PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2012"

Transcripción

1 PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2012 Especialidad: 69 CARRERA: PROFESORADO EN INGLÉS E INGLÉS TÉCNICO Año: Segundo Año Académico: 2012 Horas cátedra semanales: 6 (seis) ASIGNATURA: Didáctica Especial del Primer y Segundo Ciclo de la EGB y Práctica de la Enseñanza Profesor a cargo: Doctor Omar Villarreal Titular Magíster Ana Kuckiewicz 2692 Titular Profesor Jefe de Trabajos Prácticos: Licenciada Claudia Álvarez 2691 Interina Magíster Marina Kirac 2692 Interina Profesora Especialista Alejandra Susana Ortigueira Interina Profesor Ayudante de Trabajos Prácticos: Licenciada Gabriela Martino Interina Profesora Julieta Carmosino Interina Magíster Viviana Cassouto Interina Licenciada Romina Cejas Interina Doctor Fernando Armesto 2693 Titular Profesora Romina Amuchástegui Interina Ayudante Alumno: Jefe de Área: Magíster Marina Falasca Director de la Carrera: Doctor Omar Villarreal Perfil del título Conocimientos y capacidades Para el Profesorado de Inglés para la Educación Inicial y Primaria:

2 Proporcionar los conocimientos, capacidades y habilidades que permitan al egresado, al completar el Plan de Estudios de la Carrera, ejercer la profesión docente en su especialidad en la Educación Inicial y Primaria. Para el Profesorado en Disciplinas Industriales, especialidad Inglés e Inglés Técnico: Proporcionar los conocimientos, capacidades y habilidades que permitan al egresado, al completar el Plan de Estudios de la Carrera, ejercer la profesión docente en su especialidad en la Educación Secundaria y Superior, la Educación Técnica, Educación en regímenes especiales y educación no formal que incluyan en sus proyectos disciplinas científicas, tecnológicas, técnicas e industriales. Comunes a ambos títulos: Formar profesionales de la educación con sólida formación teórica y práctica para: Su desempeño profesional en los niveles educativos de su competencia en el área de la enseñanza de la lengua inglesa como lengua extranjera o segunda lengua. El manejo de la lengua inglesa con fluidez y corrección en sus distintos aspectos: fonológico, morfosintáctico y léxico en un nivel comparable al de un hablante nativo culto. Desarrollar: La capacidad para la planificación, conducción, evaluación y supervisión de la enseñanza del idioma inglés en los niveles y modalidades del sistema educativo de su competencia. Actitudes positivas para la investigación pedagógica, el análisis crítico y la aplicación de nuevos métodos y modelos para la renovación de tarea educativa.

3 El conocimiento acabado de las características del sujeto de la educación con especial énfasis en la comprensión de las problemáticas actuales de los nuevos escenarios educativos. La toma de conciencia del sentido transformador de la profesión docente La comprensión de la necesidad de su formación profesional como un proceso de formación permanente. Alcances del título Conocimientos y capacidades para: El Profesor de Inglés para la Educación Inicial y la Educación Primaria está especialmente capacitado para: Planificar, conducir, evaluar y supervisar los procesos de enseñanza y aprendizaje del Idioma Inglés como lengua extranjera y segunda lengua en la Educación Inicial y la Educación Primaria. Integrar grupos de investigación en su disciplina en particular y en cuestiones relativas al campo educativo en general. El Profesor en Disciplinas Industriales, especialidad Inglés e Inglés Técnico está especialmente capacitado para: Planificar, conducir, evaluar y supervisar los procesos de enseñanza y aprendizaje del Idioma Inglés como lengua extranjera y segunda lengua en la Educación Secundaria y Superior, la Educación Técnica, Educación en regímenes especiales y educación no formal que incluyan en sus proyectos disciplinas científicas, tecnológicas, técnicas e industriales.

4 Integrar grupos de investigación en su disciplina en particular y en cuestiones relativas al campo educativo en general. Objetivos de la asignatura Que el estudiante: Evidencie su apropiación de principios y fundamentos, técnicas, estrategias y procedimientos específicos de las principales corrientes metodológicas para la adquisición y aprendizaje de las Lenguas Extranjeras o las Segundas Lenguas en la Educación Inicial y la Educación Primaria. Demuestre poseer los elementos prácticos para la planificación, selección y creación de material y conducción del proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Inicial y la Educación Primaria. Observe, analice y evalúe críticamente instancias concretas de la enseñanza del Inglés en la Educación Inicial y la Educación Primaria. Maneje con fluidez y flexibilidad grupos clase en la Educación Inicial y la Educación Primaria durante su período de práctica profesional docente. Analice críticamente los paradigmas tradicionales y las propuestas de cambio paradigmático para la enseñanza de las Lenguas Extranjeras o las Segundas Lenguas. Dé cuenta de su reflexión sobre su práctica docente y gestione sus propias estrategias de autoevaluación. Demuestre su comprensión de la necesidad del trabajo por equipo docente como elemento superador en su práctica áulica.

5 Plan de Integración con otras asignaturas: 1.- Horizontal: Teorías del Aprendizaje y Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, Teorías de la Adquisición de la 1ra y 2da Lengua y de la Lectura y Escritura en 1ra y 2daLengua 2.- Vertical: Didáctica Especial del Primer y Segundo Ciclo de la EGB y Observación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, Psicología Evolutiva de la Niñez, Metodología de la Especialidad y Observación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Competencias del egresado por obtener en el cursado de la asignatura 1.- Conocimientos y habilidades para planificar, diseñar y evaluar proyectos áulicos e interpretar cabalmente el valor de los modelos de renovación metodológica del área de lenguas extranjeras. 2.- Capacidad para conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera en la Educación Inicial y la Educación Primaria. Contenidos 1.- Eje central de la asignatura: La Práctica Profesional Docente en la Educación Inicial y la Educación Primaria. 2.- Conceptos estructurantes vinculados íntimamente al eje central.

6 La Planificación Anual y el Proyecto de Aula en Lenguas Extranjeras y Segundas Lenguas. La Conducción del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y la Gestión de los Conflictos en el Aula. Cambio de Paradigmas en la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras. Los Modelos Alternativos en el Aula: El Aprendizaje basado en Tareas Los Modelos Alternativos en el Aula: El Modelo de Integración de Lengua y Contenido y el Lenguaje Integral. Metodología La Metodología por emplear estará orientada a formar pensadores autónomos y críticos que se hayan apropiado del conocimiento necesario para dar cuenta de sus decisiones didácticas. Formatos Básicos para la interacción áulica y el trabajo autónomo: Exposición Diálogo Cuestionario Oral Informe Oral Debate Trabajo por pares y en pequeños grupos Cuestionario Escrito Informe Escrito Ejercicios sistemáticos de reflexión y análisis escritos y orales

7 Autoevaluación individual y grupal. Recursos Necesarios Fichas de Cátedra Multimedios (PC, Cañón, DVD, Video, OHP y Pizarra Interactiva) Biblioteca Virtual de la Carrera de Profesorado en Inglés del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional. Bibliografía Arnold, J (2005). Affect in Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press. Beaty, J.(1995). Converting Conflicts in Preschool. Fort Worth, Texas : Harcourt Brace College Publishers. Cambourne, B. (1998). The Whole Story. Natural Learning and the Acquisition of Literacy in the Classroom. Auckland: Ashton Scholastic. Celce-Murcia,Marianne (ed).(2001).teaching English as a Second or Foreign Language. Boston, Ma: Heinle & Heinle Enright,D. S. & McCloskey, M. (1988). Integrating English Developing English and Literacy in the Multilingual Classroom.Reading, Mass: Addison Wesley. Freeman, Y. & Freeman, D. (1992). Whole Language for Second Language Learners. Portsmouth, N.H.: Heinemann. Goodman, K. (1986). What's whole in Whole Language? Portsmouth N.H.: Heinemann Educational Books.

8 Meshito, P. et al. (2008) Uncovering CLIL. Content and Language Integrated Learning in Bilingual and Multilingual Education. Oxford: Macmillan Publishers. Nunan, D. (1994). Syllabus Design. Oxford: Oxford University Press. Perkins,P. (1995). The ABC s of Whole Language. Westminster: Teacher Created Materials, Inc. Scrivener, J. (2005). Learning Teaching. The Essential Guide to English Language Teaching. Oxford: Macmillan Publishers. Tauber, R. (1999). Classroom Management: Sound Theory and Effective Practice. Fort Worth, Texas: Harcourt Brace College Publishers. The Council of Europe. (2002). Common European Framework of Reference for Languages Learning, Teaching, Assessment. Cambridge: Cambridge University Press. Ur, P. (1999). A Course in Language Teaching: Practice and Theory. Cambridge: Cambridge University Press. Van Ek, J.A. &Trim.J.L.M. (1998).Threshold Cambridge: Cambridge University Press. Wajnryb, R. (1993). Classroom Observation Tasks: A Resource Book for Language Teachers and Trainers. Cambridge: Cambridge University Press. Willis, J. & Willis, D (eds). (1996) Challenge and Change in Language Teaching. Oxford: Macmillan Heinemann.

9 Evaluación Durante el desarrollo de curso, la evaluación será del tipo continua y de proceso. Los estudiantes serán, además, evaluados mediante las siguientes instancias formales: 1.- Su aprobación del Seminario de Planificación Áulica. 2.- Su desempeño en su período de Práctica Profesional Docente. 3.- Los Trabajos Prácticos del Curso 4.- Dos exámenes parciales y sus respectivos recuperatorios: uno para el primer cuatrimestre y uno para el segundo. Se contempla una sola fecha de recuperación de los exámenes parciales (del primero o segundo o de ambos).dicha prueba recuperatoria se realizará indefectiblemente en el primer turno de exámenes del año inmediato posterior a la cursada. Su desaprobación implicará el recursado de la asignatura. Al finalizar el curso, se contempla una instancia de evaluación sumativa y de producto: 5.- Un examen final oral La asignatura deberá aprobarse en su totalidad y no podrán recursarse parte o partes de ella. Trabajos Prácticos Se realizarán cuatro trabajos prácticos integradores al finalizar cada unidad del programa de contenidos, estos podrán adoptar la modalidad de escritos u orales, presenciales o domiciliarios de acuerdo con la dinámica que se estime más conveniente a partir del monitoreo del proceso.

10 Organización de la Practica de la Enseñanza La Práctica de la Enseñanza se realizará individualmente. Cada practicante se hará cargo de un curso en la Educación Inicial y/o en la Educación Primaria en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante un período de 6 meses. Cada estudiante practicante elaborará los planes de clase y confeccionará los materiales de clase. De acuerdo con las disposiciones superiores en vigencia en las jurisdicciones antes mencionadas, los alumnos practicantes no podrán permanecer en el mismo curso durante los 2 cuatrimestres del año escolar, pudiéndolo hacer en el mismo establecimiento rotando los cursos de existir dicha posibilidad práctica. Las fechas, cursos, establecimientos y horarios de las prácticas profesionales se fijarán de acuerdo con la disponibilidad de docentes calificados para la supervisión de las clases, las disponibilidades otorgadas por los órganos superiores de conducción de los establecimientos de cada jurisdicción y el presupuesto anual de gastos del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional. Al iniciar el período de Práctica Profesional Docente, los estudiantes practicantes dedicarán un mínimo de 2 semanas para la observación del proceso de enseñanza aprendizaje en el curso del cual se harán cargo. Dichas dos semanas se computarán dentro de la duración total del período de práctica profesional. Las prácticas profesionales serán supervisadas por profesores supervisores de prácticas (con el cargo de Jefes de Trabajos Prácticos o Ayudantes de Trabajos Prácticos de 1ra). Dichos profesores deberán visitar las clases de cada estudiante practicante por lo menos una vez por semana, redactarán por lo menos un informe semanal por practicante y emitirán juicio fundado acerca de la aprobación de la práctica profesional una vez finalizados los 6 meses de la misma. Dichos profesores rubricarán con el titular de la cátedra la libreta universitaria de cada alumno en carácter de JTP.

11 En casos excepcionales y únicamente justificados por el desempeño sobresaliente de un estudiante practicante, el profesor supervisor de práctica podrá solicitar a los profesores titulares de la cátedra se dispense al practicante de completar el período total de 6 meses. En este caso se constituirá un tribunal en el establecimiento educativo en el que se desempeñen los practicantes a fin de evaluar la actuación del o los estudiantes-practicantes. Dicho tribunal estará presidido por el Director de la Carrera o en su ausencia por el profesor titular de la cátedra y estará integrado por otros dos profesores de la especialidad. Las prácticas no podrán interrumpirse antes de completados un mínimo de 3 meses por pareja pedagógica. Cronograma Semana Calendario 2011 Unidad a desarrollar 1ra a 8va 21 de Marzo al 18 de Mayo Unidad 1 9na a 16ta 21 de Mayo al 13 de Julio Unidad 2 17ma a 24ta 13 de Agosto al 5 Octubre Unidad 3 25ta a 31ra 8 de Octubre al 23 Noviembre Unidad 4 Programa Unidad 1: Aprendizaje de la enseñanza de la Lengua Inglesa La observación del trabajo en el aula. La observación del proceso como herramienta de aprendizaje. Características, técnicas y estrategias para la observación centrada en el alumno, el lenguaje, el aprendizaje, la clase, estrategias y competencias didácticas, el manejo del aula, materiales y recursos

12 especificados en la Educación Inicial y Primaria. Recursos para el análisis, control y evaluación de las observaciones. Planificación áulica. Pasos de la clase. Aspectos de la clase: transacción, interacción, transposición didáctica adecuados. Evaluación de la efectividad de la planificación. Preparación de la clase. Selección de técnicas de activación apropiadas. Feedback y corrección de errores. Actividades de clase: preparación, presentación y evaluación. Unidad 2: La Planificación Anual y el Proyecto de Aula en Lenguas Extranjeras y Segundas Lenguas La Observación del trabajo en el aula. La observación del proceso como herramienta de aprendizaje. Características, técnicas y estrategias para la observación centrada en: el alumno, el lenguaje, el aprendizaje, la clase, estrategias y competencias didácticas, el manejo del aula, materiales y recursos especificados a la Educación Inicial y la Educación Primaria. Recursos para el análisis, control y evaluación de las observaciones. Renovación metodológica. De los métodos gramaticales a los métodos comunicativos. Nociones y Funciones. Índice de funciones del lenguaje y nociones generales. Situaciones y temas. El ciclo desde el texto a la tarea comunicativa y de la tarea comunicativa al texto. Planificación. Definición y características. Tipos de programas: programas gramaticales, lexicales, léxico-gramaticales, programas nocionales, programas nocionales-funcionales, programaciones orientadas a proceso, programas centrados en situaciones, programas centrados en temas, programas procedimentales, programación por tareas y por áreas de contenido. Como utilizar un programa. El enfoque orgánico de la gramática, análisis de necesidades del alumno. Enseñanza del lenguaje basado en competencias. El movimiento de los

13 parámetros estándar. Los programas basados en tareas y tipos de tareas. Enfoque integrador en el diseño de programas. Objetivos. Tipos de objetivos. Objetivos de desempeño, criticas a estos objetivos. Objetivos de producto y proceso. Planificación áulica. Pasos de la clase. Aspectos de la clase: transacción, interacción, transposición didáctica adecuados a la Educación Inicial y la Educación Primaria. Evaluación de la efectividad de la planificación. Preparación de la clase. Patrones de interacción áulica. El Cuestionario, criterios y técnicas. El trabajo grupal. Individualización. Selección de técnicas de activación apropiadas. Feedback y Corrección de Errores, concepto y técnicas. Corrección de errores en el trabajo oral. Corrección de errores en el trabajo escrito. El entorno social en el aula: organización de reglas en el aula, tipos de reglas, cambio de reglas, como adaptar las reglas, revisión y adaptación de actividades, organización de actividades integradoras del lenguaje. El entorno físico del aula: contexto áulico funcional, entorno áulico flexible, entorno áulico motivador, entorno áulico centrado en el alumno. Unidad 3: Cambio de Paradigmas en la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras. Los Modelos Alternativos en el Aula: Aprendizaje basado en Tareas El Cambio de Paradigma y la Profesión Docente. Superación de los paradigmas tradicionales, el caso de PPP (Presentación-Práctica-Producción). Paradigmas compartidos y gestión de cambios de paradigma. Implicancias de un enfoque léxico del lenguaje. El Paradigma O-H-E (Observación, Hipótesis y Experimento). Modelo descriptivo del aprendizaje de una lengua. Observación del estimulo, desarrollo de hipótesis y puesta a prueba o experimentación de hipótesis.

14 El Análisis comparativo tradicional. La gramática nuclear y periférica. Exactitud, fluidez y adecuación. Valor y limitaciones de las actividades de adecuación. Hacia una metodología integradora. Actividades de concientización. Reflexión sobre la gramática y el lenguaje. Tipología de actividades. Educación e innovación. La enseñanza exploratoria, pasos y técnicas. Planificación y rendimiento escolar. Investigación sobre los efectos de la planificación. Efectos de la repetición de tareas y evaluación del desarrollo del lenguaje en el alumno. ARC ( Autenticidad, Restricción y Clarificación) : un modelo descriptivo para el trabajo en el aula. Distintos momentos en una clase. Momento del uso auténtico del lenguaje. Momento de uso restringido del lenguaje. Momento de clarificación. La intervención docente en los distintos momentos del modelo ARC. El modelo TBL y el aprendizaje de la lengua, el uso de la lengua y la macrocompetencia lingüística. TBL: El aprendizaje basado en tareas. El aprendizaje en el aula, condiciones y modelos. Aspectos de las tareas, definición, tipos de tareas. Un modelo flexible para el aprendizaje por tareas. Características generales del modelo. Definición de tarea. Flexibilidad dentro del modelo. Aplicabilidad de modelo dentro de las prescripciones de las investigaciones sobre la adquisición de la segunda lengua.uso del lenguaje en la realización de las tareas. El ciclo de la tarea.tareas basadas en textos. Exposición al lenguaje espontáneo. Actividades para el análisis del lenguaje. Creación de un corpus pedagógico. La implementación del modelo TBL con estudiantes principiantes y niños, consideraciones prácticas. Unidad 4: Los Modelos Alternativos en el Aula: El Modelo de Integración de Lengua y Contenido (CLIL) y el Lenguaje Integral. Fundamentos del Modelo CLIL. Diversidad de propuestas de aplicación de CLIL. Características metodológicas de las propuestas CLIL. El aprendizaje de la lengua

15 en las clases de contenido curricular y el aprendizaje de contenido curricular en las clases de lengua. Los temas y proyectos transversales y el modelo CLIL. El trabajo en equipos docentes multidisciplinarios. Anclaje y andamiaje de los aprendizajes. El desarrollo del pensamiento creativo y del pensamiento crítico. El material auténtico y el desarrollo de materiales auténticos-simulados en el modelo CLIL. Críticas al modelo CLIL en el contexto educativo argentino. El Lenguaje Integral. Principios, fundamentos, aplicaciones, técnicas y estrategias. Limitaciones del Lenguaje Integral en el contexto argentino. El lenguaje Integral para el aprendizaje de una segunda Lengua. El aprendizaje del todo a las partes y de las partes al todo. El rol del docente y el alumno. El desarrollo de la clase basada en el alumno como centro. El desarrollo del lenguaje y la lecto-escritura dentro del aula. El aprendizaje natural: Explicación, perfiles del aprendizaje de la lecto-escritura, un modelo alternativo de aprendizaje, aspectos teóricos y prácticos. El sistema gráfico y fónico, desarrollo curricular en el contexto del Lenguaje Integral.La querella de los métodos en la alfabetización inicial en segunda lengua. El Proyecto de Aula en contexto del Lenguaje Integral. Bilingüismo y Bilingüidad. El Modelo Bilingüe en el Contexto Argentino.Limitaciones del uso del Lenguaje Integral en el contexto educativo argentino.

PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2012. Año: Primero Año Académico: 2012 Horas cátedra semanales: 5

PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2012. Año: Primero Año Académico: 2012 Horas cátedra semanales: 5 PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2012 Especialidad: 69 CARRERA: PROFESORADO EN INGLÉS E INGLÉS TÉCNICO Año: Primero Año Académico: 2012 Horas cátedra semanales: 5 ASIGNATURA: Fonética Inglesa I Profesor a cargo:

Más detalles

PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011. Año Académico: 2011 Horas cátedra semanales: 2 (dos)

PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011. Año Académico: 2011 Horas cátedra semanales: 2 (dos) PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011 Especialidad: 69 CARRERA: Año: Tercero ASIGNATURA: Educación Cívica Profesor a cargo: PROFESORADO EN INGLÉS E INGLÉS TÉCNICO Año Académico: 2011 Horas cátedra semanales:

Más detalles

PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2012

PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2012 PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2012 Especialidad: 69 CARRERA: INGLÉS E INGLÉS TÉCNICO Año: Cuarto Ciclo lectivo: 2012 Horas cátedra semanales: 2 (dos) Asignatura: Aplicaciones de Informática Educativa a la

Más detalles

Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura)

Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura) Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura) Asignaturas obligatorias (28 créditos) 1º cuatrimestre 2º cuatrimestre The Place of Literature in the Teaching of English

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2011 PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2011

PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2011 PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2011 PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2011 PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2011 Especialidad: 69 CARRERA: PROFESORADO EN INGLÉS E INGLÉS TÉCNICO Año: 2 Año Académico: 2011 Horas cátedras semanales: 2 hs ASIGNATURA:

Más detalles

La enseñanza del inglés como Le/L2: tendencias metodológicas y aplicaciones prácticas en el aula de Secundaria.

La enseñanza del inglés como Le/L2: tendencias metodológicas y aplicaciones prácticas en el aula de Secundaria. ASIGNATURA Código: 274M007 Materia: Aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa en el aula de secundaria. Tipo: Formación optativa Nivel: Máster Curso: 1º Semestre: 2º Número de créditos: 12 créditos

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles

PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2012

PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2012 PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2012 Especialidad: 69 CARRERA: PROFESORADO EN INGLÉS E INGLÉS TÉCNICO Año: Primero Año Académico: 2012 Horas cátedra semanales: 3 (tres) ASIGNATURA: Didáctica Especial del Primer

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 2013/2014 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013.

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. Créditos ECTS:6 1. Requisitos previos Únicamente podrán matricularse

Más detalles

Carrera: Duración: 30 meses. Inicio: 2008

Carrera: Duración: 30 meses. Inicio: 2008 Carrera: Orientaciones: Título que otorga: Duración: Tecnicatura en Administración de Empresas. Agropecuaria y Agroindustrial. Comercial y de Servicios. Técnico en Administración de Empresas con Orientación

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE LENGUAS PROGRAMA. ASIGNATURA: Pasantía.

Universidad Nacional de Río Cuarto FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE LENGUAS PROGRAMA. ASIGNATURA: Pasantía. Universidad Nacional de Río Cuarto FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE LENGUAS PROGRAMA ASIGNATURA: Pasantía Código: 6393-6512 Primer Cuatrimestre 30 horas Modalidad: Presencial Año académico

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Módulo en el que se integra

Más detalles

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION Tipo Norma :Decreto 1300 EXENTO Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACION Título :APRUEBA PLANES Y PROGRAMA DE ESTUDIO PARA ALUMNOS CON TRASTORNOS

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Universidad Católica de Valencia Curso 2014-15 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Psicología del desarrollo 6 Materia: Psicología (Materia común Rama

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

ESTA GUÍA ESTÁ DISPONIBLE EN INGLÉS (Consultar la web del Centro Superior de Idiomas o los recursos de MiAulario)

ESTA GUÍA ESTÁ DISPONIBLE EN INGLÉS (Consultar la web del Centro Superior de Idiomas o los recursos de MiAulario) Guía docente C1 2015 16 (Español) 1. Información para los alumnos Profesor Horario Aula Horas de atención tutorías Calendario Contacto: e mail y teléfono ESTA GUÍA ESTÁ DISPONIBLE EN INGLÉS (Consultar

Más detalles

PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 )

PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 ) PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 ) Facultad de Humanidades y Educación Sede Santiago, Campus Casona Fernández Concha 700, Las Condes Santiago Tel: (56-2) 661 87 17 Fax: (56-2) 661

Más detalles

Guía docente Inglés C1 semi presencial 2015 16 (Español)

Guía docente Inglés C1 semi presencial 2015 16 (Español) Guía docente Inglés C1 semi presencial 2015 16 (Español) 1. Información para los alumnos Profesor Horario Aula Horas de atención tutorías Calendario Contacto: e mail y teléfono ESTA GUÍA ESTÁ DISPONIBLE

Más detalles

Centro de Profesorado Sagrada Familia Adscrito a la Universidad de Jaén

Centro de Profesorado Sagrada Familia Adscrito a la Universidad de Jaén Centro de Profesorado Sagrada Familia Adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Lengua extranjera y su didáctica (inglés) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Módulo en el que se integra

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

Grado en Fisioterapia Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Cuarto Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Fisioterapia Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Cuarto Curso Segundo Cuatrimestre PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS DE FISIOTERAPIA Grado en Fisioterapia Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Cuarto Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Planificación de

Más detalles

La innovación educativa

La innovación educativa La innovación educativa Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal Título: Aplicaciones del procesador de texto en tareas interdisciplinarias. Institución: Universidad Nacional de Río Cuarto. Localidad: Río Cuarto. Autora: María Laura Tardivo. e-mail: lauratardivo@dc.exa.unrc.edu.ar

Más detalles

Evaluación Sem Saberes Básicos. Horas No Horas Presenciales Presenciales

Evaluación Sem Saberes Básicos. Horas No Horas Presenciales Presenciales SÍLABO DEL CURSO DE ENTREVISTA PSICOLÓGICA II I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad: Ciencias de la Salud 1.2 Carrera Profesional: Psicología 1.3 Departamento: ------------------ 1.4 Requisito: Entrevista

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Asignatura: Metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera Código: LI323 Intensidad:

Más detalles

PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011

PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011 PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011 Especialidad: 69 CARRERA: Profesorado en INGLÉS E INGLÉS TÉCNICO Año: Primero Ciclo lectivo: 2011 Horas cátedra semanales: 3 hs (tres) ASIGNATURA: Psicología Evolutiva

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA.

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA: Asignatura: Triatlón y ciclismo Subject: Titulación: Departamento: Triathlon and cycling Grado en Ciencias del Deporte Deportes Módulo:

Más detalles

RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO Proyecto Nº 1.514/03

RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO Proyecto Nº 1.514/03 1 RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO: Acreditar al sólo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Contabilidad Internacional de la Universidad de Buenos Aires, Facultad

Más detalles

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2013 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000 PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información Carrera: Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000 Área: Electivas Porcentaje de horas del área en la carrera: 18,8 % Porcentaje

Más detalles

Ref.INF 1/15 Docente de Base de Datos

Ref.INF 1/15 Docente de Base de Datos UTEC es la nueva Universidad Tecnológica, una propuesta de educación terciaria universitaria pública de perfil tecnológico, orientada a la investigación y la innovación. UTEC es una institución comprometida

Más detalles

ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE. Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Audición y Lenguaje Créditos Código Tipo Curso

ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE. Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Audición y Lenguaje Créditos Código Tipo Curso Programa asignatura ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Audición y Lenguaje Créditos Código Tipo Curso ECTS (horas totales) 45507 Troncal

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA PRESENTACIÓN DEL CURSO

GESTIÓN INTEGRAL DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA PRESENTACIÓN DEL CURSO GESTIÓN INTEGRAL DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA PRESENTACIÓN DEL CURSO Año 2011 MÓDULO 0 PRESENTACIÓN DEL CURSO GIPG B-LEARNING 2 1- CARACTERÍSTICAS DEL CURSO La Fundación Gutenberg, institución innovadora y

Más detalles

CURSO DE TITULACIÓN EXTRAORDINARIA CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO (A) EN EDUCACIÓN.

CURSO DE TITULACIÓN EXTRAORDINARIA CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO (A) EN EDUCACIÓN. CURSO DE TITULACIÓN EXTRAORDINARIA CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO (A) EN EDUCACIÓN. I. Presentación: El curso de Titulación Extraordinaria se ofrece de manera excepcional para aquellos

Más detalles

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica PARAGUAY 1. Antecedentes Desde 1974 el sistema de formación docente de nivel superior no universitario comprende toda la formación, la especialización y el perfeccionamiento del personal dedicado a la

Más detalles

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio de 2013 Del 1 de septiembre

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: FORMACIÓN DE INSTRUCTORES CÓDIGO: 14861 CARRERA: PSICOLOGÍA NIVEL: OPTATIVA No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: II-2009-2010 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G32 - Inglés Médico Grado en Medicina Obligatoria. Curso 2 Curso Académico 205-206 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología y Obligatoria. Curso 2 Curso

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

1. OBJETO DEL CONTRATO... 3 2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN... 3 3. CONDICIONES GENERALES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO... 3

1. OBJETO DEL CONTRATO... 3 2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN... 3 3. CONDICIONES GENERALES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO... 3 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO FORMACION EN IDIOMAS DEL PERSONAL DE LA EMPRESA SEPI DESARROLLO EMPRESARIAL IDIOMAS DEL PERSONAL DE LA EMPRESA SEPI DESARROLLO

Más detalles

Didáctica de la Matemática en la educación secundaria

Didáctica de la Matemática en la educación secundaria Facultad de Matemáticas Máster en Matemática Avanzada: aplicaciones y educación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de la Matemática en la educación secundaria Curso Académico 2011-2012 Versión 1.0-30062011

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ANIMACIÓN WEB 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1314 - Grado de Negocios Internacionales/ International Business

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1314 - Grado de Negocios Internacionales/ International Business FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35876 Nombre Ingles para los Negocios III Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1314

Más detalles

Programa Español/Inglés

Programa Español/Inglés K3 Programa Español/Inglés SOLUCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL Desde la visión educativa de Amco, la educación preescolar es una etapa de iniciación formal al aprendizaje que debe partir de la realidad y necesidades

Más detalles

DOCENCIA VIRTUAL MENCIÓN EN. Maestría Docencia Virtual

DOCENCIA VIRTUAL MENCIÓN EN. Maestría Docencia Virtual 2016 II - 1 Maestría Docencia Virtual MENCIÓN EN DOCENCIA VIRTUAL En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con la investigación

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Herramientas de Gestión Empresarial Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden ESD/ /2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar en intervención familiar. Guía Docente Facultad de Psicología Máster en Intervención Familiar GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Prácticas Externas Curso Académico 2013/2014 Mayo 2013 V2. Aprobada en Consejo

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Análisis de datos en Psicología 2 / Statistical Data Analysis in Psychology II Módulo: Métodos,

Más detalles

Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Curso 4º Cuatrimestre 1º

Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Curso 4º Cuatrimestre 1º VISIÓN ARTIFICIAL Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Curso 4º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Visión Artificial

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles

Didáctica de la Educación Física

Didáctica de la Educación Física Guía didáctica Didáctica de la Educación Física Título: Grado de maestro en educación primaria Módulo: Formación didáctica y disciplinar Materia: Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Código:

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Enseñar y Aprender en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad

Enseñar y Aprender en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad Enseñar y Aprender en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad UNIDAD ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE APOYO TÉCNICO ACADÉMICO Comisión Sectorial de Enseñanza Universidad de la República, URUGUAY

Más detalles

DERECHO CONCURSAL. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2015/2016 Primer Cuatrimestre

DERECHO CONCURSAL. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2015/2016 Primer Cuatrimestre MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DERECHO CONCURSAL Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201491

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. El español de los negocios

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. El español de los negocios GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA El español de los negocios Curso 2014/2015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en enseñanza de español como lengua extranjera Centro CIESE-Comillas

Más detalles

NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN

NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN TRUJILLO PROGRAMA DE POSTGRADO: MAESTRÍA EN GERENCIA DE

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de:

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de: Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1 PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFORMACION GENERAL La Universidad Mesoamericana con el afán de colaborar con la Educación Superior

Más detalles

Asignatura: DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA II. Tipo: Troncal. Créditos: 4 teóricos + 5 prácticos. Carácter: Anual.

Asignatura: DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA II. Tipo: Troncal. Créditos: 4 teóricos + 5 prácticos. Carácter: Anual. Asignatura: DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA II Tipo: Troncal Créditos: 4 teóricos + 5 prácticos Carácter: Anual Curso: Tercero Especialidad: Lengua Extranjera Año académico: 2011-2012 Profesora: Emilia

Más detalles

POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE PERIODISMO POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Comisión de Aseguramiento de la Calidad

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social" Grupo: Grp Clases Teóricas Familia, Escuela, Relaci.(928701) Titulacion: Grado en Educación Primaria Curso: 2011-2012

Más detalles

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista Magíster en Lenguaje y Comunicación Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación Abril de 2016 Campus: Bellavista 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas

Más detalles

MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN

MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN ÍNDICE 1. FUNDAMENTO DEL GIB... 3 a) POR QUÉ GIB EN EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN?... 3 2. EJECUCIÓN ORGANIZACIÓN

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO

REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIOS TÍTULO PRIMERO GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- El presente Ordenamiento es reglamentario del artículo

Más detalles

Políticas Materias Virtuales

Políticas Materias Virtuales Políticas Materias Virtuales Dirección de Educación en Línea Julio de 2015 Contenido Guía de Uso de Aulas Virtuales... 32 Introducción... 32 Generalidades... 32 Estructura... 43 Sobre Manejo de Aula...

Más detalles

Asignatura: Derecho Societario

Asignatura: Derecho Societario MUDE Asignatura: Derecho Societario Primer semestre PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA CE23.- Capacidad para comprender y dar soluciones a situaciones normales del tráfico

Más detalles

Maestría en Informática

Maestría en Informática R.I.F. G200048867 Maestría en Informática Descripción del Programa UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRAAV. UNIVERSIDADPARAMILLO TELÉFONO 027651612. FAX 027651612 email: postg@unet.edu.ve CENTRAL

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

Intervención cognitivo Conductual en problemas de conducta en la escuela

Intervención cognitivo Conductual en problemas de conducta en la escuela Intervención cognitivo Conductual en problemas de conducta en la escuela Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo: Intervención

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Terapéutica y Rehabilitación Vestibular [Nombre Asignatura Ingles] [Máster de Audiología] Modalidad Semipresencial Índice [Nombre Materia]... Error! Marcador no definido. Breve descripción

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

Indicadores de la evaluación inclusiva

Indicadores de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Indicadores de la evaluación inclusiva Preámbulo La evaluación inclusiva es una propuesta de evaluación en centros ordinarios en los que la normativa y la práctica están

Más detalles

PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2012

PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2012 PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2012 Especialidad: 69 CARRERA: PROFESORADO EN INGLÉS E INGLÉS TÉCNICO Año: 4to. Año Académico: 2012 Horas cátedra semanales: 12 hs. ASIGNATURA: Metodología de la Especialidad

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DE CURSOS DE ESPAÑOL

DISEÑO CURRICULAR DE CURSOS DE ESPAÑOL DISEÑO CURRICULAR DE CURSOS DE ESPAÑOL Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código:

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS. Llamado para la selección de profesores

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS. Llamado para la selección de profesores ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS Llamado para la selección de profesores A comienzos de 2015, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) puso en funcionamiento su Escuela Secundaria 1, que abrió

Más detalles

Vicerrectoría Académica - Instituto De Idiomas English Reinforcement Courses For Autonoma s Staff, Ercas

Vicerrectoría Académica - Instituto De Idiomas English Reinforcement Courses For Autonoma s Staff, Ercas Vicerrectoría Académica - Instituto De Idiomas English Reinforcement Courses For Autonoma s Staff, Ercas Programa de capacitación lingüística continua en inglés 1. Objetivo del Programa Continuar con el

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Título: Ingeniero o Ingeniera en Computación PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Curso de adaptación. VerificaMemoriaGrado011208V2. UVa

Curso de adaptación. VerificaMemoriaGrado011208V2. UVa en Logopedia Real Decreto 19/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias Curso de adaptación. A) DESCRIPCIÓN DEL PUENTE O DE ADAPTACIÓN Modalidad de enseñanza

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles