Análisis de las Sentencias Judiciales por Accidentes Laborales durante la Construcción del Wordl Trade Center de Valencia (Hotel Esperia) Mary Gil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de las Sentencias Judiciales por Accidentes Laborales durante la Construcción del Wordl Trade Center de Valencia (Hotel Esperia) Mary Gil"

Transcripción

1 Análisis de las Sentencias Judiciales por Accidentes Laborales durante la Construcción del Wordl Trade Center de Valencia (Hotel Esperia) Mary Gil Junio 2013

2 Objetivo Presentar los resultados del análisis realizado a las Sentencias Judiciales encontradas por Accidentes Laborales ocurridos durante el proceso de construcción del Word Trade Center de Valencia (Hotel Esperia).

3 Descripción del Caso Wordl Trade Center Valencia Aprobación del Proyecto: 19/03/2006 Inicio del Proyecto: Junio 2006 Ubicación: Av. Salvador Feo La Cruz con Callejón Mañongo. Mcpio. Naguanagua El complejo: Consta de dos edificios y dos estructura inferiores: La Torre de Negocios La Torre del Hotel: Hesperia Río La Sala de Entretenimiento El Centro de Convenciones Los dos edificios principales están conectados en la parte superior a través de un puente aéreo ubicado en el piso 10 y 11 de ambas estructuras.

4 Descripción del Caso (Cont.) Accidentalidad FECHA DESCRIPCIÓN DEL EVENTO LESIONADOS ACCIÓN LEGAL 30/09/2006 Colapso de infraestructura durante vaciado de concreto (losa sobre cuatro columnas). 06/03/2007 Durante el proceso de cableado de fibra óptica, una pared que colindaba con una acera se desplomó. 23/04/2007 CASO 1 19/02/2008 CASO 2 Desprendimiento de una guaya (de punta a punta a los muros de construcción) que sostenía un andamio colgante a una altura aproximada de 3 a 4 metros, cayendo los trabajadores al vacío y cayéndole encima las planchas, guías y puntales del andamio. Trabajador instalaba pases eléctricos en una placa para introducir el cableado, cayó una mandarria que cayó de los pisos superiores golpeándole la muñeca y el antebrazo derecho. 5 Obreros resultaron levemente heridos. 1 Fatalidad y 4 Obreros heridos con lesiones en extrem. inferiores. Ramón Pimentel Bartolo García Richarson Suarez (Fractura de radio derecho, ameritó una platina de 6 orificios con 6 tornillos en antebrazo y muñeca) No se encontró. No se encontró. Por Ramón Pimentel: Indemnizaciones derivadas de accidente en el trabajo. Sentencia Firme. Richarson Suarez: Demanda Interlocutora. Nota: Se pudo conocer de manera extraoficial la ocurrencia de otros accidentes no reportados.

5 Parte Expositiva del Caso 1 Valencia, 20/04/2009. Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Nuevo Régimen Procesal del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo. Expediente GP02-L Parte Demandante: Ramón Alberto Pimentel del Valle. Apoderados Judiciales: Cristina Hernández y Yelitza Parada. Parte Demandada: Construcciones Mega, C.A.. Apoderados Judiciales: Roberto Hernández Bazan. Motivo: Indemnizaciones derivadas de accidente de trabajo.

6 Parte Considerativa del Caso 1 Alegatos y Pretensiones de la parte Demandante Que el día 23 de abril de 2007, a las 1:10 p.m., sufrió un accidente laboral cuando se encontraba laborando en una altura aproximadamente de 3 a 4 metros en la construcción de complejo hotelero WTC Valencia y el Complejo Hotelero de lujo Hesperia, en ese momento se desprendió una guía o guaya extensible ( que es un metal de punta a punta de los muros de la construcción) donde el actor y un compañero de trabajo cayeron al vació, le cayo encima las planchas, las guías y los puntales ( que son soportes para sostener las planchas) y cayendo de pies su compañero antes descrito, encima de mi poderdante.

7 Parte Considerativa del Caso 1 Alegatos y Pretensiones de la parte Demandante Que, ante la gravedad del accidente, fue llevado al Hospital Carabobo, en una ambulancia de la empresa; en el cual le diagnosticaron FRACTURA DE MUÑECA DE LA MANO IZQUIERDA y requería de operación, en el hospital no lo pudieron operar y por su situación económica no lo hizo, vista su situación acudió al Seguro Social y el Traumatólogo le diagnostica lo mismo, colocándole un yeso por 1,5 meses, posteriormente a esto le mandaron a realizarse unas terapias en el Seguro Social con fisiatra y quien de su evaluación indicó no había quedado bien de la mano, por lo cual la lesión persistía y cada día continuaba más el dolor en la muñeca.

8 Parte Considerativa del Caso 1 Alegatos y Pretensiones de la parte Demandante La empresa no asumió la responsabilidad de las indemnizaciones correspondientes, razón por la cual formalizó su reclamación ante el INPSASEL, Unidad Regional de Salud de los Trabajadores Carabobo- Cojedes, con motivo de la cual el órgano cito a la empresa en fecha 04 de junio de Petitorio: Bs ,97; numeral 5 del artículo 130 LOPCYMAT. Bs ,03; parte in fine del artículo 130 ordinal 05 LOPCYMAT. Bs ,00; por daños y perjuicios conforme a los artículos de Código Civil 1.185,1.196,1.271, % sobre el monto de la demanda establecida en el articulo 63 de la LOPT, los intereses de cada una de las indemnizaciones a pagar en la presente demanda a la rata del 12% anual, conforme al articulo del Código Civil, por mensualidades vencidas.

9 Parte Considerativa del Caso 1 Alegatos y Pretensiones de la parte Demandada Rechazó la procedencia de los montos presentados por la parte actora en Bs ,67. Rechaza el salario presentado por el actor Bs. 30,76. Así como también, el monto de salario integral y el bono vacacional. Alega que el verdadero salario diario es de Bs. 24,55, para el momento en que se produjo el accidente. Rechaza que al actor se le adeude por concepto de indemnización, según el calculo presentado en su petitorio Bs ,67.

10 Parte Considerativa del Caso 1 Pruebas del Proceso Demandante: Los principios del Derecho Constitucional y del Trabajo no constituyen medios de prueba son fuentes del Derecho la génesis, la esencia del Derecho mismo por lo cual el Juez debe conocerle, por lo que debe ser aplicado por el Juez de oficio, sin necesidad de ser alegado( Iura Novit Curia); entre otras pruebas presentadas. Demandada: Del folio 189 al 194, se tienen facturas de cancelación por gastos médicos, radiografías realizadas al actor y que fueron cubiertos dichos gastos por la demandada, lo cual no fue desconocido en juicio por los representantes del actor; en consecuencia se le otorgan valor probatorio. Así se decide. Entre otras pruebas presentadas en relación de salario.

11 Parte Considerativa del Caso 1 Consideraciones para Decidir Quedo suficientemente acreditado en autos que, el demandante sufrió un accidente laboral; siendo certificado por la medico ocupacional Dra. Olga Sierralta del INPSASEL, diagnosticando una discapacidad parcial permanente para el trabajo habitual, toda vez que tales extremos fueron controvertidos por la parte demandada, y así mismo esta no impugno el diagnostico del órgano competente en jurisdicción administrativa y en juicio admitió que el accidente si ocurrió a la par de que quedaron fehacientemente establecidos a través de las documentales traídas a los autos por la parte demandante.

12 Parte Considerativa del Caso 1 Consideraciones para Decidir Fue un hecho controvertido en el juicio el salario mediante el cual se realizaron los cálculos; pero en el juicio cuando se debatió sobre los recibos de pagos aportados por el actor, el demandado no alego nada al respecto, ante la pregunta por parte de quien juzga que si tenia algo que alegar el contesto que no, todo esto quedo evidenciado en la grabación realizada en juicio. Por lo que se tiene como montos para realizar los cálculos de las indemnizaciones a condenar, los traídos por la parte demandante en su libelo.

13 Parte Resolutiva del Caso 1 Se declara: PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda interpuesta por el ciudadano RAMON ALBERTO PIMENTEL DEL VALLE contra CONSTRUCCIONES MEGA C.A. En consecuencia se ordena a la demandada, CONSTRUCCIONES MEGA, C.A. a pagar al accionante la cantidad de Bs.F ,50. Sentencia Firme.

14 Parte Expositiva del Caso 2 Valencia, 02/08/2010. Juzgado Noveno de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo. Expediente GP02-L Parte Accionante: Richarson José Suarez Flores. Abogado Asistente de la Parte Accionante: Dayana Palencia. Parte Accionada: Construcciones Integrales Coninsa, C.A.. Abogado Asistente de la Parte Accionada: Rocío Gandica. Motivo: Accidente de Trabajo.

15 Parte Considerativa del Caso 2 Alegatos de El Extrabajador Que en fecha 19 de febrero de 2008 durante la ejecución de sus labores como electricista sufrió un accidente de trabajo en la obra Hotel Hesperia (World Trade Center), específicamente cuando se encontraba instalando pases de electricidad en los nervios de concreto de las placas de la obra y al introducir los cables para efectuar dichos pases de electricidad en los nervios de las placas, cayo una mandarria de uno de los pisos superiores que le golpeo la muñeca y el antebrazo derecho sufriendo una fractura de radio derecho, motivo por el cual fue intervenido quirúrgicamente y le colocaron una platina DSP de seis (6) orificios con seis (6) tornillos en el antebrazo y muñeca. Este accidente trajo como resultado una disminución de la fuerza muscular en la muñeca y en la mano derecha.

16 Parte Considerativa del Caso 2 Alegatos de El Extrabajador Señala EL EXTRABAJADOR que LA EMPRESA le presto los primeros auxilios y liquidó todos los gastos referentes a las consultas y demás gastos médicos que se ocasionaron con motivo del accidente, y también manifiesta que LA EMPRESA cumplió con todos y cada uno de los pasos establecidos en las normativas relacionadas con la seguridad y salud laboral, como la dotación de equipos de seguridad, notificación de riesgos y análisis de riesgo y seguridad en el trabajo, todo de conformidad con la LOPCYMAT. Arguye EL EXTRABAJADOR que LA EMPRESA debe el pago de la indemnización establecida en el artículo 72 y el artículo 130 numeral 4 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo por un monto de Bs ,00; y solicita el pago de indemnización por daño moral de conformidad con el artículo del Código Civil, por un monto de Bs ,00, todo lo cual suma la cantidad de Bs ,56.

17 Parte Considerativa del Caso 2 Acuerdo Transaccional En base a los alegatos expuestos y a la mediación realizada por ambas partes antes de la introducción de la demanda y durante el inicio de este procedimiento, ambas partes de común acuerdo hemos convenido celebrar como en efecto se celebra una transacción laboral en sede jurisdiccional, conforme con lo previsto en el ordinal 2 del artículo 89 de la Constitución Nacional, en concordancia con el Parágrafo Único del artículo 3 de la Ley Orgánica del Trabajo, concatenado con los artículos 9 literal b) y 10 de su Reglamento, así como también con lo previsto en el artículo 62 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y en el artículo y siguientes del Código Civil. Se exponen las clausulas del acuerdo.

18 Parte Resolutiva del Caso 2 Este Tribunal Noveno de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo del Circuito Judicial del Estado Carabobo con vista de que la mediación ha sido positiva, de conformidad con lo previsto en el artículo 133 eiusdem, da por concluido el proceso y por cuanto el mismo no vulnera derechos irrenunciables del TRABAJADOR derivados de la relación de trabajo, ni normas de orden público, HOMOLOGA EL ACUERDO DE LAS PARTES, en los términos como las partes lo establecieron, dándole efectos de Cosa Juzgada y se exhorta a las partes a cumplir de buena fe los acuerdos contenidos en la presente acta. Sentencia Interlocutoria con Fuerza Definitiva.

19 Conclusión El concepto del WTC Valencia Éxito En un solo lugar: Hotel, Centro de Convenciones, Sala de Entretenimiento y Torre de Oficinas. Ubicado en la encrucijada del país. Ciudad Industrial: Empresas Trasnacionales Ford, GM, Daimler - Chrysler, Corporación DANA, Federal Mogul, entre otras. José Rodríguez Martín Sousa Inversiones HMR Sociedad Perfecta

20 Conclusión Sociedad perfecta, donde cada quien representaba un elemento especial en el éxito del proyecto. Un hotel operado por una gran cadena hotelera, un Centro de Convenciones administrado por la principal agencia de festejos de la ciudad, una Sala de Entretenimiento administrada por un experto en la materia y una Torre de Oficinas operada por conocedores del negocio inmobiliario. Dado todo esto, son obvios los intereses económicos que existían de por medio; la obra estaba generando más de 950 empleos directos y más de indirectos a través de las diferentes empresas contratistas que materializaron el proyecto. La obra la iniciaron en junio 2006 y en octubre 2009 ya la estaban inaugurando.

21 Conclusión Después de la publicación en la prensa regional el accidente donde perdió la vida un trabajador en marzo de 2007; no se evidenciaron otras publicaciones de accidentes en la obra. Se dice que entre los socios como promotores inmobiliarios están conocidos apellidos de la política carabobeña en la IV República, quienes también son conocidos como los promotores de la justicia en la región. De aquí, concluyo que para evitar retrasos en la culminación de la obra, la mayoría de los eventos de accidentes con lesiones se manejaron conciliando directamente con el trabajador involucrado o sus familiares directos; evitando así paralizaciones por parte de los organismos garantes de velar por la seguridad y salud de los trabajadores y la administración de justicia.

22 Referencias Caballero, Edgar (2007, 06 de marzo). Pro Seguridad C.A. [Accidente Laboral dejó un muerto].consultado el día 27 de mayo de 2013 de la World Wide Web: Tribunal Supremo de Justicia (2009, 20 de abril) [SENTENCIA DEFINITIVA]. Consultado el día 27 de mayo de 2013 de la World Wide Web: PJ html Tribunal Supremo de Justicia (2010, 02 de agosto) [SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA]. Consultado el día 27 de mayo de 2013 de la World Wide Web:

23 Glosario Accidente Laboral: También accidente de trabajo; todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. (Fuente: LOPCYMAT) Acuerdo Transaccional: Es un Acto Jurídico bilateral por el que las partes, haciéndose concesiones recíprocas, extinguen obligaciones litigiosas, cediendo cada una de ellas parte de sus derechos. Tiene efecto de cosa juzgada material sobre la pretensión objeto del objetivo jurídico transado. No es válida sin presentarla a un juez de la causa. (Fuente: El Autor)

24 Glosario Apoderado Judicial: Es la persona a favor de la cual se confiere el mandato o gestión, aceptando intervenir en el asunto que se trata; tiene el poder de representar en juicio ante los Tribunales. (Fuente: El Autor). Arguye: Exponer argumentos o razones a favor o en contra de algo. (Fuente: Demanda: Acto procesal introductivo de instancia por virtud del cual el autor somete su pretensión al juez, con las formas requeridas por la ley, pidiendo una sentencia favorable a su interés. (Fuente:

25 Glosario Indemnización: Es el resarcimiento económico del daño o perjuicio causado. Pago que realiza una persona o empresa para resarcir o compensar daños o perjuicios. (Fuente: Parte Demandante: Es quien demanda y también se le conoce como parte actora. Es aquella que inicia una acción (demanda) en contra de otra a la que le reclama alguna pretensión. (Fuente: El Autor). Parte Demandada: Es sobre quien recae la acción (demanda) o a quien se le reclama alguna pretensión. (Fuente: El Autor). Poderdante: El que da a otro poder para que actúe en su lugar, judicial o extrajudicialmente. (Fuente: El Autor)

26 Glosario Iura Novit Curia: Es un principio jurídico del Derecho Procesal que indica que el Juez es conocedor del Derecho, y lo obliga a decidir de acuerdo a las normas legales, aún cuando las partes no hayan expresado las leyes en que fundan sus derechos subjetivos, o hayan invocado normas jurídicas distintas a las que el Juez considera aplicables al caso concreto, de acuerdo a los hechos relatados y a las pruebas ofrecidas, cuyo cargo, sí está en manos de los litigantes, siempre sin dictar sentencia sobre hechos no peticionados por las partes. El Juez debe aplicar el derecho, haciendo la calificación jurídica adecuada de los hechos. (Fuente: Libelo: Es un escrito en el que se difama o denigra a personas, grupos, asociaciones, entre otros. (Fuente: ww.abogadosconjuicio.com)

27 Glosario Parcialmente con Lugar: cuando el tribunal da la razón a sólo algunas de las pretensiones del demandante. (Fuente: El Autor) Parte Accionante: Definición similar a Parte Demandante. (Fuente: El Autor) Parte Accionada: Definición similar a Parte Demandada. (Fuente: El Autor) Parte Considerativa: En la que se expresan los fundamentos de hecho y de derecho, que contienen los argumentos de las partes y que son los que utiliza el tribunal para resolver el objeto del proceso, en relación con las normas que se consideran aplicables al caso. (Fuente: El Autor).

28 Glosario Parte Expositiva: Es la parte de la sentencia en el que se señala la fecha y ciudad en que se dicta, las partes intervinientes, sus procuradores y abogados, sin que se puedan omitir sus nombres sin afectar a la debida integridad y publicidad de las sentencias. Se hacen constar también las peticiones o acciones y las excepciones o defensas presentadas por las partes, junto a los presupuestos o antecedentes de hecho en que se fundan. (Fuente: El Autor). Parte Resolutiva: En la que se contiene la decisión o fallo de condena o absolución del demandado o acusado. Asimismo, suele incorporarse el nombre del juez que la ha redactado y la firma de todos lo que han concurrido a su acuerdo. (Fuente: El Autor)

29 Glosario Sentencia Firme: Es aquella sentencia contra la que no cabe la interposición de ningún recurso, ya sea ordinario o extraordinario. (Fuente: El Autor) Sentencia Judicial: Es una resolución dictada por un juez en representación de un tribunal que pone fin a un litigio entre dos partes (Demandante y Demandada). La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. (Fuente: El Autor)

30 Glosario Sentencia Interlocutoria: Es la que se dicta en el curso del pleito para resolver un incidente, o disponer de una medida de instrucción, y que en nada afecta los derechos de las partes en cuanto al fondo del litigio. Es el caso de la sentencia que ordena una experticia o interrogatorio. Asimismo, se definen como sentencias dictadas en el curso de un pleito y que, por motivos que prejuzgan sobre el fondo del asunto, ordena o deniega una medida de instrucción o una prórroga. (Fuente:

31

JUZGADO PRIMERO DE LETRAS DEPARTAMENTAL DE CHOLUTECA:

JUZGADO PRIMERO DE LETRAS DEPARTAMENTAL DE CHOLUTECA: PROCEDIMIENTO DECLARATIVO ORDINARIO.- DEMANDA DE PAGO POR INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS.- SE SOLICITA HABILITACIÓN DE DÍAS Y HORAS INHÁBILES.- SE ACOMPAÑA DOCUMENTOS.- COSTAS. JUZGADO PRIMERO DE

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 12

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 12 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 12 LA INDEMNIZACIÓN POR LUCRO CESANTE CONTEMPLADA EN EL CÓDIGO CIVIL, SOLO PROCEDERÁ CUANDO SE COMPRUEBE LA CULPA DEL PATRONO EN EL ACCIDENTE DE TRABAJO. En fecha doce (12) de

Más detalles

INDICE Tomo I Parte Primera Capitulo primero Del contrato de trabajo Legislación Jurisprudencia Capitulo segundo Del mandato Legislación

INDICE Tomo I Parte Primera Capitulo primero Del contrato de trabajo Legislación Jurisprudencia Capitulo segundo Del mandato Legislación INDICE Tomo I Parte Primera Capitulo primero Del contrato de trabajo Modelo No1 contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado Modelo No2 contrato de trabajo 1.- El orgánica del trabajo 1.- los

Más detalles

DISPONIBILIDAD DE LOS DERECHOS Y ACCIONES POR ACCIDENTE DEL TRABAJO Rol 78-2015, de 20 de mayo de 2015, Corte Suprema de Justicia.

DISPONIBILIDAD DE LOS DERECHOS Y ACCIONES POR ACCIDENTE DEL TRABAJO Rol 78-2015, de 20 de mayo de 2015, Corte Suprema de Justicia. DISPONIBILIDAD DE LOS DERECHOS Y ACCIONES POR ACCIDENTE DEL TRABAJO Rol 78-2015, de 20 de mayo de 2015, Corte Suprema de Justicia. Santiago, veinte de mayo de dos mil quince. Proveyendo a fojas 40, atendido

Más detalles

DEMANDA POR PRESTACIONES SOCIALES

DEMANDA POR PRESTACIONES SOCIALES DEMANDA POR PRESTACIONES SOCIALES CIUDADANO JUEZ -----------------------------------------------DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL -------------------------------------- Su Despacho.- --------------------------------------,

Más detalles

Normas de fondo: son los códigos, leyes nacionales, Constitución Nacional que regulan los derechos subjetivos.

Normas de fondo: son los códigos, leyes nacionales, Constitución Nacional que regulan los derechos subjetivos. DERECHO PROCESAL Y PERICIAS Normas de fondo: son los códigos, leyes nacionales, Constitución Nacional que regulan los derechos subjetivos. Normas de forma: son los códigos de procedimiento de las distintas

Más detalles

GESTIÓN JURÍDICA PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 DEFENSA JUDICIAL

GESTIÓN JURÍDICA PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 DEFENSA JUDICIAL GESTIÓN JURÍDICA CÓDIGO: APO6-P-002 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 DEFENSA JUDICIAL FECHA DE VIGENCIA 26/Dec/2013 1. OBJETIVO Representar judicial y extrajudicialmente a la Agencia Nacional de Minería ante las

Más detalles

CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO

CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO 1. EL JUICIO ORDINARIO EN FRANCIA: Comienza con una tentativa de conciliación entre las partes, caso contrario el actor intíma al reo para que comparezca, ante el Juez, hasta

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD OCUPACIONAL. ACCIDENTE DE TRAYECTO

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD OCUPACIONAL. ACCIDENTE DE TRAYECTO ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD OCUPACIONAL. ACCIDENTE DE TRAYECTO Para la determinación del Accidente de Trayecto o In Itinere, es necesario que el recorrido habitual no haya sido modificado por motivos

Más detalles

SENTENCIA DEFINITIVA.- Pachuca de Soto, Hidalgo, septiembre 26 veintiséis del 2012 dos mil doce.

SENTENCIA DEFINITIVA.- Pachuca de Soto, Hidalgo, septiembre 26 veintiséis del 2012 dos mil doce. EXPEDIENTE NUMERO 32/2012 ESPECIAL HIPOTECARIO. SENTENCIA DEFINITIVA.- Pachuca de Soto, Hidalgo, septiembre 26 veintiséis del 2012 dos mil doce. V I S T O S, los presentes autos para dictar SENTENCIA DEFINITIVA,

Más detalles

SE PROMUEVE DEMANDA DE TERCERÍA DE DOMINIO POR LA VÍA DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO.-

SE PROMUEVE DEMANDA DE TERCERÍA DE DOMINIO POR LA VÍA DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO.- SE PROMUEVE DEMANDA DE TERCERÍA DE DOMINIO POR LA VÍA DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO.- SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS DEBIDAMENTE AUTENTICADOS Y SE SEÑALA LUGAR DONDE OBRAN ACTUACIONES ATINENTES AL JUICIO.- SE SOLICITA

Más detalles

Caso- Juicio verbal nº 2.Hora:16:30-18:00 h Aula 2. Fecha 4 de Mayo de 2011. SECRETARIA JUDICIAL.-Laura Casañas Villalba

Caso- Juicio verbal nº 2.Hora:16:30-18:00 h Aula 2. Fecha 4 de Mayo de 2011. SECRETARIA JUDICIAL.-Laura Casañas Villalba Caso- Juicio verbal nº 2.Hora:16:30-18:00 h Aula 2. Fecha 4 de Mayo de 2011. PROFESOR/A Sra. AMELIA MATEO GRUPO 5.- JUEZ- Eva Mª Campos Ruiz SECRETARIA JUDICIAL.-Laura Casañas Villalba ESCUELAS DE PRÁCTICAS

Más detalles

SALA DE CASACIÓN CIVIL. En el juicio por cobro de bolívares (vía intimación), intentado ante el

SALA DE CASACIÓN CIVIL. En el juicio por cobro de bolívares (vía intimación), intentado ante el SALA DE CASACIÓN CIVIL Exp. Nº 2004-000296 Ponencia de la Magistrada ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ. En el juicio por cobro de bolívares (vía intimación), intentado ante el Juzgado Primero de Primera Instancia

Más detalles

MOTIVO: CALIFICACION DE DESPIDO Y PAGO DE SALARIOS CAÍDOS.

MOTIVO: CALIFICACION DE DESPIDO Y PAGO DE SALARIOS CAÍDOS. CALIFICACIÓN DEL DESPIDO. EFECTO DEL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES EN EL PROCEDIMIENTO DE 1. Cuando el patrono paga al trabajador la indemnización correspondiente al despido injustificado, deja sin efecto

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Despido Injustificado. Causal de término de contrato de artículo 159 Nº5 Código del Trabajo,

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Conclusión de la obra o faena. se transforma en indefinido si el trabajador continua prestando

Más detalles

ACOSO MORAL EN EL TRABAJO

ACOSO MORAL EN EL TRABAJO Ediciones del Trabajo, C.A. ACOSO MORAL EN EL TRABAJO 1.- Cuando se demuestre que un trabajador ha sido objeto de Mobbing o Acoso Moral, la empresa será condenada a pagar, según los artículos 563 de la

Más detalles

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

LIBRO III DE LA INSTANCIA Y DEL PROCESO. APERTURA Y CIERRE. TÍTULO I DE LAS GENERALIDADES

LIBRO III DE LA INSTANCIA Y DEL PROCESO. APERTURA Y CIERRE. TÍTULO I DE LAS GENERALIDADES LIBRO III DE LA INSTANCIA Y DEL PROCESO. APERTURA Y CIERRE. TÍTULO I DE LAS GENERALIDADES Art. 92.- La instancia es una sucesión de actos que van desde la demanda introductiva hasta la sentencia o hasta

Más detalles

ORDINARIO LABORAL No. 01149-2011-00017. Of 2º. marzo del año dos mil once.-----------------------------------------------------------------

ORDINARIO LABORAL No. 01149-2011-00017. Of 2º. marzo del año dos mil once.----------------------------------------------------------------- ORDINARIO LABORAL No. 01149-2011-00017. Of 2º JUZGADO UNDECIMO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Guatemala, once de marzo del año dos mil once.-----------------------------------------------------------------

Más detalles

Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación)

Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación) Casos Prácticos Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación) www.ksolucion.es info@economistjurist.es 01 EL CASO 1.1. Supuesto

Más detalles

JUICO ESPECIAL HIPOTECARIO EXPEDIENTE 977/2012 PACHUCA DE SOTO, HIDALGO, A 28 VEINTIOCHO DE JUNIO DE 2013 DOS MIL TRECE. VISTOS los autos para dictar

JUICO ESPECIAL HIPOTECARIO EXPEDIENTE 977/2012 PACHUCA DE SOTO, HIDALGO, A 28 VEINTIOCHO DE JUNIO DE 2013 DOS MIL TRECE. VISTOS los autos para dictar JUICO ESPECIAL HIPOTECARIO EXPEDIENTE 977/2012 PACHUCA DE SOTO, HIDALGO, A 28 VEINTIOCHO DE JUNIO DE 2013 DOS MIL TRECE. VISTOS los autos para dictar SENTENCIA DEFINITIVA dentro del Juicio ESPECIAL HIPOTECARIO

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079130072009100094 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 7 Nº de Recurso: 4836/2005 Nº de Resolución: Procedimiento: RECURSO CASACIÓN Ponente: JUAN JOSE GONZALEZ

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contenciosoadministrativo, Sección 6ª, Sentencia de 21 Ene. 2009, rec. 126/2007

Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contenciosoadministrativo, Sección 6ª, Sentencia de 21 Ene. 2009, rec. 126/2007 Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contenciosoadministrativo, Sección 6ª, Sentencia de 21 Ene. 2009, rec. 126/2007 Ponente: Puente Prieto, Agustín. Nº de Recurso: 126/2007 Jurisdicción: CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

Más detalles

Ley Nº 18.572 ABREVIACIÓN DE LOS PROCESOS LABORALES

Ley Nº 18.572 ABREVIACIÓN DE LOS PROCESOS LABORALES Ley Nº 18.572 ABREVIACIÓN DE LOS PROCESOS LABORALES CAPÍTULO I PRINCIPIOS Artículo 1º.- Los procesos laborales se ajustarán a los principios de oralidad, celeridad, gratuidad, inmediación, concentración,

Más detalles

SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE.

SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE. SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE. JUZGADO DE LETRAS DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE CORTES.- Actuando en mi condición de REPRESENTANTE JUDICIAL de la señora,

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO.

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO. CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO. 1.- El contrato de trabajo se considerará celebrado por tiempo indeterminado, salvo que las partes manifiesten expresamente su voluntad inequívoca de vincularse

Más detalles

ZONA ECONOMICA CONSTITUIDO EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE AMPARO-----------------------------------------------------------------

ZONA ECONOMICA CONSTITUIDO EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE AMPARO----------------------------------------------------------------- AMPARO 1173-2011-605 JUZGADO NOVENO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DE LA PRIMERA ZONA ECONOMICA CONSTITUIDO EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE AMPARO-----------------------------------------------------------------

Más detalles

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso-

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- Administrativo:., mayor de edad, soltero, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de este domicilio,

Más detalles

5.- EXTRACTO 6.- CONTENIDO 6.3.- TRANSCRIPCIÓN

5.- EXTRACTO 6.- CONTENIDO 6.3.- TRANSCRIPCIÓN 68 1.- FECHA DE ELABORACIÓN: 05/03/2009 2.- DIRECCIÓN REMITENTE: Dirección de Revisión y Doctrina 3.- MATERIA: Adjetiva Penal 4.- TEMA: Vicios formales del escrito de acusación 5.- EXTRACTO Cuando el escrito

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE DERECHO Y RELACIONES INTERNACIONALES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE DERECHO Y RELACIONES INTERNACIONALES Práctica Sesión 1 1) El tribunal competente sería el del domicilio del demandado (fuero general, artículo 50 y siguientes LEC). La demanda se debe interponer contra el deudor, es decir, contra Juanito

Más detalles

DEL RECURSO DE CASACIÓN INFRACCIÓN DE LEY -I-

DEL RECURSO DE CASACIÓN INFRACCIÓN DE LEY -I- AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13 LA ASIGNACIÓN DE VEHÍCULO REVISTE CARÁCTER SALARIAL, CUANDO ÉSTE NO ES NECESARIO PARA LLEVAR A CABO LAS LABORES DESEMPEÑADAS POR EL TRABAJADOR. En fecha diecisiete (17) de mayo

Más detalles

Juicio No: 17711-2014-0269 Resp: KARINA RODAS. Quito, martes 2 de junio del 2015

Juicio No: 17711-2014-0269 Resp: KARINA RODAS. Quito, martes 2 de junio del 2015 JURISPRUDENCIA RESOLUCION N 70-2015 REPUBLICA DEL ECUADOR Juicio No: 17711-2014-0269 Resp: KARINA RODAS Quito, martes 2 de junio del 2015 En el Juicio Ordinario No. 17711-2014-0269 que sigue HAJIME SAKAMAKI

Más detalles

TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral.

TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral. TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral. Casacion.- La Casación es un medio de impugnación de las sentencias en aquellos

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 03

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 03 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 03 DURANTE EL PROCEDIMIENTO DE OFERTA REAL DE PAGO PODRÁ HACERSE USO DE LA TRANSACCIÓN JUDICIAL En fecha 09 de diciembre de 2015, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo

Más detalles

I CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

I CONSIDERACIONES PARA DECIDIR REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL REGIMEN PROCESAL TRANSITORIO DEL TRABAJO DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS En fecha 29 de enero de 2.002,

Más detalles

No queremos dejar de recordar que las consultas no tienen rango de norma, la Dirección General de Tributos sobre tasas judiciales

No queremos dejar de recordar que las consultas no tienen rango de norma, la Dirección General de Tributos sobre tasas judiciales Publicadas hasta MAYO DE 2014 consultas emitidas por la Dirección General de Tributos sobre tasas judiciales GONZALO DE LUIS OTERO Asesor fiscal del Consejo General de Procuradores >> En el número 104

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación AMPARO. TITULOS DE LA DEUDA PÚBLICA. DACIÓN EN PAGO. DEUDA HIPOTECARIA. INCONSTITUCIONALIDAD DTOS. 1387/01 Y 1570/01.CAUTELAR CONFIRMADA. CUESTIÓN ABSTRACTA Y ARCHIVO DE ACTUACIONES. VIA PROCESAL IDÓNEA

Más detalles

DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y

DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y resueltas con medidas oportunas, de aplicación inmediata

Más detalles

Xesolución de Ca Presidencia def Consejo de Defensa Jurídica del -Estad -o

Xesolución de Ca Presidencia def Consejo de Defensa Jurídica del -Estad -o Xesolución de Ca Presidencia def Consejo de Defensa Jurídica del -Estad -o Lima, 2 9 ABR. 2011 N 028-2011-JUS/CDJE VISTO, el Acta de Sesión Extraordinaria del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, de

Más detalles

El Proceso Contencioso Administrativo

El Proceso Contencioso Administrativo El Proceso Contencioso Administrativo Expositora: Patricia Lazarte Villanueva Jueza Especializada en lo Contencioso Administrativo La acción contenciosa administrativa prevista por el artículo 148 de la

Más detalles

s C. B. N 1335, L.xXXVI.-

s C. B. N 1335, L.xXXVI.- BAR MIGUEL ANGEL Y OTRO cl BANCO HIPOTECARIO NACIONAL s C. B. N 1335, L.xXXVI.- Suprema Corte: - I - La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal resolvió,a fs.304/306,

Más detalles

1125. La Central de Fianzas y de Seguros S.A. vrs. Constructora Nacional S.A.

1125. La Central de Fianzas y de Seguros S.A. vrs. Constructora Nacional S.A. 1125. La Central de Fianzas y de Seguros S.A. vrs. Constructora Nacional S.A. SALA DE LO CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las once horas del día veintiuno de marzo de mil novecientos

Más detalles

Recurso de casación No. 263-2011

Recurso de casación No. 263-2011 CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL.- JUEZ PONENTE: Dr. Álvaro Ojeda Hidalgo Quito, 04 de junio de 2013, las 11h00.- VISTOS: En virtud de que losjueces Nacionales, abajo firmantes,

Más detalles

SENTENCIA DEFINITIVA.- HERMOSILLO, SONORA, A XXXXXXXXXXX DE JUNIO DE DOS MIL TRECE.- - - - - - - - - - - - VISTOS para resolver en definitiva los

SENTENCIA DEFINITIVA.- HERMOSILLO, SONORA, A XXXXXXXXXXX DE JUNIO DE DOS MIL TRECE.- - - - - - - - - - - - VISTOS para resolver en definitiva los SENTENCIA DEFINITIVA.- HERMOSILLO, SONORA, A XXXXXXXXXXX DE JUNIO DE DOS MIL TRECE.- - - - - - - - - - - - VISTOS para resolver en definitiva los autos del expediente número XXXX/2012, relativo al JUICIO

Más detalles

fb abogados Av. Ramón y Cajal 37, 5º A 41.005 - Sevilla SPAIN

fb abogados Av. Ramón y Cajal 37, 5º A 41.005 - Sevilla SPAIN S E N T E N C I A Nº 170/2015 En Sevilla, a veintinueve de septiembre de dos mil quince. Vistos por mi, Marina del Río Fernández, Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 25 de Sevilla, los

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 EN CASO DE MUERTE DEL TRABAJADOR, CUANDO NO EXISTAN PARIENTES DE LOS CALIFICADOS POR EL ART. 568 DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO PARA RECIBIR LAS INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES

Más detalles

JDO. CONTENCIOSO/ADMTVO. N. 2 ALBACETE SENTENCIA Nº 227 SENTENCIA: 00227/2011 - NOTIFICACIÓN: 28/7/11. En ALBACETE, a veinticinco de Julio de 2011.

JDO. CONTENCIOSO/ADMTVO. N. 2 ALBACETE SENTENCIA Nº 227 SENTENCIA: 00227/2011 - NOTIFICACIÓN: 28/7/11. En ALBACETE, a veinticinco de Julio de 2011. JDO. CONTENCIOSO/ADMTVO. N. 2 ALBACETE SENTENCIA: 00227/2011 - N11600 C/ TINTE, 3 4ª PLANTA N.I.G: 02003 45 3 2010 0000515 Procedimiento: PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000246 /2010 / Sobre: ADMINISTRACION LOCAL

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia SEGURIDAD SOCIAL. INSCRIPCIÓN

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia SEGURIDAD SOCIAL. INSCRIPCIÓN SEGURIDAD SOCIAL. INSCRIPCIÓN El patrono tiene la obligación legal de inscribir al trabajador ante los regímenes prestacionales de la Seguridad Social. En caso de incumplir con este deber, quedará obligado

Más detalles

PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL

PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL UNIDAD 1 El Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires: Organización territorial, fueros e instancias. La Suprema Corte de Justicia. La

Más detalles

DICTAMEN Nº 28. Página 1 de 6. # Nº. 28/1997, de 29 de abril.

DICTAMEN Nº 28. Página 1 de 6. # Nº. 28/1997, de 29 de abril. DICTAMEN Nº 28 Página 1 de 6 # Nº. 28/1997, de 29 de abril. Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración formulada por S.E.G., como consecuencia de gastos por recurso

Más detalles

Caso: Accidente de Trabajo (Fatalidad) en la Empresa SH Fundiciones, C.A.

Caso: Accidente de Trabajo (Fatalidad) en la Empresa SH Fundiciones, C.A. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Centro de Estudios de Ciencias de la Energía Especialización de Seguridad

Más detalles

SENTENCIA DEFINITIVA.- EN HERMOSILLO, SONORA, A VEINTIDOS DE MARZO DE DOS MIL TRECE.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - V I S T O S para

SENTENCIA DEFINITIVA.- EN HERMOSILLO, SONORA, A VEINTIDOS DE MARZO DE DOS MIL TRECE.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - V I S T O S para 1 SENTENCIA DEFINITIVA.- EN HERMOSILLO, SONORA, A VEINTIDOS DE MARZO DE DOS MIL TRECE.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - V I S T O S para resolver en definitiva los autos del expediente número 338/2012,

Más detalles

SALA DE CASACIÓN SOCIAL. Ponencia del Magistrado Doctor JUAN RAFAEL PERDOMO

SALA DE CASACIÓN SOCIAL. Ponencia del Magistrado Doctor JUAN RAFAEL PERDOMO SALA DE CASACIÓN SOCIAL Ponencia del Magistrado Doctor JUAN RAFAEL PERDOMO El ciudadano MARIO MEDINA, representado por los abogados Josefina Mast de Rodríguez y José Elías Pascuzzi Guerra, demandó por

Más detalles

En el asunto Juez Albizu c. España,

En el asunto Juez Albizu c. España, SECCIÓN TERCERA ASUNTO JUEZ ALBIZU c. ESPAÑA (Demanda n o 25242/06) SENTENCIA ESTRASBURGO 10 de noviembre de 2009 Esta sentencia adquirirá firmeza en las condiciones definidas en el artículo 44 2 de Convenio.Puede

Más detalles

Impugnar acuerdos de una Junta de Propietarios

Impugnar acuerdos de una Junta de Propietarios Impugnar acuerdos de una Junta de Propietarios AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE D./DÑA, Procurador de los Tribunales, asistido del Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de, D/Doña, Colegiado número,

Más detalles

SEGURO SOCIAL. SANCIÓN POR NO REALIZAR LOS APORTES AL

SEGURO SOCIAL. SANCIÓN POR NO REALIZAR LOS APORTES AL SEGURO SOCIAL. SANCIÓN POR NO REALIZAR LOS APORTES AL 1.- A pesar de ser el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales quien tiene la facultad de exigir como acreedor privilegiado el pago de las cotizaciones

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE 8101 LA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE ARTÍCULO 1.- Refórmanse los artículos 54 y 112 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, Nº

Más detalles

I. Nombre del Procedimiento: Juicio Ordinario Civil.

I. Nombre del Procedimiento: Juicio Ordinario Civil. AUTORIZADO POR EL COMERI EN SESION ORD. 9 PÁGINA 2 DE 6 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO. I. Nombre del Procedimiento: Juicio Ordinario Civil. II. Objetivo de Procedimiento. Intervenir en demandas que afecten

Más detalles

2) En primera instancia se asignó al expediente del juicio el número de entrada 09/2012, y en ésta Cámara con la referencia 1ºT#07-101012.

2) En primera instancia se asignó al expediente del juicio el número de entrada 09/2012, y en ésta Cámara con la referencia 1ºT#07-101012. 1ºT#07/101012.- CAMARA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCION DE ORIENTE: San Miguel, a las diez horas cincuenta minutos del día treinta y uno de octubre del año dos mil doce.- 1) Este recurso de apelación,

Más detalles

TITULO I OBJETO DEL PROCESO. Capítulo I Demanda - Contestación

TITULO I OBJETO DEL PROCESO. Capítulo I Demanda - Contestación TITULO I OBJETO DEL PROCESO Capítulo I Demanda - Contestación Artículo 553. La demanda debe contener: 1. La designación del Juez a quien se dirige. 2. El nombre de las partes y el de sus representantes,

Más detalles

Interpretación jurídica que realizan órganos competentes con la finalidad de aclarar posibles lagunas de la ley y es posible crearla a través de las

Interpretación jurídica que realizan órganos competentes con la finalidad de aclarar posibles lagunas de la ley y es posible crearla a través de las PANORAMA DE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL REFERIDA AL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Abog. Aurelio SILVERA ENRIQUEZ aurelio.silvera@gmail.com Noviembre 2014 DEFINICIÓN DE JURISPRUDENCIA

Más detalles

LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION.

LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION. LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION. El término y vocablo Revocación (Del latín revocatio-onis acción y efecto de revocare dejar sin efecto una concesión, un mandato o una resolución;

Más detalles

REGULACION DE LA ACTVIDAD DE LOS PERITOS ESPECIALISTAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

REGULACION DE LA ACTVIDAD DE LOS PERITOS ESPECIALISTAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE REGULACION DE LA ACTVIDAD DE LOS PERITOS ESPECIALISTAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE ARTÍCULO 1º: Objeto.- Es objeto de la presente ley regular la actividad de los Especialistas que actúan como auxiliares

Más detalles

CONTESTACIÓN DE DEMANDAS POR EL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC OBJETIVO

CONTESTACIÓN DE DEMANDAS POR EL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC OBJETIVO Página: 1 de 13 OBJETIVO Mantener la salvaguarda de los derechos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, mediante la contestación oportuna a las demandas instauradas en su contra, hasta su

Más detalles

TERCERA SALA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Toca de Apelación 589-2008. Maximino Sierra Rodríguez. 15 de octubre del

TERCERA SALA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Toca de Apelación 589-2008. Maximino Sierra Rodríguez. 15 de octubre del JURISPRUDENCIA 01 INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, NO PROCEDE ORDENARLA POR EL SOLO HECHO DE ACUDIR ANTE EL JUEZ A SOLICITAR LA CONVERSIÓN DE INSCRIPCIÓN PREVENTIVA REALIZADA POR EL REGISTRADOR ANTE LA FALTA DE

Más detalles

VOTO PARTICULAR EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011

VOTO PARTICULAR EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011 VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL MINISTRO SERGIO SALVADOR AGUIRRE ANGUIANO EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011, SUSCITADA ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA SALAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, FALLADA

Más detalles

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera 119, de acuerdo con la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social (BOE 11 octubre 2011) INTRODUCCIÓN: Ante la nueva ley reguladora de la Jurisdicción Social, aprobada por Ley 36/2011,

Más detalles

por despido directo e injustificado, así como el pago de los daños y perjuicios.-------------------------------------------

por despido directo e injustificado, así como el pago de los daños y perjuicios.------------------------------------------- ORDINARIO LABORAL NUMERO 01091-2010-105 OFICIAL TERCERO. JUZGADO SEXTO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL. GUATEMALA. Dieciocho de enero del año dos mil trece.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Manual práctico para el

Manual práctico para el Manual práctico para el ciudadano sobre juicio verbal Nº6 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1º Qué es el juicio verbal?

Más detalles

SALA DE CASACIÓN CIVIL. Ponencia del Magistrado FRANKLIN ARRIECHE G. En el juicio por cumplimiento de contrato de seguro seguido por el

SALA DE CASACIÓN CIVIL. Ponencia del Magistrado FRANKLIN ARRIECHE G. En el juicio por cumplimiento de contrato de seguro seguido por el SALA DE CASACIÓN CIVIL Ponencia del Magistrado FRANKLIN ARRIECHE G. En el juicio por cumplimiento de contrato de seguro seguido por el ciudadano VICTOR MANUEL LOZADA MORALES, representada judicialmente

Más detalles

EL PROCESO ORDINARIO. Autor: Cristina Aragón Gómez

EL PROCESO ORDINARIO. Autor: Cristina Aragón Gómez Autor: Cristina Aragón Gómez 1. LA EVITACIÓN DEL PROCESO Según el art. 63 LPL, es requisito previo para la tramitación del proceso el intento de conciliación ante el servicio administrativo correspondiente

Más detalles

- I - confirmó la sentencia de la instancia anterior (v. fs. 655 vta.y 667/668), y, en consecuencia,

- I - confirmó la sentencia de la instancia anterior (v. fs. 655 vta.y 667/668), y, en consecuencia, Suprema Corte : - I - La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, confirmó la sentencia de la instancia anterior (v. fs. 655 vta.y 667/668), y, en consecuencia, rechazó la petición

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores. La resolución administrativa por la que se autoriza un contrato de honorarios celebrado por

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

Procedimientos ordinarios de menor y mínima cuantía

Procedimientos ordinarios de menor y mínima cuantía CAPÍTULO VII Procedimientos ordinarios de menor y mínima cuantía 1. PROCEDIMIENTO ORDINARIO DE MENOR CUANTíA Este procedimiento se encuentra reglamentado en el Libro JII del Código de Procedimiento Civil,

Más detalles

INTERVENCION DE TERCEROS - / TERCEROS - / PRINCIPIO DE IRREVERSIBILIDAD DEL PROCESO

INTERVENCION DE TERCEROS - / TERCEROS - / PRINCIPIO DE IRREVERSIBILIDAD DEL PROCESO INTERVENCION DE TERCEROS - Pueden actuar como coadyuvantes o impugnadores de las partes / TERCEROS - Alcance de su intervención adhesiva en un proceso / PRINCIPIO DE IRREVERSIBILIDAD DEL PROCESO - Implica

Más detalles

Texto. En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de julio de dos mil seis TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Texto. En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de julio de dos mil seis TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA Página 1 de 5 Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 4ª, Sentencia de 24 Jul. 2006, rec. 101/2005 Ponente: Barrachina Juan, Eduardo. Nº de sentencia:

Más detalles

T.S.J.GALICIA CON/AD SEC.2 A CORUÑA

T.S.J.GALICIA CON/AD SEC.2 A CORUÑA T.S.J.GALICIA CON/AD SEC.2 A CORUÑA SENTENCIA: 01004/2011 RECURSO DE APELACION 4431/2008 EN NOMBRE DEL REY La Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de

Más detalles

JDO.1A.INST.E INSTR.N.2 Y MERCANT. SEGOVIA

JDO.1A.INST.E INSTR.N.2 Y MERCANT. SEGOVIA JDO.1A.INST.E INSTR.N.2 Y MERCANT. SEGOVIA SENTENCIA: 00153/2015 MªTERESA PEREZ MUÑOZ PROCURADORA NOTIF-4-SEPTIEMBRE-15 C/ SAN AGUSTIN, 26-28 Teléfono: 921463257 Fax: 921463253 S40000 N.I.G.: 40194 41

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 304 Viernes 20 de diciembre de 2013 Sec. III. Pág. 102711 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 13374 Resolución de 26 de noviembre de 2013, de la Dirección General de los Registros y del

Más detalles

Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1. Social c/ Action Vis S.A. Y OTRO s/ expedientes civiles".

Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1. Social c/ Action Vis S.A. Y OTRO s/ expedientes civiles. # i CSJ 627/2014 (SO-M)/CSl Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Social el Action vis S.A. y OTRO s! expedientes civiles..,9 4--~.e'e- "ZI//5, Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1 Vistos los autos: "Ministerio

Más detalles

TURNO DE OFICIO Y ALD. 1) Notas aclaratorias sobre la justificación de asuntos relacionados al turno de oficio

TURNO DE OFICIO Y ALD. 1) Notas aclaratorias sobre la justificación de asuntos relacionados al turno de oficio TURNO DE OFICIO Y ALD 1) Notas aclaratorias sobre la justificación de asuntos relacionados al turno de oficio 1.- Desplazamientos por salidas a centros de prisión ( según RD 1455/05): a) Si distan más

Más detalles

Caja costarricense de Seguro Social practicarme la fertilización in Vitro que

Caja costarricense de Seguro Social practicarme la fertilización in Vitro que Exp: 08-000178-1027-CA Res: 000465-F-S1-2009 SALA PRIMERA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas cuarenta y cinco minutos del siete de mayo de dos mil nueve. Proceso ordinario establecido

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

CLÁUSULA INFORMATIVA:

CLÁUSULA INFORMATIVA: EL ARTÍCULO 11 DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO 8/2004, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR, TRAS

Más detalles

República Dominicana TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA

República Dominicana TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA SENTENCIA TC/0087/15 República Dominicana EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA Referencia: Expediente núm. TC-07-2015-0016, relativo a la demanda en suspensión de ejecución de sentencia interpuesta por Adolfo Sesto

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2246 18 DE NOVIEMBRE DE 2014. Presentado por la representante Méndez Silva

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2246 18 DE NOVIEMBRE DE 2014. Presentado por la representante Méndez Silva ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE NOVIEMBRE DE 0 Presentado por la representante Méndez Silva Referido a las Comisiones

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. DAÑOS MORALES.

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. DAÑOS MORALES. ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. DAÑOS MORALES. 1.- En los casos que el trabajador demande daño moral por accidente de trabajo y se compruebe que la causa del siniestro generador del daño

Más detalles

MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009

MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009 MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009 1. Responsabilidad subsidiaria del FOGASA tras sentencia por reclamación de cantidad.....pag.2 2. Abono del 40% aunque la indemnización

Más detalles

SALA DE CASACIÓN CIVIL. Magistrado Ponente: CARLOS OBERTO VÉLEZ. intentado ante el Juzgado de Primera Instancia del Tránsito y del Trabajo de la

SALA DE CASACIÓN CIVIL. Magistrado Ponente: CARLOS OBERTO VÉLEZ. intentado ante el Juzgado de Primera Instancia del Tránsito y del Trabajo de la SALA DE CASACIÓN CIVIL Magistrado Ponente: CARLOS OBERTO VÉLEZ. En el juicio por daños materiales derivados de accidente de tránsito, intentado ante el Juzgado de Primera Instancia del Tránsito y del Trabajo

Más detalles

LEY 9160 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DECRETA: MONITORIO ARRENDATICIO

LEY 9160 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DECRETA: MONITORIO ARRENDATICIO LEY 9160 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: MONITORIO ARRENDATICIO ARTÍCULO 1.- Procedencia Mediante el proceso monitorio se tramitará el desahucio originado en una relación

Más detalles

NOTIFICADO PROCURADOR: 13-3-13 JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 2 DE VALENCIA

NOTIFICADO PROCURADOR: 13-3-13 JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 2 DE VALENCIA NOTIFICADO PROCURADOR: 13-3-13 JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 2 DE VALENCIA Avenida DEL SALER,14 5º-ZONA ROJA 46071 VALENCIA TELÉFONO: 961927207 FAX JUZGADO: 96 192 72 08 INC.CONC. RES. CONTR.POR INCUMPL.(62)

Más detalles

Borrador de demanda HECHOS AL JUZGADO DE LO MERCANTIL

Borrador de demanda HECHOS AL JUZGADO DE LO MERCANTIL Borrador de demanda D----------------- Colegiado numero.procurador de los Tribunales, en nombre de La entidad PINTER S.L. cuyas circunstancias y representación acredito con primera copia de escritura de

Más detalles

DICTAMEN Nº. 140/2008, de 9 de julio. *

DICTAMEN Nº. 140/2008, de 9 de julio. * DICTAMEN Nº. 140/2008, de 9 de julio. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública a instancia de D. X, en representación de las entidades W, SL, Z, SL,

Más detalles

Resolución N 289 F 334 T 6

Resolución N 289 F 334 T 6 Resolución N 289 F 334 T 6 Santa Fe, 17 de Diciembre de 2.008.- Y VISTOS: Estos caratulados PEÓN, ANÍBAL RONALD GENESIO de PEÓN, NILDA ROSA C/ TRAVERSO, JOSÉ NÉSTOR Y/U OTRO S/ CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Más detalles

En el recurso contencioso administrativo número 20/03 interpuesto por DOÑA Milagros representada por la Procuradora Doña Beatriz Domínguez Cuesta y

En el recurso contencioso administrativo número 20/03 interpuesto por DOÑA Milagros representada por la Procuradora Doña Beatriz Domínguez Cuesta y Id. Cendoj: 09059330022004100210 Órgano: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Sede: Burgos Sección: 2 Nº de Resolución: 177/2004 Fecha de Resolución: 16/04/2004 Nº de Recurso: 20/2003

Más detalles

Sentencia Definitiva Mercantil No. 369/2015. Saltillo, Coahuila; a veintitrés de septiembre de dos mil

Sentencia Definitiva Mercantil No. 369/2015. Saltillo, Coahuila; a veintitrés de septiembre de dos mil Sentencia Definitiva Mercantil No. 369/2015 quince. Saltillo, Coahuila; a veintitrés de septiembre de dos mil Vistos para pronunciar sentencia definitiva dentro de los autos del expediente número 1585/2015,

Más detalles

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo.

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo. CAPÍTULO IV De los procesos matrimoniales y de menores Artículo 769. Competencia. 1. Salvo que expresamente se disponga otra cosa, será tribunal competente para conocer de los procedimientos a que se refiere

Más detalles