Reglamento de la modalidad Coche Fotovoltaico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reglamento de la modalidad Coche Fotovoltaico"

Transcripción

1 Reglamento de la modalidad Coche Fotovoltaico Este reglamento es específico para esta modalidad y debe ser siempre considerado como complemento a las Bases Comunes (Resolución del Director General de Ordenación e Innovación Educativa), cuya consulta puede ser efectuada en las direcciones electrónicas de la I Olimpiada Solar Escolar Edición 2008 En esta modalidad, dirigida al segundo ciclo de enseñanza secundaria, se propone la construcción de un prototipo de coche fotovoltaico que participará en una competición en una pista oficial proporcionada por la organización. Los participantes deberán estar organizados en un equipo por centro de enseñanza, constituido por dos o tres alumnos/as, y coordinados por un/a profesor/a. No podrán participar en la I Olimpiada Solar Escolar miembros de la organización o del jurado, así como sus familiares directos. 1. Presentación de trabajos Los trabajos a presentar en la I Olimpiada Solar Escolar deberán ser prototipos o modelos que muestren la utilización de una de las diversas tecnologías de conversión de energía solar. El tema a abordar por los equipos es el Coche Fotovoltaico, pudiendo elegir libremente los materiales, colores y accesorios utilizados en el diseño y construcción, sin perjuicio de las especificaciones obligatorias a cumplir, de acuerdo a las líneas siguientes: a) El prototipo deberá ser construido por el equipo concursante, aceptándose sólo un trabajo por cada equipo. b) Las dimensiones del prototipo del coche fotovoltaico serán tal que el mismo deberá estar confinado, en funcionamiento y completamente montado, en un paralelepípedo con las siguientes dimensiones:

2 c) La competición consistirá en recorrer una pista que dispone de una guía (de sección rectangular) adosada centralmente y que describe un recorrido predeterminado. Los prototipos deberán presentar dos guías acopladas que permitan seguir este recorrido, diseñándose estas guías de acuerdo a los esquemas y dimensiones presentados a continuación: d) La elección de todos los materiales utilizados en la construcción del coche fotovoltaicos es responsabilidad exclusiva de los equipos, sobre todo los materiales estructurales, motor, ruedas u otros no específicos (colas, adhesivos, tintas, ). Las células fotovoltaicas a utilizar estarán formadas por silicio (monocristalino, policristalino o amorfo), limitándose su cantidad a los criterios dimensionales presentados en b). e) Los prototipos de coche fotovoltaico no podrán utilizar ningún dispositivo electrónico o cualquier fuente de energía eléctrica o basada en la quema de combustibles fósiles De manera concreta, las especificaciones que habrán de cumplir los prototipos participantes serán las siguientes: 1. Módulo solar fotovoltaico y estructura de soporte

3 Al conjunto de células fotovoltaicas conectadas eléctricamente entre sí se le denomina módulo fotovoltaico. El apoyo o base de sustentación de las células fotovoltaicas (módulo fotovoltaico) se denomina estructura de soporte. Esta estructura deberá ser totalmente móvil y puede formar parte del coche, pero no deberá formar parte del chasis o de los dos paneles laterales identificadores (definidos más adelante), de manera que pueda ser retirado por los Jueces Verificadores para la observación del interior del prototipo. La estructura de soporte deberá tener un interruptor on/off, que podrá utilizarse para modificar manualmente el voltaje del motor eléctrico. No se permitirá la instalación o utilización de sistemas electrónicos, mecánicos, ópticos, radiocontrolados o cualquier combinación de éstos, para alterar la tensión de alimentación del motor. La altura entre la superficie de la pista y la parte inferior de la estructura no podrá ser inferior a 75 mm. 2. Chasis El prototipo deberá tener un sistema rígido, independiente, separado del módulo fotovoltaico. Ésta es la parte del coche que será verificada para garantizar el cumplimiento de las reglas, debiendo tener una resistencia adecuada para soportar el motor eléctrico, los paneles transversales de identificación y la transmisión entre el eje del motor y las ruedas. El chasis deberá presentar una superficie horizontal de al menos 400 cm2, en la que se encontrarán todas las uniones y accesorios eléctricos. 3. Carrocería La carrocería deberá presentar la forma más aerodinámica posible cuando el carro se mueva en la pista. Debe incluir obligatoriamente los dos paneles laterales, el panel transversal y el chasis. 4. Dos paneles laterales Deben colocarse lateralmente en la carrocería dos paneles informativos para identificar el número de competición (atribuido por sorteo por la Organización), el nombre del coche (o del equipo), el nombre del centro y exhibir los posibles patrocinios y apoyos. Éstos deben ser fácilmente visualizados por los espectadores cuando el coche esté en competición. La finalidad de estos paneles es principalmente, la identificación en la distancia del nombre y número de cada coche.

4 Cada panel lateral debe tener al menos 200 cm2 de superficie y la altura mínima debe ser 75 mm. 5. Nombre del centro y del equipo Cada equipo debe escoger un nombre para el coche, que junto al nombre del centro (si es posible, abreviado) deberá figurar en los paneles laterales, con letras de 40 mm. de altura, visibles durante el transcurso de la competición. 6. Panel transversal Debe montarse un panel vertical (transversal) de la anchura del coche, perpendicular a la dirección del movimiento (90º +/- 5º), a través del que el aire no podrá pasar, fabricado a partir de cualquier material rígido como madera, cartón, plástico, etc. Con esta norma se pretende que los equipos proyecten y construyan un prototipo con una aerodinámica más próxima a la de un coche y no a una tabla con ruedas. Si el panel no tiene forma rectangular, puede estar adaptado a la forma del cuerpo del coche, pero debe respetar el área de 200 cm2. Si el coche está formado por un cuerpo continuo (p.e. espuma de poriestireno, bloque de madera, etc.) entonces, la sección transversal de mayor tamaño debe tener una superficie igual a 200 cm2. Los equipos deben proporcionar los cálculos efectuados para demostrar esta regla a los comisarios de la prueba. 7. Interruptor ON/OFF El coche debe tener un interruptor de dos posiciones (ON/OFF) para desconectar eléctricamente el panel fotovoltaico del motor y colocar el coche en la posición de salida. La utilización de otro tipo de conectores (pinzas de cocodrilo, etc.) no serán considerados interruptores válidos y como tal no podrán ser utilizados. Este interruptor es muy importante al inicio de cada prueba, principalmente cuando el coche se coloca en la línea de salida. El interruptor debe estar visible para que el comisario de prueba pueda accionarlo para dar la salida (es preferible situarlo en la parte de abajo que en la de arriba). 8. No se permitirán modelos comerciales Los prototipos en competición deben ser el resultado del trabajo del equipo que lo diseña y lo construye, no pudiendo utilizarse chasis o partes del cuerpo de modelos comerciales de coches construidos en serie. No se incluyen en esta norma las piezas o componentes tales como engranajes, ruedas, suspensiones, neumáticos o equivalentes. En casos de duda es preferible consultarlo a la Organización para su aprobación previa.

5 9. Dimensiones máximas Las dimensiones del coche, que serán verificadas por los jueces, tiene como máximos: Longitud total del coche: 650 mm. Altura máxima: 180 mm. Ancho (incluidas ruedas): 320 mm. 10. Fuente de energía solar El coche estará alimentado por la conversión eléctrica de la energía solar producida mediante un conjunto de células fotovoltaicas (o un módulo fotovoltaico construido), que deben ser de silicio monocristalino, policristalino o amorfo. La potencia máxima proporcionada por el módulo fotovoltaico estará limitada por el tipo de silicio utilizado así como por las dimensiones máximas para el coche establecidas por el reglamento. 11. Sistemas de almacenamiento de energía No están permitidos los sistemas de almacenamiento de energía de origen eléctrica, mecánica o química, con excepciones de condensadores inferiores a 1 faradio relacionados con la alimentación del motor. El comisario de prueba se reserva el derecho de descargar el condensador inmediatamente antes de cada prueba.

6 12. Motor Se recomienda la utilización de un motor eléctrico de corriente continua, de 12 VDC, de elevada rotación (12000 rpm) preparado para ser fácilmente conectado a una caja reductora (caja de velocidades). 13. Ruedas El diámetro de las ruedas no está limitado. Para evitar dañar la pista, no estarán permitidas las ruedas de bordes afilados, debiendo respetarse el mínimo de 1 mm. de huella o tener un radio de curvatura no inferior a 0.6 mm. (diámetro 1,2 mm.) de la superficie de rodadura. Uno de los detalles técnicos que serán valorados en la evaluación de la creatividad del prototipo es la utilización de un sistema activo de guiado. 14. Guía de dirección Cada coche deberá incorporar los medios de dirección necesarios para acompañar la guía de polietileno de sección rectangular y dimensiones 20 x 20 mm., sujeta al piso a lo largo de la pista. El sistema de dirección debe proyectarse para funcionar de acuerdo con el esquema adjunto, pudiendo presentar una tolerancia de ajuste entre 5 y 30 mm. encima de la superficie de la pista, para evitar que el carro descarrile. 2. Puntuación La puntuación de los prototipos será realizada por el jurado, que analizará los trabajos en concurso, basándose en los siguientes criterios:

7 Encuadramiento curricular y aspectos pedagógicos Funcionamiento Motivación y trabajo en equipo Diseño y creatividad en el uso de materiales reutilizables Los prototipos serán valorados en condiciones de radiación solar natural, en las sesiones de competición a realizar el día 16 de Mayo de 2008, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias ubicadas en Pozo Izquierdo (Santa Lucía Gran Canaria), cuya programación será divulgada oportunamente. Los parámetros de puntuación seguirán los siguientes criterios: a) La evaluación del encuadramiento curricular estará determinada por la adaptación del prototipo construido al contexto escolar (diseño curricular) de los alumnos a los que está dirigida esta disciplina b) La evaluación del funcionamiento de los prototipos de todas las clases estará basada en el resultado de la competición en la pista, a recorrer de la forma definida por la Organización en función del número de equipos en concurso, lo que será objeto de información posterior. c) La evaluación de la motivación y trabajo en equipo de los alumnos vendrá dada por la forma en que se ha desempeñado y distribuido el trabajo realizado en la construcción del prototipo, basándose en la apreciación de la experiencia de los miembros del equipo en el transcurso de la entrevista con el jurado escolar. d) la evaluación del diseño y la creatividad de los prototipos, basándose en la evaluación del concepto final (sobre todo en la escala adoptada), en el formato, en los colores utilizados, en el grafismo utilizado, en la relación forma/funcionalidad, en la seguridad para su utilización y en la elección de los materiales efectuados por el equipo, sobre todo la utilización de materiales reciclados o reutilizados, ecológicos, de utilización habitual y de fácil adquisición en el mercado. La puntuación final de los prototipos resultará de la suma de las puntuaciones en cada uno de los parámetros evaluados, de acuerdo al siguiente esquema de puntuaciones: - La puntuación del encuadramiento curricular será obtenida a través del análisis del contexto escolar en que fueron construidos los prototipos, de acuerdo a las siguientes escalas:

8 Grado Puntuación Muy Bueno 4 puntos Bueno 2 puntos Regular 1 punto La puntuación final de este parámetro resultará de la media de las puntuaciones atribuidas por cada miembro del jurado - La puntuación del parámetro funcionamiento está basada en la clasificación del prototipo en cuanto al resultado de la competición en pista, lo que permite evaluar cualitativamente el aprovechamiento del recurso solar, siendo atribuida una puntuación según se indica a continuación: Puesto Puntuación Primer clasificado 10 puntos Segundo clasificado 8 puntos

9 Tercer clasificado 6 puntos Cuarto clasificado 5 puntos Ultmo clasificado 1 punto La puntuación asignada del 5º al penúltimo clasificado resultará de la aplicación de la expresión, redondeada a la segunda cifra decimal: La puntuación final de este parámetro resultará de la media de las puntuaciones atribuidas por cada miembro del jurado - La puntuación del parámetro motivación y trabajo en equipo estará basada en un cuestionario realizado a los miembros del equipo, por cada miembro del jurado, de acuerdo a las siguientes escalas: Grado

10 Puntuación Muy Bueno 3 puntos Bueno 2 puntos Regular 1 punto - La puntuación del parámetro diseño y creatividad estará basada en la clasificación del prototipo, por cada miembro del jurado, de acuerdo a la siguiente escala: Grado Puntuación Muy Bueno 4 puntos Bueno 2 puntos Regular 1 punto La puntuación final de este parámetro resulta de la media de las puntuaciones atribuidas por cada miembro del jurado, redondeada a la segunda cifra decimal.

11 Cuando las puntuaciones sean iguales en la clasificación final de los prototipos, las fórmulas de desempate a aplicar serán las siguientes: - El equipo mejor clasificado será el que presente un menor resultado para la suma de los puestos clasificados en cada criterio, de acuerdo con Criterio encuadramiento curricular Clasificación Muy Bueno Bueno Regular Puesto clasificatorio Criterio funcionamiento Clasificación

12 1º 2º... 16º... Puesto clasificatorio Criterio Motivación y Trabajo en Equipo Clasificación Muy Bueno Bueno Regular Puesto clasificatorio 1 2 3

13 Criterio Diseño y Creatividad Clasificación Muy Bueno Bueno Regular Puesto clasificatorio Cuando después de la aplicación de la primera fórmula de desempate el empate continúe entre dos o más equipos, el equipo mejor clasificado será el que presente el mejor resultado en la puntuación del funcionamiento La evaluación de los prototipos en cada uno de los parámetros es de exclusiva responsabilidad y competencia del jurado (ver reglamento general) 3. Desarrollo de la Prueba La competición se celebrará el día 16 de mayo de 2008 en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., ubicadas en Pozo Izquierdo (Santa Lucía Gran Canaria). La pista tendrá una figura de 8, con un puente en la zona de cruce entre la parte alta y baja de la pista (lo que proporcionará una zona de sombra), sobre el que discurrirán dos calles cuyos respectivos ejes serán unas canaletas de sección cuadrada que permitirán a los coches seguir el recorrido diseñado.

14 La modalidad de competición se establecerá en el momento en que se disponga del número exacto de equipos participantes, que será cuando los proyectos admitidos sean publicados (ver Reglamento General). Las especificaciones que han de tener los prototipos participantes así como la normativa de competición serán publicadas oportunamente. 4. Premios Los premios a otorgar a los equipos participantes en esta categoría son: 1º premio: Oro 2º premio: Plata 3º premio: Bronce Se reserva a los miembros de la Organización la atribución de premios adicionales a los mencionados en este Reglamento, la alteración de los premios a atribuir así como la no adjudicación de los premios a los trabajos que no reúnan las condiciones mínimas exigidas en las diferentes disciplinas.

Modalidad 3 COCHE FOTOVOLTAICO. Dirección Gen. e Innovación Educativa. e Innovación Educativa

Modalidad 3 COCHE FOTOVOLTAICO. Dirección Gen. e Innovación Educativa. e Innovación Educativa Modalidad 3 / e Innovación Ed Reglamento de la modalidad COCHE Universidades, Cultura y Deportes Dirección General de Ordenación FOTOVOLTAICO Consejería Universidades, Dirección Gen e Innovac COLABORAN:

Más detalles

Carrera EXPLORA Edición 2008. Autos Solares Fotovoltaicos.

Carrera EXPLORA Edición 2008. Autos Solares Fotovoltaicos. Bases y Reglamento. CARRERA EXPLORA - Autitos Solares 2008. Proyecto EXPLORA CONICYT de Divulgación y Valoración de la Ciencia y Tecnología, Energía Solar, Ciencia y Tecnología. Corp. EcoMaipo. Concurso

Más detalles

BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL)

BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL) BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL) El concurso denominado ROBOTS RASTREADORES DE LINEA, consiste en la creación de un robot autónomo

Más detalles

LABERINTO (Versión 1.0)

LABERINTO (Versión 1.0) LABERINTO (Versión 1.0) Figura 1. Laberinto Oficial El robot de esta categoría deberá explorar un laberinto siguiendo una línea negra o guiándose por las paredes con el objetivo de lograr la totalidad

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

El Área De Competencia

El Área De Competencia I. Descripción Del Evento La categoría SEGUIDOR DE LÍNEA (SL) consistirá en diseñar e implementar un robot para recorrer pistas de líneas negras sobre fondo blanco; a la línea negra se le ha dado el nombre

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Ingeniería Gráfica Aplicada

Ingeniería Gráfica Aplicada Acotación Ingeniería Gráfica Aplicada Curso 2010-11 Manuel I. Bahamonde García Índice Acotación 1. Principios generales de acotación 2. Método de acotación 3. Acotación de círculos, radios, arcos, cuadrados

Más detalles

BASES ESTANDART PARA LA CATEGORÍA DE ROBOTS: RASTREADORES -2015. Bases elaboradas por la Asociación Peruana de Robótica.

BASES ESTANDART PARA LA CATEGORÍA DE ROBOTS: RASTREADORES -2015. Bases elaboradas por la Asociación Peruana de Robótica. BASES ESTANDART PARA LA CATEGORÍA DE ROBOTS: RASTREADORES -2015 1. OBJETIVOS: 1. Integrar a estudiantes de pregrado, grupos de robótica y profesionales a nivel nacional e internacional, en el desarrollo

Más detalles

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO.

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. Armando García Tordesillas. Master en profesorado en ESO y Bachillerato. Asignatura: Diseño II. INDICE: 1. Introducción. a. Descripción del proyecto: componentes

Más detalles

1/32 1/24 Rally Cross 28- Octubre-2009 Ver. 3_1

1/32 1/24 Rally Cross 28- Octubre-2009 Ver. 3_1 REGLAMENTO DEPORTIVO: 1-.PISTA: Fabricada en plástico de la marca Ninco en 4 carriles. No se podrá añadir ningún tipo de aditivo en la pista para alterar su adherencia establecida por la organización.

Más detalles

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE)

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE) AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE). El presente informe es una interpretación personal del autor, basado en la diferente normativa reguladora existente y no sustituye los cauces legales

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO INFOCAL CENTRO AROCAGUA

INSTITUTO TECNOLÓGICO INFOCAL CENTRO AROCAGUA INSTITUTO TECNOLÓGICO INFOCAL CENTRO AROCAGUA CONCURSO DE ROBOTICA MODALIDAD: Participantes por equipo: Dos Inscripciones: ROBOT EVASOR DE OBSTACULOS Del 19 al 23 de noviembre de 08:30 18:30 Pruebas en

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

ANEXO TÉCNICO. Baloncesto

ANEXO TÉCNICO. Baloncesto OLIMPIADA ESTATAL 2016 ANEXO TÉCNICO Baloncesto 1. CATEGORÍAS Y RAMAS: Categoría (cumplidos al año de la competencia) 14-15 años (2001-2002) 16-17 años (1999-2000) Rama Femenil y Varonil 2. PARTICIPANTES:

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 799 1 kint. Cl. 7 : B6G 1/02 A47B 47/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 98221.0 86

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 141 353. 51 kint. Cl. 6 : F16H 37/04. Número de solicitud europea: 95919718.7 86 kfecha de presentación : 12.05.

11 knúmero de publicación: 2 141 353. 51 kint. Cl. 6 : F16H 37/04. Número de solicitud europea: 95919718.7 86 kfecha de presentación : 12.05. k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 141 33 1 kint. Cl. 6 : F16H 37/04 F16H 7/02 B2J 18/00 B2J 9/ H02K 7/116 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 k Número

Más detalles

EXAMEN RESPONSABLE TALLER (MAYO 2012) INSTRUCCIONES:

EXAMEN RESPONSABLE TALLER (MAYO 2012) INSTRUCCIONES: EXAMEN RESPONSABLE TALLER (MAYO 2012) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna anomalía en la impresión

Más detalles

DISTRIBUIDORES CON MENOS DE 100.000 CLIENTES

DISTRIBUIDORES CON MENOS DE 100.000 CLIENTES DISTRIBUIDORES CON MENOS DE 100.000 CLIENTES SEGUNDO PERÍODO REGULATORIO - RETRIBUCIÓN 2013 Instrucciones para cumplimentar los formularios con la información a remitir a la CNE INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

CONCURSO INFANTIL DE PINTURA VACAS CON ARTE BASES

CONCURSO INFANTIL DE PINTURA VACAS CON ARTE BASES CONCURSO INFANTIL DE PINTURA VACAS CON ARTE OBJETO BASES El presente concurso está organizado y convocado por el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (en adelante CDAN) con el patrocinio

Más detalles

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal)

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) UB30 (750) Dossier Informativo Ascensor Neumático UB30 (750) Unipersonal ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior del cilindro: 750mm Configuración de

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación Pág. 42 MARTES 24 DE MAYO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación 2 ORDEN 1555/2011, de 15 de abril, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia para

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO INFOCAL CENTRO AROCAGUA

INSTITUTO TECNOLÓGICO INFOCAL CENTRO AROCAGUA INSTITUTO TECNOLÓGICO INFOCAL CENTRO AROCAGUA CONCURSO DE ROBOTICA MODALIDAD: ROBOT SEGUIDOR DE LINEA VELOCISTA Participantes por equipo: Dos Inscripciones: Del 19 al 23 de noviembre de 08:30 18:30 Pruebas

Más detalles

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN La utilización de una o varias grúas torre para la ejecución de una obra es un hecho habitual, del cual se desprende un conjunto

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CATEGORÍA DE ROBOT SOCIAL. (Clasificador de residuos Sólidos)

REGLAMENTO PARA LA CATEGORÍA DE ROBOT SOCIAL. (Clasificador de residuos Sólidos) REGLAMENTO PARA LA CATEGORÍA DE ROBOT SOCIAL I. DESCRIPCIÓN (Clasificador de residuos Sólidos) La Categoría Robot Social, consiste en la recolección y clasificación de residuos sólidos, en una pista que

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 Noción de crédito académico El crédito constituye una unidad de medida del trabajo académico del estudiante, que en su concepción más moderna,

Más detalles

Se admitirán todos los coches según el reglamento técnico del 2016. Las categorías participantes serán las siguientes:

Se admitirán todos los coches según el reglamento técnico del 2016. Las categorías participantes serán las siguientes: Reglamento deportivo Rallyslot 1. ORGANIZADOR El Club Scalextric Arras Slot organiza un campeonato de rallyslot en el que podrán participar todos sus socios y aquellos aficionados que deseen inscribirse

Más detalles

EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014. ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística

EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014. ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014 ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística En este mes de mayo de 2014 se concretará un ciclo de evaluaciones que abarca desde

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR Paso 1.. Revise las dimensiones de la sala y la configuración en base a los planos aprobados. Utilice un nivelador laser para determinar las variaciones

Más detalles

El robot que no pueda completar la trayectoria en el tiempo asignado será descalificado.

El robot que no pueda completar la trayectoria en el tiempo asignado será descalificado. Actualización: 25 de septiembre, 2015 I. DESCRIPCIÓN La categoría SEGUIDOR DE LÍNEA (SL) consistirá en diseñar e implementar un robot para recorrer pistas de líneas negras sobre fondo blanco; a la línea

Más detalles

Tolerancias dimensionales. Especificaciones dimensionales y tolerancias

Tolerancias dimensionales. Especificaciones dimensionales y tolerancias Tolerancias dimensionales Especificaciones dimensionales y tolerancias Eje y agujero Pareja de elementos, uno macho y otro hembra, que encajan entre sí, independientemente de la forma de la sección que

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Reglamento. concurso Internacional. Gilbert & Gaillard

Reglamento. concurso Internacional. Gilbert & Gaillard Reglamento concurso Internacional Gilbert & Gaillard Artículo 1. Objetivo La Sociedad Vinipresse, editora de las Guías Gilbert & Gaillard, organiza cada año el «Concurso Internacional Gilbert & Gaillard»,

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA Introducción El presente manual es un elemento fundamental para garantizar la calidad y claridad de la grabación de la práctica docente que será usada

Más detalles

NUMEROS RACIONALES E IRRACIONALES

NUMEROS RACIONALES E IRRACIONALES NUMEROS RACIONALES E IRRACIONALES Si usted no es matemático y no tiene ninguna relación con la matemática, las definiciones eje número racional y número irracional no le impresionarán demasiado. Número

Más detalles

Estacionamiento Accesible

Estacionamiento Accesible Llámenos gratis al: 1-800-949-4232 Voz/TTY Para identificar su Centro regional acceda a: www.adata.org Estacionamiento Accesible Nuevas Disposiciones sobre las Regulaciones de la Ley ADA El Departamento

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III)

TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III) TEMA 3. Esquemas eléctricos (III) 1 TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III) 1. EJECUCIÓN DE ESQUEMAS EXPLICATIVOS DE CIRCUITOS...2 1.1. DENOMICIÓN DE COMPONENTES...3 1.2. IDENTIFICACIÓN DE CONTACTORES EN CIRCUITOS

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL CURSO 2009-2010 CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA MADRID SUR

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL CURSO 2009-2010 CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA MADRID SUR ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL CURSO 2009-2010 CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA MADRID SUR SOPORTES LEGISLATIVOS 1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,

Más detalles

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN El programa de Doctorado del EEES "Doctorado en Ingeniería Electrica, Electrónica y Control

Más detalles

Reglamento Técnico Especial para :

Reglamento Técnico Especial para : Reglamento Técnico Especial para : - Carabina Aire (Juvenil, Cadete, Infantil y Alevín) - Carabina Aire Tres Posiciones (Cadete e Infantil) - Pistola Aire (Juvenil, Cadete, Infantil y Alevín) - Pistola

Más detalles

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS M. VAZQUEZ, N. NUÑEZ Y L. DIAZ Sección Departamental de Electrónica Física EUIT de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid e-mail

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS SISTEMA RENDITIVO JUNTAS DE GOBIERNO FORMULARIOS Y GUIA DE INSTRUCCIONES GUIA DE INSTRUCCIONES A partir de la sanción de la Acordada Nº 261/13 del Tribunal de Cuentas

Más detalles

BASES DE LA CATEGORIA: SEGUIDORES DE LINEA

BASES DE LA CATEGORIA: SEGUIDORES DE LINEA BASES DE LA CATEGORIA: SEGUIDORES DE LINEA OBJETIVOS: Integrar a los estudiantes de universidades e institutos a nivel nacional e internacional que desarrollan la robótica y mecatrónica por medio de una

Más detalles

II.7. Estructuras de soporte

II.7. Estructuras de soporte II.7. Estructuras de soporte Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 II.7. Estructuras de soporte

Más detalles

Junckers Ibérica, S.A.

Junckers Ibérica, S.A. Presentación Junckers Ibérica, S.A. - 1 - SUELOS DE MADERA La madera Es un producto natural y agradable que nos conecta con la propia naturaleza. Su producción controlada no causa deterioro del medio ambiente,

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

PRIMERA EDICION DEL PREMIO BURGER KING PARA ASOCIACIONES CIVILES Y/O FUNDACIONES

PRIMERA EDICION DEL PREMIO BURGER KING PARA ASOCIACIONES CIVILES Y/O FUNDACIONES PRIMERA EDICION DEL PREMIO BURGER KING PARA ASOCIACIONES CIVILES Y/O FUNDACIONES Fast Food Sudamericana S.A. (en adelante Burger King ) llama a concurso para la selección de tres Asociaciones Civiles y/o

Más detalles

MEDIDA DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL DE UN PAVIMENTO MEDIANTE LA REGLA DE TRES METROS MTC E 1001 2000

MEDIDA DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL DE UN PAVIMENTO MEDIANTE LA REGLA DE TRES METROS MTC E 1001 2000 MEDIDA DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL DE UN PAVIMENTO MEDIANTE LA REGLA DE TRES METROS MTC E 1001 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma NLT 334/87, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación

Más detalles

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO SECTOR DE INMOBILIARIAS INSTRUCCIONES GENERALES DE USO El presente formulario es para uso exclusivo de los Sujetos Obligados de la SEPRELAD que deban inscribirse

Más detalles

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DECRETO 294/04 DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS VISTO: La necesidad de introducir modificaciones a las disposiciones reglamentarias vigentes en materia

Más detalles

EJERCICIOS DE MECANISMOS

EJERCICIOS DE MECANISMOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. Iturralde EJERCICIOS DE MECANISMOS CURSO: DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 0 PALANCAS EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD PALANCAS 1. Enumera la ley de la palanca y escribe su fórmula

Más detalles

Grado en Ingeniería de la Energía. Guía de intensificaciones

Grado en Ingeniería de la Energía. Guía de intensificaciones Guía de intensificaciones El impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla tiene tres menciones (también conocidas como intensificaciones o especialidades): 1. Ahorro

Más detalles

DESCRIPTIVA DE LA PRÁCTICA PROCESO DE FABRICACIÓN MEDIANTE ARRAQNUE DE VIRUTA. TORNO. Parte I. Federico Padrón Martín. Servando R.

DESCRIPTIVA DE LA PRÁCTICA PROCESO DE FABRICACIÓN MEDIANTE ARRAQNUE DE VIRUTA. TORNO. Parte I. Federico Padrón Martín. Servando R. DESCRIPTIVA DE LA PRÁCTICA PROCESO DE FABRICACIÓN MEDIANTE ARRAQNUE DE VIRUTA. TORNO Parte I Federico Padrón Martín Servando R. Luis León Asignatura: Tecnología Mecánica y Procesos de Fabricación 3º de

Más detalles

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT.

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT. MANUAL SOBRE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE GENERACIÓN PARA AUTOCONSUMO TOTAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: REGIMEN JURÍDICO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. La suspensión de las primas

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

HTD-8.60-11.1-M, N, O

HTD-8.60-11.1-M, N, O Pág. 1 de 7 Solicitante Nombre y Apellidos NIF/CIF Teléfono Móvil Correo electrónico Dirección de envío, Calle y Nº Localidad Provincia C.P. Datos de Facturación Nombre o Razón Social NIF/CIF Dirección

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

sobre las disposiciones comunes a los instrumentos de medida y a los métodos de control metrológico 3,

sobre las disposiciones comunes a los instrumentos de medida y a los métodos de control metrológico 3, . Directiva del Consejo de 2 de octubre de 97 (7/349/CEE), relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el arqueo de las cisternas de barcos (DOL núm. 239, de 25 de octubre

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RETO SECUNDARIA (HIGH SCHOOL) WRO BOLIVIA

DESCRIPCIÓN DEL RETO SECUNDARIA (HIGH SCHOOL) WRO BOLIVIA WRO BOLIVIA Olimpiada Mundial de Robótica WRO WRO (World Robot Olympiad) 2016 Categoría Regular Secundaria (High School) RETO: CLASIFICACION DE BASURA (WASTE SORTING) Introducción El reto es construir

Más detalles

Introducción al dibujo técnico.

Introducción al dibujo técnico. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. 1/10 Introducción al dibujo técnico. Introducción. Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica

Más detalles

GUÍA para la inspección y vigilancia de mercado de las puertas comerciales, industriales, de garaje y portones de nueva instalación.

GUÍA para la inspección y vigilancia de mercado de las puertas comerciales, industriales, de garaje y portones de nueva instalación. SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Fecha: 2 de febrero

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de certificación

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos Primera acción formativa conjunta CRESCA ESN Tal y como le comunicamos hace unos días, el CRESCA-UPC y la Sant Cugat Escola Superior de Negocis, han firmado un convenio de colaboración formativa. Como

Más detalles

Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio

Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio MANUAL DEL USUARIO CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES (COP) Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio El Sistema electrónico de

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE COMPRAS INTERNACIONAL

MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE COMPRAS INTERNACIONAL MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE COMPRAS INTERNACIONAL Descargue ejemplo de Contrato de Agente de Compras Internacional en formato Word. Rellene los espacios en blanco y elija las cláusulas de este contrato

Más detalles

FIVB BEACH VOLLEYBALL WORLD TOUR PROTOCOLO DE EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO 2006

FIVB BEACH VOLLEYBALL WORLD TOUR PROTOCOLO DE EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO 2006 FIVB BEACH VOLLEYBALL WORLD TOUR PROTOCOLO DE EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO 2006 O B J E T I V O El propósito de esta sección es proporcionar a los árbitros un método normalizado con el que

Más detalles

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 La localización de los lugares en la superficie terrestre y su representación sobre un plano requieren de dos procesos distintos: en

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO UNIDAD 6 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía y sus propiedades. Formas de manifestarse. Conservación de la energía. Transferencias de energía: trabajo y calor. Fuentes de energía. Renovables. No renovables.

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada

Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada CAPÍTULO 1 Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada 1.1 Introducción Antes de proceder a los cálculos de una instalación solar aislada, se ha incluido este capítulo con la intención

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015 I. OBJETIVOS - Orientar sobre los procedimientos y lineamientos para la presentación de

Más detalles

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS.

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. Guión. 1.- Transporte de personas. 2.- Transportes de mercancías o cosas. 2.1.- Señalización de la carga. 3.- Señales y placas distintivas de los vehículos.

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

Registro de máquinas y equipos. Consideraciones generales

Registro de máquinas y equipos. Consideraciones generales CAPÍTULO 5 Registro de máquinas y equipos. Consideraciones generales Confeccionar un registro para las máquinas y equipos de una planta industrial de índole pequeña o mediana es un trabajo muy interesante.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PARA EL CAMBIO DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PROCESADOS

INSTRUCTIVO PARA PARA EL CAMBIO DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PROCESADOS INSTRUCTIVO PARA PARA EL CAMBIO DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PROCESADOS CODIGO: VERSIÓN: NUEVA REVISIÓN: F-SGC-DEMNP-ALM-004 001 05/06/2014 OBJETIVO: Orientar al usuario externo con instrucciones

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

Fascículo Educativo 5. Semáforos

Fascículo Educativo 5. Semáforos Fascículo Educativo 5 Semáforos Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona 14 Ciudad de

Más detalles