UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO CURSO: PROYECTOS EN HIDROCARBUROS (PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS CON APLICACIONES AL GAS NATURAL) ARCHIVO 01 Mag. Lucio Carrillo Barandiarán Enero 2006

2 TEMAS A TRATAR TEMAS A TRATAR MARCO TEORICO SUB-SECTOR HIDROCARBUROS PRODUCTOS BALANZA VIABILIDAD PROYECTOS (COMERCIAL- TECNICA-LEGAL-GESTION-AMBIENTAL-ECONOMICA- FINANCIERA) - RENTA UPSTREAM-PARIDAD- MICROECONOMIA HIDROCARBUROS. 3.-MERCADO SUB-MERCADOS-OFERTA PETROLEO/GAS- DECLINACION-LIMITE ECONOMICO (break even) - ESTRUCTURA MERCADO-OPEP-PROYECCIONES INDICADORES ECONOMICOS ANALISIS DE DE INVERSION.

3 TEMAS A TRATAR TEMAS A TRATAR TOMA DE DE DECISIONES (5.1) (5.1) ELECCION DE DE ALTERNATIVAS TECNOLOGICAS Y DECISIONES DE DE REEMPLAZO (equipos de de WO, WO, equipo Servicio pozos, plantas tratamiento crudo crudo pesado, estación GLP, GLP, hornos de de gas gas y eléctricos). (5.2) (5.2) DECISIONES DE DE TAMAÑO Y AMPLIACION (planta fabricación tubería distribución gas, gas, planta LNG, LNG, planta GTL, GTL, estación GLP/GNC). (5.3) (5.3) DECISIONES DE DE LOCALIZACION (planta GTL, GTL, planta petroquímica). (5.4) (5.4) DECISIONES PARA PARA OUTSOURCING (estación GLP, GLP, envasado GLP). GLP). (5.5) (5.5) PROYECTOS PUROS (perforación, WO, WO, inyección de de agua). (5.6) (5.6) PROYECTOS FINANCIADOS (perforación, WO, WO, inyección agua/gas). (5.7) (5.7) ANALISIS DE DE SENSIBILIDAD. NOTA. Los Los ejemplos de de CLASE se se presentarán en en archivos aparte y en en formato WORD y EXCEL, en en función del del avance del del curso.

4 MARCO TEORICO MARCO TEORICO

5 QUE NO ES UN CURSO DE PROYECTOS DE INVERSION?

6 Una hoja electrónica (EXCEL) donde se muestra un Cash Flow. Conocer el el cálculo del VAN, TIR, PayOut y otros indicadores. Conocer perfectamente el el manejo de las funciones de una hoja electrónica (EXCEL) para calcular funciones financieras y/o de ingeniería económica. Un curso que le le permitirá tomar o recomendar decisiones perfectas y/o éxito absoluto en algún plan de desarrollo. Un curso que le le garantizará tener buen olfato para los negocios propios o de terceros.

7 PARA QUE HACER UN PROYECTO DE INVERSION?

8 Obtener estudio que contenga orden (estructura) y objetividad en cada alternativa propuesta. Definir claramente los objetivos establecidos y la la meta del proyecto con respecto a las expectativas de la la empresa. Obtener detalle el el monto y orientación de las inversiones, costos y beneficios. Obtener información detallada y objetiva de impacto de las variables mas importantes (sensibles) en el el proyecto.

9 Conocer la la mejor alternativa, que permita obtener el el máximo beneficio neto. Conocer estructura de financiamiento óptimo y sus fuentes institucionales. Identificar, analizar y proponer optimización de los componentes del análisis estratégico y táctico (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas entre otras). Establecer cronograma y organigrama mas apropiado, de acuerdo a recursos de la la empresa, para la la fase de operación y monitoreo.

10 Identificar y establecer pautas para su control o minimización de la la incertidumbre o riesgo del proyecto, de sus componentes o de sus impactos internos o externos. Generar confianza entre los inversionistas y financistas interesados por el el proyecto. Proponer alianzas de inversión y/o estratégicas con otros inversionistas.

11 QUE INTERROGANTES DEBE RESPONDER UN PROYECTO DE INVERSION?

12 1.-Que producir (PRODUCTO), 2.-Cuanto producir (OFERTA, PRODUCCION, DEPLETACION), 3.-Cuanto hay hay de de recurso (DISPONIBILIDAD, COMERCIALIDAD), 4.-Como producir (OPERACIÓN, ADMINISTRACION, ORGANIZACION), 5.-Cuanto invertir (INVERSION), 6.-Cuanto cuesta cuesta producir (COSTOS, REGALIAS, DEPRECIACION) 7.-Donde producir (LOCALIZACION), 8.-Cual es es el el horizonte previsto del del proyecto (TIMING, TIEMPO), 9.-Cual será será la la rentabilidad (CRITERIOS, INDICADORES), 10.-Que características tiene tiene el el mercado (TIPO, (TIPO, COMPETENCIA), 11.-Cual será será la la demanda del del mercado (DEMANDA MERCADO), 12.-Cual debería ser ser la la estrategia competitiva y comparativa del del proyecto, 13.-Cual la la influencia del del entorno macroeconómico (COMPETENCIA, GRADO DE DE INTERVENCION, POLITICA ECONOMICA, ESTABILIDAD) 14.-Cual es es el el Flujo Flujo de de Caja Caja (RENTABILIDAD), 15.-Cual es es la la financiación óptima (APALANCAMIENTO), 16.-A 16.-A que que parámetros es es mas mas sensible el el proyecto, 17.-Cual es es el el marco marco legal, legal, contractual, ambiental, social, social, 18.-Cual es es el el riesgo, riesgo riesgo país, país, 19.-Cuales son son los los riesgos potenciales y como como minimizarlos, 20.-Cuales son son los los principales involucrados y cual cual es es su su impacto en en el el horizonte del del proyecto,

13 QUE ES PROYECTO DE INVERSION?

14 La La Preparación y Evaluación de de Proyectos se se ha ha transformado en en un instrumento de de uso prioritario para implementar iniciativas de de inversión. La La Preparación y Evaluación de de Proyectos es es un un instrumento de de soporte a la la toma de de decisión que determina si si el el proyecto se se muestra rentable debe implementarse, y si si resulta no-rentable debe abandonarse?.?. La La técnica no no debe ser tomada como DECISIONAL, sino solo como una posibilidad de de proporcionar mas información a quien debe decidir.

15

16 Un Un PROYECTO es es la la búsqueda de de una una solución inteligente al al planteamiento de de un un problema tendiente a resolver una una necesidad humana. Un Un PROYECTO supone procesar información existente a un un determinado costo para llegar a identificar las las rentas económicas beneficios extraordinarios (Kafka, 2004). Un Un PROYECTO busca: (1)Solución de de un un problema (reemplazo de de tecnología obsoleta, reducción de de la la producción de de petróleo y/o y/o gas, bajo factor de de recuperación, necesidad de de agregar valor al al recurso, establecimiento de de regalías, etc). (2)Oportunidad de de Negocios o solución de de problema de de terceros (valoración propiedad hidrocarburífera, demanda insatisfecha de de gas, sustitución de de importación de de petróleo crudo, reducción de de gas gas al al aire, aprovechamiento de de recursos naturales).

17 MARCO TEORICO CONJUNTO DE ESTUDIOS ALTERA MECANISMO DE ASIGNACION DE RECURSOS POR UN CIERTO PERIODO DE TIEMPO SE INVIERTEN INSUMOS DE VARIAS CLASES TOMA EN CUENTA CONDICIONES DE: MERCADO, ASPECTOS TECNICOS, ECONOMICOS, FINANCIEROS Y AMBIENTALES CARACTERISTICAS: BUSCA UNO O MAS OBJETIVOS, ACTIVIDADES PLANIFICADAS EJECUTADAS SUPERVISADAS, DISPONIBILIDAD LIMITADA DE RECURSOS, LIMITADO EN EL TIEMPO, RESULTADO UNICO. PARA GENERAR PRODUCTOS O SERVICIOS UTILES A LA SOCIEDAD

18 CARACTERISTICAS DE LA INVERSION EN HC INVERSION EN SUB-SECTOR HIDROCARBUROS Precios (económica) y Reservas (técnica) MMUS$ TOTAL NACIONAL TOTAL EXTRANJERA INCERTIDUMBRE IRREVERSIBILIDAD OPORTUNIDAD Recuperación de Inversión ante no continuación de proyecto Momento adecuado para maximizar beneficios netos.

19 MARCO TEORICO

20 MARCO TEORICO

21 ETAPAS EN LA ELABORACION DE UN PROYECTO

22 PREPARACION DE PROYECTOS + EVALUACION DE PROYECTOS Determinación de magnitud de inversión, costos y beneficios. Medición de la la rentabilidad de la la inversión. Conjunto de antecedentes justificatorios que aseguren una acertada toma de decisiones y hagan posible disminuir el el riesgo de equivocarse al al decidir la la ejecución de determinado proyecto.

23 ANALISIS COMPLETO DE UN PROYECTO FORMULACION Y PREPARACION EVALUACION Obtención y Creación De Información Construcción Flujo de Caja Rentabilidad Análisis Cuantitativo Sensibilidad Estudio Mercado Estudio Técnico Estudio Organización Estudio Financiero Estudio de Impacto Ambiental CASO CASO PERFORACION PERFORACION DE DE POZOS POZOS Punto Punto de de vista: vista: Operador/Inversionista Tercero/Inversionista Estado? Es Es factible factible ambientalmente ambientalmente? Se Se puede puede vender vender petróleo petróleo / gas gas? Es Es técnicamente técnicamente viable viable? La La Organización Organización esta esta Preparada Preparada para para operar operar? Caudales, Caudales, reservas, reservas, % depletación, depletación, continuidad, continuidad, heterogeneidad heterogeneidad? Precios, Precios, costos, costos, regalías, regalías, impuestos, impuestos, interés, interés, deuda, deuda, tasa tasa descuento descuento? TMAR, TMAR, VAN, VAN, tiempo tiempo repago, repago, ratio ratio D/E D/E?

24 PUNTOS DE VISTA DE UN PROYECTO PERSPECTIVA PRIVADA DEL MERCADO (ANALISIS DEL PROYECTO) Flujo de Caja PERSPECTIVA DE LOS ACCIONISTAS (ANALISIS PRIVADO) Flujo de Caja Financiero PROYECTO PERSPECTIVA DE ANALISIS DE EFICIENCIA ANALISIS DEL PROYECTO: Precios Sombra Y valores de no-mercado PERSPECTIVA GRUPO SOCIAL INVOLUCRADO

25 ALCANCES DEL ESTUDIO DE UN PROYECTO

26 VIABILIDAD TECNICA VIABILIDAD COMERCIAL VIABILIDAD LEGAL PROYECTO VIABILIDAD DE GESTION IMPACTO AMBIENTAL VIABILIDAD ECONOMICA FINANCIERA

27 VIABILIDAD TECNICA VIABILIDAD COMERCIAL VIABILIDAD LEGAL PROYECTO VIABILIDAD DE GESTION IMPACTO AMBIENTAL VIABILIDAD ECONOMICA FINANCIERA

28 CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO 1. CONCEPCIÓN 2. PREPARACIÓN 4. EJECUCIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN 3. EVALUACIÓN FINANCIERA ECONÓMICA SOCIAL

29 EL EL ESTUDIO DEL PROYECTO COMO UN UN PROCESO

30 EL EL ESTUDIO DEL PROYECTO COMO UN UN PROCESO La La etapa de de IDEA, mas que que una una ocurrencia afortunada del del inversionista, representa la la realización de de un un diagnóstico que que identifica DISTINTAS vías de de solución. No No está representado como PRE-INVERSION.

31 FUENTES DE INFORMACIÓN PARA IDENTIFICAR LA IDEA DISCUSIONES PROFESIONALES DEL ÁREA PERSONAS DEL CAMPO COLEGAS O COMPAÑEROS PROFESORES UNIVERSITARIOS IDEA GENERAL DEL PROYECTO (estudio sobre un tema) CONSULTA DE CATÁLOGOS, BIBLIOTECAS, LISTADOS TARJETAS SOBRE EL TEMA. OTROS PROYECTOS TEXTOS BÁSICOS MONOGRAFÍAS TEXTOS DE REFERENCIA O ÍNDICES SUGERENCIAS EXPERIENCIAS RESÚMENES ÍNDICE DE PUBLICACIONES NOMENCLATURA Y TERMINOLOGÍA EXACTA PUBLICACIONES PERIÓDICAS (REVISTAS, RESÚMENES) CITAS INFORMES DEL GOBIERNO SECTOR A QUE PERTENECE ASOCIACIONES NOMBRE DE AUTORES DATOS DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS REIMPRESOS, SOLICITAR COPIAS DE DOCUMENTOS Y ESTUDIOS CARTAS DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA DEL PROYECTO DIRECCIÓN Y AFILIACIÓN DE ASOCIACIÓN

32 EL EL ESTUDIO DEL PROYECTO COMO UN UN PROCESO La La etapa de de PERFIL, corresponde a nivel de de estudio inicial, se se elabora a partir de de información existente, juicio común y opinión de de experiencia. En En términos monetarios representa estimaciones muy globales, sin sin investigación. Se Se aplica análisis CON y SIN SIN proyecto.

33 EL EL ESTUDIO DEL PROYECTO COMO UN UN PROCESO La La etapa de de PERFIL, mas que que calcular la la rentabilidad del del proyecto, se se busca determinar si si existe razón alguna para justificar abandono de de idea antes de de destinar recursos. Se Se seleccionan opciones de de proyectos que que parecen mas atractivas.

34 EL EL ESTUDIO DEL PROYECTO COMO UN UN PROCESO La La etapa de de PRE-FACTIBILIDAD, profundiza la la investigación y se se basa en en información de de fuentes secundarias. Se Se estima las las inversiones, costos y beneficios. Se Se descartan soluciones a través de de un un proceso de de selección de de alternativas.

35 EL EL ESTUDIO DEL PROYECTO COMO UN UN PROCESO La La etapa de de PRE-FACTIBILIDAD, lleva a cabo sensibilidad de de las las variables. Recomienda su su aprobación, abandono o postergación.

36 EL EL ESTUDIO DEL PROYECTO COMO UN UN PROCESO La La etapa de de FACTIBILIDAD, se se elabora sobre datos de de fuentes primarias. Las Las variables cualitativas son son minimas. El El cálculo de de variables financieras y económicas deben ser ser demostrativas y debe estudiarse optimización de de aspectos que que incorpora decisión económica.

37 CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 Concepción de la Idea Preparación del Proyecto Eval. Fin, Ec. y Social Ejecución del Proyecto PLAN ESTRATEGICO PREFACT. FACTIBILIDAD EVALUACION DE PROYECTOS PLANEA- EJECUCIÓN CIÓN. Y CONTROL GESTIÓN DE PROYECTOS Proceso de Toma de Decisiones

38 RELACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES Y LAS ETAPAS DEL PROYECTO INICIA ESTUDIO SOBRE LA POSIBILIDAD DE LLEVAR A CABO CIERTA ACCIÓN IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA DECIDE REALIZAR ANÁLISIS QUE ASEGUREN EXISTENCIA DE UNA ALTERNATIVA FACTIBLE PROYECTO DE PREFACTIBILIDAD ACEPTA O RECHAZA PROYECTO. SI LO ACEPTA DEBE CONSIDERA TODAS LAS PAUTAS PARA SU EJECUCIÓN PROYECTO DE FACTIBILIDAD INVIERTE EN ESTUDIOS QUE PERMITEN TOMAR UNA DECISIÓN DEFINITIVA PROYECTO DE INGENIERÍA

39 PROYECTOS EN HIDROCARBUROS UPSTREAM - PETROLEO (1)Rehabilitación de pozos, (2)Reacondicionamiento de pozos, (3)Perforación de pozos (Exploración, desarrollo, infill), (4)Implementación proyecto inyección fluidos, (5)Negociación regalías / participación, (6)Valoración / Adquisición de propiedad (Lote), (7)Valoración ambiental, (8)Implementación proyectos Gas Natural: Distribución, Estaciones GNV. (9)Remediación ambiental, (10)Proyectos LNG, GTL, Petroquímicos, (11)Plantas tratamiento crudos pesados, (12)Proyecto disposición de fluidos.

40 PROYECTOS EN HIDROCARBUROS UPSTREAM - GAS (1)Metanol, (2)Amoniaco y Urea (3)GTL, (4)Dimethyl Ether, (5)Gas To Olefinas ó Methanol To Olefinas (6)Reducción de Hierro, (7)Carbon Black (8)LNG

41 PROYECTOS EN HIDROCARBUROS DOWNSTREAM - GAS (1)GNC-GNV, (2)GLP, (3)LNG, (4)Distribución,

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS 1. Objetivos Desarrollar un vocabulario común y una visión general sobre qué es la Evaluación de Proyectos. Identificar y definir proyectos. Aprender a organizar secuencialmente

Más detalles

Finanzas del Largo Plazo

Finanzas del Largo Plazo Finanzas del Largo Plazo Juan Ortiz Leiva PhD Administration Como surge una idea de Negocio? El proyecto de negocio surge a partir de una idea que se vislumbra como una oportunidad para generar recursos

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO CURSO: PROYECTOS EN HIDROCARBUROS (PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS CON APLICACIONES AL GAS NATURAL) ARCHIVO

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

La evaluación de proyectos de inversión social

La evaluación de proyectos de inversión social Gestión de programas sociales: del diagnóstico a la evaluación de impactos La evaluación de proyectos de inversión social Rodrigo Martínez División de Desarrollo Social viembre, 2010 1 Política social

Más detalles

ETAPAS DE UN PROYECTO

ETAPAS DE UN PROYECTO El ciclo de proyectos IDEA ESTUDIO PRELIMINAR O PERFIL Archivar proyecto Desechar proyecto Reestudio Incorporar modificaciones Postergación ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD ESTUDIO DE FACTIBILIDAD APROBACIÓN

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO VI EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MANEJO DE MICROSOFT PROJECT

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO VI EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MANEJO DE MICROSOFT PROJECT DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO VI EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MANEJO DE MICROSOFT PROJECT SEPTIEMBRE 2011 CONTENIDO 1 PROCESO PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 2 Nombre: Proyectos de inversión. Segunda parte. Contextualización Las inversiones pueden diferenciarse en dos tipos principalmente, unas

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

A. Estructura del plan de trabajo de investigación..2. B. Estructura para estudios de productos..4. C. Estructura para estudios de servicios...

A. Estructura del plan de trabajo de investigación..2. B. Estructura para estudios de productos..4. C. Estructura para estudios de servicios... Escuela Universitaria de Ingeniería Facultad de Ingeniería Industrial Carrera de Ingeniería Industrial Oficina de Grados y Títulos A. Estructura del plan de trabajo de investigación..2 Términos de referencia

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Lic. Juan Carlos Esteves Octubre 2008 1 1 PLAN D E NEGOCIOS 2 2 Conceptos de Estrategia Visión Posicionamiento Plan Patrón integrado de comportamiento 3 3

Más detalles

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español.

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español. CAPITULO V 5. ESTUDIO ECONOMICO La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la comercialización de mango fresco al mercado español. La modalidad de trabajo será mediante la

Más detalles

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur Coordinación Regional Sur Como Definir un Proyecto de Inversión? Es un instrumento de planificación inversión, que compendia un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar de una manera cualitativa

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO El papel que juega el administrador financiero en una empresa. Planteamiento Elaborar una estrategia

Más detalles

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD OBJETIVO DEL ANÁLISIS

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD OBJETIVO DEL ANÁLISIS Estudio Financiero ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD OBJETIVO DEL ANÁLISIS Medir cuan sensible es la evaluación financiera a través de variaciones en las principales variables críticas del proyecto, de forma que

Más detalles

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP)

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) En este módulo conoceremos una Metodología integral para la evaluación de proyectos de APP. Esta metodología consiste

Más detalles

Capítulo I Proyecto de Inversión: significado e importancia

Capítulo I Proyecto de Inversión: significado e importancia Capítulo I Proyecto de Inversión: significado e importancia 1.1 Definición de inversión. Según la literatura existen distintas definiciones de inversión que han sido dadas por prestigiados economistas.

Más detalles

Aná lisis de lá Fáctibilidád Econo micá y Fináncierá del Proyecto

Aná lisis de lá Fáctibilidád Econo micá y Fináncierá del Proyecto Aná lisis de lá Fáctibilidád Econo micá y Fináncierá del Proyecto Introducción Esta memoria presenta un resumen ejecutivo del análisis de la factibilidad económica y financiera del Proyecto Ciudad del

Más detalles

EVALUACION DE PROYECTOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL

EVALUACION DE PROYECTOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL EVALUACION DE PROYECTOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL Dr. Winston Castañeda Vargas 1. INTRODUCCION La evaluación de proyectos o inversiones es un proceso permanente. De otro lado, la evaluación de proyectos

Más detalles

Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II.

Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II. Guía del Proyecto de Curso El proyecto de curso debe basarse en un proyecto real en el que hayan trabajado o estén próximos a trabajar. En él deben demostrar los conocimientos y conceptos adquiridos en

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Economía para los negocios 2. Competencias Impulsar el desarrollo empresarial

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE TRAMITE PARA LA PRESENTACION Y AUTORIZACIÓN DE PROPUESTAS DE PROYECTOS DEL SECTOR PRIVADO QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO ECONOMICO, PARA SER APOYADOS CON RECURSOS DEL IMPUESTO SOBRE NOMINA 1 Sólo podrán analizarse

Más detalles

Las claves de un buen plan de marketing

Las claves de un buen plan de marketing Las claves de un buen plan de marketing 2 ÍNDICE Qué es un plan de marketing internacional y cuáles son sus utilidades.. 3 La finalidad de la elaboración de un plan de marketing internacional... 4 Cuestiones

Más detalles

COLOMBIA. Nota Técnica: Análisis de Elegibilidad para la Preselección de Proyectos de APP. Noviembre 2010. Diciembre 2010.

COLOMBIA. Nota Técnica: Análisis de Elegibilidad para la Preselección de Proyectos de APP. Noviembre 2010. Diciembre 2010. COLOMBIA Público Privadas en Asociaciones Nota Técnica: Análisis de Elegibilidad para la Preselección de Proyectos de APP Noviembre 2010 Diciembre 2010 TABLA DE CONTENIDO NOTA TÉCNICA: ANÁLISIS DE ELEGIBILIDAD

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO MANUAL DE S Y S GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SETIEMBRE 2010 INDICE CAPITULO I Introducción 3 CAPITULO II Objetivo del 4 CAPITULO III Base Legal 4 CAPITULO IV Procedimientos

Más detalles

Aprobado por Resolución Directoral N 008-2012/63.01 Anexo CME 03

Aprobado por Resolución Directoral N 008-2012/63.01 Anexo CME 03 CONTENIDOS MÍNIMOS ESPECÍFICOS DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE SANEAMIENTO INCLUIDOS EN PROGRAMAS DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA CREACIÓN DE CIUDADES EN

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP

ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida el estudio de perfil aprobado y considerarse las recomendaciones

Más detalles

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Contab. Ing. 1995 Corel Corp. Ing. Mkt. Gerente Trabajo de grupo interdisciplinario, en el que interviene la estadística, investigación de mercados, investigación

Más detalles

Presupuesto de Capital Concepto y presupuestación de capital Prof. Lic. Arnoldo Araya L., MBA Marzo 2007

Presupuesto de Capital Concepto y presupuestación de capital Prof. Lic. Arnoldo Araya L., MBA Marzo 2007 UNIVERSIDAD LATINA Curso:Finanzas II Presupuesto de Capital Concepto y presupuestación de capital Prof. Lic. Arnoldo Araya L., MBA Marzo 2007 Estudios de los Proyectos El proyecto surge como respuesta

Más detalles

Grupo Asesor de Gestión de Programas y Proyectos de Inversión Pública Departamento Nacional de Planeación República de Colombia

Grupo Asesor de Gestión de Programas y Proyectos de Inversión Pública Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Grupo Asesor de Gestión de Programas y Proyectos de Inversión Pública Marco Legal del Proyecto Constitución Política de Colombia, articulo 334 Dirección economía a cargo del estado Intervenir en exploración

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

Propuesta Para la Evaluación de una Red de Computadoras

Propuesta Para la Evaluación de una Red de Computadoras Propuesta Para la Evaluación de una Red de Computadoras Patricia Luna Vilchis, Lilia López Vallejo, Ricardo Chaparro Sánchez Facultad de Informática, Universidad Autónoma de Querétaro, Av. Universidad

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A.

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A. INVERSIONES ESTRATÉGICAS. Inversión de capital: inversión en activos productivos (activos, tecnología, maquinaria, reemplazo), o proyectos cuyo beneficio se obtendrá a mediano o largo plazo, hacia futuro.

Más detalles

Curso de Posgrado en Formulación, Administración y Evaluación de Proyectos

Curso de Posgrado en Formulación, Administración y Evaluación de Proyectos Educación Continua 2013 Curso de Posgrado en Formulación, Administración y Evaluación de Proyectos Introducción El contexto económico argentino con el importante crecimiento sostenido de su PBI y su pretendido

Más detalles

Formulación de un proyecto y análisis de factibilidad

Formulación de un proyecto y análisis de factibilidad The Project for the Reinforcement of the Fundamentals for CDM Projects Formulación de un proyecto y análisis de factibilidad Seminario Internacional Febrero 2007 Takashi KASAI, P.E. (Experto de JICA) Temario

Más detalles

SECRETARIA GENERAL ACADÉMICA COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSGRADO

SECRETARIA GENERAL ACADÉMICA COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSGRADO SECRETARIA GENERAL ACADÉMICA COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSGRADO GUIA OPCIONES DE TITULACIÓN EN POSGRADO OPCIÓN PROYECTO RECEPCIONAL Hermosillo, Sonora. Octubre de 2012 1 2. PROYECTO RECEPCIONAL La

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

CAPITULO II PROYECTO DE INVERSION. 2.1 Análisis o Evaluación de Proyectos de Inversión

CAPITULO II PROYECTO DE INVERSION. 2.1 Análisis o Evaluación de Proyectos de Inversión CAPITULO II PROYECTO DE INVERSION 2.1 Análisis o Evaluación de Proyectos de Inversión Qué es un Proyecto? Proyecto: Buscar una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver.

Más detalles

Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías Departamento de Ingeniería Industrial

Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías Departamento de Ingeniería Industrial GUIA MANUAL USO DEL APLICATIVO EXCEL PARA EMPRENDEDORES Y FORMULADORES DE PROYECTOS Es importante que el usuario comprenda que los datos de cada hoja de cálculo de este aplicativo alimentan los demás cuadros

Más detalles

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Resumen ejecutivo El objetivo de un resumen ejecutivo es dar un panorama general del proyecto, el mismo debe ser claro, conciso y contundente, que permita

Más detalles

AUTORES: Ing. Luis Enrique Santamaría Ing. Nicolay Ramón Fonseca. DIRECTOR Ing. Verónica Parreño.

AUTORES: Ing. Luis Enrique Santamaría Ing. Nicolay Ramón Fonseca. DIRECTOR Ing. Verónica Parreño. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LÁCTEOS: LECHE PASTEURIZADA, YOGURT, Y QUESOS UBICADA EN LA PARROQUIA ANTONIO JOSE HOLGUÍN, CANTÓN SALCEDO, PROVINCIA

Más detalles

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL FONIPREL, EN ATENCIÓN A LO DISPUESTO POR EL CONSEJO DIRECTIVO, PONE A DISPOSICIÓN DE LAS ENTIDADES INTERESADAS EN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

Más detalles

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA Miguel Helou Diciembre 14, 2011 Contenidos Objetivo del Análisis Económico Identificación de Beneficios y Costos Estimación de Demanda e Ingresos Estimación de Costos

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera)

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) Proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo económico financiero y profesional. Muestra herramientas

Más detalles

PROYECCIONES Y FINANCIERAS. Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv

PROYECCIONES Y FINANCIERAS. Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv PROYECCIONES Y RAZONES FINANCIERAS Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1) Introducción al tema de PROYECCIONES FINANCIERAS 2) Importancia de las PROYECCIONES

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 120 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones

Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones 0. ÍNDICE. 1. CONCEPTO DE INVERSIÓN. 2. TIPOS DE INVERSIÓN. 2.1. Atendiendo a su período de vinculación con la empresa. 2.2. Según su materialización. 2.3.

Más detalles

ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN. Lic. David Paredes Bullón www.promperu.gob.pe

ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN. Lic. David Paredes Bullón www.promperu.gob.pe ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN Lic. David Paredes Bullón www.promperu.gob.pe El Plan de Negocio de Exportación TEMARIO Análisis Financiero Análisis Vertical Análisis Horizontal Ratios Financieros

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #9: Estudio financiero (6) Valor Presente, Valor Presente Neto e Índice de rentabilidad con respecto al costo de oportunidad Contextualización Con los estados

Más detalles

GENERAL. Anexo L. Guía y Base metodológica para evaluar los PMDP

GENERAL. Anexo L. Guía y Base metodológica para evaluar los PMDP GENERAL Anexo L Guía y Base metodológica para evaluar los PMDP BASE METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PMDP EN ALINEADO A LA ESTRATEGIA DEL SPN Y SU MODELO DE GESTIÓN Introducción Propósito de este

Más detalles

EVALUACIÓN N DE PROYECTOS. Eco. Juan Carlos Gilardi PROMPEX Marzo 2007

EVALUACIÓN N DE PROYECTOS. Eco. Juan Carlos Gilardi PROMPEX Marzo 2007 EVALUACIÓN N DE PROYECTOS Eco. Juan Carlos Gilardi PROMPEX Marzo 2007 DEFINICION Evaluar un proyecto implica identificar y cuantificar creativamente costos y beneficios de una idea o alternativa con el

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

Prof. Mba. Raúl J. Chang T.

Prof. Mba. Raúl J. Chang T. Prof. Mba. Raúl J. Chang T. 1 Cómo se hace un Proyecto? En primera instancia se debe conocer la causa principal que ocasiona el planteamiento de un proyecto. Casi todas las causas se enmarcan en tres aspectos

Más detalles

EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS curso EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Evaluación y Gestión Rentabilizan la Inversión Julio - Septiembre 2013 1953-2013 [ 1 ] ESCUELA DE NEGOCIOS UAI EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

Más detalles

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO 120 6.1. Objetivos del Estudio Financiero Los objetivos del estudio financiero pretenden: Determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para

Más detalles

PRÓLOGO xiii PARTE I CONDICIONES DE CERTEZA La valoración de proyectos empresariales

PRÓLOGO xiii PARTE I CONDICIONES DE CERTEZA La valoración de proyectos empresariales Índice general PRÓLOGO xiii PARTE I CONDICIONES DE CERTEZA La valoración de proyectos empresariales CAPÍTULO 1. EL FUNCIONAMIENTO FINANCIERO DE LA EMPRESA 3 1. Introducción 4 1.1. La estructura económica:

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Comprende las fases de: pre inversión, inversión y operación. 1. LA FASE DE PREINVERSIÓN Se inicia en el momento en que nace la posibilidad de invertir en un negocio o empresa,

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio

PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio Eduardo Morín Maya PIAPPEM 19 y 20 de febrero de 2009

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Contable, Fiscal y Laboral. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Contable, Fiscal y Laboral. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Contable, Fiscal y Laboral Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Hoy en día es necesaria una formación para la toma de decisiones empresariales,

Más detalles

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS)

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) 1. Determinación de la Factibilidad Factibilidad: se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos

Más detalles

Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en Colombia Maria Paula Mendieta, Dirección de Cambio Climático Febrero de 2013

Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en Colombia Maria Paula Mendieta, Dirección de Cambio Climático Febrero de 2013 Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en Colombia Maria Paula Mendieta, Dirección de Cambio Climático Febrero de 2013 Introducción Aún si los países desarrollados incrementan sus compromisos

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 1 1.1. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 2 1.2. EL MÉTODO CIENTÍFICO... 8 2.

Más detalles

Sílabo del curso Formulación y Evaluación de Proyectos (ECO - ADM)

Sílabo del curso Formulación y Evaluación de Proyectos (ECO - ADM) Sílabo del curso Formulación y Evaluación de Proyectos (ECO - ADM) Agosto diciembre 2013 VI ciclo Profesor Sergio Gabilondo Álvarez 1 I. Datos generales del curso Asignatura: Formulación y evaluación de

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Valoración de empresas como Estrategia de Negocio (1/4) Boletín Digital No. 12-2013 Parte 1/4 Boletín Consultoría Gerencial - No. 12-2013 / Parte 1/4 Haga click en los enlaces para

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos:

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: Descripción clara y precisa La precisión y claridad en

Más detalles

LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.

LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. 1. Introducción. 2. Conceptos: 3. Objetivos: 4. Importancia: 5. Métodos de interpretación de datos financieros: 6. Diferencia entre análisis

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Programa de Especialización Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados

Más detalles

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones FINANCIAMIENTO Financiamiento para nuevas inversiones 4 Cómo crecer con nuevos negocios? Tu negocio no siempre crecerá. Habrá momentos en los que, por razones externas, tus ventas se estancarán y deberás

Más detalles

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS Plan de Negocios. Resumen Ejecutivo. Plan de Negocios Es una información escrita, con palabras y números, acerca de quién es el dueño o los socios de la empresa, qué desea hacer

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS ESPECÍFICOS DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN APOYO AL DESARROLLO PRODUCTIVO

CONTENIDOS MÍNIMOS ESPECÍFICOS DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN APOYO AL DESARROLLO PRODUCTIVO CONTENIDOS MÍNIMOS ESPECÍFICOS DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN APOYO AL DESARROLLO PRODUCTIVO Los contenidos mínimos que se desarrollan a continuación

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Subdirector Medico Estratégico Dirección General Directora General

Más detalles

LOGOTIPO Y/O NOMBRE DEL PROYECTO

LOGOTIPO Y/O NOMBRE DEL PROYECTO LOGOTIPO Y/O NOMBRE DEL PROYECTO GUÍA PLAN DE NEGOCIOS PLAN DE NEGOCIOS ÍNDICE I. CONFIDENCIALIDAD Y DERECHOS DE AUTOR... 3 II. INFORMACIÓN DE CONTACTOS... 4 III. CONCEPTOS CLAVES... 5 1. RESUMEN EJECUTIVO...

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse

Más detalles

En el desarrollo tecnológico se distinguen cuatro fases: planificación, innovación y adaptación, asimilación y optimización.

En el desarrollo tecnológico se distinguen cuatro fases: planificación, innovación y adaptación, asimilación y optimización. TEMA 5: ASIMILACIÓN DE LA TECNOLOGÍA 5.1 Definición de la asimilación de la tecnología La asimilación tecnológica es un proceso de aprovechamiento racional y sistemático del conocimiento por medio del

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora:

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: 1 GUÍA ORIENTATIVA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. Datos identificativos Nombre del proyecto Sector de actividad Fecha de alta

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

CREACIÓN DE UNA RESIDENCIA UNIVERSITARIA EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

CREACIÓN DE UNA RESIDENCIA UNIVERSITARIA EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS CREACIÓN DE UNA RESIDENCIA UNIVERSITARIA EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Proyecto de Graduación Previa a la obtención del título de: INGENIERA COMERCIAL Y EMPRESARIAL

Más detalles

INDICADORES EVALUACIÓN DE PROYECTOS

INDICADORES EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES EVALUACIÓN DE PROYECTOS Sección: 01 Profesores: Cristián Bargsted Andrés Kettlun Conceptos básicos Contenido Valor Presente Neto(VPN) Tasa interna de Retorno(TIR) Período de Recuperación de

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1. La liquidez en la empresa 6.2. El proceso de planificación en la empresa 6.3. La planificación financiera a largo plazo 6.4.

Más detalles

Malla curricular/plan de Estudios: La malla curricular del programa de postgrado MDI este conformada por los siguientes módulos académicos:

Malla curricular/plan de Estudios: La malla curricular del programa de postgrado MDI este conformada por los siguientes módulos académicos: Malla curricular/plan de Estudios: La malla curricular del programa de postgrado MDI este conformada por los siguientes módulos académicos: MDI 611.- Análisis Económico. MDI 612.- Información Contable

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y LA METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y LA METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN COLCIENCIAS FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y LA METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA Febrero de 2011 Bogotá D.C., Colombia CONTENIDO

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación?

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? David Paredes Bullon dparedes@promperu.gob.pe Sub Dirección de Servicios y Asistencia Empresarial Marzo 2011 Contenido Introducción Exportación Competitiva

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE PROYECTO DE INVERSIÓN

I. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE PROYECTO DE INVERSIÓN I. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE PROYECTO DE INVERSIÓN 1. CONCEPTO DE PROYECTO Es el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Esto implica

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Trabajo Profesional de Ingeniería Civil - Construcciones Tema: Evaluación de Proyectos de Inversión Carpeta N 79 1 El Rol de la Evaluación de Proyectos Impedir la realización de malos proyectos. Evitar

Más detalles

MODELO PARA AUDITAR LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE PDVSA

MODELO PARA AUDITAR LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE PDVSA MODELO PARA AUDITAR LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE PDVSA Emiro J., Vásquez G., C.I.: 8.394.659 (*) Sallik T., Villamizar R., C.I.: 11.021.860 Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo

Más detalles

Objetivo de la secuencia

Objetivo de la secuencia Cursos de Contabilidad, Planeación Financiera y Gerencia Financiera Ignacio Vélez Pareja Profesor Asociado UTB Junio 2012 Objetivo de la secuencia Los dos cursos tienen que ver con procesos gerenciales

Más detalles

1.18 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO ECONÓMICO

1.18 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO ECONÓMICO 1.18 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO ECONÓMICO Para la realización del proyecto se necesitará una inversión inicial de $177,353 dólares, del cual el 65% será financiado por el banco Agrícola Comercial y el 35%

Más detalles