constitución III. Diseño de las instalaciones IV. Aplicaciones V. Ventajas

Más detalles

Evacuación de la electricidad de origen eólico en el Corredor Eólico del Istmo (Oaxaca)

Evacuación de la electricidad de origen eólico en el Corredor Eólico del Istmo (Oaxaca) Consultado en: http://planeolico.iie.org.mx/4tocol/13-prenealjorge.pps#1 Fecha de consulta: 20/09/2009. Evacuación de la electricidad de origen eólico en el Corredor Eólico del Istmo (Oaxaca) 4º Coloquio

Más detalles

Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética, aquella que posee debido a su movimiento, generada por efecto de las corrientes de

Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética, aquella que posee debido a su movimiento, generada por efecto de las corrientes de Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética, aquella que posee debido a su movimiento, generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para

Más detalles

El pensamiento institucional a través de los editoriales

El pensamiento institucional a través de los editoriales Reseña anual 1999 El pensamiento institucional a través de los editoriales D núm. 1, enero/febrero de 1999 Medio ambiente esde hace poco mas de tres décadas, el cuidado del medio ambiente es tema prioritario

Más detalles

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES Energía y trabajo La energía es una magnitud física y se define como la capacidad de un cuerpo para realizar un. sobre sí mismo o sobre tras realizar un Pero... Qué es

Más detalles

Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile

Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile La electrificación rural en el país se ha llevado a cabo, desde el punto de vista tecnológico, mediante dos tipologías de proyectos: la extensión

Más detalles

Cuba. Fuentes Renovables de Energía Observatorio Regional Paraguay- Marzo 2011

Cuba. Fuentes Renovables de Energía Observatorio Regional Paraguay- Marzo 2011 Cuba. Fuentes Renovables de Energía Observatorio Regional Paraguay- Marzo 2011 Programas de la Revolución Energética Ahorro y uso Eficiente de la Energía Colaboración Internacional Incremento Exploración

Más detalles

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía o El indicador de Energía del mes de junio, elaborado por Foro P.A.I.S., fue de 95,02, siendo un 21% mayor al mes anterior.

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS Por Roberto Poyato Dpto. soporte técnico de Fluke Ibérica Nota Técnica Introducción En la última década, la demanda creciente

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 2

Luces para aprender. Ficha 2 Energía Limpia / Energía Renovable Ficha 2 Antonio Cruz Calvo En la actualidad existen diferentes fuentes de energía en el planeta, las más usadas son aquellas que provienen de los combustibles fósiles

Más detalles

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años Tiene como sociedad cabecera Solúcar Energía y se dedica al diseño, promoción, cierre financiero, construcción y explotación de plantas de generación de energía eléctrica que aprovechan el sol como fuente

Más detalles

Construcción y servicios Fato s.a. de c.v. Curriculum vitae 2015

Construcción y servicios Fato s.a. de c.v. Curriculum vitae 2015 Construcción y servicios Fato s.a. de c.v. Curriculum vitae Sobre nosotros A Grandes proyectos Grandes resultados Lo más importante para FATO es tener como resultado de un buen Proyecto un cliente satisfecho

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en su dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación,

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general

a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general 30 a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general estables (Einpsa, 2013). Como se puede observar en las tablas siguientes: Tabla 1. Resumen equipos de generación del

Más detalles

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica Una instalación de energía eólica busca el aprovechamiento de la energía cinética del viento para transformarlo en energía eléctrica. Se basa en la utilización de aerogeneradores o molinos eólicos que

Más detalles

Energía eléctrica. Objetivo

Energía eléctrica. Objetivo Objetivo La promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables es una de las prioridades de la Unión Europea por razones de seguridad y diversificación del suministro de energía,

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben.

Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben. La Energía y Sus Transformaciones Qué es la energía? Entonces Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben. Qué

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambinetal

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambinetal DOCUMENTO FUNSEAM 203 POSICIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS GREEN RANKINGS INFORME ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

Fracking Vs Energía Eólica

Fracking Vs Energía Eólica Fracking Vs Energía Eólica Por Mg Ing Eduardo D Elía 1 La energía es el principal recurso con que cuentan todos los seres vivos. Los procesos termodinámicos no existirían sin ella y por consiguiente ninguna

Más detalles

RENOVACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EN HOTEL ALBORAN.

RENOVACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EN HOTEL ALBORAN. 1.- INTRODUCCION. 2.- EMPRESA RESPONSABLE DEL PROYECTO 3.- EDIFICACIÓN OBJETO DEL PROYECTO. 4.- LA MEJORA DE UN SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN. 5.- AHORRO ENERGÉTICO, 6.- OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS. 7.- CONCLUSIONES.

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Año de realización: 2011 PROFESOR Alejandro Morell Ingeniería Consultoría Gestión Divulgación AGENDA AGENDA Creara Consultores Auditorías

Más detalles

Visita al parque eólico de les Colladetes El Perelló, Baix Ebre 06/07/2013

Visita al parque eólico de les Colladetes El Perelló, Baix Ebre 06/07/2013 Som Energía fue invitado por la empresa ENERVENT, S.A, para visitar el parque eólico de les Colladetes, ubicado en el Perelló (Bajo Ebro) La visita se ogranizó el sábado 6 de julio de 2013 y duró unas

Más detalles

Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, Proyecto RoK-FOR y Cambio Climático

Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, Proyecto RoK-FOR y Cambio Climático 6CFE01-603 Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, Proyecto RoK-FOR y Cambio Climático SANTIAGO EPELDE, I. 1 1 Arquitecto. Técnico y responsable de cadena de custodia de la Asociación Mesa Intersectorial

Más detalles

Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad

Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad Formando parte de la revolución energética Autoconsumo instantáneo Una cosa está clara, el modelo energético fotovoltaico está cambiando. Lo

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Coches eléctricos y desarrollo sostenible

Coches eléctricos y desarrollo sostenible Coches eléctricos y desarrollo sostenible JEFFREY D. SACHS EL PAÍS - NEGOCIOS - 04-10-2009 La clave para la lucha contra el cambio climático estriba en una tecnología mejor. Tenemos que encontrar nuevas

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Concepto de energía y sus unidades: La energía E es la capacidad de producir trabajo. Y trabajo W es cuando al aplicar una fuerza

Más detalles

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES FUNDACIÓN AGENCIA LOCAL DE LA ENERGÍA DEL NALÓN Casa de la Buelga s/n Ciaño 339 Langreo Teléfono: 985-67-87-61 Fax: 985-67-58-59 Correo: info@enernalon.org www.enernalon.org

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile ABENGOA Atacama-1 Energía limpia para el futuro de Chile Fomento del desarrollo socieconómico regional y nacional, así como de la competitividad internacional de su industria Seguridad, estabilidad y autonomía

Más detalles

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: I.E.S. BUTARQUE 3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Qué es una fuente de energía? a) Un recurso natural. b) Una

Más detalles

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío por distritos GLOBAL? En la actualidad, Europa gasta una enorme cantidad de energía. Más de la mitad de esta energía

Más detalles

Ecoplayas 2009. Aprovechamiento energético de los mares: Parques eólicos off shore, su impacto ambiental y sobre el turismo

Ecoplayas 2009. Aprovechamiento energético de los mares: Parques eólicos off shore, su impacto ambiental y sobre el turismo Ecoplayas 2009 Aprovechamiento energético de los mares: Parques eólicos off shore, su impacto ambiental y sobre el turismo Roquetas de Mar 7-9 de octubre de 2009 1 Recursos eólicos mundiales y técnicamente

Más detalles

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Consejería de Economía y Hacienda Comunidad de Madrid El sector

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios FICHA SUBPROYECTO PROYECTO SUBPROYECTO 4 ÁREA TEMÁTICA H2050 Hospital autosostenible Hospital verde El gasto sanitario aumenta de acuerdo con al menos los siguientes factores: Envejecimiento población

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

Qué es un Distrito Térmico?

Qué es un Distrito Térmico? Distrito Térmico La Alpujarra, Medellín Por: José Luis Restrepo Castrillón Profesional Energía Área Planeación Gas EPM jose.restrepo.castrillon@epm.com.co Uno de los objetivos principales que persigue

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

Sistema híbrido eólico-diesel para el abastecimiento de energía eléctrica de 20 cabañas turísticas en Cayo Caguamas.

Sistema híbrido eólico-diesel para el abastecimiento de energía eléctrica de 20 cabañas turísticas en Cayo Caguamas. Ingeniería Mecánica 4 (2001) 33-37 33 Sistema híbrido eólico-diesel para el abastecimiento de energía eléctrica de 20 cabañas turísticas en Cayo Caguamas. R. Alarcón Fernández. Instituto Superior Politécnico

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

Ingresos eólicos: lo que se viene Una fuente de liquidez adicional para muchos campos bonaerenses CREA

Ingresos eólicos: lo que se viene Una fuente de liquidez adicional para muchos campos bonaerenses CREA 72 Ingresos eólicos: lo que se viene Una fuente de liquidez adicional para muchos campos bonaerenses Diversos grupos desarrolladores de parques eólicos han firmado contratos con propietarios de campos

Más detalles

Energía nuclear: COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS JORNADA EL FUTURO DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL. visión de los productores

Energía nuclear: COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS JORNADA EL FUTURO DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL. visión de los productores Energía nuclear, electricidad para todos COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS JORNADA EL FUTURO DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL Mesa Redonda Las distintas tecnologías de producción eléctrica:

Más detalles

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Proyecto CARBIOTOR 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Carbiotor es un proyecto que pretende estudiar las posibilidades de utilización conjunta de carbón y biomasa torrefactada en

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

NUEVOS PROYECTOS EN EL ÁREA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA. CICLOS COMBINADOS Y GICC.

NUEVOS PROYECTOS EN EL ÁREA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA. CICLOS COMBINADOS Y GICC. NUEVOS PROYECTOS EN EL ÁREA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA. CICLOS COMBINADOS Y GICC. FRANCISCO GARCÍA PEÑA ELCOGAS S.A. RESUMEN La situación de potencia instalada y demanda de energía eléctrica ha conducido

Más detalles

El agua, un bien escaso, imprescindible para vivir

El agua, un bien escaso, imprescindible para vivir El agua, un bien escaso, imprescindible para vivir Dossier de prensa Marzo 2014 ÍNDICE 1. EL AGUA, EJE FUNDAMENTAL DE NUESTRAS VIDAS 2 Pág. 2. QUÉ ES ATLL? 3 o Objetivos o Breve historia 3. CÓMO SE GESTIONA

Más detalles

Perspectivas de la Generación. Eólica en Uruguay. Potencial para un desarrollo eólico en gran escala

Perspectivas de la Generación. Eólica en Uruguay. Potencial para un desarrollo eólico en gran escala Perspectivas de la Generación Eólica en Uruguay Potencial para un desarrollo eólico en gran escala Existe un Comité Binacional que administra un acuerdo de condonación de deuda entre los gobiernos de España

Más detalles

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS Hotel y Centro Médico Especializado Fort Lauderdale, Florida PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS ARQUITECTURA IV TALLER VIRTUAL CASTILLO, Betzabé DE VICTORIA, Virginia ubicación del terreno vistas a intervenir

Más detalles

ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO

ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO ANTECEDENTES Las Mini centrales Hidroeléctricas tienen un alto potencial para el aprovechamiento de pequeñas caídas de agua. En Europa se han utilizado desde principios del siglo

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

Análisis económico y de rentabilidad de la. a la red eléctrica para la isla de Lanzarote.

Análisis económico y de rentabilidad de la. a la red eléctrica para la isla de Lanzarote. CONSEJO DE LA RESERVA DE BIOSFERA Análisis económico y de rentabilidad de la producción de energía fotovoltaica conectada a la red eléctrica para la isla de Lanzarote. Enero 2006 Indice: Introducción Objetivos

Más detalles

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre.

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre. TEMA 5 TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA Objetivos / Criterios de evaluación O.5.1 Identificar el concepto de trabajo mecánico y sus unidades O.5.2 Conocer el concepto de energía y sus unidades y tipos. O.5.3

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL

PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL 05 PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL 05 PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL Perspectiva Medioambiental En AXTEL sabemos que el cuidado del medio ambiente es parte fundamental de nuestro negocio y del desarrollo de nuestra

Más detalles

REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO

REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Objetivo y Ámbito.- El presente Reglamento establece las normas para la administración

Más detalles

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Has notado que las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes? Te parece que hay épocas en las que hace

Más detalles

2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable.

2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable. 2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable. 2.1 La oportunidad Quizá el principal elemento que lleva a desarrollar un proyecto de generación de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu INTRODUCCIÓN Según datos de la Comisión Europea, los edificios consumen aproximadamente el 40 % de la energía consumida en Europa. El uso de energía en iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua

Más detalles

CASO EXITOSO DE PML 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA CASO EXITOSO DE PML

CASO EXITOSO DE PML 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA CASO EXITOSO DE PML PREMIO A L A EXCELENCIA 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Producción más Limpia es la continua aplicación de una estrategia ambiental PREVENTIVA integrada

Más detalles

Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO *

Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO * Elegí Energía Positiva Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO * Potencia eólica instalada (total anual acumulado) 2000: 17.706 MW 2001: 24.471 MW 2002: 32.409 MW 2003: 40.301 MW * Los informes

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad EFICIENCIA ENERGÉTICA Ramón Delgado Aguirre II CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Tijuana, B.C., 26 de abril de 2012 Que es la EficienciaEnergética?

Más detalles

La modalidad de autoconsumo con venta de excedentes sigue generalmente el siguiente esquema básico de conexión:

La modalidad de autoconsumo con venta de excedentes sigue generalmente el siguiente esquema básico de conexión: QUÉ ES UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO? La publicación del Real Decreto 1699/2011 abre la puerta a la posibilidad de que cualquier consumidor pueda generar su propia energía eléctrica, utilizando por ejemplo

Más detalles

KITS DE ENERGÍA SOLAR

KITS DE ENERGÍA SOLAR KITS DE ENERGÍA SOLAR Soluciones para autoconsumo Energía Eficiencia Innovación Produce tu propia energía de forma gratuita y contribuye a un mundo sostenible SISTEMAS AUTOCONSUMO UNA SOLUCIÓN A MEDIDA

Más detalles

Rentabilidad de Proyectos Fotovoltáicos de Generación Distribuida para Autoconsumo. Jorge Blanco Alfaro

Rentabilidad de Proyectos Fotovoltáicos de Generación Distribuida para Autoconsumo. Jorge Blanco Alfaro Jorge Blanco Alfaro Visión y Misión ACESOLAR Visión: Ser el enlace por excelencia dentro del sector solar y transferir los conocimientos a la sociedad costarricense. Misión: Contribuir a la sostenibilidad

Más detalles

Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son?

Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son? brevesdeenergia.com BdE 03/15 Publicado el 25 de febrero 2015 Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son? Por Ignacio Núñez Tanto la generación eólica como la solar fotovoltaica varían

Más detalles

Otros procesos sostenibles de generación n de energía: Plantas de Cogeneración

Otros procesos sostenibles de generación n de energía: Plantas de Cogeneración Otros procesos sostenibles de generación n de energía: Plantas de Cogeneración José Mª Montserrat Muskiz 15/07/2011 Índice 1.- Descripción de una planta de Cogeneración 2.- Contribución de la Cogeneración

Más detalles

Editorial. Sembrando Futuro

Editorial. Sembrando Futuro 1 Editorial Sembrando Futuro SINACOFI lleva más de tres años en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial, el que no ha sido fácil de implementar y cuyos obstáculos también hemos debido sortear.

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

OPTIMIZACION CONSUMO ENERGETICO EN EDIFICACION

OPTIMIZACION CONSUMO ENERGETICO EN EDIFICACION OPTIMIZACION CONSUMO ENERGETICO EN EDIFICACION Después de leer dos interesantes documentos Un nuevo modelo energético y Gestión de la demanda de energía en los sectores de la edificación y del transporte

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS GUÍA PARA EL CIUDADANO El consumo energético de los edificios Los edificios, en su construcción y utilización, representan aproximadamente un

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

Otras Fuentes de energía secundaria

Otras Fuentes de energía secundaria Otras Fuentes de energía secundaria Vicente Uribe, UAEAC Colombia Introducción Los tres grandes tipos de energía Casi toda la energía que utilizamos viene de tres grandes fuentes: el sol, la fisión nuclear

Más detalles

3. Generadores eólicos

3. Generadores eólicos Cómo funcionan las Turbinas de viento Una turbina eólica es un dispositivo mecánico que convierte la energía del viento en electricidad. Las turbinas eólicas se diseñan para convertir la energía del movimiento

Más detalles

Sobre la trazabilidad de las mediciones de volumen de hidrocarburos en PEMEX REFINACIÓN -Proyecto CENAM-PEMEX-

Sobre la trazabilidad de las mediciones de volumen de hidrocarburos en PEMEX REFINACIÓN -Proyecto CENAM-PEMEX- Sobre la trazabilidad de las mediciones de volumen de hidrocarburos en PEMEX REFINACIÓN -Proyecto CENAM-PEMEX- Roberto Arias, Heinz Luchsinger Centro Nacional de Metrología rarias@cenam.mx ; heinzl@cenam.mx

Más detalles

EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO

EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 18 de septiembre de 2013 SITUACIÓN

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO 8 de Febrero de 2008 Reunidos en Albacete ciudadanos de toda España, profesionales, empresarios, funcionarios, estudiantes, y, en general, personas

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Energías Renovables. Soluciones en Iluminación LED

ENERGÍAS RENOVABLES. Energías Renovables. Soluciones en Iluminación LED ENERGÍAS RENOVABLES Energías Renovables Son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables. El sol está en el origen de la mayoría de ellas porque su energía provoca en la Tierra las diferencias

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles