ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGÜIMES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGÜIMES"

Transcripción

1 DÑA. ALICIA GONZÁLEZ MORÁN. Licenciada en Pedagogía en la Facultad de Pedagogía de la Universitat de Barcelona Titulo de Monitora de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, Octubre Centre d estudis de l Esplai. Curso de Directores de activitas de tiempo libre infantil i juvenil. Escola del Sol. Diciembre Núm: 28/8558. Barcelona. Curso de Formación de formadores en profundización para la participación infantil y juvenil. Torre Jussana. Setiembre Octubre Barcelona. Coordinadora del programa de Dinamización de jóvenes y comunidad del Casal dels Infants del Raval. Febrero actualidad. Educadora social de menores en medidas judiciales alternativas al internamiento. Fundación Pioneros. Logroño. Mayo diciembre Educadora de diversos proyectos y ámbitos en el Casal dels Infants del Raval: tiempo libre y comunidad en el Centro Abierto Infantil, orientadora laboral, taller prelaboral de mecánica de motos. Mayo marzo Monitora en el Centro Abierto Infantil del Casal dels Infants del Raval. diciembre mayo La intervención con jóvenes en una realidad intercultural: Casal dels Infants del Raval El programa de Dinamización de jóvenes y comunidad del Casal dels Infants del Raval se inserta en un marco de actuación complejo y multifactorial en el que converge un seguido de variables poco controlables. Partimos del siguiente contexto de factores clave: Las actuales políticas de participación de la juventud. Todo y querer generar participación social las recientes políticas en cuanto a la participación ciudadana de la población adolescente y joven no han conseguido crear el efecto esperado. Con esto nos encontramos un panorama dónde los jóvenes que verdaderamente son activos y participativos no son precisamente los de los barrios más desfavorecidos de las grandes ciudades. Entonces las intenciones de formar en la participación ciudadana juvenil no llegan con la misma fuerza en todos los contextos. El contexto multicultural del barrio del Raval. El barrio del Raval aglutina un altísimo porcentaje de población inmigrada. Los datos de 2007 aportan que casi el 50% de la población del barrio es de origen extranjero. A esto hace falta añadir toda la población nueva de los últimos años más un gran número de personas no registradas pero que viven en el barrio (especialmente paquistaní y marroquíes). Si nos centramos en la franja de edad que más o menos nos ocupa (15 a 24 años), vemos que los porcentajes cambian: un 61.7% son extranjeros frente al 38.3% de población autóctona. Todo este contexto multicultural obliga a plantear un trabajo específico con los jóvenes de la zona para evitar tanto el peligro de la guetización como los efectos de la desigualdad de oportunidades que pueden sufrir.

2 La vinculación de ciertos colectivos de jóvenes al barrio Nos encontramos con muchos jóvenes, que aunque residen en otros lugares de la ciudad y periferia, realizan la mayor parte de actividades diarias en el barrio. Esta vinculación, en la mayoría de los casos, se produce porque el barrio actúa como un primer lugar de llegada a la ciudad y donde establecen grupos de relación y acogida. Pero habitualmente estos no facilitan su integración en la sociedad de acogida. Además, dado el primer momento de incertidumbre e inestabilidad emocional del joven frente al proceso migratorio que acaba de iniciar, se produce una vulnerabilidad de este frente a situaciones riego y dinámicas de calle. Con todo esto, hay muchos jóvenes que aunque llevan tiempo dentro de itinerarios alejados del barrio, continúan acercándose a él y utilizando los recursos del mismo, tanto formales como informales. Por otro lado, la falta de recursos especializados en jóvenes de riego en otros territorios de la ciudad y periferia, hace que el barrio y sus servicios sean un referente para los jóvenes a la hora de buscar respuesta a sus demandas. Las dificultades relacionadas con los procesos migratorios. La aglomeración de población de origen inmigrante lleva implícita la problemática de la guetización pero a esto hace falta añadir todas aquellas dificultades o problemáticas asociadas a los procesos migratorios. Podemos encontrar: Dificultades económicas y trabajo precario1 Situaciones irregulares a nivel de documentación Carencia de vivienda Conflictos familiares graves derivados del proceso migratorio Actividades delictivas y procesos de marginación Fracaso escolar o bajo nivel y carencia de formación general, desconocimiento de la lengua... Es importante remarcar estos aspectos no como hechos asociados intrínsecamente a los procesos migratorios si no como situaciones aumentadas y potenciadas por una carencia estructural de recursos para dar respuesta a la situación: nos estamos refiriendo a la 1 Los habitantes del barrio tienen la 2a taza más alta de todo Barcelona de paro (un 33%1, muy superior a la media de la ciudad). Por el que respeta a los jóvenes este dato es muy superior y mucho más todavía si tenemos en cuenta todos aquellos sin documentación en regla. La desocupación juvenil fruto en la mayoría de casos de un fracaso escolar y formativo genera en los jóvenes una carencia de expectativas que a menudo se traduce en acciones de rechazo o de pasividad. A menudo también muchos de estos jóvenes (sin permiso de residencia o trabajo) tampoco pueden acceder a formaciones de tipo ocupacional por su situación legal y esto los aísla todavía más de la comunidad. A la vez toda esta situación genera en los vecinos una visión negativa de los jóvenes que las etiquetas como de calle, delincuentes o vagas.

3 carencia de recursos educativos, sociales, de vivienda, a los efectos de la ley de extranjería etc. El ocio juvenil en una sociedad de consumo. Varias tendencias apuntan al carácter cada vez más consumista que toma el ocio juvenil. Los medios de comunicación y la sociedad en general ejercen una fuerte presión sobre los niños, adolescentes y jóvenes para concebir el ocio exclusivamente como algo comercial. Esto provoca una necesidad no satisfecha por muchos jóvenes que les lleva a valorar la calidad del ocio solo en términos económicos. Cuando hablamos de población con escasos recursos el problema se agrava dado que existe la sensación de no poder participar activamente de la sociedad. En este contexto añadimos la crisis de los espacios de tiempo libre tradicional (esparcimientos, etc.) para jóvenes que ya no pueden dar respuesta a los intereses globales de esta franja de población. Servicios y recursos al Raval para adolescentes y jóvenes. Varias entidades trabajan en el barrio para la población infantil desde espacios de tiempo libre o educación no formal. De estas algunas pocas trabajan con población adolescente hasta 16 años y sólo una (aparte de este proyecto) trabaja también con mayores de 16 Entidades que trabajan con adolescentes 12-15: hay 4 entidades que atienen aproximadamente unos 80 chicos/as. Entidades que trabajan con jóvenes de más de 15: sin contar este proyecto sólo hay dos que atienden aproximadamente unos 40 jóvenes. Por otro lado existen en el barrio otros recursos explícitamente para jóvenes destinados a la orientación e inserción laboral. De estos hay explícitamente 3 entidades que trabajan pero hace falta destacar el Proyecto de inserción sociolaboral del Casal de los Niños del Raval que atiende anualmente cerca de 400 usuarios. Todo y estos recursos podemos observar como nivel de tiempo libre y educaciones no formales estas van menguando a medida que va creciendo la edad. Este hecho es sintomático de la dificultad de crear un proyecto estable con estas edades. De todas maneras no existe ningún recurso en el barrio que parta explícitamente de la adaptación del joven, a sus necesidades y demandas. No hay pues ningún recurso en el Raval para jóvenes que tenga la flexibilidad necesaria para poder cubrir las demandas y necesidades cambiantes que los jóvenes generan. Es precisamente esto a lo que este proyecto pretende dar respuesta Por otro lado hace falta remarcar que no hay en el barrio ningún recurso dedicado exclusivamente a generar e implementar propuestas o iniciativas juveniles de todos aquellos jóvenes que no tienen las habilidades suficientes o la ligadura con entidades para llevarlas a término.

4 Antecedentes del Proyecto Casal Joven Atlas Dentro de la entidad Casal dels Infants del Raval ya hace años que se trabaja en la necesidad de dar respuesta a los jóvenes y muy especialmente a aquellos en situación de riesgo. Una primera fase del Casal Joven ya hace 10 años que funciona trabajando con adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años. Paralela a esta experiencia los últimos 8 años se ha ido configurando todos los proyectos socio-laborales (Información y orientación, cursos de formación ocupacional, Inserción, Módulos de capacitación...). Toda la experiencia acumulada de trabajo con jóvenes en los diversos proyectos lleva a hacer una propuesta por el momento no cubierta por ningún otro servicio del barrio. Partiendo de una teórica situación de desigualdad social se propone una tarea educativa centrada en la formación y la promoción social a través de recursos de educación no formal, lúdicos y de participación ciudadana para el máximo de jóvenes que sea posible todo adaptando el proyecto a las demandas o necesidades a lo largo del curso. Los últimos años de experiencia de Casal Joven han llevado a esta reflexión todo abandonando en exclusiva los parámetros de centro abierto como grupo pequeño y cercado dónde trabajar de manera muy intensa hábitos y actitudes pero sin capacidad de flexibilidad ni adaptabilidad a la participación de los jóvenes. NECESIDADES SOCIALES Las principales necesidades detectadas giran en torno estos ejes: LAS DIFICULTADES DEL CONTEXTO JUVENIL DEL BARRIO. Todos los aspectos que destacamos aquí no tienen una vertiente independiente si no que sólo se pueden entender en su conjunto e interrelación. Hay muchos aspectos que no sólo entran en un ámbito si no que forman parte de todos, aun cuando nosotros los hemos citado en aquel ámbito en que pensamos que tienen mayor incidencia. Carencia de formación Un elevado número de los jóvenes del barrio están inmersos o han pasado por procesos de fracaso escolar. Cabe destacar esto desde el punto de vista de la formación pero también desde el punto de vista social dado que el fracaso escolar (especialmente si se da a la niñez) supone el primero y más gran fracaso en las vidas de estos chicos/as. Los niveles escolares de los IES del barrio son bastante bajos en comparación con institutos de otras zonas de la ciudad. Esto es debido en buena medida a la aglomeración de estudiantes de origen inmigrante en las aulas y en las dificultades de poder mantener un nivel académico alto todo haciendo frente a la vez a la diversidad y a

5 las dificultades lingüísticas. Cuesta encontrar en las IES del barrio del Raval a alumnos que lleguen a estudios universitarios. Un gran número de jóvenes a partir de 15 años se encuentran con que no pueden seguir estudios reglados. Ya sea por problemáticas de documentación en el caso de jóvenes inmigrados reciente llegados como de otras que sencillamente no han aprobado la ESO, la cuestión es que sólo resta la vía de la formación ocupacional, los estudios no reglados, las preparaciones de pruebas de acceso a ciclos formativos y las obtenciones del graduado escolar por adultos. A la mayoría de estos jóvenes les hace falta una orientación, un apoyo y acompañamiento continuado para encontrar su vía de formación. Fruto del fracaso escolar o de la carencia de expectativas, existe entre muchos jóvenes estudiantes de últimos cursos de ESO y de otras que ya han iniciado Formación Ocupacional o bien que sólo buscan trabajo sin calificación una muy grande desmotivación hacia los estudios de cualquier tipo. La sensación de perder el tiempo y de poca utilidad sumada a las escasas competencias básicas de los jóvenes los dejan en una situación de riesgo de exclusión. Existen también otros jóvenes que siguen con sus estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos formativos y que están motivados con sus estudios. Muchos de estos a menudo no tienen ni los materiales ni las condiciones básicas a sus hogares para poder estudiar con autonomía. Otros además necesitan y demandan un apoyo explícito para poder superar los estudios. No existe ningún espacio en el barrio que cubra esta necesidad para los mayores de 15 años dónde por una parte tengan material e infraestructura para estudiar y por otra dispongan de ayuda por parte de profesores o educadores para complementar las materias más difíciles. Riesgo de exclusión laboral Carencia de formación que les capacite para una inserción laboral. Los jóvenes sin ESO forman un colectivo en grave riesgo de exclusión laboral. Sin una formación complementaria que les facilite una experiencia práctica no tienen demasiadas oportunidades. Muchos de estos jóvenes no tienen logrados todavía los hábitos mínimos que el mercado laboral pide para una inserción. Aspectos relacionados con el compromiso, la puntualidad, la responsabilidad, etc. a menudo se han de educar en situaciones de formación ocupacional o desde otros recursos educativos (también los de tiempo libre). Muchos de los jóvenes que han abandonado los estudios reglados tienen como objetivo inmediato el hecho de encontrar un trabajo. Es obvio que la gran mayoría no lo encuentran ni están todavía capacitados para acceder. Por esto les hace falta un espacio de orientación que les ayude a trabajar en base a unas expectativas más realistas de las que ellos traen.

6 En el caso de los jóvenes de origen inmigrante la situación se agrava exponencialmente: de una parte el desconocimiento o poco dominio de las lenguas oficiales y por otra las múltiples situaciones de dificultades de documentación en regla (permisos de residencia, autorizaciones de trabajo, etc.) hacen del todo imposible su inserción laboral condenando a una parte importante de la población del barrio a la exclusión laboral y en último término social. Dificultades derivadas de los procesos migratorios Ya hemos mencionado como uno de los aspectos más importantes el aprendizaje de las lenguas oficiales de Cataluña. Muchos de los jóvenes recién llegados tienen como objetivo primero la búsqueda de trabajo y en el momento que se den cuenta de las dificultades de lograrla les hace falta un acompañamiento que les oriente hacia el aprendizaje intensivo del castellano y catalán Por otro lado los jóvenes que ya hace más años que viven aquí ya estén estudiando o no también les hace falta un refuerzo especial de castellano y catalán para dominar la lengua escrita y la competencia oral. También mencionada nos encontramos con la dificultad asociada a la ley de extranjería. Las situaciones son variables (jóvenes sin papeles, con permiso de residencia sin trabajo, con trabajo temporal...). Todo esto crea un cúmulo de jóvenes angustiados que no entienden la situación y restan a la expectativa de cambios. Las expectativas de trabajo son casi imposibles y por otras incluso se hace difícil acceder a estudios. Las vivencias de muchos de estos jóvenes están relacionadas con el miedo, la discriminación o el sentirse ciudadano de segunda. Esto a menudo repercute en la creación de grupos más agresivos o simplemente al margen de la ley dedicados a actividades de compra-venta de materiales robados, venta de droga, etc. Cabe destacar también como necesidad importante de trabajo los conflictos familiares que surgen en llegar a la adolescencia y juventud. Algunos de los valores paternos son puestos en entredicho por los jóvenes provocando crisis que pueden derivar en escapadas, etc. Hace falta dar especial relevancia al tema de las chicas marroquíes o paquistaní. Todos estos aspectos de interculturalidad hacia la construcción de la identidad del joven son una necesidad de trabajo básica. Cabe destacar también como necesidad de trabajo hacia la interculturalidad el hecho de trabajarla desde una óptica constructiva y positiva que permita a los jóvenes diferenciarse y a la vez poder construir nuevas realidades y especialmente sus propias identidades. Procesos pre-delictivos Como ya hemos apuntado más arriba, el hecho de no tener la documentación en regla provoca una sensación de ilegalidad que puede llegar a confundir algún joven y ayudar a introducirlo en según qué actividades delictivas.

7 La carencia de recursos económicos para muchos jóvenes (especialmente para los que no tienen la familia el país y deben sobrevivir cómo pueden) provoca que todos aquellos que no tienen un seguimiento o estén vinculados a algún espacio educativo de referencia entran muy fácilmente en actividades delictivas ante la imposibilidad de buscar trabajo. Para muchos, el exceso de tiempo libre sin estar vinculado a ningún recurso socioeducativo provoca que actividades alternativas surgidas en la calle como la venta de droga sea un recurso rápido y fácil de ganar dinero o status. Últimamente otros grupos de jóvenes (especialmente latinoamericanos) se han ido vinculando en bandas. Estas usan de manera habitual la violencia y conforman una segunda familia para muchos chicos que todo y estar al país con sus padres casi no han tenido tiempo de estar con ellos por motivos laborales. LOS RECURSOS SOCIOEDUCATIVOSS O DE TIEMPO LIBRE NO CONECTAN CON LOS INTERESES DE LOS JÓVENES Separación por grupos de origen cultural La mayoría de jóvenes del barrio tienen la tendencia a agruparse en sus espacios de tiempo libre ya sea a la calle o en entidades por orígenes culturales. Es difícil encontrar grupos naturales de jóvenes mayores de quince años dónde se congreguen a la vez autóctonos, marroquíes, paquistaní, dominicanos, filipinos etc. Más allá de esto se conforman grupos por origen cultural que a menudo acontecen cada vez más cercados a las otras y alguna vez incluso acaban en enfrentamientos. Este fenómeno provoca un reforzamiento del rol de persona inmigrada a la de la de ciudadano y es un obstáculo de cara a favorecer la convivencia y la integración. A menudo muchos de estos jóvenes han ido a la escuela con otros muchos y no es hasta la adolescencia en que se acogen a esta realidad. La situación a las entidades es similar. Entonces si se trabaja en formato de grupo pequeño o centro abierto difícilmente una entidad aglutinará diversidad de procedencias. Nuestra hipótesis de trabajo es pero combinar esta tarea de grupo con la de intereses diversos a los que poder atender, intereses no vinculados exclusivamente al grupo de amigos si no propiamente personales (el aprendizaje de la lengua, el refuerzo escolar, actividades lúdicas concretas, etc.) por así poder tratar a la persona y su bagaje y no solo al grupo. Metodologías de trabajo centradas en la oferta pasiva A menudo se ha trabajado el tiempo libre juvenil y la educación no formal desde una perspectiva puramente consumista para la que el joven se vincula a una entidad con el ánimo de recibir una formación, de realizar una actividad motivadora, de consumir una programación confeccionada por unos educadores. Por otro lado otras entidades han

8 trabajado la vertiente radicalmente contraría; la de vincular a un pequeño grupo en actividades de mucha responsabilidad y compromiso. La primera opción provoca que estos espacios pierdan el interés cuando la actividad ha acabado y por lo tanto la vinculación educativa de los jóvenes es muy pobre y se reduce solo a la asistencia sin compromiso. La segunda opción provoca una selección natural de los jóvenes para la que realmente aquellos que más necesitan un espacio para que más están en una situación de riesgo acaben por no venir dado que se lo pide demasiada y no están preparados por seguir el ritmo. Por todo esto nuestra hipótesis de trabajo trata de aglutinar las dos opciones y ofrecer un espacio que todavía no existe en ninguna entidad del barrio: un espacio joven capaz de ofrecer espacios de consumo para aquellos jóvenes que lo piden y capaz de vincular a la vez a grupos en torno a centros de interés concretos que necesiten de responsabilidad y compromiso. El primer espacio actuará de vía de entrada y el segundo de trabajo educativo de fondo. No existen recursos juveniles de tiempo libre globales que puedan dar respuesta a diversidad de demandas o que simplemente las promuevan. Como ya hemos indicado a menudo las entidades que trabajan el tiempo libre juvenil tienden a especializarse o bien en una dinámica de pequeño grupo o bien en una actividad concreta que les sirve de presentación (el deporte, la informática...). Esto es positivo pero esta parcialización no deja demasiado espacio ni flexibilidad para permitir dos aspectos fundamentales a trabajar con jóvenes: La autonomía, autoorganización y/o autogestión La creatividad y la construcción de nuevas realidades Entonces los jóvenes no disponen de espacios donde poder hacer demandas concretas de actividades, dónde canalizar inquietudes personales o en grupo, donde poder desarrollar acciones por sí mismos, etc. Esto refuerza su rol de dependientes de los adultos y les limita sus capacidades reales. Precisamente en un entorno como el barrio del Raval se debe potenciar las iniciativas de los jóvenes pues estas los pueden otorgar fuerza, seguridad, creer en sí mismos como ciudadanos responsables, cívicos y comprometidos, con el reconocimiento social que necesitan. LA DIFICULTAD EN LOS ESTUDIOS El fracaso escolar en la ESO es un hecho bastante generalizado en el barrio del Raval. Lejos de querer analizar los motivos aquí sólo citaremos algunos como la incorporación tardía al instituto, la masificación de alumnado extranjero, la carencia de recursos en los IES para hacer frente a las dificultades derivadas de los fenómenos migratorios. Todo esto provoca que solo un pequeño porcentaje de los jóvenes puedan llegar al bachillerato o a los ciclos de grado medio y de estos solo una pequeña parte aprueba.

9 Por otro lado no existen recursos fuera de la escuela para mayores de 16 años donde puedan recibir un apoyo del tipo de refuerzo escolar que les permita una ayuda en su proceso formativo. El ACCESO A LA CULTURA A menudo se habla del poco interés de los jóvenes por las manifestaciones culturales tradicionales (teatro, cine, artes plásticas, música...). En una ciudad como Barcelona y en un barrio céntrico como el Raval caracterizado por las exposiciones o manifestaciones culturales diversas solo una parte muy mínima de la población joven del barrio participa de alguna de estas. Esto es debido en una parte a la poca promoción cultural efectuada cabeza a los jóvenes y por otra al hecho de no reconocer expresiones juveniles como hechos culturales relevantes susceptibles de ser trabajados o mostrados. Esta última referencia puede ser trabajada desde espacios juveniles como en el que en este proyecto proponemos. EL CONOCIMIENTO DE LA LENGUA CATALANA Y CASTELLANA Como último aspecto a reseñar pero como necesidad básica a la que dar respuesta en el contexto juvenil del Raval encontramos el desconocimiento de las lenguas oficiales de Cataluña por parte de muchos jóvenes. Este desconocimiento tiene varios niveles que se corresponden con diferentes perfiles de jóvenes. Podríamos diferenciar claramente los jóvenes recién llegados de países de habla no española, los escolarizados en Barcelona, los no escolarizados, los no alfabetizados en su propia lengua, los que necesitan aprender bien el catalán para poder seguir los estudios, los que necesitan dominar el castellano escrito para poder acceder a un puesto de trabajo... los perfiles son muy diversos pero todos tienen en común una necesidad básica relacionada con la igualdad de oportunidades para poder acceder a futuros espacios laborales o para poder comunicar-se con la sociedad de acogida. El aprendizaje de lenguas para mayores de 16 años se ha caracterizado los últimos años por estar poco situada en el mapa de la formación. De una parte se ha querido derivar la cuestión hacia la formación de adultos dado que la escuela no podía hacer frente. Por otra parte la formación de adultos empieza a los 18 años hecho que deja sin demasiado margen a la franja Por otro lado la formación de adultos utiliza unas técnicas y metodologías propiamente de adultos que a menudo sirven para jóvenes de 16 y 17 años pero que en determinados no acaban de funcionar. Hace falta por esto espacios de aprendizaje de la lengua propios para jóvenes y que a la vez puedan estar realizados dentro un marco más ancho de actividades con referentes educativos próximos que no sólo adopten el rol de maestro de lengua si no que puedan ser referentes educativos importantes.

10 PROYECTOS QUE DESARROLLAMOS CASAL JOVEN ATLAS FINALIDAD: Ofrecer un espacio de referencia y de información por los jóvenes del barrio entre 15 y 21 años facilitando una atención individualizada y espacios de relación a través de actividades lúdicas y socioculturales que faciliten su integración social. OBJETIVOS GENERALES Capacitar jóvenes multiplicadores que vinculen redes de ayuda, apoyo y referencia entre iguales. Facilitar una atención individualizada de acompañamiento y apoyo por jóvenes en situación de riesgo. Fomentar espacios de relación y participación social interculturales y entre chicos y chicas en un entorno educativo lúdico-cultural. ACCIONES PRINCIPALES - Dinamización de la Mesa Joven del valle - Organización de una actividad comunitaria desde la Mesa Joven. - Sistema de jóvenes becados para hacer el Curso de monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil - Asamblea de jóvenes de Casal Joven - Identificación y acompañamiento a los diferentes jóvenes con potencialidad de ser referentes. - Grupo din-amigos -Proyecto criquet- Raval -Participación en iniciativas de ocio nocturno alternativo. - Punto de información y acogida diario. - Seguimiento individualizado - Acompañamiento, derivación y contacto con servicios externos. - Módulo de medidas judiciales. - Espacio de encuentro diario. - Nuevas tecnologías: Òmnia, cursos de informática, creación de una página web de Casal Joven, pequeños proyectos audiovisuales - Música y baile: taller de batucada, cursos de guitarra, proyecto concierto y grabación de un CD, curso de baile. - Teatro: taller de teatro, proyecto de cine y teatro a debate. - Deportes: baloncesto femenino

11 Favorecer la igualdad de género entre los y las jóvenes participantes. - Otros talleres: cocina, manualidades, salud (sexualidad, hábitos alimentarios, drogas...) - Salidas, excursiones, colonias, campos de trabajo, intercambios. - Actividades extra: comunitarias y de barrio (Carnaval, Fiesta mayor), externas (propuestas por otras entidades...) - Proyecto de Teatro Social con carácter transnacional.(darna) - Participación en iniciativas de ocio nocturno alternativo. - Curso de producción audiovisual: cortometraje. - Proyecto criquet-raval - Proyecto de investigación juvenil sobre el tema de género. ENLACE: JÓVENES Y CALLE FINALIDAD: Ofrecer actividades de acogida, acompañamiento, prevención y seguimiento que promuevan la inclusión en la red social de jóvenes recienllegados que se encuentran en situación de aislamiento por las dificultades derivadas de su proceso migratorio, accediendo especialmente a los y las jóvenes en mayor situación de riego social. OBJECTIVOS GENERALES Facilitar una primera acogida específica para el/la joven recienllegada a Cataluña procedente de otros países. Vincular a los jóvenes a espacios educativos que faciliten la integración a través de actividades lúdicas, formativas y de participación social. ACCIONES - Trabajo de calle - Punto de información. - Taller de acogida. - Itinerarios individuales o grupales. - Derivación y coordinación con servicios de lenguas y de tiempo libre, inserción y formación. Red de entidades de apoyo. Jóvenes referentes.

12 AULA DE LENGUAS Y ESPACIO DE ESTUDIO FINALIDAD: aumentar la formación de los jóvenes OBJETIVOS GENERALES Aumentar el rendimiento académico Mejorar las competencias de las lenguas oficiales y otras Responsabilizar los jóvenes de su proceso de formación ACCIONES PRINCIPALES Espacio de estudio. Talleres de aplicaciones de reflexión y expresión. Sesiones de preparación de las PAZ. Cine histórico y cultural. Clases de lengua Cursos intensivos de lengua. Blogs informáticos Acción tutorial SERVICIO DE TRANSICIÓN ALA AUTONOMIA FINALIDAD: Se trata de un servicio de viviendas temporales compartidas con apoyo socioeducativo, como recurso puente, que permitirá garantizar un mejor proceso de inserción social y de autonomía personal de jóvenes inmigrantes sin red de apoyo familiar y social. OBJETIVOS GENERALES: Ofrecer un plan de alojamiento temporal a los jóvenes en pisos asistidos. Este servicio se utilizará como recurso para iniciar un itinerario de promoción y autonomía personal que rompa la dinámica de riesgo anterior y evitar situaciones de crisis e inestabilidad en los jóvenes. Ofrecer un plan de alojamiento temporal a los jóvenes para que la situación de la vivienda no se transforme en un nuevo factor de exclusión que inhabilite los procesos educativos y de inserción en los momentos más críticos del joven. Establecer itinerarios de promoción y autonomía personal que rompan la dinámica de riesgo anterior y evitar situaciones de crisis e inestabilidad y favorecer la transición social y laboral.

13 CENTRO ABIERTO ADOLESCENTE FINALIDAD: Atender a las necesidades de los chicos/as de años del barrio para prevenir y minimizar procesos marginadores y de exclusión social potenciando la formación y la participación como elementos claves para la promoción social. Objetivos Generales 1- Apoyar a los adolescentes con factores de alto riesgo y problemáticas sociales para facilitar su integración en circuitos normalizados. 2- Fomentar hábitos y pautas de comportamiento para prevenir a través de la intervención educativa procesos marginadores, de riesgo y conflicto social. 3- Mejorar los resultados académicos de los chicos/as, incidiendo principalmente en los que presentan dificultades de aprendizaje y/o problemáticas escolares. 4- Potenciar la autogestión, la participación social y la autonomía por promover la igualdad de oportunidades 5- Dar respuestas educativas en los perfiles de alto riesgo no vinculados al centro abierto adolescente. Acciones Seguimiento socioeducativo de casos de alto riesgo social: Confección del PEI Seguimientos con la familia Coordinación y derivación con servicio (EAIA, SSAP, salud mental...) Acompañamiento educativo en lo cotidiano Seguimiento de chicos/as recién llegados/des Actividades de cariz informativo-preventivo Espacio de estudio Orientación formativo-laboral: acción tutorial. Seguimiento de casos con más dificultades: Coordinación con tutores de los IES y familia Coordinación con EAP y/o otros servicios. Elaboración de material de repaso Actividades deportivas Actividades de informática Espacios de encuentro libre Actividades dirigidas: talleres y cursos. Actividades de fin de semana Actividades en vacaciones escolares: navidades, semana santa y verano Actividades familiares y comunitarias. Coordinación con Mesa de Jóvenes del barrio. Acompañamiento en el regreso al medio abierto Trabajo de calle. Actividades deportivas de cariz comunitario. Invitaciones a actividades extraordinarias. Espacio de ayuda para los amigos VER ANEXO OO7.1

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados Mayo 2007 1 1. Introducción Desde hace ya muchos años, Cruz Roja viene desarrollando programas de apoyo a

Más detalles

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España.

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España. LA PARTICIPACION DE LAS ONGs EN EL CURSO: PROMOVER OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL EMPLEO: EL TRABAJO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS INMIGRANTES MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración

Más detalles

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS II JORNADAS DE BARRIOS IGNORADOS DE ANDALUCÍA Sevilla, 10 de Abril de 2010 UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS Organiza: COORDINADORA ANDALUZA DE BARRIOS IGNORADOS Estos niños y niñas, no puede

Más detalles

PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN

PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN 1.- DATOS DE LA ENTIDAD Nombre: ASOCIACIÓN CULTURAL NORTE JOVEN Sede social: c/ Ribadavia 20 28029 Madrid Teléfonos de contacto: 913721506 Email de contacto: nortejoven@nortejoven.org

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD Los jóvenes en nuestro país conforman un grupo social amplio y heterogéneo, que puede presentar unos problemas comunes, entre las que se destacan la falta de oportunidades

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES.

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. 1 LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. Una de las demandas que se están haciendo en los últimos años desde distintos ámbitos educativos es la

Más detalles

A. Identificación del problema

A. Identificación del problema ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS)

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Inclusión contra el desamparo La crisis ha provocado que, en los últimos años, hayan aumentado sensiblemente los casos de situaciones de exclusión social.

Más detalles

iniciatives solidàries

iniciatives solidàries memòria iniciatives solidàries 2007 resum L æ MEMÒRIA INICIATIVES SOLIDÀRIES 2007 Resumen S Acogida 383 Infancia y Juventud 14 Inserción 1489 Voluntariado 25 Cooperación 18 TOTAL 1929 ÁREAS Y S 1. Servicios

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE.

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. GRUPO 5.1; ESCUELA INCLUSIVA: Lo que nuestras compañeras han destacado en su presentación sobre las escuelas inclusivas ha sido la definición, los objetivos,

Más detalles

Ana Mª García Lasota. Sarai Pelegrín Prieto. Marta Santiago Macías

Ana Mª García Lasota. Sarai Pelegrín Prieto. Marta Santiago Macías Ana Mª García Lasota Sarai Pelegrín Prieto Marta Santiago Macías Entrevista realizada a María Isabel López encargada de Desarrollo de Recursos Humanos de la Fundación Adunare. La fundación Adunare es una

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA Pasaia, septiembre del 2005 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 1. 1. DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD Concepto Políticas de juventud de hoy día 2.

Más detalles

Fundación. La voz de la. Sé el cambio que quieras ver en el mundo. Boletín de la Fundación María Auxiliadora // Núm. 18 // Diciembre de 2010

Fundación. La voz de la. Sé el cambio que quieras ver en el mundo. Boletín de la Fundación María Auxiliadora // Núm. 18 // Diciembre de 2010 La voz de la Fundación Boletín de la Fundación María Auxiliadora // Núm. 18 // Diciembre de 2010 Sé el cambio que quieras ver en el mundo Mahatma Gandhi Proyecto LES CAYES País: Haití. Situación local:

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES MARTA SAINZ PÉREZ-PEÑA Coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Coordinación

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad Estimados compañeros: Como ya os contábamos en comunicados anteriores, en Alten fruto de la responsabilidad

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en primaria

Programa de acompañamiento escolar en primaria QUÉ ES EL PLAN PROA? "El aprendizaje depende cada vez más de la correlación que existe entre lo que ocurre en el aula, en el domicilio y en la calle" Manuel Castells, 1994 El Plan PROA (Programas de Refuerzo,

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003.

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003. ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (Basado en el proceso seguido en el I.E.S. Mar Menor de San Javier).

Más detalles

Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la

Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la SALUD PSICOSEXUAL EN LOS JÓVENES Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención sanitaria para jóvenes, se realizan a través de servicios sanitarios

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

3. Plano metodológico de la prevención y de capacitación de los intervinientes preventivos

3. Plano metodológico de la prevención y de capacitación de los intervinientes preventivos 3. Plano metodológico de la prevención y de capacitación de los intervinientes preventivos 3.1. Desarrollo de conocimiento y buenas prácticas Entendemos como necesario el desarrollo continuo de conocimiento

Más detalles

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA)

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) (Página 1 de 9) Actualmente se encuentra en pleno proceso de debate social el documento

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1) JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La interiorización de los modelos sociales se produce a través de los diferentes agentes de socialización,

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

PROYECTO TEATRO CORAJE. Promotoras: Arantxa de Juan Beatriz Santiago

PROYECTO TEATRO CORAJE. Promotoras: Arantxa de Juan Beatriz Santiago PROYECTO TEATRO CORAJE Promotoras: Arantxa de Juan Beatriz Santiago 1. Breve presentación: La propuesta que se presenta tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos que desde diferentes instancias se

Más detalles

Un 70,5% de las mujeres desempleadas mayores de 45 años lleva más de un año sin encontrar trabajo

Un 70,5% de las mujeres desempleadas mayores de 45 años lleva más de un año sin encontrar trabajo VIII INFORME EL PERFIL DE LA MUJER TRABAJADORA EN RIESGO DE EXCLUSIÓN 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer El perfil de la mujer mayor de 45 años que consigue empleo tiene estudios elementales, nacionalidad

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida.

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida. EL PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS: CONTINUACIÓN Y APOYO EN LOS MESES DE VERANO Programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo al 0 52% del IRPF El 30 de septiembre de 2001,

Más detalles

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha Conclusiones Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha estado siempre presente en los fenómenos humanos. La mayoría de los movimientos migratorios obedece a la búsqueda

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

Consideraciones del Síndic en el marco de una actuación de oficio sobre el desarrollo del principio de educación inclusiva

Consideraciones del Síndic en el marco de una actuación de oficio sobre el desarrollo del principio de educación inclusiva Consideraciones del Síndic en el marco de una actuación de oficio sobre el desarrollo del principio de educación inclusiva El Síndic pide al Departamento de Enseñanza más garantías para desarrollar el

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1-. JUSTIFICACIÓN. La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por múltiples cambios que hacen referencia tanto

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA MARIA ANGELA GÓMEZ PÉREZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD INTRODUCCIÓN La universidad de Guadalajara,

Más detalles

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9 El desarrollo de la mujer en el mundo rural Área 9 Área 1. Cultura y medios de comunicación El desarrollo de la mujer en el mundo rural El apoyo a la iniciativas de desarrollo rural que promueven la igualdad

Más detalles

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD Aunque no conocemos que existan ni en el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Zaragoza ni en el Instituto de Estadística de Aragón datos concretos

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES La Coordinadora de Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana se constituyó en 1976 y se registró en el Registro de Asociaciones Autonómico en 1988, con el objetivo de reivindicar

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL

PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1 LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR Autoría: Benito Moreno Peña; Antonio Jesús Ruiz Pérez Ámbito: Científico Tecnológico Temática:

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Algunos apuntes sobre jóvenes Inmigrantes en España

Algunos apuntes sobre jóvenes Inmigrantes en España Algunos apuntes sobre jóvenes Inmigrantes en España Ginebra, 8 de octubre de 2014 España: país de emigración, país de acogida España, durante siglos ha sido un país de emigración, especialmente hacia Iberoamérica

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS?

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS? DISCURSO DE CIERRE DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN ANA MARÍA CARPIO, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE GOBERNANZA URBANA. 8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA,

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA

APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA EL I CAMPAMENTO URBANO EN APEC APEC somos un grupo de profesionales y expertos del campo de la psicología y de la educación.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ.

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. Empresa: B 73.451.015 C/ Colmenarico, Nº 22, Bajo. 30.800 Lorca Murcia. Licencia

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

PROGRAMA PARA EL PRACTICUM I GRADO EN PEDAGOGIA CURSO 2014-2015

PROGRAMA PARA EL PRACTICUM I GRADO EN PEDAGOGIA CURSO 2014-2015 PROGRAMA PARA EL PRACTICUM I GRADO EN PEDAGOGIA CURSO 2014-2015 F.I.C.E. - UPV/EHU CURSO 2014-2015 Tutores/as del prácticum I de Pedagogía: Profesores/as Lore Erriondo y Fito Bornaetxea F.I.C.E. UPV/EHU

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

Programa para la prevención del abuso de drogas CARTAS DE ABEL ASOCIACIÓN NAXÉ

Programa para la prevención del abuso de drogas CARTAS DE ABEL ASOCIACIÓN NAXÉ Programa para la prevención del abuso de drogas CARTAS DE ABEL ASOCIACIÓN NAXÉ JACA 2002 Asociación Naxé (Jaca 2002) Programa de prevención para familias Cartas de Abel. DEFINICIÓN: Cartas de Abel pretender

Más detalles