CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS"

Transcripción

1 CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

2 2 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS POR QUÉ CONCERTAR CON UNA MUTUA?

3 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 3 En MC MUTUAL te ponemos al corriente de cúales son las coberturas de las que ahora puedes beneficiarte como trabajador autónomo. Somos la Mutua número 1, llevamos más de 100 años acumulando conocimiento y experiencia y los ponemos a tu servicio. Para ayudarte a mejorar tu salud. Disponemos de una amplia infraestructura con más de 110 centros propios repartidos por todo el territorio español, 2 clínicas propias y centros intermutuales de referencia. Gracias a los acuerdos de colaboración con otras mutuas del sector, hemos mejorado nuestra cobertura sanitaria acercando la atención asistencial y reduciendo, a la vez, los costes que representa. CONTINGENCIAS PROFESIONALES (Accidente de trabajo y enfermedad profesional) Puedes mejorar tus prestaciones y contar con mayor seguridad en tu profesión, si además contratas la cobertura por contingencias profesionales, pues tendrás derecho a una asistencia sanitaria en caso de accidente de trabajo, sin ningún tipo de carencia. En el caso que seas un trabajador autónomo económicamente dependiente o tu profesión sea considerada como de alta siniestralidad, deberás contratar esta cobertura, en todo caso, con una mutua. PODEMOS AYUDARTE A MEJORAR TUS PRESTACIONES COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO CONTINGENCIAS COMUNES (Enfermedad común y accidente no laboral) Prestamos especial atención a los trabajadores autónomos de nueva creación; aquellos que habéis emprendido recientemente vuestra actividad profesional. Porque en este caso debéis contratar siempre estas coberturas con una mutua; en MC MUTUAL estaremos a vuestro lado para facilitaros los trámites necesarios y ofreceros asesoramiento y apoyo en esta nueva andadura. Como trabajador autónomo debes contratar esta cobertura con una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Excepto si estás incluido en el Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia agrarios, en cuyo caso es voluntario. PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD Si además cubres con nosotros el cese de actividad, tendrás acceso a esta prestación si cumples los requisitos que marca la normativa.

4 4 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS De esta forma tendrás una protección integral ante cualquier tipo de contingencia que pudiera producirse en el desarrollo de tu actividad económica o profesional. POR QUÉ ELEGIR A MC MUTUAL? Adaptaremos al máximo nuestros servicios a tu ámbito de actuación, teniendo en cuenta tus necesidades específicas, con la intención de mejorar tus condiciones de trabajo y salud laboral. Te haremos llegar vía diariamente, cualquier novedad legislativa que se produzca y que te interese para el desarrollo de tu profesión. Tendrás acceso a nuestro fondo de prestaciones especiales en caso de situaciones concretas de necesidad, después de un accidente de trabajo y enfermedad profesional. Pondremos a tu disposición nuestro buzón del autónomo, para cualquier consulta o sugerencia que quieras hacernos llegar, estudiaremos el caso y te responderemos de forma personalizada. Organizamos jornadas y seminarios técnicos sobre temas laborales y de Seguridad Social y relacionados con el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales. A través de nuestra web corporativa podrás acceder a recursos que te ayudarán en tu trabajo diario: Dispondrás de un calculador personalizado de cuotas a través de nuestra web corporativa.

5 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 5 Escuela de la espalda: aplicación web que te enseña a mantener tu columna joven y sana. Tu puedes: programa online para dejar de fumar. CAMPUS MC: plataforma de formación online en gestión y prevención de riesgos laborales. Prontuario MC MUTUAL: herramienta de consulta permanentemente actualizada sobre normativa relacionada con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Servicio de documentación: permite acceder a información de interés en temas relativos a salud laboral y legislación en prevención de riesgos laborales. Calendario laboral: aplicación para elaborar el calendario laboral de tu empresa de forma personalizada. Y más servicios pensados para los trabajadores autónomos... NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES TE PRESTARÁ ASISTENCIA INTEGRAL PARA QUE PUEDAS DESEMPEÑAR TU PROFESIÓN CON MAYOR SEGURIDAD

6 6 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS CONTINGENCIAS COMUNES

7 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 7 QUÉ TE OFRECE MC MUTUAL? Nos encargaremos de la prestación económica que te corresponde y realizaremos visitas de seguimiento de tu caso. PRESTACIÓN ECONÓMICA En caso de baja médica por enfermedad común o accidente no laboral, te corresponderán las siguientes prestaciones económicas según la normativa vigente: Del 4º al 20º día de baja, cobrarás un 60% de la base reguladora. A partir del 21º día de baja, percibirás el 75%. También podemos ayudarte durante el proceso de baja para que te recuperes antes: Evaluaremos los informes y diagnósticos del Servicio Público de Salud. Agilizaremos los trámites y las listas de espera, porque queremos que dispongas de una atención eficaz, que garantice de forma segura tu bienestar. Adelantaremos pruebas y tratamientos médicos cuando se demoren por parte del Servicio Público de Salud, para garantizar tu reincorporación al ámbito laboral en las mejores condiciones. INCAPACIDAD PERMANENTE En caso de incapacidad permanente, derivada de un accidente no laboral o de una enfermedad común, el Instituto Nacional de Seguridad Social te abonará la pensión que te corresponda. El personal administrativo de MC MUTUAL te informará de todos los trámites a seguir para el cobro de la prestación. DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN La duración máxima de la prestación económica de la incapacidad temporal es de 12 meses, ampliable a 6 meses más cuando se prevé la curación en ese período.

8 8 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS CONTINGENCIAS PROFESIONALES

9 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 9 QUÉ TE OFRECE MC MUTUAL? PRESTACIONES ESPECIALES Una cobertura integral, desde la asistencia médica que precises en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional hasta la rehabilitación en los casos que sea necesario; en MC MUTUAL tenemos un concepto global de la prestación sanitaria: Urgencia ambulatoria. Diagnóstico por la imagen. Consulta médica y traumatológica. Tratamiento médico. Rehabilitación funcional. Hospitalización e intervenciones quirúrgicas. Abono del coste de los desplazamientos. Nuestro equipo de profesionales sanitarios te informará, en todo momento, de la evolución de tu proceso y de los pasos necesarios para que recuperes tu salud lo antes posible. Nos haremos cargo de la prestación económica que te corresponda si tu dolencia te incapacita, temporal o permanentemente, para realizar tu trabajo, así como de las indemnizaciones en caso de lesiones permanentes no invalidantes e incapacidad permanente. En caso de muerte por causas laborales, tus familiares serán los beneficiarios. En caso necesario tendrás acceso a nuestro fondo de prestaciones especiales, que aprueba la Comisión de Prestaciones Especiales (CPE) de MC MUTUAL. Estas ayudas están destinadas a cubrir situaciones especiales de necesidad de trabajadores que hayan sufrido un accidente o enfermedad profesional. Ayuda social para trabajadores autónomos Si te encuentras en baja médica por contingencia profesional y en estado de necesidad, ponemos a tu disposición una ayuda social para que puedas hacer frente a la contratación de una persona que pueda ayudarte al mantenimiento de tu actividad y poder afrontar los gastos esenciales de la unidad familiar. Otras ayudas que otorga la CPE: Eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda y adaptaciones técnicas especiales. Adaptación de vehículos. Prótesis especiales (deportivas, acuáticas...). Ayudas a domicilio y familiares (cuidado personal, contribución gastos de alquiler/ hipoteca...). Formación y reinserción laboral. Ayudas a viudas/os y huérfanos. Nuestro personal administrativo te informará de los trámites a seguir para la solicitud y cobro en cada caso.

10 10 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS PRESTACIÓN ECONÓMICA POR INCAPACIDAD TEMPORAL Cobrarás una prestación equivalente al 75% de tu base de cotización a partir del día siguiente al de la baja médica. PRESTACIÓN ECONÓMICA POR INCAPACIDAD PERMANENTE A consecuencia de las secuelas derivadas de un accidente de trabajo, puedes quedar incapacitado en diferentes grados para ejercer tu profesión habitual. Te explicamos las prestaciones que se generan: INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL, la prestación consiste en una cantidad equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora. INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL, tendrás derecho a una pensión vitalicia del 55% de tu base reguladora anual. INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA, recibirás una pensión vitalicia del 100% de tu base reguladora anual. GRAN INVALIDEZ, genera una pensión equivalente a la de incapacidad permanente absoluta más un complemento. LESIONES PERMANENTES NO INVALIDANTES, se indemnizan con una cantidad según el baremo que establece la Ley General de la Seguridad Social.

11 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 11 PRESTACIONES DE VIUDEDAD Y ORFANDAD En caso de fallecimiento del trabajador autónomo, su cónyuge e hijos pueden tener derecho a diversas prestaciones (pensión de viudedad, de orfandad, auxilio por defunción... ). PRESTACIÓN POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA NATURAL Prestación económica Cobrarás en cada caso el 100% de tu base reguladora por incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales o, en su caso, contingencias comunes. Te informaremos de los requisitos y documentación necesaria para obtener el reconocimiento a la prestación que corresponda. Tendrás derecho a estas prestaciones cuando existan riesgos en tu actividad profesional que puedan influir negativamente en tu salud o la del bebé, tanto durante el embarazo como en el periodo de lactancia natural de un menor de 9 meses. Podrás ser beneficiaria de estas prestaciones si: Has interrumpido tu actividad profesional. Estás afiliada y de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Te encuentras al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad Social.

12 12 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS PRESTACIÓN POR CUIDADO DE MENORES CON CÁNCER O ENFERMEDADES GRAVES: Esta prestación está pensada para proteger la situación que se produce cuando debes dedicar parte de tu jornada de trabajo al cuidado de un hijo menor que padece cáncer o una enfermedad grave, lo que supone que debe permanecer largo tiempo hospitalizado y con tratamiento. A esta prestación pueden tener derecho tanto los progenitores, como los adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa de aplicación. Las enfermedades que se contemplan son un total de 109. Puedes consultar el detalle de estas enfermedades así como más información de la prestación en cualquiera de nuestras oficinas. La ayuda económica consistirá en un subsidio del 100% de la base reguladora equivalente a la establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales y será proporcional a la reducción que experimente la jornada de trabajo. Esta reducción deberá ser de, al menos, un 50% de su duración.

13 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 13 PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD

14 14 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS QUÉ TE OFRECE MC MUTUAL? PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD Si tienes cubierto el cese de actividad con nosotros, ahora podrás acceder también a esta prestación. De esta forma, te protegeremos en caso de que hayas debido cesar en tu actividad profesional por alguna de las causas previstas en la Ley 32/2010, de 5 de agosto. Éstas son con carácter general: Concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos. Fuerza mayor. Pérdida de licencia administrativa. Violencia de género. Divorcio o separación. Además, la ley contempla otros motivos adicionales para los trabajadores económicamente dependientes y para el caso de socios y trabajadores de cooperativas de trabajo asociado. Qué hará MC MUTUAL por ti?: Te abonaremos una prestación del 70% de tu base de cotización durante un determinado periodo de tiempo que variará en función de los meses que hayas cotizado por cese de actividad. Nos encargaremos de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes, durante el periodo que dure la prestación. Colaboraremos con los servicios públicos de empleo, en la adopción de medidas de formación y orientación profesional que te ayuden a incorporarte de nuevo al mercado laboral. Contacta con nosotros y te informaremos ampliamente del funcionamiento de esta prestación.

15 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 15 MÁS INFORMACIÓN Si deseas más información consulta nuestra web o dirígete a cualquiera de nuestras oficinas. Estaremos encantandos de atenderte.

16 ORAL ON LA SAL ON LA SALUD L N LA SALUD LABORA SALUD LABORAL, CON L CON LA SALUD LABORAL, CO LA SALUD LABORAL, CON LAS PER LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSON N LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS A SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA ORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, A SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LA N LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSON RAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSO SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON L LUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERS N LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PE RAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SAL N LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA S ON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSO BORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LA LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, A SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON L ALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS LUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS BORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSON N LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON SALUD LABORAL, L, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSO A SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LAB N LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SAL ALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON SALU, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORA ON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSO LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LAB N LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON L LUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS P RAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSO BORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON L LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON SALUD LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA ON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, S PERSONAS CON SALUD LABORAL, C ON LA SALUD LABORAL, CON LAS PE RAL, CON LAS PERSONAS CON N LAS PERSONAS CON LA NAS CON LA SALUD A SALUD LABO LA SALUD LAS A Las personas que aparecen en esta presentación son parte del equipo de profesionales de MC MUTUAL que está a tu servicio SE-073-E

CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS POR QUÉ CONCERTAR CON UNA MUTUA? CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 3 En MC MUTUAL te ponemos al corriente de cúales

Más detalles

EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO.

EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO. EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO. Si estás dado de alta en el régimen especial de trabajadores

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales Qué son? Accidente de trabajo: accidente sufrido por un trabajador en el

Más detalles

Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos

Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos Tienes una Mutua que cuida de ti Antes del año 2007, la protección de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes para el

Más detalles

Ibermutuamur, La mutua de su empresa

Ibermutuamur, La mutua de su empresa Ibermutuamur, La mutua de su empresa IBERMUTUAMUR, LA MUTUA DE SU EMPRESA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que su empresa ha contratado para que, en caso de accidente de trabajo o enfermedad

Más detalles

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo La Ley 31/2015, que entró en vigor el día 10 de octubre de 2015, modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

Ibermutuamur 2015. Presentación Institucional

Ibermutuamur 2015. Presentación Institucional Ibermutuamur 2015 Presentación Institucional 1 1 IBERMUTUAMUR 2 DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS 3 4 5 PROTECCIÓN INTEGRAL EN LA COBERTURA DE RIESGOS PROFESIONALES GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL POR ENFERMEDAD

Más detalles

CON SANITAS TUS MEDICAMENTOS

CON SANITAS TUS MEDICAMENTOS Cobertura de Farmacia CON SANITAS TUS MEDICAMENTOS A mitad DE PRECIO Ahora con Sanitas, te ofrecemos una amplia gama de coberturas opcionales para que puedas personalizar tu seguro con aquellas que mejor

Más detalles

Ibermutuamur, tu mutua

Ibermutuamur, tu mutua Ibermutuamur, tu mutua IBERMUTUAMUR, TU MUTUA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que tu empresa ha contratado para que, si tienes un accidente de trabajo o una enfermedad profesional,

Más detalles

GUÍA DE AYUDAS SOCIALES ACTIVA MUTUA

GUÍA DE AYUDAS SOCIALES ACTIVA MUTUA GUÍA DE AYUDAS SOCIALES ACTIVA MUTUA Dirigido a: Empresas asociadas. Trabajadores por cuenta ajena al servicio de empresas asociadas que hayan sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Más detalles

PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DE FUNCIONARIOS

PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DE FUNCIONARIOS Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Ciudad Real Alarcos, 24, 6ª planta. 13002 Ciudad Real Tfno: 926 210173 Móvil: 659 925154 Fax: 926 213289 www.ccoofsapciudadreal.es PERMISOS, LICENCIAS

Más detalles

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES Resumen de los aspectos laborables más destacados La Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que entró en vigor el 24 de marzo de

Más detalles

- 1 - En Morella a 7 de septiembre de 2.012. Estimado cliente,

- 1 - En Morella a 7 de septiembre de 2.012. Estimado cliente, En Morella a 7 de septiembre de 2.012 Estimado cliente, Una año más por estas fechas nos dirigimos a usted para informarle de diversos aspectos relevantes en relación a su cotización a la Seguridad Social

Más detalles

EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL LA LEY TE ASEGURA

EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL LA LEY TE ASEGURA EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL LA LEY TE ASEGURA TODO SOBRE LAS COBERTURAS Y PRESTACIONES DEL SEGURO DE LA LEY Nº16.744 QUÉ ES EL SEGURO DE LA LEY N 16.744? Es un seguro social que otorga

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social PENSIONES Previsión Social Pública 1o Seguridad Social Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada.

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. SUBVENCIONES DEL PRINCIPADO A LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA CONCERTADA 1. EN QUÉ CONSISTEN? Se trata de una cantidad para ayudarnos

Más detalles

Siempre cerca de ti. Los funcionarios y personal asimilado dispondrán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre.

Siempre cerca de ti. Los funcionarios y personal asimilado dispondrán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre. Con motivo de publicación en el BOE de 30 de octubre de 2015 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que entra en vigor el 1 de enero de 2016, desde

Más detalles

DESEMPLEO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN LA LEY 32_2010

DESEMPLEO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN LA LEY 32_2010 DESEMPLEO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN LA LEY 32_2010 La propuesta de homogeneización de los sistemas de Seguridad Social y la llamada convergencia de los regímenes especiales hacia el régimen general

Más detalles

CLAUSULAS ESPECIALES. Núm. de póliza Fecha efecto Vencimiento Forma de pago Duración 1.773.557 01-01-2016 01-01-2017 Cuatrimestral Años pror.

CLAUSULAS ESPECIALES. Núm. de póliza Fecha efecto Vencimiento Forma de pago Duración 1.773.557 01-01-2016 01-01-2017 Cuatrimestral Años pror. ACCIDENTES: CLAUSULAS ESPECIALES Núm. de póliza Fecha efecto Vencimiento Forma de pago Duración 1.773.557 01-01-2016 01-01-2017 Cuatrimestral Años pror. Tomador FEDERACIÓN DE PADEL CASTILLA-LEÓN Mediador

Más detalles

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI)

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) El SOVI es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores y sus derechohabientes que, reuniendo los requisitos exigidos por la legislación

Más detalles

BASES Y CONDICIONES PARA LA SELECCIÓN DE UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

BASES Y CONDICIONES PARA LA SELECCIÓN DE UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 1 BASES Y CONDICIONES PARA LA SELECCIÓN DE UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 1- OBJETO DE LAS BASES El objeto de las presentes bases, es definir las condiciones de selección

Más detalles

NUEVOS PRODUCTOS DE MUPITI

NUEVOS PRODUCTOS DE MUPITI NUEVOS PRODUCTOS DE MUPITI MUPITI VIDA JUBILACIÓN SEGUROS A LA MEDIDA DE LOS INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DEPENDENCIA VIUDEDAD Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona ORFANDAD

Más detalles

PRESTACIONES ECONÓMICAS

PRESTACIONES ECONÓMICAS LA SEGURIDAD SOCIAL OBJETIVOS Comprender el funcionamiento de la acción de la Seguridad Social. Saber el mecanismo de la financiación las prestaciones y criterios de solidaridad de la Seguridad Social

Más detalles

Cómo actuar ante un accidente laboral?

Cómo actuar ante un accidente laboral? EN UN CONTEXTO TAN HOSTIL, MÁS QUE NUNCA TE INTERESA CONOCER TUS DERECHOS! 2. PERSONAL LABORAL: PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN EL CASO DE CONTINGENCIAS PROFESIONALES. Cómo actuar ante un accidente laboral?

Más detalles

MODIFICACIONES RETA BARBASTRO 12 FEBRERO 2012

MODIFICACIONES RETA BARBASTRO 12 FEBRERO 2012 MODIFICACIONES RETA BARBASTRO 12 FEBRERO 2012 NORMATIVA ESPECIFICA -ESTATUTO DEL TRABAJO AUTONOMO - LETA (LEY 20/2007 DE 11 DE JULIO) - FIGURA AUTONOMO DEPENDIENTE - CESE DE ACTIVIDAD - Ley 32/2010 de

Más detalles

Prestación por riesgo durante el embarazo

Prestación por riesgo durante el embarazo Marco Normativo La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) regula, en el artículo 26, la Protección de la maternidad a través de una especial atención al periodo de embarazo

Más detalles

En el presente artículo realizamos un resumen de dichas modificaciones a fin de facilitar su mejor comprensión:

En el presente artículo realizamos un resumen de dichas modificaciones a fin de facilitar su mejor comprensión: Cambios en materia laboral años 2013 y 2014 A lo largo del año 2013 se han ido produciendo diversos cambios en la normativa laboral de gran transcendencia para la empresa, los más importantes han sido

Más detalles

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Simuladores de cálculo Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Año 2014 INICIO TOMA DE DATOS: OBJETIVO DEL SIMULADOR: Determinar

Más detalles

El Centro de la Mujer informa de lo siguiente:

El Centro de la Mujer informa de lo siguiente: El Centro de la Mujer informa de lo siguiente: Orden de 18/04/2013, de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se aprueba la convocatoria para el ejercicio 2013, de las ayudas recogidas en el Decreto

Más detalles

AUTONOMOS Contingencias Profesionales

AUTONOMOS Contingencias Profesionales AUTONOMOS Contingencias Profesionales CONCEPTO ACCIDENTE TRABAJO Art. 3-2 Real decreto 1273/2003 de 10 de octubre: Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo, el ocurrido como consecuencia

Más detalles

PRESTACIONES EN ESPAÑA

PRESTACIONES EN ESPAÑA PRESTACIONES EN ESPAÑA A) PRESTACIONES DE JUBILACION Y VEJEZ 1.-PENSIONES DE JUBILACION CONTRIBUTIVAS Tienen derecho a un a pensión de jubilación contributiva las personas afiliadas que reúnan las condiciones

Más detalles

GLOSARIO de términos sobre inserción laboral AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL)

GLOSARIO de términos sobre inserción laboral AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL) GLOSARIO de términos sobre inserción laboral A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL) Al trabajador se le asigna un número que tendrá carácter

Más detalles

1.800. Gestión integral de seguros para entidades sin ánimo de lucro. Entidades sin ánimo de lucro aseguradas 24.000 voluntarios

1.800. Gestión integral de seguros para entidades sin ánimo de lucro. Entidades sin ánimo de lucro aseguradas 24.000 voluntarios Gestión integral de seguros para entidades sin ánimo de lucro 1.800 Entidades sin ánimo de lucro aseguradas 24.000 voluntarios Propuesta especial para: Primera Cartera Especializada en el Tercer Sector

Más detalles

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es Plan openbank @openbank_es Una inversión estable para el futuro Perfil de riesgo bajo! Gestionado por especialistas Ahorra en tu próxima declaración de la renta De un vistazo 03 Lo mejor 04 Cómo funciona

Más detalles

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS 139 SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, perteneciente al grupo de cotización 1, durante el mes de enero 2002 percibe las remuneraciones siguientes: Salario Antigüedad

Más detalles

Sobre la JUBILACIÓN. Los derechos pasivos son imprescriptibles, inembargables e irrenunciables.

Sobre la JUBILACIÓN. Los derechos pasivos son imprescriptibles, inembargables e irrenunciables. Sobre la JUBILACIÓN Los funcionarios de carrera de la Admón. de justicia están incluidos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, menos los que provienen de las antiguas Magistraturas de Trabajo, que

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile La Discapacidad y Seguridad Social en Chile En nuestro país, de acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizada por FONADIS (2004), la población con discapacidad representa el 12,9%, esto

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIONES ASEGURADORAS O DE SEGUROS CAPITULO I REGIMEN JURIDICO, FUNDAMENTO Y PRINCIPIO DE LAS PRESTACIONES Y COTIZACIONES

REGLAMENTO DE PRESTACIONES ASEGURADORAS O DE SEGUROS CAPITULO I REGIMEN JURIDICO, FUNDAMENTO Y PRINCIPIO DE LAS PRESTACIONES Y COTIZACIONES REGLAMENTO DE PRESTACIONES ASEGURADORAS O DE SEGUROS CAPITULO I REGIMEN JURIDICO, FUNDAMENTO Y PRINCIPIO DE LAS PRESTACIONES Y COTIZACIONES Artículo 1. El presente Reglamento se rige por lo dispuesto en

Más detalles

Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural

Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural Riesgo Embarazo y Lactancia (cuenta ajena) Días Cuánto Cómo Quién paga Requisitos Desde la suspensión del contrato o actividad laboral hasta

Más detalles

MATERNIDAD Derechos Antes de la Ley de Igualdad Con la Ley de Igualdad

MATERNIDAD Derechos Antes de la Ley de Igualdad Con la Ley de Igualdad LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES (Ley 3/2007, de 22 de marzo; BOE, 23 marzo) MATERNIDAD Duración del permiso y prestación Partos prematuros Disfrute por el padre Cotización necesaria

Más detalles

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN C/ Veneras nº 9, 3º Dcha. 28013 MADRID csica@csica.es www.csica.es // Permiso de maternidad El Estatuto de

Más detalles

ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL POR CUENTA AJENA

ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL POR CUENTA AJENA INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL POR CUENTA AJENA Qué es la Contingencia Común? Toda enfermedad o accidente que no se consideran provocados por causas laborales. Qué

Más detalles

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DE PERMISOS Y LICENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, SUS ORGANISMOS Y ENTES PÚBLICOS. PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO

Más detalles

Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA

Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA Toda la información sobre bonificaciones y descuentos sobre las cuotas de la Seguridad Social aplicables a determinados colectivos de trabajadores autónomos

Más detalles

RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS RÉGIMEN GENERAL tc1 RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS tc1/50 Régimen Especial del Trabajo Autónomo RÉGIMEN GENERAL tc1 RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS tc1/50 En este documento, las

Más detalles

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS PNC. Prestaciones no contributivas. a) Fuentes de información: Los datos relativos a pensiones no contributivas y prestaciones económicas para personas con discapacidad son

Más detalles

ASPECTOS MÉDICOM DICO-LEGALES DE LA GESTIÓN N SANITARIA. Dr. Francisco Javier Hormigos Ovejero

ASPECTOS MÉDICOM DICO-LEGALES DE LA GESTIÓN N SANITARIA. Dr. Francisco Javier Hormigos Ovejero ASPECTOS MÉDICOM DICO-LEGALES DE LA GESTIÓN N SANITARIA Dr. Francisco Javier Hormigos Ovejero DEFINICIÓN IT o incapacidad transitoria es la situación, no permanente, de un trabajador que por lesiones o

Más detalles

PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD

PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD A continuación os resumimos las principales prestaciones y derechos a los que tienen derecho las madres y padres de acuerdo con la legislación española, y en especial

Más detalles

TEMA 7. LA SEGURIDAD SOCIAL Y SUS PRESTACIONES REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACCIÓN PROTECTORA OBLIGACIONES DE LOS EMPRESARIOS ASISTENCIA SANITARIA

TEMA 7. LA SEGURIDAD SOCIAL Y SUS PRESTACIONES REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACCIÓN PROTECTORA OBLIGACIONES DE LOS EMPRESARIOS ASISTENCIA SANITARIA TEMA 7. LA SEGURIDAD SOCIAL Y SUS PRESTACIONES REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACCIÓN PROTECTORA OBLIGACIONES DE LOS EMPRESARIOS ASISTENCIA SANITARIA PRESTACIONES INCAPACIDAD TEMPORAL INCAPACIDAD PERMANENTE

Más detalles

Pack de seguros OSTEO-SEGUR

Pack de seguros OSTEO-SEGUR Pack de seguros OSTEO-SEGUR 1. Seguro de Vida Cobertura de Fallecimiento por cualquier causa e invalidez. Posibilidad de contratar adelanto del 50 % por diagnostico de enfermedad grave: Cáncer, Infarto,

Más detalles

Comienza un nuevo camino con nosotros

Comienza un nuevo camino con nosotros Comienza un nuevo camino con nosotros itecnon, nace de la unión de la experiencia y la innovación. Es un proyecto empresarial que tiene como objetivo, prestar un desarrollo informático integral a sus clientes.

Más detalles

PROGRAMA DE CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR

PROGRAMA DE CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR Febrero 2011 Por qué Indra apuesta por un programa que facilite la relación trabajo-familia? Consideramos la diversidad

Más detalles

El nivel asistencial de la protección por desempleo tiene por objeto

El nivel asistencial de la protección por desempleo tiene por objeto 2. PRESTACIÓN ASISTENCIAL 2.1. Concepto El nivel asistencial de la protección por desempleo tiene por objeto dotar de recursos económicos a las personas desempleadas que han agotado la prestación contributiva

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO Queremos ayudarte Con el ánimo de guiar a empresas y trabajadores en el caso de Accidente de Trabajo, Mutua Montañesa pone a tu disposición esta guía de

Más detalles

PROGRAMA 222M PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO

PROGRAMA 222M PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO PROGRAMA 222M PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO 1. DESCRIPCIÓN El Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado está integrado por los siguientes mecanismos

Más detalles

trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales

trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales Elaborado por el Departamento de Prevención de Mutualia www.mutualia.es indice Trabajadora y trabajador autónomo a efectos

Más detalles

FOL Tema 6 y 7 SEGURIDAD SOCIAL

FOL Tema 6 y 7 SEGURIDAD SOCIAL FOL Tema 6 y 7 SEGURIDAD SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL DEFINICIÓN: Sistema público de protección para las personas y sus familiares a cargo, ante determinados riesgos o contingencias y situaciones de necesidad.

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

Información de mutuas y accidentes de trabajo.

Información de mutuas y accidentes de trabajo. Información de mutuas y accidentes de trabajo. Las mutuas son asociaciones que colaboran con la Seguridad Social en la gestión de contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Su

Más detalles

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico { Guía sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas de formación { { Un hecho histórico 1 nclu 2 Edita: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT

Más detalles

Prestación por riesgo durante el EMBARAZO

Prestación por riesgo durante el EMBARAZO INFORMACIÓN PARA LA TRABAJADORA Prestación por riesgo durante el EMBARAZO Trabajadora por cuenta ajena QUÉ ES? Una prestación a la que tiene derecho toda mujer embarazada cuando existen riesgos que pueden

Más detalles

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR Travesía Eiriña 7, bajo, 36004, Pontevedra www.aselpconsultores.es info@aselpconsultores.es 1.- ASELP, LA FRANQUICIA A través de este dossier de franquicia, espero que tú,

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO Marzo 2011 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos en el artículo 4 de los

Más detalles

DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P.

DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P. DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P. Nº DE REGISTRO DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES N0125 El presente Plan de Pensiones Individual

Más detalles

Novedades legislativas Ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema de Seguridad Social

Novedades legislativas Ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema de Seguridad Social Novedades legislativas Ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema de Seguridad Social Fecha 04 de agosto de 2011 Legislación La ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema

Más detalles

NUEVO BAREMO DE DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS EN ACCIDENTES DE

NUEVO BAREMO DE DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS EN ACCIDENTES DE NUEVO BAREMO DE DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN DESDE ENERO DE 2016 El pasado 1 de enero de 2016 ha entrado en vigor la Ley 35/2015 de reforma del sistema para la valoración de

Más detalles

INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Durante estos últimos meses nos hemos visto sorprendido por el cambio de interpretación de la Dirección general de Ordenación de la Seguridad Social

Más detalles

INFORME SOBRE LOS ASPECTOS

INFORME SOBRE LOS ASPECTOS INFORME SOBRE LOS ASPECTOS DE DISCAPACIDAD CONTENIDOS EN LA LEY 27/2011, DE 1 DE AGOSTO, SOBRE ACTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL El pasado día 2 de agosto de 2011

Más detalles

1.- Normativa aplicable:

1.- Normativa aplicable: RESOLUCION RECTORAL R 33/2009, DE 27 DE ENERO, POR LA QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 26 DE LA LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

AUTOSEGURO EN ADIF. Enero-Febrero / 2013. INTRODUCCIÓN... Pág. 03. QUÉ ES EL AUTOSEGURO?... Pág. 04

AUTOSEGURO EN ADIF. Enero-Febrero / 2013. INTRODUCCIÓN... Pág. 03. QUÉ ES EL AUTOSEGURO?... Pág. 04 AUTOSEGURO EN ADIF INTRODUCCIÓN... Pág. 03 QUÉ ES EL AUTOSEGURO?... Pág. 04 COLABORACIÓN RESPECTO A LAS CONTINGENCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL... Pág. 04 COLABORACIÓN RESPECTO

Más detalles

Nuestro principal valor es la cercanía física y personal. Ofrecemos como distinción un servicio adaptado a cada uno de nuestros clientes.

Nuestro principal valor es la cercanía física y personal. Ofrecemos como distinción un servicio adaptado a cada uno de nuestros clientes. 1.Saler Assessors Saler Assessors: Tras años de formación universitaria, formación de postgrado y experiencia laboral en otras empresas, emprendemos un proyecto personal. Instalamos un despacho propio

Más detalles

Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar

Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar Firmado el acuerdo para conciliar vida laboral y familiar. El texto agrupa los documentos en los que se han ido desarrollando a través del tiempo las

Más detalles

Las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes se reconocen en cualquier régimen de la Seguridad Social?

Las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes se reconocen en cualquier régimen de la Seguridad Social? DE RECURSOS HUMANOS () APARTADO 6: LA FISCALIDAD DE LA REMUNERACIÓN, MEJORAS DE LAS CARGAS FISCALES, BENEFICIOS SOCIALES Y REMUNERACIÓN EN ESPECIE DIAPOSITIVA Nº: 2 PRESTACIONES SEGURIDAD SOCIAL SABER

Más detalles

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO 93.- Quién tiene derecho a cobrar el "paro"? La prestación por desempleo, conocida como el "paro", se abona por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), www.sepe.es, que

Más detalles

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y ASIGNACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DE LA LEGISLACIÓN DE LA SEGURIDAD

Más detalles

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR ACTUALIDAD INFORMATIVA DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR Ley 27 de 2011, de 1 de Agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (disposición adicional

Más detalles

SECUELAS DE UN ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD PROFESIONAL

SECUELAS DE UN ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD PROFESIONAL INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR SECUELAS DE UN ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD PROFESIONAL QUÉ SON LAS SECUELAS? Aquellas reducciones anatómicas o funcionales graves, que se pueden determinar de forma objetiva

Más detalles

Prestación que se abona a todo afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino

Prestación que se abona a todo afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino Los trabajadores que a raíz de una enfermedad o un accidente se encuentran imposibilitados para continuar trabajando, pero aún no tienen la edad para jubilarse: 1) Pueden jubilarse? Tienen la posibilidad

Más detalles

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas 1 Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas LA JUBILACIÓN A PARTIR DE 2013 A c t u a l i z a d o a 4 d e a b r i l d e 2 0 1 3 Información previa El régimen de clases pasivas se halla en una

Más detalles

5 + 1 en 2015 por coincidir un festivo en sábado. (L.O. 9/2913 y Ley 15/2014) (Resolución 27 de febrero 2015 de la SEAP)

5 + 1 en 2015 por coincidir un festivo en sábado. (L.O. 9/2913 y Ley 15/2014) (Resolución 27 de febrero 2015 de la SEAP) PERMISO/LICENCIA/EXCEDENCIA PERSONAL LABORAL C.U. PERSONAL FUNCIONARIO Vacaciones (A disfrutar en el año natural y hasta el 15 de enero siguiente excepto en los supuestos en los que estas no puedan disfrutarse

Más detalles

Pack de seguros OSTEO-SEGUR

Pack de seguros OSTEO-SEGUR Pack de seguros OSTEO-SEGUR 902 222 533 (de 9.00h a 14.30 h y de 16.00 h a 19.00 h) Su asesor personal: Ramón Rodriguez Mail: rrodriguez@seguros_medicop.es T. móvil: 600 436 222 Programe vía mail su vídeo

Más detalles

guía de ayuda jurídica tras un fallecimiento

guía de ayuda jurídica tras un fallecimiento guía de ayuda jurídica tras un fallecimiento PRESTACIÓN SERVICIOS FUNERARIOS 24 h 967 21 88 92 1 presentación La validez de este documento es meramente orientativo, y se emite sin perjuicio de la consulta

Más detalles

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes.

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. ARTÍCULO 13: CALENDARIO LABORAL: Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. Serán fiestas las señaladas en el Calendario laboral

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Mantenimiento Smart Classic

Mantenimiento Smart Classic Mantenimiento Smart Classic Fecha Documento Versión Distribuidor dd/mm/aaaa xxxxx Pista Cero S.L. Una visión rápida En que consiste. Es el mantenimiento clásico en el que por el pago de una cuota fija

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA PLANES DE PENSIONES Los planes de pensiones son aportaciones dinerarias con vistas ser recuperadas tras la declaración de jubilación, de ciertas incapacidades

Más detalles

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller Qué hago si tengo problemas para pagar 2013 Taller El Infonavit cuenta con un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría para proteger a sus acreditados cuando enfrentan algún problema para

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

BASES DE COTIZACIÓN Y CUOTAS A PAGAR 2016 CUOTA MÍNIMA SIN I.T. 266,14 236,67 267,04* 237,56* CUOTA MÍNIMA CON I.T.

BASES DE COTIZACIÓN Y CUOTAS A PAGAR 2016 CUOTA MÍNIMA SIN I.T. 266,14 236,67 267,04* 237,56* CUOTA MÍNIMA CON I.T. BASES DE COTIZACIÓN Y CUOTAS A PAGAR 2016 GENERAL BASE MÁXIMA 3.642,00 CUOTA MÍNIMA CON I.T. CUOTA MÍNIMA SIN I.T. 266,14 236,67 267,04* 237,56* CUOTA MÁXIMA CON I.T. CUOTA MÁXIMA SIN I.T. 1.085,32 965,13

Más detalles

Las medidas adoptadas con alcance en el sistema normativo laboral se pueden dividir en dos grupos, como el propio título del Real Decreto indica:

Las medidas adoptadas con alcance en el sistema normativo laboral se pueden dividir en dos grupos, como el propio título del Real Decreto indica: LS-13-13 NOVEDADES LABORALES El pasado 23 de febrero del año en curso, en el BOE nº 47 y vigencia desde el 24 de febrero, se ha publicado el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

Condiciones especiales para los Abonados, incluidos sus familiares directos, de DUET SPORTS.

Condiciones especiales para los Abonados, incluidos sus familiares directos, de DUET SPORTS. Adeslas asegura tu salud Condiciones especiales para los Abonados, incluidos sus familiares directos, de DUET SPORTS. Cía. de Seguros Adeslas, S.A. Inscrita en el R.M. de Madrid. Tomo 50 Gral. del Libro

Más detalles

Paro Para Autónomos. Notas de la presentación. Más allá de la salud

Paro Para Autónomos. Notas de la presentación. Más allá de la salud Paro Para Autónomos Notas de la presentación Más allá de la salud Paro Para Autónomos 1. Qué protege y a quién 2. Requisitos e incompatibilidades 3. Situación legal de cese de actividad 4. Solicitud y

Más detalles

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos José Mª Herrera Fernández 75 13.conoce tus derechos El proceso de incorporación de la mujer al trabajo está marcado, históricamente, por la

Más detalles