21ª Promoción. Formación Avanzada en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "21ª Promoción. Formación Avanzada en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial"

Transcripción

1 21ª Promoción Formación Avanzada en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Jerez de la Frontera, (Cádiz) 2017

2 OBJETIVOS Los objetivos fundamentales que nos animan a iniciar este nuevo curso son en esencia dar a conocer al odontólogo y estomatólogo la forma de llegar a un correcto diagnóstico y planificación del tratamiento tanto en dentición mixta como en definitiva, realizar el tratamiento adecuado en cada caso y mantener los resultados obtenidos. Se ha dividido el programa en 10 módulos conteniendo seis bloques temáticos bien diferenciados. El primer y segundo módulo aleccionan al alumno sobre la recogida e interpretación de los registros necesarios para establecer el diagnóstico de la maloclusión (Hª clínica, estudio de modelos, fotografías intra y extraorales, análisis cefalométrico individualizado) así como los elementos activos y pasivos que van a dar origen al movimiento dentario y su implicación en las estructuras dentofaciales. Un segundo bloque (tercer y cuarto módulo) se ocupa de las maloclusiones de origen esquelético fundamentalmente en el periodo de dentición mixta. El conocimiento y utilización correcta de los aparatos funcionales y extraorales que ejercen su acción sobre maxilar y/o mandíbula se han mostrado extremadamente eficaces en estadios iniciales del crecimiento. El tercer bloque temático abarca los siguientes dos módulos: síndromes transversales y verticales que por su especial complejidad se estudian en capítulos separados, aunque debido a que la mayoría de las veces coexisten con las demás maloclusiones sagitales, se integran posteriormente en el tratamiento de éstas. En los módulos de los síndromes sagitales que componen el cuarto bloque y que por razones didácticas los hemos dividido en maloclusiones de clase I, II y III respectivamente, analizamos las causas de su origen, formas de presentarse y tratamiento adecuado para cada uno de ellos según el momento en el que nos llega a la consulta. Hacemos especial hincapié sobre todo en los casos de cirugía ortognática el estudio y planificación del tratamiento con la colaboración del cirujano maxilofacial. Se presta especial atención al módulo de la retención de los resultados obtenidos como base para evitar las recidivas. En este bloque también se dedica un espacio al beneficio que nos pueden aportar los minitornillos como anclaje ortodóncico. También en este módulo se dedica un apartado al desarrollo de la Técnica de Autoligado Pasivo USS. Los módulos tienen una periodicidad mensual y cada uno de ellos consta de una parte teórica y otra práctica con pacientes en clínica (a partir del 3er módulo). Esta circunstancia hace que el aprendizaje de la ortodoncia se realice de forma secuencial, obteniendo al final del curso unos conocimientos estructurados aplicables a la práctica diaria del odonto-estomatólogo. Tras finalizar el periodo de aprendizaje se entregará un diploma de asistencia y participación en el curso.

3 FORMACIÓN AVANZADA EN Y I MÓDULO: Diagnóstico. Planificación y secuencia de tratamiento Enero 2017 Historia clínica. Registros diagnósticos (estudios de modelos, montaje en articulador, radiología, fotografías). Cefalometría (puntos y planos cefalométricos) Estudio Cefalométrico Individualizado. Plan de tratamiento (objetivos y planeamiento). II MÓDULO: Biomecánica Febrero 2017 Factores que intervienen en el movimiento dentario. Reacción de los tejidos a las fuerzas ortodóncicas. Alambres, propiedades elásticas, activación. Elementos pasivos (brackets), capacidad de transmitir fuerzas, dimensiones, fricción. Fricción en ortodoncia. Prescripción en la ortodoncia convencional (Ricketts, Roth, MBT) y del Sistema de Autoligado USS. Técnica del Cementado Indirecto. III MÓDULO: Ortopedia Dentofacial I (A. Funcionales) Marzo 2017 Crecimiento y desarrollo craneofacial. Importancia del tratamiento en edades tempranas. Aparatos funcionales (tipos y diseño, acción muscular y ortopédica). Registro de mordida constructiva. Recomendaciones al laboratorio. Twin-Block. Frankel. Bionator.

4 FORMACIÓN AVANZADA EN Y IV MÓDULO: Ortopedia Dentofacial II (Extraorales y combinados) Abril 2017 Diseño y biomecánica. Aparatología extraoral para corrección de Clase II: - Arco facial y C - Modeler. Aparatos combinados - Teuscher. - Pfeiffer-Grobety. Aparatología extraoral para corrección de Clase III: - Máscara facial de Delaire. - Mentonera. V MÓDULO: Maloclusiones Transversales Mayo 2017 Mordidas cruzadas posteriores, origen, diagnóstico y tratamiento. - Aparatología móvil (placas activas con planos de mordida, tornillo de expansión). - Aparatología fija (quad-helix, barra transpalatina, disyuntores palatinos: Hyrax, E.R.M.McNamara). Expansión en maxilar y mandíbula. Protocolo de activación. VI MÓDULO: Maloclusiones Verticales Junio 2017 Síndromes verticales (mordida abierta y mordida cubierta). - Origen óseo y dentario. - Diagnóstico diferencial, cuadro clínico. Tratamiento - Elásticos intermaxilares - Arco utilitario - Arco de Burston - Bloques de mordida - Intrusión con Minitornillos

5 FORMACIÓN AVANZADA EN Y VII MÓDULO: Estudio de la Clase I Julio 2017 Etiología, diagnóstico, formas clínicas. Tratamiento según el espacio disponible. - Indicaciones de las extracciones dentarias. - Indicaciones del strippping. - Anclaje intraoral y extraoral. Inclusiones dentarias (etiología, diagnóstico y tratamiento). - Colgajo de reposición apical (CRA). VIII MÓDULO: Estudio de la Clase II. División 1ª y 2ª Septiembre 2017 Etiopatogenia. Formas clínicas. Diagnóstico diferencial (signos oclusales, faciales y cefalométricos). Criterios terapéuticos - Tratamiento preventivo (hábitos, derivaciones) - Tratamiento interceptivo (aparatología funcional, distalamientos) - Tratamiento curativo (extracciones, elásticos intermaxilares). Mecánica de tratamiento en la técnica de Ricketts, Roth y MBT. 5-6 XIX MÓDULO: Estudio de la Clase III Octubre 2017 Etiopatogenia y clasificación; análisis intraoral y cefalométrico. Diagnóstico diferencial con la mordida cruzada simple pseudoprogenie. Tratamiento preventivo, interceptivo y curativo de la clase III dentaria, funcional y esquelética (criterios terapéuticos para aparatología ortodóncica y ortopédica). Tratamiento quirúrgico. Manejo del paciente candidato a Cirugía Ortognática (colaboración con cirugía maxilofacial).

6 FORMACIÓN AVANZADA EN Y X MÓDULO: Contención. Anclaje esquelético (Microtornillos) SISTEMAS DE AUTOLIGADO PASIVO USS 9-10 Noviembre 2017 Principios básicos de la retención. Inicio y duración. Tipos de retenedores. Fijos y removibles. Férula DAMON Etiología de la recidiva, origen de la maloclusión, recuperación elástica de las fibras ligamentosas, terceros molares, etc. Implantología en ortodoncia; paciente ideal, espacios requeridos por el implante, tiempos de actuación. Protocolo en la colocación de microtornillos para el anclaje ortodóncico.

7 FORMACIÓN AVANZADA EN Y PROGRAMA PRÁCTICO Desde el tercer módulo el alumno, una vez realizados los ejercicios de diagnóstico y doblado de alambres descritos a continuación, comienza el aprendizaje práctico con pacientes en el gabinete de ortodoncia. Descripción de los ejercicios de diagnóstico - Estudio de modelos: discrepancia óseo-dentaria, malposiciones dentarias, alteraciones de las arcadas, alteraciones de la oclusión, índice de Bolton - Localización de puntos y planos cefalométricos sobre la telerradiografía. - Realización del análisis cefalométrico individualizado. Ejercicios con alambres - Resortes simples, resorte retractor de caninos superiores e inferiores. - Arco utilitario básico, arcos utilitarios de protrusión y de retracción. - Arcos de intrusión y extrusión. Burston. - Quad-Helix y BTP removibles. Tratamiento en clínica con pacientes en diferentes fases de tratamiento - Identificación y manejo de los aparatos funcionales. - Activación y manejo de los aparatos extraorales. - Cementado de bandas.- cementado y activación del quad-helix y expansor maxilar. - Cementado de brackets y colocación de arcos. - Manejo clínico del Sistema USS. - Colgajo de reposición apical para reconducción ortodóncica de caninos. - Colocación de minitornillos. - Cementado de férulas internas de retención. INFORMACIÓN GENERAL Requisitos Para acceder al curso será imprescindible acreditar colegiación oficial o hallarse en tramitación. Horario y lugar de celebración El curso se celebrará los jueves en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 h. y viernes de 9 a 13 h. La sede del curso es en la Clinica SALUDENT. Avda. Jose Manuel Caballero Bonald s/n. Jerez de la Frontera (Cadiz)

8 FORMACIÓN AVANZADA EN Y CURRICULUM VITAE Dr. Luis Fernando Morales Jiménez Doctor en Medicina y Cirugía. Estomatólogo Especialista en Ortodoncia (UCM) Director del Programa de Formación Continuada Medical Corps Orthodontics. Codirector del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad de Almería. Docente colaborador del Máster de Ortodoncia de la Universidad de Barcelona. Ortodoncista en exclusiva en la práctica privada. Dictante de numerosos cursos y comunicaciones. Múltiples artículos publicados. Miembro de la SEDO y AESOR (Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia).

9 D. Juan Manuel Expósito M / cursos@mcoformacion.com Jerez de Frontera / Cádiz 2017

ORTOPEDIA DENTOFACIAL

ORTOPEDIA DENTOFACIAL 21 Promoción Módulo I : 6-7 Octubre Módulo II : 10-11 Noviembre Módulo III: 19-20 Enero Módulo IV: 23-24 Febrero Curso Avanzado de ORTOPEDIA DENTOFACIAL En Jerez de la Frontera (Cádiz) Dr. Luis F. Morales

Más detalles

Experto en Ortodoncia Funcional, Aparatología Fija y Autoligado. Postgrado de Ortodoncia. Inicio 81ª Edición: 24, 25 y 26 Septiembre 2015

Experto en Ortodoncia Funcional, Aparatología Fija y Autoligado. Postgrado de Ortodoncia. Inicio 81ª Edición: 24, 25 y 26 Septiembre 2015 Postgrado de Ortodoncia Experto en Ortodoncia Funcional, Aparatología Fija y Autoligado Técnica Cervera. Soluciones de Ortodoncia: del tratamiento clásico al 3D individualizado Inicio 81ª Edición: 24,

Más detalles

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013 Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013 Guía docente de la asignatura Diseño de aparatos de Ortodoncia. Técnicas clínicas y de laboratorio 1 PERFIL DE LA ASIGNATURA 1.- FICHA DE LA

Más detalles

IX PROGRAMA DE FORMACIÓN POSTGRADUADA EN ORTODONCIA CLÍNICA EDICIÓN 2016-2018

IX PROGRAMA DE FORMACIÓN POSTGRADUADA EN ORTODONCIA CLÍNICA EDICIÓN 2016-2018 IX PROGRAMA DE FORMACIÓN POSTGRADUADA EN ORTODONCIA CLÍNICA EDICIÓN 2016-2018 IX PROGRAMA DE FORMACIÓN POSTGRADUADA EN ORTODONCIA CLÍNICA 2016-2018 DIRECTOR DR. RAFAEL JESÚS MUÑOZ MORENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia. Tema 3. Normalidad facial y esquelética.

BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia. Tema 3. Normalidad facial y esquelética. 24716 Ortodoncia I BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia Concepto de ortodoncia. Origen y evolución histórica. Relación con otras ramas de

Más detalles

24722 Ortodoncia clínica

24722 Ortodoncia clínica 24722 Ortodoncia clínica BLOQUE TEMÁTICO I: Diagnóstico en Ortodoncia TEMA 1. Repaso de procedimientos diagnósticos. Anamnesis. Desarrollo psicosomático. Exploración intraoral. Exploración facial. Análisis

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Ortodoncia II"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Ortodoncia II PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Ortodoncia II" Grupo: Grp TEORIA de ORTODONCIA II.(886225) Titulacion: LICENCIADO EN ODONTOLOGÍA (Plan 2004) Curso: 2011-2012 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación:

Más detalles

Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C. Grupo Reyes & Vázquez. Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica

Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C. Grupo Reyes & Vázquez. Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C Grupo Reyes & Vázquez Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica DIPLOMADO DE ORTODONCIA EN ODONTOLOGIA PEDIATRICA El programa

Más detalles

2015-2018 FINE ARTS ORTODONCIA UdL

2015-2018 FINE ARTS ORTODONCIA UdL 2015-2018 FINE ARTS ORTODONCIA UdL Director: Dr. Ariel NAVARRO LORCA. Profesor encargado: Dr. Víctor Manuel GIL FERNÁNDEZ [Máster en Ortodoncia Interdisciplinar y Ortopedia Fine Arts Ortodoncia UdL] Máster

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISION SEDE DEL CURSO. Instituto de Ortodoncia Chuao Calle Choroní, Quinta Ana Teresa Urbanización Chuao. Caracas, Venezuela

REQUISITOS DE ADMISION SEDE DEL CURSO. Instituto de Ortodoncia Chuao Calle Choroní, Quinta Ana Teresa Urbanización Chuao. Caracas, Venezuela Terapia ortodóntica con técnica de Arco Recto (Straight Wire) AÑO 2012 OBJETIVO El curso de perfeccionamiento en ortodoncia, tiene como objetivo principal proporcionar al Odontólogo que se inicia en el

Más detalles

tratamiento de la clase ii en dentición permanente con la técnica csw

tratamiento de la clase ii en dentición permanente con la técnica csw tratamiento de la clase ii en dentición permanente con la técnica csw dr. pablo echarri lobiondo dr. martín pedernera el siguiente artículo es la tercera parte de una serie que el doctor echarri ha realizado.

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓNES Y ESTUDIOS CONTINUOS EN ORTODONCIA

CENTRO DE INVESTIGACIÓNES Y ESTUDIOS CONTINUOS EN ORTODONCIA GENERALIDADES DEL CURSO El objetivo principal de este curso de APARATOLOGIA ORTODONCICA Y ORTOPEDICA el de preparar al Cirujano Dentista de práctica general, al Especialista o al laborista dental a fabricar

Más detalles

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013. Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS PREVENTIVOS E INTERCEPTIVOS

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013. Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS PREVENTIVOS E INTERCEPTIVOS Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013 Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS PREVENTIVOS E INTERCEPTIVOS 1 PERFIL DE LA ASIGNATURA 1.- FICHA DE LA ASIGNATURA: Módulo al que pertenece:

Más detalles

OBJETIVOS diagnóstico de la maloclusión aparatos funcionales y extraorales síndromes transversales y verticales maloclusiones de clase I, II y III

OBJETIVOS diagnóstico de la maloclusión aparatos funcionales y extraorales síndromes transversales y verticales maloclusiones de clase I, II y III OBJETIVOS Los objetivos fundamentales que nos animan a iniciar este nuevo curso son en esencia dar a conocer al odontólogo y estomatólogo la forma de llegar a un correcto diagnóstico y planificación del

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORTODONCIA INTEGRAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORTODONCIA INTEGRAL 1 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORTODONCIA INTEGRAL Módulo III: APARATOLOGÍA REMOVIBLE Y FIJA. Curso 2.013/14 2 GUÍA DOCENTE MU ORTODONCIA INTEGRAL ECTS TITULACIÓN: MU ORTODONCIA INTEGRAL 120 Módulo III: APARATOLOGÍA

Más detalles

MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE EO-001 BASES DE LA ORTODONCIA N/A 32 16 48 3 EO-002 BIOMECANICA I N/A 48 32 80 5 EO-003 LABORATORIO DE BIOMECANICA I N/A 48 32 80 5 EO-004 CEFALOMAXIMETRIA N/A 48 32 80 5 TOTAL DE HORAS

Más detalles

Filosofías Roth - MBT. Teórico. Práctico. Clínico

Filosofías Roth - MBT. Teórico. Práctico. Clínico CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN ORTODONCIA Filosofías Roth - MBT Teórico Práctico Clínico Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Especialista en Ortodoncia. Universidad Católica de Buenos

Más detalles

5.1. Descripción del plan de estudios

5.1. Descripción del plan de estudios 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Descripción del plan de estudios El Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada, de 10 créditos ECTS, se ha estructurado en 10 módulos formativos y un Proyector

Más detalles

ORTODONCIA CLÍNICA MECÁNICA DE TRATAMIENTO

ORTODONCIA CLÍNICA MECÁNICA DE TRATAMIENTO Programa Modular Teórico-Práctico ORTODONCIA CLÍNICA MECÁNICA DE TRATAMIENTO ORTODONCIA CLÍNICA Dr. Jorge Ayala (Ortodoncista, Chile) Dr. Gonzalo Gutiérrez (Ortodoncista, Chile) CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

7 Curso de Ortodoncia Lingual

7 Curso de Ortodoncia Lingual Dr. Ricardo Gallardo A. 7 Curso de Ortodoncia Lingual FUNDAMENTOS Y CLAVES PARA EL ÉXITO CLÍNICO Teórico-Práctico Formación dirigida a Ortodoncistas Acreditación para laboratorio Avancée Lab Módulo 1:

Más detalles

Ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva

Ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva Ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva Ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El

Más detalles

Programa. Curso de Postgrado en Ortodoncia

Programa. Curso de Postgrado en Ortodoncia Programa Curso de Postgrado en Ortodoncia Módulo 1 Módulo 2 Sesión Teórico - Práctica: Cefalometría estática Calco radiográfico Fichaje de pacientes Fotografías Modelos. Radiografías. (telerradiografía

Más detalles

Especialista en Ortodoncia

Especialista en Ortodoncia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Ortodoncia Especialista en Ortodoncia Duración: 280 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos

Más detalles

CURSO MODULAR SEMIPRESENCIAL DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA PARA PACIENTES PEDIÁTRICOS Y ASISTENCIA CLÍNICA PARA LA ORTODONCIA GENERAL

CURSO MODULAR SEMIPRESENCIAL DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA PARA PACIENTES PEDIÁTRICOS Y ASISTENCIA CLÍNICA PARA LA ORTODONCIA GENERAL CURSO MODULAR SEMIPRESENCIAL DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA PARA PACIENTES PEDIÁTRICOS Y ASISTENCIA CLÍNICA PARA LA ORTODONCIA GENERAL Solicitada la acreditación de formación continuada ODONTOLOGÍA PREVENTIVA

Más detalles

Belleza facial y excelencia a través de la Ortopedia y Ortodoncia

Belleza facial y excelencia a través de la Ortopedia y Ortodoncia CURSO MODULAR de Odontopediatría: Belleza facial y excelencia a través de la Ortopedia y Ortodoncia Este curso consta de 3 módulos de 2 días y medio de duración cada uno; viernes y sábado de 09:00 a 14:00

Más detalles

MÁSTER PROPIO ORTODONCIA

MÁSTER PROPIO ORTODONCIA NOMBRE TÍTULO: Ortodoncia TIPO (Magister, Especialista, Experto): Magíster DIRECTORA: Leonor Muelas Fernández AÑO DE FUNDACIÓN DEL MASTER: 1986 NÚMERO DE EDICIONES: 28 NÚMERO DE ALUMNOS QUE LO HAN REALIZADO:

Más detalles

Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO ORTODONCIA Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

Experto y Máster Universitario

Experto y Máster Universitario Experto y Máster Universitario Cirugía Bucal, Implantoprótesis y Estética Facial Máster Universitario = Título de experto + formación complementaria + proyecto fin de Máster Título de experto: 6.900 complementaria

Más detalles

2015 FINE ARTS ORTODONCIA UdL

2015 FINE ARTS ORTODONCIA UdL 2015 FINE ARTS ORTODONCIA UdL Director: Dr. Ariel NAVARRO LORCA. Profesor encargado: Dr. Víctor Manuel GIL FERNÁNDEZ [Título de Experto en Ortodoncia Interdisciplinar y Cirugía Ortognática ] Experto en

Más detalles

Postgrado de Ortodoncia

Postgrado de Ortodoncia Postgrado de Ortodoncia Experto en Ortodoncia Funcional, Aparatología Fija y Autoligado Técnica Cervera Soluciones de Ortodoncia: del tratamiento clásico al 3D individualizado Inicio 82ª Edición: 17-18-19

Más detalles

Ortodoncia para Higienistas y Auxiliares Código: 1685

Ortodoncia para Higienistas y Auxiliares Código: 1685 Ortodoncia para Higienistas y Auxiliares Código: 1685 Duración: 76 horas. Modalidad: Teleformación. Objetivos: El objetivo del curso es que tanto el auxiliar como el higienista tengan el conocimiento suficiente

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

SECCIÓN DE POSTGRADO. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático SEGUNDA ESPECIALIDAD ESCOLARIZADA

SECCIÓN DE POSTGRADO. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático SEGUNDA ESPECIALIDAD ESCOLARIZADA SECCIÓN POSTGRADO DATOS GENERALES: SEGUNDA ESPECIALIDAD ESCOLARIZADA ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR AÑO ACADÉMICO 2014 Uno de los grandes propósitos de la Sección de Post Grado de la Universidad Nacional,

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

MASTER DE ORTODONCIA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DOCENTES: BLOQUES TEMÁTICOS: A.Aspectos biológicos y médicos generales

MASTER DE ORTODONCIA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DOCENTES: BLOQUES TEMÁTICOS: A.Aspectos biológicos y médicos generales MASTER DE ORTODONCIA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DOCENTES: BLOQUES TEMÁTICOS: A.Aspectos biológicos y médicos generales B.Temas ortodóncicos básicos C.Temas ortodóncicos generales D.Técnicas ortodóncicas

Más detalles

Programa Actualización en Ortopedia y Bases Diagnosticas en Ortodoncia para el Odontólogo General

Programa Actualización en Ortopedia y Bases Diagnosticas en Ortodoncia para el Odontólogo General Programa Actualización en Ortopedia y Bases Diagnosticas en Ortodoncia para el Odontólogo General Los Diplomados se dictan a través de conferencias magistrales, talleres teórico-prácticos y manejo de protocolos

Más detalles

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0 INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Relación entre ortodoncia y ortopedia DR Angle empieza a introducir en la Ortodoncia la OCLUSIÓN DENTARIA lo que buscaba era mejorar Condición de Ajuste y Relación Dentaria

Más detalles

Concepto. Etiopatogenia.

Concepto. Etiopatogenia. Tema 25: Sobremordida profunda. 1. Concepto. 2. Etiopatogenia. 3. Diagnóstico. 3.1. Análisis extraoral. 3.2. Análisis intraoral. 3.3. Análisis cefalométrico. 3.4. Análisis funcional. 4. Tratamiento de

Más detalles

CURSOS TÉCNICOS DENTALES MASTER AVANZADO DE ORTODONCIA FIJA, REMOVIBLE Y ELASTICA

CURSOS TÉCNICOS DENTALES MASTER AVANZADO DE ORTODONCIA FIJA, REMOVIBLE Y ELASTICA CURSOS TÉCNICOS DENTALES MASTER AVANZADO DE ORTODONCIA FIJA, REMOVIBLE Y ELASTICA DICTANTES: D. Manuel San Martin Otero (Director Técnico del Laboratorio Dental Odontotec) Este curso va dirigido a todos

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013 Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013 Guía docente de la asignatura HISTOFISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO DENTARIO. BIOMECÁNICA APLICADA Y ORTOPEDIA. 1 PERFIL DE LA ASIGNATURA 1.- FICHA

Más detalles

Ortodoncia y Estética Bucodental. Irene Dorta Suárez

Ortodoncia y Estética Bucodental. Irene Dorta Suárez Ortodoncia y Estética Bucodental Irene Dorta Suárez Presentación Desde hace una par de años viene fraguándose en mi cabeza una idea de formación y aprendizaje que fuera preciso, concreto y dirigido a cumplir

Más detalles

Curso de Odontología Restauradora Estética

Curso de Odontología Restauradora Estética Curso de Odontología Restauradora Estética CURSO 2014 CONTENIDO Objetivos... 3 Módulo 1... 4 Módulo 2... 5 Módulo 3... 6 Módulo 4... 7 Condiciones Generales... 8 Página 2 Objetivos El objetivo general

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL?

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA PARA EL PACIENTE QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA DIRIGIDA AL PACIENTE Información dirigida al paciente con deformidades dentofaciales para ayudarle a entender

Más detalles

Odontocat: Curso Online Medicina Oral > Cuestionario de evaluación

Odontocat: Curso Online Medicina Oral > Cuestionario de evaluación Pàgina 1 de 5 El siguiente cuestionario es el requisito básico para obtener el diploma Odontocat del presente curso. El cuestionario consta de 25 preguntas tipo test (multiple choice) con una sola respuesta

Más detalles

didácticas se han dividido en maloclusiones de clase I, II y III respectivamente, se analizan las

didácticas se han dividido en maloclusiones de clase I, II y III respectivamente, se analizan las 2015 didácticas se han dividido en maloclusiones de clase I, II y III respectivamente, se analizan las momento en el que llegan a la consulta. Se hace especial hincapié, sobre todo, en los casos de evitar

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: ODONTOLOGÍA CURSO 2014/2015 ASIGNATURA: ORTODONCIA I Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. ORTODONCIA ECTS Carácter Periodo Calendario

Más detalles

Máster Especialista Europeo en Ortodoncia.

Máster Especialista Europeo en Ortodoncia. Máster Especialista Europeo en Ortodoncia. Información adicional para el estudiante 1 Presentación: En la mayor parte de los países europeos se reconoce a la Ortodoncia como una especialidad de la Odontología,

Más detalles

Quad Hélix UN VERSÁTIL ACCESORIO PARA ORTODONCIA FIJA, DE SIMPLE FABRICACIÓN EN EL LABORATORIO Y SENCILLO MANEJO CLÍNICO

Quad Hélix UN VERSÁTIL ACCESORIO PARA ORTODONCIA FIJA, DE SIMPLE FABRICACIÓN EN EL LABORATORIO Y SENCILLO MANEJO CLÍNICO UN VERSÁTIL ACCESORIO PARA ORTODONCIA FIJA, DE SIMPLE FABRICACIÓN EN EL LABORATORIO Y SENCILLO MANEJO CLÍNICO Quad Hélix Dr. SERGIO AZCONA * Odontólogo * Director Denthum El expansor palatino de Quad Hélix

Más detalles

MÁSTER CLÍNICO DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL

MÁSTER CLÍNICO DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL MÁSTER CLÍNICO DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL El periodo lectivo comprende tres años académicos con dedicación a tiempo parcial, con un total de 120 créditos ECTS con 3000 horas lectivas (600 presenciales).

Más detalles

laboratorio dental Carlos Tortosa La sonrisa de sus pacientes nos abre a nuevos horizontes

laboratorio dental Carlos Tortosa La sonrisa de sus pacientes nos abre a nuevos horizontes laboratorio dental La odontotécnica ortodóncica exige una extraordinaria habilidad artesanal, que va desde la destreza en la flexión de alambres hasta el pulido de la superficie de un aparato. Hace ya

Más detalles

Una nueva dimensión ortodóncica

Una nueva dimensión ortodóncica Sistema Damon: Una nueva dimensión ortodóncica IMPARTIDO POR Dr. Rafael García Espejo 28 septiembre 2012 MADRID SEDE Círculo de Bellas Artes ORGANIZA www.ormcoeurope.com PRESENTADO POR Dr. David González

Más detalles

CIRCULAR DE PRECIOS REFERENCIALES DE MATERIALES ODONTOLÓGICOS AÑO 2015

CIRCULAR DE PRECIOS REFERENCIALES DE MATERIALES ODONTOLÓGICOS AÑO 2015 Arcos Braided 48.10.162 Arco Rectángular Superior de 016 x 022 mm, es un alambre de acero inoxidable precontorneado en forma de arco. En disposición para la arcada superior e inferior, fabricado en diferentes

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009 Informe 0367/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la adecuación a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, de la comunicación de datos de

Más detalles

MASTER DE ORTODONCIA DESARROLLADO EN EL ORTHODONTIC WORLD INSTITUTE DE BARCELONA Y CON TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA.

MASTER DE ORTODONCIA DESARROLLADO EN EL ORTHODONTIC WORLD INSTITUTE DE BARCELONA Y CON TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. MASTER DE ORTODONCIA DESARROLLADO EN EL ORTHODONTIC WORLD INSTITUTE DE BARCELONA Y CON TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. EL MASTER DE ORTODONCIA SE DESARROLLA EN TRES AÑOS. EL ALUMNO

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Crecimiento y Desarrollo Cráneofacial NOMBRE DE LA UNIDAD

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Crecimiento y Desarrollo Cráneofacial NOMBRE DE LA UNIDAD 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Crecimiento y Desarrollo Cráneofacial NOMBRE DE LA UNIDAD I SEMESTRE M.O ALMA ROSA ROJAS GARCIA DOCENTE RESPONSABLE Ortodóncica ÁREA DE FORMACIÓN

Más detalles

Existen 2 tipos de tratamientos, que serán necesarios o no en función de la alteración de la boca del niño.

Existen 2 tipos de tratamientos, que serán necesarios o no en función de la alteración de la boca del niño. a La Sociedad Española de Ortodoncia (www.sedo.es), la Asociación Española de Especialistas de Ortodoncia (www.aesor.org) y por supuesto los doctores de Novasmile recomiendan realizar la 1ª visita al ortodoncista

Más detalles

ÍNDICE DE ASIGNATURAS

ÍNDICE DE ASIGNATURAS ÍNDICE DE ASIGNATURAS Máster Universitario en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial... 2 Diagnósticos Ortodóncicos: Objetivos y Plan de Tratamiento... 2 Biomecánica Ortodóncica... 4 Técnicas de Tratamiento

Más detalles

PROTOCOLO 10 ORTODONCIA INTERCEPTIVA HÁBITOS ORALES

PROTOCOLO 10 ORTODONCIA INTERCEPTIVA HÁBITOS ORALES Autores: Clara Serna Muñoz, Esther Fernández Miñano, Ana Hernández Fernández INTRODUCCIÓN El objetivo de la ortodoncia interceptiva es identificar tempranamente una maloclusión e interferir en su desarrollo,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA LABORATORIO DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA II PROGRAMA ACADÉMICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA LABORATORIO DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA II PROGRAMA ACADÉMICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA ESPECIALIDAD EN ODONTOPEDIATRÍA LABORATORIO DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA II PROGRAMA ACADÉMICO Zacatecas, Zac., Julio

Más detalles

CURSOS DEXEUS 2014. Ecografía del útero y su patología. (Tercer curso online) GUÍA DIDÁCTICA. Del 7 de octubre al 21 de noviembre

CURSOS DEXEUS 2014. Ecografía del útero y su patología. (Tercer curso online) GUÍA DIDÁCTICA. Del 7 de octubre al 21 de noviembre CURSOS DEXEUS 2014 Ecografía del útero y su patología. (Tercer curso online) Del 7 de octubre al 21 de noviembre GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

influencia de los microimplantes en la ortodoncia lingual

influencia de los microimplantes en la ortodoncia lingual aporte a la clínica influencia de los microimplantes en la ortodoncia lingual CASOS SIN EXTRACCIONES Y MALOCLUSIONES VERTICALES > Autores: Dr. Pablo Echarri*, Dr. Alberto Carrasco** 8 *Presidente Asoc.

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. DISPOSICIONES

Más detalles

MU Odontopediatría Modulo 1

MU Odontopediatría Modulo 1 Denominación del módulo I DIAGNÓSTICO INTEGRAL, PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEN TAL EN EL NIÑO Créditos ECTS, carácter: Obligatorio. 6 ECTS Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Se imparte

Más detalles

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.

Más detalles

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón (IUIOG/FOGM)

Más detalles

Edición Curso de Periodoncia e Implantología Clínica

Edición Curso de Periodoncia e Implantología Clínica CP NIF Sevilla 2010-2011 Enviar este boletín adjuntando el talón nominativo o resguardo de transferencia a la C/C nº 0065 0034 85 0001145041 por valor de 1.000 a nombre de: Clínica Malpartida Periodoncia

Más detalles

Mordida cruzada anterior

Mordida cruzada anterior Mordida cruzada anterior La mordida cruzada anterior de uno o más incisivos permanentes no es un hecho infrecuente. Presentamos el caso una niña a la cual se procedió a corregir una mordida cruzada del

Más detalles

Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado.

Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado. Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado. Aprobada por la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado en sesión de

Más detalles

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA.

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. FORMATO DE DECLARACION DE COMPETENCIAS. Cada competencia declarada es una descripción general y amplia de una habilidad esencial

Más detalles

campus ODONTOLÓGICO INTERNACIONAL

campus ODONTOLÓGICO INTERNACIONAL campus ODONTOLÓGICO INTERNACIONAL Ciclo de Excelencia. EN ORTODONCIA CLÍNICA Y ORTODONCIA DENTOFACIAL. El ciclo de excelencia en ortodoncia clínica y ortopedia dentofacial tiene como objetivo capacitar

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE INSTRUCCIONES PARA LA IMPLANTACIÓN EN EL CURSO 2015-2016 DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y DE GRADO SUPERIOR CORRESPONDIENTES A LAS NUEVAS TITULACIONES DESARROLLADAS AL AMPARO

Más detalles

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones:

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones: CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y CENTROS ADSCRITOS* CURSO 2014-2015 I.- REQUISITOS GENERALES Para el acceso a las

Más detalles

Master en Ortodoncia interdisciplinar y ortopedia (FINE ARTS). 4ª edición

Master en Ortodoncia interdisciplinar y ortopedia (FINE ARTS). 4ª edición Master en Ortodoncia interdisciplinar y ortopedia (FINE ARTS). 4ª edición CURSO 2015-2016 PREINSCRIPCIÓN 24/07/15 hasta el 30/09/15 MATRÍCULA 24/07/15 hasta el 30/09/15 IMPORTE MATRÍCULA 6000 EXPEDICIÓN

Más detalles

Programa de Capacitación en Endodoncia Clínica

Programa de Capacitación en Endodoncia Clínica Programa de Capacitación en Endodoncia Clínica Dra. Sonia Ferreyra Teórico Práctico Clínico Especialista en Endodoncia. Doctora en Odontología. Premio Universidad, Febrero de 1996. Docente de grado Cátedra

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1206 - Grado de Odontología FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1206 - Grado de Odontología FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34721 Nombre Ortodoncia II Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1206 - Grado de Odontología

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

Curso Acreditado y Bonificable Curso Avanzado de Implantología Dental

Curso Acreditado y Bonificable Curso Avanzado de Implantología Dental Curso Acreditado y Bonificable Curso Avanzado de Implantología Dental formantia.es 1 CURSO ACREDITADO Y BONIFICABLE DE Avanzado de Implantología Dental Modalidad: Presencial Duración: 8 horas Acreditación:

Más detalles

PROGRAMA CURSO PARA POSTGRADUADOS DE "ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTO-FACIAL" SANTANDER 2013-2014 DICTANTE:

PROGRAMA CURSO PARA POSTGRADUADOS DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTO-FACIAL SANTANDER 2013-2014 DICTANTE: PROGRAMA CURSO PARA POSTGRADUADOS DE "ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTO-FACIAL" SANTANDER 2013-2014 DICTANTE: Dr. José Maria Rodriguez Flores. M.D., D.D.S., M.S.Orth., I.B.O. PROFESOR DEL MASTER DE ORTODONCIA.

Más detalles

Tornillos Standard, Mini, Universal, Unilateral, Unilateral Mini y Abanico

Tornillos Standard, Mini, Universal, Unilateral, Unilateral Mini y Abanico Instrucción de Uso Tornillos Standard, Mini, Universal, Unilateral, Unilateral Mini y Abanico Los tornillos son dispositivos complementarios de ortopedia funcional considerados como "sistema de expansión

Más detalles

FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología

FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología DR JAVIER GARCÍA FERNÁNDEZ Médico estomatólogo Doctor en Medicina y Cirugía Cirujano oral y maxilofacial Periodoncia e Implantología exclusivas Director

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA HIGIENISTAS BUCODENTALES 2016. Director: Dr. José Carlos Moreno Vázquez

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA HIGIENISTAS BUCODENTALES 2016. Director: Dr. José Carlos Moreno Vázquez CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA HIGIENISTAS BUCODENTALES 2016 Director: Dr. José Carlos Moreno Vázquez Instituto Neofacial ofrece un innovador curso de especialización, tras la demanda de Técnicos Superiores

Más detalles

Para concurrir a esta convocatoria los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos:

Para concurrir a esta convocatoria los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos: CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN, CON CARÁCTER TEMPORAL, PERSONAL LABORAL PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO CON CARGO A CAPÍTULO DISTINTO DEL CAPÍTULO I DEL PRESUPUESTO. El personal a contratar atenderá

Más detalles

Máster UIC-ICR en Glaucoma

Máster UIC-ICR en Glaucoma Máster UIC-ICR en Glaucoma Programa de formación Glaucoma Clínico y Quirúrgico ICR 2016-2017 Director: Dr. Alfonso Antón López 1 Organiza Universitat Internacional de Catalunya e Institut Català de Retina

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA REAL FEDERACION ANDALUZA DE GOLF

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA REAL FEDERACION ANDALUZA DE GOLF MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA REAL FEDERACION ANDALUZA DE GOLF CONTENIDO 1. INTRODUCCION: Aplicación y actualización del Manual 2. ORGANIGRAMA 3. ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA RFEG 3.1. Actividad institucional

Más detalles

GERENCIA ADMINISTRACION. Ref.: 2014/0100037655.999/00. Montevideo, 21 de Agosto de 2014.- RESOLUCIÓN GADM N 265/2014

GERENCIA ADMINISTRACION. Ref.: 2014/0100037655.999/00. Montevideo, 21 de Agosto de 2014.- RESOLUCIÓN GADM N 265/2014 GERENCIA MINISTRACION Ref.: 2014/0100037655.999/00 Montevideo, 21 de Agosto de 2014.- RESOLUCIÓN GM N 265/2014 VISTO: Que las presentes actuaciones se relacionan con la Contratación de la Contratación

Más detalles

- El informe emitido por la Inspección General de Servicios. Resuelvo,

- El informe emitido por la Inspección General de Servicios. Resuelvo, ORDEN de 27 de enero de 2014, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se actualiza el contenido de la Carta de Servicios del Instituto Aragonés de Empleo en materia de Formación para el Empleo aprobada

Más detalles

2. OBJETIVOS/CAPACIDADES TERMINALES

2. OBJETIVOS/CAPACIDADES TERMINALES INDICE: 1. INTRODUCCIÓN Marco legal 2. OBJETIVOS/CAPACIDADES TERMINALES 3. CONTENIDOS UNIDADES DE TRABAJO U.T.1 Ortodoncia y ortopedia dentofacial U.T.2 Maloclusión y malposiciones dentarias U.T. 3.Cefalometrías

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: ODONTOLOGÍA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: ORTODONCIA I Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. Módulo 4: Terapéutica y Rehabilitación Odontológica

Más detalles

Enfermería en quirófano

Enfermería en quirófano Enfermería en quirófano Curso de Profesor: María Amparo García García Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad Complutense de Madrid. Jefa de Unidad de Quirófano Hospital General Universitario

Más detalles

ORTODONCIA, ESTÉTICA, OCLUSIÓN Y DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR

ORTODONCIA, ESTÉTICA, OCLUSIÓN Y DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR Postgrado teórico-práctico ORTODONCIA, ESTÉTICA, OCLUSIÓN Y DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR Nuevos conceptos en el diagnóstico y plan de tratamiento PROGRAMA PROVISIONAL Dirigido a Ortodoncistas Limitado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA ESPECIALIDAD EN ODONTOPEDIATRÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA ESPECIALIDAD EN ODONTOPEDIATRÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA ESPECIALIDAD EN ODONTOPEDIATRÍA LABORATORIO DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA I PROGRAMA ACADÉMICO Zacatecas, Zac., julio

Más detalles

Ecografía del útero y su patología. Tercer curso online Del 7 de octubre al 21 de noviembre CURSOS DEXEUS

Ecografía del útero y su patología. Tercer curso online Del 7 de octubre al 21 de noviembre CURSOS DEXEUS Ecografía del útero y su patología. Tercer curso online Del 7 de octubre al 21 de noviembre CURSOS DEXEUS 2014 GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Los ámbitos de aplicación de estas becas corresponden a las áreas académicas de la ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO.

Los ámbitos de aplicación de estas becas corresponden a las áreas académicas de la ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO. CONVOCATORIA BECAS 2.008 HONDURAS Acuerdo de la Fundació Marfà por el cual se convocan 4 becas para realizar estudios de formación superior universitaria en la UNIVERSIDAD AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO

Más detalles

Sesiones de cirugía oral

Sesiones de cirugía oral Implantes pterigoideos para rehabilitación maxilar fija Paciente de 54 años, con edentulismo parcial maxilar y mandibular. Remitida para la colocación de implantes para rehabilitación maxilar completa

Más detalles