Dr. Manuel de J. Vélez Jr. Secretario Auxiliar. Sr. Cirilo Meléndez Meléndez Director Programa de Vales para la Libre Selección de Vivienda: Sección 8

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dr. Manuel de J. Vélez Jr. Secretario Auxiliar. Sr. Cirilo Meléndez Meléndez Director Programa de Vales para la Libre Selección de Vivienda: Sección 8"

Transcripción

1 Dr. Manuel de J. Vélez Jr. Secretario Auxiliar Sr. Cirilo Meléndez Meléndez Director Programa de Vales para la Libre Selección de Vivienda: Sección 8

2 Programa de Vales para la Libre Selección de Vivienda ( Sección 8) Estructura Administrativa: Oficina Central Dirige y supervisa la fase administrativa 9 Oficinas Regionales Ejecutan la operación del Programa de acuerdo a la Reglamentación Federal 24 CFR Parte 982.

3 Las 9 Oficinas Regionales apoyan los 78 municipios de Puerto Rico

4 Que es el Programa? Es un Programa Federal que se creó bajo la Ley de Vivienda y Desarrollo Urbano de Esta adscrito bajo la Secretaria Auxiliar de Subsidio de Vivienda. Mediante éste se provee una aportación monetaria a través de un subsidio para arrendamiento a personas de recursos económicos extremadamente bajos. La reglamentación requiere que un 75% de la lista de espera de los solicitantes sean conforme a los income limits extremely low y el 25% restante puede ser very low.

5 ObjeEvos Promover la desconcentración de las familias de escasos recursos económicos de las areas de alta pobreza y tradicionalmente marginadas. Proveer libertad en la selección de unidades de Vivienda adecuada. Promover una vivienda segura, decente, y sanitaria a familias de recursos económicos extremadamente bajos en cumplimiento con la Reglamentación Federal 24 CFR conocidos como los HQS ( Estándares de Calidad de Vivienda).

6 ObjeEvos Tener identificados para los solicitantes, las propiedades disponibles para arrendamiento en áreas de escasa concentración de pobreza. Mantener una comunicación excelente y abierta con los participantes, arrendadores, comunidades y otras agencias para así en equipo promover el bienestar de las familias a las cuales servimos.

7 Partes que interactuan como parte del procedimiento de contratación Personas con necesidad de vivienda con los ingresos económicos dentro de los límites de extrema pobreza. Equipo de trabajo del Programa de Vales para la Libre Selección de Vivienda. Dueños de Propiedades.

8 Tablas de Ingresos Income Limits Breve Discusion Se evalúa conforme a ( Municipio, composición familiar y nivel de ingresos) En sección 8 se utiliza Extremely Low y Very Low. Los Fair Market Rent junto con las utilidades en Sección 8 van a determinar la renta a contratar, la renta puede disminuir en la medida en que se establesca quien proveerá las utilidades si arrendador o inquilino. En el Programa Home se utiliza el Low Income

9 Modalidades del Programa Vales de asistencia para arrendamiento ( Tenant Based Vouchers) asignados para participantes. A) Vales Regulares B) Autosuficiencia Familiar C) Unificación Familiar D) Homeownership Vales de asistencia para arrendamiento ( Proyect Based Vouchers ) asignados a proyectos. A) Proyectos Multifamiliares Asignación Especial de Vales para Veteranos HUD VASH

10 Elegibilidad del Solicitante Que sea mayor de edad (21 años) o menor debidamente emancipado. No sobrepasar los límites de ingresos establecidos por HUD ( Income Limits tablas publicadas anualmente). Ser cuidadano americano o residente legal conforme a la Ley de Inmigración y Naturalización. Que no haya cometido crimen violento o delito relacionado con sustancias controladas. Que provea los números de seguro social de todos los miembros de la familia. Que no haya sido desahuciado por algún arrendador por falta de pago de los cánones de arrendamiento.

11 Requerimientos al dueño para parecipar en el Programa Certificación de que no tiene deuda con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos por concepto de incapacidad, desempleo o seguro social choferil. Certificación de que no tiene deuda pendiente con el Departamento de Hacienda por concepto de contribución sobre ingresos por el contrario de haber deuda se presentará un plan de pago como que está cumpliendo. Certificación de radicación de planillas sobre contribución sobre ingresos durante los pasados cinco años.

12 Requerimientos al dueño para parecipar en el Programa Certificación que no tiene deuda pendiente con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). Certificación que no ha sido convicto o acusado de ningún delito contra el errario la fé y la función pública o que envuelve propiedad o fondos públicos estatales o federales. Certificado Negativo de Antecedentes Penales Certificación Negativa de Deuda de ASUME.

13 Pasos para la contratación de una vivienda: La familia portadora del vale acude al mercado a localizar una vivienda. El dueño de la unidad de vivienda completa la Solicitud de Aprobación de Arrendamiento. Un inspector de vivienda de la Agencia procederá a inspeccionar la unidad para asegurarse que cumple con los requisitos de (HQS) 24 CFR Se firma el contrato entre las partes (dueño inquilino) con vigencia de un año. Se firma un contrato de subsidio ( HAP contract) entre el Departamento y el dueño, donde tendrá la posibilidad de ser renovado anualmente.

14 Quién es responsable de pagar el alquiler? La familia es responsable de pagar una porción del alquiler de acuerdo a sus ingresos, la fianza es responsabilidad del inquilino equivalente a la cantidad de total del mes de renta. El (PVLSV) Sección 8 pagará la diferencia en renta de (subsidio de vivienda) la cual puede ser afectada por cualquier cambio en ingresos, provocando desde un aumento o la disminución del subsidio. En algunos casos determinados el (PVLSV) Sección 8 aportará el total de la renta esto es lo que se conoce como renta negativa.

15 Razones para cancelar la contratación ( tanto inquilino como dueño) Cualquier violación a las condiciones establecidas entre en el contrato entre las partes. Ejemplos ( Discusión abierta) Ofrecer información falsa ingresos y composición familiar No permitir entrada a funcionarios o al arrendador a la inspección. Cobrar dinero adicional a lo estipulado en la contratación Haber cometido algun delito, drogas, ofensor sexual, este bajo supervisión electrónica o libertad provisional.

16 Programa Home El Programa HOME fue creado bajo la Ley Nacional de Vivienda Asequible (National Affordable Housing Act- NAHA) bajo el Título II ( HOME Investment Act ) de 1990 (Craston- González).

17 ObjeEvos: El Programa tiene como meta aumentar la disponibilidad de vivienda decente y asequible para familias de bajos ingresos mediante la rehabilitación, construcción y adquisición de unidades de Viviendas. Expandir la capacidad de las organizaciones sin fines de lucro para el desarrollo de vivienda mediante la creación (CHDO). El programa persigue desarrollar coaliciones entre gobierno estatal, municipal, organizaciones e instituciones privadas con el propósito de desarrollar viviendas.

18 AcEvidades Elegibles Rehabilitación de viviendas ocupadas por sus dueños- En esta actividad los fondos se pueden utilizar para ayudar a familias de bajos ingresos que son dueños de sus viviendas, para la reparación o reconstrucción necesaria de manera que la unidad de vivienda cumpla con los códigos y estándares de calidad establecidos. Rehabilitación o construcción de viviendas para alquiler En esta actividad las viviendas asequibles para alquiler pueden ser rehabilitadas o construidas con fondos HOME, con el propósito de tener unidades disponibles para alquiler, el dueño o proponente puede ser un desarrollador privado o una organización CHDO donde se establece en el acuerdo entre el PJ y el dueño un gravamen restrictivo de un tiempo determinado conforme al subsidio establecido. (Aplica a todas las actividades)

19 AcEvidades Elegibles Nuevo Desarrollo- En esta actividad se incentiva al desarrollador privado para crear unidades de Nueva Construción con el propósito de aumentar el inventario de viviendas de interes social disponible para nuestras familias de bajos ingresos. Community (based) Housing Development Organization (CHDO)- La reglamentación federal que rije al Programa Home requiere que como mínimo la separación del 15% de los fondos asignados al estado y los municipios grandes para los CHDO, de esta manera se reconoce la importancia fundamental del envolvimiento de las comunidades en sus propios desarrollos.

20 AcEvidades Elegibles Asistencia Directa al Comprador- Otorga un subsidio como pronto pago y gastos de cierre para la compra de su unidad de vivienda. Requisitos Basicos No exceder los límites de ingresos Tener capacidad económica para adquirir una hipoteca No poseer propiedad dentro ni fuera de PR. Ingresos Toda compensación recibida ya sea monetaria o no excepto la que la reglamentación determine que es excluida.

21 Límites de Ingresos La familia no puede exceder los límites establecidos por Región y Composición familiar Cuales son los ingresos incluidos? Ejemplos Salario por jornada Pagos por tiempo extra Comisiones Propinas Bonos Pensiones Alimenticias

22 Pronto Pago Subsidios Maximo $ 30,000.oo dolares Mínimo $1, dolares Gastos de Cierre Sujeto a disponibilidad de fondos Parametros de Cualificación 33% y 45% Cual Banco me puede ayudar? La familia elegirá el Banco de su preferencia.

23 Requisitos de la Vivienda HQS AMBIENTAL ( 4128) ASBESTO Y PLOMO ( requerido en viviendas construidas en o antes del 1978 ). La vivienda sera inspeccionada por el Programa Home. La vivienda debe cumplir con los estándares de construcción.

24 Precios de las Viviendas de Interes Social Residencias unifamilares - $ a 11o,ooo.oo Apartamentos $ 105, , Centros Urbanos $ 130, Excepción; San Juan, Guaynabo, Bayamón,Vieques y Culebra. $ 145, (Los centros urbanos deberán entregar la certificación de la Oficina de Urbanismo del Municipio).

25 Proceso para solicitar Asistencia al Comprador 1. Cualificación preliminar llamar al Programa Home (787) Ext 5250, Cualificación por cita previa- Documentos de ingresos de la composición familiar. 3. Documentos que deberá presentar en la cita Estimado de buena fé ( documento que indica la cantidad de prestamo hipotecario que podria obtener ). 4. Una vez la familia obtenga un acuerdo o contrato de opción a compra se comunicará por teléfono para obtener una cita con el personal encargado de la cualificación en dicha cita se le indicara la cantidad preliminarmente de subsidio que puede recibir y posterior a esto completar los procedimientos ulteriores que conlleva el cierre de una hipoteca.

26 Periodo de gravamen por inversión fondos HOME Inversión de Fondos HOME por unidad Menos de 15,000 por unidad $15,000-40,000 Más de 40,000 Nueva Construcción de Viviendas alquiler *Observe que esto solo aplica a viviendas para alquiler y rehabilitación, en viviendas nuevas no es obligatorio automáticamente establecer 20 años Periodo Mínimo de Gravamen 5 años 10 años 15 años 20 años

27 Gracias por su atención Esperamos que la información les sirva de guia e instrumento para la orientación de la clientela que como entidad de base comunitaria ustedes brindan servicios. Se le hace entrega de un CD con toda la información pertinente para la certificación como CHDO que incluye reglamentación, formularios, procedimientos en relación a tales propósitos se entregara uno por organización.

AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA

AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA RESUMEN DE LA AGENCIA La Ley Núm. 103 de 11 de agosto de 2001 creó la Autoridad para el Financiamiento de BASE LEGAL: la Vivienda de Puerto Rico. Esta ley adoptó la Resolución Conjunta Núm. 4023 de la

Más detalles

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Marzo 2008 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Más detalles

Estamos para Servirte

Estamos para Servirte Estamos para Servirte BIENVENIDOS TU NUEVO HOGAR EN BAYAMÓN HON. ALCALDE RAMÓN LUÍS RIVERA Director de la Autoridad del Financiamiento de la Vivienda GEORGE JOYNER Programa originado bajo la Ley 9 del

Más detalles

QUÉ CLASE DE AYUDA ESTÁ DISPONIBLE PARA UN NUEVO COMPRADOR DE CASA?

QUÉ CLASE DE AYUDA ESTÁ DISPONIBLE PARA UN NUEVO COMPRADOR DE CASA? CAPITULO 5 QUÉ CLASE DE AYUDA ESTÁ DISPONIBLE PARA UN NUEVO COMPRADOR DE CASA? Sus finanzas están en orden? Los ahorros, un empleo estable y un buen crédito y posiblemente alguna ayuda externa pueden hacer

Más detalles

DECLARACIÓN PERSONAL

DECLARACIÓN PERSONAL Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de la Vivienda Administración de Vivienda Pública DECLARACIÓN PERSONAL Instrucciones: Usted debe completar esta forma y llevarla a su cita. Debe ser firmada

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1) Qué es el Florida HFA Hardest-Hit Fund (HHF)? El Tesoro de los EE. UU. (el Tesoro) ordenó a Florida Housing Finance Corporation (Florida Housing) la creación y la administración

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS MJ Página: 1 Parámetros uniformes en los procesos de contratación de servicios profesionales y consultivos para las agencias y entidades gubernamentales del ELA, Ley para Establecer Ley Núm. 237 de 31

Más detalles

Instrucciones Generales para completar Plan de Trabajo para el Homeless Prevention and Rapid Rehousing Program-2010 (HPRP-ARRA Funds)

Instrucciones Generales para completar Plan de Trabajo para el Homeless Prevention and Rapid Rehousing Program-2010 (HPRP-ARRA Funds) Instrucciones Generales para completar Plan de Trabajo para el Homeless Prevention and Rapid Rehousing Program-2010 (HPRP-ARRA Funds) Deberá leer detenidamente estas instrucciones antes de completar el

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL Artículo I: Título Este Reglamento se conocerá como REGLAMENTO PARA EL PROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL. Artículo

Más detalles

Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano

Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano Derechos y responsabilidades de los residentes Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano Este folleto no se aplica al Programa de Viviendas Públicas (Public Housing Program), a la Sección 8 del Programa

Más detalles

FUNDACIÓN COMUNITARIA DE PUERTO RICO Historias Exitosas de los Codos y otras organizaciones comunitarias en Puerto Rico Parte II

FUNDACIÓN COMUNITARIA DE PUERTO RICO Historias Exitosas de los Codos y otras organizaciones comunitarias en Puerto Rico Parte II Carlos Díaz, Director Ejecutivo, mejor conocida como, es una Corporación sin fines de lucro organizada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el 25 de junio de 1999, con el registro #

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

Por: Frances R. González PROGRAMA MI CASA PROPIA 2.0

Por: Frances R. González PROGRAMA MI CASA PROPIA 2.0 Por: Frances R. González PROGRAMA MI CASA PROPIA 2.0 MI CASA PROPIA El Programa Mi Casa Propia fue creado bajo la Ley #34 del 26 de junio de 2013, según enmendada. Comenzó el 16 de julio de 2013 con una

Más detalles

Folleto Informativo. Contribución sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros

Folleto Informativo. Contribución sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros Folleto Informativo Contribución sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros Este folleto informativo va dirigido a las autoridades religiosas. En él, sacerdotes y ministros encontrarán una descripción precisa

Más detalles

Invertimos en soluciones de vivienda de calidad. Compra de vivienda De un vistazo

Invertimos en soluciones de vivienda de calidad. Compra de vivienda De un vistazo Invertimos en soluciones de vivienda de calidad. Compra de vivienda De un vistazo Si usted planea estar en una residencia durante dos o más años, la opción más económica es comprar una vivienda. Alquilar

Más detalles

Community Development Block Grant (CDBG)

Community Development Block Grant (CDBG) Community Development Block Grant (CDBG) Edgar Rodriguez-Mendez US Dept. of Housing and Urban Development ( HUD ) San Juan Field Office E-mail: edgar.rodriguez-mendez@hud.gov Tel.: 787-274-5841 CDBG Donativo

Más detalles

CRÉDITOS CONTRIBUTIVOS CRIOLLOS para el desarrollo de vivienda

CRÉDITOS CONTRIBUTIVOS CRIOLLOS para el desarrollo de vivienda CRÉDITOS CONTRIBUTIVOS CRIOLLOS para el desarrollo de vivienda problemáticas, retos y oportunidades La Nueva Reforma Contributiva y Créditos Contributivos ACH Convención 2012 Copyright Septiembre 2011

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ANEJOS FORMULARIOS REQUERIDOS PARA PROYECTO DONATIVO ECONOMICO PARA REHABILITACION DE VIVIENDA

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ANEJOS FORMULARIOS REQUERIDOS PARA PROYECTO DONATIVO ECONOMICO PARA REHABILITACION DE VIVIENDA ANEJOS FORMULARIOS REQUERIDOS PARA PROYECTO DONATIVO ECONOMICO PARA REHABILITACION DE VIVIENDA Solicitud No. FORMULARIO OCAM-DERV-09-001 Página 1 de 1 CERTIFICACION CERTIFICO que el Municipio de cumplirá

Más detalles

LCDA. MIRIAM LOZADA RAMIREZ TEL (787)834-3004 FAX (787)986-7346 miriamlozada@gmail.com

LCDA. MIRIAM LOZADA RAMIREZ TEL (787)834-3004 FAX (787)986-7346 miriamlozada@gmail.com LCDA. MIRIAM LOZADA RAMIREZ TEL (787)834-3004 FAX (787)986-7346 miriamlozada@gmail.com LISTA DE COTEJO DE DOCUMENTOS PARA PODER RADICAR CASO DE QUIEBRA Información y Documentos Requeridos Sobre Ingresos,

Más detalles

Programa de Reconstrucción, Rehabilitación, Elevación y Mitigación (RREM)

Programa de Reconstrucción, Rehabilitación, Elevación y Mitigación (RREM) INFORMACIÓN DEL PROPIETARIO NOMBRE DEL PROPIETARIO: RREM ID#: FECHA: FECHA DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL: INFORMACIÓN DE PROPIEDAD DAÑADA: DIRECCIÓN: MUNICIPALIDAD: FECHA DE CONCESIÓN DE SUBSIDIO: Propósito:

Más detalles

Esta NO ES una aplicación para los apartamentos de NOAH; Favor ver a un empleado de NOAH para obtener una aplicación para los apartamentos de NOAH.

Esta NO ES una aplicación para los apartamentos de NOAH; Favor ver a un empleado de NOAH para obtener una aplicación para los apartamentos de NOAH. El programa de Asesoría de Vivienda de Alquiler en Neighborhood of Affordable Housing, Inc. (NOAH) está patrocinado por el Department of Neighborhood Development de la Ciudad de Boston. Atreves del programa

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR CARTA CIRCULAR DE RENTAS INTERNAS NUM. 08-13 ASUNTO: REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR I. Exposición de Motivos La Ley Núm. 248 de 10 de

Más detalles

City of New York Community Development Block Grant Disaster Recovery (CDBG DR) Proposed Amendments to Action Plan

City of New York Community Development Block Grant Disaster Recovery (CDBG DR) Proposed Amendments to Action Plan City of New York Community Development Block Grant Disaster Recovery (CDBG DR) Proposed Amendments to Action Plan Plan de Acción Enmienda 5A El 27 de diciembre de 2013, la Ciudad dio a conocer un proyecto

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA RESUMEN DEL PROGRAMA ASIGNACIÓN Y FUENTE DEL FINANCIAMIENTO PARA EL PROGRAMA CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DEL SOLICITANTE

RESUMEN DEL PROGRAMA RESUMEN DEL PROGRAMA ASIGNACIÓN Y FUENTE DEL FINANCIAMIENTO PARA EL PROGRAMA CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DEL SOLICITANTE RESUMEN DEL PROGRAMA RESUMEN DEL PROGRAMA El Programa de Asistencia para Alquiler del Bloque de Subsidios para Servicios Sociales (SSBG, por sus siglas en inglés) proporciona asistencia para alquiler a

Más detalles

Instrucciones para el Cuestionario para Vivienda Vista Pacifica

Instrucciones para el Cuestionario para Vivienda Vista Pacifica Instrucciones para el Cuestionario para Vivienda Vista Pacifica Gracias por su interés en Vista Pacifica. Usaremos este cuestionario para determinar si usted satisface los requisitos básicos para obtener

Más detalles

Programas de Impulso al Sector de Vivienda

Programas de Impulso al Sector de Vivienda Programas de Impulso al Sector de Vivienda George R. Joyner Director Ejecutivo AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA Objetivos del Gobierno Facilitar la obtención de una vivienda digna y segura

Más detalles

Instrucciones para el Cuestionario para Vivienda Vista Urbana

Instrucciones para el Cuestionario para Vivienda Vista Urbana Instrucciones para el Cuestionario para Vivienda Vista Urbana 50% VENDIDOS!!!! FONDOS DE BECAS SON LIMITADOS!!! Gracias por su interés en Vista Urbana. Usaremos este cuestionario para determinar si usted

Más detalles

Guía de Orientación NOMINACIÓN

Guía de Orientación NOMINACIÓN Guía de Orientación NOMINACIÓN Candidato a Representantes del Interés de los Consumidores Residenciales a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica LEY Y REGLAMENTO La Ley 83 del 2 de mayo

Más detalles

P E N N S Y L V A N I A H O U S I N G F I N A N C E A G E N C Y Loan Servicing Division Declaración Financiera

P E N N S Y L V A N I A H O U S I N G F I N A N C E A G E N C Y Loan Servicing Division Declaración Financiera Se le pide que proporcione esta información financiera para poder evaluar su situación y determinar que si en su caso, tiene opciones para resolver la morosidad de su hipoteca y evitar juicio hipotecario.

Más detalles

Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y de las Comunidades

Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y de las Comunidades Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y de las Comunidades Acceso a Financiamiento para Pequeñas Empresas Universidad de Puerto Rico Recinto Carolina 31 de enero 2013 Presentado por:

Más detalles

Intercambio de Seguro de Salud de Connecticut. www.accesshealthct.com HABLEMOS. Charla Saludable: Todo Sobre el Affordable Care Act

Intercambio de Seguro de Salud de Connecticut. www.accesshealthct.com HABLEMOS. Charla Saludable: Todo Sobre el Affordable Care Act 1 Intercambio de Seguro de Salud de Connecticut www.accesshealthct.com HABLEMOS Charla Saludable: Todo Sobre el Affordable Care Act The Affordable Care Act (ACA) El Affordable Care Act (ACA) es una ley

Más detalles

Guía de fuentes de subsidio para propietarios de casas en el condado de Dutchess

Guía de fuentes de subsidio para propietarios de casas en el condado de Dutchess Guía de fuentes de subsidio para propietarios de casas en el condado de Dutchess Esta guía señala fuentes de subsidio que las personas pueden utilizar con respecto a temas de reparaciones en el hogar,

Más detalles

EQUIDAD DE VIVIENDA PARA COMPRADORES DE VIVIENDA

EQUIDAD DE VIVIENDA PARA COMPRADORES DE VIVIENDA EQUIDAD DE VIVIENDA PARA Preparado por: El Programa de Equidad de Vivienda de la Alianza Piedmont Para la Vivienda www.piedmonthousingalliance.org EQUIDAD DE VIVIENDA PARA La Alianza Piedmont para la Vivienda

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA REGLAMENTO PARA IMPLANTAR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY NUM. 95 DE 8 DE JUNIO DE 2000 QUE AUTORIZA AL SECRETARIO DE HACIENDA A RETENER EL 7.5

Más detalles

Sector de Vivienda. Alcides Ortiz-Ferrari. Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda. Cámara de Comercio de Puerto Rico

Sector de Vivienda. Alcides Ortiz-Ferrari. Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda. Cámara de Comercio de Puerto Rico Programas de Impulso al Sector de Vivienda Alcides Ortiz-Ferrari Ayudante Ejecutivo del Director Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda Cámara de Comercio de Puerto Rico Retos Desde el 2005, Puerto

Más detalles

Gobierno de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno

Gobierno de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Gobierno de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Carta Circular Año Fiscal 2010 2011 Núm. 1300-03-11 A los Secretarios de Gobierno, Jefes de Agencias, Directores

Más detalles

LEY DE REVITALIZACIÓN DE LOS CENTROS URBANOS

LEY DE REVITALIZACIÓN DE LOS CENTROS URBANOS LEY DE REVITALIZACION DE LOS CENTROS URBANOS LEY NÚM. 212 DE 29 DE AGOSTO DE 2002 Crea la Directoría de Urbanismo, adscrita al DTOP. Enmienda la Ley de Municipios Autónomos para establecer la categoría

Más detalles

HOUSING AUTHORITY OF THE CITY OF LIVERMORE 3203 LEAHY WAY LIVERMORE CALIFORNIA 94550 LEAHY SQUARE

HOUSING AUTHORITY OF THE CITY OF LIVERMORE 3203 LEAHY WAY LIVERMORE CALIFORNIA 94550 LEAHY SQUARE HOUSING AUTHORITY OF THE CITY OF LIVERMORE LIVERMORE CALIFORNIA 94550 (925) 447-3600 FAX (925) 447-0942 TDD/TTY (800) 545-1833 ext.917 LOS APARTAMENTOS DE VIVIENDA PÚBLICA/ LA LISTA DE ESPERA PARA TRES

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

MERCY HOSPITAL AND MEDICAL CENTER Solicitud de Asistencia financiera

MERCY HOSPITAL AND MEDICAL CENTER Solicitud de Asistencia financiera Fecha: MERCY HOSPITAL AND MEDICAL CENTER Solicitud de Asistencia financiera Gracias por elegir a Mercy Hospital and Medical Center para sus servicios de atención médica. Para ayudarnos a determinar si

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 284. 23 de enero de 2009. Presentado por el señor Tirado Rivera

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 284. 23 de enero de 2009. Presentado por el señor Tirado Rivera ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 00 Presentado por el señor Tirado Rivera Referido a las Comisiones de Agricultura;

Más detalles

HOJA DE DATOS DE ASISTENCIA PARA VÍCTIMAS

HOJA DE DATOS DE ASISTENCIA PARA VÍCTIMAS En virtud de la Ley de protección de víctimas de trata de personas (Trafficking Victims Protection Act, TVPA) del 2000, el Departamento de salud y servicios humanos (Department of Health and Human Services,

Más detalles

10 L.P.R.A. Subtítulo 3, Capítulo 215

10 L.P.R.A. Subtítulo 3, Capítulo 215 10 L.P.R.A. Subtítulo 3, Capítulo 215 > TITULO DIEZ Comercio > Subtítulo 3 Reglamentación de los Negocios Capítulo 215. Negocios de Hospedaje para Estudiantes 2301. Definiciones 2302. Licencia 2303. Licencia

Más detalles

Programa de Reducción del Saldo Principal

Programa de Reducción del Saldo Principal 1. Descripción General del Programa El Programa de Reducción (Principal Reduction Program, PRP) es uno de los programas de la Corporación de Ayuda Hipotecaria CalHFA (CalHFA Mortgage Assistance Corporation,

Más detalles

Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Manual del Estudiante Consumidor. Oficina de Asistencia Económica

Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Manual del Estudiante Consumidor. Oficina de Asistencia Económica Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe Manual del Estudiante Consumidor Oficina de Asistencia Económica 1 MANUAL DEL ESTUDIANTE CONSUMIDOR Este manual tiene el propósito de orientar a

Más detalles

El Guía de Re-localización Para Ciudadanos

El Guía de Re-localización Para Ciudadanos Ciudad de Camden El Guía de Re-localización Para Ciudadanos Español Versión Agencia de Desarrollo de Camden Guía de Re-localización Para Ciudadanos de Camden El Guía esta diseñado para proveer individuos

Más detalles

P2. Qué es el Programa Making Home Affordable y qué es el Programa HAMP?

P2. Qué es el Programa Making Home Affordable y qué es el Programa HAMP? Programa Making Home Affordable y Programa de Modificación Home Affordable Preguntas Frecuentes para las personas que presenten una solicitud de quiebra P1. Qué temas se abordan en estas Preguntas Frecuentes?

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ELEGIBILIDAD A LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE AYUDA ECONÓMICA

CRITERIOS PARA LA ELEGIBILIDAD A LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE AYUDA ECONÓMICA PROGRAMAS FEDERALES Beca Federal Pell CRITERIOS PARA LA ELEGIBILIDAD A LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE AYUDA ECONÓMICA Esta beca es subsidiada por el Gobierno Federal y se puede solicitar utilizando el formulario

Más detalles

Necesita ayuda con su hipoteca?

Necesita ayuda con su hipoteca? ACTÚE AHORA PARA OBTENER LA AYUDA QUE NECESITA! Necesita ayuda con su hipoteca? Aprenda cómo lograr que el pago de su hipoteca sea más económico. Cuidado con las estafas de rescate de ejecuciones hipotecarias

Más detalles

Programa de Reducción del Saldo Principal

Programa de Reducción del Saldo Principal 1. Descripción General del Programa El Programa de Reducción (PRP) es uno de los programas de CalHFA MAC, financiado por el gobierno federal y se ha desarrollado con la meta de proporcionar capital a los

Más detalles

Programa de Reducción del Saldo Principal

Programa de Reducción del Saldo Principal 1. Descripción General del Programa El Programa de Reducción (PRP) es uno de los programas de CalHFA MAC, financiado por el gobierno federal y se ha desarrollado con la meta de proporcionar capital a los

Más detalles

BENEFICIOS. La aprobación no se basa en empiricas de crédito Puede ser elegible aun estando en quiebra. No pierde su propiedad por falta de pago.

BENEFICIOS. La aprobación no se basa en empiricas de crédito Puede ser elegible aun estando en quiebra. No pierde su propiedad por falta de pago. Préstamo de Hipoteca Revertida Presentado por: Departamento de Vivienda Federal (HUD) BENEFICIOS Recupera el valor acumulado Mantiene la titularidad de la propiedad Puede vender la propiedad en cualquier

Más detalles

CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS)

CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) INTRODUCCIÓN Esta información se le detalla con el propósito de orientarles sobre las disposiciones de la Ley de Ética

Más detalles

CIUDAD DE MIAMI DEPARTAMENTO DE DESARROLLO COMUNITARIO PROGRAMA PARA PREVENIR LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS

CIUDAD DE MIAMI DEPARTAMENTO DE DESARROLLO COMUNITARIO PROGRAMA PARA PREVENIR LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS CIUDAD DE MIAMI DEPARTAMENTO DE DESARROLLO COMUNITARIO PROGRAMA PARA PREVENIR LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS El Programa de la Ciudad para Prevenir las Ejecuciones Hipotecarias (Foreclosures) ofrece asistencia

Más detalles

INFORMACION PERSONAL 1. Nombre (deudor) 2. Fecha de Nacimiento (día, mes, año) 3.Numero Seguro Social

INFORMACION PERSONAL 1. Nombre (deudor) 2. Fecha de Nacimiento (día, mes, año) 3.Numero Seguro Social Estado Financiero Personal (Aplica para tomar acción sobre deudas a los Estados Unidos de América) NOTA: Utilice hoja adicional o la parte trasera de la hoja si necesita espacio adicional. El Acta de Privacidad

Más detalles

CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS

CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS Correo electrónico InfoServ@hacienda.gobierno.pr Consultas Generales (787) 722-0216, Opción 8 DIVISIÓN

Más detalles

CDBG/CHIP SOLICITUD DE ADMISION

CDBG/CHIP SOLICITUD DE ADMISION CDBG/CHIP SOLICITUD DE ADMISION Para uso de la oficina FECHA DE SOLICITUD: Ingreso $ Tamaño de Familia Límite de Ingresos % Tipo de Asistencia: Rehabilitación Reparaciones de Emergencia Reconstrucción

Más detalles

REGLAMENTO DE FINANCIAMIENTO

REGLAMENTO DE FINANCIAMIENTO REGLAMENTO DE FINANCIAMIENTO BDE - 013 Aprobado por la Junta de Directores del BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA PUERTO RICO el 19 de septiembre de 2002 TABLA DE CONTENIDO ARTÍCULO 1- DENOMINACIÓN...

Más detalles

ASISTENCIA PARA LA REUBICACIÓN A PROPIETARIOS RESIDENTES DE VIVIENDA DESPLAZADOS

ASISTENCIA PARA LA REUBICACIÓN A PROPIETARIOS RESIDENTES DE VIVIENDA DESPLAZADOS Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. Oficina de Planificación y Desarrollo Comunitario www.hud.gov/relocation ASISTENCIA PARA LA REUBICACIÓN A PROPIETARIOS RESIDENTES DE VIVIENDA DESPLAZADOS

Más detalles

Programa de Reducción del Saldo Principal

Programa de Reducción del Saldo Principal 1. Descripción General del Programa El Programa de Reducción (PRP) es uno de los programas de CalHFA MAC, financiado por el gobierno federal y se ha desarrollado con la meta de proporcionar capital a los

Más detalles

LAS VENTAS CORTAS Preguntas Frecuentes

LAS VENTAS CORTAS Preguntas Frecuentes LAS VENTAS CORTAS Preguntas Frecuentes El propósito de esta hoja es solamente para informarle. No sustituye los consejos de profesionales legales, de contabilidad, viviendas, o bienes raíces. Por favor,

Más detalles

Declaración de Cierre

Declaración de Cierre Declaración de Cierre Este formulario es una declaración sobre los términos y condiciones finales del préstamo y los costos de cierre. Compare este documento con su Estimación de Préstamo. Información

Más detalles

AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES REFERENTES A LOS PAGOS DEL PLAN OPCIONES DE REFINANCIACIÓN

AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES REFERENTES A LOS PAGOS DEL PLAN OPCIONES DE REFINANCIACIÓN AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES REFERENTES A LOS PAGOS DEL PLAN OPCIONES DE REFINANCIACIÓN Ha recibido este aviso porque la totalidad o una parte del pago que Usted está recibiendo del Fondo de pensiones

Más detalles

Enfrentando el Riesgo del Embargo Hipotecario?

Enfrentando el Riesgo del Embargo Hipotecario? Enfrentando el Riesgo del Embargo Hipotecario? Respuestas a Preguntas Frecuentes sobre la Prevención del Embargo Hipotecario www.frbatlanta.org/comm_affairs/frc.cfm Versión 2009 Introducción La velocidad

Más detalles

AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO.

AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO. CAPITULO 11 AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO. Si está teniendo problemas financieros, comuníquese con la entidad crediticia hipotecaria de inmediato! InCharge Debt Solutions y una diversidad

Más detalles

Ciclo de Seminarios: Perspectivas 2010-2011 Más allá de la Banca: Soluciones alternas para el financiamiento de tu negocio

Ciclo de Seminarios: Perspectivas 2010-2011 Más allá de la Banca: Soluciones alternas para el financiamiento de tu negocio Ciclo de Seminarios: Perspectivas 2010-2011 Más allá de la Banca: Soluciones alternas para el financiamiento de tu negocio MICRO EMPRESAS y PYMES Presentado por Edgardo Colón, DBAc Clasificación de las

Más detalles

Vivienda subsidiada por el gobierno federal - Unidad de base

Vivienda subsidiada por el gobierno federal - Unidad de base Vivienda subsidiada por el gobierno federal - Unidad de base Qué es vivienda subsidiada por el gobierno federal? Vivienda subsidiada por el gobierno federal significa que el gobierno paga una parte o la

Más detalles

Folleto Informativo. Contribución Sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros

Folleto Informativo. Contribución Sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros Folleto Informativo Contribución Sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros Mensaje del Secretario Estimado contribuyente: Contribuir al futuro de nuestro País es un asunto de mayor importancia. En el Departamento

Más detalles

LEY DE INCLUSION FINANCIERA Numero 19.210 del 24 de abril de 2014 OBJETIVOS I PRETENDE LA INCLUSION DE LA POBLACION DE MENORES INGRESOS, ASI COMO TAMBIEN LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL SISTEMA

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2114

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2114 GOBIERNO DE PUERTO RICO 1 ta Asamblea ta Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de mayo de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a las Comisiones de Banca, Asuntos del

Más detalles

Préstamos para Padres PLUS

Préstamos para Padres PLUS Universidad Politécnica de Puerto Rico Oficina de Asistencia Económica División de Préstamos Estudiantiles Préstamos para Padres PLUS Patrono con Igualdad de Oportunidades en el Empleo y Acción Afirmativa

Más detalles

LEY NUM. 136 8 E AGOSTO DE 2014

LEY NUM. 136 8 E AGOSTO DE 2014 (P. de la C. 1056) (Conferencia) LEY NUM. 136 8 E AGOSTO DE 2014 Para añadir un nuevo inciso (i) y reenumerar los actuales incisos (i), (j), (k), (l), (m), (n), (ñ), (o), (p), (q), (r), (s), (t), (u),

Más detalles

La importancia del Manejo de Casos en la Ley WIA y Ley ARRA

La importancia del Manejo de Casos en la Ley WIA y Ley ARRA La importancia del Manejo de Casos en la Ley WIA y Ley ARRA 1 Objetivos del Taller Integración de los servicios del Manejador de Casos en la Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora (WIA) y la Ley de

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA UCNE DEPARTAMENTO DE FEDERAL FUNDS. Qué debes Saber para Ingresar al Programa de Préstamos Federales?

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA UCNE DEPARTAMENTO DE FEDERAL FUNDS. Qué debes Saber para Ingresar al Programa de Préstamos Federales? UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA UCNE DEPARTAMENTO DE FEDERAL FUNDS Qué debes Saber para Ingresar al Programa de Préstamos Federales? La Universidad Católica Nordestana (UCNE), es una Institución de enseñanza

Más detalles

Programa de Asistencia para Emergencias Hipotecarias (EMAP)

Programa de Asistencia para Emergencias Hipotecarias (EMAP) Programa de Asistencia para Emergencias Hipotecarias (EMAP) 1 Programa de Asistencia para Emergencias Hipotecarias (EMAP) Descripción del Programa EMAP se encuentra disponible para los dueños de casa en

Más detalles

ASISTENCIA DE REUBICACION

ASISTENCIA DE REUBICACION ASISTENCIA DE REUBICACION Todo desalojo de inquilinos no en falta por si mismos requieren el pago de la ayuda de reubicación y el archivo de una forma, Landlord Declaration of Intent to Evict (Declaración

Más detalles

SOLICITUD DEL CLIENTE

SOLICITUD DEL CLIENTE Drought Housing Relocation Assistance Program (DHRA) Programa de asistencia para la reubicacion de viviendas debido a la sequia. SOLICITUD DEL CLIENTE (a) Nombre: (1) Información acerca de la familia del

Más detalles

CHIP Formulario de Renovación de Seguro de Salud

CHIP Formulario de Renovación de Seguro de Salud 1. Información del Hogar. Por favor verifique que esta información esté correcta. mbre del Jefe de Familia: mbre: Inicial del segundo: Apellido: Sufijo: Dirección: Calle: Ciudad: Estado: Código Postal:

Más detalles

Programa de Ayuda para la Restauración Hipotecaria

Programa de Ayuda para la Restauración Hipotecaria 1. Descripción General El Programa de Ayuda para Restauración Hipotecaria (MRAP) es uno de los programas de CalHFA MAC, financiados por el gobierno federal para proporcionar ayuda económica temporal a

Más detalles

Fecha: LOYOLA UNIVERSITY MEDICAL CENTER Solicitud de ayuda económica

Fecha: LOYOLA UNIVERSITY MEDICAL CENTER Solicitud de ayuda económica Fecha: LOYOLA UNIVERSITY MEDICAL CENTER Solicitud de ayuda económica Gracias por elegir el Loyola University Medical Center para sus servicios de atención médica. Para ayudarnos a determinar si usted reline

Más detalles

El proceso de compra de una residencia

El proceso de compra de una residencia La elaboración de esta Guía fue posible gracias a la generosa donación de la Fundación de Bienes Raíces de Alberta El proceso de compra de una residencia El presente folleto tiene como fin ayudarlo a entender

Más detalles

Habitat for Humanity del condado de Pinellas Información sobre el programa para adquirir viviendas

Habitat for Humanity del condado de Pinellas Información sobre el programa para adquirir viviendas Habitat for Humanity del condado de Pinellas Información sobre el programa para adquirir viviendas Podemos ayudarle a comprar una vivienda a un precio accesible El sueño americano de la casa propia se

Más detalles

ASISTENSCIA PARA LA REUBICACIÓN A PERSONAS DESPLAZADAS DE SUS VIVIENDAS (SECCIÓN 104 (d))

ASISTENSCIA PARA LA REUBICACIÓN A PERSONAS DESPLAZADAS DE SUS VIVIENDAS (SECCIÓN 104 (d)) Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. Oficina de Planificación y Desarrollo Comunitario www.hud.gov/relocation ASISTENSCIA PARA LA REUBICACIÓN A PERSONAS DESPLAZADAS DE SUS VIVIENDAS (SECCIÓN

Más detalles

Programa de Ayuda Hipoteca por Desempleo

Programa de Ayuda Hipoteca por Desempleo 1. Descripción General El Programa de Ayuda Hipotecaria por Desempleo (UMA) es uno de los programas financiados por el gobierno federal a través de CalHFA MAC, para proporcionar ayuda económica temporal

Más detalles

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN Requisitos generales para el solicitante 1. Ser mayor de 18 años de edad o menores emancipados y que no se encuentren incapacitados para obligarse contractualmente, según legislación

Más detalles

Autoridad de Desperdicios Sólidos - ADS [Reglamento 5402,ADS: DESPERDICIOS SOLIDOS, RECICLAJE... radicado el 15 de marzo de 1996] 15/3/1996

Autoridad de Desperdicios Sólidos - ADS [Reglamento 5402,ADS: DESPERDICIOS SOLIDOS, RECICLAJE... radicado el 15 de marzo de 1996] 15/3/1996 Autoridad de Desperdicios Sólidos - ADS [Reglamento 5402,ADS: DESPERDICIOS SOLIDOS, RECICLAJE... radicado el 15 de marzo de 1996] 15/3/1996 Texto --------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

QUÉ TIPO DE CASA PUEDO PAGAR?

QUÉ TIPO DE CASA PUEDO PAGAR? CAPITULO 4 QUÉ TIPO DE CASA PUEDO PAGAR? Deberá saber cuáles son sus posibilidades financieras antes de comenzar a buscar una casa. Esto le permite enfocarse en elecciones realistas y le ahorra tiempo

Más detalles

Administración Federal de Pequeñas Empresas

Administración Federal de Pequeñas Empresas Administración Federal de Pequeñas Empresas U.S. Small Business Administration (SBA) Dr. Leonardo Rodríguez, Presidente Asociación Interamericana de Contabilidad Oficina del Distrito del Sur de la Florida

Más detalles

Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario

Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario El acreditado se acerca para solicitar información La Institución Financiera le asigna un ejecutivo que le proporciona al acreditado la información y documentos

Más detalles

APLICACIÓN del PROGRAMA de REPARACIÓN

APLICACIÓN del PROGRAMA de REPARACIÓN Revised 5/17/2011 APLICACIÓN del PROGRAMA de REPARACIÓN Esta aplicación de préstamo se mantendrá en el archivo de la Autoridad de Viviendas del Condado de Stanislaus El Programa de Reparación de Hogar

Más detalles

POLÍTICA Y REGLAMENTO SOBRE EL USO ILÍCITO DE DROGAS, SUSTANCIAS CONTROLADAS Y ABUSO DE ALCOHOL

POLÍTICA Y REGLAMENTO SOBRE EL USO ILÍCITO DE DROGAS, SUSTANCIAS CONTROLADAS Y ABUSO DE ALCOHOL POLÍTICA Y REGLAMENTO SOBRE EL USO ILÍCITO DE DROGAS, SUSTANCIAS CONTROLADAS Y ABUSO DE ALCOHOL Departamento Interdisciplinario Para el Desarrollo Integral Estudiantil Calidad de Vida Profa. Magali Rodríguez

Más detalles

BENEFICIOS. Propósito 1 :

BENEFICIOS. Propósito 1 : DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO: ESPECIALISTA EN BENEFICIOS Propósito 1 : Este cargo brindará servicios de Planeamiento, asistencia y servicios de extensión sobre beneficios y apoyo de gestión a beneficiarios

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO

GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO REGLAMENTO DE LA LEY DE CRÉDITOS CONTRIBUTIVOS POR INVERSIÓN EN LA NUEVA CONSTRUCCIÓN O REHABILITACIÓN DE VIVIENDA PARA ALQUILER A FAMILIAS DE INGRESOS BAJOS

Más detalles

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO Presidente Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano Cámara de Representantes El Capitolio San Juan, Puerto Rico Re: P. de la C. 2110 Estimado señor Representante: La Asociación de Bancos de Puerto Rico

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación 1. Qué es el Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación? La Ley 272 de 9 de septiembre de 2003 (la Ley

Más detalles

DOCE RAZONES LEGALES PARA EL DESALOJO

DOCE RAZONES LEGALES PARA EL DESALOJO ANTONIO R. VILLARAIGOSA, MAYOR MERCEDES MÀRQUEZ, GENERAL MANAGER Los Angeles Housing Department - Rent Stabilization - Customer Service and Information 3550 Wilshire Boulevard, 15 th Floor 3415 Sepulveda

Más detalles

Guía Informativa sobre. Guía Informativa sobre HIPOTECA INVERTIDA

Guía Informativa sobre. Guía Informativa sobre HIPOTECA INVERTIDA Guía Informativa sobre Guía Informativa sobre HIPOTECA INVERTIDA Definición GUÍA INFORMATIVA DE HIPOTECAS INVERTIDAS Una Hipoteca Invertida es un préstamo que permite que personas mayores de edad (de al

Más detalles

Programa de Ayuda para la Restauración Hipotecaria

Programa de Ayuda para la Restauración Hipotecaria 1. Descripción General El Programa de Ayuda para Restauración Hipotecaria (MRAP) es uno de los programas de CalHFA MAC, financiados por el gobierno federal para proporcionar ayuda económica temporal a

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles