SVÂDHYÂYA, RECITACIÓN DE MANTRAS VÉDICOS. Por Núria Vinyals. Profesora de Yoga y de Canto Védico

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SVÂDHYÂYA, RECITACIÓN DE MANTRAS VÉDICOS. Por Núria Vinyals. Profesora de Yoga y de Canto Védico"

Transcripción

1 SVÂDHYÂYA, RECITACIÓN DE MANTRAS VÉDICOS Por Núria Vinyals Profesora de Yoga y de Canto Védico Âdi Shankara, en el Siglo VIII, compuso una bella plegaria de agradecimiento al maestro. En ella dice que puedes tener todas las riquezas, todo el bienestar, conocimientos comparables al monte Meru, etc. pero si eres incapaz de reconocer la gracia en el maestro que te lo ha enseñado todo, de qué te sirven? El vínculo con el maestro El Yoga proviene de la India. Parece obvio, pero es necesario recordarlo. Hay en la India un tipo de conocimiento, o de realidad emocional, que no se da en occidente. Es desde este particular ámbito emocional, desde este conocimiento que no está filtrado por la mente, que ha tenido lugar la enseñanza del Yoga. Esta enseñanza incluye, de manera muy especial, la recitación y el estudio de textos sagrados, que se conoce con el nombre de svâdhyâya. Svâdhyâya tiene múltiples significados. Significa también el estudio, la observación y el conocimiento de uno mismo. Literalmente, es un viaje adhyâya- hacia sva.

2 Sva, es el sí mismo. Hay un sí mismo, o sentido del yo, pequeño, y un sí mismo mucho más grande. Svâdhyâya es un viaje de sva hacia SVA. Este SVA con mayúsculas es sinónimo de purusha. La palabra svâdhyâya se utiliza también como sinónimo de Canto Védico, es decir, de la recitación de los mantras que aparecen en los Veda-s. Concretamente, el Taittirîya Upanishat presenta la práctica de svâdhyâya, es decir de canto, como el más elevado tapas. Según la tradición, svâdhyâya, la recitación de los Veda-s, tiene lugar dentro de este particular nivel emocional. Es una comunicación profunda e inmediata que ocurre entre dos personas que se encuentran. Estas dos personas dan vida a un instante de entrega en el cual una de ellas asume la función de maestro y, la otra, de alumno. Es dentro de este marco, svâdhyâya, que podemos afirmar que en el contexto del Yoga la transformación se produce a través de la relación con el maestro. Este maestro no es solamente una persona o una forma determinada. Cada maestro individual es un vehículo a través del cual se difunde la gracia del Maestro Primero. Esto es lo que pertenece a la mentalidad de la India y que nos es difícil de entender aquí: la gracia del Guru. Es decir, desde el punto de vista del Yoga, tal y como se entiende en la India, cuando todo va bien, en el instante de transmisión de la enseñanza, lo que está sucediendo es algo muy especial. Qué quiere decir cuando todo va bien? Significa que el alumno ha hecho el trabajo necesario para alcanzar un estado en el cual le es posible escuchar. Desde esta capacidad de escucha el alumno puede estar en situación de recibir, de permitir que algo totalmente nuevo ocurra, y es en ese estado que la gracia actúa. Es entonces cuando la verdadera transformación tiene lugar. La transformación no depende de nuestra voluntad, lo único que podemos hacer es eliminar los obstáculos que la impiden. Para mayor claridad podemos dar a todo esto que hemos dicho un formato de aforismo. Entonces lo resumimos así: Situando el Yoga en su fuente, que es la India, podemos afirmar que:

3 1. La transformación llega a través de la relación con el maestro. Se trata de una relación de corazón a corazón. 2. La relación entre ambos hace que al alumno le sea posible escuchar y ser escuchado: svâdhyâya. 3. Esta buena conexión del alumno permite que la gracia actúe en él. 4. Normalmente este estado de apertura y de receptividad no es posible. El ámbito en el que la transformación tiene lugar nos lo describen las frases 3 y 4. Todo el trabajo que plantea el Yoga, todo lo que propondrá hacer cada maestro, será para ayudar al alumno a pasar del estado 4 al 3. Yoga-Sûtra El Sutra número 4 del cuarto capítulo habla de esta transformación que puede ocurrir a partir de un vínculo especial que se crea entre dos personas. Para la traducción y la explicación de este sûtra me baso en el libro publicado por Frans Moors, Liberating Isolation, Media Garuda, IV.4 nirmâna cittâni asmitâ mâtrât A la psique se la modela únicamente a través de la fuerza de una conexión íntima. La palabra asmitâ, que aparece en otros capítulos, significa aquí la fuerza de una conexión especial que une a dos energías: una es radiante y emite luz; la otra la recibe, la absorbe, y se ve transformada por la intensidad del intercambio. En el contexto de la transformación individual, es a menudo un vínculo fuerte con una persona especial, o con una entidad, la que

4 desencadena el cambio. Puede tratarse de un profesor, un terapeuta, una filosofía Esta fuerza desencadenante del cambio transforma y modela la mente de uno o de varios individuos. Canto Védico Qué tiene que ver el Canto Védico con todo esto que hemos dicho? Para empezar a explicarlo podemos recorrer de nuevo al Yoga-Sûtra. Patañjali transmite concepciones muy valiosas. Una de ellas hace referencia al objeto de meditación y es la siguiente: Cuando estamos en contacto prolongado con el objeto elegido adquirimos sus cualidades. La primera aplicación de esto la encontramos en el capítulo primero en el cual Patañjali propone una meditación sobre Îshvara en la que introduce la recitación pranava, OM. El sûtra 1.24 nos dice que Îshvara es purusha vishesha, un purusha muy especial. Îshvara es un Principio Espiritual especial porque no está limitado por las fuentes de aflicción, klesha, ni por sus consecuencias. El 1.25 describe a Îshvara como sarvajña bîjam, impregnado por la inigualable semilla de todo conocimiento. El 1.26 nos dice que Îshvara es kâlena anavacchedât, es decir, no está constreñido por las limitaciones del tiempo, es el Maestro, incluso para los antiguos sabios. En el 1.27 Patañjali propone el uso de la sílaba sagrada, o pranava, como fórmula mágica con la que podemos dirigirnos a Îshvara.

5 Aparece en este sûtra el concepto de mantra-yoga, la posibilidad de comunicarnos con algo superior a través del canto, plegaria, o fórmulas místicas. OM es el mantra primordial, el origen de todos los mantra-s. El sûtra 1.28 nos dice que la recitación sistemática del pranava OM tiene que ser hecha cuidadosamente y con un enfoque total, permitiendo que el significado penetre. Es decir, la recitación del mantra OM es una meditación en la cual mantenemos un contacto prolongado con un objeto muy especial que nos transmitirá sus cualidades. El efecto de esta práctica es el siguiente: Los obstáculos se reducen y la conciencia pura se revela, Los obstáculos se reducen porque mediante la práctica regular hemos desarrollado samskâras positivos que han ido desplazando a los samskâras negativos que estaban ocupando todo el espacio. Entonces lo que ocurre es que, Algo desaparece y algo nuevo aparece Esto que aparece y que es el fruto de la práctica y/o del contacto prolongado con el objeto de meditación es algo radicalmente diferente y siempre positivo, porque es algo obtenido a partir de la relación con un objeto que es puro y que tiene la capacidad de transformarnos. Japa, la recitación de un mantra Podemos cantar y aplicar todo lo que hemos dicho. Tomamos como ejemplo un mantra corto que podemos usar para hacer japa, es decir recitarlo un número elevado de veces:

6 om shrîm shrâddhâyai namah Analizando cada una de las palabras de este mantra encontramos lo siguiente: om, es la sílaba sagrada, el origen, la primera manifestación de Brahma. shrîm, es una energía resplandeciente, creativa, que lleva a todos los seres hacia su realización plena. shrâddhâyai, es confianza, un claro sentido de dirección, fuerza. nama h, literalmente significa no-mío, es un acto de toma de conciencia del sentido profundo del mantra en el cual mi yo, mi ego, no interviene. Por lo tanto, cuando hacemos japa con este mantra: a) Conectamos con las cualidades positivas que representa y nos vamos impregnando de ellas. Intentamos recitar correctamente, con cuidado y atención, respirando bien y, lo más importante, cantamos con convicción y con entrega. Esta entrega es muy importante, nos aleja de la mente y su control y nos acerca al espacio del corazón, a nuestro centro. Es por esta razón que el mantra tendrá un efecto. En el caso de este mantra un posible resultado sería hacer crecer la confianza. b) Con la recitación del mantra, hacemos crecer samskäras positivos que irán desplazando a los hábitos viejos y nocivos. Para que esto ocurra la práctica tiene que ser regular, adecuada y hecha con cuidado y calidad. Hay un tercer ingrediente que es esencial para que A y B funcionen. Se trata de svâdhyâya, la recitación realizada dentro de la relación maestro-alumno. Será la fuerza del vínculo que se crea entre estas dos personas la que hará que sea posible pasar de sva a SVA.

7 A través de la relación, el mantra se convierte en un espejo. El alumno escucha y, sobre todo, es escuchado. En la voz y en la calidad de la escucha se reflejan obstáculos, tensiones y miedos que hay que reconocer y aceptar como algo valioso, porque son verdad, nuestra verdad. Cuando cantamos desde sva, cometemos errores y el esfuerzo que hacemos en la emisión de voz está lleno de tensión. Cuando logramos cantar desde SVA, todo esto desaparece y en la voz hay espacio, libertad y pureza. Necesitamos un maestro que nos conduzca y nos ayude a iluminar y a fortalecer esos pequeños instantes en los que aparece algo nuevo. Esto nuevo que aparece es la esencia del Veda. Veda significa conocimiento, un conocimiento adquirido desde un proceso de meditación. Esta meditación nos conecta con la fuerza y la luz de todo un linaje de maestros que se hacen presentes en la intimidad de cada mantra. Es por esta razón, que este artículo empieza con las palabras de Âdi Shankara: de qué te sirve todo lo que puedas lograr si eres incapaz de sentir agradecimiento hacia la persona que te lo ha enseñado todo?

8

Ya eres lo que buscas!

Ya eres lo que buscas! Ya eres lo que buscas! Conversaciones con Gangaji Gangaji Capítulo 3: Meditación y práctica Puedes hablar más sobre lo que consideras ser la verdadera meditación? El propósito de la meditación es el de

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

Criterios para una lectura cristiana de la Biblia

Criterios para una lectura cristiana de la Biblia Tema 4 La lectura de la Biblia Texto: Hch 8, 26-40 Encuesta Introducción 1.- Realidad 1.1.- Leo la Biblia? Qué es lo que más me interesa de la Biblia? 2.- Iluminar 2.1.- Criterios para una lectura cristiana

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

los niños pueden ser niños

los niños pueden ser niños La diferencia es que aquí los niños pueden ser niños Este artículo es una reflexión sobre una experiencia de una escuela que desarrolla su trabajo en la etapa de 0 a 3 años y que está inspirada en Reggio

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

ARTÍCULO 2: LA ADORACIÓN: INTIMIDAD CON DIOS

ARTÍCULO 2: LA ADORACIÓN: INTIMIDAD CON DIOS ARTÍCULO 2: LA ADORACIÓN: INTIMIDAD CON DIOS John Wimber Pastor fundador de la Viña Internacional, fallecido en 1998 Mucha gente que visita las Comunidades Cristianas de La Viña alrededor del país comentan

Más detalles

zambullirse en la vida

zambullirse en la vida conciencia n c i e n c i a planetariap l a n r i a zambullirse en la vida dejar de buscar y empezar a sentir Jeff Foster Astrofísico, escritor y conferenciante. Es autor de Más allá del despertar y Una

Más detalles

Introducción. Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970)

Introducción. Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970) Introducción Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970) Las experiencias que tenemos nos van enseñando y moldeando como personas. En mi proceso personal de crecimiento, al llegar al final de esta

Más detalles

Contamos con 23 horas de trabajo, una media de hora y media en una extensión temporal de 15 días.

Contamos con 23 horas de trabajo, una media de hora y media en una extensión temporal de 15 días. OBJETIVOS: 1. Humanizar tratando a cada interno como lo que es: persona. 2. Dar herramientas para el autoconocimiento y para el camino de liberación personal. 3. Acompañar el proceso de liberación desde

Más detalles

Tiempo para construir la identidad a través de los cuentos

Tiempo para construir la identidad a través de los cuentos Tiempo para construir la identidad a través de los cuentos Los cuentos mágicos son las raíces que nos entroncan con nuestros orígenes. Conocer los cuentos de las distintas culturas es honrarlas. Los cuentos

Más detalles

Meditación - Experimento y Experiencia

Meditación - Experimento y Experiencia Meditación - Experimento y Experiencia Temas sobre las Enseñanzas de la Sabiduría Eterna y la Práctica Diaria, Part 1 Fundamentos El Proceso de la Meditación Esta presentación en Powerpoint forma parte

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/2533/redes/2010/redes-53-nuestro-cerebro-altruista

Más detalles

Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación Española de Yoga Terapéutico.

Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación Española de Yoga Terapéutico. YOGA TERAPÉUTICO Este texto ha sido publicado en el libro: Secretos para una salud superior, Tomo II Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación

Más detalles

Un regalo milagroso para ti De mi Parte y de Michelle Ortiz. Una Palabra Mágica para Milagros y Logros Extraordinarios

Un regalo milagroso para ti De mi Parte y de Michelle Ortiz. Una Palabra Mágica para Milagros y Logros Extraordinarios Un regalo milagroso para ti De mi Parte y de Michelle Ortiz. Una Palabra Mágica para Milagros y Logros Extraordinarios Por Michelle Ortiz, secretodeatraccion.com La mayoría de la gente en los tiempos modernos

Más detalles

COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por. Rue Anne Hass EFT Maestra

COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por. Rue Anne Hass EFT Maestra COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por Rue Anne Hass EFT Maestra Has deseado alguna vez tener una función de búsqueda en tu vida? Poder simplemente introducir lo que buscas, como

Más detalles

Consuelo Martín nos ayuda a comprender los planos y caminos que pueden conducirnos a experimentar la Unidad.

Consuelo Martín nos ayuda a comprender los planos y caminos que pueden conducirnos a experimentar la Unidad. Consuelo Martín: Profesora de Filosofía por la Uned. Lo malo del pensamiento es cuando te identificas con él. Es necesario hacer silencios en la mente y en las emociones para contemplar y experimentar

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional () APARTADO 5: Aprendizaje y adaptación DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional El siguiente ejemplo nos explica cómo puede conocerse

Más detalles

Canónico y contemporáneo. Instalación de Jaime Gili en Espacios Mercantil

Canónico y contemporáneo. Instalación de Jaime Gili en Espacios Mercantil Canónico y contemporáneo. Instalación de Jaime Gili en Espacios Mercantil Quiero iniciar destacando lo hermosa que me parece esta instalación, y haciendo honor al título de la exposición, destacar su afirmativa

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

Crecimiento Espiritual a través s del REIKI. Maestro. Denis Ramírez Naranjo

Crecimiento Espiritual a través s del REIKI. Maestro. Denis Ramírez Naranjo Crecimiento Espiritual a través s del REIKI Maestro. Denis Ramírez Naranjo 1 Temas de la exposición 1. Qué es el REIKI?. 2. En qué consiste el REIKI? 3. Virtudes del REIKI. 4. Principios del REIKI para

Más detalles

ENTREVISTADOS. Volumen 6/Número 6/agosto 2014 EDITORIAL. P: Que es el Yoga?

ENTREVISTADOS. Volumen 6/Número 6/agosto 2014 EDITORIAL. P: Que es el Yoga? ENTREVISTADOS Volumen 6/Número 6/agosto 2014 EVENTO RECIENTE Este año se realizaron a través de Bienestar Universitario, nos llegó la información de que se comenzaría a extender la enseñanza de Yoga y

Más detalles

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris. COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris. COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana En la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris se estudia el Raja Yoga, donde se procura volver a ser un rey de sí mismo, al estar conectado con el potencial

Más detalles

ESTE ARTÍCULO ESTÁ BASADO EN MI ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE UN LIBRO DIFERENTE A TODOS, LA CUARTA DIMENSIÓN.

ESTE ARTÍCULO ESTÁ BASADO EN MI ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE UN LIBRO DIFERENTE A TODOS, LA CUARTA DIMENSIÓN. CONSIDERO MI DEBER ESCRIBIR ESTE ARTÍCULO Y AGRADECER LA OCASIÓN QUE SE ME BRINDA PARA LLEGAR A TODOS USTEDES CON UNA PRIMICIA QUE ES NOTICIA DE INTERÉS UNIVERSAL. SIENDO MI OFICIO LA AGRICULTURA BIOLÓGICA

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Cien puntos clave para entender el secreto

Cien puntos clave para entender el secreto Cien puntos clave para entender el secreto El Secreto 1. Todos trabajamos con un infinito poder. 2. El Secreto es la Ley de Atracción 3. Lo que está pasando en tu mente, es lo que estás atrayendo. 4. Somos

Más detalles

Valiosas Enseñanzas del Satgurú Ajaib

Valiosas Enseñanzas del Satgurú Ajaib Valiosas Enseñanzas del Satgurú Ajaib 1. El cuerpo humano es un valioso regalo recibido de Dios Todopoderoso y se considera el más enaltecido en toda la creación y el más próximo a Dios. El alma puede

Más detalles

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW.

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. Tema 1- Establecer el objetivo. La buena formulación de objetivos. Tema 2- Explorar la realidad. Tema 3- Búsqueda

Más detalles

El ritual matutino. Domingo, 2 de enero

El ritual matutino. Domingo, 2 de enero El ritual matutino Domingo, 2 de enero Me desperté sin alarma. El reloj marcaba las cinco en punto. Me sentía rebosante de energía y entusiasmada por un nuevo día. Como cada mañana, di las gracias antes

Más detalles

La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer

La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer Conferencia impartida para el grupo de apoyo para pacientes de cáncer y sus familiares en el Hospital ABC. Desde hace varios años se está utilizando

Más detalles

Cree Forrest Yoga para suplir los vacíos que existen en otros sistemas de Yoga.

Cree Forrest Yoga para suplir los vacíos que existen en otros sistemas de Yoga. Cree Forrest Yoga para suplir los vacíos que existen en otros sistemas de Yoga. Entrevista - Ana Forrest Con una larga trayectoria como profesora de yoga a sus espaldas, Ana nos enseña a través del Forrest

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

Crecimiento Personal y Terapias Naturales. Ana Torres Gil Francisco Berga Palanca

Crecimiento Personal y Terapias Naturales. Ana Torres Gil Francisco Berga Palanca ACTIVIDADES TERAPÉUTICAS Y FORMATIVAS. Marzo 2014 Ana Torres Gil Francisco Berga Palanca TERAPIAS NATURALES CRECE CONSCIENTE (NIVEL INDIVIDUAL): Terapia del dolor Autoterapia Terapia de Reiki Terapia Mizentro

Más detalles

conscienciacristicanuevaera@gmail.com elcristo.blogger.com

conscienciacristicanuevaera@gmail.com elcristo.blogger.com Principios del Reiki Crístico Desde que amanezca hasta que anochezca: - No mientas - No juzgues - Sé justo - Sé solidario - Sé humilde - Perdona - Sé agradecido Introducción El Reiki Crístico son instrucciones

Más detalles

LAS HABILIDADES INTERPERSONALES DE UN PROFESOR DE E/LE EN PRÁCTICAS: ESTUDIO DE CASO

LAS HABILIDADES INTERPERSONALES DE UN PROFESOR DE E/LE EN PRÁCTICAS: ESTUDIO DE CASO LAS HABILIDADES INTERPERSONALES DE UN PROFESOR DE E/LE EN PRÁCTICAS: ESTUDIO DE CASO Rosa María Lucha Cuadros EOI Barcelona Vall d Hebron Cynthia Baerlocher Rocha Universidad de Barcelona Resumen Nuestro

Más detalles

Se necesita un intérprete de lengua de señas para conversar Viviana Burad

Se necesita un intérprete de lengua de señas para conversar Viviana Burad Colega: Se necesita un intérprete de lengua de señas para conversar Viviana Burad Estos pensamientos que voy a empezar a escribirte, ni son míos, ni son nuevos. Pero quisiera ponerlos en mis palabras para

Más detalles

El Arte de escuchar la Vida

El Arte de escuchar la Vida El Arte de escuchar la Vida La Medicina del Alma es el arte de escuchar la Vida. Todos tenemos esta capacidad maravillosa y el propósito de este curso es despertarla o afinarla. Si no sabemos escuchar

Más detalles

Pasos para realizar Las Postraciones de manera apropiada anta La Tripe Joya y El Árbol del Refugio

Pasos para realizar Las Postraciones de manera apropiada anta La Tripe Joya y El Árbol del Refugio Pasos para realizar Las Postraciones de manera apropiada anta La Tripe Joya y El Árbol del Refugio Los beneficios de las postraciones 1. Desarrollas un cuerpo saludable. 2. Cambias tus actitudes de manera

Más detalles

Al principio fue una respiración profunda.

Al principio fue una respiración profunda. Al principio fue una respiración profunda. La vida extra uterina comienza expulsando el agua de los pulmones y tomando una respiración profunda. A partir de entonces, los pulmones, junto con el diafragma,

Más detalles

CLINICA PSICOLÓGICA CECOP PAUTAS PARA UNA RELACIÓN DE PAREJA SUPERIOR

CLINICA PSICOLÓGICA CECOP PAUTAS PARA UNA RELACIÓN DE PAREJA SUPERIOR CLINICA PSICOLÓGICA CECOP PAUTAS PARA UNA RELACIÓN DE PAREJA SUPERIOR Hoy en día muchas personas viven desesperadas buscando el amor y una relación de pareja que las haga feliz. Y si duda que una hermosa

Más detalles

La palabra yoga proviene del hindi yoga, originalmente del pre-indoeuropeo yeug que significa "unión" o "unir".

La palabra yoga proviene del hindi yoga, originalmente del pre-indoeuropeo yeug que significa unión o unir. Qué es el yoga? La palabra yoga proviene del hindi yoga, originalmente del pre-indoeuropeo yeug que significa "unión" o "unir". ESTILOS ORIENTALES VS OCCIDENTALES El yoga clásico del oriente sigue la antigua

Más detalles

Hola a todos, bienvenidos. Mi nombre es Gianella Fazzio, o Chandra, como me conocen algunos.

Hola a todos, bienvenidos. Mi nombre es Gianella Fazzio, o Chandra, como me conocen algunos. Simposio Yoga Científico U.de la R. mayo 2015 PONENCIA: YOGA NIDRA Hola a todos, bienvenidos. Mi nombre es Gianella Fazzio, o Chandra, como me conocen algunos. Y en yoga nos gusta saludarnos con un mantra,

Más detalles

COMPRENDAN LA NECESIDAD DE LA EXPERIENCIA DIRECTA, DE LO REAL. V.M. SAMAEL AUN WEOR ES NECESARIO QUE LOS HERMANOS SE ENTRENEN DIARIAMENTE EN MEDITACIÓN, SOLAMENTE ES POSIBLE LLEGAR A LA EXPERIENCIA DE

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

VIDA EN EL PARAISO. Yahveh Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara.

VIDA EN EL PARAISO. Yahveh Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. VIDA EN EL PARAISO Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices UN aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida. Yahveh Dios plantó un jardín en un

Más detalles

LECTIO DIVINA Sagrada Familia Ciclo B

LECTIO DIVINA Sagrada Familia Ciclo B LECTIO DIVINA Sagrada Familia Ciclo B Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Eclesiástico 3, 3-7.14-17a SALMO RESPONSORIAL: Salmo 127 SEGUNDA LECTURA: Colosenses 3, 12-21 Invocación al Espíritu Santo:

Más detalles

EL EJERCICIO CAPITAL DEL TESTIGO

EL EJERCICIO CAPITAL DEL TESTIGO EL EJERCICIO CAPITAL DEL TESTIGO [ ] la conciencia Testigo persiste a través de los estados de vigilia, de sueño y de sueño profundo. El Testigo está completamente presente en cualquier estado de conciencia,

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: ANÁLISIS Y PUESTA EN PRÁCTICA.

COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: ANÁLISIS Y PUESTA EN PRÁCTICA. COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: ANÁLISIS Y PUESTA EN PRÁCTICA. AUTORÍA PATRICIA MUÑOZ PEDROSA TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Padilla Profesor: Esteban C.Hansen

TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Padilla Profesor: Esteban C.Hansen TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Profesor: Esteban C.Hansen Instituto Excel Coaching Bilbao 2013 14 Qúe es el coaching con PNL? La palabra coaching es un anglicismo que procede del verbo

Más detalles

Corrección. Grace Sigüenza. Edúkame contenidos y servicios educativos S.L. ISSN: 2339-854X

Corrección. Grace Sigüenza. Edúkame contenidos y servicios educativos S.L. ISSN: 2339-854X El método de dormir Autora y dirección pedagógica Cristina García Pedagoga, educadora y terapeuta. Especialista en infancia, orientación familiar y educación emocional. Dedicada a orientar a padres desde

Más detalles

Introducción: 2 Ha'Omer St. Old City, Jerusalem 97500 Israel. Tel (02) 6263345 Fax. (02) 6263342 www.thekotel.org

Introducción: 2 Ha'Omer St. Old City, Jerusalem 97500 Israel. Tel (02) 6263345 Fax. (02) 6263342 www.thekotel.org Introducción: Sugerencia: Puedes traer música festiva para escuchar al comienzo de la clase. Hoy vamos a prepararnos para una gran celebración. Dentro de unos pocos días vamos a unirnos a los festejos

Más detalles

21 DIAS VIVIENDO CONSCIENTE TEMARIO AUTORA: VICTORIA MUÑIZ

21 DIAS VIVIENDO CONSCIENTE TEMARIO AUTORA: VICTORIA MUÑIZ 21 DIAS VIVIENDO CONSCIENTE TEMARIO AUTORA: VICTORIA MUÑIZ Día 1 Viviendo Consciente: MINDFULNESS (VIVIR EN EL PRESENTE) Practicando la atención plena» Entenderás que es Mindfulness y para qué sirve» Explicaré

Más detalles

DANTO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE RAQUEL GARCÍA CAMPILLO

DANTO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE RAQUEL GARCÍA CAMPILLO DANTO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE RAQUEL GARCÍA CAMPILLO ARTE POSTHISTÓRICO La lectura de este libro dentro de la complejidad que plantea, me ha parecido muy interesante, científicamente e históricamente.

Más detalles

Psicología científica natural, ciencias humanas y metafísica

Psicología científica natural, ciencias humanas y metafísica Psicología científica natural, ciencias humanas y metafísica Edmund Husserl Traducción Castellana Jason A. Suárez Grupo de Investigación Hermes Universidad del Valle andressuareza@gmail.com La psicología

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS

EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS INDICE Prólogo..3 Introducción..4 El Sistema Respiratorio.. 4 5 Dónde se producen el intercambio de gases?...5 Tipos de respiración.6 Cómo debe ser la

Más detalles

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados.

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Albert Einstein Martin Kaiser 1 Hay una gran diferencia entre que mueve compañas y

Más detalles

El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas

El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas 1 CENTRO DE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL (UNLP) El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas Por Jorge Huergo C uando

Más detalles

En resumen, se trata de experimentar conscientemente personal. Implicarse en un grupo de investigación en la meditación nos va a permitir:

En resumen, se trata de experimentar conscientemente personal. Implicarse en un grupo de investigación en la meditación nos va a permitir: GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA MEDITACIÓN (GIM) Los grupos de investigación en la meditación se fundamentan en grupos de crecimiento personal que toman como eje central la meditación budista desde su concepción

Más detalles

RESPIRA DESDE TU CORAZÓN

RESPIRA DESDE TU CORAZÓN RESPIRA DESDE TU CORAZÓN Nuestros pensamientos se transforman en cosas. Pensar es crear. Vemos las consecuencias de las emociones y los pensamientos en este plano físico. La esclavitud no está en la materia,

Más detalles

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Yoga para niñ@s Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Imparte: Montse Fernández Valdehíta Introducción al taller: El

Más detalles

Mariella Bombardieri. Qué hago para ser buen padre

Mariella Bombardieri. Qué hago para ser buen padre Mariella Bombardieri Qué hago para ser buen padre Dedico este libro a Danilo, Stefano y Matteo, mi esposo y mis hijos, porque me enseñaron a conformar una familia. Doy gracias a mis padres que me educaron

Más detalles

Fundación Laboral de la Construcción. www.algoestacambiando.com

Fundación Laboral de la Construcción. www.algoestacambiando.com Fundación Laboral de la Construcción www.algoestacambiando.com www.algoestacambiando.com La importancia de la suma de muchos poquitos Nunca sabes cuando alguien como tú se cruzará en tu camino. En ese

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

LIBERTAD AMAR TODO CUANTO ES Y TODO CUANTO ESTA EN TOTAL LIBERTAD DE SENTIRTE PARTE EN ELLO

LIBERTAD AMAR TODO CUANTO ES Y TODO CUANTO ESTA EN TOTAL LIBERTAD DE SENTIRTE PARTE EN ELLO LIBERTAD AMAR TODO CUANTO ES Y TODO CUANTO ESTA EN TOTAL LIBERTAD DE SENTIRTE PARTE EN ELLO Vivir en libertad, es una frase que hemos escuchado constantemente a lo largo de nuestra vida, pero realmente

Más detalles

La Realización más allá de lo Denso y lo Sutil

La Realización más allá de lo Denso y lo Sutil 1 La Realización más allá de lo y lo Swami Jnaneshvara Bharati El verdadero está Más allá de lo, Más allá de lo, Más allá de lo. A continuación se presenta una explicación paso a paso, fácil de seguir,

Más detalles

Un centro que es tuyo

Un centro que es tuyo inspira diciembre 2014 Un centro que es tuyo Este mes os traemos una serie de interesantes actividades que podéis consultar en el calendario de la siguiente página. Destacar el taller de voz y concierto

Más detalles

Cómo Abrir el Libro de la Fe

Cómo Abrir el Libro de la Fe Cómo Abrir el Libro de la Fe Perspectivas luteranas para el estudio bíblico Diane Jacobson Stanley N. Olson Mark Allan Powell Augsburg Fortress m i n n e a p o l i s Contenido Prólogo vii 1. El Poderoso

Más detalles

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos AMPAS Mejorada del Campo Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada Velilla Equipo Andecha. Participación y Trabajo

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

coaching integral emociones mente lingüística corporalidad - energía consciencia - cuántica

coaching integral emociones mente lingüística corporalidad - energía consciencia - cuántica CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. 5ª Edición Sevilla ( Emociones y Coaching) Una emoción es algo que nos pasa, nos sucede inevitablemente. Otra cosa es que lleguemos a enterarnos de eso que nos pasa. Si

Más detalles

Crear SOCIEDADES con altos valores y Potenciando el SER a través de la Neurociencia

Crear SOCIEDADES con altos valores y Potenciando el SER a través de la Neurociencia Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Fernando Russo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Esta Mentoría LASER CRYSTAL es perfecta para ti si.

Esta Mentoría LASER CRYSTAL es perfecta para ti si. Querida Emprendedora Espiritual Necesitas un apoyo rápido y enfocado ante un problema emergente que necesitas abordar de inmediato para conseguir resultados positivos? Te presento mi Programa de Mentoría

Más detalles

Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO

Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO «Hubo un tiempo en que: pensé que no podía y no pude, creí que no sabía nada y nada supe. Pensé que no tendría fuerzas y flaqueé. Creí que era demasiada la carga y me caí.

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

3.- PASO COMÚN A TODAS LAS ESCUELAS:

3.- PASO COMÚN A TODAS LAS ESCUELAS: 3.- PASO COMÚN A TODAS LAS ESCUELAS: Esencia de la iniciación: La iniciación es un viaje del Ego al Ser, del 3º al 4º chakra, un cambio de identidad y de conciencia. Nuestra identidad actual reside en

Más detalles

EL SUTRA DEL DIAMANTE

EL SUTRA DEL DIAMANTE EL SUTRA DEL DIAMANTE Buda librosparatablet.com 1. Esto es lo que he oído: En cierta ocasión, Buda estaba en el retiro de Anathapindika en el bosque de Jeta, cerca de la ciudad de Sravasti, en una reunión

Más detalles

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores Sobre esta sección SEXTA PARTE Preparación de niños mayores El libro de los niños para la preparación sacramental que acompaña esta serie fue escrita para niños de siete a nueve años. Esta sección está

Más detalles

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz 1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público Ejercicio: Elegir ser Feliz 1. Dá un ejemplo de cuando has experimentado felicidad. 2. Si eligieras ser feliz la mayor parte del tiempo, como sería diferente

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

1 Ser el autor de la historia de tu vida (inventarte tu pasado) o bien ser únicamente su narrador. Ofrecer una historia bien tramada o bien contar la historia verdadera. El psicoanalista como oyente de

Más detalles

Las técnicas participativas Herramientas de educación popular

Las técnicas participativas Herramientas de educación popular Las técnicas participativas Herramientas de educación popular Material elaborado para CIRCULO SOLIDARIO CAPACITACIÓN A FACILITADORES COMUNITARIOS DE 8 COMUNIDADES URBANO MARGINALES DE EL SALVADOR Proyecto:

Más detalles

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral. Vitaminas de Luz Reiki Master Leonardo Di Rauso www.lotonaranja.com.ar Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Más detalles

Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos

Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos 1. Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos 1.1. Contextualizando 1.1.1. El mundo tal y como lo conocemos ya no existe Visualiza a un familiar de cierta edad al que llevas tratando

Más detalles

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento 1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento Si lo puedes soñar, lo puedes hacer Walt Disney Iniciar una actividad empresarial requiere de una reflexión profunda sobre el proceso de emprender. Muchas

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Aprenda a escuchar la voz de Dios de una manera práctica y sencilla

Aprenda a escuchar la voz de Dios de una manera práctica y sencilla Aprenda a escuchar la voz de Dios de una manera práctica y sencilla Por qué ir por la vida solo, cuando existe un Dios que puede aconsejarnos? Aprenda a escuchar a Dios y Reduzca el estrés de su vida.

Más detalles

La iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad 1 Tim 3:15 y contexto Por Bob Young

La iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad 1 Tim 3:15 y contexto Por Bob Young La iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad 1 Tim 3:15 y contexto Por Bob Young Introducción En el texto bien conocido, continua Pablo una aumentación de las ilustraciones y metáforas que se

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Introducción Cuando Dios creó a Adán, no lo dejó solo. Dios creó a Eva y juntos se convirtieron en padres y

Más detalles

www.thecustomerexperience.es

www.thecustomerexperience.es www.thecustomerexperience.es cinco El rol del empleado en la experiencia del cliente Beatriz Navarro Cuántas empresas se preguntan cada día: son mis empleados felices trabajando aquí?, la respuesta es,

Más detalles

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima?

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima? Qué es la autoestima? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos

Más detalles

Las Fiestas de Israel

Las Fiestas de Israel Las Fiestas de Israel El Viaje de Israel en Cristo Hacia El Fin Último de Dios Capítulo 1 Información general La palabra traducida en nuestras Biblias como fiesta, es en realidad la palabra hebrea Moéd.

Más detalles

ASPECTOSDELAVIDACRISTIANAYLAVIDADEIGLESIA SEGÚN SE VEN EN LA NUEVA JERUSALÉN

ASPECTOSDELAVIDACRISTIANAYLAVIDADEIGLESIA SEGÚN SE VEN EN LA NUEVA JERUSALÉN ASPECTOSDELAVIDACRISTIANAYLAVIDADEIGLESIA SEGÚN SE VEN EN LA NUEVA JERUSALÉN (Día del Señor: segunda sesión de la mañana) Mensaje ocho TienelagloriadeDios Lectura bíblica: Ap. 21:10-11, 23; 1 Ts. 2:12;

Más detalles

CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS ASPECPTO FÍSICO INTELECTUAL AFECTIVO

CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS ASPECPTO FÍSICO INTELECTUAL AFECTIVO CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS A esta edad los niños viven sin presiones ni conflictos, no A esta edad los niños están pasando por una serie de cambios a nivel tienen problemas. En esta edad

Más detalles

Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños?

Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños? Curso: Titulo: Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 2: Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños? Unidad: 1 Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje Cómo leer cuentos y/o poemas a

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles