POLÍTICA INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA DE BARRANQUILLA DISTRITO DE BARRANQUILLA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLÍTICA INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA DE BARRANQUILLA 2012 2020 DISTRITO DE BARRANQUILLA"

Transcripción

1

2 POLÍTICA INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA DE BARRANQUILLA DISTRITO DE BARRANQUILLA

3 Elsa Noguera De la Espriella Alcaldesa Distrital de Barranquilla Guillermo Polo Carbonell Asesor Especializado para la Seguridad y Convivencia Ciudadana Modesto Aguilera Vides Secretario Distrital de Gobierno Jorge Avila Pareja Director Fondo para la Inversión en Seguridad y Convivencia Hugo Acero Velásquez Sandra Parra Equipo Consultor Agradecimientos Francisco José Lloreda Alto Concejero Presidencial para la Seguridad y Convivencia Ciudadana

4 Contenido. 1. Presentación. 2. Objetivos y líneas estratégicas de la Política Fortalecimiento de la gestión Distrital de la política de convivencia y seguridad ciudadana Programas y proyectos de convivencia y prevención de la violencia y la delincuencia 2.3. Fortalecimiento de la capacidad institucional y de respuesta de los organismos de seguridad y justicia. 3. Política de Seguridad y Convivencia para Barranquilla. 4. Desarrollo Conceptual. 5. Diagnóstico: situación de violencia y delincuencia de Barranquilla 5.1. Comportamiento y concentración de la violencia homicida Lesiones personales Comportamiento de los demás delitos de impacto social Muertes y lesionados en accidentes de tránsito Violencia intrafamiliar Percepción de seguridad y victimización Espacios Sociourbanos 6. Principios rectores de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Barranquilla Objetivos: 7.1. Objetivos Estratégicos Objetivos específicos. 8. Formulación estratégica y financiera de la Política de seguridad y convivencia ciudadana para Barranquilla Fortalecimiento de la capacidad institucional del Distrito para la gestión de la seguridad y la convivencia ciudadana Fortalecer la Unidad de Inspecciones y Comisarías de Familia de la Secretaría de Gobierno Distrital Contar con una asesoría especializada al despacho de la Alcaldesa Distrital para los temas de seguridad, convivencia ciudadana y justicia Fortalecer el Fondo de Seguridad y Convivencia Comunicación estratégica para la gestión de la seguridad Creación de un Sistema Unificado de Información de Violencia y Delincuencia Programas y proyectos de convivencia y prevención de la violencia y la delincuencia Prevención social.

5 Promoción de prácticas de buena Crianza en las familias en situación de vulnerabilidad en el Distrito de Barranquilla Intervención en Instituciones Educativas Distritales con problemáticas de Seguridad y Convivencia Intervención de alcohol y drogas en jóvenes y adultos mayores en procura de preservar la vida de consumidores y terceros Articulación de la oferta institucional para la atención al adolecente en conflicto con la ley Prevención de la violencia juvenil y promoción de valores y convivencia a través del arte y la cultura Modelo de atención Integral a jóvenes en situación de riesgo Facilitar la oferta institucional en hogares de paso para víctimas de delitos relacionados con la familia, delitos sexuales y violencia Apoyo a los procesos de reintegración social y comunitaria de personas desvinculadas del conflicto Restablecimiento de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes NNA Prevención situacional Intervención interagencial en zonas - Mejoramiento integral de espacios para la convivencia y encuentro ciudadano Mejores espacios para el encuentro ciudadano, proyecto más y mejores parques (Plan de Desarrollo Distrital) Atención en Accidentalidad vial Participación de la ciudadanía y del sector privado en materia de convivencia y seguridad ciudadana Fortalecimiento redes de apoyo ciudadano y comunicaciones de la MEBAR Fortalecimiento de Frentes Locales de Seguridad y Escuelas de Seguridad ciudadana Fomento de la denuncia y recuperación de la confianza en las instituciones Fortalecimiento de la capacidad institucional y de respuesta de los organismos de seguridad y justicia Fortalecimiento de los equipamientos de la Policía Mejores estaciones, subestaciones y CAI estratégicamente ubicados en Barranquilla y el Área Metropolitana Mejoramiento de las comunicaciones Modernización de movilidad Más y mejores policías Fortalecimiento de los equipamientos de la Justicia Mejorar los equipamientos de justicia cercana al ciudadano Fortalecimiento de la investigación criminal SPOA.

6 Crear y poner en funcionamiento una Unidad Permanente de Justicia. UPJ Fortalecimiento del sistema de privación de la libertad regional para adultos Fortalecimiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes SRPA Proceso de formación y cualificación a los funcionarios y servidores de los Organismos responsables de la prestación de servicios de seguridad y justicia en el Distrito de Barranquilla.

7 1. Presentación. Para la Alcaldesa Elsa Noguera es claro que la inseguridad afecta de manera grave el desarrollo social y económico de la ciudad, aleja la inversión privada y extranjera, afecta el bienestar de las comunidades y hace aumentar la desconfianza entre los ciudadanos y entre estos y sus autoridades. Por ello ha decidido adoptar una Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Barranquilla Una Política que integra programas y proyectos que van desde la disuasión y la prevención, hasta la acción legítima de control y sanción por parte del Estado, de las conductas violentas y delincuenciales. Esta Política involucra, de manera decidida, a las comunidades, a través del Programa Entornos Socio Urbanos Seguros ESUS, con todas las autoridades de seguridad, justicia y de desarrollo social para mejorar la convivencia, la seguridad y el bienestar en toda la ciudad y de manera especial en aquellos sectores donde existen más problemas. Igualmente, involucrará al sector privado y organizaciones de la sociedad civil para que en conjunto se busquen alternativas que permitan un mejoramiento continuo de la seguridad, la justicia y la inversión social, elementos claves de la Política Integral Convivencia y Seguridad Ciudadana. Finalmente, y no menos importante, la Política convoca a todas las ciudadanas y ciudadanos de Barranquilla, no solo porque el conocimiento y la aceptación por parte de la ciudadanía de una política pública es condición de éxito de la misma, sino porque su participación activa para adelantar acciones preventivas y colaborar con las autoridades es requisito de eficacia de una política de seguridad y convivencia ciudadana. Ante todos y cada uno de los sectores y ciudadanos de Barranquilla la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Barranquilla se presenta para ser ejecutada y evaluada de manera periódica y pública, para lo cual se convocará a distintos sectores ciudadanos a un comité de seguimiento y evaluación de los proyectos, programas y acciones que buscan mejorar la convivencia y seguridad en la ciudad.

8 2. Objetivos y líneas estratégicas de la Política. Los siguientes son los objetivos generales de la Política Garantizar las condiciones de seguridad para todos los habitantes y visitantes de Barranquilla en el marco del Estado de Derecho. Reducir los niveles de violencia y delincuencia y mejorar la convivencia ciudadana. Garantizar mediante la seguridad, el bienestar y el desarrollo social y económico de todos ciudadanos. Consolidar a Barranquilla como un escenario competitivo para la inversión nacional y extranjera. Teniendo en cuenta los ejes estratégicos de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia ciudadana, los cuales son prevención social y situacional, presencia y control policial, justicia, victimas y resocialización, cultura de legalidad y convivencia, ciudadana activa y responsable y sistema de información, estudio y evaluación, la Politica Integral de seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla contempla tres líneas estratégicas de acción con enfoque de derechos humanos, las cuales son: Fortalecimiento de la gestión Distrital de la política de convivencia y seguridad ciudadana. Programas y proyectos de convivencia y prevención de la violencia y la delincuencia. Fortalecimiento de la capacidad institucional y de respuesta de los organismos de seguridad y justicia.

9 2.1. Fortalecimiento de la gestión Distrital de la política de convivencia y seguridad ciudadana. Objetivos Fortalecimiento de la capacidad institucional del Distrito para la gestión de la seguridad y la convivencia ciudadana Creación de un Sistema Unificado de Información de Violencia y Delincuencia. Acciones Fortalecer la Unidad de Inspecciones y Comisarías de Familia de la Secretaría de Gobierno Distrital, para que asuma el direccionamiento de los Centros que prestan servicios de justicia cercana al ciudadano (Casas de Justicia, Inspecciones de Policía, Comisarías de Familia y las nuevas Unidades de Convivencia o Mediación). Contar con una asesoría Especializada al Despacho de la Alcaldesa Distrital para los temas de seguridad, convivencia ciudadana y justicia. Fortalecer al Fondo de Seguridad para que soporte la gestión institucional del Distrito en materia de seguridad, convivencia y justicia, atendiendo su naturaleza jurídica y el direccionamiento estratégico desde el Despacho de la Alcaldesa Distrital Comunicación estratégica para la gestión de la seguridad Con el concurso de la Policía Metropolitana, Medicina Legal y la Fiscalía se creará un Sistema Unificado de Información de Violencia y Delincuencia para Barranquilla y en mediano plazo para el Área Metropolitana. En el mediano y largo plazo este Sistema deberá constituirse en un Observatorio del Delito, que además de recopilar, analizar las cifras violencia y delincuencia y proponer acciones para mejorar la convivencia y seguridad, realice estudios y análisis más profundos en asocio con universidades y centros de investigación de estos temas.

10 2.2. Programas y proyectos de convivencia y prevención de la violencia y la delincuencia Objetivo Prevención social Prevención Situacional Atención a la accidentalidad vial Participación Ciudadana en la gestión de la seguridad y convivencia Acciones Promoción de prácticas de buena Crianza en las familias en situación de vulnerabilidad en el Distrito de Barranquilla. Intervención en Instituciones Educativas Distritales con problemáticas de Seguridad y Convivencia. Intervención de alcohol y drogas en jóvenes y adultos mayores en procura de preservar la vida de consumidores y terceros. Articulación de la oferta institucional para la atención al adolecente en conflicto con la ley. Prevención de la violencia juvenil y promoción de valores y convivencia a través del arte y la cultura. Modelo de atención Integral a jóvenes en situación de riesgo. Hogar de paso para la mujer víctima de violencia y maltrato. Apoyo a los procesos de reintegración social y comunitaria de personas desvinculadas del conflicto. Restablecimiento de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes NNA Fomento de la denuncia y recuperación de la confianza en las instituciones. Mejoramiento integral de espacios para la convivencia y encuentros ciudadanos. Intervención interagencial en zonas criticas. Proyecto parques (plan de desarrollo distrital). Formulación de una política de seguridad vial Fortalecimiento redes de apoyo ciudadano y comunicaciones de la Policía Metropolitana de Barranquilla MEBAR. Fortalecimiento frentes de seguridad locales y barriales. Fomento de la denuncia y recuperación de la confianza en las instituciones.

11 2.3. Fortalecimiento de la capacidad institucional y de respuesta de los organismos de seguridad y justicia. Objetivo Fortalecimiento de los equipamientos de la Policía Metropolitana de Barranquilla Fortalecimiento de los equipamientos del Ejercito y de otros organismos de seguridad Fortalecimiento de la prestación de los Acciones Diagnóstico Institucional de los Equipamientos (infraestructura, movilidad, comunicaciones). Diseño, contratación y ejecución de los proyectos para la reconstrucción, mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras de la Policía Metropolitana. Legalización de predios e inmuebles utilizados y destinados para el funcionamiento de la MEBAR. Diseño, contratación y ejecución de proyectos de inversión para mantener, reponer y aumentar el parque automotor de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Diseño, contratación y ejecución de proyectos de inversión para potenciar las comunicaciones de la Policía Metropolitana de Barranquilla y sus Redes de Apoyo. Diagnóstico Institucional de los Equipamientos (infraestructura, movilidad, comunicaciones). Diseño, contratación y ejecución de los proyectos para la reconstrucción, mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras del Ejército y otros Organismos de Seguridad y Socorro en el Distrito de Barranquilla. Legalización de predios e inmuebles utilizados y destinados para el funcionamiento de los Organismos de Seguridad. Diseño, contratación y ejecución de proyectos de inversión para mantener, reponer y aumentar el parque automotor del Ejercito y otros Organismos de Seguridad, Socorro y atención de emergencias en el Distrito de Barranquilla. Diseño, contratación y ejecución de proyectos de inversión para potenciar las comunicaciones del Ejercito y otros Organismos de Socorro y atención de emergencias en el Distrito. Diagnóstico Institucional de los Equipamientos (infraestructura, movilidad, comunicaciones).

12 servicios de justicia en el Distrito de Barranquilla - SPOA, Justicia Cercana (Inspecciones de Policía, Comisarías de Familia, Casas de Justicia) Proceso de formación y cualificación a los funcionarios y servidores de los Organismos responsables de la prestación de servicios de seguridad y justicia en el Distrito de Barranquilla. Diseño, contratación y ejecución de los proyectos para la reconstrucción, mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras del Sistema Penal Oral Acusatorio y la Red de Inspecciones de Policía y Comisarias de Familia. Legalización de predios e inmuebles utilizados y destinados para el funcionamiento del Sistema Penal Oral Acusatorio y la Red de Inspecciones de Policía y Comisarias de Familia Diseño, contratación y ejecución de proyectos de inversión para mantener, reponer y aumentar el parque automotor del Sistema Penal Oral Acusatorio y la Red de Inspecciones de Policía y Comisarias de Familia. En asocio con universidades, elaborar un proyecto de capacitación de los funcionarios de seguridad y justicia en materia de seguridad ciudadana, convivencia y justicia. Poner el ejecución la capacitación. evaluar y realizar seguimiento de los resultados.. La elaboración y ejecución de la presente Política, además de tener como marco de referencia la Politica Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se fundamenta en el Decreto 399 de 2011 que establece la formulación de planes municipales de convivencia y seguridad ciudadana.

13 3. Política de Seguridad y Convivencia para Barranquilla. Cuando se hace mención al modelo de intervención de la Política Pública, se enfatiza en la manera como se organiza y se posibilitan las acciones que se van a realizar para obtener los resultados propuestos, para el caso de Barranquilla el modelo de intervención se desarrolla desde un enfoque preventivo pasando por el control y disminuyendo al máximo la generación de respuestas reactivas. En consonancia con lo anterior, el fortalecimiento de la convivencia, de los mecanismos de resolución pacífica de diferencias, de una justicia cercana al ciudadano, de un mejoramiento integral de los espacios y la mayor efectividad y eficiencia de los organismos disuasivos y de control del delito se constituyen en pilares del modelo de intervención. En este sentido, a continuación se mencionarán los principios que orientan el modelo de intervención de la política de seguridad y convivencia ciudadana para Barranquilla. Sistemático. Se cuenta con una metodología para hacer las cosas, que implican un orden específico de actuar, respetando siempre que es una política integral, que va desde la prevención hasta el control del delito, en el marco del Estado de derecho, es decir respetando los derechos humanos Integralidad focalizada: La violencia, la delincuencia y la convivencia requieren atención multidimensional que involucre diversas medidas, instituciones, entidades, actores, sectores y niveles de gobierno, con criterio de integralidad. Transversal: Hay quever la delincuencia y la violencia como fenómenos sociales multicausales que presentan factores que facilitan la presentación de estos comportamientos, en este sentido, es necesario entrar a observar los factores explicativos o determinantes y la población vulnerable o en riesgo como eje transversal de la política. Participativo: Implica que diferentes actores institucionales y sociales pueden intervenir en la toma de decisiones y en el diseño de criterios de intervención. Especificidad territorial: Los delitos y los problemas de conflictividad no se distribuyen de manera uniforme en el territorio, dado que existen especificidades locales que hace que las intervenciones respondan a unos factores de riesgo y a unas vulnerabilidades específicas, lo que implica que se realizarán intervenciones interinstitucionales y especiales en barrios y sitios de alta concentración de violencia y delincuencia.

14 Priorización de delitos:la intervención para el control de los delitos de impacto se realizará de acuerdo a una primacía realizada de acuerdo a los datos estadísticos que establezcan como de mayor afectación en las áreas de intervención, haciendo especial énfasis en el homicidio y los hurtos callejeros. Aprendizaje de experiencias exitosas:se debe realizar una constante revisión de los aprendizajes adquiridos tanto a nivel nacional como internacional que permitan orientar la toma de decisiones en política pública respecto a la seguridad, la convivencia y la justicia. Monitoreo, seguimiento y evaluación: Significa recoger y utilizar información esencial para las decisiones y acciones que se toman, en este orden se requiere información oportuna y precisa que permita aprender de la experiencia de otros, identificar y capitalizar las oportunidades y evitar situaciones de riesgo o peligrosas, pero además permite establecer el nivel de impacto de las intervenciones realizadas. Resaltando que los ciudadanos y el sector privado participarán de la convalidación, ejecución, seguimiento y evaluación de la Política. Factores de Éxito Fuerte Liderazgo de la Alcaldesa y su equipo. Trabajo en equipo con las autoridades de seguridad y justicia de los demás municipios del área Metropolitana, del departamento y de la nación. Cambio de enfoque de lo asistencial al de responsabilidad, donde se promocionan los comportamientos que facilitan la seguridad y la convivencia Trabajo focalizado sobre factores específicos de riesgo en cada zona de alto riesgo Focalización del trabajo interinstitucional en zonas de alto riesgo. Considerar la seguridad como un derecho humano. Concebir la seguridad como una responsabilidad del Estado. Valorar cooperación internacional. Pasar de una lógica reactiva a una lógica preventiva. Definir metas e indicadores. Integrar los principios de la justicia restaurativa con el trabajo en los ámbitos de la comunidad, la víctima y el agresor.

15 4. Desarrollo Conceptual A principios de la década de los años 90 la Organización de Naciones Unidas ONU-, empieza a modificar el concepto de desarrollo económico que hasta entonces había regido al mundo y construye un nuevo concepto al que denomina desarrollo humano sostenible, entendiendo que esta modalidad de desarrollo no sólo suscita un crecimiento económico, sino que también distribuye equitativamente los beneficios, regenera el medio ambiente en lugar de destruirlo y fomenta la autonomía de las personas en lugar de marginarlas (ONU, 1994). Cuatro años después la ONU, plantea por primera vez el concepto de seguridad humana, el cual se encuentra inmerso en el paradigma desarrollo humano sostenible i. El nuevo concepto de seguridad humana no se limitó a considerar la seguridad en términos de Estados Nación o bloques de poder; en cambio entendió la seguridad humana como aquel estado que alcanza todo ser humano que tenga garantizada la seguridad personal, económica, alimentaria, política y ambiental. De esta forma, resulta lógico pensar que el desarrollo humano es un proceso de ampliación de la gama de opciones de que dispone la gente, y la seguridad humana significa que la gente puede ejercer estas opciones en forma segura y libre y puede tener relativa confianza en que las oportunidades que tiene hoy no desaparecerán totalmente mañana ii. En consecuencia surge la necesidad de reconocer que la seguridad de los seres humanos.se expresa en un niño que no muere, una enfermedad que no se difunde, un empleo que no se elimina, una tensión étnica que no explota en violencia, un disidente que no es silenciado. La seguridad humana no es una preocupación por las armas: es una preocupación por la vida y la dignidad de las personas iii. A juicio del Informe del PNUD, la seguridad integral es una preocupación universal centrada en el ser humano que cubre dos aspectos fundamentales, uno, la seguridad contra las amenazas crónicas como el hambre, la enfermedad y la represión y dos, la protección contra alternativas súbitas y dolorosas de la vida cotidiana. Qué se entiende por seguridad ciudadana y convivencia? El universo de la seguridad ciudadana y la convivencia abarca, en primer término lo relacionad con la violencia, la delincuencia y la inseguridad y el temor que esta situación

16 genera, incluso, con la accidentalidad vial, y en segundo término está relacionado con la confianza entre los ciudadanos, el respeto a las normas, la cultura de la legalidad y la generación de una nueva cultura ciudadana. De acuerdo con lo anterior, y pese a que la vida de los seres humanos se ve cada vez más amenazada por la violencia súbita e impredecible, no se deben limitar los problemas de convivencia y seguridad ciudadana a los fenómenos de la delincuencia común, la criminalidad y los delitos. Existen otros muchos factores que afectan la convivencia y la seguridad como son el incumplimiento de las normas de convivencia propias de cada comunidad; la resolución no dialogada de los conflictos, el maltrato infantil, la ineficiencia del sistema de justicia, la crisis del sistema penitenciario, el desorden de los centros urbanos, entre otros problemas. En este orden de ideas, la seguridad ciudadana es una parte vital de la seguridad humana y debe ser entendida como un bien público, puesto que beneficia a todos, ya que es un atributo de la estructura en la cual la persona se encuentra inmersa. La seguridad ciudadana se refiere a un orden ciudadano democrático que elimina las amenazas de la violencia en contra de la población y permite la convivencia segura y pacífica. En esencia, la seguridad ciudadana implica la vivencia cotidiana de gran parte de los derechos humanos, y en concreto, del derecho a la vida, a la integridad personal y otros derechos inherentes al fuero más personal (inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito, al disfrute del patrimonio), así como otros más colectivos como el derecho al aprovechamiento de espacios públicos y el medio ambiente sano, entre otros. También la seguridad ciudadana garantiza el cumplimiento de los deberes ciudadanos. En definitiva, si la seguridad humana es un componente necesario e inherente del desarrollo humano, la seguridad ciudadana es, a su vez, un elemento intrínseco y esencial de aquella y, por tanto, del desarrollo. En consecuencia, no puede haber desarrollo humano sin seguridad o, dicho de otra forma, las políticas de desarrollo pueden fracasar a consecuencia de la inseguridad y la violencia. Otro de los conceptos esenciales es el de la convivencia, entendida ésta como el vivir con el otro reconociendo reglas mínimas que deben respetar y cumplir todas las personas para propender por una sana interacción. Los pilares de la convivencia en una sociedad son la equidad, la empatía, el compartir, la cooperación, el respeto, la comunicación, la autorregulación y la capacidad de participación.

17 Finalmente, frente a estos conceptos, es importante comprender que el cumplimiento de la ley y el desarrollo de la Nación no son responsabilidad exclusiva del Estado, y que cada ciudadano puede hacer algo al respecto a través de su propio comportamiento: Se trata de consolidar el monopolio estatal del uso de la fuerza a través del fortalecimiento de la identidad ciudadana, es decir, de la comprensión de que su responsabilidad en materia de seguridad se limita a la cooperación con las autoridades legítimas, al cumplimiento de los deberes legales, a la autorregulación moral y a la mutua regulación cultural compatible con la ley iv.

18 5. Diagnóstico: situación de violencia y delincuencia de Barranquilla 5.1. Comportamiento y concentración de la violencia homicida. De acuerdo con las cifras de la Policía nacional Barranquilla ha registrado una disminución importante de este delito, en particular en el En el último año se logró una reducción del 18.6 de los homicidios al pasar de 348 casos registrados en el 2010 a 283 en el 2011 (ver siguiente gráfica). Esta cifra de 2011 representa una tasa de 23,8 homicidios por cada habitantes. HOMICIDIOS EN BARRANQUILLA Homicidio Fuente: Policía Nacional El 44% de los homicidios se concentran en 12 de los más de 250 barrios que tiene Barranquilla, donde se destacan: Rebolo con 23 casos, El Bosque 15, San Roque 14, Siete de Abril 13, La Chinita, El Centro y Barranquillita 12 cada uno, La Luz 11, como se puede ver en el siguiente cuadro y mapa:

19 CONCERTACIÓN DE LOS HOMICIDIOS POR BARRIOS EN BARRANQUILLA 2011 BARRIO No. HOMICIDIOS REBOLO 23 EL BOSQUE 15 SAN ROQUE 14 SIETE DE ABRIL 13 LA CHINITA 12 CENTRO 12 BARRANQUILLITA VILLA NUEVA 12 LA LUZ 11 CARRIZAL 8 LAS MALVINAS 5 LA SIERRITA 5 LA PAZ 5 MONTES 5 LOS OLIVOS I Y II 4 EVARISTO SOURDIS 4 LAS PALMAS 4 LAS NIEVES 4 LOS ANGELES 4 MAPA DE CONCENTRACION DE HOMICIDIOS 2011

20 Ahora si se mira este delito por días y por horas, se puede constatar cómo durante el 2011 los homicidios se concentraron las noches y madrugadas de los días sábados, domingo y lunes como se puede ver en el siguiente cuadro: HOMICIDIOS AÑO 2011 POR DIA DE LA SEMANA Y HORA DEL HECHO RÓTULOS DE LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO TOTAL FILA GENERAL 00:00-00: :00-01: :00-02: :00-03: :00-04: :00-05: :00-06: :00-07: :00-08: :00-09: :00-10: :00-11: :00-12: :00-13: :00-14: :00-15: :00-16: :00-17: :00-18: :00-19: :00-20: :00-21: :00-22: :00-23: Sin Información Total general

21 5.2. Lesiones personales Según las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el 2011 registró 1254 lesiones en contra de las personas, lo que representa una tasa de 330 lesiones por cada habitantes. Cabe anotar que, las lesiones en los últimos años han tenido un comportamiento creciente, al pasar de 739 en el año 2008 a 1254 en el 2011, como se puede ver en la siguiente gráfica, que muestra la tendencia creciente. Lesiones Personales Fuente: Medicina Legal Si se miran los resultados de la encuesta del Programa Barranquilla Cómo Vamos del 2011 se puede constatar cómo en los últimos años los ciudadanos sienten que existe una mayor probabilidad de que los agresores sean castigados, en el 2011 el 37% de los ciudadanos consideran que es muy probable que esto suceda, como se puede ver en la siguiente gráfica:

22 5.3. Comportamiento de los demás delitos de impacto social Con relación a los demás delitos de impacto social reportados por la Policía Metropolitana, mientras los hurtos a personas y a vehículos aumentaron en los últimos años, los hurtos a residencias, a comercio y a motos presentan una tendencia a la baja. El hurto a personas paso de 2168 denuncias reportadas en el 2006 a 3780 en el 2011, como se puede ver en la siguiente gráfica: Hurto personas Fuente: Policía Metropolitana de Barranquilla Este delito es el que más preocupa a los ciudadanos, de acuerdo con la encuesta de Barranquilla Cómo Vamos de finales del 2011.

23 Cuáles son los problemas más graves en relación con la seguridad que se presentan en su barrio? SE PRESENTAN CASOS DE HOMICIDIOS SE ASALTAN CASAS Y APARTAMENTOS SE ATRACAN LAS TIENDAS DE BARRIO HAY TRAFICO DE DROGAS EXISTENCIA DE PANDILLAS SE PRESENTAN MUCHOS ATRACOS CALLEJEROS 9% 6% 11% 6% 20% 18% 18% 17% 25% 11% 22% 19% 28% 29% 30% 19% 22% 18% 25% 24% 80% 87% 84% 80% Fuente: Barranquilla como vamos Por su parte los hurtos a vehículos que venía bajando hasta el año 2009, ascendieron en el 2011 registrándose 394 casos denunciados, como se puede ver en la siguiente gráfica: Hurto automotores Fuente: Policía Metropolitana de Barranquilla El hurto a motocicletas ha logrado una disminución importante, dado que en el 2006 ocurrieron 833 hechos denunciados y para el 2011 fueron 564, es decir, 269 casos menos

24 que representan una disminución del 32.2%, aspecto significativo si se tiene en cuenta que en la actualidad rueda mayor número de motos en la ciudad. Hurto motocicletas Fuente: Policía Metropolitana de Barranquilla En lo refiere a las denuncias de los hurtos de establecimientos comerciales, se ha logrado obtener un descenso significativo, tomando como referencia el pico obtenido en el 2007 con 729 denuncias y en el 2011 se registraron 464 denuncias, es decir, una disminución de 36.35%. Sin embargo, en el 2011, respecto al 2010, este delito se incremento en un 11.4% al pasar de 411 casos a 464, tal como se visualiza en la siguiente gráfica. Hurto entidades comerciales Fuente: Policía Metropolitana de Barranquilla El hurto a entidades financieras, ha logrado una disminución notoria, se resalta que el año que presento mayor frecuencia de hurtos fue el 2008 con 26 casos, para el año 2011 paso

25 a 9 casos, lo que implica una disminución de 65.3% porcentaje importante teniendo en cuenta que durante los últimos cuatro años Barranquilla ha tenido una expansión en la oferta bancaria de la ciudad. Hurto entidades financieras Fuente: Policía Metropolitana de Barranquilla Respecto al hurto a residencias, aunque se ha logrado una disminución en este comportamiento delictivo, en los últimos cuatro años, del 2008 al 2011 ha sido controlado manteniendo la dinámica con diferencias pequeñas en los números de casos; así del 2010 al 2011 la diferencia son 13 casos, mientras que del 2009 al 2011 son tres. No obstante se reconoce un esfuerzo importante a partir del año 2008 dado que se presentó una diferencia de 129 casos menos respecto al 2007, es decir, un 39% de reducción. Hurto residencia Fuente: Policía Metropolitana de Barranquilla

26 Título del eje POLÍTICA INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA DE BARRANQUILLA Muertes y lesionados en accidentes de tránsito. La accidentalidad vial en los últimos años se ha venido considerando como un problema de seguridad ciudadana, al igual que de salud pública, en la medida que los ciudadanos pueden ser lesionados o muertos por efectos de la violencia o la delincuencia o por un tráfico caótico. En los últimos años Barranquilla se ha destacado por la importante reducción del número de muertos en accidentes de tránsito al pasar de 153 casos registrados en el 2006 a 66 en el 2011, que representa una disminución del 57% y que dejó a la ciudad con una tasa de 5,5 muertos en accidentes de tránsito por cada habitantes (ver siguiente gráfica). Comportamiento de las muertes en accidentes de tránsito en Barranquilla. Fuente: Policía Metropolitana En lo que hace a lesiones en accidentes de tránsito, en los últimos se pasó de tener 1306 lesionados en el 2006 a 898 en el 2011, lo que implica una reducción de 408 casos en un periodo de cinco años. (Ver siguiente gráfica).

27 LESIONES ACCIDENTES DE TRANSITO Fuente: Policía Metropolitana de Barranquilla Violencia intrafamiliar Quizás una de las causas más importantes de la violencia tiene que ver con la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, en la medida en que se ha logrado comprobar que una persona que crece en un hogar donde la violencia es el pan de cada día, tenderá a ejercer la violencia como una forma de comunicación con los demás. En este campo Barranquilla presenta, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, un comportamiento creciente, como se puede ver en la siguiente gráfica: TOTAL VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Fuente: Medicina Legal En el transcurso de cinco años, se ha pasado de 1468 exámenes medico legales por esta causa a 2170, es decir, un crecimiento del 32.3%, esto implica dos cosas particulares, en

28 primer lugar que las personas están poniendo en conocimiento mayo número de hechos, pero además que es necesario tomar acciones al respecto Percepción de seguridad y victimización. De acuerdo con la encuesta de Barranquilla Cómo vamos, la ciudad en los dos últimos años ha mejorado la sensación de seguridad, pasó de 32% de los ciudadanos que se sentían seguros en el 2009 a 37% en el Ahora, si se le compara con las otras ciudades de la Red Cómo Vamos es una de las pocas que ha mejorado este indicador, como se puede ver en el siguiente cuadro: Qué tan seguro en general se siente usted en su ciudad? Red Colombiana de ciudades Cómo Vamos Ciudad Bucaramanga Medellín Valledupar Cali Ibagué Cartagena Bogotá Barranquilla En lo que hace a la victimización, Barranquilla registra una disminución importante de los ciudadanos que manifestaron que en el último año habían sido víctimas de un delito, se pasó de 17% de los ciudadanos que fueron víctimas en el 2010 a 13% en el 2011, como se puede ver en el siguiente cuadro:

29 Durante el último año, Usted ha sido víctima de algún delito? Red de Ciudades Cómo Vamos. Victimización Ciudades Bucaramanga Medellín Cali Pereira 12 Ibagué Cartagena Bogotá Barranquilla Para seguir mejorando estos indicadores y desde luego seguir mejorando la seguridad, los barranquilleros, en gran proporción, consideran que lo que hay que hacer es aumentar el número de policías, mejorar su reacción y crear frente de seguridad ciudadana, ver siguiente gráfica: Cuál de estas acciones considera que es la más importante para mejorar la seguridad en su barrio? MAYOR NIVEL DE SOLIDARIDAD DE LA GENTE MAS EFECTIVIDAD DE LA DENUNCIA ENTORNOS SOCIO URBANOS SEGUROS-ESUS MAS FRENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA MAYOR CAPACIDAD DE REACCION DE LAS AUTORIDADES MAYOR NUMERO DE POLICIAS 6% 4% 5% 4% % 2% 5% % % 7% 8% 12% 12% 8% 28% 28% 18% 54% 46% 42% 43% Fuente: Barranquilla como vamos

30 5.7. Espacios Socio urbanos La geografía del delito plantea que la actividad delincuencial no se distribuye de manera uniforme en un territorio, partiendo de esta premisa a continuación se realiza el análisis sobre los sectores de mayor afectación en temas de seguridad y convivencia, haciendo especial énfasis sobre los factores de riesgo y facilitadores de la comisión de delitos. Desde esta mirada a continuación se plantea la manera como se realizó el diagnóstico y selección de lo que a futuro serán espacios de intervención denominados Espacios Socio urbanos Seguros, ESUS. El diagnóstico para intervenir los espacios socio urbanos seguros (ESUS) se hace desde la integralidad, en este sentido se partió del conocimiento de la actividad delincuencia, focalizando los factores de riesgo en los barrios seleccionados, para llegar a una mirada de la multicausalidad que lo genera y posteriormente a la identificación y coordinación de la oferta de intervención. La caracterización por factor de riesgo (social y situacional), consistió en el proceso de caracterización de problemáticas asociadas a los mismos para la articulación y focalización de la oferta institucional en la intervención de los Barrios priorizados. Para llegar a los factores de priorización el levantamiento de información obedeció a tres estrategias metodológicas, de tal manera que se lograra obtener la mayor información posible de los diferentes actores sociales de Barranquilla, como se explican en la siguiente gráfica:

31 La priorización de los barrios se realizó teniendo información estadística de fuentes oficiales (Policía Metropolitana de Barranquilla y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses), el comparativo de los barrios con mayor índice de delitos, el contexto geográfico del delito y se categorizaron los factores de riesgo en los siguientes grupos: 1. Los barrios que más aportan en los delitos de impacto antes analizados, el déficit en medios tecnológicos, ubicación de sectores críticos donde sea necesario que policía y ejército actúen conjuntamente e identificación de pandillas juveniles en los sectores: Grafica de priorización por Delitos 2. Movilidad: siendo descriptores para la toma de decisiones, el déficit en demarcación lo que implicaba un riesgo para accidentalidad vial, la necesidad de vías pavimentadas y requerimiento en saneamiento. 3. Medio ambiente: los criterios fueron, presencia de vertederos de basura, arborización de parques y control de contaminación auditiva. 4. Espacio Público: se tomó en cuenta la presencia de parques deteriorados, déficit en el mantenimiento de parques múltiples y reasentamientos. 5. Convivencia ciudadana: fueron indicadores, la ausencia de proyectos productivos para población joven, presencia de Frentes de Seguridad y Redes de Apoyo, presencia de casas de cultura, registro de información en convivencia ciudadana,

32 HURTOS VIOLENCIA INTRAFAMILI AR VIOLENCIA INTERPERSONAL Y LESIONES PERSONALES HOMICIDIO POLÍTICA INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA DE BARRANQUILLA oferta de servicios en justicia cercana al ciudadano, oferta comercial en los sectores y solicitudes de autorización para realizar eventos en la vía pública. 6. Alumbrado público: Estado de las luminarias e inventario sobre la ausencia de estas en la ciudad. Tomando como punto de partida los barrios con mayor presentación en los delitos de impacto priorizados por la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana PNSCC- y por la Politica Integral de Convivencia y Seguridad de Barranquilla, fueron seleccionados los siguientes sectores a intervenir en Barranquilla, teniendo en cuenta que esta es una primera focalización que se debe ampliar a los demás barrios de la ciudad a medida que se logre consolidar la convivencia y la seguridad en las zonas intervenidas DELITO AREA DE FOCALIZACION FACTORES DETERMINANTES VILLANUEVA, CENTRO, LA CHINITA, SAN ROQUE, REBOLO, LA SIERRA, CARRIZAL, SIETE DE ABRIL, SANTA MARTA, SANTO DOMINGO DE GUZMAN, EL BOSQUE EDUARDO SANTOS LA PLAYA, CENTRO, LA CHINITA, REBOLO, SANTUARIO, CIUDADELA 20 DE JULIO,CARRIZAL, SANTA MARIA, SANTO DOMINGO DE GUZMAN, LOS OLIVOS Y EL BOSQUE EDUARDO SANTOS LA PLAYA, LA LUZ, SAN ROQUE, REBOLO, LA SIERRITA, SANTUARIO, CIUDADELA 20 DE JULIO, CARRIZAL, SIETE DE ABRIL, Y LOS OLIVOS PORVENIR, LA LUZ, ALTOS DEL PRADO, CIUDAD JARDIN, EL ROSARIO, VILLANUEVA, BARRANQUILLITA, REBOLO, SIETE DE ABRIL, EL BOSQUE Y CARRIZAL DEFICIENCIA O CARENCIA DE ALUMBRADO PUBLICO INSUFICIENTE DISPOSICION DEL SERVICIO DE POLICIA PRESENCIA DE BANDAS CRIMINALES EMERGENTES CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS DELINCUENCIA COMUN PRESENCIA Y ENFRENTAMIENTO DE PANDILLAS JUVENILES RIÑAS ENTRE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD TRAFICO Y POSESION DE ARMAS EXPENDIO DE DROGAS RIÑAS ENTRE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS PRESENCIA Y ENFRENTAMIENTO DE PANDILLAS JUVENILES PRESENCIA DE HABITANTES DE LA CALLE EXPENDIO DE DROGAS EVENTOS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA (PICOS) ZONAS DE TOLERANCIA TRAFICO Y POSESION DE ARMAS JOVENES DESECOLARIZADOS CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS PROSTITUCION MAL USO DEL TIEMPO LIBRE INSUFICIENTE DISPOSICION DEL SERVICIO DE POLICIA DELINCUENCIA COMUN MAL ESTADO DE LAS VIAS PUBLICAS DEFICIENCIA Y/O CARENCIA DE ALUMBRADO PUBLICO PRESENCIA DE HABITANTES DE LA CALLE PRESENCIA DE PANDILLAS JUVENILES

33 Delitos Priorizados y Focalizados LOCALIDAD: RIOMAR NORTE CENTRO- HISTORICO SUROCCIDENTE METROPOLITANA SURORIENTE CUADRANTES: BARRIOS ESUS: Respecto a los barrios seleccionados en el anexo, se encontrara una tabla con cuatro variables, que permiten tener una descripción detallada el delito, la focalización geográfica y los factores determinantes que inciden en los mismos. Es de anotar que la intervención focalización es la decisión priorizada, que año a año con la metodología planteada se re-evaluaran para dar ingreso a 20 nuevos sectores de intervención prioritaria, pero dando continuidad a los 20 ya abordados durante la primera fase, y así lograr el cubrimiento en los próximos años de la totalidad del territorio de Barranquilla, sin olvidar la inversión para mantener las zonas recuperadas. Ahora bien, de acuerdo a los lineamientos brindados en la PNSCC y al trabajo desarrollado en la ciudad se ha logrado establecer como síntesis de las necesidades y problemáticas de

34 Barranquilla siguientes: a ser abordadas en su plan integral de seguridad y convivencia, las

35 6. Principios rectores de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Barranquilla Armonización de la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla con el Plan de Desarrollo, convirtiéndose en un eje transversal para el logro de sus objetivos. Articulación de la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla con la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana PNSCC-. Focalización en la población infanto - juvenil como prioridad. La Política Distrital de Seguridad y Convivencia tendrá autonomía territorial. La Política Distrital de Seguridad y Convivencia se desarrollará desde el marco de la corresponsabilidad que le corresponde a las autoridades de seguridad y justicia de la Administración Distrital, como de las autoridades nacionales. La Política Distrital de Seguridad y Convivencia parte de la integración social como estrategia preventiva. El trabajo articulado entre convivencia, seguridad y justicia se constituye en pilar para el logro de los objetivos que se plantean.

36 7. Objetivos: 7.1. Objetivos Estratégicos Adecuar la política Distrital de Seguridad y convivencia con la PNSCC y el Plan de Desarrollo de Barranquilla, como coadyuvante de la disminución de la brecha social, incremento de competitividad y mayor orden urbano, ejes estratégicos del Plan. Efectuar un trabajo intra e interinstitucional para mejorar las condiciones de vida, seguridad, convivencia y justicia en los habitantes y visitantes de Barranquilla. Generar un modelo de intervención de política pública de seguridad y convivencia ciudadana que parte de la prevención y llega al control de los comportamientos que la ponen en riesgo Objetivos específicos. Garantizar las condiciones de seguridad y convivencia para todos los habitantes y visitantes de Barranquilla en el marco del Estado de Derecho. Reducir los niveles de violencia y delincuencia y mejorar la convivencia ciudadana. Garantizar desde la óptica de la seguridad ciudadana, el bienestar y el desarrollo social y económico de todos los ciudadanos. Disminuir la probabilidad de inicio o ascenso de carreras criminales y la reincidencia de los victimarios, así como obstaculizar la comisión de delitos Consolidar a Barranquilla como un escenario seguro y competitivo para la inversión nacional y extranjera. Resaltar en los ciudadanos sus responsabilidades como miembros de la sociedad en la lucha contra el delito y su papel activo dentro de la comunidad. Lograr comportamientos que favorezcan la convivencia social y la resolución pacífica de las diferencias y los conflictos. Facilitar la labor de las autoridades en la lucha contra el delito, partiendo de la prevención hasta llegar al control.

37 8. Formulación estratégica de la Política de seguridad y convivencia ciudadana para Barranquilla. De acuerdo con el marco filosófico, el desarrollo conceptual, el diagnóstico y los ejes estratégicos de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia ciudadana continuación se presentan las líneas estratégicas del Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla Fortalecimiento de la capacidad institucional del Distrito para la gestión de la seguridad y la convivencia ciudadana. A nivel municipal y departamental, son variadas las instituciones que tienen que ver con la convivencia y seguridad ciudadana v y para gestionar estos temas es necesario que exista coordinación y liderazgo. En este campo, la Constitución Nacional establece en su artículo 315, numeral 2, que los alcaldes son responsables. Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo gobernador. El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante. Para cumplir con esta función, la Alcaldesa cuenta con los siguientes instrumentos: El Consejo Distrital de Seguridad vi. El Comité de Orden Público vii, El Fondo de Seguridad viii. El Política Integral de Convivencia y Seguridad ciudadana de Barranquilla de Barranquilla ix. En los últimos años Barranquilla ha contado, para gestionar los temas de convivencia y seguridad, con la Secretaría de Gobierno, que administra las comisarías de familia, las inspecciones de policía, las casas de justicia, las cárceles distritales de hombres y de mujeres y el Fondo de Seguridad que administra los recursos de seguridad. Por otro lado, en asuntos de convivencia, se destacan distintos esfuerzos de las secretarías de desarrollo social, salud y educación, que desarrollan programas especiales para grupos vulnerables, como jóvenes, desplazados por la violencia, reinsertados, indigentes, entre otros temas.

38 Además de los esfuerzos por coordinar las distintas acciones que buscan mejorar la convivencia y la seguridad de los ciudadanos de Barranquilla, es necesario fortalecer la institucionalidad con la creación de un sistema de manejo de la convivencia y la seguridad ciudadana, donde la Alcaldesa, como máxima autoridad municipal, sea la cabeza visible de coordinación de las instituciones de seguridad, justicia y convivencia, las cuales tendrán que responder ante los ciudadanos por las responsabilidades constitucionales y legales que tienen en materia de convivencia y seguridad ciudadana. De acuerdo con lo anterior y con el objetivo de fortalecer la gestión institucional de la convivencia y la seguridad en la ciudad de Barranquilla, es necesario que sea claro: La labor de liderazgo de la Alcaldesa, La institucionalidad Distrital que asuma las funciones técnicas de coordinación interinstitucional y de definición y ejecución de política de convivencia y Seguridad Ciudadana. Las funciones y las responsabilidades de las instituciones de seguridad, justicia y de la administración local en materia de convivencia y seguridad ciudadana Fortalecer la Unidad de Inspecciones y Comisarías de Familia de la Secretaría de Gobierno Distrital. Para avanzar en lo anteriormente expuesto, se fortalecerá la Unidad de Inspecciones y Comisarías de Familia de la Secretaría de Gobierno Distrital, para que asuma el direccionamiento de los Centros que prestan servicios de justicia cercana al ciudadano (Casas de Justicia, Inspecciones de Policía, Comisarías de Familia y las nuevas Unidades de Convivencia o Mediación). Las funciones que desarrollaría esta Unidad serían las siguientes: Fortalecer a las comisarías de familia, inspecciones de policía y a las casas de justicia en materia de instalaciones, equipos y formación del recurso humano. Elaborar y presentar a la Secretaría, pautas y orientaciones técnicas que coadyuven a definir e identificar las líneas a seguir en materia de acceso ciudadano a la justicia y garantía de derechos y libertades individuales. Capacitar sobre mecanismos alternativos de resolución de conflictos a los servidores públicos de Barranquilla.

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Programa Capstone 2014 TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia ORGANIZACIÓN

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia)

Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia) Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia) Voz, Control, Apoyo y Acción Ciudadana en temas de Justicia www.cej.org.co Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia) Participación de los casos de VIF en

Más detalles

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Medición de la VIF en Chile El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Contenidos Contexto: Sistema Estadístico Nacional Encuestas Nacionales sobre Violencia Intrafamiliar Uso de los datos

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad

Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad Policy Brief Delincuencia común y seguridad ciudadana en el Perú: Políticas de prevención y control Wilson

Más detalles

OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL

OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNEROG Porqué la necesidad de crear un Observatorio de Violencia? A medida que la violencia se torna cada vez más m reconocida y debatida, surgen preguntas importantes

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Comisarías de Familia y Nuestro Modelo de Atención

Comisarías de Familia y Nuestro Modelo de Atención Comisarías de Familia y Nuestro Modelo de Atención Las Comisarías de Familia son instituciones creadas para brindar apoyo a la familia en los ámbitos jurídicos y psicosocial, habilitando a sus miembros

Más detalles

CUESTIONARIO ACERCA DEL TEMA DE LA ASIGNATURA CULTURA DE LA LEGALIDAD. Versión julio 2012

CUESTIONARIO ACERCA DEL TEMA DE LA ASIGNATURA CULTURA DE LA LEGALIDAD. Versión julio 2012 CUESTIONARIO ACERCA DEL TEMA DE LA ASIGNATURA CULTURA DE LA LEGALIDAD Versión julio 2012 LEA CADA PREGUNTA Y TODAS LAS POSIBLES OPCIONES DE RESPUESTA ANTES DE SELECCIONAR LA QUE USTED CONSIDERE CORRECTA.

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Visión. Misión. Consejo Nacional de Seguridad Pública. Función Asesora (Según Decreto Ejecutivo No. 1de fecha 8 de Enero de 1996)

Visión. Misión. Consejo Nacional de Seguridad Pública. Función Asesora (Según Decreto Ejecutivo No. 1de fecha 8 de Enero de 1996) Consejo Nacional de Seguridad Pública Función Asesora (Según Decreto Ejecutivo No. 1de fecha 8 de Enero de 1996) Ser una instancia de carácter consultivo, encargada de asesorar al Presidente de la República

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria NOMBRE DEL PROYECTO AUSPICIANTE DEL PROYECTO Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria Nombre de los/as autores: Frías Ojinaga, Graciela Salazar Antúnez, Elvia Sallard López, Silvia Nombre

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA La Dirección de Participación Ciudadana tiene como misión promover e impulsar la participación activa, voluntaria y corresponsable de la sociedad en conjunto con las

Más detalles

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos Medellín, Abril 23 de 2014 La Debida Diligencia en Humanos Agenda 1. Contexto empresarial 2. Gestión empresarial en Clave de derechos humanos 3. Iniciativas de derechos humanos 4. Lecciones aprendidas

Más detalles

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16)

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA LA POLITICA PUBLICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD PARA EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL

EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL Daniel Ramírez Director General de Atención al Ciudadano Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela Haití 2013

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014

POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014 MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRÁ R E S O L U C I O N N. 129 MARZO 13 de 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014

Más detalles

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen Fabio E. Velásquez C. 1 Un nuevo paradigma La incorporación de la participación ciudadana en la planeación y el ordenamiento territorial

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar INFORME 2009-2010 La Comisaría de Familia es una entidad municipal, de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte del Sistema Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX. 1ero de Marzo, 2016

Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX. 1ero de Marzo, 2016 Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX 1ero de Marzo, 2016 Participar en la Asamblea Constituyente es un acta de responsabilidad

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS Página: 1 de 14 1. Objetivo Definir el marco de referencia y la metodología para la Administración de Riesgos de la entidad, facilitando el cumplimiento de sus objetivos y las funciones propias del Ministerio

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS?

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS? DISCURSO DE CIERRE DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN ANA MARÍA CARPIO, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE GOBERNANZA URBANA. 8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA,

Más detalles

Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV

Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV TERMINOS DE REFERENCIA EVALUACION FINAL DEL PROYECTO: Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV Managua, enero 2015 1. ANTECEDENTES

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Consejo Nacional de Infancia. Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes

Consejo Nacional de Infancia. Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes Consejo Nacional de Infancia Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes El Consejo Nacional de Infancia se creó el 14 de marzo de 2014 (Decreto Supremo N 021 de SEGPRES), Sólo tres días después

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

POR EL RESPETO Y LA DEFENSA DE TODAS LAS FORMAS DE VIDA

POR EL RESPETO Y LA DEFENSA DE TODAS LAS FORMAS DE VIDA ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS PLAN TERRITORIAL DE SALUD AUDIENCIA PÚBLICA NOVIEMBRE 17 DEL 2010 EJE PROGRAMÁTICO TEMÁTICO: SALUD PÚBLICA

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD. Anexo: Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD. Anexo: Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo Anexo 1 Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo 105 Foto: Gustavo Wilches-Chaux PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD Anexo: 2 Anexo 2 Preguntas para evaluar

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

VEEDURIAS CIUDADANAS

VEEDURIAS CIUDADANAS VEEDURIAS CIUDADANAS FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL ARTICULO 1, 2, 39, 40, 103, 209, 270 DE LA CONSTITUCION POLITICA LEY 134 DE 1994 Articulo 100 LEY 850 DE 2003 LEY 142 DE 1994 Qué es un Veedor Ciudadano?

Más detalles

A).- Publicidad y Avisaje: $800.000 (100%)

A).- Publicidad y Avisaje: $800.000 (100%) Informe Año 2008 Gobernación del Tamarugal Programa Seguridad y Participación Ciudadana Súmate por un Chile + Seguro Estrategia Nacional de Seguridad Pública A).- Publicidad y Avisaje: $800.000 (100%)

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS I. Panorama general y objetivo 1. Por la presente comunicación se invita a presentar relatos de experiencias concretas en relación con

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

Temas TEMAS DE FONDO

Temas TEMAS DE FONDO Temas TEMAS DE FONDO Las cooperativas están operando en entornos tremendamente volátiles y deben ser ágiles, flexibles y aptas para satisfacer las necesidades de sus miembros y comunidades. Por tanto,

Más detalles

Resolución 1565 de 6 de Junio de 2014, por el cual se adopta la GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL EN

Resolución 1565 de 6 de Junio de 2014, por el cual se adopta la GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL EN Resolución 1565 de 6 de Junio de 2014, por el cual se adopta la GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL EN ENTIDADES, ORGANIZACIONES O EMPRESAS, PÚBLICAS O PRIVADAS.

Más detalles

Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada)

Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada) Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada) Para hacer de Aichi una prefectura respetuosa con los derechos humanos

Más detalles

Lineamientos de política para la atención educativa a la población de frontera

Lineamientos de política para la atención educativa a la población de frontera Lineamientos de política para la atención educativa a la población de frontera Quienes habitan las zonas de frontera constituyen una franja poblacional diversa con una particularidad que influye directamente

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA Enfoque Desastre: es ante todo un hecho social. Desastre es el escenario real de daños a la vida y la salud, a las fuentes de sustento, al habitat,

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos Peti Wiskemann PREMS99711 Departamento de Educación Consejo de Europa F-67075 Strasbourg Cedex Tel.: +33 (0)3 88 41 35 29 Fax: +33 (0) 3 88 41 27 88 Internet: http://www.coe.int/edc Carta del Consejo de

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles