Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11"

Transcripción

1 Escuela de baloncesto FUNDACIÓN Qué es la Escuela de Baloncesto?

2 Es un ámbito deportivo-lúdico-educativo. Es un entorno saludable. Donde pretendemos dar una formación integral al alumno-jugador entorno al baloncesto, donde los pilares básicos son: ü Diversión ü Aprendizaje ü Formación-educación Es un lugar donde NO se discrimina el sexo, raza, aptitudes físicas Filosofía de la Escuela de Baloncesto: 2.1 Filosofía educativa: La filosofía esta dirigida a la educación y formación del alumno-jugador. Se realiza una educación integral: psicológica, social y deportiva. Es una filosofía basada en el deporte moderno donde se incluye la psicología, la pedagogía y la psicopedagogía; para obtener lo más positivo del alumnojugador. Coherentemente nuestra filosofía no irá destinada a elementos técnicotácticos del deporte, sino hacia el desarrollo integral del alumno-jugador. Esta filosofía esta basada, como podremos observar en: diversión, aprendizaje y formación del alumno-jugador; en contra de los elementos no positivos como la competitividad, mal comportamiento,... La filosofía la llevan a cabo cuatro factores básicos: el alumno-jugador, el educador-entrenador, los padres y el proceso (con una estructuración lógica de contenidos, su metodología didáctica, planificación y evolución). A nosotros nos interesa más el alumno-jugador y su evolución & menos el deporte tal y como se concibe hoy en día.

3 2.2 Filosofía deportiva de la Escuela de Baloncesto: Creemos el deporte como un medio educativo por excelencia, complemento ideal de la educación recibida en los colegios y en la casas. Acomodamos a los educadores-entrenadores en base a lo que vemos que necesitan los alumnos-jugadores. Para la evolución del alumno-jugador tenemos en cuenta la madurez psicológica y las condiciones físicas; aunque en ocasiones nos resulta difícil la planificación porque no todas las personas son iguales ante una actividad. Qué observamos? Las acciones técnicas del alumno-jugador, y su puesta en común para el beneficio del juego colectivo de equipo. Qué prioridades tenemos en las observaciones? Las aptitudes del niño o joven y su evolución positiva en los entrenamientos y partidos. También nos fijamos en la evolución del entrenador-educador dentro del conjunto, para una mejor progresión del alumno-jugador. 3. Objetivos de la Escuela de Baloncesto 3.1. Hacia el jugador: Educación deportiva: Promocionamos el deporte sea cual sea su modalidad. Respetamos el reglamento y lo enseñamos a respetar; tanto en los entrenamientos como en los partidos. La competición la entendemos como un entrenamiento más; un medio para la formación. Nunca como una prioridad en sí misma. Área física: ü Desarrollo de la fuerza, flexibilidad, velocidad y resistencia. ü Desarrollo de la psicomotricidad: lateralidad, coordinación, equilibrio... ü Prevención de lesiones mediante el entrenamiento armónico y adaptado. ü Desarrollo del dominio del cuerpo. ü Incorporar el hábito de calentar y estirar. Área técnico-táctica ü Mejorar la técnica individual del ataque y su aplicación al juego colectivo ü Aprender a jugar en todas las posiciones. ü Potenciar la autoconfianza y el desparpajo con el juego colectivo Educación para la salud: Enseñamos hábitos de vida saludable. Prevención activa de todo tipo de drogadicción. Promocionamos el uso racional de las nuevas tecnologías mediante el juego ligado al baloncesto Educación del saber estar: Apostamos por el diálogo y no el castigo. Rechazamos conductas que atenten contra la integridad física y/o mental de las personas Educación en valores humanos: Fomento del espíritu solidario mediante el deporte en general. Respeto hacia los derechos humanos Educación afectivo-sexual: Compromiso con las edades evolutivas de los jugadores. Potenciación y conocimiento del cuerpo.

4 Rechazo comportamientos sexistas (equipos y grupos mixtos en edades de iniciación) Educación intelectual: Desarrollo gradual y armónico de las aptitudes intelectuales básicas (atención, lenguaje, percepción, memoria,...) Fomento de hábitos de estudios responsables. El deporte es un hobby educativo; complemento ideal de la educación escolar y familiar. Correcta utilización del lenguaje Educación para el ocio: Rechazo a la pasividad, la pereza y el tedio. Potenciación de actividades lúdicas dinámicas complementarias al deporte Educación cultural: Respeto a la pluralidad lingüística Hacia el educador-entrenador: Desarrollo personal y deportivo del educador-entrenador. El educador-entrenador se tiene que divertir e involucrar activamente en el entrenamiento. Formación del entrenador-educador durante el año: charlas, cursos, vídeos y bibliografía. El entrenador-educador se tiene que identificar con la escuela, su filosofía, con el grupo y con el conjunto de alumnos-jugadores y sus padres Hacia los padres: Al igual que pretendemos formar a los jugadores, también pretendemos guiar a los padres; y para ello intentamos explicarles e informarles lo máximo posible de lo que sucede dentro de la Escuela de Baloncesto a lo largo de la temporada. Además intentamos acercar a los educadores-entrenadores hacia los padres para una mayor fluidez de la información. Por ello debemos evitar: Críticas hacia el entrenador-educador de nuestra Escuela de Baloncesto o del resto de equipos. Críticas hacia otros jugadores del grupo propio o rival. Intrusión en la tarea del educador-entrenador. Protestar a los árbitros: sin ellos sería imposible la competición. También ellos están aprendiendo e intentan que los alumnosjugadores aprendan Ganar a cualquier precio no es la filosofía.

5 4. Metodología de la Escuela de Baloncesto Nuestra metodología para llevar a cabo este proyecto, será una metodología activa, acorde con los siguientes principios metodológicos: El alumno-jugador como protagonista: ü Hasta hace poco en el deporte existía la imagen del entrenador-líder y entrenador-autoridad, poco pedagógico, y donde el jugador era un medio para el éxito del entrenador. ü Nosotros vamos a implantar la enseñanza centrada en el alumnojugador: el niño o joven es el único y auténtico protagonista. Este concepto no implica atender a sus caprichos, sino a sus necesidades e intereses, los cuales cambian a lo largo del proceso evolutivo y por lo tanto nos tendremos que adaptar a ellos. Rechazo a la cultura del resultado : ü Lo primero NO es ganar y los alumnos-jugadores después. Para nosotros el éxito NO reside en ganar. Para nosotros jugar implica divertirse y sentirse importante. ü Obviamente la victoria puede satisfacer, pero primero el alumnojugador y la victoria después si es que llega; si no, no pasa nada. Contenidos: actividades genéricas vs específicas: ü Los entrenadores con la cultura del resultado dan prioridad a los aspectos específicos sobre las generales; lo que da resultados deportivos a corto plazo. ü Nosotros pensamos que esto limita las capacidades creativas del alumno-jugador, por lo que no progresa adecuadamente. Por ello proponemos los siguientes contenidos para una progresión a largo plazo: GENERICO ESPECIFICO Antes de 6 años 100 % 0 % De 7 a 9 años 80 % 20 % De 9 a 12 años 60 % 40 % De 14 a 16 años 30 % 70 %

6 La enseñanza: ü Nuestro método de trabajo fundamental se basa la filosofía del juego. ü Utilizamos el juego como la herramienta principal para la enseñanza de las habilidades deportivas. ü Por qué el juego? Porque creemos que es el medio más eficaz que tiene el alumno-jugador para impulsar, por sí mismo, su propio desarrollo. Un alumno-jugador jugando es una persona aprendiendo, observando, descubriendo, asimilando y, en definitiva, formándose. 5. La competición de la Escuela de Baloncesto: Queremos incidir y recalcar una vez más que la Escuela de Baloncesto entiende y concibe la competición como un entrenamiento más (es una oportunidad más para que los alumnos-jugadores sigan aprendiendo, se diviertan y se formen. Nuestra filosofía es la misma: tanto en los entrenamientos como en los partidos. NO nos planteamos objetivos distintos. Lo que sí exigimos desde la Escuela de Baloncesto a nuestros educadoresentrenadores son una serie de pautas que guíen la dirección de los entrenamientos y partidos, así como el comportamiento en los mismos: ü Lo importante NO es ganar, sino que tanto los alumnos-jugadores como los educadores-entrenadores se diviertan. ü Nunca debemos abroncar al alumno-jugador; debemos explicar el por qué. ü Todos los alumnos-jugadores, en la medida de lo posible a lo largo del año, deben jugar el mismo tiempo aproximado. No discriminamos a ningún alumno-jugador por su calidad técnica, físico, sexo, raza, procedencia o evolución. ü Cuidaremos el vocabulario, tanto hacia los alumnos-jugadores como hacia los árbitros. ü Puntualidad ante todo: el educador-entrenador debe ser siempre puntual y debe marcharse cuando todo esté correctamente encauzado. ü Ser corteses con el equipo contrario (ofrecerle balones, vestuario...). ü Respetamos al contrario sea superior o inferior a nosotros. 6. Criterios para la realización de los grupos de trabajo: El principal criterio por el que nos regimos a la hora de componer los grupos es la HOMOGENEIDAD: intentamos obtener grupos lo más homogéneos posible; teniendo en cuenta los horarios, lugares de entrenamiento y edades, lo que nos dificulta, en ocasiones, la homogeneidad de los grupos. Tendemos hacia la igualdad en los grupos porque las grandes diferencias individuales entorpecen el aprendizaje y pedagógicamente resultan perjudiciales para un buen equilibrio en el proceso de enseñanza-aprendizaje-educación. Así pues, nos fijamos en los siguientes factores a la hora de construir un grupo: ü Edad: En la medida de lo posible, intentamos que los alumnos-jugadores de nuestra Escuela de Baloncesto tengan la misma edad que los compañeros de grupo. En ocasiones esto es inevitable, porque cada niño o joven escoge el día de inscripción, el pabellón, el horario, etc. En ningún caso pondríamos a un alumno-jugador en una categoría superior; salvo acuerdo explícito con los padres por motivos de participación (falta de grupo de esa edad). Esto suele suceder en raras ocasiones y siempre lo acordamos con los padres. ü Constitución física:

7 Los casos de alumnos-jugadores con características físicas no acordes con la edad cronológica, son tratados en exclusividad. Hablamos, por ejemplo, de alumnos-jugadores más adelantados biológicamente a su edad cronológica. Por lo contrario, también intentamos integrar en los grupos más apropiados a aquellos alumnos-jugadores que tienen unas capacidades desaventajadas (discapacidades físicas y/o intelectuales). ü Evolución técnico-táctica: Alumnos-jugadores cuya evolución técnico-táctica haya sido excepcional, también serán tratados con minuciosidad, de común consenso con los padres. Diferenciamos aquellos que han competido en años anteriores y los que no lo han hecho, para no crear una distorsión en la evolución natural de los grupos. Consideramos que la competición logra crear unos lazos afectivos muy positivos y vinculantes entre los componentes de los equipos. Estos lazos NO somos partidarios de romperlos, entrando en una dinámica de cambios de grupo cada año. Por tanto, apostamos por la continuidad, salvo en casos inevitables. ü Características de los entrenadores-educadores: Dentro de nuestra Escuela de Baloncesto, contamos con entrenadoreseducadores con diferentes características (aunque todos en consonancia con nuestra filosofía). Nosotros, como conocedores de las características deportivas y humanas de cada entrenador, los distribuimos en cada grupo en función del grado de experiencia, competitividad y conocimiento de la táctica de la competición.

8 7. Información y seguimiento: Para lograr todo lo expuesto hasta el momento, realizaremos una labor informativa asidua durante toda la temporada, que consiste en los siguientes puntos: Reunión informativa de principio de temporada Continuo contacto durante la temporada con los padres, informando de la progresión del grupo y del alumno-jugador. Esta temporada daremos continuidad a las fichas de seguimiento personalizadas, que permitirán poder facilitaros una información periódica sobre la evolución deportiva y comportamiento de vuestro/a hijo/a en la Escuela. Presencia sistemática del Coordinador Deportivo en los entrenamientos y/o partidos. Teléfono de contacto a su disposición para preguntar todo lo que deseen y ayudarnos a mejorar la Escuela: TIENDA BASKONIA: Teléfono Agradecimiento: Desde la Fundación 5+11 y, debido a los años de trabajo que llevamos con esta filosofía, agradecemos la labor de los padres que creéis en nosotros y nos estáis haciendo crecer día a día. Vuestro apoyo significa el verdadero salto de calidad de nuestra Escuela de Baloncesto y es lo que nos anima a trabajar, si cabe, cada día con más ilusión, en busca del cumplimiento íntegro de estos objetivos y filosofía.

Agenda. Objetivos. Quienes somos. Que nos diferencia. Proyecto deportivo. Entidades Colaboradoras

Agenda. Objetivos. Quienes somos. Que nos diferencia. Proyecto deportivo. Entidades Colaboradoras Agenda 1 2 Objetivos Quienes somos 3 Que nos diferencia 5 Proyecto deportivo Conceptos Básicos Desarrollo técnico Desarrollo Psicomotriz Desarrollo Intelectual Desarrollo Afectivo Desarrollo Social & Moral

Más detalles

Educación física. índice

Educación física. índice Educación física La Educación física como materia común está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices como medio para la mejora de la

Más detalles

Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS

Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS Presentación La idea de crear una Escuela de Fútbol-Sala nace del interés que tienen los alumnos en este deporte y los beneficios positivos que conlleva la práctica de

Más detalles

Trabaja aspectos muy relacionados con la prevención, como es el retraso de la recompensa, desde un contexto lúdico y no amenazador.

Trabaja aspectos muy relacionados con la prevención, como es el retraso de la recompensa, desde un contexto lúdico y no amenazador. La FAD y el deporte El deporte -y la práctica deportiva en general- es una de las herramientas más útiles a la hora de promocionar un adecuado uso del ocio y del tiempo libre, y para que ese tiempo libre

Más detalles

CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN

CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN 1.- INTRODUCCIÓN Afrontamos otro verano un nuevo proyecto de Campus Urbano de Baloncesto con el objetivo de satisfacer las necesidades lúdico-formativas

Más detalles

REGLAMENTO Y NORMAS BASICAS PARA LA PRACTICA DEL FUTBOL EN LA ESCUELA DEPORTIVA DEL TORREFIEL A.C.E. OBJETO DE LA ESCUELA. Página 1 TORREFIEL ACE

REGLAMENTO Y NORMAS BASICAS PARA LA PRACTICA DEL FUTBOL EN LA ESCUELA DEPORTIVA DEL TORREFIEL A.C.E. OBJETO DE LA ESCUELA. Página 1 TORREFIEL ACE REGLAMENTO Y NORMAS BASICAS PARA LA PRACTICA DEL FUTBOL EN LA ESCUELA DEPORTIVA DEL TORREFIEL A.C.E. OBJETO DE LA ESCUELA Página 1 La escuela de futbol base debe ser la continuación del proyecto deportivo

Más detalles

BALONCESTO 1.- CONTEXTO

BALONCESTO 1.- CONTEXTO BALONCESTO 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

PROYECTO ESCUELA DE FUTBOL SALA DIAGONAL

PROYECTO ESCUELA DE FUTBOL SALA DIAGONAL PROYECTO ESCUELA DE FUTBOL SALA DIAGONAL Presentación La escuela de fútbol sala Diagonal vio la luz en el año 2009, como consecuencia de la ilusión de personas ligadas a este deporte, que su principal

Más detalles

Asociación Cultural Deportiva RADIX;2

Asociación Cultural Deportiva RADIX;2 Asociación Cultural Deportiva RADIX;2 Web: Email: Telf: 945.104.419 Vitoria, Alava 1. Introducción Presentamos aquí una propuesta que busca apoyar el desarrollo de las personas a través de la actividad

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual CONCLUSIONES DE LA XVII Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual LOS CONTENIDOS 1. El acogimiento de las familias Cómo queremos que nos acojan? Cuando una familia llega por primera

Más detalles

OFERTA DEL SERVICIO DE Escuelas Municipales Fútbol Sala

OFERTA DEL SERVICIO DE Escuelas Municipales Fútbol Sala OFERTA DEL SERVICIO DE Escuelas Municipales Fútbol Sala PROPUESTA TÉCNICA PROPUESTA TÉCNICA DEL SERVICIO DE ESCUELAS MUNICIPALES DE FUTBOL SALA 1. Programa de trabajo 1.1. Memoria justificativa. La escuela

Más detalles

- The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman

- The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman El espirito de - The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman sirve para millones de niños entre 7 y 10 años como un incendio para practicar deporte, para tener

Más detalles

Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas

Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas Indice 1. Objetivos generales del programa 2. Objetivos específicos 3. Metodología 4. Contenidos y

Más detalles

Proyecto Deportivo. JUDEX Montaña y Escalada 2015-16

Proyecto Deportivo. JUDEX Montaña y Escalada 2015-16 Proyecto Deportivo. JUDEX Montaña y Escalada 2015-16 Índice. 01 Introducción... 3 02 Objetivos.... 4 03 Estructura.... 5 03.1 Escalada deportiva.... 5 03.2 Paraescalada.... 5 2 03.3 Montaña.... 6 03.4

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y EL CALENTAMIENTO

EDUCACIÓN FÍSICA Y EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA Y EL CALENTAMIENTO Pedro Ignacio Barrena Pacheco Maestro y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 1- INTRODUCCION Dentro de la educación física nos encontramos ante

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO

CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO Cualquier duda o consulta contactar con entrenadores@fbclm.net INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 CONCEPTUALIZACIÓN

Más detalles

Índice. pág. 3 pág. 4 pág. 5 pág. 7 pág. 8 pág. 8 pág. 9 pág. 10 pág. 11 pág. 12 pág. 13 pág. 14

Índice. pág. 3 pág. 4 pág. 5 pág. 7 pág. 8 pág. 8 pág. 9 pág. 10 pág. 11 pág. 12 pág. 13 pág. 14 Índice Presentación Edades Objetivos Sedes y Horarios Staff Técnico Competiciones Servicios Complementarios Calendario de Entrenamientos Tabla de Precios Forma de Pago Inscripciones Contacto pág. 3 pág.

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

PROYECTO DEPORTIVO ESCUELA DE TENIS TEMPORADA 2011-2012

PROYECTO DEPORTIVO ESCUELA DE TENIS TEMPORADA 2011-2012 PROYECTO DEPORTIVO ESCUELA DE TENIS TEMPORADA 2011-2012 LA MISIÓN-LA VISIÓN Y LOS VALORES EN UNA CONCEPCIÓN DE CALIDAD DEL PROCESO DEPORTIVO DE UNA ESCUELA SE DEBE DE CONFIGURAR EN PRIMER LUGAR SU MISIÓN,

Más detalles

IDEAS BÁSICAS SOBRE LAS QUE REFLEXIONAR PARA UN ACERCAMIENTO AL TEMA DEPORTE Y EDUCACIÓN

IDEAS BÁSICAS SOBRE LAS QUE REFLEXIONAR PARA UN ACERCAMIENTO AL TEMA DEPORTE Y EDUCACIÓN El deporte mantiene vivo un axioma acerca de ciertos valores educativos de la práctica del deporte. Recordemos la absoluta convicción que han compartido generaciones de pedagogos deportivos sobre el deporte

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO A.D. VILLAVERDE BAJO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO A.D. VILLAVERDE BAJO REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO A.D. VILLAVERDE BAJO -Extracto del reglamento interno (para jugadores) I Introducción. - El presente reglamento pretende crear un conjunto de normas, objetos, funciones y

Más detalles

Pierre de Coubertain. Fundador de los Juegos Olímpicos Modernos.

Pierre de Coubertain. Fundador de los Juegos Olímpicos Modernos. Guía de Orientación Psicológica Para padres- madres y educadores Deporte Escolar 2 Hoy en día todos los entrenadores y deportistas reconocen la importancia de los factores psicológicos tanto para el desarrollo

Más detalles

BÉISBOL Y SOFTBOL Dossier de actividad extraescolar Curso 2014-2015 Colegio Heidelberg

BÉISBOL Y SOFTBOL Dossier de actividad extraescolar Curso 2014-2015 Colegio Heidelberg Club de Beisbol y Softbol CAPITALINOS DE GRAN CANARIA www.capitalinosclubdebeisbol.es capitalinos@yahoo.es BÉISBOL Y SOFTBOL INTRODUCCION El Club de Béisbol y Sóftbol Capitalinos de Gran Canaria es una

Más detalles

Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes

Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes General Por favor revise la Iniciativas para el Desarrollo del Jugador

Más detalles

JUEGO LIBRE POR CONCEPTOS

JUEGO LIBRE POR CONCEPTOS JUEGO LIBRE POR CONCEPTOS JOSE CARLOS RIVERO: DIRECTOR DEPORTIVO FCB FILOSOFÍA: - Ser consciente de lo importante que son las categorías inferiores. - No copiar sistemas (ACB, NBA, etc.) - Jugar con orden

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis (II)

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis (II) Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis (II) Al final de esta clase podrá: Comprender como puede incrementarse la carga en el entrenamiento

Más detalles

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO Preparar a nuestros hijos/as para el mundo competitivo que les espera es mucho más que llenarlos de actividades y conocimientos, es también enseñarles a descansar y a tener

Más detalles

EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA 1.- INICIACIÓN DEPORTIVA. La iniciación deportiva es un proceso y, como tal, puede tener varios planteamientos y otras tantas justificaciones. Nos vamos a

Más detalles

Fechas: Curso 2015/2016. Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) *Aula matinal opcional (7:45h / 9:00h)

Fechas: Curso 2015/2016. Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) *Aula matinal opcional (7:45h / 9:00h) ESCUELA DE PRIMAVERA CONCILIA 2016 Actividad: Escuela de Primavera Fechas: Curso 2015/2016 Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) Material: Adaptado a cada nivel proporcionado

Más detalles

Una escuela de alto nivel de servicio cimenta su proyecto en diez pilares básicos:

Una escuela de alto nivel de servicio cimenta su proyecto en diez pilares básicos: 02 HQS es un modelo de gestión de escuelas deportivas basado en la prestación de un servicio de alta calidad mediante el fomento de la educación en valores a través del deporte. Representa un nuevo concepto

Más detalles

DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH

DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH 1. Selección de personal Aproximación a la cultura y estrategia. Descripción del perfil de competencias. Búsqueda e investigación Conocimiento del candidato:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS - Conocer el nombre de todos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO ESCUELA DE FÚTBOL BASE DE CATARROJA. -Extracto del reglamento interno (para jugadores)

REGLAMENTO INTERNO ESCUELA DE FÚTBOL BASE DE CATARROJA. -Extracto del reglamento interno (para jugadores) REGLAMENTO INTERNO -Extracto del reglamento interno (para jugadores) I Introducción. - El presente reglamento pretende crear un conjunto de normas, objetos, funciones y criterios de funcionamiento de la

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA Gestión del Talento La Excelencia del mañana se genera hoy Curso de Habilidades Directivas El propósito de nuestra formación es lograr que los participantes reciban un entrenamiento

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA HOJA INFORMATIVA A.5.2.43 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 EDUCACIÓN FÍSICA 1. Epistemología de la Educación

Más detalles

ACTIVIDADES ESCOLARES

ACTIVIDADES ESCOLARES ACTIVIDADES ESCOLARES extraescolares campamentos viajes para estudiantes fiestas y animaciones HOLA. Primera Red nacional de centros educativos, especializados en la enseñanza personalizada. Más de 16

Más detalles

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo)

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo) MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS Asesoramiento (Moya-Luengo) INTRODUCCIÓN El pluralismo metodológico un nuevo principio para la construcción de la práctica educativa Proponemos sustituir el

Más detalles

CAPITULO 6 DE LOS NUEVOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

CAPITULO 6 DE LOS NUEVOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA CAPITULO 6 DE LOS NUEVOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, tendremos que estructurar las bases del nuevo centro, piedra angular de todo el sistema.

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores Al final de esta clase podrá: Comprender la importancia de la planificación

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo www.deporteydesarrollo.org FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014

Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo www.deporteydesarrollo.org FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014 FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014 PROMOTOR / DIRECTOR DEL PROYECTO Nombre de la entidad: Asociación de padres y madres de personas con Síndrome de Down Águilas Down -. Dirección: C/ Marín

Más detalles

Planificación, Desarrollo y Evaluación de las Actividades Extra-Escolares en Lauaxeta Ikastola Bilbon, 2.001. Maiatzaren 8an

Planificación, Desarrollo y Evaluación de las Actividades Extra-Escolares en Lauaxeta Ikastola Bilbon, 2.001. Maiatzaren 8an JORNADAS DE DEPORTE ESCOLAR AREA: RESPONSABLES Y COORDINADORES "Objetivos, planificación, desarrollo y evaluación de un programa de actividades deportivas para escolares". Autor: IÑAKI ARANCETA Bilbao

Más detalles

LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA

LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA Qué es la Ludoteca? La ludoteca es una institución recreativo-cultural especialmente pensada para el desarrollo integral del niño principalmente a través del juego y el juguete.

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA BALONCESTO (MINIBASKET)

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA BALONCESTO (MINIBASKET) UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Centro Escolar: Nivel Educativo: Me inicio en deportes: EL BALONCESTO (minibasket) C.P. Miguel de Cervantes Saavedra Almagro (Ciudad Real) 6º Ed. Primaria Autor: Luis

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES 2015/2016 PROGRAMA PREBENJAMÍN. JORNADA MINI-BALONCESTO 12 de marzo

JUEGOS ESCOLARES 2015/2016 PROGRAMA PREBENJAMÍN. JORNADA MINI-BALONCESTO 12 de marzo JUEGOS ESCOLARES 2015/2016 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA MINI-BALONCESTO 12 de marzo 1.- Presentación E l programa prebenjamín de los Juegos Escolares, pretende con esta actividad, dar a conocer entre los

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

FASES DEL ENTRENAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO EN EL

FASES DEL ENTRENAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO EN EL FASES DEL ENTRENAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO EN EL FUTBOL BASE (Parte I) José Manuel García Gulín La programación de su formación debe respetar el orden natural o la evolución psico física del mismo.

Más detalles

CAPÍTULO 2 EL PAPEL DEL ENTRENADOR SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 2.2. Juego limpio 2.3. Razones de los participantes para practicar deporte 2.

CAPÍTULO 2 EL PAPEL DEL ENTRENADOR SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 2.2. Juego limpio 2.3. Razones de los participantes para practicar deporte 2. CAPÍTULO 2 SECCIÓN CONTENIDO 2.1 Introducción 2.2 Juego limpio EL PAPEL DEL ENTRENADOR 2.3 2.4 Razones de los participantes para practicar deporte Enfoques del entrenamiento 2.5 Relación padres entrenador

Más detalles

CAMPUS DE VERANO 2016 JUEGA A TENIS Y A PÁDEL APRENDIENDO INGLÉS

CAMPUS DE VERANO 2016 JUEGA A TENIS Y A PÁDEL APRENDIENDO INGLÉS CAMPUS DE VERANO 2016 JUEGA A TENIS Y A PÁDEL APRENDIENDO INGLÉS Nuestro objetivo Este verano los niños y niñas entre las edades de 6 y 16 años tendrán la oportunidad de aprender e impulsar la práctica

Más detalles

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo Autor/a Aitor Uriondo DEFINICIÓN La defensa es un aspecto del juego fundamental que incidirá directamente en nuestro ataque. Está claro que una defensa sólida nos aportará un mayor número de posesiones

Más detalles

Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León

Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León BO. Castilla y León 11 junio 2008, núm. 111/2008 [pág. 11306] La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE.

MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 1 MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE. A) RECOMENDACION Nº R (95) 16 DEL COMITE DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE LOS

Más detalles

El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física.

El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física. EDUCACIÓN FÍSICA 1 El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física. 2 El calentamiento EDUCACIÓN FÍSICA 3 Qué sabes sobre El Calentamiento? SESIÓN Nº 1: PRESENTACIÓN E ANÁLISIS DE IDEAS

Más detalles

CREACION Y ORGANIZACION DE UNA ACADEMIA DE TENIS

CREACION Y ORGANIZACION DE UNA ACADEMIA DE TENIS 1.INTRODUCCION. CREACION Y ORGANIZACION DE UNA ACADEMIA DE TENIS CREACION Y ORGANIZACION DE UNA ACADEMIA DE TENIS 1.1. Definición de academia. Una academia de tenis es aquella organización determinada

Más detalles

1. Presentación. Estrategias para una adecuada conducta deportiva 5

1. Presentación. Estrategias para una adecuada conducta deportiva 5 Índice 1. Presentación.. 5 2. Porqué ser deportista?... 6 2.1. Aspectos positivos del entorno deportivo 9 2.2. Aspectos negativos del entorno deportivo 10 3. Influencia de los padres en la conducta de

Más detalles

FÚTBOL SALA PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009

FÚTBOL SALA PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009 PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE FÚTBOL SALA COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009 Pág. 1 de 10 ÍNDICE 1. EQUIPO HUMANO 2. ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO HUMANO 3. PLANIFICACIÓN DE LA ESCUELA

Más detalles

El arbitraje en el baloncesto base. Rubén Méndez Suárez. Federación Canaria de Baloncesto Comité de Árbitros de Baloncesto de Gran Canaria

El arbitraje en el baloncesto base. Rubén Méndez Suárez. Federación Canaria de Baloncesto Comité de Árbitros de Baloncesto de Gran Canaria El arbitraje en el baloncesto base 2010 Federación Canaria de Baloncesto Comité de Árbitros de Baloncesto de Gran Canaria Elementos que se deben tener en cuenta a la hora de dirigir encuentros de baloncesto

Más detalles

EDUCACIÓN VIAL. 1.- Presentación: 2.- Definición y objetivos.

EDUCACIÓN VIAL. 1.- Presentación: 2.- Definición y objetivos. EDUCACIÓN VIAL 1.- Presentación: El programa de educación vial desarrollado en los centros escolares de este municipio inició su andadura, hace diez años, a partir del convenio de colaboración suscrito

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

El deporte en la Universidad Nova Spania

El deporte en la Universidad Nova Spania El deporte en la Universidad Nova Spania Página 1 La Universidad Nova Spania promueve actividades deportivas para desarrollar destreza, coordinación corporal, fomentar la personalidad, el trabajo en equipo,

Más detalles

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Pedro L. Calles pedroluiscalles_83@hotmail.com II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Índice GENERALIDADES CALENTAMIENTO

Más detalles

LOS VALORES DE UN EQUIPO

LOS VALORES DE UN EQUIPO LOS VALORES DE UN EQUIPO Los deportes colectivos son deportes de equipo. Esto significa que los triunfos más importantes, son siempre los triunfos generales, los triunfos globales. Gana el equipo, no gana

Más detalles

En qué se basa una actividad como el golf?

En qué se basa una actividad como el golf? Jugando al golf Acción y Solución os ofrece la posibilidad de aprender a jugar al golf con la enseñanza Americana Titleist Performance Institute (TPI Junior), e integraros en la campaña JUGANDO AL GOLF,

Más detalles

Recursos socioeducativos, culturales, formativos y de ocio-tiempo libre

Recursos socioeducativos, culturales, formativos y de ocio-tiempo libre Gizaire SL, es una empresa joven, que nace en el año 2013 con el impulso que dan los más de 12 años de experiencia, trabajo y dedicación profesional, en ámbitos socio-educativos, cultural, formativo y

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS SEPTIEMBRE 2012 LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Es un proceso

Más detalles

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013 CEAPA Las redes sociales desde la familia Madrid, 10 de octubre de 2013 Ser padre y madre en el siglo XXI conlleva atender nuevas realidades de la crianza y la educación familiar. Una de ellas es la inclusión

Más detalles

CARRERA ESCOLAR SOLIDARIA

CARRERA ESCOLAR SOLIDARIA UNIDAD DIDÁCTICA Educación Primaria CARRERA ESCOLAR SOLIDARIA 2008 OBJETIVO: CREACIÓN DE POZOS DE AGUA EN LA REPÚBLICA DEL CONGO. FERNANDO COTILLAS AYLLÓN. JESÚS A. PONTONES LAHOZ CARRERA ESCOLAR SOLIDARIA

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

Monitor de Natación de Competición + Especialización en Coaching Deportivo (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS + Regalo 5 Créditos ReciproCoach + 1

Monitor de Natación de Competición + Especialización en Coaching Deportivo (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS + Regalo 5 Créditos ReciproCoach + 1 Monitor de Natación de Competición + Especialización en Coaching Deportivo (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS + Regalo 5 Créditos ReciproCoach + 1 Sesión Gratis con un Coach Profesional Online) Titulación

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Libertad 1282 C.A.B.A Tel.: (011) 4815-0649 www.scouts.org.ar

PROYECTO EDUCATIVO Libertad 1282 C.A.B.A Tel.: (011) 4815-0649 www.scouts.org.ar PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO SCOUTS DE ARGENTINA ÍNDICE Carta de los Scouts de Argentina 4 Nuestro Propósito 6 Los fundamentos de nuestra propuesta 8 Una propuesta educativa 16 El programa de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO VOLEIBOL

PLAN DE ESTUDIO VOLEIBOL Página: 1 de 20 ENFOQUE DEL ÁREA El área de Educación Física y Deportes promueve el reconocimiento del valor de las actividades corporales y el conocimiento de si mismo para la calidad de vida; dándole

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

OBJETIVOS DEPORTIVOS Y EDUCATIVOS TEMPORADA 2015 16 ESCUELA DE MINITENIS OBJETIVOS TÉCNICOS. Iniciar la comprensión del Tenis como Deporte

OBJETIVOS DEPORTIVOS Y EDUCATIVOS TEMPORADA 2015 16 ESCUELA DE MINITENIS OBJETIVOS TÉCNICOS. Iniciar la comprensión del Tenis como Deporte OBJETIVOS DEPORTIVOS Y EDUCATIVOS TEMPORADA 2015 16 ESCUELA DE MINITENIS Iniciar la comprensión del Tenis como Deporte Iniciar la comprensión del Tenis como una actividad de diversión Adquirir paulatinamente

Más detalles

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO La actual configuración demográfica, característica de las sociedades occidentales, demanda

Más detalles

Entre nuestros proyectos de más prestigio están los campamentos urbanos, los campamentos en la naturaleza y las escuelas de verano.

Entre nuestros proyectos de más prestigio están los campamentos urbanos, los campamentos en la naturaleza y las escuelas de verano. 1. PRESENTACIÓN Más Animación Servicios Socioeducativos (antes MÁS ANIMACIÓN) se dedica al diseño y ejecución de proyectos de intervención socioeducativa para organismos públicos y privados. Poseemos más

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

(INFORMACIÓN GENERAL)

(INFORMACIÓN GENERAL) (INFORMACIÓN GENERAL) (Bº. de Las Cárcavas, esquina a C/ Camino Viejo de Burgos) C/Carmen Bravo Villasante, 10-28050 Madrid TEL: 91 381 39 93 / 606 46 22 60 info@mascero.com / www.mascero.com NUESTRA IDEOLOGÍA:

Más detalles

IDEARIO Y REGIMEN INTERNO DEL FUTBOL BASE DEL CLUB DEPORTIVO CORELLANO

IDEARIO Y REGIMEN INTERNO DEL FUTBOL BASE DEL CLUB DEPORTIVO CORELLANO IDEARIO Y REGIMEN INTERNO DEL FUTBOL BASE DEL CLUB DEPORTIVO CORELLANO INDICE - Presentación.Pág. 2 - Introducción Pág.3-1.Objetivos y actitudes...pág.4-2.valores Pág.5-3.Normas generales..pág.5-4. Metodología.Pág.6-5.

Más detalles

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS Primaria El éxito escolar de nuestros hijos e hijas es una de nuestras principales preocupaciones y una de las fuentes de conflicto familiar más importante. A todos

Más detalles

EL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL DE BENSON SCHAEFFER.

EL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL DE BENSON SCHAEFFER. EL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL DE BENSON SCHAEFFER. RESUMEN Los Sistemas Alternativos y/o Complementarios de Comunicación son el conjunto estructurado de códigos (verbales y no verbales), expresados

Más detalles

CARTA EUROPEA DEL DEPORTE

CARTA EUROPEA DEL DEPORTE CARTA EUROPEA DEL DEPORTE DECLARACION POLITICA SOBRE LA NUEVA CARTA EUROPEA DEL DEPORTE 1. Los recientes acontecimientos en los países de la Europa central y oriental, y la revolución que el proceso comporta,

Más detalles

NORMATIVA 2015. Málaga, 01 de octubre de 2014.

NORMATIVA 2015. Málaga, 01 de octubre de 2014. NORMATIVA 2015 Málaga, 01 de octubre de 2014. Introducción Las Escuelas Deportivas persiguen promocionar la práctica deportiva en niños y niñas de entre 6 y 12 años con una finalidad eminentemente educativa,

Más detalles

ESCUELAS MUNICIPALES DE FÚTBOL DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

ESCUELAS MUNICIPALES DE FÚTBOL DIPUTACIÓN DE MÁLAGA Deportes y Juventud C/ Pacífico 54 29004 Málaga fperalta@malaga.es Tfno:952 069 181 Web:malaga.es/deportes/fútbol ESCUELAS MUNICIPALES DE FÚTBOL DIPUTACIÓN DE MÁLAGA El Proyecto Educativo que desarrolla

Más detalles

Juego de roles: fundamentos y práctica

Juego de roles: fundamentos y práctica Juego de roles: fundamentos y práctica Definición El juego de roles (role-play) definido de manera simple es actuar. Actuar como un personaje que usted inventa o que se selecciona de una serie de personajes

Más detalles

El judo dentro del campo de la salud mental.

El judo dentro del campo de la salud mental. El judo dentro del campo de la salud mental. Alberto Sánchez Gutiérrez Terapeuta Ocupacional Hospital de día Madrid, Calle Manuel Marañón 4, 28043 Madrid. Enero 2011 El judo dentro del campo de la salud

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Educación Física 1º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Soto Portillo, Carlos FECHA: 2014-11-12 23:04:00 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Más detalles

Marco de Competencias de la FAO

Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO La FAO agradece al Secretariado de ONU/SIDA haber permitido la utilización y adaptación del texto explicativo del marco competencial que

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

Formación a empresas. Desarrollo de competencias personales a través de dinámicas de teatro.

Formación a empresas. Desarrollo de competencias personales a través de dinámicas de teatro. Desarrollo de competencias personales a través de dinámicas de teatro. ÍNDICE 1. Quiénes somos 3 2. El teatro en la gestión por competencias... 3 3. Metodología. Los tres pilares....4 4. Planteamiento,

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES P á g i n a 54 El proyecto curricular que va a regir la actividad docente del Bachillerato en artes ha sido realizado de acuerdo a lo programado por la Comisión de Coordinación Pedagógica, a la experiencia

Más detalles

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones 1. Resolver un problema La solución de un problema en el fútbol abarca el conjunto de las etapas esenciales para la realización de una acción. Resolver un problema dado es tener la facutad de: Identificar

Más detalles