Tema 7. Los movimientos sociales en los años 60 y 70.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 7. Los movimientos sociales en los años 60 y 70."

Transcripción

1 Tema 7. Los movimientos sociales en los años 60 y 70.

2 Características de los nuevos movimientos sociales. Surgen en EE.UU. y Europa occidental a mediados de los 60: sociedades industriales avanzadas o postindustriales. Movimientos muy diversos y plurales: derechos civiles, estudiantiles, feministas, pacifistas, ecologistas, liberación gay, nuevas espiritualidades, etc. Conexiones entre ellos. Plurimilitancia. Movimientos interclasistas. Importante presencia de jóvenes formados y de clase media. Comparten ciertos valores antiautoritarios, emancipadores, humanistas y antimercantilistas. Reivindican el reconocimiento de nuevas identidades. Uso de formas de acción no violenta y desobediencia civil, sólo en algunos movimientos. El movimiento también se muestra a través de actitudes y comportamientos individuales: lo personal es político. Autonomía y desprecio por los partidos políticos convencionales. Rechazo a las organizaciones centralizadas, burocratizadas e institucionalizadas.

3 El mundo occidental tras la II Guerra Mundial. Guerra Fría: el mundo queda dividido en dos grandes bloques. Desarrollo del Estado del Bienestar en occidente. Los Treinta Gloriosos. Crecimiento y diversificación económica. Mejora del nivel de vida de los trabajadores: vivienda, sanidad, pensiones, educación, tiempo libre y ocio. Reducción e institucionalización del conflicto obrero. Nuevos derechos políticos y sociales: abolición de la pena de muerte y políticas de rehabilitación de los presos en los países europeos. Importante desarrollo de la industria armamentística y el gasto militar.

4 Movimiento por los derechos civiles en EE.UU. Redes organizativas: escuelas, iglesias y asociaciones de apoyo a la comunidad afroamericana en el norte (CORE, NAACP, etc.). Definiciones identitarias compartidas: norteamericanos sin derechos a causa del color de piel. Oportunidades políticas: sentencias judiciales favorables, apoyo político de la comunidad negra y los simpatizantes del partido demócrata en el norte. Repertorio de acción colectiva (la experiencia en la movilización refuerza la identidad de grupo): Transgresoras: desobediencia civil no violenta (boicots, ocupación de espacios reservados para blancos, sentadas, no cooperación, etc.). Convencionales: Manifestaciones masivas, mítines y marchas. Violentas: enfrentamientos con policías o segregacionistas blancos (más excepcionales, menos planificadas y fruto de la dinámica de enfrentamiento o provocación). Declive. Varios factores a tener en cuenta: Aprobación de leyes contra la discriminación y por el derecho de voto negro en 1964 y Asesinato de líderes del movimiento, disputas y escisiones por cambio de estrategias en las formas de acción. Represión y detenciones masivas por revueltas urbanas y radicalización del ala violenta del movimiento.

5 Movimiento contra la guerra de Vietnam Redes organizativas: asociaciones de estudiantes contra la guerra en las universidades (SDS). Definiciones identitarias compartidas: rechazo al militarismo y al imperialismo, solidaridad con las víctimas de ambos bandos. Oportunidades: impopularidad ante la duración de la guerra, la impresión del gran número de soldados muertos y heridos (mutilados). El apoyo de los veteranos de guerra, hippies y afroamericanos. Repertorios de acción colectiva: Mezcla de convencionales y transgresoras: grandes marchas, manifestaciones, concentraciones, mítines y conciertos con un contenido estético y dramático provocador, contracultural. Transgresoras: resistencia al servicio militar. Violentas (más excepcionales): ataques a los edificios militares de los campus y enfrentamientos directos con fuerzas del orden.

6 Movimiento estudiantil: Mayo del 68. Redes organizativas: asociaciones de izquierdas en las universidades con experiencia en movilizaciones. No hay dirección única o coordinada. Definiciones compartidas: Los estudiantes que masifican las universidades se perciben como una fuerza crítica con capacidad de cambio social y protagonismo político. Desarrollo de conciencia crítica contra las estructuras políticas y culturales. Solidaridad frente a la represión policial, símbolo del poder. Oportunidades: movilizaciones contra la guerra de Vietnam y contra el sistema universitario. El apoyo de los trabajadores y sindicatos determina que la movilización torne en situación revolucionaria. Repertorio de acción colectiva: Convencionales: huelgas generales y sectoriales, manifestaciones, concentraciones, asambleas. Transgresoras: sentadas, obstrucciones, ocupaciones de universidades y fábricas. Violentas: barricadas, enfrentamientos directos con la policía, ataques a la propiedad privada. Declive: Los obreros abandonan la movilización tras conseguir mejoras salariales y mayor representación sindical. De Gaulle convoca elecciones y consiguen una victoria incuestionable. Desalojo de las universidades ocupadas. Comienzo del periodo vacacional de verano.

7 Los movimientos sociales en los 70 Expansión de nuevas vanguardias radicales y grupos armados: Desprestigio de los partidos comunistas cercanos a Moscú tras el 68. Refugio de los militantes más activos en grupos considerados más puros y revolucionarios. Influencia de las guerrillas de liberación nacional y la expansión de la guerrilla revolucionaria por América Latina tras la Revolución Cubana. Feminismo, ecologismo, pacifismo y otros ismos.

8 Movimiento feminista Orígenes: el sufragismo en EE.UU. y el Reino Unido. Redes organizativas: movimientos antiesclavistas, contra la prostitución y contra el consumo de alcohol impulsados por la iglesia protestante. En las últimas décadas del XIX crearon sus propias asociaciones nacionales pro-sufragio femenino y fundaron periódicos. Definiciones compartidas: exclusión de la vida pública y política frente a los hombres. Oportunidades: Incremento del número de mujeres que acceden a la universidad y a empleos o profesiones fuera del hogar. Ampliación del sufragio a todos los hombres mayores de edad. Formas de acción del sufragismo militante: Convencionales: manifestaciones y mítines masivos. Transgresoras: desobediencia civil (rechazo a pagar impuestos, a obedecer al gobierno, a pagar multas, a alimentarse en la cárcel) y desafío al gobierno (hostigamiento a los políticos, interrupción de las sesiones parlamentarias o actos oficiales con gritos o lanzamiento de octavillas, encadenamientos, etc.) Violentas: Incendio de edificios, rotura de escaparates y daños a la propiedad. Declive: Concesión del derecho a voto en el período de entreguerras.

9 Movimiento feminista El feminismo en los años setenta. Redes organizativas: Organizaciones de mujeres universitarias. Definiciones compartidas: Oprimidas por el capitalismo y el patriarcado. Necesidad de construir un movimiento autónomo. Construcción de un mundo en femenino (publicaciones, símbolos, espacios de reunión). Oportunidades: Acceso masivo de la mujer a la universidad y al mercado laboral. Experiencia en las movilizaciones del 68. Inclusión del debate de la desigualdad en la agenda política de la Nueva Izquierda europea y en la administración Kennedy. Repertorios de acción: Convencionales: manifestaciones y festivales de música. Transgresores: acciones provocadores de repercusión mediática, contra la mentalidad tradicional machista Reivindicaciones: Igualdad jurídica y legal entre hombres y mujeres. Derecho a disponer libremente de su cuerpo, especialmente en aspectos relativos a la sexualidad y la fecundidad.

10 Otros ismos Ecologismo Pacifismo. Liberación Gay (LGTB). Teología de la Liberación. Educación popular. Transformación personal y colectiva al margen del sistema: comunas neorrurales y urbanas, okupas, cooperativas de alimentos, bancas éticas, radios libres y medios de comunicación alternativa, etc. New Age o Era Acuario (nuevas espiritualidades). La Autonomía o Galaxia auto : autonomía, autogestión, autoorganización, autodeterminación y rechazo a los imperativos del Estado. Democracia directa, radical y participativa.

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO MATERIA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA CURSO 4.º ESO Criterios de evaluación Competencias básicas CONTENIDOS Objetivo de materia 1. Descubrir sus sentimientos

Más detalles

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930) Evolución de la situación social, política y legislativa de la mujer (finales del siglo XIX principios del siglo XXI), Conferencia impartida por Doña María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, secretaria

Más detalles

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico PROYECTO EMPODERAR-T Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico QUIÉNES SOMOS? Dirección General de Igualdad de Oportunidades: Agentes de Igualdad Espacio de Igualdad Clara Campoamor

Más detalles

Nuestra historia nuestros desafíos. Alicia Stumpfs

Nuestra historia nuestros desafíos. Alicia Stumpfs Nuestra historia nuestros desafíos Alicia Stumpfs Ubicación Radio Candela funciona en la ciudad de Encarnación, capital del departamento de Itapúa, al sur de Paraguay. Tiene 100.000 habitantes y posee

Más detalles

Los estereotipos de género

Los estereotipos de género Los estereotipos de género Qué es ser mujer? Qué es ser hombre? Qué implicaciones tiene e ser mujer? Qué implicaciones tiene ser hombre? En qué medida ser mujer o ser hombre tiene unas consecuencias diferentes

Más detalles

Jornadas sobre Proceso Constituyente y Nuevo Proyecto de País Conclusiones talleres TALLER 1: PROCESO CONSTITUYENTE

Jornadas sobre Proceso Constituyente y Nuevo Proyecto de País Conclusiones talleres TALLER 1: PROCESO CONSTITUYENTE Jornadas sobre Proceso Constituyente y Nuevo Proyecto de País Conclusiones talleres [NOTA] Este resumen recoge la diversidad de ideas, opiniones y dudas de las personas que han participado en los talleres

Más detalles

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Belén Estefanía Vivas González₁; Dra. Marcela Granados Shiroma₂ ₁Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, U.A.N.L.; ₂ Investigadora Secretaría

Más detalles

GENERAL DE TRABAJADORES

GENERAL DE TRABAJADORES EL 30º CONGRESO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES Nicolás Redondo se dirige a los asistentes al 30º Congreso de la Unión General de Trabajadores. Madrid, abril de 1976 El 30º Congreso de la Unión General

Más detalles

Tercer módulo: Algunas direcciones de redes y sitios webs de interés

Tercer módulo: Algunas direcciones de redes y sitios webs de interés Tercer módulo: Algunas direcciones de redes y sitios webs de interés Redes y sitios webs para mujeres gitanas Fundación Secretariado Gitano. Área de Mujer: http://www.gitanos.org/areas/mujer/index.html

Más detalles

Cuarto curso Educación ético-cívica

Cuarto curso Educación ético-cívica Cuarto curso Educación ético-cívica Criterios de evaluación 1. Conocer los rasgos propios de la moralidad humana y los conceptos básicos de la estructura moral de los seres humanos, tales como dignidad

Más detalles

SEMINARIO CREA JUSTICIA LA SOLIDARIDAD?

SEMINARIO CREA JUSTICIA LA SOLIDARIDAD? SEMINARIO CREA JUSTICIA LA SOLIDARIDAD? GRUPO DE ESTUDIOS EN SOLIDARIDAD Y EQUIDAD G E S E UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO 21 AGOSTO 2012 SANTIAGO - CHILE Solidaridad?, Santiago de Chile COMPOSICIÓN GESE Universidad

Más detalles

0. Preguntas para la reflexión.

0. Preguntas para la reflexión. 0. Preguntas para la reflexión. + Cuál es el objetivo principal de la UJCE? + Alguna vez te has preguntado Qué es la juventud? Trata de responder. + Qué es el movimiento juvenil combativo? + Por qué la

Más detalles

Política Pública de Participación Social en Salud y Servicio al Ciudadano. Decreto 530 de 2010

Política Pública de Participación Social en Salud y Servicio al Ciudadano. Decreto 530 de 2010 Política Pública de Participación Social en Salud y Decreto 530 de 2010 Normatividad DECRETO 530 DE 2010 Por el cual se adopta la Política Pública de Participación Social y Servicio a la Ciudadanía en

Más detalles

Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres

Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres 9-10 agosto de 2012, San José COSTA RICA Michèle Vianès, Presidenta de «Regards de mujeres» 1 El largo camino de las mujeres

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ INSTITUTO PEDAGÓGICO ARTURO RAMIREZ MONTUFAR CIENCIAS SOCIALES CURSOS SÉPTIMOS DOCENTE: MAURICIO PRADO DOMÍNGUEZ III PERÍODO LOGRO: - Conoce y expresa las principales

Más detalles

Algunas tesis para el debate sobre gobernabilidad y conflicto en Univalle

Algunas tesis para el debate sobre gobernabilidad y conflicto en Univalle Comisión de Planeación Universitaria Marzo de 2006 comiplan2015@univalle.edu.co Algunas tesis para el debate sobre gobernabilidad y conflicto en Univalle Las reflexiones aquí expresadas recogen algunas

Más detalles

La parentalidad y el interés superior del niño Visión y Acción del Consejo de Europa

La parentalidad y el interés superior del niño Visión y Acción del Consejo de Europa La parentalidad y el interés superior del niño Visión y Acción del Consejo de Europa elda.moreno@coe.int Visión sin acción es tan sólo un sueño Acción sin visión puede ser una pesadilla Acción con visión

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer las características personales propias y mostrar una actitud autónoma y responsable, respetando

Más detalles

Guía de Órganos de Participación Ciudadana.

Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Qué son los Órganos de Participación Ciudadana? Los Órganos de Participación son los diferentes cauces que los/as ciudadanos/as tenemos a nuestro alcance para

Más detalles

TRABAJO FINAL: PROYECTO TENEMOS DERECHOS LABORALES?

TRABAJO FINAL: PROYECTO TENEMOS DERECHOS LABORALES? TRABAJO FINAL: PROYECTO TENEMOS DERECHOS LABORALES? TÍTULO: Tenemos derechos laborales? PRODUCTO FINAL: Realización de un cuaderno/blog de clase en el que en base a los contenidos trabajados y al trabajo

Más detalles

Borrador de propuestas políticas

Borrador de propuestas políticas #CQPLasPalmasGC Borrador de propuestas políticas CQPlaspalmasGC @CQPlaspalmasGC CQPlaspalmasGC@gmail.com Este documento es una propuesta, a grandes rasgos, que servirá como hoja de ruta estratégica para

Más detalles

PROYECTO: Programa de Fortalecimiento Sindical. Movimiento Sindical Indígena y Campesino de Guatemala (MSICG)

PROYECTO: Programa de Fortalecimiento Sindical. Movimiento Sindical Indígena y Campesino de Guatemala (MSICG) PROYECTO: Programa de Fortalecimiento Sindical. Movimiento Sindical Indígena y Campesino de Guatemala (MSICG) Contraparte local: Instituto de Estudios Sindicales Indígenas y Campesinos de Guatemala (INESICG)

Más detalles

Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo

Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo El debate sobre la igualdad de género es nuestra responsabilidad, como organización social tenemos la obligación de trabajar en la construcción

Más detalles

Los orígenes y las lógicas de las organizaciones sindicales

Los orígenes y las lógicas de las organizaciones sindicales Los orígenes y las lógicas de las organizaciones sindicales Los primeros sindicatos Sociedades de apoyo mutuo Huelgas económicas Control de la colocación Cajas de huelga, gastos fúnebres, pensiones de

Más detalles

México D. F. a 14 de julio de 2014

México D. F. a 14 de julio de 2014 México D. F. a 14 de julio de 2014 DIP. ALEJANDRO RAFAEL PIÑA MEDINA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA P R E

Más detalles

PRESENTACION Y JUSTIFICACION

PRESENTACION Y JUSTIFICACION GENERALIDADES: Categoría del evento: Encuentro Regional Nombre del Evento: XV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos: El Empoderamiento económico de las mujeres en la Región Centroamericana

Más detalles

6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018

6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018 6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018 FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR Y CONSTRUCCIÒN DE LA COMUNA. OBJETIVO:

Más detalles

ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN

ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN Las capacidades sociales y la construcción de género g en el marco de la lucha por el reconocimiento. De la

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

Cooperación al desarrollo. Área 11

Cooperación al desarrollo. Área 11 Cooperación al desarrollo Área 11 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cooperación al desarrollo Todavía no hay un solo país en el mundo en el que se goce de igualdad de oportunidades y la igualdad

Más detalles

Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes

Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes PARTE II - MANIFIESTO SECCIÓN 1: Declaración Lo que creemos y deseamos decir en la radio Deseamos denunciar toda forma de violencia contra las niñas,

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD Marco Murillo Ilbay Presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad marco constitucional El Art.

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en la Cumbre de la Unidad de América

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

Contenidos: A.- Existe la profesión de gestor cultural?

Contenidos: A.- Existe la profesión de gestor cultural? Título: La carrera profesional del gestor cultural Tema: La carrera profesional del gestor cultural. El estado de la cuestión en la Comunidad de Madrid y el proyecto de AGETEC dentro de esa realidad. Foro:

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

SEMINARIO CREA JUSTICIA LA SOLIDARIDAD?

SEMINARIO CREA JUSTICIA LA SOLIDARIDAD? SEMINARIO CREA JUSTICIA LA SOLIDARIDAD? GRUPO DE ESTUDIOS EN SOLIDARIDAD Y EQUIDAD G E S E UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO 21 AGOSTO 2012 SANTIAGO - CHILE COMPOSICIÓN GESE Universidad Alberto Hurtado José

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD <III> -Asociación Profesional AUME-

LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD <III> -Asociación Profesional AUME- LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD -Asociación Profesional - La historia del asociacionismo profesional de militares es muy corta, apenas 2 años. Antes existía un asociacionismo reivindicativo

Más detalles

GUÍA PARA ORGANIZAR ENCUENTROS LOCALES

GUÍA PARA ORGANIZAR ENCUENTROS LOCALES GUÍA PARA ORGANIZAR ENCUENTROS LOCALES METODOLOGÍA PARA LOS ENCUENTROS LOCALES DEFINICIONES Y REQUISITOS PARA LOS ENCUENTROS LOCALES Los Encuentros Locales auto-convocados se proponen acercar el debate

Más detalles

CUESTIONARIO VIOLENCIA

CUESTIONARIO VIOLENCIA CUESTIONARIO VIOLENCIA 1.- Qué entiendes por violencia? -Algún maltrato hacia una persona o animal ya sea psicológicamente o físicamente. 2.- Menciona ejemplos de la violencia en México. Bullying, violencia

Más detalles

DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA

DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en 1911, más de un millón de mujeres participaron públicamente en este acto. Además

Más detalles

Plan de estudios Introducción a la economía y derecho (Materia básica)

Plan de estudios Introducción a la economía y derecho (Materia básica) 1 Índice Introducción... 1 Significado de la asignatura... 1 Metas globales... 2 Indicaciones metodológicas-pedagógicas... 3 II Medio... 3 Introducción Introducción a la economía y derecho se enseña en

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO SOCIAL DEFINICIONES, TEORÍAS Y ENFOQUES

MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO SOCIAL DEFINICIONES, TEORÍAS Y ENFOQUES MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO SOCIAL DEFINICIONES, TEORÍAS Y ENFOQUES Qué es un movimiento social? Un movimiento social es un actor colectivo que interviene en el proceso de cambio social (Rudolph Heberle,

Más detalles

:: portada :: Colombia ::

:: portada :: Colombia :: :: portada :: Colombia :: 02-06-2007 Entrevista a Carlos Lozano Guillén, dirigente comunista y director del semanario "Voz" "La guerra se resuelve mediante soluciones políticas y fortaleciendo la democracia"

Más detalles

(S-808/16) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA

(S-808/16) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA El Senado de la Nación (S-808/16) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones Adhesión al Día Internacional de la Madre Tierra a celebrarse

Más detalles

DATOS SOCIODEMOGRAFICOS

DATOS SOCIODEMOGRAFICOS ENCUESTA EMPRESAS RECUPERADAS JULIO DE 200 TALLER DE INVESTIGACIONES SOBRE CAMBIO SOCIAL P.I.CA.SO. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Empresa Fecha Trabajador Encuestador Buenos

Más detalles

MÁS CERCA DE SER PRESIDENTAS DEL GOBIERNO NACIONAL QUE RECTORAS DE LAS UNIVERSIDADES MUJER Y PODER

MÁS CERCA DE SER PRESIDENTAS DEL GOBIERNO NACIONAL QUE RECTORAS DE LAS UNIVERSIDADES MUJER Y PODER MÁS CERCA DE SER PRESIDENTAS DEL GOBIERNO NACIONAL QUE RECTORAS DE LAS UNIVERSIDADES MUJER Y PODER *Kathia Zamora Márquez zamora.kathia@gmail.com En el aquí y ahora y luego de la Constitución Boliviana

Más detalles

Coloquio de Participación y Gobernanza

Coloquio de Participación y Gobernanza Coloquio de Participación y Gobernanza Objetivo: elevar a un nuevo nivel la participación de los socios y el sistema de gestión Ariel Guarco De profesión Médico Veterinario, con un Magíster en Economía

Más detalles

Programa Vasco de Protección Temporal para defensores y defensoras de Derechos Humanos

Programa Vasco de Protección Temporal para defensores y defensoras de Derechos Humanos Programa Vasco de Protección Temporal para defensores y defensoras de Derechos Humanos INTRODUCCIÓN El objetivo del Programa Vasco de Protección Temporal es proteger a defensores y defensoras de derechos

Más detalles

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia, discapacidad y género Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia Servicios y Prestaciones Dependencia Dependencia El establecimiento y puesta en marcha de una política social

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Antecedentes A 60 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Más detalles

o care Derechos, Conflictos y Convivencia MODULO 11 Programa de Formación de Líderes

o care Derechos, Conflictos y Convivencia MODULO 11 Programa de Formación de Líderes o care " MODULO 11 Derechos, Conflictos y Convivencia Presen+8ción CARE PERÚ Av. General Santa Cruz 659-673, Jesús María - Lima 11 Telf.: 431 7430-4334721 - 433 4781 Fax: 433 4753-433 0492 www.care.org.pe

Más detalles

Antecedentes 2001-2004

Antecedentes 2001-2004 Antecedentes 2001-2004 2001 19 y 20 de diciembre del 2001 el aborto se lleva a las Asambleas Incorporación de la anticoncepción, la educación sexual y la legalización del aborto en la INTERSALUD Se consigue

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Organización de Naciones Unidas (ONU) 1948 Área de Educación CONTEXTO HISTÓRICO Con la Revolución Francesa aparecen los conceptos de Igualdad, libertad y Fraternidad.

Más detalles

CARTILLA DE EQUIDAD DE GENERO

CARTILLA DE EQUIDAD DE GENERO CARTILLA DE EQUIDAD DE GENERO EN EL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS. CARTILLA DE EQUIDAD DE GÉNERO PROPÓSITO PROPORCIONAR AL PERSONAL MILITAR INFORMACIÓN BREVE Y CONCISA SOBRE LA EQUIDAD DE GENERO, QUE

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Presentación Proyecto BLOQUE I LA RACIONALIDAD Y LA ESTRUCTURA DE LA VIDA MORAL

ÍNDICE GENERAL. Presentación Proyecto BLOQUE I LA RACIONALIDAD Y LA ESTRUCTURA DE LA VIDA MORAL ÍNDICE GENERAL Pag. 1 Pag. 2 Presentación Proyecto BLOQUE I LA RACIONALIDAD Y LA ESTRUCTURA DE LA VIDA MORAL Pag. 6 Tema 1. La especificidad moral del hombre: el conocimiento de los hechos morales y su

Más detalles

Curso de Experto Universitario en el Análisis de la Conducta Violenta

Curso de Experto Universitario en el Análisis de la Conducta Violenta Criminalidad y violencia de género: Objetivos. El Curso está orientado a contribuir a la formación de profesionales relacionados con la seguridad y la investigación, criminología, en la actuación de ante

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

V ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

V ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE V ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE Mesa III Plan Nacional de lucha. Delegados: 69 registrados. Relator: Marco Antonio Cruz Martínez Escrutadora: Patricia Hernández Correa

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

Personaje histórico o actual que ha hecho algo significativo por mejorar el mundo

Personaje histórico o actual que ha hecho algo significativo por mejorar el mundo Personaje histórico o actual que ha hecho algo significativo por mejorar el mundo 1. Biografía: historia personal 2. Contexto histórico y geográfico: características de la sociedad y del momento en el

Más detalles

Sexo y Poder: Política, Violencia y Sistemas de familia sexo género. Göran Therborn Universidad de Cambridge

Sexo y Poder: Política, Violencia y Sistemas de familia sexo género. Göran Therborn Universidad de Cambridge Sexo y Poder: Política, Violencia y Sistemas de familia sexo género Göran Therborn Universidad de Cambridge El sexo del poder Dimensión fundamental de poder, nopensado en la teoría política clásica Comenzó

Más detalles

El papel de Naciones Unidas en el apoyo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz

El papel de Naciones Unidas en el apoyo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala El papel de Naciones Unidas en el apoyo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz Anders Kompass, Representante OACNUDH

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

ANGELINO GARZÓN. Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT

ANGELINO GARZÓN. Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT República de Colombia Angelino Garzón, Vicepresidente de Colombia desde agosto de 2010, combina una sólida

Más detalles

Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica

Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica Guatemala Nicaragua Peru Bolivia Apoyar la aspiración de mujeres y hombres de organizarse, así

Más detalles

Lesbianes joves i feminisme

Lesbianes joves i feminisme Lesbianes joves i feminisme Carmen G. Hernández Una de las frases más importantes que he aprendido en mi experiencia feminista es aquella de que lo personal es político. Siguiendo esa premisa, consideramos

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía 1 Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía REIVINDICANDO EL DERECHO A LA PARTICIPACION La Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social

Más detalles

Adhesión de entidades y movimientos sociales al Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación

Adhesión de entidades y movimientos sociales al Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación Adhesión de entidades y movimientos sociales al Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación LA ORGANIZACIÓN ABAJO FIRMANTE SUSCRIBE LOS CONTENIDOS RECOGIDOS EN EL PACTO ANDALUZ POR LA SOLIDARIDAD

Más detalles

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD Los jóvenes en nuestro país conforman un grupo social amplio y heterogéneo, que puede presentar unos problemas comunes, entre las que se destacan la falta de oportunidades

Más detalles

4. El motor y la fuerza del feminismo están en la recuperación de las mujeres y no en las expectativas de la sociedad o las instituciones.

4. El motor y la fuerza del feminismo están en la recuperación de las mujeres y no en las expectativas de la sociedad o las instituciones. CONTRA LAS VIOLENCIAS DESDE /HACIA LA LIBERTAD Xarxa/Red de mujeres feministas contra la violencia (Tamaia, Dones Juristes, Dones x Dones...) tamaia@tamaia.org Debate-taller abierto en especial a todas

Más detalles

Información General y Formulario de Aplicación

Información General y Formulario de Aplicación Información General y Formulario de Aplicación Información General MATCH Fondo Internacional de Mujeres es el único fondo de mujeres de Canadá para la innovación social. MATCH es único porque busca conectar

Más detalles

COOPERATIVISMO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

COOPERATIVISMO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA COOPERATIVISMO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Contenidos: 1 1.1.- Movimiento Cooperativo en el Mundo 1.2.- Qué es una Cooperativa? 1.3.- Qué es el sector Cooperativo? 1.4.- Entidades de Control, Supervisión

Más detalles

PARTE COMÚN HISTORIA DE ESPAÑA

PARTE COMÚN HISTORIA DE ESPAÑA Dirección General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 20 de junio de 2011 Centro donde se realiza la prueba: IES/CIFP

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1) JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La interiorización de los modelos sociales se produce a través de los diferentes agentes de socialización,

Más detalles

Criterios para establecer la clasificación mundial de 2009 de la libertad de prensa

Criterios para establecer la clasificación mundial de 2009 de la libertad de prensa Criterios para establecer la clasificación mundial de 2009 de la libertad de prensa El período tomado en cuenta va del 1 de septiembre de 2009 al 1 de septiembre de 2010 Dé todos los ejemplos posibles

Más detalles

Cuadro-resumen. La educación para el desarrollo: un modelo de cinco generaciones Manuela Mesa. Centro de Investigación para la Paz.

Cuadro-resumen. La educación para el desarrollo: un modelo de cinco generaciones Manuela Mesa. Centro de Investigación para la Paz. Cuadro-resumen. La educación para el desarrollo: un modelo de cinco generaciones Manuela Mesa. Centro de Investigación para la Paz. 2002 Primera generación (antecedentes) ED caritativa-asistencial Segunda

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES DE CARACTER TERRITORIAL 1 Denominación del puesto:

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS MUJERES EL 8 DE MARZO DE 2010

LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS MUJERES EL 8 DE MARZO DE 2010 LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS MUJERES EL 8 DE MARZO DE 2010 Escrito por María del Carmen Barranco- Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid- y María Eugenia Rodríguez

Más detalles

VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro?

VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro? VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro? Mari Cruz Vicente Peralta. Responsable Territorial CCOO de Alava Vitoria-Gasteiz es la European Green Capital. Motivo de orgullo para la ciudadanía de

Más detalles

Desafíos y futuro de las personas con discapacidad

Desafíos y futuro de las personas con discapacidad Desafíos y futuro de las personas con discapacidad contenidos principales de la participación en una mesa redonda en la jornada de EDEKA (coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad)

Más detalles

Campaña Latinoamericana POR EL DERECHO A LA SALUD EN AMÉRICA LATINA: SISTEMAS PÚBLICOS Y UNIVERSALES DE SALUD

Campaña Latinoamericana POR EL DERECHO A LA SALUD EN AMÉRICA LATINA: SISTEMAS PÚBLICOS Y UNIVERSALES DE SALUD Campaña Latinoamericana POR EL DERECHO A LA SALUD EN AMÉRICA LATINA: SISTEMAS PÚBLICOS Y UNIVERSALES DE SALUD Objetivo General: D esarrollar una campaña latinoamericana por la plena vigencia del derecho

Más detalles

Unidos por la paz Unidos por la paz es un proyecto de serviciocolectivo Unidos por la paz también es una idea para unir líderes del mundo

Unidos por la paz Unidos por la paz es un proyecto de serviciocolectivo Unidos por la paz también es una idea para unir líderes del mundo Unidos por la paz Introducción Unidos por la paz es un proyecto de serviciocolectivopara divulgar nuestro compromiso y fomentar la buena voluntad y la paz en todas sus manifestaciones a través del respeto

Más detalles

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño Estas tarjetas se pueden descargar en: www.warchildlearning.org /descargar módulos. Artículo 2: No-discriminación Artículo 3: El mejor interés del niño Todos los derechos aplican a todos los niños, independiente

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

!"#$#% &' # $#("$#' $) '*)*"+#) $# +", # $! %& '!%&( )**+ " " " 1 2 +

!#$#% &' # $#($#' $) '*)*+#) $# +, # $! %& '!%&( )**+    1 2 + !#$%% &'''(!#$#% &' # $#($#' $) '*)*+#) $# +,! # $! %& '!%&( )**+,- ) / 0 2 + )!%&)*#*&''+4 -)**+ / 6 )077 879 # +79!%&20 0 6%!%&*:;**!%&22 2 #!%&+) + 4)0 #< <

Más detalles

Red de Business Angel de la Innovación Social

Red de Business Angel de la Innovación Social V Convocatoria para la Presentación de Solicitudes a la Red de Business Angel de la Innovación Social Bases Reguladoras y Convocatoria para presentación de solicitudes INTRODUCCIÓN Según el Instituto Nacional

Más detalles

UN MOVIMIENTO PARA UNA CARTA LABORAL GLOBAL? 1 (2006)

UN MOVIMIENTO PARA UNA CARTA LABORAL GLOBAL? 1 (2006) 9. UN MOVIMIENTO PARA UNA CARTA LABORAL GLOBAL? 1 (2006) La idea de un movimiento para una Carta Laboral Global surge tanto de la desesperación como de la esperanza. La desesperación es causada por ver

Más detalles

MANUAL DE CODIFICACION DE MARCOS DISCURSIVOS, EMPLEADOS EN NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES: DEBATES SIN MORDAZA (CEC.BOE, 1997)

MANUAL DE CODIFICACION DE MARCOS DISCURSIVOS, EMPLEADOS EN NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES: DEBATES SIN MORDAZA (CEC.BOE, 1997) MANUAL DE CODIFICACION DE MARCOS DISCURSIVOS, EMPLEADOS EN NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES: DEBATES SIN MORDAZA (CEC.BOE, 1997) * V1= Año (76-93) 76: 1976 77: 1977 78: 1978 79: 1979 80: 1980 81: 1981 82: 1982

Más detalles

FILOSOFÍA INFLUENCIA SOCIO-CULTURAL POLÍTICA LITERATURA MÚSICA

FILOSOFÍA INFLUENCIA SOCIO-CULTURAL POLÍTICA LITERATURA MÚSICA FILOSOFÍA INFLUENCIA SOCIO-CULTURAL POLÍTICA LITERATURA MÚSICA En los 50 nace un nuevo movimiento filosófico que es llamado Situacionismo. Qué es lo que quieren? Ellos quieren transformar la sociedad que

Más detalles

Declaración de Quito Nuevas Luchas a Viejas Utopías

Declaración de Quito Nuevas Luchas a Viejas Utopías Antecedentes I Encuentro de Movimientos Sociales Alternativos de América Latina Declaración de Quito Nuevas Luchas a Viejas Utopías El desarrollo de la sociedad moderna impuesta en los últimos tres siglos

Más detalles

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA? TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.0.- INTRODUCCIÓN 1.1.- ECONOMÍA, ESCASEZ Y ELECCIÓN 1.2.- LOS AGENTES ECONÓMICOS 1.3.- LOS FACTORES PRODUCTIVOS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

Más detalles

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico PROYECTO EMPODERAR-T Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico QUIÉNES SOMOS? Dirección General de Igualdad de Oportunidades: Agentes de Igualdad Espacio de Igualdad Clara Campoamor

Más detalles

Tercer Motor Revolucionario. Modelo Educativo Bolivariano

Tercer Motor Revolucionario. Modelo Educativo Bolivariano Tercer Motor Revolucionario Modelo Educativo Bolivariano Moral y luces son los polos de la República, moral y luces son nuestras primeras necesidades Simón Bolívar, Discurso de Angostura 15 de Febrero

Más detalles