Restauración de Santa Eulalia de Abamia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Restauración de Santa Eulalia de Abamia"

Transcripción

1 Restauración de Santa Eulalia de Abamia Carmen Fernández Piera Abril Madrid

2 ÍNDICE 1- Historia y datación de Santa Eulalia de Abamia 2- Descripción del edificio y su restauración 3- Polémica sobre la restauración de Santa Eulalia de Abamia

3 1. Historia y datación de Santa Eulalia de Abamia La iglesia de Santa Eulalia de Abamia se encuentra en Corao (Cangas de Onís, Principado de Asturias); de estilo románico, está fechada en el siglo XIII. Se sabe que está situada en una zona dolménica ya que Roberto Frassinelli descubrió en esta zona un dólmen de 2,5 x 0,50 cm que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid. Además se han hallado también estelas romano- vadinenses in situ, hecho que determina que se encuentra sobre una necrópolis de época romana 1. Fue declarada Monumento Histórico- Artístico en Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre su datación, debido a la controversia que provocan distintas fuentes conservadas que ya hablan sobre la iglesia de Abamia en el siglo X o de un monasterio de la orden de San Benito en el año 737 esta misma zona, que ha hecho que muchos historiadores lo vean cómo el edificio predecesor al actual. Se habla por primera vez de Santa Eulalia de Abamia cómo tal, en el Liber Testamentorum 2, en la llamada Crónica de Abelania del año 976. Este texto relata que Alfonso II de Asturias, apodado el Casto ( ) estuvo en este monasterio en Abelania. El Marqués de Monsalud identificó Abelania con la actual Abamia estudiando los escritos de Yepes en la Crónica de Alfonso III el Magno o Crónica Sebastianense, fechada en el primer tercio del XII. En este último texto aparece por primera vez la referencia a la sepultura del célebre don Pelayo, primer rey astur, y de su esposa Gaudiosa en el año 737 d.c. «Pelayo, tras haber completado diecinueve años de reinado, falleció de muerte natural y fue enterrado, junto con su esposa la reina Gaudiosa, en el territorio de Cangas, en la iglesia de Santa Eulalia de Abelania. Año 775 de la Era Cristiana (737 d.c.)». Posteriormente sabemos por Ambrosio de Morales, (cronista de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León) que el monarca ordena trasladar los restos a la Santa Cueva de Covadonga en 1582, también en Cangas de Onís (traslado cuestionado por historiadores). No es de extrañar la elección de Santa Eulalia para el patronazgo de la iglesia, ya que en estos años la devoción a la santa, mártir de Mérida, era muy popular. 1 Se sabe de este descubrimiento gracias al libro de Ambrosio de morales de 1765 Viaje a los reinos de León, Galicia y Principado de Asturias. Comenta el descubrimiento de tejas, ladrillos, dos monedas de oro y enterramientos con tégulas. 2 Nombre completo Liber Testamentorum Ecclesiae Ovetensis o Libro de los testamentos de la catedral de Oviedo. Códice medieval conservado en la catedral de Oviedo del siglo X. Reúne documentos legales de la diócesis de Oviedo, donaciones, exenciones de impuestos o privilegios de la Iglesia.

4 2. Descripción del edificio y su restauración Se sitúa en la pequeña villa de Corao en Cangas de Onís, redeada de una una extensa pradera. El templo se compone de una sola nave realizada en piedra de sillería y mampostería de estilo románico. La puerta lateral, de medio punto se compone de dos arcos que descansan sobre columnas pareadas, ocupando su tímpano un bajorrelieve que representa el infierno con demonios que sostienen fuego sobre un caldero del que sale la representación de Don Opas el traidor 3 (iconografía excepcional del románico que ya hace que este sea un edificio destacable). Las excavaciones realizadas en el 2006 con motivo de su restauración determinó que probablemente el edificio actual data del siglo XIII- XIV. La capilla mayor es un añadido gótico del XV. En el XVIII y XIX se añade la sacristía, cuerpo agregado a la fachada sur y un atrio que se suprimió en el siglo XX. Sabemos por la famosa restauración del 2006, que esta zona siempre estuvo dedicada a enterramientos, siguiendo el uso que se le dio al terreno en época romana, ya que localizaron más de medio centenar de esqueletos de entre los siglos X y XIV; sólo tres cuerpos son anteriores, colocados en la zona sur y alineados de forma diferente al resto que fueron fechados por carbono 14 en el 870 d. C.. El interior hay un retablo de época de Carlos III con pinturas barrocas que conmemoran las gestas de don Pelayo. Toda esta información, si bien mucha poco contrastada, concluiría en poder afirmar que la iglesia de Santa Eulalia de Abamia es la iglesia asturiana más antigua de las que se conservan en la actualidad. En el año 2005 se comienza la restauración del edificio, restauración que finaliza en 2007 con un polémico resultado. Uno de los aspectos positivos de esta restauración fue el descubrimiento en febrero del 2006 de las sepulturas y de unos 3 Este personaje aparece en el Cronicon del Obispo de Salamanca. Don Opas es un personaje relacionado con la figura de Don Pelayo. Era prelado de Sevilla y pariente del monarca. El emir de Córdoba le envía a Munuza junto con un ejército, para someter a los sublevados cristiano. Munuza manda a Don Opas quién de una manera muy diplomática engaña a Don Pelayo afirmándole que toda España está levantada contra él y le insta a rendirse.

5 restos arqueológicos, también en el subsuelo, que podrían afirmar la existencia y conservación de ese edificio anterior. Lo más criticado de la restauración, ha sido la actuación no conservadora del aspecto heredado del edificio, como se hizo en las restauraciones de Santa María del Naranco o de la catedral de Oviedo. La fachada del edificio se ha cubierto de un estuco ocre, que le da ese aspecto amarillo (de ahí el actual apodo peyorativo de iglesia amarilla). Jesús Puras, restaurador del edificio, ha defendido su decisión alegando que ese impermeable de cal y arena amarilla fue el detectado tras unos análisis en los muros. Puras critica también el no estucado en la restauración de los importantes edificios prerrománicos del principado, ya que así se concibieron los muros en la época de su construcción. No sólo se cubrió de estuco la fachada, sino que se añadieron una serie de bolardos y canalones en el pórtico y al rededores además de una iluminación poco acertada de la fachada. 3. Polémica sobre la restauración de Santa Eulalia de Abamia La polémica sobre esta restauración comienza en el momento que esta concluye, especialmente resaltada por la Asociación Cultural Abamia, que ha luchado de manera incansable durante estos seis años para que la Consejería de Cultura enmendase el error de esta actuación sobre el edificio. En diciembre del 2007 la dirección de Patrimonio del Principado de Asturias prometió una primera intervención que consistiría en retirar el estuco de los contrafuertes, así cómo los citados canalones, bolardos y bancos de hormigón añadidos al edificio. Finalmente esta decisión fue rechazada en el 2009, a la espera de intervenir el edificio cuando concluyese el juicio con la empresa restauradora. En febrero del 2008, Juan F. Casero Lambás, presidente de la Comisión de Patrimonio de la Asociación Cultural Abamia, hizo un listado publicado en un importante periódico del Principado de Asturias, denunciando diez errores graves que se llevaron a cabo en la restauración: 1-2- Omisión de un estudio estratigráfico en la arquitectura del edificio que es necesario debido a la anteriormente mencionada controversia acerca de la datación del edificio, del siglo XIII, pero contradicha por documentos históricos del X y anteriores. Plan arqueológico para el hallazgo de construcciones anteriores, por la mención a ese Monasterio benedictino de Abelania en la Crónica de Albelda (976). El descubrimiento de una cimentación anterior y de restos humanos no derivó en una excavación sistemática como debería haber sido.

6 Exigencia de un informe preceptivo omitido sobre el impacto ambiental. Un enmascaramiento del edificio resultante del estucado que incumple el deber de autenticidad y de las normas estético artísticas. Una negativa a la utilización de alternativas antihumedad que no fuese el estuco, cómo las utilizadas mediante resinas epoxídicas de silicona en las restauraciones de edificios prerrománicos, en la catedral de Oviedo o en el puente romano de Cangas. Un error en la arquitectura a la hora de revestir con estuco los sillares. Error de conservación en la elección de ese tono y textura de estuco que son inaceptables desde el punto de vista de su función social y su impacto ambiental. Destrucción de cenotafios conmemorativos de las tumba de Pelayo y Gaudiosa del XVIII, para la que no se consulto a ningún experto. Error al escoger tejas de cinc. Error al proteger el entorno exterior con los bolardos y bancos en torno a un tejo centenario. Uno de los mayores aciertos de Casero Lambás en este artículo, fue el de apuntar hacia una alternativa al estuco en cuestiones de humedad ya que en el 2011 aparecieron unas manchas en la fachada derivadas de la mala aplicación del estuco. Posteriormente se descubrió que los tejos centenarios del entorno del monumento resultaron dañados en la restauración, tal y cómo ha denunciado en un informe el catedrático de biología de la Universidad de Oviedo Tomás Díaz. El restaurador de Abamia, Jesús Puras en un intento de defenderse de toda esta polémica creada en torno a su figura, declaró que el edificio no es románico sino bajo medieval y que sus pinturas murales son barrocas, aunque reconoce que existe un primer estrato del XVI. Aún así afirma la no excepcionalidad del edificio, aunque reconoce el valor tanto emocional cómo la ubicación y el interés del concejo por revalorizar este edificio aunque no fue en este sino en el anterior dónde se enterró a Pelayo y Gaudiosa, de ahí la destrucción de los cenotafios. El estuco y añadidos de Santa Eulalia de Abamia aún no han sido retirados en la actualidad, a la espera de una resolución en el juicio contra los restauradores.

7 BIBLIOGRAFÍA AJA, R. Los detractores de la restauración de Abamia tachan de ilegal el estucado. La Nueva España. 14 diciembre 2007: < BASTERRA, T. Cultura actuará en Abamia. El Comercio. 9 noviembre 2011: < html CASERO LAMBÁS, J. F. La muerte civil de un templo histórico. La Nueva España. 16 febrero 2008: < civil- templo- historico/ html MENENDEZ BUEYES, L. R. Críticas sobre el origen del Reino de Asturias, Universidad de Salamanca, Salamanca, 2001 MORÁN, B. La Asociación Abamia reclama a Cultura que se retire todo el estuco de la iglesia. La Nueva España. 12 noviembre 2008: < abamia- reclama- cultura- retire- estuco- iglesia/ html MORÁN, J. Abamia: alerta amarilla en el tempo símbolo. La Nueva España. 16 diciembre 2007: < alerta- amarilla- templo- simbolo/ html MORIYÓN, A. Descubren enterramientos medievales en la iglesia canguesa de Abamia. El comercio. 9 febrero 2006: < 107.html MORIYÓN, A. Cisma en la iglesia de Abamia. El Comercio. 31 marzo 2011: < iglesia- abamia html SOLANO GALVÉZ DE SAN PELAYO Y VILLALPANDO, M.C. Santa Eulalia de Abamia. Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo 48, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2007 < eulalia- de- abamia- 0/ VEGA, L. A. La asociación de Abamia exige a Cultura una nueva restauración del templo. La Nueva España. 8 enero 2009: < abamia- exige- cultura- nueva- restauracion- templo/ html

8

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821)

El Museo te ayuda a hacer tus DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821) Cementerio General de Santiago, antigua fachada de 1900. Colección Archivo Fotográfico.

Más detalles

DE Él, POR Él, PARA Él

DE Él, POR Él, PARA Él Jean Paul Zamora R. Romanos 11:33-36 25 de octubre del 2015 DE Él, POR Él, PARA Él I.- INTRODUCCIÓN Un día un hombre de Dios se paseaba por la playa cuando se encontró a un niño que había hecho un agujero

Más detalles

la otra forma de ver los Sellos colecciona arte, colecciona sellos

la otra forma de ver los Sellos colecciona arte, colecciona sellos la otra forma de ver los Sellos colecciona arte, colecciona sellos Es admirable que un espacio tan pequeño pueda contener tanta grandeza: Edificios arquitectónicos, obras de ingeniería, descubrimientos

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016 Lugar: Real Seminario Santa Catalina de Mondoñedo Programa y horarios previstos 10.30h. 11.00h. 12.00h. 14.00h. 16.00h. 18.00h. Acogida en la Plaza de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo Eucaristía

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se situó en 3,19 millones

El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se situó en 3,19 millones 31 de julio de 2015 Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España. Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2015 El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 203 ALBAYZÍN FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT GRANADA: SÁBADO 8 DE MAYO Y DOMINGO 9 DE MAYO DEL 203 ALBAYZÍN El barrio del

Más detalles

RESUMEN La presente investigación es el resultado del interés que surgió en la investigadora de conocer la opinión del paciente acerca de la intervención de la enfermera durante la visita domiciliaria

Más detalles

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO 6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO El 17 de diciembre de 1994 el Albaicín fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uniéndose al mismo lugar que ya existía en

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

Martes, 15 de noviembre de 2011. Una clase sobre... Sevilla. Por: Stijn

Martes, 15 de noviembre de 2011. Una clase sobre... Sevilla. Por: Stijn Martes, 15 de noviembre de 2011 Una clase sobre... Sevilla Por: Stijn Datos interesantes sobre Sevilla - 704.198 habitantes - la cuarta ciudad de España por población después de Madrid, Barcelona y Valencia

Más detalles

Informe sobre el Mural de Josep Renau

Informe sobre el Mural de Josep Renau Palau de Forcalló Museu, 3 46003 València www.cvc.gva.es cvc@gva.es Informe sobre el Mural de Josep Renau SITO EN LA C/CABALLEROS, 27, CONOCIDO COMO PALAU DE SANTÁNGEL CONSTRUIDO EN 1917/22 Autor: Comissió

Más detalles

BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA

BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA Presentado por La SOCIEDAD DE GENEALOGÍA E HISTORIA LOS BEXAREÑOS DE SAN ANTONIO, TEXAS Post Office Box

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

<SOLICITUD DE CLAVE SAC> MANUAL DE USUARIO

<SOLICITUD DE CLAVE SAC> MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Descripción de la aplicación... 3 1.2 Alcance de la aplicación... 3 1.3 Usuarios de la aplicación (roles)... 3 1.4 Acceso a la

Más detalles

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Alberca 10 / ISSN: 1697-2708 págs. 341 345 Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Clemente López Sánchez Arqueólogo Tras los seísmos que se produjeron en la ciudad de Lorca, en la

Más detalles

Tema X MEGAPROYECTOS

Tema X MEGAPROYECTOS Tema X MEGAPROYECTOS Toni Casasús Chorques Universidad Alicante Lecciones Virtuales PARTE 2 La Ampliación del Canal de Panamá Caso 1 La ampliación del Canal de Panamá El caso de la ampliación del canal

Más detalles

ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE CORVERA CELEBRADO EL DÍA 29 DE SEPTIEMRE DE 2014.- ACTA:

ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE CORVERA CELEBRADO EL DÍA 29 DE SEPTIEMRE DE 2014.- ACTA: 1 ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE CORVERA CELEBRADO EL DÍA 29 DE SEPTIEMRE DE 2014.- ASISTENTES.- PRESIDENTE D. Rubén Solano Solano VOCALES D. Fco. Muñoz Conesa D.Juan Dionisio

Más detalles

ZUGASTI ABOGADOS. www.zugasti-abogados.com

ZUGASTI ABOGADOS. www.zugasti-abogados.com ASUNTO: DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2013 Les recordamos que el plazo máximo de presentación del Modelo 720 de declaración informativa sobre bienes

Más detalles

El número de empresas activas disminuyó un 0,9% durante 2013 y se situó en 3,12 millones

El número de empresas activas disminuyó un 0,9% durante 2013 y se situó en 3,12 millones 1 de agosto de 2014 Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2014 El número de empresas activas disminuyó un 0,9% durante 2013 y se

Más detalles

San Raimundo de Fitero

San Raimundo de Fitero San Raimundo de Fitero A finales del siglo XV se formó la Congregación de Castilla con la consecuente autonomía de los monasterios cistercienses de este reino con respecto de la casa madre de Borgoña,

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

ANESE detalla las preguntas y dudas que le han planteado tras la aprobación del RD 56/2016 y las respectivas respuestas aclaratorias

ANESE detalla las preguntas y dudas que le han planteado tras la aprobación del RD 56/2016 y las respectivas respuestas aclaratorias ANESE detalla las preguntas y dudas que le han planteado tras la aprobación del RD 56/2016 y las respectivas respuestas aclaratorias 1. Dónde hay que entregar el Anexo II (Declaración Responsable para

Más detalles

inforsan breves Consumo de cannabis en estudiantes de enseñanzas secundarias de Asturias

inforsan breves Consumo de cannabis en estudiantes de enseñanzas secundarias de Asturias inforsan breves Consumo de cannabis en estudiantes de enseñanzas secundarias de Asturias FICHA TÉCNICA Promueve y edita Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias Distribuye

Más detalles

Escrito por Pedro Peña Sánchez Sábado, 24 de Octubre de 2015 10:37 - Actualizado Sábado, 24 de Octubre de 2015 10:53

Escrito por Pedro Peña Sánchez Sábado, 24 de Octubre de 2015 10:37 - Actualizado Sábado, 24 de Octubre de 2015 10:53 EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, JOSÉ IGNACIO GRAS, EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS, MARIO GÓMEZ FIGAL, LA PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL ES AHORA MURCIA, ALICIA MORALES ORTIZ, Y EL

Más detalles

El primer dato que llama la atención cuando se estudian los números es que en las 10 ciudades con mayor población de España hay:

El primer dato que llama la atención cuando se estudian los números es que en las 10 ciudades con mayor población de España hay: A continuación vamos a analizar los datos mostrados en la tabla, por un lado, y a explicar qué es y cómo se han calculado los parámetros diseñados para este estudio: D, H y, finalmente, el IAS. El primer

Más detalles

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Fundación Catalunya-La Pedrera pone en marcha un proyecto orientado a la preservación y mantenimiento del edificio, declarado Patrimonio

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. detalles para asegurar que los resultados fueran óptimos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. detalles para asegurar que los resultados fueran óptimos. 55 CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El procedimiento para conocer lo que los turistas perciben como lo más atractivo de una ciudad fue un reto para elaborar este proyecto, ya que hubo que tomar

Más detalles

N30040 N.I.G.: 33004 41 1 2009 0002152 Procedimiento: PIEZA DECLARACION DE GASTO EXTRAORDINARIO 0000047 /2013 0001 A U T O ANTECEDENTES DE HECHO

N30040 N.I.G.: 33004 41 1 2009 0002152 Procedimiento: PIEZA DECLARACION DE GASTO EXTRAORDINARIO 0000047 /2013 0001 A U T O ANTECEDENTES DE HECHO JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.7 AVILES AUTO: 00068/2013 MARCOS DEL TORNIELLO, Nº 29-3ª PLANTA-DCHA., AVILES 985 12 78 94/95 985 12 78 96 N30040 N.I.G.: 33004 41 1 2009 0002152 Procedimiento: PIEZA DECLARACION

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

INFORME SOBRE LA PRESENCIA DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

INFORME SOBRE LA PRESENCIA DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS INFORME SOBRE LA PRESENCIA DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS Versión resumida Sobre la aplicación del artículo 3.5 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

II. METODOLOGÍA 1. PARTICIPANTES 2. INSTRUMENTO Autonomía: Seguridad: Deportes: Familia: Aula: Social: Sentimientos afectivos: Autovalía:

II. METODOLOGÍA 1. PARTICIPANTES 2. INSTRUMENTO Autonomía: Seguridad: Deportes: Familia: Aula: Social: Sentimientos afectivos: Autovalía: II. METODOLOGÍA 1. PARTICIPANTES La muestra fue integrada por un total de sesenta y ocho niños entre cinco y seis años que fueron seleccionados de los grados Segundo y Tercero de Jardín de la escuela particular

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda Por: Esteban Granda En 1515, Vasco Porcallo de Figueroa funda a Santa Cruz de la Sabana, como simple hacienda, establecida poco más o menos en el lugar denominado Tesico, frente a Cayo Conuco y dotada

Más detalles

VISITAS GUIADAS. Visita a la Casa Museo del pintor Sorolla (1½ -2 h) Paseo guiado por el Madrid Medieval (1½ - 2 h)

VISITAS GUIADAS. Visita a la Casa Museo del pintor Sorolla (1½ -2 h) Paseo guiado por el Madrid Medieval (1½ - 2 h) VISITAS GUIADAS Visita a la Casa Museo del pintor Sorolla (1½ -2 h) Nueva oportunidad para visitar esta Casa Museo de Sorolla y contemplar sus obras, y también para los que se perdieron la Exposición de

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO á COMISION NACIONAL RESOLUCION Expte. S/0357/11, Colegio Agentes Propiedad Inmobiliaria Consejo D. Joaquín García Bernaldo de Quirós, Presidente Da. Pilar Sánchez Núñez, Vicepresidenta D. Julio Costas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Secretariado de Innovación Docente y Formación del Profesorado

UNIVERSIDAD DE JAÉN Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Secretariado de Innovación Docente y Formación del Profesorado MEMORIA FINAL DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE CONVOCATORIA CURSO 2010/2012 DATOS DEL/DE LA SOLICITANTE Nombre Raquel Apellidos Caballero Águila D.N.I. 75014533X E-mail raguila@ujaen.es Centro Facultad

Más detalles

Perfil del Ingeniero en Informática.

Perfil del Ingeniero en Informática. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio, basado en la muestra de 105 titulados en Ingeniería en Informática. Perfil del Ingeniero

Más detalles

Tratamiento funerario de los niños en el cementerio pre-hispánico de Tablada de Lurín.

Tratamiento funerario de los niños en el cementerio pre-hispánico de Tablada de Lurín. Tratamiento funerario de los niños en el cementerio pre-hispánico de Tablada de Lurín. Tesis para optar al título de Licenciada en Arqueología. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Pontificia Universidad

Más detalles

CONSULTA SOBRE PEAJES DE ACCESO DE CONSUMO ELÉCTRICO Y REFACTURACIONES LLEVADAS A CABO POR LOS SUMINISTRADORES DE ENERGÍA 1

CONSULTA SOBRE PEAJES DE ACCESO DE CONSUMO ELÉCTRICO Y REFACTURACIONES LLEVADAS A CABO POR LOS SUMINISTRADORES DE ENERGÍA 1 CONSULTA SOBRE PEAJES DE ACCESO DE CONSUMO ELÉCTRICO Y REFACTURACIONES LLEVADAS A CABO POR LOS SUMINISTRADORES DE ENERGÍA 1 Lourdes García Montoro Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Escuela Técnica Superior de Arquitectura INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Guía del yacimiento arqueológico

Guía del yacimiento arqueológico Guía del yacimiento arqueológico i 1 Antecedentes El Tossal del Mortórum es un cerro situado frente a la llanura litoral de la Ribera de Cabanes, Torreblanca y Oropesa, en la comarca de la Plana Alta (provincia

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas Introducción En la economía, la variación de alguna cantidad con respecto a otra puede ser descrita por un concepto promedio o por un concepto

Más detalles

Posibilidad de reclamar a la Junta de Extremadura la deuda por el canon de caza y aplicación de intereses 317/12

Posibilidad de reclamar a la Junta de Extremadura la deuda por el canon de caza y aplicación de intereses 317/12 ASUNTO: ACTIVIDADES Posibilidad de reclamar a la Junta de Extremadura la deuda por el canon de caza y aplicación de intereses 317/12 FD ************ INFORME I. ANTECEDENTES. Según los datos aportados por

Más detalles

Peridis presenta e introduce la serie documental Las claves del románico (Mil años de románico) Continúa la ruta

Peridis presenta e introduce la serie documental Las claves del románico (Mil años de románico) Continúa la ruta Las claves del románico (Mil años de románico) vuelve a Televisión Española con diez nuevos capítulos de treinta minutos. La serie sigue su recorrido por tierras españolas para mostrar lo mejor de nuestro

Más detalles

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad ARANJUEZ Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Mi paisaje cultural Os presento mi ciudad: Aranjuez. Se trata de una ciudad con un rico pasado, en la que

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi. Contratación e Integración de Personal Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

Copyright 2011 - bizagi. Contratación e Integración de Personal Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contratación e Integración de Personal Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Contenido 1. Modelo del Proceso... 3 2. Modelo de Datos... 5 2.1 Tablas Paramétricas... 6

Más detalles

Beatriz Galán Luque Natividad Adamuz-Povedano Universidad de Córdoba

Beatriz Galán Luque Natividad Adamuz-Povedano Universidad de Córdoba Épsilon - Revista de Educación Matemática 2012, Vol. 29(1), nº 80, pp. 75-81 Actividades sobre el tamaño de la Luna y su distancia a la Tierra Beatriz Galán Luque Natividad Adamuz-Povedano Universidad

Más detalles

16. Gastos no deducibles

16. Gastos no deducibles 2 16. Gastos no deducibles 16.1. CONCEPTO La normativa fiscal establece que unos determinados gastos contables no son fiscalmente deducibles. En ese caso, en la declaración del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

Anexo XVII Caso práctico sobre las infracciones y sanciones de la LOPD

Anexo XVII Caso práctico sobre las infracciones y sanciones de la LOPD Anexo XVII Caso práctico sobre las infracciones y sanciones de la LOPD Álvaro Gómez Vieites CONTENIDO INFORMACIÓN SOBRE LAS EMPRESAS MUEBLIBAÑO Y MUEBLICOCINA... 1 PREGUNTAS SOBRE EL CASO... 4 SOLUCIÓN

Más detalles

Fueron los apóstoles bautizados con el bautismo de la gran comisión? Por Willie A. Alvarenga

Fueron los apóstoles bautizados con el bautismo de la gran comisión? Por Willie A. Alvarenga Fueron los apóstoles bautizados con el bautismo de la gran comisión? Por Willie A. Alvarenga 1 Fueron los apóstoles bautizados bajo el bautismo que Jesús ordenó en Marcos 16:16? Willie Alvarenga En cuanto

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO

Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO Foto1 Foto 2 Foto 3 Foto 1 La necrópolis del tercer periodo intermedio excavada por los españoles está situada en el interior de la ciudad,

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

ENCUESTA COLEGIADOS ICAM

ENCUESTA COLEGIADOS ICAM INFORME SOBRE PROCESO MONITORIO SOCIAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL ENCUESTA COLEGIADOS ICAM ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

RESOLUCIÓN (Expte. A 41/92)

RESOLUCIÓN (Expte. A 41/92) RESOLUCIÓN (Expte. A 41/92) Pleno Excmos. Sres.: Fernández Ordóñez, Presidente Alonso Soto, Vicepresidente Bermejo Zofío, Vocal Alcaide Guindo, Vocal de Torres Simó, Vocal Soriano García, Vocal Menéndez

Más detalles

Gourmetica Luxury Catering. Localizaciones en Sevilla

Gourmetica Luxury Catering. Localizaciones en Sevilla Gourmetica Luxury Catering Localizaciones en Sevilla Casa de Carmona Carmona LOGGIA RESTAURANTE GRACIA PATIO DE COLUMNAS del S. XVI La Casa de Carmona está situada en el centro histórico de Carmona, el

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

CATEDRAL DEL SALVADOR- LA SEO

CATEDRAL DEL SALVADOR- LA SEO CATEDRAL DEL SALVADOR- LA SEO Dirección: Pza. de la Seo, 5 50001 Zaragoza (Zaragoza) Teléfono: 976291231 Web: www.cabildodezaragoza.org Torre de La Seo Información General La Catedral del Salvador en su

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN ORAL DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN LOS CENTROS ANDALUCES PÚBLICOS

DIAGNOSTICO DE LA FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN ORAL DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN LOS CENTROS ANDALUCES PÚBLICOS 2011 Guión de la entrevista a informantes clave. Perfil 4: Profesorado de otros países. OBJETIVOS: Conocer cómo es el sistema de acceso a la función pública docente en otros países y los criterios de evaluación

Más detalles

[Escriba texto] P-DV-01-D-18-V1 CONDICIONES GENERALES PÓLIZA DE SALDOS DEUDORES

[Escriba texto] P-DV-01-D-18-V1 CONDICIONES GENERALES PÓLIZA DE SALDOS DEUDORES P-DV-01-D-18-V1 CONDICIONES GENERALES PÓLIZA DE SALDOS DEUDORES I. CONTRATO Estas Condiciones Generales, la solicitud de seguro, los consentimientos, los listados de asegurados proporcionados por el Contratante,

Más detalles

USO QUE HACE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE DE LAS REDES SOCIALES REDES SOCIALES. SEGURIDAD EN LA RED.

USO QUE HACE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE DE LAS REDES SOCIALES REDES SOCIALES. SEGURIDAD EN LA RED. USO QUE HACE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE DE LAS REDES SOCIALES REDES SOCIALES. SEGURIDAD EN LA RED. ÍNDICE DEL SONDEO Introducción. Recogida de datos. Ítems 1. Estás registrado/a en alguna red social* virtual?

Más detalles

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria)

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y

Más detalles

Curso Universitario de Gestión y Dirección de Equipos de Encuestadores (Titulación Universitaria + 1.5 ECTS)

Curso Universitario de Gestión y Dirección de Equipos de Encuestadores (Titulación Universitaria + 1.5 ECTS) Curso Universitario de Gestión y Dirección de Equipos de Encuestadores (Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Gestión y Dirección de Equipos de Encuestadores

Más detalles

RITUAL EMULACIÓN. 1. Entender la mecánica de los movimientos durante las tenidas y poder guiar a los demás hermanos menos experimentados.

RITUAL EMULACIÓN. 1. Entender la mecánica de los movimientos durante las tenidas y poder guiar a los demás hermanos menos experimentados. RITUAL EMULACIÓN El Hermano iniciado en el Ritual de Emulación se caracteriza por una especial inclinación al conocimiento y dominio del propio Ritual, ya que es este el que dibuja el marco y contenido

Más detalles

Administración Pública TEMA 8: SISTEMAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE ARCHIVOS

Administración Pública TEMA 8: SISTEMAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE ARCHIVOS TEMA 8: SISTEMAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE ARCHIVOS EL ARCHIVO Concepto de archivo (Ley del Patrimonio Histórico Español): Son Archivos los conjuntos orgánicos de documentos, o la reunión de varios de ellos,

Más detalles

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria.

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. El Itinerario didáctico UN REGALO DESDE LAS AGUAS es una propuesta del Museo de Altamira destinada a los alumnos de Educación Primaria para enseñar

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

LA GRAN ESFINGE SACRIFICIO DE BLOODTHRISTY

LA GRAN ESFINGE SACRIFICIO DE BLOODTHRISTY Cuáles son pirámides? Pyramid, Rev. ed.. James Putnam. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p6-7. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 6 TÉL PIRÁMIDES DE

Más detalles

XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES EL PRINCIPITO www.einadescola.com XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 2015-2016 1 2 GUÍA DIDÁCTICA-SEGUNDO Y TERCER CICLO GUÍA DE DIDÁCTICA PRIMARIA EL PRINCIPITO Ars Teatro TEATRO GUÍA

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015.

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. La recuperación del. Monasterio de Santa María de El Paular

DOSSIER DE PRENSA. La recuperación del. Monasterio de Santa María de El Paular MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas Museo Nacional del Prado DOSSIER DE PRENSA La recuperación del Monasterio de Santa

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN REVISIÓN ADAPTACIÓN P.G.O.U. DE EL EJIDO. Catálogo de Patrimonio Etnológico INDICE 1 I INTRODUCCIÓN 1 II CATÁLOGO 2

I. INTRODUCCIÓN REVISIÓN ADAPTACIÓN P.G.O.U. DE EL EJIDO. Catálogo de Patrimonio Etnológico INDICE 1 I INTRODUCCIÓN 1 II CATÁLOGO 2 VII CATÁLOGO DE PATRIMONIO ETNOLÓGIICO REVISIÓN ADAPTACIÓN P.G.O.U. DE EL EJIDO II CATÁLOGO 2 MO-01 MO-02 MO-03 INDICE 1 I INTRODUCCIÓN 1 Cortijo Molina 3 Plano 3 Documentación Fotográfica 6 Cortijo Jiménez

Más detalles

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre Evaluación de la satisfacción Programa Adolescente Madre Noviembre, 2010 OBJETIVO Metodología Medir el nivel de satisfacción que tienen las adolescentes embarazadas o madres adolescentes que estuvieron

Más detalles

Breve análisis de la accesibilidad de los sitios web de los principales partidos políticos de España

Breve análisis de la accesibilidad de los sitios web de los principales partidos políticos de España Breve análisis de la accesibilidad de los sitios web de los principales partidos políticos de España Sergio Luján Mora http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/ Contenido Introducción... 3 Estudios previos...

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 259 Martes 29 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 87492 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11320 Orden ECD/1997/2013, de 24 de octubre, por la que se establecen las

Más detalles

PROGRAMA 496M REGULACIÓN DEL JUEGO

PROGRAMA 496M REGULACIÓN DEL JUEGO PROGRAMA 496M REGULACIÓN DEL JUEGO 1. DESCRIPCIÓN La Dirección General de Ordenación del Juego ha asumido las competencias que la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, atribuyó a la Comisión

Más detalles

ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA (CONVOCATORIA PUBLICADA EN EL B.O.E. DE 8 DE JUNIO DE 2011) A los organismos de origen de los beneficiarios

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos Diciembre 2006 Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos I. Resumen

Más detalles

NIVEL C. La minería del carbón en Asturias TEXTO. w w w. e d u c a c i o n. g o b. e s / u k

NIVEL C. La minería del carbón en Asturias TEXTO. w w w. e d u c a c i o n. g o b. e s / u k REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A febrero 2012 AUTOR: Gilberto Terente Fernández Asesor técnico de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda NIPO: 030-12-079-3 La

Más detalles

El Reloj. Edición. Invento y Extensión de los Sentidos

El Reloj. Edición. Invento y Extensión de los Sentidos El Reloj I a Edición Invento y Extensión de los Sentidos Invento y Extensión de los Sentidos ISBN: A4875-C9425-B7837 Publicación 24 de Abril del 2014, Ciudad de Panamá. El Reloj I Edición * Impreso en

Más detalles

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan.

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. EJERCICIOS DE REPASO. Comercio. Unidad 3. Primera parte. 1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. Tipo de stock Definición Stock de seguridad Este tipo de stock

Más detalles

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y LECTURA Título El arquitecto Gaudí DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX,

Más detalles

I.A.S. - Iglesia de Santa María de Limanes

I.A.S. - Iglesia de Santa María de Limanes MEMORIA. El catálogo está formado por fichas individualizadas en las cuales se adjunta su identificación parcelaria y una imagen fotográfica. Se trata de una actualización y corrección de errores del catálogo

Más detalles

GONZÁLEZ YANES, Emma. El prebendado don Antonio Pereira Pacheco. 2ª ed. La Laguna de Tenerife: 2002. 295 p. ISBN: 84-88366-44-2

GONZÁLEZ YANES, Emma. El prebendado don Antonio Pereira Pacheco. 2ª ed. La Laguna de Tenerife: 2002. 295 p. ISBN: 84-88366-44-2 312 RESEÑAS GONZÁLEZ YANES, Emma. El prebendado don Antonio Pereira Pacheco. 2ª ed. La Laguna de Tenerife: Instituto de Estudios Canarios, 2002. 295 p. ISBN: 84-88366-44-2 Puede parecer que comentar la

Más detalles

ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AEXCID)

ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AEXCID) ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO () 1. Introducción La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (en adelante ) es una

Más detalles

CASO PRÁCTICO DE RELIGIONES Y MEDIACIÓN EN ZONAS URBANAS

CASO PRÁCTICO DE RELIGIONES Y MEDIACIÓN EN ZONAS URBANAS CASO PRÁCTICO DE RELIGIONES Y MEDIACIÓN EN ZONAS URBANAS Título descriptivo del caso: Unos vecinos denuncian a una Iglesia Evangélica de Filadelfia por razones de incivismo. Localización (incluida breve

Más detalles

Se presentan, entonces, tres (3) guías de verificación del producto libro resultado de investigación y capítulo en libro resultado de investigación:

Se presentan, entonces, tres (3) guías de verificación del producto libro resultado de investigación y capítulo en libro resultado de investigación: GUÍA DE VERIFICACIÓN LIBROS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN Y CAPÍTULOS EN LIBROS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN A continuación se describe el proceso de verificación de los Libros Resultado de Investigación y

Más detalles

CLAVE EXCEPCIONAL EN ESPAÑA. EN LA FUNDACIÓN ARCHIVO MANUEL DE FALLA - GRANADA

CLAVE EXCEPCIONAL EN ESPAÑA. EN LA FUNDACIÓN ARCHIVO MANUEL DE FALLA - GRANADA CLAVE EXCEPCIONAL EN ESPAÑA. EN LA FUNDACIÓN ARCHIVO MANUEL DE FALLA - GRANADA Vamos a escuchar un instrumento excepcional: el clave más elaborado del siglo dieciocho y el único ejemplar antiguo de tres

Más detalles

Recopilación de la información CAPITULO IV RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Recopilación de la información CAPITULO IV RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CAPITULO IV RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN 4.1 Presentación. El Complejo Cultural Puebla Siglo XXI es un vivo testimonio de la labor cultural que permanecerá en el tiempo como una herencia. En este se

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION ESCUELA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES ART. 1: Para los efectos de aplicación

Más detalles

http://blog.leer.es/

http://blog.leer.es/ http://blog.leer.es/ Proporciona recursos y enlaces adicionales? Funcionan los enlaces? Si, el blog dispone de diferentes temas en el que ampliar conocimientos o conocer cosas nuevas, sus enlaces funcionan

Más detalles