ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGÜIMES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGÜIMES"

Transcripción

1 DÑA. ALICIA GONZÁLEZ MORÁN. Licenciada en Pedagogía en la Facultad de Pedagogía de la Universitat de Barcelona Titulo de Monitora de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, Octubre Centre d estudis de l Esplai. Curso de Directores de activitas de tiempo libre infantil i juvenil. Escola del Sol. Diciembre Núm: 28/8558. Barcelona. Curso de Formación de formadores en profundización para la participación infantil y juvenil. Torre Jussana. Setiembre Octubre Barcelona. Coordinadora del programa de Dinamización de jóvenes y comunidad del Casal dels Infants del Raval. Febrero actualidad. Educadora social de menores en medidas judiciales alternativas al internamiento. Fundación Pioneros. Logroño. Mayo diciembre Educadora de diversos proyectos y ámbitos en el Casal dels Infants del Raval: tiempo libre y comunidad en el Centro Abierto Infantil, orientadora laboral, taller prelaboral de mecánica de motos. Mayo marzo Monitora en el Centro Abierto Infantil del Casal dels Infants del Raval. diciembre mayo La intervención con jóvenes en una realidad intercultural: Casal dels Infants del Raval El programa de Dinamización de jóvenes y comunidad del Casal dels Infants del Raval se inserta en un marco de actuación complejo y multifactorial en el que converge un seguido de variables poco controlables. Partimos del siguiente contexto de factores clave: Las actuales políticas de participación de la juventud. Todo y querer generar participación social las recientes políticas en cuanto a la participación ciudadana de la población adolescente y joven no han conseguido crear el efecto esperado. Con esto nos encontramos un panorama dónde los jóvenes que verdaderamente son activos y participativos no son precisamente los de los barrios más desfavorecidos de las grandes ciudades. Entonces las intenciones de formar en la participación ciudadana juvenil no llegan con la misma fuerza en todos los contextos. El contexto multicultural del barrio del Raval. El barrio del Raval aglutina un altísimo porcentaje de población inmigrada. Los datos de 2007 aportan que casi el 50% de la población del barrio es de origen extranjero. A esto hace falta añadir toda la población nueva de los últimos años más un gran número de personas no registradas pero que viven en el barrio (especialmente paquistaní y marroquíes). Si nos centramos en la franja de edad que más o menos nos ocupa (15 a 24 años), vemos que los porcentajes cambian: un 61.7% son extranjeros frente al 38.3% de población autóctona. Todo este contexto multicultural obliga a plantear un trabajo específico con los jóvenes de la zona para evitar tanto el peligro de la guetización como los efectos de la desigualdad de oportunidades que pueden sufrir.

2 La vinculación de ciertos colectivos de jóvenes al barrio Nos encontramos con muchos jóvenes, que aunque residen en otros lugares de la ciudad y periferia, realizan la mayor parte de actividades diarias en el barrio. Esta vinculación, en la mayoría de los casos, se produce porque el barrio actúa como un primer lugar de llegada a la ciudad y donde establecen grupos de relación y acogida. Pero habitualmente estos no facilitan su integración en la sociedad de acogida. Además, dado el primer momento de incertidumbre e inestabilidad emocional del joven frente al proceso migratorio que acaba de iniciar, se produce una vulnerabilidad de este frente a situaciones riego y dinámicas de calle. Con todo esto, hay muchos jóvenes que aunque llevan tiempo dentro de itinerarios alejados del barrio, continúan acercándose a él y utilizando los recursos del mismo, tanto formales como informales. Por otro lado, la falta de recursos especializados en jóvenes de riego en otros territorios de la ciudad y periferia, hace que el barrio y sus servicios sean un referente para los jóvenes a la hora de buscar respuesta a sus demandas. Las dificultades relacionadas con los procesos migratorios. La aglomeración de población de origen inmigrante lleva implícita la problemática de la guetización pero a esto hace falta añadir todas aquellas dificultades o problemáticas asociadas a los procesos migratorios. Podemos encontrar: Dificultades económicas y trabajo precario1 Situaciones irregulares a nivel de documentación Carencia de vivienda Conflictos familiares graves derivados del proceso migratorio Actividades delictivas y procesos de marginación Fracaso escolar o bajo nivel y carencia de formación general, desconocimiento de la lengua... Es importante remarcar estos aspectos no como hechos asociados intrínsecamente a los procesos migratorios si no como situaciones aumentadas y potenciadas por una carencia estructural de recursos para dar respuesta a la situación: nos estamos refiriendo a la 1 Los habitantes del barrio tienen la 2a taza más alta de todo Barcelona de paro (un 33%1, muy superior a la media de la ciudad). Por el que respeta a los jóvenes este dato es muy superior y mucho más todavía si tenemos en cuenta todos aquellos sin documentación en regla. La desocupación juvenil fruto en la mayoría de casos de un fracaso escolar y formativo genera en los jóvenes una carencia de expectativas que a menudo se traduce en acciones de rechazo o de pasividad. A menudo también muchos de estos jóvenes (sin permiso de residencia o trabajo) tampoco pueden acceder a formaciones de tipo ocupacional por su situación legal y esto los aísla todavía más de la comunidad. A la vez toda esta situación genera en los vecinos una visión negativa de los jóvenes que las etiquetas como de calle, delincuentes o vagas.

3 carencia de recursos educativos, sociales, de vivienda, a los efectos de la ley de extranjería etc. El ocio juvenil en una sociedad de consumo. Varias tendencias apuntan al carácter cada vez más consumista que toma el ocio juvenil. Los medios de comunicación y la sociedad en general ejercen una fuerte presión sobre los niños, adolescentes y jóvenes para concebir el ocio exclusivamente como algo comercial. Esto provoca una necesidad no satisfecha por muchos jóvenes que les lleva a valorar la calidad del ocio solo en términos económicos. Cuando hablamos de población con escasos recursos el problema se agrava dado que existe la sensación de no poder participar activamente de la sociedad. En este contexto añadimos la crisis de los espacios de tiempo libre tradicional (esparcimientos, etc.) para jóvenes que ya no pueden dar respuesta a los intereses globales de esta franja de población. Servicios y recursos al Raval para adolescentes y jóvenes. Varias entidades trabajan en el barrio para la población infantil desde espacios de tiempo libre o educación no formal. De estas algunas pocas trabajan con población adolescente hasta 16 años y sólo una (aparte de este proyecto) trabaja también con mayores de 16 Entidades que trabajan con adolescentes 12-15: hay 4 entidades que atienen aproximadamente unos 80 chicos/as. Entidades que trabajan con jóvenes de más de 15: sin contar este proyecto sólo hay dos que atienden aproximadamente unos 40 jóvenes. Por otro lado existen en el barrio otros recursos explícitamente para jóvenes destinados a la orientación e inserción laboral. De estos hay explícitamente 3 entidades que trabajan pero hace falta destacar el Proyecto de inserción sociolaboral del Casal de los Niños del Raval que atiende anualmente cerca de 400 usuarios. Todo y estos recursos podemos observar como nivel de tiempo libre y educaciones no formales estas van menguando a medida que va creciendo la edad. Este hecho es sintomático de la dificultad de crear un proyecto estable con estas edades. De todas maneras no existe ningún recurso en el barrio que parta explícitamente de la adaptación del joven, a sus necesidades y demandas. No hay pues ningún recurso en el Raval para jóvenes que tenga la flexibilidad necesaria para poder cubrir las demandas y necesidades cambiantes que los jóvenes generan. Es precisamente esto a lo que este proyecto pretende dar respuesta Por otro lado hace falta remarcar que no hay en el barrio ningún recurso dedicado exclusivamente a generar e implementar propuestas o iniciativas juveniles de todos aquellos jóvenes que no tienen las habilidades suficientes o la ligadura con entidades para llevarlas a término.

4 Antecedentes del Proyecto Casal Joven Atlas Dentro de la entidad Casal dels Infants del Raval ya hace años que se trabaja en la necesidad de dar respuesta a los jóvenes y muy especialmente a aquellos en situación de riesgo. Una primera fase del Casal Joven ya hace 10 años que funciona trabajando con adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años. Paralela a esta experiencia los últimos 8 años se ha ido configurando todos los proyectos socio-laborales (Información y orientación, cursos de formación ocupacional, Inserción, Módulos de capacitación...). Toda la experiencia acumulada de trabajo con jóvenes en los diversos proyectos lleva a hacer una propuesta por el momento no cubierta por ningún otro servicio del barrio. Partiendo de una teórica situación de desigualdad social se propone una tarea educativa centrada en la formación y la promoción social a través de recursos de educación no formal, lúdicos y de participación ciudadana para el máximo de jóvenes que sea posible todo adaptando el proyecto a las demandas o necesidades a lo largo del curso. Los últimos años de experiencia de Casal Joven han llevado a esta reflexión todo abandonando en exclusiva los parámetros de centro abierto como grupo pequeño y cercado dónde trabajar de manera muy intensa hábitos y actitudes pero sin capacidad de flexibilidad ni adaptabilidad a la participación de los jóvenes. NECESIDADES SOCIALES Las principales necesidades detectadas giran en torno estos ejes: LAS DIFICULTADES DEL CONTEXTO JUVENIL DEL BARRIO. Todos los aspectos que destacamos aquí no tienen una vertiente independiente si no que sólo se pueden entender en su conjunto e interrelación. Hay muchos aspectos que no sólo entran en un ámbito si no que forman parte de todos, aun cuando nosotros los hemos citado en aquel ámbito en que pensamos que tienen mayor incidencia. Carencia de formación Un elevado número de los jóvenes del barrio están inmersos o han pasado por procesos de fracaso escolar. Cabe destacar esto desde el punto de vista de la formación pero también desde el punto de vista social dado que el fracaso escolar (especialmente si se da a la niñez) supone el primero y más gran fracaso en las vidas de estos chicos/as. Los niveles escolares de los IES del barrio son bastante bajos en comparación con institutos de otras zonas de la ciudad. Esto es debido en buena medida a la aglomeración de estudiantes de origen inmigrante en las aulas y en las dificultades de poder mantener un nivel académico alto todo haciendo frente a la vez a la diversidad y a

5 las dificultades lingüísticas. Cuesta encontrar en las IES del barrio del Raval a alumnos que lleguen a estudios universitarios. Un gran número de jóvenes a partir de 15 años se encuentran con que no pueden seguir estudios reglados. Ya sea por problemáticas de documentación en el caso de jóvenes inmigrados reciente llegados como de otras que sencillamente no han aprobado la ESO, la cuestión es que sólo resta la vía de la formación ocupacional, los estudios no reglados, las preparaciones de pruebas de acceso a ciclos formativos y las obtenciones del graduado escolar por adultos. A la mayoría de estos jóvenes les hace falta una orientación, un apoyo y acompañamiento continuado para encontrar su vía de formación. Fruto del fracaso escolar o de la carencia de expectativas, existe entre muchos jóvenes estudiantes de últimos cursos de ESO y de otras que ya han iniciado Formación Ocupacional o bien que sólo buscan trabajo sin calificación una muy grande desmotivación hacia los estudios de cualquier tipo. La sensación de perder el tiempo y de poca utilidad sumada a las escasas competencias básicas de los jóvenes los dejan en una situación de riesgo de exclusión. Existen también otros jóvenes que siguen con sus estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos formativos y que están motivados con sus estudios. Muchos de estos a menudo no tienen ni los materiales ni las condiciones básicas a sus hogares para poder estudiar con autonomía. Otros además necesitan y demandan un apoyo explícito para poder superar los estudios. No existe ningún espacio en el barrio que cubra esta necesidad para los mayores de 15 años dónde por una parte tengan material e infraestructura para estudiar y por otra dispongan de ayuda por parte de profesores o educadores para complementar las materias más difíciles. Riesgo de exclusión laboral Carencia de formación que les capacite para una inserción laboral. Los jóvenes sin ESO forman un colectivo en grave riesgo de exclusión laboral. Sin una formación complementaria que les facilite una experiencia práctica no tienen demasiadas oportunidades. Muchos de estos jóvenes no tienen logrados todavía los hábitos mínimos que el mercado laboral pide para una inserción. Aspectos relacionados con el compromiso, la puntualidad, la responsabilidad, etc. a menudo se han de educar en situaciones de formación ocupacional o desde otros recursos educativos (también los de tiempo libre). Muchos de los jóvenes que han abandonado los estudios reglados tienen como objetivo inmediato el hecho de encontrar un trabajo. Es obvio que la gran mayoría no lo encuentran ni están todavía capacitados para acceder. Por esto les hace falta un espacio de orientación que les ayude a trabajar en base a unas expectativas más realistas de las que ellos traen.

6 En el caso de los jóvenes de origen inmigrante la situación se agrava exponencialmente: de una parte el desconocimiento o poco dominio de las lenguas oficiales y por otra las múltiples situaciones de dificultades de documentación en regla (permisos de residencia, autorizaciones de trabajo, etc.) hacen del todo imposible su inserción laboral condenando a una parte importante de la población del barrio a la exclusión laboral y en último término social. Dificultades derivadas de los procesos migratorios Ya hemos mencionado como uno de los aspectos más importantes el aprendizaje de las lenguas oficiales de Cataluña. Muchos de los jóvenes recién llegados tienen como objetivo primero la búsqueda de trabajo y en el momento que se den cuenta de las dificultades de lograrla les hace falta un acompañamiento que les oriente hacia el aprendizaje intensivo del castellano y catalán Por otro lado los jóvenes que ya hace más años que viven aquí ya estén estudiando o no también les hace falta un refuerzo especial de castellano y catalán para dominar la lengua escrita y la competencia oral. También mencionada nos encontramos con la dificultad asociada a la ley de extranjería. Las situaciones son variables (jóvenes sin papeles, con permiso de residencia sin trabajo, con trabajo temporal...). Todo esto crea un cúmulo de jóvenes angustiados que no entienden la situación y restan a la expectativa de cambios. Las expectativas de trabajo son casi imposibles y por otras incluso se hace difícil acceder a estudios. Las vivencias de muchos de estos jóvenes están relacionadas con el miedo, la discriminación o el sentirse ciudadano de segunda. Esto a menudo repercute en la creación de grupos más agresivos o simplemente al margen de la ley dedicados a actividades de compra-venta de materiales robados, venta de droga, etc. Cabe destacar también como necesidad importante de trabajo los conflictos familiares que surgen en llegar a la adolescencia y juventud. Algunos de los valores paternos son puestos en entredicho por los jóvenes provocando crisis que pueden derivar en escapadas, etc. Hace falta dar especial relevancia al tema de las chicas marroquíes o paquistaní. Todos estos aspectos de interculturalidad hacia la construcción de la identidad del joven son una necesidad de trabajo básica. Cabe destacar también como necesidad de trabajo hacia la interculturalidad el hecho de trabajarla desde una óptica constructiva y positiva que permita a los jóvenes diferenciarse y a la vez poder construir nuevas realidades y especialmente sus propias identidades. Procesos pre-delictivos Como ya hemos apuntado más arriba, el hecho de no tener la documentación en regla provoca una sensación de ilegalidad que puede llegar a confundir algún joven y ayudar a introducirlo en según qué actividades delictivas.

7 La carencia de recursos económicos para muchos jóvenes (especialmente para los que no tienen la familia el país y deben sobrevivir cómo pueden) provoca que todos aquellos que no tienen un seguimiento o estén vinculados a algún espacio educativo de referencia entran muy fácilmente en actividades delictivas ante la imposibilidad de buscar trabajo. Para muchos, el exceso de tiempo libre sin estar vinculado a ningún recurso socioeducativo provoca que actividades alternativas surgidas en la calle como la venta de droga sea un recurso rápido y fácil de ganar dinero o status. Últimamente otros grupos de jóvenes (especialmente latinoamericanos) se han ido vinculando en bandas. Estas usan de manera habitual la violencia y conforman una segunda familia para muchos chicos que todo y estar al país con sus padres casi no han tenido tiempo de estar con ellos por motivos laborales. LOS RECURSOS SOCIOEDUCATIVOSS O DE TIEMPO LIBRE NO CONECTAN CON LOS INTERESES DE LOS JÓVENES Separación por grupos de origen cultural La mayoría de jóvenes del barrio tienen la tendencia a agruparse en sus espacios de tiempo libre ya sea a la calle o en entidades por orígenes culturales. Es difícil encontrar grupos naturales de jóvenes mayores de quince años dónde se congreguen a la vez autóctonos, marroquíes, paquistaní, dominicanos, filipinos etc. Más allá de esto se conforman grupos por origen cultural que a menudo acontecen cada vez más cercados a las otras y alguna vez incluso acaban en enfrentamientos. Este fenómeno provoca un reforzamiento del rol de persona inmigrada a la de la de ciudadano y es un obstáculo de cara a favorecer la convivencia y la integración. A menudo muchos de estos jóvenes han ido a la escuela con otros muchos y no es hasta la adolescencia en que se acogen a esta realidad. La situación a las entidades es similar. Entonces si se trabaja en formato de grupo pequeño o centro abierto difícilmente una entidad aglutinará diversidad de procedencias. Nuestra hipótesis de trabajo es pero combinar esta tarea de grupo con la de intereses diversos a los que poder atender, intereses no vinculados exclusivamente al grupo de amigos si no propiamente personales (el aprendizaje de la lengua, el refuerzo escolar, actividades lúdicas concretas, etc.) por así poder tratar a la persona y su bagaje y no solo al grupo. Metodologías de trabajo centradas en la oferta pasiva A menudo se ha trabajado el tiempo libre juvenil y la educación no formal desde una perspectiva puramente consumista para la que el joven se vincula a una entidad con el ánimo de recibir una formación, de realizar una actividad motivadora, de consumir una programación confeccionada por unos educadores. Por otro lado otras entidades han

8 trabajado la vertiente radicalmente contraría; la de vincular a un pequeño grupo en actividades de mucha responsabilidad y compromiso. La primera opción provoca que estos espacios pierdan el interés cuando la actividad ha acabado y por lo tanto la vinculación educativa de los jóvenes es muy pobre y se reduce solo a la asistencia sin compromiso. La segunda opción provoca una selección natural de los jóvenes para la que realmente aquellos que más necesitan un espacio para que más están en una situación de riesgo acaben por no venir dado que se lo pide demasiada y no están preparados por seguir el ritmo. Por todo esto nuestra hipótesis de trabajo trata de aglutinar las dos opciones y ofrecer un espacio que todavía no existe en ninguna entidad del barrio: un espacio joven capaz de ofrecer espacios de consumo para aquellos jóvenes que lo piden y capaz de vincular a la vez a grupos en torno a centros de interés concretos que necesiten de responsabilidad y compromiso. El primer espacio actuará de vía de entrada y el segundo de trabajo educativo de fondo. No existen recursos juveniles de tiempo libre globales que puedan dar respuesta a diversidad de demandas o que simplemente las promuevan. Como ya hemos indicado a menudo las entidades que trabajan el tiempo libre juvenil tienden a especializarse o bien en una dinámica de pequeño grupo o bien en una actividad concreta que les sirve de presentación (el deporte, la informática...). Esto es positivo pero esta parcialización no deja demasiado espacio ni flexibilidad para permitir dos aspectos fundamentales a trabajar con jóvenes: La autonomía, autoorganización y/o autogestión La creatividad y la construcción de nuevas realidades Entonces los jóvenes no disponen de espacios donde poder hacer demandas concretas de actividades, dónde canalizar inquietudes personales o en grupo, donde poder desarrollar acciones por sí mismos, etc. Esto refuerza su rol de dependientes de los adultos y les limita sus capacidades reales. Precisamente en un entorno como el barrio del Raval se debe potenciar las iniciativas de los jóvenes pues estas los pueden otorgar fuerza, seguridad, creer en sí mismos como ciudadanos responsables, cívicos y comprometidos, con el reconocimiento social que necesitan. LA DIFICULTAD EN LOS ESTUDIOS El fracaso escolar en la ESO es un hecho bastante generalizado en el barrio del Raval. Lejos de querer analizar los motivos aquí sólo citaremos algunos como la incorporación tardía al instituto, la masificación de alumnado extranjero, la carencia de recursos en los IES para hacer frente a las dificultades derivadas de los fenómenos migratorios. Todo esto provoca que solo un pequeño porcentaje de los jóvenes puedan llegar al bachillerato o a los ciclos de grado medio y de estos solo una pequeña parte aprueba.

9 Por otro lado no existen recursos fuera de la escuela para mayores de 16 años donde puedan recibir un apoyo del tipo de refuerzo escolar que les permita una ayuda en su proceso formativo. El ACCESO A LA CULTURA A menudo se habla del poco interés de los jóvenes por las manifestaciones culturales tradicionales (teatro, cine, artes plásticas, música...). En una ciudad como Barcelona y en un barrio céntrico como el Raval caracterizado por las exposiciones o manifestaciones culturales diversas solo una parte muy mínima de la población joven del barrio participa de alguna de estas. Esto es debido en una parte a la poca promoción cultural efectuada cabeza a los jóvenes y por otra al hecho de no reconocer expresiones juveniles como hechos culturales relevantes susceptibles de ser trabajados o mostrados. Esta última referencia puede ser trabajada desde espacios juveniles como en el que en este proyecto proponemos. EL CONOCIMIENTO DE LA LENGUA CATALANA Y CASTELLANA Como último aspecto a reseñar pero como necesidad básica a la que dar respuesta en el contexto juvenil del Raval encontramos el desconocimiento de las lenguas oficiales de Cataluña por parte de muchos jóvenes. Este desconocimiento tiene varios niveles que se corresponden con diferentes perfiles de jóvenes. Podríamos diferenciar claramente los jóvenes recién llegados de países de habla no española, los escolarizados en Barcelona, los no escolarizados, los no alfabetizados en su propia lengua, los que necesitan aprender bien el catalán para poder seguir los estudios, los que necesitan dominar el castellano escrito para poder acceder a un puesto de trabajo... los perfiles son muy diversos pero todos tienen en común una necesidad básica relacionada con la igualdad de oportunidades para poder acceder a futuros espacios laborales o para poder comunicar-se con la sociedad de acogida. El aprendizaje de lenguas para mayores de 16 años se ha caracterizado los últimos años por estar poco situada en el mapa de la formación. De una parte se ha querido derivar la cuestión hacia la formación de adultos dado que la escuela no podía hacer frente. Por otra parte la formación de adultos empieza a los 18 años hecho que deja sin demasiado margen a la franja Por otro lado la formación de adultos utiliza unas técnicas y metodologías propiamente de adultos que a menudo sirven para jóvenes de 16 y 17 años pero que en determinados no acaban de funcionar. Hace falta por esto espacios de aprendizaje de la lengua propios para jóvenes y que a la vez puedan estar realizados dentro un marco más ancho de actividades con referentes educativos próximos que no sólo adopten el rol de maestro de lengua si no que puedan ser referentes educativos importantes.

10 PROYECTOS QUE DESARROLLAMOS CASAL JOVEN ATLAS FINALIDAD: Ofrecer un espacio de referencia y de información por los jóvenes del barrio entre 15 y 21 años facilitando una atención individualizada y espacios de relación a través de actividades lúdicas y socioculturales que faciliten su integración social. OBJETIVOS GENERALES Capacitar jóvenes multiplicadores que vinculen redes de ayuda, apoyo y referencia entre iguales. Facilitar una atención individualizada de acompañamiento y apoyo por jóvenes en situación de riesgo. Fomentar espacios de relación y participación social interculturales y entre chicos y chicas en un entorno educativo lúdico-cultural. ACCIONES PRINCIPALES - Dinamización de la Mesa Joven del valle - Organización de una actividad comunitaria desde la Mesa Joven. - Sistema de jóvenes becados para hacer el Curso de monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil - Asamblea de jóvenes de Casal Joven - Identificación y acompañamiento a los diferentes jóvenes con potencialidad de ser referentes. - Grupo din-amigos -Proyecto criquet- Raval -Participación en iniciativas de ocio nocturno alternativo. - Punto de información y acogida diario. - Seguimiento individualizado - Acompañamiento, derivación y contacto con servicios externos. - Módulo de medidas judiciales. - Espacio de encuentro diario. - Nuevas tecnologías: Òmnia, cursos de informática, creación de una página web de Casal Joven, pequeños proyectos audiovisuales - Música y baile: taller de batucada, cursos de guitarra, proyecto concierto y grabación de un CD, curso de baile. - Teatro: taller de teatro, proyecto de cine y teatro a debate. - Deportes: baloncesto femenino

11 Favorecer la igualdad de género entre los y las jóvenes participantes. - Otros talleres: cocina, manualidades, salud (sexualidad, hábitos alimentarios, drogas...) - Salidas, excursiones, colonias, campos de trabajo, intercambios. - Actividades extra: comunitarias y de barrio (Carnaval, Fiesta mayor), externas (propuestas por otras entidades...) - Proyecto de Teatro Social con carácter transnacional.(darna) - Participación en iniciativas de ocio nocturno alternativo. - Curso de producción audiovisual: cortometraje. - Proyecto criquet-raval - Proyecto de investigación juvenil sobre el tema de género. ENLACE: JÓVENES Y CALLE FINALIDAD: Ofrecer actividades de acogida, acompañamiento, prevención y seguimiento que promuevan la inclusión en la red social de jóvenes recienllegados que se encuentran en situación de aislamiento por las dificultades derivadas de su proceso migratorio, accediendo especialmente a los y las jóvenes en mayor situación de riego social. OBJECTIVOS GENERALES Facilitar una primera acogida específica para el/la joven recienllegada a Cataluña procedente de otros países. Vincular a los jóvenes a espacios educativos que faciliten la integración a través de actividades lúdicas, formativas y de participación social. ACCIONES - Trabajo de calle - Punto de información. - Taller de acogida. - Itinerarios individuales o grupales. - Derivación y coordinación con servicios de lenguas y de tiempo libre, inserción y formación. Red de entidades de apoyo. Jóvenes referentes.

12 AULA DE LENGUAS Y ESPACIO DE ESTUDIO FINALIDAD: aumentar la formación de los jóvenes OBJETIVOS GENERALES Aumentar el rendimiento académico Mejorar las competencias de las lenguas oficiales y otras Responsabilizar los jóvenes de su proceso de formación ACCIONES PRINCIPALES Espacio de estudio. Talleres de aplicaciones de reflexión y expresión. Sesiones de preparación de las PAZ. Cine histórico y cultural. Clases de lengua Cursos intensivos de lengua. Blogs informáticos Acción tutorial SERVICIO DE TRANSICIÓN ALA AUTONOMIA FINALIDAD: Se trata de un servicio de viviendas temporales compartidas con apoyo socioeducativo, como recurso puente, que permitirá garantizar un mejor proceso de inserción social y de autonomía personal de jóvenes inmigrantes sin red de apoyo familiar y social. OBJETIVOS GENERALES: Ofrecer un plan de alojamiento temporal a los jóvenes en pisos asistidos. Este servicio se utilizará como recurso para iniciar un itinerario de promoción y autonomía personal que rompa la dinámica de riesgo anterior y evitar situaciones de crisis e inestabilidad en los jóvenes. Ofrecer un plan de alojamiento temporal a los jóvenes para que la situación de la vivienda no se transforme en un nuevo factor de exclusión que inhabilite los procesos educativos y de inserción en los momentos más críticos del joven. Establecer itinerarios de promoción y autonomía personal que rompan la dinámica de riesgo anterior y evitar situaciones de crisis e inestabilidad y favorecer la transición social y laboral.

13 CENTRO ABIERTO ADOLESCENTE FINALIDAD: Atender a las necesidades de los chicos/as de años del barrio para prevenir y minimizar procesos marginadores y de exclusión social potenciando la formación y la participación como elementos claves para la promoción social. Objetivos Generales 1- Apoyar a los adolescentes con factores de alto riesgo y problemáticas sociales para facilitar su integración en circuitos normalizados. 2- Fomentar hábitos y pautas de comportamiento para prevenir a través de la intervención educativa procesos marginadores, de riesgo y conflicto social. 3- Mejorar los resultados académicos de los chicos/as, incidiendo principalmente en los que presentan dificultades de aprendizaje y/o problemáticas escolares. 4- Potenciar la autogestión, la participación social y la autonomía por promover la igualdad de oportunidades 5- Dar respuestas educativas en los perfiles de alto riesgo no vinculados al centro abierto adolescente. Acciones Seguimiento socioeducativo de casos de alto riesgo social: Confección del PEI Seguimientos con la familia Coordinación y derivación con servicio (EAIA, SSAP, salud mental...) Acompañamiento educativo en lo cotidiano Seguimiento de chicos/as recién llegados/des Actividades de cariz informativo-preventivo Espacio de estudio Orientación formativo-laboral: acción tutorial. Seguimiento de casos con más dificultades: Coordinación con tutores de los IES y familia Coordinación con EAP y/o otros servicios. Elaboración de material de repaso Actividades deportivas Actividades de informática Espacios de encuentro libre Actividades dirigidas: talleres y cursos. Actividades de fin de semana Actividades en vacaciones escolares: navidades, semana santa y verano Actividades familiares y comunitarias. Coordinación con Mesa de Jóvenes del barrio. Acompañamiento en el regreso al medio abierto Trabajo de calle. Actividades deportivas de cariz comunitario. Invitaciones a actividades extraordinarias. Espacio de ayuda para los amigos VER ANEXO OO7.1

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos Este proyecto (Centro de Acogida para mujeres inmigrantes) ofrece prestaciones básicas como alojamiento

Más detalles

Introducción 7. 5. Actividades para el grupo infantil: 6-8 años. 6. Actividades para el grupo de medianos: 9-11 años.

Introducción 7. 5. Actividades para el grupo infantil: 6-8 años. 6. Actividades para el grupo de medianos: 9-11 años. ÍNDICE. Introducción 7 1. Pero Cómo construyen los niños y niñas el mundo? Una mirada a la Psicología del Desarrollo. Los primeros dos años. De bebés a niños y niñas. La niñez y las relaciones con los

Más detalles

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen)

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) Justificación En los principios de la LOE, capitulo 1 artículo 1, se hacen explícitos los valores en que ésta se fundamenta, valores que

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO AUTORÍA NOEMÍ DE LEÓN ESPINOSA TEMÁTICA Educación y Familia ETAPA EI,EP,ESO Resumen La familia no sólo tiene un papel fundamental en

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados Mayo 2007 1 1. Introducción Desde hace ya muchos años, Cruz Roja viene desarrollando programas de apoyo a

Más detalles

PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN

PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN 1.- DATOS DE LA ENTIDAD Nombre: ASOCIACIÓN CULTURAL NORTE JOVEN Sede social: c/ Ribadavia 20 28029 Madrid Teléfonos de contacto: 913721506 Email de contacto: nortejoven@nortejoven.org

Más detalles

Clasificación de los colectivos desfavorecidos

Clasificación de los colectivos desfavorecidos Clasificación de los colectivos desfavorecidos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo El concepto de exclusión social se entiende como un fenómeno estructural, dinámico, multifactorial y multidimensional,

Más detalles

MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14

MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14 MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14 ASOCIACIÓN UN NUEVO HORIZONTE PARA MI BARRIO (HUELVA). CAMPAMENTO URBANO El campamento se entiende como parte de la oferta socio-educativa de la Asociación Nuevo

Más detalles

PROGRAMA INTERGENERACIONAL Raíces y Alas

PROGRAMA INTERGENERACIONAL Raíces y Alas PROGRAMA INTERGENERACIONAL Raíces y Alas Desde el año 2009, La Casona, como empresa gestora del Centro de Día Municipal José de Villarreal, centro de mayores, especializado en la atención a personas con

Más detalles

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS II JORNADAS DE BARRIOS IGNORADOS DE ANDALUCÍA Sevilla, 10 de Abril de 2010 UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS Organiza: COORDINADORA ANDALUZA DE BARRIOS IGNORADOS Estos niños y niñas, no puede

Más detalles

CONVIVENCIA ESCOLAR E INTERCULTURALIDAD CON ALUMNADO MARROQUÍ. ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

CONVIVENCIA ESCOLAR E INTERCULTURALIDAD CON ALUMNADO MARROQUÍ. ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA CONVIVENCIA ESCOLAR E INTERCULTURALIDAD CON ALUMNADO MARROQUÍ. ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA María Durán Morgado C.E.I.P. Prácticas Nº 1. Málaga Alberto Lanzat García I.E.S. Cánovas del Castillo.

Más detalles

compartimos un objetivo

compartimos un objetivo compartimos un objetivo BURKINA FASO Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo. Su alto índice de crecimiento poblacional junto con la aridez de su suelo influyen de manera relevante en su

Más detalles

Asociación Cultural Deportiva RADIX;2

Asociación Cultural Deportiva RADIX;2 Asociación Cultural Deportiva RADIX;2 Web: Email: Telf: 945.104.419 Vitoria, Alava 1. Introducción Presentamos aquí una propuesta que busca apoyar el desarrollo de las personas a través de la actividad

Más detalles

La juventud en el Mundo - La juventud en Latinoamérica

La juventud en el Mundo - La juventud en Latinoamérica Introducción. Definición de juventud Una concepción general del término juventud refiere a la etapa que comprende el pasaje de la niñez a la condición adulta, momento en el cual los individuos evidencian

Más detalles

EL DESAFIO DE LAS GRANDES CIUDADES EN UN CONTEXTO DE CRISIS: PRESENTE Y FUTURO DE LOS HIJOS DE LA INMIGRACIÓN NUEVAS FORMULAS PARA NUEVAS REALIDADES

EL DESAFIO DE LAS GRANDES CIUDADES EN UN CONTEXTO DE CRISIS: PRESENTE Y FUTURO DE LOS HIJOS DE LA INMIGRACIÓN NUEVAS FORMULAS PARA NUEVAS REALIDADES EL DESAFIO DE LAS GRANDES CIUDADES EN UN CONTEXTO DE CRISIS: PRESENTE Y FUTURO DE LOS HIJOS DE LA INMIGRACIÓN NUEVAS FORMULAS PARA NUEVAS REALIDADES La problemática de integración social entre los adolescentes

Más detalles

1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia

1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia Queremos unas POLÍTICAS DE INFANCIA que a partir de 2015 incorporen las siguientes peticiones: 1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia SUBPETICIONES a. Identificación de las partidas destinadas

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL Página 2 ÍNDICE 1 QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A QUIÉN ME DIRIJO? 5 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE INTERÉS

Más detalles

PROYECTO MARISTA; TIERRA DE TODOS (GRANADA).

PROYECTO MARISTA; TIERRA DE TODOS (GRANADA). MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14 PROYECTO MARISTA; TIERRA DE TODOS (GRANADA). CICLO DE CINE EN FAMILIA Desde Tierra de Todos le damos mucha importancia a la parte lúdica del trabajo con los niños

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA ORGANIZATIVO

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA ORGANIZATIVO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA ORGANIZATIVO AUTORÍA CLARA COLETO RUBIO TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÒN SECUNDARIA Resumen Existen multitud de libros y textos que hablan

Más detalles

OROZKOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE OROZKO (BIZKAIA)

OROZKOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE OROZKO (BIZKAIA) PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS DE LA CONTRATACION DEL SERVICIO PARA LA REALIZACION DEL PROGRAMA DE INTERVENCION SOCIO- EDUCATIVA CON INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA, EN EL MUNICIPIO DE OROZKO.- 1.- OBJETO DEL

Más detalles

EDUCACIÓN VIAL. 1.- Presentación: 2.- Definición y objetivos.

EDUCACIÓN VIAL. 1.- Presentación: 2.- Definición y objetivos. EDUCACIÓN VIAL 1.- Presentación: El programa de educación vial desarrollado en los centros escolares de este municipio inició su andadura, hace diez años, a partir del convenio de colaboración suscrito

Más detalles

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2 ÍNDICE.... 2 Qué es la Atención a la Diversidad Objetivos del Medidas propuestas para conseguir los objetivos establecidos - Medidas ordinarias - Medidas específicas Programas del... 3 Programa de transición

Más detalles

PROYECTO DE INTEGRACIÓN INTERCULTURAL PARA NIÑOS EN EXCLUSIÓN SOCIAL

PROYECTO DE INTEGRACIÓN INTERCULTURAL PARA NIÑOS EN EXCLUSIÓN SOCIAL PROYECTO DE INTEGRACIÓN INTERCULTURAL PARA NIÑOS EN EXCLUSIÓN SOCIAL MARÍA MARTÍN BLÁZQUEZ DNI: 70863379-B 25/JUNI0/2014 SALAMANCA INDICE 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO INTEGRACIÓN Y EDUCACIÓN

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS Como se apuntaba en la introducción a este proyecto, en Proxecto Home entendemos al individuo como algo global en el que influyen diferentes aspectos (hábitos,

Más detalles

Organización de servicios locales de atención a extranjeros

Organización de servicios locales de atención a extranjeros Organización de servicios locales de atención a extranjeros SÍNTESIS NORMATIVA Como ámbito administrativo más próximo al ciudadano y, por tanto, sensible a sus demandas sociales, los ayuntamientos han

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

MUJERES INMIGRANTES EXTRACOMUNITARIAS

MUJERES INMIGRANTES EXTRACOMUNITARIAS MUJERES INMIGRANTES EXTRACOMUNITARIAS MUJERES INMIGRANTES: FORMACIÓN PARA EL EMPLEO La situación de las mujeres inmigrantes extracomunitarias en relación a la formación para el empleo es similar en algunos

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Universidad Autónoma de Tlaxcala Universidad Autónoma de Tlaxcala LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DEL TRABAJADOR SOCIAL, PARA ATENDER LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL ESTADO DE TLAXCALA Objetivos Objetivo general: Huerta Salinas Ma. Fernanda

Más detalles

Mediación intercultural

Mediación intercultural 181 AEP Desenvolupament Comunitari y Andalucía Acoge Mediación Intercultural. Una propuesta para la formación. Madrid: Popular, 2008 (4ª ed., 1ª ed. 2001). Se trata de una obra promovida conjuntamente

Más detalles

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN 154 ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN En el marco de la segunda Cumbre para la Integración convocada por el Gobierno el pasado 12 de julio y en la que participaron representantes de länder y municipios,

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES A RECURSOS DE SALUD Y APOYO FAMILIAR

TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES A RECURSOS DE SALUD Y APOYO FAMILIAR TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES A RECURSOS DE SALUD Y APOYO FAMILIAR Avenida Reina Victoria, 26. Madrid. Cruz Roja Española Miércoles 23 de Octubre 2013 Apoyarte: A

Más detalles

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE AUTORÍA MARÍA DEL PILAR FERNÁNDEZ BEATO TEMÁTICA INTERCULTURALIDAD E INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL ETAPA E.I., E.P., E.S.O. Resumen No hay más que mirar a nuestro

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

Descripción y Programación del Centro de Inclusión Socio-Laboral Fundación Asindown

Descripción y Programación del Centro de Inclusión Socio-Laboral Fundación Asindown 1 ÍNDICE Introducción (pág. 3). Centro de Integración Sociolaboral (pág. 4). Programación de Centro (pág. 7): o Programa de Transición a la Vida Laboral (pág. 7). o Programa de Formación Específica (PCPI)

Más detalles

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO Por: OLGA L. C. VALDEZ CHÁIDEZ Marzo de 2015 Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana, en la sección de investigaciones.

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

Ana Mª García Lasota. Sarai Pelegrín Prieto. Marta Santiago Macías

Ana Mª García Lasota. Sarai Pelegrín Prieto. Marta Santiago Macías Ana Mª García Lasota Sarai Pelegrín Prieto Marta Santiago Macías Entrevista realizada a María Isabel López encargada de Desarrollo de Recursos Humanos de la Fundación Adunare. La fundación Adunare es una

Más detalles

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES 1.- JUSTIFICACIÓN El proyecto que a continuación se presenta tiene como finalidad la intervención con jóvenes que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Intervención en contextos socioeducativos ASIGNATURA: Intervención educativa para la Integración Social de personas en riesgo

Más detalles

BARRIO DE LA VENTILLA, MADRID. ESPAÑA. Acogida, acompañamiento y formación para el empleo de inmigrantes.

BARRIO DE LA VENTILLA, MADRID. ESPAÑA. Acogida, acompañamiento y formación para el empleo de inmigrantes. Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre PUEBLOS UNIDOS b. Breve descripción El proyecto busca contribuir a la integración, el bienestar

Más detalles

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Í N D I C E 1 Introducción 05 2 Contexto europeo 06 3 Contexto educativo 09 4 Justificación del Plan 14 5 Finalidad 15 6 Destinatarios 15 7 Estructura

Más detalles

Cursos de teatro para empresas y para el aprendizaje de idiomas

Cursos de teatro para empresas y para el aprendizaje de idiomas Cursos de teatro para empresas y para el aprendizaje de idiomas Enero 2012 v 1.2 1 ÍNDICE 1. Quiénes somos.. 2 2. El teatro en la gestión por competencias.....2 3. Metodología. Los tres pilares... 4 4.

Más detalles

EXPERIENCIA: TALLER DE EMPLEO Y SERVICIO DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

EXPERIENCIA: TALLER DE EMPLEO Y SERVICIO DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL EXPERIENCIA: TALLER DE EMPLEO Y SERVICIO DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL Valentina Lema Meinero Mediadora Intercultural. Cruz Roja Asamblea Provincial de Castellón Resumen Proyecto que da respuesta varias necesidades

Más detalles

LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA

LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA Qué es la Ludoteca? La ludoteca es una institución recreativo-cultural especialmente pensada para el desarrollo integral del niño principalmente a través del juego y el juguete.

Más detalles

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA PROGRAMACIÓN DE APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA I.E.S. TORRES VILLARROEL Salamanca Curso 2009-2010 ÍNDICE. 1. Justificación.. 2 2. Análisis del contexto: características del alumnado 3 3. Objetivos específicos.

Más detalles

PROYECTO TEATRO CORAJE. Promotoras: Arantxa de Juan Beatriz Santiago

PROYECTO TEATRO CORAJE. Promotoras: Arantxa de Juan Beatriz Santiago PROYECTO TEATRO CORAJE Promotoras: Arantxa de Juan Beatriz Santiago 1. Breve presentación: La propuesta que se presenta tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos que desde diferentes instancias se

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 3º 6º 6

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 3º 6º 6 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso 2015/2016 INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EL ÁMBITO FAMILIAR, ESCOLAR Y SOCIO-COMUNITARIO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA INTERVENCIÓN

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

Fechas: Curso 2015/2016. Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) *Aula matinal opcional (7:45h / 9:00h)

Fechas: Curso 2015/2016. Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) *Aula matinal opcional (7:45h / 9:00h) ESCUELA DE PRIMAVERA CONCILIA 2016 Actividad: Escuela de Primavera Fechas: Curso 2015/2016 Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) Material: Adaptado a cada nivel proporcionado

Más detalles

Discapacidad Inteligencia límite Sesión de Tutoría Semana del 24 al 28 de octubre

Discapacidad Inteligencia límite Sesión de Tutoría Semana del 24 al 28 de octubre Discapacidad Inteligencia límite Sesión de Tutoría Semana del 24 al 28 de octubre Guión para realizar la tutoría INTELIGENCIA LIMITE OBJETIVO: identificar las características que definen o pueden definir

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

Nombre: Marian Ramos Empresa: AFANIAS - Labor 3 Cargo: Directora Servicio de Inserción Laboral Labor 3 de AFANIAS.

Nombre: Marian Ramos Empresa: AFANIAS - Labor 3 Cargo: Directora Servicio de Inserción Laboral Labor 3 de AFANIAS. Nombre: Marian Ramos Empresa: AFANIAS - Labor 3 Cargo: Directora Servicio de Inserción Laboral Labor 3 de AFANIAS. Qué características definen a las personas con las que trabaja? El retraso mental, o la

Más detalles

UD 01 Razones, concepto y objetivos de la Educación Vial

UD 01 Razones, concepto y objetivos de la Educación Vial UD 01 Razones, concepto y objetivos de la Educación Vial EDUCACIÓN VIAL EN ÁMBITOS NO FORMALES DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Educación Vial para ámbitos no formales - Aula Abierta DGT 2013 1 índice Página

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS Página 1 de 15 DEPARTAMENTO Actividades Físicas y Deportivas CURSO 2015-16 CICLO FORMATIVO TSAAFD MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS 1. Introducción. El modulo de animación y dinámica de grupos es un

Más detalles

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 1. Introducción El año 2014 marca 20 años de la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Durante este

Más detalles

PROYECTO DE AYUDA MUTUA

PROYECTO DE AYUDA MUTUA PROYECTO DE AYUDA MUTUA COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2126 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,voluntariado y participación social,convivencia

Más detalles

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA)

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) (Página 1 de 9) Actualmente se encuentra en pleno proceso de debate social el documento

Más detalles

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIÓN Este proyecto va dirigido a centros educativos de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica

Más detalles

ELKARTASUNAREN ETXEA (Casa de la Solidaridad) Centro para la Interculturalidad y la ayuda al Migrante. Justificación de la necesidad.

ELKARTASUNAREN ETXEA (Casa de la Solidaridad) Centro para la Interculturalidad y la ayuda al Migrante. Justificación de la necesidad. ELKARTASUNAREN ETXEA (Casa de la Solidaridad) Centro para la Interculturalidad y la ayuda al Migrante Justificación de la necesidad. El proyecto surge en Baztan, Malerreka, Urdazubi, Zugarramurdi y Bertizarana

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL 8.3. CONTENIDOS 4º E.S.O. 8.3.1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria

Más detalles

02Arganzuela. distrito

02Arganzuela. distrito 76 distrito Arganzuela La antigua zona ferroviaria de Madrid es un distrito de contrastes, pues su fisonomía social y urbanística varía mucho de un barrio a otro. Destaca especialmente su oferta cultural

Más detalles

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES: LOS CENTROS SOCIALES DE MAYORES DEL MUNICIPIO DE MURCIA Autor: Luis Miñano Jiménez. Educador Social. Area de Mayores. Ayuntamiento de Murcia. RESUMEN:

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIDAD: SERVICIOS A LA COMUNIDAD (Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

La perspectiva de la integración social.

La perspectiva de la integración social. 67mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm La integración social de las personas inmigradas y refugiadas. El papel de la sociedad civil organizada (capítulo de Inmigración, Asilo e Integración Social. CESE, 2002) La

Más detalles

Isabel Guirao - Almería Emprendedor Social Ashoka 2006

Isabel Guirao - Almería Emprendedor Social Ashoka 2006 Isabel Guirao - Almería Emprendedor Social Ashoka 2006 Ha puesto en marcha un modelo de ocio dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, basado en los apoyos naturales de la comunidad. Mientras que

Más detalles

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003.

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003. BIBLIOTECA SOLIDARIA DAVID MARTÍNEZ AYLLÓN. Técnico de Actividades de la BPE-Cuenca. Mª BEGOÑA MARLASCA GUTIERREZ. Directora de la BPE-Cuenca. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio

Más detalles

CRECIENDO JUNTOS CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

CRECIENDO JUNTOS CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CRECIENDO JUNTOS CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1464 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,voluntariado y participación social,convivencia / Resolución

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

OCIO, CULTURA Y TIEMPO LIBRE

OCIO, CULTURA Y TIEMPO LIBRE OCIO, CULTURA Y TIEMPO LIBRE El Instituto Foral de la Juventud / Gaztediaren Foru Erakundea se plantea como objetivo prioritario la articulación de una oferta de actividades para la ocupación del tiempo

Más detalles

4 ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA IMPLEMENTAR RESULTADOS

4 ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA IMPLEMENTAR RESULTADOS 4 ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA IMPLEMENTAR RESULTADOS El objetivo del estudio no es sólo elaborar un diagnóstico de la situación actual. Tiene también el carácter de propuesta formativa. Todo el proceso

Más detalles

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO)

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 282 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria

Más detalles

BREAKING THE SILENCE 1

BREAKING THE SILENCE 1 BREAKING THE SILENCE 1 1 Descripción del proyecto 1.1 Motivo del proyecto. 1.2 Denominación y clasificación del proyecto. 1.3 Objetivos del proyecto. 1.4 Planificación. 1.5 Instalaciones. 2 Breaking the

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS 2009 C.E.I.P Villaobispo de las Regueras C/ Remesón S/N 24195Villaobispo de las Regueras (León) Tfno./Fax: 987307265 PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS Plan de Convivencia 0 Comisión

Más detalles

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil Este curso capacita a los alumnos para desarrollar actividades socioeducativas en el tiempo libre con niños y jóvenes. El monitor ejerce funciones de educador

Más detalles

Iniciativa Urbana-Urban 2007-2013 Proyecto regeneración casco histórico de Almería Intervención en la Mesa Redonda

Iniciativa Urbana-Urban 2007-2013 Proyecto regeneración casco histórico de Almería Intervención en la Mesa Redonda Iniciativa Urbana-Urban 2007-2013 Proyecto regeneración casco histórico de Almería Intervención en la Mesa Redonda Octubre 2009 La Fundación Secretariado Gitano es una entidad intercultural sin ánimo de

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Memoria de actividades 2013 Asociación Intercultural Candombe

Memoria de actividades 2013 Asociación Intercultural Candombe Memoria de actividades 2013 Asociación Intercultural Candombe Introducción: Desde la Asociación Intercultural Candombe queremos presentar la Memoria 2013. Este año se ha caracterizado por las diversas

Más detalles

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito social

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito social ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo.

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género a cargo

Más detalles

LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Autora: Correo electrónico: cnavperp@gobiernodecanarias.org 1 Resumen Esta comunicación tiene como objetivo dar a conocer un Proyecto de Mediadores

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones Agradecimientos Antes de proceder a la lectura de las conclusiones del Primer Congreso Internacional Mujer y Discapacidad celebrado en la

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA Pasaia, septiembre del 2005 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 1. 1. DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD Concepto Políticas de juventud de hoy día 2.

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles