PROYECTO SIG TERRITORIAL MUNICIPAL SIG-TM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO SIG TERRITORIAL MUNICIPAL SIG-TM"

Transcripción

1 PROYECTO SIG TERRITORIAL MUNICIPAL SIG-TM Jr. Tacna 433 Santiago de Surco Lima Telf. :RPC: RPM #765155

2 PROYECTO - SIG TERRITORIAL MUNICIPAL SIG-TM Implementación del Sistema de Información Geográfico Territorial y Base de Datos Espaciales en los Gobiernos Locales utilizando Software libre DESCRIPCION La Historia nos demuestra que los Pueblos que conocen su territorio y logran gestionarlo adecuadamente, acceden a mejoras sustanciales en cuanto a inclusión social, reducción de la pobreza y desarrollo humano. En la era de la Tecnologías de Información y Comunicación, resulta necesario que los gobiernos locales cuenten con herramientas tecnológicas que les permitan conocer, analizar y gestionar adecuadamente su Territorio. El Proyecto SIG Territorial Municipal, nace como una iniciativa de Diversas Instituciones, de poder dotar de una herramienta Geotecnológica de vanguardia que permita capturar, almacenar y analizar las diferentes variables físicas-naturales, culturales, económicas, sociales de un territorio, permitiendo a los técnicos, profesionales, autoridades y población en general a gestionar adecuadamente la información territorial, en consecuencia contribuir de manera eficaz a la toma de decisiones. Es en este contexto que el Proyecto SIG Territorial Municipal, realizará una serie de acciones concretas para implementar un SIG Territorial a diversos Municipios del País con el modulo de Catastro en su primera etapa, el cual ayudará a la gestión territorial y orientará el desarrollo sostenible. La modalidad será a través de un concurso simple y se utilizará Software Libre lo que no ocasionará costo a los Municipios Beneficiados Complementariamente se buscarán aportes de instituciones públicas y privadas para poder implementar el proyecto de forma integral que incluya, Infraestructura (Hardware), Capacitación, Levantamiento de información espacial y/o actualización para la creación de la Base de Datos Espacial del Gobierno local a intervenir.

3 FUNDAMENTACIÓN El «Proyecto -SIG-TM», nace frente a la necesidad que los gobiernos locales, gestores de su propio desarrollo, puedan acceder a una herramienta poderosa para la gestión de su territorio, sin que el tema presupuestal, sobre todo en los «municipios más pobres» sea una limitante. El conocimiento integral del territorio, implica conocer el conjunto de variables físicas, biológicas, culturales, sus interrelaciones, así como entender el comportamiento socioeconómico de nuestra sociedad, y por ende al hombre como el principal agente modificador del territorio. Desde hace más de dos décadas, se dio inicio a la utilización de los SIG en distintas instituciones, y en la actualidad es común el uso de dicha herramienta, aunque se limite a operaciones básicas de consulta y creación de mapas. Son pocas las instituciones que le dan el verdadero uso a los SIG; definido como un sistema de información computarizado que se utiliza para ingresar, almacenar, recuperar, manipular, analizar y presentar data geoespacial; con el fin de apoyar en la toma de decisiones para la planificación y administración de los usos de la tierra, de los recursos naturales, el medio ambiente, el transporte, la infraestructura urbana y rural, y otras componentes administrativas de un territorio. En la actualidad el manejo de la información territorial se da a través de la Gestión de Base de Datos Espaciales que consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a los mismos. Los Sistemas de Información Geográfica, y la BDE se convierten en una poderosa herramienta de gestión y análisis de la información territorial permitiendo de esa manera la aplicación del término de Sistema de Información Geográfico Territorial SIGT; que se puede implementar en cualquier ámbito local, provincial, regional contribuyendo así a la planificación territorial. Quizás el mayor problema que enfrentan los Gobiernos, en todos sus niveles, es el de poder Gestionar adecuadamente sus recursos, para eso se requiere una estrategia de planificación que incluya el SIG Territorial como herramienta clave para integrar los diferentes estudios, proyectos SNIP, programas sociales, estadísticas, encuestas, talleres, etc. Dentro de ese mismo tenor, el año 2,009 las Filtraciones en los programas sociales generaron perdidas por 613 millones de Nuevos soles, esto representa el 47% del presupuesto asignado a los programas sociales.

4 El SIG Territorial Municipal nos puede ayudar a Focalizar el gasto adecuadamente, evitar Filtraciones y Duplicaciones maximizando la cobertura de los programas sociales a los verdaderamente necesitados. Es también un aporte a los Futuros nodos regionales dentro del concepto de Infraestructura de Datos Espaciales del Perú, ya que el SIGT-Municipal, responderá a todos los cánones y normas de calidad de la data obtenida, permitiendo un enlace perfecto al Sistema IDEP. En este sentido las empresas patrocinantes, e IdeasG como colaborador de la Asociación gvsig parte integrante de este Proyecto, da fé de las diferentes experiencias exitosas a nivel mundial. OBJETIVOS Ayudar a la gestión territorial en los gobiernos locales a través de la implementación de un Sistema de Información Geográfico Territorial que oriente a las autoridades a la toma de decisiones en el adecuado manejo de los recursos naturales, implementación de planes y programas sociales, prevención y gestión de desastres naturales y tecnológicos. Crear la Base de Datos Espacial en base a información territorial existente, levantada y/o actualizada, que conjuntamente con los software que se utilizarán, permitirá una adecuada Gestión de la información Territorial del ámbito intervenido. Dotar de una herramienta geotecnológica para planificar el territorio y alcanzar el desarrollo económico, social, ambiental y ser competitivos; procurando el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida, evitando el centralismo y exclusión territorial y social para que todos los habitantes alcances los beneficios del desarrollo socioeconómico. Ayudar a estandarizar información, compartir y actualizar de manera rápida y sencilla utilizando bases de datos espaciales y aplicaciones mobile y web. Hacer partícipe de éste proyecto a diferentes organizaciones, instituciones, gobiernos locales para que puedan brindar soporte institucional para la puesta en marcha del proyecto, convirtiéndose en auspiciadores para la implementación y sostenibilidad del mismo, a través de convenios interinstitucionales.

5 Componentes del SIG TM Sistema de Gestión de Base de Datos espacial BASE DE DATOS ESPACIAL

6 BASE LEGAL Diversas leyes y Normas consideran de necesidad de utilizar la información Geográfica y los SIG territoriales, entre muchas destacan: DECRETO SUPREMO Nº AG Reglamento de Organización y Funciones del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural, menciona Investigar y formular propuestas técnicas, métodos y procedimientos para la aplicación de software actualizado en la elaboración y mantenimiento de la cartografía digital y la implementación del Sistema de Información Geográfico. Ley orgánica de Gobiernos regionales, N 27867, CAPÍTULO III PLAN DE CAPACITACIÓN A NIVEL REGIONAL-Articulo 87 c. Adopción de sistemas electrónicos de procesamiento de información que permitan disponer de información relevante y oportuna para la toma de decisiones adecuadas de gobierno y administración, Ley orgánica de Gobiernos regionales, N 27867, Capitulo VI Gestión regional Artículo Artículo32.- Gestión regional La gestión del Gobierno Regional se rige por el Plan de Desarrollo Regional Concertado de mediano y largo plazo, así como el Plan Anual y el Presupuesto Participativo Regional, aprobados de conformidad con políticas nacionales y en cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente. Los gobiernos regionales promueven y apoyan las iniciativas de conectividad e intercambio de información y experiencias de gobierno valiosas para la gestión, entre los gobiernos regionales y entre éstos y el gobierno nacional y gobiernos locales, haciendo uso de las herramientas tecnológicas disponibles. Decreto del Consejo Directivo N CONAM/CD Metodología para la Zonificación Ecológica y Económica Capítulo II Disposiciones Específicas Etapa de formulación de la ZEE. Ley de Demarcación y Organización Territorial LEY Nº Artículo 3.- Objetivos de la demarcación territorial

7 3.1. Definir circunscripciones territoriales de nivel distrital, provincial y departamental, que garanticen el ejercicio del gobierno y la administración, y faciliten la conformación de las regiones Generar información de carácter técnico-cartográfica que contribuya en la elaboración de los planes de desarrollo de nivel local, regional y nacional. Asimismo el IGN, menciona un conjunto de métodos y normas relacionadas a los SIG, el MEF mediante su aplicación SNIP SIG viajero consideran de Relevancia el uso de los SIG. Resolución Ministerial Nº PCM, constituyendo el Comité Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales de Perú CC-IDEP publicada ante la creciente demanda de información Georeferenciada y estandarizada por parte de los organismos públicos y privados. Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Ley Sistema Nacional de Inversión Pública - Optimización del uso de los recursos públicos Ley Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado - Obtención de mayores niveles de eficiencia del Aparato Estatal Dentro del mismo tenor el MEF crea una serie de incentivos económicos dentro del Plan de Incentivos a la mejora de la gestión y modernización municipal del año 2,012, cuyas metas principales están íntimamente ligadas a la información y gestión territorial y para el mejor desempeño la utilización de los SIGT. Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico. Objetivo Estratégico 2, Desarrollar y establecer el Sistema de Información Territorial del Perú mediante el uso de sistemas de información geográficos referenciales (GIS), que permitan sobre la base de los recursos disponibles, infraestructura existente, población, proyectos de desarrollo social y económico, determinar de forma integral los avances en la implementación de Políticas, Programas y Proyectos asociados a políticas institucionales y de Estado. D.S N JUS Reglamento de la Ley N Ley que crea el Sistema Nacional integrado de Catastro y su vinculación con el registro de Predios Capitulo V.

8 Art. 33 Administración de la BDC.- la información de las BDC es acopiada, integrada, custodiada y difundida por la Secretaria Técnica y gestionada por un Sistema de Información Geográfica SIG. BENEFICIOS El SIG Territorial Municipal permitirá el almacenamiento y la administración de la información territorial desde y en un solo lugar, permitiéndonos realizar una correcta Gestión de Base de Datos Espacial. El SIG Territorial Municipal permitirá realizar monitoreo a los diferentes programas sociales que dirige cada municipio. El SIG Territorial Municipal se convertirá en una herramienta para la planificación territorial, que permitirá y orientará el desarrollo económico, social, ambiental y competitividad de los habitantes del territorio, procurando el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida. El SIG TM ayudará a la toma de decisiones sobre los usos del suelo, la vocación productiva de los suelos, el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, la ocupación ordenada del territorio, prevención y gestión de desastres. El SIG Territorial Municipal con el módulo de catastro (Anexo 4), permitirá conocer al detalle la información territorial de un ámbito municipal, con ese nivel de detalle se puede planificar el crecimiento ordenado del territorio, optimizar los usos del suelo, implementar planes de desarrollo local; pero además y muy importante sería el monitoreo de los diferentes programas sociales, implementación de servicios básicos, seguridad ciudadana, etc. que dirige el municipio. Con la información catastral a detalle el municipio puede identificar beneficiarios de programas y evitar las filtraciones en donde se duplica la ayuda social y se quita la oportunidad de implementarla en otra familia. TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Además de todo lo anteriormente descrito, se creará la figura del Técnico en Gestión de Base de Datos Espacial, quién tendrá la labor de Levantar, actualizar, Ingresar los datos de la Información territorial en el SIG TM y estar en capacidad de Analizarla y compartirla, Los Técnicos en GBDE contarán con todas las herramientas para producir información Territorial acorde a las Normas actuales vigentes. Dichos Técnicos serán personas habitantes del lugar de intervención, de esta manera queremos buscar la transferencia de tecnología y la auto sostenibilidad del proyecto

9 RESULTADOS Implementación del SIG Territorial Municipal utilizando Software libre a un grupo de 50 gobiernos locales. DESTINATARIOS El proyecto está dirigido a los gobiernos locales, municipalidades distritales y provinciales en su primera etapa. LOCALIZACIÓN El proyecto se implementará en los distritos y provincias que cumplan los requisitos planteados. DIVULGACIÓN Presentación oficial: La presentación oficial del Proyecto, se dará el mismo día de la charla informativa de la comunidad GVSIG. Estará a cargo del colaborador de gvsig en Perú, IdeasG, y la Corporación GeoSolutions; entre otros temas se verá la necesidad de contar con un SIG Territorial Municipal. Recepción de solicitudes de potenciales beneficiarios: Se aceptarán las Solicitudes de los posibles beneficiarios, y serán seleccionados a través de un concurso simple que culminará con un Convenio Interinstitucional y/o suscripción de compromisos interinstitucionales. Asimismo, los resultados se publicarán en la página web de ambas empresas. REQUISITOS MINIMOS Presentación del Formulario de Postulación 2012, con las firmas de los Funcionarios responsables. Una vez aprobado el Expediente de postulación se le comunicará a los Municipios beneficiados la estrategia a seguir para la implementación del proyecto SIG TM, quedará en ellos la aceptación o no de dicha estrategia de intervención.

10 REQUERIMIENTOS MINIMOS PARA LA IMPLEMENTACION Computadoras PC Cliente: Pentium IV Espacio en HD 300 MB, RAM 256 MB, Maquina virtual Java Versión 5 Computadora PC Servidor: Core dos Quad, Espacio HD 4 GB, RAM 2 GB Si el Municipio decidiera compartir su información en la web y presentar su información territorial, se necesitaría: Conexión a internet y un Servidor WEB FINANCIAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD Para lograr la sostenibilidad del proyecto es necesario que las municipalidades beneficiadas se conviertan en actores activos que velen por la utilización del sistema, fortalecer las capacidades de sus trabajadores y actualización de su información territorial. Este compromiso quedará plasmado en la firma de un convenio con las empresas impulsadoras de este proyecto. Asimismo, la Corporación Geosolutions e Ideas G, buscarán compromisos y financiamiento de entidades nacionales o internacionales para que los municipios puedan implementar, con los requerimientos mínimos el proyecto Integral SIG TM cuyos componentes son: Softwares SIG (Softwares Libres entre ellos: gvsig,, Map Server, Spring) Sotwares de Base de Datos : Softwares Libres Postgres, Postgis Base de Datos Espaciales : levantamiento y/o actualización Capacitación Infraestructura REFERENCIA A LAS INSTITUCIONES El Proyecto GEO-SIG Territorial, nace como una iniciativa de instituciones Privadas como Corporación Geo-Solutions S.R.L empresa dedicada a brindar soluciones territoriales realizando estudios en temas territoriales, Sistema de Información Geográfica, y capacitación, cuenta con profesionales de reconocida trayectoria y sólida formación en el Perú y el extranjero. La Corporación Geo-Solutions es socio de IdeasG colaborador de la Asociasión gvsig en Perú. Entre sus referencias está la Implementación de SIG Catastral en Villa el Salvador y Actualmente en la Municipalidad del Rímac.

11 Asimismo, IdeasG es una empresa orientada a la investigación y desarrollo en Geomática y Sistemas que brinda asesoría y consultoría en proyectos que involucran Sistemas de Información Geográfica y Desarrollo SIG. Entre sus destacadas referencias están la Municipalidad Provincial del Tambo, de Cerro de Pasco, Municipalidad Distrital de Chilca-Huancayo, Universidad Nacional del Centro del Perú. Ambas empresas han sumado esfuerzos para la elaboración del presente proyecto y para la implementación del Sistema de Información Geográfico Territorial Municipal. Debemos mencionar también el apoyo de instituciones de reconocida Trayectoria como el IPGH y de la ONG COPDES. PRESENTACIÓN OFICIAL Y CRONOGRAMA La presentación Oficial se realizó el Sábado 19 de mayo a las 9.00 de la Mañana en el Auditorio de la Escuela de Post Grado de la Universidad Federico Villareal, sito Prolongación Camaná Las inscripciones serán hasta el día 31 de Julio y serán vía WEB. Los formularios de inscripción serán publicados en las siguientes direcciones: para mas información pueden escribir al correo : proyectosigtm@corporaciongeosolutions.com Atte Guillermo Cam Ayon Coordinador

12 ANEXO 1 Costo de Implementación de 3 Tipos de Software (valores aproximados) para un sistema de Información geográfico territorial y publicador Web (03 LICENCIAS) Nuevos Soles EMPRESA ESRI COSTO AUTOCAD COSTO GVSIG COSTO SOFTWAR SIG ARC INFO(1) 150, AUTOCAD MAP , GVSIG 0 PUBLICAD OR WEB ARC IMS 150, MAP GUIDE ENTERPRISE 27, MAP SERVER 0 BASE DE DATOS/LIB RE BASE DE DATOS 0 BASE DE DATOS 0 BASE DE DATOS 0 CURSO DE CAPACITACION nivel básico 2, CURSO DE CAPACITACI ON nivel básico 1, CURSO DE CAPACITACI ON nivel básico 1, /Persona 1/Persona 1/Persona TOTAL 302, , , (1)Algunas instituciones adquieren el ArcGis 10 cuyo costo oscila entre los 25, nuevos soles, posee características básicas del Map Info.

13 ANEXO 2 Comparación entre Arc Gis y GVSIG SOFTWARE GIS ARC GIS GVSIG Sistema operativo Windows Windows/Linux Licencia Comercial Libre : GPL Entorno Web: Si Si (extensión) Formatos raster soportados Formatos vectoriales soportados ARC/GRID TIFF,JPEG, MrSID, BMP, etc ESRI SHP, DXF, DWG DGN ARC/GRID TIFF, JPEG, BMP, MrSID ESRI SHP, DXF, DWG(2000), ARCIMS DGN(v7) Lenguaje Soportado por la aplicación SGBD Lenguaje de Desarrollo Ingles ORACLE, MS SQL, INFORMIX,DB2, ETC Java Español ORACLE ESPATIAL, PostgreSQL/PostGis y MySQL Java Fuente: Escuela de Ingeniería de Sistemas-Ecuador. Tesis de Grado. Paola Coello, Ruth Barreno.2005

14 Fuente: Escuela de Ingeniería de Sistemas-Ecuador. Tesis de Grado. Paola Coello, Ruth Barreno.2005

15 ANEXO 3 COSTO DEL DESARROLLO GLGIS NUEVOS SOLES COSTO DEL DESARROLLO A LO LARGO DE 2 AÑOS DE INVESTIGACION: 300, COSTO DE 03 A 10 LICENCIAS (Implementación de Software) PERSONALIZADA DE ACUERDO AL MUNICIPIO: 70, COSTO DE 3 A 10 LICENCIAS (Implementación de Software) POR CONVENIO INTERINSTITUCIONAL (Proyecto SIGTM) 00.00

16 Diagrama Conceptual del SIG Territorial Municipal GEO SIG-TM BASE DE DATOS ESPACIAL

17 COMPONENTES DEL SISTEMA 1. O1 GESTOR DE BASE DE DATOS OBJETO RELACIONAL POSTGRES GESTOR DE BASE DE DATOS ESPACIAL POSTGIS SOFTWARE GIS GVSIG SPRING DESARROLLO CATASTRAL GLGIS SOFTARE PUBLICADOR WEB MAP SERVER

18 SIG TM APLICADO AL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Zonificación Ecológica Económica, Mapas Geológicos, Pendientes Mapas en 3D y 4d Delimitación de Zonas de Cultivos, Riesgo, Seguridad ciudadana, Áreas Urbanas, rurales etc. Tratamiento de Imágenes Satelitales con fines de O.T Analisis raster, Variables climatológicas y otros

19 ANEXO 4 CARACTERISTICAS TECNICAS DEL DESARROLLO CATASTRAL GLGIS

20

21

22 FUNCIONALIDADES DE UNO DE LOS SOFTWARES SIG : gv-sig

23

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

INFORME TECNICO N 003-2013-OTIC-OGETIC/MC SOFTWARE PARA GESTIONAR LA INFORMACIÓN GEO ESPACIAL GIS DEL MINISTERIO DE CULTURA

INFORME TECNICO N 003-2013-OTIC-OGETIC/MC SOFTWARE PARA GESTIONAR LA INFORMACIÓN GEO ESPACIAL GIS DEL MINISTERIO DE CULTURA INFORME TECNICO N 003-2013-OTIC-OGETIC/MC SOFTWARE PARA GESTIONAR LA INFORMACIÓN GEO ESPACIAL GIS DEL MINISTERIO DE CULTURA 1. NOMBRE DEL AREA: Oficina de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013 PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 1 Contenido 1. CONTEXTO... 3 2. COMPONENTES... 3 3. PLANEACIÓN Y PLAZOS... 6 4. MONITOREO Y EVALUACIÓN... 6 5. ACTIVIDADES Y COMPROMISOS... Error! Marcador no definido.

Más detalles

PROGRAMACIÓN OFERTA FORMATIVA

PROGRAMACIÓN OFERTA FORMATIVA instituto superior del medio ambiente PROGRAMACIÓN OFERTA FORMATIVA VERANO 2015 C/ Velázquez, 140 28006, Madrid T(+34) 91 444 36 43 info@ismedioambiente.com www.ismedioambiente.com www.ismedioambiente.com

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD PROGRAMA DE GESTIÓN PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN - PGD GRUPO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y Bogotá, Noviembre 2015 PROGRAMA DE GESTIÓN PROCESO

Más detalles

Determinar el tiempo de realizar las diferentes actividades para la implementación del sistema EVECP.

Determinar el tiempo de realizar las diferentes actividades para la implementación del sistema EVECP. CAPITULO V IMPLEMENTACION DEL SISTEMA AUTOMATIZADO EN UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA EDUCACION CONTINUA Y PERMANTENTE PAR LAS UNIDADES DE ENSEÑANZA E INVESTIGACION. 5.1 GENERALIDADES El presente capitulo contiene

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA:

POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: PROYECTO DE LEY N ( ) DE 2015 CÁMARA POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: ARTÍCULO 1. OBJETO: La presente Ley tiene por objeto la creación de

Más detalles

1.2 Concepto de un Sistema de Información Geográfica (SIG)

1.2 Concepto de un Sistema de Información Geográfica (SIG) Capítulo 1. Sistema de Información Geográfica (SIG) 1.1 Introducción Un Sistema de Información Geográfica (SIG) ha tomado relevancia en distintas disciplinas que convergen en el área geográfica. Mediante

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA JULIO 2014 Introducción: Los cambios económicos,

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA FORMATO DE PLANES DE ACCIÓN LOCALES DE GOBIERNO ABIERTO 2015 1.

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FACEN - UNA GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FEBRERO, 2014 GUÍA-M ETO

Más detalles

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos Gestión de Riesgos a escala Metropolitana Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos VISTO: 1) La importancia nacional y regional del Área Metropolitana en

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL

CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL VERSIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL Qué se presenta en este capítulo? Un modelo para enfrentar la desnutrición crónica

Más detalles

Junta de Transparencia y Ética Pública

Junta de Transparencia y Ética Pública BUENAS PRACTICAS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN MATERIA DE CAPACITACIÓN y DIFUSIÓN (ARTÍCULOS 8º Y 10º DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN) Abril de 2011-04-25 Montevideo URUGUAY

Más detalles

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica Quinta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2015 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Viña del Mar, del 6 al 8 de junio de 2015 Catálogo de Iniciativas

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD DOCUMENTO DE S SOLICITUD DE ACLARACIONES EFECTUADAS POR ESCRITO POR POSIBLES PROPONENTES. Proceso 2014-5293 Objeto Realizar

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PP- 128-001 128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA MISION INSTITUCIONAL: Promover, incentivar y estimular la creación de condiciones apropiadas para que la investigación y el desarrollo tecnológico del país,

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA DE EDUCACION PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE SISTEMAS PARA PROYECTO DE DESCONCENTRACIÓN

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

PORTAL GEOGRÁFICO NACIONAL - PGN

PORTAL GEOGRÁFICO NACIONAL - PGN PORTAL GEOGRÁFICO NACIONAL - PGN Instituto Geográfico Agustín Codazzi Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica - CIAF Ing. MSc Alberto Boada Rodríguez aboadar@igac.gov.co Mayo de

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

En lo esencial, el Programa de Regularización de Catastro y Registro está organizado en tres componentes:

En lo esencial, el Programa de Regularización de Catastro y Registro está organizado en tres componentes: Qué es el Programa de Regularización de Catastro y Registro? El Programa de Regularización de Catastro y Registro es un programa de desarrollo promovido por el Gobierno de La República para fortalecer

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

CONVENIO DE CRÉDITO IDA-4465-HO TERMINOS DE REFERENCIA

CONVENIO DE CRÉDITO IDA-4465-HO TERMINOS DE REFERENCIA CONVENIO DE CRÉDITO IDA-4465-HO TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO DE COMPETITIVIDAD RURAL EN HONDURAS (COMRURAL) TERMINOS DE REFERENCIA WEBMASTER UCP-COMRURAL I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Gobierno

Más detalles

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional, 1 CAPÍTULO 1 MARCO REFERENCIAL 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1.1 NOMBRE IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS 1.1.2 ACTIVIDAD Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS., DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE INFORMÁTICA. Mayo. 2 Índice Página I. INTRODUCCIÓN.-. 3 II. GLOSARIO.-... 4 III. OBJETO.-.... 6 IV. MARCO JURÍDICO.-

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE. Mary Chávez Q.

ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE. Mary Chávez Q. ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE Mary Chávez Q. LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE), Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL (OT) Qué es la Zonificación Ecológica y Económica Es un instrumento de

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MEJORADO EN EL ÁREA DE FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MEJORADO EN EL ÁREA DE FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA DE UN EPIDEMIÓLOGO EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA NO REEMBOLSABLE SUSCRITO ENTRE LA CAF Y LOS MINISTERIOS DE SALUD DE COLOMBIA

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

Quienes somos? Adaptabilidad efactura SAAS. Seguridad. Auditoría. Info@calipsouruguay.com

Quienes somos? Adaptabilidad efactura SAAS. Seguridad. Auditoría. Info@calipsouruguay.com Quienes somos? Integración Flexibilidad Adaptabilidad efactura SAAS Seguridad Auditoría Somos una empresa uruguaya, con más de 15 años de experiencia, dedicada a la implementación de las herramientas tecnológicas

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

Objetivo estratégico: Avanzar en la internacionalización de programas de postgrados.

Objetivo estratégico: Avanzar en la internacionalización de programas de postgrados. Perfil del proyecto P16 Sistema AUSJAL de cooperación internacional para el intercambio, asesoría y acompañamiento entre las universidades (Sistema ACIA) Plan Estratégico AUSJAL 2011-2017 Prioridad 4:

Más detalles

Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos

Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos Introducción La importancia que se le ha asignado a los intercambios académicos no ha cesado de aumentar en las últimos años. Dentro

Más detalles

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN ENSAYO Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN Por Mirian María López Álvarez El propósito es analizar el impacto que tiene el

Más detalles

1.2 Qué es un Sistemas de Información Geográfica?

1.2 Qué es un Sistemas de Información Geográfica? 1.1 Introducción En los últimos años, se ha desarrollado software especializado que permite el manejo de cartografía por computadora, favoreciendo a diferentes áreas, en el proceso de toma de decisiones.

Más detalles

Convocatoria salud mental 2014

Convocatoria salud mental 2014 Convocatoria salud mental 2014 En Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. tenemos como misión: Facilitar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación o riesgo de calle,

Más detalles

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo Secretaría de Protección Social

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo Secretaría de Protección Social DECRETO Nº 100 (Julio 1 de 2015) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA ELCONSEJO MUNICIPAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ DEL MUNICIPIO DE TENJO, SE DEROGA EL DECRETO 072 DE 1999 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES En uso

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: MARÍA JOSÉ V ACA RIVAS ERICK CAR C HI R IV ERA JOSÉ VARGA S BO HÓRQU E Z I N T R O D U C C I Ó N CEMCI (Consultora Económica, de Mercados y Centro de Información)

Más detalles

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET E. De Pedro Sanz, J. García Olmo, y A. Garrido Varo Dpto. Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

Más detalles

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014 Programa Operativo Anual 2014 Promoción, incremento y protección legal del desarrollo de nuevas tecnologías Directorio M.A. José Eduardo Hernández Nava Rector Mtro. Christian Torres Ortiz Zermeño Secretario

Más detalles

Proyecto: Sistema de Gestión y Control de Procesos de Proyectos y/o Programas

Proyecto: Sistema de Gestión y Control de Procesos de Proyectos y/o Programas ANEXO DOS Proyecto: Sistema de Gestión y Control de Procesos de Proyectos y/o Programas Fecha: Mayo de 2015 Ciudad Juárez, Chih., México INTRODUCCIÓN Las Tecnologías de Información (TI) cobran cada día

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Modernización de la gestión de los gobiernos Subnacionales

Modernización de la gestión de los gobiernos Subnacionales Modernización de la gestión de los gobiernos Subnacionales Mejorar la recaudación tributaria de las ID y generar capacidades en materia de administración financiera, inversión pública, y gestión territorial.

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

Porque Nutrición es VIDA, nuestra Lista se llama VIDA Lista Nº 3

Porque Nutrición es VIDA, nuestra Lista se llama VIDA Lista Nº 3 Porque Nutrición es VIDA, nuestra Lista se llama VIDA Lista Nº 3 Apreciados colegas nutricionistas, Es muy grato dirigirnos a ustedes para expresarles nuestros saludos y, aprovechar la oportunidad de presentarles

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL

PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Alimentación y Nutrición DIRECCION EJECUTIVA DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL de Salud PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología. Licenciatura en Computación

UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología. Licenciatura en Computación UNIVERSIDAD DE CARABOBO Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación Creación del apartado de la LOCTI en la página web del IUTVal que permite el registro de proyectos, creación

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST)

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST) MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST) UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR Y RECURSOS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (UDCREES) EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa

Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa Dra. María del Socorro Valero Cázarez Sabemos que muchos profesores ya están convencidos que deben prepararse en el

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA"

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA 6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA" 6.4.1. Acerca de la tecnología La legislación ecuatoriana contempla la creación de grupos de usuarios del agua de consumo

Más detalles

CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO

CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Luego de realizar el análisis interno y externo de la Biblioteca de la Escuela, se procederá a determinar que

Más detalles

Ordenamiento Territorial. Guillermo Navarrete López

Ordenamiento Territorial. Guillermo Navarrete López Ordenamiento Territorial Guillermo Navarrete López CONCEPTOS Ordenamiento ambiental Proceso de organización del territorio en sus aspectos económicos y sociales que permite la incorporación de mayor número

Más detalles

CONSULTORÍA TDR Nº 11 PMI PUC 1206

CONSULTORÍA TDR Nº 11 PMI PUC 1206 CONSULTORÍA TDR Nº 11 PMI PUC 1206 Términos de Referencia para la contratación de una empresa consultora que implemente Talleres de Emprendimiento para Postgrado. I. ANTECEDENTES 1.1 Sobre el Sector/Proyecto/Recursos

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Analistas/Programadores de la Unidad de Gestión del Sistema Nacional de Planificación I. ANTECEDENTES:

Más detalles

Red de Centros Municipales de Negocios (Estado de Colima)

Red de Centros Municipales de Negocios (Estado de Colima) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes Red

Más detalles

COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD

COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD Lic. Santiago Guido 1 Presentación La Coordinadora montevideana de discapacidad y deporte (CMDD) surgió en Octubre de 2012, a iniciativa de la Intendencia

Más detalles

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Propuesta de Reformas al Marco Jurídico de las Bibliotecas en México presentada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

X 2 MEF MINAM X X MINAM X X MINAM X 2

X 2 MEF MINAM X X MINAM X X MINAM X 2 I. ECONÓMICO FINANCIERO Promover mecanismos de financiamiento privados para la implementación de Rellenos Sanitarios con enfoque de CC en áreas urbanas Diseñar un sistema de incentivos para promover la

Más detalles

Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional - Centro de Análisis Regional del Maule. Diplomado en Gestión y Desarrollo Local

Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional - Centro de Análisis Regional del Maule. Diplomado en Gestión y Desarrollo Local Diplomado en Gestión y Desarrollo Local I. Antecedentes Desde la década de los años 80 y con más fuerza de los 90 en adelante, ha aumentado crecientemente la idea de renovación de las prácticas de trabajo

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO ESTÁNDARES, POLÍTICAS Y ACUERDOS INSTITUCIONALES

GRUPO DE TRABAJO ESTÁNDARES, POLÍTICAS Y ACUERDOS INSTITUCIONALES 1. INTRODUCCIÓN Los usuarios de información geográfica requieren visualizar datos espaciales, que se encuentran almacenados en servidores remotos, a través de la red. Sin embargo, los sistemas de información

Más detalles

COMISION ESPECIAL PARA LA MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO

COMISION ESPECIAL PARA LA MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO COMISION ESPECIAL PARA LA MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO Dictamen de comisión Honorable Cámara: Teniendo presentes los avances registrados en la Jurisdicción Poder Legislativo, concerniendo

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto No.

REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto No. Decreto No. "Por el cual se establece la obligatoriedad del uso de los parámetros y estándares establecidos por la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales -- ICDE para la producción, intercambio

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html 8. Difusión 8.4. Documentos - Métodos La expresión "publicar o perecer" hace referencia a la presión de publicar trabajos constantemente para continuar o sostener una carrera en el sector académico. La

Más detalles

METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DEL SIGGA (SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA: GOBERNANZA DEL AGUA)

METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DEL SIGGA (SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA: GOBERNANZA DEL AGUA) METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DEL SIGGA (SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA: GOBERNANZA DEL AGUA) I.1 Definición de SIG Es un sistema compuesto por hardware, software y procedimientos para capturar, manejar,

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO.

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. DECLARATORIA EN EL MARCO DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES DE LAS AMERICAS. INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. Como se identifico en los informes

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

GUILLERMO LEYTON BETANCOURT. Coordinador de Control Interno

GUILLERMO LEYTON BETANCOURT. Coordinador de Control Interno HOSPITAL CLARITA SANTOS República de Colombia-Departamento de Nariño Municipio de Sandoná Sandoná, Febrero 13 de 2014. DOCTORA: ENITH ESNEDA GUERRERO MARTINEZ SUBGERENTE HOSPITAL CLARITA SANTOS E.S.E Asunto:

Más detalles