Pueblos y organizaciones indias en el camino de la descolonización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pueblos y organizaciones indias en el camino de la descolonización"

Transcripción

1 Fjerne Naboer / Bolivia Pueblos y organizaciones indias en el camino de la descolonización Carlos Mamani Condori Colonia y guerras de indepencia indígenas Desde el año de 1536, Manku Inka Yupanqui inició una primera guerra de liberación en contra de los ocupantes españoles, en el Qullasuyu (hoy Bolivia). Algunos años mas tarde, Paullu hijo del inca Wayna Qhapaq y hermano del inca Atahualpa traicionó a su pueblo y 1 facilitó la entrada de los españoles a Qollasuyo. Fue asi que Qullasuyu quedó bajo la subordinación colonial que ha desconocido sistemáticamente la identidad y los derechos de los pueblos indios. Desde esa fecha, el pueblo indio buscó liberarse de las cadenas que lo sujetaban a la potencia colonial. Unos de los movimientos independentistas mas significativos fue la guerra iniciada en 1780 por Tupa Amaru en el Cuzco, otras fueron la de los hermanos Katari en Chayanta y Tupa Katari en La Paz. La superioridad de las armas españolas impuso la continuidad de la subordinación. La Republica: independencia criolla La creación de la república de Bolivia (1825) en un contexto de guerras y reordenamientos geopolíticos en Europa, no conllevó en absoluto la posibilidad de descolonización. Fueron las mismas elites coloniales que fundaron la república. Utilizaron los mismos aparatos burocráticos y jurisdiccionales del la colonia. La relación colonial volvió a renovarse y en muchos casos se exacerbó como ocurrió en la Argentina con la guerra contra el pueblo Mapuche y la guerra contra la nación guaraní en Bolivia. La llamada independencia solo fue para los criollos. Los españoles cambiaron el nombre de Qullasuyu por el de Bolivia. Acciones indígenas durante la republica La tierra fue motivo de conflicto. El nuevo estado trataba de resolver la cuestión indígena a través del desarraigo y la progresiva aniquilación de la población india. Fueron puestas en práctica distintas estrategias para suprimir la propiedad india de la tierra. La más significativa fue la Ley de Exvinculación (1874). Luego de la derrota en la guerra del pacífico en 1881, mediante decreto, se entregó extensos territorios, densamente poblados a propiedad de los antiguos españoles, apodados criollos. Los dueños de estos territorios tenian absoluto control sobre ellos y sobre sus pobladores.

2 El año1883, Pablo Zárate Willca organizó la resistencia india contra la usurpación de sus territorios y organizó contingentes de combatientes que en acabaron con el poder del Partido Conservador. Se alio con los liberales, perdiendo Sucre su calidad de capital de la república. Sin embargo la alianza con los liberales, terminó en traición. Pablo Zárate Willca fue misteriosamente desaparecido luego de ser encarcelado en Oruro. Como el Partido Liberal continuó con la misma política de usurpación de los territorios indios; los ayllus y las markas se vieron en la necesidad de defenderse con el testimonio de los documentos coloniales de propiedad, e incluso con las misma leyes de la Corona de España. Con ese fin las autoridades indígenas re-establecieron el cargo de Cacique, quienes recibieron el encargo de buscar los documentos en los archivos de la antigua ciudad de La Plata (hoy Sucre), Lima y Buendos Aires. El más importante de los caciques fue Santos Marca Tola, que siendo descendiente de antiguos caciques retomó prácticas gubernativas reconocidas por la corona de España. Con las leyes coloniales en mano comenzó a exigir la realización de una Revisita General de todo el territorio de la república que tenía como fin la reconstitución de los territorios indios fraccionados y destruidos por el gamonalismo. En los mismos años ( ) Eduardo Nina Quispe, originario de la península de Taraqu (sobre el lago Titkaka) comenzó con la tarea de establecer escuelas indígenas y a investigar la historia fue así que en vísperas la guerra del Chaco ( ) con el Paraguay propuso la renovación de la república Boliva con la fundación de la republica del Qullasuyu, donde todos serían hermanos en igualdad blancos, indios y mestizos y donde todos hablarían aymara, quechua, español y demás lenguas existentes. Tanto Santos Marca Tola como Eduardo Nina Quispe coordinaron sus actividades organizativas con líderes indios de la amazonía oriente y Chaco. Efecto de la guerra del chaco en los mov. indígenas Hasta la guerra del Chaco los criollos habían puesto especial cuidado para que los indios no conozcan del uso de las armas y menos que tengan conocimientos militares, pues ello supondría el reconocimiento de cierta base de igualdad. Sin embargo como la magnitud de las operaciones de guerra requería la movilización de grandes contingentes de combatientes, no tuvieron más alternativa que admitir en el ejército a una numerosa tropa india. En el combate, los indios descubrieron y constataron que los viracochas(dioses) como se hacían llamar los criollos, no eran nada distintos y en muchos casos eran poco aptos para el combate.

3 Fue así como desde la Legión de Excombatienes, los indios fueron proyectando acciones de reconocimiento de igualdad. Se buscó el establecimiento de escuelas indígenas y la supresión de los trabajos forzados (pongueaje) a que estaban sujetos los indios a favor de los blancos. Fue así que en 1942, el gobierno de Gualberto Villarroel apoyó la realización del Primer Congreso Indígena, cuyas conclusiones, llevaron a la abolición del pongueaje y se decretó obligar a los hacendados a abrir escuelas para los niños indígenas. Los indígenas y el MNR Con esta fuerza llegan los indios a los sucesos del 9 de abril de 1952, cuando un golpe de estado preparado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), se convirtió en revolución cuando el ejército es derrotado por los indios, que en el chaco aprendieron el uso de las armas y las estrategias de combate. Las milicias victoriosas estaban conformados por indios obreros de las fábricas y las minas y por campesinos que se habían organizado en sindicatos en los latifundios. Los indios organizados en milicias armadas obligaron al nuevo gobierno a promulgar la Ley de Reforma Agraria que acabó con la propiedad blanca de la tierra en la región andina del país. Y lograron conseguir el Voto Universal que terminó por reconocer la igualdad del indio y las mujeres como ciudadanos. El MNR para preservar el carácter hispano de la república de Bolivia desarrolló una política indigenista de asimilación. Entonces el término indio fue borrado del diccionario y en su lugar fue puesto campesino, para indicar como los antiguos indios eran parte de la nación en función de clase. La universalización de la escuela impuso la educación y el uso de la lengua española y termino con el desarraigo de la cultura india. Sin embargo a fines del decenio de 1960 los indios que estaban siendo educados prontamente se encontraron con historias que hablaban de los luchadores anticoloniales. Escritores como Fausto Reynaga se encargaron de recordar que los indios eran herederos de una tradición muy antigua y propia y que el camino a la solución de los problemas de discriminación racial, pobreza y exclusión era la revolución india. En ese ambiente surgieron organizaciones políticas que reclamaban la necesidad de establecer caminos propios, como fueron el Movimiento Indio Tupac Katari (MITKA), Movimiento Revolucionario Tupac Katari (MRTK), Movimiento Campesino de Bases (MCB) para disputar y arrebatar el poder a los criollos. La base social y organizativa fue la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

4 El conjunto de estas organizaciones enfrentó a los regimenes autoritarios que desde 1971 gobernaron el país, restringiendo las libertades fundamentales para encubrir el saqueo de los recursos financieros y naturales del país. La historia reciente La marcha por la Dignidad, Tierra y Territorio, que recorió más de 750 Km. desde Trinidad Beni a la ciudad de La Paz, ha sido bastante emblemática. Dirigida por la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) fue iniciada en Trinidad el 15 de agosto de 1990 terminó en La Paz el 17 de septiembre, teniendo como resultado la promulgación de tres Decretos Supremos de reconocimiento de territorios indígenas 2. La marcha significó una formidable interpelación a la sociedad y al Estado boliviana acerca de la existencia, identidad y demandas de los pueblos indígenas de la selva. Situación que llevó a las organizaciones campesinas, con fuerte influencia marxista, a proponer la instalación de la Asamblea de Nacionalidades, que surgió del primer congreso extraordinario de la CSUTCB realizado en Potosí el año La asamblea debía instalarse en el quinto centenario de la invasión española. El 12 de octubre de 1992 se realizaron numerosas y masivas concentraciones y marchas en las principales ciudades del país que respondieron así a la convocatoria de la CSUTCB. La ciudad de La Paz fue el escenario de la concentración de más de indígenas que coparon con wiphalas calles y plazas. El decenio de 1990 fue marcado por el retorno del indio como actor social y político, con demandas y propuestas basadas en la identidad, la denuncia del colonialismo y la reconstitución. En 1993 por primera vez en la historia de Bolivia, se incluye a un indígena en la fórmula presidencial. El MNR incluye a victor Hugo cardenas como vicepresidente. Para la historia reciente, su desempeño como Vicepresidente ha sido muy importante, pues demostró capacidad política e intelectual. Se incorporó en la Constitución, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, basado en el Convenio 169 de la OIT. Sin embargo el gobierno posterior de Gonzalo Sánchez de Lozada minó el prestigio del primer vicepresidente indio de Bolivia. Desde el año 2000 la política neoliberal implantada de manera acrítica por los gobiernos de turno, encontró en la sociedad civil poderosas movilizaciones encabezada en el Altiplano por Felipe Quispe y en Cochabamba por Oscar Olivera en la guerra del agua. 2. El Decreto Supremo No reconoció a los Sirionó un territorio mayor a las has; el DS reconoció y declaró al parque nacional Isidoro Sécure como territorio de Mojeños, Yuracare y Chiman; el DS a su vez otorgó un territorio de has a los Caimanes y un territorio multiétnico de has aproximadamente a mojeños, chimanes,yuracares y movida.

5 En el Chapare la guerra contra la coca, con auspicio norteamericano, llevó a extremar esfuerzos organizativos que llevaron a trascender al movimiento cocalero a escenarios nacionales, siendo Evo Morales uno de los más carismáticos líderes campesinos. Fue en las elecciones del 2002 que los líderes y organizaciones políticas indias, mostraron su capacidad de convocatoria. El Movimiento al Socialismo (MAS) logró el 20,94% ocupando el segundo lugar y el MIP logró el 6,09 % del electorado. El propósito de profundizar las medidas neoliberales, mediante una reforma constitucional acorde a la globalización, llevó al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada a una situación de conflicto permanente con las organizaciones campesino-indígenas que resultaron en las protestas de febrero (2003) y la revuelta de octubre 2003, guerra del gas, que terminó con la huida del Presidente. El desenlace de la crisis política, que pasó por un corto período de transición, resultó en diciembre 2005 en el contundente triunfo electoral de Evo Morales Ayma, elegido presidente constitucional desde el año La agenda del primer Presidente Indio ha sido dar cumplimiento a los mandatos populares de octubre: Nacionalización de hidrocarburos y convocatoria a la Asamblea Constituyente, que debe dar lugar a la descolonización y la refundación del país. Pueblos y organizaciones indigenas La diversidad étnica y cultural expresada en el censo del 2001, muestra a 5,064,992 de bolivianos (62% de la población), como miembros de pueblos indígenas, que viven repartidos entre el mundo rural y las ciudades del país. Este dato es fundamental para entender las luchas indias por autodeterminación y la refundación del país. Los pueblos indígenas tienen una rica y variada vida organizativa institucional. Esta que va desde las de carácter cultural, gremial y de carácter político. Las organizaciones que tienen un perfil gremial, lo son por el componente campesino. Se encuentran agrupadas en el Pacto de Unidad, donde uno de sus impulsores es la CSUTCB que ha promovido el instrumento político en los últimos 10 años. Las organizaciones en orden de importancia son:

6 Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) fue organizado en el año 1979 como alternativa al sindicalismo campesino controlado por el Estado y los regímenes autoritarios y establecer una línea ideológica y política propia de los campesinos indígenas. Confederación Indígena del Oriente Boliviano, fundado en octubre de 1982, en su largo proceso organizativo ha ido agrupando en su seno a todos los pueblos indígenas de la Amazonía, Oriente y el Chaco. A diferencia de la CSUTCB los miembros de esta confederación son pueblos indígenas como los Guaraní, Mosetenes, Takanas, Ayoreo El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, fundado en marzo de 1997, tiene como propuesta fundamental la reconstitucíon del Qullasuyu y los demás pueblos indígenas. Conforman el CONAMAQ naciones qullas como: Pakajaqi, Sura, Charka, Karanka La Confederación de Colonizadores de Bolivia, organizado en el año 1970, agrupa a campesinos que trabajan en la frontera agrícola en las tierras bajas y llevan el nombre colonizador por el Instituto Nacional de Colonización que reconocía legalmente sus parcelas. La Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Bartolina Sisa. Fue creado un 10 de enero de 1980 en el seno de CSUTCB con la que mantiene un estrecho vínculo, su propósito es la movilización de las mujeres por las demandas del conjunto de los pueblos indígenas y organizaciones campesinas El primer Presidente Indio Juan Evo Morales Ayma, nacido en la comunidad Isallavi de Orinoqa marka, departamento de Oruro, es Presidente Constitucional de la República de Bolivia luego de haber trabajado como dirigente sindical de las federaciones campesinas cocaleas del Chapare-Cochabamba. Fue su inclaudicable defensa de sus compañeros y hermanos frente a las políticas de erradicación y represión que lo llevó como diputado al Congreso Nacional en Su liderazgo se vio afianzado por la política represiva y excluyente de los gobiernos de turno y la abierta campaña en su contra llevado por la embajada de los Estados Unidos. Con esa acumulación política el año 2002 se acercó a la Presidencia de la República siendo el principal partido de oposición. Ahora es Presidente de la Republica con el apoyo en 54% de votos. A este triunfo electoral se ha calificado como revolución en democracia. Desde la presidencia encara la descolonización y la refundación del país, en su gestión de gobierno se ha instalado la Asamblea Constituyente que deberá corregir las anomalías sociales y políticas en que se basan los privilegios de casta de los descendientes de Francisco Pizarro Pueblos indígenas y culturas de Bolivia Wigberto Rivero, Xavier Albó, INE, CIDOB, VAIPO - MDSP (1998).

7 Pueblos Indígenas es un concepto que está basado en el derecho internacional y toma la palabra pueblo como sinónimo de nación. Pueblos indígenas son naciones que con la colonización fueron objeto de la imposición de gobiernos extranjeros. El conjunto de estos pueblos pugnan por ejercer su derecho a la autodeterminación en los distinto ámbitos y situaciones que se encuentran en el mundo.

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 07 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA Yacuiba, Tarija Muchas gracias, compañero Carlos

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESISTA MARGARITA SUCARI CARI Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas Esfuerzo multipartidario de las congresistas elegidas para el período 2006 2011 Trabajando

Más detalles

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS EN TIERRAS ALTAS 21 1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS En términos generales, en Bolivia se considera como tierras altas o territorio andino aquel espacio físicamente dominado por

Más detalles

Intervención. S.E. Embajador Miguel Camilo Ruiz Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas

Intervención. S.E. Embajador Miguel Camilo Ruiz Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas COLOMBIA Intervención S.E. Embajador Miguel Camilo Ruiz Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas XIII SESION DEL FORO PERMANENTE DE ASUNTOS INDIGENAS NACIONES UNIDAS 7 al 23

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES

PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES INTRODUCCIÓN / CONTEXTO Si vemos la planificación para este año 2015 (y la del 2014) observaremos que buena parte de la actividad de análisis y redes

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA:

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA: PROYECTO DE DECLARACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional propicie, a través de los mecanismos institucionales correspondientes, la creación

Más detalles

Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la Asociación de Profesionales

Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la Asociación de Profesionales Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la Asociación de Profesionales Graduados en la República de Cuba- Cochabamba, para el Resumen que elabora la Oficina del Alto Comisionado de Derechos

Más detalles

Historia de las Naciones Unidas

Historia de las Naciones Unidas Historia de las Naciones Unidas Acerca de Naciones Unidas H I S T O R I A Es una Organización internacional fundada en 1945 tras la II Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a: mantener la

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

Educación Cívica. El derecho de los pueblos originarios en América. 4 año secundario MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Educación Cívica. El derecho de los pueblos originarios en América. 4 año secundario MINISTERIO DE EDUCACIÓN Educación Cívica 4 año secundario El derecho de los pueblos originarios en América Llamamos pueblos originarios a quienes habitaban un territorio antes de la llegada de un colonizador proveniente de otro

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INTERVENCIÓN DEL EXCELENTÍSIMO SR. RAFAEL RAMÍREZ MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES PLENARIA DEL SEGMENTO DE ALTO NIVEL 20 Conferencia de las partes

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 20 DE AGOSTO DE 2013 PROMULGACIÓN DE LA LEY DEL CENTRO CULTURAL DE SANTA CRUZ Santa Cruz de la Sierra, 02 de septiembre de 2013 Muchas gracias a todos los presentes en este acto

Más detalles

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE Edificaciones en Finca la Florida, Municipio de Colomba Costa Cuca Departamento de Quetzaltenango - Guatemala. Contraparte

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 24 DE ABRIL DE 2014 VIGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO DE SACABAMBA, ENTREGA DE SEGURO AGRARIO Sacabamba, Cochabamba Muchas gracias hermanas y hermanos de Sacabamba, a todos los alcaldes,

Más detalles

Señor Inocencio García Javier, Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo;

Señor Inocencio García Javier, Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Señor Rafael Garranzo García, Director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Excelentísimo señor Jaime Lacadena Higuera,

Más detalles

LA ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS DEL SIGLO XX

LA ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS DEL SIGLO XX LA ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS DEL SIGLO XX Por el Lic. César Sotomayor Sánchez Profesor en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, A.C. La tendencia liberal de las economías, y en

Más detalles

Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos.

Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos. Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos. Los órganos constitucionales autónomos no son ya una novedad, sino una forma de organización del Estado que se va consolidando

Más detalles

LEY Nº 071 LEY DE 21 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

LEY Nº 071 LEY DE 21 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY Nº 071 LEY DE 21 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

Más detalles

COMPARATIVO FRENTE AMPLIO (URUGUAY)-FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (MÉXICO) *

COMPARATIVO FRENTE AMPLIO (URUGUAY)-FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (MÉXICO) * COMPARATIVO FRENTE AMPLIO (URUGUAY)-FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (MÉXICO) * * Documento de trabajo, preparado para la Mesa Redonda: Frente Amplio Progresista. México en el Espejo de la Experiencia Uruguaya.

Más detalles

:: portada :: Colombia ::

:: portada :: Colombia :: :: portada :: Colombia :: 02-06-2007 Entrevista a Carlos Lozano Guillén, dirigente comunista y director del semanario "Voz" "La guerra se resuelve mediante soluciones políticas y fortaleciendo la democracia"

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

ANGELINO GARZÓN. Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT

ANGELINO GARZÓN. Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT República de Colombia Angelino Garzón, Vicepresidente de Colombia desde agosto de 2010, combina una sólida

Más detalles

COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU

COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU La cooperación sigue siendo una apuesta segura para fomentar relaciones e intercambios culturales entre países, pero el valor que se le da cobra un sentido

Más detalles

Bolivia el nacimiento de una nueva izquierda. Hugo José Suárez

Bolivia el nacimiento de una nueva izquierda. Hugo José Suárez Bolivia el nacimiento de una nueva izquierda. Hugo José Suárez Los últimos años han sido de particular transformación en la vida política boliviana. Los cambios han tocado distintas esferas, que van desde

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD Mariana Llona desco / Lima, Perú LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de

Más detalles

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA Instrumento complementario a las bases curriculares Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

Campaña Latinoamericana POR EL DERECHO A LA SALUD EN AMÉRICA LATINA: SISTEMAS PÚBLICOS Y UNIVERSALES DE SALUD

Campaña Latinoamericana POR EL DERECHO A LA SALUD EN AMÉRICA LATINA: SISTEMAS PÚBLICOS Y UNIVERSALES DE SALUD Campaña Latinoamericana POR EL DERECHO A LA SALUD EN AMÉRICA LATINA: SISTEMAS PÚBLICOS Y UNIVERSALES DE SALUD Objetivo General: D esarrollar una campaña latinoamericana por la plena vigencia del derecho

Más detalles

Garantizar la Ciudadanía y los Derechos de los Pueblos Indígenas

Garantizar la Ciudadanía y los Derechos de los Pueblos Indígenas Instituto Nacional de Lenguas Indígenas --INALI-- Segundo Seminario Internacional de Lenguas Indígenas México-Tenochtitlan, 26 de septiembre de 2012 Garantizar la Ciudadanía y los Derechos de los Pueblos

Más detalles

PROYECTO: Programa de Fortalecimiento Sindical. Movimiento Sindical Indígena y Campesino de Guatemala (MSICG)

PROYECTO: Programa de Fortalecimiento Sindical. Movimiento Sindical Indígena y Campesino de Guatemala (MSICG) PROYECTO: Programa de Fortalecimiento Sindical. Movimiento Sindical Indígena y Campesino de Guatemala (MSICG) Contraparte local: Instituto de Estudios Sindicales Indígenas y Campesinos de Guatemala (INESICG)

Más detalles

Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica

Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica Guatemala Nicaragua Peru Bolivia Apoyar la aspiración de mujeres y hombres de organizarse, así

Más detalles

Presentación de las conclusiones del debate, formulación de las propuestas de reforma y elaboración del proyecto de Ley. Enero - febrero 2005

Presentación de las conclusiones del debate, formulación de las propuestas de reforma y elaboración del proyecto de Ley. Enero - febrero 2005 PRESENTACIÓN La sociedad española ha experimentado en las últimas décadas una intensa transformación y modernización. El ejercicio de las libertades y la vida democrática, el desarrollo económico, el proceso

Más detalles

ESTÁN SEGUROS LOS TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS

ESTÁN SEGUROS LOS TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS ESTÁN SEGUROS LOS TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS/ORIGINARIOS EN EL PERÚ? RICHARD CH.SMITH INSTITUTO DEL BIEN COMÚN PREGUNTA #1: QUIÉNES SON LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL PERÚ? TRES REQUISITOS: 1. Es

Más detalles

El título de la Conferencia es Los Principales Prioridades de la Política Exterior de Sudáfrica para el Siglo XXI.

El título de la Conferencia es Los Principales Prioridades de la Política Exterior de Sudáfrica para el Siglo XXI. Traducción Interna de la Conferencia que pronunció el Vice- Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, el Sr. Luwellyn Landers, el pasado día 9 de abril de 2015

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar"

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: Argentina, Ucrania y el doble estándar Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar" Domingo 30 de Marzo de 2014 Información para la Prensa N : 000/14 El 25 de mayo será una

Más detalles

Derechos Humanos en México, entre pairos y derivas

Derechos Humanos en México, entre pairos y derivas Derechos Humanos en México, entre pairos y derivas Juan Carlos Arjona Estévez* El sexenio que recién concluye permite aprovechar la oportunidad para ver la agenda que en derechos humanos debería concentrar

Más detalles

Fórum Social Mundial Memória FSM memoriafsm.org

Fórum Social Mundial Memória FSM memoriafsm.org Este documento faz parte do Repositório Institucional do Fórum Social Mundial Memória FSM memoriafsm.org Atividade: Campaña Continental Contra El Alca El gobierno de los Estados Unidos posee una estrategia

Más detalles

DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACIÓN, DERECHOS COLECTIVOS, DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SU TITULARIDAD.

DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACIÓN, DERECHOS COLECTIVOS, DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SU TITULARIDAD. DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACIÓN, DERECHOS COLECTIVOS, DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SU TITULARIDAD. 1. Derechos Humanos y Derechos de Tercera Generación. La mutación histórica de los DDHH

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

[ACTUALIDAD Y ANTECEDENTES DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE.]

[ACTUALIDAD Y ANTECEDENTES DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE.] 2012 [ACTUALIDAD Y ANTECEDENTES DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE.] Dirección de Investigación. Actualidad y antecedentes del Colegio de Profesores de Chile. En 2011 tanto el gobierno de Sebastián Piñera

Más detalles

Este trabajo tuvo dos Etapas PIT I, comprendido entre 2005 y 2009 y PIT II, entre 2009 y 2012.

Este trabajo tuvo dos Etapas PIT I, comprendido entre 2005 y 2009 y PIT II, entre 2009 y 2012. ANTECEDENTES Desde marzo de 2005, la Junta Unida de Misiones (JUM), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ) de Argentina; el Comité

Más detalles

Liderazgo, Juventud y Politica: El Relevo Generacional en los Partidos Politicos

Liderazgo, Juventud y Politica: El Relevo Generacional en los Partidos Politicos Liderazgo, Juventud y Politica: El Relevo Generacional en los Partidos Politicos El futuro de la democracia se encuentra en los líderes jóvenes del mundo. En los líderes jóvenes en los gobiernos, los partidos

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA PROVINCIA DE BUENOS AIRES HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS La Plata, 18 de Mayo de 2015.- PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA Su adhesión a la

Más detalles

1. DESC y derechos de los pueblos indígenas. De la interdependencia negativa o círculo vicioso a la interdependencia positiva o círculo virtuoso.

1. DESC y derechos de los pueblos indígenas. De la interdependencia negativa o círculo vicioso a la interdependencia positiva o círculo virtuoso. Presentacíón de Rodrigo Uprimny, integrante del Comité de derechos económicos sociales y culturales (Comité DESC) ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Distinguidos representantes de los

Más detalles

POR QUÉ TANTO LAS FUERZAS CONSERVADORAS COMO LAS NEOLIBERALES NO RESOLVERÁN NI EL PROBLEMA CLIMÁTICO NI EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO.

POR QUÉ TANTO LAS FUERZAS CONSERVADORAS COMO LAS NEOLIBERALES NO RESOLVERÁN NI EL PROBLEMA CLIMÁTICO NI EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO. POR QUÉ TANTO LAS FUERZAS CONSERVADORAS COMO LAS NEOLIBERALES NO RESOLVERÁN NI EL PROBLEMA CLIMÁTICO NI EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO Vicenç Navarro Autor del libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica

Más detalles

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Belén Estefanía Vivas González₁; Dra. Marcela Granados Shiroma₂ ₁Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, U.A.N.L.; ₂ Investigadora Secretaría

Más detalles

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea FUENTE: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1264314/05/09/europeas-badia-pscdefiende-con-firmeza-el-uso-del-catalan-en-la-union-europea.html Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

PROGRAMA MATERIA/SEMINARIO

PROGRAMA MATERIA/SEMINARIO UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA 1. CARRERA: RELACIONES INTERNACIONALES 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: HISTORIA DE LAS IDEAS Y LOS PROCESOS POLÍTICOS ARGENTINOS (ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO)

Más detalles

Las reformas al sector eléctrico de México

Las reformas al sector eléctrico de México Article : 045 Las reformas al sector eléctrico de México MULAS DEL POZO Pablo oct.-15 Niveau de lecture : Facile Rubrique : Histoire mondiale de l'énergie Hasta el año 1960, el sector eléctrico de México

Más detalles

FONDO SECTORIAL CONACYT-INEGI DEMANDAS DEL SECTOR CONVOCATORIA 2011

FONDO SECTORIAL CONACYT-INEGI DEMANDAS DEL SECTOR CONVOCATORIA 2011 CONVOCATORIA CONACYT- INEGI 2011 INTRODUCCIÓN Conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un organismo

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

EXPERIENCIA DE COMUNICACION INDIGENA DEL CAUCA: ANFITRION DELPRIMER ENCUENTRO CONTINENTAL DE COMUNICACION INDIGENA.

EXPERIENCIA DE COMUNICACION INDIGENA DEL CAUCA: ANFITRION DELPRIMER ENCUENTRO CONTINENTAL DE COMUNICACION INDIGENA. EXPERIENCIA DE COMUNICACION INDIGENA DEL CAUCA: ANFITRION DELPRIMER ENCUENTRO CONTINENTAL DE COMUNICACION INDIGENA. Con beneplácito recibimos los pueblos indígenas del Cauca y Colombia, la decisión de

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA!

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! Autores: Luisa Mª Girona Latorre Luis Pastor Rodríguez Colaborador: Laureano Montesinos Nebot Siempre que se habla de energía, cualquiera que sea el escenario, surgen una serie

Más detalles

RESOLUCIÓN TSE/RSP/ 022/2016 Sucre, 13 de enero de 2016 VISTOS:

RESOLUCIÓN TSE/RSP/ 022/2016 Sucre, 13 de enero de 2016 VISTOS: VISTOS: RESOLUCIÓN TSE/RSP/ 022/2016 Sucre, 13 de enero de 2016 El Acta de Sorteo del Orden de Difusión de Propaganda Electoral Gratuita para el Referendo Constitucional 2016, realizado en día martes 12

Más detalles

construyendo el futuro

construyendo el futuro construyendo el futuro PROGRAMA ELECTORAL 2006-2007 PROGRAMA ELECTORAL 2006-2007 CSI-CSIF, Central Sindical Independiente y de Funcionarios, somos el Sindicato Profesional e Independiente que mantiene

Más detalles

Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios?

Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios? Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios? Todos los niños tienen el potencial para ser líderes. Todos los niños tienen el potencial para ser líderes. Si partimos de este principio, podemos entender a los

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

CONSULTA PREVIA: EXPERIENCIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSULTA PREVIA: EXPERIENCIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Estado Plurinacional de Bolivia MINISTERIO DE GOBIERNO CONSULTA PREVIA: EXPERIENCIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PANEL: CONSULTA PREVIA DE INCLUSIÓN SOCIAL DESDE EL DIÁLOGO INTERCULTURAL LIMA,

Más detalles

TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES

TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES 1 TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES Las personas mayores son uno de los colectivos más castigados por las medidas de Rajoy. Los recortes del Gobierno del PP en

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI Contenido Introducción Misión, visión y valores Misión Valores Visión Nuestra razón de ser Por qué lo hacemos? Para quién lo hacemos? Estructura de la asociación Organigrama

Más detalles

ANEXO II. Generalidades

ANEXO II. Generalidades ANEXO II PROPUESTAS GENERALES PARA PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO Generalidades Las adecuaciones legales, para ser viables, han de conformarse de la forma más sencilla con

Más detalles

EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A

EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A NOMBRE DEL PROYECTO: APOYO A LA INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA TCO ITONAMA

Más detalles

BASTA YA! No más Violencia contra las Mujeres. 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

BASTA YA! No más Violencia contra las Mujeres. 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Introducción Para el movimiento sindical, un aspecto importante es combatir la violencia contra las mujeres. Sindicatos

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 Este documento tiene las propuestas principales de Izquierda Unida- Los Verdes para los cuatro próximos años, en lectura fácil Los símbolos utilizados

Más detalles

Conflictividad social en Venezuela en 2015. 5.851 protestas en 2015 82% por derechos sociales 287 saqueos o intentos de saqueo

Conflictividad social en Venezuela en 2015. 5.851 protestas en 2015 82% por derechos sociales 287 saqueos o intentos de saqueo Conflictividad social en Venezuela en 2015 5.851 protestas en 2015 82% por derechos sociales 287 saqueos o intentos de saqueo El registró entre enero y diciembre de 2015 al menos 5.851 protestas, equivalente

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Curso: Formación Ciudadana y Desarrollo Social. Mtro. Marcelo Emilio Bravo Chapa Profesor Campus Monterrey

Curso: Formación Ciudadana y Desarrollo Social. Mtro. Marcelo Emilio Bravo Chapa Profesor Campus Monterrey Curso: Formación Ciudadana y Desarrollo Social Mtro. Marcelo Emilio Bravo Chapa Profesor Campus Monterrey El voto razonado La elección inteligente con el R-24 Mucho se ha hablado de la importancia del

Más detalles

Introducción al Global Compact

Introducción al Global Compact Introducción al Global Compact El Global compact es una estrategia de afiliación voluntaria en donde las empresas se comprometen a alienar sus procesos y estrategias con diez principios universales que

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES

DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES DEL DISTRITO 12-03 DE LA CIUDAD EL TRANSITO, DEPARTAMENTO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 76 Miércoles 30 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 33041 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 5714 Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las

Más detalles

DISCURSO DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

DISCURSO DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DISCURSO DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Señor Presidente de la COP, distinguidos presidentes de los países del mundo, ministros, autoridades, delegados y representantes

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

V ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

V ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE V ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE Mesa III Plan Nacional de lucha. Delegados: 69 registrados. Relator: Marco Antonio Cruz Martínez Escrutadora: Patricia Hernández Correa

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. Página1 Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. El Presidente: En desahogo del quinto punto del Orden del Día, intervenciones,

Más detalles

MEMORIA DE TALLER. ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-)

MEMORIA DE TALLER. ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-) MEMORIA DE TALLER FECHA: Julio 26, 2001 LUGAR: Tena ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-) TEMA FORMULADO: 1. CONTAMINACIÓN

Más detalles

Acuerdo de paz firme y duradera

Acuerdo de paz firme y duradera Acuerdo de paz firme y duradera Guatemala, 29 de diciembre de 1996 Considerando: Que con la suscripción del presente Acuerdo se pone fin a más de tres décadas de enfrentamiento armado en Guatemala, y concluye

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles