PROGRAMA HABITANTES DE Y EN LA CALLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA HABITANTES DE Y EN LA CALLE"

Transcripción

1 PROGRAMA HABITANTES DE Y EN LA CALLE Quién es el habitante de de la calle? Toda persona que por falta de empleo y desintegración del núcleo familiar, desplazamiento forzado y consumo de drogas sicoactivas y/o alcohol, tiene como lugar de residencia la calle, y lleva en esta condición por lo menos 6 meses. Las edades de quienes se incluyen en esta categoría oscilan entre los 15 y 90 años de edad. Quién es el habitante en la calle? Toda persona que teniendo un lugar de residencia permanece la mayor parte del tiempo en las calles; un ejemplo de habitantes en la calle son los venteros ambulantes, los malabaristas de los semáforos y los limpiadores de parabrisas. Con el ánimo de reeducar, resocializar y capacitar al habitante de y en la calle del Municipio de Envigado, este programa gestiona: Certificación por parte de la Personería como habitante de y en la calle del municipio (documento indispensable para gestionar la inclusión de los pacientes que no tiene seguridad social con el SISBEN). Trabajo familiar (a quienes están institucionalizados) que posibilite la inclusión de los usuarios a sus núcleos familiares cuando éste existe. Cómo operar el programa? El programa opera a través de la ejecución de operativos: recorridos periódicos que se realizan en la jurisdicción del Municipio de Envigado con el apoyo de la Secretaria de Gobierno, la Dirección Local de Salud y la Policía de Envigado con el ánimo de captar ciudadanos que cumpla con características propias de habitantes de y en la calle; a estas personas se les sensibiliza, motiva y persuade frente a la posibilidad de ingresar a los procesos de resocialización y rehabilitación en las instituciones contratadas para este fin. PROGRAMA NIÑEZ Este programa trabaja por la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión, como derechos fundamentales de niñ@s y jóvenes, dando cumplimiento a la Ley 1098 de 2006 y conforme a lo direccionado en la política pública de niñez y adolescencia de nuestro Municipio.

2 Lineamientos fundamentales del programa Sostenimiento y creación de hogares múltiples. Prevención del abuso y la explotación sexual infantil. Protección y atención a niñas (os) en abandono y en alto riesgo a través de institucionalización en medio abierto o cerrado. Centro de emergencia para menores (CEENVI). Es una institución donde son llevados en forma provisional, por un periodo máximo de 72 horas, los menores extraviados, explotados, abandonados o maltratados, con el fin de atender sus necesites básicas de alojamiento, alimentación y cuidado físico, dictarles medida de protección provisional a través de un Defensor de Familia para definir si se encuentra en situación irregular de peligro o de abandono. Se atiende de manera provisional e inmediata a los niños, niñas o jóvenes entre 0 y 17 años de edad, a quienes se les ha vulnerado sus derechos, brindándoles protección, de acuerdo al artículo 85 del Código del Menor. Características: Abandono: Cualquier situación permanente o temporal, en que un menor no esté representado por un adulto, o cuando conforme a la Ley, así existan, cumplan sus obligaciones o deberes correspondientes. Maltrato: Es toda la forma de perjuicio o abuso físico o psicológico, descuido u omisión o trato negligente malos tratos o explotación, incluido el acoso y el abuso sexual y las torturas Extravió: Es aquella situación en la que se encuentra un niño o niña cuando no sabe regresar a su casa. Explotación: Es la utilización de un niño, niña, adolescente, con el fin de alcanzar recursos económicos, a través de la mendicidad, el trabajo o la explotación sexual (incluye también la incitación, coacción para que un menor se dedique a cualquier actividad sexual ilegal y la explotación a través de la prostitución, espectáculos o materiales pornográficos). PROGRAMA JUVENTUD Quien es joven? Es joven toda aquella persona que tenga una edad comprendida entre los 14 y 26 años de edad, tal como lo establece la Ley 375 de 1997.

3 Objetivo del programa Coordinar y promocionar los programas, políticas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los jóvenes del Municipio de Envigado, mediante a coordinación interinstitucional en el ámbito público y privado, garantizando el cumplimiento de sus derechos y deberes. Componentes del programa Promoción y fortalecimiento de las organizaciones juveniles del Municipio de Envigado. Formación y apoyo para el desarrollo de la juventud del Municipio de Envigado. Operativización y acompañamiento al Consejo Municipal de la Juventud. Apoyo a los emprendimientos juveniles. Formación y Apoyo: Capacitación en formación humana y proyección juvenil. Capacitación en artes y oficios. Recreación y turismo social. Atención psicológica. Convenios. Eventos especiales. Red de juventud. ATENCION INTEGRAL A LA FAMILIA Eje de atención sicosocial individual: Se recepcionan familias remitidas por los diferentes programas de la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario y de las demás Dependencias de la Administración Municipal; una vez evaluadas se asignan a los diferentes profesionales de acuerdo a su competencia iniciando un proceso de seguimiento y/o terapéutico. Eje educativo y de promoción: A través de este eje se capacita en temas relacionados con la vida en familia a diferentes grupos poblacionales en el área urbana y rural del municipio. Eje investigativo: Su principal interés es identificar las diferentes formas de violencia intrafamiliar presentes en los núcleos familiares de los niños escolarizados (grados primero a quinto de primaria), pertenecientes a las zonas tres y seis del municipio. Esta investigación se lleva a cabo a través de las instituciones educativas con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos y trabajadores sociales. Red de familia y del buen trato: En esta instancia, se coordina y articula las acciones de los diferentes estamentos públicos, privados y comunitarios que trabajan el componente familia, haciendo mayor énfasis en prevenir la violencia

4 intrafamiliar y el cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, como también, realizar un seguimiento para el cumplimiento de la política publica de familia de nuestro municipio. ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACION EN SITUACION DE DISCAPACIDAD Quines conforman la población en situación de discapacidad? Población ubicada entre los 0 y los 100 años de edad que debido a sus dificultades físicas, mentales o sensoriales no pueden acceder al sistema educativo o laboral formal. Servicios del programa: Campañas de sensibilización que promueven la equidad social frente al discapacitado (Consejo Municipal de Atención Integral a la Discapacidad). Diagnostico y características de la población discapacitada e implementación de un sistema de información para el registro permanente de esta población. Préstamo de aparatos de locomoción. Programa de promoción para la mentalidad empresarial, el fortalecimiento de empresas y la asociatividad de la población discapacitada del Municipio de Envigado, mediante talleres de preparación ocupacional y productividad, apoyo en la creación de unidades productivas. Implementación de programas de incentivos que apoyan a generaciones de fuentes de empleo y de proyectos productivos de y para los discapacitados. Atención a la población con limitación sensorial (limitaciones visuales y auditivas), en talleres pedagógicos, artes, actividades físicas dirigidas, manualidades y talleres reflexivos. Atención a la población adulta mayor con dificultades cognitivas. Capacitación en lengua de señas Colombiana. Plan tutelar y estimulación temprana. Atención en psicología y fisioterapia. Asistencia sicológica individual y familiar En coordinación con salud, se da atención en curaciones, fisioterapia, tratamiento de escaras, sondas etc.

5 ATENCION INTEGRAL A LA POBLACION DESPLAZADA Quien es desplazado? Desplazado es toda persona que se ha visto obligada a migrar dentro del territorio nacional, abandonando su localidad, su vivienda y actividades económicas habituales, toda vez que su vida e integridad física se encuentran amenazadas En que consiste la atención? El Municipio de Envigado a través de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, dando cumplimiento a la Ley 387 de 1997 y al Decreto 681 de 2005 que ordena la atención integral a la población desplazada por la violencia, atiende de manera inmediata a todas aquellas personas o familiar que llegan al municipio para evadir la situación de conflicto, al tiempo que brinda atención psicosocial a las familiar, vinculación a programas de capacitación para el empleo y proyectos productivos, acompañamiento durante su permanencia en el municipio, talleres educativos para la vida en familia y orientación ante un posible retorno. Procedimiento a seguir: La persona debe presentarse ante la Personería Municipal, para rendir declaratoria de su situación, allí le es entregada una copia de dicha declaración. Con la declaración en la mano la familia o persona debe acudir a la Secretaria de Bienestar Social para recibir la ayuda humanitaria inmediata. Qué incluye la ayuda humanitaria? Entrega de víveres por tres meses. Implementos de cocina y kit de aseo y colchonetas. Ubicación escolar para la población que lo requiera. Inscripción inmediata a la seguridad social (SISBEN), para acceder a los servicios de salud. PROGRAMA DE SUBSIDIOS El programa de subsidios clasifica a la población beneficiada según su estrato socioeconómico y el nivel SISBEN (sistema de selección de beneficiarios para programas sociales) que presente.

6 Servicios que ofrece el programa: Subsidio de la tercera edad: Se entrega a personas de los estratos 1 y 2 desde el año Actualmente, se benefician a 1365 personas, quienes reciben un subsidio por un valor de $ bimestral. A otros adultos mayores de los niveles 1 y 2 del SISBEN se les entrega subsidio por valor de $ bimestrales, a través de convenio realizado entre el gobierno Nacional-Consorcio Prosperar (Ministerio de la Protección Social)- y el Municipio de Envigado y beneficia a 1300 personas en promedio. Subsidio de servicios públicos para madres comunitarias: Actualmente se entregan $ mensuales a 46 madres comunitarias. Subsidio de discapacidad: Se otorga a personas que tengan como mínimo un 50% de discapacidad física, mental o sensorial. En la actualidad se benefician 197 personas, quienes reciben cada bimestre $ Incentivo promoción a la excelencia educativa superior en el Municipio de Envigado: Estímulo al nivel académico que fortalece el ingreso a las instituciones universitarias con asiento en Envigado, para aquellos estudiantes que pertenecen a los niveles del SISBEN 1, 2 y 3 de la población local. Actualmente de benefician 416 estudiantes, quienes reciben la suma de $ por semestre sobre el costo total de la matrícula por estudiante. Los beneficiarios de estos estímulos educativos se comprometen a mantener un buen rendimiento académico y a realizar labores de apoyo en sus comunidades. Programa de alimentación Juan Luís Londoño de la Cuesta Objetivos del programa: Contribuir a mejorar el consumo de alimentos de los adultos mayores en condición de desplazamiento o pertenecientes al nivel 1 y 2 del SISBEN, mediante un suministró o complemento alimentario 250 días al año. Para ampliar información documento CONPES 86 de diciembre de REQUISITOS PARA ACCEDER A SUBSIDIOS DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO DISCAPACIDAD: Fotocopias de: Carta de solicitud del subsidio dirigida al señor Alcalde Fotocopia del documento de identidad del solicitante Fotocopia del. carné de clasificación del SISBEN Evaluación médica en caso que lo amerite.(realizado por médico adscrito a la Administración Municipal) Fotocopia del documento que certifique el porcentaje de discapacidad certificado por una junta de invalidez (en caso de tenerlo) Fotocopia de los servicios públicos

7 ADULTO MAYOR: Mujeres mayores de 55 años Hombres mayores de 60 años No recibir ningún tipo de subsidio, ni tener pensión o jubilación. Carta de solicitud del subsidio dirigida al señor Alcalde Fotocopia del documento de identidad del solicitante Fotocopia del. carné de clasificación del SISBEN Fotocopia de los servicios públicos SUBSIDIO MADRES COMUNITARIAS: Tener el reconocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Social ICBF, como madre comunitaria Documento de identidad Cuenta de servicios públicos BONO ESTUDIANTIL PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO: Estar realizando estudios superiores en la Institución Universitaria de Envigado y/o en la Escuela Tecnológica de Artes Débora Arango Copia de la matricula Copia del SISBEN niveles 1, 2 y 3 Fotocopia de la cédula de ciudadanía Liquidación de la matricula Fotocopia de las calificaciones del grado que este cursando NOTA: 1. Los subsidios de madres comunitarias se entregan mensualmente (segunda semana). 2. Los subsidios de tercera edad y de discapacidad se entregan cada dos meses (segunda semana) 3. Los subsidios de pregrado se entregan dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre (segunda semana) SUBSIDIOS DEL MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL ADULTOS MAYORES: Adultos mayores de 65 años Vivir en el Municipio de Envigado Pertenecer a los niveles 1 y 2 del SISBEN No recibir jubilación ni pensión Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir No estar afiliado al régimen contributivo en Salud Las personas que cumplan estos requisitos deben presentarse al centro gerontológico AtardeSer con los siguientes documentos:

8 2 Fotocopias ampliadas de la cédula al 200 (si es de las nuevas por ambos lados) Dos fotocopias del carné del SISBEN (Por ambos lados) Dos fotocopias de los servicios públicos ADULTOS MAYORES EN CONDICION DE DISCAPACIDAD: Si son mujeres tener como mínimo 52 años Si son hombres mínimo 57 Las personas que cumplan estos requisitos deben presentarse al centro gerontológico AtardeSer con los siguientes documentos: Dos fotocopias ampliadas de la cédula al 200 %(si es de las nuevas por ambos lados) Dos fotocopias del carné del SISBEN (Por ambos lados) Dos fotocopias de los servicios públicos SUBSIDIO COMPLEMENTACION ALIMENTARIA AL ADULTO MAYOR JUAN LUIS LONDOÑO DE LA CUESTA : Requisitos: Mujeres mayores de 52 años Hombres mayores de 57 años De los niveles 1 y 2 del SISBEN Certificados en condición de desplazamiento y/o en condición de discapacidad Tener cédula de ciudadanía No ser pensionado, ni rentista Los interesados deben presentar los siguientes documentos en el centro gerontológico AtardeSer: 2 fotocopias de la cédula (ampliada al 200 %) 2 fotocopias del carné del SISBEN 2 fotocopias de la cuenta de los servicios públicos PROGRAMA FAMILIAS EN ACCION Es un programa de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional dirigido a las familias del nivel 1 del SISBEN y a las familias en condición de desplazamiento con niñas y niños menores de 18 años. El programa entrega un apoyo monetario directo y un acompañamiento en promoción de la educación y la salud familiar a cambio del cumplimiento de compromisos por parte de las familias.

9 La entrega de los subsidios se hace a través de las madres de familia (denominadas madres titulares). Subsidio nutricional: Para ayudar a mejorar la nutrición y la salud de las niñas y niños menores de 7 años. Actualmente es de $ mensual y se paga cada dos meses durante todo el año. Se entrega un subsidio nutricional por familia. Subsidio escolar: Dirigido a mejorar las asistencia, el rendimiento escolar y reducir la deserción escolar de los alumnos de primaria y secundaria. Actualmente es de $ al mes por cada menor matriculado en primaria, a partir del segundo grado y de $ mensuales para aquellos que se encuentren estudiando la Secundaria. Se entrega cada dos meses, durante los diez meses del calendario escolar. Subsidio especial: se entrega subsidio a las familias con niñas y niños con discapacidad mental. Si la niña o el niño hacen parte del núcleo familiar y es menor de 7 años, lo cubre el subsidio nutricional. Una vez cumplidos los 7 años y hasta los 18 años, cada menor con discapacidad mental recibe actualmente un subsidio por valor de $ mensuales, previa entrega de una certificación expedida por una institución de salud que verifique esta discapacidad. Documentos requeridos para la inscripción: 1. Documento de identidad en original y fotocopia- cédula de ciudadanía o contraseña con foto, sello y huella, o tarjeta de identidad para madres menores de 18 años. 2. Fotocopia de los registros civiles de los niños que indiquen parentesco 3. Certificados escolares del año 2008 para cada uno de los niños, niños en edad escolar a partir del segundo de primaria Al Municipio de Envigado durante la vigencia del año 2008, le fueron asignados 638 cupos para familias con nivel 1 del SISBEN. La población en condición de desplazamiento puede inscribirse en forma permanente. PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A L ADULTO MAYOR AtardeSer busca que los adultos mayores del Municipio de Envigado disminuyan los factores de riesgo biopsicoscial, sean más autónomos, aumenten su salud mental y sean más participativos, a través de alternativas para el aprovechamiento del tiempo libre y ocio grupal e individual, la adquisición de hábitos de vida saludable y detección de necesidades para la

10 mejora en su proyecto de vida saludable y detección de necesidades para la mejora en su proyecto de vida. Qué se necesita para hacer parte de AtardeSer? Vivir en Envigado. Tener 50 años o más. Presentar fotocopia de la cedula de ciudadanía Fotocopia del carné de la EPS Fotocopia de la cuenta de servicios. Valor inscripción por semestre $ (año 2008). Servicios para el adulto mayor, la familia y la comunidad Capacitación: En aspectos relacionados con la salud física y mental, la vejez y el proceso de envejecimiento, el fortalecimiento de las relaciones familiares y la sana convivencia para el adulto mayor y la familia. Salud: Consulta médica de ingreso y consulta de fisioterapia. Recreación: Talleres grupales recreativos, terapia ocupacional, turismo social, actividades de extensión cultural y encuentros culturales. Gimnasia de mantenimiento físico: Acondicionamiento físico en el gimnasio, natación, hidroaeróbicos, Yoga y Tai-Chi, baile recreativo, club de caminantes y gimnasia. Asesorías gerontológicas: Dirigidas al adulto mayor y a su familia. Subsidio para ancianos indigentes-ministerio de Protección Social: El programa de protección social al adulto mayor es una iniciativa de asistencia social consistente en un subsidio económico entregado en efectivo y en servicios sociales complementarios Programa de alimentación Juan Luís Londoño de la Cuesta Contribución en la mejora del consumo de alimentos de los adultos mayores en condición de desplazamiento o pertenecientes al nivel 1 del SISBEN, mediante un suministro o complemento alimentario. ATENCION INTEGRAL AL MENOR EN ALTO RIESGO - AIMAR Brinda intervenciones de apoyo a jóvenes entre los 12 y 18 años de edad e conflicto con la Ley penal o en alto riesgo psicosocial, que son remitidos por los Juzgados Promiscuos de Familia o por las Comisarías de Familia del Municipio al haber infringido la Ley penal, presentar dificultades comportamentales o vivénciales en el área familiar, escolar y social.

11 Perfil del usuario Joven entre 12 y 18 años. Estrato del SISBEN. Familia desestructurada Necesidades básicas insatisfechas. Niveles bajos de Autoestima. Consumidor S.P.A. Mitómano. Desertor escolar. Dificultades con la norma. Tipos de intervención Atención psicológica. Atención terapéutica. Atención por trabajo social. Atención pedagógica. Atención médica y nutricional. Atención lúdica-recreativa. Capacitación para empleo. DESARROLLO COMUNITARIO El Derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social y político en que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él Declaración sobre el derecho al desarrollo, articulo 1, ONU, 4 de Diciembre de Acciones a cargo de Desarrollo Comunitario Seminarios y campañas pedagógicas para la divulgación de los mecanismos jurídicos de participación ciudadana y control social. Encuentros de líderes de organizaciones sociales y comunitarias a nivel zonal, municipal y subregional. Asesorar la creación de organizaciones sociales y comunitarias de primero y segundo grado y el fortalecimiento de las ya existentes, para su articulación a redes de participación ciudadana a nivel local, municipal y subregional. Constitución, seguimiento y control de Juntas de Acción Comunal y de Juntas de Vivienda Comunitarias. Asesorías, asistencia técnica y consultoría a las Juntas de Acción Comunal y a las Juntas de Viviendas Comunitarias en materia contable y de normatividad comunal.

12 Celebración del día clásico de los líderes comunales (segundo domingo de noviembre). Celebración del concurso navidad en comunidad bajo la dirección de la primera Dama del Municipio. Realización de juegos comunitarios en diferentes disciplinas deportivas en convenio con el INDER. Conformación de grupos culturales con perfil asociativo, en convenio con la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango Ejecución de diferentes proyectos zonales de presupuesto participativo como Escuelas de Formación Ciudadana, Medios de Comunicación Comunitarios, Veedurías Ciudadanas. Acuerdos Municipales con la Gobernación encaminados a fomentar la participación ciudadana en materia de seguridad y convivencia ciudadana, conciliación en equidad y resolución pacifica de conflictos, cultura ciudadana, formulación de proyectos.

SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL Y COMUNITARIO SERVICIOS BIENESTAR SOCIAL

SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL Y COMUNITARIO SERVICIOS BIENESTAR SOCIAL Actualizado Febrero de 2011 SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL Y COMUNITARIO SERVICIOS BIENESTAR SOCIAL OBJETIVO GENERAL. Fortalecer la atención de las problemáticas asociadas a los grupos poblacionales vulnerables,

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES

PRESTACIONES SOCIALES Dirección n TécnicaT PRESTACIONES SOCIALES OBJETIVO DEL ÁREA Planificar y ejecutar las Prestaciones y Servicios Sociales a cargo del Instituto de Seguridad Social, procurando la promoción y desarrollo

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL Misión Proporcionar la asistencia social a las familias tepejanas, mejorando la eficiencia, calidad y calidez en los servicios que ofrece, combatir las causas

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMA SUPERÉMONOS El Plan Nacional de Solidaridad establece políticas sociales especializadas y complementarias tendientes a lograr

Más detalles

Contenido. I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir

Contenido. I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir Contenido I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir I. Introducción Qué es la focalización? Para llegar a la población objetivo,

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACION Nº 016-2013 FUNDACION ARCANGELES

CONVENIO DE COOPERACION Nº 016-2013 FUNDACION ARCANGELES OBJETIVO: Garantizar la accesibilidad y participación en los procesos de inclusión social, laboral, económica, familiar, educativa y salud de las personas en condición de discapacidad del Municipio de

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO INFORME PROGRAMA PROTECCION SOCIAL AL ADULTO MAYOR EN EL, MARZO 26 DE 2010 Villavicencio cuenta con una población adulta mayor de 27.736 personas las cuales representa un 7.2% de la población general en

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

PROGRAMAS DEL ADULTO MAYOR

PROGRAMAS DEL ADULTO MAYOR PROGRAMAS DEL ADULTO MAYOR En el Municipio de Angostura contamos con 1213 personas de la tercera edad de los cuales 880 personas se encuentran localizadas en zona rural y 346 se encuentran residiendo en

Más detalles

SECTOR: 4. POBLACION VULNERABLE PROGRAMA: 4.1. ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES OBJETIVO:

SECTOR: 4. POBLACION VULNERABLE PROGRAMA: 4.1. ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES OBJETIVO: SECTOR: 4. POBLACION VULNERABLE SUBPROGRAMA: 4.1.1. ATENCIÓN A LA POBLACIÓN INFANTIL. 4.1.1.1 Atención y protección al menor. Mejorar las condiciones de vida de la población infantil del M1. Mejorar en

Más detalles

PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM:

PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM: PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM: NOMBRE O TITULO DEL PROYECTO. COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS

Más detalles

Artículo 15.- La Dirección de Desarrollo Comunitario, tendrá las siguientes funciones:

Artículo 15.- La Dirección de Desarrollo Comunitario, tendrá las siguientes funciones: DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO Artículo 14.- La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Comunal en la promoción del Desarrollo Social, Económico, Cultural,

Más detalles

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio.

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio. 1 Curití, Mayo 20 de 2008. Señores HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL Curití Ref.: Presentación Proyecto. Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE

Más detalles

NOMBRE DEL PROYECTO : BIENESTAR SOCIAL E INTEGRAL PARA EL ADULTO MAYOR DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO VALLE DEL CAUCA

NOMBRE DEL PROYECTO : BIENESTAR SOCIAL E INTEGRAL PARA EL ADULTO MAYOR DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO VALLE DEL CAUCA NOMBRE DEL PROYECTO : BIENESTAR SOCIAL E INTEGRAL PARA EL FORMATO ID-01: EL PROBLEMA O NECESIDAD. - DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL Y COMO SE MANIFIESTA EL PROBLEMA : DESCRIPCIÓN ACTUAL Y COMO SE MANIFIESTA

Más detalles

FORMATO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN BANCO DE OFERENTES

FORMATO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN BANCO DE OFERENTES FORMATO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN BANCO DE OFERENTES Señor oferente este es el Formato Único de Inscripción en el Banco de Oferentes. Para inscribirse en este Banco usted debe diligenciarlo íntegramente, incluyendo

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES La Junta Directiva del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme con fundamento en lo establecido por los artículos 56 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y 7 fracción IV del Decreto

Más detalles

PROCESO DE GESTION ADMINISTRATIVA

PROCESO DE GESTION ADMINISTRATIVA PROCESO DE GESTION ADMINISTRATIVA ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD. OBJETO: PRESTACION DE SERVICIOS ATENCION DE PROTECCION A NIÑOS Y A NIÑAS Y ADOLESCENTES DE HOGARES DE PASO DEL MUNICIPIO DE CUCUTILLA.

Más detalles

La cual tiene como finalidad dar protección Integral a niños, niñas y adolescentes en situación de amenaza y vulneración.

La cual tiene como finalidad dar protección Integral a niños, niñas y adolescentes en situación de amenaza y vulneración. 88 Niñez y Adolescencia NIÑEZ Restitución De Derechos. 19 casos de Restablecimiento de derecho a la Salud a niños y niños menores de 5 años 10 casos Afiliación a Régimen Subsidiado de Salud. 10 casos remitidos

Más detalles

MEDIDAS DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS

MEDIDAS DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS MEDIDAS DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS MEDIDAS DE RESTABLECIMIENTO 1. Ubicación en medio familiar 2. Medio Familiar: Familia de Origen Familia Externa Custodia 3. Otras medidas de garantía de carácter

Más detalles

DIDECO PROGRAMA/Unidad DISCAPACIDAD. NOMBRE PROGRAMA/ PROYECTO/Unidad. Programas Sociales OBJETIVO GENERAL CONVENIO BENEFICIOS REQUISITOS

DIDECO PROGRAMA/Unidad DISCAPACIDAD. NOMBRE PROGRAMA/ PROYECTO/Unidad. Programas Sociales OBJETIVO GENERAL CONVENIO BENEFICIOS REQUISITOS DIDECO Unidad Programas Sociales - Favorecer la calidad de Vida de las personas con discapacidad, a través del otorgamiento de beneficios sociales que permiten la adquisición de ayudas técnicas tanto con

Más detalles

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA)

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) (Página 1 de 9) Actualmente se encuentra en pleno proceso de debate social el documento

Más detalles

ARTICULO 38: La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá con las siguientes funciones:

ARTICULO 38: La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá con las siguientes funciones: DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO ARTICULO 37: La Dirección de Desarrollo Comunitario, depende directamente del Alcalde, y tiene como objetivo fundamental, asesorar al Alcalde y al Concejo, en la promoción

Más detalles

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar INFORME 2009-2010 La Comisaría de Familia es una entidad municipal, de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte del Sistema Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar

Más detalles

EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE.

EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE. Este programa de gobierno es el resultado de un proceso participativo e incluyente, donde las comunidades de los diferentes sectores y niveles sociales de nuestro municipio tuvieron la oportunidad de exponer

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION 2565 DE OCTUBRE 24 DE 2003 LA MINISTRA DE EDUCACION NACIONAL en ejercicio de las facultades constitucionales y legales y en especial las

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

ALCALDIA DE SAN JOSE DE CUCUTA INFORME DE GESTION DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL Y PROGRAMAS ESPECIALES

ALCALDIA DE SAN JOSE DE CUCUTA INFORME DE GESTION DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL Y PROGRAMAS ESPECIALES ALCALDIA DE SAN JOSE DE CUCUTA INFORME DE GESTION DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL Y PROGRAMAS ESPECIALES TABLA DE CONTENIDO MISION VISION OBJETIVOS CORPORATIVOS AVANCES PLAN DE DESARROLLO

Más detalles

Línea Estratégica. Población Vulnerable y Tejido Social

Línea Estratégica. Población Vulnerable y Tejido Social Línea Estratégica Población Vulnerable y Tejido Social Con la participación de 6,800 niños y niñas. Diver + Creciendo en mi ciudad cívica Actividad lúdica recreativa realizada en el parque de los Libertadores,

Más detalles

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014 Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional Anteproyecto de Presupuesto 2015 Abril de 2014 Contenido 1-2- 3-4- 5-6- Objetivos Modelo de Operación Presupuesto Proyectado

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Aprobado por el Comité Directivo en la sesión N 08-10, del 10 de febrero de 2010 ÍNDICE I.CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PRÁCTICAS

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES

PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES Subsidio Único Familiar (SUF): Este subsidio es entregado por las Municipalidades a los menores de 18 años de edad, a las mujeres embarazadas y a los causantes discapacitados

Más detalles

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 ARTÍCULO 1. OBJETO. Fortalecer la articulación de la educación media con la educación superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, mediante programas ofrecidos

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 1 PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 ESLOGAN CONSTRUYENDO LA FILADELFIA QUE QUEREMOS VISION Hacer de nuestro Municipio un modelo de fortalezas y lograr una integración regional dentro

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2015

PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2015 PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2015 Nombre del Programa: Atención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Descripción: Atender a las niñas, niños, adolescentes

Más detalles

Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en su Capítulo 2, habla de la garantía de igualdad de oportunidades, y en cuya parte pertinente establece:

Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en su Capítulo 2, habla de la garantía de igualdad de oportunidades, y en cuya parte pertinente establece: El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Ambato, CONSIDERANDO: Que, los artículos de la Constitución de la República del Ecuador señalan: Art. 26.- La educación es un derecho de

Más detalles

1. INTRODUCCION 2. ANTECEDENTES

1. INTRODUCCION 2. ANTECEDENTES Jóvenes Transporte Impulsar programas en beneficio de los jóvenes, incorporándolos plenamente al desarrollo de la sociedad, tomando en cuenta sus características y necesidades, porque son los jóvenes quienes

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPIO DE CHIMA SANTANDER VIGENCIA 2016

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPIO DE CHIMA SANTANDER VIGENCIA 2016 Codigo: Página 1 de 11 PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN SANTANDER VIGENCIA 2016 Codigo: Página 2 de 11 Contenido 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. MARCO NORMATIVO... 4 3. OBJETIVO GENERAL... 4 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:...

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 CONFORMACIÓN DEL SECTOR DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAM

Más detalles

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M.

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. El Ayuntamiento de Málaga, a través de un Pleno Extraordinario que se celebrará el 24 de mayo, aprobará la

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA

PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de 18 años pertenecientes

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Mejores gobernantes contra la pobreza

Mejores gobernantes contra la pobreza Mejores gobernantes contra la pobreza Reconocimiento a los Alcaldes y Gobernadores en la Mejor Implementación de JUNTOS Formulario para postulación BASES DEL CONCURSO POSTULACIÓN El propósito de este reconocimiento

Más detalles

PROGRAMA ADULTO MAYOR MUNICIPIO DE PUERTO BERRIO

PROGRAMA ADULTO MAYOR MUNICIPIO DE PUERTO BERRIO PROGRAMA ADULTO MAYOR MUNICIPIO DE PUERTO BERRIO El Municipio de Puerto Berrio, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social. Desarrolla el Plan Gerontológico Municipal el cual atiende 1.878

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN

Más detalles

ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: DECRETO NÚMERO 141

ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: DECRETO NÚMERO 141 ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: Que la Legislatura del Estado, ha tenido a bien aprobar lo siguiente: DECRETO NÚMERO 141

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA: MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO POBLACIÓN OBJETO Mujeres y hombres cabeza de hogar en condiciones de vulnerabilidad pertenecientes al nivel de SISBEN I y II, del Municipio de Cota. LÍNEA BASE BENEFICIARIOS

Más detalles

Programas De Conferencias Y Talleres Que Se Ofrecen Constantemente A La Población:

Programas De Conferencias Y Talleres Que Se Ofrecen Constantemente A La Población: Centro De Integración De La Familia Y El Adolescente (CIFA) Objetivo: es ofrecer a la comunidad urbana y rural de bajo recursos la Atención Psicológica en tres niveles que son la prevención, intervención

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2014 ADULTO MAYOR

INFORME DE GESTIÓN 2014 ADULTO MAYOR DE GESTIÓN 2014 ADULTO MAYOR El ciclo vital del adulto mayor debe comprenderse como una etapa más de la vida en la que se deben procurar condiciones que permitan el reconocimiento de esta población dentro

Más detalles

Políticas Públicas de Género y Vejez

Políticas Públicas de Género y Vejez Políticas Públicas de Género y Vejez Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA CIFRAS DE ENVEJECIMIENTO Y GÉNERO ENVEJECIMIENTO EN CHILE Comparación pirámides poblacionales

Más detalles

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD NÚMERO DEL PROYECTO 2014 05 690 M 004 NOMBRE DEL PROYECTO OBJETIVO DEL PROYECTO Atención y fortalecimiento para personas

Más detalles

LA COMISARIA DE FAMILIA

LA COMISARIA DE FAMILIA LA COMISARIA DE FAMILIA Enfocada a prevenir, proteger y restablecer los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes y al logro de los objetivos establecidos mediante la Ley 1098 de 2006, confirmando

Más detalles

CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES

CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES 1. Denominación de la Carrera Profesorado Universitario para Profesionales Ciclo con requisitos especiales de ingreso 2. Denominación del Título Profesor

Más detalles

PROYECTO PLAN PADRINO SEMBRANDO AMOR BARRIOS MARROQUIN Y CONTIGUOS DE CALI

PROYECTO PLAN PADRINO SEMBRANDO AMOR BARRIOS MARROQUIN Y CONTIGUOS DE CALI PROYECTO PLAN PADRINO SEMBRANDO AMOR BARRIOS MARROQUIN Y CONTIGUOS DE CALI OBRA VILLA FATIMA Franciscanas Misioneras de María Cali Colombia 2014 1.- Información General del Proyecto Nombre del Proyecto

Más detalles

GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Informe de Monitoreo Ciudadanía Porteña Y Estudiar es Trabajar Enero 2015 GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS

Más detalles

CONVOCATORIA, PROMOCIÓN DEL ENFOQUE DE GENERO Y LA ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL DE LA MUJER RURAL EN COLOMBIA PRESENTACIÓN

CONVOCATORIA, PROMOCIÓN DEL ENFOQUE DE GENERO Y LA ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL DE LA MUJER RURAL EN COLOMBIA PRESENTACIÓN CONVOCATORIA, PROMOCIÓN DEL ENFOQUE DE GENERO Y LA ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL DE LA MUJER RURAL EN COLOMBIA PRESENTACIÓN El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, viene impulsando la implementación

Más detalles

Medidas atípicas de protección a favor de las personas con discapacidad

Medidas atípicas de protección a favor de las personas con discapacidad Recomendaciones Medidas atípicas de protección a favor de las personas con discapacidad 1. En el caso que la víctima sea una persona que debe seguir un tratamiento farmacológico o terapéutico Se ordena

Más detalles

ASERTIVIDAD CON ÉNFASIS EN DILUCIÓN DE FRONTERAS

ASERTIVIDAD CON ÉNFASIS EN DILUCIÓN DE FRONTERAS OBJETIVO: ASERTIVIDAD CON ÉNFASIS EN DILUCIÓN DE FRONTERAS Describir las actividades, la asistencial y atención del programa de subsidio de alimentación de la Universidad de la Amazonia, mediante una evaluación

Más detalles

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1...

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1... Página 1 de 6 Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Solicitud de Pensión No Contributiva (PNC) de INVALIDEZ. Objeto del trámite Obtener la protección adecuada frente a esta contingencia. Quién puede

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

I. PARTE SUSTANTIVA. Avances y logros estratégicos. 1. Programas Sustantivos

I. PARTE SUSTANTIVA. Avances y logros estratégicos. 1. Programas Sustantivos [FECHA] ÍNDICE I. Parte Sustantiva... 2 Avances y logros estratégicos... 2 1. Programas Sustantivos... 2 2. Centros Deportivos... 3 Logros cualitativos y cuantitativos del eje de Desarrollo Social... 3

Más detalles

JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal

JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal JESUS HIDALGO FERNANDEZ Secretario de Gobierno y Representante de la Alta Dirección LUZ MARINA ARCOS A. Secretaria de Planeación y Coordinadora Equipo MECI MUNICIPIO

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY

Más detalles

REGLAMENTO ESCUELA DE LA MUJER SECCIÓN PRIMERA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESCUELA DE LA MUJER SECCIÓN PRIMERA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESCUELA DE LA MUJER SECCIÓN PRIMERA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES La Escuela de la Mujer nace como una herramienta para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres Envigadeñas

Más detalles

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES Y PROYECTOS ESPECIALES El presente documento recoge los criterios y

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS TIBIRITA CUNDINAMARCA Diciembre 2014 RESOLUCION No. 037 (De 17 de Diciembre de 2014) Por el cual se adopta el Programa de Bienestar Social Laboral para el concejo municipal

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio PROYECTO 891 Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior 1. Descripción Este proyecto hace parte del programa Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad

Más detalles

Política de Becas Institucionales Escuela Comercio de Santiago

Política de Becas Institucionales Escuela Comercio de Santiago Política de Becas Institucionales Escuela Comercio de Santiago Santiago, 2015 1 INDICE PAG. 1. BECAS ESCUELA DE COMERCIO 1.1 BECA CCS a la Excelencia Académica 4 1.2 BECA Escuela de Comercio 5 1.3 BECA

Más detalles

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL 4796 DECRETO NÚMERO DE 2011 ( 2 Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras

Más detalles

República de Colombia MINISTERIO DEL TRABAJO -0605 DECRETO NÚMERO DE 2013. Por el cual se reglamentan los artículos 164 y 166 de la Ley 1450 de 2011

República de Colombia MINISTERIO DEL TRABAJO -0605 DECRETO NÚMERO DE 2013. Por el cual se reglamentan los artículos 164 y 166 de la Ley 1450 de 2011 República de Colombia MINISTERIO DEL TRABAJO -0605 DECRETO NÚMERO DE 2013 Por el cual se reglamentan los artículos 164 y 166 de la Ley 1450 de 2011 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLlCA DE COLOMBIA En ejercicio

Más detalles

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Colegio Instituto Victoria Victoria Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Victoria 2014 Introducción El Colegio, como establecimiento que busca la formación integral de los

Más detalles

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Importancia de los primeros años Existen evidencias científicas que muestran como los primeros años de vida son fundamentales en el

Más detalles

Carlos Alberto González Torres 2

Carlos Alberto González Torres 2 ANÁLISIS CONCOMITANTE DEL PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR IMPLEMENTADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED) EN LOS COLEGIOS DISTRITALES OEA E INTERNACIONAL DURANTE

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Más detalles

Anotando Goles de Paz y Convivencia

Anotando Goles de Paz y Convivencia Anotando Goles de Paz y Convivencia para construir comunidades sanas y seguras en los barrios más vulnerables de Barranquilla, empleando la metodología Fútbol por la Paz Fútbol con Corazón: Una nueva oportunidad

Más detalles

CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL, EN FORMA CONCRETA Y POR ELLO UN POCO PRÁGMATICA:

CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL, EN FORMA CONCRETA Y POR ELLO UN POCO PRÁGMATICA: CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL, EN FORMA CONCRETA Y POR ELLO UN POCO PRÁGMATICA: El control social es una función de inspección y vigilancia de los ciudadanos al ejercicio de la gestión de la administración

Más detalles

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS El centro de nuestro trabajo y de nuestra actividad son las Personas con Discapacidad. Desde el Cermi Asturias

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA RED DE APOYO A LA FAMILIA TITIRIBISEÑA -RAFATI-, COMO POLÍTICA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE TITIRIBÍ.

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA RED DE APOYO A LA FAMILIA TITIRIBISEÑA -RAFATI-, COMO POLÍTICA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE TITIRIBÍ. Mayo 24 de 2010 Radicado en el Honorable Concejo Municipal con el Número 042 POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA RED DE APOYO A LA FAMILIA TITIRIBISEÑA -RAFATI-, COMO POLÍTICA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE TITIRIBÍ.

Más detalles

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96 LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto No. 135-96 CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 53, establece que el Estado garantiza la protección

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano CIRCULAR 07 Para: De: Directora de Talento Humano Sede Bogotá, Jefe División de Talento Humano Sede Medellín, Jefe División de Talento Humano Sede Manizales, Jefe División de Talento Humano Sede Palmira,

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles