LA PERITACIÓN JUDICIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA PERITACIÓN JUDICIAL"

Transcripción

1 I JORNADA FORMATIVA SOBRE PERITAJE GEOGRÁFICO Valladolid, 9 de noviembre de 2013 MARINA LEÓN MORO. Letrada del Colegio de Abogados de Madrid

2 CÓMO LLEGO AL CENTRO? SIGUE RECTO Y 9ª CASA A LA DERECHA

3 INDICE DE CONTENIDOS Legislación aplicable La peritación judicial: Tipos de peritaciones Tipos de perito El dictamen pericial

4 Legislación Aplicable y conceptos. La peritación judicial está regulada en el Capítulo VI, Libro II del Código Civil. En concreto el art. 299, 1º 4 establece como Medios de Prueba el Dictamen de Peritos. La sección V; arts. 335 a 352 están de dedicados al DICTAMEN DE PERITOS.

5 PERITACIÓN: Es la verificación de todo tipo de datos, características, modalidades relacionadas con otros datos, sus causas, sus efectos, realizadas por un experto en la materia. La Real Academia de la Lengua lo describe como trabajo o estudio que hace un perito.

6 PERITO: La tercera acepción de perito que recoge el diccionario de la RAE es: Persona que, poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia.

7 Solo se es perito si se conoce la materia sobre la que se perita. Ha de tener capacidad para transmitir al tribunal sus conocimientos, en un lenguaje inteligible a personas no técnicas. La fuerza probatoria se basa en la buena exposición, independencia y credibilidad del perito. Cualidades básicas de un buen perito: COMPETENCIA, INDEPENDENCIA Y AUTORIDAD.

8 Art Objeto y finalidad del dictamen de peritos. Juramento o promesa de decir verdad. 1. Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por el perito designado por el tribunal.

9 2. Al emitir el dictamen, todo perito deberá manifestar bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito.

10 INCISO: RESPONSABILIDAD PENAL DEL PERITO Por incumplimiento de sus deberes (arts. 459 y 460 del CP). Pena de 6 meses a 2 años. 1. Por faltar a la verdad maliciosamente. 2. Por alterar la verdad Responsabilidad por falta de comparecencia de los peritos a la citación judicial. (Art. 420 LECR) Multa Delito de obstrucción a la justicia. Desobediencia grave a la autoridad judicial.

11 TIPOS DE PERITACIONES: CIVIL Lesiones o patologías constructivas. Daños en los edificios. Ruina Deslindes Comunidad de Propietarios Interdictos PENAL Seguridad en los edificios Accidentes laborales en la edificación Quiebra de empresas Responsabilidad de los administradores. ADMINISTRATIVA Expropiación Calificaciones de suelo Aprovechamiento urbanístico Figuras de planeamiento

12 TIPOS DE DOCUMENTOS INFORMES: Es la exposición objetiva realizada por escrito de la naturaleza o circunstancias observadas por el perito, en el reconocimiento parcial o general de temas de su competencia profesional. DICTÁMENES: Es la opinión o conclusión motivada del perito, realizada por escrito y obtenida mediante el análisis de la naturaleza y circunstancias de los datos recabados en el reconocimiento y examen de temas de su competencia profesional.

13 Posibilidades: PERITOS DE PARTE Arts 336 y 337. Presentación de los dictámenes o documentos de los que pretendemos valernos junto con la demanda siempre que sea posible y dando traslado a la parte contraria junto con la demanda, en el caso de que sean peritos de parte. Si justificadamente no se pueden aportar junto con la demanda, habrán de aportarse cuando se dispongan de ellos, y en todo caso antes de la audiencia previa en el juicio ordinario o antes de la vista en el juicio verbal. Art Posibilidad de aportar dictámenes como consecuencia de alegaciones del demandado en la contestación a la demanda o de las alegaciones o pretensiones complementarias admitidas en la audiencia. Hay que dar traslado a la parte contraria cinco días antes de la celebración de la vista.

14 DESIGNACIÓN JUDICIAL DE PERITOS (Art. 440). Se puede solicitar la designación judicial de peritos en caso de tener derecho a asistencia jurídica gratuita. No teniendo derecho a la justicia gratuita, se puede solicitar designación judicial junto con el escrito inicial de demanda y será nombrado por el tribunal si lo considera oportuno y a costa de quien lo haya pedido. Plazo: 5 días.

15 CONDICIONES DE LOS PERITOS (art. 340) Deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se trata de materias que no están comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias. El criterio más generalizado por la Doctrina y por los Tribunales es que, con arreglo a la Ley de Colegios profesionales, la condición de perito no se limita a la titulación y son los Colegios profesionales los encargados de su reconocimiento. Ar Los peritos se seleccionan de la lista que cada colegio manda a los juzgados, el primer nombre se obtiene por sorteo y a partir del mismo se sigue el orden correspondiente. En caso de que sea persona no incluida en lista de peritos (por no ser necesaria la titulación solicitará ayuda o listado a asociaciones, sindicatos, dependiendo de la materia.

16 NOMBRAMIENTO. Transcurridos cinco días desde la designación, se comunica al perito y se le requiere para que acepte el cargo en los cinco días siguientes. EN ESTE PLAZO DE CINCO DÍAS HAY QUE ACUDIR AL JUZGADO Y VER LA DOCUMENTACIÓN QUE OBRA EN AUTOS PARA PODER VALORAR SI SE ACEPTA O NO EL CARGO. No aceptar el cargo si no se tiene seguridad de que por el motivo que sea (tiempo, especialización), no se va a poder realizar el trabajo para evitar incurrir en algún tipo de responsabilidad. Si el perito no acepta, porque el tribunal considera que hay justa causa, se continúa con el siguiente de la lista. En los tres días siguientes al nombramiento el perito solicitará la a cuenta de la provisión de fondos necesaria liquidación final. (SOLICITAR EL 90/95 % DE LA MINUTA). Si transcurrido dicho plazo no se ha depositado el importe de la minuta en la cuenta de depósitos y consignaciones del juzgado el perito queda eximido de emitir dictamen y no se puede nombrar otro. Puede haber acuerdo entre las partes a la hora de designar perito.

