Esquema de responsabilidad administrativa y protección de consumidores. Emilio José Archila Peñalosa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Esquema de responsabilidad administrativa y protección de consumidores. Emilio José Archila Peñalosa"

Transcripción

1 Esquema de responsabilidad administrativa y protección de consumidores Emilio José Archila Peñalosa

2 1. El AED como Herramienta de Análisis. Contenido 2. El AED y la Protección a los Consumidores (Indemnización). 2.1 Efectos de la responsabilidad objetiva. 2.2 Protección a consumidores en USA. 2.3 Protección a consumidores en Colombia. 3. AED y Responsabilidad Administrativa (Sanción). 3.1 La lógica económica de la aplicación de multas. 3.2 El caso norteamericano. 3.3 El caso colombiano (Ley 1480 de 2011). A. Responsabilidad frente a la SIC. B. Esquema de responsabilidad actual. C. Esquema de responsabilidad propuesto. 4. Aplicación en Materia de Publicidad. 4.1 Solución de casos en USA. 4.2 Ejemplos en Colombia. 5. Análisis de Responsabilidad Solidaria en Publicidad.

3 1. Análisis AED Qué es el AED?: explicar el mayor número posible de fenómenos legales mediante el uso de la economía (Posner, 2007). Conceptos como: análisis costo-beneficio, minimización de costos, maximización de beneficios. AED y Políticas Legislativas: los sistemas jurídicos, y su impacto sobre la sociedad, pueden y deben analizarse con base en el criterio de eficiencia (Rubio, 2007). AED y los Accidentes: Nivel óptimo: Donde los costos de evitar el accidente, son menos que el daño que se causa por su ocurrencia. El objetivo de la aproximación del AED en materia de accidentes ha sido cómo reducir el costo de los accidentes y los costos de evitarlos? (Calabresi, 1970), esto se logra trabajando tres frentes: Desincentivar accidentes (costos primarios). Compensar a la víctima trasladando el daño a quien sufra menos (costos secundarios). Reducir costos del sistema de responsabilidad civil (costos terciarios). Dependiendo de las circunstancias fácticas, los sistemas de responsabilidad (objetiva o por negligencia) son más o menos eficientes.

4 2. AED y la Protección a los Consumidores 2.1 Efectos de la responsabilidad objetiva para indemnización El sistema objetivo en materia de indemnizaciones reduce costos mejor que la responsabilidad por negligencia: Con responsabilidad objetiva, el causante internaliza la totalidad de los costos sociales. Por lo tanto, su nivel de actividad se adecua al nivel socialmente óptimo. (Shavell, 1980). En régimen de responsabilidad objetiva no importa el nivel de información de los consumidores, porque su pérdida siempre será totalmente compensada. En consecuencia, los precios reflejarán el verdadero riesgo del producto y lo distribuyen entre todos (Schäfer y Schönenberger 1999, p. 615) La distribución asimétrica de información hace que para el consumidor probar el daño sea posible, pero casi imposible probar la negligencia del productor (Bullard, 2006). (Reducción costos primarios) Aunque es imposible reducir los accidentes a cero, con responsabilidad objetiva, la sociedad soporta el nivel óptimo, es decir, se desincentiva eficientemente los accidentes (Reducción costos secundarios) En general, la empresa es el cheapest cost avoider de la relación de consumo dado su conocimiento de lo qué produce. Al trasladar el nivel de responsabilidad a los precios, la responsabilidad se diluye entre todos los consumidores v. gr. muchos pagan por uno. (Reducción costos terciarios) Probar solamente causalidad y no negligencia reduce costos de prueba del consumidor y facilita decisión del juez.

