CALCULO DE NOMINA EN META4

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CALCULO DE NOMINA EN META4"

Transcripción

1 NOCIONES BASICAS CALCULO DE NOMINA EN META4 1º El salario, concepto y clases; salario mensual, salario diario, salario por unidad de producción, etc. El Estatuto de los Trabajadores establece el salario y las garantías saláriales de los trabajadores, en el mismo se establece que mediante negociación colectiva, o en su defecto el contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base, como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y el resto de complementos saláriales. Así mismo se establecerá en la misma negociación el carácter consolidable o no de los complementos saláriales, no teniendo la consideración de consolidables, salvo acuerdo en contrario, los que están vinculados al puesto de trabajo, (calidad o cantidad de trabajo y de condiciones de trabajo) y los vinculados a los resultados de la empresa. Como se ha dicho, el salario base puede establecerse por unidad de tiempo o por unidad de obra. Ejem. Salario por unidad de tiempo: Salario base diario, salario base semanal, salario base mensual; salario base por unidad de obra: Fijar un precio por unidad de obra como en el caso de soldadores muy cualificados y en trabajos que requieren alta especialización (ejem. Soldadores de argón en centrales nucleares, donde se fija el salario base por pulgada soldada). 2º Complemento salariales sujetos a cotización de la Seguridad Social: Complementos personales, Complementos de calidad o cantidad de trabajo y complementos de condiciones de trabajo.

2 Dentro de los complementos saláriales existen complementos sujetos a cotización a la Seguridad Social y otros que no están sujetos, como se ve no depende de la voluntad de la empresa el cotizar o no a la Seguridad Social por los conceptos saláriales, sino que vienen fijados los que cotizan y los que están excluidos. Son complementos saláriales sujetos a cotización los siguientes: a) Complementos personales que son aquellos inherentes al propio trabajador, el más destacable es sin lugar a dudas la antigüedad, incluyéndose también entre éstos los complementos por idiomas, titulaciones específicas, etc b) Complementos de calidad o cantidad de trabajo retribuyen como su nombre indica la cantidad o calidad del trabajo, entre los más comunes podemos citar: El plus de asistencia, los ligados al absentismo, y a la cantidad de producción. c) Complementos de condiciones de trabajo (puesto de trabajo), retribuyen las especiales condiciones de trabajo, ejemplo la mayor dedicación, la jornada partida, el trabajo en domingos o festivos, los penosos y peligrosos, la turnicidad, etc 3º Complemento salariales no sujetos a cotización de la Seguridad Social: Pluses de transporte, desgaste de herramientas, mixto extrasalarial, dietas y gastos de locomoción, compensación por pérdidas materiales, becas y ayudas sociales, etc (ARTº de la Ley General de la Seguridad Social). Dentro de este apartado contemplaremos aquellos conceptos salariales excluidos de forma expresa de cotización a la Seguridad Social, dentro de los mismos los más significativos son: a) Pluses de dietas y gastos de locomoción: retribuyen las remuneraciones que los empleados perciben en concepto de gastos por desplazarse fuera del

3 centro de trabajo habitual, para que tengan tal consideración y excepto pacto en contrario, el desplazamiento debe ser a municipio distinto de aquél en que se encuentre el centro de trabajo o del domicilio del trabajador. En función de que se pernocte o no en el domicilio del trabajador se devengará media manutención (media dieta) o una manutención (dieta) completa. Hay que tener en cuenta también los límites que establece la legislación fiscal en cuanto a cantidades no sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por estos conceptos. b) Plus de transporte: En muchos convenios se establece un plus de transporte, bien porque los centros de trabajo no son fijos (ejemplo de empleados de limpieza, etc ) o bien porque el domicilio del centro de trabajo se encuentra en la periferia del casco urbano, dicho plus no está sujeto a cotización a la seguridad social, pero sí a cotización al I.R.P.F. c) Desgaste de herramientas o mixto extrasalarial: Son pluses que se establecen como consecuencia de que el empleado tenga que poner las herramientas y ropa de trabajo (excepto las prendas de seguridad individual), el más común se da en el sector de la construcción. d) Quebranto de moneda: Es un plus que percibe el personal que normalmente realiza trabajos de caja, cobros y pagos (se suele fijar una cantidad mensual, de tal manera que se compensan mensualmente las posibles diferencias de caja con cargo a dicho plus y si las diferencias no existen o son inferiores, se percibe el plus completo o la diferencia). e) Pluses por compensación de pérdidas materiales: En nuestros convenios se contempla una compensación por pérdidas materiales (rotura de gafas, ropa, etc.) las cantidades que los empleados perciban por tal concepto tampoco están sujetas a cotización a la Seguridad Social.

4 f) Becas por estudios (propios o de hijos) y ayudas sociales (ayudas por hijos minusválidos, primas de jubilación, complementos de enfermedad o accidente, etc.): Son las cantidades que se perciben con cargo al Fondo de Acción Social o al Fondo de Formación y si bien no están sujetas a cotización a la Seguridad Social, si lo están al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. g) Indemnizaciones por despido, traslado, etc.: Tampoco forman parte de la base de cotización a la Seguridad Social las cantidades que se abonen en concepto de indemnización, bien sea por despido disciplinario, o fijada contractual o legalmente y las que se abonen al personal como consecuencia del traslado de residencia. h) Horas extraordinarias: Las horas extraordinarias no forman parte de la base de cotización al régimen general, pero sí de la de accidentes, desempleo, etc, y por otra parte tienen una cotización adicional que se fija anualmente en la Ley de Presupuesto del Estado y en la Orden Ministerial que desarrolla las normas de cotización a la Seguridad Social. I) Prestaciones de la Seguridad Social (prestaciones de enfermedad o accidente de trabajo): Las prestaciones derivadas de la acción protectora de la Seguridad Social, tampoco están sujetas a cotización a la Seguridad Social, pero sí al I.R.P.F. (veremos más adelante la forma de cotizar en estos supuestos). Este capítulo merece una atención especial, ya que en él vamos a ver como se calcula el importe de las distintas prestaciones y los requisitos exigidos para tener derecho a las mismas. Prestaciones de Incapacidad Temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral: Requisitos:

5 a) Estar imposibilitado para trabajar, se entiende provisionalmente, y haber sido dado de baja médica por enfermedad común o accidente no laboral por el correspondiente facultativo de los servicios de salud correspondientes. b) Estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta, en el régimen general de la Seguridad Social. c) Haber cotizado 180 días en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante (fecha de la baja), No se exige período de carencia previo en caso de accidente no laboral. Duración: Mientras dure la situación de baja laboral, con un máximo de 12 meses, prorrogables por otros seis, si se presume que en dicho plazo se producirá la curación del trabajador. Prestaciones: a) 60% de la base reguladora diaria (esta será la resultante de dividir la base de cotización del mes anterior a la baja entre el número de días cotizados en dicho mes), desde el 4º día al 15º día, ambos inclusive, que correrá a cargo de la empresa. b) 60% de la base reguladora diaria, desde el 16º día al 20º día, ambos inclusive, que correrá a cargo de la Seguridad Social. c) 75% de la base reguladora diaria, desde el 21º día hasta la fecha del alta médica inclusive, si el alta se produce en vísperas de día o días festivos, correrán a cargo de la Seguridad Social los días hasta el primero hábil siguiente al alta, como si continuase de baja. Nota: Si la baja se produce el mismo mes en que el trabajador ha causado alta en la empresa, la base reguladora será la que corresponda a los días trabajados antes de la baja.

6 Prestaciones de Incapacidad Temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional: Requisitos: a) Estar imposibilitado para trabajar, se entiende provisionalmente, y haber sido dado de baja médica derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional por el correspondiente facultativo de los servicios de salud correspondientes. b) Estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta, en el régimen general de la Seguridad Social. c) No se exige período de carencia previo en caso de accidente laboral o enfermedad profesional. Duración: Mientras dure la situación de baja laboral, con un máximo de 12 meses, prorrogables por otros seis, si se presume que en dicho plazo se producirá la curación del trabajador. Prestaciones: 75% de la base reguladora diaria (esta será la resultante de dividir la base de cotización del mes anterior a la baja entre el número de días cotizados en dicho mes), desde el 2º día hasta la fecha del alta, el salario del día de la baja correrá a cargo de la empresa (el programa lo calcula automáticamente). Nota: Si la baja se produce el mismo mes en que el trabajador ha causado alta en la empresa, la base reguladora será la que corresponda a los días trabajados antes de la baja.

7 Prestaciones de Maternidad: Requisitos: a) Hallarse en situación de descanso por maternidad (16 semana máximo). b) Estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta, en el régimen general de la Seguridad Social. c) Haber cotizado 180 días en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante (fecha de la baja). Duración: Mientras dure la situación de baja laboral, con un máximo de 16 semanas, 18 en caso de parto múltiple. Prestaciones: 100% de la base reguladora diaria (esta será la resultante de dividir la base de cotización del mes anterior a la baja entre el número de días cotizados en dicho mes), desde el 1º día hasta la fecha del alta. Las prestaciones se abonan directamente por la Seguridad Social. Nota: Si la baja se produce el mismo mes en que el trabajador ha causado alta en la empresa, la base reguladora será la que corresponda a los días trabajados antes de la baja. Como se ve es importante tener claro si los conceptos cotizan o no a la Seguridad Social y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como si forman o no parte de las cantidades que se garantizan como complementos de enfermedad y accidente en caso de hallarse el trabajador en

8 alguna de estas situaciones, pues a la hora de codificar los conceptos en la nómina hay que indicar estas circunstancias. 4º Cotizaciones a la seguridad social en el régimen general a) Cotización por Contingencias Comunes. La cotización por contingencias comunes se realiza de la siguientes forma: Se multiplica la suma de las bases de cotización, correspondiente al mes de que se trate, de todos los trabajadores y se le aplica el porcentaje del 28,3 (del que el 23,6 corresponde a la empresa y el 4,7 a la aportación del trabajador). Por último se aplicaremos las compensaciones por las prestaciones que se hayan abonado a los trabajadores por los conceptos de Incapacidad Temporal derivada de Enfermedad común o Accidente no laboral. b) Cotización por Contingencias Profesionales (Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional). La cotización por contingencias profesionales es igual para todo el personal (excepto los contratos de formación y aprendizaje), y se realiza de la siguientes forma: Los porcentajes de cotización se dividen en dos contingencias distintas: Cotización por Incapacidad Temporal (I.T.) y Cotización por Incapacidad Permanente, Muerte y Supervivencia (I.M.S.) y se establecen, para cada epígrafe, en el Real Decreto 2930/1979, de 29 de diciembre (B.O.E. de 08/01/1980), con una reducción del 10% según lo dispuesto en la Orden Ministerial de cotizaciones La cotización se hará por tanto sumando las bases de cotización por contingencias profesionales de todos los trabajadores agrupados por epígrafes de accidente, al resultado de dichas sumas se aplicarán los coeficientes de I.T.

9 e I.M.S. correspondientes y obtendremos las cuotas. En el boletín de cotización como sólo aparece una línea para la cotización por contingencias profesionales, colocaremos el total resultante de sumar los totales por epígrafe y haremos lo mismo con las cuotas. Por último se aplicaremos las compensaciones por las prestaciones que se hayan abonado a los trabajadores por los conceptos de Incapacidad Temporal derivada de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que se deducirán del total de cotizaciones y obtendremos el líquido de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. c) Otras cotizaciones: corresponden a las cotizaciones por desempleo, Formación Profesional y Fondo de Garantía Salarial. El Personal Laboral cotiza por la contingencia de Formación Profesional, Fondo de Garantía Salarial y además por la de Desempleo, siendo en este caso el porcentaje aplicar el siguiente: Por la contingencia de Formación Profesional el 0,7% del que el 0,6% corresponde a la aportación de la Empresa y el 0,1% a la aportación del trabajador. Por la contingencia de Fondo de Garantía Salarial el 0,4% a cargo exclusivo de la Empresa. Por la contingencia de Desempleo cotizan según el tipo de contrato del trabajador, siendo los distintos tipos de cotización los siguientes: Si el trabajador es fijo bien sea a tiempo completo o a tiempo parcial, los fijos discontinuos, interino, en prácticas a tiempo completo, de relevo, y los contratos celebrados con minusválidos cuya minusvalía sea igual o superior al 33%, cualquiera que sea la forma de su contrato de trabajo cotizarán el 7,55% del que el 6% corresponde a la aportación de la empresa y el 1,55% a al aportación del trabajador.

10 Resto de contratos de duración determinada a tiempo completo cotizarán por el 8,3% del que el 6,7% corresponde a la aportación de la empresa y el 1,6% a la aportación del trabajador. Contratos de duración determinada a tiempo parcial cotizarán por el 9,3% del que el 7,7% corresponde a la aportación de la empresa y el 1,6% a la aportación del trabajador. ENTRADAS Y SALIDAS Además de procesar la nómina mensualmente, realizar la impresión de documentos de cotización a la Seguridad Social y de Retenciones a Cuenta del I.R.P.F., gestionar el pago de las retribuciones y establecer enlaces con el sistema contable, ofrece toda la información necesaria para la realización de presupuestos, control de desviaciones, análisis de costes, imputaciones, etc., de una de las mayores partidas de gastos de cualquier organización, los Gastos de Personal. El sistema sobre los datos personales del empleado introducidos en una fase de alta, permite efectuar el seguimiento de la vida laboral de un empleado desde la perspectiva económica, incluidos los datos de su absentismo laboral.

11 Igualmente tiene una herramienta sencilla para diseñar formularios y todo tipo de informes que facilitan la gestión de nómina y de los pagos. A través de diferentes procesos se obtienen igualmente los recibos de nómina, las liquidaciones de la seguridad social (TCs), los documentos de comprobación de nómina, etc. siguientes: Las características más importantes del módulo de nómina son las - Sistema sencillo de apertura y cierre de pagas que impide la pérdida de datos y permite mantener la gestión de varias pagas al mismo tiempo. - Todos los datos grabados o calculados en la aplicación se mantienen por periodo indefinido, permitiendo recuperar los datos e informes en el formato actuales o en los que se generaron en su momento. - Incorpora un programa de introducción masiva de datos por pantalla definible por el usuario. - Cuenta con una gran versatilidad para definir conceptos hasta el límite de Los procesos de cálculo son rápidos y permiten su comprobación y hacer un seguimiento de la generación de los datos obtenidos. - El sistema permite efectuar tantas retroactividades como sea posible, pues todos los valores y fórmulas están fechadas. Además las modificaciones a los valores y/o a las situaciones de los empleados se pueden acotar en el tiempo - Posibilidad de efectuar pagos y transferencias en diferentes soportes - Realización de pruebas sobre el cálculo de las retenciones al IRPF, al mismo tiempo que calcula de manera genérica los porcentajes de tributación.

12 RECIBO DE NOMINAS Un recibo de nomina es un justificante de pago que registra información sobre los devengo y retenciones de la paga de un empleado. La aplicación facilita la emisión de recibos de forma más rápida y eficaz combinando la información de la base de datos con un diseño predefinido. Cada vez que se accede a la opción Recibos aparece una herramienta que permite realizar las siguientes acciones para emitir un recibo de nómina: Seleccionar los datos de una o varias pagas teniendo en cuenta cualquier periodo o tipo de paga de acuerdo a la necesidad de cada momento Añadir criterios de selección de datos, como por ejemplo todos los empleados de una sociedad. Seleccionar el tipo de emisión deseada del recibo: Vista preliminar de pantalla Impresión en papel Archivo ASCII Correo electrónico A continuación se explican algunos términos básicos en el contexto de este capítulo relacionados con el uso de Recibo de Nómina: FILTRO: es un conjunto de criterios que pueden ser aplicados a los datos que forman parte de un recibo para mostrar información FECHA DE IMPUTACIÓN: es la fecha que indica el periodo de imputación al que pertenece la paga FECHA DE PAGO: es la fecha en la que se lleva a cabo el pago de una nómina o salario

13 PAGA: es el concepto que constituye el pago de una nómina o salario ARCHIVO QRL: es un archivo que incluye la consulta de información de base de datos para el recibo Para acceder a la emisión de un recibo se selecciona el botón RECIBOS del módulo de Nómina o su opción correspondiente en la entrada de menú IMPRESOS.

SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS

SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS SUPUESTOS DE NOMINAS Y CASOS RESUELTOS A lo largo de un mes son muchas las diferentes situaciones o incidencias que pueden ocurrir como la baja de un trabajador,

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Referencias normativas INTRODUCCIÓN Las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas representan la contrapartida económica

Más detalles

ÍNDICE INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 637/2014, DE 25 DE JULIO 1. COMPARATIVA DEL ART. 23 DEL REGLAMENTO DE COTIZACIÓN:...3. 1.1. Conclusiones...

ÍNDICE INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 637/2014, DE 25 DE JULIO 1. COMPARATIVA DEL ART. 23 DEL REGLAMENTO DE COTIZACIÓN:...3. 1.1. Conclusiones... RESUMEN Informe sobre el Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo 23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado

Más detalles

EL SALARIO. 1 Negocios y Dirección

EL SALARIO. 1 Negocios y Dirección EL SALARIO 1 Negocios y Dirección CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS EL SALARIO CONCEPTO DE SALARIO Artículo 4 ET. QMemento social / sumario/ capitulo XLVI el salario Qmemento

Más detalles

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA 6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA El salario es la percepción económica de los/as trabajadores/as producto de su prestación laboral. Existe un salario base para cada categoría profesional. Hay que distinguir

Más detalles

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS)

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) Nóminas Seguros Sociales y Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) 1) Percepciones salariales Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores,

Más detalles

EL SALARIO Y LAS NÓMINAS

EL SALARIO Y LAS NÓMINAS TEMA 3: EL SALARIO Y LAS NÓMINAS 1- EL SALARIO 1.1- TIPOS DE SALARIOS 1.2- MÉTODOS PARA CALCULAR EL SALARIO 1.3- EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL 1.4- ABONO DEL SALARIO 1.5- ESTRUCTURA DEL SALARIO 1.5.1-

Más detalles

TEMA 5: LA NÓMINA. En la nómina se recogen las percepciones que recibe el trabajador así como las deducciones correspondientes.

TEMA 5: LA NÓMINA. En la nómina se recogen las percepciones que recibe el trabajador así como las deducciones correspondientes. 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 5: LA NÓMINA 1. EL RECIBO DE SALARIOS: LA NÓMINA. Con el pago del salario el empresario está obligado a entregar al trabajador un documento denominado recibo de salario

Más detalles

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS 139 SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, perteneciente al grupo de cotización 1, durante el mes de enero 2002 percibe las remuneraciones siguientes: Salario Antigüedad

Más detalles

Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación

Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación Núm. 30/2014 Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Barcelona, miércoles 30 de julio de 2014 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 181, de fecha 26 de julio de 2014, el

Más detalles

ESTRUCTURA GRUPOS COTIZACIÓN: LÍMITES SUPUESTOS PRÁCTICOS

ESTRUCTURA GRUPOS COTIZACIÓN: LÍMITES SUPUESTOS PRÁCTICOS TEMA 4. LA NÓMINA ESTRUCTURA PERCEPCIONES: SALARIALES Y NO SALARIALES DEDUCCIONES: I.R.P.F. Y SEGURIDAD SOCIAL GRUPOS COTIZACIÓN: LÍMITES SUPUESTOS PRÁCTICOS FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1

Más detalles

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES CALCULO DE NOMINAS IT POR ENFEREMEDAD COMÚN Y ACCIDENTES NO LABORALES En los supuestos de IT por causas de enfermedad común o accidentes no laborales, el trabajador tendrá derecho a percibir un subsidio

Más detalles

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR ACTUALIDAD INFORMATIVA DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR Ley 27 de 2011, de 1 de Agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (disposición adicional

Más detalles

Unidad 4: La nómina. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 4: La nómina. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 4: La nómina Profesor: Antonio J. Guirao Silvente 1. El salario Mediante acuerdo entre la empresa y el trabajador se fija el salario, que será, como mínimo, el salario mínimo interprofesional o

Más detalles

ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL

ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL 1. Introducción. 2. Contratos Laborales 3. Seguridad Social 4. Convenios Colectivos 5. Nóminas 1. INTRODUCCIÓN La integración en el mundo laboral exige un conocimiento

Más detalles

En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores.

En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores. LA NÓMINA I- LA NÓMINA En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores. Aprenderás a: - Interpretarla estructura de la nómina y

Más detalles

REAL DECRETO LEY 16/2013, DE 20 DICIEMBRE, MEJORA DE LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y

REAL DECRETO LEY 16/2013, DE 20 DICIEMBRE, MEJORA DE LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y 2014 NOVEDADES RELEVANTES REAL DECRETO LEY 16/2013, DE 20 DICIEMBRE, MEJORA DE LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES Enero de 2014 NOVEDADES RELEVANTES RDL 16/2013, DE 20 DICIEMBRE,

Más detalles

Unidad 4: La nómina. Antonio J. Guirao Silvente (@antonio_guirao)

Unidad 4: La nómina. Antonio J. Guirao Silvente (@antonio_guirao) Unidad 4: La nómina 1. El salario 1.1. El salario tipos SEGÚN LA FORMA DE PAGO: En dinero: La más utilizada es el cheque, la transferencia y, por supuesto, en moneda de curso legal. En especie: Este tipo

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE GESTIÓN LABORAL EN LA EMPRESA

CURSO SUPERIOR DE GESTIÓN LABORAL EN LA EMPRESA LA NÓMINA El recibo de salarios CURSO SUPERIOR DE GESTIÓN LABORAL EN LA EMPRESA El recibo de salarios: concepto. El recibo de salarios: contenido y estructura. Modelo justificativo del pago de salarios.

Más detalles

TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA

TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA 1. EL RECIBO DE SALARIOS: LA NÓMINA. Con el pago del salario el empresario está obligado a entregar al trabajador un documento denominado recibo

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT

EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT Vamos a calcular el Subsidio por Incapacidad Temporal con arreglo a los siguientes datos: Datos del trabajador Edad 30 años Trabajando en la empresa en cuestión

Más detalles

PRACTICAS DE NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES 1

PRACTICAS DE NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES 1 PRACTICAS DE NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES 1 1 Un trabajador con categoría laboral de Oficial Administrativo grupo 7 de cotización y contrato temporal a tiempo completo, percibe las siguientes retribuciones

Más detalles

Una Economía de Mercado se caracteriza por la existencia de 2 clases sociales: (medios de producción)

Una Economía de Mercado se caracteriza por la existencia de 2 clases sociales: (medios de producción) Una Economía de Mercado se caracteriza por la existencia de 2 clases sociales: Empresa Personas trabajadoras (medios de producción) (trabajo) La empresa paga a la persona trabajadora un salario a cambio

Más detalles

El proceso finalizará cuando aparezca el siguiente mensaje:

El proceso finalizará cuando aparezca el siguiente mensaje: NOVEDADES Y MEJORAS Se optimizan los envíos masivos al E-Mail de la empresa y del trabajador. Con esta nueva versión no será necesario que el usuario confirme la aceptación de envío, para cada uno de los

Más detalles

Encuadramiento en la Seguridad Social

Encuadramiento en la Seguridad Social Encuadramiento en la Seguridad Social Módulo núm. 1 Juan Carlos Blanco Doallo Antecedentes: Sistema de la Seguridad Social. Modalidad contributiva y no contributiva. Régimen General y Regímenes Especiales.

Más detalles

El recibo de salarios: la nómina

El recibo de salarios: la nómina Unidad 4 El recibo de salarios: la nómina En esta unidad aprenderemos a: Analizar el recibo de salarios, identificando los principales elementos que lo integran: Cumplimentar adecuadamente el impreso oficial

Más detalles

Curso online: Gestión Básica de RRHH

Curso online: Gestión Básica de RRHH Curso online: Gestión Básica de RRHH El alumno al finalizar la acción formativa será capaz de: Realizar las nóminas de los trabajadores. Realizar los contratos laborales. Suspender y finiquitar los contratos.

Más detalles

Retribuciones salariales, cotización y recaudación

Retribuciones salariales, cotización y recaudación Retribuciones salariales, cotización y recaudación Poderoso caballero es don dinero Francisco de Quevedo AULA MENTOR educacion.es Nipo: 820-11-234-7 Autoras: Maria del Carmen Cuesta Brasero Paula Greciet

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS

CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS 139 SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, director económico ( grupo de cotización 1), durante el mes de enero 2004 percibe las remuneraciones siguientes: Salario Antigüedad

Más detalles

MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Certificado de Profesionalidad ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RR.HH

MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Certificado de Profesionalidad ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RR.HH MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Certificado de Profesionalidad ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RR.HH Horario y fechas: del 15 de febrero al 14 de abril, de lunes a viernes de

Más detalles

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos:

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos: El Régimen especial de las empleadas de hogar El Régimen especial de las empleadas de hogar 1- introducción La relación laboral de empleada del hogar la encontramos, tipificada en el artículo 21b) del

Más detalles

Tema 3: La jornada laboral y el salario

Tema 3: La jornada laboral y el salario Tema 3: La jornada laboral y el salario Índice: 1. La jornada laboral y el horario de trabajo. Trabajo nocturno y a turnos. 2. Las horas extraordinarias. 3. Los periodos de descanso. 4. Permisos retribuidos

Más detalles

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador Un trabajador con la categoría profesional de licenciado, grupo 1 de cotización a la Seguridad Social, presta sus servicios en una empresa desde el 1-1-2006 mediante

Más detalles

C/ Amberes, 32 16016 Cuenca CIF B-61259846. 3,00 euros/día

C/ Amberes, 32 16016 Cuenca CIF B-61259846. 3,00 euros/día Doña Beatriz Escudero Rioja fue contratada el día 30 de agosto del pasado año por la empresa SPACE, S.L., mediante un contrato por obra y servicio a tiempo completo. Los datos de los que disponemos son

Más detalles

Revista de la Confederación General del Trabajo en AtoS ESPECIAL: LA NOMINA

Revista de la Confederación General del Trabajo en AtoS ESPECIAL: LA NOMINA A B C D A.- DATOS DE LA EMPRESA, CENTRO DE TRABAJO Y DEL TRABAJADOR B.- DATOS DE LA EMPRESA Y DEL TRABAJADOR (Pág. 1) C.- DEVENGOS Y DEDUCCIONES (Pág. 2 y 3) D.- BASES DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS Avda Pumarín 9-1ºB. 33001. Oviedo. Tfno-fax:985782378-647697221-627534380

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS Avda Pumarín 9-1ºB. 33001. Oviedo. Tfno-fax:985782378-647697221-627534380 LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA A) PERMISOS RETRIBUIDOS. - Permiso retribuido de dos días por el nacimiento de hijo, que viene a

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA. Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA. Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Ámbito, cobertura y periodo de referencia 4. Definiciones 5. Diseño de la Encuesta

Más detalles

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar Nueva regulación para las trabajadoras del hogar A partir del día 1 de enero de 2012, el hasta ahora Régimen Especial de Trabajadoras de Hogar, pasa a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social,

Más detalles

- 3 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

- 3 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario. CIRCULAR 4B/2012: Modificaciones introducidas en Real Decreto-ley 20/2012, de 14 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE de 14 de Julio

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL Julio de 2012 MODIFICACIONES EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Derechos laborales... 2 Real Decreto-Ley

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL AÑO 2.016, REGULADAS POR ORDEN ESS/70/2016 de 29 de enero (BOE: 30/01/2016)

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL AÑO 2.016, REGULADAS POR ORDEN ESS/70/2016 de 29 de enero (BOE: 30/01/2016) COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL AÑO 2.016, REGULADAS POR ORDEN ESS/70/2016 de 29 de enero (BOE: 30/01/2016) 1. REGIMEN GENERAL: 1. a: Bases de Cotización: 1.a. 1: Determinación (Art. 1): La base

Más detalles

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES CALCULO DE NOMINAS DE TRABAJADORES QUE SON ALTA EN EL MES Cuando un trabajador, es contratado durante el mes de devengo, se calcularán los importes en base a los días en alta o días trabajados. DETERMINACION

Más detalles

Gestión de Nóminas y Seguridad Social. MÓDULO 1: Gestión de Nóminas y Seguridad Social. 1ª Parte

Gestión de Nóminas y Seguridad Social. MÓDULO 1: Gestión de Nóminas y Seguridad Social. 1ª Parte Gestión de Nóminas y Seguridad Social El objetivo de este curso es valorar el concepto de empresa y diferenciar los trámites administrativos iniciales para su puesta en marcha. Identificar los distintos

Más detalles

Nómina de retribución mensual (superando la base máxima de cotización)

Nómina de retribución mensual (superando la base máxima de cotización) Nómina de retribución mensual (superando la base máxima de cotización) Doña Ruth Asensio Otero trabaja desde el 17 de julio de 2.003 en la empresa FESMEDIA, S.L., con un contrato indefinido a tiempo completo.

Más detalles

NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015

NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015 NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015 (Real-Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, BOE Nº 277 de 17/11/2011) - Se trata de una relación por cuenta ajena. - Consiste en: 1.- Realizar

Más detalles

Nuevo Régimen Empleados de Hogar

Nuevo Régimen Empleados de Hogar Nuevo Régimen Empleados de Hogar Fuente: RD 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Ley 40/2003 de Protección a las

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

Índice. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 14/02/2014. 1. Modificación del contrato de trabajo

Índice. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 14/02/2014. 1. Modificación del contrato de trabajo 14/02/2014 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo Índice 1. La modificación del contrato de trabajo 2. La suspensión 3. La extinción 4. El finiquito Fija condiciones de la prestación

Más detalles

En el presente artículo realizamos un resumen de dichas modificaciones a fin de facilitar su mejor comprensión:

En el presente artículo realizamos un resumen de dichas modificaciones a fin de facilitar su mejor comprensión: Cambios en materia laboral años 2013 y 2014 A lo largo del año 2013 se han ido produciendo diversos cambios en la normativa laboral de gran transcendencia para la empresa, los más importantes han sido

Más detalles

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social LS-07-14 Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de, mediante escrito con registro de entrada en Diputación el pasado 12 de septiembre, solicita informe jurídico sobre la posibilidad o no de que el complemento específico

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu primera nómina NÓMINA FINANZAS PARA MORTALES El empresario tiene la obligación de proporcionar al trabajador un recibo de salarios o nómina que justifica el pago

Más detalles

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL.

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. Los costes empresariales por cotizaciones a la Seguridad Social en 2014 sufren un

Más detalles

Divulgación del SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS DE HOGAR DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BARCELONA

Divulgación del SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS DE HOGAR DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BARCELONA Divulgación del SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS DE HOGAR 1 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BARCELONA Marco normativo Integración REEH en Régimen General, como Sistema Especial Acción protectora Principales características

Más detalles

índice MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral Contratos, Nóminas y Seguridad Social TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo

índice MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral Contratos, Nóminas y Seguridad Social TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo Concepto Forma Duración y Período de Prueba TEMA 2. Derechos y Deberes Derivados del Contrato de Trabajo

Más detalles

Cálculo de la base de cotización. Casos prácticos de recibos de salarios

Cálculo de la base de cotización. Casos prácticos de recibos de salarios Cálculo de la base de cotización. Casos prácticos de recibos de salarios En esta unidad aprenderemos a: Calcular la base de cotización a la Seguridad Social y la base sujeta a retención del IRPF. Elaborar

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar a partir de 1 de enero de 2012 Información básica NIPO: 790-11-195-0 RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar

Más detalles

CURSO DE NOMINAPLUS EJERCICIOS

CURSO DE NOMINAPLUS EJERCICIOS CURSO DE NOMINAPLUS EJERCICIOS 1º) Alta de convenio. Vamos a suponer que nuestra empresa Electrosoft 2014, S.L. está adscrita al convenio colectivo de oficinas y despachos de Barcelona del año 2014. Los

Más detalles

NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL En colaboración con: Enero 2014/3 www.laborsalus.com Pagina 1/3 NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas

Más detalles

EJEMPLOS DE MANUALES CURSO NÓMINAS, SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN LABORAL

EJEMPLOS DE MANUALES CURSO NÓMINAS, SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN LABORAL EJEMPLOS DE MANUALES CURSO NÓMINAS, SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN LABORAL C/Marques de Estella, 15 29670 San Pedro Alcántara Málaga 952782877 www.academia-tron.com info@informaticatron.es Desde 1987

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO 1) REAL DECRETO 1620/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. BOE DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2011. ENTRADA EN VIGOR: AL DÍA SIGUIENTE

Más detalles

LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS.

LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS. LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS. 14/04/2014 LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS

Más detalles

TEMA 3: LAS CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO. EL SALARIO

TEMA 3: LAS CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO. EL SALARIO TEMA 3: LAS CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO. EL SALARIO Las condiciones del contrato de trabajo son todos aquellos pactos o reglas que definen el cómo, el cuándo, el para quién y el a cambio de qué

Más detalles

LA NÓMINA DEL TRABAJADOR

LA NÓMINA DEL TRABAJADOR LA NÓMINA DEL TRABAJADOR 1.- LA NÓMINA DEL TRABAJADOR.- Documento, que se entrega a los trabajadores, una vez al mes, con la liquidación de sus haberes. Consta de: Encabezamiento, Cuerpo y Pie. ENCABEZAMIENTO:

Más detalles

NOTICIAS RED. Boletín 2010/01 08 de Enero de 2010 PRESENTACION DE LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS L02, L03 Y L09 A TRAVÉS DE RED DIRECTO

NOTICIAS RED. Boletín 2010/01 08 de Enero de 2010 PRESENTACION DE LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS L02, L03 Y L09 A TRAVÉS DE RED DIRECTO NOTICIAS RED R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s Boletín 2010/01 08 de Enero de 2010 PRESENTACION DE LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS L02, L03 Y L09 A TRAVÉS DE RED DIRECTO La TGSS

Más detalles

índice MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral Contratos, Nóminas y Seguridad Social TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo

índice MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral Contratos, Nóminas y Seguridad Social TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo Concepto Forma Duración y Período de Prueba TEMA 2. Derechos y Deberes Derivados del Contrato de Trabajo

Más detalles

TECNICO EN NOMINAS, CONTRATOS FINIQUITOS Y SEGUROS SOCIALES

TECNICO EN NOMINAS, CONTRATOS FINIQUITOS Y SEGUROS SOCIALES TECNICO EN NOMINAS, CONTRATOS FINIQUITOS Y SEGUROS SOCIALES OBJETIVO Dotar al alumno formando de los conocimientos y habilidades prácticas necesarias para confeccionar nóminas en todos los supuestos que

Más detalles

El REASS desaparece, los trabajadores/as cuenta ajena agrarios se integran en el Régimen General de la Seguridad Social.

El REASS desaparece, los trabajadores/as cuenta ajena agrarios se integran en el Régimen General de la Seguridad Social. El REASS desaparece, los trabajadores/as cuenta ajena agrarios se integran en el Régimen General de la Seguridad Social. Los hombres y mujeres del campo serán trabajadores de primera en materia de prestaciones

Más detalles

CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL

CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL Código: 60031 Modalidad: Distancia. Duración: 100 h Objetivos: Desarrollar un estudio general del impuesto. Comprender su funcionamiento y sus conceptos fundamentales.

Más detalles

CASO PRÁCTICO 1 INCAPACIDAD TEMPORAL 2012-1

CASO PRÁCTICO 1 INCAPACIDAD TEMPORAL 2012-1 CASO PRÁCTICO 1 INCAPACIDAD TEMPORAL 2012-1 D. Juan García Español, gerente de la empresa de instalaciones eléctricas MINDUAL, S.A., está encuadrado en el grupo 1 de cotización del Régimen General de la

Más detalles

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna.

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna. FOGASA SMI IPREM SALARIO NUEVAS FORMAS FLEXIBLES tamaño de la jornada períodos de descanso fiestas y calendario vacaciones LA JORNADA LABORAL jornada nocturna trabajos a turnos permisos retribuidos horas

Más detalles

Los del trabajador son nombre y apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social y, sobre todo, tres datos clave:

Los del trabajador son nombre y apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social y, sobre todo, tres datos clave: Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación La nómina no es, en definitiva, más que un recibo de salario en el que la empresa acredita el pago de las diferentes cantidades que forman nuestro

Más detalles

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico.

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. D. EMPLEADOS DE HOGAR Real Decreto 1424/1985 de 1 de agosto BOE 13 agosto 1985, núm. 193 Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. El artículo 2.1 b) del Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

Cuadro-Resumen Conceptos Incluidos y Excluidos en la Cotización 2014

Cuadro-Resumen Conceptos Incluidos y Excluidos en la Cotización 2014 Cuadro-Resumen Conceptos Incluidos y Excluidos en la Cotización 2014 DISPOSICIÓN FINAL TERCERA RDL 16/2013, de 20 de diciembre, de Medidas para Favorecer la Contratación Estable y Mejorar la Empleabilidad

Más detalles

Código de la asignatura: 5021 PRACTICAS INTEGRADAS II Profesor: MARCOS SABATER RIERA. Curso 2004-05. a) Por las condiciones personales del trabajador

Código de la asignatura: 5021 PRACTICAS INTEGRADAS II Profesor: MARCOS SABATER RIERA. Curso 2004-05. a) Por las condiciones personales del trabajador Código de la asignatura: 5021 PRACTICAS INTEGRADAS II Profesor: MARCOS SABATER RIERA. Curso 2004-05 TEMA I.- EL SALARIO 1.- Legislación básica 2.- Concepto 3.- El Salario Base 4.- Complementos salariales

Más detalles

Artículo 2 Son períodos de descanso, computables como de trabajo, a los efectos que establece el art. 2 del Decreto:

Artículo 2 Son períodos de descanso, computables como de trabajo, a los efectos que establece el art. 2 del Decreto: EDL 1973/2044 Mº de Trabajo Orden de 22 de noviembre de 1973 para el desarrollo del Decreto 2380/1973, de 17 de agosto, sobre ordenación del salario. BOE 296/1973, de 11 de diciembre de 1973 Ref Boletín:

Más detalles

EL CONTRATO DE TRABAJO 1

EL CONTRATO DE TRABAJO 1 EL CONTRATO DE TRABAJO 1 CONTRATO POR OBRA O SERVICIO: - Características: Este contrato tiene por objeto la realización de obras o servicios con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad

Más detalles

Información básica. Servicio de hogar familiar

Información básica. Servicio de hogar familiar Información básica Servicio de hogar familiar 2015 1 Secretaría de Empleo y Formación UGT-PV Año 2015 1. EL SERVICIO DE HOGAR FAMILIAR. 2 Qué es? Se considera relación laboral especial del servicio del

Más detalles

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S servicio servicio del hogar familiar Información básica 2014 NIPO 270-14-007-3 0 SUBSECRETAR DIRECCIÓN G INSPECCIÓN SEGURIDAD S Régimen Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio

Más detalles

PLATAFORMA CONJUNTA UGT-CCOO CONVENIO COLECTIVO LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE MURCIA AÑO 2009

PLATAFORMA CONJUNTA UGT-CCOO CONVENIO COLECTIVO LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE MURCIA AÑO 2009 PLATAFORMA CONJUNTA UGT-CCOO CONVENIO COLECTIVO LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE MURCIA AÑO 2009 CAPITULO I Art. 1 Ámbito Territorial Art.2 Ámbito personal y funcional Art.3 Duración y Vigencia Un año

Más detalles

Curso: CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL

Curso: CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL Curso: CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL Código: 646 Familia Profesional: Administración y Gestión Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75

Más detalles

BuscaLegis.ccj.ufsc.br

BuscaLegis.ccj.ufsc.br BuscaLegis.ccj.ufsc.br Los cuatro puntos que el trabajador suele reclamar Ana Gómez En ocasiones me han visitado trabajadores que, habiendo sido despedidos, quieren que haga un estudio para comprobar que

Más detalles

Convenio colectivo 2014-2015 INDUSTRIA FABRICACION DE ALIMENTOS COMPUESTOS para ANIMALES. (BOE 21-08-2014) código 99000275011981

Convenio colectivo 2014-2015 INDUSTRIA FABRICACION DE ALIMENTOS COMPUESTOS para ANIMALES. (BOE 21-08-2014) código 99000275011981 Convenio colectivo 2014-2015 INDUSTRIA FABRICACION DE ALIMENTOS COMPUESTOS para ANIMALES. (BOE 21-08-2014) código 99000275011981 ÍNDICE ART Capítulo I ART Capitulo IX 1 Ámbito funcional 34 Derechos y obligaciones

Más detalles

CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO

CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO. 1.1 Derechos. 1.1.1El Poder de dirección 1.1.2El Poder disciplinario. 1.2 Obligaciones. 1.2.1 La ocupación efectiva. 1.2.2 La

Más detalles

DESEMPLEO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN LA LEY 32_2010

DESEMPLEO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN LA LEY 32_2010 DESEMPLEO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN LA LEY 32_2010 La propuesta de homogeneización de los sistemas de Seguridad Social y la llamada convergencia de los regímenes especiales hacia el régimen general

Más detalles

NOMINA DE PLURIEMPLEO

NOMINA DE PLURIEMPLEO NOMINA DE PLURIEMPLEO Datos trabajador: Nombre: Alejandra Ortiz Sánchez. NIF: 14374546B. N Seg. Social: 14/3574894. Datos empresa A: Empresa o razón social: Asesoría Pérez S. L.". Domicilio: Segovia. CIF:

Más detalles

Nóminas y Seguros Sociales

Nóminas y Seguros Sociales Nóminas y Seguros Sociales Este curso muestra, de una manera didáctica y basada en la práctica, cómo elaborar las nóminas y los seguros sociales en una empresa. El alumno tendrá acceso a la legislación

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO Definición. Cuándo hay relación laboral de servicio del hogar?: Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado

Más detalles

(BOE núm. 197, de 15 de julio de 1956; corrección de errores BOE números 200 y 247, de 18 de julio y 3 de septiembre de 1956)

(BOE núm. 197, de 15 de julio de 1956; corrección de errores BOE números 200 y 247, de 18 de julio y 3 de septiembre de 1956) Decreto de 22 de junio de 1956, por el que se aprueba el Reglamento para aplicación del texto refundido de la legislación de accidentes de trabajo. (Capítulo V). (BOE núm. 197, de 15 de julio de 1956;

Más detalles

ANUNCIO. 1) Indique la nota diferencial entre el contrato de trabajo y el de arrendamiento de servicios:

ANUNCIO. 1) Indique la nota diferencial entre el contrato de trabajo y el de arrendamiento de servicios: ANUNCIO Con fecha 25 de Junio de 2012, el Tribunal Calificador del proceso selectivo convocado para la formación de una bolsa de trabajo para cubrir posibles eventualidades que surjan en relación con el

Más detalles

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO OBJETIVOS Identificar los diferentes conceptos en que se puede dividir el salario de los trabajadores. Interpretar correctamente una nómina sencilla. Conocer los derechos

Más detalles

RESUMEN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DEL REAL DECRETO- LEY 16/2013: MODIFICACIONES EN LA COTIZACIÓN: IMPACTO EN LA EMPRESA

RESUMEN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DEL REAL DECRETO- LEY 16/2013: MODIFICACIONES EN LA COTIZACIÓN: IMPACTO EN LA EMPRESA RESUMEN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DEL REAL DECRETO- LEY 16/2013: MODIFICACIONES EN LA COTIZACIÓN: IMPACTO EN LA EMPRESA ÍNDICE 1. PUNTO DE PARTIDA: CONCEPTO DE SALARIO (LABORAL, A EFECTOS DE COTIZACIÓN, Y A

Más detalles

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles...4 2. Duración del Contrato...4

Más detalles

cuestionarios de evaluación

cuestionarios de evaluación Contratos, Nóminas y Seguridad Social EEE00013 cuestionarios de evaluación Contratos, Nóminas y Seguridad Social Cuestionario de Evaluación 1 / 4 DATOS DEL CURSO ( a rellenar por el centro) Nº Expediente:

Más detalles

RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA

RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA Balbina López de la Torre Garcia Julio 2014 DERECHO LABORAL Individual Colectivo DERECHO LABORAL FUENTES Y ORDEN DE PRELACIÓN: La Constitución Española Leyes Orgánicas

Más detalles

Información básica sobre normativa laboral

Información básica sobre normativa laboral Información básica sobre normativa laboral ÍNDICE 1. Gestión de contratación 2. Gestión de Incapacidad Temporal 3. Extinción y Suspensión del contrato 4. Gestión Del fin de contrato 3 1. gestión de

Más detalles

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Presentación Las reformas laborales se están sucediendo en periodos de tiempo relativamente breves. El mercado de trabajo no es capaz de absorber a toda la población en edad

Más detalles

Formación y Orientación Laboral Tarea 03 José Luis Comesaña Cabeza

Formación y Orientación Laboral Tarea 03 José Luis Comesaña Cabeza ACTIVIDAD 1. a) Ordena conforme al principio de jerarquía normativa las siguientes normas: Directiva europea 75/117/CEE, de 10 de febrero de 1975, para conseguir la igual remuneración para hombres y mujeres.

Más detalles

Regularización de cotización por retribuciones en especie

Regularización de cotización por retribuciones en especie Regularización de cotización por retribuciones en especie Contenido Ampliación del plazo de regularización para la cotización por retribuciones en especie 3 Modificación del art. 109 LGSS (RDL 16/2014)

Más detalles