EL JALON EN FOTOS AÑO 2007 EL JALÓN EN FOTOS AÑO ª PARTE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL JALON EN FOTOS AÑO 2007 EL JALÓN EN FOTOS AÑO 2007 2ª PARTE"

Transcripción

1 EL JALÓN EN FOTOS AÑO ª PARTE

2 BAJO JILOCA ALTO JILOCA

3

4

5 Ref Toma para el abastecimiento de Luco de Jiloca. Ref Luco de Jiloca.

6 Ref Azud aguas abajo de Luco de Jiloca. Ref Protección del cauce en las proximidades del azud aguas abajo de Luco de Jiloca.

7 Ref Fosa séptica de Burbágena. Ref Fosa séptica de Burbágena.

8 Ref Retorno de la fosa séptica de Burbágena al río Jiloca. Ref Basuras en merendero junto a fosa séptica de Burbágena.

9 Ref Punto de retorno de la fosa séptica de Luco de Jiloca. EL JALON EN FOTOS AÑO 2007

10 Ref Aspecto general de la vega del Jiloca aguas arriba de Báguena. La vega está fundamentalmente ocupada por maizales, choperas y granjas de porcino.

11 Ref Vega del Jiloca aguas arriba de Baguena. Granja de porcino, maizales y choperas. Ref Vega del Jiloca aguas arriba de Báguena. Maizales y choperas.

12 Ref Vista panorámica de la laguna de Gallocanta. EL JALON EN FOTOS AÑO 2007

13 Ref Granja de porcino en las cercanías de la laguna de Gallocanta. Ref Atardecer en la laguna.

14 Ref Laguna de Gallocanta. Ref Albergue de Allucant en Gallocanta.

15 Ref Oficina de turismo en Gallocanta. Ref Estación de aforo de Santed en funcionamiento desde el año 2000.

16 Ref Estación de aforo de Santed. Detalle del aforimetro triangular para aumentar la precisión. Ref Azud para desviar agua hacia el molino.

17 Ref Derivación hacia el molino. Ref Granja de patos y gallinas en San Martín del Río. Canal del molino.

18 Ref Antiguo molino en San Martín del Río. Ref Granja de avestruces en San Martín del Río.

19 Ref Casa rural y museo del vino en San Martín del Río. Ref Azud para desvío de agua a acequia en margen izquierda.

20 Ref Azud para desvío de agua a acequia en margen izquierda. Ref Bombeo de agua hacia planta de extracción de áridos.

21 Ref Residuos generados por la caseta de bombeo. Ref Pozo de abastecimineto de Daroca. Estación de aforo.

22 Ref Estación de aforo de Daroca. Ref Detalle de la medición del caudal de la estación de aforo de Daroca.

23 Ref Escollera de protección del cauce de reciente construcción aguas abajo de Daroca. Ref Azud aguas abajo de Daroca.

24 Ref Sistema de protección de la derivación hacia las nuevas acequias entubadas. Ref Panel de informción de las obras de mejora de los regadíos.

25 Ref Arquetas construidas a raíz de un proyecto de entubado de las acequias de Inchales y Suertes en las proximidades de Daroca. Ref Detalle de las arquetas.

26 Ref Antigua minicentral del Manchones. Tubos de suelta de agua. Ref Antigua minicentral del Manchones. Edificio en ruinas.

27 Ref Río Jiloca a la altura de Mulero. Ref Punto de retorno del agua procedente de la minicentral de Manchones en Mulero.

28 Ref Río Jiloca a la altura de Murero. Al fondo se aprecia los montes que causan un estrechamiento en el cauce acompañado de un aumento de la pendiente lo que provoca un cambio en el comportamiento del río. Ref Estación de Murero en estado de abandono.

29 Ref Vía férrea abandonada que unía Calamocha con Calatayud. Posible proyecto de restauración como vía verde. Ref Vega del Jiloca a la altura de Velilla de Jiloca. Comienzan a ser abundantes los frutales.

30 Ref Frutales en la vega del Jiloca a la altura de Velilla.. EL JALON EN FOTOS AÑO 2007

31 Ref Panorámica de azud aguas arriba de Paracuellos de Jiloca. EL JALON EN FOTOS AÑO 2007

32 Ref Detalle de la tajadera del azud. Ref Azud aguas arriba de Paracuellos de Jiloca. La turbidez se debe a las fuertes lluvias de ese día.

33 Ref Balneario de Paracuellos de Jiloca. Ref Aguas sulfurosas del balneario de Paracuellos del Jiloca.

34 Ref Fuente de Cella. Mayor pozo artesiano de Europa. Ref Huertos en las proximidades de la fuente de Cella.

35 Ref Panel de interpretación de la fuente de Cella. Ref Detalle del escudo de Cella en el que se aprecia el símbolo de la fuente.

36 Ref Canal al que se vierte el agua de la fuente. Ref Canal al que se vierte el agua de la fuente.

37 Ref Rambla de Campofrío en las proximidades de Villarquemado. Ref Rambla de Campofrío. Detalle del cruce de la carretera.

38 Ref Rambla de Campofrío en las proximidades de Villarquemado. Ref Detalle del gavión recrecido en la margen que soporta mayores embestidas de las avenidas.

39 Ref Panel de interpretación Laguna del Cañizar. Ref Canal de drenaje de la Laguan del Cañizar. Existen surgencias en los alrededores de esta zona. Está en estudio un proyecto de restauración de esta laguna.

40 Ref Maizales en la zona que ocupaba la laguna. Las producciones son bajas debido a los frecuentes encharcamientos. Ref Choperas en las inmediaciones de los terrenos que ocupaba la laguna de Cañizar.

41 Ref Cruce de la Rambla del Mojón y acequia de Cella. Ref Acequia de Cella.

42 Ref Rambla de "El Mojón". Ref Rambla de "El Mojón".

43 Ref Rambla de "El Tollo" aguas arriba de Santa Eulalia. Ref Rambla de "El Tollo" aguas arriba de Santa Eulalia.

44 Ref Rambla de "El Tollo" aguas arriba de Santa Eulalia. Ref Arrastre y acumulación de materiales en la rambla de "El Tollo" aguas arriba del camino.

45 Ref Arrastre y acumulación de materiales en la rambla de "El Tollo" aguas arriba del camino. Ref Arrastre y acumulación de materiales en la rambla de "El Tollo" aguas arriba del camino.

46 Ref Arrastre y acumulación de materiales en la rambla de "El Tollo" aguas arriba del camino. Ref Daños causados por la erosión debido a la construcción de un muro de hormigón para el cruce de un camino.

47 Ref Daños causados por la erosión debido a la construcción de un muro de hormigón para el cruce de un camino. Ref Dique construido para desviar la rambla hacia la izquierda y evitar que inunde el pueblo de Santa Eulalia.

48 Ref Dique consturido para desviar la rambla hacia la izquierda y evitar que inunde el pueblo de Santa Eulalia. Ref Daños causados por las tormentas del verano de 2006 junto a la línea ferroviaria Teruel- Zaragoza en las proximidades de Santa Eulalia.

49 Ref Daños causados por las tormentas del verano de 2006 junto a la línea ferroviaria Teruel-Zaragoza en las proximidades de Santa Eulalia. Ref Daños causados por las tormentas del verano de 2006 junto a la línea ferroviaria Teruel-Zaragoza en las proximidades de Santa Eulalia.

50 Ref Daños causados por las tormentas del verano de 2006 junto a la línea ferroviaria Teruel- Zaragoza en las proximidades de Santa Eulalia. Ref Canal de drenaje de Torrelacárcel. Estos canales van a ser limpiados próximamente.

51 Ref Cultivos en las proximidades del canal. Ref Lavadero junto a Torrelacárcel.

52 Ref Lavadero junto a Torrelacárcel. Pequeña zona de acumulación de agua para mantener caudal en un molino que hay aguas abajo. Ref Rambla del Frontón entre Alba del Campo y Torrelacárcel. Acumulación de áridos.

53 Ref Lagunita formada en la rambla del Frontón junto al puente. Sirve de abrevadero para el ganado. No se seca. La antigua laguna llegaba hasta las choperas del fondo. Ref Alba del Campo.

54 Ref Restos de ramas y basura acumulados en el azud del Molino. Ref Restos de ramas y basura acumulados en el azud del Molino.

55 Ref Restos de ramas y basura acumulados en el azud del Molino. Ref Azud del Molino.

56 Ref Cantera en las próximidades del Azud del Molino. Ref Cantera en las proximidades del Azud del Molino.

57 Ref Presa romana de Villafranca del Campo. Se utilizaba para frenar las primeras embestidas de las avenidas. Ref Presa romana de Villafranca del Campo. Se utilizaba para frenar las primeras embestidas de las avenidas.

58 Ref Presa romana de Villafranca del Campo. Se utilizaba para frenar las primeras embestidas de las avenidas. Ref Maizales y chopos aguas abajo de la presa romana.

59 Ref Vista desde el puente de la Fonseca. Punto de drenaje natural de la antigua lagua de Alba. Ref Canal del Jiloca aguas arriba de Monreal.

60 Ref Canal del Jiloca aguas arriba de Monreal. Ref Campos de secano.

61 Ref Plantación de de nogales??. Ref Plantación de encinas truferas.

62 Ref Pozos en desuso utilizado para regadíos. Ref Balsa de contención aguas arriba de los Ojos.

63 Ref Balsa de contención aguas arriba de los Ojos. Ref Caseta de abastecimiento de Monreal del Campo.

64 Ref Valla de madera que limita los Ojos. Ref Valla de madera que limita los Ojos.

65 Ref Pequeño parque en las inmediaciones de los Ojos de Monreal. Ref Ejemplo de granja de ganado porcino. Están en auge este tipo de granjas.

66 Ref Ejemplo de pozo en desuso. Ref Azud de tajadera que conecta los Ojos con el cauce del Jiloca.

67 Ref Otro azud aguas arriba del anterior. Desvía agua para acequias de riego. Ref Ojos de Monreal.

68 Ref Ojos de Monreal. Salida hacia acequia. Ref Ojos de Monreal. Salida hacia acequia.

69 Ref Ojos de Monreal. Salida hacia acequia. Antigua toma de abastecimiento para Monreal actualmente en desuso. Ref Vista general de los Ojos de Monreal.

70 Ref Vista general de los Ojos de Monreal. Ref Vista general de los Ojos de Monreal.

71 Ref Azud en el cauce del río Jiloca. Ref Punto de conexión entre los Ojos y el río Jiloca

72 Ref Panel proyecto restauración ecológica de los "Ojos de Monreal". Ref Panel de interpretación de los "Ojos de Monreal".

73 Ref Jiloca en Monreal de Campo. Vegetación natural. Ref Jiloca en Monreal de Campo. Ruinas de antiguo molino.

74 Ref Acequia de riego en Monreal del Campo. Ref Colector de vertidos de la margen izquierda del Jiloca de Monreal del Campo.

75 Ref Azud para desviar agua hacia las acequias de riego en Monreal del Campo. Ref Azud para desviar agua hacia las acequias de riego en Monreal del Campo.

76 Ref Obras de construcción del embalse de Lechago. Aliviadero. Ref Obras de construcción del embalse de Lechago. Desagüe de fondo.

77 Ref Obras de construcción del embalse de Lechago. Desagüe de fondo. Al fondo tunel por el que llegará el agua procedente del Jiloca. Ref Obras de construcción del embalse de Lechago. Detalle del desagüe de fondo.

78 Ref Obras de construcción del embalse de Lechago. Compactación de materiales. Ref Obras de construcción del embalse de Lechago. Compactación de materiales.

79 Ref Desembocadura del Pancrudo en el Jiloca. Puente romano y vía del tren. Ref Desembocadura del Pancrudo en el Jiloca. Este tramo del Jiloca pertenece a un coto intensivo de pesca.

80 Ref Nacimiento del Pancrudo. Ref Chopos cabeceros en el nacimiento del Pancrudo.

81 Ref Chopos cabeceros en el nacimiento del Pancrudo. Ref Chopos cabeceros en el nacimiento del Pancrudo.

82 Ref Pancrudo aguas arriba de Alpeñes. Carrizal. Ref Vega del Pancrudo desde Alpeñés.

83 Ref Vega del Pancrudo desde Alpeñés. Ref Estrechamiento entre calizas.

84 Ref Vega del Pancrudo. Al fondo ermita de la Langosta??. Ref Estrechamiento de calizas cerca del puente de San Miguel en el que se propuso la realización de un embalse.

85 Ref Barranco de Tejar o del Monte desde Puente de San Miguel. Ref Puente de la nueva carretera.

86 Ref Puente de San Miguel. Carretera antigua. Ref Pancrudo aguas arriba de Torre los Negros. Zona en que se llevó a cabo una limpieza del cauce.

87 Ref Pancrudo aguas arriba de Torre los Negros. Zona en que se no se llevó a cabo la limpieza del cauce. Ref Pancrudo aguas arriba de Torre los Negros. Chopos cabeceros.

88 Ref Detalle de un maizales regado por aspersión en las proximidades de Torre los Negros. Ref Azud del Molino Garcés.

89 Ref Salida del agua de la derivación del azud del Molino Garcés. Ref Chopos cabeceros. Problemática de las caidas de ramas e incluso individuos enteros por la falta de mantenimiento. Ruinas del molino.

90 Ref Azud de reciente construcción. Ref Derivación del azud.

91 Ref Chopos cabeceros. Problemática de las caidas de ramas e incluso individuos enteros por la falta de mantenimiento. Ref Azud de reciente construcción.

92 Ref Retorno de la acequia del azud. Ref Estación de aforo de Navarrete del Río.

93 Ref Detalle de la estación de aforo de Navarrete del Río. EL JALON EN FOTOS AÑO 2007

ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS PROBLEMAS EN LA CUENCA DEL EGA

ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS PROBLEMAS EN LA CUENCA DEL EGA ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS PROBLEMAS EN LA CUENCA DEL EGA 1.- El mayor problema en la cuenca del Ega es la alteración del régimen hidrológico, es decir, que por el río circula menos agua de la que tendría

Más detalles

Pictogramas generales (en positivo) para plano y leyenda

Pictogramas generales (en positivo) para plano y leyenda Pictogramas generales (en positivo) para plano y leyenda PI-01. Información PI-06. Parking PI-11. Vista panorámica, mirador PI-16. Casa rural PI-21. Comidas PI-26. Acceso minusválidos PI-31. Otros puntos

Más detalles

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito Tratamientos para el refuerzo y potenciación del carácter lúdico de recreo y encuentro del Barrio: generación de espacios libres, tratamientos de ajardinamiento y ornamentación; resolución de carácter

Más detalles

Excursión 2. Fuente el Sapo-Molí L Ombría

Excursión 2. Fuente el Sapo-Molí L Ombría 30 Ruta I. Alto y Medio Vinalopó Excursión 2. Fuente el Sapo-Molí L Ombría Esta excursión recorre una porción de la herencia de las primeras industrias papeleras que existieron y dieron ocupación a gran

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN Término municipal Provincia Alfarp, Carlet,

Más detalles

Cosechemos y protejamos el agua

Cosechemos y protejamos el agua Cosechemos y protejamos el agua AÑO 3 Edición No. 18 enero de 2011 www.inta.gob.ni Tiraje: 12,000 ejemplares Cosechemos y Protejamos EL AGUA Qué es Cosechar Agua? Productores y productoras, la cosecha

Más detalles

CUENCA DEL RÍO GIRONA

CUENCA DEL RÍO GIRONA CUENCA DEL RÍO GIRONA Nº de Actuaciones: 46 Inversión: 3.814.184,99 Municipios Afectados: 144 Beniarbeig Benidoleig Denia El Verger Els Poblets La Xara (Denia) Ondara Orba Pamis (Ondara) Pedreguer Sagra

Más detalles

EL IREGUA EN FOTOS - AÑO 2006 EL IREGUA EN FOTOS

EL IREGUA EN FOTOS - AÑO 2006 EL IREGUA EN FOTOS EL IREGUA EN FOTOS AÑO 2006 MASAS DE AGUA - 275 Ref. 141.- Islallana - Azud Abastecimiento Bajo Iregua. Ref. 142.- Islallana - Abastecimiento Bajo Iregua. Ref. 143.- Toma Acequia Río Antiguo. Ref. 144.-

Más detalles

LaS. FUENTES de Colmenar. Oreja

LaS. FUENTES de Colmenar. Oreja LaS FUENTES de Colmenar de Oreja PASEO POR LAS FUENTES Una de las principales causas que dan vida y movimiento a una población, son las aguas. El vecindario de Colmenar de Oreja se surtía de agua a través

Más detalles

La Junta destina 235.000 euros para la modernización del regadío del río Adaja, en Ávila

La Junta destina 235.000 euros para la modernización del regadío del río Adaja, en Ávila Agricultura y Ganadería Más de 330.000 euros de inversión para actividades en el Centro Autonómico del Control Lechero El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 333.723 euros para el desarrollo

Más detalles

Capítulo 2 DRENAJE URBANO DE AGUAS LLUVIAS. Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos 1

Capítulo 2 DRENAJE URBANO DE AGUAS LLUVIAS. Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos 1 Capítulo 2 DRENAJE URBANO DE AGUAS LLUVIAS Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos 1 2.1. GESTIÓN DEL DRENAJE URBANO Las acciones que se desarrollan para enfrentar los

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE LANZAROTE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2

PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE LANZAROTE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2 1 1. INTRODUCCIÓN Tal como se recoge en el Documento nº2 Memoria de este Plan Hidrológico Insular de Lanzarote, las medidas serán el conjunto de actuaciones

Más detalles

-5- SUBCUENCA DEL RÍO ARGA RÍO ARGA RÍO ULZAMA RÍO ELORZ RÍO JUSLAPEÑA RÍO ARAQUIL RÍO ALZAINA RÍO LARRAUN RÍO ROBO RÍO SALADO RÍO INAROZ

-5- SUBCUENCA DEL RÍO ARGA RÍO ARGA RÍO ULZAMA RÍO ELORZ RÍO JUSLAPEÑA RÍO ARAQUIL RÍO ALZAINA RÍO LARRAUN RÍO ROBO RÍO SALADO RÍO INAROZ -5- SUBCUENCA DEL RÍO ARGA RÍO ARGA RÍO ULZAMA RÍO ELORZ RÍO JUSLAPEÑA RÍO ARAQUIL RÍO ALZAINA RÍO LARRAUN RÍO ROBO RÍO SALADO RÍO INAROZ ÍNDICE 5. Subcuenca del río ARGA... 5-5 5.1. Introducción... 5-5

Más detalles

Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro

Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro Manuel Cayuela López Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos m.cayuela@euroestudios.es José Luis Martínez Mazariegos

Más detalles

PR-CV 381 Monte Alcola

PR-CV 381 Monte Alcola PR-CV 381 Monte Alcola COFRENTES (VALENCIA) ACCESO Cofrentes se encuentra a 100 kilómetros de Valencia. Para llegar hasta esta población hay que salir de Valencia por la autovía A-3 dirección Madrid. A

Más detalles

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN Capítulo 1 INTRODUCCIÓN Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos 1 1.1. AGUAS LLUVIAS URBANAS El problema de las inundaciones en sectores urbanos en Chile es más amplio

Más detalles

PROBLEMATICA ACTUAL DEL SISTEMA HÍDRICO CANAL CACIQUE GUAYMALLÉN-AÑO 2006

PROBLEMATICA ACTUAL DEL SISTEMA HÍDRICO CANAL CACIQUE GUAYMALLÉN-AÑO 2006 ID 1 DIQUE CIPOLLETTI VISTALBA CAPTACION Y DERIVACION BUENO RESIDUOS SÓLIDOS BAJO RECINTO PARCIALMENTE CERRADO C/ SERVIDUMBRE ANARANJADO Corto plazo: Reparaciones civiles y electromecánicas. Mediano plazo:

Más detalles

Ciclo del agua. Se caracteriza porque no es contaminante y puede suministrar trabajo sin producir residuos (rendimiento 80%).

Ciclo del agua. Se caracteriza porque no es contaminante y puede suministrar trabajo sin producir residuos (rendimiento 80%). Energía hidráulica I. Introducción. II. Constitución de una central hidroeléctrica III. Principios de funcionamiento IV. Clasificación V.Emplazamiento de sistemas hidráulicos VI. Impacto ambiental VII.

Más detalles

EL JALON EN FOTOS AÑO 2007 EL JALÓN EN FOTOS AÑO ª PARTE

EL JALON EN FOTOS AÑO 2007 EL JALÓN EN FOTOS AÑO ª PARTE EL JALÓN EN FOTOS AÑO 2007 1ª PARTE JALÓN DESDE CABECERA HASTA ARIZA JALÓN DESDE ARIZA HASTA TERRER MESA, PIEDRA Ref. 1.- Nacimiento del Jalón. Paraje de los Chorrones. 1100 m. de altitud. Ref. 2.-

Más detalles

ANEJO Nº 1.2.19. REPORTAJE FOTOGRÁFICO

ANEJO Nº 1.2.19. REPORTAJE FOTOGRÁFICO IBERHIDRA, S.L. - NARVAL INGENIERIA, S.A. - URBACONSULT, S.A. ANEJO Nº 1.2.19. REPORTAJE FOTOGRÁFICO ANEJO Nº 1.2.19.- REPORTAJE FOTOGRÁFICO IBERHIDRA, S.L. - NARVAL INGENIERIA, S.A. - URBACONSULT, S.A.

Más detalles

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas.

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas. INUNDACIONES Las inundaciones constituyen el riesgo geológico más destructivo y que más víctimas produce, tanto a escala nacional como mundial. Constituyen un fenómeno que forma parte de la dinámica natural

Más detalles

Parte VII A. Gestión y Conservación de los Ecosistemas Acuáticos. Agua, Historia y Medio Ambiente

Parte VII A. Gestión y Conservación de los Ecosistemas Acuáticos. Agua, Historia y Medio Ambiente Parte VII A. Gestión y Conservación de los Ecosistemas Acuáticos Agua, Historia y Medio Ambiente AGUA, HISTORIA Y MEDIO AMBIENTE Introducción: - Por qué este tema aquí? - Qué podemos aprender de los sistemas

Más detalles

1. Introducción. La importancia la captación del agua. Visitando una presa

1. Introducción. La importancia la captación del agua. Visitando una presa 1. Introducción 2. Conozcamos los embalses 3. Sabías que...? 4. Investiga y encuentra la respuesta 5. Glosario 6. Bibliografía 1 de 12 1. Introducción La importancia la captación del agua A pesar de que

Más detalles

PROBLEMAS Y PROPUESTA DE SOLUCIONES

PROBLEMAS Y PROPUESTA DE SOLUCIONES Plan hidrológico del eje del río Ebro - 155 - PROBLEMAS Y PROPUESTA DE SOLUCIONES Ahora vamos a recorrer cada tramo de río (o masa de agua) desde cabecera hacia desembocadura para ver su problemática y

Más detalles

Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud

Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud Ruta por el Río Henar y Monegrillo (PR-Z 91) Ruta lineal. Inicio: Cetina Final: Alhama de Aragón Etapas o tramos: 4 Km totales: 64 Señalización:

Más detalles

1. ESTRUCTURAS MINERAS ABANDONADAS EN EL ÁMBITO DE ESTUDIO

1. ESTRUCTURAS MINERAS ABANDONADAS EN EL ÁMBITO DE ESTUDIO Texto Refundido del ECIA de la Revisión del PGOU de AbantoZierbena 1. ESTRUCTURAS MINERAS ABANDONADAS EN EL ÁMBITO DE ESTUDIO A continuación se presentan unas tablas descriptivas en las que se recogen

Más detalles

ABASTECIMIENTO URBANO: AGUA Y ENERGÍA DESDE POZOS MINEROS. Francisco M. García Carro - Ingeniero de Caminos, C. y P. Ingeniería y

ABASTECIMIENTO URBANO: AGUA Y ENERGÍA DESDE POZOS MINEROS. Francisco M. García Carro - Ingeniero de Caminos, C. y P. Ingeniería y ABASTECIMIENTO URBANO: AGUA Y ENERGÍA DESDE POZOS MINEROS Francisco M. García Carro - Ingeniero de Caminos, C. y P. Ingeniería y consultoría, HIPSITEC, S.A.; Francisco Olmos Fernández-Corugedo - Ingeniero

Más detalles

Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42

Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42 Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42 Descripción de la ruta El PR HU 42 es un viejo camino de herradura que comunica Fiscal con Fanlo, pasando por Sasé y Cajol. La mayor parte del recorrido se realiza por este

Más detalles

2.- DATOS DE LA VIVIENDA Y DEL ESPACIO FLUVIAL

2.- DATOS DE LA VIVIENDA Y DEL ESPACIO FLUVIAL C/ Marqués de Leganés 12-28004 Madrid Teléfono: 915 31 27 39 Fax: 915 31 26 11 agua@ecologistasenaccion.org www.ecologistasenaccion.org/agua INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA UNIFAMILIAR SITA EN

Más detalles

Protege a tu familia de...

Protege a tu familia de... El agua es fundamental para la vida, pero a menudo nos comportamos como si lo ignoráramos. Pensamos que el abastecimiento de agua potable es cosa del Estado, o de las Empresas Abastecedoras, cuando en

Más detalles

Excursiones por la Sierra de Gredos

Excursiones por la Sierra de Gredos Documento Avila Informacion sin título sb la Plataforma de Gredos, Casas Rurales en avila - @ CasasEnAvila.com - Tfno: 618018311 La Plataforma de Gredos es el último lugar donde se pueden dejar los coches

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Expediente: RP 01/15 Título: PROYECTO PARA LA LAMINACIÓN Y EVACUACIÓN DE AVENIDAS DE LA RAMBLA DEL ALGARROBO EN VERA, ALMERÍA. Localidad: Vera (Almería) 1 Índice: 1. Objeto....2

Más detalles

w w w. g a l l o c a n t a. o r g Zaragoza Daroca Calamocha Teruel DISTANCIAS KILOMÉTRICAS: a Barcelona. 413 kms a Bilbao. 383 kms a Madrid. 247 kms a Valencia. 237 kms a Teruel. 93 kms a Zaragoza. 106

Más detalles

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve Los Pirineos Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo hasta

Más detalles

CUSTODIA DEL 7 Y 8 DE FEBRERO 2014

CUSTODIA DEL 7 Y 8 DE FEBRERO 2014 SEGURA RIVERLINK CUSTODIA DEL TERRITORIO 7 Y 8 DE FEBRERO 2014 ASOCIACIÓN NACIONAL GUARDA-RÍOS DEL SEGURA INTEGRADA POR LOS GUARDAS FLUVIALES DE LA CHS. OBJETIVOS: 1. VIGILANCIA Y PROTECCIÓN DEL DPH, 2.

Más detalles

-Barranquismo de secano en Llucena-

-Barranquismo de secano en Llucena- -Barranquismo de secano en Llucena- Llucena (en castellano, Lucena del Cid) es un municipio del interior de la provincia de Castelló que pertenece a la comarca del Alcalatén. Es un lugar para el turismo

Más detalles

VISITAS SEMANA INGENIERIA

VISITAS SEMANA INGENIERIA VISITAS SEMANA INGENIERIA LUNES 9 DE MARZO. Grandes Estructuras del S. XXI: Torre Espacio AFORO COMPLETO - Horario: 11:00-12:30. Grandes Estructuras del S. XXI: Estadio Santiago Bernabéu Horario: 10:00-12:30.

Más detalles

ÍNDICE DEL PROYECTO. o DOCUMENTO Nº 1 MEMORIA Y ANEJOS A LA MEMORIA. o DOCUMENTO Nº 2 PLANOS. 1: MEMORIA. 2: ANEJOS.

ÍNDICE DEL PROYECTO. o DOCUMENTO Nº 1 MEMORIA Y ANEJOS A LA MEMORIA. o DOCUMENTO Nº 2 PLANOS. 1: MEMORIA. 2: ANEJOS. ÍNDICE DEL PROYECTO o DOCUMENTO Nº 1 MEMORIA Y ANEJOS A LA MEMORIA 1: MEMORIA. 2: ANEJOS. - Anejo nº 01 Ficha técnica. - Anejo nº 02 Antecedentes. - Anejo nº 03 Servicios afectados. Reposiciones - Anejo

Más detalles

EMBALSE DE CIJARA EMBALSE DE GARCIA SOLA EMBALSE DE ORELLANA EMBALSE DEL ZUJAR EMBALSE DE LA SERENA

EMBALSE DE CIJARA EMBALSE DE GARCIA SOLA EMBALSE DE ORELLANA EMBALSE DEL ZUJAR EMBALSE DE LA SERENA EMBALSE DE CIJARA EMBALSE DE GARCIA SOLA EMBALSE DE ORELLANA EMBALSE DEL ZUJAR EMBALSE DE LA SERENA La estructura hidráulica del Plan Badajoz se fundamentó en tres presas escalonadas en la cabecera extremeña

Más detalles

ÍNDICE TOMO I CAPÍTULO 1-11

ÍNDICE TOMO I CAPÍTULO 1-11 ÍNDICE TOMO I CAPÍTULO 1-11 1 INTRODUCCIÓN... 1 1.1 INTRODUCCIÓN.... 1 1.2 ANTECEDENTES.... 5 1.3 PROBLEMÁTICA DE LAS BALSAS.... 10 1.4 SEGURIDAD DE LAS BALSAS.... 13 1.5 CUANTIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD....

Más detalles

Ateca-Daroca. Camino del Cid. Altura máx. 876 mts. Altura min. 578 mts. Acumulado 564 mts.

Ateca-Daroca. Camino del Cid. Altura máx. 876 mts. Altura min. 578 mts. Acumulado 564 mts. Ateca-Daroca Camino del Cid Horario Distancia Desnivel Partida Notas 5.30 Horas aprox. 67 km. Aprox. (GPS). Altura máx. 876 mts. Altura min. 578 mts. Acumulado 564 mts. Ateca (Zaragoza). Recorrido de dificultad

Más detalles

Implantación de balsas de retención de vertidos líquidos en las CC.NN. de Almaraz y Trillo. Actuaciones derivadas de la ITC-2.

Implantación de balsas de retención de vertidos líquidos en las CC.NN. de Almaraz y Trillo. Actuaciones derivadas de la ITC-2. Implantación de balsas de retención de vertidos líquidos en las CC.NN. de Almaraz y Trillo. Actuaciones derivadas de la ITC-2. Ignacio Font Hädinger (Empresarios Agrupados) ifh@empre.es Evaristo Javier

Más detalles

DOCUMENTO Nº1: MEMORIA Y ANEJOS

DOCUMENTO Nº1: MEMORIA Y ANEJOS DOCUMENTO Nº1: MEMORIA Y ANEJOS DOCUMENTO Nº1 MEMORIA Y ANEJOS MEMORIA DOCUMENTO Nº1 MEMORIA Y ANEJOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 5 2. OBJETO DEL PROYECTO 6 3. SITUACION ACTUAL: RESULTADO DE LA INSPECCIÓN 6

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL VÉLEZ MÁLAGA

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL VÉLEZ MÁLAGA PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL VÉLEZ MÁLAGA ÁREA DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ MÁLAGA SERVICIO DE PLANES Y PROGRAMAS AMBIENTALES SANTIAGO DANIEL FERNÁNDEZ PADILLA OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS CENTRALES HIDROELECTRICAS Las centrales hidroeléctricas son instalaciones que permiten aprovechar la energía potencial gravitatoria del agua que transportan los ríos en energía eléctrica, utilizando turbinas

Más detalles

de Talea, Región del Maule

de Talea, Región del Maule SOLICITUD DE APROBACiÓN DE OBRA HIDRÁULICA Provincia de Talea, Región del Maule Señor Director General de Aguas HIDROELÉCTRICA RIO COLORADO S.A., de conformidad con lo dispuesto en los artículo 41, 151,

Más detalles

LOS RIEGOS POR SUPERFICIE

LOS RIEGOS POR SUPERFICIE LOS RIEGOS POR SUPERFICIE 1.1 Introducción. El riego por superficie es el método de riego más antiguo. Agricultores de Egipto, China, India y países de Oriente Medio se sabe que regaban sus tierras, mediante

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

Algunas obras del siglo XIX

Algunas obras del siglo XIX 9 Algunas obras del siglo XIX FABIÁN MAÑAS BALLESTÍN Santiago González Santiago González fue un artista polifacético, activo durante gran parte de la segunda mitad del siglo XIX, cuyas obras conocidas

Más detalles

TEMA 24 : La Ordenación de cuencas y la Restauración Hidrológico-Forestal

TEMA 24 : La Ordenación de cuencas y la Restauración Hidrológico-Forestal TEMA 24 : La Ordenación de cuencas y la Restauración Hidrológico-Forestal JOSÉ LUIS GARCÍA RODRÍGUEZ UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE

Más detalles

A partir del siglo XX se empleó para obtener energía eléctrica. Son las centrales hidroeléctricas.

A partir del siglo XX se empleó para obtener energía eléctrica. Son las centrales hidroeléctricas. ENERGIA HIDRAULICA La energía del agua o energía hidráulica, es esencialmente una forma de energía solar. El Sol comienza el ciclo hidrológico evaporando el agua de lagos y océanos y calentando el aire

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL PROGRAMA PILOTO DE MICROEMPRESAS DE MANTENIMIENTO VIAL EN LA RED VIAL NO PAVIMENTADA GUÍA PARA EL INVENTARIO

Más detalles

Presa Chicoasén. Turismo Hidroeléctrico. www.tecun.com

Presa Chicoasén. Turismo Hidroeléctrico. www.tecun.com Turismo Hidroeléctrico Presa Chicoasén Presa Chicoasén Chiapas - Foto tomada de mexicodesconocido.com.mx Nombre: La presa Chicoasén tiene como nombre original Presa Manuel Moreno Torres, se denomina así

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico PÁGINA 0 TÍTULO INTRODUCCIÓN: En La cuenca del Ebro, a lo largo de la historia, se han producido numerosas crecidas fluviales. Son fenómenos

Más detalles

Qué podemos hacer para reducir los riesgos de inundación de nuestros pueblos?

Qué podemos hacer para reducir los riesgos de inundación de nuestros pueblos? Estudio de alternativas de actuación de restauración de ríos y defensa frente a inundaciones en la zona de confluencia del Arga y el Aragón Falces, Peralta, Funes, Caparroso, Marcilla y Villafranca Qué

Más detalles

Nota: tenemos copia, e incluso originales, de TODOS LOS DOCUMENTOS QUE SE MENCIONAN.

Nota: tenemos copia, e incluso originales, de TODOS LOS DOCUMENTOS QUE SE MENCIONAN. CURRICULUM DE PREVENCIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL DE D. JESÚS NIETO GONZÁLEZ, QUE IMPIDE MORALMENTE SU NOMBRAMINETO COMO NUEVO DIRECTOR GENERAL DE PREVENCIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Nota:

Más detalles

3. INFRAESTRUCTURAS DEL CICLO DEL AGUA.

3. INFRAESTRUCTURAS DEL CICLO DEL AGUA. 3. INFRAESTRUCTURAS DEL CICLO DEL AGUA. 3.1. El papel de la gestión de los servicios del ciclo del agua. Según ya se ha puesto de manifiesto la Capital aporta soporte físico al desarrollo del espacio metropolitano,

Más detalles

Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur

Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur Yahualica de González Gallo Toponimia El poblado se llamó primitivamente Ayahuallican o Yahualican, Ahualica o Yagualica, que significa: lugar

Más detalles

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES FUNDACIÓN AGENCIA LOCAL DE LA ENERGÍA DEL NALÓN Casa de la Buelga s/n Ciaño 339 Langreo Teléfono: 985-67-87-61 Fax: 985-67-58-59 Correo: info@enernalon.org www.enernalon.org

Más detalles

Anejo nº2: Fichas valoración ambiental. Estudio de Impacto Ambiental del Plan General de Museros

Anejo nº2: Fichas valoración ambiental. Estudio de Impacto Ambiental del Plan General de Museros Contratista de proyecto Estudio de Impacto Ambiental del Plan General de Museros Anejo nº2: Fichas valoración ambiental 4UR173_EIA_A2_Fichas valoración ambiental_r7726 UNIDAD 1: Huerta tradicional 1 Existencia

Más detalles

CUENCA DEL RÍO SERPIS

CUENCA DEL RÍO SERPIS CUENCA DEL RÍO SERPIS Nº de Actuaciones: 18 Inversión: 1.265.144,55 Municipios Afectados: Trabajos realizados en el río Serpis, en el T.M de Beniflà. Se observa la acumulación de acarreos junto al badén

Más detalles

BARRANCO DE LA ADRADA (ÁVILA)

BARRANCO DE LA ADRADA (ÁVILA) BARRANCO DE LA ADRADA (ÁVILA) Introducción: Descenso en Granito no demasiado resbaladizo. Barranco poco encajonado siendo puntuales las zonas peligrosas ante una crecida. Barranco entre abundantes árboles

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO PAISAJÍSTICO Y AMBIENTAL DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE ELDA Y DEL AZUD DE NOVELDA. TT.MM.

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO PAISAJÍSTICO Y AMBIENTAL DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE ELDA Y DEL AZUD DE NOVELDA. TT.MM. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO PAISAJÍSTICO Y AMBIENTAL DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE ELDA Y DEL AZUD DE NOVELDA. TT.MM. DE ELDA Y NOVELDA UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN Término municipal Provincia

Más detalles

2.- REDES DE SANEAMIENTO. CONDUCCIONES. ELEMENTOS SINGULARES. COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ- C.D. AREQUIPA

2.- REDES DE SANEAMIENTO. CONDUCCIONES. ELEMENTOS SINGULARES. COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ- C.D. AREQUIPA 1 2.1.- VERTIDOS A LA RED DE SANEAMIENTO. A la red de saneamiento no se puede conectar cualquier tipo de vertido pues s es uno tóxico a los microorganismos de las aguas residuales los destruirá iniciándose

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Patrimonio histórico Rutas circulares Español Visita al castillo y a la ermita de Sant Gervàs desde Sant Miquel de la Vall Llimiana, Montsec,

Más detalles

Baeza PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

Baeza PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA LISTADO URBANÍSTICO DE BIENES PROTEGIDOS 4.1 UENTES Y MANATIALES. NIVEL I. Pág. 00 Sistema Hidráulico 3 01 uente El Piojo 5 02 Tres uentes 5 03 uente Virgen de La Salud 6 04 uente Santuario La Yedra 6

Más detalles

Nota de prensa. En total se van a invertir 57,1 millones de euros en la ejecución de 42 actuaciones.

Nota de prensa. En total se van a invertir 57,1 millones de euros en la ejecución de 42 actuaciones. La Confederación Hidrográfica del Duero del MARM y la Junta de Castilla y León firman el protocolo del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero 2009-2015 En total se van a invertir 57,1

Más detalles

Valle del LEITZARAN. Puntos de información:

Valle del LEITZARAN. Puntos de información: Valle del LEITZARAN El río Leitzaran que da nombre al valle, nace en el territorio navarro de Leitza, entra en Gipuzkoa por el punto denominado Urto y discurre muy encajado, a través del estrechísimo valle,

Más detalles

EPISODIOS DE LLUVIAS PROVINCIA DE HUESCA

EPISODIOS DE LLUVIAS PROVINCIA DE HUESCA EPISODIOS DE LLUVIAS PROVINCIA DE HUESCA octubre de 2012 y junio de 2013 Emilio Leo Ferrando Unidad de Protección Civil Subdelegación del Gobierno en Huesca emilioa.leo@seap.minhap.es Imagen: NASA EPISODIOS

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Ficha de sistematización de Tecnologías. Zanjas de infiltración para el manejo de praderas Resumen. Las zanjas son canales de sección rectangular o trapezoidal, generalmente asimétricos que son

Más detalles

Fuente LA MALENA (Montilla, Córdoba)

Fuente LA MALENA (Montilla, Córdoba) Fuente LA MALENA (Montilla, Córdoba) Fuente La Malena (Ayuntamiento de Montilla) 1 Localización Nombre del manantial/fuente: Fuente LA MALENA Pedanía aldea, paraje o pago: Camino de Tintín Municipio: Montilla

Más detalles

Actuación en la ruta del Barranc dels Tarongers

Actuación en la ruta del Barranc dels Tarongers Actuación en la ruta del Barranc dels Tarongers ÍNDICE 1. RESUMEN.....2 2. INTRODUCCIÓN.....3 3. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.....4 4. DEFINICIÓN ACTUACIONES A REALIZAR...5 5. ESQUEMAS GRÁFICOS...

Más detalles

Municipio de Santa María de los Ángeles Región Norte

Municipio de Santa María de los Ángeles Región Norte Municipio de Santa María de los Ángeles Región Norte Santa María de los Ángeles Toponimia Esta región estuvo habitada por tribus Caxcanas. Su conquista fue obra de Pedro Dávalos Montiel, hacia los años

Más detalles

PRESA DE GUADALEST. ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A:

PRESA DE GUADALEST. ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A: PRESA DE GUADALEST ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A: DESINCAL ESPAÑA, S.L. Guadalest es una presa de gravedad cuya construcción

Más detalles

"LA NUEVA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA, IMPLICACIONES EN LAS EMPRESAS DE NAVARRA: LAS AUTORIZACIONES DE VERTIDOS Y EL ESTADO DE LOS RÍOS"

LA NUEVA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA, IMPLICACIONES EN LAS EMPRESAS DE NAVARRA: LAS AUTORIZACIONES DE VERTIDOS Y EL ESTADO DE LOS RÍOS "LA NUEVA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA, IMPLICACIONES EN LAS EMPRESAS DE NAVARRA: LAS AUTORIZACIONES DE VERTIDOS Y EL ESTADO DE LOS RÍOS" AREA DE CONTROL DE VERTIDOS 14 de Marzo 2008 1. INTRODUCCIÓN Directiva

Más detalles

Informe Municipal de Quebradas Urbanas. Rio San Carlos, quebradas La Iraca y San Antonio en el municipio de San Carlos, Antioquia.

Informe Municipal de Quebradas Urbanas. Rio San Carlos, quebradas La Iraca y San Antonio en el municipio de San Carlos, Antioquia. Informe Municipal de Quebradas Urbanas Rio San Carlos, quebradas La Iraca y San Antonio en el municipio de San Carlos, Antioquia. NOVIEMBRE DE 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. PROBLEMÁTICA ACTUAL... 1 2. ESTUDIOS

Más detalles

construcción, explotación y balsas Estudios de carácter hidráulico Cristina Lechuga García (Centro de Estudios Hidrográficos, CEDEX)

construcción, explotación y balsas Estudios de carácter hidráulico Cristina Lechuga García (Centro de Estudios Hidrográficos, CEDEX) Manual de diseño, construcción, explotación y mantenimiento de balsas Estudios de carácter hidráulico Cristina Lechuga García (Centro de Estudios Hidrográficos, CEDEX) Carlos Granell Ninot (Jesús Granell

Más detalles

Loarre Linás de Marcuello. Riglos. Variante por carretera a Murillo. Asfalto Pista Sendero BIERGE CASTILSABÁS LOARRE BIEL SOS DEL REY CATÓLICO

Loarre Linás de Marcuello. Riglos. Variante por carretera a Murillo. Asfalto Pista Sendero BIERGE CASTILSABÁS LOARRE BIEL SOS DEL REY CATÓLICO BIKE / TRAVEL PREPIRENAICA SLOW 3Etapa ATRAVESAR EL REINO DE LOS MALLOS TIENE UNO DE LOS MEJORES PEAJES POSIBLES: PASAR BAJO LAS GIGANTES MOLES DE CONGLOMERADO DE LOS MALLOS DE RIGLOS, PEÑA RUEBA Y LOS

Más detalles

4.1 Disponibilidad Natural y Actual. 4.1.1 Disponibilidad Natural

4.1 Disponibilidad Natural y Actual. 4.1.1 Disponibilidad Natural IV GESTION DEL AGUA 4.1 Disponibilidad Natural y Actual 4.1.1 Disponibilidad Natural La disponibilidad natural que cuenta la cuenca Chancay- Lambayeque, son los recursos hídricos que aporta el río Chancay-Lambayeque

Más detalles

Travesía Tibia-Fresca

Travesía Tibia-Fresca Travesía Tibia-Fresca Cueva Fresca Desarrollo: 25.353 m. Desnivel: -497m. UTM: X: 451390 Y: 4785780 Z: 410 m. Sima Tibia Desnivel: - 497m. UTM: X: 450200 Y:4786280 Z:820 m. Ayuntamiento: de Soba (Cantabria).

Más detalles

Diseño de redes de alcantarillas (I)

Diseño de redes de alcantarillas (I) Diseño de redes de alcantarillas (I) Referencias [1] Ingeniería de aguas residuales: redes de alcantarillado y bombeo. Ed. McGraw-Hill. [2] Ingeniería de las aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización.

Más detalles

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013 MEJORA Y AMPLIACIÓN DE LAS REDES DE DRENAJES DE C.N. TRILLO Y C.N. ALMARAZ PARA HACER FRENTE A LLUVIAS INTENSAS Marta Gavela (mgc@empre.es) Ignacio Font (ifh@empre.es) EMPRESARIOS AGRUPADOS, A.I.E Evaristo

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español Corto paseo hasta la cascada del río Aguas Limpias en Sallent de Gállego Sallent de Gállego, Valle de Tena, Alto

Más detalles

PRESA SUBÁLVEA DE LA FUENTE DEL ORO EN LORCA

PRESA SUBÁLVEA DE LA FUENTE DEL ORO EN LORCA AlbercA, 3, 2005 Págs. 5-10 PRESA SUBÁLVEA DE LA FUENTE DEL ORO EN LORCA Mariano Pelegrín Garrido Confederación Hidrográfica del Segura Resumen La descripción de un ejemplo histórico sobre aprovechamiento

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

Mapa 4: Mapa del Cantón Manta, con el esquema del Sistema de agua Potable para Manta

Mapa 4: Mapa del Cantón Manta, con el esquema del Sistema de agua Potable para Manta Bahía de Caráquez Bahía de Caráquez es la cabecera cantonal del cantón Sucre; ubicado a 115 Km. de la capital Manabita, Portoviejo en la costa Ecuatoriana. La zona de Bahía sufrió en el año 1997 1998 varios

Más detalles

Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de

Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de agua o mareas. Es un tipo de energía

Más detalles

El Berrueco. Guía de Sendas. Madrid

El Berrueco. Guía de Sendas. Madrid El Berrueco Guía de Sendas Madrid Acceso l acceso por carretera es rápido y sencillo. Tomando la N-I con dirección a Burgos, alcanzamos el Km. 60 a la altura del pueblo de La Cabrera. Una vez aquí, tomamos

Más detalles

ESTRUCTURALES FACTORES CONDICIONANTES CLIMÁTICOS

ESTRUCTURALES FACTORES CONDICIONANTES CLIMÁTICOS 1 RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS CAUSADOS POR MOVIMIENTOS DEL TERRENO En estos movimientos interviene: La acción de la gravedad. Factores litológicos, ( tipo de roca) Factores Climáticos, ( lluvia, sequía,

Más detalles

Perfil Profesional y Ocupacional del Ingeniero Agrícola Graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica

Perfil Profesional y Ocupacional del Ingeniero Agrícola Graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica Perfil Profesional y Ocupacional del Ingeniero Agrícola Graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica Área de Manejo y Conservación de los Recursos Agua y Suelo. 1. Hidrología: Tiene conocimientos en

Más detalles

ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA)

ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA) Nº DE UNIDAD: 1 DENOMINACIÓN: Huerta DESCRIPCIÓN: Área cultivada en la planicie litoral del ámbito de estudio donde todavía predominan los cultivos hortícolas. Se caracteriza por la textura y colores proporcionada

Más detalles

GLOSARIO Y BIBLIOGRAFIA

GLOSARIO Y BIBLIOGRAFIA 294 GLOSARIO. AGUA RESIDUAL: Es el residuo liquido transportado por una alcantarilla, el cual puede incluir descargas domésticas industriales, así como también aguas lluvias, infiltraciones y flujos de

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Tanque con terraplén tipo australiano con atajado Resumen. Como una alternativa tecnológica para la cosecha de agua, se presentan los Tanques terraplén

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en su dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación,

Más detalles

TREN 8500 TERUEL 6:45 ZARAGOZA 10:00

TREN 8500 TERUEL 6:45 ZARAGOZA 10:00 CORREDOR TERUEL-ZARAGOZA 9 DE OCTUBRE, SE MODIFICAN LOS HORARIOS Y SE REALIZARÁ POR CARRETERA, TODO EL RECORRIDO. TREN 8500 TERUEL 6:45 ZARAGOZA 10:00 TERUEL 6:45 TERUEL 6:45 CELLA 7:00 STA. EULAIA 7:10

Más detalles

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS DE AUTOMATIZACIÓN DEL CANAL DE ORELLANA. Don Benito, 30 de septiembre de 2009

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS DE AUTOMATIZACIÓN DEL CANAL DE ORELLANA. Don Benito, 30 de septiembre de 2009 INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS DE AUTOMATIZACIÓN DEL CANAL DE ORELLANA Don Benito, 30 de septiembre de 2009 INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS DE AUTOMATIZACIÓN DEL CANAL DE ORELLANA CLAVE: 04.290-386/0611

Más detalles

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC DECLARACIÓN DE COYOTEPEC Preocupados por la conciencia de que el río Atoyac se ha transformado de un benefactor en una amenaza para la vida de nuestras comunidades; conscientes de que los seres humanos

Más detalles

II: Proyecto constructivo de las instalaciones de residuos mineros

II: Proyecto constructivo de las instalaciones de residuos mineros 8 ANEXO II: Proyecto constructivo de las instalaciones de residuos mineros El proyecto constructivo ha de incluir los siguientes documentos. TABLA 45 PROYECTO CONSTRUCTIVO Memoria Presupuesto Descripción

Más detalles

Tema 24. Sustentabilidad de los Recursos Hídricos Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA

Tema 24. Sustentabilidad de los Recursos Hídricos Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA Tema 24. Sustentabilidad de los Recursos Hídricos Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA 1 TEMA NÚMERO VEINTICUATRO Sustentabilidad de los Recursos Hídricos RESUMEN Por la relación ambivalente entre la Provincia

Más detalles

Somos Autodidactas IV Nivel

Somos Autodidactas IV Nivel Somos Autodidactas IV Nivel Hablemos de Energía Qué es energía? Conocemos la energía como la capacidad que tienen las personas, animales y cualquier cuerpo u objeto para realizar un trabajo, la capacidad

Más detalles