PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: AÑO IX N Disponible en:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/401."

Transcripción

1 PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: AÑO IX N. 15 Disponible en: PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que difunde materiales que han sido presentados con anterioridad en reuniones y congresos con el objeto de contribuir a su rápida difusión entre la comunidad científica, mientras adoptan una forma de publicación permanente. Este trabajo es reproducido tal y como lo aportaron los autores al tiempo de presentarlo como COMUNICACIÓN DIGITAL en FORO I+E Impacto social del conocimiento - II Reunión Internacional de Investigación y Educación Superior en Enfermería II Encuentro de Investigación de Estudiantes de Enfermería y Ciencias de la Salud, reunión celebrada del 1 al 13 de noviembre de 15 en Granada, España. En su versión definitiva, es posible que este trabajo pueda aparecer publicado en ésta u otra revista científica. Título Autores Centro/institución Ciudad/país Dirección Autoestima y obesidad en alumnos y alumnas de nivel secundaria Yolanda Velázquez Narváez, Lucía Ruiz Ramos, Hermelinda Ávila Alpírez, Óscar Monreal Aranda, Ana María González Morán, Zoila Abigail Martínez Alvarado Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Tamaulipas, México TEXTO DE LA COMUNICACIÓN Introducción La salud (OMS) supone que en el año 5 existían a nivel mundial, alrededor de millones de menores de 5 años de edad con sobrepeso (SP). Aunque estas cifras presentan diferentes variaciones a nivel internacional, cuyos extremos están representados por el continente americano, con cifras de SP cercanos al 3%, y por África subsahariana donde la prevalencia está muy por debajo del 5% (Guzmán, Del Castillo y García, ; citado en Morales, ). En cuanto a la edad se refiere, la mayor prevalencia de obesidad se presenta entre los 5 y 9 años de edad en los países europeos, africanos y de medio oriente; mientras que en los países asiáticos y americanos la mayor prevalencia se presenta entre los 13 y 17 años. Al existir esta epidemia de obesidad en la etapa infantil y de la adolescencia, se observa que en edades muy tempranas y con mucha frecuencia enfermedades que en el pasado se consideraban del adulto, como son: las enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas como lo es la diabetes, además este fenómeno puede observarse en zonas muy distantes del planeta y con diferentes niveles de desarrollo socioeconómico (Guzmán, et al., ; citado en Morales, ). Por ejemplo, en Estados Unidos, entre el % y el 5% de los nuevos casos de diabetes en niños/niñas y adolescentes son de tipo. México está en los primeros lugares en cuanto a obesidad se refiere, ya que el % de la población es obesa y el 5% tiene sobrepeso. Así mismo, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición [ENSANUT], 1), se

2 señala que en la edad escolar, entre 1999 y, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en niños y niñas aumentó un tercio (principalmente en varones). En el caso de los adolescentes, uno de cada tres varones o mujeres adolescentes tiene sobrepeso u obesidad (Guzmán, et al., ; citado en Morales, ). Es importante abordar el aspecto psicológico, ya que muchos trastornos alimentarios encubren disfunciones familiares o problemas de autoestima y sociabilidad, los que pueden influir en las conductas con respecto a ingesta y actividad física, este efecto de baja autoestima característico en niños con obesidad es señalado por Paxton (5; citado en Pompa, González y Torres, ) que indica que la obesidad (OB) infantil tiene un riesgo significativo para el desarrollo de la salud, pero también el aspecto psicológico y social tiene consecuencias graves en donde la baja autoestima se asocia con depresión (Pompa, et al., ). La autoestima se relaciona directamente con la salud mental y física de cada persona, existen pruebas que evidencian la relación existente entre el comportamiento de un individuo y su salud, a través de distintas culturas, en distintas edades y en distintas condiciones sociales que influyen de forma directa sobre el estado de ánimo de cada ser humano (Sánchez, Aparicio y Dresch, ). El objetivo del presente estudio es Conocer la Autoestima y Obesidad en alumnos y alumnas del nivel de secundaria. Metodología El diseño de estudio fue de tipo descriptivo trasversal, la muestra estuvo conformada por adolescentes del nivel media superior de H. Matamoros, Tamaulipas, la muestra fue no probabilística por conveniencia. Se aplicó el cuestionario de evaluación de la autoestima para alumnos de enseñanza secundaria, IAME (Inventario de Autoconcepto en el Medio Escolar) elaborado por García Gómez (1995). Consta de 19 ítems con una escala de respuesta tipo likert con una alfa de.7.el estudio se apego al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. El análisis estadístico fue descriptivo mediante frecuencias y proporciones para conocer comportamiento del fenómeno de estudio. Resultados Los datos Sociodemográficos mostraron la relación con la edad hace referencia a ambos géneros, en la cual se puede observar que las edades de las y los participantes oscilan entre 11 y 15 años, notándose que en su mayoría cuentan con 1 años (mujeres) o 13 años de edad (varones), así lo describe la gráfica 1.

3 1 1 1 Edad 11 Edad 1 Edad 13 Edad 1 Edad 15 Varones Mujeres Gráfica 1. Edad de los/las alumnos/alumnas participantes. La gráfica indica los sujetos de estudio que tuvieron SP y autoestima, con un porcentaje general de 1% ( alumnos/alumnas), se puede observar que las mujeres solo presentan datos en la categoría de análisis de autoestima media con un porcentaje de un 1%; también se puede observar que los varones presentan un promedio general de 5% pero recaen en tres categorías de autoestima: muy alta 3.3%, seguido de media alta con un.3% y en autoestima media con un 13.3%.Y el promedio por género se encontró que las mujeres con SP obtuvieron sólo en una categoría de análisis: autoestima media con un 33.33%; también se puede observar que los varones presentan un promedio por género de 5%, pero recaen en tres categorías de autoestima: muy alta.7%, seguido de media alta con un 1.7% y en autoestima media con un.%. Gráfica. Autoestima e Índice de Masa Corporal sobrepeso ambos géneros. 1 Sobrepeso Varones Sobrepeso Mujeres En cambio la gráfica 3 indica a los Adolescentes con OB y autoestima, con un porcentaje general de 7% ( alumnos/alumnas), se puede observar que los varones sólo presentan datos en la categoría de análisis de autoestima media con un porcentaje de un 17 %; y en las mujeres el promedio general resultó con un % (aunque se puede observar que las mujeres recaen en tres categorías de autoestima: media 5%, media baja con un 3.3% y en autoestima baja 1.7%).Y con respectos a los porcentajes por géneros se ha encontrado que los varones con obesidad obtuvieron sólo autoestima media con un 33.3%, y las mujeres con obesidad un % (media %, media baja con un.% y en autoestima baja 3.33%).

4 Gráfica 3. Autoestima e Índice de Masa Corporal obesidad ambos géneros. 1 Obesidad Varones Obesidad Mujeres Discusión Algunos de los resultados obtenidos se relacionan con los de otros estudios, en dónde se dice que el sexo no influye en padecer obesidad y sobrepeso (Mercado y Vilchis, 13), en la muestra del presente estudio se puede observar que los varones son los que han presentado más índice de masa corporal normal y sobrepeso; en las mujeres se puede apreciar más el índice de masa corporal de delgadez y sobrepeso. También en otro estudio con adolescentes realizado en Chile dónde se trabajó con sobrepeso y obesidad, se encontró que en la mayoría de los alumnos y alumnas de la muestra manifestaron la existencia de un gran cantidad de tejido adiposo, producto de la falta de actividad física, malos hábitos alimenticios y diversos factores adicionales tales como padres obesos y aspectos genéticos, lo que se verá afectado en aumento de peso y obesidad (Silva, et al., ). Con respecto al tema de autoestima, se ha encontrado estudios sobre salud mental en adolescentes donde se ha mostrado que la autoestima es un factor relevante en el desarrollo de los aspectos de la personalidad, adaptación social y emocional, así como en la salud mental en general (Alonso, et al., 7). En estudios se ha encontrado que hasta un % de adolescentes mantienen una imagen positiva de sí mismos/mismas, manifestando confianza en ellos; el otro % presenta una imagen negativa de sí mismos/mismas (Labajos, 199; citado en Alonso, et al., 7); estos datos coinciden con los encontrados hasta cierto punto con los mencionados en el estudio anterior de Alonso, en la presente investigación se ha obtenido que los alumnos/alumnas han presentado una autoestima general positiva con un 9.9% (autoestima muy alta: 3.33%, media alta 3.3%, media 3.33%); y el resto de la muestra, es decir el.3% presenta una autoestima negativa (autoestima media baja.33% y baja 1.%). En otro estudio realizado sobre los trastornos en la conducta alimentaria, se estudió la relación entre las conductas de riesgo de trastorno alimentario, la imagen corporal y autoestima en un grupo de adolescentes de secundaria, en donde ambos sexos presentan preocupación por su imagen corporal, niveles medios y bajos de autoestima y una mayor tendencia a presentar trastornos alimentarios en las mujeres (Moreno y Ortiz, 9). Estos datos también coinciden con los encontrados en el presente estudio donde las mujeres presentan índice de masa corporal delgadez, normal y obesidad con una relación de autoestima media baja y baja con un promedio general de %.

5 Conclusiones Se concluye en este estudio que ambos géneros presentan sobrepeso y obesidad; que la obesidad en varones presenta relación con la categoría de autoestima media; en cambio en las mujeres presentan relación con autoestima, media, media baja y baja. Se puede apreciar en estos datos que aunque los varones presentan sobrepeso u obesidad no afecta su autoestima; pero en las mujeres no resulta así, a ellas si les afecta el peso ya sea delgadez, normal, sobrepeso y obesidad. Bibliografía Alonso, L.M., Murcia, G., Murcia, J., Herrera, D., Gómez, D., Comas, M., Ariza, P. (7). Autoestima y relaciones interpersonales en jóvenes estudiantes de primer semestre de la División Salud de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte, 3, 1, 3-. ENSANUT (1). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Nacionales Recuperado el 7 de Junio de 1, de García, A. (1995). IAME - Inventario de Autoconcepto en el Medio Escolar. Editorial EOS. Morales, J.A. (). Obesidad un Enfoque Multidisciplinario. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México (1a Ed.) Mercado, P., Vilchis, G. (13). La Obesidad Infantil en México. Alternativas en Psicología, XVll,, Moreno, M.A., Ortiz, G.R. (9). Trastorno alimentario y su relación con la imagen corporal y la autoestima en adolescentes. Terapia Psicológica, 7,, Pompa, E.G., González, M.T., Torres, F. (). Ansiedad y Depresión en niños con sobrepeso y obesidad: Resultados de un Campo de Verano. SUMMA Psicológica UST, 7,, 7-7. Sánchez, M.P., Aparicio, M.E., Dresch, V. (). Ansiedad, autoestima y satisfacción autopercibida como predictores de la salud: diferencias entre hombres y mujeres. Psicothema,1, 3, Silva, M.H., Collipal, L.E., Martínez, C. Torres, I. (). Análisis del IMC y Somatotipo en una muestra de adolescentes con sobrepeso y obesidad en Temuco-Chile. Int. J. Morphol,, 3,

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES Melissa Torres Sandoval, integrante del Grupo Parlamentario del

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/192.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/192. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/192.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/295.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/295. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/295.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/035d.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/035d. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/035d.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/403.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/403. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/403.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA

ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA DESNUTRICIÓN ENSANUT 2011 Indicador de desnutrición crónica Distribución de talla para edad de niños sanos Baja talla para la

Más detalles

En contexto. Puntos de interés especial. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. Puntos de interés especial. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública 12 junio 2012 Nº 22 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Puntos de interés especial De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, desde 1980 la obesidad se duplicó en el mundo, y en 2010

Más detalles

CÓMO ESTOY? CÓMO ME VEO? CÓMO ME SIENTO? ESTUDIO SOBRE IMAGEN CORPORAL

CÓMO ESTOY? CÓMO ME VEO? CÓMO ME SIENTO? ESTUDIO SOBRE IMAGEN CORPORAL CÓMO ESTOY? CÓMO ME VEO? CÓMO ME SIENTO? ESTUDIO SOBRE IMAGEN CORPORAL Alumnas: Laura Maqueda López Lucía Navas Torrecilla Naroa Ortiz Campos Profesora: Carmen Ruiz Pérez IES Puerta de la Axarquía, La

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

FACTORES QUE PREDISPONEN LA OBESIDAD INFANTIL EN EL JARDÍN

FACTORES QUE PREDISPONEN LA OBESIDAD INFANTIL EN EL JARDÍN FACTORES QUE PREDISPONEN LA OBESIDAD INFANTIL EN EL JARDÍN DE NIÑOS CLUB ROTARIO EN CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS MARCIAL RANULFO BUTTÉN DE LEÓN Universidad Autónoma de Tamaulipas RESUMEN: La obesidad llamada

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEPORTIVO DESDE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEPORTIVO DESDE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEPORTIVO DESDE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA INTRODUCCIÓN Tras los primeros cuatro años, desde la implantación del Proyecto de Especialidad Deportiva en este Centro, que

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/321.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/321. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/321.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/115.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/115. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/115.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Conselleria d Afers Socials, Promoció i Immigració INTRODUCIÓN Los trastornos del comportamiento alimentario están aumentando en nuestros días. Para entender la génesis de

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/395.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/395. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/395.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/363.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/363. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/363.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que difunde

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA La nutrición es definida por la OMS como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, pero es importante entender que la nutrición va mas allá

Más detalles

REPERCUSIÓN DE LA DEPRESIÓN EN LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR DE PACIENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD CAJA NACIONAL DE SALUD COCHABAMBA 2007

REPERCUSIÓN DE LA DEPRESIÓN EN LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR DE PACIENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD CAJA NACIONAL DE SALUD COCHABAMBA 2007 ARTÍCULO ORIGINAL REPERCUSIÓN DE LA DEPRESIÓN EN LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR DE PACIENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD CAJA NACIONAL DE SALUD COCHABAMBA 2007 Dra. Carmen Rosmery Villarroel Zenteno RESUMEN Introducción:

Más detalles

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 1er SIMPOSIO ANUAL 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México Epidemiología y Estrategias para combatir la Obesidad Infantil Dra.

Más detalles

TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA

TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA DIETA HIPOENERGÉTICA: DIETA EN LA OBESIDAD TIPOS DE OBESIDAD ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LA OBESIDAD TRATAMIENTOS

Más detalles

Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana

Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana Septiembre 2008 Conducta Alimentaria en Adolescentes

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

LA OBESIDAD, UN PROBLEMA DE SALUD MUNDIAL

LA OBESIDAD, UN PROBLEMA DE SALUD MUNDIAL LA OBESIDAD, UN PROBLEMA DE SALUD MUNDIAL Por: Juana Mirtha Porra Casals (MSP) Especialista I Grado en Enfermería Materno Infantil INTRODUCCIÓN El desarrollo del tejido adiposo humano se inicia durante

Más detalles

Encuesta sobre éxito y barreras en el tratamiento de la obesidad infantil

Encuesta sobre éxito y barreras en el tratamiento de la obesidad infantil Encuesta sobre éxito y barreras en el tratamiento de la obesidad infantil El objetivo de la encuesta fue conocer las percepciones con respecto a las barreras y éxito en el tratamiento de los niños y adolescentes

Más detalles

OBESIDAD INFANTIL UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA *

OBESIDAD INFANTIL UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA * COMUNICADO BREVE: OBESIDAD INFANTIL UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA * León Felipe Beltrán Guerra 1, Francisco Javier Beltrán Guzmán 2 La Organización Mundial de Salud (OMS), en su Informe Mundial sobre la

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/032.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/032. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/032.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/387.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/387. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/387.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. Exposición de Motivos

H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. Exposición de Motivos C. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P r e s e n t e s Los que suscriben, diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto que crea la Ley para Prevenir y Atender el Sobrepeso y la Obesidad en el Estado de Coahuila de Zaragoza. Planteada por el Diputado Mario Alberto Dávila Delgado, en conjunto

Más detalles

TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LOS TCA Ángel Villaseñor Montarroso Psicólogo Coordinador Hospital de Día de trastornos de edad escolar. UTCA del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid TTT DE TCA

Más detalles

OBESIDAD Vs. TRANSTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

OBESIDAD Vs. TRANSTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA OBESIDAD Vs. TRANSTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Instrumentos clave ante el problema de la obesidad infantil: el profesor como detector, transmisor y creador de propuestas ante los posibles Trastornos

Más detalles

BURNOUT ESTUDIANTIL. UN ESTUDIO EXPLORATORIO

BURNOUT ESTUDIANTIL. UN ESTUDIO EXPLORATORIO BURNOUT ESTUDIANTIL. UN ESTUDIO EXPLORATORIO ARTURO BARRAZA MACÍAS / RAYMUNDO CARRASCO SOTO / MARTHA GRACIELA ARREOLA CORRAL RESUMEN: La presente investigación tiene por objetivo central establecer el

Más detalles

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR Prevalencia del fenómeno de doble carga nutricional en el Municipio de Huitán, Quetzaltenango. Universidad Rafael Landívar, Campus de Quetzaltenango Unidad de Investigación y Proyección Quetzaltenango,

Más detalles

El factor espacial como determinante de la obesidad en la Región de Murcia

El factor espacial como determinante de la obesidad en la Región de Murcia El factor espacial como determinante de la obesidad en la Región de Murcia López Hernández, Fernando Ant. Fernando.lopez@upct.es Ruiz Marín, Manuel. Manuel.Ruiz@upct.es Departamento de Métodos Cuantitativos

Más detalles

SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LA POBLACION PANAMEÑA BASADA EN LA TERCERA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA - 2008

SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LA POBLACION PANAMEÑA BASADA EN LA TERCERA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA - 2008 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROVISION DE SERVICIOS DE SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD NUTRICIONAL SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LA POBLACION PANAMEÑA BASADA EN LA TERCERA

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/283.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/283. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/283.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

ANÁLISIS DE RESULTADOS

ANÁLISIS DE RESULTADOS IX. ANÁLISIS DE RESULTADOS El impacto mundial que ha tenido la epidemia del VIH/SIDA y su repercusión en los adolescentes ha sido uno de los factores que le ha abierto las puertas a los estudios acerca

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/125.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/125. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/125.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que difunde

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/394.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/394. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/394.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. La educación para la salud debe estar dirigida hacia la construcción de

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. La educación para la salud debe estar dirigida hacia la construcción de CAPITULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN La educación para la salud debe estar dirigida hacia la construcción de proyectos de vida y conducir no solo a un cambio cognoscitivo sino también en la conducta (Corina

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas viembre 2008 Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas Resumen El Centro de Estudios

Más detalles

España, al igual que el resto de sus vecinos europeos, se empieza a enfrentar a un amenazante

España, al igual que el resto de sus vecinos europeos, se empieza a enfrentar a un amenazante Estudio monográfico por país realizado por The Economist Intelligence Unit CÓMO HACER FRENTE A LA OBESIDAD EN ESPAÑA La necesidad de una mayor concienciación e integración de políticas España, al igual

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Creado por: Grupo GTB 10 Ana Porras Chinchilla Sandra Sánchez Castillo Óscar Tapia Poyato Juan Luis Zaragoza García

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Creado por: Grupo GTB 10 Ana Porras Chinchilla Sandra Sánchez Castillo Óscar Tapia Poyato Juan Luis Zaragoza García ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD Creado por: Grupo GTB 10 Ana Porras Chinchilla Sandra Sánchez Castillo Óscar Tapia Poyato Juan Luis Zaragoza García ÍNDICE 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 2. VÍDEO INTRODUCTORIO 3. INTRODUCCIÓN

Más detalles

SALUD ALIMENTACIÓN: LAS CLAVES PARA UNA VIDA SANA. Por una alimentación saludable. www.fundacionmapfre.com. Entidad colaboradora:

SALUD ALIMENTACIÓN: LAS CLAVES PARA UNA VIDA SANA. Por una alimentación saludable. www.fundacionmapfre.com. Entidad colaboradora: SALUD Por una alimentación saludable www.fundacionmapfre.com Entidad colaboradora: Entidades auspiciadoras: ALIMENTACIÓN: LAS CLAVES PARA UNA VIDA SANA www.fundacionmapfre.com Índice Por un nuevo estilo

Más detalles

RESULTADOS MÁS RELEVANTES Y COMPARACIÓN DE ALGUNOS RESULTADOS CON LAS ANTERIORES ENCUESTAS DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

RESULTADOS MÁS RELEVANTES Y COMPARACIÓN DE ALGUNOS RESULTADOS CON LAS ANTERIORES ENCUESTAS DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA RESULTADOS MÁS RELEVANTES Y COMPARACIÓN DE ALGUNOS RESULTADOS CON LAS ANTERIORES ENCUESTAS DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA 25 RESULTADOS MÁS RELEVANTES Y COMPARACIÓN DE ALGUNOS RESULTADOS CON LAS

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 ANTEPROYECTO DE LEY: 065 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE REGULA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Más detalles

Prevalencia e incidencia en la actualidad. Trastornos de la conducta alimentaria

Prevalencia e incidencia en la actualidad. Trastornos de la conducta alimentaria Quiroga, Susana. (marzo 2009). Prevalencia e incidencia en la actualidad : Trastornos de la conducta alimentaria. En: Encrucijadas, no. 46. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio Digital

Más detalles

Las mujeres y las adicciones.

Las mujeres y las adicciones. SALUD Las mujeres y las adicciones. Información estadística sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas en México Este material es propiedad de la Cámara de Diputados y los derechos de autora corresponden

Más detalles

Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación

Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación Fundación Imagen y Autoestima c. Mallorca, 198 pral 2a 08036 Barcelona Fecha de edición:

Más detalles

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, dio cuenta de

Más detalles

ALIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

ALIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL ALIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA MARTA GALÁN CRUZ TEMÁTICA ALIMENTACIÓN, HÁBITOS Y EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen La buena salud depende de muchos factores: alimentación, higiene,

Más detalles

Simposio 1: La Obesidad como Problema Social Vivimos en un entorno Obesogénico?

Simposio 1: La Obesidad como Problema Social Vivimos en un entorno Obesogénico? Simposio 1: La Obesidad como Problema Social Vivimos en un entorno Obesogénico? 675 676 Simposio: La Obesidad como Problema Social. Vivimos en un Entorno Obesogenico? Coordinadora: Dra. Delia Beatriz Lomaglio

Más detalles

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores DOCUMENTO Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores Diciembre 2014 1 Documento. FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ADULTOS MAYORES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia

Más detalles

Dr. Manuel Faúndez Vega

Dr. Manuel Faúndez Vega Capítulo 11 Jefe de Salud Ocupacional ACHS - II Región. 177 178 Jefe de Salud Ocupacional ACHS - II Región. Introducción Hoy día la producción minera del Norte de Chile dista mucho de lo que era hace 20

Más detalles

Siete de cada 10 españoles de 16 y más años considera que su estado de salud es bueno o muy bueno

Siete de cada 10 españoles de 16 y más años considera que su estado de salud es bueno o muy bueno 21 de diciembre de 2009 Encuesta Europea de Salud en España Avance de resultados del segundo y tercer trimestre de 2009 (Datos provisionales) Siete de cada 10 españoles de 16 y más años considera que su

Más detalles

PROGRAMA CURSO: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL

PROGRAMA CURSO: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL PROGRAMA CURSO: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL Antecedentes del Curso Código del curso: CEN19 Nombre del curso: Alimentación y Nutrición Infantil Email: Fecha de ejecución: Desde el 08 de septiembre

Más detalles

Comportamiento alimentario y su psicopatología

Comportamiento alimentario y su psicopatología Comportamiento alimentario y su psicopatología Prof. Pedro Marina Importancia de la nutrición Todos los seres vivos necesitan energía y materiales para el mantenimiento de sus estructuras El hombre y los

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DE ACTUACIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y LUCHA CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN ASOCIADOS A LAS ENFERMEDADES

PLAN ESTRATÉGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DE ACTUACIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y LUCHA CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN ASOCIADOS A LAS ENFERMEDADES PLAN ESTRATÉGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DE ACTUACIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y LUCHA CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN ASOCIADOS A LAS ENFERMEDADES MENTALES ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO 3 1.1. Estado de

Más detalles

Trastornos de la Conducta Alimentaria: Presente y Destino

Trastornos de la Conducta Alimentaria: Presente y Destino Trastornos de la Conducta Alimentaria: Presente y Destino Araceli Aizpuru de la Portilla y Rodrigo León Hernández* Debido a su naturaleza multicausal, consecuencias e incremento en la incidencia en los

Más detalles

PADRES AFECTIVOS: APOYO PARA LA AUTOESTIMA DE SUS HIJOS ADOLESCENTES

PADRES AFECTIVOS: APOYO PARA LA AUTOESTIMA DE SUS HIJOS ADOLESCENTES Psicología Conductual, Vol. 7, Nº 3, 1999, pp. 501-507 501 PADRES AFECTIVOS: APOYO PARA LA AUTOESTIMA DE SUS HIJOS ADOLESCENTES Catalina González Forteza 1, Alberto Jiménez Tapia, Enrique Pérez Campuzano,

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/307d.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/307d. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/307d.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

Capítulo 3. Evaluación clínica del paciente obeso. Capítulo 5. No Dieta: un programa global de abordaje de la obesidad

Capítulo 3. Evaluación clínica del paciente obeso. Capítulo 5. No Dieta: un programa global de abordaje de la obesidad El ABC de la obesidad Manual práctico de abordaje de la obesidad Mónica Katz Valeria Sol Groisman Introducción Capítulo 1. La obesidad Capítulo 2. Comportamiento alimentario Capítulo 3. Evaluación clínica

Más detalles

Por: Elizabeth Cardozo & Michelle Baltazar. University of Houston Clear Lake

Por: Elizabeth Cardozo & Michelle Baltazar. University of Houston Clear Lake Por: Elizabeth Cardozo & Michelle Baltazar University of Houston Clear Lake Desórdenes alimenticios: Una epidemia Hoy en día es muy común oír hablar de personas que tienen algún tipo de desorden alimenticio.

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El propósito de esta investigación era encontrar si existen diferencias en el estadío de la

IV. DISCUSIÓN. El propósito de esta investigación era encontrar si existen diferencias en el estadío de la 43 IV. DISCUSIÓN El propósito de esta investigación era encontrar si existen diferencias en el estadío de la adolescencia con respecto al autoconcepto con las siguientes características de población: mujeres

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines

Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines F. JAVIER MORENO ISABEL R. RODRÍGUEZ DAVID SALDAÑA ANTONIO AGUILERA Universidad de Sevilla, España Si las actitudes

Más detalles

V.1.1. DISCUSIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD GLOBAL DEL MANEJO DE LA ANSIEDAD.

V.1.1. DISCUSIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD GLOBAL DEL MANEJO DE LA ANSIEDAD. V. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Tras describir y analizar los diferentes resultados obtenidos con la aplicación del programa de intervención psicológica en pacientes con problemas cardiovasculares, procede

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

FUNDACIÓN SALUD INFANTIL

FUNDACIÓN SALUD INFANTIL FUNDACIÓN SALUD INFANTIL TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR DE LA OBESIDAD INFANTIL El estudio se programó para tratamiento por parte de Endocrinología, Psicología y Enfermería. Durante los años 2008 y 2009

Más detalles

FACTORES ASOCIADOS A LA REPROBACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

FACTORES ASOCIADOS A LA REPROBACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA FACTORES ASOCIADOS A LA REPROBACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA VÍCTOR CORRAL VERDUGO / XOCHITL DÍAZ NÚÑEZ RESUMEN: El propósito de la presente investigación fue identificar los posibles

Más detalles

Estudio Comparativo sobre la Prevalencia del Tabaquismo en Personas de 15 a 30 Años, Área Urbana y Rural Catacamas, Olancho

Estudio Comparativo sobre la Prevalencia del Tabaquismo en Personas de 15 a 30 Años, Área Urbana y Rural Catacamas, Olancho Estudio Comparativo sobre la Prevalencia del Tabaquismo en Personas de 15 a 30 Años, Área Urbana y Rural Catacamas, Olancho Dras. Silvia Yaneth Hernández G. y Gloria E. Gaidámez Santacruz INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Proyecto: Taller de apoyo emocional para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama

Proyecto: Taller de apoyo emocional para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama CAPÍTULO III ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL Proyecto: Taller de apoyo emocional para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama III.1. Fundamentación A lo largo del siglo XX las causas de mortalidad

Más detalles

ANTECEDENTES CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

ANTECEDENTES CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN HONORABLE ASAMBLEA A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año

Más detalles

OBESIDAD INFANTIL EN UNA POBLACIÓN ESCOLAR DE ALBACETE 1998

OBESIDAD INFANTIL EN UNA POBLACIÓN ESCOLAR DE ALBACETE 1998 OBESIDAD INFANTIL EN UNA POBLACIÓN ESCOLAR DE ALBACETE 1998 Autores: Silvia Arcas Castillo Natividad Benito Martínez Nuria Gallardo Jiménez Esther López Pedrosa Inmaculada López Tendero (Diplomadas en

Más detalles

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Módulos II,III y IV Dr. José Manuel Moreno Villares. Pediatra. Coordinador del Comité de Nutrición de la AEP Número de niños en España (2015) Nacieron 427.000

Más detalles

Ejercicio físico y ocio entre la población infantil

Ejercicio físico y ocio entre la población infantil 1 Tercer Informe del Observatorio IdeaSana EROSKI sobre hábitos de alimentación y estilo de vida saludables Ejercicio físico y ocio entre la población infantil Campaña anual Comer Bien Comer Sano Septiembre

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > >

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > > GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN Guía de obesidad en la consulta de enfermería La obesidad es el problema nutricional más frecuente en el mundo occidental. Constituye en la actualidad

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

Especialista en Obesidad y Sobrepeso

Especialista en Obesidad y Sobrepeso TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Obesidad y Sobrepeso Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

CONSUMO DE ALCOHOL EN JOVENES. PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Liliana Muñoz Ortega (Pontificia Universidad Javeriana)

CONSUMO DE ALCOHOL EN JOVENES. PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Liliana Muñoz Ortega (Pontificia Universidad Javeriana) CONSUMO DE ALCOHOL EN JOVENES. PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Liliana Muñoz Ortega (Pontificia Universidad Javeriana) Ponencia presentada para la Cátedra Mercedes Rodrigo segundo semestre del 2008. Esta presentación

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Información estadística y cualitativa sobre violencia en la niñez y en la adolescencia (delitos sexuales) en las entidades federativas

Más detalles

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE LA MACARENA DE 6-12 AÑOS AÑO 2015

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE LA MACARENA DE 6-12 AÑOS AÑO 2015 DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE LA MACARENA DE 6-12 AÑOS AÑO 2015 MARCO CONCEPTUAL: Antropometría: Se refiere a la medición de las proporciones del cuerpo humano, en cuanto a tamaño

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/267.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/267. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/267.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

FACTORES CAUSANTES DE ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE MEDICINA EN OAXACA

FACTORES CAUSANTES DE ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE MEDICINA EN OAXACA FACTORES CAUSANTES DE ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE MEDICINA EN OAXACA Dr. Gonzalo Heras Baroja Octubre, 2011. ANTECEDENTES El estrés en medicina o psicología se refiere a la interacción

Más detalles

Diplomado en Bases de la Psiconutrición 2013 Facultad de Salud Dirección de Investigación y Posgrado

Diplomado en Bases de la Psiconutrición 2013 Facultad de Salud Dirección de Investigación y Posgrado Diplomado en Bases de la Psiconutrición 2013 Facultad de Salud Dirección de Investigación y Posgrado FUNDAMENTACIÓN La malnutrición por exceso y, en menor grado, los trastornos de la conducta alimentaria

Más detalles

16, 17 Y DE MAYO 2013. CENTRO DE LA AMISTAD INETRNACIONAL. GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO.

16, 17 Y DE MAYO 2013. CENTRO DE LA AMISTAD INETRNACIONAL. GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. [2013] III CITCA CONGRESO INTERNACIONAL DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. 16, 17 Y DE MAYO 2013. CENTRO DE LA AMISTAD INETRNACIONAL. GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. [CAITAB A.C] [CONSULTA Y ASESORIA

Más detalles

Introducción. La juventud escribe palabras con salud. Dra. María Sáinz

Introducción. La juventud escribe palabras con salud. Dra. María Sáinz La juventud escribe palabras con salud Dra. María Sáinz 1 La sociedad actual y futura es, sobre todo, una Sociedad de la Imagen donde las personas viven en concentraciones urbanas, se trasladan a gran

Más detalles

ENSAYO. Características esenciales

ENSAYO. Características esenciales ENSAYO Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y alimentario. Es un comportamiento en el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida

Más detalles

comunidad, han ayudado a cristalizar mejor los esfuerzos en materia preventiva que en ellos se realizan (14).

comunidad, han ayudado a cristalizar mejor los esfuerzos en materia preventiva que en ellos se realizan (14). Introducción 1 Las investigaciones sobre consumo de drogas se realizan desde décadas anteriores y son diversas las instituciones y los investigadores del país que han aportado información en este sentido

Más detalles

La salud de las mujeres del medio rural

La salud de las mujeres del medio rural LA ENCUESTA DE SALUD DE LA CAPV 2 ÁNALISIS DEL ÁMBITO RURAL Y NO RURAL La salud de las mujeres del medio rural Objetivo: Describir los principales indicadores de salud recogidos en la encuesta de salud

Más detalles

PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA

PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA Etelvina Suárez Menéndez Responsable Servicio Pediatría Hospital S. Agustín 2-12-2009 Casa Municipal de Cultura Pza Domingo Alvarez Acebal

Más detalles

PERCEPCIÓN Y REALIDAD Un estudio sobre obesidad en América OCTUBRE 2014

PERCEPCIÓN Y REALIDAD Un estudio sobre obesidad en América OCTUBRE 2014 PERCEPCIÓN Y REALIDAD Un estudio sobre obesidad en América OCTUBRE 2014 EL PROBLEMA El sobrepeso es un PROBLEMA GRANDE que se expande Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo 65%

Más detalles

Paquete de Atención Integral de Salud del Adolescente

Paquete de Atención Integral de Salud del Adolescente Paquete de Atención Integral de Salud del Adolescente Dirección de Atención Integral de Salud Etapa de Vida Adolescente Lunahuaná, junio 2012 R.M Nº 538-2009/MINSA del 19/08/2009 Adolescente 12 años -----17

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/078.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/078. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/078.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

QUE ES LA EPIDEMIOLOGÍA? Clase 16 Epidemiología

QUE ES LA EPIDEMIOLOGÍA? Clase 16 Epidemiología QUE ES LA EPIDEMIOLOGÍA? Clase 16 Epidemiología OBJETIVOS EDUCATIVOS Conocer las ramas de la epidemiología Entender las aplicaciones de la epidemiología Aprender la metodología de la epidemiología EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles