Principios de Ecología y Medio Ambiente BIO - 143M. Encargado:Dr. José Miguel Fariña (JMF)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Principios de Ecología y Medio Ambiente BIO - 143M. Encargado:Dr. José Miguel Fariña (JMF) http://www.bio.puc.cl/cursos/bio143m"

Transcripción

1 Principios de Ecología y Medio Ambiente BIO - 143M Encargado:Dr. José Miguel Fariña (JMF)

2 ECOLOGÍA Ciencia que estudia las relaciones, la distribución y la abundancia de los organismos, o grupos de organismos en un ambiente determinado OIKOS (griego: casa) + LOGIA (estudio de..) = OECOLOGIE OTRAS DEFINICIONES DE ECOLOGIA: - Estudio científico de las relaciones entre los organismos y su ambiente. - Ciencia que estudia la distribución y abundancia de los tipos de organismos - Ciencia que estudia la distribución y abundancia de los tipos de organismos y las relaciones energéticas que se dan entre estos y su ambiente.

3 Componentes: CIENCIA: Actividad intelectual que se busca entender fenómenos en base a métodos de análisis lógicos y estandarizados. ORGANISMO: Ser vivo que sigue la secuencia vital (nacer, crecer, reproducirse y morir). AMBIENTE: Condiciones abióticas (físicas) y bióticas (biológicas). RELACIONES: Interacciones.

4 Ernst Haeckel General Morphology (1866) Ecología = Oikos Charles Darwin Origin of Species (1859) Economy of nature = The struggle for existence

5

6 Ecología (rama cientifica de la biología) Ecologismo (movimiento social) Ecológicos : Microbuses, Taxis, Zapatos, Yogourt, Tinta, Papel, Cuadernos, etc, etc, etc.

7

8

9

10 LA ECOLOGIA TIENE VINCULOS ESTRECHOS CON OTRAS CIENCIAS FIG 1.2 (pp 5)

11 NIVELES DE ORGANIZACIÓN o UNIDADES DE LA ECOLOGIA A cada nivel los SISTEMAS están formados por componentes BIOTICOS y ABIOTICOS interactúantes. INDIVIDUOS: cada especie biológica se representa en un momento y lugar determinado por entes discretos (individuos) que cumplen con el ciclo de nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte. POBLACIONES: conjuntos de individuos de una misma especie que ocurren en un lugar y tiempo determinado y que tienen la capacidad de reproducirse entre si en algún momento de su ciclo vital. COMUNIDADES: conjunto de poblaciones de diferentes especies que interactúan en un lugar y momento determinado. ECOSISTEMAS: sistema formado por factores bióticos (organismos) y abióticos (físicos) que ocurren en un momento y lugar determinado. También puede ser definido como la comunidad + el ambiente físico. BIOSFERA: los distintos tipos de ecosistemas de la tierra forman y definen a la cubierta viva de la tierra o BIOSFERA.

12 ECOLOGÍA DE INDIVIDUOS

13 ECOFISIOLOGÍA = Estudia cómo los individuos interactuán con su ambiente para lograr y mantener su homeostásis y supervivencia. HOMEOSTASIS = Presupuestos de tiempo, materia y energía.

14 FISIOLOGÍA = Estudo de la función a nivel individual QUÉ ES LA ECOFISIOLOGÍA? Enfoque en el funcionamiento de los individuos ante las restricciones físico-químicas del ambiente.

15 ECOLOGÍA DE INDIVIDUOS ESTUDIOS CONDUCTUALES Tratan de entender cómo la conducta de los organismos representa una adaptación a su ambiente. Se entiende al comportamiento como resultado de un proceso evolutivo. La ECOLOGÍA CONDUCTUAL es el área de la ecología que busca entender la función o las consecuencias del comportamiento sobre aspectos del ciclo de vida de los organismos.

16

17

18 ECOLOGÍA DE POBLACIONES

19 ECOLOGÍA DE POBLACIONES POBLACIÓN = Colección de individuos de la misma especie que ocupa un área determinada y que potencialmente puede reproducirse. La ECOLOGIA de POBLACIONES se enfoca a entender como y porque las poblaciones cambian de tamaño en el tiempo.

20 PREGUNTAS DE LA ECOLOGÍA DE POBLACIONES 1. Qué factores limitan el crecimiento poblacional? 2. Qué factores regulan a las poblaciones? 3. Qué tipos de dinámica son esperables de observar en la naturaleza? 4. Qué tipo de dinámica poblacional son esperables a partir de relaciones entre depredadores y presas? APLICACIONES DE LA ECOLOGÍA DE POBLACIONES 1. Conservación de especies en peligro 2. Control de pestes y plagas 3. Manejo de poblaciones explotadas (pesquerias) 4. Epidemología

21

22

23

24

25 ECOLOGÍA DE COMUNIDADES

26 ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Los ecólogos de comunidades examinan los PATRONES e INTERACCIONES que se dan entre GRUPOS DE ESPECIES. Las distribuciones de las especies están determinadas interacciones biológicas (Depredación, Competencia, etc) y por factores ambientales (Luz, Temperatura, nutrientes). DISTINTOS ENFOQUES (Complementarios). La comunidad como grupos de especies (DIVERSIDAD) La comunidad como una colección de poblaciones (DINAMICA COMUNITARIA)

27

28

29 PREGUNTAS DE LA ECOLOGÍA DE COMUNIDADES 1. Cuáles son los límites espaciales de una comunidad? 2. Qué factores causan los patrones de vegetación y sucesión? 3. Qué factores determinan la diversidad o riqueza de especies en un área determinada? APLICACIONES DE LA ECOLOGÍA DE COMUNIDADES 1. Conservación de especies en peligro en un contexto comunitario. 2. Diseño de reservas. 3. Localización de áreas específicas de diversidad (hot spots). 4. Categorización de especies endémicas y raras.

30 ECOLOGÍA DE ECOSISTEMAS

31 ECOLOGÍA DE ECOSISTEMAS Estudia el transporte de materia y energía a través de los diferentes componentes de los ecosistemas. Busca entender cómo la energía y la materia se mueven entre los organismos y el ambiente. PREGUNTAS Qué tan productivos son los diferentes ecosistemas? Qué factores controlan la productividad primaria? Cómo se transforman y ciclan los nutrientes en los ecosistemas?

32

33

34 APLICACIONES DE LA ECOLOGÍA DE ECOSISTEMAS 1. Servicios ecosistémicos para las sociedades humanas. 2. Ciclos de las substancias tóxicas en los ecosistemas. 3. Restauración de ecosistemas degradados. 4. Manejo sustentable de ecosistemas en un mundo cambiante.

35 LA ECOLOGÍA ES UNA CIENCIA FENÓMENO = PATRÓN EN LA NATURALEZA (Observación y registro) HIPÓTESIS = enunciado explicativo que propone a las posibles causas del fenómeno en estudio. TEST DE HIPÓTESIS = uso de los datos (OBSERVACIONES, EXPERIMNENTOS) para definir las relaciones entre las explicaciones causales y el fenómeno. RECHAZAR O NO PODER RECHAZAR LA HIPÓTESIS Mas adelante.. Formulación de MODELOS (representaciones simplificadas de la realidad) que sintetizan las relaciones causa-fenómeno. TEORIAS: conjuntos de HIPOTESIS, MODELOS y LEYES que sustentan lógicamente una serie de relaciones causa-efecto para un determinado fenómeno.

36 LOS ORGANISMOS Y SU AMBIENTE TODOS LOS SERES VIVOS ESTAN EN CONSTANTE INTERACCION CON SU AMBIENTE

37 Las plantas absorben CO 2 desde la atmósfera a través de sus hojas. Agua y nutrientes desde el suelo por medio de sus raíces y, liberan agua y oxígeno a la atmósfera. Los animales consumen plantas y a otros animales y liberan productos de desecho hacia el suelo, agua y atmósfera.

38 Los organismos necesitan encontrar y extraer sus recursos desde el ambiente y además necesitan condiciones físicas adecuadas para desarrollar sus actividades. Si un organismo puede sobrevivir, crecer y reproducirse bajo ciertas condiciones ambientales se dice que el organismo esta ADAPTADO a su ambiente.

39 LAS CONDICIONES AMBIENTALES VARIAN EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO

40 Fig 4.5 pp 41

41 Todos los organismos viven en ambientes que presentan variaciones espaciales y temporales en los factores bióticos y abióticos. Las variaciones pueden ser de pequeña escala: temporal (e.g., día-noche, semanal, estacional) o espacial (micro-hábitat, sitioespecífica). Las variaciones también pueden ser de amplia escala: temporal (Inter.-anual, décadas, siglos) y espacial (Inter.-sitios, latitudinal, altitudinal, regional, continental, hemisférica).

42 Los organismos se ajustan a ambos tipos de variaciones acoplando sus ciclos vitales (temporalmente) y su distribución (espacialmente). Fig 5.7 pp 57 Cuestiones de la ecología 5.1 pp 60.

43 Prácticamente todos los organismos experimentan un conjunto de condiciones ambientales particulares

44 LOS ORGANISMOS NECESITAN UN AMBIENTE INTERNO RELATIVAMENTE CONSTANTE QUE PERMITA SATISFACER LAS NECESIDADES DE SUS CELULAS, TEJIDOS Y ORGANOS Frente a un ambiente externo con amplias variaciones la mantención de las condiciones internas constantes requiere de intercambio continuo de energía y materiales entre el organismo y el medio.

45 El mantenimiento de las condiciones internas dentro de un rango adecuado para el organismo se llama HOMEOSTASIS.

46

47 La mantención de la HOMEOSTASIS se desarrolla a través de FEEDBACK (RETROALIMENTACIONES) Positivas y/o Negativas. FEEDBACK POSITIVO: incrementa o gatilla una actividad o proceso que va en la misma dirección y sentido que una señal externa. FEEDBACK NEGATIVO: incrementa o gatilla una actividad o proceso que va en una dirección y sentido opuesto a una señal externa.

48

49

50 LA HOMEOSTASIS SOLO ES POSIBLE DENTRO DE UN RANGO DE CONDICIONES. Las condiciones ambientales en la que la homeostasis funciona tiene limites determinados. Estos límites se fijan dentro del denominado RANGO DE TOLERANCIA. Se asume que los organismos tienen rangos de tolerancias para cada uno de los factores ambientales (bióticos y abióticos) que afectan su ciclo vital: 1- LEY DEL MINIMO DE LEIBIG 2- LEY DE LA TOLERANCIA.

51 Se asume que el rango de tolerancia de cada factor ambiental sigue la forma de una distribución normal dentro de la cual se distinguen une serie de rangos específicos. Estos rangos desde el extremo externo hacia el centro de la distribución corresponden a: LIMITE a la SOBREVIVENCIA: fuera de este rango el organismo muere como fruto de la carencia o exceso del factor. CRECIMIENTO: entre este rango y los limites de la SOBREVIVENCIA el organismo prácticamente sólo sobrevive REPRODUCCION: entre este rango y el limite de CRECIMIENTO el organismo sobrevive y además crece, pero no se reproduce.

52

53 UN ORGANISMO NO PUEDE FUNCIONAL DE IGUAL FORMA EN AMBIENTES DIFERENTES Las características que pueden facilitar la vida de un organismo en un ambiente determinado (adaptaciones) pueden limitarlo en otro ambiente. Las ESPECIALIZACION define un aumento en la eficiencia pero una reducción en la capacidad para ejercer funciones en ambientes distintos (Plasticidad). La GENERALIDAD permite explorar y utilizar una serie de ambientes distintos o rangos mas extremos de ciertas variables pero tiene el costo asociado de la disminución en la eficiencia.

54 Normalmente los organismos se enfrentan al dilema entre ESPECIALIZACION v/s GENERALIDAD. PLASTICIDAD v/s EFICIENCIA.

55 LA DISTRIBUCION DE LOS ORGANISMOS REFLEJA LA VARIACION AMBIENTAL Las DISTRIBUCION (presencia-ausencia) y ABUNDANCIA (número de individuos) refleja las variaciones ambientales de los factores que afectan a los ciclos vitales de los organismos. Normalmente las distribuciones geográficas de los organismos representan sus rangos de tolerancia a una o mas variables ambientales. Dentro de las distribuciones geográficas de los organismos se representan los rangos de sobrevivencia, crecimiento, reproducción y optimo.

56

57 CADA ORGANISMO OCUPA UN HABITAT DETERMINADO HABITAT es el lugar donde vive un organismo. El hábitat puede ser definido a varias escalas temporales y espaciales, Esta definición depende de EL GRANO AMBIENTAL que se utilice para registrar y definir el hábitat. Por ejemplo para un ave determinada su hábitat puede ser la zona costera de Chile / La cordillera de la Costa / Las laderas de exposición norte de dicha cordillera / Las zonas con abundante pasto y pocos cactus en dichas laderas. Incluso se pueden definir hábitat en los cuales los organismos desarrollan actividades específicas o particulares (e.g., hábitat alimenticio, hábitat reproductivo).

58

59 EL NICHO DE UN ORGANISMO SE DEFINE POR LAS RESTRICCIONES Y COMPROMISOS EN EL USO DEL HABITAT. El CONJUNTO de RANGOS DE TOLERANCIA de TODOS los factores que determinan las actividades vitales de un organismo se denomina NICHO. El NICHO es la respuesta MULTIFUNCIONAL de los organismos a los distintos factores que determinan sus aspectos vitales. Cuando se define el NICHO de una especie ocurre que la sumatoria de las curvas de tolerancia forman un HIPERVOLUMEN.

60

61

62 PROXIMA CLASE.. La historia de la tierra

1. Conceptos básicos de ecología:

1. Conceptos básicos de ecología: 1. Conceptos básicos de ecología: Ecosistemas Nicho ecológico Nivel trófico Ambiente Comunidades Hábitats y su clasificación Biomas Regiones biogeográficas Ecosistema 1 El ecosistema es el conjunto de

Más detalles

Profesor: Borja Blanco Vives.

Profesor: Borja Blanco Vives. Profesor: Borja Blanco Vives. Qué es la Ecología? Qué es un ecosistema? Adaptaciones de los seres vivos. Cuál es el balance de un ecosistema? Cómo conviven los seres vivos de diferentes especies? 1. LA

Más detalles

CONCEPTO DE POBLACIÓN

CONCEPTO DE POBLACIÓN 1 10.- ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE POBLACIONES Vamos a empezar estudiando de lo más pequeño a lo más grande. 10.INTRODUCCIÓN.- EL CONCEPTO DE ESPECIE La especie es un conjunto de individuos semejantes, en

Más detalles

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). Las interrelaciones de los organismos con su

Más detalles

Factores que influyen en la estructura de las comunidades

Factores que influyen en la estructura de las comunidades Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: ecología Factores que influyen en la estructura de las comunidades Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx biosfera región paisaje ecosistema comunidad

Más detalles

CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA

CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA CONTENIDOS DE BIOLOGÍA PRIMERO MEDIO I Organización, Estructura y Actividad Celular 1 La célula como unidad funcional a. Estructuras y funciones comunes a células animales

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

COMUNIDADES BIOLÓGICAS. Audrey A. Grez

COMUNIDADES BIOLÓGICAS. Audrey A. Grez COMUNIDADES BIOLÓGICAS Audrey A. Grez 1.- DEFINICIONES Comunidad: conjunto de poblaciones de diferentes especies que interactúan en un tiempo y espacio determinado. Incluye todo taxa y posición trófica

Más detalles

ECOLOGIA DE POBLACIONES, COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS (ESTRUCTURAS JERARQUICAS)

ECOLOGIA DE POBLACIONES, COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS (ESTRUCTURAS JERARQUICAS) ECOLOGIA DE POBLACIONES, COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS (ESTRUCTURAS JERARQUICAS) La ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los organismos y el medio ambiente en el que viven, es decir,

Más detalles

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos), que viven en un determinado lugar, con unas determinadas condiciones, conocidos factores abióticos (temperatura,

Más detalles

Proyecto MSP Taller de Biología Dr. Edgar Vázquez Plass

Proyecto MSP Taller de Biología Dr. Edgar Vázquez Plass Proyecto MSP Taller de Biología Dr. Edgar Vázquez Plass Qué es biología? El estudio científico de la vida Busca explicaciones naturales para fenómenos y procesos de origen biológico Evolución es concepto

Más detalles

Introducción al estudio de los seres vivos

Introducción al estudio de los seres vivos Introducción al estudio de los seres vivos Texto: Marrero, C. (2013). Biología 10º y 11º. Teórico Práctico. San José, Costa Rica: Universo. DEFINICIÓN BIOLOGÍA Bio = vida Logo = tratado o estudio Estudio

Más detalles

GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO:

GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO: GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO: El objetivo de la presente guía es desarrollar aprendizajes, complementando la información entregada en cada clase, para así preparar

Más detalles

Fig. 1. Posibles escalas en el estudio de ecosistemas y de la vegetación asociada. Esquema tomado de Kent & Coker (1992).

Fig. 1. Posibles escalas en el estudio de ecosistemas y de la vegetación asociada. Esquema tomado de Kent & Coker (1992). COMUNIDAD VEGETAL Los ecosistemas pueden ser definidos, de acuerdo a un rango de escalas, desde el nivel individual hasta la propia biosfera. Los diferentes niveles de reconocimiento de los ecosistemas

Más detalles

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS NOMBRE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDO TEMA 6: CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS CURSO:4º ESO FECHA: NOTA: 1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS Los ecosistemas suelen sufrir cambios importantes a lo largo

Más detalles

Condiciones para la selección natural

Condiciones para la selección natural Curso de Evolución 2008 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eplessa.wordpress.com/ Mecanismo propuesto por Darwin en El Origen de las Especies (1859), para explicar

Más detalles

TEMA 6: PARÁMETROS POBLACIONALES Y TÉCNICAS DEMOGRÁFICAS

TEMA 6: PARÁMETROS POBLACIONALES Y TÉCNICAS DEMOGRÁFICAS Objetivos: TEMA 6: PARÁMETROS POBLACIONALES Y TÉCNICAS DEMOGRÁFICAS Profundizar en la comprensión de los parámetros poblacionales (natalidad, mortalidad, inmigración y emigración) que determinan la densidad

Más detalles

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago Ecología y ecosistemas Por: Wilfredo Santiago INTRODUCCIÓN El estudio de los ecosistemas, de los seres vivos y el ambiente, nos permite evaluar y corregir nuestro impacto sobre la naturaleza y lograr una

Más detalles

Biología General B-106 Grupo 01

Biología General B-106 Grupo 01 Biología General B-106 Grupo 01 Profesores Marta Valdez y Manfred Sandí (II Parte) Genética y Biotecnología de Plantas Oficina 39, 2do piso Atención a estudiantes: Lunes, Martes y Miércoles de 10:00 a

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 Fecha: PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 PERIODO: III COLEGIO BETHLEMITA META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de los fundamentos básicos de la circulación de la energía en los ecosistemas

Más detalles

Debido al incremento de la población humana, los paisajes naturales están siendo

Debido al incremento de la población humana, los paisajes naturales están siendo I. Introducción 1 Descripción General Debido al incremento de la población humana, los paisajes naturales están siendo sustituidos por ambientes urbanos y suburbanos. Este crecimiento urbano, que conocemos

Más detalles

GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO:

GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO: GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO: EL CICLO DE LOS ELEMENTOS INORGANICOS La vida depende, principalmente, de los elementos carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrógeno y fósforo, y también de

Más detalles

Guía de Estudio n 3. 2º semestre AÑO 2010. Estudiante:

Guía de Estudio n 3. 2º semestre AÑO 2010. Estudiante: Guía de Estudio n 3 2º semestre AÑO 2010 Curso: 8 básico Estudiante: Fecha: Octubre Ciencias Naturales Contenidos: Origen de la vida en la Tierra, Teorías de evolución, especiación, selección natural.

Más detalles

SIMULACIÓN DE MODELOS POBLACIONALES

SIMULACIÓN DE MODELOS POBLACIONALES 7 SIMULACIÓN DE MODELOS POBLACIONALES 7.1 Objetivo En esta práctica construiremos, simularemos y analizaremos diversos modelos simples que estudian el crecimiento de poblaciones, a través del programa

Más detalles

Algoritmos Genéticos. Introduccion a la Robótica Inteligente

Algoritmos Genéticos. Introduccion a la Robótica Inteligente Algoritmos Genéticos Introduccion a la Robótica Inteligente 7 Marzo 2014 (IRIN) AGs 7/03/2014 1 / 43 Índice 1 Introducción 2 Algoritmos Genéticos 3 Algunos Fundamentos Matemáticos 4 Conclusiones (IRIN)

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLETRES PLANTEL 12 NEZAHUALCÓYOTL GUIA DE ESTUDIO ECOLOGIA

COLEGIO DE BACHILLETRES PLANTEL 12 NEZAHUALCÓYOTL GUIA DE ESTUDIO ECOLOGIA COLEGIO DE BACHILLETRES PLANTEL 12 NEZAHUALCÓYOTL GUIA DE ESTUDIO ECOLOGIA INSTRUCCIONES: contesta las siguientes preguntas, utiliza hojas blancas para las respuestas. Elabora las gráficas que se solicitan

Más detalles

EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA

EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA FUNDACION EDUCACIONAL COLEGIO CARMELA ROMERO DE ESPINOSA MADRES DOMINICAS- CONCEPCION Prof. María Eugenia Muñoz Jara- Biología /Naturaleza 8 Básicos EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA ACTIVIDAD 1: De acuerdo

Más detalles

Conceptos Básicos de Ecología

Conceptos Básicos de Ecología Introducción Conceptos Básicos de Ecología Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores

Más detalles

11 MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

11 MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS 11 MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Los bienes y los servicios esenciales de nuestro planeta dependen de la variedad y de la variabilidad de los genes, de las especies, de las poblaciones

Más detalles

UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA.

UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA. UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA. OBJETIVOS Analizar los sistemas vivientes e inertes y establecer sus diferencias. Describir las propiedades que caracterizan a la

Más detalles

Interacciones entre arañas cangrejo y polinizadores: estrategias de caza de las arañas cangrejo y estrategias antidepredatorias de los polinizadores

Interacciones entre arañas cangrejo y polinizadores: estrategias de caza de las arañas cangrejo y estrategias antidepredatorias de los polinizadores Ecosistemas 20 (2): 112-116. Mayo 2011. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=696 TESIS Interacciones entre arañas cangrejo y polinizadores: estrategias de caza de las arañas cangrejo y estrategias

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECOLOGIA Tema I

INTRODUCCION A LA ECOLOGIA Tema I INTRODUCCION A LA ECOLOGIA Tema I Ing. Agr. Silvia Constanza Guillén Ing. Agr. María del Carmen González Ecología. Definición y Conceptos La Biosfera es el nombre que se le da al conjunto de todos los

Más detalles

Contribución del Grupo de Trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Capítulo 4: Ecosistemas Terrestres y de Agua dulce

Contribución del Grupo de Trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Capítulo 4: Ecosistemas Terrestres y de Agua dulce Contribución del Grupo de Trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del IPCC Capítulo 4: Ecosistemas Terrestres y de Agua dulce José Manuel Moreno Universidad de Castilla-La Mancha Editor de la Revisión

Más detalles

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura.

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. INTRODUCCIÓN. La biosfera es el conjunto de los seres vivos que habitan en el planeta. Cada uno de estos organismos pertenece a una especie. Las especies se clasifican

Más detalles

Enfoque sistémico Ecosistemas Ecología

Enfoque sistémico Ecosistemas Ecología Enfoque sistémico Ecosistemas Ecología en el análisis urbano territorial Proyecto de Arquitectura, Ciudad y Región Facultad de Arquitectura y Diseño MMXIII ECOLOGÍA: (visión integradora) Ciencia que estudia

Más detalles

Ecosistemas de montaña factores que influyen en sus características y posibles impactos de cambio climático. Bryan Finegan, enero de 2012

Ecosistemas de montaña factores que influyen en sus características y posibles impactos de cambio climático. Bryan Finegan, enero de 2012 Ecosistemas de montaña factores que influyen en sus características y posibles impactos de cambio climático Bryan Finegan, enero de 2012 Esta charla 1. Factores ecológicos y climáticos relacionados con

Más detalles

Posgrado en Ecología Marina

Posgrado en Ecología Marina Posgrado en Ecología Marina CICESE Clave: EM604 Nombre del curso: PROCESOS ECOLÓGICOS Profesor: 2 de los siguientes docentes brindarán el curso en un mismo trimestre: Dr. Luis Calderón Aguilera Dr. Steve

Más detalles

OpenStax-CNX module: m53456 1. Reproducción sexual. OpenStax College. Based on Sexual Reproduction by. Abstract

OpenStax-CNX module: m53456 1. Reproducción sexual. OpenStax College. Based on Sexual Reproduction by. Abstract OpenStax-CNX module: m53456 1 Reproducción sexual OpenStax College Based on Sexual Reproduction by OpenStax College This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution

Más detalles

Mecanismo propuesto por Darwin en El Origen de las Especies (1859), para explicar la evolución de todas las formas de vida en la tierra:

Mecanismo propuesto por Darwin en El Origen de las Especies (1859), para explicar la evolución de todas las formas de vida en la tierra: Curso de Evolución 2015 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ 5. Selección natural. Principales tipos de selección sobre caracteres mendelianos

Más detalles

Definición de la célula

Definición de la célula Página 1 de 8 La Célula: estructura interna y metabolismo Definición de la célula La célula se entiende como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma en su funcionamiento y reproducción.

Más detalles

Qué es la Estadística Ambiental?

Qué es la Estadística Ambiental? Qué es la Estadística Ambiental? La Estadística Ambiental es simplemente la aplicación de la Estadística a problemas relacionados con el ambiente. Ejemplos de las actividades que requieren del uso de estas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Los organismos del orden Coleóptera constituyen el más diverso grupo

INTRODUCCIÓN. Los organismos del orden Coleóptera constituyen el más diverso grupo INTRODUCCIÓN Coleópteros Los organismos del orden Coleóptera constituyen el más diverso grupo taxonómico de animales. Representan un quinto de todos los organismos vivos conocidos y un cuarto de todos

Más detalles

En la actualidad, la extinción ocurre por la intervención directa del ser humano o por actividades provocadas por éste.

En la actualidad, la extinción ocurre por la intervención directa del ser humano o por actividades provocadas por éste. Unidad I: Los enemigos del ambiente Lección 9: Extinción Objetivos Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Definir el concepto especie en peligro de extinción Identificar las causas de la extinción

Más detalles

CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. ANTECEDENTES Las conductas agresivas en los niños, son muy frecuentes y aún más en menores que se encuentran en centros de internamiento y hogares infantiles.

Más detalles

TEMA 9: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS INTERACCIONES TEMA 9: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS INTERACCIONES

TEMA 9: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS INTERACCIONES TEMA 9: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS INTERACCIONES TEMA 9: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS INTERACCIONES Objetivos: Establecer una clasificación unificada de todas las interacciones bióticas, en función de los efectos positivos, negativos o neutros, sobre

Más detalles

La cadena alimentaria

La cadena alimentaria Tercero de Primaria CIencias de la Naturaleza 1. Identificación Área: Ciencias de la Naturaleza Área: Ciencias de la Naturaleza SC 02: El maravilloso mundo de las plantas y los animales. SC 04:. Resumen:

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 7 Título del Proyecto. Un huerto en mi cole Centro educativo solicitante. CC Colegio Santa Ana 1 Coordinador/a. José Miguel López Fernández

Más detalles

PRUEBA DE ENSAYO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES 2013

PRUEBA DE ENSAYO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General PRUEBA DE ENSAYO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES 2013 El siguiente material ha sido creado con la intención

Más detalles

Animales inmóviles: una estrategia especial

Animales inmóviles: una estrategia especial El mar a fondo Animales inmóviles: una estrategia especial Históricamente, uno de los criterios empleados para determinar si un organismo era animal, era su capacidad para desplazarse de un lugar a otro.

Más detalles

Código: EDA-422. Horas Semanales: 2. Prelaciones: No tiene

Código: EDA-422. Horas Semanales: 2. Prelaciones: No tiene INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Educación Ambiental Carrera: Electrónica Semestre: Cuarto Código: EDA-422 Horas Semanales: 2 Horas Teóricas: 2 Horas Prácticas:

Más detalles

Consideraciones Generales

Consideraciones Generales Morgan, Gareth (1997), Images of organization, Sage, USA, 2nd Edition. Consideraciones Generales Los managers eficientes son aquellos que saben leer a las organizaciones y a sus circunstancias y, por ende,

Más detalles

EJERCICIOS DE CIENCIAS

EJERCICIOS DE CIENCIAS EJERCICIOS DE CIENCIAS HUETAR Y TALAMANCA (I y II Ciclo) TEMA: SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA PROFESORA Ana Cristina Meza. INSTRUCCIÓN: Marque con una X la opción que presenta la respuesta correcta. 1. El

Más detalles

1. Planteamiento del problema

1. Planteamiento del problema 1 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática. Día a día las personas en su cotidiano vivir, reciben miles de mensajes a través de los diferentes medios publicitarios y es que la publicidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS. Antony Challenger SEMINARIO DE DIVULGACIÓN SERVICIOS AMBIENTALES: SUSTENTO DE LA VIDA

INTRODUCCIÓN A LOS. Antony Challenger SEMINARIO DE DIVULGACIÓN SERVICIOS AMBIENTALES: SUSTENTO DE LA VIDA INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS AMBIENTALES Antony Challenger SEMINARIO DE DIVULGACIÓN SERVICIOS AMBIENTALES: SUSTENTO DE LA VIDA 7 DE AGOSTO DE 2009 En un mundo sin ecosistemas, no habrán servicios ambientales

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 2 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las dimensiones contextuales de la organización se describen de manera específica,

Más detalles

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Conferencia 2: Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Temas 1.Concepto y generalidades 2.Componentes del ecosistema 3.Tipos de ecosistemas. 1 Elementos básicos para el estudio de un sistema natural desde el

Más detalles

EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES Y SALUD. Ministerio de Educación y Cultura

EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES Y SALUD. Ministerio de Educación y Cultura 2009 EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES Y SALUD Ministerio de Educación y Cultura CIENCIAS NATURALES Y SALUD Nivel 1 - E.M. Lee la información Una pirámide energética es una forma de explicar las relaciones

Más detalles

Ecología. Ecólogos. Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición

Ecología. Ecólogos. Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Asociado Ecología La ecología es el estudio científico de las interacciones

Más detalles

Taller II MSS Prevalencia Discapacidad. Variables y su operacionalización

Taller II MSS Prevalencia Discapacidad. Variables y su operacionalización Taller II MSS Prevalencia Discapacidad Variables y su operacionalización VARIABLES Son elementos, características o atributos que se desea estudiar en el problema planteado Pueden tomar diferentes valores

Más detalles

Modelos y Medio Ambiente

Modelos y Medio Ambiente Tema 1 Modelos y Medio Ambiente 1.1 Sistemas Ambientales Uno de los conceptos más ampliamente utilizados en la investigación científica es el de sistema. La definición más habitual de sistema es la debida

Más detalles

1.4.1. Definición de comunidad.

1.4.1. Definición de comunidad. Bases de la Ecología 1.4. COMUNIDAD. A semejanza de una población, la comunidad posee un conjunto de atributos que no residen en cada una de las especies que la componen, y que revisten significado sólo

Más detalles

MASTER OFICIAL EN GESTION Y VALORACION URBANA

MASTER OFICIAL EN GESTION Y VALORACION URBANA MASTER OFICIAL EN GESTION Y VALORACION URBANA CRITERIOS Y BASES PARA PLAN DE INTEGRACION SOCIAL Y DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE PARA LA COMUNA DE SAN PEDRO DE ATACAMA, CHILE EL USO DE LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS

Más detalles

Tema 16: Redes de interacción: por qué son cortas las cadenas tróficas?

Tema 16: Redes de interacción: por qué son cortas las cadenas tróficas? Tema 16: Redes de interacción: por qué son cortas las cadenas tróficas? 1.Introducción 2.Hipótesis termodinámica Perspectiva histórica Evidencias 3.Hipótesis de las limitaciones dinámicas 4.Otros condicionantes

Más detalles

Características de las plantas

Características de las plantas Reino Plantae Características de las plantas 1. Organismos multicelulares 2. Formados por células de eucariotas (núcleo) 3. Sus células están rodeadas de una pared celular rígida. 4. atrapan la energía

Más detalles

Valores, Cultura y Educación

Valores, Cultura y Educación Valores, Cultura y Educación para la Sustentabilidad El desarrollo de la calidad de los recursos humanos, de la informática, el mejor acceso de información y a los conocimientos abre enormes espacios de

Más detalles

Modelos Matemáticos de Poblaciones

Modelos Matemáticos de Poblaciones Capítulo 1 Modelos Matemáticos de Poblaciones 1.1. Introducción Actualmente, en algunos campos de la Ciencia los esfuerzos van dirigidos, dentro de ciertas limitaciones, a conocer el desarrollo de algunos

Más detalles

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica Conflictos y comunicación. Durante el diagnóstico y tratamiento de un paciente se producen multitud de interacciones

Más detalles

Ecología y ética: de lo que debería ser o lo que habría que hacer

Ecología y ética: de lo que debería ser o lo que habría que hacer Ecología y ética: de lo que debería ser o lo que habría que hacer Matilde López M. 1 Miguel Angel Caro H 2 Angel Rolando Vargas L 3 1 Universidad de Chile mlopezm@chile.cl MSc Ecology, University of California

Más detalles

DS en la estrategia de calidad

DS en la estrategia de calidad Causalidad DS en la estrategia de calidad La mayoría de los análisis estratégicos en la empresa son disparados por una crisis o la necesidad urgente de la solución de un problema Los modelos en dinámica

Más detalles

Utilizando un Terrario Como Modelo Para Explicar el Funcionamiento de los Ecosistemas

Utilizando un Terrario Como Modelo Para Explicar el Funcionamiento de los Ecosistemas Utilizando un Terrario Como Modelo Para Explicar el Funcionamiento de los Ecosistemas Por Prof. Mario Tacher MSP21 Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Objetivos Construir un terrario y utilizarlo

Más detalles

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE Edmundo Acevedo H. Profesor Titular Universidad de Chile Diciembre 2010 www.uchile.cl 1.- Los cultivos se pueden estudiar a diferentes

Más detalles

Territorio. Área sociográfica donde un animal defiende contra conspecíficos y, ocasionalmente, de otras especies. Animales Territoriales

Territorio. Área sociográfica donde un animal defiende contra conspecíficos y, ocasionalmente, de otras especies. Animales Territoriales Territorio Área sociográfica donde un animal defiende contra conspecíficos y, ocasionalmente, de otras especies. Animales Territoriales La defensa raramente toma la forma de lucha real. Usualmente son

Más detalles

Módulo de. Sensibilización Ambiental

Módulo de. Sensibilización Ambiental Módulo de Sensibilización Ambiental Presentación 10 horas Conceptos. Dinámicas de grupo. Lecturas. Actividades. Todo el mundo habla de MEDIO AMBIENTE. Sabemos lo que es? Contenidos 1 Introducción al concepto

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO.-Aspectos socioeconómicos: Ordenación del territorio

ANÁLISIS TÉCNICO.-Aspectos socioeconómicos: Ordenación del territorio ANÁLISIS TÉCNICO.-Aspectos socioeconómicos: Demografía Asistencia técnica: Promedco SL Pág 1 de 27 1.- INTRODUCCIÓN Las variables demográficas poseen claras implicaciones sobre el entorno. La concentración

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS Por un mundo rural sostenible en Extemadura Soluciones agroeco-lógicas FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS Cuadernos Didácticos 2 POR UN MUNDO RURAL SOSTENIBLE EN EXTEMADURA. SOLUCIONES AGROECO-LÓGICAS

Más detalles

A1 Diagrama esquemático

A1 Diagrama esquemático Educación en el cambio global Claves del pasado Sección CP3-1 CP3 Actividades Hay tres pasos en el análisis básico de los anillos de los árboles: (a) producir un diagrama esquemático de los anillos más

Más detalles

NOTICIERO DEL PROGRAMA DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA NODO SANTIAGO

NOTICIERO DEL PROGRAMA DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA NODO SANTIAGO NOTICIERO DEL PROGRAMA DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA NODO SANTIAGO Santiago, Chile Nº 1. Agosto, Septiembre y Octubre 2006 LA SERENA SANTIAGO CHILOE Les presentamos el primer boletín informativo del Nodo Santiago

Más detalles

Ecología de poblaciones aplicada al manejo de Fauna Silvestre

Ecología de poblaciones aplicada al manejo de Fauna Silvestre Ecología de poblaciones aplicada al manejo de Fauna Silvestre Cuatro conceptos (N, ʎ, MSY, Pe) Salvador Mandujano Rodríguez Colección Manejo de Fauna Silvestre No. 3 Salvador Mandujano Rodríguez Colección:

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS

TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS 1. EVOLUCIÓN Cómo surgieron los seres vivos que nos rodean? La religión, la filosofía y la ciencia, junto con la curiosidad del ser humano, compartieron siempre esa pregunta

Más detalles

5. ANTECEDENTES. 5.1 Efecto de borde

5. ANTECEDENTES. 5.1 Efecto de borde 5. ANTECEDENTES 5.1 Efecto de borde En la actualidad, el estudio del efecto del borde constituye un tema especialmente relevante, pues el fenómeno de la fragmentación que hoy en día sufren los ecosistemas

Más detalles

APORTACIONES ETOLOLÓGIAS a las TEORÍAS de MOTIVACIÓN

APORTACIONES ETOLOLÓGIAS a las TEORÍAS de MOTIVACIÓN APORTACIONES ETOLOLÓGIAS a las TEORÍAS de MOTIVACIÓN LA ETOLOGÍA. INDICE: 1. Aportación etológica a las teórías de la motivación (motivación en la etología). 1.1. Enfoque clásico. 1.1.1. El modelo de Lorenz.

Más detalles

TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO

TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO 4.1- Concepto de especie, población y comunidad 4.1.1 - Concepto de especie En biología se denomina especie (del latín species) a cada uno de los grupos en que se

Más detalles

Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo.

Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo. 1 BIODIVERSIDAD Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo. Blaise Pascal PREGUNTAS 1) Cómo se define el

Más detalles

Principios de la Ecología Social

Principios de la Ecología Social Objetivos Principios de la Ecología Social Familiarizarse con las diversas escuelas de pensamiento en estudios de sistemas humanos y ambientales. Presentar los principios de la ecología social y sus diferentes

Más detalles

El flujo de energía en los seres vivos

El flujo de energía en los seres vivos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer las funciones que realizan las células para su automantenimiento. Diferenciar las formas con las que las células obtienen la energía que necesitan. Comprender

Más detalles

COMUNIDAD. Mg. AMANCIO ROJAS FLORES

COMUNIDAD. Mg. AMANCIO ROJAS FLORES COMUNIDAD Mg. AMANCIO ROJAS FLORES Introducción La comunidad es el conjunto de poblaciones de diversas especies que se relacionan entre sí en un área determinada. En una comunidad se encuentran algunas

Más detalles

El dilema del prisionero simulado con Netlogo

El dilema del prisionero simulado con Netlogo El dilema del prisionero simulado con Netlogo Estudio de diversos tipos de estrategias de colaboración en un ambiente biológico simulado Carlos González Tardón www.carlosgonzaleztardon.com Qué es el dilema

Más detalles

BLOQUE I: Identificas los tipos de reproducción celular y de los organismos, y su relación con el avance científico. COMPETENCIAS A DESARROLLAR.

BLOQUE I: Identificas los tipos de reproducción celular y de los organismos, y su relación con el avance científico. COMPETENCIAS A DESARROLLAR. BLOQUE I: Identificas los tipos de reproducción celular y de los organismos, y su relación con el avance científico. COMPETENCIAS A DESARROLLAR. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y

Más detalles

Andrés Lira-Noriega. Universidad de Kansas

Andrés Lira-Noriega. Universidad de Kansas Andrés Lira-Noriega Universidad de Kansas Los datos biológicos y sus sesgos A B M Peterson et al. 2011 Bases del funcionamiento de algoritmos mecanísticos y orientados a procesos Organización Por qué usar

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

ECOLOGÍA. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ECOSISTEMAS

ECOLOGÍA. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ECOSISTEMAS ECOLOGÍA. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ECOSISTEMAS La ecología estudia las interacciones de los seres vivos entre sí y su medio: 2.- ORGANIZACIÓN DE LA BIOSFERA: La Biosfera es el conjunto de todos los biomas

Más detalles

INSTITUTO SAN JOAQUIN DE FLORES

INSTITUTO SAN JOAQUIN DE FLORES INSTITUTO SAN JOAQUIN DE FLORES CURSO Biología Marina CRÉDITOS 3 HORAS DE CLASE 48 HORARIO DE CLASE PERIODO INICIO Y FIN DEL CURSO PROFESOR (INCLUIR DIRECCIÓN ELECTRÓNICA) HORARIO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES

Más detalles

U.D. 1. La actividad económica

U.D. 1. La actividad económica 1 U.D. 1. La actividad económica U.D. 1. La actividad económica Marco teórico 1. Las necesidades y los bienes y servicios 2. La economía 3. La frontera de posibilidades de producción 1. Las necesidades

Más detalles

Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON

Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON 1 Presentación del curso La administración de los Recursos Humanos y las personas y organizaciones son los protagonistas de este

Más detalles

Puerto Rico Estándares de Contenido y Expectativas por Grado Ciencias Grado 7

Puerto Rico Estándares de Contenido y Expectativas por Grado Ciencias Grado 7 NATURALEZA DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD: El estudiante es capaz de conocer que la ciencia es de naturaleza dinámica, inquisitiva e integradora. Puede formular preguntas e hipótesis, diseñar experimentos

Más detalles

PROYECTO CENTRO DE ESTIMULACION TEMPRANA DIRIGIDO A LOS NIÑOS EN VULNERABILIDAD BIOPSICOSOCIAL DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE RESUMEN

PROYECTO CENTRO DE ESTIMULACION TEMPRANA DIRIGIDO A LOS NIÑOS EN VULNERABILIDAD BIOPSICOSOCIAL DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE RESUMEN PROYECTO CENTRO DE ESTIMULACION TEMPRANA DIRIGIDO A LOS NIÑOS EN VULNERABILIDAD BIOPSICOSOCIAL DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE RESUMEN La Organización Mundial de la Salud, refiere que a nivel Latinoamericano,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. EL PATIO EN LOS CENTROS DE RECLUSIÓN. Mario Antonio Ruiz Vargas

1. INTRODUCCIÓN 2. EL PATIO EN LOS CENTROS DE RECLUSIÓN. Mario Antonio Ruiz Vargas REFLEXIONES SOBRE EL PATIO EN LOS CENTROS DE RECLUSIÓN Mario Antonio Ruiz Vargas Universidad La Gran Colombia, Bogotá Lo que realmente necesitamos es un cambio de actitud frente a la vida. Debemos aprender

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ 1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Describir

Más detalles

Interacción de los seres vivos en el ecosistema

Interacción de los seres vivos en el ecosistema Interacción de los seres vivos en el ecosistema ECOLOGÍA: Es la ciencia que estudia las relaciones, la distribución y la abundancia de los organismos, o grupos de organismos en un ambiente determinado

Más detalles