5 2.2 Indemnización de consumidores en USA. Se aplica la responsabilidad objetiva (strict liability) por los daños causados por un producto irrazonablemente peligroso (Restatement Second of Torts, Section 402A). En Restatement of the Law, Third, Torts: Products Liability, se observa: 1. Quien vende o distribuye un producto defectuoso está sujeto a responsabilidad por los daños a personas o propiedad causados por el defecto. 2. Categorías de defectos: (a) fábrica, (b) diseño y (c) instrucciones. La responsabilidad se analiza bajo la perspectiva del enfoque funcional (functional approach): los fabricantes son responsables objetivamente por los daños causados por los defectos de los productos que se originen en la producción y por el diseño irrazonablemente inseguro de productos. Un producto es defectuoso si el vendedor se halla en grado de reducir los riesgos previsibles adoptando un diseño alternativo razonable, cuya omisión convierte al producto en uno irrazonablemente inseguro.

6 2.3 Indemnización de consumidores en Colombia La responsabilidad es objetiva. Garantías: Es la obligación ( ) responder ( ) ( ) solidariamente en los productores y proveedores ( ) bastará con demostrar el defecto del producto. (Exoneración): Fuerza mayor o caso fortuito; hecho de un tercero; uso indebido del bien. Daño por producto defectuoso: Responsabilidad por los daños causados por los defectos de los productos. [Se] deberá demostrar el defecto del bien, la existencia del daño y el nexo causal entre este y aquel. (Exoneración): fuerza mayor o caso fortuito; culpa exclusiva del afectado; hecho de un tercero; que no [se] haya puesto en circulación. Daño causado por publicidad : "El anunciante será responsable de los perjuicios que cause la publicidad engañosa

7 3. AED y Responsabilidad Administrativa 3.1 La lógica económica de las multas: Actuar sobre comportamientos y no respecto de resultados Los reguladores pueden ponderar conductas y prever multas o penalidades si se verifica que habría un resultado indeseable. Aplicar una sanción depende del riesgo de causar daño a la sociedad y no que el daño efectivamente haya ocurrido (Calabresi, 1975). El sentido de la multa es disuadir, no castigar: La magnitud óptima de la multa es aquella que es igual o superior al daño esperado por la conducta y no del daño efectivamente causado y reclamado. Dado que no todas conductas son detectadas, investigadas y sancionadas, la que sí se detectan deben pagar por aquellas que no. Ejm: Si uno de tres ofensores es detectado, investigado y sancionado entonces la multa debe ser igual a tres veces el daño causado (Rubin, 1999).

8 3.2 El caso norteamericano respecto de sanciones Los daños punitivos (punitive damages) siguen la lógica económica de las multas. Se usan para disuadir conductas maliciosas de los productores y vendedores respecto de sus consumidores. Se aplican, además de la indemnización compensatoria, para castigar por la comisión de actos ultrajantes agravados o maliciosos y con el fin de disuadir de tal conducta en el futuro (Owen, 1976). Son eficientes aún cuando las víctimas con reclamaciones válidas no demandan, lo que de otra manera permitiría a los productores eludir su responsabilidad en algunos casos (Cooter, 1989).

9 3.4 El caso colombiano respecto de sanciones La responsabilidad frente a la SIC no ha seguido la lógica económica de las multas Sanciones. La SIC podrá imponer sanciones por inobservancia de las normas contenidas en la ley. Solo serán admisibles las mismas causales de exoneración de responsabilidad previstas en el título I (no existe título I, pero existen causales de exoneración a lo largo del Estatuto en arts. 16, 22, 32): Fuerza mayor o caso fortuito; El hecho de un tercero; Hecho del consumidor (uso indebido del bien por parte del consumidor); Hecho del afectado (cuando son daños por el bien, causados a otra persona o producto); Cumplimiento de normas imperativas existentes; El defecto era imprevisible, dado el estado del arte. Se consagra un esquema de responsabilidad objetiva.

10 Qué analiza el empresario? (Erogaciones a las que se enfrenta) Cuánto me cuesta prevenir un daño? Cuánto me cuesta una buena asesoría legal? Cuánto vale la sanción? Con qué probabilidad me van a sancionar? No es seguro que ocurra una falla (accidente, hecho), cuál es la probabilidad de que ocurra?

11 Resultados, según régimen de responsabilidad administrativa: En responsabilidad objetiva: Siempre existe probabilidad de ocurrencia de una falla, entonces la probabilidad de ser sancionado es alta. Invertir en Costos de prevención que no eliminan la probabilidad de la falla, no tendrá un efecto favorable (Desincentivo). Convendría más invertir en Costos de defensa. Se genera un incentivo perverso: No interés por mejora en proceso de producción/distribución/conservación del producto. No se invierte en disminuir la probabilidad de daños al consumidor No se invierte en disminuir las consecuencias negativas para el consumidor Se invierte en pago de seguros. Se invierte en pago de asesoría y litigios.

12 Ejemplo en Colombia. Empresario Bueno (Diligente): Corrección: La promoción Promoción sólo es válida válida por 6 por 4 meses meses 6 Todos los consumidores que reclamaron la promoción en este periodo, están cubiertos por la promoción. Empresario Malo (Negligente): Promoción válida por 6 3 Protección adecuada: Los consumidores están informados que la misma ha cambiado. meses meses 6 No anuncia el cambio y espera que los consumidores caigan en el engaño. Invierte en ocultar o en su defensa. meses Bajo responsabilidad objetiva: Si la sanción de todas formas se impone por el hecho de la falla, entonces haber hecho la corrección no tiene ningún efecto positivo; por el contrario, se pierden recursos (costos perdidos) invertibles en defensa. Resolución de 2010 (Sanción a Dell Colombia INC): Lo sancionable se configura desde el momento que sale la publicidad así se corrija posteriormente. Si la sanción de todas formas se impone por el hecho de la falla, entonces le apuesta a que la sanción sea la menor posible (pago de una buena defensa), y a que el fruto del engaño sea el mayor posible.

13 C. Esquema de responsabilidad propuesto. Responsabilidad Subjetiva Frente a la SIC VIOLACIÓN A NORMA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR - Se protege el interés público. - Se sanciona por el comportamiento. - Se genera un incentivo para: Tomar medidas eficientes para evitar daños, pues si se toman dichas medidas, puede demostrar su diligencia. Se detecta y se sanciona a quienes actúan de forma descuidada o maliciosa. Los diligentes no son sancionados. Responsabilidad Objetiva Frente al Consumidor Se protege al consumidor.

14 Emilio José Archila Peñalosa

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO. Tema 7. Daños

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO. Tema 7. Daños Tema 7. Daños CONTENIDO 1. Cuál es el coste de los accidentes? 2. La responsabilidad estricta y la negligencia 3. La aversión al riesgo y los seguros 1. Cuál es el coste de los accidentes? Derecho de daños:

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS

RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS LEY de RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS (Actualizado a Octubre/2004) Servicio de Normativa Técnica, Supervisión y Control Dirección General de Arquitectura y Vivienda

Más detalles

EL RIESGO EL SEGURO: PRINCIPIOS DE UN SEGURO. 1. Principio de solidaridad humana

EL RIESGO EL SEGURO: PRINCIPIOS DE UN SEGURO. 1. Principio de solidaridad humana EL RIESGO Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un suceso y sus consecuencias. Puede tener carácter negativo (en caso de ocurrir se producen pérdidas) o positivo (en caso de ocurrir se producen

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

Tema 7: Externalidades

Tema 7: Externalidades Tema 7: Externalidades Eficiencia y fallos del mercado Recuerde que: la mano invisible del mercado de Adam Smith permite que la búsqueda de su propio interés por compradores y vendedores maximice el beneficio

Más detalles

Responsabilidad por daños en los Establecimientos Educativos. Fuente inspiradora. Art. 1117 del Código Civil antiguo.

Responsabilidad por daños en los Establecimientos Educativos. Fuente inspiradora. Art. 1117 del Código Civil antiguo. Responsabilidad por daños en los Establecimientos Educativos Fuente inspiradora. Art. 1117 del Código Civil antiguo. Art. 1767 del nuevo Código Civil El titular de los establecimientos educativos responde

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL

LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL El pasado 18 de marzo de 2014, la Cámara de Senadores votó por mayoría el proyecto de ley por el cual se establece la responsabilidad penal del empleador que no

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas Las investigaciones realizadas en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial muestran que aunque éste tema

Más detalles

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático 37 Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático En 2006, Stern realizó una investigación sobre los impactos económicos del cambio climático a nivel global, donde estimó los costos de implementar

Más detalles

ASISTENCIA A EMERGENCIAS

ASISTENCIA A EMERGENCIAS Página: 1 RESPONSABLES Médico Coordinador de Base. Médico de UME. Médico Regulador. Enfermero de UME. DOCUMENTOS Historia clínica. PROCESO OPERATIVIDAD. El Médico de la Unidad Móvil de Emergencia (UME)

Más detalles

Tema 7 Las externalidades

Tema 7 Las externalidades Tema 7 Las externalidades Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Concepto, clases y consecuencias de las externalidades 1.1. Concepto 1.2. Clases 1.3. Consecuencias 2. Soluciones privadas

Más detalles

REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO

REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO Un paradigma de intervención basado en las necesidades y derechos de los usuarios de drogas 1 Objetivo General Analizar y comprender el uso de sustancias y prácticas

Más detalles

ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito

ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito ALERTA ANTICORRUPCIÓN Erick Guimaray Coordinador del Área Penal del IDEH-PUCP Apuntes de tipicidad sobre el delito

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS MÓDULO 7. RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS Introducción En lo que concierne a este séptimo módulo analizaremos en qué consiste la responsabilidad objetiva como fuente de las

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 10 Nombre: Rescisión de la relación de Trabajo Contextualización La rescisión es diferente a la terminación y a la suspensión de

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

Garantía legal. Nota explicativa sobre las condiciones para ejercer los derechos derivados de la garantía legal

Garantía legal. Nota explicativa sobre las condiciones para ejercer los derechos derivados de la garantía legal Garantía legal Todos los productos que usted adquiera en Tienda Moto están cubiertos por una garantía legal de dos años frente a las faltas de conformidad en virtud de lo previsto en la Ley General para

Más detalles

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD INFORME EJECUTIVO DE LA METODOLOGIA

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD INFORME EJECUTIVO DE LA METODOLOGIA DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD Diseño y cálculo de un ordenamiento de Entidades Promotoras de Salud (EPS) Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una parte importante de la producción y economía del país, y que en su mayoría no tienen fácil acceso

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Preguntas y respuestas - AIC

Preguntas y respuestas - AIC Preguntas y respuestas - AIC 1. Por qué sólo en el periodo establecido se puede solicitar el apoyo? Se trata de recursos del presupuesto nacional del año 2012 que el Gobierno Nacional facilitó. Así, para

Más detalles

Bases de la responsabilidad civil. [11.1] Cómo estudiar este tema? [11.3] La responsabilidad civil extracontractual

Bases de la responsabilidad civil. [11.1] Cómo estudiar este tema? [11.3] La responsabilidad civil extracontractual Bases de la responsabilidad civil [11.1] Cómo estudiar este tema? [11.2] Introducción a la responsabilidad civil: presupuestos generales [11.3] La responsabilidad civil extracontractual [11.4] La responsabilidad

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial,

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, en donde de acuerdo a ésta ley, destacan ciertas características fundamentales,

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam. IV. VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA EN EL JUICIO DE AMPARO DIRECTO 15/2009 Por resolución de fecha veintiséis de mayo de dos mil diez, la Primera Sala de esta Suprema

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS Página: 1 de 14 1. Objetivo Definir el marco de referencia y la metodología para la Administración de Riesgos de la entidad, facilitando el cumplimiento de sus objetivos y las funciones propias del Ministerio

Más detalles

o Las principales garantías de seguridad jurídica, se encuentran contenidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución.

o Las principales garantías de seguridad jurídica, se encuentran contenidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución. CONCLUSIONES. PRIMERA.- Podemos señalar como servidor público a toda persona que desempeña un empleo, cargo o comisión subordinado al Estado, en cualquiera de sus tres Poderes, independientemente de la

Más detalles

La Sucesión n de Empresas.

La Sucesión n de Empresas. La Sucesión n de Empresas. Su regulación n y aplicación n en la práctica jurídica uruguaya; un análisis armónico a la luz de la normativa actual. Dr. Leonardo Costa Franco Concepto de empresa de acuerdo

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Los derechos de la niñez en la escuela. Desarrollo integral y derechos de niñez

Los derechos de la niñez en la escuela. Desarrollo integral y derechos de niñez 3. Los derechos de la niñez en la escuela Desarrollo integral y derechos de niñez Desde la perspectiva que se desarrolla en esta guía, una escuela merece el calificativo de amiga cuando, cada día y en

Más detalles

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 133 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 Aproximación al concepto de prevención de riesgos laborales a. Qué se entiende por

Más detalles

El Problema del Costo Social y los Bonos de Contaminación: Justificación Económica 1 Por Justo M. Erede 2

El Problema del Costo Social y los Bonos de Contaminación: Justificación Económica 1 Por Justo M. Erede 2 El Problema del Costo Social y los Bonos de Contaminación: Justificación Económica 1 Por Justo M. Erede 2 El objetivo de este trabajo es estudiar el problema de las externalidades en la producción que

Más detalles

El Deber de Protección del empleado expatriado o desplazado en la legislación española Por Javier Contin Guillén Abogado SOS Assistance España, S.A.

El Deber de Protección del empleado expatriado o desplazado en la legislación española Por Javier Contin Guillén Abogado SOS Assistance España, S.A. Libro blanco El Deber de Protección del empleado expatriado o desplazado en la legislación española Por Javier Contin Guillén Abogado SOS Assistance España, S.A. AVISO Este estudio tiene un carácter estrictamente

Más detalles

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL & LEY DE SOCIEDADES 2014 y 2015 Nuevas implicaciones y

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL & LEY DE SOCIEDADES 2014 y 2015 Nuevas implicaciones y REFORMA DEL CÓDIGO PENAL & LEY DE SOCIEDADES 2014 y 2015 Nuevas implicaciones y responsabilidades para empresas y directivos. CONSIDERACIONES INICIALES En Diciembre 2010 entró en vigor la Ley 5/2010 de

Más detalles

«INCENTIVOS Y DESINCENTIVOS A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO»

«INCENTIVOS Y DESINCENTIVOS A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO» «INCENTIVOS Y DESINCENTIVOS A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO» ALBERTO VAQUERO GARCÍA CES, Colección Estudios Madrid, octubre 2002 (363 páginas) El libro que vamos a comentar es la tesis doctoral del autor, tesis

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA? TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.0.- INTRODUCCIÓN 1.1.- ECONOMÍA, ESCASEZ Y ELECCIÓN 1.2.- LOS AGENTES ECONÓMICOS 1.3.- LOS FACTORES PRODUCTIVOS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

EVALUACION E INVENTARIO DE RIESGOS CRITICOS EN PROCESO OPERATIVOS

EVALUACION E INVENTARIO DE RIESGOS CRITICOS EN PROCESO OPERATIVOS EVALUACION E INVENTARIO DE RIESGOS CRITICOS EN PROCESO OPERATIVOS Dentro de una empresa, los riesgos operacionales incontrolados pueden ocasionar disfunciones o deterioros en el entorno (Operarios, Equipos,

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

TEXTOS A AÑADIR EN LOS CONTRATOS LABORALES CON LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA

TEXTOS A AÑADIR EN LOS CONTRATOS LABORALES CON LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CONTRATOS LABORALES TEXTOS A AÑADIR EN LOS CONTRATOS LABORALES CON LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA Deberá usted añadir este texto en el contrato de los trabajadores, tanto en el caso de los nuevos, como

Más detalles

COMUNICACIÓN AL XIII CONGRESO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO: LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE ADMINISTRADORES CONCURSALES Y AUXILIARES DELEGADOS

COMUNICACIÓN AL XIII CONGRESO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO: LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE ADMINISTRADORES CONCURSALES Y AUXILIARES DELEGADOS COMUNICACIÓN AL XIII CONGRESO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO: LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE ADMINISTRADORES CONCURSALES Y AUXILIARES DELEGADOS Alberto Muñoz Villarreal Abogado, Master en Insolvencia Empresarial.

Más detalles

El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE

El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE Aviso legal COFGRANADA contenido Información General El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS DE GRANADA

Más detalles

POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A.

POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A. POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A. 1. CONSIDERANDO 1.1. ACH COLOMBIA tiene implementado un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información bajo el marco de la norma ISO 27001,

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes NACIONAL DE LAUDO ARBITRAL EXPTE. NÚM: 2337/2013 RECLAMANTE: RECLAMADA: Grandes Almacenes FNAC España, S.A.U. Colegio Arbitral: PRESIDENTA DEL COLEGIO ARBITRAL VOCALES Propuesto por la Federación de Usuarios

Más detalles

INFORME SOBRE GARANTÍAS EN LAS VENTAS DE PRODUCTOS DE CONSUMO.

INFORME SOBRE GARANTÍAS EN LAS VENTAS DE PRODUCTOS DE CONSUMO. INFORME SOBRE GARANTÍAS EN LAS VENTAS DE PRODUCTOS DE CONSUMO. El objeto del presente informe es definir las diferencias existentes de las garantías en las ventas de bienes de consumo, cuando el destinatario

Más detalles

Quiénes participan en el Programa SMS?

Quiénes participan en el Programa SMS? Qué es Seguridad Operacional? Es el estado en que el riesgo a las personas o daño a los bienes se reduce y mantiene en un nivel aceptable, o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificación

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos tiene por objeto principal establecer

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN Fecha redacción: 16/06/2010 SGPRL-07 Hoja: 1 / 6 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE 25/10/2000 Redacción inicial 1ª 16/06/2010 Revisión

Más detalles

"DERECHOS DÉ LOS CONSUMIDORES Y PROCEDIMIENTOS DE RECLAMOS"

DERECHOS DÉ LOS CONSUMIDORES Y PROCEDIMIENTOS DE RECLAMOS 1 Instituto Nacional de Defensa del Consumidor "DERECHOS DÉ LOS CONSUMIDORES Y PROCEDIMIENTOS DE RECLAMOS" Managua, Mayo 2007 Del cosep I cuadra al sur y 1 ½ al Oeste. Teléfonos: 250-5566-604-9946-402-4842

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo Saber Pro 2015-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo Saber Pro 2015-1 GUÍAS Módulo de Razonamiento cuantitativo Saber Pro 2015-1 TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA PUBLICACIONES Y OBRAS DE PROPIEDAD DEL ICFES El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES)

Más detalles

ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002).

ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002). ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002). La Seguridad Industrial en España, está basada fundamentalmente, a partir del año 1992, en la

Más detalles

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS CONFLICTOS

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS CONFLICTOS ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS CONFLICTOS ANDRÉS GIL AREIZA Sabemos que para obtener una cosa debemos renunciar a otra, y se nos enseña a comparar la ventaja que ganamos con la ventaja que perdemos, y a saber

Más detalles

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA 1 Asunto: CÓDIGO DE ETICA Para uso por: Todo el personal Fecha de aprobación: Abril 2015 Contenido: 1. Introducción 2.

Más detalles

Regla de Exclusión prueba obtenida vulnerando garantías fundamentales. Felipe Marín Verdugo

Regla de Exclusión prueba obtenida vulnerando garantías fundamentales. Felipe Marín Verdugo Regla de Exclusión prueba obtenida vulnerando garantías fundamentales Felipe Marín Verdugo Regla de exclusión: Dilema Excluir o no excluir? Una decisión con graves consecuencias: Cada vez que se excluye

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPLEADOR FRENTE AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES ARP SURA

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPLEADOR FRENTE AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES ARP SURA LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPLEADOR FRENTE AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES PLAN I. Introducción en el SGSSI II. Sistema de Riesgos Profesionales III. De la Responsabilidad Civil Qué es la seguridad

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS POLITICA DE PROTECCION DE DATOS Para utilizar algunos de los Servicios, los Usuarios deben proporcionar previamente a la empresa ciertos datos de carácter personal (en adelante, los «Datos Personales»).

Más detalles

BBVA. BBVA Continental. Puerto Rico

BBVA. BBVA Continental. Puerto Rico Aviso Legal Grupo : Entendiéndose como tal al Grupo de Bancos pertenecientes al BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A., mismos que se encuentran adheridos al servicio de banca en línea global net cash y

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

DICTAMEN Nº. 15/2008, de 30 de enero. *

DICTAMEN Nº. 15/2008, de 30 de enero. * DICTAMEN Nº. 15/2008, de 30 de enero. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública a instancia de D. X, por los daños y perjuicios sufridos en el vehículo

Más detalles

ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE

ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE ABUSO DE LA POSICIÓN DE DOMINIO III III Jornadas de Generación del Sector Eléctrico William Antonio Burgos Durango 2010 NORMATIVIDAD APLICABLE Ley 155 de 1959, artículo 1 Ley 155 de 1959, artículo 1 Constitución

Más detalles

Medidas de salud pública para reducir la carga de enfermedad generada por el consumo de alcohol en la sociedad.

Medidas de salud pública para reducir la carga de enfermedad generada por el consumo de alcohol en la sociedad. PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Medidas de salud pública para reducir la carga de enfermedad generada por el consumo de alcohol en la sociedad. NOTA TÉCNICA

Más detalles

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Conclusiones Seminario 29 de abril de 2014 REFORMA DEL CÓDIGO PENAL 2014, Nuevas implicaciones y responsabilidades para empresas y directivos. CONSIDERACIONES INICIALES El 20 de Septiembre de 2013 se aprobó

Más detalles

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION El mundo de los negocios cada vez se vuelve más complejo y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno, así como de estrategias

Más detalles

Restricciones Verticales y Exclusión: El caso de Telecomunicaciones

Restricciones Verticales y Exclusión: El caso de Telecomunicaciones Restricciones Verticales y Exclusión: El caso de Telecomunicaciones Seminario Internacional y XI de Tecnología y Regulación: Mercado de Telecomunicaciones III Cuenca, Enero 2014 Temas 1. Pensamiento Económico

Más detalles

P e n a l i z a c i ó n

P e n a l i z a c i ó n COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 1264 JUNIO DE 2008 CARPETA Nº 2595 DE 2008 CONSUMO DE ALCOHOL EN LOCALES NO HABILITADOS POR LA AUTORIDAD COMPETENTE

Más detalles

Según la Real Academia Española, riesgo se define como: contingencia o proximidad de un daño. ésto ocasionará un perjuicio.

Según la Real Academia Española, riesgo se define como: contingencia o proximidad de un daño. ésto ocasionará un perjuicio. Administración de Proyectos Administración de riesgos Introducción Según la Real Academia Española, riesgo se define como: contingencia o proximidad de un daño. Un evento futuro que puede ocurrir y Un

Más detalles

LA INNOVACION Y EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. Las organizaciones empresarias pueden diferenciarse de acuerdo al tipo de producto que generen:

LA INNOVACION Y EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. Las organizaciones empresarias pueden diferenciarse de acuerdo al tipo de producto que generen: LA INNOVACION Y EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS I. INTRODUCCION Las organizaciones empresarias pueden diferenciarse de acuerdo al tipo de producto que generen: bienes o productos físicos, ó servicios.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 04 NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO PG 04 NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Identificación de No Conformidades 5.2. Establecimiento de Acciones Correctoras 5.3. Establecimiento

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN NORMATIVO

1. OBJETO Y RÉGIMEN NORMATIVO 14-2013 Diciembre, 2013 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2003, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL

Más detalles

Unidad 23. Obligaciones Mercantiles

Unidad 23. Obligaciones Mercantiles Unidad 23 Obligaciones Mercantiles 23.1 Definición de obligaciones mercantiles 23.2 Fuentes de las obligaciones mercantiles 23.3 Otras figuras jurídicas UNIDAD 23. OBLIGACIONES MERCANTILES. Poca atención

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. En los últimos años, las organizaciones se encuentran realizando negocios en el campo

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. En los últimos años, las organizaciones se encuentran realizando negocios en el campo CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA En los últimos años, las organizaciones se encuentran realizando negocios en el campo internacional con más frecuencia y de manera más visible y significativa.

Más detalles

Motivos por los que se produce la Morosidad. E

Motivos por los que se produce la Morosidad. E Boletín núm. 1 ABRIL 2014 Motivos por los que se produce la Morosidad. l retraso en los cobros de facturas (morosidad) es la peor enfermedad para empresas y autónomos. Del total de las 500.000 empresas

Más detalles

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2)

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) 12 de enero de 2015 Política antifraude Introducción 1. La presente Directiva se difunde en virtud de la facultad otorgada al Director General de conformidad

Más detalles

Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de trabajo

Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de trabajo Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de Objetivo Establecer un procedimiento para la notificación, reporte e investigación de los accidentes e incidentes de que se presenten en la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTORES DE SOCIEDADES ANONIMAS

RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTORES DE SOCIEDADES ANONIMAS RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECORES DE SOCIEDADES ANONIMAS Relator: Gonzalo apia M., Socio de Ernst & Young 1 October 31, 2002 I. Consideraciones Generales Sociedades de Capital: Separación absoluta de Capital

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Aspectos jurídicos Lugar, XX de XXXXX de 2016 XXXXXXXX Sindicato de Enfermería SATSE- XXXXXX XXXXXXXX Colegio de Enfermería de XXXXXXX 1 Índice

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA METALÚRGICA LAZCANO S.A. DE C.V.

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA METALÚRGICA LAZCANO S.A. DE C.V. CONDICIONES GENERALES DE COMPRA METALÚRGICA LAZCANO S.A. DE C.V. 1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1.1) Las presentes Condiciones Generales de Compra (en adelante CGC), regirán las relaciones contractuales

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO NUEVO LEÓN. MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados.

BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO NUEVO LEÓN. MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados. BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados.mx NUEVO LEÓN. 01 MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Tristemente,

Más detalles

Investigación de Accidentes e Incidentes. AGELEC Ltda.

Investigación de Accidentes e Incidentes. AGELEC Ltda. Rev. 0 Página 1 de 11 AGELEC Ltda. Preparado por Revisado por Aprobado por Rev. Fecha 0 29012015 Nombre Fecha Nombre Fecha Nombre A.F.C.V. 29012015 M.S.A.G. 29012015 M.S.A.G. Página 2 de 11 ÍNDICE Ítem

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Mejoran los indicadores de morosidad, pero se mantiene la preocupación por el elevado volumen de crédito comercial en mora Madrid, 21 de julio

Más detalles