Programa SICA de Capacitación en Integración Regional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa SICA de Capacitación en Integración Regional"

Transcripción

1 Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Una iniciativa i i de formación de la Secretaría General del SICA

2 SICA: Algunas características Multidimensio nalidad Como herramienta de desarrollo el SICA cuenta con diversos ámbitos de acción ( 5 pilares de la integración). Proceso de Integración, con un alto componente político (regional, nacional, local). Naturaleza a del proceso Estructura institucional 122 instancias, SG SICA principal órgano de coordinación. Proceso de construcción e implementación de las políticas, estrategias, planes. Período de evaluación, de las primeras políticas implementadas. Contexto (Políticas Regionales)

3 Qué es el Programa SICA de Capacitación en Integración Regional? El Programa consiste en una serie deactividades idd formativas dirigidasi id a contribuir i al desarrollo de capacidades y conocimientos en los funcionarios nacionales y de instituciones regionales, sector empresarial, sociedad civil, sector profesional, académico y centros de investigación; así como, miembros de los medios de comunicación. El abordaje del programa se realiza desde un enfoque multidimensional, es por ello que todas las actividades formativas tienen como base las áreas: política-jurídica- institucional, i económica, seguridad, d energía y medio ambiente, social, educación y cultura.

4 Antecedentes del Programa SICA de Capacitación El Programa SICA se apoya en las iniciativas de formación que se han dado en los últimos años en el entorno del SICA y que han proporcionado un variado conjunto de experiencias y resultados. Las iniciativas más importantes en el entorno del SICA han sido: Programa SICA de Capacitación en Integración Regional (Fase I: ) 2013) Curso Superior de Formación en Integración Regional para Funcionarios Regionales financiado por el Fondo España-SICA y ejecutado por la Fundación ETEA ( ). Actividades formativas en el marco del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA) de la Unión Europea ( y ) Programa de Alta Formación de Cuadros Dirigentes de los Países del SICA del Instituto Ítalo Latino Americano (IILA) de la cooperación italiana (2010). Programas de formación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTEL). Diplomado en Aduanas, de la Escuela Centroamericana Aduanera y Tributaria (ECAT) (2006).

5 Ejes temáticos del Programa Los Diálogos tienen como objetivo la generación de criterios y contenidos del Programa SICA de Capacitación. Se realizó el seminario de formación para los ex alumnos del Curso Superior sobre Integración Regional. El programa de formación virtual consistió en una serie de cursos y seminarios especializados los cuales son impartidos dentro de una plataforma virtual. El objetivo fue dar continuidad y reforzar las acciones de socialización y formación sobre el proceso de integración centroamericana. Componente 1. Espacios de Reflexión Componente 2: Formación On line funcionarios nacionales de cada país del SICA, funcionarios regionales, representantes de la empresa privada, sociedad civil organizados, ONG, academia y centros de investigación y los medios de comunicación Componente 4: Elaboración de materiales formativos, reproducción de documentos y difusión de actividades formativas y de sensibilización Componente 3: Formación con grado de Maestría en Integración Regional y Pasantías. Esta iniciativa viene a abonar los esfuerzos por la sensibilización sobre los logros y desafíos de la integración centroamericana. Se ha hecho énfasis en la recuperación de textos históricos de especial relevancia sobre el proceso de integración. La SG del SICA y las tres Universidades Centroamericanas firmaron un Convenio para establecer el marco de colaboración para ejecución de la Primera Maestría Regional en Integración Centroamericana y Desarrollo. El Programa de Pasantías nace con la idea de brindar conocimientos a través de la realización de tareas de apoyo en algunas áreas del SICA.

6 Resultados de la fase I del Programa Se realizaron siete Diálogos sobre Integración Regional. Facilitar un espacio de reflexión y debate sobre el estado de la integración centroamericana con el propósito de crear una narrativa común del proceso de integración centroamericana. Se cuentan con dos publicaciones como resultado de la sistematización de los diálogos: El SICA: Diálogos sobre una integración dinámica y singular en América Latina. Sociedad civil e integración centroamericana. Componente 1. Espacios de Reflexión Componente 2: Formación On line Se realizaron 8 seminarios presenciales para los alumnos destacados de todos los cursos. Se activo en marcha la Red de Expertos sobre Integración Regional. Se capacitaron cerca de 750 personas en materia de integración centroamericana. Redes de trabajo en diferentes áreas y niveles. Estructura técnica y administrativa en materia de formación. Componente 4: Elaboración de materiales formativos, reproducción de documentos y difusión de actividades formativas y de sensibilización Componente 3: Formación con grado de Maestría en Integración Regional y Pasantías. Elaboración del documental Centroamérica: 60 años de integración. Se cuenta con el diseño del Portal Integrado del Programa SICA de Capacitación. i t/ it i / Ejecución de la primera edición de la Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo. Egresados a la fecha: 26 estudiantes. Se ha capacitado a más de 70 estudiantes en materia de integración regional Se cuenta con una red de ex pasantes, ahora profesionales trabajando en diversas áreas tanto en sector público cómo privado.

7 Programa SICA de Capacitación Fase II ( ) 2017) Objetivos Estratégicos a los que contribuye el Programa OE2 Articular la institucionalidad del SICA, de una manera continua, efectiva y coherente en todos los sectores, a fin de asegurar el buen funcionamiento y la sinergia para el logro de los propósitos y objetivos de la integración. OE3 Fortalecer, actualizar y dar seguimiento a la agenda estratégica regional basada en los cinco pilares prioritarios (Seguridad Democrática, Cambio Climático y Gestión Integral de Riesgos, Integración Económica, Integración Social y Fortalecimiento Institucional) buscando beneficios para la población centroamericana. OE4 Fortalecer la capacidad dd del Sistema para promover la participación de la sociedad civil y comunicar sus avances, logros y propósitos, hacia los socios nacionales, la población centroamericana y la comunidad internacional.

8 Programa SICA de Capacitación Objetivos del Programa Contribuir al fortalecimiento del proceso de integración centroamericano, a través de la definición, coordinación y ejecución de actividades formativas en áreas temáticas claves, que contribuyan al desarrollo de capacidades y conocimientos por parte de los funcionarios y las funcionarias del SICA y de los Estados miembros, así como de otros actores significativos. Atender a las necesidades de formación de las instancias regionales, instituciones de los países miembros del SICA, y otros actores de la sociedad civil de la región, así como impulsar los procesos de análisis e investigación de la integración centroamericana.

9 Ejes temáticos del Programa, fase II Orientado a la identificación de necesidades y atención en la generación y manejo de la información. Coordinación de las actividades de formación en el marco del SICA. El programa tiene una doble finalidad: la sensibilización y la gestión de conocimiento para la toma de decisiones. Gestionar del Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Dotar a SG SICA de un espacio institucionalizado de análisis y reflexión sobre el desarrollo y avancedelproceso de integración centroamericana Proceso de reflexión permanente sobre SICA. Continuar con la construcción de la narrativa común del proceso. Estrategia: Espacios de reflexión y sensibilización, elaboración e impresión de investigaciones y estudios y divulgación. Programas de pasantías. Programa de Maestría. Programa de movilidad estudiantil (Prueba Piloto) Fortalecer los procesos de Formación académica e investigación universitaria a través del apoyo a las Redes de Universidades de Centroamérica Mejorar las capacidades técnicas y conocimientos en integración regional centroamericana de los funcionarios y funcionarias del SICA y los países miembros, y de otros actores involucrados. Programa de formación virtual: Fortalecer la red de expertos. Continuar el proceso de sensibilización, orientado a sectores de la sociedad civil. Profundizar procesos de capacitación en temas específicos de la Integración Centroamericana.

10 TENDENCIAS GLOBALES Investigación y acción aplicada Comparación Desarrollar una plataforma de observación de procesos de integración regional Institucionalidad formal Análisis Participación Propuesta CAJA DE HERRAMIENTAS Bienes públicos regionales Percepciones Cultura Institucionalidad informal TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Fortalecer las capacidades y procesos de la Integración Centroamericana desde el acompañamiento formativo REALIDADES Y ASIMETRÍAS REGIONALES

11 Gestión del Conocimiento Análisis de la información para la toma de decisión. ió Generación de Información (Investigación aplicada) Gestión del Conocimiento SICA Gestión de Redes Sensibilización Capacitación y formación Coordinación y articulación de procesos de formación

12 Muchas gracias por su atención Vicente González Asesor Principal del Fondo España SICA Irene Díaz Técnica Dirección de Integración SG SICA

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO En la Universidad se asume la vinculación como toda actividad universitaria, que genera conocimiento, propicia el aprendizaje y alienta propuestas de

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2010. Oficina Central de Acreditación, Formación y Control Académico

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2010. Oficina Central de Acreditación, Formación y Control Académico UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA OFICINA CENTRAL ACREDITACIÓN, FORMACIÓN Y CONTROL ACADÉMICO PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2010 Oficina Central de Acreditación, Formación y Control Académico I.-PRESENTACIÓN

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 RED RURAL NACIONAL La Red Rural Nacional es una plataforma integrada destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias

Más detalles

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) Ing. Ramiro Valenzuela, M.Sc. Comisión de Evaluación Interna Escuela Politécnica Nacional 18 de marzo de 2015. La Unión de Universidades

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Ponencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) 12 de Febrero, 2009

Ponencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) 12 de Febrero, 2009 Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Regional Conference on Migration (RCM) Ponencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) 12 de Febrero,

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno La escuela superior de administración pública (ESAP) es una Entidad Pública de Carácter Universitario dedicada a la búsqueda

Más detalles

Avances de la Comisión Centroamericana de Estadística del SICA (CENTROESTAD)

Avances de la Comisión Centroamericana de Estadística del SICA (CENTROESTAD) Avances de la Comisión Centroamericana de Estadística del SICA (CENTROESTAD) Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana Noviembre de 2011 Creación de CENTROESTAD Hacia una región

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá En base a lo acordado en la vigésima tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Ciencias

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

CONSULTORÍA TDR Nº 8 PMI PUC 1206

CONSULTORÍA TDR Nº 8 PMI PUC 1206 CONSULTORÍA TDR Nº 8 PMI PUC 1206 Términos de Referencia para programa de apoyo remoto y presencial para proyectos y startups tecnológicos en validación y prospección comercial en USA. I. ANTECEDENTES

Más detalles

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53.1 Misión Rectorar la política nacional de protección, promoción, fomento, fortalecimiento y desarrollo del Cooperativismo, a través de la educación,

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

Sección 7. Términos de Referencia

Sección 7. Términos de Referencia Sección 7. Términos de Referencia Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva Diseño, Estructuración de Mesas de Competitividad Sostenibles en territorios

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación Propuesta de Plan de Trabajo Instituto Nacional de Estadística y Geografía Octubre 2015 FUNDAMENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO En seguimiento a las recomendaciones y acuerdos tomados por los Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares involucrados en el proceso de construcción

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

LA OFICINA DE PROGRAMAS Y SERVICIOS INTERNACIONALES PROMOVIENDO LA INTERNACIONALIZACIÓN INTEGRAL DE LA EPN

LA OFICINA DE PROGRAMAS Y SERVICIOS INTERNACIONALES PROMOVIENDO LA INTERNACIONALIZACIÓN INTEGRAL DE LA EPN LA OFICINA DE PROGRAMAS Y SERVICIOS INTERNACIONALES PROMOVIENDO LA INTERNACIONALIZACIÓN INTEGRAL DE LA EPN CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR El sistema de educación superior tiene como finalidad

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN 100% en-línea

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN 100% en-línea LICENCIATURA EN EDUCACIÓN 100% en-línea Universidad Interamericana para el Desarrollo La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede que promueve la excelencia académica,

Más detalles

Desarrollo de Capacidades en los SNIP s. Panamá

Desarrollo de Capacidades en los SNIP s. Panamá Desarrollo de Capacidades en los SNIP s. Panamá Oliver Serrano Dirección de Programación de Inversiones Ministro de Economía y Finanzas V Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública

Más detalles

La calidad, garantía de mejora.

La calidad, garantía de mejora. La calidad, garantía de mejora. SUMARI0 PLAN ESTRATÉGICO AQU CATALUNYA 2009-2012 Misión y valores... 16 2 Ejes estratégicos - objetivos estratégicos - objetivos operativos...17 3 Eje 1: dirección y organización...

Más detalles

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L Parques Tecnológicos: Plan, y Líneas L Estratégicas Lima, 21 de noviembre de 2007 Incremento de la renta Promover y apoyar la innovación Incremento del nivel de la Productividad Fundamentos del desarrollo

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE CENTROAMÉRICA: UNA EXPERIENCIA MULTILATERAL

LA INTEGRACIÓN DE CENTROAMÉRICA: UNA EXPERIENCIA MULTILATERAL LA INTEGRACIÓN DE CENTROAMÉRICA: UNA EXPERIENCIA MULTILATERAL Fernando Lozano Contreras Orlando Mejía Herrera, Elia Dina Galo, Mauricio Carrión, Carlos Jiménez Piernas, Fernando Cerezal, Jaume Ferrer Lloret,

Más detalles

GESTION Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS 2006 2009:LOGROS Y DESAFIOS

GESTION Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS 2006 2009:LOGROS Y DESAFIOS GESTION Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS 2006 2009:LOGROS Y DESAFIOS IV Encuentro de Desarrollo de las Personas de Servicios Públicos Rossana Pérez Fuentes Directora Nacional del Servicio Civil Presidenta

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

Estructura MINCYT. Secretaria de Planeamiento y Políticas. Estudios y Prospectiva. Dirección Nacional de Estudios

Estructura MINCYT. Secretaria de Planeamiento y Políticas. Estudios y Prospectiva. Dirección Nacional de Estudios Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Programa VINTEC INSTRUMENTOS PARA PROMOVER LAS INNOVACIONES CEPAL, 23 de OCTUBRE de 2012 Ing. Miguel Guagliano Estructura MINCYT Secretaria

Más detalles

Reducir el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú

Reducir el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú Proyecto de UNESCO en el marco del Plan de Acción DIPECHO para Sudamérica 2013-2014 Título: Reduciendo el Riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú Duración:

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones Internacionales) Mayo 2009 ÍNDICE REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL

Más detalles

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA CUMBRE CELAC-UE 1 Introducción Las

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral M A R Z O

Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral M A R Z O Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral M A R Z O 2015 CONTENIDO I. Introducción II. III. Información General Características de los programas i. Talleres Internacionales de Administración

Más detalles

Fortalecimiento de los Mecanismos de Protección de los Derechos de Migrantes y Refugiados.

Fortalecimiento de los Mecanismos de Protección de los Derechos de Migrantes y Refugiados. Diplomado en Migración, Refugio y Derechos Humanos. I. Presentación La Universidad Academia de Humanismo Cristiano es una comunidad de académicos, estudiantes y funcionarios, con carácter pluralista y

Más detalles

Área temática Descentralización Acción Desarrollo Regional

Área temática Descentralización Acción Desarrollo Regional Área temática Descentralización Acción Desarrollo Regional I Misión Tecnica Generación de capacidades para el Desarrollo regional a nivel local Experto Raffaele Colaizzo HOJA DE MISIÓN Borrador (Ciudad

Más detalles

Curso on-line GOBERNANZA DE LOS RECURSOS NATURALES: LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA

Curso on-line GOBERNANZA DE LOS RECURSOS NATURALES: LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA GOBERNANZA DE LOS RECURSOS NATURALES: LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Presentación El crecimiento del sector extractivo de materias primas en los países de América Latina no

Más detalles

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO PROYECTO AECN Capitulo 1. Implementación de los 3 Convenios de Río en Guatemala 1.1 Progreso hacia la Implementación de

Más detalles

CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401

CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401 CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401 Términos de Referencia para la Contratación de una firma Consultora que realice una capacitación sobre presentaciones comerciales para 50 proyectos semifinalistas del

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Ejecutiva 1 Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Ejecutiva 1 Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Ejecutiva 1 Permanente l Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) OEA/Ser.W/IV CEPCIDI/1053/12 rev. 1 10 mayo 2012 Original: español/

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

Seguridad Pública Municipal

Seguridad Pública Municipal Seguridad Pública Municipal Presentación El programa de Seguridad Pública Municipal tiene la misión de contribuir en el conocimiento y en el desarrollo de la seguridad pública en las municipalidades de

Más detalles

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 GUÍA DE IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO 1. FORMALIZACIÓN DE MANIFESTACIÓN

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

Experiencias de Organismos Latinoamericanos de asesoría y consulta para construir políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación

Experiencias de Organismos Latinoamericanos de asesoría y consulta para construir políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Experiencias de Organismos Latinoamericanos de asesoría y consulta para construir políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Foro Consultivo Científico y Tecnológico, México D.F. El intercambio de experiencias

Más detalles

Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas

Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas ISDEMU UCA AECI PNUD Sergio Bran ÍNDICE Contextualización del diplomado Objetivos del diplomado Modalidad de implementación Malla curricular Alianzas

Más detalles

128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PP- 128-001 128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA MISION INSTITUCIONAL: Promover, incentivar y estimular la creación de condiciones apropiadas para que la investigación y el desarrollo tecnológico del país,

Más detalles

INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA

INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA Lugar: Centro de Conferencias Enrique V. Iglesias, CR-2, Banco Interamericano de Desarrollo.

Más detalles

Santa Marta Colombia Octubre 31 2 noviembre

Santa Marta Colombia Octubre 31 2 noviembre Tercer Taller sobre Política Social y Cooperación Internacional: Desafío para los Ministerios de Desarrollo Social y la Red Interamericana de Protección Social BORRADOR Santa Marta Colombia Octubre 31

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014 Programa Operativo Anual 2014 Promoción, incremento y protección legal del desarrollo de nuevas tecnologías Directorio M.A. José Eduardo Hernández Nava Rector Mtro. Christian Torres Ortiz Zermeño Secretario

Más detalles

CONSULTORÍA TDR Nº 11 PMI PUC 1206

CONSULTORÍA TDR Nº 11 PMI PUC 1206 CONSULTORÍA TDR Nº 11 PMI PUC 1206 Términos de Referencia para la contratación de una empresa consultora que implemente Talleres de Emprendimiento para Postgrado. I. ANTECEDENTES 1.1 Sobre el Sector/Proyecto/Recursos

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Octubre de 2014. Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora

Octubre de 2014. Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora Octubre de 2014 Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora Índice CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA DE ZAMORA... 3 1.EL PLAN DE AVANCES EN TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DEL

Más detalles

ARGENTINA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

ARGENTINA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación ARGENTINA Superficie Total (km 2 ) 2.780.400 Composición Sectorial del PBI (2009*) Crecimiento Industrial (2009*) 6,6% Agricultura 8,50% Población en millones (Julio 2010*) 41,3 Industria 31,60% Alfabetismo

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Transformaciones en Inclusión Económica y Social

Transformaciones en Inclusión Económica y Social GESTIÓN 2014 Hemos contribuido en la disminución de la pobreza y la desigualdad, el incremento de la justicia social, la garantía a los derechos y la construcción del Buen Vivir Transformaciones en Inclusión

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP

OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP OPEN GOVERNMENT Plan de Acción República Dominicana INTRODUCCIÓN Al iniciar su segundo período de Gobierno en el 2004, el Presidente Leonel Fernández definió su estrategia para un Gobierno más participativo,

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011

GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011 GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011 PROPUESTAS: PLAN DE MEJORA 1: Simplificar el programa de T.I. para hacerlo más útil para los alumnos y menos complicado para los Tutores - Que el

Más detalles

ANEXO IV FINANCIACIÓN POR INCENTIVOS A LA CALIDAD DEL PLAN DE EXCELENCIA

ANEXO IV FINANCIACIÓN POR INCENTIVOS A LA CALIDAD DEL PLAN DE EXCELENCIA ANEXO IV FINANCIACIÓN POR INCENTIVOS A LA CALIDAD DEL PLAN DE EXCELENCIA «Universidad de Las Palmas de Gran Canaria» 1. OBJETIVOS DE CALIDAD DEL PERSONAL... IV-3 1.1. Personal docente e investigador...

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA Dado lo anterior, se hace necesario que el sistema educativo forme el recurso humano que pueda responder a estos requerimientos y fomente el

Más detalles

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Inminente necesidad de Financiamiento para adaptación y/o mitigación del Cambio Climático. Dificultad para muchos países para el acceso

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO.

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. DECLARATORIA EN EL MARCO DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES DE LAS AMERICAS. INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. Como se identifico en los informes

Más detalles

con Más y Mejor Trabajo

con Más y Mejor Trabajo 2015 Programa Jóvenes ```` con Más y Mejor Trabajo 1 Por qué una Política de Empleo para Jóvenes? La tasa específica de desempleo de 18 a 24 años es del 15,7%*. Dos veces y medio la tasa general. La tasa

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

Limitaciones al trabajo ambiental del Congreso Nacional. Observatorio Parlamentario Ciudadano

Limitaciones al trabajo ambiental del Congreso Nacional. Observatorio Parlamentario Ciudadano Limitaciones al trabajo ambiental del Congreso Nacional Observatorio Parlamentario Ciudadano Seminario Transparencia y Responsabilidad Ambiental en el Congreso de Chile Santiago, 9 de Septiembre de 2013

Más detalles

PLENARIO 2007 1. Fomentar la participación de los Expertos de los paises miembros en las actividades formativas de la Red.

PLENARIO 2007 1. Fomentar la participación de los Expertos de los paises miembros en las actividades formativas de la Red. REGION VOCALÍA: REGIÓN DEL CARIBE Y MÈXICO- PERSONAS CON DISCAPACIDAD PAIS: PANAMÁ RESPONSABLE: DIGNA PALACIOS DE GONZÁLEZ-SECRETARÍA NACIONAL DE DISCAPACIDAD RECOMENDACIONES PLENARIO 2007 1. Fomentar

Más detalles

Introducción. Fechas. por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.

Introducción. Fechas. por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad. Introducción El Programa de Voluntariado Universitario desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación se inscribe dentro de un

Más detalles

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, integrante

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

comprometidos a encaminar esfuerzos hacia crear una verdadera dd cultura democrática en los futuros ciudadanos del país.

comprometidos a encaminar esfuerzos hacia crear una verdadera dd cultura democrática en los futuros ciudadanos del país. Por mandato constitucional están comprometidos a encaminar esfuerzos hacia crear una verdadera dd cultura democrática en los futuros ciudadanos del país. El Tribunal Electoral da formal estructura al Programa

Más detalles

Dentro del marco estratégico del Plan Nacional Educación Para todos: 2010-2015 se identificaron los siguientes puntos de mejora :

Dentro del marco estratégico del Plan Nacional Educación Para todos: 2010-2015 se identificaron los siguientes puntos de mejora : Problemática de la educación en el Perú identificada por el Ministerio de Educación (http://www.minedu.gob.pe/educacionparatodos/xtras/plannacionalept2005-2015peru01.pdf) Dentro del marco estratégico del

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Edge Finance, consultor en finanzas populares y políticas de reducción de la pobreza.

RESUMEN EJECUTIVO. Edge Finance, consultor en finanzas populares y políticas de reducción de la pobreza. RESUMEN EJECUTIVO El Proyecto Capital es una propuesta de escala regional que se propone apoyar, en ALC, el diseño e inicio de procesos de implementación de políticas públicas que vinculen la protección

Más detalles

Vinculación INSTITUCIONAL

Vinculación INSTITUCIONAL Vinculación INSTITUCIONAL Abril 2013 Tema: Vinculación Institucional Lic. Evelyn Salinas Martínez Lic. en Administración de Empresas Universidad la Salle Experiencia: Subdirección de Vinculación Institucional,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

PRESENTACION Y JUSTIFICACION

PRESENTACION Y JUSTIFICACION GENERALIDADES: Categoría del evento: Encuentro Regional Nombre del Evento: XV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos: El Empoderamiento económico de las mujeres en la Región Centroamericana

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA

Más detalles

Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile.

Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile. Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile. I. Antecedentes La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Dirección Nacional de Medio Ambiente Educación Ambiental

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Dirección Nacional de Medio Ambiente Educación Ambiental Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Dirección Nacional de Medio Ambiente Educación Ambiental Ps. A.S. María del Luján Jara Directora Departamento de Relaciones con el Medio

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS Para apoyar a las entidades públicas colombianas y que éstas implementen la Estrategia de Gobierno en línea, el Ministerio TIC ha diseñado un portafolio de servicios que les facilita a las instituciones:

Más detalles

ICAP: generalidades. El Instituto Centroamericano de Administración Pública es un organismo internacional del Sistema de la Integración

ICAP: generalidades. El Instituto Centroamericano de Administración Pública es un organismo internacional del Sistema de la Integración INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Ó Ú Dr. Mauricio Vargas Fuentes Coordinador ICAP: generalidades El Instituto Centroamericano de Administración Pública es un organismo internacional

Más detalles

ARTICULACION DE LA EDUCACION MEDIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO

ARTICULACION DE LA EDUCACION MEDIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO ARTICULACION DE LA EDUCACION MEDIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nelson Arbeláez Bustamante María Cristina

Más detalles