Campo laboral del pedagogo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Campo laboral del pedagogo"

Transcripción

1 Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan padecer o padecen a lo largo de su vida, deficiencias de la socialización esto mediante la educación y así prevenir y educar. Objetivo El objetivo de la pedagogía social es el trabajo, teórico y práctico, en las complejas fronteras de la inclusión/ exclusión Ve a el hombre como ser: -individual -colectivo

2 Asignaturas Pedagogía Social Temas y Ejes de la Pedagogía Social Alfabetización para la Participación Social Área de intervención. El carácter de ayuda predomina en todas las corrientes de asistencia a la juventud y a la familia, en el cultivo del derecho penal juvenil, en el apoyo, cuidado y consejo educacional a los padres; todo esto manifiesta la intervención preventiva y compensatoria en la formación juvenil y adulta realizada fuera de la escuela. Principales instituciones para ejercer. Clínicas hospitales, reclusorios programas compensatorios DIF asilo asociaciones civiles Instituto especializado y educativos Centros de rehabilitación ya adaptación social Tareas específicas que se realizan Ayuda y asiste a la familia. Atiende y trabaja con la juventud. Trabaja en centros y residencias para niños y jóvenes di-socializados Animación sociocultural

3 La acción preventiva que anticipa evitando que los usuarios se de socialicen, ofrecer ayuda a quienes están en alto riesgo social, terapia o curación, como remedio a conductas desviadas, como restablecimiento de la conformidad normativa y como corrección. Desafíos que debe enfrentar Obtener un correcto desarrollo de interrelación con los demás, al igual que la fundamentación, justificación y comprensión de la solución de los problemas sociales mediante la educación

4 ORIENTACIÓN Principales características La Orientación Escolar es un servicio educativo-formativo que se proporciona a los alumnos, padres de familia y maestros a través de un conjunto de actividades organizadas e intencionadas, que apoyan el proceso de aprendizaje que se desarrolla en la vida misma de la Institución escolar, con base en las condiciones sociales existentes y las características propias de los sujetos involucrados.

5 Orientador debe Tener la capacidad de detectar los problemas de carácter educativo y personal que influyen en el contexto escolar, propone y orienta a los estudiantes mediante diferentes estrategias y canalizándolos al especialista correspondiente. Objetivo Que el alumno sea consciente de su contexto generando un aprendizaje correcto y desarrollando, de este modo: Su personalidad, Madurez, sus decisiones y las capacidades necesarias para adaptarse a las diferentes situaciones. Tipos de orientación Orientación Escolar: Ayuda a los individuos a lograr la comprensión y dirección de sí mismos, necesarias para conseguir una adaptación máxima en la escuela. Orientación Vocacional: Su objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto. Orientación familiar: Conjunto de técnicas encaminadas a: - Fortalecer las capacidades evidentes y latentes. - Fortalecer los vínculos entre los miembros. - Con el fin de alcanzar la salud, la eficacia y la capacidad de estimular el progreso personal y del contexto Emocional.

6 Instituciones para ejercer Instituciones educativas Empresas Centros de apoyo y rehabilitación social Hospitales (clínicas) Museo Tareas específicas que se realizan en la misma. Educación emocional Orientación vocacional Asesoramiento en educación Intervención psicopedagógica Diagnóstico y Evaluación en educación Adaptación curricular Apoyo escolar

7 DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN CURRICULAR. Características Puede entenderse como la dimensión del currículo que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo Construir una conceptualización crítico positiva de currículo, confrontar enfoques y modelos metodológicos de diseño curricular con la realidad educación sociedad. Estructurar o restructuras ruan propuesta curricular de nivel medio o superior para un contexto social-histórico-cultural determinado.

8 Institutos donde ejercer Hospitales Clínicas Museo Consultorías pedagógicas Editoriales Empresas Instituciones de Gobierno Actividades que realiza Coordina y supervisa los proyectos, eventos técnicos académicos, talleres, seminarios, cursos, reuniones y demás actividades sobre el diseño curricular. Coordina y supervisa el trabajo realizado por las comisiones, grupo de docentes, analistas, preparadores, pasantes y beca servicio que colabora en el estudio de las carreras. Suministra información técnica a las autoridades, docentes, analistas y preparadores en materia de diseño curricular. Dirige la realización de los diseños institucionales de las escuelas. Planifica las actividades a desarrollar tales como proyectos, cursos, talleres, reuniones, seminarios, etc. Planifica la realización de eventos técnicos-académicos. Programa la realización de los diseños curriculares según necesidades y prioridades Área de Intervención El currículum es la respuesta a las necesidades detectadas en una población o grupo a formar. Hay 4 fuentes del currículo: SOCIOLÓGICA: contexto.

9 EPISTEMOLÓGICA: analiza el tipo de conocimiento. PSICOLÓGICA: a que publico va dirigido. PEDAGÓGICA: Como se aplica. TIPOS DE CURRICULUM Formal: Diseñados de manera institucional. Real: Programa asignado, pero a elección de quien lo imparte puede que no lo lleve a cabo. Oculto: No está dentro del programa o plan de estudio, lo implementan.

10 Gestión Principales características de la profesión. La gestión tiene como finalidad mejorar fortalecer o desarrollar alguna deficiencia que tenga una empresa o una escuela, para lo cual planifica proyectos, actividades, tareas para mejorar esa deficiencia y apoyan el desempeño de docentes y directivos. Objetivo Su objetivo es el estudio de la organización del trabajo en el Campo de la educación, y así aplicar los principios generales de la gestión en este campo. Instituciones para ejercer la profesión. Instituciones educativas, Empresas, Asociaciones civiles, Departamentos gubernamentales, entre otros.

11 Tareas específicas de la profesión. Su prioridad es diseñar propuestas pedagógicas de acuerdo al contexto en el que se desarrollan como: Diseño curricular -Planeación -Evaluación -Programación -Creación de proyectos y cursos Se divide en: Gestión escolar: es un proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción diseño y evaluación del quehacer educativo. Gestión pedagógica: estrategia con auge en la calidad de los sistemas de enseñanza, retoma la función que juega el establecimiento escolar en su conjunto y en su especificidad unitaria y local para incorporar, propiciar y desarrollar acciones tendientes a mejorar las prácticas educativas actuales.

12 DOCENCIA Principales características Práctica educativa cuyo objetivo es llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje. La formación docente se constituye en un transcurso necesario para garantizar la adecuada preparación de los educandos, para esto se necesita planear el programa el cual se utilizará para llevar a cabo las actividades educativas en las que es necesario tener un objetivo, un propósito, métodos y estrategias Objetivo Enseñar de la mejor forma posible a quien asume el rol de educando, más allá de la edad o condición que éste posea. Asignaturas. Análisis de la práctica docente. Investigación en docencia. Diseño de proyectos e investigación en docencia.

13 Área de intervención. Enseñanza Elaboración de planes y cursos educativos. Diseño de estrategias para la enseñanza. Principales instituciones para ejercer. Instituciones educativas privadas y públicas. Sector social: alfabetización. Enseñanza de idiomas. Educación a distancia. Tareas que se realizan. Planificar cursos Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje Buscar y preparar recursos y materiales didácticos. Utilizar los diversos lenguajes disponibles. Motivar al alumnado. Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden. Facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el autoaprendizaje. Ser ejemplo de actuación y portador de valores Cuáles son los desafíos que debe enfrentar. El trato con los padres en esta área es muy difícil saber explicarles cosas sobre sus hijos y no sabes cómo podrían reaccionar el brindarles una educación complementaria a la que se recibe en sus hogares lo hace un poco complicado. (Guadalupe Rodríguez. Docencia).

14 CAPACITACIÓN Principales características de la profesión. La Capacitación tiene como finalidad buscar el desarrollo y promoción de los conocimientos, habilidades y actitudes de los individuos para ampliar sus posibilidades de participación en la actividad productiva con calidad, eficiencia y competitividad en busca de una superación económica y un bienestar personal. Áreas de intervención de la profesión. Diseño curricular, Evaluación educativa, Aplicación de la Didáctica, Teoría Pedagógica, Investigación Pedagógica. Instituciones para ejercer la profesión. Instituciones bancarias y bursátiles, Empresas de servicios, Instituciones educativas (actualización docente), Museos, Hospitales, Editoriales, entre otras.

15 Tareas específicas de la profesión. Diseño de planes y programas, Diseño de instrumentos de evaluación y materiales didácticos, Reclutar personal, Alfabetización, Organizar cursos y talleres, Atención hospitalaria, Supervisión en la elaboración de libros, Orientación educativa, participación en la USAER, etc. Desafíos en el desempeño de la Profesión. Resistencia al cambio por parte de los capacitados, Actualización permanente, Elaboración de diagnósticos de necesidades, Evaluación del desempeño operativo del personal, Establecimiento de perfiles laborales, Coordinación de diversas áreas para la implementación de proyectos en tiempos establecidos, entre otros. Logros alcanzados en el desempeño dela profesión. Diseño de cursos que permitan el desarrollo de las capacidades de las personas, Contribuir al crecimiento de los individuos dentro de una empresa, Diseño de instrumentos de evaluación acordes a programas y proyectos de empresas o instituciones, entre otros. Motivos para elegir esta profesión. Principalmente vocación docente e interés en contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades de las personas para mejorar su nivel de vida personal y profesional.

16 Preparación adicional. Cursos de actualización, Diversos diplomados y talleres. Consideraciones que se deben tomar en cuenta al elegir esta profesión. Creer en la Pedagogía como una profesión que permite un desarrollo en muchos aspectos. Valorar que mediante la Pedagogía se tiene acceso a la formación de mejores seres humanos. Estar en constante actualización. Contar con vocación y espíritu de servicio para estar en contacto permanente con seres humanos. Amar la profesión y ejercerla con responsabilidad, ética y compromiso.

17 INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Principales características Se fusiona pedagogía con psicología para así orientar y ayudar de una manera más completa a personas que así lo requieren, lo que lo hace una labor transdisciplinaria. Se encarga de orientar sobre las dificultades de aprendizaje, además de realizar tutorías en caso de que se requiera. Objetivo Estudiar los procesos de aprendizaje y sus alteraciones de tipo cognitivos como: Lenguaje, Memoria, Percepción, Psicomotricidad Para que no se tengan problemas de adaptación al entorno o de baja autoestima.

18 Principales actividades Diagnóstico de alumnos con necesidades educación especial Adaptaciones curriculares individuales Contribuir en pautas de intervención para padres y profesores. Analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula, a fin de proporcionar orientación. Tarea que realiza Ejecución y evaluación de programas. Se vincula con el estudio y tratamiento de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Principales instituciones para ejercer. -Instituciones educativas -Gabinetes psicopedagógicos -Hospitales -Asociaciones

19

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

N E X O FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL JEFE DEL EQUIPO

N E X O FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL JEFE DEL EQUIPO A N E X O ROLES Y FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES ADCRITOS A LOS EQUIPOS DE INTEGRACIÓN ESCUELAS MUNICIPALES CALERA DE TANGO I. DE LAS FUNCIONES DEL JEFE DEL EQUIPO En atención a que las funciones del equipo

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR NOVIEMBRE, 2005 Í N D I C E Presentación 3 Introducción 4 La Orientación en el modelo

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL TECNÓLOGO MÉDICO DE TERAPIA DE LENGUAJE

PERFIL PROFESIONAL DEL TECNÓLOGO MÉDICO DE TERAPIA DE LENGUAJE PERFIL PROFESIONAL DEL TECNÓLOGO MÉDICO DE TERAPIA DE LENGUAJE El Tecnólogo Médico en el área de Terapia de Lenguaje es un profesional de la Salud independiente con espíritu crítico que actúa directamente

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

CLAVE Y SUELDO PREESCOLAR E0181 SUELDO MEN 07-5,554.80 7A- 7,554.70 7B- 10,123.10 BC- 11,743.15 7C- 13,362.50 7D- 17,104.20 7E- 21,893.

CLAVE Y SUELDO PREESCOLAR E0181 SUELDO MEN 07-5,554.80 7A- 7,554.70 7B- 10,123.10 BC- 11,743.15 7C- 13,362.50 7D- 17,104.20 7E- 21,893. PREESCOLAR PROFESOR (A) DE PREESCOLAR estudios completos de Profesor o Licenciado en Educación Preescolar (Normal Básica y UPN) o equivalente. Elaborar el proyector anual de trabajo para el grado escolar

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

Escuela Básica Instituto SA San Miguel 1690, La Florida RBD: 25897-0 INSTITUTO SA

Escuela Básica Instituto SA San Miguel 1690, La Florida RBD: 25897-0 INSTITUTO SA FUNCIONES Y ROLES DE CADA CARGO DE LA ESCUELA INSTITUTO SA FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN. La Dirección de la escuela dirige y coordina la Unidad Educativa, de acuerdo a los principios de la Ley Constitucional

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento OBJETIVO: Actualizar conocimientos de docentes pares, docentes técnicos, directivos y profesionales de apoyo, con el propósito de influir en el mejoramiento

Más detalles

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud CUBA Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud MSc. Cirelda Carvajal Rodríguez, Ministerio de Educación de Cuba

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: II. PROPOSITO PRINCIPAL

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: II. PROPOSITO PRINCIPAL II. PROPOSITO PRINCIPAL Desarrollar procesos de Formación Profesional de conformidad con las Políticas Institucionales, la Normatividad vigente y la Programación de la Oferta Educativa. III. DESCRIPCIÓN

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S

R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA SECRETARÍA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S TLAXCALA, TLAX. SEPTIEMBRE DE 2003. REGLAMENTO DE TUTORÍAS Capítulo I.

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial Proyecto para la Inclusión Educativa en la Formación Técnico Profesional Introducción: La Dirección

Más detalles

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS.

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS. REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION DIVISION DE EDUCACION GENERAL DEPARTAMENTO JURÍDICO RECOPILACION Y REGLAMENTOS GUM/JEGH/JVJ/SMD/sma. APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

Jueves 17 de Diciembre de 2009 1. ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato

Jueves 17 de Diciembre de 2009 1. ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato Jueves 17 de Diciembre de 2009 1 ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato El Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, con fundamento en las Bases

Más detalles

San Salvador, Diciembre de 2005.

San Salvador, Diciembre de 2005. PROPUESTA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA PRESENTADA POR: Dina Milagro Alfaro Barraza

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS MISIÓN El Programa Institucional de Tutorías es un programa de acompañamiento, asesoría, orientación y seguimiento de los estudiantes de la Universidad Pedagógica de

Más detalles

Secretaría de Educación de Veracruz

Secretaría de Educación de Veracruz Secretaría de Educación de Veracruz Veracruz PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROCESO EDUCATIVO PROGRAMA EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA PROGRAMA

Más detalles

DOGC 2702 13.8.1998D iari O ficial de la G eneralitat de Catalunya Núm. 2702 13.8.1998 10395 DISPOSICIONES

DOGC 2702 13.8.1998D iari O ficial de la G eneralitat de Catalunya Núm. 2702 13.8.1998 10395 DISPOSICIONES DOGC 2702 13.8.1998D iari O ficial de la G eneralitat de Catalunya Núm. 2702 13.8.1998 10395 DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA DECRETO 182/1998, de 8 de julio, por el que se establece el currículo

Más detalles

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones Escuela de Informática y Telecomunicaciones Abril de 2010 Descripción de cargos Director de Escuela El Director de Escuela es la autoridad responsable de dicha organización académica. Será designado por

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 2 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 SECRETARÍA GENERAL Dependencia y nivel de coordinación superior: Decanato Gestionar las actividades de funcionamiento interno

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

CONTENIDOS DE ESTA UNIDAD. Unidad PLANIFICACIÓN

CONTENIDOS DE ESTA UNIDAD. Unidad PLANIFICACIÓN Mª José Bolarín Martínez José Miguel Nieto Cano Antonio Portela Prueña Mª Ángeles Moreno Yus Unidad planificación (CURRICULUM Y NIVELES DE CONCRECIÓN) OpenCourseWare Aproximación http://farm1.static.flickr.com/106/294267127_0c92491728_o.jpgby

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. económica, política, social y cultural de los pueblos, así como la formadora de un

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. económica, política, social y cultural de los pueblos, así como la formadora de un 1.1. SITUACION PROBLEMATICA. CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La educación es considerada como parte imprescindible de la transformación económica, política, social y cultural de los pueblos, así

Más detalles

Diseño curricular, proceso y fundamentación

Diseño curricular, proceso y fundamentación Diseño curricular, proceso y fundamentación Celia Carrera Hernández carrera.celia@gmail.com Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. Campus Chihuahua Leopoldo Alberto Coronado Resendez

Más detalles

Experiencias Inclusivas a través de la ejecución de Proyectos Fonadis Universidad del Mar Campus Quillota

Experiencias Inclusivas a través de la ejecución de Proyectos Fonadis Universidad del Mar Campus Quillota Experiencias Inclusivas a través de la ejecución de Proyectos Fonadis Universidad del Mar Campus Quillota Primer Seminario Inclusión y Discapacidad en Educación Superior Osvaldo Espinoza Ibarra Visión

Más detalles

PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO

PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO LIDERAZGO O Apoyar la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia Escolar de acuerdo a la

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 PROGRAMAS INSTITUCIONALES, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y METAS... 3 1. DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO ESTUDIANTIL...

Más detalles

PLAN PLURIANUAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 0. JUSTIFICACIÓN. Institucional

PLAN PLURIANUAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 0. JUSTIFICACIÓN. Institucional PLAN PLURIANUAL DE ATENCIÓN 0. JUSTIFICACIÓN Institucional La Atención a la diversidad se presenta como una oportunidad y un proceso de ayuda continuada y sistemática inserta en la actividad educativa

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología Vol 1 No 2 Enfermería en Coloproctología 105 Proyecto de creación de la especialización/residencia de enfermería en Coloproctología Autor: Marcos Hurvitz 106 Hurvitz M Rev Asoc Coloproct del Sur, 2006

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE. Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE. Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior Abril 2016 1.- INTRODUCCION Contribuir a capacitar o perfeccionar el quehacer

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - 2 ÍNDICE Página PROYECTO EDUCATIVO.. 5 Información del Establecimiento...... 7 Principios y Valores...... 10 Organigrama..... 13 Planes y Programas...

Más detalles

UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA

UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA 6 UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA 6.1. El éxito educativo de todo el alumnado. 6.1.1. Individualización de la enseñanza Conseguir el éxito educativo de todo el alumnado no sólo es un objetivo que

Más detalles

Universidad Nacional Abierta 566 1/9 Vicerrectorado Académico Área de Educación Mención Dificultades de Aprendizaje PLAN DE EVALUACIÓN

Universidad Nacional Abierta 566 1/9 Vicerrectorado Académico Área de Educación Mención Dificultades de Aprendizaje PLAN DE EVALUACIÓN Universidad Nacional Abierta 566 1/9 Vicerrectorado Académico Área de Educación Mención Dificultades de Aprendizaje PLAN DE EVALUACIÓN CURSO : ESTUDIOS PROFESIONALES V CÓDIGO : 09 ASIGNATURA : PREVENCIÓN

Más detalles

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 VISTO la Ley N 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y; CONSIDERANDO

Más detalles

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo)

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo) MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS Asesoramiento (Moya-Luengo) INTRODUCCIÓN El pluralismo metodológico un nuevo principio para la construcción de la práctica educativa Proponemos sustituir el

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CARRERAS DE PSICOLOGÍA 1

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CARRERAS DE PSICOLOGÍA 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CARRERAS DE PSICOLOGÍA 1 Presentación El presente documento corresponde a los criterios y estándares para la evaluación de carreras de psicología, en el marco de los procesos

Más detalles

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de:

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de: Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1 PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFORMACION GENERAL La Universidad Mesoamericana con el afán de colaborar con la Educación Superior

Más detalles

LA NECESIDAD DE FORMACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA: UN RETO PENDIENTE.

LA NECESIDAD DE FORMACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA: UN RETO PENDIENTE. LA NECESIDAD DE FORMACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA: UN RETO PENDIENTE. Victor Cuevas. Psicopedagogo equipos de A.T Equipo de Atención Temprana, Parla. Madrid E-mail: vcuevas@inicia.es PALABRAS CLAVE: Formación

Más detalles

GUILLERMO LEYTON BETANCOURT. Coordinador de Control Interno

GUILLERMO LEYTON BETANCOURT. Coordinador de Control Interno HOSPITAL CLARITA SANTOS República de Colombia-Departamento de Nariño Municipio de Sandoná Sandoná, Febrero 13 de 2014. DOCTORA: ENITH ESNEDA GUERRERO MARTINEZ SUBGERENTE HOSPITAL CLARITA SANTOS E.S.E Asunto:

Más detalles

LA COMPUTACIÓN COMO APOYO A LA ENSEÑANZA INTEGRAL

LA COMPUTACIÓN COMO APOYO A LA ENSEÑANZA INTEGRAL COLOQUIO NACIONAL: INFORMÁTICA, HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN EL D.F. CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN EL D.F. RESUMEN

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL Comité Técnico de Ingeniería Presentación El presente documento corresponde a los criterios y estándares para la evaluación de carreras de Ingeniería,

Más detalles

Indice Capítulo 14 14. OTROS TIPOS Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN... 2

Indice Capítulo 14 14. OTROS TIPOS Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Venezuela 1 Indice Capítulo 14 14. OTROS TIPOS Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN.... 2 14.1 EDUCACIÓN RURAL.... 2 14.1.1 Núcleos Escolares Rurales... 3 14.1.2 Escuelas Granjas...

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES Dr. Orestes Valdés Valdés Coordinador Nacional Dirección de Ciencia y Técnica Ministerio de Educación, Cuba ovaldes@rimed.cu / ovaldesvaldes@yahoo.es

Más detalles

50 AÑOS. Bases para un modelo de calidad académica y pedagógica en la Universidad Nacional de Cajamarca UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

50 AÑOS. Bases para un modelo de calidad académica y pedagógica en la Universidad Nacional de Cajamarca UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA VICERRECTORADO ACADÉMICO Bases para un modelo de calidad académica y pedagógica en la 50 AÑOS 2012-2013 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA VICERRECTORADO ACADÉMICO APERTURA

Más detalles

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación Licenciatura en Educación Preescolar. Plan 1999. Presentación

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P.

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Servicio Provincial de Inspección de Educación de Málaga Málaga, diciembre de 2010 Índice Introducción 4 Aspectos

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son:

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son: PAUTA PARA EL DISEÑO DE AFICHES ON LINE 1.-Nombre del Centro de Práctica: Servicio de Psiquiatría de Concepción. Hospital Guillermo Grant Benavente. Dirección: Avenida Juan Bosco S/N, Concepción. Teléfonos:

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

(Regulado por Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre; BOE núm. 312 de 29 de diciembre de 2007)

(Regulado por Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre; BOE núm. 312 de 29 de diciembre de 2007) PROPUESTA DE LA COMISIÓN DELEGADA PARA LA ELABORACIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (Regulado

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) Directora de Desarrollo Comunitario : MERYKS C. TAPIA LATORRES Fono : 976579 Correo

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Coordinación Nacional del Area de Dificultades de Aprendizaje Lic. María Lira - Lic.

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la Comunidad Autónoma Andaluza. La creciente demanda de agentes

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día las organizaciones progresan según la efectividad de su personal, donde se encuentra implícita

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA. La educación continua en la Universidad de Colima: Políticas

COORDINACIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA. La educación continua en la Universidad de Colima: Políticas COORDINACIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA La educación continua en la Universidad de Colima: Políticas Febrero de 2007, Colima, Col., México 1 DIRECTORIO M.C. Miguel Ángel

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (EUTSC) 2013-2014

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (EUTSC) 2013-2014 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (EUTSC) 2013-2014 RESUMEN DE REVISIÓN Edición Fecha Motivo de la modificación 01 Versión Inicial

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje El programa de la MCTA se basa en la premisa de que el conocimiento no es algo que se pueda simplemente transferir de una persona a otra, sino que

Más detalles

CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO 2015 CONVENIO TIPO N 2

CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO 2015 CONVENIO TIPO N 2 CONVENIO TIPO N 2 1. Nombre del convenio NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS DOCENTES 2. Datos del Establecimiento Educacional y del Equipo Suscriptor RBD Nombre Establecimiento Región DEPROV Comuna Dependencia

Más detalles

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente Propuesta de Modelo Educativo Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida; constituye un proceso que se nutre del encuentro

Más detalles

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DEL TITULO DE FORMACION PROFESIONAL DE TECNICO EN COMERCIO.

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DEL TITULO DE FORMACION PROFESIONAL DE TECNICO EN COMERCIO. DECRETO 127/1995, de 9 de mayo, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Comercio en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Ley Orgánica

Más detalles

DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN

DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN Es el Departamento encargado de programar y ejecutar el Plan Anual de Capacitación, con el objeto de mantener

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 11 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CUTLURA Gobierno de la Provincia de Corrientes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente Articulación del sistema de educación

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Julio de 2004 Para citar este trabajo: SEJ-DGEE (2004). Sugerencia de distribución de funciones para

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF) REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF) Surco, marzo de 2011 1 / 16 COMISIÓN RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Mg. Sor Flor Barreda Correa Directora de la Escuela

Más detalles

EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL

EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL EDUCACION Y SEGURIDAD Por las Profesoras María Teresa Lucero, Miriam Quinteros, Nélida Guzmán, Griselda Beatriz García. El presente documento pertenece al Plan de

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

formación, modelo de asesoría técnico pedagógica.

formación, modelo de asesoría técnico pedagógica. DIAGNÓSTICO DE LA ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL EN EDUCACIÓN BÁSICA HACIA EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN MODELO DE ASESORÍA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ YOLANDA

Más detalles

Orientación Educativa. (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993)

Orientación Educativa. (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Orientación Educativa Documento de carácter informativo (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) 1.- Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones

Más detalles