EL JALON EN FOTOS AÑO 2007 EL JALÓN EN FOTOS AÑO ª PARTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL JALON EN FOTOS AÑO 2007 EL JALÓN EN FOTOS AÑO 2007 2ª PARTE"

Transcripción

1 EL JALÓN EN FOTOS AÑO ª PARTE

2 BAJO JILOCA ALTO JILOCA

3

4

5 Ref Toma para el abastecimiento de Luco de Jiloca. Ref Luco de Jiloca.

6 Ref Azud aguas abajo de Luco de Jiloca. Ref Protección del cauce en las proximidades del azud aguas abajo de Luco de Jiloca.

7 Ref Fosa séptica de Burbágena. Ref Fosa séptica de Burbágena.

8 Ref Retorno de la fosa séptica de Burbágena al río Jiloca. Ref Basuras en merendero junto a fosa séptica de Burbágena.

9 Ref Punto de retorno de la fosa séptica de Luco de Jiloca. EL JALON EN FOTOS AÑO 2007

10 Ref Aspecto general de la vega del Jiloca aguas arriba de Báguena. La vega está fundamentalmente ocupada por maizales, choperas y granjas de porcino.

11 Ref Vega del Jiloca aguas arriba de Baguena. Granja de porcino, maizales y choperas. Ref Vega del Jiloca aguas arriba de Báguena. Maizales y choperas.

12 Ref Vista panorámica de la laguna de Gallocanta. EL JALON EN FOTOS AÑO 2007

13 Ref Granja de porcino en las cercanías de la laguna de Gallocanta. Ref Atardecer en la laguna.

14 Ref Laguna de Gallocanta. Ref Albergue de Allucant en Gallocanta.

15 Ref Oficina de turismo en Gallocanta. Ref Estación de aforo de Santed en funcionamiento desde el año 2000.

16 Ref Estación de aforo de Santed. Detalle del aforimetro triangular para aumentar la precisión. Ref Azud para desviar agua hacia el molino.

17 Ref Derivación hacia el molino. Ref Granja de patos y gallinas en San Martín del Río. Canal del molino.

18 Ref Antiguo molino en San Martín del Río. Ref Granja de avestruces en San Martín del Río.

19 Ref Casa rural y museo del vino en San Martín del Río. Ref Azud para desvío de agua a acequia en margen izquierda.

20 Ref Azud para desvío de agua a acequia en margen izquierda. Ref Bombeo de agua hacia planta de extracción de áridos.

21 Ref Residuos generados por la caseta de bombeo. Ref Pozo de abastecimineto de Daroca. Estación de aforo.

22 Ref Estación de aforo de Daroca. Ref Detalle de la medición del caudal de la estación de aforo de Daroca.

23 Ref Escollera de protección del cauce de reciente construcción aguas abajo de Daroca. Ref Azud aguas abajo de Daroca.

24 Ref Sistema de protección de la derivación hacia las nuevas acequias entubadas. Ref Panel de informción de las obras de mejora de los regadíos.

25 Ref Arquetas construidas a raíz de un proyecto de entubado de las acequias de Inchales y Suertes en las proximidades de Daroca. Ref Detalle de las arquetas.

26 Ref Antigua minicentral del Manchones. Tubos de suelta de agua. Ref Antigua minicentral del Manchones. Edificio en ruinas.

27 Ref Río Jiloca a la altura de Mulero. Ref Punto de retorno del agua procedente de la minicentral de Manchones en Mulero.

28 Ref Río Jiloca a la altura de Murero. Al fondo se aprecia los montes que causan un estrechamiento en el cauce acompañado de un aumento de la pendiente lo que provoca un cambio en el comportamiento del río. Ref Estación de Murero en estado de abandono.

29 Ref Vía férrea abandonada que unía Calamocha con Calatayud. Posible proyecto de restauración como vía verde. Ref Vega del Jiloca a la altura de Velilla de Jiloca. Comienzan a ser abundantes los frutales.

30 Ref Frutales en la vega del Jiloca a la altura de Velilla.. EL JALON EN FOTOS AÑO 2007

31 Ref Panorámica de azud aguas arriba de Paracuellos de Jiloca. EL JALON EN FOTOS AÑO 2007

32 Ref Detalle de la tajadera del azud. Ref Azud aguas arriba de Paracuellos de Jiloca. La turbidez se debe a las fuertes lluvias de ese día.

33 Ref Balneario de Paracuellos de Jiloca. Ref Aguas sulfurosas del balneario de Paracuellos del Jiloca.

34 Ref Fuente de Cella. Mayor pozo artesiano de Europa. Ref Huertos en las proximidades de la fuente de Cella.

35 Ref Panel de interpretación de la fuente de Cella. Ref Detalle del escudo de Cella en el que se aprecia el símbolo de la fuente.

36 Ref Canal al que se vierte el agua de la fuente. Ref Canal al que se vierte el agua de la fuente.

37 Ref Rambla de Campofrío en las proximidades de Villarquemado. Ref Rambla de Campofrío. Detalle del cruce de la carretera.

38 Ref Rambla de Campofrío en las proximidades de Villarquemado. Ref Detalle del gavión recrecido en la margen que soporta mayores embestidas de las avenidas.

39 Ref Panel de interpretación Laguna del Cañizar. Ref Canal de drenaje de la Laguan del Cañizar. Existen surgencias en los alrededores de esta zona. Está en estudio un proyecto de restauración de esta laguna.

40 Ref Maizales en la zona que ocupaba la laguna. Las producciones son bajas debido a los frecuentes encharcamientos. Ref Choperas en las inmediaciones de los terrenos que ocupaba la laguna de Cañizar.

41 Ref Cruce de la Rambla del Mojón y acequia de Cella. Ref Acequia de Cella.

42 Ref Rambla de "El Mojón". Ref Rambla de "El Mojón".

43 Ref Rambla de "El Tollo" aguas arriba de Santa Eulalia. Ref Rambla de "El Tollo" aguas arriba de Santa Eulalia.

44 Ref Rambla de "El Tollo" aguas arriba de Santa Eulalia. Ref Arrastre y acumulación de materiales en la rambla de "El Tollo" aguas arriba del camino.

45 Ref Arrastre y acumulación de materiales en la rambla de "El Tollo" aguas arriba del camino. Ref Arrastre y acumulación de materiales en la rambla de "El Tollo" aguas arriba del camino.

46 Ref Arrastre y acumulación de materiales en la rambla de "El Tollo" aguas arriba del camino. Ref Daños causados por la erosión debido a la construcción de un muro de hormigón para el cruce de un camino.

47 Ref Daños causados por la erosión debido a la construcción de un muro de hormigón para el cruce de un camino. Ref Dique construido para desviar la rambla hacia la izquierda y evitar que inunde el pueblo de Santa Eulalia.

48 Ref Dique consturido para desviar la rambla hacia la izquierda y evitar que inunde el pueblo de Santa Eulalia. Ref Daños causados por las tormentas del verano de 2006 junto a la línea ferroviaria Teruel- Zaragoza en las proximidades de Santa Eulalia.

49 Ref Daños causados por las tormentas del verano de 2006 junto a la línea ferroviaria Teruel-Zaragoza en las proximidades de Santa Eulalia. Ref Daños causados por las tormentas del verano de 2006 junto a la línea ferroviaria Teruel-Zaragoza en las proximidades de Santa Eulalia.

50 Ref Daños causados por las tormentas del verano de 2006 junto a la línea ferroviaria Teruel- Zaragoza en las proximidades de Santa Eulalia. Ref Canal de drenaje de Torrelacárcel. Estos canales van a ser limpiados próximamente.

51 Ref Cultivos en las proximidades del canal. Ref Lavadero junto a Torrelacárcel.

52 Ref Lavadero junto a Torrelacárcel. Pequeña zona de acumulación de agua para mantener caudal en un molino que hay aguas abajo. Ref Rambla del Frontón entre Alba del Campo y Torrelacárcel. Acumulación de áridos.

53 Ref Lagunita formada en la rambla del Frontón junto al puente. Sirve de abrevadero para el ganado. No se seca. La antigua laguna llegaba hasta las choperas del fondo. Ref Alba del Campo.

54 Ref Restos de ramas y basura acumulados en el azud del Molino. Ref Restos de ramas y basura acumulados en el azud del Molino.

55 Ref Restos de ramas y basura acumulados en el azud del Molino. Ref Azud del Molino.

56 Ref Cantera en las próximidades del Azud del Molino. Ref Cantera en las proximidades del Azud del Molino.

57 Ref Presa romana de Villafranca del Campo. Se utilizaba para frenar las primeras embestidas de las avenidas. Ref Presa romana de Villafranca del Campo. Se utilizaba para frenar las primeras embestidas de las avenidas.

58 Ref Presa romana de Villafranca del Campo. Se utilizaba para frenar las primeras embestidas de las avenidas. Ref Maizales y chopos aguas abajo de la presa romana.

59 Ref Vista desde el puente de la Fonseca. Punto de drenaje natural de la antigua lagua de Alba. Ref Canal del Jiloca aguas arriba de Monreal.

60 Ref Canal del Jiloca aguas arriba de Monreal. Ref Campos de secano.

61 Ref Plantación de de nogales??. Ref Plantación de encinas truferas.

62 Ref Pozos en desuso utilizado para regadíos. Ref Balsa de contención aguas arriba de los Ojos.

63 Ref Balsa de contención aguas arriba de los Ojos. Ref Caseta de abastecimiento de Monreal del Campo.

64 Ref Valla de madera que limita los Ojos. Ref Valla de madera que limita los Ojos.

65 Ref Pequeño parque en las inmediaciones de los Ojos de Monreal. Ref Ejemplo de granja de ganado porcino. Están en auge este tipo de granjas.

66 Ref Ejemplo de pozo en desuso. Ref Azud de tajadera que conecta los Ojos con el cauce del Jiloca.

67 Ref Otro azud aguas arriba del anterior. Desvía agua para acequias de riego. Ref Ojos de Monreal.

68 Ref Ojos de Monreal. Salida hacia acequia. Ref Ojos de Monreal. Salida hacia acequia.

69 Ref Ojos de Monreal. Salida hacia acequia. Antigua toma de abastecimiento para Monreal actualmente en desuso. Ref Vista general de los Ojos de Monreal.

70 Ref Vista general de los Ojos de Monreal. Ref Vista general de los Ojos de Monreal.

71 Ref Azud en el cauce del río Jiloca. Ref Punto de conexión entre los Ojos y el río Jiloca

72 Ref Panel proyecto restauración ecológica de los "Ojos de Monreal". Ref Panel de interpretación de los "Ojos de Monreal".

73 Ref Jiloca en Monreal de Campo. Vegetación natural. Ref Jiloca en Monreal de Campo. Ruinas de antiguo molino.

74 Ref Acequia de riego en Monreal del Campo. Ref Colector de vertidos de la margen izquierda del Jiloca de Monreal del Campo.

75 Ref Azud para desviar agua hacia las acequias de riego en Monreal del Campo. Ref Azud para desviar agua hacia las acequias de riego en Monreal del Campo.

76 Ref Obras de construcción del embalse de Lechago. Aliviadero. Ref Obras de construcción del embalse de Lechago. Desagüe de fondo.

77 Ref Obras de construcción del embalse de Lechago. Desagüe de fondo. Al fondo tunel por el que llegará el agua procedente del Jiloca. Ref Obras de construcción del embalse de Lechago. Detalle del desagüe de fondo.

78 Ref Obras de construcción del embalse de Lechago. Compactación de materiales. Ref Obras de construcción del embalse de Lechago. Compactación de materiales.

79 Ref Desembocadura del Pancrudo en el Jiloca. Puente romano y vía del tren. Ref Desembocadura del Pancrudo en el Jiloca. Este tramo del Jiloca pertenece a un coto intensivo de pesca.

80 Ref Nacimiento del Pancrudo. Ref Chopos cabeceros en el nacimiento del Pancrudo.

81 Ref Chopos cabeceros en el nacimiento del Pancrudo. Ref Chopos cabeceros en el nacimiento del Pancrudo.

82 Ref Pancrudo aguas arriba de Alpeñes. Carrizal. Ref Vega del Pancrudo desde Alpeñés.

83 Ref Vega del Pancrudo desde Alpeñés. Ref Estrechamiento entre calizas.

84 Ref Vega del Pancrudo. Al fondo ermita de la Langosta??. Ref Estrechamiento de calizas cerca del puente de San Miguel en el que se propuso la realización de un embalse.

85 Ref Barranco de Tejar o del Monte desde Puente de San Miguel. Ref Puente de la nueva carretera.

86 Ref Puente de San Miguel. Carretera antigua. Ref Pancrudo aguas arriba de Torre los Negros. Zona en que se llevó a cabo una limpieza del cauce.

87 Ref Pancrudo aguas arriba de Torre los Negros. Zona en que se no se llevó a cabo la limpieza del cauce. Ref Pancrudo aguas arriba de Torre los Negros. Chopos cabeceros.

88 Ref Detalle de un maizales regado por aspersión en las proximidades de Torre los Negros. Ref Azud del Molino Garcés.

89 Ref Salida del agua de la derivación del azud del Molino Garcés. Ref Chopos cabeceros. Problemática de las caidas de ramas e incluso individuos enteros por la falta de mantenimiento. Ruinas del molino.

90 Ref Azud de reciente construcción. Ref Derivación del azud.

91 Ref Chopos cabeceros. Problemática de las caidas de ramas e incluso individuos enteros por la falta de mantenimiento. Ref Azud de reciente construcción.

92 Ref Retorno de la acequia del azud. Ref Estación de aforo de Navarrete del Río.

93 Ref Detalle de la estación de aforo de Navarrete del Río. EL JALON EN FOTOS AÑO 2007

ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS PROBLEMAS EN LA CUENCA DEL EGA

ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS PROBLEMAS EN LA CUENCA DEL EGA ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS PROBLEMAS EN LA CUENCA DEL EGA 1.- El mayor problema en la cuenca del Ega es la alteración del régimen hidrológico, es decir, que por el río circula menos agua de la que tendría

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN Término municipal Provincia Alfarp, Carlet,

Más detalles

Pictogramas generales (en positivo) para plano y leyenda

Pictogramas generales (en positivo) para plano y leyenda Pictogramas generales (en positivo) para plano y leyenda PI-01. Información PI-06. Parking PI-11. Vista panorámica, mirador PI-16. Casa rural PI-21. Comidas PI-26. Acceso minusválidos PI-31. Otros puntos

Más detalles

Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42

Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42 Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42 Descripción de la ruta El PR HU 42 es un viejo camino de herradura que comunica Fiscal con Fanlo, pasando por Sasé y Cajol. La mayor parte del recorrido se realiza por este

Más detalles

ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 EL ALCANADRE EN FOTOS

ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 EL ALCANADRE EN FOTOS EL ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 1 Alcanadre desde Cabecera hasta confluencia con Guatizalema. Ref. 1.- Vista del Barranco Mascún a su paso por la localidad de Rodellar. Ref. 2. Río Alcanadre aguas arriba

Más detalles

CUENCA DEL RÍO GIRONA

CUENCA DEL RÍO GIRONA CUENCA DEL RÍO GIRONA Nº de Actuaciones: 46 Inversión: 3.814.184,99 Municipios Afectados: 144 Beniarbeig Benidoleig Denia El Verger Els Poblets La Xara (Denia) Ondara Orba Pamis (Ondara) Pedreguer Sagra

Más detalles

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito Tratamientos para el refuerzo y potenciación del carácter lúdico de recreo y encuentro del Barrio: generación de espacios libres, tratamientos de ajardinamiento y ornamentación; resolución de carácter

Más detalles

ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 EL ALCANADRE EN FOTOS

ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 EL ALCANADRE EN FOTOS EL ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 5 Flumen desde Barranco de Valdabra hasta Desembocadura en Alcanadre. Ref. 1.- Azud de la acequia de Barbués: vista del azud situado en el río Flumen aguas arriba de dicha

Más detalles

ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 EL ALCANADRE EN FOTOS

ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 EL ALCANADRE EN FOTOS EL ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 2 Alcanadre desde Confluencia con Guatizalema hasta Desembocadura en Cinca. Ref. 1.- Azud de la huerta vieja de Sariñena: vista general del azud. Ref. 2.- Azud de la huerta

Más detalles

LaS. FUENTES de Colmenar. Oreja

LaS. FUENTES de Colmenar. Oreja LaS FUENTES de Colmenar de Oreja PASEO POR LAS FUENTES Una de las principales causas que dan vida y movimiento a una población, son las aguas. El vecindario de Colmenar de Oreja se surtía de agua a través

Más detalles

PR-CV 381 Monte Alcola

PR-CV 381 Monte Alcola PR-CV 381 Monte Alcola COFRENTES (VALENCIA) ACCESO Cofrentes se encuentra a 100 kilómetros de Valencia. Para llegar hasta esta población hay que salir de Valencia por la autovía A-3 dirección Madrid. A

Más detalles

Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud

Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud Ruta por el Río Henar y Monegrillo (PR-Z 91) Ruta lineal. Inicio: Cetina Final: Alhama de Aragón Etapas o tramos: 4 Km totales: 64 Señalización:

Más detalles

-Barranquismo de secano en Llucena-

-Barranquismo de secano en Llucena- -Barranquismo de secano en Llucena- Llucena (en castellano, Lucena del Cid) es un municipio del interior de la provincia de Castelló que pertenece a la comarca del Alcalatén. Es un lugar para el turismo

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL VÉLEZ MÁLAGA

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL VÉLEZ MÁLAGA PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL VÉLEZ MÁLAGA ÁREA DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ MÁLAGA SERVICIO DE PLANES Y PROGRAMAS AMBIENTALES SANTIAGO DANIEL FERNÁNDEZ PADILLA OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

ABASTECIMIENTO URBANO: AGUA Y ENERGÍA DESDE POZOS MINEROS. Francisco M. García Carro - Ingeniero de Caminos, C. y P. Ingeniería y

ABASTECIMIENTO URBANO: AGUA Y ENERGÍA DESDE POZOS MINEROS. Francisco M. García Carro - Ingeniero de Caminos, C. y P. Ingeniería y ABASTECIMIENTO URBANO: AGUA Y ENERGÍA DESDE POZOS MINEROS Francisco M. García Carro - Ingeniero de Caminos, C. y P. Ingeniería y consultoría, HIPSITEC, S.A.; Francisco Olmos Fernández-Corugedo - Ingeniero

Más detalles

Anejo nº2: Fichas valoración ambiental. Estudio de Impacto Ambiental del Plan General de Museros

Anejo nº2: Fichas valoración ambiental. Estudio de Impacto Ambiental del Plan General de Museros Contratista de proyecto Estudio de Impacto Ambiental del Plan General de Museros Anejo nº2: Fichas valoración ambiental 4UR173_EIA_A2_Fichas valoración ambiental_r7726 UNIDAD 1: Huerta tradicional 1 Existencia

Más detalles

de Talea, Región del Maule

de Talea, Región del Maule SOLICITUD DE APROBACiÓN DE OBRA HIDRÁULICA Provincia de Talea, Región del Maule Señor Director General de Aguas HIDROELÉCTRICA RIO COLORADO S.A., de conformidad con lo dispuesto en los artículo 41, 151,

Más detalles

Informe Municipal de Quebradas Urbanas. Rio San Carlos, quebradas La Iraca y San Antonio en el municipio de San Carlos, Antioquia.

Informe Municipal de Quebradas Urbanas. Rio San Carlos, quebradas La Iraca y San Antonio en el municipio de San Carlos, Antioquia. Informe Municipal de Quebradas Urbanas Rio San Carlos, quebradas La Iraca y San Antonio en el municipio de San Carlos, Antioquia. NOVIEMBRE DE 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. PROBLEMÁTICA ACTUAL... 1 2. ESTUDIOS

Más detalles

Presa Chicoasén. Turismo Hidroeléctrico. www.tecun.com

Presa Chicoasén. Turismo Hidroeléctrico. www.tecun.com Turismo Hidroeléctrico Presa Chicoasén Presa Chicoasén Chiapas - Foto tomada de mexicodesconocido.com.mx Nombre: La presa Chicoasén tiene como nombre original Presa Manuel Moreno Torres, se denomina así

Más detalles

PRESA DE GUADALEST. ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A:

PRESA DE GUADALEST. ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A: PRESA DE GUADALEST ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A: DESINCAL ESPAÑA, S.L. Guadalest es una presa de gravedad cuya construcción

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico PÁGINA 0 TÍTULO INTRODUCCIÓN: En La cuenca del Ebro, a lo largo de la historia, se han producido numerosas crecidas fluviales. Son fenómenos

Más detalles

PROBLEMATICA ACTUAL DEL SISTEMA HÍDRICO CANAL CACIQUE GUAYMALLÉN-AÑO 2006

PROBLEMATICA ACTUAL DEL SISTEMA HÍDRICO CANAL CACIQUE GUAYMALLÉN-AÑO 2006 ID 1 DIQUE CIPOLLETTI VISTALBA CAPTACION Y DERIVACION BUENO RESIDUOS SÓLIDOS BAJO RECINTO PARCIALMENTE CERRADO C/ SERVIDUMBRE ANARANJADO Corto plazo: Reparaciones civiles y electromecánicas. Mediano plazo:

Más detalles

EL IREGUA EN FOTOS - AÑO 2006 EL IREGUA EN FOTOS

EL IREGUA EN FOTOS - AÑO 2006 EL IREGUA EN FOTOS EL IREGUA EN FOTOS AÑO 2006 MASAS DE AGUA - 275 Ref. 141.- Islallana - Azud Abastecimiento Bajo Iregua. Ref. 142.- Islallana - Abastecimiento Bajo Iregua. Ref. 143.- Toma Acequia Río Antiguo. Ref. 144.-

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve Los Pirineos Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo hasta

Más detalles

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS CENTRALES HIDROELECTRICAS Las centrales hidroeléctricas son instalaciones que permiten aprovechar la energía potencial gravitatoria del agua que transportan los ríos en energía eléctrica, utilizando turbinas

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en su dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación,

Más detalles

EL JALON EN FOTOS AÑO 2007 EL JALÓN EN FOTOS AÑO ª PARTE

EL JALON EN FOTOS AÑO 2007 EL JALÓN EN FOTOS AÑO ª PARTE EL JALÓN EN FOTOS AÑO 2007 1ª PARTE JALÓN DESDE CABECERA HASTA ARIZA JALÓN DESDE ARIZA HASTA TERRER MESA, PIEDRA Ref. 1.- Nacimiento del Jalón. Paraje de los Chorrones. 1100 m. de altitud. Ref. 2.-

Más detalles

Objetivos A partir de lo anterior se plantean los objetivos específicos siguientes:

Objetivos A partir de lo anterior se plantean los objetivos específicos siguientes: Introducción Estudios recientes alrededor del mundo han confirmado que el calentamiento global, registrado a lo largo de las últimas décadas, está asociado al incremento en la intensidad y frecuencia de

Más detalles

2.- REDES DE SANEAMIENTO. CONDUCCIONES. ELEMENTOS SINGULARES. COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ- C.D. AREQUIPA

2.- REDES DE SANEAMIENTO. CONDUCCIONES. ELEMENTOS SINGULARES. COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ- C.D. AREQUIPA 1 2.1.- VERTIDOS A LA RED DE SANEAMIENTO. A la red de saneamiento no se puede conectar cualquier tipo de vertido pues s es uno tóxico a los microorganismos de las aguas residuales los destruirá iniciándose

Más detalles

La Junta destina 235.000 euros para la modernización del regadío del río Adaja, en Ávila

La Junta destina 235.000 euros para la modernización del regadío del río Adaja, en Ávila Agricultura y Ganadería Más de 330.000 euros de inversión para actividades en el Centro Autonómico del Control Lechero El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 333.723 euros para el desarrollo

Más detalles

Protocolo de Actuación Práctica

Protocolo de Actuación Práctica C1 Protocolo de Actuación Práctica ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE CIPRÍNIDOS IBÉRICOS DE INTERÉS COMUNITARIO. interés comunitario en el Centro Ictiogénico de Galisancho Enero 2016 Juan

Más detalles

Fuente Casa del Aire (Almansa-Albacete)

Fuente Casa del Aire (Almansa-Albacete) Fuente Casa del Aire (Almansa-Albacete) 1 NOMBRE DE LA FUENTE CÓDIGO 1. LOCALIZACIÓN Municipio: Provincia: Comunidad Autónoma: Paraje: Polígono y parcela catastral. Propiedad: Plano de situación: Fuente

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español Corto paseo hasta la cascada del río Aguas Limpias en Sallent de Gállego Sallent de Gállego, Valle de Tena, Alto

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2007 ACTUALIZACIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE PUNTOS DE AGUA ESPECÍFICOS PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Índice 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur

Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur Yahualica de González Gallo Toponimia El poblado se llamó primitivamente Ayahuallican o Yahualican, Ahualica o Yagualica, que significa: lugar

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES El sistema de abastecimiento de agua potable que opera actualmente en la ciudad de Jocoro lo hace a través de 3 tanques, pero con el objeto de que las

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO PAISAJÍSTICO Y AMBIENTAL DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE ELDA Y DEL AZUD DE NOVELDA. TT.MM.

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO PAISAJÍSTICO Y AMBIENTAL DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE ELDA Y DEL AZUD DE NOVELDA. TT.MM. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO PAISAJÍSTICO Y AMBIENTAL DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE ELDA Y DEL AZUD DE NOVELDA. TT.MM. DE ELDA Y NOVELDA UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN Término municipal Provincia

Más detalles

La más completa selección de tanques para agua fabricados en polietileno de alta calidad

La más completa selección de tanques para agua fabricados en polietileno de alta calidad La más completa selección de tanques para agua fabricados en polietileno de alta calidad - Gama pluviales de superficie - Accesorios y filtros - Gama pluviales para enterrar - Gama para agua potable Modelo

Más detalles

Excursión 2. Fuente el Sapo-Molí L Ombría

Excursión 2. Fuente el Sapo-Molí L Ombría 30 Ruta I. Alto y Medio Vinalopó Excursión 2. Fuente el Sapo-Molí L Ombría Esta excursión recorre una porción de la herencia de las primeras industrias papeleras que existieron y dieron ocupación a gran

Más detalles

ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES EN MATERIA DE GESTIÓN DE LAS AGUAS EN LA EMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO

ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES EN MATERIA DE GESTIÓN DE LAS AGUAS EN LA EMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO BOE 183, Miércoles 30 de julio de 2008 ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES EN MATERIA DE GESTIÓN DE LAS AGUAS EN LA EMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO Reglamento de Planificación Hidrológica RD 907/2007

Más detalles

Proyecto Hidroeléctrico Brito

Proyecto Hidroeléctrico Brito Proyecto Hidroeléctrico Brito 1/3 PROYECTO HIDROELÉCTRICO BRITO I. ANTECEDENTES El Bureau of Reclamation, perteneciente al Ministerio del Interior de los Estados Unidos inició los estudios de Factibilidad

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 3 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES TEMA 3 INFRAESTRUCTURA

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En este año 2011 se cumplen 50 años de la gran crecida del Ebro de 1961. También este mismo año se aprueba el Plan Hidrológico de

Más detalles

Energías Renovables en la Red de Parques Nacionales

Energías Renovables en la Red de Parques Nacionales Energías Renovables en la Red de Parques Nacionales Energía Solar Fotovoltaica Valsaín, 24 de noviembre de 2014 Raquel Vázquez Meco Departamento Solar 1 Índice Índice 1 2 3 Tecnologías fotovoltaicas Aplicaciones

Más detalles

1. Introducción. La importancia la captación del agua. Visitando una presa

1. Introducción. La importancia la captación del agua. Visitando una presa 1. Introducción 2. Conozcamos los embalses 3. Sabías que...? 4. Investiga y encuentra la respuesta 5. Glosario 6. Bibliografía 1 de 12 1. Introducción La importancia la captación del agua A pesar de que

Más detalles

CUSTODIA DEL 7 Y 8 DE FEBRERO 2014

CUSTODIA DEL 7 Y 8 DE FEBRERO 2014 SEGURA RIVERLINK CUSTODIA DEL TERRITORIO 7 Y 8 DE FEBRERO 2014 ASOCIACIÓN NACIONAL GUARDA-RÍOS DEL SEGURA INTEGRADA POR LOS GUARDAS FLUVIALES DE LA CHS. OBJETIVOS: 1. VIGILANCIA Y PROTECCIÓN DEL DPH, 2.

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Expediente: RP 01/15 Título: PROYECTO PARA LA LAMINACIÓN Y EVACUACIÓN DE AVENIDAS DE LA RAMBLA DEL ALGARROBO EN VERA, ALMERÍA. Localidad: Vera (Almería) 1 Índice: 1. Objeto....2

Más detalles

MANUAL DE INGENIERÍA INFRAESTRUCTURAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES. Puntos de agua. Norma técnica

MANUAL DE INGENIERÍA INFRAESTRUCTURAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES. Puntos de agua. Norma técnica MANUAL DE INGENIERÍA INFRAESTRUCTURAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Norma técnica Puntos de agua Edita Red Eléctrica de España Conselleria de Gobernación y Justicia Dirección editorial Dirección

Más detalles

Ciclo del agua. Se caracteriza porque no es contaminante y puede suministrar trabajo sin producir residuos (rendimiento 80%).

Ciclo del agua. Se caracteriza porque no es contaminante y puede suministrar trabajo sin producir residuos (rendimiento 80%). Energía hidráulica I. Introducción. II. Constitución de una central hidroeléctrica III. Principios de funcionamiento IV. Clasificación V.Emplazamiento de sistemas hidráulicos VI. Impacto ambiental VII.

Más detalles

Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro

Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro Manuel Cayuela López Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos m.cayuela@euroestudios.es José Luis Martínez Mazariegos

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Ficha de sistematización de Tecnologías. Zanjas de infiltración para el manejo de praderas Resumen. Las zanjas son canales de sección rectangular o trapezoidal, generalmente asimétricos que son

Más detalles

En el núcleo urbano de Potes, centro neurálgico de Liébana, la confluencia del Deva con su afluente el Quiviesa produce importantes inundaciones con

En el núcleo urbano de Potes, centro neurálgico de Liébana, la confluencia del Deva con su afluente el Quiviesa produce importantes inundaciones con El Boletín Oficial de Cantabria publica el 27 de septiembre el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria ante el Riesgo de Inundaciones, INUNCANT, aprobado mediante Decreto

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL PROGRAMA PILOTO DE MICROEMPRESAS DE MANTENIMIENTO VIAL EN LA RED VIAL NO PAVIMENTADA GUÍA PARA EL INVENTARIO

Más detalles

proyecto anfibio proyecto anfibio Adecuación de humedales para reproducción de anfibios en Yecla

proyecto anfibio proyecto anfibio Adecuación de humedales para reproducción de anfibios en Yecla proyecto anfibio Adecuación de humedales para reproducción de anfibios en Yecla Resultados 2011 Actuaciones realizadas Seguimiento de humedales Las actuaciones realizadas durante 2011 en las diferentes

Más detalles

INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN JOSE MUNICIPIO DE YALI DEPARTAMENTO DE: JINOTEGA

INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN JOSE MUNICIPIO DE YALI DEPARTAMENTO DE: JINOTEGA INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN JOSE MUNICIPIO DE YALI DEPARTAMENTO DE: JINOTEGA. MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN SEBASTIN DE YALI GENERALIDADES DEL PROYECTO POBLACIÓN INICIAL MAG: CAUDAL

Más detalles

ÍNDICE TOMO I CAPÍTULO 1-11

ÍNDICE TOMO I CAPÍTULO 1-11 ÍNDICE TOMO I CAPÍTULO 1-11 1 INTRODUCCIÓN... 1 1.1 INTRODUCCIÓN.... 1 1.2 ANTECEDENTES.... 5 1.3 PROBLEMÁTICA DE LAS BALSAS.... 10 1.4 SEGURIDAD DE LAS BALSAS.... 13 1.5 CUANTIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD....

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos,

Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos, Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos, El objeto de la actuación Ampliación y modernización del sistema

Más detalles

Municipio de Santa María de los Ángeles Región Norte

Municipio de Santa María de los Ángeles Región Norte Municipio de Santa María de los Ángeles Región Norte Santa María de los Ángeles Toponimia Esta región estuvo habitada por tribus Caxcanas. Su conquista fue obra de Pedro Dávalos Montiel, hacia los años

Más detalles

DOSSIER FOTOGRAFÍCO SOBRE EL ESTADO DEL PANTANO DE SAN JUAN (MADRID)

DOSSIER FOTOGRAFÍCO SOBRE EL ESTADO DEL PANTANO DE SAN JUAN (MADRID) DOSSIER FOTOGRAFÍCO SOBRE EL ESTADO DEL PANTANO DE SAN JUAN (MADRID) Elaborado por la Asociación globalízate www.globalizate.org 09/08/2010 Este trabajo está bajo una licencia de Creative Commons. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/es/

Más detalles

Tema 24. Sustentabilidad de los Recursos Hídricos Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA

Tema 24. Sustentabilidad de los Recursos Hídricos Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA Tema 24. Sustentabilidad de los Recursos Hídricos Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA 1 TEMA NÚMERO VEINTICUATRO Sustentabilidad de los Recursos Hídricos RESUMEN Por la relación ambivalente entre la Provincia

Más detalles

Vigilancia sanitaria 6

Vigilancia sanitaria 6 6 Vigilancia sanitaria 6. Vigilancia sanitaria La Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud tiene establecido un Programa de Vigilancia y Control de las Aguas de Consumo

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Villalbilla. Espacios naturales AYUNTAMIENTO DE CONCEJALÍA DE. Senderismo y Mountain-bike

MEDIO AMBIENTE. Villalbilla. Espacios naturales AYUNTAMIENTO DE CONCEJALÍA DE. Senderismo y Mountain-bike AYUNTAMIENTO DE Villalbilla CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Espacios naturales Senderismo y Mountain-bike El amplio término de Villalbilla disfruta de unas perspectivas con hermosos miradores a través de

Más detalles

2.- DATOS DE LA VIVIENDA Y DEL ESPACIO FLUVIAL

2.- DATOS DE LA VIVIENDA Y DEL ESPACIO FLUVIAL C/ Marqués de Leganés 12-28004 Madrid Teléfono: 915 31 27 39 Fax: 915 31 26 11 agua@ecologistasenaccion.org www.ecologistasenaccion.org/agua INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA UNIFAMILIAR SITA EN

Más detalles

PRÁCTICA: CANAL HIDRODINÁMICO

PRÁCTICA: CANAL HIDRODINÁMICO PRÁCTICA: CANAL HIDRODINÁMICO htttp://www3.uco.es/moodle Descripción de los equipos y esquema de la instalación El equipo utilizado para esta práctica es un Canal Hidrodinámico para ensayo de una presa

Más detalles

Excursiones por la Sierra de Gredos

Excursiones por la Sierra de Gredos Documento Avila Informacion sin título sb la Plataforma de Gredos, Casas Rurales en avila - @ CasasEnAvila.com - Tfno: 618018311 La Plataforma de Gredos es el último lugar donde se pueden dejar los coches

Más detalles

Diseño de redes de alcantarillas (I)

Diseño de redes de alcantarillas (I) Diseño de redes de alcantarillas (I) Referencias [1] Ingeniería de aguas residuales: redes de alcantarillado y bombeo. Ed. McGraw-Hill. [2] Ingeniería de las aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización.

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2011-2015)

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2011-2015) Tal y como se dispone en el Decreto 84/2010, de 11 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece el marco organizativo para la aplicación en Aragón de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para

Más detalles

CUENCA DEL RÍO ALBAIDA

CUENCA DEL RÍO ALBAIDA CUENCA DEL RÍO ALBAIDA Nº de Actuaciones: 7 Inversión: 721.760,57 Municipios Afectados: Bellús Montaverner Xàtiva 98 Como se puede comprobar en la imagen superior, la fuerte avenida del río Albaida a consecuencia

Más detalles

RECUPERANDO NUESTRO TERRITORIO

RECUPERANDO NUESTRO TERRITORIO RECUPERANDO NUESTRO TERRITORIO Cartografía Social, del Diagnóstico Social Participativo de las Problemáticas Ambientales y sus Alternativas de Resolución, en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

ANEJO Nº 1.2.19. REPORTAJE FOTOGRÁFICO

ANEJO Nº 1.2.19. REPORTAJE FOTOGRÁFICO IBERHIDRA, S.L. - NARVAL INGENIERIA, S.A. - URBACONSULT, S.A. ANEJO Nº 1.2.19. REPORTAJE FOTOGRÁFICO ANEJO Nº 1.2.19.- REPORTAJE FOTOGRÁFICO IBERHIDRA, S.L. - NARVAL INGENIERIA, S.A. - URBACONSULT, S.A.

Más detalles

FORMULAS TIPO DE REVISIÓN DE PRECIOS. Decreto 3650/1970, de 19 de Dic. Consolidado a 26/04/2002

FORMULAS TIPO DE REVISIÓN DE PRECIOS. Decreto 3650/1970, de 19 de Dic. Consolidado a 26/04/2002 FORMULAS TIPO DE REVISIÓN DE PRECIOS. Decreto 3650/1970, de 19 de Dic. Consolidado a 26/04/2002 PRESIDENCIA DEL GOBIERNO BOE 29 diciembre 1970, núm. 311, [pág. 21005]; rect. BOE 8 febrero 1971, núm. 33,

Más detalles

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Suministro de Agua I Obras para la captación de manantiales Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Antigua Guatemala, 31 de Julio de 2013 Ciclo hidrológico Cuenca hidrográfica-afloramientos

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Tanque con terraplén tipo australiano con atajado Resumen. Como una alternativa tecnológica para la cosecha de agua, se presentan los Tanques terraplén

Más detalles

BARRANCO DEL CAÑON DE TERA

BARRANCO DEL CAÑON DE TERA BARRANCO DEL CAÑON DE TERA ACCESOS: Hasta Puebla de Sanabria por la A-52. Coger dirección al lago de Sanabria (pasamos El Puente de Sanabria, Galende y llegamos a Ribadelago Nuevo y Viejo) dejamos un coche

Más detalles

TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE TORRENTE EN

TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE TORRENTE EN TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE TORRENTE EN WUKRO (ETIOPÍA) FASE 3: 07/2012 Primeros resultados de las primeras terrazas durante la época de lluvias 2009 1 TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE TORRENTE EN WUKRO

Más detalles

tectonicablog.com Parque Venecia Sector 88/1, Pinares de Venecia, Zaragoza Héctor Fernández Elorza Manuel Fernández Ramírez 2008-2011 obras

tectonicablog.com Parque Venecia Sector 88/1, Pinares de Venecia, Zaragoza Héctor Fernández Elorza Manuel Fernández Ramírez 2008-2011 obras Parque Venecia Sector 88/1, Pinares de Venecia, Zaragoza Héctor Fernández Elorza Manuel Fernández Ramírez 2008-2011 obras El espacio verde del sector 88/1, denominado Parque Venecia, se localiza en su

Más detalles

El agua subterránea en sequías e inundaciones. Afectaciones y beneficios

El agua subterránea en sequías e inundaciones. Afectaciones y beneficios Seminario Información Estadística y Geográfica para Prevenir y Mitigar los Efectos de Sequías e Inundaciones en la Población y la Economía El agua subterránea en sequías e inundaciones. Afectaciones y

Más detalles

ESQUEMA DE LA UNIDAD 3 LA CONTAMINACIÓN

ESQUEMA DE LA UNIDAD 3 LA CONTAMINACIÓN ESQUEMA DE LA UNIDAD 3 LA CONTAMINACIÓN La contaminación 1. LA CONTAMINACIÓN Contaminación del agua dulce (ríos) Contaminación del agua salada (mar) Contaminación atmosférica: o Efecto invernadero o Lluvia

Más detalles

DOCUMENTO Nº1: MEMORIA Y ANEJOS

DOCUMENTO Nº1: MEMORIA Y ANEJOS DOCUMENTO Nº1: MEMORIA Y ANEJOS DOCUMENTO Nº1 MEMORIA Y ANEJOS MEMORIA DOCUMENTO Nº1 MEMORIA Y ANEJOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 5 2. OBJETO DEL PROYECTO 6 3. SITUACION ACTUAL: RESULTADO DE LA INSPECCIÓN 6

Más detalles

El agua, recurso de futuro

El agua, recurso de futuro El agua, recurso de futuro Valladolid acoge estos días las IX Jornadas Españolas de Presas que se celebran cada dos años. En 2008 tuvieron lugar en Córdoba, en esta ocasión se debate en la capital del

Más detalles

Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación.

Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación. Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación. Las áreas más afectadas por inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, fueron cauces, que

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería UNI - Norte ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TECNO-ECONÓMICO Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RELLENO SANITARIO DEL MUNICIPIO DE ESTELÍ Ing. Jimmy Sierra Mercado Correo:

Más detalles

Nota de prensa. En total se van a invertir 57,1 millones de euros en la ejecución de 42 actuaciones.

Nota de prensa. En total se van a invertir 57,1 millones de euros en la ejecución de 42 actuaciones. La Confederación Hidrográfica del Duero del MARM y la Junta de Castilla y León firman el protocolo del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero 2009-2015 En total se van a invertir 57,1

Más detalles

Equipo de Sistemas Hidrológicos, Simulador de Lluvia y Sistemas de Riego ESH(2x1m)

Equipo de Sistemas Hidrológicos, Simulador de Lluvia y Sistemas de Riego ESH(2x1m) Equipamiento Didáctico Técnico Equipo de Sistemas Hidrológicos, Simulador de Lluvia y Sistemas de Riego ESH(2x1m) w Productos Gama de Productos Equipos 13.-Medio Ambiente INTRODUCCIÓN El Equipo de Sistemas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PVNP 03 TOMA DE MUESTRA DE AGUAS Y DE RESIDUOS

PROCEDIMIENTO PVNP 03 TOMA DE MUESTRA DE AGUAS Y DE RESIDUOS ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Toma de muestra de residuos 5.2. Toma de muestras de agua y lixiviado 6. DISTRIBUCIÓN Y ARCHIVO 7.

Más detalles

7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1.

7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1. 7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1.4 Visión integrada de usos y consumos de agua. 7.1.5 Calidad

Más detalles

LOS RIEGOS POR SUPERFICIE

LOS RIEGOS POR SUPERFICIE LOS RIEGOS POR SUPERFICIE 1.1 Introducción. El riego por superficie es el método de riego más antiguo. Agricultores de Egipto, China, India y países de Oriente Medio se sabe que regaban sus tierras, mediante

Más detalles

Cosechemos y protejamos el agua

Cosechemos y protejamos el agua Cosechemos y protejamos el agua AÑO 3 Edición No. 18 enero de 2011 www.inta.gob.ni Tiraje: 12,000 ejemplares Cosechemos y Protejamos EL AGUA Qué es Cosechar Agua? Productores y productoras, la cosecha

Más detalles

La Depuradora del Baix Llobregat acabará con el principal punto negro del litoral catalán Pieza clave

La Depuradora del Baix Llobregat acabará con el principal punto negro del litoral catalán Pieza clave La Depuradora del Baix Llobregat acabará con el principal punto negro del litoral catalán Pieza clave Plano general de las instalaciones del Sistema. Emisario. El sistema de saneamiento y depuración del

Más detalles

Mejorar la calidad del entorno. La protección de la flora, fauna, suelo y de los ambientes naturales que lo componen.

Mejorar la calidad del entorno. La protección de la flora, fauna, suelo y de los ambientes naturales que lo componen. LAGUNA ARGÜELLO INTRODUCCIÓN: En Agosto del año 2002, la Administración Provincial del Agua (APA) tomó la iniciativa de recuperar la laguna a través de un proyecto solicitado a la Facultad de Arquitectura

Más detalles

ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS

ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS Colectores Xerais e EDAR de Ribeira (A Coruña) ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS 4.- ALTERNATIVAS

Más detalles

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento 1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento Sabías que... el volumen de las aguas subterráneas en España es aproximadamente cinco veces mayor que el volumen del agua contenida en los embalses?

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA.

LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA. Seminario de Gestión Ambiental sobre Degradación de suelos y Desertificación: problemas y posibles soluciones. LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA. Miguel Donézar

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LAS PRESAS EN LA GESTION DE LA CUENCA DEL TAJO

LA IMPORTANCIA DE LAS PRESAS EN LA GESTION DE LA CUENCA DEL TAJO LA IMPORTANCIA DE LAS PRESAS EN LA GESTION DE LA CUENCA DEL TAJO Juan Carlos de Cea Confederación Hidrográfica del Tajo Comité Nacional Español de Grandes Presas Universidad Politécnica de Madrid Experto

Más detalles