Periodoncia clínica, paso a paso. Tratamiento combinado de L. Badanelli Rubio 2 M. Antón Radigales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Periodoncia clínica, paso a paso. Tratamiento combinado de L. Badanelli Rubio 2 M. Antón Radigales"

Transcripción

1 PERIODONCIA Periodoncia clínica, paso a paso R. Fernández González 1 Tratamiento combinado de L. Badanelli Rubio 2 defectos del reborde alveolar y 3 recesiones gingivales mediante doble injerto de tejido conectivo Práctica limitada a periodoncia e implantes 2 Práctica limitada a prótesis. 3 Práctica limitada a odontología estética. Correspondencia: Dr. R. Fernández González Clínica Alpe Avda. Nazaret 4, P Madrid RESUMEN Un elevado porcentaje de pacientes desdentados parciales en el sector anterosuperior y portadores de prótesis fija dentosoportada, presentan problemas estéticos por atrofia del proceso alveolar. La mayoría de las técnicas quirúrgicas diseñadas para reponer con tejidos blandos el volumen perdido sólo consiguen resultados aceptables en defectos del reborde alveolar leves y no resuelven la posible presencia de recesiones gingivales en los dientes adyacentes. Se propone y describe con la presentación de casos clínicos, una técnica quirúrgica que mediante el autotransplante de dos injertos de tejido conectivo obtenidos de la fibromucosa palatina, permite tratar de forma combinada y en una sola intervención quirúrgica, pérdidas de altura y anchura de la cresta alveolar y recesiones gingivales. Los resultados clínicos obtenidos permiten proponer el doble injerto de tejido conectivo como técnica de elección para el tratamiento de defectos de la cresta alveolar moderados y defectos combinados con recesiones gingivales. PALABRAS CLAVE Cirugía plástica periodontal; Defecto reborde alveolar; Injerto de tejido conectivo. INTRODUCCIÓN La preocupación creciente por la estética bucofacial ha propiciado, en las dos últimas décadas, un gran desarrollo de la odontología estética en general y de la cirugía plástica periodontal en particular. Es frecuente encontrarnos pacientes que años atrás fueron rehabilitados con una prótesis fija dentosoportada para reponer uno o varios dientes en el sector anterosuperior o zona de premolares; y que en su momento proporcionaban una estética aceptable. Con el tiempo, han ido sufriendo una atrofia progresiva del proceso alveolar con el consiguiente compromiso estético. Además, muchos de estos casos se complican con la aparición de recesiones gingivales en vestibular de los pilares de la prótesis. Si bien en la literatura científica aparecen descritas numerosas técnicas quirúrgicas para corregir defectos del reborde alveolar (injertos de tejidos blandos, injertos de hueso autógeno, aloinjertos y xenoinjertos óseos, injertos aloplásticos absorbibles y no absorbíbles y técnicas de regeneración ósea guiada)' 1H) no existen estudios que evalúen la predicibilidad de estas técnicas, muchas de las cuales sólo permiten tratar pérdidas de volumen del proceso alveolar de carácter leve. Por otro lado, en caso de existir recesiones gingivales Periodoncia 2000; 10 (N s 2) Fase. 4:

2 R. Fernández González. L. Badanelli Rubio Figura la. Incisiones, lisian anterior. Figura Ib. Incisiones, visión oclusal. adyacentes al defecto, se precisa más de una intervención quirúrgica para recuperar la estética perdida. En el presente artículo se describe una técnica quirúrgica que, mediante la utilización de injertos de tejido blando tomados de la fibromucosa palatina, permite recuperar pérdidas moderadas de volumen de la cresta alveolar y cubrir recesiones gingivales en los dientes adyacentes. Así mismo, se discuten sus indicaciones, ventajas y desventajas frente a otras técnicas quirúrgicas. TÉCNICA QUIRÚRGICA La técnica del doble injerto de tejido conectivo obliga a actuar quirúrgicamente sobre dos o tres zonas, dependiendo de si en un lado del paladar podemos obtener suficiente cantidad de tejido donante, o por el contrario, necesitamos extraer un injerto de cada lado. En las figuras la y Ib, se detallan las incisiones a realizar en la zona receptora en el supuesto de que existan recesiones gingivales, en los clientes contiguos al defecto del reborde alveolar. Es importante prolongar las incisiones verticales hasta el fondo del vestíbulo para permitir el posterior reposicionamiento coronal del colgajo. En las caras próxima les adyacentes al defecto de la cresta y en la cara vestibular de los dientes con recesión gingival, las incisiones se hacen intrasulculares. La línea de corte a nivel de la cresta alveolar debe desplazarse hacia lingual (Fig. Ib). A continuación, con una hoja de bisturí del n 15 ó 15C se va despegando de forma cuidadosa un colgajo de espesor parcial (Fig. 3a). Si bien sería más sencillo levantar un colgajo mucoperióstico, el espesor parcial tiene dos ventajas fundamentales: facilita el desplazamiento del colgajo en sentido coronal sin crear tensiones, y, al dejar el periostio intacto, se favorece la revascularización de los injertos de tejido conectivo. Una vez preparado el lecho receptor, determinamos las dimensiones de los injertos que vamos a necesitar. Hay que tener en cuenta que en las zonas donde se localizan las recesiones gingivales sólo colocamos un injerto, mientras que en la zona del defecto de la cresta es necesario superponer dos injertos tal y como se indica en la figura lcl. En función de las medidas de los injertos necesarios, decidiremos de qué lugar del paladar los obtendremos. Las zonas del paladar donde tenemos mayor grosor de fibromucosa son las comprendidas entre el canino y mesial del primer molar, y la zona de la tuberosidad 1 '". Sin embargo, en la zona de la tuberosidad si bien el grosor del tejido conectivo es muy importante, éste es muy fibroso y por lo tanto difícil de adaptar sobre el lecho receptor. Por este motivo, es preferible utilizar como zona donante el área de premo- Periodoncia 2000; 10 (N u 2.) Fase, i:

3 l'eriodoncia Figura le. Despegamiento del colgajo de espesor parcial. Figura Id. Colocación y sutura de los injertos de tejido conectivo. Obsérvese que sobre las recesiones gingivales sólo se coloca un injerto mientras que sobre la cresta se superponen los dos. Figura le. Sutura del colgajo desplazado coronalmente, visión anterior. Figura lf. Sutura del colgajo desplazado coronalmente. visión oclusal. lares. En la mayoría de los pacientes, tomaremos un injerto de cada hemipaladar. Tan sólo, en aquellos pacientes con una fibromucosa muy gruesa podremos obtener un injerto desde la zona canina hasta el segundo molar sin tener complicaciones neurovasculares (1<),. En este caso, el tejido conectivo obtenido lo dividimos para obtener los dos injertos. Es recomendable infiltrar un volumen considerable de anestésico en la zona donante hasta conseguir un aplanamiento de la concavidad palatina para facilitar la primera incisión. Se hace una incisión recta paralela al margen gingival (a unos 3-4 mm de éste) y la prolongamos apicalmente casi hasta llegar al rafe medio del paladar como si quisiéramos levantar un colgajo de espesor parcial lo más fino posible. En la segunda incisión entramos por el mismo sitio que en la primera, pero en este caso, colocamos la hoja del bisturí perpendicularmente a la anterior, dirigida directamente hacia el hueso y seccionando el periostio. Posteriormente con un periostotomo vamos despegando el periostio en dirección apical. A continuación introducimos la hoja de bisturí por la primera incisión y en los extremos de ésta, la rotamos 90 para hacer dos incisiones verticales que seccionen el periostio. Periodoncia 2000; 10 (N g 2) Fase. 4:

4 R. Fernández González L. Badanelli Rubio Figura 2a. Caso n" 1. Recesiones gingivales en 11 y 22, pérdida de anchura y altura de la cresta alveolar en zona del 21 y tatuajes por amalgama. Figura 2b. Situación a los 8 días de haber realizado un doble injerto de tejido conectivo. Figura 2c. Aspecto de las zonas donantes a los 8 días de la intervención. Figura 2d. Eliminación de los tatuajes por amalgama 5 semanas después de la primera intervención. tamos el proceso de cicatrización por primera intención en el mismo. Los injertos obtenidos los colocamos en la zona receptora según se muestra en la figura Id. Es fundamental estabilizarlos perfectamente con múltiples puntos sueltos, para evitar que en el postoperatorio tiendan a desplazarse en sentido apical. Para la sutura de los injertos es preferible utilizar suturas reabsorbibles de 5-0 ó 6-0 (por ejemplo Monocril de 5-0). Una vez adaptados perfectamente los injertos los cubrimos con el colgajo de espesor parcial. LJn aspecto crítico para evitar la necrosis del colgajo consiste En este momento, para poder retirar el injerto sólo tenemos que desprenderlo por su base, cerca del rafe palatino medio. Para obtener el otro injerto repetimos la operación en el lado contralateral. Las suturas en el paladar las hacemos alejadas de los bordes de la incisión, con puntos colchoneros horizontales y seda de 4-0. Esta técnica de obtención del tejido difiere de la inicialmente descrita por Langer y Calagna lll), en que no se hacen incisiones verticales sobre el colgajo que va a cubrir la zona donante. Así disminuimos las posibilidades de tener una necrosis en el paladar y facilil'eriodoncia 2000; 10iV 1) I'.IM 1:1 I ' I Jo

5 PERIODONCIA Figura 2e. Colocación de injerto libre de epitelio y conectivo para recuperar los tejidos perdidos tras la intervención anterior. Figura 2f. Situación clínica a los 3 años del tratamiento. Obsérvese el recubrimiento radicular conseguido en el 11 y 22, y el aumento de la altura y anchura de la cresta alveolar. en conseguir el desplazamiento coronal sin crear ninguna tensión. Para ello prolongaremos las incisiones verticales todo lo que sea necesario y profundizaremos el despegamiento del colgajo de espesor parcial. Es preferible que el colgajo en su porción apical sea fino, para asegurarnos que no quedan fibras musculares que una vez desaparecido el efecto de la anestesia podrían contraerse y generar tensiones. En caso de existir un frenillo que dificulte la reposición coronal, lo eliminaremos (Fig. 4d). Al reponer el colgajo en sentido coronal las papilas contiguas a las incisiones verticales van a quedar cubiertas por el colgajo. Por este motivo, es conveniente desepitelizarlas para conseguir que el colgajo en esta zona se apoye sobre un tejido conectivo y no sobre epitelio. La sutura del colgajo se puede hacer con sutura reabsorbible o no reabsorbible de 5-0. La técnica del doble injerto de tejido conectivo también se puede realizar en situaciones en las que no existan recesiones gingivales, en este caso el colgajo que levantamos no se extiende hasta los dientes contiguos al defecto. Durante el postoperatorio el paciente puede llevar una prótesis fija provisional aliviada para no comprimir el reborde alveolar. Se prescribirán analgésicos y antiinflamatorios y 2 enjuagues diarios de clorhexidina al 0,12%. Las suturas se retiran a los 8-10 días y para colocar la prótesis definitiva se debe esperar como mínimo un mes. Los pacientes fumadores se deben comprometer a controlar el hábito tabáquico desde 2 semanas antes de la intervención y otras dos después de ésta para ser sometidos a cualquier procedimiento de cirugía plástica periodontal. DISCUSIÓN La pérdida de dientes en el sector anterior conduce en la mayoría de los casos a la aparición de un defecto en el reborde alveolar. Abrams y cols. <12) encuentran este tipo de defectos en el 91% de los pacientes desdentados parciales, destacando que la mayor proporción son defectos clase III de Seibert isi (defecto en sentido bucolingual y apicocoronal) y por lo tanto los más complejos de resolver. Es cierto que sólo algunos de estos pacientes van a demandar una solución estética a su problema. Cuando tenemos que corregir un defecto del reborde alveolar que causa un compromiso estético nos tenemos que plantear que técnica quirúrgica elegir. Para tomar la decisión tendremos que valorar una serie de factores: gravedad del defecto, estado de los teji- Periodoncia 2000; 10 (N Q 2) Fase. 4:

6 R. Fernández González L. Badanelli Rubio Figura 3a. Caso n 2. Recesión gingival en 23 y 26 y pérdida de anchura de la cresta alveolar en la zona del 24 y 25. Figura 3b. Colocación del primer injerto de tejido conectivo cubriendo la recesión gingival del 23 y el defecto en la cresta en zona del 24 y 25. dos periodontales de inserción en los dientes adyacentes, características del periodonto de protección (grosor, color, presencia de tatuajes), presencia de algún frenillo, grosor de la fibromucosa palatina, hábitos del paciente (fumador o no), predicibilidad de la técnica elegida, experiencia del profesional y tipo de rehabilitación protésica. El primer problema se presenta a la hora de elegir una técnica predecible ya que no existen estudios que evalúen la predicibilidad de estas técnicas. Por lo tanto nos tendremos que basar en los casos clínicos publicados y nuestra experiencia profesional. Existen tres variantes fundamentales de tratamiento para conseguir un reborde alveolar con anchura y altura adecuadas: injertos aloplásticos no absorbibles, regeneración del hueso perdido o recuperación de la estética con injertos de tejidos blandos. Los injertos aloplásticos no absorbibles como la hidroxiapatita tienen un inconveniente fundamental: las partículas injertadas tienden a desplazarse en sentido apical por la propia tensión de los tejidos, por este motivo, si bien el resultado inicial puede ser satisfactorio, con el tiempo el defecto puede recidivar. Si en un futuro fuera necesario colocar una fijación oseointegrada habría que eliminar el injerto y regenerar los tejidos. Las técnicas de regeneración ósea guiada utilizando membranas Gore-Tex combinadas con injerto óseo Figura 3c. Situación a los 6 meses de la intervención. Obsérvese el recubrimiento radicular conseguido en el 23 y el incremento de volumen de la cresta en la zona de lospónticos. En el 26 sólo se consiguió un recubrimiento parcial. autógeno o sustitutos óseos reabsorbibles permiten corregir defectos alveolares graves. Sin embargo, tenemos que esperar 6-12 meses para retirar la membrana y existe el riesgo de exposición temprana de ésta lo que podría hacer fracasar el tratamiento. Estos procedimientos tienen una clara indicación cuando el paciente va a ser rehabilitado con fijaciones osteointegradas, pero son cuestionables cuando se opta por una prótesis dentosoportada. Otra opción de tratamiento sería la colocación de Periodoncia 2000; 10 (N» 2) Fase. 4:

7 PERIODONCIA Figura 4a. Caso n 3. Paciente con 11,21 y 22 con movilidad grado IIIperdidos por causas periodontales. Figura 4b. Caso n 3- Situación al mes de las exodoncias simples del 11, 21 y 22 (el 11 se perdió espontáneamente antes de las exodoncias). Obsérvese la pérdida de anchura y altura de la cresta alveolar. Figura 4c. Colocación de dos injerios de tejido conectivo superpuestos para incrementar la anchura y altura de la cresta. Figura 4d. Situación tras la sutura del colgajo y eliminación del frenillo para facilitar la reposición coronal del colgajo sin crear tensiones. Obsérvese la ganancia de altura conseguida que impide la colocación de la prótesis provisional. un injerto en bloque tomado de la mandíbula fijado con tornillos. Esta técnica permite obtener resultados satisfactorios incluso en grandes defectos" 3 ', al ser hueso con una cortical ancha y de origen membranoso experimenta mínimas reabsorciones en el transcurso del tiempo" 4 '. Tiene el inconveniente de que obliga a una segunda intervención para retirar los tornillos de fijación y que algunos pacientes son reacios a este tipo de técnicas. Existen diferentes técnicas para corregir defectos del reborde alveolar (injerto de tejido conectivo subepitelial, injerto pediculado de tejido conectivo plegado o rolling technique, procedimiento de bolsa para injerto de tejido conectivo e injerto en cuña). Estos procedimientos están indicados para defectos leves y especialmente los de clase I (pérdida en sentido bucolingual). Cuando los defectos son moderados frecuentemente se requiere realizar más de una Periodoncia 2000; 10 (N 2) Fase. 4:

8 R. Fernández González L. Badanelli Rubio Tabla 1 Indicaciones del doble injerto de tejido conectivo Figura 4e. Situación a los 20 meses del tratamiento. intervención quirúrgica. Tampoco la técnica del injerto libre de epitelio y conectivo descrita por Seibert (onlay graft) resuelve muchas de las situaciones que se nos presentan (para solucionar un defecto bucolingual de 4 mm necesitaríamos un injerto de 5-6 mm de grosor que no es posible obtener en muchos pacientes). El doble injerto de tejido conectivo permite corregir en una sola intervención defectos del reborde alveolar que con otras técnicas implicaría la realización de varios procedimientos. Un total de siete pacientes han sido tratados con esta técnica, 4 de ellos tenían recesiones gingivales en los pilares adyacentes. En 6 casos se corrigieron los defectos en la cresta y las recesiones gingivales satisfactoriamente. Únicamente en una recesión gingival en un primer molar superior sólo se consiguió un recubrimiento parcial, probablemente debido a que se trataba de una clase III de Miller (había pérdida ósea en interproximal) y la raíz era prominente (caso clínico n 2, Figs. 3a y 3c). En un caso existían tatuajes por amalgama que obligaron a eliminar el tejido teñido (Figs. 2a y 2d), fue necesario un segundo procedimiento que consistió en un injerto libre de epitelio y conectivo (onlay graft) para conseguir la estética adecuada (Figs. 2e y 20. El postoperatorio discurrió en todos los casos sin complicaciones, de forma similar a cuando se hacen Seibert de grado leve con recesión gingival en algún diente adyacente. Seibert de grado moderado con recesión gingival en algún diente adyacente. Seibert de grado moderado sin recesiones gingivales en los dientes adyacentes. Seibert de grado severo con recesión gingival en algún diente adyacente. Seibert de grado severo sin recesiones gingivales en los dientes adyacentes. En los defectos clase II y III de grado severo frecuentemente será necesario realizar un segundo procedimiento quirúrgico (injerto grueso de epitelio y conectivo (onlay graft) para conseguir la estética deseada. otras técnicas de injerto de tejidos blandos. La principal desventaja del doble injerto de tejido conectivo radica en la necesidad de utilizar dos zonas donantes en la mayoría de los pacientes (6 de los 7 casos, Fig. 2c). Para disminuir las molestias postoperatorias se puede confeccionar una placa de resina para cubrir el paladar. Las indicaciones del doble injerto de tejido conectivo aparecen recogidas en la tabla 1. Hay pacientes en los que se ha producido un oscurecimiento de las raíces de los pilares de prótesis tras ser endodonciados. Si el periodonto en vestibular es delgado puede crearse un problema estético al no enmascararse la tonalidad radicular. En estos casos también está indicada la técnica que, al engrosar el periodonto, proporcionará un color homogéneo en toda la encía. También se empleará esta técnica cuando existe riesgo potencial de recesión gingival en los dientes adyacentes al defecto alveolar. En la literatura científica no existen estudios que Periodoncia 2000; 10 (.N" 2) Fase. 4:

9 PERIODONCIA evalúen la estabilidad de los resultados conseguidos está técnica proporciona resultados estables a largo 125 con técnicas de injerto de tejido blando. Hemos rea- plazo. lizado un seguimiento en tres de los casos durante un Los resultados clínicos obtenidos permiten propoperiodo comprendido entre 3 y 4 años y en todos ellos ner el doble injerto de tejido conectivo como técnica se ha mantenido el volumen del reborde alveolar ini- de elección para el tratamiento de defectos de la crescialmente conseguido. Sin embargo, es necesario pro- ta alveolar moderados y defectos combinados con recelongar el tiempo de observación para concluir que siones gingivales. RIDGE DEFECTS AND GINGIVAL RECESSIONS COMBINED TREATMENT WITH DOUBLE CONNECTIVE TISSUE GRAFT ABSTRACT Anterior maxilla ridge defects causes esthetic problems in partially edentulous population. Most of the current surgical techniques only solve small ridge defects. Potential gingival recessions in adjacent teeth cannot be treated with these procedures. A double connective tissue graft from palate is performed to treat vertical and horizontal anesthetíc ridge defects and gingival recessions simultaneously. Method is fully described and clinical results are shown. Double connective tissue graft surgical technique shows promise as an effective treatment in combined mild ridge defects and gingival recessions. KEY WORDS Periodontal plástic surgery; Ridge defect; Connective tissue graft. TRAITEMENT COMBINE DES DEFAUTS DE CRETE ALVÉOLAIRE ET DES RECESSIONS GINGIVALES GRACE A UNE DOUBLE GREFFE DE TISSU CONJONCTIF RESUME Un pourcentage elevé de patients édentés partiels au niveau du secteur antéro-supérieur et porteurs de prothéses fixes sur dents naturelles, présente des problémes esthétiques dus á l'atrophie du procés alvéolaire. La majorité des techniques chirurgicales sont destinées á combler le volume perdu avec des tissus mous et permettent d'obtenir des résultats acceptables pour des défauts légers du rebord alvéolaire mais ne résolvent pas les éventuelles recessions des dents adjacentes. II est proposé et décrit ici a travers des cas cliniques, une technique faisant appel á un autotransplant de deux greffons de tissus conjonctifs issus de la fibromuqueuse palatine; elle permet de traiter, de maniere concomittante et en une seule intervention chírurgicale, les pertes de hauteur et d'épaisseur de la créte alvéolaire et les recessions gingivales. Les résultats cliniques obtenus permettent de proposer cette double greffe de tissu conjonctif comme une technique de choix pour traiter les défauts moderes de la créte alvéolaire et les défauts combines aux recessions gingivales. MOTS CLÉS Chírurgie plastique parodontale; Défaut de la créte alvéolaire; Greffe de tissu conjonctif. TRATTAMENTO COMBINATO DEI DIFETTI DEL PROCESSO ALVEOLARE E DELLE RECESSIONI GENGIVAU MEDIANTE UN DOPPIO INNESTO DI TESSUTO CONNETTTVO RIASSUNTO Una elevata percentuale di pazienti edentuli parziali nel settore anterosuperiore e portatori di protesi fissa dentosupportata, presentano problemi estetici per 1' atrofia del processo alveolare. La maggior parte delle tecniche chirurgiche utilizzate per riacquistare con tessuto molle il volume perso conseguono risultati accettabili in difetti lievi del processo alveolare ma non risolvono la possibile presenza di recessioni gengivali nei denti adiacenti. Con la presentazione di casi clinici, proponiamo e descriviamo 1' utilizzo di una técnica chirurgica che attraverso 1' autotrapianto di due innesti di tessuto connettivo ottenuti dalla fibromucosa palati- Periodoncia 2000; 10 (N B 2) Fase. 4:

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

Injertos óseos en implantología

Injertos óseos en implantología Injertos óseos en implantología Diferentes situaciones clínicas. Fuente: www.revistaimpresiones.com.ar Dr. Guillermo Iván Rodríguez M.P. 5420 Posgrado Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Posgrado Implantología.

Más detalles

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.

Más detalles

PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA?

PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA? Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA?

Más detalles

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN Autores: Clara Serna Muñoz, Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN CONCUSIÓN. Lesión de las estructuras de soporte sin movilidad ni desplazamiento del diente.

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN

PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN www.jorgebrizuela.com Hoy en día, todo el mundo quiere ser bello. En la sociedad contemporánea, altamente competitiva, una apariencia armónica en

Más detalles

PRÁCTICA 4. ANESTESIA.

PRÁCTICA 4. ANESTESIA. PRÁCTICA 4. ANESTESIA. PRÁCTICA 4. ANESTESIA Objetivo de la práctica: 1. Recordar la anatomía de los tejidos duros y blandos implicados en las técnicas de anestesia bucal. 2. Localizar el recorrido y

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO IMPEDIMENTOS ÍNDICE GENERAL. Introducción 8 Justificación 1.14 Contraindicaciones 26 1.14.1 Contraindicaciones generales 3.7 Diagnóstico y tratamiento 37 3.8 Ventajas

Más detalles

Dientes que parecen y se sienten como propios

Dientes que parecen y se sienten como propios Implantes dentales Dientes que parecen y se sienten como propios C l í n i c a d e n t a l Manises Qué son los implantes dentales y que pueden hacer por mí? Los implantes dentales son raíces artificiales

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

Reducción del cuero cabelludo

Reducción del cuero cabelludo Reducción del cuero cabelludo La reducción de la alopecia, o reducción del cuero cabelludo, reduce quirúrgicamente el tamaño de las áreas de calvicie causadas por la calvicie según un patrón. La calvicie

Más detalles

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial (Oviedo). Dr. Luis Rodríguez

Más detalles

Edición Curso de Periodoncia e Implantología Clínica

Edición Curso de Periodoncia e Implantología Clínica CP NIF Sevilla 2010-2011 Enviar este boletín adjuntando el talón nominativo o resguardo de transferencia a la C/C nº 0065 0034 85 0001145041 por valor de 1.000 a nombre de: Clínica Malpartida Periodoncia

Más detalles

AtrofiaMaxilarHorizontal: InjertoÓseo, ConectivoeImplante#21

AtrofiaMaxilarHorizontal: InjertoÓseo, ConectivoeImplante#21 AtrofiaMaxilarHorizontal: InjertoÓseo, ConectivoeImplante#21 DR JAIME BALADRÓN ROMERO AUTORES Dr Jaime Baladrón Romero Cirujano maxilofacial Dr Luis Álvarez Álvarez Prostodoncista Juan y Fernando Peña

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS?

CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS? Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS?

Más detalles

La cavidad bucal presenta problemas de origen

La cavidad bucal presenta problemas de origen Mucosa de revestimiento y mucosa masticatoria Horacio Cordero Soberanes* La cavidad bucal presenta problemas de origen múltiple: infecciones bucodentales (caries e infecciones periodontales), alteraciones

Más detalles

Mejora del contorno vestibular mediante dermis porcina con colágeno preservado

Mejora del contorno vestibular mediante dermis porcina con colágeno preservado Mejora del contorno vestibular mediante dermis porcina con colágeno preservado 92 MAXILLARIS ENERO 2014 Ciencia y práctica Dra. Macarena Romero Álvarez Licenciada en Odontología por la Universidad Europea

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

Alineación y oclusión de la dentición.

Alineación y oclusión de la dentición. Alineación y oclusión de la dentición. Factores y fuerzas que determinan la posición dental. Posición neutral o espacio. Es la posición de equilibrio de un diente respecto a las fuerzas musculares de labios,

Más detalles

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. www.baladron.com. Oviedo Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid 76 MAXILLARIS, octubre 2010 Edentulismo

Más detalles

GUIA PRÁCTICA DE SUTURAS

GUIA PRÁCTICA DE SUTURAS GUIA PRÁCTICA DE SUTURAS Carmen Díaz-Bertrana Sánchez UAB Profesora Responsable Cirugía General 1 SUTURAS DE APROXIMACIÓN, EVERSIÓN E INVERSIÓN. DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE SUTURA Clasificación de los

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Sesiones de cirugía oral

Sesiones de cirugía oral Implantes pterigoideos para rehabilitación maxilar fija Paciente de 54 años, con edentulismo parcial maxilar y mandibular. Remitida para la colocación de implantes para rehabilitación maxilar completa

Más detalles

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A)

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) aprenderaprogramar.com Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) Sección: Cursos Categoría: Curso Bases de la programación

Más detalles

MEDICINA ESTÉTICA FACIAL

MEDICINA ESTÉTICA FACIAL Dra. Marian Zalakain Mendizabal Licenciada en Medicina y Cirugía por la U.P.V. Colegiada Nº 5609 MEDICINA ESTÉTICA FACIAL RELLENOS CON EFECTO TENSOR (SCULPTRA/RADIESSE/ATLEAN) SCULPTRA SCULPTRA es un implante

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Sesiones de cirugía. Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular

Sesiones de cirugía. Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular Sesiones de cirugía Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

BLANQUEAMIENTO DENTAL

BLANQUEAMIENTO DENTAL Dr. Jesús Oteo Calatayud Médico Estomatólogo Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dr. Carlos Oteo Comité Científico de Gaceta Dental. BLANQUEAMIENTO

Más detalles

Artículos técnicos sobre prevención en construcción

Artículos técnicos sobre prevención en construcción Artículos técnicos sobre prevención en construcción SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA bip 140 PREVENCIÓN SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA. De todos es conocida la existencia

Más detalles

Cálculo y elección óptima de un depósito de agua 199

Cálculo y elección óptima de un depósito de agua 199 Cálculo y elección óptima de un depósito de agua 199 CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES 6.1.- INTRODUCCIÓN En este capítulo se exponen las conclusiones que se derivan de los distintos estudios desarrollados a lo

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

Artículos originales. Dra. Karina Altamirano C.* Dr. Julio Pertuiset G.** INTRODUCCIÓN

Artículos originales. Dra. Karina Altamirano C.* Dr. Julio Pertuiset G.** INTRODUCCIÓN Vestibuloplastía mandibular con la técnica de incisión labial / técnica de Kazanjian más la colocación de dos implantes mandibulares para la posterior rehabilitación con sobredentadura. Reporte de un Caso

Más detalles

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS Frecuencia impactación canino superior Es más frecuente en mujeres El 85% de las impactaciones

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS EN LA SONORIZACION PROFESIONAL.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS EN LA SONORIZACION PROFESIONAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS EN LA SONORIZACION PROFESIONAL. 1.- EFECTOS DEL SONIDO DIRECTO Y EL SONIDO DIFUSO SOBRE LA INTELIGIBILIDAD DE LA PALABRA. 2.-CALCULO DEL NIVEL DE SONIDO DIRECTO Y SONIDO DIFUSO.

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

ES 1 044 251 U. Número de publicación: 1 044 251 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 009902521. Int. Cl. 6 : A61C 13/093

ES 1 044 251 U. Número de publicación: 1 044 251 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 009902521. Int. Cl. 6 : A61C 13/093 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 044 21 21 k Número de solicitud: U 00990221 1 k Int. Cl. 6 : A61C 13/093 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

OBTENCIÓN DE INJERTO DE PIEL RETROAURICULAR Y PREAURICULAR

OBTENCIÓN DE INJERTO DE PIEL RETROAURICULAR Y PREAURICULAR C A P Í T U L O 15 OBTENCIÓN DE INJERTO DE PIEL RETROAURICULAR Y PREAURICULAR Nicolás Toledano Fernández, Juan Troyano Rivas, Sofía García Sáenz La obtención de injertos de piel retroauricular está indicada

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 43 EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 Antes de los 65 años en Estados Unidos todos los empleados, trabajadores y profesionales no tienen ningún tipo de seguro

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Primeros pasos con AutoCAD

Primeros pasos con AutoCAD Símbolo del sistema de coordenadas Cursor Barra de propiedades de objeto Barras de deslizamiento Barra de título Paletas de herramientas Cinta de opciones Viewcube Botón de la aplicación Barra de herramientas

Más detalles

instrucciones de higiene oral

instrucciones de higiene oral instrucciones de higiene oral cepillos manuales cepillos manuales En la actualidad existen varios tipos de cepillos con diferentes formas y durezas. La forma ideal no existe y la elección depende del gusto

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

Regeneración Ósea Intra-Alveolar con Injerto Inlay Autógeno Compuesto: en Bloque y Particulado

Regeneración Ósea Intra-Alveolar con Injerto Inlay Autógeno Compuesto: en Bloque y Particulado Regeneración Ósea Intra-Alveolar con Injerto Inlay Autógeno Compuesto: en Bloque y Particulado DR. RAMÓN PALOMERO RODRÍGUEZ AUTORES Dr. Ramón Palomero Rodríguez Médico estomatólogo. Especialista en Cirugía

Más detalles

Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia-

Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia- Instructivo para el diligenciamiento del Periodontograma Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia- 1 Registro y Diagnóstico El tratamiento

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Ajustes de una mochila de montaña

Ajustes de una mochila de montaña Ajustes de una mochila de montaña A la hora de elegir una mochila de montaña es muy importante tener en cuenta los diferentes tipos de ajustes con los que cuenta. Serán estos ajustes los que mantengan

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO UN SUEÑO HECHO REALIDAD Protésis fija inmediata, incluso para aquellos pacientes con muy poco hueso disponible. UN GRAN AVANCE EN LA IMPLANTOLOGIA IMPLANTES

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

Injerto libre epitelial como opción del tratamiento de recesiones en incisivos inferiores E

Injerto libre epitelial como opción del tratamiento de recesiones en incisivos inferiores E Dr. Alfonso García Pérez Odontólogo. Master Implantología y Rehabilitación Oral. Dr. Luis Cuadrado de Vicente Médico Estomatólogo. Especialista en Cirugía Plástica Dra. Almudena Martínez Bravo Odontólogo.

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 176 384. 51 kint. Cl. 7 : A41G 3/00. k 72 Inventor/es: Ragazzi, Cesare. k 74 Agente: Ponti Sales, Adelaida

11 knúmero de publicación: 2 176 384. 51 kint. Cl. 7 : A41G 3/00. k 72 Inventor/es: Ragazzi, Cesare. k 74 Agente: Ponti Sales, Adelaida 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 176 384 1 Int. Cl. 7 : A41G 3/00 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 96114776.6 86 Fecha de presentación:

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Int. Cl. 7 : G09F 15/00. 22 kfecha de presentación: 27.07.2001 71 k Solicitante/s: David Donoso Pía Paseo de la Castellana 70, local Madrid, ES

Int. Cl. 7 : G09F 15/00. 22 kfecha de presentación: 27.07.2001 71 k Solicitante/s: David Donoso Pía Paseo de la Castellana 70, local Madrid, ES k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 199 640 21 k Número de solicitud: 200101771 51 k Int. Cl. 7 : G09F 15/00 G09F 17/00 A47F 5/01 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos.

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos. Nos complace presentarles Weibel Lift AG, Estamos orgullosos de acercarle unas soluciones de elevadores de proyectores de alta calidad y precisión que harán de su casa o empresa un entorno despejado. Sus

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL?

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA PARA EL PACIENTE QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA DIRIGIDA AL PACIENTE Información dirigida al paciente con deformidades dentofaciales para ayudarle a entender

Más detalles

Mordida cruzada anterior

Mordida cruzada anterior Mordida cruzada anterior La mordida cruzada anterior de uno o más incisivos permanentes no es un hecho infrecuente. Presentamos el caso una niña a la cual se procedió a corregir una mordida cruzada del

Más detalles

Bienvenido a una nueva forma de viajar. ASESORAMIENTO PROFESIONAL ELECCIÓN DEL DESTINO ETAPAS DEL VIAJE

Bienvenido a una nueva forma de viajar. ASESORAMIENTO PROFESIONAL ELECCIÓN DEL DESTINO ETAPAS DEL VIAJE Bienvenido a una nueva forma de viajar. ASESORAMIENTO PROFESIONAL ELECCIÓN DEL DESTINO Pieza fundamental de la organización del viaje. Partiendo de la base del presupuesto que la pareja estima destinar

Más detalles

Aún se lo está pensando?

Aún se lo está pensando? Aún se lo está pensando? Este folleto ofrece una información detallada sobre las propiedades, ventajas y técnicas de los tratamientos con implantes dentales KLOCKNER, la mejor opción para disfrutar de

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES ZONAS DE SOPORTE Y DISEÑO SOBRE MODELOS ANATÓMICOS TIEMPO REQUERIDO: una sesión práctica OBJETIVO: Seleccionar las

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA Mª Ángeles Martín (1), Gloria Arranz (1), Manuel A. González (1), Ricardo Páramo (1), Esperanza Alarcia (2), Mª Luisa Fernandoz

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

ORTODONCIA-PERIODONCIA 2015: HACIA DÓNDE VAMOS?

ORTODONCIA-PERIODONCIA 2015: HACIA DÓNDE VAMOS? Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 ORTODONCIA-PERIODONCIA 2015: HACIA DÓNDE VAMOS? ; Resumen elaborado por: Fernando Luengo Universidad Complutense

Más detalles

FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología

FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología DR JAVIER GARCÍA FERNÁNDEZ Médico estomatólogo Doctor en Medicina y Cirugía Cirujano oral y maxilofacial Periodoncia e Implantología exclusivas Director

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA

UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA José Antonio Mora Sánchez. Alacant Las calculadoras ofrecen la posibilidad de modificar la óptica desde la que se abordan ciertos problemas matemáticos, esto hace

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

Servicios Odontológicos

Servicios Odontológicos Servicios Odontológicos Somos conscientes que el avance de la odontología va de la mano con las exigencias estéticas de nuestros pacientes, y que la necesidad de contar con especialistas es cada vez más

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2 Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional Curso: Histofisiologia del periodonto Código: 2T-20714G2 Monografía: Indicaciones y contraindicaciones

Más detalles

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 1. Rango de celdas. Definición. Selección Contenido. 2. Referencias relativas, absolutas y mixtas. 3. Gráficos. Creación,

Más detalles

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura Implantes dentales La solución más natural, estética y segura Sonría naturalmente Los implantes dentales son tan reales como un diente: fiables, duraderos, estéticos y funcionales Los Implantes: Qué son?

Más detalles

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos Capítulo 6 Conclusiones Una de las principales conclusiones que se extraen de esta tesis es que para que un algoritmo de ordenación sea el más rápido para cualquier conjunto de datos a ordenar, debe ser

Más detalles