17 CRITERIOS DE COMPENTENCIA, INDEPENDENCIA Y AUTORIDAD DEL PERITO. COMPETENCIA: Conocer si la información utilizada es la correcta. Planteamiento correcto de los análisis científicos de las cuestiones básicas. Seguir una metodología ordenada en el trabajo. Saber si se ha solicitado asesoramiento en alguna materia en la que no se tenían conocimientos suficientes. Saber si se ha hecho un diagnóstico correcto de la situación. Que las opiniones finales sean OBJETIVAS, esto es, fruto del contraste entre los datos objetivos, el cumplimiento normativo y los criterios que avalen de forma motivada sus conclusiones.

18 CRITERIOS DE COMPENTENCIA, INDEPENDENCIA Y AUTORIDAD DEL PERITO. OBJETIVIDAD Aplicar las normas en sentido extracto sin preferencias subjetivas. En defecto de norma obligatoria, analizar la costumbre y en último extremo considerar las recomendaciones. Supuestos en los que se aplican criterios subjetivos: lex peritus. ya se sabe que producen problemas

19 CRITERIOS DE COMPENTENCIA, INDEPENDENCIA Y AUTORIDAD DEL PERITO. INDEPENDENCIA Es difícil acreditar la falta de independencia de un perito. La forma de decir las cosas, el énfasis en atacar y desacreditar a un compañero, ponen de manifiesto elementos que el tribunal detecta de la falta de imparcialidad. Un perito que actúe con falta de independencia se descubre fácilmente y en lugar de favorecer los intereses de la parte que le ha encargado el Dictamen, le crea un perjuicio.

20 EMISIÓN Y RATIFICACIÓN DEL DICTAMEN Art El perito que el tribunal designe emitirá por escrito su dictamen en el plazo que se l e haya señalado. De dicho dictamen se da traslado a las partes para que manifiesten la necesidad o no de que el perito acuda a la vista para que aporte aclaraciones o de las explicaciones oportunas. El tribunal puede acordar necesaria la presencia del perito.

21 ACTUACIÓN DE LOS PERITOS EN LA VISTA (ART. 347) 1.º Exposición completa del dictamen, cuando esa exposición requiera la realización de otras operaciones, complementarias del escrito aportado, mediante el empleo de los documentos, materiales y otros elementos a que se refiere el apartado 2 del artículo º Explicación del dictamen o de alguno o algunos de sus puntos, cuyo significado no se considerase suficientemente expresivo a los efectos de la prueba. 3.º Respuestas a preguntas y objeciones, sobre método, premisas, conclusiones y otros aspectos del dictamen. 4.º Respuestas a solicitudes de ampliación del dictamen a otros puntos conexos, por si pudiera llevarse a cabo en el mismo acto y a efectos, en cualquier caso, de conocer la opinión del perito sobre la posibilidad y utilidad de la ampliación, así como del plazo necesario para llevarla a cabo. 5.º Crítica del dictamen de que se trate por el perito de la parte contraria. 6.º Formulación de las tachas que pudieren afectar al perito. 7 º El tribunal podrá también formular preguntas a los peritos y requerir de ellos explicaciones sobre lo que sea objeto del dictamen aportado, pero sin poder acordar, de oficio, que se amplíe, salvo que se trate de peritos designados de oficio conforme a lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 339.

22 DICTAMEN Como se ha realizado el dictamen. Que medios se han utilizado. Que materiales y que información se ha tenido en cuenta y quien nos la ha facilitado. Cuáles son las conclusiones del dictamen.

23 LO QUE NO QUEREMOS

24 ACTO DEL JUICIO Estar preparado para: Atender a las cuestiones que se planteen por las partes o por el tribunal. Siempre con el dictamen a la vista. Contestar a las objeciones al método seguido y sobre las conclusiones. Si es posible releyendo el propio dictamen. Criticar el dictamen contrario. Ser muy educado, pero no perdonar. Con cortesía se puede decir todo. Escuchar las críticas del dictamen contrario. Y si hace falta poner cara de sorpresa. Que el tribunal se dé cuenta que no se está de acuerdo y se quiere replicar. Si Su Señoría lo permite replicar. En este caso todavía con más cortesía. Escuchar y en su caso rechazar las tachas, o hacer ver al tribunal que ya han sido declaradas.

25 ÍNDICE DE UN DICTAMEN PERICIAL Antecedentes Declaración de tachas Juramento Análisis del documento Informe Hechos comprobados Análisis de los defectos descritos Recapitulación y conclusiones Estimación económica Dictamen

26 CONSEJOS PRIMERA VISITA AL JUZGADO Acude en cuanto puedas al juzgado Examina el expediente Valora tu trabajo Solicita provisión de fondos Conoce al funcionario del juzgado Hay tres días para solicitar la provisión de fondos.

27 CONSEJOS CALCULA BIEN TU PROVISIÓN DE FONDOS. Calcula el tiempo que consideras que vas a emplear Añade la previsión de coste de ensayos necesarios Suma el coste de impresiones y de encuadernar para cinco copias No te olvides de los gastos de desplazamiento Procura que la provisión de fondos coincida con la totalidad de los honorarios.

28 CONSEJOS NO EMPIECES A TRABAJAR HASTA QUE NO TE APORTEN LA PROVISIÓN DE FONDOS Una vez aportada la provisión ya puedes empezar a estudiar el expediente. No te vayas del juzgado sin conocer la fecha de la vista NO MUESTRES PREFERENCIA POR NINGUNA DE LAS PARTES Recuerda que eres imparcial. No aceptes documentación adicional de ninguna de las partes.

29 CONSEJOS LA PERICIAL LA DIRIGES TU No permitas que ninguna de las partes intente influenciarte. Para poder dirigir la inspección, es importante que conozcas de antemano los problemas que se presentan para poder definir objetivamente las cuestiones que se te plantean en al pericial. Recuerda preparar un alista de chequeo para que no te dejes nada interesante por comprobar. Si no te dejan hacer bien tu trabajo cancela la visita y ponlo en conocimiento del juzgado.

30 CONSEJOS SE ORGANIZADO Es importante que te organices desde un principio. Lo mejor es organizar la documentación de manera cronológica. Organiza bien la toma de datos durante las inspecciones. CÍÑETE A LO QUE TE PIEDE LA PRUEBA PERICIAL. Solo tienes que inspeccionar lo que te pide la prueba pericial. Nada más. COMPROBAR ANTES DE DICTAMINAR. No debes dejar nada al simple criterio técnico subjetivo. Una buena argumentación puede ser suficiente para dictaminar sobre un daño.

31 CONSEJOS NO ABUSAR DE TECNICISMOS. Un informe lleno de tecnicismos puede dificultar el trabajo tanto del juez como de los abogados. Recuerda redactar el informe en un lenguaje coloquial con términos menos técnicos. ORGNIZA BIEN EL INFORME. No saltar de un tema a otro de manera aleatoria. Reproducir textualmente cada cuestión planteada antes de responderla. El apartado más importante es el de las conclusiones.

32 CONSEJOS DURANTE EL JUICIO. Trata de mantener tranquilo y hablar de manera clara y ve directo al grano evitando un discurso excesivamente técnico. Recuerda llevar una copia en papel de tu informe. Los letrados de las partes intentarán llevarte a su terreno. Haz afirmaciones rotundas y defiende tu tesis. RECUERDA SIEMPRE QUE PERITAS LO QUE VES, NO LO QUE OPINAS O SUPONES.

33 CONSEJOS FINAL DEL PROCESO. Antes de asistir a juicio calcula si te han salido las cuentas de tus honorarios. (Incluido la asistencia a la vista). Revisa los gastos que has tenido y si realmente han supuesto más de lo que tenías previsto, puedes pedir la liquidación de honorarios. Una vez que sales por la puerta de la sala del juicio tu trabajo ha terminado. Es importante solicitar que te comuniquen la sentencia.

34

35 CONCLUSIONES Contiene el dictamen una evaluación económica?. Saben las partes el importe aproximado de lo que se discute.? En ocasiones si supiesen esto, se acabaría el pleito. NUNCA SEÑALAR CULPABLES, AUNQUE TE LO PREGUNTEN, NO PREJUZGAR. Se ha analizado si el origen del daño se debe a un caso fortuito o fuerza mayor? Se ha analizado si hay falta de mantenimiento? Se están recomendando reparaciones de calidad superior a las de la obra afectada?, o Se están recomendando soluciones de gran costo para obras que originalmente eran sencillas?. Se esta especulando sobre posibles situaciones futuras? Se han sacado conclusiones basadas en criterios no comprobados (p.ej. decir que es evidente que falta cemento)?. Se ha consultado a los que han intervenido en la obra, para mejor conocer los antecedentes?.

36 EL DICTAMEN PERICIAL: Recomendaciones 1.-El dictamen es muy importante para el tribunal, pero no es decisorio. El juez lo analiza según las reglas de la sana critica 2.-Un dictamen es un informe mas una opinión, objetiva, justificada, motivada, y explicada. 3.-La fuerza probatoria se basa en la buena exposición, independencia y credibilidad del perito 4.-Solo son útiles los dictámenes que el juez entiende 5.-Competencia, independencia y autoridad son las cualidades básicas de un buen perito. 6.-El perito es una auxiliar de la justicia y debe someterse a los extremos que el juez ha aceptado. 7.- El perito ha de ser respetuoso con los demás peritos con educación y buenas maneras. 8.-Un dictamen tiene un alcance limitado y no debe excederse en exceso extralimitando sus contenidos

37

38 KAIZEN TRES IDEAS CON LA QUE OS QUEDAÍS

39 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Para alguna duda o sugerencia podéis contactar conmigo

Introducción a los aspectos legales de los peritajes

Introducción a los aspectos legales de los peritajes Introducción a los aspectos legales de los peritajes Aspectos Sociales, Legales, Éticos y Profesionales de la Informática (ASLEPI) Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica en Informática de Oviedo Darío

Más detalles

INFORME JURÍDICO SOBRE EL PERITO JUDICIAL La prueba pericial, el perito y el procedimiento

INFORME JURÍDICO SOBRE EL PERITO JUDICIAL La prueba pericial, el perito y el procedimiento INFORME JURÍDICO SOBRE EL PERITO JUDICIAL La prueba pericial, el perito y el procedimiento Don Ferran González i Martínez.-Ltdo. La prueba pericial es aquella que aporta al proceso, mediante el dictamen

Más detalles

QUE SE ESPERA DE UN PERITO? 1 I. DIFERENCIAS ENTRE LAS EXPECTATIVAS DEL ÓRGANO JUDICIAL Y EL LETRADO/PARTE QUE CONTRATA AL PERITO.

QUE SE ESPERA DE UN PERITO? 1 I. DIFERENCIAS ENTRE LAS EXPECTATIVAS DEL ÓRGANO JUDICIAL Y EL LETRADO/PARTE QUE CONTRATA AL PERITO. QUE SE ESPERA DE UN PERITO? 1 I. DIFERENCIAS ENTRE LAS EXPECTATIVAS DEL ÓRGANO JUDICIAL Y EL LETRADO/PARTE QUE CONTRATA AL PERITO. II. INTRODUCCIÓN El objeto del dictamen es que el juez se forme una opinión

Más detalles

El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a la figura del perito y establece que:

El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a la figura del perito y establece que: PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es un peritaje? El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a la figura del perito y establece que: Cuando sean necesarios conocimientos

Más detalles

PROLOGO... 1 INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO 0.- GLOSARIO... 7 CAPITULO 1.- CONTEXTO LEGAL... 13

PROLOGO... 1 INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO 0.- GLOSARIO... 7 CAPITULO 1.- CONTEXTO LEGAL... 13 INDICE PROLOGO... 1 INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO 0.- GLOSARIO... 7 CAPITULO 1.- CONTEXTO LEGAL... 13 EL PODER JUDICIAL... 15 LA FUNCION JURISDICIONAL... 17 Principios... 18 Tipos... 19 EL GOBIERNO DE LOS

Más detalles

Modificaciones procesales afectantes a los peritos judiciales

Modificaciones procesales afectantes a los peritos judiciales dc/aa Rº. Sª. Nº. 1.553 C O N S E J O G E N E R A L Modificaciones procesales afectantes a los peritos judiciales En el BOE nº 266, del pasado 4 de noviembre, aparece publicada la Ley 13/2009, de 3 de

Más detalles

EL PERITO COMO COLABORADOR DE LA JUSTICIA.

EL PERITO COMO COLABORADOR DE LA JUSTICIA. EL PERITO COMO COLABORADOR DE LA JUSTICIA. 1.- Concepto de perito y de pericia como medio de prueba.- El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la pericia como sabiduría, práctica,

Más detalles

Índice. Exposición de motivos. Objeto del Reglamento. Formación de las listas. Requisitos generales. Baja en las listas.

Índice. Exposición de motivos. Objeto del Reglamento. Formación de las listas. Requisitos generales. Baja en las listas. Índice Exposición de motivos. Art. 1. Art. 2. Art. 3. Art. 4. Art. 5. Art. 6. Art. 7. Art. 8. Art. 9. Objeto del Reglamento. Formación de las listas. Requisitos generales. Deberes. Derechos. Baja en las

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados Gijón

Ilustre Colegio de Abogados Gijón Ilustre Colegio de Abogados Gijón REGLAMENTO DEL TURNO DE OFICIO PENAL La vigente Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita determina, en su artículo 11, la competencia colegial, a través de su Junta

Más detalles

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera 119, de acuerdo con la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social (BOE 11 octubre 2011) INTRODUCCIÓN: Ante la nueva ley reguladora de la Jurisdicción Social, aprobada por Ley 36/2011,

Más detalles

20è Fòrum de l auditor professional. Josep María López Serra

20è Fòrum de l auditor professional. Josep María López Serra 20è Fòrum de l auditor professional Dictámenes Periciales Josep María López Serra Introducción El dictamen del perito se contempla en varias jurisdicciones, i como uno de los medios de prueba que pueden

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL

CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL Dirigido a todos aquellos profesionales de distintas oficios que pretendan ser Peritos y realizar informes para los Tribunales o para particulares y empresas. Te

Más detalles

2. Las personas que ya figuren en la Lista del año anterior deberán manifestar de nuevo su voluntad de inclusión en la Lista del año siguiente.

2. Las personas que ya figuren en la Lista del año anterior deberán manifestar de nuevo su voluntad de inclusión en la Lista del año siguiente. REGLAMENTO DE LA LISTA DE PERITOS JUDICIALES COAATCR Art. 1 Objeto del Reglamento El objeto del presente Reglamento es regular las condiciones de incorporación y permanencia en la Lista de Peritos Judiciales

Más detalles

LA VALORACION DE LA PRUEBA PERICIAL DEL ARQUITECTO

LA VALORACION DE LA PRUEBA PERICIAL DEL ARQUITECTO LA VALORACION DE LA PRUEBA PERICIAL DEL ARQUITECTO Pilar Ortega Soriano. Arquitecta. Perito Judicial. Mediadora civil y mercantil. Profesora de UPSAM. Uno de los elementos de prueba esenciales en la resolución

Más detalles

LA PRUEBA PERICIAL MÉDICA

LA PRUEBA PERICIAL MÉDICA LA PRUEBA PERICIAL MÉDICA 6 de junio, jueves, de 2013 16:00 horas Aula Profesor Enrique Jaso Hospital Materno - Infantil 1 Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos

Más detalles

6. LA ACTUACION DE LOS INGENIEROS COMO PERITOS ANTE LOS JUECES O TRIBUNALES

6. LA ACTUACION DE LOS INGENIEROS COMO PERITOS ANTE LOS JUECES O TRIBUNALES 6. LA ACTUACION DE LOS INGENIEROS COMO PERITOS ANTE LOS JUECES O TRIBUNALES 6.1. Introducción Con el fin de que determinados hechos que son discutidos en un proceso queden acreditados, existen los "medios

Más detalles

REGLAMENTO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS (ICOG) SOBRE REGISTRO DE GEÓLOGOS PERITOS JUDICIALES PREÁMBULO

REGLAMENTO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS (ICOG) SOBRE REGISTRO DE GEÓLOGOS PERITOS JUDICIALES PREÁMBULO REGLAMENTO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS (ICOG) SOBRE REGISTRO DE GEÓLOGOS PERITOS JUDICIALES PREÁMBULO Una de las funciones tradicionales de los Colegios Profesionales estriba en facilitar a

Más detalles

quantika CONTRATACIÓN DE PERITOS DE PARTE INFORMÁTICOS A TRAVÉS DE LA JUSTICIA GRATUITA @quantika14 quantika14 info@quantika14.com

quantika CONTRATACIÓN DE PERITOS DE PARTE INFORMÁTICOS A TRAVÉS DE LA JUSTICIA GRATUITA @quantika14 quantika14 info@quantika14.com quantika CONTRATACIÓN DE PERITOS DE PARTE INFORMÁTICOS A TRAVÉS DE LA JUSTICIA GRATUITA @quantika14 quantika14 info@quantika14.com ÍNDICE 1. Quiénes somos................................... 2. Docs............................................

Más detalles

1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas

1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas DISPOSICIÓN Número DOGV: 4068 Fecha DOGV: 21.08.2001 Sección: I. DISPOSICIONES GENERALES Apartado: Origen inserción: 1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA Conselleria de Justicia y

Más detalles

PRUEBA Prueba de peritos. CNCiv., Sala H, 30/4/99, LL 2000-B-662

PRUEBA Prueba de peritos. CNCiv., Sala H, 30/4/99, LL 2000-B-662 PRUEBA Prueba de peritos Fallo: CNCiv., Sala H, 30/4/99, LL 2000-B-662 1. Concepto La prueba pericial procede cuando la apreciación de los hechos controvertidos requiere conocimientos especiales en alguna

Más detalles

CAPITULO VII DEL INFORME PERICIAL

CAPITULO VII DEL INFORME PERICIAL Ley de Enjuiciamiento Criminal Ley de Enjuiciamiento Criminal, promulgada por Real Decreto de 14 de septiembre de 1882 Art.456 a Art.485 ( Sobre los Peritos y las Periciales) Artículo 456 CAPITULO VII

Más detalles

PRACTICA DE PRUEBAS PERICIALES EN EL ÁBITO CIVIL

PRACTICA DE PRUEBAS PERICIALES EN EL ÁBITO CIVIL INFORME DE LA ASESORÍA JURÍDICA SOBRE PROCEDIMIENTOS PERICIALES EN LA NUEVA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL (L.E.C.) Y ORGANIZACIÓN DEL TURNO COLEGIAL PARA FACILITAR LISTAS O NOMBRAR PERITOS DE ÁMBITO CIVIL,

Más detalles

LA PRUEBA PERICIAL ACTUACION Y REDACCION DE INFORMES COMO PERITO MUÑOZ ARRIBAS ABOGADOS, SLP

LA PRUEBA PERICIAL ACTUACION Y REDACCION DE INFORMES COMO PERITO MUÑOZ ARRIBAS ABOGADOS, SLP LA PRUEBA PERICIAL ACTUACION Y REDACCION DE INFORMES COMO PERITO RECLAMACIONES Por José Muñoz Arribas Socio fundador de Muñoz Arribas Abogados, SLP LA PRUEBA PERICIAL EN RECLAMACIONES EXTRAJUDICIALES,

Más detalles

A estos efectos, es importante tener en cuenta la prohibición de cobrar honorarios con arreglo a un porcentaje del resultado del litigio.

A estos efectos, es importante tener en cuenta la prohibición de cobrar honorarios con arreglo a un porcentaje del resultado del litigio. S ORIENTATIVOS PARA FIJAR LOS PROFESIONALES DE LA ACTIVIDAD PERICIAL DE LAS DISCIPLINAS DE CIENCIAS FORENSES, APROBADOS POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CRIMINOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES (SECCIF) PREÁMBULO Los

Más detalles

LA EXPLORACIÓN/AUDIENCIA DE LOS MENORES EN LOS PROCESOS DE FAMILIA

LA EXPLORACIÓN/AUDIENCIA DE LOS MENORES EN LOS PROCESOS DE FAMILIA LA EXPLORACIÓN/AUDIENCIA DE LOS MENORES EN LOS PROCESOS DE FAMILIA La exploración de menores no siempre es bien entendida por los Abogados y/o sus clientes, ni bien atendida por los Jueces Magistrados

Más detalles

TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA

TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA INTÉRPRETES Y TRADUCTORES EN LOS JUICIOS. VALIDEZ DE LOS DOCUMENTOS TRADUCIDOS ANTE LOS TRIBUNALES. Artículo 440 Si el testigo no entendiere o no hablare el idioma español,

Más detalles

MEDIDAS CONTRA LA MOROSIDAD: LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES REGULADOS EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL EN EL MARCO ACTUAL DE CRISIS FINANCIERA.

MEDIDAS CONTRA LA MOROSIDAD: LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES REGULADOS EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL EN EL MARCO ACTUAL DE CRISIS FINANCIERA. MEDIDAS CONTRA LA MOROSIDAD: LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES REGULADOS EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL EN EL MARCO ACTUAL DE CRISIS FINANCIERA. A raíz de la entrada en vigor de la Ley 1/2000, de 7 de Enero

Más detalles

Octubre de 2010 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES. versión 05 (revisado el 06 de octubre de 2010) PNE 197001

Octubre de 2010 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES. versión 05 (revisado el 06 de octubre de 2010) PNE 197001 Octubre de 2010 TÍTULO Criterios generales para la elaboración de informes y dictámenes periciales CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico AEN/CTN

Más detalles

SECCION 6 - PRUEBA DE PERITOS

SECCION 6 - PRUEBA DE PERITOS SECCION 6 - PRUEBA DE PERITOS PROCEDENCIA Art. 457. - Será admisible la prueba pericial cuando la apreciación de los hechos controvertidos requiere conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, industria

Más detalles

Anexo I al Comisión de Constitución, Códigos, Repartido Nº 37 Legislación General y Administra- Junio de 2000 ción. Carpeta Nº 80 de 2000

Anexo I al Comisión de Constitución, Códigos, Repartido Nº 37 Legislación General y Administra- Junio de 2000 ción. Carpeta Nº 80 de 2000 Anexo I al Comisión de Constitución, Códigos, Repartido Nº 37 Legislación General y Administra- Junio de 2000 ción. Carpeta Nº 80 de 2000 PERITOS Y FUNCIONARIOS TECNICOS DEL INSTITUTO TECNICO FORENSE Se

Más detalles

MODELO GENERAL DE DEMANDA DE JUICIO VERBAL

MODELO GENERAL DE DEMANDA DE JUICIO VERBAL MODELO GENERAL DE DEMANDA DE JUICIO VERBAL AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE Q.P.T.C. Don, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don (se consignarán los datos y circunstancias de

Más detalles

LEY Nº 7844 MEDIACIÓN OBLIGATORIA PREVIA A LA INICIACIÓN DE JUICIOS. INSTITUCIÓN Ámbito de Aplicación

LEY Nº 7844 MEDIACIÓN OBLIGATORIA PREVIA A LA INICIACIÓN DE JUICIOS. INSTITUCIÓN Ámbito de Aplicación LEY Nº 7844 MEDIACIÓN OBLIGATORIA PREVIA A LA INICIACIÓN DE JUICIOS INSTITUCIÓN Ámbito de Aplicación Artículo 1º.- Institúyese con carácter obligatorio la Mediación previa a todo juicio, como método alternativo

Más detalles

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA «LA ACTUACIÓN DEL ECONOMISTA EN EL SISTEMA JUDICIAL PERUANO»

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA «LA ACTUACIÓN DEL ECONOMISTA EN EL SISTEMA JUDICIAL PERUANO» COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA «LA ACTUACIÓN DEL ECONOMISTA EN EL SISTEMA JUDICIAL PERUANO» Econ. Milton Eduardo Zevallos Castañeda PRESIDENTE COMITÉ DE PERITOS & VALUADORES DEL CEL Lima, Julio del 2014

Más detalles

PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL

PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL UNIDAD 1 El Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires: Organización territorial, fueros e instancias. La Suprema Corte de Justicia. La

Más detalles

ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA.

ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA. ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA. EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. INTRODUCCIÓN El trabajo social es una disciplina

Más detalles

TABLA DE HONORARIOS DE LA ASESORÍA JURÍDICA FEDERACION DE ENSEÑANZA CC.OO ARAGÓN

TABLA DE HONORARIOS DE LA ASESORÍA JURÍDICA FEDERACION DE ENSEÑANZA CC.OO ARAGÓN TABLA DE HONORARIOS DE LA ASESORÍA JURÍDICA FEDERACION DE ENSEÑANZA CC.OO ARAGÓN 1.- CONSULTA VERBAL 1.1.- SIMPLE 35,00 + 6,30 IVA = 41,30 EUROS cuando la consulta no requiera estudio de documentos 1.2.-

Más detalles

EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EN LA COMUNIDAD DE MADRID ORDEN 2176/2007, de 6 de noviembre, RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID (Orden del Gobierno de Madrid) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA APLICACIÓN DE LA ORDEN DEL RECONOCIMIENTO

Más detalles

Análisis sobre la prueba pericial en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en el proceso penal español *

Análisis sobre la prueba pericial en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en el proceso penal español * Análisis sobre la prueba pericial en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en el proceso penal español * Jaime Vegas Torres Catedrático de Derecho Procesal Universidad Rey Juan Carlos SUMARIO Introducción.-

Más detalles

Procedimientos judiciales

Procedimientos judiciales Procedimientos judiciales La Ley de Enjuiciamiento Civil, en vigor desde el día 8 de enero de 2001, permite en supuestos de singular simplicidad que el ciudadano acuda al Juzgado para reclamar deudas sin

Más detalles

Procuración General de la Nación

Procuración General de la Nación S u p r e m a C o r t e : - I - La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, resolvió a fs, 181/182 de los autos principales (folios a los que me referiré de ahora en mas) confirmar la decisión de

Más detalles

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento monitorio Nº1 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el procedimiento o juicio monitorio? El

Más detalles

1.- Mediación penal en la fase de instrucción

1.- Mediación penal en la fase de instrucción Mediación en las diversas fases del proceso penal 1 1.- Mediación penal en la fase de instrucción 1.1.- Fase de contacto a) En el trámite de Diligencias previas. Incoadas diligencias previas de los arts.

Más detalles

SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA

SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA Ley 1/1996 Asistencia Jurídica Gratuita Artículo 2. Ámbito personal de aplicación En los términos y con el alcance previstos en esta Ley y en los tratados y convenios internacionales sobre la materia en

Más detalles

Normas de procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos para nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (. es ).

Normas de procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos para nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (. es ). Normas de procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos para nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (. es ). CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1.- Finalidad

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y ESQUEMA

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y ESQUEMA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO ÍNDICE CONTEMPLADO EN EL ART.188.1 DEL CÓDIGO PENAL I. INTRODUCCIÓN.... 3 II. NOVEDADES.

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA LEY QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE REMOCIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE DESIGNA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL Y DE LOS TITULARES DE LOS ÓRGANOS POLÍTICO ADMINISTRATIVOS DEL DISTRITO

Más detalles

Intervención de Expertos Externos y Peritos en los procesos de Propiedad Industrial. Panorama actual en Cuba. Retos futuros.

Intervención de Expertos Externos y Peritos en los procesos de Propiedad Industrial. Panorama actual en Cuba. Retos futuros. Intervención de Expertos Externos y Peritos en los procesos de Propiedad Industrial. Panorama actual en Cuba. Retos futuros. -Lic. Ivette Matamoros Massip. Especialista del Departamento de Asesoría Jurídica

Más detalles

Perito Judicial en Análisis y Auditoría Pericial de los Sistemas de Seguridad de la

Perito Judicial en Análisis y Auditoría Pericial de los Sistemas de Seguridad de la Perito Judicial en Análisis y Auditoría Pericial de los Sistemas de Seguridad de la Información Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Perito Judicial en Análisis y Auditoría Pericial de

Más detalles

JORNADA MULTIDISCIPLINAR SOBRE LA FUNCIÓN PERICIAL DE LOS ARQUITECTOS

JORNADA MULTIDISCIPLINAR SOBRE LA FUNCIÓN PERICIAL DE LOS ARQUITECTOS JORNADA MULTIDISCIPLINAR SOBRE LA FUNCIÓN PERICIAL DE LOS ARQUITECTOS www.cat-coacm.es ASPECTOS PRÁCTICOS DEL DICTAMEN PROCESAL LUIS J. LATORRE MATUTE. ARQUITECTO PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS

Más detalles

CONFERENCIA COPIME EL INFORME PERICIAL Y EL ROL DEL PERITO. Por Ing. JORGE D. SORIANO. 1) DEFINICIÓN DE PRUEBA PERICIAL (Art.

CONFERENCIA COPIME EL INFORME PERICIAL Y EL ROL DEL PERITO. Por Ing. JORGE D. SORIANO. 1) DEFINICIÓN DE PRUEBA PERICIAL (Art. 1 CONFERENCIA COPIME EL INFORME PERICIAL Y EL ROL DEL PERITO Por Ing. JORGE D. SORIANO 1) DEFINICIÓN DE PRUEBA PERICIAL (Art. 457 CPCC) La prueba pericial tiene por objeto auxiliar al Juez en la apreciación

Más detalles

EN EL ORDEN CIVIL LOS PROCESOS JUDICIALES CIVILES

EN EL ORDEN CIVIL LOS PROCESOS JUDICIALES CIVILES EN EL ORDEN CIVIL El 1º será el JUEZ DE PAZ, seguido de JUZGADO DE 1ª INSTANCIA, si bien el órgano judicial se llama JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN (lo que sucede es que así sólo se encuentra en

Más detalles

Por Manuel Jesús Falagán Rojo

Por Manuel Jesús Falagán Rojo El INFORME PERICIAL Objetivos y Contenidos Por Manuel Jesús Falagán Rojo DICTAMEN PERICIAL Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) Normativa de Referencia en Materia Procesal (Carácter

Más detalles

NOVEDADES DE LA NUEVA LEC QUE AFECTAN AL PERITO EN SU INTERVENCIÓN JUDICIAL ANTE LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA.

NOVEDADES DE LA NUEVA LEC QUE AFECTAN AL PERITO EN SU INTERVENCIÓN JUDICIAL ANTE LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA. NOVEDADES DE LA NUEVA LEC QUE AFECTAN AL PERITO EN SU INTERVENCIÓN JUDICIAL ANTE LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA. Prof. Dr. Francisco Viñals Carrera La LEY 1/2000 de Enjuiciamiento Civil (LEC), aunque

Más detalles

Reglamento de Peritos Judiciales. Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla.

Reglamento de Peritos Judiciales. Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. Reglamento de Peritos Judiciales Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. INDICE Exposición de motivos. TÍTULO ÚNICO. Objeto del Reglamento y condiciones mínimas para ser incorporado

Más detalles

LA MEDIACION COMO METODO DE RESOLUCION ADECUADA DE CONFLICTOS INDIVIDUALES DE TRABAJO

LA MEDIACION COMO METODO DE RESOLUCION ADECUADA DE CONFLICTOS INDIVIDUALES DE TRABAJO LA MEDIACION COMO METODO DE RESOLUCION ADECUADA DE CONFLICTOS INDIVIDUALES DE TRABAJO PROPUESTA Es de mi opinión e intentaré sostener que la Mediación Prejudicial de la ley 13.951 es un Método de Resolución

Más detalles

Perito Judicial en Valoraciones y Tasaciones de Contenido

Perito Judicial en Valoraciones y Tasaciones de Contenido Perito Judicial en Valoraciones y Tasaciones de Contenido Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Perito Judicial en Valoraciones y Tasaciones de Contenido Perito Judicial en Valoraciones

Más detalles

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico Página: 1 de 9 CIRCULAR 95/2014 Madrid, 8 de septiembre de 2014 EXCMO SR. CONSEJERO DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Querido Consejero y amigo: Por la presente te informo sobre el procedimiento

Más detalles

LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO

LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO ARTÍCULO 1.- El Fiscal de Estado es el representante legal de la Provincia y ejerce funciones de contralor constitucional y asesoramiento legal

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

El informe pericial económico

El informe pericial económico El informe pericial económico El Informe Pericial Económico LEANDRO CAÑIBANO Presidente de AECA XXII Congreso Nacional de Auditoría Palma de Mallorca, 6 de octubre de 2014 Intervenciones periciales más

Más detalles

Perito Judicial en Control de Plagas (Titulación Oficial)

Perito Judicial en Control de Plagas (Titulación Oficial) Perito Judicial en Control de Plagas (Titulación Oficial) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Perito Judicial en Control de Plagas (Titulación Oficial) Perito Judicial en Control de Plagas

Más detalles

Psicóloga jurídica y forense.

Psicóloga jurídica y forense. Psicóloga jurídica y forense. Servicio de valoración, evaluación y asesoramiento psicológico. Elaboración de peritajes psicológicos. Índice Presentación. Qué es la Psicología Jurídica?. El psicólogo como

Más detalles

COMISIÓN DE ACTUACIÓN JUDICIAL: UN LOGRO SIN PRECEDENTES

COMISIÓN DE ACTUACIÓN JUDICIAL: UN LOGRO SIN PRECEDENTES Santiago del Estero, Abril de 2012 COMISIÓN DE ACTUACIÓN JUDICIAL: UN LOGRO SIN PRECEDENTES La Comisión de Actuación Judicial del Consejo de Ciencias Económicas presentó un proyecto para ser considerado

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0453/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0453/2008 Informe 0453/2008 La consulta plantea diversas cuestiones en relación con la aplicación de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter personal a su actividad

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DEL CoPESA PARA LA CONFECIÓN DE LISTAS DE EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES PERITOS JUDICIALES

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DEL CoPESA PARA LA CONFECIÓN DE LISTAS DE EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES PERITOS JUDICIALES REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DEL CoPESA PARA LA CONFECIÓN DE LISTAS DE EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES PERITOS JUDICIALES PREÁMBULO La Ley de Enjuiciamiento Civil ordena a los Juzgados y Tribunales

Más detalles

LA JUSTICIA GRATUITA QUIEN TIENE DERECHO A LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA?

LA JUSTICIA GRATUITA QUIEN TIENE DERECHO A LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA? LA JUSTICIA GRATUITA Ley 1/96 de 1 de enero de 1.996, desarrollada por el Real Decreto 996/2003, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita Del artículo 2 de la

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ARCHIVO Expte. RA-34/2010: Abogados de Vigo.

RESOLUCIÓN DE ARCHIVO Expte. RA-34/2010: Abogados de Vigo. RESOLUCIÓN DE ARCHIVO Expte. RA-34/2010: Abogados de Vigo. Pleno Sres.: D. Francisco Hernández Rodríguez, Presidente D. Fernando Varela Carid, Vocal D. Alfonso Vez Pazos, Vocal En Santiago de Compostela,

Más detalles

Explicación del trámite según la nueva Ley de concesión de nacionalidad española para sefardíes (entrada en vigor el 1 de octubre del 2015)

Explicación del trámite según la nueva Ley de concesión de nacionalidad española para sefardíes (entrada en vigor el 1 de octubre del 2015) Página web: http://www.nacionalidadsefardies.net/ E-mail: info@nacionalidadsefardies.net Explicación del trámite según la nueva Ley de concesión de nacionalidad española para sefardíes (entrada en vigor

Más detalles

El acceso personal a la justicia civil

El acceso personal a la justicia civil El acceso personal a la justicia civil Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función

Más detalles

Perito Judicial en Productos Financieros Bancarios (Titulación Oficial)

Perito Judicial en Productos Financieros Bancarios (Titulación Oficial) Perito Judicial en Productos Financieros Bancarios (Titulación Oficial) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Perito Judicial en Productos Financieros Bancarios (Titulación Oficial) Perito

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE NAVARRA Yanguas y Miranda, 27-1º 31003 PAMPLONA Tfnos. 848 42 29 73 Fax 848 42 29 78 E-mail: tribunal.contratos@navarra.es Expte. 13/2014 ACUERDO 21/2014,

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Criminología (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE.

SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE. SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE. JUZGADO DE LETRAS DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE CORTES.- Actuando en mi condición de REPRESENTANTE JUDICIAL de la señora,

Más detalles

LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN - 1 - LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN DISPOSICIONES GENERALES Art.1.- Institúyese con carácter obligatorio la mediación previa a todo juicio, la que se regirá por las disposiciones de la presente

Más detalles

CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Sección A: Solución de controversias

CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Sección A: Solución de controversias CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Sección A: Solución de controversias Artículo 15.1: Cooperación Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y la aplicación de

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Aprobado por la Junta de Gobierno de 30 de mayo de 2004 1.- INTRODUCCIÓN 2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Más detalles

Manual de Procedimientos para la Evacuación de Pruebas Periciales

Manual de Procedimientos para la Evacuación de Pruebas Periciales Código MP-001 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Versión 1 Emisión 1 Manual de Procedimientos para la Evacuación de Pruebas Periciales (APROBADO EN SESIÓN ORDINARIA NO. 03-2013 DEL 23 DE ENERO DE 2013) Asesoría

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS.

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. LETRADOS DE GUARDIA DIARIOS EN EL PARTIDO JUDICIAL DE ALICANTE 1.- Letrado de Guardia en Comisaría Centro: Su función será la

Más detalles

PROPUESTA DE HONORARIOS ESPECIALES PARA FECOR Y SUS ORGANIZACIONES MIEMBRO

PROPUESTA DE HONORARIOS ESPECIALES PARA FECOR Y SUS ORGANIZACIONES MIEMBRO PROPUESTA DE HONORARIOS ESPECIALES PARA FECOR Y SUS ORGANIZACIONES MIEMBRO 1 1.- Introducción: En la presente propuesta se ofrece y fijan los honorarios especiales que serán aplicados a FECOR al contratar

Más detalles

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DEL TURNO DE OFICIO DEL ICAB

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DEL TURNO DE OFICIO DEL ICAB RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DEL TURNO DE OFICIO DEL ICAB CONCLUSIONES DE LA PRIMERA PONENCIA. TURNO DE OFICIO Y JUSTICIA GRATUITA. SU DIFERENCIA 1. APROVECHAR la modificación de la Ley de

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

El acceso personal a la justicia civil

El acceso personal a la justicia civil El acceso personal a la justicia civil Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función

Más detalles

1º.- PREÁMBULO-JUSTIFICACIÓN

1º.- PREÁMBULO-JUSTIFICACIÓN REGLAMENTO MARCO DE LOS TURNOS DE PERITACIÓN ANTE JUZGADOS Y TRIBUNALES DEL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE MADRID 1º.- PREÁMBULO-JUSTIFICACIÓN Con el fin de facilitar

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA INTERPONER LA DEMANDA

INSTRUCCIONES PARA INTERPONER LA DEMANDA INSTRUCCIONES PARA INTERPONER LA DEMANDA a) Preparación y presentación de la demanda. Qué Documentos necesito? Es válida cualquier factura? Qué datos debo rellenar? Qué pasos debo seguir después de descargar

Más detalles

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO RÁPIDO DE DELITOS Qué delitos se pueden enjuiciar Trámites del juicio rápido Derechos y obligaciones de víctimas y perjudicados La citación y modos de citación CONSEJO GENERAL

Más detalles

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO.

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013) El Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

SUMARIO. AÑO II. NÚMERO 15. MARZO 2001 Depósito Legal 1.159/1999. Asesoría Fiscal. (Pág. 2) Comisión de Cultura. (Pág. 3) Junta de Gobierno. (Pág.

SUMARIO. AÑO II. NÚMERO 15. MARZO 2001 Depósito Legal 1.159/1999. Asesoría Fiscal. (Pág. 2) Comisión de Cultura. (Pág. 3) Junta de Gobierno. (Pág. BOLETIN INFORMATIVO C COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE TOLEDO. AÑO II. NÚMERO 15. MARZO 2001 Depósito Legal 1.159/1999 SUMARIO Asesoría Fiscal. (Pág. 2) Comisión de Cultura. (Pág.

Más detalles

RECOPILATORIO GENERAL III

RECOPILATORIO GENERAL III RECOPILATORIO GENERAL III En este ejercicio se recogen las 10 primeras preguntas de la parte general. Recordad que el tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a cada pregunta es de 3 minutos y

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA SECRETARÍA DE ESTADO SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA REALIZACIÓN DE PERICIAS A SOLICITUD DE PARTICULARES

Más detalles

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL INTRODUCCIÓN: La guardia de mediación familiar intrajudicial tiene carácter voluntario. Al tratarse de un Servicio Público de

Más detalles

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo.

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo. CAPÍTULO IV De los procesos matrimoniales y de menores Artículo 769. Competencia. 1. Salvo que expresamente se disponga otra cosa, será tribunal competente para conocer de los procedimientos a que se refiere

Más detalles

Aspectos legales de la prueba pericial en el proceso civil.

Aspectos legales de la prueba pericial en el proceso civil. Aspectos legales de la prueba pericial en el proceso civil. Exposición realizada en el Centro de Peritaje de Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú. Expositor: Freddy A Cachay

Más detalles

Perito Judicial en Análisis Pericial de Accesibilidad Web

Perito Judicial en Análisis Pericial de Accesibilidad Web Perito Judicial en Análisis Pericial de Accesibilidad Web Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Perito Judicial en Análisis Pericial de Accesibilidad Web Perito Judicial en Análisis Pericial

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACION

REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACION REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACION Artículo 1. Aplicabilidad. El procedimiento de Mediación de la Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación, en adelante la Corte, de la Asociación Aragonesa de Arbitraje

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO. Web: www.gabitecperitos.com. email: info@gabitecperitos.com

DOSSIER INFORMATIVO. Web: www.gabitecperitos.com. email: info@gabitecperitos.com ASOCIACIÓN DE PERITOS TASADORES JUDICIALES DE ANDALUCIA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS Y PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS DOSSIER INFORMATIVO C/ El Agua nº 19-1º Izq. 14900 Lucena (Córdoba)

Más detalles

Perito Judicial en Mediación Penal

Perito Judicial en Mediación Penal TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Mediación Penal Duración: 600 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta

Más detalles

I. ANTECEDENTES. PRIMERO.- Tuvo entrada en esta Institución queja que quedó registrada con el número de referencia arriba expresado.

I. ANTECEDENTES. PRIMERO.- Tuvo entrada en esta Institución queja que quedó registrada con el número de referencia arriba expresado. Expte. DI-814/2007-8 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 50009 ZARAGOZA Asunto: Sugerencia sobre información a padres separados. I. ANTECEDENTES PRIMERO.- Tuvo

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

GUÍA DE ACTUACIÓN 35 BAREMO DE HONORARIOS PROFESIONALES ORIENTATIVOS A LOS EXCLUSIVOS EFECTOS DE LA TASACIÓN DE COSTAS

GUÍA DE ACTUACIÓN 35 BAREMO DE HONORARIOS PROFESIONALES ORIENTATIVOS A LOS EXCLUSIVOS EFECTOS DE LA TASACIÓN DE COSTAS GUÍA DE ACTUACIÓN 35 BAREMO DE HONORARIOS PROFESIONALES ORIENTATIVOS A LOS EXCLUSIVOS EFECTOS DE LA TASACIÓN DE COSTAS Febrero de 2013 Baremo de honorarios profesionales orientativos a los exclusivos efectos

Más detalles