ENERGÍA Y RECURSOS MARINOS: LA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENERGÍA Y RECURSOS MARINOS: LA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA"

Transcripción

1 ENERGÍA Y RECURSOS MARINOS: LA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA Dr. Esteban Morales G. Centro de Estudios Oceánicos Insulares y Antárticos Universidad Andrés Bello

2 La energía fluye constantemente hacia adentro y hacia afuera del medio que rodea la superficie de la Tierra. Como resultado de ello los materiales constituyentes de la superficie terrestre están en un estado de circulación continua o intermitente. La fuente de energía que actualmente se emplea es preponderantemente la derivada directa o indirectamente de la RADIACIÓN SOLAR, la cual se complementa proporcionalmente por pequeñas cantidades de CALOR DEL INTERIOR de la tierra y por la ENERGÍA DE LAS MAREAS derivadas del sistema gravitatorio formado por la tierra, la luna y el sol.

3 Desde el punto de vista energético, el planeta tierra constituye un sistema activo que recibe y comunica energía a al medio que lo rodea. Parte de su energía a la recibe desde el exterior (radiación n solar) y parte es intrínseca nseca a ella misma. Potencialmente, el planeta genera energía CINÉTICA (se debe al movimiento de rotación n y traslación), energía ELÁSTICA (actividad sísmica) s smica) y energía TÉRMICA (el flujo de calor terrestre). Comparativamente, el consumo total anual de todo el mundo es aproximadamente 10 elevado a 26 ergios. La cinética es 10 órdenes de magnitud superior a dicho consumo. En el caso de la elástica, un terremoto de magnitud entre 8 y 8.5, genera una energía a de 10 elevado a 24 ergios.

4 MECANISMOS EXTERNOS GENERADORES DE ENERGÍA

5 MECANISMOS INTERNOS GENERADORES DE ENERGÍA

6

7 ENERGÍA GEOTÉRMICA: CASO ISLANDIA El 60% de la energía de origen natural proviene de la geotérmica. Se han llegado a construir tuberías para transportar vapor por más de 50 Km.

8 Además de las energías ya citadas, una pequeña proporción de la materia de la superficie terrestre, está integrada por organismos vivos, plantas y animales. Las hojas de las plantas captan una fracción de la radiación solar y la almacenan químicamente mediante la fotosíntesis. Este almacenamiento, amiento, a lo largo de millones de años y enterrado en forma de oxidación y desintegración incompleta, ha formado los combustibles fósiles que q están proporcionando a la sociedad industrializada, la mayor parte de la energía que requiere para funcionar como tal.

9

10 Grandes yacimientos de gas cercanos a Chile Cuánto produce y cuánto consume cada país

11 La utilización n de la energía a depende de dos factores: RECURSOS DISPONIBLES Y PREPARACIÓN N TÉCNICAT para convertir los recursos en calor y trabajos útiles. En el momento que la especie humana aprendió a utilizar el fuego inicia la quema de los combustibles fósiles f que se formaron a lo largo de lar eras geológicas. gicas. Si la civilización n industrial continua quemando estos combustibles fósiles f ellos prácticamente se habrán n consumido a la vuelta de quinientos años. a Todos los hombres pueden tener el fuego y los que viven cerca de las fuentes de energía pueden disponer de calor en abundancia. Pero sólo aquellos que son capaces de transformar el calor y otras formas de energía en trabajo y aplicar dicho trabajo donde quieran y acomodarlo a sus fines serán hombres con poder.

12 El Carbón, el Petróleo y el Gas Natural son los principales combustibles de nuestra sociedad actual. En los últimos 100 años, la demanda de combustibles basados en hidrocarburos se ha incrementado exponencialmente. Estos recursos, sin embargo, no son renovables y en un futuro cercano se prevé un severo agotamiento de ellos.

13

14 Los combustibles fósiles f juegan un rol vital en la economía a de cualquier país. El caso de Chile es notable ya que el 72% de los energéticos que forman parte de su matriz primaria es IMPORTADO a lo que se debe considerar la DISPONIBILIDAD,, el PRECIO,, el TRANSPORTE y la situación POLITICA del momento. Así por ejemplo: El diesel representa el 35%, pero además respalda el gas de las centrales cuando falta gas. En la actualidad se requieren diariamente 28 millones de metros cúbicos de gas y de ella el 82% es Argentino. Por su parte el 17% es generado por la hidroelectricidad, pero en casos como del SIC esta fuerza primaria representa el 57%, situación n que se agrava en períodos de sequía tal como en el año a o 1998.

15 CONSUMO DE ENERGÍA EN CHILE

16 CÓMO SE DISTRIBUYE EL GAS DESDE ARGENTINA HACIA CHILE

17 DEPENDENCIA DEL GAS NATURAL ARGENTINO.. Cerca del 25% de la matriz energética del país depende del gas natural. Esto se traduce en que cada día se requieren del orden de 28 millones de metros cúbicos de gas para satisfacer la demanda industrial, residencial o de generación eléctrica. Lo complejo es que el 82% de este recurso se importa desde Argentina, país que en mayo de 2004 comenzó a restringir los envíos, para priorizar el abastecimiento interno. De los cuales 1,7 Mm 3 /d son demandados por el sector residencial-comercial.

18 CÓMO SE DISTRIBUYE EL GAS EN EUROPA

19 PLANTA DE GAS LICUADO GNL El gas ocupa 600 veces menos espacio en la nave y en los estanques hasta su etapa gaseosa y demorándose en descargar, en esta planta, entre 10 a 12 horas. Superficies de 40 Hectáreas con un costo aproximado a los US$ millones, produciendo 10 millones de m 3 por día, pudiéndose ampliar a 20 millones.

20 Demanda energética actual y proyectada G e n e ració n e léctric a (M eg aw atts) Hidroeléctrica G as natura l Carbón O tros Total Hoy Proyectado al 2015 (Fuente: CNE)

21 Los combustibles fósiles juegan un rol vital en la economía de cualquier c país. Chile carece de reservas de combustibles fósiles y por ende e es fuertemente dependiente de la oferta y precios de estos recursos a nivel internacional. En consecuencia, buena parte de la economía nacional nal se ve afectada por las fluctuaciones internacionales en los precios y oferta de los hidrocarburos. Sin embargo, desde hace unos veinte años se avizora una nueva fuente de hidrocarburos. Esta fuente son los hidratos de gas. Se estima que las reservas mundiales de este recurso son del orden de m 3

22 PRESENCIA DE HIDRATOS DE GAS ESTIMACIONES DE CANTIDAD

23 El bloque constructor de este sólido cristalino es una estructura denominada CLATRATO en el cual las moléculas de agua forman una celda cuyo interior está ocupado por moléculas de gas.

24 GENERACIÓN DE METANO EN SEDIMENTOS

25 Los hidratos de metano, conforman un sistema finamente balanceado o en equilibrio con todos sus componentes, tales como los SEDIMENTOS,, el AGUA DE POROS,, los FLUJOS DE FLUIDOS,, la PRESIÓN,, la TEMPERATURA, el agua que cubre la capa de sedimentos con hidratos, etc.

26 La remoción de cualquier componente de este equilibrio puede entonces desestabilizar todo el sistema dando lugar a daños irreparables. Los factores desestabilizantes pueden ser perturbaciones naturales o asociadas con la explotación de los hidratos, y potencialmente podrían p afectar el clima y el ambiente geológico a una escala global catastrófica. astrófica.

27 Los hidratos de gas han sido asociados con problemas ambientales principalmente debido a que el metano es muy eficiente en la generación eración del EFECTO INVERNADERO,, con un potencial de alrededor de 10 veces aquél del dióxido de carbono. Por otra parte, se ha logrado establecer que avalanchas submarinas ocurren en acumulaciones inestables de sedimentos del fondo oceánico. En algunos casos, estas remociones s en masa pueden ser causadas por la descomposición de hidratos de gas s y la expansión o liberación del gas resultante

28 PROPORCIÓN DE GAS Y AGUA DENTRO DE UN METRO CÚBICO DE HIDRATO DE GAS

29 El estudio y prospección de los hidratos de gas dentro de los sedimentos marinos, se lleva a cabo normalmente mediante métodos geofísicos indirectos. La señal más comúnmente usada para la identificación de hidratos de gas en sedimentos marinos ha sido la presencia de una anomalía sobre registros sísmicos marinos llamada BSR (Bottom Simulating Reflector). Los hidratos poseen una alta velocidad de propagación de ondas sísmicas, de aproximadamente 3.3 km/s, alrededor del doble de la velocidad de los sedimentos del fondo marino que lo contienen. De esta forma la capa de sedimentos que contiene hidratos tiene una velocidad significativamente mayor que el estrato subyacente, normalmente saturado de gas libre. Este contraste de velocidad de propagación produce una reflexión muy fuerte de la energía sísmica incidente, que da origen al así llamado BSR

30 ÁREA ESTUDIADA CON EL APOYO DEL AGOR VIDAL GORMAZ

31 CAMPAÑAS OCEANOGRÁFICAS PRESENCIA DEL B.S.R.

32 ALGUNOS RESULTADOS PRELIMINARES DE LA INVESTIGACIÓN ESTIMACIÓN N DE LOS VOLÚMENES DE HIDRATOS Y DE GAS LIBRE - Vol_hidrato = Area_BSR * Espesor_hidrato * Porosidad_rocas * Concentración_hidrato n_hidrato - Area_BSR: : es el área de las zonas donde las imágenes sísmicas s smicas mostraron presencia del Bottom Simulating Reflector (BSR), el cual es un evento sísmico s smico que delinea la base de la capa que contiene hidratos de gas. Esta área se computó dentro de la zona de estudio (32º a 40ºS), y fue igual a 9660km². - Espesor_hidrato: : es el promedio del espesor de las capas que contienen hidratos de gas dentro de la zona de estudio, y fue igual a 130m, o bien, 0,13km. Este valor se obtuvo a partir de modelamiento de datos sísmicos. s smicos. - Porosidad_rocas: : es la fracción n del volumen de las rocas que contienen hidratos de gas en sus poros, y que NO corresponde a granos rocosos. Al multiplicar la porosidad por el volumen total de rocas se obtiene el volumen de poros. Para la zona de estudio se estimó una porosidad promedio de 40%, o bien, 0,4. Este valor se obtuvo a partir de información n de los pozos 1233, 1234 y 1235 del Leg 202 del Ocean Drilling Program (ODP), perforados el año a o 2002 sobre el margen continental de Chile.

33 - Concentración_hidrato n_hidrato: : es la fracción n del volumen de poros que está ocupada por hidratos de gas. Para la zona de estudio se estimó una concentración n promedio de 20%, o bien, 0,2. Este valor se estimó a partir de velocidades de propagación n de ondas sísmicas, s smicas, corroborado también n por valores obtenidos de testigos de perforaciones - El volumen de hidratos de gas contenido en los poros de las rocas bajo el fondo marino entre los 32º y los 40ºS es de unos 100km3. Cabe hacer notar que esta cifra es conservadora, pues se descartaron del cómputo c regiones, cuyas áreas no eran significativas. Además, se sabe que un metro cúbico c de hidrato de metano da lugar a 164 metros cúbicos c de gas metano a temperatura y presión n estándar más m s 0,8 metros cúbicos c de agua líquida. Por ende, los aproximadamente 100km 3 de hidrato de gas corresponden a 100 km 3 * 164 de gas natural a temperatura y presión estándar, es decir, km 3, o bien, 1,64*10 13 m 3. Por su parte los datos de reflexión n sísmica s smica permitieron obtener un valor promedio del espesor de la capa de hidratos de gas y de la capa de gas libre representativo para toda la zona de estudio entre los 33º S y los 40º S. la cual es de 130 metros.

34 PROPUESTA DE UNA EXPLORACIÓN, PROSPECCIÓN Y EXPLOTACIÓN

35 ODP SITE Kilometers Off Concepcion Producible concentration ODP SITE Kilometers Off Concepcion Producible concentration

36 65 km CONCEPCIÓN

37 GASOCEANICO: SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y TUBERÍAS EN EL TALUD CONTINENTAL Tubería en el Talud Sistema de producción Depósito de hidratos

38

39

40

41

42

43 LA ENERGÍA CONSTITUYE LA VANGUARDIA DEL DESARROLLO DE UN PAÍS,Y SU APORTE TENDRÁ DIRECTA RELACIÓN CON LOS ESTUDIOS Y CONOCIMIENTOS DE ÉSTE. EN DEFINITIVA TENDREMOS MAS ENERGÍA Y SU UTILIZACIÓN SERÁ MÁS EFICIENTE MIENTRAS MÁS PROFUNDAMENTE CONOZCAMOS NUESTRA GEOGRAFÍA TERRESTRE Y MARINA. FRENTE A ESTA SITUACIÓN ES NECESARIO CONSIDERAR QUE NUESTRAS NECESIDADES FUTURAS HABRÁN DE PROCEDER EN FORMA CRECIENTE DE FUENTES DE ENERGÍA HOY CONOCIDAS COMO ALTERNATIVAS, TALES COMO LA NUCLEAR, LA GEOTÉRMICA, LA SOLAR, LA EÓLICA, Y LAS ENERGÍAS DEL MAR.

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA LA ENERGÍA La energía es una propiedad de los cuerpos que permite que se produzcan cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es la capacidad que tiene un cuerpo de realizar un trabajo. En el SI la unidad

Más detalles

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Se define el trabajo realizado por una fuerza sobre un objeto como: TRABAJO TRABAJO Ejemplo.- Un bloque de 2,5 kg de masa es empujado 2,2 metros a lo largo de una mesa horizontal

Más detalles

Otras Fuentes de energía secundaria

Otras Fuentes de energía secundaria Otras Fuentes de energía secundaria Vicente Uribe, UAEAC Colombia Introducción Los tres grandes tipos de energía Casi toda la energía que utilizamos viene de tres grandes fuentes: el sol, la fisión nuclear

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Antes de explicar qué es el cambio climático es importante definir qué es el clima. El promedio del estado del tiempo durante un periodo largo

Más detalles

Universidad autónoma de Sinaloa

Universidad autónoma de Sinaloa Universidad autónoma de Sinaloa Prepa Guasave Diurna Comprensión y producción de textos 2 Ensayo: El calentamiento global Maestra: Yolanda Noemí Guerrero Zapata Alumna: Olivares Camacho Citlaly Grupo:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA PÉREZ TALLER DE TECNOLOGÍA GRADO 7 3P

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA PÉREZ TALLER DE TECNOLOGÍA GRADO 7 3P 1 La energía es la capacidad de los cuerpos para producir trabajo. Trabajo es la fuerza necesaria para producir movimiento. Hay muchos tipos de energía, aquí intentaremos enumerar la mayoría de ellos con

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA Son los recursos capaces de crear trabajo para transformar las materias primas Se clasifican según: - El proceso de formación : renovables no renovables - El grado de aprovechamiento

Más detalles

Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A.

Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A. Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A. SEPTIEMBRE 2010 Calor Electricidad Energía Trabajo mecánico Luz Movimiento Energía Eólica Hidroenergía Carbón Energía Solar Energía Nuclear Energía

Más detalles

2. SECTOR ENERGIA. resto fue importado desde Venezuela. Figura 2.1 Participación por recurso en la capacidad eléctrica instalada de Colombia, 1990

2. SECTOR ENERGIA. resto fue importado desde Venezuela. Figura 2.1 Participación por recurso en la capacidad eléctrica instalada de Colombia, 1990 2. SECTOR ENERGIA 2.1 Introducción Sin contabilizar la Hidroelectricidad, la producción de Energía Primaria en Colombia durante 1990 fue de 1901,6 Petajulios (PJ), 48,6% de los cuales correspondió a Petróleo

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en su dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación,

Más detalles

La Energía en la Tierra

La Energía en la Tierra Capítulo 11 La Energía en la Tierra l conocimiento de la realidad socioeconómica actual es considerablemente riguroso y fiable, por el acopio ordenado de datos estadísticos, y ello nos hace saber que en

Más detalles

Editorial: En los albores de una revolución energética: La era del hidrógeno

Editorial: En los albores de una revolución energética: La era del hidrógeno Editorial: En los albores de una revolución energética: La era del hidrógeno Azael Martínez De la Cruz FIME-UANL azmartin@ccr.dsi.uanl.mx Los últimos dos siglos han sido testigos de un desarrollo industrial

Más detalles

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: I.E.S. BUTARQUE 3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Qué es una fuente de energía? a) Un recurso natural. b) Una

Más detalles

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía o El indicador de Energía del mes de junio, elaborado por Foro P.A.I.S., fue de 95,02, siendo un 21% mayor al mes anterior.

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

El Calentamiento Global OACJ Mendoza, septiembre de 2012

El Calentamiento Global OACJ Mendoza, septiembre de 2012 El Calentamiento Global OACJ Mendoza, septiembre de 2012 Vicente Conrado Capuano e-mail: vcapuano@com.uncor.edu Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales U. N. de Córdoba Las adaptaciones Las adaptaciones

Más detalles

QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE?

QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE? QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE? Es aquella que se obtiene de fuentes consideradas como inagotables ya sea por la inmensa cantidad de energía que poseen, caso del sol, y otras por su capacidad para regenerarse

Más detalles

1. La energía. 2. Leyes de conservación de la materia y la energía. 3. Fuentes de energía

1. La energía. 2. Leyes de conservación de la materia y la energía. 3. Fuentes de energía 1. La energía 1.1. Energía térmica o calorífica 1.2. Energía mecánica 1.3. Energía química 1.4. Energía eléctrica 1.5. Energía nuclear 1.6. Energía electromagnética 1.7. Energía del sonido 1.8. Energía

Más detalles

Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben.

Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben. La Energía y Sus Transformaciones Qué es la energía? Entonces Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben. Qué

Más detalles

Cambio. Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono. ecología

Cambio. Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono. ecología Por: Jens Stoltenberg, Primer Ministro del Reino de Noruega. Cambio Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono La conciencia sobre la importancia de cuidar el medio

Más detalles

Panorama de los hidrocarburos no convencionales en Argentina

Panorama de los hidrocarburos no convencionales en Argentina Panorama de los hidrocarburos no convencionales en Argentina En los últimos tiempos la producción de hidrocarburos no convencionales y en particular la formación Vaca Muerta han tomado relevancia pública.

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

ENERGÍA GEOTÉRMICA. vcruz@ingemmet.gob.pe

ENERGÍA GEOTÉRMICA. vcruz@ingemmet.gob.pe SEMINARIO: ENERGIA SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE - MOQUEGUA ENERGÍA GEOTÉRMICA Vicentina Cruz Pauccara vcruz@ingemmet.gob.pe CUÁL ES EL ORIGEN DEL CALOR INTERNO DE LA TIERRA? El calor interno de la Tierra

Más detalles

Trabajos de Investigación

Trabajos de Investigación N 02 21 Julio 2015 ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Trabajos de Investigación ACADEMIA DE GUERRA NAVAL LA ENERGÍA EN CHILE Sr. Fabián González González Julio 2015. WWW.ACANAV.MIL.CL 21 JULIO 2015 - TRABAJO DE

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Francisco Javier Navas Pineda javier.navas@uca.es Tema 2. La energía 1 ÍNDICE 1. Introducción 2. Tipos de Interacciones 3. Fuerzas 4. Tipos de Energía 5. Formas

Más detalles

Producción y Almacenamiento de Hidrógeno. José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid

Producción y Almacenamiento de Hidrógeno. José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid Producción y Almacenamiento de Hidrógeno José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid 1. General La demanda de energía mundial, estimada en 9 x 10 9 Tm/año, se satisface en un 85%

Más detalles

Comunicado de prensa (Zaragoza, 15 de marzo 2005) ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: UGT ARAGÓN AHORRA ENERGÍA.

Comunicado de prensa (Zaragoza, 15 de marzo 2005) ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: UGT ARAGÓN AHORRA ENERGÍA. Comunicado de prensa (Zaragoza, 15 de marzo 2005) ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: UGT ARAGÓN AHORRA ENERGÍA. En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor UGT Aragón inicia una campaña de consumo responsable

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS NIVEL: 7º Ciclo del carbono: ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Energía y Desarrollo Sustentable Francisco Carlos Rey

Energía y Desarrollo Sustentable Francisco Carlos Rey Energía y Desarrollo Sustentable El parque de generación eléctrica de nuestro país tiene una importante participación de la generación hidráulica y nuclear y por lo tanto un bajo impacto ambiental asociado

Más detalles

REFLEXIONES DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA ANTE LA IMPLANTACIÓN DEL GAS NATURAL EN CANARIAS

REFLEXIONES DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA ANTE LA IMPLANTACIÓN DEL GAS NATURAL EN CANARIAS REFLEXIONES DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA ANTE LA IMPLANTACIÓN DEL GAS NATURAL EN CANARIAS Jorge Rodríguez Díaz Viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías INTRODUCCIÓN Introducción Antecedentes

Más detalles

LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA Se conoce con el nombre de biomasa a toda la materia orgánica de origen vegetal o animal, y a la obtenida a partir de ésta mediante transformaciones naturales o artificiales. La

Más detalles

Fracking Vs Energía Eólica

Fracking Vs Energía Eólica Fracking Vs Energía Eólica Por Mg Ing Eduardo D Elía 1 La energía es el principal recurso con que cuentan todos los seres vivos. Los procesos termodinámicos no existirían sin ella y por consiguiente ninguna

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR Publicado Revista Electrogremio Nº 162 - Junio 2003 APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR Ing. Nestor Quadri Por qué la energía solar no es todavía ampliamente utilizada ni aún en las aplicaciones en las

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 1 La Tierra en el Universo 1º ESO Evolución histórica del conocimiento del universo, Nuestro lugar en el universo Nuestra

Más detalles

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD TEMA 1: LA ELECTRICIDAD 1.- Producción y consumo de la electricidad Existen muchas formas de producir electricidad. Las podemos separar en energías no renovables y energías renovables. Las energías no

Más detalles

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 CALENTAMIENTO GLOBAL CO2 EFECTO INVERNADERO CAMBIO CLIMÁTICO HUELLA DE CARBONO 1ª ENTREGA Harías algo Si te dicen que tu familia tiene una grave enfermedad

Más detalles

CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA

CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA Biosfera Conjunto de todos los seres vivos que habitan la Tierra Es un sistema abierto: Intercambia materia y energía con el entorno. La energía solar entra

Más detalles

Análisis de diversas fuentes de energías renovables

Análisis de diversas fuentes de energías renovables Análisis de diversas fuentes de energías renovables Fuentes de energías Llamamos fuente de energía a un sistema natural cuyo contenido energético es susceptible de ser transformado en energía útil. Un

Más detalles

Somos Autodidactas IV Nivel

Somos Autodidactas IV Nivel Somos Autodidactas IV Nivel Hablemos de Energía Qué es energía? Conocemos la energía como la capacidad que tienen las personas, animales y cualquier cuerpo u objeto para realizar un trabajo, la capacidad

Más detalles

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL Lee atentamente: 1. ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA LOS PLANETAS Y EL AGUA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite que el agua se encuentre

Más detalles

ALGUNOS EFECTOS DE LA ENERGIA EN EL MEDIO AMBIENTE (Primera Parte)

ALGUNOS EFECTOS DE LA ENERGIA EN EL MEDIO AMBIENTE (Primera Parte) ALGUNOS EFECTOS DE LA ENERGIA EN EL MEDIO AMBIENTE (Primera Parte) En la actualidad cerca del 50% del recalentamiento global se atribuye a la emisión artificial de dióxido de carbono (CÒ2) y su fuente

Más detalles

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2 Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN En el presente trabajo de investigación se pretende dar

Más detalles

Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba-

Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba- Segundo Encuentro Jurisdiccional Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba- 10 y 11 de junio 2014 1 En general se presta poca atención al conocimiento

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. AÑO V Edición XLIV Enero - Marzo, 2012

BOLETIN INFORMATIVO. AÑO V Edición XLIV Enero - Marzo, 2012 Enero - Marzo, 2012 CONTENIDO Editorial La energía en América del Sur 1 Contexto actual 2 Reseña sobre oferta de energía En esta edición de boletín OLADE se presenta una síntesis descriptiva de la oferta

Más detalles

El Metanol: Un combustible sintético con alto potencial para la nueva Región de los Ríos y el país.

El Metanol: Un combustible sintético con alto potencial para la nueva Región de los Ríos y el país. El Metanol: Un combustible sintético con alto potencial para la nueva Región de los Ríos y el país. Dr. Teodoro Kausel Instituto de Economía. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Centro de

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL VUELO

FUNDAMENTOS DEL VUELO CARGA ACADÉMICA FUNDAMENTOS DEL VUELO CONTENIDOS 02 Hrs. La atmosfera y sus principales características Altura Altitud Nivel de vuelo Principales partes del avión Fundamentos básicos del vuelo La atmósfera

Más detalles

El entorno natural Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años)

El entorno natural Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años) Diapositiva 1 Diapositivas 1 y 2 El clima en Anantapur La escuela con la que hacemos el intercambio está situada en el estado de Andhra Pradesh, una región húmeda y calurosa de la India. Como el estado

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami?

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami? Qué es un tsunami? El fenómeno que conocemos como tsunami es una serie de grandes olas de extrema longitud de onda y periodo, normalmente generadas por una alteración submarina de gran magnitud y violencia.

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 6 - Combustibles Fósiles. El petróleo.

Física y Tecnología Energética. 6 - Combustibles Fósiles. El petróleo. Física y Tecnología Energética 6 - Combustibles Fósiles. El petróleo. Combustibles Combustión: Oxidación exoenergética de la materia orgánica C n H 2m + n + m O 2 2 nco 2 + mh 2 O + E reac Energía E-encendido

Más detalles

Ciclos biogeoquímicos, concepto, importancia ambiental, rol de los microorganismos. Ciclo del agua. Ciclo del oxígeno.

Ciclos biogeoquímicos, concepto, importancia ambiental, rol de los microorganismos. Ciclo del agua. Ciclo del oxígeno. Ciclos biogeoquímicos, concepto, importancia ambiental, rol de los microorganismos. Ciclo del agua. Ciclo del oxígeno. Clase 18 Microbiología Ambiental 2015 Microbiología Ambiental CURE 2015 1 Qué son

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA Curso: Energías Renovables y Sociedad Semestre 2013-I CONSUMO DE ENERGÍA POR SECTORES SOCIALES DE USO FINAL FUENTES DE ENERGÍA Primarias Se encuentran de forma espontánea

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

LA CORTEZA TERRESTRE I

LA CORTEZA TERRESTRE I DINÁMICA TERRESTRE LA CORTEZA TERRESTRE I La corteza presenta dos partes bien diferenciadas: la corteza continental y la oceánica. La continental presenta un espesor medio de 40 km y puede llegar a los

Más detalles

EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA Y LA TIERRA. Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo

EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA Y LA TIERRA. Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo EL AGUA Y LA TIERRA Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo Aguas Subterráneas Ltda. Bogotá 2013 www.aguassub.com, aguassubterraneas@gmail.com, EL AGUA Y LA TIERRA 1. DE DÓNDE VIENE EL AGUA 2. CUÁNTA AGUA HAY

Más detalles

En 2050 la población mundial probablemente excederá

En 2050 la población mundial probablemente excederá Declaración mundial Almacenamiento de Agua para el Desarrollo Sustentable En 2050 la población mundial probablemente excederá nueve billones de habitantes El aumento de la población mundial, tanto rural

Más detalles

Nota Soykid.com Soykid.com

Nota Soykid.com Soykid.com El Sistema Solar comprende el Sol y todos los astros que gravitan a su alrededor como planetas, lunas, asteroides, cometas. El Sistema Solar y el universo en si, se formo hace millones de años derivado

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

Las energías renovables

Las energías renovables Las energías renovables Contenidos 3 4 6 8 10 La energía, motor del mundo Las renovables, explicadas Diferentes fuentes, mismos orígenes Hacia un futuro renovable Consumo, desarrollo y futuro 2 La energía,

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina?

TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina? TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina? Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. 6º de Educación Primaria. ÍNDICE CUÁL ES LA ENERGÍA QUE MENOS CONTAMINA?... 3 CONTEXTO... 3 CONTENIDOS...

Más detalles

ELQUI GLOBAL ENERGY. Nopal, un biocombustible excepcional

ELQUI GLOBAL ENERGY. Nopal, un biocombustible excepcional Nopal, un biocombustible excepcional El mundo conoce que existe un punto de quiebre en la cual la naturaleza ya no puede reparar el daño causado por la actividad humana, ejemplo de ello son las ciudades

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CURSO DE LA E.S.O. Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método científico.

Más detalles

El Sistema Climático 2

El Sistema Climático 2 Prólogo 1 El Sistema Climático 2 Prólogo El Sistema Climático Fundamentos físicos del clima 3 El Sistema Climático Universidad de Valparaíso-Editorial, 2002. Errázuriz 1108 - Valparaíso, Chile. Fono: 507648

Más detalles

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos?

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? 8vo Básico> Ciencias naturales Ciclos Biogeoquímicos Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? A quién se va a comer el ratón en realidad; al hongo, al oso, al cuervo, al otro ratón,

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

CONCLUSIONES DEL CURSO DE VERANO ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE. (Vicálvaro 6-10 de julio de 2015)

CONCLUSIONES DEL CURSO DE VERANO ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE. (Vicálvaro 6-10 de julio de 2015) CONCLUSIONES DEL CURSO DE VERANO ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE (Vicálvaro 6-10 de julio de 2015) 1. Existen importantes retos en el Sistema Energético actual que requieren una clara conciencia

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 7 - Combustibles Fósiles. Carbón, Gas Natural y otros.

Física y Tecnología Energética. 7 - Combustibles Fósiles. Carbón, Gas Natural y otros. Física y Tecnología Energética 7 - Combustibles Fósiles. Carbón, Gas Natural y otros. Origen y formación del Carbón Carbonífero, hace 300 millones de años El nivel de las aguas varía La vegetación muerta

Más detalles

Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez

Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez Tema 1: Panorama de la industria del petróleo y la petroquímica Introducción En este tema se hará una introducción a los temas relacionados

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

INTRODUCCION Primarias: Secundarias: Utiles: Energías No Renovables: Energías Renovables: Unidades de Energía Equivalencias de unidades de energía

INTRODUCCION Primarias: Secundarias: Utiles: Energías No Renovables: Energías Renovables: Unidades de Energía Equivalencias de unidades de energía INTRODUCCION Los tipos de energía se pueden dividir en: Primarias: energías intrínsecas de los recursos primarios de energía (petróleo, uranio, radiación solar, viento, agua, biomasa) que no han sufrido

Más detalles

Título: CONCIENCIACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. EL EFECTO INVERNADERO: UN GRAN PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL CON POCAS ALTERNATIVAS.

Título: CONCIENCIACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. EL EFECTO INVERNADERO: UN GRAN PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL CON POCAS ALTERNATIVAS. Título: CONCIENCIACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. EL EFECTO INVERNADERO: UN GRAN PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL CON POCAS ALTERNATIVAS. Autor: Francisco Javier Expósito Martín. 1. Introducción En este artículo

Más detalles

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también Clima de cambios Si tú cambias... el clima también Clima de Cambios Cómo afecta a nuestra vida el cambio climático, energético y social? Sabemos que el Perú es un país altamente vulnerable a sus efectos?

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA.

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. COMBUSTIBLES FÓSILES: 1) Qué tipo de carbón es el más antiguo, y por lo tanto el de mejor calidad?: La

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

Soluciones Actividades Tema 2 La materia: estados físicos

Soluciones Actividades Tema 2 La materia: estados físicos Soluciones Actividades ema La materia: estados físicos Actividades Unidad Pág. 37.- Cuál será el volumen que ocupa el gas del ejercicio anterior si la presión se triplica? Al triplicarse la presión, el

Más detalles

Recursos energéticos

Recursos energéticos Recursos energéticos Formas de energía presentes en la naturaleza empleadas por el hombre para realizar trabajo, directamente o mediante alguna transformación previa. Fuentes de energía se clasifican como:

Más detalles

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

Desarrollo sostenible? Qué es eso?

Desarrollo sostenible? Qué es eso? Desarrollo sostenible? Qué es eso? La verdad es que a mí esas palabras me confunden, pero a nosotros los apurimeños nos toca saber qué quiere decir desarrollo sostenible. Vamos a descubrirlo con nuestra

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

IMPACTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LOS RECURSOS HÍDRICOS DE MÉXICO

IMPACTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LOS RECURSOS HÍDRICOS DE MÉXICO IMPACTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LOS RECURSOS HÍDRICOS DE MÉXICO Víctor M. Mendoza Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM E-mail: victor@atmosfera.unam.mx RECURSOS HÍDRICOS DE MÉXICO El Programa Hidrológico

Más detalles

Energía Geotérmica. Rincón Técnico. www.tecun.com ENERGÍA GEOTÉRMICA

Energía Geotérmica. Rincón Técnico. www.tecun.com ENERGÍA GEOTÉRMICA Rincón Técnico ENERGÍA GEOTÉRMICA La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe

Más detalles

Guia 6-10 6-10. para personas de 6 a 10 años. años

Guia 6-10 6-10. para personas de 6 a 10 años. años 6-10 años Guia 6-10 para personas de 6 a 10 años 1. Concepto de energía La energía es un fenómeno misterioso, del cual conocemos y comprendemos sus efectos, pero no su naturaleza originaria. La energía

Más detalles

Escala cuantitativa de magnitudes en nuestro universo 1.1.1 Indique y compare cantidades hasta el orden de magnitud más cercano.

Escala cuantitativa de magnitudes en nuestro universo 1.1.1 Indique y compare cantidades hasta el orden de magnitud más cercano. Tema 1: La física y las mediciones físicas Subtema 1.1: El ámbito de la física Escala cuantitativa de magnitudes en nuestro universo 1.1.1 Indique y compare cantidades hasta el orden de magnitud más cercano.

Más detalles

Introducción. Conceptos básicos:

Introducción. Conceptos básicos: Capítulo 1 Introducción Conceptos básicos: Fuente de energía: Conjunto de fenómenos y/o factores naturales que puedan reconocerse como origen o causa primaria de uno o más vectores energéticos. Como origen

Más detalles

IAPG El abecé del Petróleo y del Gas. 07 Reservas

IAPG El abecé del Petróleo y del Gas. 07 Reservas IAPG El abecé del Petróleo y del Gas 07 Reservas Se entiende por reservas de petróleo y gas al volumen de hidrocarburos de un yacimiento ya descubierto, que será posible producir de ahora en más en condiciones

Más detalles

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Suministro Energético Norte de Chile Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Contenidos 1. Marco de Desarrollo Generación en Chile 2. Situación Energética

Más detalles

LA GEOTERMIA: UNA APUESTA DE FUTURO

LA GEOTERMIA: UNA APUESTA DE FUTURO LA GEOTERMIA: UNA APUESTA DE FUTURO JAUME MARGARIT i ROSET Director de Energías Renovables IDAE 1 1. INTRODUCCIÓN La Energía geotérmica, es la gran desconocida entre el grupo de las Energías Renovables,

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

ANIMALES PERSONAS. Ecosistemas AGUA PLANTAS SOL SUELO

ANIMALES PERSONAS. Ecosistemas AGUA PLANTAS SOL SUELO LUNA AIRE ANIMALES PERSONAS Ecosistemas AGUA PLANTAS SUELO SOL Determinantes de salud 1.- Estilo de vida 2.- Ambiente 3.- Sistema sanitario 4.- Herencia LUNA AIRE ANIMALES PERSONAS SALUD COMO EQUILIBRIO

Más detalles

Oh sole mio! Fuentes alternas de energía

Oh sole mio! Fuentes alternas de energía Oh sole mio! Fuentes alternas de energía Juan Tonda Mazón Subdirector de Medios de Comunicación DGDC-UNAM y SOMEDICYT jtonda@universum.unam.mx 56 65 48 94 Resumen. Se presenta un panorama actual de las

Más detalles

Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo.

Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo. Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo. España no aprovecha todo el potencial de esta energía limpia, aunque se han anunciado diversos proyectos. - Imagen: Wikipedia En la actualidad, el desarrollo

Más detalles

Reunión de Participación Ciudadana

Reunión de Participación Ciudadana Reunión de Participación Ciudadana 1 Central de ciclo combinado 640 MW Línea de transmisión 16 km. Subestación Monto inversión: USD 804 millones. Vida útil: 25 años. Superficie de Central: 14,44 ha Inicio

Más detalles