PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) MINISTERIO DE EDUCACIÓN"

Transcripción

1 PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y ESTUDIOS OCTUBRE 2014

2 LA JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) MINISTERIO DE EDUCACIÓN JUNAEB: Organismo del Estado encargado de administrar el Programa de Alimentación Escolar (JUNAEB) desde el año JUNAEB opera con presupuesto asignado por el Ministerio de Hacienda. Responde por su gestión ante el Ministerio de Educación, y con sus programas contribuye al logro de las políticas educacionales del país. Cuenta con 15 Direcciones regionales en el país y 700 trabajadores en el país. El presupuesto del PAE es el 60% de presupuesto total de la JUNAEB. MISION de JUNAEB Favorecer la mantención y éxito en el sistema educacional de niñas, niños y jóvenes en condición de desventaja social, económica, psicológica y/o biológica, entregando para ello productos y servicios integrales de calidad, que contribuyan a hacer efectiva la igualdad de oportunidades, el desarrollo humano y la movilidad social El problema de deserción por hambre impuso a la sociedad la necesidad de entregar un Jigero Desayuno Creación de la JUNAEB Ley N Octubre Externalización Programa PAE a empresas Concesionarias Medición de Evaluación de Impacto Programa de Alimentación Escolar PAE Año 1908 Año 1933 Año 1964 Año 1980 Año 2002 Año 2003 Año 2004 Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas es parte de Presupuesto del Estado de Chile Premio modelo matemático de optimización en escocia por IFORS SINAE

3 Destinatarios del PAE Niños, niñas estudiantes del Sistema Educación Público en condición de vulnerabilidad recibe PAE durante el año escolar y en períodos de vacaciones. PAE entrega servicios de alimentación diferenciados para estudiantes de: Nivel Educación Básica Desde 6 a 13 años Nivel Educación media (secundaria) Desde los 14 a 17 años Nivel educación Adultos, educación vespertina Nivel Educación Parvulario Desde 4 a 5 años 11 meses Programa Alimentación Educación Parvularia otros organismos JUNJI e INTEGRA PROBLEMA O NECESIDAD PRINCIPAL QUE EL PROGRAMA INTENTA RESOLVER:? 1.- Al momento de su creación: Baja escolaridad de la población, alto analfabetismo, alta prevalencia desnutrición. 2.- Actualmente: Pobreza o riesgo de caer en pobreza y mal nutrición por exceso. Es una prestación estatal asistencial de carácter económico, para estudiantes de familias clasificadas en primer, segundo y tercer quintil de ingresos definidos por Ministerio de Desarrollo Social, derivado de una disposición Presidencial.

4 Coberturas del PAE Posee 9 componentes Cobertura estimada PAE regular año estudiantes PAE regular PAE Parvularia JUNJI PAE Educación Parvularia Pre - Kínder PAE Educación Parvularia Kínder PAE Educación Básica PAE Educación Media PAE Adulto PAE Vacaciones PAE Refuerzo Educativo PAE para Actividades Extraescolares en Liceos PAE Re escolarización Cobertura estimada PAP -JUNJI año niños y niñas

5 Coberturas del PAE para Educación Primaria

6 DISTRIBUCION DE MATRICULA Y COBERTURA PAE EN EDUCACION BASICA MATRICULA BASICA BENEFICIARIOS PAE BASICA

7 Coberturas del PAE para Educación Media

8 DISTRIBUCION DE MATRICULA Y COBERTURA PAE EN EDUCACION MEDIA MATRICULA MEDIA BENEFICIARIOS PAE MEDIA

9 Evolución de Coberturas del PAE y sistemas de gestión.

10 Evolución del IDH y ranking mundial de Chile Ranking

11 Estrategia de intervención del PAE Se compran servicios de desayunos, almuerzo, once, cena y colaciones de cada componente del PAE Las licitaciones de la cobertura del PAE, son por Unidades Territoriales del país definidas por JUNAEB JUNAEB define roles y responsabilidades de la Red de Apoyo del PAE, encargados del PAE de establecimientos educacionales para los Coordinadores comunales del PAE. JUNAEB licita periódicamente la compra de servicios de alimentación del PAE y del PAP de JUNJI a Empresas privadas Prestadoras de Servicios de Alimentación. El PAE es gestionado a nivel de diseño de los servicios de alimentación, de educación alimentaria y promoción de actividad física y de la administración de presupuesto, por el Departamento de Alimentación Escolar de la Dirección nacional de JUNAEB Bases de Licitación definen requisitos alimentarionutricionales, requisitos operativos, Controles y Sanciones, exigencias administrativas y condiciones para los pagos etc.

12 Estrategia de intervención del PAE Existe un proceso de Control y aplicación de Sanciones y Multas, por incumplimiento de Contratos a los prestadores. Los servicios se entregan a los estudiantes identificados y evaluados en condición de vulnerabilidad, definidos como población usuaria en cada componente. La alimentación está diseñada en su aporte nutricional y estructura alimentaria como un complemento a la alimentación que diariamente debe recibir cada persona según edad y sexo Anualmente desde el nivel central de JUNAEB se emite la asignación de servicios por establecimiento educacional y se actualiza mensualmente. Las Direcciones Regionales de JUNAEB ajustan a la realidad local Los servicios que entrega el PAE son elaborados con productos y materias primas nutritivas y saludables definidos en Fichas Técnicas, y se exige que la presentación de los servicios sea atractiva para el consumo de los estudiantes.

13 Respecto de la Evaluación del Impacto del PAE OK Problemas Resueltos Inseguridad alimentaria y desnutrición: La FAO señala que la desnutrición infantil global de Chile es 0.5% año 2013, el sobrepeso afecta al 9.5% de los niños y se redujo el hambre a menos 5%, lo que implica que el hambre en el país está erradicada. Cobertura del Sistema educacional: Matricula Básica 92,8% Matricula Media 72,2% (Casen 2011 MDS) Tasa de asistencia neta para educación básica La tasa de asistencia neta para la educación básica entre 1990 y 2011 por quintil de ingreso autónomo es sobre 89% a lo largo del tiempo para todos los niveles de ingresos. Tasa de asistencia neta para educación media En el caso de la educación media años 1990 a 2011 por Q de ingreso autónomo presenta un incremento en todos los Q especialmente en los Q de más bajos ingresos aumentado desde 50, 7% a 68,1% aún es insuficiente.

14 Respecto de la Evaluación del Impacto del PAE?? Problemas Sin Resolver?? Lograr metas cobertura de matrícula pre kínder y kínder por lo que se debe mantener el PAE incentiva la incorporación al sistema educacional. La condición socioeconómica de los estudiantes de 3 primeros quintiles ingresos, requieren alimentación gratuita y equilibrada nutricionalmente, el PAE para ellos y sus familias constituye una prestación estatal asistencial de carácter económico y a las madres les permite acceder al trabajar. La mal nutrición por exceso aumentó en población escolar más vulnerable y el PAE es un referente importante de alimentación saludable para la comunidad escolar. La Aceptabilidad del PAE en los niveles de educación básica y media presenta bajo logro. Para mejorar el consumo efectivo de los alimentos, se está ajustando el diseño y se están realizando Mediciones de aceptabilidad. La Aceptabilidad del PAE pasará a ser el eje de la evaluación del desempeño operacional de la empresas prestadoras Se retroalimentará los resultados a los prestadores y se promoverá su mejor desempeño, siendo vinculante para próximos procesos licitatorios.

15 Respecto de la Evaluación del Impacto del PAE?? Problemas Sin Resolver?? Optimización del diseño de los servicios que se entregan Se incrementará la frecuencia de alimentos con mejor aceptabilidad y nutricionalmente saludables. Ejecución de proyectos para el desarrollo de productos y materias primas de mejor aceptabilidad. Implementación Educación Alimentaria y promoción de actividad física Para abordar el proceso de cambio cultural de hábitos alimentarios y contribuir a mejorar el estado de malnutrición en los estudiantes.

16 Mejoramiento de gestión del PAE 2014 La asignación teórica del PAE, en algunos casos no coincide con la asignación real debido a que encargado PAE del establecimiento asigna directamente los servicios La asignación teórica del PAE Comunicación con las familias Mejorando la práctica de comunicación con las familias de los beneficiarios, respecto de la asignación del PAE, de la educación alimentaria. Construcción de un sistema de información gerencial dinámico que permita seguimiento de los principales indicadores cada componente. Sistemas Informáticos Déficit de dotación y perfiles de personal Existe déficit de dotación y perfiles de personal, tanto en el Depto. de Alimentación central, como a nivel de las Direcciones regionales, que repercute en la operatividad del depto. como en la fiscalización de su ejecución nivel nacional.

17 Ventajas del PAE respecto de otros programas de las mimas naturaleza La población-objetivo se encuentra circunscrita a un marco temporal (año lectivo) y físico conocido (establecimientos educacionales subvencionados). Muchos programas de alimentación escolar de otros países, se ven afectados por la dispersión de los participantes, y por una logística complicada y costosa. La población-objetivo puede ser organizada de forma relativamente rápida y eficiente para la entrega de alimentos dentro de los establecimientos educacionales. Con el objetivo de reducir los costos del programa, sus operaciones deben ser simples y la organización y logística de entrega de alimentos deben ser muy eficientes.. La población-objetivo puede ser organizada de forma relativamente rápida y eficiente para la entrega de alimentos dentro de los establecimientos educacionales. Con el objetivo de reducir los costos del programa, sus operaciones deben ser simples y la organización y logística de entrega de alimentos deben ser muy eficientes..

18 Ventajas del PAE respecto de otros programas de la misma naturaleza Los volúmenes de servicios de alimentación que JUNAEB compra anualmente por economías de escala permiten costos de adquisición menores.. El costo de manejo y entrega del programa es relativamente bajo. En razón a su mayor simplicidad y logística general, los costos del programa son menores. PAE en la población estudiantil Chilena, tiene la capacidad y flexibilidad para entregar servicios de alimentación Entregar servicios de alimentación durante el periodo lectivo, periodos de vacaciones, para diferentes tipo de beneficiarios (preescolares, básica y media). Complementar otros programas sociales tales como Hijos de madres con trabajo de temporada de SERNAM, CHISOL, IEF. (versatilidad del programa).

19 Ventajas del PAE respecto de otros programas de la misma naturaleza Las bases Técnicas de Licitación regulan aportes nutricionales para cada nivel educacional, validados por MINSAL. Se exige a los prestadores una estructura alimentaria que contiene frecuencias y volúmenes. El programa permite poner en práctica intervenciones integrales, por ejemplo conjuntar la entrega de alimentos con actividades educativas en alimentación saludable, en promoción de actividad física, actividades sociales, culturales y de recreación. El programa constituye un protector social y de salud y es una medida de Seguridad Alimentaria para el segmento de población que atiende. En los países en desarrollo, la alimentación escolar es un importante componente de la ingesta diaria de alimentos de los escolares, y por lo tanto de la seguridad alimentaria de las familias. Es un subsidio económico para las familias de los beneficiarios, reduce el gasto que las familias destinan a educación y optimiza sus ingresos económicos. Contribuye al mejor estado nutricional de los estudiantes, al ofrecer una alimentación nutritiva y balanceada dentro de la jornada escolar. Subsidio económico para las familias Mejoramiento estado nutricional Intervenciones integrales Protección social y de salud Seguridad alimentaria El PAE es reconocido, valorado y está inserto dentro de la sociedad DERECHO ADQUIRIDO POR LA POBLACIÓN CON UN ALTO POSICIONAMIENTO SIMBÓLICO EN LA POBLACIÓN USUARIA LO CUAL LO TRANSFORMA EN UN PROGRAMA DE ALTO IMPACTO SOCIAL

20 Articulación del PAE Prestadores de servicios de alimentación del sector privado Chile compras y Mercado Público Ministerio de Salud INTA Compra de raciones adjudicadas mediante licitación Por las sucesivas licitaciones del PAE Para el proceso de validación de las bases técnicas Como organismo asesor técnico Laboratorios de control Ministerio de Educación Ministerio de Desarrollo Social JUNJI Para control Nutricional y microbiológico de las raciones servidas y de análisis de productos y materias primas INTEGRA Para acceder al SIGE mensualmente Prestadores Privados Para atender a estudiantes CHISOL e IEF y PAE para programa Hijos de Madres con trabajo de Tem SERNAM Para procesos de licitaciones, controles del PAP y administración del presupuesto del PAP Para procesos de licitaciones, controles del PAP Con prestadores del sector privado para procesos de supervisión del PAE. Para la implementación del apoyo en PAE para el programa de 4 a7.

21 Evaluación de impacto del PAE 92 % de los apoderados opina que la asignación de las raciones es justa 20% de los estudiantes define al programa como el principal apoyo para ir a clases 80% de los estudiantes encuentran la comida buena o muy buena Por cada $ 100 que el Estado invierte en forma anual, el beneficio estimado en términos monetarios generados para la sociedad es de $130. El PAE es un programa de alto impacto social que puede mejorar en su focalización y superar la concepción de pobreza con la que partió en sus inicios, hoy por hoy caduca. Sin el PAE perderíamos un 7,2% más de recursos si pretendemos prevenir el ausentismo y la deserción escolar en educación básica y media con otro programa. Sin el PAE perderíamos un 9.1% más de recursos si pretendemos prevenir el ausentismo y la deserción escolar en educación básica con otro programa y perderíamos un 13.6% en educación media con otro programa

22 Evaluación de impacto del PAE Se requiere ajustar el diseño del PAE y hacerlo pertinente a las actuales necesidades de la población estudiantil y a los desafíos y necesidades de política pública como es aplicación de Enfoque de Derecho El PAE no presenta impactos asociados a variables de rendimiento escolar ni asistencia a clases, si existe un impacto significativo en variables nutricionales. El PAE tiene impacto indirecto sobre las variables que busca influir (acceso y permanencia en el sistema escolar), asociado a la mejora del nivel económico y/o de vulnerabilidad de los estudiantes. El PAE tiene un importante efecto distributivo: Según Metodología de Valorización de Subsidios Monetarios en Educación y en Salud, e Impacto Distributivo del Gasto Social (MDS). No se encontraron diferencias robustas y estadísticamente significativas para los grupos analizados (PAE versus no PAE) en las variables de rendimiento, asistencia, repitencia y deserción escolar. Se detectaron efectos aislados en algunas variables de asistencia y rendimiento para los alumnos que el año 2010 estaban en 1 medio, indicando que los alumnos PAE tienen menores registros de asistencia y notas finales más bajas que los no PAE. Estudios nacionales señalan que la alimentación no sería una variable en la determinación del rendimiento escolar, la retención y asistencia de los estudiantes chilenos

23 Evaluación de impacto del PAE La percepción sobre la calidad de la alimentación recibida es que ésta es sana, pero de regular sabor. La focalización teórica (SINAE) no necesariamente coincide con la asignación real. Esto impacta negativamente en todos los ámbitos de ejecución del programa: diseño, gestión presupuestaria, monitoreo y evaluación, determinación de la calidad del servicio, etc Resultados intermedios y finales, sólo se detectaron impactos significativos para las variables nutricionales entre los alumnos que el 2010 se encontraban en 6º básico. Los impacto nutricionales fueron: Reducción de los índices de masa corporal, de la relación peso-talla Menor percepción de sobrepeso por parte de los alumnos PAE (tratados) versus alumnos que no reciben alimentación PAE.

24 COMPROMISO PRESIDENCIAL 2015 EL ADELANTE Ampliación de cobertura del PAE a 1,2 3, quintiles de Ingresos.

25 GRACIAS DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y ESTUDIOS OCTUBRE 2014

BENEFICIOS QUE PUEDEN OPTAR NUESTROS ALUMNOS:

BENEFICIOS QUE PUEDEN OPTAR NUESTROS ALUMNOS: BENEFICIOS QUE PUEDEN OPTAR NUESTROS ALUMNOS: BECA INDIGENA Es un aporte económico de libre disposición que se otorga a los estudiantes de ascendencia indígena de educación básica, media que presentan

Más detalles

PROGRAMAS Y BENEFICIOS DAEM

PROGRAMAS Y BENEFICIOS DAEM I.- BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA * Aporte monetario de libre disposición, cuyo objetivo es contribuir a la incorporación, permanencia y éxito en el sistema educacional de niños, niñas y jóvenes en condición

Más detalles

Escuelas Saludables para el Aprendizaje

Escuelas Saludables para el Aprendizaje Escuelas Saludables para el Aprendizaje 1 Ficha de Monitoreo 2013 Escuelas Saludables para el Aprendizaje Ministerio : Educación Servicio : Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Página web : www.junaeb.cl

Más detalles

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA Los Programas de Vaso de Leche Escolar existen como tales, de forma independiente en algunos países de nuestra región, o insertos en lo que

Más detalles

JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS

JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS VISVIRI 1.935.729 raciones de alimentación en 9.000 colegios 459.106 estudiantes en programas de recreación 1.343.302 estudiantes con útiles escolares Trabajamos

Más detalles

Subvención Educacional Preferencial. Ministerio de Educación Mayo 2006

Subvención Educacional Preferencial. Ministerio de Educación Mayo 2006 Subvención Educacional Preferencial Ministerio de Educación Mayo 2006 De qué se trata? MAYORES RECURSOS PARA LOS QUE MÁS LO NECESITAN Y EXIGENCIAS DE CALIDAD PARA LAS ESCUELAS QUE LOS ATIENDEN Contenido

Más detalles

EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN DE LA JUNAEB, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN RESUMEN EJECUTIVO SANTIAGO, 2013

EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN DE LA JUNAEB, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN RESUMEN EJECUTIVO SANTIAGO, 2013 EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN DE LA JUNAEB, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN RESUMEN EJECUTIVO SANTIAGO, 2013 JEFE DE PROYECTO: MARCELO VILLENA, PH.D. SCL ECONOMETRICS S.A. www.scl-econometrics.cl

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA DE SALUD BUCAL

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA DE SALUD BUCAL Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA DE SALUD BUCAL ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS JUNIO 2004 Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SINTESIS

Más detalles

Propuestas de Mejoras de la Institucionalidad Vigente para asegurar alimentación saludable en las raciones entregadas por JUNAEB

Propuestas de Mejoras de la Institucionalidad Vigente para asegurar alimentación saludable en las raciones entregadas por JUNAEB V Encuentro Regional Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe Propuestas de Mejoras de la Institucionalidad Vigente para asegurar alimentación saludable en las raciones

Más detalles

I. PERFIL DE SELECCIÓN

I. PERFIL DE SELECCIÓN I. PERFIL DE SELECCIÓN Fecha de Aprobación por parte del Consejo de Alta Dirección Pública: 27-08-2014 Representante del Consejo de Alta Dirección Pública: Phillip Wood DIRECTOR/A REGIONAL REGIÓN DE VALPARAÍSO

Más detalles

I. PERFIL DE SELECCIÓN

I. PERFIL DE SELECCIÓN I. PERFIL DE SELECCIÓN Fecha de Aprobación por parte del Consejo de Alta Dirección Pública: 25-09-2012 Representante del CADP: Carlos Ramírez JEFE/A DEPARTAMENTO FUNCIÓN BECAS JUNTA NACIONAL DE AUXILIO

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMA SUPERÉMONOS El Plan Nacional de Solidaridad establece políticas sociales especializadas y complementarias tendientes a lograr

Más detalles

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015 De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar FRANCISCA SILVA, ALEJANDRO CARRASCO, NICOLÁS COBO Y MARÍA ANGÉLICA FELLENBERG

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO DEPARTAMENTO DE GESTION SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

Programas, Becas y Proyectos que Ofrece actualmente el Departamento de Educación.

Programas, Becas y Proyectos que Ofrece actualmente el Departamento de Educación. Programas, Becas y Proyectos que Ofrece actualmente el Departamento de Educación. PROGRAMA TÉCNICO PEDAGÓGICO: a) Educación Pre-Básica, JEC Párvulos, Comité de Educadoras; b) Educación Básica, JEC, PIE,

Más detalles

PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO CHILE

PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO CHILE PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO CHILE 1. DATOS BÁSICOS DEL PAÍS. Extensión territorial: 2 006 626 kilómetros cuadrados. Población total: 16 634 603 personas (Censo de población, 2012). 2. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Más detalles

PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA

PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de 18 años pertenecientes

Más detalles

AYUDAS ESTUDIANTILES ESCOLARES

AYUDAS ESTUDIANTILES ESCOLARES AYUDAS ESTUDIANTILES ESCOLARES Última actualización 01 de abril de 2011 1. Programas de Alimentación Escolar - JUNAEB 2 2. Becas JUNAEB 4 a) Beca Indígena 4 b) Beca Presidente de la República 6 c) Beca

Más detalles

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE)

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) Orientaciones generales: El programa Residencia Familiar Estudiantil es un programa reconocido por el Estado que opera bajo la ley orgánica de JUNAEB

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS)

Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS) Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS) Se trata de la primera encuesta que se realiza a nivel nacional en el país sobre tres aspectos interrelacionados y poco estudiados

Más detalles

Antecedentes Generales del Nivel de Educación Parvularia en Chile

Antecedentes Generales del Nivel de Educación Parvularia en Chile Octubre 2014 Documento Apoyo Proyecto de Ley Antecedentes Generales del Nivel de Educación Parvularia en Chile Indice I. Introducción... 3 II. Institucionalidad y Organización... 4 Clasificación de los

Más detalles

N PROGRAMAS MINISTERIO/SERVICIO OBJETIVO / DESCRIPCIÓN

N PROGRAMAS MINISTERIO/SERVICIO OBJETIVO / DESCRIPCIÓN DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS DIVISIÓN DE CONTROL DE GESTIÓN DESCRIPCIÓN DE PROGRAMAS A EVALUAR 2014 EVALUACION DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES (11 EVALUACIONES QUE COMPRENDEN 17 PROGRAMAS) N PROGRAMAS MINISTERIO/SERVICIO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS COLEGIO SANTA TERESITA

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS COLEGIO SANTA TERESITA DISPOSICIONES GENERALES: El objetivo del presente reglamento es poner en conocimiento de la comunidad educativa en general y a los padres y apoderados en particular, las bases generales y procedimientos

Más detalles

Minuta Presupuesto MINEDUC 2010-2011

Minuta Presupuesto MINEDUC 2010-2011 Minuta Presupuesto MINEDUC 2010-2011 En el marco de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos 2010, la siguiente minuta tiene como objetivo apoyar la discusión de la Cuarta Subcomisión Especial

Más detalles

CENTRO DE PRACTICA JUNAEB Departamento de Becas y Logística Dirección Regional Bío-Bío

CENTRO DE PRACTICA JUNAEB Departamento de Becas y Logística Dirección Regional Bío-Bío CENTRO DE PRACTICA JUNAEB Departamento de Becas y Logística Dirección Regional Bío-Bío 1 INFORMACIÓN: Jefe del Departamento de Becas y Logística: - Sra. Ana Torres Echeverría Profesor Guía: - Sra. María

Más detalles

Indice del Capítulo 7

Indice del Capítulo 7 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Chile 1 Indice del Capítulo 7 7. EDUCACIÓN PREESCOLAR... 2 7.1. OBJETIVOS Y ORDENACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR.... 2 7.1.1. Evolución Institucional y Base Legislativa....

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL Dirección de Desarrollo Comunitario Departamento Social 1.0 Página 1 de 13 MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL Ilustre Municipalidad de Valdivia Independencia 455, Valdivia Teléfono: 63-212151 Fax:

Más detalles

5 razones para ser socios

5 razones para ser socios 5 razones para ser socios 1. Controlar la eficacia de su gestión. Las soluciones diseñadas por Sodexo Beneficios e Incentivos, le permiten poner en práctica sus proyectos respondiendo a sus principales

Más detalles

Chile: Estado de situación de los ODM.

Chile: Estado de situación de los ODM. Chile: Estado de situación de los ODM. Avances y desafíos. María Elena Arzola G. 16 de abril de 2012 Objetivos de Desarrollo del Milenio Introducción Chile ha publicado tres informes de avance de los ODM:

Más detalles

INTERVENCION DE LA PRIMERA SECRETARIA DE LA MISION PERMANENTE DE CHILE ANTE LAS NACIONES UNIDAS GLORIA CID CARREÑO

INTERVENCION DE LA PRIMERA SECRETARIA DE LA MISION PERMANENTE DE CHILE ANTE LAS NACIONES UNIDAS GLORIA CID CARREÑO INTERVENCION DE LA PRIMERA SECRETARIA DE LA MISION PERMANENTE DE CHILE ANTE LAS NACIONES UNIDAS GLORIA CID CARREÑO Tercera Comision 68ª Sesion de la Asamblea general de Naciones Undias Item 65 Derechos

Más detalles

TRABAJO. Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical

TRABAJO. Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical TRABAJO TRABAJO El trabajo no puede ser visto sólo como un factor de producción, ni el trabajador como un mero consumidor. Un trabajo de calidad, un trabajo decente, es mucho más que eso: es fuente de

Más detalles

Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012. Año 1, N 10

Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012. Año 1, N 10 Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012 Año 1, N 10 La Encuesta CASEN es un instrumento que permite la caracterización de la sociedad

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO ELABORADO POR EL PANEL EVALUADOR

RESUMEN EJECUTIVO ELABORADO POR EL PANEL EVALUADOR RESUMEN EJECUTIVO ELABORADO POR EL PANEL EVALUADOR E INFORME DE COMENTARIOS A LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN ELABORADO POR LA INSTITUCIÓN RESPONSABLE DEL PROGRAMA EVALUACIÓN PROGRAMAS GUBERNAMENTALES

Más detalles

División de Planificación y Presupuesto Departamento de Estudios y Estadísticas. Metodología para agrupar establecimientos por nivel socioeconómico

División de Planificación y Presupuesto Departamento de Estudios y Estadísticas. Metodología para agrupar establecimientos por nivel socioeconómico División de Planificación y Presupuesto Departamento de Estudios y Estadísticas Metodología para agrupar establecimientos por nivel socioeconómico Prueba SIMCE 4º Básico 2002 Ministerio de Educación, Departamento

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA. Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa Subvención Escolar Preferencial (SEP)

MINUTA EJECUTIVA. Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa Subvención Escolar Preferencial (SEP) MINUTA EJECUTIVA Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa Subvención Escolar Preferencial (SEP) Elaborada por la Dirección de Presupuestos en base al Informe Final del Diseño de Evaluación del Programa

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE

SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE ANTECEDENTES GENERALES La sexualidad en adolescentes es dinámica y ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas. En la 6ª Encuesta Nacional

Más detalles

PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR: Se Encuentra dentro del subsistema de Seguridades y Oportunidades, el ingreso Ético Familiar es una nueva Política Social, que

Más detalles

N E X O FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL JEFE DEL EQUIPO

N E X O FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL JEFE DEL EQUIPO A N E X O ROLES Y FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES ADCRITOS A LOS EQUIPOS DE INTEGRACIÓN ESCUELAS MUNICIPALES CALERA DE TANGO I. DE LAS FUNCIONES DEL JEFE DEL EQUIPO En atención a que las funciones del equipo

Más detalles

Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social. Análisis Crítico Paula Quintana M Instituto Igualdad.

Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social. Análisis Crítico Paula Quintana M Instituto Igualdad. Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social Análisis Crítico Paula Quintana M Instituto Igualdad. Legislación a considerar: En lo principal: Ley 18.989, 1990 que creó el MIDEPLAN Ley 20.379,

Más detalles

EDUCACIÓN. Programa Residencia Familiar Estudiantil Convenio Gobernación Provincial de Llanquihue

EDUCACIÓN. Programa Residencia Familiar Estudiantil Convenio Gobernación Provincial de Llanquihue EDUCACIÓN Programa Residencia Familiar Estudiantil Convenio Gobernación Provincial de Llanquihue En qué consiste este servicio? Financiar el soporte de vivienda estudiantil que incorpora la entrega de

Más detalles

El Salvador: Sistema educativo

El Salvador: Sistema educativo Reforma Educativa con Equidad: Modalidades Alternativas de Servicios Educativos con Calidad y Participación El Salvador - Noviembre 2006 El Salvador: Sistema educativo Niveles de educación formal Preescolar:

Más detalles

Calidad de la educación en Chile: un desafío permanente

Calidad de la educación en Chile: un desafío permanente DEBATE 08 ACCESO, EFICIENCIA Y DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS. ENTRE LA ASISTENCIA Y LA CALIDAD ARTÍCULO DE IGNACIA TORO DEL RÍO Y JUAN BRAVO MIRANDA Calidad de la educación en Chile:

Más detalles

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AYACUCHO Seminario «El Enfoque de Gestión descentralizada en la Lucha contra la desnutrición Crónica Infantil y la Anemia Crónica ROL DE

Más detalles

Seminario Políticas Sociales: Derechos o Beneficios

Seminario Políticas Sociales: Derechos o Beneficios Seminario Políticas Sociales: Derechos o Beneficios Subsecretaría de Servicios Sociales Ministerio de Desarrollo Social Aliro Caimapo Oyarzo Seremi MDS 28-06-2012 Si tuviera que escoger un solo legado

Más detalles

JUNAEB TARJETA NACIONAL DEL ESTUDIANTE

JUNAEB TARJETA NACIONAL DEL ESTUDIANTE JUNAEB TARJETA NACIONAL DEL ESTUDIANTE Página: 2 de 6 INFORME GLOSA Nº 01 PROGRAMA: TARJETA NACIONAL DEL ESTUDIANTE JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS JULIO 2015 Página: 3 de 6 I. OBJETIVO Con el

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD El objetivo de este proyecto es mejorar y mantener la salud de los escolares mediante la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y problemas de

Más detalles

Propuesta de Barómetro del Financiamiento Educativo

Propuesta de Barómetro del Financiamiento Educativo Barómetro del Provincial Grupo de Compromiso con el Propuesta de Barómetro del La sanción de la Ley No 26.075 de en Diciembre de 2005 estableció la meta de alcanzar el 6% de la participación del PBI destinado

Más detalles

Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo

Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo Ministerio de Desarrollo Social Presentación a Delegación de Jamaica Tabla de Contenidos 1. Contexto 2. El Origen de Chile Crece Contigo

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial

Subvención Escolar Preferencial Subvención Escolar Preferencial Presentación Asociación Chilena Municipalidades Enero 2014 Nicolás Muñoz Pavez Sub coordinador Nacional SEP nicolas.munoz@mineduc.cl Temas 1. Qué es la SEP? 2. Procesos

Más detalles

CORPORACIÓN METODISTA COLEGIO INGLÉS REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS COLEGIO INGLÉS IQUIQUE

CORPORACIÓN METODISTA COLEGIO INGLÉS REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS COLEGIO INGLÉS IQUIQUE REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS IQUIQUE En respuesta al compromiso humanitario, social y educacional con sus alumnos, alumnas y familias y conforme a lo dispuesto en el Artículo 24 del DFL N

Más detalles

Municipalidad de Quillón REGLAMENTO BECA COMUNAL

Municipalidad de Quillón REGLAMENTO BECA COMUNAL Municipalidad de Quillón REGLAMENTO BECA COMUNAL Título 1º: DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA BECA: Artículo 1 : La Beca Comunal, en adelante la Beca,se define como un Beneficio(Subsidio Monetario)financiado

Más detalles

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD 1.- BECA EXCELENCIA ACADÉMICA: Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro de 7,5% de los mejores egresados de establecimientos de enseñanza media

Más detalles

Sofofa, Martes 12 de junio de 2007

Sofofa, Martes 12 de junio de 2007 EXPOSICIÓN DE PILAR ROMAGUERA, SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN, EN EN INAUGURACION DE SEMINARIO LOCE Y COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS: ES LA VÍA PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD? Sofofa, Martes 12 de junio

Más detalles

International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm, Sweden Phone +46-8-698 37 00, Fax: +46-8-20 24 22 E-mail: info@idea.int Web: www.idea.

International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm, Sweden Phone +46-8-698 37 00, Fax: +46-8-20 24 22 E-mail: info@idea.int Web: www.idea. Extracted from Los programas sociales y la lucha contra la pobreza en la región Huancavelica. Balance y propuestas de acción para autoridades. International Institute for Democracy and Electoral Assistance

Más detalles

Programa Becas Comedor

Programa Becas Comedor Programa Becas Comedor Hemos ampliado los proyectos surgidos como consecuencia directa de la crisis, intentando evitar que los niños sufran por la inseguridad que producen las dificultades económicas de

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA EVALUACIÓN COMPREHENSIVA DEL GASTO JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES (JUNJI), FUNDACIÓN INTEGRA Y PROGRAMA DE EDUCACIÓN

Más detalles

Secretario de Educacion, Recreacion y Deporte (095)7178025. Alcaldia Municipal de Manaure La Guajira. educacion@manaure-laguajira.gov.

Secretario de Educacion, Recreacion y Deporte (095)7178025. Alcaldia Municipal de Manaure La Guajira. educacion@manaure-laguajira.gov. Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo al Programa de Alimentación Escolar (PAE) Garantizando el Servicio en los Establecimientos Educativos del Municipio Manaure, La Guajira Código BPIN: Impreso

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS -N 10- PROGRAMA DEPORTE COMPETICION COMUNAL, REGIONAL Y NACIONAL

INFORME DE SÍNTESIS -N 10- PROGRAMA DEPORTE COMPETICION COMUNAL, REGIONAL Y NACIONAL UNIDAD DE EVALUACION DE PROGRAMA GUBERNAMENTALES DIRECCION DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DE HACIENDA INFORME DE SÍNTESIS -N 10- PROGRAMA DEPORTE COMPETICION COMUNAL, REGIONAL Y NACIONAL MINISTERIO DE DEFENSA

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO

CARTA DE ENTENDIMIENTO CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GABINETE DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS SOLIDARIDAD Y EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO REPRESENTADA

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DEL DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DEL DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DEL DESARROLLO DE LA GESTIÓN E Sustento Jurídico del Programa Escuelas de Tiempo Completo El Gobierno de la República en el marco de la Reforma Educativa impulsa el Programa Escuelas

Más detalles

Serie Evidencias: Chile en el panorama educacional internacional OCDE: avances y desafíos. Junio de 2013. 1.Introducción.

Serie Evidencias: Chile en el panorama educacional internacional OCDE: avances y desafíos. Junio de 2013. 1.Introducción. Serie Evidencias: Chile en el panorama educacional internacional OCDE: avances y desafíos. Junio de 2013 Año 2, N 18 La educación es clave para el desarrollo de los individuos y las sociedades, por lo

Más detalles

NUEVA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SEP. Oportunidades para la Escuela y la Familia

NUEVA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SEP. Oportunidades para la Escuela y la Familia NUEVA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SEP Oportunidades para la Escuela y la Familia Qué es la SEP? La Subvención Escolar Preferencial (SEP) son más recursos económicos para mejorar la calidad de los establecimientos

Más detalles

Estrategias diferenciadas para la superación. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012

Estrategias diferenciadas para la superación. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012 Estrategias diferenciadas para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012 FOSIS QuéeselFOSIS? El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS,

Más detalles

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA PROGRAMAS EXITOSOS VASO ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA EN LA MAYORÍA LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS SE LLEVAN ALANTE LOS PROGRAMAS VASO ESCOLAR O COPA ESCOLAR. Algunos existen como tales, de forma independiente

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL Documento CONPES 2722 - DNP: UDS - Misión Social Santa fe de Bogotá, agosto 10 de 1994 Versión aprobada I. INTRODUCCION

Más detalles

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Introducción Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Fundación Chile ha desarrollado un modelo de Gestión Escolar de Calidad que se está actualmente aplicando hoy en nuestro país,

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados 2015 PROSPERA programa de inclusión social FIN

Matriz de Indicadores para Resultados 2015 PROSPERA programa de inclusión social FIN Matriz de Indicadores para Resultados 2015 PROSPERA programa de inclusión social FIN Contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas

Más detalles

Reporte Comunal: Torres del Paine, Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Reporte Comunal: Torres del Paine, Región de Magallanes y la Antártica Chilena Reporte Comunal: Torres del Paine, Región de Magallanes y la Antártida 1 Reporte Comunal: Torres del Paine, Región de Magallanes y la Antártica Chilena OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1

Más detalles

Programa Becas Laborales

Programa Becas Laborales Programa Becas Laborales Ficha diseño actualizado al 2014 1. Compromiso o inicio del programa. Este programa es histórico de y se ejecuta con cargo a los remanentes de la Franquicia Tributaria. 2. Objetivo

Más detalles

PROGRAMAS MUNICIPALES 2012

PROGRAMAS MUNICIPALES 2012 1. Información General. PROGRAMAS MUNICIPALES 2012 1.1. Nombre del Programa/Estudio/Proyecto: PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR 1.2. Área de Gestión Gestión Interna X Programas Sociales Servicios

Más detalles

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Ficha diseño actualizado al 2014 1. Compromiso o inicio del programa Este programa se inició el 2007 y ha mantenido su ejecución hasta la fecha. Además bajo el

Más detalles

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS Página: 1 de 8 JUNAEB BECA DE ASISTENCIALIDAD ED. SUPERIOR CHAITEN Página: 2 de 8 BECA CHAITEN JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS Departamento de Becas Unidad Control Gestión Interna JULIO 2014

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR

REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR El Colegio Cristiano Conosur, consciente de las necesidades económicas que afectan a la comunidad escolar y de acuerdo con las

Más detalles

Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en su Capítulo 2, habla de la garantía de igualdad de oportunidades, y en cuya parte pertinente establece:

Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en su Capítulo 2, habla de la garantía de igualdad de oportunidades, y en cuya parte pertinente establece: El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Ambato, CONSIDERANDO: Que, los artículos de la Constitución de la República del Ecuador señalan: Art. 26.- La educación es un derecho de

Más detalles

Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 6 de noviembre de 2013

Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 6 de noviembre de 2013 Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 6 de noviembre de 2013 El Centro de Estudios del Ministerio de Educación pone a disposición de los usuarios información

Más detalles

PROGRAMA INTERDISCIPLINIARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN (PIIE) UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

PROGRAMA INTERDISCIPLINIARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN (PIIE) UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO PROGRAMA INTERDISCIPLINIARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN (PIIE) UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (CIE) UNIVERSIDAD UCINF CARACTERIZACIÓN DE PROGRAMAS

Más detalles

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ SITUACIÓN ACTUAL DEL PERÚ En el Perú, la situación de pobreza en el año 2004, ascendía a 48.6% y en pobreza extrema a 17.1%. El año 2009, ambos niveles se

Más detalles

POLITICAS DE EDUCACION SUPERIOR

POLITICAS DE EDUCACION SUPERIOR POLITICAS DE EDUCACION SUPERIOR Sally Bendersky DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Octubre 2008 I. MARCO ESTRATEGICO DE LA DIVESUP Principio rector de Política Pública para la ES Todo ciudadano tiene derecho

Más detalles

FICHA PROGRAMA ATENCIÓN INTEGRAL A JÓVENES EN RIESGO SOCIAL

FICHA PROGRAMA ATENCIÓN INTEGRAL A JÓVENES EN RIESGO SOCIAL FICHA PROGRAMA ATENCIÓN INTEGRAL A JÓVENES EN RIESGO SOCIAL 2014 Nombre del programa: Atención Integral a Jóvenes en Riesgo Social. Institución a cargo: Ciudad de los Niños. Norma legal de creación del

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) Directora de Desarrollo Comunitario : MERYKS C. TAPIA LATORRES Fono : 976579 Correo

Más detalles

Las Transferencias Monetarias y desnutrición/consumo de alimentos. Impactos y respuestas

Las Transferencias Monetarias y desnutrición/consumo de alimentos. Impactos y respuestas 1 Las Transferencias Monetarias y desnutrición/consumo de alimentos. Impactos y respuestas SECRETARIA TECNICA PARA LA ERRADICACION DE LA POBREZA Lenin Cadena Minotta, Subsecretario Técnico Abril 2014 2

Más detalles

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2:

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FRANCISCA HENRÍQUEZ PRIETO SOLEDAD HORMAZÁBAL DELGADO La deserción escolar es un tema relevante en Chile

Más detalles

Situación y desafíos de la educación inclusiva en Chile A propósito de la discriminación de las personas con discapacidad en la educación

Situación y desafíos de la educación inclusiva en Chile A propósito de la discriminación de las personas con discapacidad en la educación Semana de Acción Mundial por la Educación 2014 Situación y desafíos de la educación inclusiva en Chile A propósito de la discriminación de las personas con discapacidad en la educación Las personas, agrupaciones,

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL SERVICIO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

FICHA TÉCNICA DEL SERVICIO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Código: AA-S-020 Página 1 de 5 1. PRODUCTO / SERVICIO Servicio de Alimentación Escolar ofrecido en las Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Envigado en las modalidades de desayunos, almuerzos

Más detalles

SERVICIOS DE APOYO ESTUDIANTIL

SERVICIOS DE APOYO ESTUDIANTIL MESA DE TRABAJO NO.9 SERVICIOS DE APOYO ESTUDIANTIL DEL SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO Punto Focal: René Jáquez Facilitador: Inmaculada Madera Mesa de Trabajo No 9 Servicios de Apoyo Estudiantil del Sistema Escolar

Más detalles

Los Desafíos de la Política Social en Chile

Los Desafíos de la Política Social en Chile Los Desafíos de la Política Social en Chile Agosto 2010 1 ÍNDICE MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL SOCIEDAD DE SEGURIDADES SOCIEDAD DE OPORTUNIDADES SOCIEDAD DE SEGURIDADES? 2.564.032 chilenos viviendo en

Más detalles

Resultados Encuesta Casen 2011

Resultados Encuesta Casen 2011 Resultados Encuesta Casen 2011 Infancia y Adolescencia. Gobierno de Chile 1. TOTAL POBLACIÓN INFANTIL SEGÚN TRAMO DE EDAD, 2011. 5,8 2,6 73,9 11,1 6,6 0 a 3 años 4 a 5 años 6 a 12 años 14 a 17 años 18

Más detalles

PROFESIONAL BANCO DE PROYECTOS ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANALARGA, CASANARE. alcaldia@sabanalarga-casanare.gov.co. Metodología General de Formulación

PROFESIONAL BANCO DE PROYECTOS ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANALARGA, CASANARE. alcaldia@sabanalarga-casanare.gov.co. Metodología General de Formulación Metodología General de Formulación Proyecto Implementación de alimentacion escolar para niños, niñas y adolescentes de Sabanalarga, Casanare, Orinoquía Código BPIN: Impreso el 3 de junio de 2015 Datos

Más detalles

BECA INDIGENA. Cuál es su objetivo? Facilitar el acceso al sistema educativo de los estudiantes indígenas.

BECA INDIGENA. Cuál es su objetivo? Facilitar el acceso al sistema educativo de los estudiantes indígenas. BECA INDIGENA Es un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena. Para la educación básica es de $93.500 y para la educación media es de $193.000, ambos

Más detalles

La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables

La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables Existe la necesidad urgente de implementar en forma continua actividades de educación en alimentación saludable y actividad física

Más detalles

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina,

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina, JURISDICCION 70 MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA LINEA PROGRAMATICA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA RESPONSABILIDAD Subsecretaría de Equidad y Calidad 1. POLITICA PUBLICA Alcanzar

Más detalles

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES Plan Actividad Física y Alimentación OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES I. II. III. IV. V. V. VI. INTRODUCCIÓN. LOS FACTORES DE RIESGO. UN PLAN DE PROMOCIÓN COMO RESPUESTA. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y EJECUCIÓN.

Más detalles

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación Taller Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social Ministerio de Planificación Secretaría Ejecutiva de Protección Social Chile Solidario Cambio de perspectiva: La influencia del enfoque

Más detalles

Marie Curie International Exchange Program. Montreal abril 2011

Marie Curie International Exchange Program. Montreal abril 2011 Marie Curie International Exchange Program Montreal abril 2011 15.116.435 de habitantes. 1.401.667 niños y niñas menores de 6 años de edad, Tasa de fecundidad: 1.9 El 18,1% de hogares hijos menores de

Más detalles

NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA. Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy.

NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA. Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy. NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA 1. Título: Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy. 2. Antecedentes La Fundación Participación y Sostenibilidad

Más detalles

Financiamiento estudiantil en la educación superior. Juan Eduardo Vargas Asesor Ministerio de Educación

Financiamiento estudiantil en la educación superior. Juan Eduardo Vargas Asesor Ministerio de Educación Financiamiento estudiantil en la educación superior Juan Eduardo Vargas Asesor Ministerio de Educación 2 Gasto público en educación superior El aporte fiscal para educación superior se ha incrementado

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS. REPUBLICA DE CHILE AGRUPACION DE COMUNAS CABO DE HORNOS Y ANTARTICA IL. MUNICIPALIDAD CABO DE HORNOS REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO

Más detalles

ÁREA SOCIAL DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL (DAEM)

ÁREA SOCIAL DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL (DAEM) ÁREA SOCIAL DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL (DAEM) Encargada: Alejandra Salomé Pérez Godoy, Trabajadora Social Contacto: (65) 217317 - ale_pgodoy@hotmail.com Horario de atención:

Más detalles