TEMA 7 GESTIÓN DE PROYECTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 7 GESTIÓN DE PROYECTOS"

Transcripción

1 TEMA 7 GESTIÓN DE S BIBLIOGRAFÍA Ajenjo, A (2005). Dirección y Gestión de Proyectos: un enfoque práctico. Editorial: Ra-ma, Madrid. *Horine, G (2010). Manual imprescindible de gestión de proyectos. Editorial: Anaya Multimedia, Madrid. *Lewis, J (2004). Las claves de la gestión de proyectos. Editorial: Gestión2000.com ALICIA TANIA ANA MIRIAM

2 ÍNDICE 2.1 Objetivos y algunos aspectos a tener en cuenta en la gestión de proyecto. 2.2 Elementos esenciales de cualquier buen proyecto. 2.3 Desarrollar la misión, visión, las metas y objetivos del proyecto.

3 2.1.1 INTRODUCCIÓN La evaluación de proyecto consiste en analizar la posibilidad de que la empresa compita por un proyecto concreto, el cual se evalúa el tipo de trabajo realizado, el coste que supone realizarlo y el tiempo que se precisará para ello.

4 2.1.2 EVALUACIÓN Y DECISIÓN PRELIMINAR *Preparar una oferta supone: a) TIEMPO b) ESFUERZO c) DINERO

5 * Algunos de los factores que tenemos que considerar son los siguientes: Disponer de los conocimientos necesarios para realizar los trabajos. Disponer de los recursos materiales y humanos. Ser competitivo en el mercado. Negociación del cliente proveedor.

6 Si, tras el análisis anterior, el resultado es que merece la pena ofertar, habrá que seguir un procedimiento: Analizar exactamente el trabajo a realizar. Evaluar el coste de llevarlo a cabo. Fijar el precio de venta. Preparar un documento, llamado documento de oferta

7 2.1.3 ESTIMACIÓN DEL COSTE Y EL PRECIO DEL Para calcular el precio de un proyecto se contempla tres factores que interviene en el coste del proyecto: las horas de trabajo del personal, los costes y los gastos adicionales. Una vez conocido el coste total del proyecto, el precio de venta se calculara añadiendo el beneficio que se pretende obtener de la realización del trabajo.

8 *Análisis del trabajo a realizar. La manera mas habitual de realizar dicho análisis es descomponer el proyecto en paquete de trabajo: Analizar detallada y organizadamente el trabajo. Pre-asignar recurso de personal. Formalizar los requisitos previos y los resultados a obtener de cada tarea.

9 *Estructura de paquetes de trabajo. CONDICIONES Debe ser sencillas como para facilitar la gestión. Debe ser completas para realizarla de manera autónoma. Debe estar asignadas a un responsable único. Debe de tener entradas y salidas de documentos, productos, etc.

10 *Esfuerzo requerido. Es el esfuerzo asociado a la realización de dichas tareas por las personas teniendo también en cuenta el esfuerzo del equipo de trabajo, que no todas las personas rinden de igual manera, sin embargo es peligroso dimensionar el esfuerzo en exceso. Para comprobar si los pasos realizados han sido correctos o no debemos tener en cuenta: El número total de horas La distribución de la carga de trabajo entre categorías. La proporción de esfuerzo entre paquetes de trabajo

11 COSTES Subcontrataciones: son costes de personal ajenos a la empresa. Costes internos: son costes consumibles, de servicios, informáticos etc. Otros costes: como material y equipo, viajes y estancia, etc.

12 Presupuesto y precio de venta del proyecto El presupuesto fija el precio final de venta o suministro al cliente, en función del numero de horas de trabajo. Hay que tener en cuenta : -el coste del horario del personal -los coeficientes de costes de personal (ejemplo: infraestructura del local, teléfono, gastos administrativos..) -las contingencias sobre gastos ( incluye reservas para partidas no previstas inicialmente, ejemplo: reuniones canceladas, retraso de suministro ) FINALMENTE Coste de proyecto CP + SUB + CV

13 OBJETIVOS Y ALGUNOS APECTOS A TENER EN CUENTA EN LA GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN TEMPORAL DEL Como hemos dicho anteriormente la evaluación del proyecto y la estimación económica del proyecto son importantes al igual que la planificación. Una de las herramientas fundamentales es la descomposición de un proyecto en actividades y sub-actividades que una vez definidas y descritas es preciso analizar cuanto va a durar la ejecución.

14 OBJETIVOS Y ALGUNOS APECTOS A TENER EN CUENTA EN LA GESTIÓN DE La duración viene dada por múltiples factores entre ellos la complejidad, el esfuerzo requerido, las personas disponibles y el tiempo del que dispongamos, pero también hay que tener en cuenta otros factores mas restrictivos : En muchos casos algunas actividades no podrán dar comienzo hasta que otras finalicen. Para ejecutar algunas actividades se precisen recursos que hayan de ser compartidos con otras actividades. Para abaratar costes es recomendable ejecutar unas actividades después de otras.

15 OBJETIVOS Y ALGUNOS APECTOS A TENER EN CUENTA EN LA GESTIÓN DE *Técnica de planificación Las herramientas más populares para la programación de proyecto, es la grafica de Gantt, es un diagrama bi-dimensional en el que se representa las diferentes actividades del proyecto frente al eje de tiempo.

16 Ejemplo: Le encargamos a un albañil que nos abra un portón en la valla de una casa, para meter un coche. Esteban identifica las siguientes actividades por realizar: Solicitar al Ayuntamiento el permiso de obra (6 días) Encargar un contenedor para los escombros(1 llamada telefónica) Derribar la parte correspondiente de valla( 1 día ) Colocar y recibir el portón metálico ( 2 días ) Reconstruir los extremos de la valla donde se coloco el portón ( 1 día ) Rebajar el realce de la cera ( 1 día ) Levantar el césped y cimentar dos rodaduras de cemento ( 2 días) Encargar que se retire el contenedor de escombros ( 1 llamada telefónica )

17 También sabe Esteban que hay ciertas restricciones a la hora de ordenar la secuencia, como por ejemplo no poder comenzarse la tarea hasta que no se disponga del permiso del Ayuntamiento. Con el estudio realizado la duración del proyecto es de 17 días, pero Esteban detecta un problema, y es que dura casi tres semana, por ello contrata a un ayudante, Ramón. Finalmente Esteban ha reducido la duración del proyecto a 4 días del trabajo. El diagrama de Gantt es útil para : Calcular los plazos de ejecución y de entrega de los trabajos Ayudar a detectar y reducir los tiempos. Equilibrar la carga de trabajo entre personas.

18 * Técnica de PERT El objetivo general de las técnicas de PERT es ayudar a programar un proyecto individual a coste y duración mínimo. Dichos objetivos son los siguientes: Determinar que actividades son necesarias, y cuando lo son. Buscar el plazo mínimo de ejecución del proyecto. Buscar las ligaduras temporales entre actividades del proyecto. Identificar las actividades críticas. Identificar el camino crítico. Detectar y cuantificar las holguras de las actividades no críticas, es decir, el tiempo que pueden retrasarse.

19 Las técnicas PERT suelen hacer usos de grafos para representar las actividades, en un grafo sólo puede haber un suceso inicial y un suceso final. Calcular la fecha mínima del comienzo de las actividades, denominado MIC, coincide con la fecha mínima de comienzo del suceso del que parte. Calculamos la fecha máxima del comienzo de las actividades, denominado MAC, coincide con la fecha máxima en la que podrían cumplirse los sucesos del proyecto, sin que supieran un retraso en la finalización del mismo.

20 ELEMENTOS ESENCIALES DE CUALQUIER BUEN Qué es exactamente un proyecto de éxito? Un proyecto de éxito y definitivo debe cumplir las siguientes características: - Entregado según lo acordado - Completado dentro del plazo establecido - Completado dentro del presupuesto. - Entregado con calidad. - El proyecto ha cumplido las metas los objetivos y propósitos originales. - Expectativas de todos los implicados cumplidas. - Mantenimiento de relaciones positivas.

21 ELEMENTOS ESENCIALES DE CUALQUIER BUEN Una técnica excelente para que el proyecto tenga éxito: *Aprender de los proyectos en los que ha surgido problemas. *Aprender de los proyectos que han tenido éxitos. *Herramienta fundamentales del jefe de proyecto.

22 ELEMENTOS ESENCIALES DE CUALQUIER Las razones de que surjan problemas se pueden clasificar en dos grupos: 1. Problemas a nivel organizativo. El jefe no puede solucionar el problema, pero puede ejercer cierta influencia sobre ello. 2. Problemas a nivel del proyecto. El jefe tiene una gran influencia.

23 ELEMENTOS ESENCIALES DE CUALQUIER TRABAJO Las herramientas que todo jefe de proyectos debe mantener para gestionar de forma optima un proyecto deben ser: - Documentos de planificación debe ser revisado y aceptado por los implicados y miembros del equipo. - No es necesario redactar los documentos por separado. - Las herramientas fundamentales representan la información clave y los procesos analizados que son necesarios para gestionar de forma efectiva el proyecto.

24 DESARROLLAR LA MISIÓN, LA VISIÓN, LAS METAS Y LOS OBJETIVOS DEL. Antes de que el equipo inicie ningún trabajo debería de dedicar el tiempo en desarrollar la misión, la visión, las metas y los objetivos del proyecto. Un problema es una diferencia entre donde estamos y donde queremos estar, con unos obstáculos existentes que nos impiden salvar fácilmente esas diferencias.

25 DESARROLLAR LA MISIÓN, LA VISIÓN, LAS METAS Y LOS OBJETIVOS DEL. La visión es el aspecto que tendrán los resultados finales. La misión es conseguir la visión. La misión del proyecto puede ser descrita respondiendo a dos preguntas: 1. Qué vamos a hacer? 2. Para quién vamos a hacerlo?

26 DESARROLLAR LA MISIÓN, LA VISIÓN, LAS METAS Y LOS OBJETIVOS DEL. *Desarrollar los objetivos del proyecto. Un objetivo especifica el resultado final deseado. Una declaración de objetivo debe presentar las siguientes cualidades : Ha de ser especifica. Ha de ser cuantificable Alcanzable. Realista. Tiene que tener un limite de tiempo. Finalmente una vez determinado los objetivos, podremos desarrollar los planes de como vamos a conseguirlo.

27 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

Proyectos Informáticos. Tema 5: Planificación de proyectos

Proyectos Informáticos. Tema 5: Planificación de proyectos Proyectos Informáticos Tema 5: Planificación de proyectos Contenidos Modelos de planificación temporal 2 Planificación temporal y de tareas Hay multitud de factores que el jefe de proyecto debe considerar

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS

GESTIÓN DE PROYECTOS GESTIÓN DE PROYECTOS INTRODUCCIÓN La gestión de proyectos ha desarrollado una reputación de ser un arte de magia; una habilidad que solo puede ser practicada por profesionales que estén bien versados en

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Código: IT-LDD-DDF-01 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 0 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS DE FLUJO

MINISTERIO DE HACIENDA Código: IT-LDD-DDF-01 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 0 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS DE FLUJO 1. Objetivo Definir las reglas básicas a seguir para la construcción y la correcta interpretación de los Diagramas de Flujo, resaltando las situaciones en que pueden o deben ser utilizados para visualizar

Más detalles

Taller de Gestión de Proyectos

Taller de Gestión de Proyectos Taller de Gestión de Proyectos Fernando Wins Marcelo Da Costa Porto Paul Gálvez Octubre2015 Montevideo Agenda Día 13 1.Breve repaso Taller Planificación Estratégica 2.Planificación Estratégica y Proyectos

Más detalles

EJECUCIÓN CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS. ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos

EJECUCIÓN CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS. ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS EJECUCIÓN ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos EDT Las divisiones del trabajo en diferentes niveles, dependerán de varios

Más detalles

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos B.2.2. Principios para la gestión de proyectos La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, conocimiento técnico, herramientas y técnicas para planificar actividades a fin de satisfacer o

Más detalles

UN PASO ADELANTE EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: SEGUIMIENTO MEDIANTE PROGRAMAS DE PLANIFICACIÓN. Por: Rafael Velasco Sánchez

UN PASO ADELANTE EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: SEGUIMIENTO MEDIANTE PROGRAMAS DE PLANIFICACIÓN. Por: Rafael Velasco Sánchez UN PASO ADELANTE EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: SEGUIMIENTO MEDIANTE PROGRAMAS DE PLANIFICACIÓN. Por: Rafael Velasco Sánchez 1. INTRODUCCIÓN Un elemento primordial dentro de nuestra labor de docentes es

Más detalles

P1. PRÁCTICA DE GANTT Y PERT DE TIEMPOS

P1. PRÁCTICA DE GANTT Y PERT DE TIEMPOS P1. PRÁCTICA DE GANTT Y PERT DE TIEMPOS Esta primera práctica consistirá en el cálculo manual de un ejercicio de Pert, correspondiente a un proyecto teórico muy sencillo y por tanto de fácil control y

Más detalles

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Asignatura: Estructura de Conocimiento de la Gestión de Proyectos Lección 1: Introducción El objetivo de la lección es empezar a conocer la filosofía

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

INICIO PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL CIERRE. Etapas de un proyecto. Conoce las 5 etapas por las que todo proyecto debe pasar.

INICIO PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL CIERRE. Etapas de un proyecto. Conoce las 5 etapas por las que todo proyecto debe pasar. 1 2 Etapas de un proyecto Conoce las 5 etapas por las que todo proyecto debe pasar. Etapas de un proyecto Todo lo que debes saber INICIO para gestionarlas de manera eficiente PLANIFICACIÓN 3 4 5 EJECUCIÓN

Más detalles

CIF 9159 Taller Integrado. Sección 7. Programación (Calendarización) Prof. José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl jrubio.leon@gmail.

CIF 9159 Taller Integrado. Sección 7. Programación (Calendarización) Prof. José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl jrubio.leon@gmail. CIF 9159 Taller Integrado Sección 7 Programación (Calendarización) Prof. José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl jrubio.leon@gmail.com Temas a Tratar Creación del calendario Hitos (milestones) Ordenación

Más detalles

http://www.dragodsm.com.ar

http://www.dragodsm.com.ar UBA-CS ECONOMICAS- PROF MIGUEL MARTIN. Página 1 04/05/11 U.B.A- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Profesor: Materia: Cátedra: Licenciado Miguel O. Martin. Teoría de la Decisión.

Más detalles

Trabajo PGSI Planificación y Gestión de un proyecto informático

Trabajo PGSI Planificación y Gestión de un proyecto informático Planificación y Gestión de un proyecto informático Ejercicio. Planificación y Gestión de SISESA PLANTEAMIENTO Y SITUACIÓN Nosotros vamos a trabajar para la empresa Servicios Integrales de Soporte a Empresas,

Más detalles

GUÍA PARA EL LLENADO DEL FORMATO PROYECTO EN EXTENSO

GUÍA PARA EL LLENADO DEL FORMATO PROYECTO EN EXTENSO DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN, SERVICIOS Y COMERCIO INTERIOR GUÍA PARA EL LLENADO DEL FORMATO PROYECTO EN EXTENSO Página 1 de 20 CONTENIDO INTRODUCCIÓN...3 Objetivo de la guía...3 Estructura general

Más detalles

buffers del proyecto.

buffers del proyecto. Temas contables y empresariales Gestión de proyectos (III): Los buffer del proyecto Siguiendo la serie comenzada el pasado abril, en este número de Partida Doble se comentan los buffer o gestión de las

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS

METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS METODOLOGIA: PLANEACION DE PROYECTOS Número de página 1 de 12 METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS METODOLOGIA: PLANEACION DE PROYECTOS Número de página 2 de 12 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE MEJORAMIENTO Marzo de 2010 1 PRESENTACIÓN La autoevaluación de los programas

Más detalles

Gema García Hormigos Lda. en Historia, Universidad Autónoma de Madrid gemi8060@hotmail.com

Gema García Hormigos Lda. en Historia, Universidad Autónoma de Madrid gemi8060@hotmail.com La figura de las prácticas en museos: características, funcionamiento y requisitos. Propuesta para su valoración. Gema García Hormigos Lda. en Historia, Universidad Autónoma de Madrid gemi8060@hotmail.com

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos. Contextualización Cómo se desarrolla una estrategia de nuevos productos? Los nuevos productos

Más detalles

GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS - 2009 Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Jujuy Analista Programador Universitario Plan 2008

GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS - 2009 Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Jujuy Analista Programador Universitario Plan 2008 1 GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS - 2009 Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Jujuy Analista Programador Universitario Plan 2008 Ciclo 2012 Jorge R. Mendoza Gestión de Proyectos Informáticos

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Máster en Gestión y Dirección de Proyectos. Project Management

Máster en Gestión y Dirección de Proyectos. Project Management Modalidad: A distancia Duración: 600 horas Precio: 1195 Titulación expedida y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) DESCRIPCIÓN OBJETIVOS Ante la creciente implantación de

Más detalles

SISTEMA EXPERTO ONCOCIN

SISTEMA EXPERTO ONCOCIN SISTEMA EXPERTO ONCOCIN PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER David Del Valle Agudo 100025228 ONCOCIN ONCOCIN es un sistema experto automático para monitorizar el tratamiento de pacientes enfermos de cáncer.

Más detalles

Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital

Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital 2011 Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital 1 Tabla de Contenido 1. Introducción a. Objetivo de la MGP b. Fundamentos c. Ciclo de vida de un proyecto

Más detalles

II SEMANA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL VIGILANCIA AMBIENTAL. EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN

II SEMANA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL VIGILANCIA AMBIENTAL. EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN II SEMANA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL VIGILANCIA AMBIENTAL. EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN Justo Borrajo Sebastián Abril 2001 VIGILANCIA AMBIENTAL: EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN JUSTO BORRAJO SEBASTIÁN.

Más detalles

GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA

GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa es el documento, elaborado por el emprendedor/a, en el que se recoge el desarrollo de nuestra idea de negocio así como el estudio de su viabilidad. Tenemos

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO

CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO Cualquier duda o consulta contactar con entrenadores@fbclm.net INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 CONCEPTUALIZACIÓN

Más detalles

7.1 Estimación de Costos

7.1 Estimación de Costos 7.1 Estimación de Costos Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución

Más detalles

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. LA DIRECCIÓN realiza las funciones de gobierno: - Da instrucciones y establece los criterios para conseguir los objetivos. - Coordina e integra los recursos

Más detalles

Metodología para la Implementación del Sistema de Gestión en Control y Seguridad

Metodología para la Implementación del Sistema de Gestión en Control y Seguridad Metodología para la Implementación del Sistema de Gestión en Control y Seguridad CÓMO SE IMPLEMENTA UN SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC Antes de comenzar con la implementación de un SGCS

Más detalles

Curso. PROCESOS COMERCIALES: Optimización y sistematización del departamento comercial. In company

Curso. PROCESOS COMERCIALES: Optimización y sistematización del departamento comercial. In company Curso PROCESOS COMERCIALES: Optimización y sistematización del departamento comercial In company POR QUÉ ESTE CURSO? El departamento comercial constituye un pilar principal dentro de las empresas. Es el

Más detalles

ETAPA DE PLANIFICACIÓN

ETAPA DE PLANIFICACIÓN ETAPA DE PLANIFICACIÓN En este módulo de prácticas construiremos: Red PERT de las actividades del proyecto Diagrama de GANTT ajustado a los recursos disponibles 1) RED PERT Tomaremos como partida las actividades

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SDP 004/2016 SANTIAGO, 20 DE ENERO, 2016

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SDP 004/2016 SANTIAGO, 20 DE ENERO, 2016 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SDP 004/2016 SANTIAGO, 20 DE ENERO, 2016 PREGUNTA 1: Qué se entiende por experiencia de encuestas en educación. El Barómetro de la Educación Superior es una experiencia válida para

Más detalles

Planificación y control de proyectos. 1. Gestión del tiempo 2. Planificación y programación 3. Método PERT LA GESTIÓN DEL TIEMPO

Planificación y control de proyectos. 1. Gestión del tiempo 2. Planificación y programación 3. Método PERT LA GESTIÓN DEL TIEMPO Planificación y control de proyectos 1. Gestión del tiempo 2. Planificación y programación 3. Método PERT LA GESTIÓN DEL TIEMPO 1 Características del tiempo Atípico Equitativo Inelástico Indispensable

Más detalles

Enfoque al cliente como leitmotiv en la UMH

Enfoque al cliente como leitmotiv en la UMH Enfoque al cliente como leitmotiv en la UMH 1.- La Universidad Miguel Hernández hoy Universidad Miguel Hernández de Elche 966658645 -rector@umh.es ; calidad@umh.es 2.- Desarrollo de la práctica En la Universidad

Más detalles

homo qualitas homo qualitas es membre de

homo qualitas homo qualitas es membre de SERVICIOS A EMPRESAS DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y TRANSPORTES homo qualitas consultoria, S.C.P. Av. Egara, 41-08192 Sant Quirze del Vallès (BARCELONA) Tel.: 93 721 59 37 - Fax 93 721 59 47 www.homoqualitas.com

Más detalles

Planificación de Proyectos. Planificación de Proyectos. Planificación de Proyectos. Planificación de Proyectos. Planificación de Proyectos

Planificación de Proyectos. Planificación de Proyectos. Planificación de Proyectos. Planificación de Proyectos. Planificación de Proyectos Tiempo Planificación Temporal 90% Duración Proyecto Ingeniería del Software 1 Ingeniería del Software 2 Objetivo: estimación tiempo, coste y riesgo Valores más importantes a tener en cuenta: tiempo, esfuerzo,

Más detalles

TEMA 7: LA AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL

TEMA 7: LA AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL TEMA 7: LA AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL Introducción 1. Concepto, objetivos y tipos de la AMA 1.1. Concepto 1.2. Objetivos 1.3. Tipos de auditorías medioambientales 2. Los auditores medioambientales 3. Instrumentos

Más detalles

Plan Estratégico Social Media

Plan Estratégico Social Media Empresa Plan Estratégico Social Media Preparado para: VALONGA BODEGAS Y VIÑEDOS Preparado por: Plantatercera 3 de agosto de 2012 Número de propuesta: GRS56 Su empresa nos necesita El objetivo de cualquier

Más detalles

Evaluación de Software para la Planificación y Administración de Proyectos.

Evaluación de Software para la Planificación y Administración de Proyectos. Universidad Interamericana de Panamá Estructura Informática Evaluación de Software para la Planificación y Administración de Proyectos. Grupo No. 5 Carlos León Ana Isabel Morán Ileana Chen Jorge Sánchez

Más detalles

Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema

Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema Objetivo El presente procedimiento tiene como objetivo establecer y describir las tareas a desarrollar para efectuar

Más detalles

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos TERCERA EDICIÓN (GUÍA DEL PMBOK ) N N i l Norma Nacional Americana ANSI/PMI 99 001 2004 La tercera edición Et Este documento reemplaza a la Gí Guía

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA

CONVOCATORIA INTERNA BASES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEL FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (FDI) DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO CONCURSO 2015 CONVOCATORIA INTERNA La Universidad

Más detalles

Propuesta Para la Evaluación de una Red de Computadoras

Propuesta Para la Evaluación de una Red de Computadoras Propuesta Para la Evaluación de una Red de Computadoras Patricia Luna Vilchis, Lilia López Vallejo, Ricardo Chaparro Sánchez Facultad de Informática, Universidad Autónoma de Querétaro, Av. Universidad

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE OBRA

ORGANIZACIÓN DE OBRA GUÍA DOCENTE 2014-2015 ORGANIZACIÓN DE OBRA 1. Denominación de la asignatura: ORGANIZACIÓN DE OBRA Titulación GRADO EN ARQUITECTURA TECNICA Código 6466 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

4. Descripción del Proyecto de Implantación de un CRM

4. Descripción del Proyecto de Implantación de un CRM 4. Descripción del Proyecto de Implantación de un CRM 4.1. Introducción: Justificación del proyecto Debido a la situación tecnológica y de mercado actual, la compañía de mensajería SEUR y una serie de

Más detalles

ZKA_RIDERS_NAL: Responsabilidades del proveedor:

ZKA_RIDERS_NAL: Responsabilidades del proveedor: ZKA_RIDERS_NAL: Responsabilidades del proveedor: Son válidas las condiciones generales de compra para los contratos y ordenes de compra de Volkswagen de México S.A. de C.V. localizadas en el portal del

Más detalles

Certificado de Profesionalidad CONTROL DE PROYECTOS Y OBRAS DE CONSTRUCCIÓN [Nivel 3]

Certificado de Profesionalidad CONTROL DE PROYECTOS Y OBRAS DE CONSTRUCCIÓN [Nivel 3] EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Certificado de Profesionalidad CONTROL DE PROYECTOS Y OBRAS DE CONSTRUCCIÓN [Nivel 3] 2 EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Certificado de Profesionalidad Control de proyectos y obras de

Más detalles

ALGUNOS FACTORES CLAVE PARA PROPUESTAS DE ÉXITO

ALGUNOS FACTORES CLAVE PARA PROPUESTAS DE ÉXITO Instrumento PYME. Oportunidades para las PYMES en Horizonte 2020 24 de Octubre de 2013 ALGUNOS FACTORES CLAVE PARA PROPUESTAS DE ÉXITO J.Francisco Liceaga i-tec Gestión e Innovación Tecnológica Sumario

Más detalles

Comentarios de introducción al Procedimiento de Compras Como apuntábamos en los capítulos iniciales, uno de los pilares en los que se apoya nuestro sistema de la calidad es el producto entregado a nuestros

Más detalles

Encuesta sobre la Satisfacción del Cliente de 2009

Encuesta sobre la Satisfacción del Cliente de 2009 Encuesta sobre la Satisfacción del Cliente de 2009 Estanqueidad de altas prestaciones Bienvenido al informe de resultados de la 3ª Encuesta sobre la Satisfacción del Cliente. En 2006, cuando realizamos

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DIRECCIÓN DE PROYECTOS PLANIFICACIÓN N Y CONTROL DE PROYECTOS Podemos definir un proyecto como una serie de tareas relacionadas, parcialmente ordenadas y generalmente dirigidas a la obtención de un resultado importante, por

Más detalles

MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS

MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS INTRODUCCION Conscientes que para el logro de una mayor eficiencia en la realización de un trabajo, además de tener el conocimiento técnico para el desarrollo del mismo,

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

Te financian un proyecto Y ahora qué? Gestión de proyectos

Te financian un proyecto Y ahora qué? Gestión de proyectos Te financian un proyecto Y ahora qué? Gestión de proyectos Guión 1. Gestión de proyectos 2. El ciclo de vida de un proyecto 3. El plan del proyecto 4. El equipo de trabajo 2 1. La gestión de proyectos

Más detalles

Coaching Comercial Tu Franquicia sin Inversión

Coaching Comercial Tu Franquicia sin Inversión Coaching Comercial Tu Franquicia sin Inversión Servicios para Optimizar los Equipos de Venta. Plan de Explotación del Franquiciado Franquicia sin Inversión www.coachingcomercial.com Página: 1/21 1) Presentación

Más detalles

MICROSOFT PROJECT. Lily Ballesteros

MICROSOFT PROJECT. Lily Ballesteros MICROSOFT PROJECT Lily Ballesteros CONTENIDO 1. Programación de Proyectos 2. Vínculos entre tareas y análisis de ruta critica 3. Administración de recursos 4. Ajustes del proyecto 5. Ajustes del plan de

Más detalles

Implementación y Operación

Implementación y Operación 14 Implementación y Operación ÍNDICE: 14.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 14.2 Competencia, formación y toma de conciencia 14.3 Comunicación 14.4 Documentación 14.5 Control de documentos

Más detalles

Prácticas PGSI. Práctica 1. Introducción a la Gestión de Proyectos con Project 2000

Prácticas PGSI. Práctica 1. Introducción a la Gestión de Proyectos con Project 2000 Prácticas PGSI Práctica 1. Introducción a la Gestión de Proyectos con Project 2000 Contenidos 1. Repasar los conceptos básicos de gestión de proyectos. a. Partes de un proyecto: i. Tareas. ii. Hitos. iii.

Más detalles

PRODUCTIVIDALIA. Mejora de la productividad y eficiencia energética

PRODUCTIVIDALIA. Mejora de la productividad y eficiencia energética PRODUCTIVIDALIA Mejora de la productividad y eficiencia energética Aplicando LEAN MANUFACTURING, con un pequeño esfuerzo, podemos lograr grandes resultados 01. PRODUCTIVIDALIA PRODUCTIVIDALIA es una empresa

Más detalles

Secretaría de Políticas de Empleo y Migraciones

Secretaría de Políticas de Empleo y Migraciones GGUIA GUÍA PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DESEMPLEADAS Secretaría de Políticas de Empleo y Migraciones C.S. CCOO Noviembre de 2013 QUÉ PODEMOS OFRECER A LA PERSONA DESEMPLEADA ESCUCHAR SUS NECESIDADES

Más detalles

Pablo Aretxabala Pellón Visesako Zuzendari Nagusia. Presentación 3

Pablo Aretxabala Pellón Visesako Zuzendari Nagusia. Presentación 3 Desde VISESA llevamos ya bastante tiempo implicados seriamente en pos de la excelencia en nuestra gestión, tal y como lo atestigua la Q de Plata obtenida en 2005. La razón de esta búsqueda incesante de

Más detalles

Integradora 1. Introducción a la administración de operaciones

Integradora 1. Introducción a la administración de operaciones Administración de operaciones Integradora 1. Introducción a la administración de operaciones Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Analizar y representar

Más detalles

Procedimiento del sistema integrado de gestión. Compras y control de proveedores

Procedimiento del sistema integrado de gestión. Compras y control de proveedores GESTIÓN DE LA CALIDAD Procedimiento del sistema integrado de gestión. Compras y control de proveedores Luis Francisco Rubio Cerezo Asesor en Implantación de Sistemas de Calidad rubiocerezo@telefonica.net

Más detalles

Norma ONG Calidad Versión 5

Norma ONG Calidad Versión 5 icong Instituto para la calidad de las ONG Norma ONG Calidad Versión 5 Edita: ALTAVOZ SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA adaptó y validó a lectura fácil este texto Maquetación: Factoría de Arte y Desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Economía a de la Empresa (Financiación) n) Tema 3: La Elección n de Inversiones Licenciatura Conjunta en Derecho y Administración n y Dirección n de Empresas Tercer Curso Prof. Dr. Jorge Otero Rodríguez

Más detalles

TESTS EXAMEN ISG ACTUALIZADO SEP 2008 TEMA 3 GESTIÓN DE PROYECTOS SOFTWARE

TESTS EXAMEN ISG ACTUALIZADO SEP 2008 TEMA 3 GESTIÓN DE PROYECTOS SOFTWARE 1. INTRODUCCIÓN TEMA 3 GESTIÓN DE PROYECTOS SOFTWARE 01 [Jun. 2005] [Jun. 2007] [Sep. 2007] Según Cori, el ciclo de gestión de proyectos software tiene como áreas: a) Planificación, toma de decisión, organización

Más detalles

(I)Tecknosfera DBNET S.L. Gta Quevedo, 5 Loft 1 Int 1º Dcha. Tel: 91 447 94 49. C.P. 28015 Madrid. Inscrita en el registro mercantil.

(I)Tecknosfera DBNET S.L. Gta Quevedo, 5 Loft 1 Int 1º Dcha. Tel: 91 447 94 49. C.P. 28015 Madrid. Inscrita en el registro mercantil. (I)Tecknosfera DBNET S.L. Gta Quevedo, 5 Loft 1 Int 1º Dcha. Tel: 91 447 94 49. C.P. 28015 Madrid. Importante En el presente alcance se define de manera precisa tanto la forma de trabajo, como las especificaciones

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: CONDICIÓN PARA EL DESARROLLO

IGUALDAD DE GÉNERO: CONDICIÓN PARA EL DESARROLLO IGUALDAD DE GÉNERO: CONDICIÓN PARA EL DESARROLLO (Material de trabajo) Docente: Lic. Adriana R. Blach PUNTO DE PARTIDA Modelo social androcéntrico = El centro de la vida, del pensamiento y de la organización

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO. MÓDULO Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO. MÓDULO Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones Página 1 de 16 DEPARTAMENTO CURSO 2015-2016 CICLO FORMATIVO 1º SEA Electricidad-Electrónica MÓDULO Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones 1. Introducción. La presente

Más detalles

La gestión de proyectos es la rama de la ciencia de la administración que trata de la planificación y el control de proyectos.

La gestión de proyectos es la rama de la ciencia de la administración que trata de la planificación y el control de proyectos. DEFINICIÓN DE PROYECTO Un proyecto es un conjunto de acciones No repetitivas Únicas De duración determinada Formalmente organizadas Que utilizan recursos Podremos considerar un proyecto, a efectos de aplicarle

Más detalles

INTRODUCCION CONTENIDO. Características. Construir un diagrama de Gantt: Ejemplo...3 PERT Y CPM...5 Ejemplo: Aplicación P.E.R.T...

INTRODUCCION CONTENIDO. Características. Construir un diagrama de Gantt: Ejemplo...3 PERT Y CPM...5 Ejemplo: Aplicación P.E.R.T... DIAGRAMA DE GANTT y PERT. INDICE INTRODUCCION...1 CONTENIDO...2 Características...2 Construir un diagrama de Gantt:...2 Ejemplo...3 PERT Y CPM...5 Ejemplo: Aplicación P.E.R.T....7 CONTENIDO El diagrama

Más detalles

MANUAL. Cómo crear un plan de empresa viable

MANUAL. Cómo crear un plan de empresa viable MANUAL Cómo crear un plan de empresa viable Qué contiene este manual? Esta guía le enseñará cómo realizar un plan de empresa de manera lógica (siguiendo los pasos en el orden adecuado), además de los conceptos

Más detalles

TÉCNICO DE DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

TÉCNICO DE DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS TÉCNICO DE DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Función general: Desarrollo y ajustes de aplicaciones informáticas, instalación y comprobación de las mismas garantizando su óptimo funcionamiento y realización

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 APROBADO Y DISTRIBUIDO POR:

Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 ESCRITO POR: APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Raúl Mesa Director Técnico / Director de Calidad ÍNDICE: 1.

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Banco de Desarrollo de América del Norte. Contratación de Consultores

Banco de Desarrollo de América del Norte. Contratación de Consultores Banco de Desarrollo de América del Norte Contratación de Consultores CONTRATACIÓN DE CONSULTORES Esta Nota Aclaratoria ha sido preparada por el Banco de Desarrollo de América del Norte para ayudar al personal

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Cómo aumentar la productividad en tu lugar de trabajo: las 5 S Autor: Ana Mata Galindez

Cómo aumentar la productividad en tu lugar de trabajo: las 5 S Autor: Ana Mata Galindez Cómo aumentar la productividad en tu lugar de trabajo: las 5 S Autor: Ana Mata Galindez 1 Presentación del curso Hablar de organizar, ordenar y limpiar puede ser considerado por muchos como algo trivial.

Más detalles

Tema I: Gestión de Proyectos Software: Planificación

Tema I: Gestión de Proyectos Software: Planificación Tema I: Gestión de Proyectos Software: Planificación Bibliografía Calvo-Manzano, J.A., Cervera, J., Fernández, L., Piattini, M. Aplicaciones Informáticas de Gestión. Una perspectiva de Ingeniería del Software.

Más detalles

- Optimizar la gestión del tiempo, así como la versatilidad del profesorado, con la premisa de apartarse al máximo de la burocracia.

- Optimizar la gestión del tiempo, así como la versatilidad del profesorado, con la premisa de apartarse al máximo de la burocracia. Descripción de los aspectos más relevantes, desde un punto de vista técnico, en relación con la implantación del Sistema de Calidad en la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón. Desde el día 19 de

Más detalles

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos.

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. Desarrollo y gestión n de micro emprendimientos en áreas rurales Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. 1.. Análisis de Mercado 2.. La matriz de crecimiento Producto-Mercado

Más detalles

Formación en RZ y en Seguridad. Herramientas formativas. Talleres CCAA y locales.

Formación en RZ y en Seguridad. Herramientas formativas. Talleres CCAA y locales. Formación en RZ y en Seguridad. Herramientas formativas. Talleres CCAA y locales. Joaquín Álvarez, Jesús Aránaz, Inmaculada Fernández, Mercedes Catalán. Aspectos básicos para conseguir un correcto desarrollo

Más detalles

Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software.

Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software. Ingeniería del Software II 2011 Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software. Tipos de procesos ligeros. Tipos de procesos ligeros: Desarrollo Rápido de Software. Desarrollo Ágil. Programación Extrema.

Más detalles

PRÁCTICA 1 INTRODUCCIÓN A MS PROJECT

PRÁCTICA 1 INTRODUCCIÓN A MS PROJECT PRÁCTICA 1 INTRODUCCIÓN A MS PROJECT Objetivos: Conocer las características generales de una herramienta software para la gestión de proyectos. Aprender el manejo básico de MS Project. Actividades: 1)

Más detalles

Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo

Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo GESTIÓN DEL TIEMPO Gestión del Tiempo Definición del proyecto Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo Procesos de Gestión de Tiempo del Proyecto Definir las

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO Integr@RED

MANUAL DE MANTENIMIENTO Integr@RED COLOMBIANA DE SALUD S.A. Guia para mantenimiento de Software Integr@Red MANUAL DE CALIDAD Página 1 de 9 CDS-ISI 9.1.4 Revisión 01 SEPTIEMBRE 2005 MANUAL DE MANTENIMIENTO Integr@RED QUALITY DATA S.A. Carrera

Más detalles

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Sistema de evaluación del desempeño. Código PG-29 Edición 0

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Sistema de evaluación del desempeño. Código PG-29 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO...

Más detalles

Gestión de Riesgos - Introducción

Gestión de Riesgos - Introducción Temario de la clase Gestión de Riesgos Definiciones Tipos de Riesgos Análisis de Riesgos Resolución de Riesgos Gestión de Riesgos - Introducción El riesgo implica: Riesgo: Definiremos como Riesgo a cualquier

Más detalles

ISO 9001:2015 Principales cambios

ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001: 2015 se basa en el Anexo SL - la nueva estructura de alto nivel. Se trata de un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayuda a mantener la

Más detalles

Google Sites. Universidad de Deusto Unidad Técnica de Innovación y Calidad aulatic, Enero 2013

Google Sites. Universidad de Deusto Unidad Técnica de Innovación y Calidad aulatic, Enero 2013 Google Sites 1 1. Qué es Google Sites? 2. Cómo empezar a utilizarlo? 3.Primeros pasos 4.Interfaz de Usuario 5. Cómo añadir contenido al sitio 6. Creación de nuevas páginas 7. Gestión y administración del

Más detalles