PARQUE CIENTIFICO Investigación, Innovación y Desarrollo Empresarial

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARQUE CIENTIFICO Investigación, Innovación y Desarrollo Empresarial"

Transcripción

1 PARQUE CIENTIFICO Investigación, Innovación y Desarrollo Empresarial 1. Laboratorio de Óptica Empresarial para Investigadores - Conecta tus ideas con la industria 2. Laboratorio de Óptica Innovadora para Emprendedores - Impulsa tu Proyecto Empresarial Enero 2015

2 planteamiento inicial Conecta Proyectos de Investigación con Proyectos Empresariales El Parque Científico lanza una iniciativa para acercar a investigadores y emprendedores, con el objetivo final de apoyar a los emprendedores en la creación de empresas de Base Científica y Tecnológica, y a los investigadores para llevar al mercado sus proyectos de investigación aplicada. Con este propósito, el Parque Científico va a desarrollar dos Talleres dirigidos a investigadores y emprendedores de forma diferenciada: Taller "Laboratorio de Óptica Empresarial para Investigadores". Dirigido a científicos con proyectos de investigación aplicada interesados en aprender habilidades empresariales que les ayuden a conectar mejor con las empresas y a encontrar en ellas el respaldo necesario para proseguir con su tarea de investigación. Los principales objetivos que persigue el Taller son: entender mejor la lógica decisional de la empresa y aprender a acercarse a ella de modo que ésta entienda mejor la lógica del proceso investigador, entender el proceso que sigue un producto para llegar al mercado, para que pueda participar activamente en la creación de productos con mayor tasa de éxito comercial, aprender a identificar el perfil de empresa más adecuado para su proyecto de investigación, Taller "Laboratorio de Óptica Innovadora para Emprendedores". Dirigido a Emprendedores que quieren definir un nuevo Proyecto empresarial, o bien impulsar su Proyecto actual, haciéndolo más innovador, especializado y competitivo. Los principales objetivos que persigue el Taller son: entender mejor la lógica con la que los equipos de investigación abordan y desarrollan su trabajo, aprender a identificar el perfil de proyecto de innovación más adecuado para sus intereses empresariales, aprender a maximizar los resultados de la innovación mediante la optimización del Modelo de Negocio de la empresa.

3 planteamiento inicial Ámbito sectorial de la iniciativa Podrán participar tanto investigadores como emprendedores con proyectos, ideas o experiencia relacionados con el sector agroalimentario, entendiendo esta industria desde una perspectiva muy amplia en la que tienen cabida áreas como: Producción de alimentos o ingredientes de cualquier tipología: vegetal, cárnico, pescado, preparaciones alimenticias diversas Servicios tecnológicos para la producción alimentaria: biotecnología, tecnología agrícola, fitosanitarios Servicios para la manipulación, transporte o distribución alimentaria. Servicios TIC aplicados a la industria agroalimentaria. Cualquier otro producto o servicio con aplicaciones en esta industria.

4 Estructura de los Talleres Los 2 Talleres (Óptica empresarial para Investigadores y Óptica Innovadora para emprendedores) se estructuran de modo que en cada uno haya 2 grupos de 15 participantes. Éstos asisten a 3 Sesiones; 2 sesiones grupales y 1 final individualizada. Laboratorio de Óptica empresarial para Investigadores Sesión I (grupal) Sesión II (grupal) Sesión III (individual) 15 investigadores 15 investigadores Reunión individual con 15 investigadores Grupo I: 15 investigadores 15 investigadores 15 investigadores Reunión individual con 15 investigadores Grupo II: 15 investigadores Laboratorio de Óptica innovadora para Emprendedores Sesión I (grupal) Sesión II (grupal) Sesión III (individual) 15 emprendedores 15 emprendedores Reunión individual con 15 emprendedores Grupo I: 15 emprendedores 15 emprendedores 15 emprendedores Reunión individual con 15 emprendedores Grupo II: 15 emprendedores

5 programa Taller: Laboratorio de óptica empresarial para investigadores SESIÓN 1. Introducción: de la idea inicial al modelo de negocio. Acercamiento entre empresas y centros de investigación. Relación entre investigación científica, innovación y productos. El rol del investigador en el mundo empresarial. Llevar la ciencia al mercado. Claves para la creación de modelos de negocio innovadores: El cliente: qué es una oportunidad comercial?. Segmentos de clientes en el mercado. El producto. Propuesta de valor. Solución al problema del cliente. Ventaja diferencial. Canales. Los caminos para acceder al cliente. Mercado y competencia. Introducción a un sistema de conceptualización, trabajo y comunicación. Resultados: Reflexionar sobre los roles de empresas y centros de investigación en el sistema económico. Papel de los centros de investigación en la innovación empresarial. Conocer las claves para convertir la investigación en una oferta valiosa para el mercado. Conocer los principios generales de algunas técnicas de trabajo para definir proyectos y cómo ayudan a transformar ideas en negocios.

6 programa Taller: Laboratorio de óptica empresarial para investigadores SESIÓN 2. Sesión práctica. Conectado tu idea con el mercado. Acercamiento entre proyecto de investigación y producto. El proceso de introducción de un producto en el mercado: factores y decisiones clave. El paso a paso de las técnicas de conceptualización, diseño y prueba de proyectos. Primer esbozo de la idea de negocio. Primeras hipótesis y diseño de experimentos cualitativos para la validación del modelo de negocio. Perfiles de empresa y Proyectos de investigación: su adecuación. Resultados: Entender los procesos de conceptualización de proyectos desde la lógica empresarial y saber aplicarla a un producto / idea propios y para conocer cómo se evalúan los nuevos productos / negocios en las empresas. Conocer herramientas para validar las hipótesis de las ideas y el modelo de negocio. Entender qué tipo de empresa es el adecuado para cada proyecto de investigación y cómo evalúan la pertinencia de un proyecto de investigación. (Entrega de kit de trabajo. Sesión práctica en la que se aprenderá a usar una herramienta como instrumento de evaluación de nuevos productos).

7 programa Taller: Laboratorio de óptica empresarial para investigadores SESIÓN 3. Sesión personalizada con los participantes para contrastación práctica del grado de ajuste de uno de sus proyectos a las condiciones de la industria. Sesión INDIVIDUALIZADA de 2 horas con un consultor especializado. Revisión del primer prototipo del modelo de negocio. Revisión de hipótesis y experimentos para la validación del modelo de negocio. Resultados: Aplicación personalizada del sistema de conceptualización a cada producto / idea. Herramientas personalizadas para empezar a validar las hipótesis y aplicar los criterios de análisis que se usan desde la perspectiva de la empresa.

8 programa Taller: Laboratorio de óptica innovadora para emprendedores SESIÓN 1. Claves para definir o consolidar el Proyecto empresarial Definir y orientar el Proyecto empresarial hacia un modelo de negocio innovador. Claves para la creación de modelos de negocio innovadores: Innovación en producto / proceso productivo vs innovación en modelos de negocio. Tipos de innovación que la empresa puede poner en juego. Mercado y competencia. Entender dinámica del mercado y posicionamiento competitivo. El cliente: qué es una oportunidad comercial?. Segmentos de clientes en el mercado. El producto. Propuesta de valor. Solución al problema del cliente. Ventaja diferencial. Canales. Los caminos para acceder al cliente. Uso de Proyectos y recursos científicos para lograr una empresa innovadora, especializada y competitiva. Colaboración con Centros de investigación para definir o potenciar nuestro Proyecto empresarial. Transferencia de conocimiento Universidad - Empresa. Principales líneas de investigación de la Región de Murcia y casos de éxito de colaboración Universidad - empresa. RESULTADOS: Reflexionar sobre el enfoque innovador de los proyectos empresariales. Entender las claves para que un modelo de negocio aporte valor al mercado. Conocer las claves para incorporar las ideas o recursos de centros de investigación a nuestro Proyecto para conseguir una oferta valiosa para el mercado. Conocer las formas de transferencia de conocimiento entre Centros de Investigación y empresas.

9 programa Taller: Laboratorio de óptica innovadora para emprendedores SESIÓN 2. Sesión práctica. Definir nuestro producto o servicio para que aporte valor al mercado. Técnicas para validar si nuestro Producto o servicio aporta valor al mercado. Herramientas de conceptualización, diseño y prueba de productos o servicios Esbozo del producto o servicio. Hipótesis y diseño de experimentos cualitativos para validar el producto o servicio en el mercado, o para definir modificaciones sobre el mismo. Mejorar y optimizar el producto o servicio mediante recursos científicos. RESULTADOS: Debilidades en nuestra propuesta de producto o servicio. Es necesaria en el mercado? Es tecnológicamente viable? Es económicamente viable?. Definición de recursos científicos y técnicos que aportan valor de mercado a mi producto o servicio. Entender los procesos de conceptualización de negocios, productos o servicios y saber aplicarlos a una idea propia. Conocer herramientas para validar las hipótesis de producto o servicio, asegurándose que aportan valor al mercado. Definir los recursos científicos y técnicos que aportan valor de mercado a mi producto o servicio. (Entrega de kit de trabajo para sesión práctica).

10 programa Taller: Laboratorio de óptica innovadora para emprendedores SESIÓN 3. Sesión personalizada para ayudar a definir proyectos empresariales o ajustar los ya existentes al mercado. Sesión INDIVIDUALIZADA de 2 horas con un consultor especializado en la que se ayudará a: Definir proyectos empresariales (para aquellos emprendedores que aún no tienen definida una idea clara de negocio). Se apoyará al emprendedor a definir su proyecto situándolo en el lugar de la cadena de valor sectorial más adecuada, según la experiencia y afinidades del emprendedor y las líneas de investigación disponibles. Una vez definido el Proyecto, se plantearán las primeras hipótesis y experimentos para su validación. Ajustar los proyectos empresariales ya existentes (para emprendedores con un Proyecto ya definido) y orientarlos para hacerlos más innovadores, especializados y competitivos ayudando a definir los recursos científico - técnicos que aportarían valor de mercado al producto o servicio. Revisión del prototipo del producto o servicio y revisión de hipótesis y experimentos para su validación. RESULTADOS: Definición de proyectos empresariales (para aquellos emprendedores que aún no tienen definida una idea clara de negocio), según la experiencia y afinidades del emprendedor y las líneas de investigación disponibles. Validación de la conceptualización de cada Proyecto empresarial (para proyectos ya definidos). Herramientas personalizadas para validar el producto o servicio definidos. Validación de los recursos científico - técnicos que aportan valor al producto o servicio.

11 Calendario de trabajo TALLER INVESTIGADORES "Laboratorio Óptica Empresarial" Grupo I Sesión 1 Sesión 2 Tutorías individualizadas Informe final Grupo II Sesión 1 Sesión 2 Tutorías individualizadas Informe final TALLER EMPRENDEDORES "Laboratorio Óptica Innovadora" Grupo I Sesión 1 Sesión 2 Tutorías individualizadas Informe final Grupo II Sesión 1 Sesión 2 Tutorías individualizadas Informe final MARZO ABRIL

12

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica CULTURA EMPRENDEDORA PLANES DE NEGOCIO CREATIVIDAD EMPRESAS FORMACIÓN

Más detalles

III - Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial

III - Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial III - Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial 3.1. Programa de fomento del networking y la colaboración empresarial. 3.1.1. Desayunos empresariales. 3.1.2. Cataminarios de autor. 3.2. Programa

Más detalles

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital 11 al 15 de Agosto Objetivo La Semana del Emprendedor es el foro empresarial físico, virtual y digital más importante del Gobierno de la República a nivel nacional, con proyección internacional, dirigido

Más detalles

Módulo Emprendimiento para Doctorandos Edición 2015

Módulo Emprendimiento para Doctorandos Edición 2015 Módulo Emprendimiento para Doctorandos Edición 2015 Objetivos El módulo Emprendimiento para Doctorandos persigue los siguientes objetivos: 1.- Mostrar el emprendimiento. 2.- Conocer cómo identificar una

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

MDE. Máster en Dirección y Gestión de Empresas SEMIPRESENCIAL. www.fundcrea.es. info@fundcrea.es +34 965 920 374

MDE. Máster en Dirección y Gestión de Empresas SEMIPRESENCIAL. www.fundcrea.es. info@fundcrea.es +34 965 920 374 MDE Máster en Dirección y Gestión de Empresas SEMIPRESENCIAL info@fundcrea.es +34 965 920 374 MDE Máster en Dirección y Gestión de Empresas TITULACIÓN: Máster en Dirección y Gestión de Empresas. INICIO:

Más detalles

Empresa 10.0. Claves para hacer crecer tu negocio e incrementar tu rentabilidad

Empresa 10.0. Claves para hacer crecer tu negocio e incrementar tu rentabilidad Empresa 10.0. Claves para hacer crecer tu negocio e incrementar tu rentabilidad El mundo está cambiando y lo hace cada vez más deprisa, por lo que la primera pregunta que debemos hacernos es Se mueve mi

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

AddVANTE. jumptomarket. Reducir tiempo. Acelerar el proceso de innovación. Obtener resultados. Estás listo para dar el salto al mercado?

AddVANTE. jumptomarket. Reducir tiempo. Acelerar el proceso de innovación. Obtener resultados. Estás listo para dar el salto al mercado? AddVANTE jumptomarket Reducir tiempo. Acelerar el proceso de innovación. Obtener resultados. Estás listo para dar el salto al mercado? jumptomarket Acelerar el proceso de innovación I+D. Reducir el time-to-market.

Más detalles

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones La Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata convoca a la presentación de Ideas Proyectos con el objeto de seleccionar proyectos

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MAKE IT VISUAL Make it Visual nace para aportar una comunicación efectiva entre las personas, haciéndola más comprensiva y participativa mediante el fomento de la memoria

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

Conviértete en una empresa 10.0. Descubre cómo incrementar tus ventas.

Conviértete en una empresa 10.0. Descubre cómo incrementar tus ventas. Conviértete en una empresa 10.0. Descubre cómo incrementar tus ventas. PREPARADOS, LISTOS.. YA!! es un programa de capacitación empresarial en el que te formamos, guiamos y acompañamos para mejorar e incrementar

Más detalles

Innovation & Creativity_

Innovation & Creativity_ universitas Innovation & Creativity_ Necesito potenciar la cultura de creatividad y la innovación de mi equipo. Las empresas con modelos de innovación permanente tienen mayor flexibilidad para adaptarse

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 11: FORMACIÓN A LOS EMPRENDEDORES INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

BUENA PRÁCTICA Nº 11: FORMACIÓN A LOS EMPRENDEDORES INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL BUENA PRÁCTICA Nº 11: FORMACIÓN A LOS EMPRENDEDORES INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ANTECEDENTES En la estructura orgánica del Instituto Politécnico Nacional, se encuentra la Unidad Politécnica para el

Más detalles

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA (210 horas) 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficit en la resolución de

Más detalles

4ª Edición. La ciencia no tiene límites, y tú?

4ª Edición. La ciencia no tiene límites, y tú? 4ª Edición La ciencia no tiene límites, y tú? PRESENTACIÓN Qué es BioEmprenedorXXI? A quién se dirige? Por qué participar en este programa? Premios BioEmprenedorXXI PROGRAMA Contenido y acciones del programa

Más detalles

PSMS PROGRAMA SUPERIOR EN MARKETING DE LA SALUD

PSMS PROGRAMA SUPERIOR EN MARKETING DE LA SALUD PSMS PROGRAMA SUPERIOR EN MARKETING DE LA SALUD 8 SANAS RAZONES para decidirte por el Programa Superior en Marketing de la Salud Aprenderás La metodología necesaria para planificar las herramientas de

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRA GRUPO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA POSTULAR SOLUCIONES POR

Más detalles

DENOMINACIÓN: ENTRENAMIENTO DE EMPRENDEDORES

DENOMINACIÓN: ENTRENAMIENTO DE EMPRENDEDORES DENOMINACIÓN: ENTRENAMIENTO DE EMPRENDEDORES MODALIDAD: Teleformación DURACIÓN: 210 horas Nº horas teóricas: 80 horas Nº horas prácticas: 130 horas DESTINATARIOS: Trabajadores que estén interesados en

Más detalles

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile COACHING EXPORTADOR Título: Coaching Exportador Fecha presentación: 31/01/2011 Región: País: Tipo: Autor: América Latina Chile Programa Andrea Cerda

Más detalles

Nivel I TESC Herramientas Básicas al servicio del Coach de Ventas

Nivel I TESC Herramientas Básicas al servicio del Coach de Ventas Nivel I TESC Herramientas Básicas al servicio del Coach de Ventas El Nivel I del Programa TESC te permite conocer y poner en práctica las herramientas, distinciones y principios básicos que caracterizan

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO

PLAN INTEGRAL DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO PLAN INTEGRAL DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO 2016 Colabora TIENES UNA IDEA DE NEGOCIO? TE GUSTARÍA PONER EN MARCHA TU PROPIA EMPRESA? DESDE EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ CREEMOS EN TUS IDEAS Y EN TUS

Más detalles

Centro de Promoción Empresarial URBAN PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIAL, URBANA Y ECONÓMICA DEL CASCO HISTÓRICO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

Centro de Promoción Empresarial URBAN PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIAL, URBANA Y ECONÓMICA DEL CASCO HISTÓRICO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA Centro de Promoción Empresarial URBAN PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIAL, URBANA Y ECONÓMICA DEL CASCO HISTÓRICO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA HOME Centro de Promoción Empresarial URBAN El momento para tu iniciativa

Más detalles

CONVOCATORIA JAL-2015-03

CONVOCATORIA JAL-2015-03 FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA JAL-2015-03 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA 01: (Jal-2015-03-01) CENTRO DE INNOVACIÓN

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN MARKETING 360 Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela de Empresas

Más detalles

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social.

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social. El graduado: Se adapta a los cambios tecnológicos y asume liderazgo en la solución de problemas de la Ciencia e Ingeniería en Materiales y disciplinas afines. Aplica sus habilidades para adquirir experiencia

Más detalles

MOVIMIENTO ÁGORA. Crear, crecer, emprender FORMACIÓN SERVICIOS ACOMPAÑAMIENTO (COACHING EMPRESARIAL Y PERSONAL)

MOVIMIENTO ÁGORA. Crear, crecer, emprender FORMACIÓN SERVICIOS ACOMPAÑAMIENTO (COACHING EMPRESARIAL Y PERSONAL) MOVIMIENTO ÁGORA Crear, crecer, emprender FORMACIÓN SERVICIOS ACOMPAÑAMIENTO (COACHING EMPRESARIAL Y PERSONAL) OBJETIVOS Optimizar empresas en el marco económico, personal y de gestión. Realizar acciones

Más detalles

POLÍTICA DE APOYO A EMPRENDEDORES, MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

POLÍTICA DE APOYO A EMPRENDEDORES, MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS POLÍTICA DE APOYO A EMPRENDEDORES, MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Junio de 2013 ESTRATEGIA DEL GOBIERNO FEDERAL INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Emprendedores y MIPYMES Tema estratégico en el Plan

Más detalles

Màster en Sociologia: Transformacions Socials i Innovació Facultat d Economia i Empresa Avinguda Diagonal, 690 08034 Barcelona Tel.

Màster en Sociologia: Transformacions Socials i Innovació Facultat d Economia i Empresa Avinguda Diagonal, 690 08034 Barcelona Tel. Curso 2016-2017 1 MÁSTER EN SOCIOLOGÍA: TRANSFORMACIONES SOCIALES E INNOVACIÓN OBJETIVOS GENERALES; ENFOQUE Y ORIENTACIÓN El programa de Máster en Sociología: Transformaciones sociales e innovación propuesto

Más detalles

ACTIVIDADES ÁREA DE EMPLEO 2015

ACTIVIDADES ÁREA DE EMPLEO 2015 Nuestras actividades están dirigidas a mujeres, tanto desempleadas como en búsqueda de mejora laboral, y/o con inquietudes emprendedoras. Son de carácter gratuito ya que nuestros programas de empleo están

Más detalles

Programación Cursos 2014-2015. Programas de Formación Universitaria Cursos de Especialización por Áreas de Gestión

Programación Cursos 2014-2015. Programas de Formación Universitaria Cursos de Especialización por Áreas de Gestión Programación Cursos 2014-2015 Programas de Formación Universitaria Cursos de Especialización por Áreas de Gestión El Instituto Superior de Gestión y Gastronomía persigue profesionalizar el sector de la

Más detalles

Jornada-Taller de Transformación Digital de las Empresas In Company

Jornada-Taller de Transformación Digital de las Empresas In Company Jornada-Taller de Transformación Digital de las Empresas In Company Las grandes decisiones de los directivos en los próximos años están relacionadas con la transformación digital de sus empresas Resumen

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES TERMINOS DE REFERENCIA Documento realizado por: Unidad de Emprendimiento Empresarial - Programa Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Extensión UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Más detalles

NEXTPLAYS INSPIRED SOCIAL INNOVATION

NEXTPLAYS INSPIRED SOCIAL INNOVATION 100 FUNDACION ORB 2013 PAGE 1 FUNDACION ORB 2013 PAGE 2 Qué es 100X? NextPlays 100x está diseñado como un programa de pre-incubación para poner a prueba ideas en etapa temprana antes de un periodo de incubación,

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR Contenido Visión Integral Marco Conceptual Diagnóstico Ecosistema Nacional de Innovación Banco de Ideas Financiamiento e Incentivos Participación zonales Contenido

Más detalles

Impulsamos el desarrollo empresarial

Impulsamos el desarrollo empresarial Impulsamos el desarrollo empresarial Redflexión Consultores es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo y la mejora competitiva de las empresas. La empresa nace en el año 2.002 con el

Más detalles

Titulo propio da CURSO 2013-2014

Titulo propio da CURSO 2013-2014 Titulo propio da CURSO 2013-2014 PROGRAMA EL ALUMNO IMPULSORES EL POSGRADO PROFESORES Y METODOLOGÍA más información: xemte.org POSGRAO DE ESPECIALIZACIÓN EN XESTIÓN EMPRESARIAL E TECNOLOXÍA el posgrado:

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

Programa. Anímate a Emprender. Guía del Profesor. Desarrollado por:

Programa. Anímate a Emprender. Guía del Profesor. Desarrollado por: Programa Anímate a Emprender Guía del Profesor Desarrollado por: 1 Introducción a la sesión para el profesor Normalmente los trabajos soñados se crean, no se encuentran, por lo que no suelen conseguirse

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA COMERCIAL EMPRESARIAL. Lo que toda empresa necesita, desea y quiere para cumplir su misión

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA COMERCIAL EMPRESARIAL. Lo que toda empresa necesita, desea y quiere para cumplir su misión INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA COMERCIAL EMPRESARIAL Lo que toda empresa necesita, desea y quiere para cumplir su misión 1 INTRODUCCIÓN Seguramente pensarás que es muy osado decir que la inteligencia comercial

Más detalles

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1 2. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN TECNOLÓGICA DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. Análisis del entorno y capacidad competitivas A continuación evaluaremos el emprendimiento, desde el punto de vista de la Tecnología, partiendo

Más detalles

Postgrado. en Dirección de Operaciones

Postgrado. en Dirección de Operaciones Postgrado en Dirección de Operaciones Postgrado en Dirección de Operaciones El entorno empresarial actual se caracteriza por las turbulencias que experimenta y por el aumento de la competitividad. Estos

Más detalles

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN MODULO I 8 HORAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Profesor Pedro Juan Martín Castejón (Murcia España) (Murcia España) Introducción ENAE Business School, continua con el desarrollo de seminarios y

Más detalles

Programa Servicios Sociales Fundación Imagina, Pequeños Negocios Grandes Emprendedores Proyecto Capacitación y consultoría a emprendedores no

Programa Servicios Sociales Fundación Imagina, Pequeños Negocios Grandes Emprendedores Proyecto Capacitación y consultoría a emprendedores no Programa Servicios Sociales Fundación Imagina, Pequeños Negocios Grandes Emprendedores Proyecto Capacitación y consultoría a emprendedores no videntes y sus asociados para viabilizar su negocio Región

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES MAYO JUNIO 2016

PLAN DE FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES MAYO JUNIO 2016 PLAN DE FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES MAYO JUNIO 2016 A quien se dirige Si te estas planteando crear tu propia empresa o si ya lo has hecho y estas en las primeras fases de desarrollo, SODERCAN te ofrece

Más detalles

Women s Executive Program Proyecto Promociona

Women s Executive Program Proyecto Promociona Women s Executive Program Proyecto Promociona PRINCIPALES OBJETIVOS El programa ayudará a las participantes a entender los aspectos claves de creación de valor en sus organizaciones relacionados con las

Más detalles

Servicios a la empresa

Servicios a la empresa Servicios a la empresa Ajuntament de Barcelona 22@BARCELONA, EL DISTRITO DE LA INNOVACIÓN, EL TALENTO Y LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO La misión de 22@Barcelona es transformar las áreas industriales del

Más detalles

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: Autoempleado Rural Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: AUTOEMPLEO HISTORIA: Julio es un desempleado que vive en un espacio natural. La crisis actual lo ha llevado

Más detalles

Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia

Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia La Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA) es una iniciativa de los Centros Tecnológicos gallegos, los cuales han apostado por unir esfuerzos

Más detalles

DE OCTUBRE MOLINA DE SEGURA. Parque de la Compañía (junto a C.C. Vega Plaza) momentode. emprender! Ayuntamiento de Molina de Segura.

DE OCTUBRE MOLINA DE SEGURA. Parque de la Compañía (junto a C.C. Vega Plaza) momentode. emprender! Ayuntamiento de Molina de Segura. 24 DE OCTUBRE MOLINA DE SEGURA Parque de la Compañía (junto a C.C. Vega Plaza) momentode emprender! Ayuntamiento de Molina de Segura Patrocina Tienes la motivación, el talento, la actitud y, ahora también,

Más detalles

Experto en Administración y Dirección de Empresas

Experto en Administración y Dirección de Empresas Presentación James Cash Penny, notable empresario estadounidense, dijo Ninguna empresa puede tener éxito sin estar debidamente organizada. La confianza engendra confianza. Servicios traen satisfacción.

Más detalles

Máster en Gestión de la Innovación en el hipersector etic MGI INNOVACIÓN: La apuesta estratégica de la empresa Innovación: La apuesta estratégica de la empresa En este nuevo siglo estamos asistiendo a

Más detalles

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios Acerca de EGADE MBA Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios EGADE MBA es un innovador programa de tiempo parcial dirigido a futuros líderes de una amplia gama de campos profesionales

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

1. Introducción del caso Práctico

1. Introducción del caso Práctico 1. Introducción del caso Práctico Susana lleva varios años trabajando como empleada en un establecimiento de una conocida cadena de tiendas de ropa y complementos infantiles. En la empresa ha trabajado

Más detalles

GRADUADO EN INGENIERÍA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS

GRADUADO EN INGENIERÍA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS GRADUADO EN INGENIERÍA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS Si siempre te has preguntado de dónde provienen los alimentos, cómo se producen o cuáles son los sistemas de procesado empleados para su

Más detalles

Proyecto Boomerang. Metodología para la internacionalización colaborativa de PYMES TIC

Proyecto Boomerang. Metodología para la internacionalización colaborativa de PYMES TIC Resumen ejecutivo Boomerang 2014 es la materialización de la metodología de acceso colaborativo a nuevos mercados desarrollada por el Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón,

Más detalles

Iniciativa conjunta promovida desde el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales y el Departamento de Juventud.

Iniciativa conjunta promovida desde el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales y el Departamento de Juventud. PROGRAMA APOYO JÓVENES EMPRENDEDORES Iniciativa conjunta promovida desde el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales y el Departamento de Juventud. Objetivo: Facilitar la generación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING.

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING. PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING. DATOS IDENTIFICADORES DE LA INSTITUCIÓN Y LA TITULACIÓN. Institución que otorga el título Institución docente Titulación

Más detalles

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios Te invito a conocer un programa de estudios de postgrado de alta especialidad, que supera en contenidos y en visión profesional la estandarizada

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Conviértete en el asesor que deseas

Conviértete en el asesor que deseas Conviértete en el asesor que deseas Cómo te ayuda Sage Impact? Optimiza tu forma de trabajar a través de un único portal online, totalmente personalizable Accede a las aplicaciones y soluciones Sage de

Más detalles

LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS

LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS 1. QUÉ ES UN PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS? 2. EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LOS PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS 3. POR QUÉ

Más detalles

Coaching para Docentes: El docente coach en la escuela del SXXI

Coaching para Docentes: El docente coach en la escuela del SXXI Coaching para Docentes: El docente coach en la escuela del SXXI Qué te llevo a ser docente? Cuáles fueron tus primeras motivaciones? Qué sucedió en el camino? Volver a conectarse con esa voz interior,

Más detalles

Formación y apoyo para fomentar la creación de Startups de alto valor añadido

Formación y apoyo para fomentar la creación de Startups de alto valor añadido Formación y apoyo para fomentar la creación de Startups de alto valor añadido Presentación El DOCE es un programa de formación y apoyo para la transferencia de los resultados de la investigación a la empresa.

Más detalles

Tipo de actividad formativa ECTS (%) Metodología Competencias

Tipo de actividad formativa ECTS (%) Metodología Competencias Materia 4: Dirección de las Operaciones y de la Tecnología. Información general Indicar si se trata de una Materia o de un Módulo: Denominación de la materia: Materia Dirección de las operaciones y de

Más detalles

Pedro A. Pardo Instituto Aragonés de Fomento Fundación Emprender en Aragón 18 de noviembre de 2015

Pedro A. Pardo Instituto Aragonés de Fomento Fundación Emprender en Aragón 18 de noviembre de 2015 Pedro A. Pardo Instituto Aragonés de Fomento Fundación Emprender en Aragón 18 de noviembre de 2015 1 Ley 7/1990, de 20 de junio, creación del IAF Decreto Legislativo 4/2000, de 29 de junio, Texto Refundido

Más detalles

Formación ITH Innovación

Formación ITH Innovación Formación ITH Innovación 1ª Convocatoria 2013 Formación ITH Innovación Plan de Formación Sectorial 2013 1ª Convocatoria 2013 Marzo 2013 Catálogo de Cursos www.ithotelero.com Formación Formación ITH Innovación

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

MASTER EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN MASTER EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Descripción: En la actualidad, el nuevo entorno económico, caracterizado por la globalización de los mercados, hace que para mantener la competitividad, nuestras empresas

Más detalles

Trabajamos con emprendedores Trabajamos para emprendedores Trabajamos por el emprendimiento AVANZA

Trabajamos con emprendedores Trabajamos para emprendedores Trabajamos por el emprendimiento AVANZA Trabajamos con emprendedores Trabajamos para emprendedores Trabajamos por el emprendimiento AVANZA Método AVANZA El éxito del emprendedor es el fruto de su esfuerzo. AVANZA es más que consultoría estratégica.

Más detalles

Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4

Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4 Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4 CONTENIDO Nuestra Empresa Misión Visión Nuestra Solución Áreas de Servicio Consultoría Modernización de TI Mejoramiento de Procesos Desarrollo a la Medida Desarrollo

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES 1 QUÉ RESULTADO PUEDO ESPERAR SI CONTRATO LOS SERVICIOS DE LA ORGANIZACIÓN SUPERA? Los servicios de la Organización SUPERA impactan positivamente en la Cultura de la Empresa,

Más detalles

MENTORING 360º. PROGRAMA DE MENTORING ESTRATÉGICO LEGAL para Emprendedores, Comercios y Pymes.

MENTORING 360º. PROGRAMA DE MENTORING ESTRATÉGICO LEGAL para Emprendedores, Comercios y Pymes. MENTORING 360º PROGRAMA DE MENTORING ESTRATÉGICO LEGAL para Emprendedores, Comercios y Pymes. //Creación, optimización, desarrollo y presencia online. Te presentamos una nueva forma de abordar los proyectos

Más detalles

ESCUELA DE INNOVACIÓN Y COMERCIO PROGRAMACIÓN

ESCUELA DE INNOVACIÓN Y COMERCIO PROGRAMACIÓN ESCUELA DE INNOVACIÓN Y COMERCIO PROGRAMACIÓN ESCUELA DE INNOVACIÓN PARA EL COMERCIO Sobre la Escuela La Escuela de Comercio del Ayuntamiento de Madrid se inauguró en 2010 y se ha convertido en un referente

Más detalles

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007 Fondo PYME Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa Septiembre, 2007 1 Situación Actual Principales Obstáculos de las PYMES Duplicidad y Dispersión de Programas de Apoyo Poca Capacidad de Gestión

Más detalles

Experto en E-Business y Marketing Internacional

Experto en E-Business y Marketing Internacional Presentación Los líderes se distinguen de los demás por su constante apetito de conocimientos y experiencias, y, a medida que su mundo se amplía y se vuelve más complejo, sus medios de comprensión también

Más detalles

Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE

Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

Su empresa tiene nuevos productos, procesos, estrategia comercial u otras innovaciones? Saque el máximo partido a su innovación, gestionándola.

Su empresa tiene nuevos productos, procesos, estrategia comercial u otras innovaciones? Saque el máximo partido a su innovación, gestionándola. Su empresa tiene nuevos productos, procesos, estrategia comercial u otras innovaciones? Saque el máximo partido a su innovación, gestionándola. Unidad de Innovación y Competitividad INFO PRESENTACIÓN La

Más detalles

PDG. Executive Education. Programa de Dirección General

PDG. Executive Education. Programa de Dirección General PDG Executive Education Programa de Dirección General PDG Executive Education Programa de Dirección General En 50 años, el IESE se ha situado entre las mejores escuelas de dirección del mundo. Por nuestras

Más detalles

CREATIVITY CERTIFICATION PROGRAM

CREATIVITY CERTIFICATION PROGRAM CREATIVITY EL PENSAMIENTO DE DISEÑO APLICADO A LOS NEGOCIOS Design Thinking CPS WITH APRENDE A APLICAR EL DESIGN THINKING PARA TRANSFORMAR UNA IDEA EN UN PLAN DE NEGOCIO Diseño es una palabra curiosa.

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA Bogotá, octubre de CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. RSE EN COLOMBIA Y EL MUNDO 3. PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA 4. CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN EDOSPINA, es

Más detalles

PROGRAMA 22@ EN COACHING PARA LA INNOVACION Y EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES

PROGRAMA 22@ EN COACHING PARA LA INNOVACION Y EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES PROGRAMA 22@ EN COACHING PARA LA INNOVACION Y EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES 1 CÓMO SE COMPORTARÁ TU EMPRESA ANTE LOS NUEVOS ESCENARIOS EMERGENTES? La tecnología más potente para la transformación de

Más detalles

DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH

DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH 1. Selección de personal Aproximación a la cultura y estrategia. Descripción del perfil de competencias. Búsqueda e investigación Conocimiento del candidato:

Más detalles

Qué es innovación? Claudio Soler Álvarez. Representante FIA Región de la Araucanía

Qué es innovación? Claudio Soler Álvarez. Representante FIA Región de la Araucanía Qué es innovación? Claudio Soler Álvarez Representante FIA Región de la Araucanía QUE ES INNOVACIÓN? Muchas opiniones ALGUNAS DE ELLAS PARADIGMA Cambiar LA UNICA Verdad posible Transitar el camino de la

Más detalles

FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS TÉCNICOS OPEA

FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS TÉCNICOS OPEA JORNADAS EUROPEAS EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS ORIENTADORES FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS TÉCNICOS OPEA ANA MARTÍN CUADRADO UNED INDICE Los programas OPEA: Historia Los orientadores OPEA La Formación

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

NUEVOS RETOS EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE

NUEVOS RETOS EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE CURSO DE FORMACIÓN MADRID NUEVOS RETOS EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE Nuevos retos en la atención al cliente Madrid FECHA: 26/11/15 PROGRAMA FORMATIVO NUEVOS RETOS EN LA ATENCION AL CLIENTE Hoy en día las empresas

Más detalles

Talleres de inicio a una innovación. sistematizada EDICIÓN I EDICIÓN I. Talleres organizados por: Unidad de Innovación y Competitividad INFO

Talleres de inicio a una innovación. sistematizada EDICIÓN I EDICIÓN I. Talleres organizados por: Unidad de Innovación y Competitividad INFO Talleres de inicio a una innovación EDICIÓN I EDICIÓN I sistematizada Talleres organizados por: Unidad de Innovación y Competitividad INFO PRESENTACIÓN En la situación económica actual, la innovación de

Más detalles

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES CATÁLOGO DE ACTIVIDADES QUÉ ES Un compendio de las Actividades más habituales que ofrece Secotbcn. OBJETIVOS Facilitar una visión del alcance de estas actividades de Secotbcn. A QUIÉN VA DIRIGIDO A cualquier

Más detalles

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L Parques Tecnológicos: Plan, y Líneas L Estratégicas Lima, 21 de noviembre de 2007 Incremento de la renta Promover y apoyar la innovación Incremento del nivel de la Productividad Fundamentos del desarrollo

Más detalles

PROMOCION Y DISFUSION DE LA FORMACION PERMANENTE

PROMOCION Y DISFUSION DE LA FORMACION PERMANENTE Desde el año 2004 se han realizado: 116 acciones formativas 3.324 alumnos formados Qué es? La Escuela de Empresarios y Emprendedores es un programa de formación empresarial gratuito, diseñado por la Diputación

Más detalles

I) D A P ( N IÓ C C E IR D A T L A E D A M A R G O R Colaboración; P

I) D A P ( N IÓ C C E IR D A T L A E D A M A R G O R Colaboración; P PROGRAMA DE ALTA DIRECCIÓN (PADI) Colaboración; PROGRAMA DE ALTA DIRECCIÓN (PADI) DIRIGIDO A: El PADI (Programa de Alta Dirección) está dirigido a personas que llevan varios años desempeñando funciones

Más detalles

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 Una propuesta global de marketing online para un cambio global en la cadena de valor de la industria editorial Luis Abril Mula El cambio que las nuevas tecnologías

Más detalles

talleres de iniciación a la exportación _

talleres de iniciación a la exportación _ área internacional asesoramiento _ iniciación a la exportación _ cámara valencia precio talleres 699 con subvención fundación tripartita. fechas noviembre 7, 14, 21, 28. diciembre 5. poeta querol, 15 46002

Más detalles