El corazón del problema. Apnea del sueño y enfermedad cardiovascular

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El corazón del problema. Apnea del sueño y enfermedad cardiovascular"

Transcripción

1 El corazón del problema Apnea del sueño y enfermedad cardiovascular

2 Prevalencia Entre un cinco y un diez por ciento de la población adulta en USA, tiene SAOS. 1, 2 Nueve por ciento de hombres y cuatro por ciento de mujeres tienen un IAH > 15. Cuatro por ciento de los hombres y dos por ciento de mujeres, de mediana edad, tienen un IAH > 5 y somnolencia diurna. La prevalencia del SAOS es mayor en los siguientes grupos étnicos. 3 : Asiáticos Mujeres hispanas Afro-Americanos 85 a 90 por ciento de los pacientes no han sido identificados. 1 Uno de cada cuatro pacientes está en riesgo de SAOS 2, 4 Diabetes Enfermedad cardiovascular SAOS ACV Muchas de las 20 millones de personas en los EE.UU. con sospecha de tener SAOS pueden tener un mayor riesgo de sufrir de otras condiciones de salud graves. Fibrilación auricular Hipertensión Apnea del Sueño Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) Apnea Central y Respiración Periódica Flujo de aire Flujo de aire Esfuerzo toráxico Esfuerzo toráxico SAOS es la ausencia de flujo de aire que dura por lo menos 10 segundos, a pesar del esfuerzo hecho para respirar, debido a una oclusión en las vías de aire superiores La severidad se mide según el Índice Apnea/ Hipopnea (IAH) El número de eventos por hora de sueño. La apnea central es la ausencia de flujo de aire de por lo menos 10 segundos sin esfuerzo inspiratorio. La Respiración Periódica se define como períodos alternados de hiperventilación con creciente y decreciente volumen pulmonar y períodos de hipopneas centrales o apneas. Hay muchas formas de respiración periódica, una de ellas es la Respiración Cheyne-Stokes (CSR).

3 Comorbilidad Apnea del sueño y enfermedad cardiaca SAOS ha sido asociado independientemente con un aumento en el riesgo de arritmias cardiacas, hipertensión, insuficiencia cardiaca,acv, Diabetes tipo 2, y enfermedad de la arteria coronaria. Un gran porcentaje de pacientes con SAOS continúan sin diagnostico. Desórdenes respiratorios del sueño (DRS) han sido asociados con varias formas de enfermedades cardiovasculares. Personas con DRS severo son entre dos y cuatro veces mas propensas a desarrollar arritmias complejas que aquellos sin DRS. 5 Personas con SAOS diagnosticado son entre dos y tres veces mas propensas a desarrollar hipertensión. 6 La prevalencia de SAOS en pacientes con falla cardiaca está estimada en 40 a 70 por ciento. 7, 8 Personas con SAOS diagnosticado son mas propensas a sufrir ACV que aquellos que no tienen SAOS. 9, 10 La Diabetes tipo 2 es mas predominante en pacientes con DRS independientemente a otros factores de riesgo. 11 Hipertensión (HTN) La apnea del sueño ha sido relacionada con el desarrollo de HTN en una relación respuesta dosis. 6 NIH/NHLBI JNC 7 reconocen el SAOS como una causa identificable de HTN y recomiendan evaluar por SAOS a pacientes recién identificados como hipertensos y a quienes desarrollan hipertensión refractaria. 12 Resultados cardiovasculares con: SAOS tratado vs. no-tratado Hipertensión Enfermedad cardiaca isquémica Insuficiencia cardiaca Arritmia cardiaca Enfermedad cardiovascular Insuficiencia cardiaca Las guías sobre insuficiencia cardiaca de ACC/AHA reconocen al SAOS como una posible causa de insuficiencia cardiaca y recomiendan evaluar por SAOS a pacientes recientemente diagnosticados con insuficiencia cardiaca. 13 Total de muertes Muertes cardiovasculares P< % deltotal Arritmias SAOS está asociado con un significativo riesgo de fibrilación auricular, aun después de haberse controlado los parámetros de confusión conocidos por ciento de los pacientes con fibrilación auricular tienen SAOS; mientras que en una práctica de cardiología general 32 por ciento tienen SAOS. 14 CPAP-tratado (línea base) CPAP-tratado (seguimiento) CPAP-no tratado (línea base) CPAP-no tratado (seguimiento) 16 Reimpreso con autorización. Riesgos relativos de Hipertensión (dx, BP) Ajustado, P < Referencia AHI vs. AHI vs. AHI vs. AH 1-5 AH 5-15 AH >15

4 Resultados del tratamiento efectivo del SAOS Resultados cardiovasculares en pacientes tratados por SAOS y pacientes con SAOS no-tratado Los pacientes con SAOS no-tratado fueron 2,68 veces más propensos a sufrir un evento CV no-fatal, comparado con aquellos cuyo SAOS fue efectivamente tratado con CPAP. 15 Los pacientes con SAOS no-tratado fueron 2,5 veces mas propensos a sufrir un evento CV fatal, comparado con aquellos cuyo SAOS fue tratado eficazmente con CPAP. 15 El tratamiento del SAOS puede impactar positivamente la hipertensión Reducción de la presión sanguínea diurna en pacientes cuyo SAOS es tratado de forma efectiva. 17, 18, 19, 20 El tratamiento efectivo del SAOS resultó en reducción de la presión sanguínea sistólica, en pacientes con hipertensión refractiva y SAOS (avg. BP sis. de mm Hg a mm Hg). 21 Patrón de presión arterial nocturna normalizada (estado dipper restaurado) en una población SAOS no-dipper cuyo SAOS fue tratado eficazmente. 22 El tratamiento del SAOS puede impactar positivamente la insuficiencia cardiaca (HF) El tratamiento eficaz del SAOS resultó en mejora porcentual de la fracción de eyección ventricular izquierda (de 25% a 34%) Diámetro Sistólico Final Ventricular Izquierdo (de 55mm a 52mm), y presión sanguínea sistólica (de 126mm a 116mm Hg) en pacientes de IC con SAOS. 23 Mejoramiento significativo en la calidad de vida de los pacientes cuyo SAOS fue tratado eficazmente. 24 El Tratamiento de SAOS puede impactar positivamente las arritmias El tratamiento adecuado del SAOS fue asociado con una reducción en la reaparición de fibrilación auricular luego de la restauración del ritmo cardiaco normal. 25 El SAOS no tratado se asocia con una mayor tasa de recurrencia de la fibrilación auriculary la gravedad de desaturación nocturna de oxígeno. 25 Tratamiento del SAOS con terapia CPAP La Presión Positiva Contínua de las Vías Aereas (CPAP) trata el SAOS suministrando una férula neumática para mantener abiertas las vías de aire del paciente durante el sueño. El tratamiento del SAOS con terapia CPAP mejora la respiración relacionada con el sueño. El SAOS adecuadamente tratado ha sido relacionado también con mejoras de los resultados cardiovasculares

5 El rol del cardiólogo El Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño es un desorden respiratorio común que ha sido asociado con un aumento del riesgo de hipertensión, insuficiencia cardiaca, ACV, fibrilación auricular, diabetes tipo 2, y otras condiciones. El tratamiento efectivo del SAOS no solo resulta en mejor sueño, pero también puede reducir el riesgo de condiciones potencialmente mortales. Evaluación temprana, identificación y tratamiento de la apnea del sueño puede ayudar a prevenir el desarrollo de estas otras condiciones. Los Factores claves comúnmente asociados con SAOS incluyen: IMC > 30 gran circunferencia del cuello 43cm en los hombres 40cm en las mujeres Micrognacia o Vías Aereas congestionadas Fatiga o somnolencia diurna Unas simples preguntas le pueden ayudar a identificar mejor a los pacientes que pueden estar en riesgo de SAOS. Las preguntas pueden incluir: Ronca Ud. ruidosamente cuando duerme? Se siente Ud. excesivamente cansado durante el día? Nunca le han dicho que Usted deja de respirar o se sofoca ruidosamente cuando está durmiendo? Tiene Usted un historial de hipertensión o diabetes tipo 2? Una vez que sus pacientes han sido diagnosticados con apnea del sueño y han comenzado la terapia, es importante un seguimiento de cerca a fin de asegurar que están recibiendo tratamiento apropiado para su apnea del sueño.

6 El objetivo de Philips Respironics es proporcionar la información mas actualizada sobre investigaciones clínicas con respecto a la relación entre SAOS y otras enfermedades. Si bien la investigación ha establecido una relación de comorbilidad entre el SAOS y las enfermedades discutidas en la literatura a continuación, se sigue investigando para determinar las posibles relaciones causales entre el SAOS y otros estados de enfermedad. 1 Young,T., et al., NEJM 1993;328: Young,T., et al.,ajrccm 2002;165: O Connor, et al., Sleep 2003;26(1): Hiestand,D.M., et al., Chest 2006;130: Mehra, R., et al.,ajrccm 2006;173: Peppard, P., et al.,nejm 2000;342: Javahari, S., CurTreat Options in CV Med 2005;7: Sin,D., et al.,ajrccm 1999;160: Yaggi,H.K., et al., NEJM 2005;353: Arzt,M., et al.,ajrccm 2005;172: Reichmuth, K.J., et al.,ajcrrcm 2005;172: Chobanian,A.V., et al., JAMA 2003;289: Hunt, S.A., et al., Circulation 13 Hunt, S.A., et al., Circulation 2005;112: Gami,A.S., et al., Circulation 2004;110: Marin, J.M., et al., Lancet 2005;365: Doherty, L.S., et al. Chest 2005;127: Hla, K.M., et al., Chest 2002;122: Faccenda, J.F.,AJRCCM 2001; Pepperell, J.C., Lancet 2002;359: Heinrich, F., et al., Circulation 2002;107: Logan,A.G., et al., Eur Respir J 2003;21: Akashiba, et al., Sleep 1999;22(7): Bradley,T.D., et al., NEJM 2003;348: Naughton,M.T., et al.,ajrccm 2004;169: Kenaglala, R., et al., Circulation 2003;107: ;112: Koninklijke Philips Electronics N.V. Todos los derechos reservados. Philips Healthcare se reserva el derecho de efectuar cámbios en las especificaciones y / o descontinuar cualquier producto en cualquier momento sin previo aviso ni obligación y no se responsabiliza de las consecuencias resultantes de la utilización de esta publicación. Advertencia: La Ley Federal restringe estos productos a ser vendidos por médicos o bajo prescripción médica. Broudy KB 11/19/09 MCI PN Philips Healthcare es parte de Royal Philips Electronics Europa, Oriente Medio, África Asia Pacífico Philips Respironics 1010 Murry Ridge Lane Murrysville, PA (toll free, US only)

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO. En algunos pacientes podría contribuir a la aparición de otros padecimientos graves.

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO. En algunos pacientes podría contribuir a la aparición de otros padecimientos graves. APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO En algunos pacientes podría contribuir a la aparición de otros padecimientos graves. Prevalencia de la apnea obstructiva del sueño (OSA) En los EE.UU. de 5 a 10 por ciento de

Más detalles

Guía de instalación. REMstar. Estadísticas de uso. Inicio de la terapia. Configuración del dispositivo. Horas de funcionamiento del dispositivo

Guía de instalación. REMstar. Estadísticas de uso. Inicio de la terapia. Configuración del dispositivo. Horas de funcionamiento del dispositivo REMstar Guía de instalación 1 Inicio de la terapia 4 Estadísticas de uso 2 Configuración del dispositivo 5 Horas de funcionamiento del dispositivo 3 Ajuste de presión 6 Restablecer el dispositivo IMPORTANTE:

Más detalles

SimplyGo. Fiabilidad y mantenimiento sencillo.

SimplyGo. Fiabilidad y mantenimiento sencillo. SimplyGo. Fiabilidad y mantenimiento sencillo. Los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) dependen de equipos de oxigenoterapia que necesitan durante muchas horas * al día. SimplyGo

Más detalles

El prodigio. EncorePro 2, la nueva generación: gestión de pacientes de nivel superior.

El prodigio. EncorePro 2, la nueva generación: gestión de pacientes de nivel superior. El prodigio EncorePro 2, la nueva generación: gestión de pacientes de nivel superior. Mejoras en un funcionamiento ya acreditado EncorePro 2, más inteligente pero menos complejo, mejora su capacidad para

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TERAPIA CON PRESION POSITIVA CONTINUA POR VIA NASAL (CPAP) CPAP Y APNEA DEL SUEÑO Si Usted ronca diariamente en cualquier posición

Más detalles

Funcionamiento natural. Presentamos el BiPAP A30: porque un uso sencillo y una terapia eficaz son fundamentales para el bienestar del paciente

Funcionamiento natural. Presentamos el BiPAP A30: porque un uso sencillo y una terapia eficaz son fundamentales para el bienestar del paciente Funcionamiento natural Presentamos el BiPAP A30: porque un uso sencillo y una terapia eficaz son fundamentales para el bienestar del paciente Nos inspiramos en usted y en sus pacientes para crear nuestras

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de metoprolol para pacientes con síndrome coronario agudo. Información general de la tecnología: el metoprolol es un

Más detalles

SimplyGo, dondequiera que vaya

SimplyGo, dondequiera que vaya SimplyGo, dondequiera que vaya Guía de inicio rápido Por qué SimplyGo? Hola, me llamo Padezco EPOC. 1 Mi médico me ha prescrito un tratamiento de oxigenoterapia a largo plazo, que requiere el uso regular

Más detalles

BiPAP ASV Advanced System One. Guía de instalación rápida

BiPAP ASV Advanced System One. Guía de instalación rápida BiPAP ASV Advanced System One Guía de instalación rápida Descripción del panel frontal Pantalla de visualización LCD Ajustes numéricos del humidificador Icono del humidificador Botón de silencio de alarma

Más detalles

APTITUD PARA EL TRABAJO. Fatiga Laboral Entrenamiento para organizaciones, empleados y supervisores

APTITUD PARA EL TRABAJO. Fatiga Laboral Entrenamiento para organizaciones, empleados y supervisores APTITUD PARA EL TRABAJO Fatiga Laboral Entrenamiento para organizaciones, empleados y supervisores MANEJO DE LA FATIGA INTRODUCCION BOYLAN SIMPSON & SIMPSON CORPORATE PSYCHOLOGY SERVICES APTITUD PARA EL

Más detalles

Guía AVAPS. AVAPS Average Volume Assured Pressure Support

Guía AVAPS. AVAPS Average Volume Assured Pressure Support AVAPS Average Volume Assured Pressure Support Guía AVAPS La presión correcta en cada momento para mayor comodidad del paciente y para una ventilación más eficaz Qué es AVAPS? AVAPS es una función de soporte

Más detalles

Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile

Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile Estimados Alumnos Ponemos a su disposición los apuntes de las clases del Módulo de Enfermedades Respiratorias, impartido para

Más detalles

Síndrome de apneashipopneas. y Riesgo Cardiovascular

Síndrome de apneashipopneas. y Riesgo Cardiovascular Síndrome de apneashipopneas del sueño y Riesgo Cardiovascular Germán García de Vinuesa Broncano Germán García de Vinuesa Calvo Servicio de Neumología Hospital de Mérida Historia C. Dickens SAS Sullivan

Más detalles

14 Marzo 2014 DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

14 Marzo 2014 DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO 14 Marzo 2014 DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO Sueño reparador, respiración estable en cuerpo sano M.C. Victoria Santiago Ayala, Dra. Matilde Valencia Flores, M.C. Montserrat Reséndiz García, M.C. Alejandra Castaño

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido BiPAP AVAPS Guía de inicio rápido uración del dispositivo Vista general del panel frontal Iniciar el tratamiento Detener el tratamiento Ver la información Ajustes de confort Desacoplamiento del humidificador

Más detalles

Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista?

Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista? Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista? Pedro Armario Unidad de HTA y Riesgo Vascular. Servicio de Medicina Interna Hospital General de L Hospitalet. Universidad

Más detalles

Tengo apnea del sueño. Qué puedo hacer? Una guía para sacar el máximo provecho de su tratamiento

Tengo apnea del sueño. Qué puedo hacer? Una guía para sacar el máximo provecho de su tratamiento Tengo apnea del sueño. Qué puedo hacer? Una guía para sacar el máximo provecho de su tratamiento Programa de reemplazo del equipo Para obtener el máximo beneficio de su tratamiento con PAP, su equipo deberá

Más detalles

HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica

HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica Estudio CORAL: Métodos Ensayo clínico multicéntrico, controlado, abierto,

Más detalles

CIME CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS

CIME CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS CIME CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Sibutramina y riesgo cardiovascular (Febrero de 2010) Caffaratti M.; Mazzieri M.R. En estos últimos

Más detalles

DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR ( DAM ) SÍNDROME DE APNEA E HIPOAPNEA DEL SUEÑO

DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR ( DAM ) SÍNDROME DE APNEA E HIPOAPNEA DEL SUEÑO DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR ( DAM ) SÍNDROME DE APNEA E HIPOAPNEA DEL SUEÑO TRATAR EL SAHS? El SAHS es una enfermedad muy prevalente que afecta al: -1-3% de la población infantil - 4-6% de los hombres

Más detalles

Denominación del Título propio: Máster en Avances en Cardiología

Denominación del Título propio: Máster en Avances en Cardiología Este título proviene de la transformación del título propio Máster en Avances en Cardiología. En estos momentos se está realizando una edición, que está previsto que finalice en septiembre de 2014. El

Más detalles

Trastornos respiratorios del sueño

Trastornos respiratorios del sueño Universidad Nacional de Asunción Cátedra de Neumología Trastornos respiratorios del sueño Prof. Dr Luis Montaner 2015 Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño (ICSD-2) 1- Insomnio 2- Trastornos

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

El corazón del corredor

El corazón del corredor El corazón del corredor El corazón es la bomba que suministra toda la energía al organismo y permite que todas las funciones orgánicas se realicen correctamente. Pesa aproximadamente 300g. Está situado

Más detalles

El Síndrome Piernas Inquietas e HTA. En patología del sueño no todo es SAHS.

El Síndrome Piernas Inquietas e HTA. En patología del sueño no todo es SAHS. El Síndrome Piernas Inquietas e HTA. En patología del sueño no todo es SAHS. Javier Sanz García-Donato 1, Teresa Canet Sanz 2, María Sancho Ferrer 1, Cristina Pérez Ortiz 1, Nicolaie Dinco 1, María José

Más detalles

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA CUESTIONES PRINCIPALES 1. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA? 2. NUTRICIÓN ENTERAL EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 3. ASPECTOS

Más detalles

Adáptese a las necesidades cambiantes de sus pacientes. Serie Trilogy, con tecnología de ventilador avanzada

Adáptese a las necesidades cambiantes de sus pacientes. Serie Trilogy, con tecnología de ventilador avanzada Adáptese a las necesidades cambiantes de sus pacientes Serie Trilogy, con tecnología de ventilador avanzada Trilogy100 y Trilogy200: características exclusivas para pacientes únicos Serie Trilogy: ventiladores

Más detalles

Cabe en la palma de su mano

Cabe en la palma de su mano Cabe en la palma de su mano Stardust II Sistema de diagnóstico portátil Conveniente para organización y evaluación El sistema detecta apneas e hipopneas al medir: Connector SpO 2 Presión basada en el flujo

Más detalles

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA Zona de Conducción TRAQUEA BRONQUIOS BRONQUIOLOS BRONQUIOLOS TERMINALES Z O 1 2 3 4 5 16 Zona de Transición Y Respiratoria

Más detalles

VIVIR CON FIBRILACIÓN AURICULAR (FA): INFÓRMESE E IMPLÍQUESE. Folleto informativo para pacientes con FA y sus cuidadores INTERNATIONAL

VIVIR CON FIBRILACIÓN AURICULAR (FA): INFÓRMESE E IMPLÍQUESE. Folleto informativo para pacientes con FA y sus cuidadores INTERNATIONAL VIVIR CON FIBRILACIÓN AURICULAR (FA): INFÓRMESE E IMPLÍQUESE Folleto informativo para pacientes con FA y sus cuidadores INTERNATIONAL www.afa-international.org Qué encontrará en este folleto? La fibrilación

Más detalles

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Concepto de hipertensión La hipertensión es un síndrome cuya etiología se desconoce en 85 90%, en el que existe aumento crónico y sostenido de la presión arterial,

Más detalles

Role of exercise stress test in master athletes

Role of exercise stress test in master athletes RESEÑA CLUB DE REVISTA POSGRADO DE MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE - FUCS TÍTULO DEL ARTÍCULO AUTOR BIBLIOGRAFÍA Role of exercise stress test in master athletes F Pigozzi, A Spataro, A Alabiso,

Más detalles

Le ayuda a mantener el control

Le ayuda a mantener el control Le ayuda a mantener el control OptiChamber Diamond, cámara de inhalación antiestática con válvulas de inhalación y exhalación, y mascarillas de mínimo contacto LiteTouch Cámara OptiChamber Diamond y mascarillas

Más detalles

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA INFANTIL Guías para su diagnóstico y Tratamiento Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica (COMAAIPE) DEFINICION: El asma es una enfermedad crónica inflamatoria

Más detalles

Epidemiología y fisiopatología de la apnea del sueño e impacto cardiovascular

Epidemiología y fisiopatología de la apnea del sueño e impacto cardiovascular 102 Epidemiología y fisiopatología de la apnea del sueño e impacto cardiovascular Dr. Carlos María Franceschini 1 Contenidos Fisiología Manifestaciones clínicas Problemas habituales Epidemiología Ronquido

Más detalles

Arritmias cardíacas. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-770-01-050514-S

Arritmias cardíacas. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-770-01-050514-S Arritmias cardíacas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-770-01-050514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab)

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab) La FDA aprueba cambios en la etiqueta del medicamento para el asma Xolair (omalizumab), los que incluyen la descripción de un riesgo ligeramente mayor de acontecimientos adversos cardíacos y cerebrales

Más detalles

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor.

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor. Ataque Cardiaco Introducción Cada año más de un millón de americanos sufren un ataque cardiaco y si no buscan atención médica usualmente mueren. Gracias a la tecnología médica, la mayoría de los ataques

Más detalles

Arritmias supraventriculares

Arritmias supraventriculares ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES 65 Arritmias supraventriculares La edad es uno de los factores que predisponen al desarrollo de las arritmias supraventriculares (ASV) y en consecuencia, son un hallazgo muy

Más detalles

Epidemiología HTA 2013. Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail.

Epidemiología HTA 2013. Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail. Epidemiología HTA 2013 Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail.com Mackay J, Mensah G. Atlas of Heart Disease and Stroke. 2004.

Más detalles

Hipertensión Arterial

Hipertensión Arterial Hipertensión Arterial Su importancia como factor de riesgo cardíaco Felipovich, Patricia- Glock, Ana Paula. CAPS Barrio Rosario, Coronel Suárez, Argentina Resumen La Hipertensión Arterial es una patología

Más detalles

Taquicardia Ventricular Monomórfica

Taquicardia Ventricular Monomórfica Página nº 1 Introducción En condiciones normales el corazón se contrae de forma rítmica y sincrónica. Esta contracción es el resultado de un impulso eléctrico que se genera en la aurícula, llega al ventrículo

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Prevención de Riesgo Cardiovascular Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Datos generales y cifras Las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ECV) son la principal causa

Más detalles

Versatilidad tecnológica

Versatilidad tecnológica Versatilidad tecnológica Los ventiladores Trilogy de última generación siguen siendo la mejor respuesta para las necesidades cambiantes de los pacientes. El Trilogy es un ventilador de soporte vital de

Más detalles

6 Congreso Argentino de Nefrología Pediátrica 4 Jornadas de Enfermería y Técnicos en Nefrología Pediátrica 27,28 y 29 de mayos de 2015.

6 Congreso Argentino de Nefrología Pediátrica 4 Jornadas de Enfermería y Técnicos en Nefrología Pediátrica 27,28 y 29 de mayos de 2015. 6 Congreso Argentino de Nefrología Pediátrica 4 Jornadas de Enfermería y Técnicos en Nefrología Pediátrica 27,28 y 29 de mayos de 2015. Dr. Javier Ruscasso Servicio de Nefrología Dr. Francisco Spizzirri

Más detalles

POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI

POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI Temario Introducción Epidemiología Fisiopatología Diabetes e Hipertensión mala combinación Recomendaciones

Más detalles

BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR SALUD PÚBLICA

BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR SALUD PÚBLICA BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR SALUD PÚBLICA Una importante misión del Colegio Americano de Medicina Deportiva y la Asociación Colombiana de Medicina Deportiva es promover

Más detalles

Información Importante

Información Importante Información Importante La Universidad de La Sabana informa que el(los) autor(es) ha(n) autorizado a usuarios internos y externos de la institución a consultar el contenido de este documento a través del

Más detalles

MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO. Prof Dra. Rosemarie Fritsch

MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO. Prof Dra. Rosemarie Fritsch MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO Prof Dra. Rosemarie Fritsch CLASIFICACIÓN Según Duración: Agudo ó transitorio: Crónico: 1 mes Según Co-morbilidad: Psiquiátrica Médica Según Severidad: Moderado Severo Según

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

Insuficiencia cardiaca: cuidados de enfermería

Insuficiencia cardiaca: cuidados de enfermería CARDIOCENTRO PEDIATRICO WILLIAM SOLER Revisión Bibliográfica CPWS San Francisco y Perla, Altahabana, Boyeros, C. de la Habana, Cuba. Telf. 647-67- 00 Insuficiencia cardiaca: cuidados de enfermería - Lic.

Más detalles

HTA tema del Día Mundial de la Salud (OMS)

HTA tema del Día Mundial de la Salud (OMS) HTA tema del Día Mundial de la Salud (OMS) En este artículo se proporciona una visión general de los conocimientos actuales sobre la relación del consumo de sal con la hipertensión y la enfermedad cardiovascular.

Más detalles

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011)

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) HIGADO GRASO (Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) El Síndrome Metabólico (SM) es una anormalidad específica encontrada en pacientes obesos y

Más detalles

LOS PULMONES EN EL SÍNDROME DE MARFAN

LOS PULMONES EN EL SÍNDROME DE MARFAN LOS PULMONES EN EL SÍNDROME DE MARFAN Muchas personas con el síndrome de Marfan y algunos trastornos relacionados sufren complicaciones pulmonares o problemas con los pulmones. Si usted tiene el síndrome

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Insuficiencia Respiratoria Aguda

Insuficiencia Respiratoria Aguda Insuficiencia Respiratoria Aguda Definición Incapacidad de sistema respiratorio para realizar un intercambio gaseoso adecuado po2 < 60 mmhg (en reposo y respirando aire ambiente) pco2 > 45 mmhg Fisiopatolgía

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO DE SÍNDROME METABÓLICO EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO DE SÍNDROME METABÓLICO EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO DE SÍNDROME METABÓLICO EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO 1 L. Vida Pérez, 2 J.L. Montero Álvarez, 2 A. Poyato González, 3 J. Briceño Delgado, 2 G. Costán Rodero, 2 E. Fraga Rivas,

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

Novedades salud 2015. DKV Mundisalud

Novedades salud 2015. DKV Mundisalud Novedades salud 2015 DKV Mundisalud Ventajas competitivas Por qué DKV? Nuestras coberturas nos diferencian > > Servicio bucodental incluido (sin coste adicional). > > Limpieza de boca y quiropodias sin

Más detalles

Práctica clínica. Interpretación de los resultados de los gases en sangre

Práctica clínica. Interpretación de los resultados de los gases en sangre Práctica clínica Para interpretar los gases en sangre es necesaria la evaluación sistemática de la oxigenación, el ph, el bicarbonato estándar (shco3 ) y el exceso de bases, la presión parcial de anhídrido

Más detalles

www.respironics.com PEOPLE. PRODUCTS. PROGRAMS. El BiPAP Pro. Un nivel superior en tecnología BiPAP. DESCÚBRALO

www.respironics.com PEOPLE. PRODUCTS. PROGRAMS. El BiPAP Pro. Un nivel superior en tecnología BiPAP. DESCÚBRALO www.respironics.com PEOPLE. PRODUCTS. PROGRAMS. El BiPAP Pro. Un nivel superior en tecnología BiPAP. DESCÚBRALO Respironics, el innovador a la vanguardia de la tecnología binivelada, tiene el orgullo de

Más detalles

Para ayudarle a mantener el control

Para ayudarle a mantener el control Para ayudarle a mantener el control Cámara de retención con válvula antiestática OptiChamber Diamond y mascarilla facial LiteTouch de Philips Respironics OptiChamber Diamond y mascarilla LiteTouch de Philips

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Trilogy200 Línea de presión proximal Línea de la válvula espiratoria Guía de inicio rápido 1 2 3 4 Generalidades Procedimiento de desbloqueo Instalación del circuito Instalación de la ventilación S/T 1

Más detalles

Guía de Manejo Influenza Grave en niños

Guía de Manejo Influenza Grave en niños División de Prevención y Control de Enfermedades Versión 1.1 Fecha: 9 JUNIO 2009 Guía de Manejo Influenza Grave en niños Introducción Las siguientes recomendaciones están dirigidas a disminuir el riesgo

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles

Guía terapéutica de tratamiento. Una guía sencilla para el tratamiento efectivo del síndrome de apnea hipopnea del sueño

Guía terapéutica de tratamiento. Una guía sencilla para el tratamiento efectivo del síndrome de apnea hipopnea del sueño Guía terapéutica de tratamiento Una guía sencilla para el tratamiento efectivo del síndrome de apnea hipopnea del sueño Guía terapéutica del SAHS: tratamiento efectivo 1 Le han diagnosticado síndrome de

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

Las pruebas de esfuerzo aparecieron por primera vez en la

Las pruebas de esfuerzo aparecieron por primera vez en la Ejercicio en la enfermedad cardiovascular Pruebas de esfuerzo en cardiopatías no ateroscleróticas Miocardiopatía hipertrófica, valvulopatías y arritmias Anthony P. Morise, MD Las pruebas de esfuerzo aparecieron

Más detalles

Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos

Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos AVANES LÍNIOS Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos La línica es el primer hospital privado español que realiza la denervación de las arterias renales mediante cateterismo para

Más detalles

VALORACIÓN CARDIOLOGÍCA DEL PACIENTE QUE VA A SER SOMETIDO A CIRUGÍA NO CARDIACA

VALORACIÓN CARDIOLOGÍCA DEL PACIENTE QUE VA A SER SOMETIDO A CIRUGÍA NO CARDIACA VALORACIÓN CARDIOLOGÍCA DEL PACIENTE QUE VA A SER SOMETIDO A CIRUGÍA NO CARDIACA 1 GENERALIDADES El propósito de la evaluación cardiaca preoperatoria es doble: Definir el perfil de riesgo del paciente

Más detalles

SEMANA DE SALUD OBESIDAD

SEMANA DE SALUD OBESIDAD SEMANA DE SALUD OBESIDAD Definición Obesidad : es un estado de exceso de masa de tejido adiposo. El IMC (Índice de masa corporal) es el método mas utilizado para calibrar la obesidad. Índice de masa corporal

Más detalles

SESIÓN BIBLIOGRÁFICA 19/10/2010

SESIÓN BIBLIOGRÁFICA 19/10/2010 SESIÓN BIBLIOGRÁFICA 19/10/2010 Análisis de la relación entre la apnea obstructiva del sueño y la incidencia de enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca en una población de hombres y mujeres adultos.

Más detalles

7. Cáncer de próstata en progresión

7. Cáncer de próstata en progresión 7. Cáncer de próstata en progresión bioquímica El paciente con cáncer de próstata en progresión bioquímica es aquel que, tras haber recibido un tratamiento primario con intención curativa, tiene un aumento

Más detalles

Tabla 1: Hospitalizaciones Potencialmente Evitables. Definiciones-numerador: códigos CIE-9 CM

Tabla 1: Hospitalizaciones Potencialmente Evitables. Definiciones-numerador: códigos CIE-9 CM Tabla 1: Hospitalizaciones Potencialmente Evitables. Definiciones-numerador: códigos CIE-9 CM Tabla 1.a. Hospitalizaciones por complicaciones agudas de la diabetes 250.10 Diabetes con cetoacidosis de tipo

Más detalles

TRATAMIENTODE LA COINFECCIÓN VIH-TB JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HUSVDEP CLÍNICA LAS AMÉRICAS

TRATAMIENTODE LA COINFECCIÓN VIH-TB JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HUSVDEP CLÍNICA LAS AMÉRICAS TRATAMIENTODE LA COINFECCIÓN VIH-TB JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HUSVDEP CLÍNICA LAS AMÉRICAS INTERSIDA 1992-1996 Pacientes VIH positivos 335 Hombres 89% Frecuencia de Tuberculosis

Más detalles

Guía del superviviente de un infarto de miocardio para Evitar la muerte cardíaca súbita

Guía del superviviente de un infarto de miocardio para Evitar la muerte cardíaca súbita Guía del superviviente de un infarto de miocardio para Evitar la muerte cardíaca súbita Para más información, visite: St. Jude Medical at www.sjm.com Asociación Americana del Corazón (American Heart Association)

Más detalles

Guías prácticas para el manejo perioperatorio de los pacientes con apnea obstructiva del sueño

Guías prácticas para el manejo perioperatorio de los pacientes con apnea obstructiva del sueño Guías prácticas para el manejo perioperatorio de los pacientes con apnea obstructiva del sueño Dr. Alejandro Ripoll Dra. Pilar Vicente Servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio

Más detalles

Escuche a su corazón. La apnea del sueño y la enfermedad cardiovascular

Escuche a su corazón. La apnea del sueño y la enfermedad cardiovascular Escuche a su corazón La apnea del sueño y la enfermedad cardiovascular El sueño afecta al corazón La apnea del sueño se caracteriza por pausas frecuentes de la respiración durante el sueño. Hay dos tipos

Más detalles

Manejo de la Hipertensión arterial refractaria IV CONGRESO DE HIPERTENSION ARTERIAL 2008. Dr. Juan Alonso

Manejo de la Hipertensión arterial refractaria IV CONGRESO DE HIPERTENSION ARTERIAL 2008. Dr. Juan Alonso Manejo de la Hipertensión arterial refractaria IV CONGRESO DE HIPERTENSION ARTERIAL 2008 Dr. Juan Alonso . BP should be reduced to at least below 140/90 mmhg (systolic/diastolic), and to lower values,

Más detalles

TRATAMIENTO INICIAL DEL IAMCEST Dra. Rosario García Álvarez (UME de Ciudad Rodrigo)

TRATAMIENTO INICIAL DEL IAMCEST Dra. Rosario García Álvarez (UME de Ciudad Rodrigo) TRATAMIENTO INICIAL DEL IAMCEST Dra. Rosario García Álvarez (UME de Ciudad Rodrigo) TRATAMIENTO INICIAL DE IAMCEST EN EL PRIMER CONTACTO MÉDICO (PMC) SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO ATENCIÓN PRIMARIA

Más detalles

Control de la dislipidemia

Control de la dislipidemia MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Objetivo Función Administración Efectos adversos Control de la dislipidemia Colesterol total

Más detalles

CONSECUENCIAS METABOLICAS DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO

CONSECUENCIAS METABOLICAS DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO CONSECUENCIAS METABOLICAS DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO Carlos José Alvayero XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Endocrinología Definción Conductualdel del Sueño Estado de reposo caracterizado por:

Más detalles

Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Boletín Informativo de Michigan Primavera del 2012 Eliminando el Moho Hay muchos tipos de moho. El moho

Más detalles

Programa para Sobrevivientes de Cáncer

Programa para Sobrevivientes de Cáncer Formulario de Registro para el Gimnasio Nombre del Paciente: Fecha: Fecha de Nacimiento: Edad: Tipo de Cáncer: Fase: 0 I II III IV Fecha del Diagnóstico: Oncólogo: Fecha de su Última Cita de Oncología:

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA, TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN URGENCIAS

HISTORIA CLÍNICA, TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN URGENCIAS HISTORIA CLÍNICA, TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN URGENCIAS Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM Dr. Sánchez Casado UCI H. Virgen Salud Toledo. FOTOGRAFIA DE LA URGENCIA Frecuentadas.

Más detalles

Factores de riesgo Qué hay de nuevo en el último año?

Factores de riesgo Qué hay de nuevo en el último año? Vicente Bertomeu Martínez Servicio de Cardiología Hospital Universitario San Juan de Alicante Alicante (España) Factores de riesgo Qué hay de nuevo en el último año? VBM 2012 Reducción de mortalidad coronaria

Más detalles

El Hospital de día de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca

El Hospital de día de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Elementos de excelencia de un programa multidisciplinar en IC El Hospital de día de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Dr. Marcelo Rizzo Unidad de Insuficiencia Cardiaca Hospital del Mar. Barcelona Un

Más detalles

*CRISIS HAS Y TRATAMIENTO

*CRISIS HAS Y TRATAMIENTO TEMAS AHA/ASA 2007 ESH/ESC 2013 *DEFINICION DE HAS *EPIDEMIOLOGIA Y PREVALENCIA *FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS Y TRATAMIENTO (OB) *TRATAMIENTO DE HAS *CRISIS HAS Y TRATAMIENTO DEFINICION LA HAS ES DEFINIDA

Más detalles

Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos

Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos Dr. Antonio Esquinas Rodríguez Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Morales Meseguer Murcia VMNI Oxigenoterapia IOT Insuficiencia Respiratoria

Más detalles

Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular

Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular Heart-brain connection María Romeral Jiménez Residente de primer año de Neurología Hospital Universitario Clínico San Carlos 30 de Septiembre

Más detalles

DÍAS DEST DÍA S DEST C A ADOS DICIEMBRE 2 ABRIL 2013 012

DÍAS DEST DÍA S DEST C A ADOS DICIEMBRE 2 ABRIL 2013 012 DÍAS DESTACADOS DICIEMBRE 20132012 02 DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO 07 DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 11 DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON 17 DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA 24 DÍA NACIONAL DE LA FIBROSIS

Más detalles

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca Ejercicio y corazón Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García Hospital Universitario Salamanca Perjuicios del sedentarismo y Beneficios del ejercicio Corazón y sedentarismo Los hábitos de vida de las

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

Un mejor estudio de sueño, para que todos podamos dormir mas tranquilos.

Un mejor estudio de sueño, para que todos podamos dormir mas tranquilos. Un mejor estudio de sueño, para que todos podamos dormir mas tranquilos. Equipo de diagnóstico Alice PDx Práctico para el paciente Estudios Portatiles más simples El equipo Alice PDx es un dispositivo

Más detalles

Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años

Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años 2009 Guía de Referencia Rápida 1 J45 Asma, J46 Estado Asmático GPC Guía de Referencia Rápida Diagnóstico

Más detalles

Curso de Polisomnografía y Estudios del Sueño Programa analítico Período lectivo- 2011

Curso de Polisomnografía y Estudios del Sueño Programa analítico Período lectivo- 2011 Curso de Polisomnografía y Estudios del Sueño Programa analítico Período lectivo- 2011 Unidad 1: Introducción a la Medicina del Sueño y a los pacientes con Trastornos del Sueño: Introducción El rol del

Más detalles

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica Información acerca de la enfermedad arterial periférica (P.A.D.) Uno de cada 20 estadounidenses mayores de 50 años padece de P.A.D, una enfermedad que aumenta el riesgo de ataque al corazón y al cerebro.

Más detalles

ENFERMEDAD CORONARIA Y DIABETES MELLITUS EN EL ANCIANO.

ENFERMEDAD CORONARIA Y DIABETES MELLITUS EN EL ANCIANO. ENFERMEDAD CORONARIA Y DIABETES MELLITUS EN EL ANCIANO. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEPARTAMENTO DE MEDICINA XI Curso ALMA 1 al 4 de Abril de 2012 Salamanca, España El Anciano con Diabetes Introducción La

Más detalles