El futuro de la energía sostenible

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El futuro de la energía sostenible"

Transcripción

1 El futuro de la energía sostenible Grupo Bimbo Jueves 27 de septiembre :45-11:15 Salón de energía WTC

2

3 Desde nuestros inicios, en Grupo Bimbo hemos tenido un fuerte compromiso y responsabilidad hacia el cuidado del medio ambiente y de nuestro planeta, así como del impacto que nuestras acciones puedan tener en todos nuestros grupos de interés.

4 Reconocemos la administración de recursos naturales como una de nuestras prioridades para alcanzar nuestros fines sociales y económicos. Buscamos integrar los elementos ambientales a la administración de nuestro negocio, para así retornar a la naturaleza lo que de ella hemos tomado, generando así un capital ambiental que nos permita preservarla para nuestras generaciones futuras.

5 Situación actual de la energía Modelo energético: basado principalmente en el consumo de combustibles fósiles para generar energía eléctrica y para uso en el transporte.

6 Situación actual de la energía Hoy en día, hay dos factores principales que están determinando la continuidad o vigencia del modelo: - El agotamiento de las reservas de combustible

7 Situación actual de la energía - El calentamiento global

8 México cuenta con la ubicación geográfica y las condiciones climáticas para el desarrollo de un Plan Energético basado en energías sostenibles.

9 Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, provocadas por las diferencias térmicas, y que puede ser transformada en otras energías útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Energía obtenida del viento, generada por efecto de las corrientes de aire provocadas por las diferencias en las condiciones de presión y temperatura en la atmósfera. Cómo funcionan los parques eólicos? La energía eólica mueve el sistema de palas del aero y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce la energía eléctrica. Dicha energía es transmitida mediante unos cables subterráneos a una subestación de transformación eléctrica, que eleva el nivel de tensión para minimizar las pérdidas en su posterior transporte por una línea de alta tensión y evacuación al sistema eléctrico. No produce emisiones a la atmósfera por lo que no contribuye al cambio climático.

10 Parque dedicado a Grupo Bimbo, está siendo construido por Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX). Está ubicado en la comunidad de Unión Hidalgo, en el Estado de Oaxaca.

11 Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, provocadas por las diferencias térmicas, y que puede ser transformada en otras energías útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Abastecerá el consumo eléctrico de más de 100 instalaciones, Plantas Cómo funcionan los parques eólicos? La energía eólica mueve el sistema de palas del aero y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce la energía eléctrica. Dicha energía es transmitida mediante unos cables subterráneos a una subestación de transformación eléctrica, que eleva el nivel de tensión para minimizar las pérdidas en su posterior transporte por una línea de alta tensión y evacuación al sistema eléctrico. de producción y otros Centros de operación de Grupo Bimbo, así como instalaciones de compañías amigas de Grupo Bimbo: Frialsa Frigoríficos, Grupo Calidra y Papalote Museo del Niño.

12 Productor Sistema Eléctrico Nacional Situación de GB y Amigos Bimbo Consumidor Industria Situación Situación Actual Futura Línea de Transmisión Centros de consumo con el 100 % de suministro de CFE Centros de consumo con casi 100% de Suministro Eólico Proyectos Eólicos Línea de Transmisión Requisitos Legales Permiso de Autoabastecimiento Permiso CRE Contrato de Interconexión con CFE Contrato de transmisión y/o porteo Nota: El suministro es transparente, es decir, no se requiere de ninguna instalación especial

13 Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, provocadas por las diferencias térmicas, y que puede ser transformada en otras energías útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. La potencia instalada será de 90 MW (mega watts) y estará conformada por 45 aerogeneradores de 2 MW c/u, de la empresa GESA Eólica México, S.A. de C.V.*, los cuales abastecerán anualmente una demanda promedio de 38 MW (mega watts) y un consumo de energía de 333 GWh (giga watts hora). Cómo funcionan los parques eólicos? La energía eólica mueve el sistema de palas del aero y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce la energía eléctrica. Dicha energía es transmitida mediante unos cables subterráneos a una subestación de transformación eléctrica, que eleva el nivel de tensión para minimizar las pérdidas en su posterior transporte por una línea de alta tensión y evacuación al sistema eléctrico. Los Amigos Bimbo : Frialsa Frigoríficos. Grupo Calidra. Papalote Museo del Niño. * GESA Eólica México, S.A. de C.V. es filial de la empresa española Gamesa Corporación Tecnológica, una de las principales fabricantes de aerogeneradores en el mundo.

14 Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, provocadas por las diferencias térmicas, y que puede ser transformada en otras energías útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Con el Proyecto Eólico, Grupo Bimbo: Tendrá el parque eólico mas grande dedicado a una empresa en la industria de alimentos en Cómo funcionan los parques eólicos? La energía eólica mueve el sistema de palas del aero mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, México que produce y la a energía nivel eléctrica. mundial Dicha energía (90 es transmitida MW). mediante unos cables subterráneos a una subestación de transformación eléctrica, que eleva el nivel de tensión para minimizar las pérdidas en su posterior transporte por una línea de alta tensión y evacuación al sistema eléctrico. Tendrá el mayor cambio a energías renovables en la industria de alimentos en México y a nivel mundial. Ya que del 100% de la energía eléctrica consumida un porcentaje importante será suministrado por medio de energía eólica. Al ser un parque dedicado a la empresa, tendrá la posibilidad de acompañar el crecimiento futuro de sus operaciones con el suministro de esta energía renovable.

15 Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, provocadas por las diferencias térmicas, y que puede ser transformada en otras energías útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. La energía eólica asociada al Parque de Grupo Bimbo contribuirá con el Medio Ambiente al Cómo funcionan los parques eólicos? La energía eólica mueve el sistema de palas poder del aeroevitar y mediante anualmente un sistema mecánico se el hace consumo girar el rotor de de un generador, normalmente un alternador, que produce la energía eléctrica. Dicha energía es transmitida mediante unos cables subterráneos a una subestación combustibles de transformación eléctrica, y que la eleva emisión el nivel de tensión de gases para minimizar a las pérdidas en su posterior transporte por una línea de alta tensión y evacuación al sistema eléctrico. atmósfera en aproximadamente: - 65 millones de litros de diesel. (cerca de 17 millones de galones). - Alrededor de toneladas de CO2 (dióxido de carbono), según mediciones de la iniciativa del Carbon Disclosure Project (CDP).

16 Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, provocadas por las diferencias térmicas, y que puede ser transformada en otras energías útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Lo anterior es equivalente a: Cómo funcionan los parques eólicos? La energía -Capacidad eólica mueve el sistema de absorción de palas del aero y mediante de CO2 un sistema anual mecánico de se hace alrededor girar el rotor de de un 5 generador, normalmente un alternador, que produce la energía eléctrica. Dicha energía es transmitida mediante unos cables millones subterráneos a una de subestación árboles de transformación de bosque. eléctrica, que eleva el nivel de tensión para minimizar las pérdidas en su posterior transporte por una línea de alta tensión y evacuación al sistema eléctrico. - Abastecer el consumo anual de energía eléctrica de un área metropolitana con hogares (considerando un promedio de 4 miembros de la familia).

17 Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, provocadas por las diferencias térmicas, y que puede ser transformada en otras energías útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Análisis de las Alternativas y negociaciones 2004 / Firma del Acuerdo con Renovalia - diciembre Cómo funcionan los parques eólicos? La energía eólica mueve el sistema de palas del aero y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce la energía eléctrica. Dicha energía es transmitida mediante unos cables subterráneos a una subestación de transformación eléctrica, que eleva el nivel de tensión para minimizar las pérdidas en su posterior transporte por una línea de alta tensión y evacuación al sistema eléctrico. Sociedad de Autoabastecimiento DEMEX marzo Permiso a la CRE junio Firma de Contratos de Ingeniería, Suministro y construcción de Turbinas diciembre Firma del Contrato de Interconexión con CFE mayo Cierre Financiero diciembre Inicio de Construcción diciembre Arranque de operación del parque 2012.

18 Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, provocadas por las diferencias térmicas, y que puede ser transformada en otras energías útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Parque Eólico de 90MW (mega watts) dedicado a Grupo Bimbo. Conformado por 45 aerogeneradores de 2MW (mega watts) c/u. Cómo funcionan los parques eólicos? La energía eólica mueve el sistema de palas del aero y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce la energía eléctrica. Dicha energía es transmitida mediante unos cables Autoabastecimiento subterráneos a una subestación de transformación entre GRUPO eléctrica, que BIMBO/Amigos eleva el nivel de tensión para Bimbo minimizar y las pérdidas en su posterior transporte por una línea de alta tensión y evacuación al sistema eléctrico. Contrato de suministro de energía bajo la figura de DEMEX (RENOVALIA). El Parque será construido y operado por DEMEX. Compromiso de suministro forzoso por 18 años + 10 años opcionales para Grupo Bimbo. Eficiencia del Parque: 42%, equivalente aproximadamente a 38MW (mega watts) netos. Suministrará energía a más de 100 Centros de Consumo y tendremos la flexibilidad de modificar la base, manteniendo el consumo acordado.

19 Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, provocadas por las diferencias térmicas, y que puede ser transformada en otras energías útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Cómo funcionan los parques eólicos? La energía eólica mueve el sistema de palas del aero y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce la energía eléctrica. Dicha energía es transmitida mediante unos cables subterráneos a una subestación de transformación eléctrica, que eleva el nivel de tensión para minimizar las pérdidas en su posterior transporte por una línea de alta tensión y evacuación al sistema eléctrico. Desarrollo de empleo en el zona. Obras civiles que benefician a la comunidad. Contratos de arrendamiento a largo plazo para los propietarios.

20

21

22 Línea de transmisión entre la Subestación DEMEX y la Subestación de Ixtepec Potencia CFE, 29 km de longitud.

23 Aerogeneradores instalados

24 Aerogeneradores instalados

25

26 Gracias

Energía eólica. Energía eólica

Energía eólica. Energía eólica Energía eólica I. Introducción. II. Aerogeneradores: Funcionamiento, tipos y constitución. II.1. Funcionamiento II.2. Tipos II.3. Constitución III. Diseño de las instalaciones IV. Aplicaciones V. Ventajas

Más detalles

LA ENERGÍA EÓLICA. Pregunta 1 1 0 9

LA ENERGÍA EÓLICA. Pregunta 1 1 0 9 LA ENERGÍA EÓLICA Mucha gente piensa que la energía eólica es una fuente de energía eléctrica que puede reemplazar las centrales térmicas de petróleo y de carbón. Las estructuras que se observan en la

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

3. Generadores eólicos

3. Generadores eólicos Cómo funcionan las Turbinas de viento Una turbina eólica es un dispositivo mecánico que convierte la energía del viento en electricidad. Las turbinas eólicas se diseñan para convertir la energía del movimiento

Más detalles

Asociación Mexicana de Energía Eólica

Asociación Mexicana de Energía Eólica Asociación Mexicana de Energía Eólica Panorama General de la Energía Eólica en México 2010 Asociación Mexicana de Energía Eólica, A.C. Agenda Acerca de AMDEE Parques eólicos El extraordinario recurso del

Más detalles

Documento base de la ponencia:

Documento base de la ponencia: Documento base de la ponencia: Central Hidro-Eólica para la isla de El Hierro. Objetivo: 100 % energías renovables Introducción El Hierro, la isla la isla más joven, más pequeña (10.500 habitantes y 276

Más detalles

Construcción y servicios Fato s.a. de c.v. Curriculum vitae 2015

Construcción y servicios Fato s.a. de c.v. Curriculum vitae 2015 Construcción y servicios Fato s.a. de c.v. Curriculum vitae Sobre nosotros A Grandes proyectos Grandes resultados Lo más importante para FATO es tener como resultado de un buen Proyecto un cliente satisfecho

Más detalles

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES FUNDACIÓN AGENCIA LOCAL DE LA ENERGÍA DEL NALÓN Casa de la Buelga s/n Ciaño 339 Langreo Teléfono: 985-67-87-61 Fax: 985-67-58-59 Correo: info@enernalon.org www.enernalon.org

Más detalles

Búsqueda de Información Ciencia contemporánea Profesor: Israel Verdejo Alumno: Amador Vázquez Sánchez. Me 126

Búsqueda de Información Ciencia contemporánea Profesor: Israel Verdejo Alumno: Amador Vázquez Sánchez. Me 126 Búsqueda de Información Ciencia contemporánea Profesor: Israel Verdejo Alumno: Amador Vázquez Sánchez Me 126 Que son las Energías Renovables, Tipos y Características? Para empezar, las energías renovables

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

SOLUCIONES PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

SOLUCIONES PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO SOLUCIONES PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO energreencol Energías Renovables en Colombia Desarrollamos conceptos de energía a medida para sus necesidades Plantas de Energía No Renovables Renovables Planta Térmicas

Más detalles

Viento. energía.eólica

Viento. energía.eólica 32 33 Viento energía.eólica 34 laenergíaeólica Origen del viento El viento tiene su origen en la energía solar. Las diferencias de temperatura entre las distintas zonas de la Tierra provocan varias densidades

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

Evacuación de la electricidad de origen eólico en el Corredor Eólico del Istmo (Oaxaca)

Evacuación de la electricidad de origen eólico en el Corredor Eólico del Istmo (Oaxaca) Consultado en: http://planeolico.iie.org.mx/4tocol/13-prenealjorge.pps#1 Fecha de consulta: 20/09/2009. Evacuación de la electricidad de origen eólico en el Corredor Eólico del Istmo (Oaxaca) 4º Coloquio

Más detalles

La experiencia de Endesa Eco en el desarrollo de las ERNC en Chile

La experiencia de Endesa Eco en el desarrollo de las ERNC en Chile Energías Sostenibles en Chile: Evaluación de Necesidades Y Prioridades Tecnológicas CEPAL, Santiago de Chile, 21 agosto 2007 La experiencia de Endesa Eco en el desarrollo de las ERNC en Chile Wilfredo

Más detalles

Energía eólica y la política energética mexicana

Energía eólica y la política energética mexicana Energía eólica y la política energética mexicana Ing. Alma Santa Rita Feregrino Subdirectora de Energía y Medio Ambiente Monterrey, México Octubre 2007 Sector energético nacional Consumo de energía eléctrica

Más detalles

Visita al parque eólico de les Colladetes El Perelló, Baix Ebre 06/07/2013

Visita al parque eólico de les Colladetes El Perelló, Baix Ebre 06/07/2013 Som Energía fue invitado por la empresa ENERVENT, S.A, para visitar el parque eólico de les Colladetes, ubicado en el Perelló (Bajo Ebro) La visita se ogranizó el sábado 6 de julio de 2013 y duró unas

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 2

Luces para aprender. Ficha 2 Energía Limpia / Energía Renovable Ficha 2 Antonio Cruz Calvo En la actualidad existen diferentes fuentes de energía en el planeta, las más usadas son aquellas que provienen de los combustibles fósiles

Más detalles

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD TEMA 1: LA ELECTRICIDAD 1.- Producción y consumo de la electricidad Existen muchas formas de producir electricidad. Las podemos separar en energías no renovables y energías renovables. Las energías no

Más detalles

Regresar a Base de Datos

Regresar a Base de Datos Nota Informativa del Proyecto (PIN) 1. Descripción general El proyecto propuesto pretende la implementación de un parque eólico cuya potencia instalada ascienda a 4,5 MW, conectado a la red local y sincronizada

Más detalles

Soluciones energéticas para parques eólicos

Soluciones energéticas para parques eólicos Soluciones energéticas para parques eólicos Septiembre, 2011 Page 1 2011 Siemens Siemens Energy AG 2011 E R Ventajas competitivas parques eólicos Evitar daño al planeta al usar energías sustentables A

Más detalles

PREMIOS NACIONALES 2009: AHORRO DE ENERGÍA Y ENERGÍA RENOVABLE

PREMIOS NACIONALES 2009: AHORRO DE ENERGÍA Y ENERGÍA RENOVABLE Sexto Certamen PREMIOS NACIONALES 2009: AHORRO DE ENERGÍA Y ENERGÍA RENOVABLE Secretaría de Energía Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía 30 de Septiembre, 2009 1 2 C O N T E N I D O Página

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

ENERGIA EÓLICA. Definición

ENERGIA EÓLICA. Definición En materia energética y específicamente en las fuentes de su generación, existen distintos factores que inciden directamente en el desarrollo de cada comunidad, provincia o nación. La demanda de electricidad

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

Cogeneración en la Industria Papelera

Cogeneración en la Industria Papelera La cogeneración en la industria papelera: un encaje tecnológico idóneo para la competitividad y el empleo. EL sector papelero y la cogeneración, un tándem histórico de éxito compartido que apunta mayores

Más detalles

Huella de Carbono para el Estado de Puebla

Huella de Carbono para el Estado de Puebla Huella de Carbono para el Estado de Puebla Se ha discutido en la presente Estrategia que, durante los últimos años, la temperatura se ha elevado ligeramente y que el patrón de precipitaciones ha cambiado

Más detalles

El Panorama de las Energías Renovables en México. 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay

El Panorama de las Energías Renovables en México. 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay El Panorama de las Energías Renovables en México 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay Inicio del capítulo El sector energético Marco regulatorio Desarrollo eólico actual Perspectivas de desarrollo

Más detalles

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES Energía y trabajo La energía es una magnitud física y se define como la capacidad de un cuerpo para realizar un. sobre sí mismo o sobre tras realizar un Pero... Qué es

Más detalles

Comunicado de prensa (Zaragoza, 15 de marzo 2005) ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: UGT ARAGÓN AHORRA ENERGÍA.

Comunicado de prensa (Zaragoza, 15 de marzo 2005) ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: UGT ARAGÓN AHORRA ENERGÍA. Comunicado de prensa (Zaragoza, 15 de marzo 2005) ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: UGT ARAGÓN AHORRA ENERGÍA. En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor UGT Aragón inicia una campaña de consumo responsable

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA OCTUBRE 2014 COMERCIO EXTERIOR C. VALENCIANA ENERGÍAS RENOVABLES* EN 2013 En 2013, las exportaciones de productos relacionados con energía renovables*, alcanzaron

Más detalles

Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO *

Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO * Elegí Energía Positiva Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO * Potencia eólica instalada (total anual acumulado) 2000: 17.706 MW 2001: 24.471 MW 2002: 32.409 MW 2003: 40.301 MW * Los informes

Más detalles

Perspectivas de la Generación. Eólica en Uruguay. Potencial para un desarrollo eólico en gran escala

Perspectivas de la Generación. Eólica en Uruguay. Potencial para un desarrollo eólico en gran escala Perspectivas de la Generación Eólica en Uruguay Potencial para un desarrollo eólico en gran escala Existe un Comité Binacional que administra un acuerdo de condonación de deuda entre los gobiernos de España

Más detalles

INTRODUCCION Primarias: Secundarias: Utiles: Energías No Renovables: Energías Renovables: Unidades de Energía Equivalencias de unidades de energía

INTRODUCCION Primarias: Secundarias: Utiles: Energías No Renovables: Energías Renovables: Unidades de Energía Equivalencias de unidades de energía INTRODUCCION Los tipos de energía se pueden dividir en: Primarias: energías intrínsecas de los recursos primarios de energía (petróleo, uranio, radiación solar, viento, agua, biomasa) que no han sufrido

Más detalles

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: I.E.S. BUTARQUE 3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Qué es una fuente de energía? a) Un recurso natural. b) Una

Más detalles

Proyecto Guajira Energía Eólica

Proyecto Guajira Energía Eólica Proyecto Guajira Energía Eólica 1. La comunidad se abastece de energía eléctrica? De qué manera? El departamento de la Guajira es considerada la fuente energética de Colombia, debido a sus grandes reservas

Más detalles

Somos Autodidactas IV Nivel

Somos Autodidactas IV Nivel Somos Autodidactas IV Nivel Hablemos de Energía Qué es energía? Conocemos la energía como la capacidad que tienen las personas, animales y cualquier cuerpo u objeto para realizar un trabajo, la capacidad

Más detalles

Los Proyectos de pequeña escala en el MDL

Los Proyectos de pequeña escala en el MDL Los Proyectos de pequeña escala en el MDL Seminario Metodologías para la implantación del MDL en Latinoamérica Proyecto Synergy Cristina Rivero México D.F. 21 a 23 Febrero 2005 Contenido El mecanismo de

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en su dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación,

Más detalles

Casos de Éxito: Parque Eólico Bimbo

Casos de Éxito: Parque Eólico Bimbo Casos de Éxito: Parque Eólico Bimbo Héctor Olea Documento preparado para el I Seminario de Aprovechamiento de Energías Renovables y Cogeneración Ciudad de México. Mayo 25, 2011 Antecedentes En diciembre

Más detalles

Otras Fuentes de energía secundaria

Otras Fuentes de energía secundaria Otras Fuentes de energía secundaria Vicente Uribe, UAEAC Colombia Introducción Los tres grandes tipos de energía Casi toda la energía que utilizamos viene de tres grandes fuentes: el sol, la fisión nuclear

Más detalles

Cuba. Fuentes Renovables de Energía Observatorio Regional Paraguay- Marzo 2011

Cuba. Fuentes Renovables de Energía Observatorio Regional Paraguay- Marzo 2011 Cuba. Fuentes Renovables de Energía Observatorio Regional Paraguay- Marzo 2011 Programas de la Revolución Energética Ahorro y uso Eficiente de la Energía Colaboración Internacional Incremento Exploración

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO

ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO Por José María Molinero, Secretario General de CC.OO. de Navarra Introducción: En CC.OO venimos apostando por el desarrollo de las fuentes de energía renovables. Durante esta

Más detalles

El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables

El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables El proyecto 100% Energías Renovables para El Hierro contempla la construcción de una central hidroeólica, con

Más detalles

Energía renovable/no renovable. Tema4. Energíarenovable. Energía eólica terrestre (on-shore) Energía eólica marina (off-shore)

Energía renovable/no renovable. Tema4. Energíarenovable. Energía eólica terrestre (on-shore) Energía eólica marina (off-shore) Tema 4 Energía renovable/no renovable Energía renovable Tipos de centrales productoras de energía eléctrica utilizando energía renovable: eólica, solar, hidráulica, térmica de la biomasa y biocombustibles

Más detalles

Situación, Problemática y Perspectivas de la ingeniería en

Situación, Problemática y Perspectivas de la ingeniería en Situación, Problemática y Perspectivas de la ingeniería en España. Ponente: Arcadio Gutiérrez Zapico Director de Ingeniería y Tecnología Madrid 4 de Noviembre de 2010 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales

Más detalles

NUEVOS PROYECTOS EN EL ÁREA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA. CICLOS COMBINADOS Y GICC.

NUEVOS PROYECTOS EN EL ÁREA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA. CICLOS COMBINADOS Y GICC. NUEVOS PROYECTOS EN EL ÁREA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA. CICLOS COMBINADOS Y GICC. FRANCISCO GARCÍA PEÑA ELCOGAS S.A. RESUMEN La situación de potencia instalada y demanda de energía eléctrica ha conducido

Más detalles

QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE?

QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE? QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE? Es aquella que se obtiene de fuentes consideradas como inagotables ya sea por la inmensa cantidad de energía que poseen, caso del sol, y otras por su capacidad para regenerarse

Más detalles

Nuevos vientos para la sostenibilidad II Jornadas Técnicas sobre energías renovables y Tecnologías del Agua Febrero 2004- Almería

Nuevos vientos para la sostenibilidad II Jornadas Técnicas sobre energías renovables y Tecnologías del Agua Febrero 2004- Almería Mesa redonda Nuevos vientos para la sostenibilidad II Jornadas Técnicas sobre energías renovables y Tecnologías del Agua Febrero 2004- Almería PROBLEMA: INTENSIFICACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Preparado por

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

El Gas Natural Vehicular Foro Proclima

El Gas Natural Vehicular Foro Proclima El Gas Natural Vehicular Foro Proclima junio 2013 1 Ventajas de la utilización del GNV 2 1 La energía en el transporte 3 El modelo de transporte actual se muestra como no sostenible a la luz de la evolución

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES GENERACIÓN EÓLICA

ENERGÍAS RENOVABLES GENERACIÓN EÓLICA ENERGÍAS RENOVABLES GENERACIÓN EÓLICA PROYECTO DE INVERSIÓN PRIVADA CENTRAL EÓLICA GASTRE (1.350 MW) Generadora Eólica Argentina del Sur S.A. (GEASSA) Buenos Aires, noviembre de 2015 Índice Página Propósito

Más detalles

EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO

EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 18 de septiembre de 2013 SITUACIÓN

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Energías Renovables. Soluciones en Iluminación LED

ENERGÍAS RENOVABLES. Energías Renovables. Soluciones en Iluminación LED ENERGÍAS RENOVABLES Energías Renovables Son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables. El sol está en el origen de la mayoría de ellas porque su energía provoca en la Tierra las diferencias

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA.

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. COMBUSTIBLES FÓSILES: 1) Qué tipo de carbón es el más antiguo, y por lo tanto el de mejor calidad?: La

Más detalles

La cifra de negocios alcanzó los 2.904 millones de euros, un 36,2% más

La cifra de negocios alcanzó los 2.904 millones de euros, un 36,2% más Hc Energía reduce un 3,6% su resultado operativo en un ejercicio marcado por el incremento, con respecto a 2007, del precio de los combustibles y de los derechos de emisión de CO2 La cifra de negocios

Más detalles

PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA UNIDAD DIDÁCTICA PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA NIVEL: 3º ESO 1 CONCEPTOS PREVIOS... 2 2 PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA... 2 2.1 GENERADORES... 3 2.2 TURBINAS... 3 3 CENTRALES

Más detalles

LECCIÓN 8. Aerogeneradores INTRODUCCIÓN

LECCIÓN 8. Aerogeneradores INTRODUCCIÓN 54 LECCIÓN 8. Aerogeneradores Competencia. Diseña con su equipo K Nex un aerogenerador, para producir electricidad. Indicador. Elabora un aerogenerador para producir electricidad. INTRODUCCIÓN Gracias

Más detalles

Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable

Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable D I P L O M A D O Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable Antecedentes Durante la última década, el consumo de energía en México ha aumentado a un ritmo mayor que la población:

Más detalles

PRODUCCIÓN ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE

PRODUCCIÓN ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE CAMINANDO HACIA LA SOSTENIBILIDAD PRODUCCIÓN ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE ALTERNATIVAS DESDE LA SOSTENIBILIDAD Salvador Arijo Andrade Nociones sobre la Energía: Principios de la Termodinámica La energía

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química.

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 2 Qué significa que la

Más detalles

Planta de Energía Cero Carbono

Planta de Energía Cero Carbono Technical Workshop on Science and Policy of Short-lived Climate Forcers BIOENERGÍA DE NUEVO LEÓN, S.A. DE C.V. Emmision Sources and Mitigation Strategies implemented in Selected Regions Conviertiendo Metano

Más detalles

Asociación Mexicana de Energía Eólica

Asociación Mexicana de Energía Eólica Asociación Mexicana de Energía Eólica Situación de la Energía Eólica en México 2011 Asociación Mexicana de Energía Eólica, A.C. Asociación Mexicana de Energía Eólica Asociación mexicana constituida en

Más detalles

UNA APROXIMACIÓN A LA ENERGIA EÓLICA

UNA APROXIMACIÓN A LA ENERGIA EÓLICA UNA APROXIMACIÓN A LA ENERGIA EÓLICA Resumen AUTORIA JOSÉ ANTONIO CASTRO FERNÁNDEZ TEMÁTICA LA ENERGÍA EÓLICA. ETAPA SEGUNDO CICLO DE ESO Y BACHILLERATO Este artículo trata de introducir en los alumnos

Más detalles

PLANTA EÓLICA TEJONA RESUMEN

PLANTA EÓLICA TEJONA RESUMEN PLANTA EÓLICA TEJONA RESUMEN UBICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: Ubicación: Tilarán de Guanacaste Descripción: Este proyecto consiste en la generación de energía, por medio de la instalación

Más detalles

Otros procesos sostenibles de generación n de energía: Plantas de Cogeneración

Otros procesos sostenibles de generación n de energía: Plantas de Cogeneración Otros procesos sostenibles de generación n de energía: Plantas de Cogeneración José Mª Montserrat Muskiz 15/07/2011 Índice 1.- Descripción de una planta de Cogeneración 2.- Contribución de la Cogeneración

Más detalles

DESPACHAD, JUN 252014 ESPACHAD OFICINA DEL TITULAR flafxtcaii, B C. OFICIA 00 RTES. e.. Mexicali, Baja California, a 18 dejuni...

DESPACHAD, JUN 252014 ESPACHAD OFICINA DEL TITULAR flafxtcaii, B C. OFICIA 00 RTES. e.. Mexicali, Baja California, a 18 dejuni... DEPENDENCIA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO SECCION OFICINA DEL TITULAR 4817 NUMERO DEL OFICIO EXPEDIENTE DJNAI27012014 ASUNTO: Mexicali, Baja California, a 18 dejuni... e.. FELIPE DE JESUS MAYORAL MAVORAL

Más detalles

PARQUE SOLAR BICENTENARIO Green Growth. Subiendo el switch de las Energías Renovables en México

PARQUE SOLAR BICENTENARIO Green Growth. Subiendo el switch de las Energías Renovables en México PARQUE SOLAR BICENTENARIO Green Growth Subiendo el switch de las Energías Renovables en México POLÍTICA DE DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE Aguascalientes se ha caracterizado por ser el semillero de nuevas

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

SISTEMA EÓLICO/DIESEL Proyecto San Cristóbal (Islas Galápagos) Noviembre 2010

SISTEMA EÓLICO/DIESEL Proyecto San Cristóbal (Islas Galápagos) Noviembre 2010 SISTEMA EÓLICO/DIESEL Proyecto San Cristóbal (Islas Galápagos) Noviembre 2010 MADE - GAMESA 1988 Made comienza su actividad en el sector eólico 2003 Made pasa a formar parte del grupo GAMESA Medina del

Más detalles

Un caso de Cogeneración

Un caso de Cogeneración Un caso de Cogeneración 25 de mayo 2011 Empresa mexicana diversificada Alestra 3% Cuatro giros de negocio: Nemak 27% 45% Alpek Sigma 25% Plásticos y Fibras Autopartes de Aluminio Alimentos Refrigerados

Más detalles

ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO

ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO ANTECEDENTES Las Mini centrales Hidroeléctricas tienen un alto potencial para el aprovechamiento de pequeñas caídas de agua. En Europa se han utilizado desde principios del siglo

Más detalles

El agua, un bien escaso, imprescindible para vivir

El agua, un bien escaso, imprescindible para vivir El agua, un bien escaso, imprescindible para vivir Dossier de prensa Marzo 2014 ÍNDICE 1. EL AGUA, EJE FUNDAMENTAL DE NUESTRAS VIDAS 2 Pág. 2. QUÉ ES ATLL? 3 o Objetivos o Breve historia 3. CÓMO SE GESTIONA

Más detalles

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México).

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México). PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 12 de enero de 2011 Comisión

Más detalles

Políticas públicas y estructuración financiera para la transición energética la experiencia de la AFD

Políticas públicas y estructuración financiera para la transición energética la experiencia de la AFD 10 de Octubre del 2012 Políticas públicas y estructuración financiera para la transición energética la experiencia de la AFD Para un crecimiento verde y sustentable Índice 1 Qué es la Agencia Francesa

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general

a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general 30 a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general estables (Einpsa, 2013). Como se puede observar en las tablas siguientes: Tabla 1. Resumen equipos de generación del

Más detalles

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS Hotel y Centro Médico Especializado Fort Lauderdale, Florida PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS ARQUITECTURA IV TALLER VIRTUAL CASTILLO, Betzabé DE VICTORIA, Virginia ubicación del terreno vistas a intervenir

Más detalles

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA Carlos Montoya Jefe Departamento Solar IDAE 17 de enero de 2012 Í N D I C E 1. Sistema de generación actual 2. Generación distribuida y autoconsumo 3. Marco

Más detalles

Ingresos eólicos: lo que se viene Una fuente de liquidez adicional para muchos campos bonaerenses CREA

Ingresos eólicos: lo que se viene Una fuente de liquidez adicional para muchos campos bonaerenses CREA 72 Ingresos eólicos: lo que se viene Una fuente de liquidez adicional para muchos campos bonaerenses Diversos grupos desarrolladores de parques eólicos han firmado contratos con propietarios de campos

Más detalles

2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable.

2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable. 2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable. 2.1 La oportunidad Quizá el principal elemento que lleva a desarrollar un proyecto de generación de

Más detalles

Recurso Eólico en Baja California

Recurso Eólico en Baja California Revista Digital Universitaria 1 de febrero de 2010 Volumen 11 Número 02 ISSN: 1067-6079 Recurso Eólico en Baja California Marlene Zamora Machado, Elia Leyva Sánchez, Alejandro A. Lambert Arista Recurso

Más detalles

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente.

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente. La naturaleza nos ofrece una gran cantidad de fuentes de energía que es necesario conocer para utilizar del modo más racional posible. A partir de ellas, es posible obtener distintas formas de energía

Más detalles

INFORME. Mayo 2015 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS

INFORME. Mayo 2015 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS INFORME ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES SOBRE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS EXTRAPENINSULARES Y JUSTIFICACIÓN DE SU INCLUSIÓN EN EL OT4: ECONOMÍA BAJA EN CARBONO Mayo 2015 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL

Más detalles

De esta manera, no sólo se alcanza un ahorro energético considerable, sino que también no se sufren cortes de luz indeseados.

De esta manera, no sólo se alcanza un ahorro energético considerable, sino que también no se sufren cortes de luz indeseados. Generador Eólico La energía eólica es una fuente de abastecimiento energético autóctono y respetuoso con el medio ambiente. No genera contaminación ni residuos de ningún tipo en toda su vida útil. Un generador

Más detalles

Energía nuclear: COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS JORNADA EL FUTURO DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL. visión de los productores

Energía nuclear: COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS JORNADA EL FUTURO DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL. visión de los productores Energía nuclear, electricidad para todos COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS JORNADA EL FUTURO DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL Mesa Redonda Las distintas tecnologías de producción eléctrica:

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

Producción Secuencial de dos o más Formas de Energía Útil a partir de la misma Fuente de Combustible

Producción Secuencial de dos o más Formas de Energía Útil a partir de la misma Fuente de Combustible Cogeneración Cogeneración - Definición Producción Secuencial de dos o más Formas de Energía Útil a partir de la misma Fuente de Combustible También se le conoce como Calor y Electricidad Combinados (CHP

Más detalles

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID) LA ENERGÍA Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, Formas de energía La energía puede manifestarse de muchas formas: 1. Energía cinética o

Más detalles

Eficiencia Energética: valor profesional, compromiso personal

Eficiencia Energética: valor profesional, compromiso personal 1 Aumento de un 45% del consumo energético desde 1980. Para 2030 el aumento será del 70% Los mercados emergentes constituyen más del 75% de la nueva demanda de recursos. 2 Aumento en un 33% del contenido

Más detalles

Ecoplayas 2009. Aprovechamiento energético de los mares: Parques eólicos off shore, su impacto ambiental y sobre el turismo

Ecoplayas 2009. Aprovechamiento energético de los mares: Parques eólicos off shore, su impacto ambiental y sobre el turismo Ecoplayas 2009 Aprovechamiento energético de los mares: Parques eólicos off shore, su impacto ambiental y sobre el turismo Roquetas de Mar 7-9 de octubre de 2009 1 Recursos eólicos mundiales y técnicamente

Más detalles

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO 1. FORMAS Y USOS DE LA ENERGÍA. Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa el empleo de energía. En otros tiempos sólo se podía recurrir al esfuerzo de personas y animales, al calor

Más detalles

MÉXICO Reporte de Sostenibilidad 2009

MÉXICO Reporte de Sostenibilidad 2009 MÉXICO Reporte de Sostenibilidad 2009 Para Baxter en México, ser una gran empresa requiere algo más que un crecimiento rentable, requiere actuar bajo una dinámica empresarial responsable y tener un impacto

Más detalles

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España o Consume un 52% menos de energía que un edificio convencional y el resto lo cubre con producción renovable o Incorpora sistemas solares térmicos

Más detalles

Red municipal de abastecimiento de calor District Heating con calderas de biomasa al casco urbano de Todolella

Red municipal de abastecimiento de calor District Heating con calderas de biomasa al casco urbano de Todolella Red municipal de abastecimiento de calor District Heating con calderas de biomasa al casco urbano de Todolella 1. Introducción Los district heating o redes de calor son básicamente un sistema de tuberías

Más detalles

(1) En el Plan Energético 2005-2010 se fijará la potencia máxima previsible en 2010.

(1) En el Plan Energético 2005-2010 se fijará la potencia máxima previsible en 2010. Navarra Mapa Tecnológico: Electricidad de fuentes de energías Renovables (RES-e) La región Navarra Número de habitantes 0,570 Mill Superficie (en km 2 ) 10,000 Capital Pamplona Breve descripción: Navarra

Más detalles

Rojas, Rosa, "'Con engaños y sin un traductor', indígenas firman contratos leoninos", La Jornada, Distrito Federal, México, 15 de enero de 2012.

Rojas, Rosa, 'Con engaños y sin un traductor', indígenas firman contratos leoninos, La Jornada, Distrito Federal, México, 15 de enero de 2012. Rojas, Rosa, "'Con engaños y sin un traductor', indígenas firman contratos leoninos", La Jornada, Distrito Federal, México, 15 de enero de 2012. Consultado en: http://www.jornada.unam.mx/2012/01/15/politica/002n1pol

Más detalles