LINEAMIENTOS DE: DONATIVOS Y TRANSFERENCIAS EN EL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA ABRIL, 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LINEAMIENTOS DE: DONATIVOS Y TRANSFERENCIAS EN EL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA ABRIL, 2015"

Transcripción

1 TITULAR DEL ORGANISMO OFICIALÍA MAYOR LINEAMIENTOS DE: DONATIVOS Y TRANSFERENCIAS EN EL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA ABRIL, 2015 Versión dictaminada por el Comité de Mejora Regulatoria Interno (COMERI), el día 31 de marzo de 2015, la cual entra en vigor a partir del día de su publicación en la Normateca interna.

2 Página 2 de 27 Elaboró Aprobó Visto Bueno L.A.E. J. JESÚS ANTÓN DE LA CONCHA OFICIAL MAYOR LAURA I. VARGAS CARRILLO TITULAR DEL ORGANISMO COMERI INDICE APARTADO PÁGINA 1. CONSIDERACIONES 3 2. DEFINICIONES 4 3. OBJETIVO 6 4. FUNDAMENTO LEGAL 7 5. ÁMBITO DE APLICACIÓN 9 6. DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES ESPECÍFICAS ANEXOS 14

3 Página 3 de CONSIDERACIONES El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal de conformidad con los artículos 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 172, de la Ley General de Salud, 27 de la Ley de Asistencia Social y 1, del Estatuto Orgánico del Sistema Nacional DIF. Tiene como objetivo promover y apoyar, con la participación de los sectores público, privado y social, las acciones en favor de las personas, comunidades y familias que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas y sociales, requieran de servicios especializados para su protección y plena integración al bienestar social, la promoción de la interrelación sistemática de acciones que en la materia lleven a cabo las instituciones públicas, así como la realización de las demás acciones que establezcan las disposiciones legales aplicables. El Plan Nacional de Desarrollo , publicado en Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, establece tres estrategias transversales: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno y Perspectiva de Género, las cuales serán la base para articular la actividad de toda la Administración Pública Federal. Particularmente, la estrategia para un gobierno Cercano y Moderno promueve las acciones para lograr un gobierno eficaz y eficiente, para que toda la Administración Pública Federal, construya un gobierno orientado a resultados. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7, fracciones V y VI, del Estatuto Orgánico, a la Junta de Gobierno del SNDIF le corresponde: Aprobar la aceptación de herencias, legados, donaciones y demás liberalidades dispuesto en el artículo 30, inciso c), de la Ley de Asistencia Social: El patrimonio del Organismo se integrará: con las aportaciones, donaciones, legados y demás liberalidades que reciba de personas físicas o morales. Con fecha 16 de agosto de 2004, se publicaron en la Normateca Interna del Sistema Nacional DIF., Los Lineamientos Generales para la Aceptación y Transferencia de Donaciones y Asignaciones en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. En virtud de ello, resulta necesario actualizar los Lineamientos antes mencionados, emitiendo un nuevo documento normativo. Los presentes Lineamientos darán certidumbre y transparencia al proceso de recepción y transferencia de los donativos que reciba el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a efecto de que pueda hacerlos llegar a la población sujeta a la asistencia social, de manera ágil y oportuna.

4 Página 4 de DEFINICIONES Asistencia Social: Conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión desventaja físicas y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva. Contingencia: Situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competente derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de la población o el ambiente. Donación: Acción mediante la cual una institución pública o privada y/o persona física transmite sin fines de lucro a título gratuito la propiedad de un bien perecedero o no perecedero, mueble o inmueble, en efectivo o cheque, transferencia electrónica, o la prestación de algún servicio (prestación de servicios médicos, logísticos, profesionales, culturales, educativos, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles). Donante: Institución pública o privada, personas físicas, personas morales, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, organismos de la sociedad civil y/o fundaciones que realicen donativos en efectivo, especie o servicio al SNDIF. Familia: Célula de la sociedad que provee a sus miembros de los elementos que requieren en las diversas circunstancias de su desarrollo. Marginación: Promedio de la población que carece de los distintos servicios básicos (luz, agua, drenaje etc.) y a quienes se considera que viven en condiciones de hacinamiento. Organizaciones No Gubernamentales (ONG s): Entidades de iniciativa social y fines humanitarios, que son independientes de la Administración Pública y que no tienen afán lucrativo. SNDIF: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. SEDIF: Los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal. Transferencia: Acto administrativo mediante el cual el Sistema Nacional DIF otorga la propiedad de bienes a la población objeto de asistencia social.

5 Página 5 de 27 Vulnerabilidad social: Condición de riesgo que padece un individuo, una familia o una comunidad, resultado de la acumulación de desventajas sociales e individuales, de tal manera que esta situación no puede ser superada en forma autónoma y queden limitados para incorporarse a las oportunidades de desarrollo.

6 Página 6 de OBJETIVO Normar las actividades relacionadas con la recepción de donativos en especie o efectivo, así como de un servicio y su transferencia, que otorguen al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, personas físicas, morales o instituciones gubernamentales.

7 Página 7 de FUNDAMENTO LEGAL Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (D.O.F 29 XII 1976 y sus reformas). Ley Federal de las Entidades Paraestatales (D.O.F 14 V 1986 y sus reformas). Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (D.O.F. 13 III 2002 y sus reformas). Ley General de Salud (D.O.F. 7 II 1984 y sus reformas). Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (D.O.F. 30 III 2006 y sus modificaciones). Ley de Impuesto Sobre la Renta (D.O.F. 11 XII 2013 y sus reformas). Ley General de Bienes Nacionales (D.O.F. 20 V 2004 y sus reformas). Ley de Asistencia Social (D.O.F. 2 IX 2004 y sus reformas). Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público (D.O.F. 19 XII 2002 y sus reformas). Código Civil Federal (D.O.F. en cuatro partes los días 26 V, 14 VII, 3 y 31 VIII 1928 y sus reformas). Código Fiscal de la Federación (D.O.F. 31 de diciembre de 1981 y sus reformas) Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales (D.O.F 26 I 1990 y sus reformas). Reglamento del Código Fiscal de la Federación (D.O.F 02 IV 2014 y sus reformas). Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (D.O.F. 28 VI 2006 y sus reformas). Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (D.O:F y sus reformas). Reglamento de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (D.O.F. 26 I 2004).

8 Página 8 de 27 Reglamento de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público (D.O.F. 17 VI 2003 y sus reformas). Reglamento del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (D.O.F.14 V 2012). Acuerdo por el que se expiden modificaciones y adiciones al Estatuto Orgánico del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (D.O.F. 2 IV 2015). Acuerdo por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales, Secretaría de la Función Pública (DOF 16 VII 2010).

9 Página 9 de ÁMBITO DE APLICACIÓN Los presentes lineamientos son aplicables al Titular del Organismo, Oficialía Mayor, Dirección General de Enlace Interinstitucional, Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario, Órgano Interno de Control, Dirección de Vinculación y Gestión Estratégica, Dirección de Adquisiciones y Almacenes, Dirección de Administración Patrimonial y Dirección de Finanzas, y todas las áreas del SNDIF que intervienen directa o indirectamente en los procedimientos de donativos.

10 Página 10 de DISPOSICIONES GENERALES 1.- El Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a través del Oficial Mayor del Organismo, autorizará la aceptación de donaciones y su transferencia, aprobados por la Junta de Gobierno. Tratándose de aquellas en las que el donante haya determinado el destino, queda bajo su potestad la reasignación, tomando en consideración que las necesidades de abasto en la población sugerida han quedado cubiertas. 2.- Las Donaciones y transferencias deberán ser acordes a las necesidades de la población sujeta de asistencia social en las diferentes entidades federativas, sus municipios, Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales que tienen como objeto la asistencia social, así como la población ubicada en localidades de alta y muy alta marginación. 3.- La prioridad para transferir los bienes donados, se establecerá tomando en consideración la población vulnerable sujeta de asistencia social y/o afectada por desastres naturales, así como aquella que haya solicitado algún apoyo específico y que justifique su solicitud. 4.- No se aceptarán Donaciones condicionadas a que el donante reciba una contraprestación o no sean de utilidad para el cumplimiento de la misión de SNDIF. 5.- Los bienes procedentes de donaciones, no podrán utilizarse para fines distintos a los programas de atención a población vulnerable, su transferencia será ajena a cualquier partido político o intereses particulares. 6.- El Titular del Organismo y el Oficial Mayor serán las únicas instancias facultadas para la interpretación de los presentes Lineamientos. 7.- Los Gobiernos de los Estados y de los Municipios, así como Organizaciones de la Sociedad Civil que reciban bienes y/o servicios por parte del Sistema Nacional DIF, serán directamente responsables de su adecuada administración y distribución, por lo que el Titular del Organismo y el Oficial Mayor del SNDIF quedarán exentos de cualquier responsabilidad que se presente por el manejo y uso indebido de los bienes y/o servicios asignados.

11 Página 11 de DISPOSICIONES ESPECÍFICAS 1.- El Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a través del Oficial Mayor del organismo, determinará la aceptación o rechazo de donativos y su transferencia. 2.- La Dirección General de Enlace Interinstitucional, a través de la Dirección de Vinculación y Gestión Estratégica (DVGE), en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contados a partir de la presentación de la oferta de donativo, deberá previo a la aceptación de donativos sin importar su naturaleza o monto, elaborar el formato denominado Propuesta de donativo, llenando todos sus campos, para obtener la autorización del Oficial Mayor, anexando documento del donante que indique las especificaciones de los bienes y/o servicios. En aquellos casos que el donante requiera recibo deducible de impuestos deberá anexar: copia del comprobante de domicilio fiscal, copia simple del Registro Federal de Contribuyentes y el número telefónico del donante. 3.- Para el caso de donaciones de alimentos y bienes perecederos por parte de empresas o de personas físicas, la Dirección General de Enlace Interinstitucional deberá solicitar el documento que acredite la fecha de caducidad (misma que no podrá ser inferior a 6 meses), y que son aptos para el consumo humano, así como manifestar lo procedente en el rubro de observaciones del formato denominado Propuesta de Donativo. 4.- La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, a través de la Dirección de Adquisiciones y Almacenes, verificará la caducidad de los donativos aceptados, al ingresar a los almacenes. 5.- El Oficial Mayor comunicará mediante oficio a las Direcciones Generales de Enlace Interinstitucional, de Recursos Materiales y Servicios Generales y de Programación, Organización y Presupuesto, en un plazo no mayor a tres días hábiles, las donaciones aceptadas y no aceptadas, especificando las causas de la aceptación o rechazo. 6.-La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, a través de la Dirección de Adquisiciones y Almacenes, será responsable de la supervisión y vigilancia de los procesos operativos y administrativos: recepción, registro, control, custodia y distribución, observando las disposiciones del Acuerdo por el que se establecen las disposiciones en Materia Recursos Materiales y Servicios Generales, así como de ingresar en el mecanismo o sistema contable presupuestario, la información correspondiente para que se efectué el pre-registro contable y envíe a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, copia del control de entradas y salidas de almacén, y en su caso solicite la emisión el recibo fiscal deducible de impuesto, anexando copia del comprobante de domicilio fiscal, copia simple del Registro Federal de Contribuyentes y el número telefónico del donante.

12 Página 12 de En los casos en que los donantes o beneficiarios no cuenten con recursos para el traslado de los bienes, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, a través de la Dirección de Adquisiciones y Almacenes cubrirá, con cargo a su presupuesto autorizado, los gastos para recibir y trasladar los bienes del lugar donde se encuentren a su destino final, así como las erogaciones asociadas a los traslados. 8.-La Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, a través de la Dirección de Finanzas, previa solicitud de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, será responsable de emitir, los recibos fiscales deducibles de impuesto, en un plazo de 48 horas hábiles, contados a partir de que cuente con la documentación necesaria para su elaboración y sujeto a la funcionalidad del Sistema de Facturación Electrónica del SAT. 9.- La Dirección General de Enlace Interinstitucional deberá elaborar escrito de agradecimiento a los donantes y en caso de las donaciones no aceptadas, especificar las causas del rechazo, el cual podrá ser enviado por correo electrónico en un plazo no mayor a cinco días hábiles. 10.-La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, a través de la Dirección de Adquisiciones y Almacenes, será responsable de asignar el valor monetario a los bienes recibidos en donaciones, previamente a la expedición de los recibos deducibles de impuestos El Oficial Mayor instruirá para que los donativos en efectivo y cheque sean recibidos en la caja del SNDIF, ubicada en la Dirección de Finanzas, para que se emita el recibo de caja correspondiente y se deposite en la cuenta bancaria establecida para tal efecto. En caso de las transferencias electrónicas la Dirección de Finanzas, identificará y registrará las transferencias recibidas. En caso de donaciones en moneda extranjera, la Dirección de Finanzas será la responsable de realizar la conversión a moneda nacional para su depósito en la cuenta bancaria señalada anteriormente. 12.-La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, deberá informar a la Oficialía Mayor de las donaciones y transferencias resguardadas, con una antigüedad mayor a seis meses contados a partir de la fecha de recepción, que se conserven en los almacenes del SNDIF, para que se determine su destino En el caso de donaciones de bienes inmuebles, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, a través de la Dirección de Administración Patrimonial, deberá solicitar en un plazo no mayor a quince días hábiles, el avalúo al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), para su registro Tratándose de transferencias de bienes donados, en los cuales el donante previamente haya determinado su destino, sin que físicamente hayan entrado a los almacenes del SNDIF, su entregarecepción se hará constar en Acta con la descripción detallada de los bienes (cantidad, marca, modelo, etc.), que será elaborada por el área o entidad beneficiada, la cual deberá ser entregada a la Dirección de Adquisiciones y Almacenes.

13 Página 13 de La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, a través de la Dirección de Adquisiciones y Almacenes, será responsable de integrar y resguardar los expedientes de donaciones aceptadas, debidamente clasificadas por número de asignación y/o donante, año y tipo de bien Tratándose de donaciones de servicios, el área o entidad beneficiada será la responsable de elaborar el Acta de entrega recepción correspondiente con la descripción detallada de los servicios, la cual deberá ser entregada a la Dirección de Adquisiciones y Almacenes. 17.-La Dirección General de Enlace Interinstitucional, coadyuvará en la elaboración del informe que rinda el Oficial Mayor a las instituciones públicas sobre el uso y destino final de los bienes donados y transferidos al Sistema Nacional DIF, acompañado de la documentación soporte que lo acredite, proporcionada, en su caso, por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales. 18.-La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales a través de la Dirección de Adquisiciones y Almacenes, preparará la información sobre el estado que guardan las donaciones y transferencias para las sesiones del Órgano de Gobierno. Asimismo, dentro de los primeros diez días hábiles posteriores al mes de que se trate, elaborará un informe dirigido a la Titular del Organismo, con copia al Oficial Mayor y las Direcciones Generales de Programación, Organización y Presupuesto y de Enlace Interinstitucional, el cual contendrá lo siguiente: I. Donaciones autorizadas que ingresaron a los almacenes, tipo, cantidad recibida, y existencia a la fecha. En el caso de artículos perecederos, indicar fecha de caducidad. II. Donaciones autorizadas que salieron de los almacenes, tipo, cantidad entregada, destino y beneficiario La Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, dentro de los primeros diez días hábiles posteriores al mes de que se trate, elaborará un informe dirigido al Oficial Mayor, con copia a la Dirección General de Enlace Interinstitucional, sobre la situación que guardan los donativos en efectivo, considerando, los rendimientos generados y su aplicación. 20.-La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales deberá verificar la acreditación de la persona designada para recibir los bienes donados o transferidos, mediante la presentación del original y copia de los siguientes documentos: oficio de designación, en el que se especifique nombre del designado, descripción y cantidad de bienes a recibir e identificación oficial.

14 Página 14 de ANEXOS Clasificación de donativos Propuesta de Donativo Entrada de Almacén Entrada de Aplicación Contable Directa a Gastos (AG) Salida de Almacén Modelo de acta de recepción de bienes

15 Página 15 de 27 CLASIFICACIÓN DE DONATIVOS (Anexo 1) Tipos de Donativos Concepto Especie Ropa, blancos, víveres, agua, zapatos, lentes, aparatos auditivos, muletas, bastones, sillas de ruedas, andaderas, cobijas, cobertores, colchones, despensas, artículos para el hogar, muebles, suministros ortopédicos; prótesis y órtesis diversas ; libros, instrumentos musicales, equipos deportivos, artículos para el aseo personal y limpieza del hogar, equipo de oficina y escolar, equipo médico, tiendas de campaña, catres, juguetes sin pilas y no bélicos, obras de arte, bienes inmuebles, entre otros. Monetarios Efectivo, cheque o transferencia electrónica. Servicios Médicos, laboratorios, transporte, sanitarios, sociales culturales, educativos, foros, recreativos, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, de asesoría, entre otros. Otros Aquellos relacionados con los fines propios y objetivos sociales de la Institución.

16 Página 16 de 27 INSTRUCTIVO DE LLENADO PROPUESTA DE DONATIVO (Anexo 2) NOMBRE DEL FORMATO PROPUESTA DE DONATIVO OBJETIVO Documento mediante el cual se formalizan las Asignaciones o propuestas de personas físicas o morales que pretenden realizar uno o varios donativos de manera gratuita al SNDIF ya sean en dinero, especie o servicio. ELABORADO POR Dirección General de Enlace Interinstitucional NO. DE EJEMPLARES Original. DISTRIBUCIÓN Original Oficialía Mayor 1.-FOLIO NO. 2.-FECHA Anotar el número consecutivo que se asigne a la propuesta de donativo o asignación. En caso de que el donativo o asignación hayan ingresado previamente al almacén, se le asignará el número de folio otorgado al último concedido en la fecha de recepción en almacén como bis o sucesivo. Ejemplo 50bis o 50-2 etc. Registrar la fecha en que se recibe la propuesta de quien pretende realizar el donativo. DATOS DEL DONANTE 3.- NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Nombre completo de la persona física o moral (Institución o empresa) que ofrece el donativo. 4.- REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES En caso de solicitar el donante recibo deducible de impuestos, anotar el número correspondiente que incluya su homoclave, tanto de personas físicas como morales. 5.- DOMICILIO FISCAL Nombre completo de la calle, número exterior e interior en caso de existir, colonia, delegación o municipio y código postal. 6.- ESTADO Entidad Federativa del domicilio del donante. 7.- TELÉFONO Número telefónico que incluya clave lada, de la persona física o moral en donde se le pueda localizar 8.-CORREO ELECTRÓNICO Correo electrónico del donante para contacto. 9.- REPRESENTANTE LEGAL En caso de que aplique. Nombre completo de la persona que funge como apoderado o representante legal mediante el poder otorgado DESCRIPCIÓN DEL ARTÍCULO Detallar de manera clara y concisa las características de los bienes ofrecidos, caducidad y si requieren mantenimiento preventivo y/o correctivo UNIDAD DE MEDIDA Indicar si los bienes están presentados en pieza, caja, paquete, kilos, etc CANTIDAD Número total de bienes o productos que se entregarán PRECIO UNITARIO Valor asignado a cada uno de los bienes o servicios, indicando la fuente o base de cálculo IMPORTE TOTAL Monto total de los bienes o servicios que se ofrecen. En su caso indicar si el valor incluye IVA TOTAL Suma aritmética de total de bienes o servicios que se donan

17 Página 17 de 27 INSTRUCTIVO DE LLENADO PROPUESTA DE DONATIVO (Anexo 2) NOMBRE DEL FORMATO PROPUESTA DE DONATIVO 16.- TOTAL Suma aritmética del valor monetario de los bienes o servicios que se donan IMPORTE TOTAL CON LETRA Registrar con letra el valor monetario del numeral UBICACIÓN DE DONATIVO Domicilio completo de la ubicación en dónde se encuentra físicamente los bienes o productos que se ofrecen POSIBLES(S) BENEFICIARIO(S) DEL DONATIVO Indicar a qué tipo de población objeto de asistencia social o vulnerable se asignará el donativo o bien si esta pasará a formar 20.- NOMBRE, CARGO Y FIRMA DE LA PERSONA ENCARGADA DE LA DONACIÓN parte del activo del SNDIF. Se recabará el nombre completo y firma de la persona encargada de efectuar la donación, o en su caso, del apoderado o representante legal de la persona moral que efectuará el donativo 21.- OBSERVACIONES Fecha de entrega en que se recoge la donación. En caso de rechazo de la propuesta, se indicarán la(s) causa(s) por la(s) cual (es) no fue aceptado el donativo. Se requiere recibo deducible de impuestos (SI) (NO) Alguna otra observación relevante que se desee destacar ATENDIÓ Nombre completo del servidor público que requisita el formato por parte de la Dirección General de Enlace Interinstitucional CARGO Cargo que desempeña en el SNDIF el servidor público que atendió el punto No FIRMA DEL TITULAR Si el donativo propuesto cumple con los objetivos y fines propios institucionales, la Dirección General de Enlace Interinstitucional firma el formato, mediante el cual valida la información para la autorización de aceptación por la Oficialía Mayor ACEPTACIÓN DE LOS BIENES El donativo aprobado requiere de la firma del Oficial Mayor del SNDIF, para su ingreso al almacén y registro contable.

18 Página 18 de 27 PROPUESTA DE DONATIVO Folio No. (1) Fecha (2) Datos del Donante Nombre o Razón Social: (3) Registro Federal de Contribuyentes: (4) Domicilio fiscal: (5) Teléfono (Lada): (7) Estado: (6) Correo electrónico: (8) Representante legal: (9) Descripción del artículo: Unidad de medida Cantidad Prescio unitario Importe total (10) (11) (12) (13) (14) Total Importe total con letra: (17) Ubicación del donativo: (18) Posible(s) beneficiario(s) del donativo: (19) Observaciones (15) (16) Nombre y cargo de la persona encargada de la donación (20) Firma Atendíó: (22) Cargo: (23) (21) Dirección General de Enlace Interinstitucional (24) Firma de la Dir. Gral de Enlace Interinstitucional De la valoración a los productos ofrecidos, estos representan un benieficio para la población objeto de Asistencia Social Aceptación de los bienes (25) Oficial Mayor

19 Página 19 de 27 NOMBRE DEL FORMATO OBJETIVO ELABORADO POR NO. DE EJEMPLARES DISTRIBUCIÓN INSTRUCTIVO DE LLENADO ENTRADA AL ALMACÉN (Anexo 3) ENTRADA AL ALMACÉN Tener un adecuado control de los bienes que entran a los almacenes de la institución. Departamento de Almacenes e Inventario. Original y 3 copias. Original Subdirección de Contabilidad copias Almacén. Control de Almacén. ANOTAR Con número consecutivo de requisición de que se trate. CONCEPTO 1.- NÚM. REQUISICIÓN (DONACIONES) 2.- C.A.(Control de Año) Consecutivo (03/00). 3.- FOLIO Número consecutivo. 4.- DONANTE O INSTITUCIÓN Nombre completo de la Institución que dona o asigna los PÚBLICA bienes. 5.- CLAVE En caso de que aplique. 6.- NÚMERO DE ORDEN DE Número de aviso de Donativo. COMPRA 7.- REMISIÓN O FACTURA Número de factura solo para el caso de donaciones cuando requiere recibo de deducible de impuestos. 8.- FECHA Día, mes y año en que se da entrada al almacén. 9.- TIPO DE ENTRADA TOTAL PARCIAL Según corresponda. Según corresponda No. Y CLASE DE PAQUETES 11.- CUENTA CONTABLE Número que corresponda. ARTÍCULO 12.- GRUPO En caso de que aplique SUBGRUPO En caso de que aplique No. Y CLAVE DE ARTÍCULO En caso de que aplique CANTIDAD RECIBIDA El total de bienes que se reciben UNIDAD La unidad de medida No. DE RENGLÓN Consecutivo según corresponda.

20 Página 20 de 27 INSTRUCTIVO DE LLENADO ENTRADA AL ALMACÉN (Anexo 3) NOMBRE DEL FORMATO ENTRADA DE ALMACEN 18.- DESCRIPCIÓN Las características de los bienes IMPORTE UNITARIO Precio unitario del bien. TOTAL Precio total de los bienes TOTAL Importe global de todos los bienes recibidos RECIBO DIF Nombre completo de quien recibe CONTROL DE ALMACÉN Nombre completo del servidor público responsable del almacén REVISÓ POR ALMACÉN Nombre completo del servidor público que verifica la recepción de productos que ingresan al almacén DE CONFORMIDAD No. se requisita.

21 Página 21 de 27

22 Página 22 de 27 OBJETIVO INSTRUCTIVO DE LLENADO ENTREGA DE APLICACIÓN CONTABLE DIRECTA A GASTOS (AG) (Anexo 4) NOMBRE DEL FORMATO ELABORADO POR NO. DE EJEMPLARES DISTRIBUCIÓN ENTRADA DE APLICACIÓN CONTABLE DIRECTA A GASTOS (AG) Tener un adecuado control de los bienes que no entran a los almacenes de la Institución y que son recibidos directamente por el beneficiario. Subdirección de Almacenes. Original y 3 copias. Original Donante copias Subdirección de Almacenes. Subdirección de Contabilidad. Área Solicitante (Beneficiario). CONCEPTO ANOTAR 1.- NO. REQUISICIÓN (DONACIONES) Con número consecutivo de requisición de que se trate. 2.- C.A.(Control de Año) Número consecutivo (03/00). 3.- FOLIO Número consecutivo. 4.- DONANTE O INSTITUCIÓN PÚBLICA Nombre completo de la institución que dona o asigna los bienes. 5.- CLAVE En caso de que aplique. 6.- NÚMERO DE ORDEN DE COMPRA Número de Aviso de Donativo. 7.- REMISIÓN O FACTURA Número de factura, solo para donaciones cuando se requiere recibo deducible de impuestos. 8.- FECHA En que se da entrada al Almacén. 9.- TIPO DE ENTRADA TOTAL Según corresponda. PARCIAL Según corresponda ÁREA SOLICITANTE A quien va dirigido el bien (cuando se cuente con el dato): 11.- CENTROS DE COSTO Número de Centro de Costo del Área que recibe el bien PROGRAMA En caso de que aplique SUBPROGRAMA En caso de que aplique ACTIVIDAD En caso de que aplique ACCIÓN En caso de que aplique PROYECTO En caso de que aplique.

23 Página 23 de 27 INSTRUCTIVO DE LLENADO ENTREGA DE APLICACIÓN CONTABLE DIRECTA A GASTOS (AG) (Anexo 4) NOMBRE DEL FORMATO ENTRADA DE APLICACIÓN CONTABLE DIRECTA A GASTOS (AG) CONCEPTO ANOTAR 17.- AO En caso de que aplique DV En caso de que aplique GRUPO En caso de que aplique SUBGRUPO En caso de que aplique NO. CLASE DEL ARTICULO En caso de que aplique CANTIDAD RECIBIDA El Total de bienes recibidos UNIDAD Unidad de medida CUENTA CONTABLE Anotar el número conforme al Catálogo Contable NO. DE RENGLON Número consecutivo DESCRIPCIÓN Las características de los bienes IMPORTE UNITARIO Precio por unidad. TOTAL Precio total del bien TOTAL Importe global de todos los bienes recibidos RECIBO D.I.F. Nombre completo y firma de quien recibe RECIBO POR ÁREA SOLICITANTE Nombre completo y firma del servidor público encargado del almacén REVISO POR ALMACÉN Nombre completo del servidor público encargado de revisar por el almacén. 32 RECIBE ORIGINAL POR Nombre completo de quien dona los bienes o entrega. PROVEEDOR

24 Página 24 de 27

25 Página 25 de 27 NOMBRE DEL FORMATO OBJETIVO ELABORADO POR No. DE EJEMPLARES DISTRIBUCIÓN INSTRUCTIVO DE LLENADO SALIDA DEL ALMACÉN (Anexo 5) SALIDA DE ALMACÉN Tener un adecuado control de los bienes donados o asignados que salen de los almacenes de la Institución. Subdirección de Almacenes. Original y 3 copias Original Subdirección de Contabilidad 3 copias Almacén Área solicitante Control de Almacén CONCEPTO ANOTAR 1.- ÁREA SOLICITANTE Unidad Administrativa solicitante. Titular del Organismo u Oficialía Mayor cuando se trate de un área foránea. 2.- FECHA Con número, mes, día y año en que se realiza la salida de los bienes. 3.- C.A. (Control de Año) Consecutivo (03/00). 4.- FOLIO Número consecutivo. 5.- PARA APLICAR EN Lugar de destino de los bienes. 6.- CENTRO DE COSTO Con número cuando se trate de una unidad administrativa del Sistema. 7.- CLAVE DEL ARTÍCULO En caso de que aplique. 8.- PROGRAMA En caso de que aplique. 9.- SUBPROGRAMA En caso de que aplique CUENTA CONTABLE En caso de que aplique CANTIDAD SOLICITADA Con número la cantidad solicitada UNIDAD Unidad de medida TOTAL DE CANTIDAD SURTIDA Cantidad que se surte DESCRIPCIÓN La descripción general del artículo AUTORIZADOS POR Nombre y firma de quien autoriza SURTIDO POR Nombre, firma y No. de credencial del SNDIF de quien surte los bienes ENTREGADO POR Nombre, firma y número de credencial de quien entrega los bienes RECIBIDO POR Nombre, firma y número de credencial de quien recibe los bienes.

26 Página 26 de 27

27 Página 27 de 27 ANEXO 6 Modelo de acta de recepción de bienes (Se llevará a cabo un acta por cada aviso de ofrecimiento) En, siendo las horas del día de de 201, se reunieron los C. y, en las instalaciones del (nombre del lugar en donde se entrega los bienes), ubicado en, para hacer constar la recepción de artículos donados por (nombre del donante) con RFC (del donante), (domicilio fiscal del donante) que enseguida se mencionan: (Se debe copiar tal cual aparece en el aviso de ofrecimiento y con las cifras reales que recibieron) NOMBRE DEL ARTÍCULO CANTIDAD PRECIO UNITARIO IMPORTE TOTAL TOTAL Consecuentemente el que suscribe la presente,, en mi carácter de, hago constar que se aceptó la donación de dichos artículos, los cuales serán entregados para beneficio de. No habiendo otros hechos que mencionar se da por concluida esta acta a las horas del día, firmando de conformidad al margen y al calce los que en ella intervinieron. Nombre y cargo de quien entrega Nombre y cargo de quien recibe Testigos Nombre y cargo Nombre y cargo

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el ejercicio y control de los recursos públicos en el cumplimiento de las funciones de la Universidad de Guanajuato para

Más detalles

Autorización de exención de impuestos al comercio exterior en la importación de mercancía donada, (artículo 61, fracción IX de la Ley)

Autorización de exención de impuestos al comercio exterior en la importación de mercancía donada, (artículo 61, fracción IX de la Ley) D.O.F. 27/01/2016 Autorización de exención de impuestos al comercio exterior en la importación de mercancía donada, (artículo 61, fracción IX de la Ley) Marque con una X el tipo de solicitud de que se

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

*PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE FECHA 21 DE AGOSTO DE 2009.

*PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE FECHA 21 DE AGOSTO DE 2009. POLÍTICAS PARA EL TRÁMITE Y CONTROL DE BAJAS DOCUMENTALES O TRANSFERENCIAS SECUNDARIAS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENTES PÚBLICOS QUE ESTABLECE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL

Más detalles

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES Marco Legal Informe de ingresos y gastos Formato 5B y anexos Soportes legales Aspectos a tener en cuenta MARCO LEGAL La normatividad que debe ser conocida

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 2. II. Alcance 2. III. Referencias normativas 2. IV. Políticas 2. V. Descripción de las actividades 4

Í N D I C E. I. Objetivo 2. II. Alcance 2. III. Referencias normativas 2. IV. Políticas 2. V. Descripción de las actividades 4 1 7 FIRMAS REVISÓ: JESÚS JAIME CONTRERAS JEFE PARTAMENTO CONTROL CALIDAD Y DISTRIBUCIÓN MAURICIO FLORES BOULLOSA JEFE PARTAMENTO FIANZAS E INVENTARIOS MARISELA TORRES FABILA JEFE PARTAMENTO CONTABILIDAD

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Mayo 2012 REGLAMENTO GENERAL DE BECAS CONTENIDO CAPÍTULOS PÁGINA I OBJETIVOS Y DISPOSICIONES GENERALES. 3 II BECAS SEP... 5 III BECAS UNAM... 6 IV BECAS PROMOCIONALES 6 V BECAS

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Pág. 1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.- CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.1 Presupuesto por Objeto del Gasto 2.2 Presupuesto Institucional

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Administración Dirección de Recursos Financieros Dirección de Recursos Materiales y Servicios

Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Administración Dirección de Recursos Financieros Dirección de Recursos Materiales y Servicios Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Administración Dirección de Recursos Financieros Dirección de Recursos Materiales y Servicios Oficina del Abogado General Curso-Taller sobre el uso de los Espacio

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE DONACIONES

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE DONACIONES MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE DONACIONES NOVIEMBRE, ÍNDICE Página I. OBJETIVO 3 II. ALCANCE Y DEFINICIONES 4 III. MARCO JURÍDICO 6 IV. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ 7 V. FUNCIONES DEL COMITÉ

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES

AVISO DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES AVISO DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (la Ley )

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD.

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD. LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD. CONSIDERANDO Que el Instituto Nacional de Medicina Genómica,

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ,, MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ÍNDICE Presentación 1 Página Objetivo 1 1. MARCO JURÍDICO 2 11. DEFINICIONES

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA RECEPCIÓN, ACEPTACIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE LAS DONACIONES EN ESPECIE QUE RECIBA EL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Unidad Administrativa: : MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DICTAMEN /2007 JULIO DE 2007 Unidad Administrativa: : PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES EN EL REGISTRO

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES

AVISO DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES AVISO DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES En cumplimiento a lo previsto por los artículos 15, 16 y 17 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares,

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO ANEXO 2 MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE PRETENDA REGISTRAR CANDIDATO INDEPENDIENTE ESTATUTOS CAPITULO I De la denominación, objeto social, nacionalidad, Domicilio y duración. Artículo

Más detalles

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO ABRIL DEL 2006 1 LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS

Más detalles

RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 7 de mayo de 2015

RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 7 de mayo de 2015 RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 7 de mayo de 2015 Raíz jurídica en materia de Evaluación del Desempeño. Contenido: Antecedentes. Marco jurídico Federal: Reformas jurídicas impulsadas por la

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ACEPTACIÓN DE DONACIONES AL CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ACEPTACIÓN DE DONACIONES AL CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ACEPTACIÓN DE DONACIONES AL CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL DI-VA-500-05-01 REV. B LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ACEPTACIÓN DE DONACIÓN AL CETI 1 de 21 I N D I C

Más detalles

Secretaría Parlamentaria y Vinculación Ciudadana, Secretaría Jurídica y Legislativa y las Fracciones del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

Secretaría Parlamentaria y Vinculación Ciudadana, Secretaría Jurídica y Legislativa y las Fracciones del H. Congreso del Estado de Chihuahua. Página 1 de 10 I. OBJETIVO Regular oportunamente la asignación de viáticos locales, nacionales e internacionales al personal del H. Congreso del Estado acorde a las políticas establecidas, manteniendo

Más detalles

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ACUERDO 4 DE 2013 (marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento

Más detalles

NORMA TÉCNICA NO. 08 BAJA DE BIENES MUEBLES DE ACTIVO FIJO PARA LAS ENTIDADES PARAMUNICIPALES.

NORMA TÉCNICA NO. 08 BAJA DE BIENES MUEBLES DE ACTIVO FIJO PARA LAS ENTIDADES PARAMUNICIPALES. NORMA TÉCNICA NO. 08 BAJA DE BIENES MUEBLES DE ACTIVO FIJO PARA LAS ENTIDADES H. AYUNTAMIENTO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA. Sindicatura Municipal. 1 ÍNDICE Introducción.......03 Marco legal........04 Objetivo..

Más detalles

OBJETIVO MARCO NORMATIVO

OBJETIVO MARCO NORMATIVO OBJETIVO Regular la asignación de teléfonos celulares y radios celulares a los servidores públicos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, así

Más detalles

EMPRESA JOVEN 2012 HOJA DE REGISTRO DEL PROYECTO

EMPRESA JOVEN 2012 HOJA DE REGISTRO DEL PROYECTO HOJA DE REGISTRO DEL PROYECTO Municipio: (1) Localidad: (2) Nombre del proyecto: (3) (4) FORMATO 1.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO. DOCUMENTO.- PLAN DE NEGOCIO. FORMATO 2.- CROQUIS DE MICROLOCALIZACIÓN

Más detalles

ARTÍCULO SEGUNDO.- Para los efectos del presente Acuerdo, se entiende por:

ARTÍCULO SEGUNDO.- Para los efectos del presente Acuerdo, se entiende por: ACUERDO por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 20 de agosto de 2009 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se emiten las normas y metodología para la determinación de los momentos contables

Más detalles

demarcaciones territoriales del Distrito Federal, y las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o

demarcaciones territoriales del Distrito Federal, y las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o NORMA para establecer el formato para la difusión de los resultados de las evaluaciones de los recursos federales ministrados a las entidades federativas. Con fundamento en los artículos 9, fracciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto Hoja 1 de 17 5.- PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZAR AYUDAS FUNCIONALES EN ESPECIE A PERSONAS FÍSICAS DE ESCASOS RECURSOS SIN COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL (RECURSOS PRESUPUESTALES Y PATRIMONIALES). Hoja 2 de

Más detalles

El ejercicio del gasto que el programa conlleva, deberá sujetarse a la disponibilidad presupuestal.

El ejercicio del gasto que el programa conlleva, deberá sujetarse a la disponibilidad presupuestal. Pág.: 1 OBJETIVO GENERAL: Brindar un estimulo económico, a los alumnos que cuenten con un nivel de excelencia académica y que estudien en secundarias y telesecundarias públicas de la demarcación, para

Más detalles

DAÑO O USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN

DAÑO O USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN OFICIALÍA MAYOR PROCEDIMIENTO EN CASO DE PÉRDIDA, DAÑO O USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN CRÍTICA DE LA SCT PROCEDIMIENTO EN CASO DE PÉRDIDA, DAÑO O USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN CRÍTICA DE LA SCT TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE DONATIVOS. I. INTRODUCCIÓN

MANUAL DE POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE DONATIVOS. I. INTRODUCCIÓN MANUAL DE POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE DONATIVOS. I. INTRODUCCIÓN El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal tiene entre sus objetivos el promover y prestar servicios de

Más detalles

REGLAMENTO DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO E HISTORICO DEL MUNICIPIO DE URUAPAN, MICHOACAN. CONTENIDO.

REGLAMENTO DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO E HISTORICO DEL MUNICIPIO DE URUAPAN, MICHOACAN. CONTENIDO. EL H. AYUNTAMIENTO DE URUAPAN, MICHOACÁN 2005-2007, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIÓN II SEGUNDO PÁRRAFO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 123 FRACCION

Más detalles

Manual para la Recepción de Donativos

Manual para la Recepción de Donativos Página: 2 de 11 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 5 6.1 Recepción de Donativos... 5

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

Artículo 4º.- Para el cumplimiento de su objeto, el fideicomiso tendrá los siguientes fines:

Artículo 4º.- Para el cumplimiento de su objeto, el fideicomiso tendrá los siguientes fines: DECRETO QUE AUTORIZA LA CONSTITUCIÓN DEL FIDEICOMISO DEL PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR PARA EL MANTENIMIENTO, MEJORA Y EQUIPAMIENTO DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE SONORA Artículo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas DIRECCIÓN DE FINANZAS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO FEBRERO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración

Más detalles

Secretaría de Hacienda y Crédito Público NEIFGSP 015 - NORMA PARA EL REGISTRO CONTABLE DEL ACTIVO FIJO

Secretaría de Hacienda y Crédito Público NEIFGSP 015 - NORMA PARA EL REGISTRO CONTABLE DEL ACTIVO FIJO Secretaría de Hacienda y Crédito Público NEIFGSP 015 - NORMA PARA EL REGISTRO CONTABLE DEL ACTIVO FIJO Norma Específica de Información Financiera Gubernamental para el Sector Paraestatal Emitida por la

Más detalles

ANUNCIO. Aprobadas por resolución Alcaldía día 31 de julio de 2015.

ANUNCIO. Aprobadas por resolución Alcaldía día 31 de julio de 2015. ANUNCIO Aprobadas por resolución Alcaldía día 31 de julio de 2015. BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A APOYAR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

ANEXO IV CONCEPTOS DE GASTO 2011

ANEXO IV CONCEPTOS DE GASTO 2011 Entidad Federativa: ANEXO IV CONCEPTOS DE GASTO 2011 A. RECURSOS LÍQUIDOS A TRANSFERIR EN EL EJERCICIO 2011 De conformidad con el artículo 77 bis 15 de la Ley General de Salud (LGS), el Gobierno Federal

Más detalles

I. OBJETIVO II. ALCANCE

I. OBJETIVO II. ALCANCE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE 2 6 I. OBJETIVO Establecer el mecanismo para el otorgamiento de recursos a los servidores públicos de niveles de mandos medios o superiores, para cubrir pagos que se presenten de

Más detalles

NORMAS GENERALES DE COORDINACION ENTRE LA FUNDACIÓN DE MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

NORMAS GENERALES DE COORDINACION ENTRE LA FUNDACIÓN DE MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA NORMAS GENERALES DE COORDINACION ENTRE LA FUNDACIÓN DE MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA APROBADAS POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL

Más detalles

Manual de Usuario (Instancia Normativa)

Manual de Usuario (Instancia Normativa) SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL Sistema Informático de Contraloría Social (SICS Ver. 2.0) Manual de Usuario (Instancia Normativa)

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

REGLAS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL REGLAS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Visión General Introducción: Con el propósito de lograr mayor Productividad, eficiencia, eficacia

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

23 de Abril de 2013 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 57

23 de Abril de 2013 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 57 23 de Abril de 2013 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 57 Norma para establecer el formato para la difusión de los resultados de las evaluaciones de los recursos federales ministrados a las entidades

Más detalles

34.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

34.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 19 34.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 19 1.0 Propósito. 1.1 Incorporar al registro contable del Patrimonio de la Beneficencia

Más detalles

social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes. De acuerdo al Art. 15 Frac. I de la LIASPNNA.

social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes. De acuerdo al Art. 15 Frac. I de la LIASPNNA. Requisitos para obtener la Licencia de Operación para Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes de acuerdo a la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para

Más detalles

ACUERDO ARTICULO PRIMERO.-

ACUERDO ARTICULO PRIMERO.- ACUERDO por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES PROCEDIMIENTO al que deberán sujetarse las administradoras de fondos para el retiro y las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO PyME 2011

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO PyME 2011 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO PyME 2011 Página 1 de 9 ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME Página 2 de 9 ETAPA 7: OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME. Objetivo. Otorgar a los Organismos

Más detalles

Dr. César Augusto Wilches Covelli Doctor en Derecho. Donaciones a entidades sin ánimo de lucro Aspectos legales básicos que deben tenerse en cuenta

Dr. César Augusto Wilches Covelli Doctor en Derecho. Donaciones a entidades sin ánimo de lucro Aspectos legales básicos que deben tenerse en cuenta Donaciones a entidades sin ánimo de lucro Aspectos legales básicos que deben tenerse en cuenta Definición de DONACIÓN: Acto por el cual una persona - natural o jurídica, denominada DONANTE, transfiere

Más detalles

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES Aprobada por el Consejo de Administración: 30 de enero de 2014 OBJETO Y ALCANCE: La presente Política de delegación de facultades (en lo sucesivo

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN PARA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CENTROS EDUCATIVOS DEL SABES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015

REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN PARA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CENTROS EDUCATIVOS DEL SABES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN PARA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CENTROS EDUCATIVOS DEL SABES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 Introducción El Gobierno del Estado de Guanajuato busca mejorar

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION CAPITULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ARTICULO 1.- La entidad que por medio

Más detalles

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007 Página 1 de 8 (MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1: Créase con el nombre de la CORPORACION *********** En el Departamento

Más detalles

Ayuntamiento de Caspe

Ayuntamiento de Caspe BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES CULTURALES Y SOCIALES 1. Objeto y finalidad.-el Excmo. convoca estas subvenciones con el objeto de colaborar económicamente con las asociaciones

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 24 de agosto de 2001 CAPITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- El presente ordenamiento tiene como objetivo reglamentar la estructura administrativa

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACION DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES.

MANUAL PARA LA ADMINISTRACION DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES. 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el control de los inventarios de productos y bienes propiedad de la APISAL, así como el uso adecuado del inmueble destinado al almacén general. 2. ALCANCE.

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA.

MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. INTRODUCCIÓN QUÈ ES EL INFOMEX? INFOMEX es un sistema electrónico creado

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TOMA FISICA DE INVENTARIOS DE ACTIVO CIRCULANTE EN LOS ALMACENES DE LAS UNIDADES MÉDICAS Y DEPARTAMENTO DE ALMACENES

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TOMA FISICA DE INVENTARIOS DE ACTIVO CIRCULANTE EN LOS ALMACENES DE LAS UNIDADES MÉDICAS Y DEPARTAMENTO DE ALMACENES Autorización Este documento entra en vigor a partir del 15 de Febrero de 2007, a través de la autorización por parte del Lic. Jorge Cruz Medrano, Coordinador de Administración del Instituto de Seguridad

Más detalles

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado Este documento complementa la información descrita en la Convocatoria del Programa de incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado (PROTALENTO) Jalisco 2015 publicada el 12 de agosto de

Más detalles

ÍNDICE 1.- MARCO JURÍDICO 2.- CONSIDERACIONES GENERALES 3.- PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS SUJETOS A EVALUACIÓN - 2 -

ÍNDICE 1.- MARCO JURÍDICO 2.- CONSIDERACIONES GENERALES 3.- PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS SUJETOS A EVALUACIÓN - 2 - ÍNDICE 1.- MARCO JURÍDICO 2.- CONSIDERACIONES GENERALES 3.- PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS SUJETOS A EVALUACIÓN - 2 - 1.- MARCO JURÍDICO Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 26 y 134 de la Constitución

Más detalles

6. Informe de adopciones internacionales, conteniendo el número de menores adoptados y país de origen del menor, en los últimos 2 años.

6. Informe de adopciones internacionales, conteniendo el número de menores adoptados y país de origen del menor, en los últimos 2 años. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN PARA ORGANISMOS INTERNACIONALES ACREDITADOS EN SU PAÍS DE ORIGEN, A FIN DE LLEVAR A CABO TRÁMITES DE ADOPCIONES INTERNACIONALES DE MENORES MEXICANOS EN EL SISTEMA

Más detalles

D E C R E T O QUE CREA EL FONDO ESTATAL DE SOLIDARIDAD

D E C R E T O QUE CREA EL FONDO ESTATAL DE SOLIDARIDAD D E C R E T O QUE CREA EL FONDO ESTATAL DE SOLIDARIDAD ARTÍCULO 1o.- Se crea un organismo descentralizado, denominado Fondo Estatal de Solidaridad con personalidad jurídica y patrimonio propios, con domicilio

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS

REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS 1 REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS Artículo 1º El presente reglamento tiene por finalidad constituirse en el marco normativo y de aplicación,

Más detalles

Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior y sus resoluciones de modificación.

Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior y sus resoluciones de modificación. J. DONACIONES Objetivo. Establecer el procedimiento mediante el cual se podrá introducir a territorio nacional la mercancía que haya sido donada por personas residentes en el extranjero. Marco jurídico

Más detalles

PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 3 DE JULIO DE 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 3 DE JULIO DE 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 3 DE JULIO DE 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Lineamientos para concentrar en las instalaciones del Archivo General de la Nación el Diario Oficial

Más detalles

CONTESTACIÓN DE AVISOS NOTARIALES. 1.- Información Básica del Servicio

CONTESTACIÓN DE AVISOS NOTARIALES. 1.- Información Básica del Servicio CONTESTACIÓN DE AVISOS NOTARIALES 1- Información Básica del Servicio Nombre del Servicio: Objetivo del Servicio: Contestación de Avisos Notariales Realizar trámites de enajenación de bienes inmuebles,

Más detalles

LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004.

LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004. LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004. C.P. ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, Gobernador Constitucional

Más detalles

Facultad de Economía Departamento de Presupuesto. 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos

Facultad de Economía Departamento de Presupuesto. 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos - 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía Departamento de Presupuesto 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos OBJETIVO Tramitar la obtención de recursos monetarios

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL En este capítulo se integran las normas generales, que se denominan así porque su aplicación es para todas las entidades paraestatales federales y describen las disposiciones contables-presupuestarias

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. No consiento que mis datos personales sean tratados en los términos que señala el presente aviso de privacidad.

AVISO DE PRIVACIDAD. No consiento que mis datos personales sean tratados en los términos que señala el presente aviso de privacidad. AVISO DE PRIVACIDAD MOLÉCULAS FINAS DE MÉXICO, S.A. DE C.V., con domicilio en Filipinas 110-Bis, Colonia Portales, Delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal, C.P. 03300, es responsable de recabar

Más detalles

Versión vigente No. 04 Fecha: 25/10/2013 C O N T E N I D O. Establecer las actividades y requisitos para el trámite de Pagos en Tesorería.

Versión vigente No. 04 Fecha: 25/10/2013 C O N T E N I D O. Establecer las actividades y requisitos para el trámite de Pagos en Tesorería. C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1. Propósito

Más detalles

POLÍTICA DE DONACIONES

POLÍTICA DE DONACIONES Página 1 de 7 POLÍTICA DE DONACIONES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Pilar Sastre Velasco José Carlos Villadóniga Comisión Técnica de Biblioteca Gómez Fecha: 31-01-13 Fecha: 07-02-13 Fecha:

Más detalles

Respuestas a las preguntas del Foro Actualización Fiscal

Respuestas a las preguntas del Foro Actualización Fiscal Durante el Quinto Foro del Cemefi sobre Actualización Fiscal, que se llevó a cabo el 24 de mayo de 2012, fueron formuladas las siguientes preguntas. Por considerar que pueden ser de interés general, a

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO.

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. CAPÍTULO I DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1.- El presente ordenamiento

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Enero de 2015 PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Enero de 2015 PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. ANTECEDENTES 4 III. ETAPAS DE OPERACIÓN 5 PROMOCIÓN Y CONVOCATORIA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS CAPACITACIÓN DE LOS COMITÉS ASESORÍA A LOS COMITÉS ACTIVIDADES DE LOS COMITÉS

Más detalles

Hacia la transparencia de la Gestión Pública

Hacia la transparencia de la Gestión Pública Identificación y Características del organismo auditado. La, es una unidad administrativa funcional adscrita a la Dirección de la Secretaría del Despacho del Gobernador, cuya función principal es la de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Página: 1 de 11 I. PROPÓSITO Establecer los mecanismos de operación que permitan el adecuado control y registro de asistencia del servidor público que labora en las oficinas del Instituto Nacional De Lenguas

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS Página: 3 / 15 IV. NORMATIVA LEGAL Y/O REGLAMENTARIA APLICADA Circular 200, Inspección General de Hacienda. V. SISTEMAS QUE INTERACTÚAN Sistema de Sistema de Gestión -SIGES- VI. IDENTIFICACIÓN DE OTROS

Más detalles

UNIVERSIDAD ICEL ORGANIZACIÓN Y METODOS

UNIVERSIDAD ICEL ORGANIZACIÓN Y METODOS HOJA DE PRESENTACIÓN ADMINISTRATIVO Página 1 de 11 ÁMBITO DE APLICACIÓN INDICE PÁGINA I. PROPÓSITO........................................................ 2 II. ALCANCE..........................................................

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE"

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN EMAVERDE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE" CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Concepto El Reglamento Específico del

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y BASES DE DATOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. FINALIDAD DE LA BASE DE DATOS... 4 6. TRATAMIENTO DE... 4 7. DERECHOS

Más detalles

ÍNDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO DIAGRAMA DE FLUJO 10

ÍNDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO DIAGRAMA DE FLUJO 10 ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO 7 DIAGRAMA DE FLUJO 10 PROCEDIMIENTO 02. PARA LA ENTRADA

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN

REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN TÍTULO ÚNICO Procedimiento para la admisión en la Universidad Autónoma de Sinaloa Capítulo i Disposiciones generales Artículo 1 El presente Reglamento Especial de Admisión

Más detalles

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa CONTENIDO CAPITULO I Pág. Considerando 2 Disposiciones Generales 3 Objetivos CAPITULO

Más detalles

Recepción, Asignación y Control de Aparatos y Líneas Telefónicas nuevas:

Recepción, Asignación y Control de Aparatos y Líneas Telefónicas nuevas: Del proceso: Código: SER-INS-03 Versión: 2 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Aparato telefónico: Dispositivo de telecomunicación diseñado para entablar una comunicación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO PyME 2011

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO PyME 2011 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO PyME 2011 Página 1 de 9 ETAPA 1 VALIDACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JURÍDICA DEL ORGANISMO INTERMEDIO Página 2 de 9 ETAPA 1: VALIDACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JURÍDICA DEL ORGANISMO

Más detalles

Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional

Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional Consultoría Fiscal 2014-2 Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional El 20 de enero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos

Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Panamá, 22 de enero de 2007 RESOLUCIÓN No. 201-261 Por la cual se autoriza la inclusión y adopción del Reporte de Donaciones Recibidas, dentro

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección General de Ingresos. RESOLUCIÓN No. 201-261 LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS

Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección General de Ingresos. RESOLUCIÓN No. 201-261 LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS 1 Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Panamá, 22 de enero de 2007 RESOLUCIÓN No. 201-261 Por la cual se autoriza la inclusión y adopción del Reporte de Donaciones Recibidas,

Más detalles

Aviso de Privacidad. Aviso de Privacidad de GRUPO EMPRESARIAL DASCLEAN DE MEXICO, S.A. DE C.V.

Aviso de Privacidad. Aviso de Privacidad de GRUPO EMPRESARIAL DASCLEAN DE MEXICO, S.A. DE C.V. Aviso de Privacidad Aviso de Privacidad de GRUPO EMPRESARIAL DASCLEAN DE MEXICO, S.A. DE C.V. Estimado Cliente: Conforme a lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de

Más detalles